dinero viernes 05 dic 2008

12
VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008 RT/DINERO EFE PAC/DINERO VCH/ DINERO CONSUMO ÁRBOLES artificiales desplazan a los pinos. /5 FINANZAS LA DEUDA de los bonos Global asciende a $3 860 millones, según el informe de Caic. /2 NEGOCIOS EN LIMA, Perú, los gastos de Navidad superarán los $600 millones. /9 AGRICULTURA AGRICULTORES cuestionan cadenas agroproductivas contempladas en Ley de Soberanía Alimentaria. /3 ÁRBOL DE NAVIDAD FOTO: ADORNOS NAVIDEÑOS STAND DE LA EXPOFERIA ARROCERA QUITO, ENTRE LAS MÁS CARAS La cebolla blanca está entre los productos que más se encarecieron en Latacunga UNA VENDEDORA EN SU PUESTO DE VENTAS, UBICADO EN EL MERCADO CENTRAL DE AMBATO. EN ESE SITIO DE EXPENDIO, LOS PRECIOS HAN DISMINUIDO Fondo de inversiones de Harvard se depreció en 22% W ASHINGTON.- El fondo de inversiones de la universi- dad de Harvard, la más rica de los Estados Unidos, perdió el 22% de su valor. Según directivos, esto represen- ta lucros cesantes por $8 mil millones en cuatro meses, el peor saldo registrado en 40 años por la prestigiosa universidad, infor- mó su presidente, Drew Faust, en una carta dirigida a todos los docentes. El fondo de inversiones Har- vard Management Company (HMC), con el que la universidad costea el 35% de sus gastos de funcionamiento anualmente, se situaba en $36 900 millones el 30 de junio de 2008, al fin de su año fiscal. Sin embargo, entre el 1.° de julio y el 31 de octubre, el valor del fondo se redujo en 22%, o sea, alrededor de $8 000 millones me- nos, “después de que la grave sacudida de los mercados finan- cieros mundiales afectó todos los principales tipos de activos en los cuales el fondo había inver- tido”, admitió el presidente Faust días atrás. (AFP) NEGOCIOS NÚMERO 1088 L os precios de los produc- tos de primera necesidad mantienen la tendencia al alza. Tras un recorrido rea- lizado por los mercados de Qui- to, Guayaquil, Cuenca, Amba- to, Latacunga, se constató que la capital registra precios más altos en verduras, cárnicos, y frutas. Por ejemplo, la libra de pollo se vende en $1,30; en Cuenca, el precio es ¢30 más barato. Asi- mismo, en Ambato y Cuenca, la libra de fréjol está en ¢50, mientras que en Quito, el valor promedio es $1. En Guayaquil, por su parte, aumentaron los precios de los mariscos. La libra de langos- tinos, por ejemplo, pasó de $6 a $7 y la libra de corvina de $1 a $1,20. (DEO) PASE A 4 Y 5 Dinero viernes 05 dic 08.pdf 1 Dinero viernes 05 dic 08.pdf 1 12/4/08 7:39:56 PM 12/4/08 7:39:56 PM

Upload: hoydigital-hoydigital07

Post on 07-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dinero viernes 05 dic 2008

TRANSCRIPT

Page 1: Dinero viernes 05 dic 2008

� � � � � � � � � � � � � � VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

RT/DINERO

EFE

PA C / D I N E R O

VCH/ DINERO

CONSUMOÁRBOLESartificialesdesplazan alos pinos. /5

FINANZAS

LA DEUDA de losbonos Globalasciende a $3 860millones, según elinforme de Caic. /2

NEGOCIOS

EN LIMA, Perú,los gastos deNavidad superaránlos $600millones. /9

AGRICULTURA

A G R I C U LT O R E Scuestionan cadenasagroproductivascontempladas enLey de SoberaníaAlimentaria. /3

ÁRBOL DE NAVIDAD

FOTO: ADORNOS NAVIDEÑOS

STAND DE LA EXPOFERIA ARROCERA

QUITO, ENTRE LAS MÁS CARASLa cebolla blanca está entre los productos que más se encarecieron en Latacunga

UNA VENDEDORA EN SU PUESTO DE VENTAS, UBICADO EN EL MERCADO CENTRAL DE AMBATO. EN ESE SITIO DE EXPENDIO, LOS PRECIOS HAN DISMINUIDO

Fondo de inversiones de Harvard se depreció en 22%WASHINGTON.- El fondo de

inversiones de la universi-dad de Harvard, la más rica delos Estados Unidos, perdió el22% de su valor.

Según directivos, esto represen-ta lucros cesantes por $8 milmillones en cuatro meses, el peor

saldo registrado en 40 años por laprestigiosa universidad, infor-mó su presidente, Drew Faust, enuna carta dirigida a todos losd o c e n t e s.

El fondo de inversiones Har-vard Management Company(HMC), con el que la universidad

costea el 35% de sus gastos defuncionamiento anualmente, sesituaba en $36 900 millones el 30de junio de 2008, al fin de su añofiscal.

