dios: introducción a la teología

40
+ Dios Rev. Dr. Pablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com

Upload: pablo-a-jimenez

Post on 27-Jul-2015

146 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

+

Dios

Rev. Dr. Pablo A. Jiménezwww.drpablojimenez.com

+Introducción

Aunque toda la teología cristiana habla sobre Dios, existen doctrinas específicas sobre la naturaleza y el carácter divino.

En esta ocasión estudiaremos algunas de esas doctrinas, recalcando el impacto que tienen para nuestro entendimiento de la fe.

+

Conceptos de Dios

+El Dios que se revela

Comenzamos recalcando que el ser humano no puede conocer a Dios por su propio esfuerzo.

La buena noticia es que Dios se ha revelado a la humanidad, dando a conocer su carácter y su poder.

Sobre todas las cosas, Dios revela su amor, dado que el amor es la esencia de la naturaleza divina (véase 1 Juan 4.8).

+Cómo se revela Dios

Podemos hablar de dos grandes categorías de revelación: la general y la especial.

La “revelación general” es aquella que toda persona puede percibir, sin mayor esfuerzo. En particular, se refiere a la forma como Dios se da a conocer a todos los pueblos por medio de la naturaleza y de la razón.

Esta revelación es la base de la “teología natural”, que a su vez puede dar pie a una “religión natural”.

+La revelación especial

La “revelación especial” incluye la forma como Dios ha dado a conocer su carácter y su poder por medio de la historia de Israel, de su encarnación en Cristo Jesús y de la historia de la Iglesia primitiva.

Esta revelación especial está contenida principalmente en la Biblia, el documento fundamental de nuestra fe.

+El Dios liberador

Tanto el pueblo de Israel como la Iglesia conocieron a Dios primeramente como Salvador y Liberador.

Israel ve la salvación primordialmente en el Éxodo, la liberación del pueblo que estaba cautivo en Egipto, el evento fundamental de la fe hebrea.

La iglesia ve la salvación primordialmente en la pasión, muerte y resurrección de Jesús, quien libera a la humanidad del pecado y de la muerte.

+El Dios creador

Tanto la fe hebrea como la cristiana afirman que ese Dios liberador es el creador de todo cuando existe.

La doctrina de la creación marcó una ruptura radical con el pensamiento religioso antiguo. Por un lado, el paganismo veía al mundo y a la naturaleza como divinidades. Por otro lado, el pensamiento grecorromano veía lo material de manera negativa, oponiéndolo a lo espiritual.

+Un mundo bueno

La doctrina de la creación enseña que:Dios creó al mundo. Por lo tanto, el

mundo no es un dios ni las fuerzas naturales son divinidades.

Dios creó un mundo bueno, para el sostén y disfrute de la humanidad. Lo material no es maligno ni es el enemigo de lo espiritual.

El mundo tendrá un fin. Dado que sólo Dios es eterno, algún día el mundo acabará.

+El mismo Dios

Al afirmar que el Dios creador es el mismo Dios liberador, la teología cristiana también afirma que el Dios que se reveló al pueblo de Israel es el mismo que se revela en la persona, las enseñanzas y la obra de Jesucristo.

Queda claro que el Dios que encontramos en el Antiguo Testamento no es una divinidad distinta o inferior al Dios que se revela en el Nuevo Testamento.

+Los atributos bíblicos de Dios

La Biblia le otorga toda una serie de atributos a Dios, entre los cuales se encuentran cualidades tales como el poder, el amor, la misericordia, la justicia y la bondad, entre otros.

Además, la Biblia narra los portentosos actos de Dios, entre los cuales se encuentra su disposición a salvar a la humanidad y su interés en hacer pactos o alianzas con los seres humanos.

+Dios y Padre

En el Nuevo Testamento, Dios se revela como el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, revela al amoroso Dios personal que desea relacionarse con el ser humano.

Por medio de la fe, la paternidad divina se extiende a toda la humanidad. Todo ser humano tiene la oportunidad de ser “adoptado” como “hijo o hija” de Dios.

+

Dios y la filosofía

+Introducción

El encuentro de la incipiente fe cristiana con la filosofía griega marcó una nueva etapa en la forma de comprender a Dios.

Aunque el pensamiento grecorromano era politeísta, la filosofía griega ofrecía puntos de contacto importantes para el diálogo con la fe cristiana.

+El logos

El primer punto de contacto era el concepto del Logos.

