discernimiento espiritual

22
DISPOSICIONES Y ASPECTOS PARA EL DISCERNIMIENTO

Upload: hiram-flores

Post on 30-May-2015

1.651 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Discernimiento espiritual

TRANSCRIPT

Page 1: Discernimiento espiritual

DISPOSICIONES Y ASPECTOS PARA EL

DISCERNIMIENTO

Page 2: Discernimiento espiritual

Primero: El sentido de la vida radica en amar. Dios nos plantea que el amor es el único mandamiento que realmente importa. Por eso si nosotros amamos radical, profundamente estamos en el camino de la liberación, la salvación, la plenitud. Entonces la pregunta clave es: ¿yo cristiano, hoy y aquí, cómo vivir lo más radical, profunda, plena y concretamente el amor?

Debo discernir de entre todas las posibilidades que tengo cuál es la que más me conduce a vivir el amor.

Discernimiento

Page 3: Discernimiento espiritual

Aspectos a distinguir y utilizar a favor de un buen ejercicio del discernimiento:

La Santa IndiferenciaQue a pesar de reconocer lo que mis emociones y miedos me sugieren, yo esté dispuesto a decidir y realizar lo que sea que se revele como voluntad de Dios, aunque no sea lo que “me hubiera gustado”.

Page 4: Discernimiento espiritual

Pasos de la Santa Indiferencia :

1 Conociendo mis dos alternativas a discernir ahora respondernos: Desde mi mente y mis emociones

¿Cuál de las 2 alternativas preferiría y por qué?

Amor-Dios YO

Decisión

miedosorgullo

imagenrencores

2 Reconocer con honestidad y humildad mis inclinaciones, sólo reconociéndolo y nombrándolo lo puedo ofrecer a Dios.

3 Abandonarme a lo que Él me revele. Que, aunque preferimos hacer tal cosa, haremos sólo lo que Él nos indique.

Aquí asumir el riesgo de que Dios me pida , confió en él porque me ama.

Page 5: Discernimiento espiritual

“No lo que yo, sino lo que Tú quieras Señor; No cuando yo, sino cuando Tú quieras Señor; No como yo, sino como Tú quieras Señor”.

CCA

Santa Indiferencia

Page 6: Discernimiento espiritual

ACLARANDO DANDO LUZ…

LEER:No se puede afirmar que todos nuestros deseos, impulsos, criterios... son todos y siempre contrarios a Dios. Si así fuera no tiene caso hacer discernimiento, bastaría con hacer siempre lo contrario a estos deseos, impulsos, criterios para cumplir la voluntad de Dios. Y tampoco podemos caer en la postura ingenua e irresponsable de afirmar que todos nuestros deseos, impulsos, criterios nos llevan a Dios.Por esto mismo es necesario el discernimiento.

Page 7: Discernimiento espiritual

“Ustedes, hermanos, fueron llamados para gozar la libertad; no hablo de esa libertad que encubre los deseos de la carne; más bien háganse esclavos unos de otros por amor...” (Gál 5,13).

Page 8: Discernimiento espiritual

Las Mociones son los deseos profundos del alma. Estos movimientos del corazón son lo que en el fondo queremos conocer. Se trata de inclinaciones que nos motivan a realizar o dejar de realizar una acción, pensamientos o deseos que van guiando nuestro actuar, a veces inconscientemente.

El Señor nos habla mediante estos deseos, abriéndonos el camino al cual él nos invita, cuando es Dios quien actúa es “vocación ó inspiración”, aquí le llamaremos solo Moción, del buen espíritu. Existen, además, mociones del mal

espíritu. Éstas también se llaman tentaciones, o engaños, aquí le llamaremos Treta.

Page 9: Discernimiento espiritual

Moción, del buen espíritu:esa realidad que nos impacta, nos genera unos sentimientos. Recordemos, los sentimientos no son ni buenos ni malos, son simplemente sentimientos. El discurso es lo que nos decimos junto con el sentimiento. Impuls,: junto con la moción experimentamos un deseo: hacer algo o no hacerlo. El impulso está siempre presente. Y este es factor más determinante para poder definir si la moción es consolataria o desolatoria.