Sin embargo, entre el 1.° de julioy el 31 de octubre, el valor delfondo se redujo en 22%, o sea,

alrededor de $8 000 millones me-nos, “después de que la gravesacudida de los mercados finan-cieros mundiales afectó todos losprincipales tipos de activos enlos cuales el fondo había inver-tido”, admitió el presidenteFaust días atrás. (AFP)

NEGOCIOS

NÚMERO 1088

Los precios de los produc-tos de primera necesidadmantienen la tendencia

al alza. Tras un recorrido rea-lizado por los mercados de Qui-to, Guayaquil, Cuenca, Amba-

to, Latacunga, se constató quela capital registra precios másaltos en verduras, cárnicos, yfr utas.

Por ejemplo, la libra de pollose vende en $1,30; en Cuenca, el

precio es ¢30 más barato. Asi-mismo, en Ambato y Cuenca,la libra de fréjol está en ¢50,mientras que en Quito, el valorpromedio es $1.

En Guayaquil, por su parte,

aumentaron los precios de losmariscos. La libra de langos-tinos, por ejemplo, pasó de $6 a$7 y la libra de corvina de $1 a$1,20. (DEO)

PASE A 4 Y 5

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 1Dinero viernes 05 dic 08.pdf 1 12/4/08 7:39:56 PM12/4/08 7:39:56 PM

Page 2: Dinero viernes 05 dic 2008

F I N A N Z A S2VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

Análisis

Ecuador: Deretorno alsucre...

La creación de un sistema de compen-sación recíproco y moneda contable co-mún para los países de la Alternativa

Bolivariana para las Américas (Alba) busca enprincipio eliminar, o al menos reducir, la de-pendencia de la moneda estadounidense entrelos países miembros. Si bien es cierto que lapropuesta del Presidente Correa en el Foro delAlba desarrollado pocos días atrás en Ve-nezuela es interesante, sigue siendo un plan-teamiento lejano a una política de verdaderaintegración latinoamericana.

No cabe duda de que la experiencia europeaes un referente importante para la integraciónlatinoamericana. Sin embargo, en el procesoeuropeo se veía una moneda contable como unmecanismo intermedio que partía de un pro-ceso inicial de alineación de políticas, con-cepto que no parece tan evidente en la pro-puesta del Presidente Correa.

Incluso si se implementara dicha propuesta,las exportaciones e importaciones de los paí-ses miembros del Alba (Honduras, Nicaragua,Bolivia, Venezuela, Cuba y República Domi-nicana) representarían menos del 10% delcomercio exterior del Ecuador, por tanto, al-rededor del 90% restante seguiría siendo tran-sado en dólares estadounidenses.

La idea de fomentar un proceso de inte-gración es definitivamente plausible, aunquehasta el momento no se ha considerado anuestros principales socios comerciales la-tinoamericanos (Colombia y Perú), con los queel comercio es más intenso. Es necesario que elGobierno, más allá de una ideología, busquepaliativos certeros frente al creciente déficitcomercial no petrolero del país a fin de evitarlimitaciones futuras en el circulante

Mauricio Orbe G./Analista económico

BONOS GLOBAL: ' BA N CAEXTERNA ABUSÓ DEL PAÍS'La deuda total de este tramo asciende a $3 860 millones. De estevalor, unos $650 millones corresponden a los bonos 2015

La deuda de los bonos Globalasciende a $3 860 millones. Deeste valor, $510 millones co-

rresponden a los bonos 2012, mien-tras que la deuda con los bonos 2015registra unos $650 millones y unos$2 700 millones pertenecen a losbonos 2030, según el informe de laComisión para la Auditoría Inte-gral del Crédito Público (Caic).

El documento señala que en estarenegociación se cometieron “g ra-ves prejuicios económicos para elpaís”. Por ejemplo, el valor de mer-cado de los bonos reestructuradosestaban por debajo del 30% de suvalor nominal, lo que determinaque el monto sujeto a negociación,en el mercado secundario, tenía unvalor de $1 005,7 millones.

En otro caso, según el informe dela Caic, se determina que la nuevaemisión de los bonos Global 2012 y2030 ascendió a un total de $3 950millones, “es decir, cuatro veces elvalor de mercado de la parte ne-gociable de los bonos existentes”.

El representante de la comisión,Alejandro Olmos, consideró que enestas transacciones existió un sin-número de abusos por parte de labanca internacional, pues “estasentidades establecieron las tasas deinterés y contrataron nuevos cré-ditos al Fondo Latinoamericano deReservas (FLAR) para cancelar loscompromisos del país. Esto llevó aque el valor de la emisión de los

bonos 2012 y 2030sea más costo-sa”, dijo.

A consecuenciade esto, el Ecua-dor, según el do-cumento, obtie-ne un saldo porpagar, corres-pondiente solo a

intereses, que suma alrededor de $2450 millones hasta agosto de 2008.

Por lo tanto, para los integrantesde la comisión, estos títulos no re-presentan una deuda, “de modoque, en un posible juicio, los acree-dor no podrían demostrar su de-recho de cobro al país”.

