directorio cafetalero 2010

198

Upload: yuri-gary-parodi-ramirez

Post on 11-Sep-2015

308 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Directorio de Agencias, asociaciones y empresas relacionadas a la producción y comercialización de cafés especiales y orgánico

TRANSCRIPT

  • Caf Orgnico Aproveche nuestras fortalezas! Caf Orgnico Caf Orgnico Caf Orgnico Caf Orgnico

    XXXOBUVSMBOEEFMs informacin:

    $PNQFUFODJBFOBHSJDVMUVSBPSHgOJDB 1FSUFOFODJBBVOBTwMJEBSFE "DDFTPBMNFSDBEPPSHgOJDP

    /PSNgTPSHgOJDBTEFVOOJWFMTVQFSJPS $FSUJDBDJwOPSHgOJDBSFDPOPDJEB 3FTQPOTBCJMJEBETPDJBM

    UPODBGnPSHgOJDPDFSUJDBEP QSPEVDUPSFTEFDBGnPSHgOJDP

    /BUVSMBOE"TPDJBDJwOQBSBMB"HSJDVMUVSB0SHgOJDB,MFJOIBEFSOFS8FH(SjGFMOH"MFNBOJB5FMOBUVSMBOE!OBUVSMBOEEF

  • Junta Nacional del CafJr. Ramn Dagnino N 369, Jess Mara Lima 11

    Telefax: (+51 1) 433 14 77, (+51 1) 332 79 14Correo: [email protected]

    Sitio web: www.juntadelcafe.org.pe

    Edicin: rea de Desarrollo Tcnico Productivo, Susana Schuller Petzold

    Elaborado por K&R Editores e Impresores S.A.C.Calle de las Casas 015, Of. 402 - San Isidro

    Central: 442-1212E-mail: [email protected]

    Diciembre, 2009Tiraje: 1000 ejemplares

    Hecho el depsito legal: 200808546

    Junta Nacional del Caf

  • 3Junta Nacional del Caf

    ndice general

    Presentacin .............................................................................................5Consejo Directivo JNC 2009 - 2011 ............................................................6Lic. Csar Rivas - Presidente de la Junta Nacional del Caf ............................7Buena salud con el caf ............................................................................9El mundo del caf ..................................................................................12Los cafs diferenciados . ...........................................................................15Estadsticas de exportaciones . ................................................................18

    Listado de asociados a la Junta Nacional del Caf .......................................25

    Listado de servicios por rubros del sector cafetalero .....................................33Agroqumicos y Fertilizantes ..............................................................35Asesora ..........................................................................................46Asistencia Tcnica ............................................................................48Cafeteras de Productores . ................................................................50Capacitacin Especializada ...............................................................51Ecoturismo ......................................................................................51Empresas Financieras .......................................................................52Envases y Embalaje ..........................................................................57Equipos y maquinarias .......................................................................61Exportadores ...................................................................................74Herramientas ..................................................................................80Importadores de caf .........................................................................83Laboratorios ......................................................................................85Materiales .......................................................................................86Operadores Logsticos ........................................................................88Organismos de certificacin y acreditacin ...........................................98Plantas Procesadoras ......................................................................102Productores de Caf .......................................................................102Publicaciones Especializadas ...........................................................115Representantes Agrarios ..................................................................116Seguros de cobertura de riesgo ........................................................117Servicio de Exportacin ...................................................................118Servicio de Tostado y Molido ............................................................119Supervisin y Control de Calidad ......................................................119Tostaduras, comercializacin y venta de caf ....................................120Viveros (plantones y semillas) ...........................................................122

    Listado alfabtico de empresas proveedoras .............................................125Organismos pblicos .............................................................................185Organismos internacionales ...................................................................189Auspiciadores .......................................................................................191Agradecimiento ....................................................................................194

  • DirectorioCafetalero

    2010

    4 Directorio Cafetalero

  • 5Junta Nacional del Caf

    l nivel de calidad alcanzado por el caf peruano lo ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los productos agropecuarios ms importantes para el pas, tanto por su impacto en la economa como por sus beneficios sociales, permitiendo una descentralizacin del desarrollo.

    El caf se cultiva en una extensin de 360 mil hectreas en todo el Per, a cargo de 160 mil familias, radicadas en 338 distritos rurales y 68 provin-cias, en el 98% de los valles interandinos de la Selva Alta.

    En los ltimos cinco aos (2004 a 2009) se ha registrado un aumento del 33% de rea de cultivo de este grano, gracias al esfuerzo de pequeos agricultores que buscan generar su propio empleo; y a la formacin de 78 cooperativas y 180 asociaciones que agrupan a ms de 50 mil familias.

    A travs de ellas se lidera la produccin y exportacin de los cafs espe-ciales que, al contar con precios superiores al del caf convencional, han contribuido con su economa. Actualmente el pas posee 120 mil hectreas certificadas como cafs especiales, representando el 32% del total del rea cafetalera.

    Todos estos esfuerzos motivan a la Junta Nacional del Caf a publicar este Directorio Cafetalero, a fin de que sea un medio de difusin de informa-cin y generacin de redes de contacto para los asociados al gremio y para todos los actores de la cadena cafetalera.

    Se estima que cerca de dos millones de peruanos dependen de la actividad cafetalera, con 160 mil puestos de trabajo en actividades agrcolas y acti-vidades conexas. Esperamos que el esfuerzo de nuestra institucin impulse el crecimiento de este sector y de todo el pas en general.

    Consejo DirectivoJunta Nacional del Caf

    Presentacin

  • DirectorioCafetalero

    2010

    6 Directorio Cafetalero

    Junta Nacional del Caf

    Constituida en 1993 con el encargo de representar a los productores cafetale-ros organizados en cooperativas y aso-ciaciones, la Junta Nacional del Caf propone polticas sectoriales para el fomento y el desarrollo cafetalero.

    El gremio representa a 40 mil pequeos producto-res peruanos asociados, instalados en toda la ex-tensin de la cuenca amaznica de la Cordillera de los Andes.

    A travs de la JNC se brindan servicios a los aso-ciados a travs de capacitaciones en aspectos tcni-co-productivos, gestin empresarial, produccin de cafs especiales, acceso a mercados y otras oportu-nidades comerciales.

    MisinFortalecer las capacidades de gestin y negociacin de las organizaciones cafetaleras peruanas.

    VisinAl 2015, es ser reconocida como una organizacin de cafetaleros competitivos en el mercado y actores del desarrollo regional y nacional.

    Objetivos estratgicos Fortalecimiento de las capacidades negociadoras

    e influencia nacional e internacional. Promocin del desarrollo territorial cafetalero. Apoyo a la competitividad productiva y empresa-

    rial de las organizaciones cafetaleras. Desarrollo de las capacidades internas de la JNC.

    Direccin: Jr. Ramn Dagnino 369, Jess Mara

    Telfonos: 433-1477 / 332-7914E-mail: [email protected]: www.juntadelcafe.org.pe

    Logros Institucionales

    Incremento continuo del nmero de asociados, de cuatro organizaciones en el ao 1993, a 44 en el ao 2009.

    En el ao 2005 la JNC, mediante acciones de alerta, reclamo y negociacin, logra la modi-ficacin de la Resolucin SUNAT-234- 2005, norma que en su versin inicial estableca la retencin obligatoria del 1.5% por la venta de diversos productos por montos superiores a los 100 soles, incluyendo los agropecuarios.

    En el 2007 las organizaciones de productores cafetaleros participan por primera vez de forma corporativa con un stand propio en la feria de Cafs Especiales de la SCAA en los EEUU.

    Despus de largos aos de incidencia poltica liderados por la JNC, en el ao 2008 el gobier-no central comienza a reconocer la importan-cia econmica y social del sector cafetalero, evidenciado con la declaracin del caf como Producto Bandera (R.M. N 105-2008-MIN-CETUR/DM), la instauracin del Da del Caf Peruano (R.M. N 0732 2008 AG), y la declaracin de inters nacional de la instalacin y rehabilitacin de plantaciones de caf (DS N 028 2008 AG).

    En julio del 2009 se firma el convenio entre el MINAG y la JNC para implementar el progra-ma de rehabilitacin de cafetales, asignndose una suma S/.30 millones del Fondo Agroper.

    En julio del 2009 se firma el Convenio de Co-operacin Interinstitucional entre el Seguro So-cial de Salud y la JNC.

    Consejo Directivo (2009 - 2011)Presidente: Csar Rivas Pea Vicepresidente: Maxi Lovatn Amao Director: Luis Pea Parra Directora: Eleanita Zavaleta Garca Director: Valerio Sucasaire Sucasaire

  • Junta Nacional del Caf

    7Junta Nacional del Caf

    Entrevista al presidente de la Junta Nacional del Caf

    El presidente de la Junta Nacional del Caf, Csar Rivas, comenta en esta en-trevista el aporte econmico y social del caf, as como la situacin actual y los retos que afronta el sector para mante-nerse como uno de los principales productos exportado-res y generadores de ingresos para el pas. Qu caractersticas tiene el perfil de los caficultores del Per?El 85% de las familias cafetaleras tienen de 1 a 5 hec-treas dedicadas a este cultivo. Parte de estas familias son inmigrantes de origen andino, que aprendieron a sembrar caf por necesidad de asegurarse un empleo. La mayora de los productores superan los 50 aos pero, felizmente, en los ltimos aos sus hijos estn incorporndose al negocio y manejo del cultivo, sobre todo a travs de las cooperativas cafetaleras.

    Cules son los principales beneficios que obtienen los agricultores al integrarse a una cadena mayor de produccin de caf?Un grave problema que enfrenta el agro peruano es la falta de asociatividad empresarial de la pequea agri-cultura. Sin embargo, en el caf vemos un acelerado proceso de organizacin cooperativa de los pequeos agricultores, a fin de generar economa de escala para servicios de asistencia tcnica, provisin de insumos, y para la comercializacin.

    De qu manera el cultivo de caf mejora la calidad de vida de los agricultores? El caf es el producto ms fiel para los campesinos que, en las buenas y en las malas, siempre les genera ingresos para cubrir sus necesidades. De las ventas al mercado con sello de Comercio Justo, que superan los 400 mil quintales, se destina una parte del premio para capita-

    El cultivo de cafy su impacto social

  • DirectorioCafetalero

    2010

    8 Directorio Cafetalero

    lizacin de la cooperativa, o para financiar programas sociales sobre salud, vivienda, asistencia tcnica, etc. Este beneficio ha contribuido a que los productores se organi-cen en cooperativas y financien los costos escolares.

    En el caso de los productores del norte del pas, cules han sido los principales cambios en su estilo de vida y cmo se evidencia una mejor calidad de vida? En el corredor del nororiente se concentra el 50% de los productores de caf, liderados por Cajamarca, San Martn y Amazonas, a los cuales se suman Piura y Lambayeque con cifras menores. Hace 10 aos dejaron de pro-ducir caf natural, que tena menos cotizacin en el mercado, y apostaron por caf lavado y gourmet. Estos cafs se codean con los mejores cafs finos del mundo, ganando concursos de calidad, al igual que los cafs de la selva central, del sur y oriente peruano.

    A nivel nacional, cunto favorece y ayuda la produc-cin del caf para la exportacin y para el consumo interno? Como hemos sealado, y observando las estadsticas de exportaciones agropecuarias, hace dos dcadas que el caf es el principal producto de agro exportacin, su-mando un valor de US $ 640 millones en el ao 2008. Del total de produccin estimamos que el 95% de nues-tra cosecha tiene como destino 42 pases, y solo el 5% se destina al consumo interno, equivalente a 440 gra-mos por persona.

    A esto se suma el caf soluble importado, lo cual se esti-ma en 500 gramos per cpita, el ms bajo de la regin. Sin embargo, todos vemos cmo se vienen instalando cafeteras de marca nacional e internacional. Nuestras cooperativas cuentan con 15 marcas propias que atie-nen la demanda local y regional.

    Cules son los retos de los productores de caf en los prximos aos? Qu se necesita para incrementar los cultivos?Per tiene una demanda creciente de caf de calidad que no puede ser atendida. En la feria

    de la SCAA, celebrada en abril de este ao en Esta-dos Unidos, las cooperati-vas desecharon pedidos de muchos importadores debi-do a serias limitaciones de produccin. Enfrentamos un problema estructural de productividad, por cuanto nuestras plantaciones en promedio superan los 20 aos de explotacin, cuan-do su vida rentable es de 10 aos.

    Estamos obligados a renovar 250 mil hectreas en los prxi-

    mos 5 aos si no queremos perder el tren de la oportu-nidad, pero sobre todo resolver un potencial conflicto social explosivo. El Estado no puede seguir ignorando esta situacin y debe aprender de lo que hace Colom-bia, que aporta 725 millones de dlares para renovar sus cafetales. Ellos saben que esta inversin es rentable econmica y socialmente.

    El caf es el primer producto del PBI agropecuario en Cajamarca, Amazonas y Junn; y el segundo en San Martn y Cuzco. Con esta referencia vemos la importancia econmica del caf, que el 2008 gener US$ 115 millones para los productores de Cajamarca; US$ 75 millones para Amazonas; US$ 140 millones en Junn, US$ 80 millones en Cusco y US$ 70 millo-nes en San Martn.