Aunque la palabra “logos” quiere decir “palabra, discurso o tratado”, en la filosofía griega se refiere a la entidad espiritual cuya existencia precede a todo lo que existe.

El logos era una mónada de espiritualidad, de pura luz, de la cual se derivan todas las realidades espirituales.

+Del Logos al monoteísmo

Como demuestra Juan 1.1, la Iglesia no tardó en identificar al Logos con el Dios de Jesucristo.

La doctrina del logos facilitó la penetración del Evangelio en el mundo grecorromano, pues establecía puentes entre la filosofía y la fe.

También facilitó el movimiento al monoteísmo, basado en las enseñanzas de los filósofos griegos.

+Atributos filosóficos de Dios

Este diálogo con la filosofía también motivó el desarrollo de una nueva forma de pensar sobre los atributos de Dios.

Dado que los griegos entendían que Dios no está sujeto a las limitaciones humanas, la Iglesia le adjudicó cuatro nuevos atributos a Dios: omnipotencia, omnipresencia, omnisciencia, e impasividad.

+La primera “herejía”

El contacto con la filosofía, particularmente con el concepto del Logos, motivó el surgimiento de la primera herejía que enfrentó la Iglesia: el “marcionismo”.

Marción entendía que lo material se oponía a lo espiritual, que era inherentemente bueno. Por eso argumentó que el Dios revelado en Cristo no era el mismo revelado en el Antiguo Testamento. Esto también le llevó a hacer la primera lista de libros sagrados, que sólo contenía selecciones del Evangelio de Lucas y las Epistolas Paulinas.

+El gnosticismo

Aunque la Iglesia superó el desafío que presentaban las ideas de Marción, surgió un movimiento que reclamaba tener un conocimiento (gr. “gnosis”) secreto sobre la salvación.

En sus varias versiones, el gnosticismo rechazó el mundo material, afirmando la existencia de toda una serie de esferas espirituales dominadas por seres de “luz”. En este esquema, Jesús se veía como una emanación espiritual de alto nivel, superior a las demás. Empero, era sólo uno entre varios seres espirituales de gran poder.

+Los problemas filosóficos

Del mismo modo que la doctrina del logos presentó problemas, los atributos filosóficos de Dios levantaron serios desafíos a la fe.

Estos atributos suponían un Dios estático, que no podía cambiar, que ya conocía todo, que tenía todo poder, etc.

Sin embargo, la Biblia presenta a un Dios dinámico en su relación con la humanidad.

+La teodisea

El problema teológico más grave es la “teodisea”, es decir, el origen del mal: Si Dios en verdad sabe todo lo que ha de pasar y tiene todo poder, ¿por qué no impide que ocurran cosas malas, particularmente a la gente buena? ¿Por qué no evita los sufrimientos de las personas justas?

Esta es la pregunta teológica que no tiene una respuesta satisfactoria, como veremos más adelante.

+Las pruebas de la existencia de Dios

No podemos obviar que la filosofía podía requerir “pruebas” de la existencia de Dios.

Aunque varios teólogos elaboraron distintos métodos, en general, las “pruebas” siguen dos caminos: El mundo creado prueba la existencia de Dios. Este

es el método que emplea Tomás de Aquino en sus “cinco vías”.

La razón misma nos lleva a concluir que existe Dios. Ejemplo de esta modalidad es el “argumento ontológico” de San Anselmo.

+Las “cinco vías” de Tomás de Aquino

Estas son: A partir del movimiento: Dios es el “primer

motor inmovil”. El orden de las causas: Dios es la primera causa

de todo lo que existe. Por la contingencia de los seres: Todos los otros

seres cambian, pero Dios no. A partir de los grados de la perfección: Dios es el

grado del sumo bien. Por el fin de las cosas: Dios es el propósito o “fin

último” hacia el cual se mueve el orden del universo.

+El argumento ontológico

San Anselmo de Canterbury afirmaba que el hecho de que uno pudiera pensar en “el ser más perfecto que pueda pensarse” (en sus propias palabras “un ser tal, que sea imposible concebir otro mayor que él”) requiere sus existencia.

La idea es que la idea de la perfección requiere la existencia de dicha perfección.

+¿Probar a Dios?

Los métodos de Tomás de Aquino y de San Anselmo son refutables, en términos filosóficos. Aunque nos llevan a la conclusión de que existe un Dios, no prueba que es el Dios revelado en Jesucristo.

