diorama #14

48

Upload: proyecto-diorama

Post on 20-Mar-2016

260 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diorama #14 Junio 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Diorama #14
Page 2: Diorama #14

4 GUITARRASCURUPY

ADRIAN BERRALIBROS LIBRES

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO

SUPER HEROE LOCALQUINTINO CINALLI

COLABORACIONESGuillermo Franco, Gustavo Galar-za, Melissa Ross, Celeste Barria.

STAFFGriselda Cazorla

Martin Gomez Kennedy

[email protected]

03783 15796411. www.proyectodiorama.comwww.facebook.com/proyecto-

dioramaRevista mensual gratuita.

Tapa: Julian Pereyra Coimbra

DIORAMA #14

Page 3: Diorama #14
Page 4: Diorama #14

Sabido es que la TV Digital llegó para quedarse y que las provin-cias, gracias a la financiación del Instituto de Cine Argentino (Incaa) y otros organismos nacionales, desde los profesionales dedicados a lo audiovisual, abordaron toda una serie de historias de tinte muy local para su difusión en todo el territorio argentino.Esta financiación encuentra hoy por hoy a correntinos, chaque-ños, formoseños y misioneros, que hace más de diez años la vie-nen peleando desde el interior sin más que lo puesto a pulmón, en la concreción de un proceso en el que se abrió la jugada y la producción audiovisual nos viene a mostrar retazos de nuestra realidad, con un sello muy personal, paisajes cotidianos y cuál es-pejo donde mirarnos, la punta de un ovillo, que quizás, nos lleve a desentramar nuestra identidad.

Tras ganar el concurso impulsado por el Incaa, desde febrero los realizadores audiovisuales de la región se abocaron a filmar. Fil-mar lo que siempre estuvo rondando por sus mentes, historias de la niñez, leyendas locales, formas de vida vinculadas al río, o al microcosmos de un barrio local.

4 GUITARRASPor GRISELDA CAZORLA

Page 5: Diorama #14

Pablo Almirón, Clarisa Navas, Camilo Gómez Montero, Juan Manuel Richieri, Maximiliano González, Marcel y Yoni Czom-bos. Todos ellos tomaron la posta a principio de este año y se vol-caron a llevar al film esos guiones que pronto irán a un gran banco de imágenes y estarán disponibles para que cualquier canal de tv digital, de cualquier provincia, pueda difundirlos y transmitir un pedazo de nuestra esencia, un intercambio bien federal.Desde Diorama seguimos y apoyamos a nuestros colegas mu-cho antes de esta explosión de cine local. Pasado un tiempo, con-sideramos que era hora de volver a poner la atención en ellos, dado que el proceso de filmación de la mayoría de los proyectos está finalizando y pronto a ser difundido.

“4 Guitarras” es el trabajo que desarrollaron Marcel y Yoni Czom-bos recientemente, junto a un dream team en el que se involu-craron, sin querer, amigos y profesionales para dar lugar a cua-tro documentales ficcionados de 24 minutos, cuyas figuras son cuatro músicos de la región, bien conocidos y contemporáneos, testimonios vivos de una forma de pensar y decir desde la música: Cacho Nuñez (Corrientes), Coqui Ortiz (Chaco), Joselo Schuap (Misiones) y Germán Arriazu (Formosa).

Con la música atravesando la historia personal de estas figuras, “4 Guitarras” recorre sus provincias y hogares, su calidad composi-tiva y personal, a la vez que vincula y dibuja un imaginario actual, desde la perspectiva de estos juglares del siglo XXI.

Marcel Czombos, director, es quién nos cuenta lo que significó esta experiencia.

“Parte todo del hecho de decir, de alguna manera, bienvenidos los por-teños que vienen al filmar al interior, porque hay muchas cosas para fil-mar, pero no teníamos la oportunidad nosotros, viviendo en el interior”.

“Entonces teníamos la cosa esa de poder contarnos a nosotros mis-mos con nuestro propio ritmo, con nuestros colores, pero nunca me

Page 6: Diorama #14

sentí identificado con los directores de afuera. Es como que venga a un español a contar la historia de Buenos Aires. Es lo mismo que yo siento cuando alguien viene a filmar acá. Bienvenidos, pero dennos a nosotros la oportunidad de contar nuestras propias historias”.

“La música es lo que está más visible en esta situación, pero fue pensado a partir de que lo que más se ve es la música regional. Y una de las cosas que no fue muy contada por la gente de acá, por nosotros. La música es el símbolo más identitario que nos convier-te en región, un elemento muy fuerte que nos atraviesa”.