  • Junta Nacional del Caf

    9Junta Nacional del Caf

    Se estima que cada da se consumen 2.500 millones de tazas de caf en el mundo. Como todos los productos de origen vegetal o animal, la composicin del caf es compleja: ms de 1000 sus-tancias han sido descritas.

    Si bien el caf es una bebida natural, que desarrolla funciones tiles al organismo, segn la Organizacin Mundial de la Salud es un componente de la dieta no nutritivo, exento de valor energtico (dos caloras por taza de caf slo).

    Buena salud con caf

    El caf tostado contiene un alto porcentaje de lpidos, de protenas, de cidos hmicos y de minerales (ver tabla). En cuanto al contenido mineral, el potasio se encuentra en mayor proporcin, adems de fsforo, calcio y sodio. Tanto el caf arbico como el robusta contienen una in-teresante cantidad de lpidos y protenas.

    La cantidad de aminocidos es baja, y la mayora de estos desaparecen en el proceso de tostado. La cafe-na es el principal alcaloide, su concentracin en el caf arbico es bastante menor. Otros alcaloides presentes en menor proporcin son la teobromina y la teofilina.

    La trigonelina es una base nitrogenada, que se descom-pone en niacina (vitamina B3).

    Algunos resultados de investigacinMuchas apreciaciones negativas sobre el efecto del consumo de caf en la salud humana, sobre todo entre el personal de los servicios de salud, injusti-ficadamente limitan el incremento del consumo de caf.

    Con el objetivo de revertir este hecho, se publicaron una serie de trabajos cien-

    tficos que comprueban los benefi-cios del caf. Se ha comprobado el efecto beneficioso del consumo de caf para reducir el riesgo de desarrollar la Enfermedad de Parkinson, la diabetes de tipo II, daos en las clulas hepti-cas, asma bronquial en adultos, entre otros males.

    Resultados cientficos desmienten el prejuicio que el caf sea daino para la salud.

  • DirectorioCafetalero

    2010

    10 Directorio Cafetalero

    Fuente: Patarroyo, M. 2003. Analyzing Coffees Chemical Composition and its Biological Effects on Human Health. In: Illy, E. & Pizano, D. (Ed.) 2003. Coffee and Health. New Research Findings. Proceedings of the International Seminar on Coffee and Health 40th Anniversary meeting of the ICO. Cartagena, Colombia, 15 september 2003.

    El consumo de caf reduce el riesgo de contraer en aos posteriores enfermedades como la demencia y el Alzheimer, en comparacin con grupos que no lo consume, o lo hacen poco (Maia, L. & De Mendon-ca, 2002. Lindsay, J. et al. 2002; Barraco, J et al, 2007; Eskelinen, M et al., 2009).

    El caf es una de las fuentes ms importantes de sus-tancias con actividad antioxidante (Svilaas, A. et al., 2004). Se piensa que los antioxidantes protegen al ADN, lpidos y protenas celulares del dao generado por radicales libres, a los cuales se les relaciona con el desarrollo de enfermedades crnicas como enfermeda-des cardiovasculares y cncer.

    El consumo regular de caf y/o t no tiene relacin con el riesgo de contraer cncer, segn el informe Food, Nutrition and the Prevention of Cancer: A Global Pers-pective, 1997", publicado en Washington, DC por el Instituto Americano de Investigaciones sobre el Cncer, y la Fundacin Mundial de Investigaciones de Caf, en Londres, considerado el ms completo estudio de evi-dencia cientfica sobre cncer y dietas.

    El consumo moderado de caf no incrementa el riesgo de osteoporosis, segn el estudio del Instituto Nacional de Salud (Nacional Institutes of Health, NIH), en 1994.

    El consumo del caf protege contra la enferme-dad asmtica, observndose una relacin inversa entre el consumo de caf o t y la ocurrencia de asma, reducindose el riesgo de ataques en un 28% con un consumo de tres o ms tazas de caf por da (Pagano et al., 1988).

    Un estudio realizado con ms de 125,000 per-sonas encontr que bebedores de caf padecan menos de cirrosis alcohlica al hgado (Klastsky, 2006). Una serie de investigaciones sustentan la afir-macin que el consumo de caf reduce el riesgo de desarrollar la diabetes del tipo 2, disminu-yendo hasta en dos tercios (Gruber, 2006; Hu et al., 2006, Pereira et al, 2006, Smith, B. et al, 2006).

    ComposiCin del Caf tostado(expresado como % de la masa seca)

    Caf Arbica Caf Robusta

    Minerales 3,5 4,5 4,6 5,0Cafena Aprox. 1 Aprox. 2Trigonelina 0,5 1,0 0,3 0,6Lpidos 14,5 20,0 11,0 16,0cidos clorognicos 1,2 2,3 3,9 4,6cidos alipticos 1,0 1,5 1,0 1,5Oligosacridos 0 3,5 0 3,5Polisacridos 24,0 39,0 -Aminocidos 0 0Protenas 13,0 - 15,0 13,0 15,0cidos Hmicos 16,0 17,0 16,0 17,0

  • Junta Nacional del Caf

    11Junta Nacional del Caf

    BiBliografa

    Patarroyo, M. 2003. Analyzing Coffees Chemical Composition and its Biological Effects on Human Health. In: Illy, E. & Pizano, D. (Ed.) 2003. Coffee and Health. New Research Findings. Proceedings of the Inter-national Seminar on Coffee and Health 40th Anniversary meeting of the ICO. Cartagena, Colombia, 15 september 2003. Maia, L. & De Mendonca, A. European Journal of Neurology, 9, 377-382, 2002. Lindsay, J. et al. American Journal of Epidemiology, 156, 445-453, 2002.Barraco Quintana, J L et al, Neurological Research, Volume 29, 2007. Eskelinen, M H et al, Journal of Alzheimer's Disease, Volume 16, 2009Svilaas, A. et al. Journal of Nutrition, 134, 562-567, 2004.Pagano, R et al. Chest, 94, 386-389, 1988.Klastsky, A.L. et al. Archives of Internal Medicine, Volume 166, 2006.Gruber, A. et al, International Journal of Clinical Practice, 60, 2006, Hu,G et al, International Journal of Obesity, 2006Pereira,M.A. et al, Archives of Internal Medicine, 166, 2006Smith, B. et al, Diabetes Care, Volume 29, 2006

    Cancer Research UK, Liver Cancer UK Liver Cancer Incidence and Statistics. http://info.cancerresearchuk.org/cancerstats/types/liver/incidence

    Fondazione per lo Studio degli Alimenti e della Nutrizione. Gruppo di studio sul Caff http://www.caffesalute.itFood Standards Agency

    http://www.food.gov.uk/news/newsarchive/2008/nov/caffeinenov08Institute for Coffee Studies. Vanderbild Medical Center.

    http://www.vanderbilt.edu/ics/ Institute for Scientific Information on Coffee. Coffee Science Information Centre

    http://www.cosic.org Istituto Nazionale de Ricerca per gli Alimenti e la Nutrizione (INRAN)

    www.inran.it/ Organizacin Internacional del Caf: The Positively Coffee Web.

    http://www.positivelycoffee.org National Coffee Association Asociacin Nacional de Caf, EEUU. Coffee Science Source.

    http://www.coffeescience.org The British Coffee Association. Bringing Research Education Advice and Knowledge.

    http://www.coffee-break.org

    sitios weB soBre Caf & salud

  • DirectorioCafetalero

    2010

    12 Directorio Cafetalero

    A lrededor de 25 millones de fami-lias alrededor del mundo se de-dican a la produccin del caf, en pases tropicales de bajo nivel de desarrollo. Aproxima-damente el 70% del volumen mundial proviene de productores a pequea escala, con menos de diez hectreas. El cultivo de caf es de gran importancia econmica para estos pases, ge-nerando divisas, y constituyendo la principal fuente de ingresos y empleo en las zonas de produccin.

    Los principales diez pases exportadores de caf son Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia,

    El Mundo del CafPer, Guatemala, Uganda, Honduras y Mxico. El principal pas exportador, Brasil, concentra casi un tercio del volumen de exportaciones globales, y entre los primeros cuatro exporta-dores suman dos tercios del volumen.

    En el mercado global se comercializan dos es-pecies botnicas del caf: el Arbico de la especie Coffea arabica, y el caf Robusta, de Coffea canephora. Del primero se produ-cen cafs finos, mayormente de altura, que con un beneficio hmedo son de sabor suave. Son comercializados como Colombian miles (Suaves Colombianos) y Other milds (Otros suaves), y cotizados en la Bolsa de Nueva York.

  • Junta Nacional del Caf

    13Junta Nacional del Caf

    Cuando el beneficia fue en seco, tambin se co-mercializan como Brasilian Naturals (Natu-rales de Brasil).

    El Coffea canephora se cultiva en las zonas bajas, tiene un caf de sabor ms fuerte, y es comercializado como Robustas o Brasilian Naturals, y se cotiza en la bolsa de Londres. Se emplea en las mezclas de caf tostado, y para la produccin de caf soluble.

    Hasta el ao 1989 rega el Acuerdo Interna-cional de Caf, regulando el mercado con un sistema de cuotas de exportacin y bandas de precio, sistema abandonado por tensiones ge-neradas entre los miembros de la Organizacin Internacional del Caf (exportadores / impor-

    tadores). El caf pas a ser comercializado en el libre mercado, con grandes fluctuaciones de precio, determinadas por la relacin entre oferta y demanda.

    Para la campaa 2008/09 la OIC estima una produccin total de 126,7 sacos, habindose registrado un aumento de la produccin de caf Robusta en Vietnam (caf tipo Robusta), una reduccin de la produccin de Colombia (tipo Suaves Colombianos), y de pases centroameri-canos como Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica (tipo Otros Suaves). En el periodo 2000 al 2009, el consumo mundial ha ido cre-ciendo con 2.4% en promedio. En el ao 2009 no se observaron variaciones significativas por efecto de la crisis econmica global.

    produCCin de Caf por tipos(principales pases productores)

    en miles de sacos de 60 kg

    2004 2005 2006 2007 2008total 115.330 109.149 125.974 116.909 116.909Por especies Arabicas 75.708 67.910 79.500 72.320 79.929Robustas 39.622 42.271 48.408 45.847 46.795Por tipos Colombian Milds 13.345 13.401 14.076 13.658 11.970Other Milds 25.113 25.472 27.100 27.933 26.784Brasilian Naturals 37.249 28.605 38.264 29.652 41.176Robustas 39.622 41.673 46.535 45.665 46.765

    Fuente: OIC, 2009. Carta del Director Ejecutivo. Informe Sobre el Mercado del Caf. Agosto 2009.

  • DirectorioCafetalero

    2010

    14 Directorio Cafetalero

    Volumen de las exportaCiones anuales de Caf en el mundo

    Mill

    ones

    de

    saco

    s

    100

    90

    80

    70

    60

    50

    40

    30

    20

    10

    02005 2006 2007 2008

    RobustasNatural BrasileosOtros suavesSuaves Colombianos

    Fuente: OIC, 2009.Carta del Director Ejecutivo.Informe Sobre el Mercado del Caf. Agosto 2009

  • Junta Nacional del Caf

    15Junta Nacional del Caf

    Los Cafs Diferenciados

    En las ltimas dos dcadas se ha de-sarrollado considerablemente el seg-mento del Caf Diferenciado. Este segmento comprende a todos los cafs que se diferencian por alguna carac-terstica en particular, pudindose sta relacionarse con la proveniencia o calidad del producto, o los ni-veles de responsabilidad social o ambiental logrados a lo largo del proceso de produccin. Los cafs son comercializados mayoritariamente en forma directa por las organizaciones de productores, bajo condi-ciones ms favorables. Este segmento del mercado presenta un crecimiento promedio de alrededor de 20% anual.

    El caf especial, en el sentido estricto, o caf gour-met se caracteriza por una calidad excepcional en taza. El trmino fue acuado por la Asociacin americana de cafs especiales de Norteamrica (Specialty Coffee Association of America, 2009).

    Cafs con denominacin de origen: se aplica a ca-fs que provienen de determinados territorios geo-grficos, que por su microclima, variedad, compo-sicin o caractersticas del suelo, tienen un sabor y aroma caractersticos. Tomemos como ejemplo el caf Kona de Hawai o el Blue Mountain de Jamai-ca (Giovanucci, 2002).

    Son cafs orgnicos aquellos que provienen de culti-vos con determinado tipo de manejo agronmico que se caracteriza por prcticas de conservacin del sue-lo y por emplear mtodos que emulan procesos eco-lgicos (IFOAM, 2009; Willer y Yusseffi, 2004).

    El caf de comercio justo proviene de organiza-ciones de productores a las que se garantiza un precio mnimo y acceso a un prefinanciamiento de la cosecha por el comprador. El diferencial de precio es destinado a proyectos comunitarios, acordados democrticamente (FLO, 2009).