Sin embargo, para el ex ministrode Finanzas Mauricio Pozo, si elGobierno decide pagar o no los

diferentes tramos de la deuda, estova generar problemas, “ya que lostenedores de bonos podrían deman-dar al Estado por manejo de in-formación privilegiada”, señaló.

De su parte, Ramiro Crespo, pre-sidente de Analytica Securities,aseguró que en “la deuda, al pasarde los bonos Brady a Global, el paísahorró un 40%. El problema se de-sató cuando el Estado no supo ad-ministrar de manera correcta lospasivos de la deuda”, señaló.

Explicó, además, que la labor de labanca internacional fue fructífera,ya que ayudó “al país a que con-seguir líneas de crédito más ba-ratas, pero hay que tomar en cuentaque la deuda se acumuló y eso per-judicó al Ecuador”, acotó.

En la presentación del informe, elpresidente Rafael Correa dijo quelos bonos Global 2015 también se-

El Ecuador, en busca de nuevosacuerdos conjuntos

El Parlamento Latinoamericanorealizará hoy su 24.° AsambleaOrdinaria en la ciudad de Pana-má, a la que acudirán legisla-dores de 22 naciones.La comitiva ecuatoriana aspira a"generar acuerdos conjuntos conlos países de la región, con el finde impulsar el no pago de lasdeudas injustas e ilegalmentecontraídas", señaló FernandoCordero, presidente de la Asam-blea.Añadió, además, que el propósitode asistir a este encuentro esimpulsar "un frente legislativo la-tinoamericano que anuncie losprocesos para conocer el ver-dadero destino de los recursosprovenientes de fuentes exter-nas". (EFE)

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 521 .Gerencia Comercial: Jimene Andrade

e-mail: [email protected] e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

rían ilegales, debido a que tienennexos con los 2012 y 2030.

“Los bonos Global presentan gra-ves presunciones de ilegalidad y, enconsecuencia, todas sus operacio-nes complementarias. Eso recae enlos 2015, por eso esperamos el aná-lisis de los bufetes de abogados es-tadounidenses para tomar la última

decisión”, afirmó el jefe de Estado.De su parte, el ministro Coordi-

nador de la Política y presidente laComisión Auditora, Ricardo Pati-ño, aseguró que, en su cadena radialdel sábado 13 de diciembre, Correadefinirá el pago de los intereses delos bonos 2015 que vencen dos díasdespués. (APB)

30por ciento bajaron losbonos despues de sureestructuración

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 2Dinero viernes 05 dic 08.pdf 2 12/4/08 7:39:57 PM12/4/08 7:39:57 PM

Page 3: Dinero viernes 05 dic 2008

A G R I C U L T U R A 3VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

R/DINERO

CAMPESINOS DICEN NO A AGROCADENASSegún asociaciones agrícolas, Ley de Soberanía Alimentaria apoyaría creación de monopolios

PEQUEÑOS PRODUCTORES ARROCEROS DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS SELECCIONAN INSUMOS AGROQUÍMICOS

Producción de caña de azúcar decreceráAGROINDUSTRIA

Feria de la Cosecha reúnea 400 productores del país

EN QUITO

El artículo 50 del primerborrador de la Ley de So-beranía Alimentaria es-

tablece que el Estado apoyarála articulación de cadenasagroproductivas como una for-ma de organización en el agro,la ganadería y la pesca. Y eseste segmento, incluido en elparágrafo sexto que norma lacomercialización y los merca-dos, el que ha generado el ma-yor rechazo por parte de variasagrupaciones campesinas e in-díg enas.

Para Luis Anrango, presiden-te de la Confederación Nacio-nal de Organizaciones Campe-sinas, Indígenas y Negras (Fe-nocin), esta forma de produc-ción “se confronta con el mo-delo agrícola de los pequeños ymedianos productores, ya quepromueve un sistema agroem-presarial, en el que el cam-pesino pierde su independen-cia”. El dirigente explicó quelas cadenas agroproductivas,según han operado en el Ecua-dor, “han ocasionado que loscampesinos dependan de uncontrato, de un paquete tec-nológico y de una planificaciónen la que les dicen lo que debensembrar y, generalmente, es unsolo producto. Esto alienta elmonocultivo, que es una ac-tividad que debe erradicarseahora que hablamos de diver-

sificar de la producción", ex-plicó.

El modelo de cadena agropro-ductiva se basaen la produc-ción bajo con-trato. El campe-sino se compro-mete a vendertoda la cosecha a una sola em-presa, y eso es lo que preocupaa los gremios productores, yaque, según Gonzalo Guzmán,

representante del área de Re-cursos Naturales de la Ecua-runari, se trata de “una lega-

lización delmonopolio”.

Para este exper-to, el hecho devender toda laproducción a

un solo comprador “haría per-der fuerza a las organizacionescampesinas en aspectos muyimportantes como la fijación de

los precios, que quedaría enmanos de las grandes empre-sas”, indicó. Además, expresósu preocupación por la tenden-cia al monocultivo que podríagenerar este tipo de convenioscomerciales. “Recordemos quelos monocultivos del maíz soncuestionados actualmente, yaque su uso se dirige a los bio-combustibles y eso es algo queel sector indígena no apoya”,indicó.