“Cuando partió la cosa no dudamos en que tenía que ser una serie documental y una serie que tenga muy presente la música regio-nal. Y en base a eso pensamos en los músicos, en quiénes iban a ser. Hubo una lista muy grande, de la cuál quedaron cuatro y súper interesantes. Con los cuatro tenemos una relación de amistad y eso nos llevó a pensar que estábamos encaminados. No sabemos cómo será el final, pero estamos caminando al mismo tiempo y haciendo las cosas que sabemos hacer”.

“Los músicos ya eran amigos, y la gente que hizo “4 Guitarras”, fue un elemento muy importante porque por primera vez trabajamos con un equipo regional. Manuel, Esteban, Guille, Ira, Leticia, fue un equipo armado a conciencia y creo que son los mejores en sus puestos. Es mi dream team, no tenemos nada que envidiarle a nadie de afuera”.

Cuando Marcel habla de la “gente que hizo”, se refiere a Guiller-mo Rovira (director de cine misionero), esta vez en dirección de fotografía, Juan Manuel Ramírez, de Formosa y Esteban Peón, chaqueño, en sonido, Ira Cattaneo, correntino, en Iluminación y Leticia Gauna en producción. Todos netamente de por acá, algo que identifica más, si es posible, a la producción regional.

“Hace diez años, cuando nosotros hicimos “Se Escucha?”, era ne-cesario recurrir a gente de Buenos Aires, porque no había gente capacitada acá. Pero hoy, yo estoy convencido que ya estamos

Page 7: Diorama #14

maduros en el oficio. Y me gusta esa palabra, porque desmitifica a la de “director de cine”. Una vez a mi abuela le preguntaron, unos parientes porteños, qué hacía yo, y ella no sabía explicar muy bien, y les dice, en polaco, “es un obrero del cine”. Es el oficio que elegí y la forma de abordar esto, vivir de esto, laburar de esto como vocación y pasión.

“Nunca fui empleado de banco, por eso rescato de los cuatro gui-tarristas que cada uno se la jugó y eligió eso con convicción. Son contemporáneos nuestros y son amigos. Al igual que el equipo de trabajo, y es importantísimo que cada uno sea totalmente creativo con su trabajo. Desde la primer reunión de producción les decía que era importante que ellos sientan que yo dirijo esto, pero que no pierdan de vista que el cine es algo colectivo, y cada uno dirige lo que le toca, y si alguien falla, falla todo”.

“Entonces yo les decía que cada uno tiene un sector importantí-simo de creatividad, yo no puedo hacer luces, ni sonido, capaz la vea más grande, pero necesariamente ellos son parte de “4 Guita-rras”, ellos son “4 Guitarras” y eso se notó en el rodaje”.

Page 8: Diorama #14

Sobre el género sobre el cuál iba a girar el guión, escrito por su hermano, Yoni Czombos, Marcel cuenta que “trabajamos mucho ficcionando la cosa, pero más que nada la idea era documental. En “Se Escucha?”, que es un ejemplo, elegimos el documental, pero me parece que le dimos una vuelta de rosca, no es un do-cumental clásico. A mí la entrevista mirando fuera de cámara no me hace sentir”.

Sobre la elección de los músicos, sabemos que la amistad pesó bastante, pero para Marcel, también fue una manera de valorarlos. “Cuando mostrás chamamé, inevitablemente pensás en el Chan-go, en Zitto Segovia, etc. y poner el foco en ellos viene a hacer o a subrayarles su laburo. Te elijo porque creemos que sos uno de los mejores músicos de la región, y eso es bárbaro”.

Lo que está en marcha es la edición, lo que sigue es el envío del material a un banco de imágenes en HD, que se puede usar en cualquier canal que tenga esta tecnología. “Todo este material que se está filmando es gratuito para los canales, si lo piden se les manda y lo emiten. La producción es %100 del Incaa, el derecho de autor es nuestro”.

Page 9: Diorama #14
Page 10: Diorama #14

“Creo que hay buen material y nos están probando como región. Conozco lo del norte porque fui jurado y del centro, como Córdo-ba, por los festivales de cine, y sé que hay tipos recontra talento-sísimos, esto viene a mostrar un mapa del audiovisual que se está produciendo. Hay un montón de gente amiga que está producien-do en otras provincias y es algo que estábamos esperando, o por lo menos ya estábamos preparados para el momento”.

“Es el resultado de una lucha y una presión que se venía ejer-ciendo a partir de mostrar lo que se hacía en el interior, ganando premios en el exterior. Hace diez años había sobre nosotros una mirada muy despectiva, sobre la gente del interior. De a poco se fue rompiendo eso y se fue metiendo presión en un montón de lugares del centralismo. El momento en que nos fuimos reunien-do y haciendo asociaciones, hizo que también haya presión en el centralismo, era el momento de decir “acá estamos loco”.

“Esto es como un momento de un proceso que comenzó hace mucho, creo que es producto de un gobierno también, es un pro-ceso en evolución, no una revolución, de clases, de gente que hizo muestras de cine local gratis, de haberse preparado. No sé qué va a pasar mañana, pero nunca voy a dejar de hacer cine”.