Cuando Dios se acerca al corazón provoca Luces, inspiraciones, impulsos, como invitaciones, estas mociones son ideas, certezas, que vienen de Dios y nos llevan a Él.

“ Cuando nos cae el veinte”

Page 10: Discernimiento espiritual

Generalmente son momentos de luz (“nos cae el veinte”) que nos ayudan a comprender algo, que dejan en nosotros claridad de lo que debemos hacer; es como un momento en el que pasa el espíritu y deja como huella unas chispas de sabiduría que sabemos que es la respuesta a lo que buscamos.

¿Comparte con alguien algún ejemplo real o imaginado que ayude a comprender lo que es una moción? (de preferencia de tu experiencia personal)

Page 11: Discernimiento espiritual

Treta, del mal espíritu:Pero por otra parte, el mal espíritu también se mantiene activo sugiriendo ideas, impulsos, invitaciones que nos seducen y jalan. A estas les llamamos Treta porque pretende hacernos caer en su trampa. Estas ideas, inspiraciones vienen del mal espíritu.

¿Comparte con alguien algún ejemplo real o imaginado que ayude a comprender lo que es una treta?

(de preferencia de tu experiencia personal)

Page 12: Discernimiento espiritual

¿Qué es esto, Treta o Moción?

¿qué sucedería si le hiciera caso?

¿hacia dónde me llevaría esto?

¿frutos que provoca?

“el árbol se reconoce por su fruto” (Mt. 7,20).

¿Trabaja en lo secreto, me lleva al secreto?Generalmente me lleva al egoísmo, eso puede ser treta. (Cfr. Las tentaciones de Jesús).

Si me acerca a Dios , es su voluntad.

Page 13: Discernimiento espiritual

Otro aspectos que debo considerar, después de intuir la decisión es reconocer en qué estado me deja, en Consolación o en Desolación:

Page 14: Discernimiento espiritual

Treta y Moción nos Conducen a:

REINO

NO REINO

CONSOLACION

TRETA

MOCION

DESOLACION

TRETA

TRETA

TRETA

TRETA

MOCION

MOCION MOCION

MOCION

MOCIONMOCION

MOCION

MOCIONMOCION

TRETA

TRETA

TRETA TRETA

TRETA

Las Fuerzas Espirituales moción y treta

Page 15: Discernimiento espiritual

Consolación:Cuando intuimos una moción, generalmente se produce en nosotros un estado acompañado cierta plenitud, que es una sensación de paz, de alegría, de gozo espiritual. Algunas veces esta consolación es provocada sin causa previa, es decir no encontramos ni con nuestros sentidos, ni con el entendimiento, ni con la voluntad, nada que de por sí pudiera producir dicha consolación; cuando esto sucede siempre es de Dios.

AGUAS….!!!! PORQUE

Sin embargo el mal espíritu también puede provocarnos sentimientos de alegría para engañarnos. Cuando sentimos consolación debemos examinar si lo que nos provocó esa sensación nos lleva a mayor fidelidad y amor a Dios, si es así quiere decir que es de Dios, y es una verdadera consolación.

Tonos emocionales: amor, entusiasmo, optimismo, alegría, dolor y lágrimas por el pecado, fortaleza.

Tonos emocionales: amor, entusiasmo, optimismo, alegría, dolor y lágrimas por el pecado, fortaleza.

Page 16: Discernimiento espiritual

¿Podrías describir si alguna vez has experimentado algo que se

parezca a la Consolación?

Iluminación: (LEER EN SILENCIO DE MANERA PERSONAL PARA LA PREGUNTA)

Se reconoce este tiempo por el optimismo con el que enfrentamos la vida, todo parece posible, nos sentimos bien con nosotros mismos, el futuro se ve luminoso y esperanzador. El origen de esta sensación puede ser diverso, producto de hechos reales o proyectados, pero aquello no es lo importante. Un hecho, una conversación, una persona, pueden gatillar en nosotros la esperanza y hacernos lanzar a la vida con la frente en alto, dispuestos a todos los desafíos, sintiéndonos capaces de todo. Son tiempos privilegiados para alentarnos y fortalecernos en el camino de la gracia y en los compromisos y opciones que hemos tomado.