Críticas a los sistemas de ne-gocios inclusivos

Otro aspecto que preocupa aeste sector es el contenido en elartículo 91 de dicho antepro-yecto, que faculta al Estado apromover la capitalización deactividades productivas agrí-colas para lograr la inclusiónde estos productores.

Sin embargo, Anrango aviso-ra en este articulado un apoyo a“los negocios inclusivos, que enrealidad es otra manera de vol-verlos dependientes de un com-prador que, al final, será quiendecida el precio”, dijo. (DP)

Consejos consultivos sonexc l u y e n t e s

Para Xavier León, de AcciónEcológica, uno de los mo-vimientos que exigió la Ley deSoberanía Alimentaria, el ar-tículo 26, que autoriza lacreación de consejos con-sultivos para los diferentesproductos agrícolas, "perju-dicará a los pequeños pro-ductores, ya que los orga-nismos de este tipo se con-vierten en centros de poderalejados de agricultores y enlos que se deciden de ma-nera unilateral las reglas dejuego. Es un artículo exclu-yente que no toma en cuentaal pequeño productor", dijo.

161 artículos contiene elborrador de la Leyde Alimentos

Un decrecimiento del 9% en laproducción nacional de caña

de azúcar es la previsión para elfinal de este año.

Según estimaciones de la En-cuesta de Coyuntura del BancoCentral del Ecuador (BCE), du-rante el primer semestre de 2008,las condiciones climatológicasdel país incidieron en una menorcantidad de cultivos, pese a queotras condiciones como los cré-ditos y la tecnificación, en cam-bio, mejoraron.

Los agricultores, principal-mente los de la Costa, mantienenun nivel de expectativas inferior

en comparación al del año pa-sado. De acuerdo con los datosproporcionado por la Unión Na-cional de Cañicultores del Ecua-dor (UNCE), existen áreas desembrío que se perdieron en el100%, por loque los rendi-mientos noserán ópti-mos. El 85%de la superfi-cie sembrada y cosechada concaña se ubica en el litoral ecua-t o r i a n o.

Pese a estos resultados nega-tivos, las perspectivas de los ca-

ñicultores para el próximo añoson optimistas, ya que conside-ran que el sector se ha vistobeneficiado de financiamientoque les permitirá mejorar su si-tuación. Según el BCE, entre ene-

ro y junio de2008, el BancoNacional de Fo-mento (BNF) en-tregó 273 crédi-tos para el sector

cañicultor, frente a los 245 prés-tamos entregados en el mismoperíodo de 2007. En montos, seentregaron $1 517 335, para loscañicultores del país. (DP)

9 por ciento se reduciría laproducción nacional

Quito fue escenario de la IFeria Nacional de la Cose-

cha, que concluyó ayer. Al en-cuentro asistieron alrededor de400 productores de todo el país,los que expusieron diversidad deproductos cosechados en sueloe c u at o r i a n o.

Entre quienes se congregaronen el Auditorio del Ministerio deAgricultura, Ganadería, Acua-cultura y Pesca (Magap), huborepresentantes de los gremiospalmicultor, cacaotero, cafetero,soyero, maicero, arrocero, bana-

nero y cañicultor, entre otros.El ministro del ramo, Wálter

Poveda, señaló que el Gobiernoaspira a apoyar a los pequeñosproductores agrícolas, a travésde la concesión de créditos porparte de financiamiento oficialdel Banco Nacional de Fomento(BNF) y de la Corporación Fi-nanciera Nacional (CFN).

Poveda también ratificó la de-cisión gubernamental de man-tener los precios mínimos de sus-tentación de productos comoarroz, maíz y soya. (DP)

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 3Dinero viernes 05 dic 08.pdf 3 12/4/08 7:39:58 PM12/4/08 7:39:58 PM

Page 4: Dinero viernes 05 dic 2008

N E G O C I O S4VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

RT/DINERO

INNOVACIÓN RELEGA LA COMPETITIVIDADLas empresas deberán replantearsus estrategias para 2009

Los problemas de recesiónmundial obligarán a que,durante 2009, las empre-

sas de Latinoamérica no soloapunten a ser competitivas, si-no a que innoven sus productosy servicios. Caso contrario, se-gún Alberto Levy, director deconsultoría de Deloitte, correnel riesgo de “extinguirse o mo-rir”.

La innovación, para Levy, de-be ir ligada al cambio de mo-delos, metodologías y prácticasde negocios. Sobre todo ahora,que las ventajas competitivasya no son el remedio y no du-ran.

Aquella es-trategia fuebuena en sutiempo, pe-ro ahora esesistema hahecho que la mayoría de lasempresas tengan ofertas pare-cidas, por lo que la ventaja com-petitiva dejó de existir, y de ello,acota el consultor, están cons-cientes muchas de las compa-ñías de las 140 en las que De-loitte presta su asesoría.