    Caf especial ogourmet Caf de origen Cafs Certifi cados

    Caf Convencional (Bolsa de nY / londres)

    Volumen: 95%tC: 2%

    Caf diferenciado Comercializacin directa

    Volumen: 5%tC:20%

    Volumen total del Caf100 %

    taza de Crecimiento anual (tC)= 2%

    Elaboracin: JNC

    ESQUEMA DEL MERCADO DEL CAF

  • DirectorioCafetalero

    2010

    16 Directorio Cafetalero

    El caf amigable con las aves (Bird Friendly) se caracteriza por determinadas caractersticas del estrato de los rboles de sombra del cultivo y un manejo orgnico del cultivo (Smithsonian Natio-nal Zoological Park, 2009).

    El caf de la Alianza para los Bosques (Rainfo-rest Alliance) promueve sistemas de produccin que favorecen la vida silvestre y la biodiversidad, mediante la conservacin de reas de bosque o la recuperacin de ecosistemas naturales. Incorpora tambin estndares sociales, tales como derechos laborales o seguridad ocupacional, acceso a ser-vicios de salud y educacin (Rainforest Alliance, 2009).

    La certificacin de UTZ Certified es equivalente al Eurep Gap y garantiza determinadas condi-ciones en el manejo ambiental y cumplimiento de

    estndares sociales durante el proceso de produc-cin (UTZ, 2009).

    Adems, existen estndares corporativos como el CAFE Practices de la cadena norteamericana de cafeteras Starbucks, que considera criterios re-lacionados a calidad del producto, proteccin del ambiente y derechos laborales durante el proceso de produccin (SCS, 2009).

    El Per cuenta con 120.000 hectreas de cafs espe-ciales certificados. En los aos noventa las organiza-ciones cafetaleras peruanas incursionaron en la pro-duccin de cafs especiales. Ingresar en este campo ha implicado grandes cambios cualitativos, que van desde el uso de tecnologas hasta nuevas estrategias de mercadeo. Estas acciones han permitido a las orga-nizaciones y asociaciones cafetaleras de nuestro pas abrirse paso en los grandes mercados extranjeros.

    Cafs Diferenciados

    30%120 000 ha

    Cafs Convencionales

    70%250 000 ha

    peru: importanCia de los Cafs diferenCiados(area y % de superficie total)

  • Junta Nacional del Caf

    17Junta Nacional del Caf

    Fuente: Certificadoras - FAIR TRADE - ADUANAS - JNCElaboracin: Junta Nacional del Caf - JNC.

    exportaCin de Cafs diferenCiados por tipo(en quintales de 46 Kg)

    34%

    10%5%

    2%

    3%

    46%

    diferenCia de preCiosCaf diferenCiado - promedio general

    Fuente: Certificadoras - FAIR TRADE - ADUANAS - JNCElaboracin: Junta Nacional del Caf - JNC

    140

    120

    100

    80

    60

    40

    20

    02000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

    Precio Promedio caf DiferenciadoPrecio Promedio Caf Exportado

    C.A.F.E.Practices45.000

    Grado 1Gourmet/Premiun30.000

    Utz Certified65.000

    Rainforest Alliance(con 80% orgnico)

    131.000

    Comercio justo(con 70% de orgnico)450.000 Orgnico

    602.500

  • DirectorioCafetalero

    2010

    18 Directorio Cafetalero

    Produccin yExportacin de CafproduCCion mundial de los paises exportadores

    (sacos de 60 kg) periodo: 2005 -2008

    N PAIS 2005 2006 2007 20081 BRAsiL 32.945 42.512 36.070 45.9922 COLOMBiA 12.329 12.153 12.515 10.5003 ETiOPiA 4.003 4.636 4.906 6.1334 GUATEMALA 3.676 3.950 4.100 3.3705 HONDURAs 3.204 3.461 3.842 3.8336 iNDiA 4.396 5.079 4.148 4.6107 iNDONEsiA 9.159 7.483 7.751 5.8338 MEXiCO 4.225 4.200 4.150 4.6509 PERU 2.419 4.249 2.953 4.10210 UGANDA 2.159 2.700 3.250 3.50011 ViETNAM 13.542 19.340 16.467 16.00012 OTROs PAisEs 18.075 17.893 17.730 18.483 total 110.132 127.656 117.882 127.006

    Fuente : International Coffee OrganizationElaboracion : Junta Nacional del Caf

    pases: exportadores a todo destinoperiodo agosto 2008 - Julio 2009

    Fuente: International Coffee OrganizationElaboracin: Junta Nacional del Caf -JNC

    N PAIS PESO NETO SACOS DE 60 Kg.1 BRAsiL 31.520.332 2 ViETNAM 17.478.283 3 COLOMBiA 9.303.848 4 iNDONEsiA 6.532.185 5 PERU 3.765.246 6 GUATEMALA 3.544.558 7 UGANDA 3.134.710 8 HONDURAs 3.081.685 9 MEXiCO 2.769.800 10 iNDiA 2.765.334 11 ETiOPiA 1.866.321 12 OTROs PAisEs 12.190.986 TOTAL 97.953.288

  • Junta Nacional del Caf

    19Junta Nacional del Caf

    pases exportadores a todo destino (en %)agosto 2008 - Julio 2009 (oiC, 2009)

    32,3

    12,1

    1,9

    2,82,8 3,2 3,2 3,6 3,9

    6,7

    17,9

    9,5

    BrasilVietnam

    Colombia

    Indonesia

    GuatemalaUgandaHonduras

    PerIndia

    Etiopa

    Otros pases

    Mxico

    Fuente: ADUANAS , MINAGElaboracin: Junta Nacional del Caf

    per: agroexportaCin 2006 - 2008principales productos agrcolas

    N Producto Valor FOB Miles US$ 2008 Part %1 CAF 643.036 23,0 2 EsPARRAGOs 450.714 16,1 3 PAPRiKA 125.055 4,5 4 LECHE Y DERiVADOs 90.340 3,2 5 MANGO 89.338 3,2 6 UVAs 86.056 3,1 7 ALCACHOFAs 82.584 3,0 8 PALTAs 70.818 2,5 9 ALiMENTOs PARA ANiMALEs 54.615 2,0 10 BANANOs 45.720 1,6 11 CiTRiCOs 40.890 1,5 12 PiMiENTO 40.481 1,4 13 TARA 23.345 0,8 14 CACAO 2.706 0,1 15 OTROs 949.730 34,0 TOTAL 2.795.429 100

  • DirectorioCafetalero

    2010

    20 Directorio Cafetalero

    Fuente :OEEE - MINAGElaboracion : Junta Nacional del Caf - JNC(*): Estimados

    5.0003.371 3.588

    3.826

    3.435

    4.632

    3.680

    5.663

    3.950

    5.250

    4.1004.000

    3.000

    2.000

    1.000

    0

    per: Volumen de produCCin(en quintales de 46 Kg)

    2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 (*)

    Produccin

    Fuente :OEEE - MINAGElaboracin: Junta Nacional del Caf - JNC(*) Estimados

    6.000

    5.000

    4.000

    3.000

    2.000

    1.000

    02000

    3.080

    3.473

    3.638 3.265 3.090

    5.062

    3.751

    3.800

    4.8694.153

    2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

    Exportacin

    2009 (*)

    per: Volumen de exportaCin(en quintales de 46 Kg)

  • Junta Nacional del Caf

    21Junta Nacional del Caf

    Fuente: ADUANASElaboracin: Junta Nacional del Caf - JNC

    per: exportaCiones de Caf2000 - 2008

    Aos VALOR FOB - US$PESO NETOQQ - 46 Kg

    PRECIO FOBPROMEDIO US$/QQ

    COTIZACION BNYUS$ x QQ

    2000 223,600,392 3,099,745 72.14 87.86

    2001 180,344,422 3,473,208 51.92 51.92

    2002 187,522,450 3,638,431 51.54 55.07

    2003 180,852,077 3,264,815 55.39 63.91

    2004 289,776,056 4,153,123 69.77 78.05

    2005 306,060,734 3,090,244 99.04 110.32

    2006 508,684,501 5,062,209 100.49 110.71

    2007 424,532,937 3,751,724 113.16 119.74

    2008 644,533,118 4,868,565 132.39 134.95

    total 2,945,906,688 34,402,063

  • DirectorioCafetalero

    2010

    22 Directorio Cafetalero

    per: exportaCiones de Caf por empresasenero -diCiemBre- 2008

    N EMPRESA VALOR FOB PESO NETO PRECIO FOB US$ QQ-46 KG. PROMEDIO US$/QQ1 PERALEs HUANCARUNA 131.277.629 976.580 134,432 COMERCiO & CiA 69.298.359 558.281 124,133 CiA iNTERNACiONAL DEL CAF 57.939.149 456.775 126,844 COCLA 41.993.240 291.943 143,845 OUTsPAN PERU s.A.C. 40.711.724 312.077 130,456 ROMERO TRADiNG s A 28.469.944 216.946 131,237 LOUis DREYFUs 26.891.706 228.456 117,718 CAFETALERA AMAZONiCA 26.178.329 206.179 126,979 PROCEsADORA DEL sUR s.A. 21.945.623 165.084 132,9410 VALDiViA CANAL HUGO 20.141.997 170.400 118,2011 MACHUPiCCHU COFFEE TRADiNG 16.633.060 129.226 128,7112 CAF PERU sAC 15.527.454 111.693 139,0213 CECOVAsA 12.230.525 78.514 155,7814 H.V.C.EXPORTACiONEs sAC 11.400.968 87.442 130,3815 AiCAsA EXPORT 10.809.917 84.702 127,6216 PRONATUR 10.661.877 75.955 140,3717 CAC LA FLORiDA 7.375.787 46.730 157,8418 COEX (PERU) 7.085.985 54.496 130,0319 CEPiCAFE 6.910.927 43.560 158,6520 CENFROCAFE 5.480.289 36.118 151,7321 COOPARM 4.125.111 24.710 166,9422 PERUViAN COFFEE 3.989.240 31.580 126,3223 CAC sATiPO 3.891.721 23.153 168,0924 LAUMAYER PERU s.A.C. 3.778.575 27.368 138,0725 ViLLA RiCA HiGHLAND s.A. 3.413.499 26.400 129,3026 CAC ORO VERDE 2.885.100 16.968 170,0327 NEGRisA sAC 2.799.287 18.918 147,9728 PERUNOR sAC 2.695.004 18.511 145,5929 CAC PANGOA 2.541.754 15.923 159,6330 CAC sAN JUAN DEL ORO 2.485.097 15.776 157,5331 CECANOR 2.328.716 14.033 165,9432 CAC VALLE RiO APURiMAC 2.294.917 13.200 173,8633 N B TEALDO Y CiA 2.249.854 15.579 144,4134 AROHMAR`s iNTERNATiONAL sA 2.084.054 22.654 92,0035 CAC BAGUA GRANDE 2.076.071 12.818 161,9736 APROCAssi 2.062.258 12.834 160,6937 CAC EL QUiNACHO 1.904.514 11.250 169,2838 CAC DiVisORiA 1.764.444 9.867 178,8339 CAC FRONTERA sAN iGNACiO 1.647.430 9.983 165,0240 CAC sOsTENiBLE VALLE UBiRiKi 1.636.239 10.014 163,39

  • Junta Nacional del Caf

    23Junta Nacional del Caf

    41 ACPC -PiCHANAKi 1.620.842 10.499 154,3842 CEPROAP 1.560.011 10.088 154,6543 EXPORT iMPORT CANDREs s.A.C. 1.457.022 16.654 87,4944 UNiCAFEC 1.284.426 7.641 168,1045 ECOLOGiC ORiGENs CHANCHAMAYO 1.234.951 8.380 147,3846 CAC LA PROsPERiDAD DE CHiRiNOs 1.138.938 6.278 181,4347 CAYMA TRADiNG sAC 1.119.949 9.369 119,5348 CAC CAsiL 1.059.050 6.240 169,7249 CAi NARANJiLLO 1.032.837 6.374 162,0450 EXPOiMP BEViPERU EiRL 834.615 25.892 32,2351 RiBE PERU 785.728 7.155 109,8152 APAVAM 739.840 4.575 161,7153 EXP. E iMP. EDUALEX sAC 699.538 21.507 32,5354 APC JUMARP 635.620 3.728 170,5255 CA FRUTOs ECOLOGiCOs 589.049 3.453 170,5756 RAiNFOREsT TRADiNG s.A.C. 501.946 3.788 132,5357 AZEX s A 441.293 3.474 127,0358 AsOC. DE PROD. sELVA HAsOJEMO 425.567 2.813 151,3159 CAC PERENE 377.343 2.515 150,0560 CAC iNKAFE 318.417 2.100 151,6361 RAFAEL MORENO ALCAZAR E.i.R.L. 298.268 2.403 124,1262 CAs HEMALU 285.311 1.737 164,2663 NOR CAFE sAC 238.856 2.175 109,8264 PROAssA 218.091 1.575 138,4765 CACE ALTO PALOMAR 197.242 1.238 159,3966 CAC EL MiLAGRO 190.335 1.238 153,8167 ANTONiO RiNALDi 164.744 1.237 133,1768 sOL & CAF 158.813 1.238 128,3369 CAC VALLE DE iNKAHUAsi 132.778 826 160,7470 ADisA 127.674 838 152,3571 APC. sELVA sORiTOR 124.774 831 150,2372 APROCANORsi 122.079 825 147,9873 MOUNTAiN COFFEE 119.522 825 144,8874 AsOC. CECAFE 99.900 825 121,0575 AsOC. BOsQUEs VERDEs 71.610 413 173,6076 BOLLiGER sPONHOLZ EDWARD W. 66.453 413 161,0277 VALLE VERDE EiRL 63.525 413 154,0078 CAFE MONTEVERDE EiRL 62.748 413 152,1279 CUNAViR 53.563 413 129,8580 sANCHEZ ROssiTER ROsEMERY L 50.700 735 69,0081 CAC sELVA ALTA 49.500 413 120,0082 REPREsENTACiONEs TAVO EiRL 45.000 1.500 30,0083 NOCHE MiCK iNGOBERT 40.500 300 135,0084 ARANDA VERDE FiDELiA 35.909 279 128,8085 OTROs (10 EMPREsAs) 40.868 254 160,77

    Fuente: ADUANASElaboracin: Junta Nacional del Caf - JNC.