Por lo tanto, debe quedar claro que es imposible probar la existencia de Dios usando métodos filosóficos. La persona que tiene un encuentro con Dios no necesita prueba alguna de su existencia. Por eso, la Biblia no trata de probar la existencia de Dios, sino que la da por hecho.

+

La unidad divina

+Un solo Dios

Tanto la fe de Israel como la fe cristiana afirman que existe un sólo Dios.

Ahora bien, el cristianismo entiende que ese único Dios se encarnó en la persona histórica de Jesús de Nazaret, a quien la Iglesia confiesa como Señor y Cristo.

Del mismo modo, el cristianismo entiende que Dios ha enviado el Espíritu Santo para ejercer una labor pastoral en medio de la comunidad de fe.

+El problema de la “pericoresis”

El problema es, pues, cómo definir esa relación entre el Dios Padre, el Dios Hijo y el Dios Espíritu Santo. ¿Son tres dioses distintos? ¿Son tres modos como se manifiesta un solo Dios?

La “pericoresis” o la “circuminsesión” es la doctrina que explora la relación entre las tres divinas personas.

+Unidad en comunidad

La respuesta principal de la Iglesia primitiva fue afirmar que siguiente paradoja: Creemos en un solo Dios, donde habitan en comunidad el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Este concepto, conocido como la doctrina de la Trinidad, resolvió uno de los más grandes problemas filosóficos del mundo antiguo: la unidad y la multiplicidad.

La Trinidad afirma que Dios, el origen de todo, es la perfecta unión de la unidad y de la multiplicidad; es la unidad en comunidad.

+

Errores a evitar

+Inaceptable

Como indicamos anteriormente, la teología marca las líneas que separan las ideas aceptables de las que la Iglesia considera equivocadas.

A continuación veremos algunas de las ideas sobre Dios que la Iglesia ha señalado como erróneas a lo largo de la historia.

+El politeismo

La Iglesia rechaza la idea de que existen varios dioses. Del mismo modo, rechaza la idea de que el Dios revelado en Jesucristo es un dios más entre muchos otros.

También rechaza la idea de que las divinas personas sean dioses distintos. Es decir, rechaza el “biteismo” (la idea de que el Padre y el Hijo son dioses distintos) y el “triteismo” (la idea de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son dioses distintos).

+El panteísmo

El panteísmo es la idea de que el universo en su totalidad es dios. Es decir, es la idea de que Dios está en todo y de que todo es Dios; de que todo cuando existe es divino.

Piensa que el universo “agota” la idea de Dios, lo que implica que no hay una dimensión espiritual dado que Dios no se manifiesta fuera del mundo natural.

Implica, además, que no existe un dios personal.

+El unitarismo

Afirma sólo la divinidad del Dios Padre, negando la Trinidad. Por lo tanto, niega la divinidad de Jesús y la acción del Espíritu Santo.

Es un movimiento de tendencias racionalistas, que puede tener varios puntos de contacto con el panteísmo.

+El dualismo

La noción de que existen dos fuentes del ser, una buena y otra mala. Esta visión afirma que el Dios de Jesucristo es el origen del bien y plantea la existencia de una fuerza maligna que explica el origen de la iniquidad.

El gnosticismo era dualista, afirmando que lo espiritual era bueno y que lo material era inherentemente malo.

El maniqueísmo—enseñado por Mani y sus seguidores a mediados del tercer siglo, afirmaba la eternidad del bien y el mal.

+El modalismo

Esta doctrina afirma que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son personas, como tales, sino modos como Dios se manifiesta o como el ser humano interpreta las manifestaciones divinas. Aunque afirma la existencia de un solo Dios, menosprecia la obra de Cristo y del Espíritu Santo.

También se conoce como “Sabelianismo” y como “Monarquianismo”.

+Subordinacionismo

Describe cualquier doctrina que afirme o declare que el Dios Hijo está subordinado o es secundario al Dios Padre.

También describe las doctrinas que relegan al segundo plano tanto al Dios Hijo como al Espíritu Santo.

El “arrianismo” es la forma de subordinacionismo que presentó el desafío más grande para la Iglesia Antigua.

+

Conclusión

+Al único Dios

La Iglesia cristiana afirma, pues, la existencia de un sólo Dios, creador del mundo, quien desea relacionarse con la humanidad para salvarla del pecado y de sus consecuencias.

Ese único Dios se ha revelado a la humanidad como Dios Padre, como Dios Hijo y como Dios Espíritu Santo.

+

FIN