Page 11: Diorama #14

No era el curupy. Pero se parecía mucho. Lo más parecido es-taba en su miembro viril.

Pero lo que sí es cierto, es el enjambre de dudas sobre ese per-sonaje que un día llegó al pueblo y se instaló sin más preguntar: ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?.

Ante semejante pregunta, todos los parroquianos del barcito se miraron. Y el barman a su vez, miró a cada uno de ellos como para no dejar ningún tipo de dudas.

Con el tiempo, lo único que surgió fueron más y más dudas sobre lo que tanto hablan de ese personaje que no es otro que el Curupy.

Lo más terrible fue ese día que se encadenó al monolito imita-ción del Obelisco que está frente a la Catedral.

Hay que reconocer que tenía un manejo excepcional de su bien dotado miembro sexual.

Ese día comenzó bien temprano el movimiento del pueblo. Na-die podía creer cuando se acostó y se colocó la cadena al pe-ñazo y al pequeño obelisco de tres metros. A la media mañana alcanzaba ya la altura del monolito y el cura de la catedral llama-ba a la policía y a los bomberos para que saquen a ese individuo inmoral que le hacía la competencia al monolito.

Por Guillermo Franco

Page 12: Diorama #14

KING KOYA

También llegó el Defensor del Pueblo y miembros de los Dere-chos Humanos para tratar de disuadir al Curupy o lo que fuera y deje de exhibirse sin ningún tipo de inhibiciones.

Nadie podía hacer nada porque el tipo estaba encadenado y amparado en su derecho a protestar. Lo único que exigía era la presencia de Catalina y lo necesario para realizar un casamien-to por el Registro Civil y la iglesia. Si sus condiciones no eran satisfechas haría creer su pene un metro por hora y para ese momento ya tocaban las campanas de las 12.

En el noticiero de las una ya había un despliegue total con tres cáma-ras y una grúa elevadora para seguir de cerca este fenómeno sexual. El lugar estaba cercado por policías y los agentes de Defensa Civil llegaban con una gran tela blanca que usaron para inaugurar el mural gigante del cementerio.

Catalina se agarraba del respaldo de la silla cuando miraba el noticiero y veía a su ex novio encadenado y pidiendo un cura para casarse. En ese momento llegó el padre con los ojos inyectados en sangre y totalmente fuera de sí por la inminente llegada a su casa del Defensor del Pueblo, del juez, del comisario y toda la prensa local para hablar con su hija.

Después del mediodía comenzaron a llegar delegaciones con carte-les apoyando algunos y otros, como siempre, pidiendo la cabeza del hombre totalmente concentrado en hacer crecer más y más su pene. Todo se complicó cuando una delegación gay trajo un cirio gigante con intenciones de poner más leña al fuego.

Una sociedad de feministas pedía poner al lado del monolito una va-gina gigante para contrarrestar los efectos machistas de la exhibición, más aún en un sitio como este, donde las costumbres machistas no necesitan tanta prensa.

Catalina desapareció. Y dicen que el padre mandó comprar un cintu-rón de castidad por si el depravado cambiaba la forma de protestar.

Page 13: Diorama #14

BIOGuillermo Franco nació en Formosa. Es escritor y periodista. Co-lumnista del Suplemento Cultural Día Seis del Diario El Comer-cial de Formosa. Desarrolla un noticiero en Nde Ramírez una ban-da psicodélica de Folkrock que actualmente está de gira mundial.

Page 14: Diorama #14

La Fiesta Abalú tendrá lugar en Casablanca, el 19 de este mes. Conceptualmente será un lugar de encuentro entre el artista local Yoshi, de Tribu y Adrián Berra, cantautor y compositor, de Bue-nos Aires. Es un original espacio donde el arte y la buena onda son las excusas para tener un punto de encuentro donde disfrutar de artistas en vivo, interactuando en un ambiente cálido e innovador, tomando algo y pasando una noche de festejo entre amigos.

CICLO MUSICAL ABALÚ

Adrián Berra

Page 15: Diorama #14

La primer noche de Abalú será en Casablanca a partir de las 23 hs. La dirección es Mendoza 613, en pleno centro de la ciudad.

El evento arranca con la presentación de Yoshitaro Kuroki, más conocido como Yoshi, cantautor correntino que estará calentando el escenario para Adrián Berra y su banda, que prometen un show único y sincero. Finalizado el show, nos vamos a quedar festejando hasta que salga el sol!.

Al mismo tiempo se podrá disfrutar de una muestra de fotografías, dibujos y obras de distintos artistas y diseñadores gráficos locales, profesionales y aficionados.