  • DirectorioCafetalero

    2010

    24 Directorio Cafetalero

    per: exportaCiones de Caf por paisesenero -diCiemBre- 2008

    N EMPRESA VALOR FOB PESO NETO PRECIO US$ QQ-46 KG. PROMEDIO US$/QQ

    1 ALEMANiA 211.951.789 1.589.823 133,322 EsTADOs UNiDOs 158.151.484 1.217.879 129,863 BELGiCA 100.559.685 739.232 136,034 sUECiA 28.407.170 201.626 140,895 COREA DEL sUR 21.696.872 174.580 124,286 iTALiA 18.209.950 137.614 132,337 CANADA 15.942.772 109.201 146,008 REiNO UNiDO 14.358.625 99.408 144,449 JAPON 9.062.241 66.807 135,6510 sUiZA 7.551.870 54.438 138,7211 HOLANDA 7.149.398 54.726 130,6412 EsPAA 6.486.189 52.400 123,7813 FRANCiA 5.333.389 40.430 131,9214 DiNAMARCA 5.079.480 35.652 142,4815 COLOMBiA 4.991.189 85.581 58,3216 CHiLE 4.303.706 32.063 134,2317 FiNLANDiA 4.300.564 33.823 127,1518 POLONiA 3.801.445 30.531 124,5119 MEXiCO 2.774.458 16.584 167,3020 AUsTRALiA 1.942.568 13.239 146,7321 BULGARiA 1.535.415 11.694 131,3022 NORUEGA 1.248.905 8.843 141,2323 GRECiA 1.225.356 10.316 118,7924 MALAsiA 1.057.865 7.425 142,4725 iRLANDA 754.970 4.950 152,5226 siNGAPURE 728.806 4.950 147,2327 isRAEL 585.668 4.538 129,0728 siRiA 451.341 3.373 133,8129 NUEVA ZELANDA 424.818 2.393 177,5630 EGiPTO 408.789 6.453 63,3531 RUMANiA 406.545 3.299 123,2432 ECUADOR 369.583 5.002 73,8933 iNDiA 313.324 2.475 126,6034 PORTUGAL 227.373 1.695 134,1435 RUsiA 173.186 1.238 139,9536 COsTA RiCA 144.375 1.238 116,6737 PAPUA NUEVA GUiNEA 139.644 901 154,9438 AUsTRiA 117.252 898 130,6039 REPUBLiCA CHECA 58.500 449 130,1940 TAiWAN 53.385 411 130,0041 EMiRATOs ARABEs 53.175 391 135,89 TOTAL PAISES 642.533.118 4.868.565 131,98

    Fuente: ADUANASElaboracin: Junta Nacional del Caf - JNC.

  • listado deasociados a la

    Junta nacional del Caf

  • Junta Nacional del Caf

    27Junta Nacional del Caf

    COOPERATIVA AGRARIA RODRIGUEZ DE MENDOZA - COOPARMPresidente: Eutimio Trigoso Trigoso Gerente general: Fernando Romero TorresDir. 1: Jr. Alonso de Alvarado 1009 Rodrguez de Mendoza - AmazonasDir. 2: Calle Alfonso Ugarte 721 - Of. 301 - ChiclayoTelefax: 041-476076 - R. de Mza. / 074-206840 - ChiclayoE-mail: [email protected] (r. de mdza.) [email protected] (chiclayo)Web: www.cooparm.org

    ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL VALLE ALTO MAYO APAVAMPresidente: Fernando Altamirano ChinchayGerentegeneral: Mario Enrique Rivera HerreraDireccin: Jr. Pucallpa 185, Moyobamba San MartnTelefax: 042-561631E-mail: [email protected]: www.apavam.pe

    APROCASSI - SAN IGNACIOPresidente: Juan Huamn Labn Gerente: Luis Fernando Pea ParraDireccin: Av. Mariano Melgar 445 San Ignacio - CajamarcaTelefax: 076-356112E-mail: [email protected] [email protected]

    ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CAFES ESPECIALES MOUNTAIN COFFEEPresidente: Cesar Carhuallanqui TicseGerente: Eliseo Condor AyreDireccin: Av. Marginal 647 - Pichanaki Telefax: 064-347719E-mail: [email protected] / [email protected]: www.mountaincoff eeperu.com

    ASOCIACION CENTRAL DE PRODUCTORES DE CAF PICHANAKIPresidente: Victor Pompeyo Arias Condor Gerente: Pedro Rodriguez ParionaDireccin: Av. Industrial s/n, Pichanaki Telefax: 064-347496E-mail: [email protected]

    CENTRAL DE PROD. AGROPEC. LOS CEDROS. CEPROAGRO - SATIPOPresidente: Felix Garay ChinchonGerente: Federico Pariona GalindoDireccin: Prolongacin San Martin 399 - Satipo - Junn Telfono: 064-546645Fax: 064-549028E-mail: [email protected]

    CAC. AGUILAYOCPresidente: Enrique Mellado Delgado Gerente: Marco Arbieto AguilarDireccin: Jr. Ollanta 130, Santa Ana La Convencion, CuscoTelfono: 084-281260Fax: 084-435409E-mail: [email protected]

    CAC. LA FLORIDAPresidente: Enrique Cossios PayanoGerente: Cesar Rivas Pea Direccin 1: Pasaje El Sol 297 - Callao Direccin 2: Av. Per 430 - 432 Pampa del Carmen - La Merced - ChanchamayoTelfono: 429-9981 (Lima) / 064-531193 (La Merced) Fax: 429-9982 / 064-531190E-mail: lafl [email protected] / admlafl [email protected]: www.lafl oridaperu.com

    CEPICAFE - PIURAPresidente: Wilfredo Lopez TicliahuancaGerente: Jose Rojas HernandezTelefax: 073-345293E-mail: [email protected]: www.cepicafe.com.pe

  • Directorio

    2010Cafetalero

    28 Directorio Cafetalero

    CENTRAL DE CAFETALEROS DEL NOR ORIENTE CECANORPresidente: Marcos Neira ReyesDirectivoEjecutivo: Robert Fernandez BravoDireccin: Calle Manco Cpac 725 - Of. 201 Urb. San Juan - ChiclayoTelefax: 074-239583 / 074-228855E-mail. [email protected]

    CACE. ALTO PALOMAR - VILLA RICAPresidente: Martha Janampa VerdeGerente: Elmer Buenda PayanoDireccin: Av. Padre Salas 795 - Villa RicaTelefax: 063-465341 / 9956-00161 E-mail. [email protected] [email protected]

    CAC. SATIPOPresidente: Javier Abraham Santivaez JuscamaytaGerente: Ricardo Alberto Zacarias Torres Direccin: Jr. Manuel Prado 459 - SatipoTelefax: 064-545030E-mail. [email protected] / [email protected]

    CAC. VALLE RIO APURMACPresidente: Esteno Dionicio Vargas LopezGerente: Juan Andres Amao Aparicio Direccin 1: Av. 28 de Julio 004 - San Francisco - AyacuchoDireccin 2: Av. Tacna 685 - Of. 53 - LimaTelefax: 428-9171 / 066-325179E-mail: [email protected]

    CAC. BAGUA GRANDE - AMAZONAS COFFEE Presidente: Teofi lo Vsquez Cabrera Gerente; Alberto Pardo Porras Cel.: 076-976811775 / RPM: *141313 [email protected]: Jr. Abraham Valdelomar 232 Bagua Grande - Utcubamba - AmazonasTelefax: 041-474319 / 041-474323 - Area Tcnica E-mail: [email protected]: www.cacbaguagrande.pe

    CAC. CHACO HUAYANAYPresidente: Juana Elsa Castro Vda. De CamachoGerente: Javier Vivanco PalantaDireccion: Av. San Martin 247 - QuillabambaTelefono: 084-281571 Telefax: 084-281349 E-mail: [email protected]

    CAI. NARANJILLOPresidente: Magno Cntaro DiegoGerente General: Daniel Said Castro CahuasDireccin 1: Av. Pascual Saco Oliveros 359 - Sta BeatrizDireccin 2: Av. Sven Ericson 342 Rupa Rupa - Leoncio Prado - HuanucoTelefax: 330-8138 (Lima) / 062-562633 (Tingo Maria)E-mail: [email protected]: www.naranjillo.com

    CAC. MATEO PUMACAHUAPresidente: Nicanor Huaracha CcapaGerente: Andres Solorzano QuispeDireccin: Jr. Libertad 631 Quillabamba - La Convencin - CuscoTelfono: 084-282034 Telefax: 084-281110 E-mail: [email protected]

  • Junta Nacional del Caf

    29Junta Nacional del Caf

    CAC. PANGOAPresidente: Luis Alberto Silva Mantari Gerente: Ing. Esperanza Dionisio CastilloDireccin. Av. Los Cafetaleros 600 - San Martn de Pangoa Telfono: 064-543017Telefax: 064-543144E-mail: [email protected] [email protected]

    CAC. SAN JUAN DEL OROPresidente: Rolando Suca ApazaGerente General: Mateo Quispe CapajaaDireccin: Av. Manuel Nuez Butrn 460 - Juliaca - PunoTelefax: 051-322165 - Juliaca / 051-951355300E-mail: [email protected]

    CAC. EL QUINACHOPresidente: Charles Hugo Huillca FloresGerente: Franklin Barzola Bellido Direccin: Av. El Quinacho s/n Sivia - Huanta - AyacuchoTelfono: 222-1537 (Lima) / 066-791-382 (Sivia)E-mail: [email protected]

    CAC. LA PROSPERIDAD DE CHIRINOSPresidente: Sigilfredo Nolasco EleraGerente: Lenin Tocto Minga Direccion 1: Jr. Jos Olaya s/n, Chirinos - San IgnacioDireccion 2: Mariscal Ureta 986 - Jan - CajamarcaTelfono: 076-793732 (Chirinos) / 076-431592 (Jan)E-mail: [email protected]

    CAC. LA DIVISORIAPresidente: Raydol Rodriguez PascualGerente: Romulo Echegaray FarfnDireccin: Casero Mapresa km 4.40 carretera Federico Basadre - Santa Marta - Luyando - HuanucoTelefono: 062-962771158E-mail: [email protected] Web: www.cacdivisoria.com

    CAC. ORO VERDEPresidente: Tomas Alberto Cordova MarchenaGerente General: Hiderico Bocangel Zavala Direccin: Jr. San Martn 514, Lamas - San MartnTelefax: 042-543389 / 042-543682E-mail: [email protected]

    CAC. SAN IGNACIO - CASILPresidente: Confesor Flores MartinezGerente: Andres Nuez Ramirez Telefax: 076-356258Direccin: Av. San Ignacio 625 San Ignacio, Jaen - CajamarcaE-mail: [email protected]

    COOPERATIVA AGRARIA SANGARENIPresidente: Blas Contreras Romero Gerente General: Clelia Gutierrez HuamnDireccin: Calle pangoa Mz M Lte 8 San Ramon de PangoaTelfono: 064-543196E-mail: [email protected]

    CAC. TAHUANTINSUYOPresidente: Sergio Quispe IngaGerente: Juan Carlos Rivas Gutierrez Direccin: Av. Marginal 293 - PichanakiTelefax: 064-347951E-mail: [email protected]: www.cooperativatahuantinsuyo.com

  • Directorio

    2010Cafetalero

    30 Directorio Cafetalero

    CAC. SOSTENIBLE VALLE UBIRIKIPresidente: Jess Ramos Castro Gerente: Martin Garcia Aranda Direccin: Carretera Marginal km 61. Pichanaki Telefax: 064-347139 E-mail: [email protected], [email protected] [email protected]

    ASOC. UNICAFECPresidente: Felipe Alberca Yajamanco Gerente: Alfredo Alarcon Enciso Direccin: Jr. Comercio N 900 - 901 - San IgnacioTelefax: 076-356011E-mail: [email protected] / [email protected]

    CENTRAL CAF Y CACAO DEL PERU CAF PERUPresidente: David Marcelo Samaniego TerrerosGerente: Geni Fundes Direccin: Calle Enrique Villar 103 - LimaTelefax: 265-3844 / 265-5392E-mail: [email protected]: www.cafeperu.org