De hecho, existe una granpreocupación y, aunque no seprecisan cifras, queda demos-trado con los pedidos de ase-soría que se han realizado aD e l o i t t e.

“No existe un trabajo esta-dístico de cuántos empresariosestán alineados o escépticos alograr un cambio en la me-todología dentro de sus empre-sas, pero si le puedo decir queno nos damos abasto”, dijo.

Entre las recomendacionesdel especialista está la nece-sidad de aplicar métodos deinnovación que permita crecercon metodologías y ejecución.

En el caso del Ecuador, en elque según Levy existe un Go-bierno intervencionista, el ana-lista confirma que la innova-ción debe plantearse desde elmismo sector productivo, con

controles enlos recursos,en la capita-lización hu-mana y forta-leciendo las

cadenas de valores.“Nada se resuelve con delirios

poéticos. Hay que meterse has-ta los huesos, hay que poner elcable a tierra”, repitió.

Durante la charla “M e rc a d o se innovación en entornos decambio”, organizada por la Cá-mara Ecuatoriano-Americanade Comercio, Rafael Mayoral,presidente de la empresa deconsultoría IPSA Group, se re-firió al poco optimismo que tie-nen los empresarios ecuatoria-

nos respecto de la situación delpaís. Según una encuesta rea-lizada por esta firma, el 64%señala estar pesimista, y con-sideró que las cosas empeora-rán durante el próximo año.Los datos responden a un aná-lisis realizado en octubre pa-s a d o.

Agregó que “el panorama se

presenta difícil para el próximoaño, pues los empresarios estánpreocupados por los efectos quepueda generar en el país lacrisis internacional”.

Asimismo, el estudio revelóque el 89% estima que para el2009 las empresas reducirán supersonal, mientras que la ma-yoría de empresarios consul-

tados asegura que “es evidentela reducción de productos en elm e rc a d o ”.

Hasta octubre pasado, única-mente se registró la presen-tación de 900 productos o va-riedades, cuando el año pasado,en el mismo período, aparecie-ron 955 nuevos artículos en di-ferentes categorías. (NMCH)

RAFAEL MAYORAL, EN LA PRESENTACIÓN DE SUS ENCUESTAS REALIZADAS DURANTE LOS PRIMEROS 10 MESES

Emprendedores no le teman a la crisisA los pequeños emprendedo-

res no les asusta la crisismundial. Comerciantes de lác-teos, velas y hasta proyectos tu-rísticos buscan alternativas parahacer crecer sus negocios.

Luz María Espinoza cree que laventa de sus velas aromatizadas,en esta época de Navidad, in-crementará sus ingresos y ayu-dará a hacer crecer su pequeñonegocio. “Estamos en proceso deexpansión. Mis velas se vendendesde ¢25 hasta $20, y nos estáyendo muy bien”, señaló.

Apenas egresó de la universi-

dad, Espinoza se metió por en-tero a este negocio y ahora buscasocios emprendedores.

“La crisis no afecta cuando hayuna planificación correcta. Ac-tualmente, tenemos grandesoportunidades de vender, y lasestamos aprovechando”, dijo Jo-sé Miguel Uzhca, de la empresaCoproGiró que, con 300 socios, halogrado alcanzar una produc-ción de 1 200 litros de leche dia-r i o s.

Pedro Ruíz, presidente de la Cá-mara de la Pequeña Industria delAzuay, resalta la necesidad de

consumir productos nacionalescomo medida para minimizar elimpacto de la crisis internacio-nal. “Hay que incentivar nuestrapropia mercadería, ya que esoserá mejor que todas las normasarancelarias que se pueda poneren vigencia. Esos paleativos noservirán de mucho”, sostuvo, enel marco del I Encuentro de Em-presarios promovido por el Go-bierno Provincial del Azuay.

El propósito es articular laspropuestas de los productores,dijo René Inga, funcionario delConsejo Provincial. (RMT)

PRODUCCIÓN

Pedidos a fábricas de losEEUU bajaron un 5,1%Los pedidos de bienes a las

fábricas de los Estados Uni-dos disminuyeron un 5,1% enoctubre, la mayor caída desde2000, informó ayer el Departa-mento de Comercio.

En agosto, los pedidos bajaronun 4,3% y en septiembre, un3,1%. Los analistas habían cal-culado una disminución del 5%para octubre. Los pedidos de bie-nes duraderos cayeron en esemes un 6,9% y los de los no

duraderos bajaron un 3,4%, se-gún el informe del Departamen-to de Comercio.

Por su parte, la Reserva Federalindicó que las condiciones eco-nómicas “se han debilitado” entodos los Estados Unidos desdemediados de octubre y hasta fi-nes de noviembre.