Para conseguir tus entradas, reservar una mesa o si estás interesa-do en participar exponiendo tus trabajos, Abalú invita a su espacio en facebook donde vas a poder estar al tanto de todo lo que está pasando: www.facebook.com/abaluuu

Para saber un poco más de qué se trata esta iniciativa, Diorama en-trevistó a Adrián Berra vía bendita internet y te lo presenta en exclusiva.

DIORAMA: Si bien tu primer disco nace en 2006, me gustaría saber cómo tomaste el camino de la música. ADRIAN: Lo primero que hice fue tener una banda de rock con amigos cuando tenía 15. Todos después abandonaron y yo seguí tocando por mi cuenta. Al tiempo empecé a hacer canciones y eso fue lo que me llamó de la música. La posibilidad de canalizar cosas que pensaba y que me pasaban. Eso fue importante para mí. Alre-dedor de los 18 empecé a escribir y esas canciones terminaron en el disco que grabé un año más tarde, con Ernesto, un guitarrista que me ofreció su casa para hacer una experiencia de grabación y nos cebamos haciéndolo. Así quedó el disco, con esas canciones primeras y nosotros dos grabando. No había más músicos así que usamos máquinas y así salió el primer disco que nació cual demo en realidad. Una linda experiencia de grabar las primeras canciones.

Page 16: Diorama #14

Tuviste una experiencia de girar por el país, por el interior, y llevar tu música a lugares que de otra manera no hubiese sido posible llegar. Pensás que hay una apertura actualmente res-pecto del público a estas nuevas formas de difundir la música? Sí. Estamos en la era de la comunicación ¿no? así que en general la gente está abierta a recibir cosas nuevas. Además de que el que es curioso, averigua, investiga y llega a conocer cosas nuevas que le interesan. Es interesante porque creo que así hay espacio para todos. Todos tenemos contacto con todos y concretar algunas co-sas es más posible ahora que en otros tiempos.

¿Cómo lograste editar tus discos? ¿Considerás que el laburo autogestionado o independiente abre también la jugada en cuanto al nuevo cancionero popular contemporáneo? Sí. Me interesa la autogestión porque te permite libertad para mu-chas cosas. Creo más en los grupos y equipos de trabajo que en los grandes proyectos donde hay muchas cabezas e intereses me-tidos. En una empresa de 1000 empleados hay algo del contacto humano y relación de equipo, valores y formas que se pierde en general. Creo más en la comunidad y en que mucha gente en una misma situación, tirando para el mismo lado se vuelve muy fuertes.

Page 17: Diorama #14

Hay muchas cosas interesantes autogestionadas dando vuelta, de todas las artes y de varios emprendimientos también.

¿Esta sería la primera vez por estos lados? No. Estuvimos el año pasado en diciembre. Tocamos en Entre Ríos y después dos veces en Corrientes.

Page 18: Diorama #14

¿Sobre qué temas gira tu composición y cuáles son las cosas que te inspiran a la hora de componer? Escribo sobre cosas que me pasan, que veo en mí, a mi alrededor. Es más bien una visión u opinión de algo que tengo en el momento de escribir. Una necesidad. Cualquier cosa puede desencadenar una canción. Me voy conociendo a medida que escribo y cuando sale casi no me pertenece más. Quizá al tiempo escribo otra cosa. La gente que me conoce como mis más amigos escuchan las can-ciones e identifican épocas mías o momentos por los que estaba pasando, se dan cuenta. No puedo caretearla mucho, lo que sale es lo que es para mí en ese momento. Ya lo decis en tu pagina, “una comunidad genera lo mejor de sí lejos de la capital”. ¿Este pensamiento se mantiene a medida que viajas mas tierra adentro? No sé. Lo que dije en la página es sobre la comunidad que se for-mó en ese momento nuestro que estábamos pasando. Los 8 que viajamos generamos cosas juntos ahí, durante el viaje. A la vuelta, varios seguimos unidos, otros se dispersaron. Pero hay comunida-des que funcionan en un lugar, otras en otro. Creo que está bueno encontrar ambas y nutrirse de todas las experiencias.

Page 19: Diorama #14

+ info: www.adiranberra.com.arwww.facebook.com/abaluuu

Page 20: Diorama #14

3° FLIA CHACO / 1° FLIA CORRIENTES

LIBROS LIBRESPor MELISA ROSS.

Page 21: Diorama #14

En Junio llega una vez más a Resistencia la Feria del Libro In-dependiente y Alternativa, Autogestiva, Amiga, Anárquica. El fin de semana del 18 y 19 desde las 15hs se larga en el Diario de la Región esta 3° edición de la fiesta autogestiva. Y el lunes 20 se cruza el puente para inaugurar por primera vez en Corrientes.