    C.C.A.C. CECOVASA - JULIACA - PUNOPresidente: Agustn Mollinedo TrujilloGerente General: Jaime Sucaticona Ticona Direccin 1: Av. Luna Pizarro 372 - La VictoriaDireccin 2: Av. Agricultura 97 San Juan del Oro, Sandia - PunoTelfonos: 423-3927 (Lima) / 051-321587(Puno) Fax: 423-5853 / 051-321587 E-mail: [email protected]: www.cecovasa.com.pe

    COCLA - CENTRAL DE COOP. AGRARIAS CAFETALERAS COCLA LTDA. N 281Presidente: Maxi Lovaton AmaoGerente. Raul del Aguila HidalgoDireccin 1: Prolongacion Edgar La Torre 1353 Quillabamba - CuscoDireccin 2: Calle 4, Mz. D, Lt. 4. Urb. Grimanesa - CallaoTelfono: 572-0519 / 572-5296 (Callao) 084-281377 084-282292 (Quillabamba) 084-239072 (Cusco)Fax: 572-5070E-mail: [email protected] [email protected] [email protected]

    CENFROCAFE - CENTRAL FRONTERIZA DEL NORTE DE CAFETALEROSPresidente: Anner Romn NeiraGerente: Teodomiro Melendrez OjedaDireccin: Av. Pakamuros C-19 S/N Pueblo Libre - JaenTelefax: 076-432976E-mail: [email protected]. www.cenfrocafe.com.pe

  • Junta Nacional del Caf

    31Junta Nacional del Caf

    CAC. PERENPresidente: Juan de Dios Cacsire FloresGerente: Julio Cesar Romero Direccin: Av. Per 545, Pampa del Carmen La Merced - Chanchamayo - JuninTelefax: 064-531830 E-mail: [email protected]

    CACE. VALLE SANTA CRUZPresidente: Luis Guillermo Saldaa BardalesGerente: Juan Osco Canchua Direccion: Jr. Manuel Prado 588 - SatipoTelfono: 064-545164 Fax. 064-545052E-mail: [email protected]

    CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS CAFETALERAS DE SELVA CENTRALPresidente: Dioni Suarez YurivilcaGerente: Juan Carlos Rivas GutierrezTelefax: 064-347951Direccin: Av. Marginal 293 - PichanakiE-mail: [email protected]

    CAC. LONYA GRANDEPresidente: Jose de la Cruz Altamirano Perez Celular: 042-9427-94291Direccin: Jr. Dos de Mayo s/n. Lonya Grande- Utcubamba - AmazonasE-mail. [email protected]

    COOPERATIVA AGROECOLOGICA CAFETALERA PICHANAKI - CAEC. PICHANAKIPresidente: Adolfo Nelson Aquino AquinoGerente: Amanda Gladys Mueras Aliaga Direccin: Av. Marginal 625 - Pichanaki Telfono: 064-347833E-mail: [email protected]

    ASOCIACION BOSQUES VERDESPresidente: Florentino Pintado RojasGerente: Martin Justo Alva LeonDireccin Jr. Bolognesi 401 - San IgnacioTelfono: 076-794340E-mail: [email protected]

    CAC. JOSE OLAYAPresidente: Felix Pezo TtupaGerente: Leonid Herrera PaulloDireccin: Av. Edgar La Torre 232, Quillabamba. La Convencion - CuscoTelefax: 084-282638E-mail: [email protected]

  • Directorio

    2010Cafetalero

    32 Directorio Cafetalero

    ASOCIACION DE PRODUCTORES ORGANICOS DEL VALLE DE TABACONAS - APROVATPresidente: Hector Lejabo RomeroGerente: Helgar Zelada ValquiTelfono: 076-433793Direccin: Jr. Tamborapa s/n, Tamborapa Pueblo - Tabaconas - San Ignacio E-mail: [email protected]

    CAC. ALTO URUBAMBA Presidente: Tiburcio Villafuerte MolinaGerente: Victor Monrroy Condori Direccin: Av. Francisca Zubiaga 427 - QuillabambaTelefax: 084-281026E-mail: [email protected]

    COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES DE PRODUCTORES CAFETALERAS Y CACAOTERAS VALLE DEL MARAON - COOPVAMAPresidente: Gregorio Hurtado GonzalesGerente. Hans Troyes DelgadoDireccin: Calle Capitan Quiones 326 - JaenTelfono: 076-431549E-mail: [email protected]

    COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES SOL & CAFPresidente: Gerardo Goycochea Carranza Gerente: Gerardo Alarcn Cubas Direccin: Av. Mariscal Castilla 1603, sector Pueblo Libre - JaenTelfono: 076-432237Fax: 076-431332E-mail: [email protected]

    CENTRAL CAFETALERA AGROPECUARIA, FORESTAL, ECOLOGICA LONYA GRANDE - CECAFEPresidente: Eduard Sanchez BacaGerente: Jorge Ruiz BoyDireccin: Jirn Dos de Mayo 250 Plaza Arequipa. Lonya Grande, Utcubamba, AmazonasTelfono: 041-941978964 / 041-941707371 E-mail: [email protected]

    CENTRAL COICAFE Presidente: Egger Tony Campoverde GuerreroGerente: Hugo Huachez CruzDireccin: Av. Martin Cuesta s/n, La Coipa - San Ignacio Celular. 076-976813967E-mail: [email protected]

  • listado de servicios por

    rubros del sector cafetalero

  • 35Junta Nacional del Caf

    Agroqumicos y Fertilizantes

    Agroqumicos y Fertilizantes

    AGRCOLA DEL NORTE E. I. R. L.RUC: 20288545449Venta de insumos agropecuarios.Jr. Francisco Pizarro N 340 Pueblo Nuevo.Bagua Grande / Utcubamba / AmazonasTelf.: +51 41 474066 / +51 41 528509 / +51 41 471712 Fax: +51 41 474375Marino Requejo Fernndez / Gerente

    AGRO ALMACENES LAMBAYEQUE S. A .C.RUC: 20438488368Venta de insumos agropecuarios.Calle Las Capullanas Nro. 115Urb. Proc. de La Independencia.Lambayeque / LambayequeTelf.: +51 74 282426 / +51 74 283044Jos Arrunategui Barrueto / Gerente [email protected]

    AGROBIEN SACRUC: 20480676115Cultivo de CerealesCal. Mariscal Ureta N999 CercadoJaen / Jaen / CajamarcaTelf. +51 76 434898Alex Milton Crdova Crdova / Gerente General

    AGROMIL S.A.planta de feldespastoshacienda Vergel, Tolima - Ibague / ColombiaTelf. +57 8 2715044I.A. Hugo Montealegre [email protected]

    AGRO BUEN SEMBRADORRUC: 20514542512Venta de agroqumicos y fertilizantes. Calle Los Flamencos 121 Int 1.Santa Anita / Lima / LimaTelf.: +51 1 362 0102 Fax: +51 1 3620014Giovanni Espiritu Mayaute / Gerente [email protected]

    AGRO COSTA S. A.RUC: 20130479104Ventas de fertilizantes, insecticidas.Av. Javier Prado Este 2965.San Borja / Lima / LimaTelf.: +51 1 3461649 / +51 1 3461916 Fax: +51 1 3462210Csar Marcelo Castro / Gerente [email protected]

    AGRO ORGNICOSRUC: 20527936455productos para cultivos orgnicos y sostenibles.El Lechugal N 362. Cusco / CuscoTelf.: +51 84 241730 / +51 84 984612785 / +51 84 984334763Lic. Fernando Palomino Zamalloa / Gerente [email protected]

    AGRO SUNI S. A.RUC: 20100291984Venta de plaguicidas, semillas y ferretera agricola.Av. Aviacin 329. La Victoria / Lima / LimaTelf.: +51 1 324 2770 / +51 1 3237074Michael Segura / Encargado de Importaciones y [email protected]

    AGROHARIRUC: 20512763881Comercializacin de bioestimulantes, plaguicidas, reguladores de crecimiento, semillas entre otros.Calle Gonzles Prada 355 - Of. 504. Miraflores / Lima / LimaTelf.: +51 1 2436427 / Nextel: 402*3188 - 402*3189 - 824*2828 / RPM: #287696 Fax: +51 1 7967556Roberto Portuguez / Gerente de [email protected] / www.agrohari.com.pe

    AGROIMEX S. A .C.RUC: 20504710395productos para nutricin (bioestimulantes, aminocidos, correctores de sales etc.), productos biolgicos.Pasaje Monte Azul 180 Of. 215 ChacarillaSantiago de Surco / Lima / LimaTelf.: +51 1 372 0658 / +51 1 94185998 Fax: +51 1 3720659Jorge Avendao / Gerente [email protected] / www.agroimex.com.pe

    AGROINSUMOS LA CHACRITA S. R. L.RUC: 20527257809insumos agropecuarios.Av. Martinelly 272, Andahuaylas / Apurmac / ApurimacTelf.: +51 83 421922Palermo Gonzles / [email protected]

    AGRORURAL Sub Direccin de Insumos y AbonosRUC: 20477936882guano de islas natural no contaminantes, biodegradable.Av. Salaverry 1388 / Jess Maria Lima.Telf.: +51 1 4724200. Anexo 180Fax: +51 1 2652128Arq. Rodolfo Beltrn BravoDirector [email protected] / www.agrorural.gob.pe

  • 36 Directorio Cafetalero

    Agroqumicos y Ferti lizantes

    AGROTECNIA E. I. R. L.RUC: 20129498391Venta de productos agrcolas.Jr. Chanchamayo 346, Tarma / JunnTelf.: +51 64 321669 / Yolanda Torres / Gerente

    AGROVETERINARIA ARAS S. A .C.RUC: 20486456150Venta de insecticidas, fungicidas, abonos foliares, fertilizantes y semillas.Av. Leopoldo Krausse 825, Villa RicaOxapampa / PascoTelf.: +51 63 506986 / +51 63 963 6053320 / RPM: #634235Edwin Domitilio Rojas / Gerente General

    AJINOMOTO DEL PERU S.A.Ruc: 20100085063ajifol plus, fertilizante foliarAv. Coronel Nestro Gambetta N7003, Callao - LimaFernando Naupay Gusukuma / Dpto. Ventas Industriales y Comercio Exterior - Lnea de FertilizantesTel: (511) 470-6050 Ext. 1122 Fax:(511) 472-5594E-mail: [email protected] Telf.: 5770033. Anexo 2298, 2239Cel: 985076709, 996 351010, 996 411013RPM: #792775, #516818, #548605 / www.ajinomoto.com.pe

    ALPINE CORPORATIONRUC: 20509572926Venta de plaguicidas.Jr. Tacna 302 Int. 301, Magdalena del Mar / Lima / LimaTelf.: +51 1 2436406 / +51 1 3375394Alexis Barrera / Gerente de [email protected] / www.alpine-corporation.com

    BASF PERANA S. A.RUC: 20100006376importacin y comercializacin de productos para la proteccin de cultivos.Av. Oscar R. Benavides 5915, Carmen de la Legua / Callao / LimaTelf.: +51 1 5132500 / +51 1 5132519Edgar [email protected] / www.basf-peru.com.pe

    BAYER S. A.RUC: 20100096341Comercializacin de productos para la proteccin vegetal: plaguicidas, nutrientes y otros.Av. Paseo de la Repblica 3074, Piso 10San Isidro / Lima / LimaTelf.: +51 1 2113800 /0800-122937 / +51 1 4400138Ing. David Morera / Gerente Comercialwww.bayercropscience.com.pe

    BIO AGRICULTURA CASA BLANCAfabricacin y venta de de compost y biol.Lote 20, parcelacin Casa Blanca, Pachacmac / Lima / LimaTelf.: +51 1 2311187 / +51 1 999184590 / +51 4454907Ulises Moreno / [email protected]

    BIO AGRORUC: 10201080695Venta de insecticidas, fungicidas, insecticidas, herramientas, mochilas. Jr. Arica 443, La Merced / Chanchamayo / Junn

    BIOAGROTECH S. A.RUC: 20429824584fabricacin de abonos y compuestos de nitrogeno.Calle Los Flamencos 121- Of. 302, Santa Anita / Lima / LimaTelf.: +51 1 3620014 / Soledad Prado / Jefe de Ventas

    BIOECO S. A.RUC: 20259120471fabricacin de abonos y compuestos de nitrogeno.Av. La Molina N 1167 Int. 279 La RotondaLa Molina / Lima / LimaTelf.: +51 1 3483782Jorge Luis Urteaga / Gerente General / [email protected]

    BIOGEN AGRO S. R. L.RUC 20417432397BionutrientesBioestimulantesBioactivadores fisiolgicos productos Certificados para Cultivos orgnicosJr. Helio 5658 Urb. Industrial InfantasLos Olivos / Lima / LimaTelf.: 511 5286171/ 998331854Fax: 5286171 anexo: 219Ricardo Sarolli Salas / Gerente [email protected] / www.biogenagro.com