En el sector agropecuario elpanorama es más equilibradopor las buenas cosechas, señalael informe. (EFE)

COMERCIO

64 por ciento de empresariosse muestra pesimista

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 4Dinero viernes 05 dic 08.pdf 4 12/4/08 7:39:59 PM12/4/08 7:39:59 PM

Page 5: Dinero viernes 05 dic 2008

C O N S U M O 5VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

PA C / D I N E R O

ÁRBOLESA RT I F I C I A L E S :MÁS RENTABLESLos pinos y cipreses tiene pocademanda, aunque resultan más baratos.Algunos sintéticos cuestan $200

UNA CLIENTEDE BUEN HO-GAR OBSERVAEL PRECIO DEUN ÁRBOL DEPLÁSTICO

La venta de árboles sin-téticos ha desplazado alos pinos y cipreses en la

celebración navideña. La ofer-ta en los supermercados delpaís excluyó a los árboles na-turales por insuficiente ren-tabilidad en el mercado.

Con plástico verde y soportesde metal, se fabrican los ár-boles artificialescotizados en lossalones navide-ños del país.Buen Hogar, unacadena de tien-das con 40 años de ventas enGuayaquil, tiene su primeraexperiencia de Navidad en lacapital. Para MonserratAdum, encargada de la sucur-sal Quito, la venta de los tra-dicionales pinos ya no repre-senta ganancia desde hace cin-co años. “De países como Co-lombia o el Perú, se importanlos árboles de plástico para las

fiestas venideras”, comentó.No obstante, la compra de un

árbol navideño con materialessintéticos es 300% más costosaen los supermercados de Qui-to. Mientras que Pycca, Su-kasa o Megamaxi los ofrecen aun promedio de $200, en losnegocios que ofertan ciprésnatural, el precio se ubica en

los $40.Para Ma-

nuel Espi-nosa, ven-dedor en laAsociación

Diego de Almagro, debido a lapreferencia de las empresaspor los árboles de plástico y suventajas de pago con tarjeta decrédito, los negocios que ven-den pinos y cipreses han de-bido “abaratar los costos, conganancias que no superan los$2 000 al año, y sirven solo parapagar la inversión en los in-ver naderos”. (DEO)

40 dólares cuestan losárboles naturales de 3metros de altura

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 5Dinero viernes 05 dic 08.pdf 5 12/4/08 7:40:04 PM12/4/08 7:40:04 PM

Page 6: Dinero viernes 05 dic 2008

C O N S6VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

LOS PRECIOS VARÍAN DEACUERDO A LA CIUDADAmbato se encuentra entre las localidades más baratas. Segúnvendedoras y clientes, los precios bajaron 25% la última semana

El costo de los productos deprimera necesidad conti-núa en alza, aunque los

factores que inciden en el in-cremento difieren de una ciudada otra. Tras un recorrido rea-lizado por DINERO a escala na-cional, se pudo constatar las fluc-tuaciones en los cárnicos, frutasy verduras.

Quito, una de las ciudades máscaras de la Sierra

Aunque desde el 31 de octubreQuito mantiene estable el costode los productos de primera ne-cesidad, en comparación con La-tacunga, Cuenca y Ambato, lacapital muestra la carestía en losvíveres de la canasta familiar.

En los mercados de Quito, elprecio de la libra de pollo, porejemplo, se vende a $1,30, es de-cir, 15% y 23% más caro que enLatacunga ($1,10) y Cuenca ($1),

respectivamente. Para los dis-tribuidores minoristas de estecárnico, el alza es usual durantediciembre. “Las granjas de Ta-bacundo, Santo Domingo o LaConcordia no pueden abastecera todo Quito con los mismosp re c i o s ”, dijo Silvio Rojas, dis-tribuidor de pollos en el mercadomunicipal América.

La diferenciade precios se no-ta también enproductos comoel plátano verde.Las capitales de Azuay y Co-topaxi ofrecen las 20 unidades en$3, mientras que en Quito, lamisma cantidad se vende en $5,lo que significa que es un 66%más caro.

La disparidad en los preciostambién se observa en granoscomo el fréjol que está a $1 enQuito, mientras que en Ambatoy Cuenca se vende la libra en ¢50.

“Los estudios de inflación anualdeben tomar en cuenta las va-riaciones particulares de cadaciudad, porque cada sitio se veafectado por muchos agentes in-flacionarios, como la distribu-ción o el porcentaje de cosechas.Un análisis desmenuzado puededescubrir que la inflación acu-mulada sí superará los dos dí-

gitos a finalesde diciembre”,informó DennisSosa, profesorde Economía de

la Universidad Central.