Lo que surgió como una contraferia, instalando el desafío de los escritores autoeditados en las puertas de La Rural hace ya unos 6 años, reveló de inmediato el potencial de la confluencia dándole vida a la FLIA como espacio propio de intercambio, creación y or-ganización libres. Hoy, con 17 encuentros en Buenos Aires, varias más en La Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Neuquén y ya comenzando a subir de a poquito por Latinoamérica (Santiago de Chile y Bogotá ya se subieron al viaje colectivo), es un espacio consolidado de perfil abierto, participativo y horizontal. Se trata ni más ni menos que de una gran familia que circula por todo el país: viajan los libros, se conocen los libreros, se contagian las ideas.

Reducir la distancia entre escritor y lector a casi nada (lo que ocu-pa un tablón o una mesa). No cobrar por los stands ni aceptar sponsors, partidos ni gobierno. Organizarse en asambleas abier-tas a las que puede sumarse quien quiera. Apoyar espacios recu-perados, tomar espacios públicos. Proponer alternativas literarias

Page 22: Diorama #14

y artísticas reales, colectivas, solidarias. A partir de estos pocos consensos fueron reuniéndose innumerables hacedores de libros, pero también músicos, plásticos, gestores, artesanos, lectores e insurrectos en general que eligen la libertad de creación como modo de vida. Y esta decisión política e ideológica que condi-ciona el hacer y compartir cultura también se va mostrando au-tosustentable cuando, a pesar del esfuerzo que implica cargar la mochila de letras y recorrer el país, estos hacedores comienzan a vivir de lo que aman.

En cada edición de la FLIA se van tejiendo redes entre ámbitos que antes no existían o que no conocían de la existencia de otros hacien-do lo mismo desde espacios similares en lugares diversos. O en pa-labras más simples, conviven ante todo stands de editoriales inde-pendientes venidas de todos los puntos cardinales con exhibiciones de pintura, fotografía, escultura, se pintan murales y se hace música en vivo, el micrófono queda abierto y no son pocos ni pacatos quie-nes suben a recitar. Se come, se bebe, y sobre todo se habla.

A la par van floreciendo otros eventos similares: Feria de Edito-riales Autogestionadas (FEA), Encuentro de Revistas Inde-pendientes y Comunicación Alternativa (ERICA), Libros Son, o

Page 23: Diorama #14

la propia Feria del Libro Kartonero, a realizarse por primera vez en Asunción del 8 al 11 de Junio. De ahí mismo se vienen para Chaco los expositores, junto a los que andarán por el caminito del independiente en su versión litoraleña, subiendo desde Paraná el 4 y 5 y pasando por Posadas el 11 y 12. Así esta 3° FLIA en Chaco promete convertirse en un crisol de lo más interesante, como ya lo fueron sus ediciones anteriores en el Centro Cultural Popular (Ce.Cu.Po., 2009) y también en el Diario de la Región (2010). Teniéndolos a todos juntos y tan cerca, Corrientes no po-día desaprovechar, extendiendo la FLIA regional hasta el lunes 20. El lugar del encuentro a este lado del río se confirmará en internet en las próximas semanas.

La invitación queda abierta a todos los que quieran sumar stands, cuadros, revistas, música, charlas, yerba mate o lo que tengan ga-nas de compartir. Basta comunicarse vía mail a [email protected] o a su perfil en Facebook: Flia Chaco.

+ info: www.fliachaco.blogspot.com

Page 24: Diorama #14

Porque no hay dos sin tres, y porque Diorama tiene muchas ga-nas de que conozcas a los músicos de Resistencia y Formosa que vienen a enredarse el 18 de junio a Picasso, en este Triangulo de Amor Bizarro, te los presentamos en esta nota. Bon apetit!

La cosa es así. Un viaje a Formosa realizado por el editor gráfico de Diorama lo hace contactar con Mother`s Day, un dúo de noise pop conformado por Martín Loza y Juan Manuel Laprovitta.

De allí nace una fluida relación que se fortalece vía mail y que se acrecenta aún más con la propuesta de venir a Corrientes a mos-tar su música al reducto que recibe a todas las bandas locales y nacionales, Picasso Pub. A este proyecto de a dos, eventualmen-te, se le suma Zatopek Noise, también de Formosa, que andaba ya dando vueltas por Corrientes y Resistencia de la mano de Nde Ramírez.

Para hacer más interesante la cosa, al line up de esa noche de amor bizarro, se decidió invitar a Paula García, la fémina de Re-sistencia que se sube con mucho valor al escenario y te cuenta, desde su música, lo que siente y piensa en son de dream pop.

Y para que sea una noche bien intensa, también tomaron la pos-ta los Caretas del Arte, de Resistencia, que vienen a traernos el soundtrack de nuestro invierno.

Para saber bien quiénes estarán implicados en esta apuesta en Pi-casso el 18 de junio, ahondamos en una charla con los Mother’s Day.