    BIOTECNIA S. A .C.RUC: 20506885851importacin y comercializacin de productos para nutricin y proteccin de cultivos convencionales y orgnicosPasaje Maracaibo 115-119 Jess Mara / Lima / LimaTelf.: +51 1 4627652 Fax: +51 1 4627652Jos Correa Lorain / [email protected] / [email protected]

    BIOVET PER S. A .C.RUC: 20433979070insumos agrcolas.Calle Juan Fanning 205Mirafl ores / Lima / LimaTelf.: +51 1 2425542 Fax: +51 1 2425509Gisselli Puemape / Encargada de [email protected]

  • 37Junta Nacional del Caf

    BRENNTAG PER S. A .C.RUC: 20100334624Venta de insumos agrcolas.Calle Los Plsticos 277, Urb. VulcanoAte / Lima / LimaTelf.: +51 1 349 6633Fax: +51 1 349 2592Csar Flix / Area [email protected]

    C. CARBO & CIA S. A .C.RUC: 20505909098Comercializacin de lnea agronutricional, coadyuvantres, desalinizador de suelos, lnea de fumigantes, plaguicidas y bioestimulantes.Calle Omega 262 Parque industrial Callao / Callao / LimaTelf.: +51 1 5623200 Fax: +51 1 5621348 Margarita Carbo / Gerente [email protected]@ccarbo.comwww.ccarbo.com

    CAL DE LOS ANDES S. A.RUC: 20331601609oxido de calcio, cal hidratada, carbonato de calcio. Antigua Panamericana Sur Km. 33 /Pachacmac / LimaTelf.: +51 1 4300863Miguel Lpez Cano / Gerente General

    CALES SANTA CLARARUC: 20100673917Cal viva, cal hidratada, uso qumico e industrial, carbonato de calcio.Av. San Juan 1463 Urb. Santa Martha / Ate / LimaTelf.: +51 1 3513787 Fax: +51 1 4234528Ing. Jorge Cornejo / Gerente de [email protected]

    CARLESSI S. A .C.RUC: 20100173949semillas nacionales e importadas. insecticidas.Av. Nicols Arriola 2400 - San Luis / Lima / LimaTelf.: +51 1 4741472 Fax: +51 1 4743255Luis Carlessi / Gerente [email protected] / [email protected]

    Agroqumicos y Fertilizantes

  • 38 Directorio Cafetalero

    CHEMIE S. A .C.RUC: 20118227035lnea orgnica: fungicidas y fertilizantes.linea convencional: fungicidas, insecticidas, herbicidas y fertilizantes Av. Prolongacin Primavera 120 Of. A 220 Santiago de Surco / Lima / LimaTelf.: +51 1 372 0456 Fax: +51 1 3720339Jos Francisco Quiros Pieyro / Gerente [email protected] / www.chemiesa.com

    CHEMIFABRIK PER S. A.CRUC: 20252814036Venta de alcohol metilico para trampas de captura de brocaCalle Gilberto Espinoza 120 Urb. Los FicusSanta. Anita / Lima / LimaTelf.: +51 1 [email protected]

    COMERCIAL ANDINA INDUSTRIAL - CAISARUC: 20108772884fabricacin, formulacin y comercializacin de bioestimulantes, fertilizantes, plaguicidas, coadyuvantes, cidos hmicos bioactivadores de suelo y otros.Calle Galen 180 Urb. La CalesaSantiago de Surco / Lima / LimaTelf.: +51 1 2713366 Fax: +51 1 2711988atencionalcliente@grupoandina.com.pewww.grupoandina.com.pe

    COMERCIAL SAN FERNANDORUC: 10178922527Comercial san fernando - abonos orgnicos de res, chivo, gallina, pollos.Calle Libertad 112, El Cortijo Trujillo / La Libertad Telf.: +51 44 291126 / +51 44 94 575763 / Nextel: 839*9142 Noe Loloy Varas / [email protected]

    COMPAA MINERA AGREGADOS CALCAREOS S. A .C.OMACSARUC: 20100037689Cal viva Calima e hidratada KimiCal para aplicaciones tcnicas. Av. Universitaria N 6330, Urb. Infantas Los Olivos. / Lima / LimaTelf.: +51 1 5281100 Fax: +51 1 [email protected] / www.comacsa.com.pe

    COMPAA MINERA LUREN S. A.RUC: 20100179807Cal viva e hidratada.Av. Petit Thouars 5056Mirafl ores / Lima / LimaTelf.: +51 1 2423637 / +51 1 2957054 Fax: +51 1 [email protected]

    CONSORCIO AGROPECUARIO AMERICANO S. A .C. CONAGRARUC: 20100639654Venta de fertilizantes foliares, productos biolgicos.Av. Camino Real 369 / Santiago de Surco / Lima / LimaTelf.: +51 1 2475952 Fax: +51 1 [email protected] / www.conagra.com.pe

    CORPORACION BIOQUIMICA INTERNACIONAL S. A. C. CBIRUC 20505062826produccin y distribucin de productos para la agricultura como: bioestimulantes y coadyuvantes.Av. Argentina N 1959Callao / Callao / LimaTelf.: +51 1 429 6216/ +51 1 429 6216Fax: +51 1 4534346Carlos Nio Barturen / Gerente de [email protected]

    CORPORACION MISTI S. A.RUC 20100193117Venta de fertilizantesorgnicos.Jirn Monterrey 355, 5to PisoSurco / Lima / LimaTelf.: +51 1 6270500/ +51 1 4429881Fax: 627-0505Mara Luz Velarde Garca-Belaunde / Area de Fertilizantes [email protected]

    CROPSA S. A .C.RUC: 20504754686Venta de insecticida, fungicidas, herbicidas y afines.Las Begonias 475 piso 10 / San Isidro / Lima / LimaTelf.: +51 1 4219656Ing. Carlos Rodrguez / Gerente [email protected]

    CRUZ ECOLGICORUC: 10271722228importador de nutrientes, bioestimulantes y hormonas vegetales.Av. Sinchi Roca 1176 - Trujillo / La LibertadTelf.: +5144 208264 Fax: +51 44 208264

    Agroqumicos y Ferti lizantes

  • 39Junta Nacional del Caf

    DEGESCHComercializacin de productos y soluciones tecnolgicas para el control de plagas agroindustriales. Camino antiguo a Valparaso 1321, Comuna de Padre Hurtado - Santiago de Chile / / ChileTelf.: +56 2 08248 8045Rodrigo Contreras / [email protected]

    DROKASA PER S. A.RUC: 20262786511Comercializacin de boros agrcolas, adherentes.Calle Carlos Alayza y Roel 2180 Lince / Lima / Lima / Telf.: +51 1 4701111 www.drokasa.com.pe

    EL FOLLAJE E. I. R. L.RUC: 20501892794fabricantes. abonos foliares con cidos hmicos, adherentes, aceite agrcola, insecticida.Av. Nicols Arriola 2488. / San Luis / Lima / LimaTelf.: +51 1 3494736 / +51 1 3494736 / +51 1 997343621Aida Baquerizo Castillo / [email protected]

    EMPRESA PRODUCTORA DE FERTILIZANTES FOSFATADOS Y ECOLOGICOS PERU S.A.C.RUC: 20525258379Vta. may. de materias primas agropec.Cruce Carretera Piura s/n, Seccion el Trebol Chiclayo - Catacaos - PiuraTelf. +51 73 9682400 / 073 96 82 400 RPM 98 3550, 073 9615853 / 073 9683401, RPM [email protected]

    ESPEJO S.A.RUC: 20404753895Venta de dolomita.Av. Industrial 103, P.j. Villa El PuenteRupa-Rupa / Leoncio Prado / HunucoTelf. +51 62 562974Ciro Isaias Espejo Mayta / Gerente General

    FOSYEIKI S.A.RUC: 20514618942Venta de roca fosfrica.Av Tingo Maria 1148, Urb. Chacra Rios Sur, Lima / Lima / LimaTelf.: +51 1 4258002 / +51 1 998384812Juan Yeiki Azama Higa / Gerente Generalwww.fosyeiki.com

    Agroqumicos y Fertilizantes

  • 40 Directorio Cafetalero

    F.A.S.E.-PER S. A .C. EMPRESA PRODUCTORA DE FERTILIZANTES AGROSECHURA PER S. A .C.RUC: 20483935278elaboracin de fertilizantes: superfosfato concentrado con extractos hmicos, fosfato concentrado ecolgco.Calle Tacna 908Castilla / PiuraTelf.: +51 73 344733Jose Luis EspinozaRepresente Zona Norteofi [email protected] [email protected]

    FARMAGRORUC: 20100180210produccin y comercializacin de productos de proteccin vegetal, bioestimulantes orgnicos, fertilizantes foliares y otros.Av. Alfredo Mendiola 6068 Urb. Ind. MolitaliaLos Olivos / Lima / LimaTelf.: +51 1 6141515 Fax: +51 1 6151517Ing. Luis Carrion / Representante de [email protected]/

    FARMEX S. A.RUC 20100141583distribucion, venta y servicios: agroqumicos, semillas, saneamiento ambiental y fertilizantesAv. Rivera Navarrete 620 Piso 10San Isidro / Lima / LimaTelf.: +51 1 4407788 anex:212 -2/ +51 1 4407770Jorge Antonio Sarmiento Rissi / Gerente de [email protected]

    FERQUI PER: FERTILIZANTES QUMICOS DEL PER S. A.RUC: 20390157143formulacin y distribucin de fertilizantes.Av. Nicols Arriola 2338San Luis / Lima / LimaTelf.: +51 1 [email protected]

    FERROSALT S. A.RUC: 20464265504insumos agrcolas.Av. Maquinarias 6015 Callao / Callao / LimaTelf.: +51 1 5612510 Fax: +51 1 [email protected]

    FERTILIZACIN TCNICA S. A. FERTITECRUC: 20421278769fertilizantes especiales enfocados a cultivos de agro exportacin.Av. Nicols Arriola 314 Of. 1101La Victoria / Lima / LimaTelf.: +51 1 2232023 Fax: +51 1 2265898Juan Carlos Bisbal / Gerente Comercialofi [email protected]

    FERTILIZANTES DEL SUR S. A .C.RUC: 20512122311produccin, distribucin y exportacin de fertilizantes.Calle Santa Isabel 321 Piso 1 - Mirafl ores / Lima / LimaTelf.: +51 1 282 0038 Fax: +51 1 2711862Claudio Salazar Lock / Gerente [email protected]

    FERTILIZANTES ORGANICOS S. A. C. FOSACRUC 20510036914fertilizantes orgnicos.Calle Tahuantinsuyo 56, Cooperativa los Chancas de AndahuaylasSanta Anita / Lima / LimaTelf.: +51 1 2610779 -824*5999/ Fax: 834*0925Carlos Jose Lopez Castaeda / Gerente [email protected]

    FERTILIZANTES SOLUBLES S. A .C.RUC: 20381394876produccin y distribucin de fertilizantes.Calle Los Flamencos 121 Of. 301Santa Anita / Lima / LimaTelf.: +51 1 3620102/ +51 1 5502716 Fax: +51 1 3620014Jesus Espritu Mayaute / [email protected]

    GALARRETA S. A.RUC: 20507171274empresa comercializadora de nutrientes orgnicos para la agricultura.Av. Horacio Urteaga 1748Jess Mara / Lima / LimaTelf.: +51 1 2619994 / Nextel: 824*0195 / +51 1 [email protected]

    Agroqumicos y Ferti lizantes

  • 41Junta Nacional del Caf

    GRUPO SILVESTRERUC: 20191503482Comercializacin y distribucin de productos para un control integral y manejo fitosanitario. productos para agricultura orgnica.Calle Arica 242, Miraflores / Lima / LimaTelf.: +51 1 6173300 / Nextel: 816*9473 / Fax: +51 1 6173312Jorge Ramrez / Asistente [email protected] / www.gruposilvestre.com.pe

    GUANO ORGNICO COMPUESTO SAN MARCOSVenta de guano orgnico.Parque Industrial Satomi Kataoka Pucusana km 55.Pucusana / Lima / LimaTelf.: +51 1 990651430 / RPM:#633773 / Villa Rica:+51 63 465330 Gilmer Vicente Marcos / Gerente / [email protected]

    HORTUS S. A.RUC: 20101637221Comercializacin de agroqumicos y semillas.Calle Sucre 270, Ate / Lima / LimaTelf.: +51 1 348 0708/ +51 1 3480756 / +51 1 3484344Marisa Carreo / [email protected] / www.hortus.com.pe

    IBEROAMERICANA DIVISIN AGRCOLARUC: 20102892462roca fosfricaJr. K Mza. 250 Lt. 8 Zona Industrial - PiuraTelf: 073-301628 / Cel: 073 - 969918860RPM: *926402 / Nextel: 8323959Lic. Carlos A. Laos [email protected]

    IMPAGRO E. I. R. L.RUC: 20101690033fertilizantes solubles.Av. Aviacin N 1512La Victoria / Lima / LimaTelf.: +51 1 2248258Ing. Vctor Rabines / [email protected]