El clima encarece los mariscosen Guayaquil

El precio de los mariscos se haincrementado por factores cli-máticos, durante las dos últimassemanas. La libra de langostinospasó de $6 a $7 y la libra decorvina de $2 a $2,20. Solo la libra

55 centavos cuesta lalibra de arroz en lastiendas de Riobamba

Fuente: Tiendas y mercados - Diseño

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 6Dinero viernes 05 dic 08.pdf 6 12/4/08 7:40:08 PM12/4/08 7:40:08 PM

Page 7: Dinero viernes 05 dic 2008

S U M O 7VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

¡Mucho ojo!Seminario en Quito

Técnicas de ventaEl 13 de diciembre, se realizará el se-minario "Técnicas superiores de ventas ycierre de tratos", organizado por Pro-moweb. Está dirigido a asistentes deventas y ejecutivos comerciales. Informes:[email protected]. (DP)

Taller en Guayaquil

Inventarios eficientesCarrera & Torres Asociados invita al taller“Administración de inventarios y bode-gas”, previsto para este 17 de diciembre enGuayaquil. El horario es de 09:00 a 17:00.El costo es de $165. Mayores informesllamando al (02) 328 2526. (DP)

Curso en la capital

Sobre las Niifs“Normas Internacionales de InformaciónFinanciera” es el nombre del curso que serealizará este 8 de diciembre en el Centrode Estudios de la Cámara de Comercio deQuito. Dirección: Rumipamba E2-192 yRepública. Informes: 245 6705. (DP)

En el Puerto

Para el cierre del añoLa Cámara de Comercio de Guayaquilinvita al seminario “Cierre financiero felejercicio anual” que se dictará este 11 dediciembre, desde las 08:00 hasta las13:00. La cita es en el Club de la Cámarade Comercio. Info.: (04) 234 2378. (DP)

de camarón se conserva en elpromedio nacional de $3.

Otro de los productos que se haencarecido es el verde. El racimopasó de $5 a $7. Lo mismo ocu-rrió con el choclo, que antes secomercializaba seis por $1; aho-ra los mercaderes comercializancinco unidades por ese precio.“Los justificativos no los handado, solo han atinado a decirque ese es el valor”, comentóMaría Guamán, compradorag u aya q u i l e ñ a .

La cebolla es el producto máscaro en Cotopaxi

La cebolla blanca y la paiteña

están entre los productos máscaros en Latacunga (Cotopaxi),durante los últimos 15 días.

Según productores y trabaja-dores oriundos del páramo Pa-lopo, a 20 minutos de Latacunga,esto “se debe a las fuertes lluviasque causan “la putrefacción dela cebolla”.

Por tal motivo, la paiteña seubicó en $20 el quintal mientrasque el atado se expende a $1. “Nohay forma de bajar los precios”,dijo una vendedora del mercadoLa Merced.

Naranjas suben en el Azuay

El precio de la naranja se haincrementado un 50% desde el 15de noviembre. Las 25 unidadescostaban $1, pero los primerosdías de diciembre, por la mismacantidad se venden 12 naranjas.

Sin embargo, las frutas de tem-porada mantienen precios bajos.En Cuenca, la fruta de “moda” esel mango. Vendedores en carre-tillas recorren la ciudad con elproducto que actualmente iden-tifica a las cosechas. El preciovaría de acuerdo a la caracte-rística: 10 mangos de chupar es-tán a $1 y tres mangos de comerse ofrecen a ¢50.

Otra fruta que ha reducido suprecio es la mora, que se vendeen $1,50 las 2 libras, indica lavendedora Josefina Sarmiento.( D E O - N M C H - P C - VC H - X P )

Los mercados de Ambato seabarataron

Los precios de casi 20 pro-ductos en los mercados deAmbato y Riobamba bajaronen alrededor del 25%, res-pecto de octubre.Mariana Gómez, cliente delmercado Urbina, de Ambato,indicó que desde la última se-mana de noviembre, es po-sible comprar zanahoria, rá-bano, col, lechuga, pimiento,piña, plátano y naranja a me-nor costo: "La piña más pe-queña valía $1 ahora está en¢50 y las 24 naranjas pasaronde $5 a $4", dijo al señalar quelo que aún está caro es elmango. (VCH)

ño editorial DINERO/FS

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 7Dinero viernes 05 dic 08.pdf 7 12/4/08 7:40:10 PM12/4/08 7:40:10 PM

Page 8: Dinero viernes 05 dic 2008

E N E R G Í A8VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

JS/DINERO

ECUADOR RESPETARÍA UN NUEVO RECORTELa OPEP se reunirá el 17 de diciembre próximo en Argelia. El precio del crudo será principal punto a tratar

TRABAJADORES DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS REALIZAN LABORES DE MANTENIMIENTO EN EL COMPLEJO INDUSTRIAL

El Ecuador acatará unaposible nueva reducciónde la producción de cru-

do si esta es aprobada durantela próxima reunión de la Or-ganización de Países Expor-tadores de Petróleo (OPEP)que se llevará a cabo el 17 dediciembre en Orán, Argelia.

“En caso de que exista unanueva disposición para bajarla producción, el país respe-tará y cumplirá los acuerdos”,aseveró el ministro de Minas yPetróleo, Derlis Palacios.

Según dijo, una petición paraque se dé un trato especial porla baja producción ecuatoria-na no sería necesaria. “La so-licitud no tendría cabida, porcuanto nuestra producciónreal fiscalizada está por debajodel cupo que se nos asignó (laOPEP)”.

Mientras tanto, la organiza-ción analiza posibles solucio-nes para la crisis generada porla caída de los precios. El mi-nistro argelino de Energía,Chakib Jelil, invitó el martes aMéxico, Rusia y Noruega aingresar en la OPEP para ga-rantizar la estabilidad del mer-cado del crudo, que enfrentaun derrumbe de los precios delbar ril.