MOTHER’S DAY / PAULA GARCÍA / CARETAS DEL ARTE

TRIANGULO DEAMOR BIZARRO

Page 25: Diorama #14

Originalmente conformado por Martin Loza y Juan Manuel Lapro-vitta, dos chicos formoseños que a la edad adecuada partieron a diferentes partes del país a estudiar. Previamente y durante la adolescencia, más por un interés lúdico que serio musical, Martín aborda el bajo para después terminar con el teclado.

Entre las idas y venidas de ambos a su provincia natal, aprove-chando feriados y vacaciones, comienzan a encontrarse estos dos en lo musical, y se dan cuenta de que era algo más que un encuentro para despuntar el vicio. Y es justamente un día de la madre en que deciden enseriarse y ponerse a hacer música.

Y qué música. Como todo buen joven, decantaron por lo que más los mueve, el noise, un género atípico si se quiere por estos lados, abierto a la experimentación, pero que puede encantar a cual-quiera, salvando las distancias.

Sobre esto, Martín confiesa: Juan Manuel es autodidacta, es la parte melódica de la banda, el hace que los ruidos que yo logro se transformen en una canción. La combinación de los dos hace que logremos esas canciones ruidosas.

Page 26: Diorama #14

El ruido, para los más críticos, es algo que interfiere en el sonido, pero después está la teoría de que el ruido es parte de la música. Hay gente que disfruta de la rítmica que se puede llegar a captar de la construcción de un edificio. Cuando una acumulación de ruidos hace algo agradable y crea una atmosfera, se logra algo agradable. Nuestra música no es convencional.

Actualmente, con Mother’s Day, estamos grabando pistas de audio para nuestro tercer disco que todavía no tiene fecha fija de edición. También ensayamos regularmente para los recitales próximos, como el de Corrientes que se realizará el 18 de Junio en Picasso Bar junto a Caretas del Arte y Paula García. Después te-nemos fechas en Buenos Aires y La Plata con algunos proyectos de Mainumby Ediciones.

Mainumby Ediciones es un sello local, autogestionado, que edita a músicos, tanto locales como de afuera, y que actualmente goza de muy buena salud. “Mainumby Ediciones nace de la necesidad común de cinco músicos y amigos formoseños de grabar, editar y difundir el arte que hacemos. Con el tiempo, se fueron sumando otros artistas que se comprometieron con el sello tanto o más que nosotros. Se puede decir que hoy en día es una familia grande cuyos núcleos se encuentran en Capital Federal y en Córdoba, en menor escala. En Formosa, el nuestro, es el único proyecto activo de Mainumby Ediciones”.

¿Qué rol disfrutan más, el de banda o el de productores de la discográfica? o ¿cuál es el beneficio de tocar en algo personal y producir a otros con quiénes tienen afinidad?

Disfrutamos de los dos roles pero siempre es mayor el goce cuan-do hacemos música. Aunque no podemos negar la satisfacción que nos produce poder hacer realidad un proyecto del sello, edi-tarlo y difundirlo. Son muchos los beneficios de contar con gente afín al género que hacemos; a la hora de armar los recitales y de tocar en vivo con otras bandas, nos ayuda a sentirnos más có-

Page 27: Diorama #14

modos y a ser más coherentes con nuestro estilo. Con respecto a tocar en un proyecto personal, nos produce placer.

¿Pensás que está fértil el terreno en la región para la venida de nuevas formaciones con una identidad musical que aborda géneros extranjeros? y ¿dónde pensás que se manifiesta, al margen de ser temas originales, el aporte de identidad local?

El terreno regional está fértil, en cuanto a géneros extranjeros y también en relación con la creación de géneros propios, no tanto como en las metrópolis u otros lugares donde se invierte mucho dinero en la cultura y el arte no convencional. Sin embargo apos-tamos a generar el cambio en la mentalidad de los jóvenes con respecto a la música en nuestra zona. Este es uno de los motivos por el cual hacemos Mother’s Day.

Para descargar los discos de Mother’s Day y otros artistas de Mai-numby Ediciones entrar a: www.mainumbyediciones.blogspot.comPara escuchar Mother’s Day en línea: www.myspace.com/mhumedad

Page 28: Diorama #14

Paula Garcia es una cantante de origen chaqueño, esta artista navega por el dream pop y la musica ambiental. A sus 23 años compone y edita por su propia cuenta. Mezclando sonidos de gui-tarra, teclados y pistas de su laptop, se crea un ambiente “enso-ñador” invadido por ruidos acuaticos que atacan constantemente.

Con estudios de produccion cursados en la Escuela de Musica de Buenos Aires, viene demostrando lo suyo por diferentes es-cenarios del NEA y Capital Federal.

Actualmente se encuentra presentando su pequeña caja musical titulada “Sobrenadar” con tracks totalmenteenvolventes y adicti-vos, sumado a nuevas canciones que serán parte de su próximo EP.