    Agroqumicos y Fertilizantes

  • 42 Directorio Cafetalero

    IMPORTADORA AGROPER S. A.RUC: 20220623018importacin y comercializacin de fertilizantes y agroqumicos.Av. Tpac Amaru N 1785.Urb. Alto MochicaTrujillo / La LibertadTelf.: +51 44 290110 Fax: +51 44 293380Ubaldo Gutierrez / Gerente [email protected]

    INBIOR S. A .C.RUC: 20511455775formulacin y comercializacin de productos fertilizantes y nutrientes bioenzimaticos orgnicos para el agro.Calle Fray Anglico 350San Borja / Lima / LimaTelf.: +51 1 4752100 Fax: +51 1 [email protected] / [email protected]

    INDUS S. A.RUC: 20100128641fabricacin de abonos y componentes de nitrgeno.Repblica de Panam 3531 Of. 1002 Centro EmpresarialSan Isidro / Lima / LimaTelf.: +51 1 4406000 Fax: +51 1 2223156Roberto Franco Yauri / Gerente [email protected]

    INDUSTRIA TECNOLGICA AGRCOLA DEL PER S. A.RUC: 20337935029agroqumicos, pesticidas y nutrientes para el agro.Av. Flora Tristn 642 Int. 301 Urb. Santa Patricia La Molina / Lima / LimaTelf.: +51 1 3579165 / +51 1 3491685 Fax: +51 1 3491685Ing. Carlos Bocanegra Tavera / Gerente de [email protected]

    INDUSTRIAL DOS DE MAYO S. A .C.RUC: 20153099384detergente agrcola para el lavado de plantas afectadas por queresas y fumaginas. Calle San Felipe 359 Urb. Villa Marina Chorrillos / Lima / LimaTelf.: +51 1 2542307 Fax: +51 1 2540963Tomas Huaylino / Gerente de [email protected]

    INDUSTRIAL QUMICA DEL NORTE S. R. L.RUC: 20271496002Venta de plaguicidas y otros.Calle Jos Carlos Mariategui 107Chiclayo / Lambayeque

    INDUSTRIAS CACHIMAYORUC: 20507447369fabricante de nitrato de amonio en el per. Av. Diez Canseco 527Cercado / ArequipaTelf.: +51 84 836000 /+51 54 225000An: 3650, 3652, [email protected]

    INDUSTRIAS ECO AGRO EXPORT S. R. L.RUC: 20300523154quelatos orgnicos, sulfato de magnesio anhidro, rotenona. productos veterinarios. premezclas y aditivos. minerales quelatizados.Jr. Helio N 5658Los Olivos / Lima / LimaTelf.: +51 1 5286171 Fax: Ax. [email protected]

    INGEMEDIOS S. A .C.RUC: 20416192953fertilizantes orgnicos y compost.Av. Argentina 5040Callao / Callao / LimaTelf.: +51 1 562 4242 Fax: +51 1 [email protected]

    INKABOR S. A .C.RUC: 20327397258fabricante y proveedor de productos de boro.Av. Italia 101 - Parque . Industrial. Rio Seco - Cerro ColoradoArequipa / Arequipa Telf.: +51 54 444400 Fax: +51 54 [email protected]

    INVERSIONES NEPEZ S. R. L.RUC: 20403301354insumos para pesca y agricultura.Las Chiras 255, Int 101, Urb. CaliforniaTrujillo / La LibertadTelf.: +51 43 354320 / +51 43 343410 / +51 44 94 655114

    INVERSIONES Y ASESORAS S. A.RUC: 20100986966Humus de lombrz.Pasaje Santa Rosa 156 El Manzano.Rmac / Lima / LimaTelf.: +51 1 3818334 Fax: +51 1 2524093Fernando Quiroz / [email protected] / [email protected]

    ISREX PER S. A .C.RUC: 20386367150fertilizantes slidos y solubles.Av. Javier Prado Oeste N 614 - 616 Magdalena del Mar / Lima / LimaTelf.: +51 1 4606648

    Agroqumicos y Fertilizantes

  • 43Junta Nacional del Caf

    LA HUERTITARUC: 20515230751Venta de humus y compost.Mz.2, Lote 4, 3ra etapa Costado Colegio WaldorfCieneguilla / Lima / LimaTelf.: +51 1 4799665 / +51 1 999470764Elvira Flores / [email protected]

    LIOFILIZADORA DEL PACFICO S. R. L.RUC: 20136580052Venta de insumos agrcolas.Calle Juan Moore 304 Piso 1 - Mirafl ores / Lima / LimaTelf.: +51 1 4478495Carlos Desmaison Elespuru / Gerente esarmiento@liofi lizadora.com

    MOLINOS & CIA S. A.RUC 20257364357fertilizantes genricos, solubles, foliares y mezclas.Av. Los Ingenieros 154Urb. Santa Raquel / Ate / LimaTelf.: +51 1 5123370 / Fax: +51 1 3480637Reynaldo Crespo Pea / Gerente de [email protected] / www.molicom.com.pe

    NEO AGRUM S. A .C.RUC: 20504793746insecticidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas, adherentes, fertilizantes foliares, bioestimulantes y otros plaguicidas agrcolas.Av. scar R. Benavides 5749Callao / Callao / LimaTelf.: +51 1 4522200 Fax: +51 1 4520061Alberto Elejanlde Gerente [email protected]

    ORICA CHEMICALS PER S. A.CRUC: 20260733916insumos qumicos para la agroindustria.Av. Pardo y Aliaga 699 piso 5 ASan Isidro / Lima / LimaTelf.: +51 1 6113500 Fax: +51 1 6113511Carolina Valdivieso / Gerente de Ventas divisin Qumicos Industriales [email protected]

    Agroqumicos y Ferti lizantes

  • 44 Directorio Cafetalero

    PER PRODUCTOS AGRCOLASRUC: 20530897983Venta de insecticidas, fungicidas, fertilizantes y herramientas, asesoramiento tcnico.Av. Tpac Amaru #3450Carabayllo / Lima / LimaTelf.: +51 1 5470638Fax: +51 1 5474972Ing. Germn HilaresJefe de [email protected]

    PHARTEC S. A .C.RUC: 20503496161produccin y venta de bioestimulante foliar orgnico, elaborado cien por ciento con algas marinas.Calle Augusto Wiese 388Urb. Vista AlegreSantiago de Surco / Lima / LimaTelf.: +51 1 2720473 / +51 1 2717616 Csar Lerzundi EscuderoGerente [email protected]

    PISAPIGS S. A.RUC: 20100311331insumos, aditivos, desinfectantes, insecticidas, raticidas, agropecuaria.Calle Ollantaytambo 117 - 119 Mz. M. Lte. 11Urb. San Juan Bautista de VillaChorrillos / Lima / LimaTelf.: +51 1 2555559 Fax: +51 1 [email protected]

    QUIAGRAL S. A.CRUC: 20459277332productos de nutricin vegetal.Av. Mariscal Ramn Castilla N1170Surco / Surco / LimaTelf.: +51 1 2664582/ +51 1 2664583Fax: +51 1 [email protected]

    QUIMATLAB SOCIEDAD ANOMIMA CERRADARUC: 20508055901frasquitos para confeccin de trampas de captura de brocaAv. De Los Patriotas Nro. 427 Urb. Maranga 3era EtapaSan Miguel / Lima / LimaTelf.: +51 1 [email protected]

    QUIMICA SUIZA S. A.RUC: 20100085225produccin, mercadeo, ventas y distribucin de productos agroqumicos.Av. Repblica de Panam N 2577La Victoria / Lima / LimaTelf.: +51 1 2114000Fax: +51 1 2114045Jose Castillo / [email protected]

    QUIMICHEM S. A .C.RUC: 20511804532plaguicidas, fertilizantes, productos qumicos y materias primas para diversas industrias. Alameda Poeta de la Rivera 416Urb. La EncantadaChorrillos / Lima / LimaTelf.: +51 1 255 0846Fax: +51 1 2550873Mara Teresa PacoraGerente de [email protected]

    REACTIVOS MINEROS S. A .C. DIVISIN AGRCOLA AGROCOMBRUC: 20421928216produccin de fertilizantes solubles para productos orgnicos. Av. Toms Marsano 2813- Of. 702Santiago de SurcoLimaTelf.: +51 1 [email protected]

    SAN MIGUEL INDUSTRIAL - LNEA AGRCOLARUC: 20100257298azfre pantera, coadyuvantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas fertilizantes solubles y foliares.Av. Industrial 491Cercado de Lima / Lima / LimaTelf.: +51 1 3365428 / +51 1 3365429Fax: +51 1 3367473Mauricio Salgado Gerente de [email protected]

    Agroqumicos y Fertilizantes

  • 45Junta Nacional del Caf

    SERFI S. A.RUC 20100316138produccin y comercializacin de productos ecolgicos para el manejo integrado de cultivos.Av. Oscar R. Benavides N 380 - Mirafl ores / Lima / LimaTelf.: +51 1 4462896 / Fax: +51 1 4454343 Benjamn Rey / Gerente Generalventas@serfi .com.pewww.serfi .com.pe

    SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA SENASA - LABORATORIO DE PRODUCCIN DE ENTOMOPATGENOSRUC: 20131373075produccin y venta de hongo entomopatgeno Beauveria bassiana y de hongos antagonistas. pedido anticipado (minimo una semana).Calle Los Diamantes s/n , Urb. Los Topacios. - Ate / Lima / LimaTelf.: +51 1 3516302 Fax: +51 1 3512443 Ing. Luis Valdiviezo Jara / Director sub Direccin Control [email protected] / [email protected]

    SERVICIOS AGROINDUSTRIALES DEL PER S. A .C.RUC: 20508686308plaguicidas naturales en base a ajes.Calle Eloy Reategui 955 Urb.San German II EtapaSan Martn de Porres Lima / LimaTelf.: +51 1 99408*7078 Nextel: 833*5680 / +51 43 294422Carlos Perez-Albela B. Asesor [email protected]@seagroperu.com.pewww.seagroperu.com.pe

    SOCIEDAD MERCANTIL EXPORTACIN S. A.RUC: 20138293069fabricacin de jabn agrcola y aceite agrcola de origen natural.Av. Argentina N 4065Callao / Callao / LimaTelf.: +51 1 4516362 Fax: +51 1 5623451Jaime Pardo Escand / Gerente [email protected] / [email protected]@terra.com.pe

    Agroqumicos y Ferti lizantes

  • 46 Directorio Cafetalero

    STOLLER PER S. A.RUC: 20196722808productos fertilizantes y nutricuticos para aplicacin foliar y al suelo.Marie Curie Lote 10 Mz. M, Urb. Industrial Santa RosaAte / Lima / LimaTelf.: +51 1 3263296 Fax: +51 1 3263180Jos Antonio Rubin / Gerente [email protected]

    SULFATOS NATURALES OCUCAJE S. A.CRUC: 20307801915fertilizantes naturales, como sulfato de magnesio, sulfato de calcio, y otrosJirn Monterrey 355, 5to PisoSurco / Lima / LimaTelf.: +51 1 627-0555 Fax: +51 1 99 - 831*[email protected] / [email protected]/

    SUPER HUMUS DE LOMBRIZ S. A .C.RUC: 20513686146Venta de abonos orgnicos en general, humus de lombrz, musgo, guano de caballo, aserrn compost Av. Santa Cruz Mza. Q Lt. 4 Huertos VillenaPachacmac / Lima / LimaTelf.: +51 1 4301160/ +51 1 998012309 / +51 1 998303548Raul Quispe Alvarado / [email protected]

    TECNOLOGA AGRCOLA TROPICAL- TECNATROPRUC: 20296518418Venta de insumos, abonos, guano de islas.Calle Coronel Marco Puente Llanos Mz.C Lt.1 - Urb. BarbadilloAte / Lima / LimaTelf.: +51 1 4780186 Fax: +51 1 4781657Enrique Castaeda Tuesta / Gerente [email protected]

    TECNOLOGIA QUIMICA Y COMERCIORUC 20307150981Venta de fertilizantes.Calle Ren Descarte 311Urb. Santa Raquel 2da. Etapa / Ate / LimaTelf.: (+51) (1) 348 1103/ Fax: (+51) (1) 348 0640Gonzalo Galarza / Jefe de [email protected]

    TECSAGRORUC: 20507809023abonos orgnicos, semillas, herbicidas.Calle Noruega 125Ate / Lima / LimaTelf.: +51 1 3516589 / +51 1 4625922 / Nextel: 822*2479 Fax: RPM: #937533Jos Bonifacio / Gerente [email protected]

    UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVARUC: 20172356720Venta de hongo entomopatgeno Beauveria bassiana.Av. Universitaria s/n Km.1.5Tingo Mara / HunucoTelf.: +51 62562342 / +51 62 562190 Fax: +51 62561156Denis Pereryra / Jefe de Imagenwww.unas.edu.pe

    URKU ESTUDIOS AMAZNICOS.RUC: 20531275099elaboracin de trampas para captura de brocaJr. Saposoa 181Tarapoto / San MartnTelf.: +51 42 527964Carlos Daniel Vecco Giove / Presidente consejo [email protected]

    VIDAGRORUC: 20502630378importacin y comercializacin de plaguicidas y qumicos de uso agrcola de baja toxicidad.Av. Ingenieros Norte N 251 - Ate / Lima / LimaTelf.: +51 1 3484726 Fax: +51 1 3497014Daniel Malaga / [email protected] www.vidagro.com.pe