Page 17: Discernimiento espiritual

Desolación:

Es el estado que producen las tretas. Cuando al intuir una invitación sentimos lo contrario a una consolación, es decir: confusión, incomprensión, cerrazón, ruido, desánimo, inquietud, tristeza, ansiedad, esto es una desolación. Y viene del mal espíritu.

Todo lo contrario a la consolación; así como oscuridad y confusión y desorden en el alma, inclinación por las cosas bajas y terrenas, inquietud, tentaciones, movido a desconfianza de Dios, sin esperanza, sin amor, hallándose el alma toda perezosa, tibia, triste y como separada de Dios.

Page 18: Discernimiento espiritual

¿Podrías describir si alguna vez has experimentado algo que se parezca a la desolación?

Iluminación: (LEER EN SILENCIO DE MANERA PERSONAL PARA LA PREGUNTA)

Este tiempo de oscuridad es el otro extremo de la cuerda. Se le llama también estado de desolación, acedia, apatía. Un fracaso, una decepción, un hecho doloroso, pueden llevarnos a la oscuridad y el abatimiento. Es el momento en que todo se ve oscuro y la vida parece una pesada carga sin sentido. Los proyectos se ven irrealizables y las opciones de vida que hemos tomado parecen absurdas e imposibles. Dan ganas de retroceder y el miedo nos paraliza. Parece que la oscuridad no fuese a pasar nunca y que los tiempos de luz no han sido más que un engaño.

Page 19: Discernimiento espiritual

También sucede que el mal espíritu a veces se disfraza de “Ángel de la luz” y trata de engañarnos provocando sensaciones de bienestar

(a estas las llamamos Quimeras o Engaños), pero para verificar que sea de Dios o del mal espíritu, una vez más insistimos en verificar los frutos que provocaría

Sin embargo a veces el buen espíritu nos invita con

Desafíos, con cosas que no son agradables, que son retos que nos hacen sentir cierto miedo o riesgo, aunque en el fondo sabemos que nos llevan al reino de Dios y a amarlo más y mejor, a este estado le llamamos pruebas o desafíos

Page 20: Discernimiento espiritual

CIERREEstos elementos son básicos para considerarse en nuestro ejercicio de discernimiento.

Generalmente el ejercicio para lograr la Santa Indiferencia se ubica en el discernimiento antes de comenzar a escuchar a los distintos agentes que me sugieren una alternativa, y después de haber definido cuáles son las dos alternativas sobre las que voy a elegir.

Generalmente la verificación de la consolación o la desolación se ubican después de intuir cual es la decisión por la que podríamos optar. Ya que el percibir el estado en que nos deja esa decisión nos puede confirmar si esa invitación es de Dios o del mal espíritu. Si confirmáramos que es de Dios, pues hay que definirnos por ella. Pero si percibimos desolación, podemos analizar desde Dios la otra alternativa o entender que esa es la decisión, pero que tenemos que purificar algo en ella.

Page 21: Discernimiento espiritual

Seguridad, alegría, ánimo, paz, confianza, gozo, plenitud, entusiasmo. Todo consistente

Intranquilidad, tristeza, desánimo, desconfianza, confusión, disgusto

Proceso de conversión, “de bien en mejor subiendo”: Consolación

Intranquilidad, tristeza, desánimo, desazón, desconfianza, disgusto, confusión

Seguridad, alegría, ánimo, paz, confianza, gozo. Pero todo aparente y pasajero

De pecado en pecado cayendo: Desolación

Acción del buen espíritu (Mociones)

Acción del mal espíritu (Tretas)

Momento o tipo de persona

314 315

Page 22: Discernimiento espiritual