Para escuchar los temas y descargar el disco gratuitamente ingre-sar a: http://www.myspace.com/sobrenadar

Page 29: Diorama #14

Algunos lo llaman “El Nuevo Magnetismo”, otros “El Imán de lo Nuevo”... lo importante es que estos conceptos, fuertemente ata-dos a un estilo alternativo, de lo que fuese “rock alternativo”, pren-dieron mecha por esta zona. Y Caretas del Arte toman la posta para contarnos de que se trata. La banda esta conformada por: Lea (guitarra, voz), Gery (bajo), Dalmiro (guitarra), El Flogger (ba-teria) y Fernando Vega (sintetizadores). Luego de presentarse por primera vez en Corrientes en la 2da. Edicion de Biencopet!, nos vuelven a visitar en este Triangulo de Amor Bizarro.

Escuchalos en: www.biencopet.com

Page 30: Diorama #14
Page 31: Diorama #14
Page 32: Diorama #14
Page 33: Diorama #14
Page 34: Diorama #14
Page 35: Diorama #14
Page 36: Diorama #14
Page 37: Diorama #14

Antes de que el Finado se parta la cabeza contra el asfalto hubo otro finado. Era un poco más chico que nosotros y tenía una dis-cografía de jazz impresionante, en la época que los elepés salían carísimos. Me acuerdo haber estado con él y Horacio en Plaza Cabral, tomando una cerveza y hablando de música. Horacio había ido a su casa varias veces y tenía una afinidad especial con el pibe. Era como un pollo suyo. Cuando me contó que se mató en un accidente de tránsito en Brasil me dejó helado. Iba manejando la madre, que al final se salvó. Evidentemente era de una familia de guita porque tenía discos comprados en Nueva York y Londres. Enseguida nos miramos y pensamos qué se-ría de esos disquitos arrumbados en la pieza del finado, intacta como el último día. Era casi un acto de justicia rescatarlos, pero qué le íbamos a decir a la madre? Teníamos que dejar pasar un tiempo. A los cinco meses nos sentamos una tarde en un bar. Y nos tomamos dos imperiales para pensar mejor. Hola señora, nosotros éramos amigos de su hijo. Estaba la posibilidad de que una simple visita nos abriera el corazón de la progenitora.

- “¿Quieren pasar a la pieza chicos?” Nosotros tendríamos que empezar por mirar las fotos de la mesita de luz, el póster de la cabecera de la cama, las revistas desordenadas en el escri-torio. Dar un rodeo mientras ubicamos la caja de los discos y preguntar, distraídos, si nos deja chusmearlos, porque nosotros adoramos la misma música que él escuchaba, sabe.

“De cajón nos va a decir que si nos gusta alguno lo llevemos”, le dije terminando mi vaso y pispiando el culo del envase para ver cuánto quedaba. “O puede decirnos llévense los que quieran”. “Qué hijo de puta!” me contestó Horacio. Se quedó pensan-

VINILOSPor Gustavo Galarza

Page 38: Diorama #14

do mirando para afuera. Dio vuelta la cabeza, pegó un vistazo rápido a la mesa y me dijo: “me cagaste la cerveza”. Tratamos de mirar al mozo pero nos esquivó la vista, Horacio estaba me-dio dado vuelta en la silla, con el brazo estirado y el pico de la botella vacía entre los dedos, listo para levantarla de la mesa y mostrársela para que nos traiga otra.

“También podemos decirle que venimos a buscar un disco que le habíamos prestado, que le pedimos disculpas y que nos da un poco de vergüenza”. Horacio me preguntó qué disco me pa-recía, pero el que conocía todo lo que tenía era él, así que la decisión tomala vos, le dije. “La última vez que vino a casa trajo uno de Sonny Rollins”, dijo, “Saxophone Colossus”. Los ojos me brillaron, era un disco estupendo salvo porque era un EP y tenía sólo ocho temas y si vamos a jugarnosla que sea por un larga duración. Al final Horacio hizo el gesto de levantar la bote-lla. El mozo fue hasta el mostrador del fondo, le alcanzaron otra imperial y encaró para nuestra mesa con cara de orto. La desta-pó con esa habilidad característica de los mozos para destapar, tomando con una mano la botella por el pico al mismo tiempo que sostienen el destapador oculto debajo de la palma y el índi-ce. Mejor que ni te acerques a mis discos si un día me pasa algo, me dijo Horacio y volvió a mirar para afuera, ensimismado.Estoy seguro, él sabía su final.