    AsesoraASESORANDINA S. R. L.RUC: 20101283071asesores tributarios, agrarios, legales y laborales.Calle Can del Pato 103 - Santiago de Surco / Lima / LimaTelf.: +51 1 6181517 / +51 1 6181518 Fax: +51 1 6181520Dr. Alonso Morales Acosta / Gerente [email protected] / [email protected] www.asesor.com.pe

    Asesora

  • 47Junta Nacional del Caf

    ASESORES Y CONTADORES GERENCIALES S. A .C.RUC: 20505025629estudios contables y tributarios.Av. Benavides 330 Of 301Miraflores / Lima / LimaTelf.: +51 1 7120124 Fax: +51 1 7120124 anexo 103Jaime CuchoGerente [email protected]

    ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO ALIDERUC: 20296514269Consultora y asesoramiento financiero.Paseo de la Repblica 3211, Edificio ALIDESan Isidro / Lima / LimaTelf.: +51 1 4422400 Fax: +51 1 4428105 Romel Acebedo Fernandez de ParedesSecretario [email protected]

    ESTUDIO GRAU S. R. L.RUC: 20101093027asesora laboral, ambiental, tributario.Av. Santa Mara 110 - 140 Miraflores / Lima / LimaTelf.: +51 1 4220830 Fax: +51 1 4406158Augusto ArceGerente [email protected]@estudiograu.comwww.estudiograu.com

    ESTUDIO LUIS ECHECOPAR GARCA S. R. L.RUC: 20510037562asesoria legal, recursos naturales, laboral.Av. De La Floresta 497San Borja / Lima / LimaTelf.: +51 1 3727373 / +51 1 3727374Fax: +51 1 6188500Kenneth OlesenGerente [email protected]

    Asesora

  • 48 Directorio Cafetalero

    ESTUDIO PAREDES Y ASOCIADOSRUC 20106595748Contadores pblicos / auditores externosAv. Aviacin 3020, Of. 301San Borja / Lima / LimaTelf.: +512249078/ +5199965229Leonardo Supo Gutti / Gerente Generalcentral@paredesyasociados.com.pewww.paredesyasociados.com.pe

    ESTUDIO TORRES Y TORRES LARARUC: 20110152711abogados tributaristas.Calle Caon del Pato 103 Santiago de Surco / Lima / LimaTelf.: +51 1 6181515 /+51 1 998198313 Fax: +51 1 6181520Maria del Pilar Tores / [email protected] / [email protected]

    JOS ALFONSO SILVA LPEZ S. A.RUC: 20110092807admisin temporal, asesoramiento en comercio exterior.Calle Pascual de Vivero 785 Magdalena del Mar / Lima / LimaTelf.: +51 1 6138400 Fax: +51 1 6138401Franco Silva Gerente [email protected]

    LORET DE MOLA S. A.RUC: 20111273988asesora en comercio exterior.Av. Camino Real 159 San Isidro / Lima / LimaTelf.: +51 1 4404289 / +51 14413682Maurico Jose Loret de Mola Gerente [email protected]

    MEDINA, ZALDVAR, PAREDES & ASOCIADOS SOCIEDAD CIVILRUC: 20504645984asesores contables.Av. Vctor Andrs Belaunde 171 Int. Dpto. 6 San Isidro / Lima / LimaTelf.: +51 1 4114444 Fax: +51 1 4114445Jorge Medina Mendez / Socio [email protected]

    MUIZ RAMIREZ PREZ - TAIMAN & LUNA VICTORIA S.C.R.LTDARUC: 20508126698asesora legal, agroindustial, medio ambiental, laboral.Las Begonias 475 Piso 6 San Isidro / Lima / LimaTelf.: +51 1 6117000/ +51 1 6117010Fax: +51 1 6117030Richard Linares Cabanillas / [email protected] / [email protected]

    PRO A SUR S.C.RUC: 20118017731asesoramiento empresarialJirn Arica 115. Of. 803 / Mirafl ores / LimaTelf.: +51 1 4449947 / [email protected]

    VARGAS VASQUEZ Y ASOCIADOS S.CRUC: 20186910789auditores y consultores de empresasLas Campanillas Cdra. 2 Bloque 1 Urb. Los Parques de MonterricoAte / Lima / LimaTelf.: +51 1 4378634 / +51 1 2256713

    Asistencia TcnicaA & L EXPORTACIONES Y SERVICIOS S. A .C.RUC: 20462356146Comercializacin agrcola, cadenas productivas, exportacin.Calle Soto Bermeo Nro. 400, Urb. La Virreyna.Santiago de Surco / Lima / LimaTelf.: +51 1 4492729 Marcos Velasquez Pezo / Gerente General

    ADRHUM ASOCIACIN POR EL DESARROLLO RURAL Y HUMANITARIORUC: 20447089140asistencia tcnica.Av. Dos de Mayo 1286 of 210. Hunuco / HunucoTelf.: +51 62 511045Ing. Alder Medrano Rivera / [email protected]

    AGRIBUSINESS CONSULTING Y MANAGEMENT PER S. A .C.RUC: 20299468845Consultoras y elaboracin de proyectos agrcolas, forestales, ganaderos y de bio-energaAv. La Encalada 569, of. 202. Santiago de Surco / LimaTelf.: +51 1 6280034 / +51 1 6280035 Fax: +51 1 6280033Rita Chavez / Asistente [email protected] / [email protected]

    Asistencia Tcnica

  • 49Junta Nacional del Caf

    AGRO ORGNICOSRUC: 20527936455asesoria tcnica para cultivos orgnicos y sostenibles (en espaol y quechua).El Lechugal N 362, Cusco / CuscoTelf.: +51 84 241730 / +51 84 984612785 / +51 84 984334763Lic. Fernando Palomino Zamalloa / Gerente [email protected]

    ASOCIACIN PARA LA INVESTIGACIN Y DESARROLLO INTEGRAL AIDERRUC: 20197543672ejecucin de proyectos rurales.Av. Jorge Basadre 180, Oficina 6, San Isidro / Lima / LimaTelf.: +51 1 4215835 Fax: +51 1 4215913Jaime Nalvarte / Director [email protected] / www.aider.com.pe

    CONSORCIO DE ORGANIZACIONES PRIVADAS DE PROMOCIN AL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA (COPEME)asociacin civil que promueve y ejecuta programas y proyectos de la micro y pequea empresaJr. Leon Velarde 333 Lince, Lima - PerTelefono: 4725988Rosario Estabridis / [email protected] / [email protected]

    CONSULTANDES S. A.RUC: 20265782567asesora en comercio exterior, capacitacin en comercio exterior, promocin comercial, ferias y eventos.Calle Alcanfores 1262, Miraflores / Lima / LimaTelf.: +51 1 4456163 / +51 1 [email protected] www.consultandes.com.pe

    COOPERATIVA CAF HEMALU DE LOS BOSQUES DEL INCA COOPCHEBIRUC: 20486054949demostracin de diversastecnologas de produccin de caf ecolgico.Av. Universitaria 666, Dpto 402, San Miguel / Lima / LimaTelf.: +51 1 2634827Felix Marin / [email protected] / www.coopchebi.com.pe

    CQC SERVICES S.A.C. COFFEE QUALITY CONTROLLERS SERVICES S.A.CR.U.C.: 20521051371Consultora, Control de Calidad de Cafs especiales y Comercializacin de productos agrcolas.Cal. Los Mineros N 103 . Residencial Los Mineros La Molina LimaTel: (51)(1) 3488935 / Celular: (51) (1) 975004707Contacto Comercial: Alex Saco Molina - Gerente General

    ECOSELVA CONSERVACIN Y SOSTENIBILIDADRUC: 20531496931asistencia a la conversin de fincas tradicionales a sostenibles, a la implementacin de sistemas internos de control para la certificacin ecolgica.Av. Fray Jernimo Jimnez Cdra. 5Urb. San Carlos La Merced / Chanchamayo / JunnTelf.: +51 64 531160 / +51 985096655RPM# 348888 Fax: +51 64 531160Orlando Daz Fernandez / [email protected] / [email protected]

    GESTIONES RURALES E. I. R. L.RUC: 20420116650promocin, capacitacin y eventos agrarios. agrarias.Jr. Pablo Bermdez 375 - Jess Mara / Lima / LimaTelf.: +51 1 3325526 Fax: +51 1 3325526Milquiades Ruiz / [email protected]

    INSTITUTO DE CULTIVOS TROPICALESRUC: 20200058152asistencia en cultivos de caf, cacao, palma aceitera, sacha inchi, pin, entre otros.Jr. Santa Mara N 241, La Banda del ShilcayoTarapoto / San MartnTelf.: +51 42 522361 Fax: +51 42 522361Enrique Arevalo Gardini / Coordinador [email protected] / [email protected]

    INSTITUTO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS APROPIADAS ITACAB PERRUC: 20184204909promocin de agroindustrias rurales.Av. De Las Artes Norte 819 - San Borja / Lima / LimaTelf.: +51 1 [email protected] / www.itacab.org

    RAINFOREST TRADING S. A .C.RUC: 20427377475asistencia tcnica, generar contratos de ventas, supervisin y control de la calidad del procesamiento y embarque, gestionar y negociar financiamientos, entre otros.Av. Comandante Espinar N 203 Of. 901Miraflores / Lima / LimaTelf.: +51 1 2417305 / +51 41 797927 / Celular: +51 41 941 968337; RPM: # 292767 Fax: +51 1 4446380Eliseo Condor Ayre / Gerente [email protected] / [email protected]

    Asistencia Tcnica

  • 50 Directorio Cafetalero

    TECHNOSERVE INC.RUC: 20113381516asesora en comercio exterior, consultora empresarial, asistencia tcnica y gerencial.Jr. Independencia 371Mirafl ores / Lima / LimaTelf.: +51 1 7193507Fax: +51 1 7193507 Ax. 106Patricia Ochoa / Directora [email protected]@tns.org.pewww.technoserve.org

    TECNOLOGA AGRCOLA TROPICAL- TECNATROPRUC: 20296518418Capacitacin, manuales de asistencia tcnica en caf y cacao.Calle Coronel Marco Puente Llanos Mz.C Lt.1 - Urb. BarbadilloAte / Lima / LimaTelf.: +51 1 4780186Fax: +51 1 4781657Enrique Castaeda Tuesta / Gerente [email protected]

    UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER - GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURALRUC: 20155945860apoyo para proyectos de desarrollo.Av Universitaria Cdra. 16San Miguel / Lima / LimaTelf.: +51 1 6262000 Ax. 50Fax: Ax. [email protected]/grupo

    Cafeteras de Productores

    CAFETERA CENFROCAFERUC: 20438297775Venta de caf tostado y molido.Calle Cajamarca Cdra. 4 / Jan. / CajamarcaTelf.: +51 76 432976 Fax: +51 76 [email protected]

    CAFETERIA CORPORACION DE PRODUCTORES CAFE PERU S. A. C.RUC 20485867245expendio de caf tostado y molido.Av.Grau 323 Barranco / Lima. / LimaTelf.: +51 1 90285188/ [email protected]

    CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS CAFETALERAS DE LA CONVENCION Y LARES COCLARUC: 20136201213Venta de caf tostado y molido.Av. Nueva Alta 424 / Cercado / CuscoJr. Bolognesi 159 QuillabambaTelf.: +51 84 232132Mezn de la Estrella 137Telf: (084) 23-9072Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete 2 NivelTelf: (084) [email protected] / www.coclaperu.com

    CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS CAFETALERAS DE LOS VALLES DE SANDIA LTDA. CECOVASARUC: 20118578415expendio de caf,tostado y molido.Jr. Destua 576 - Puno.Telf.: 423-3927 (Lima) / 051-321587 (Juliaca) / Fax: 423-5853 / Agustn Mollinedo Trujillo / PresidenteJaime Sucaticona Ticona Cel.: 051-951660606 / Gerente [email protected] / [email protected] / www.cecovasa.com.pe

    CAF SAJAASOCIACION PROVINCIAL DE CAFETALEROS SOLIDARIOS SAN IGNACIO APROCASSIRUC: 20437547263Venta de caf tostado y molido.Jr. Jos Olaya s/n (Frente a la Parroquia San Ignacio)Telf.: 076-356112 / Ricardo Rodrguez Espinoza [email protected] [email protected] /

    CAFETERA CENFROCAFE

    Cafeteras de Productos

  • 51Junta Nacional del Caf

    Capacitacin especializada

    ASOCIACIN DE EXPORTADORES - ADEXRUC: 20100653641exportacin de productos.Av. Javier Prado Este 2875 / San Borja / LimaTelf.: +51 1 6183333 / +51 1 6183355Rosa Chavez / Jefe de Prensa Imagen [email protected] / www.adexperu.org.pe

    CMARA PERANA DE CAF Y CACAORUC: 20161934292estndares de calidad, catacin de caf Av. Alcanfores 1245 / Mirafl ores / Lima.Telf.: +51 1 4457941 / +51 1 2428990 www.camcafeperu.com.p