El sábado 11 de junio arrancamos con “El Marcapíel” por FM Circus 107.9 mhz de 22 a 24 hs.

musica con fundamentos

Page 39: Diorama #14

QUINTINO CINALLI TRÍO

ALTA PERCUSIÓN EN LAS DOS PROVINCIAS

Page 40: Diorama #14

El gran percusionista argentino, recientemente ganador del Grammy revelación llega a Corrientes y Resistencia en una pro-ducción de Música Sin Etiquetas. En formato trío, Quintino se presentará en el Auditorium de la Casa del Médico en Resis-tencia el 24 de este mes, y el sábado 25 en el Teatro Vera de nuestra ciudad, ocasiones en la que despuntará su último disco, “El Aparecido”. También brindará clínicas de percusión en las dos ciudades.

Cinalli es uno de los músicos más versátiles e inquietos del ruedo de los bateristas y percusionistas argentinos. Esta nueva agrupa-ción en formato de trío que Quintino ha diseñado para presen-tar su último trabajo, “El Aparecido”, está integrada por Mariano Agustoni (teclados/voz) , Sebastian Valsecchi (guitarra/voz) y Rodrigo Dominguez (saxo), músicos jóvenes de gran trayectoria que ya son referentes en circuito musical de Argentina.

El repertorio en vivo es en su mayoría son temas del nuevo dis-co con algún agregado de otros discos anteriores de Quintino, composiciones propias y versiones de autores clásicos como Cuchi Leguizamón, Dino Saluzzi, Rubén Rada, Víctor Jara entre otros, dan a este show una dinámica y diversidad sonora

Page 41: Diorama #14

y estilística de alto vuelo, siempre con la impronta y originalidad de este músico exquisito que hace años nos viene deleitando y sorprendiendo con sus propuestas artísticas desde la percusión.En este nuevo álbum han participado como invitados: Ricardo Mollo, Rubén Rada, Javier Malosetti, Quique Sinesi, Walter Castro entre otros, los que juntos a Quintino y su trío plasmaron y dieron forma a esta nueva propuesta musical de excelencia.

CLÍNICAS

Básicamente las clínicas que brinda tienen como finalidad pro-veer herramientas o métodos para el aprendizaje y desarrollo en el arte de la batería/percusión, cualquiera sea el nivel y estilo mu-sical del estudiante, transmitiéndoles su experiencia con ejemplos y consejos prácticos adquiridos a través de su extensa trayectoria musical.

En primer término trabaja en el reconocimiento del “pulso interno” de ellos, potenciándolos con ejercicios práctico- rítmicos. Segui-do a esto aborda el tema de la postura, actitud y técnica frente al instrumento, mostrándoles las diferentes formas y posibilidades que se utilizan en el manejo de pies y manos.

Page 42: Diorama #14

La lectura y la coordinación serán ítems muy importantes a tratar, de gran importancia para el control y fluida ejecución, tanto para la batería como la percusión. Los estilos musicales, serán abor-dados desde su raíz y tradición, poniendo mucho énfasis en los Ritmos Sudamericanos, (Argentina, Uruguay; Chile; Brasil) como así también en el jazz, pop, funk, música étnica y otros.

Mostrará distintos instrumentos de percusión tradicionales como; bombo legüero, cajón peruano, tambores de candombe, pande-ros, accesorios etc., historia cultural y forma de ejecución de los mismos. Concepto y voz propia, para él, son dos puntos funda-mentales en un músico. Como escuchar, tocar y abordar la músi-ca en cualquier situación y género.

Siempre las clínicas están abiertas a preguntas e inquietudes, más allá del programa antes descripto, siendo su misión desper-tar e incentivar el interés de cada alumno presente.

Page 43: Diorama #14
Page 44: Diorama #14

MAXIMILIANO GUERRA, CON CARMEN, POR EL LITORAL

Uno de los mayores exponentes de la danza a nivel internacio-nal, Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur recorrerán el nordeste argentino el próximo mes de julio. La coordinación de la producción está a cargo de Sin Etiquetas y Maximiliano y su ballet llegan con el exitoso espectáculo “Carmen” junto al nuevo Ballet Tango Paradiso.

Luego de cumplirse 10 años de la creación del Ballet del Mercosur y de presentar el innovador espectáculo “Íntimo” en el que transi-tó danzas y músicas vinculadas con nuestro origen, el clásico, el folklore, el rock y el tango, Maximiliano Guerra regresa con este reconocido clásico, fiel a su estilo audaz, contemporáneo y versá-til, más la humildad y el respeto que sólo los grandes artistas nos pueden regalar, con la compañía de su esposa y primera bailari-na del Ballet del Mercosur, Patricia Baca Urquiza y el consagrado ballet.

La gira Litoral con “Carmen” desembarcará el 12 de julio en el Guido Miranda, Resistencia; el miércoles 13 de julio en el Vera, Corrientes, el 14 en Saenz Peña y el viernes 15 en el Teatro Montoya de Posadas.

Page 45: Diorama #14
Page 46: Diorama #14
Page 47: Diorama #14
Page 48: Diorama #14