Jelil pidióigualmente alos tres paí-ses que re-duzcan suproducción de petróleo en so-lidaridad con la postura delcartel. “Lo que deseamos ver-daderamente es que estos paí-ses (Rusia, Noruega y México)se conviertan en miembros dela OPEP. No veo por qué Rusiano puede ser miembro plenode la organización, es la mejorforma de expresar su solida-ridad”, dijo Jelil, citado por laagencia argelina APS.

El ministro, igualmente pre-sidente en ejercicio de laOPEP, indicó que si estos trespaíses rechazan la invitación,solo tienen que reducir su pro-ducción para respaldar al car-tel.

“No se necesita un acuerdopara solidarizarse con paísesque tienen el mismo objetivoque nosotros. Si tienen pro-blemas (para ingresar en la

OPEP), solo tienen que aplicarsus intenciones de reducción”,ag re gó.

Rusia, uno de los principalesexportadores de petróleo, ma-niobra un acercamiento con laOPEP con la esperanza de quesuban los precios del crudo, loque le ayudaría a salir de lacrisis financiera.

“Rusia coordinará con laOPEP para defender sus in-tereses y elaborar medidas desalva guarda”, declaró el mi-

nistro ruso deEnergía, Ser-guei Chmatko,precisando queMoscú no exclu-ye reducir la

p ro d u c c i ó n .Con respecto a los precios del

crudo, Jelil advirtió reduccio-nes aún mayores, pues “noexistiría un piso” para los mis-mos. “Los precios pueden ba-jar a un nivel muy, muy bajo;depende de la oferta y la de-manda, de los s t o ck s y tambiénde la situación futura del cre-cimiento económico mun-dial”, añadió en una entrevistaa Radio Nacional. “E n t o n c e s,no existe un piso (límite in-ferior)”, puntualizó.

Ayer, los precios del petróleose mantuvieron en baja enNueva York, afectados por ladesaceleración de la economíay especulaciones sobre la ac-titud que adoptarán los paísesdel cartel ante el hundimientode los precios del crudo.(SS-AFP)

BRASIL NO TEME CAÍDA DEPRECIO DEL PETROLEO

El Gobierno brasileño reiteróque mantendrá e incluso ex-pandirá los planes de inver-sión en infraestructura y pe-tróleo que definió como he-rramientas para hacer fren-te a la crisis financiera glo-bal, a pesar de la caída de losprecios del crudo.En los últimos meses, se haampliado el llamado Progra-ma de Aceleración del Cre-cimiento (PAC), un plan parala construcción de infraes-tructuras anunciado en ene-ro de 2006 ($250 000 mi-llones). (EFE)

50,1millones de barrilesha producido elEcuador en 2008

●LF

/HO

Y

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 8Dinero viernes 05 dic 08.pdf 8 12/4/08 7:40:12 PM12/4/08 7:40:12 PM

Page 9: Dinero viernes 05 dic 2008

C O M S U M O 9VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

LA PAPA, QUE ES UNO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN DEL PERÚ, DURANTE UN EVENTO DE NAVIDAD

AFP

GASTO MILLONARIO POR NAVIDADAnálisis revela que limeños destinarán más de $600 millones para regalos

LIMA. - Las compras deregalos, cena y adornospor Navidad ascenderán

a $635 millones entre los re-sidentes de la capital peruana,un 14% mayor a los gastos delaño pasado en esta época, re-veló un informe de la empresaGlobal Research Marketing(GRM).

Alrededor del 92% de lime-ños, que representa ocho mi-llones de habitantes, realizaráalgún tipo de gasto en estasfiestas de fin de año, y el 85%las pagará en efectivo, señaló elestudio de la consultora demercados, publicado en diarioEl Comercio de Lima.

Sólo en la cena navideña, enla que el pavo y el lechón sonlos platos preferidos, se gas-tará $164 millones, y el 82% delos encuestados subrayó que elpanetón, un tradicional pandulce, no debería faltar en lamesa.

El hecho de que el efectivo seaaún el principal medio de pagoes una muestra de que los li-meños están siendo cautos an-te un panorama de crecimien-to menor para 2009, ya que noestán arriesgándose demasia-do con su endeudamiento, de-claró la directora de GRM, Giu-liana Reyna, a El Comercio. El25% de los capitalinos usará sutarjeta de crédito en las com-pras navideñas, un 9% más que

en 2007.La investigadora agregó que

lo que se ha podido percibir esque “sí se ha dado un incre-mento en el tema de gastos,consumo y compras que in-volucra no solo las compras deregalos por Navidad, sino loque se refiere a los gastos de lacena. El incremento es bas-tante notorio”.

Las casas comerciales que tie-

nen sus propias tarjetas de cré-dito, como las chilenas Fala-bella y Ripley, y las cadenas desupermercados también resul-tarán beneficiadas, pues el33% de personas hará sus com-pras en esos establecimientos,y este porcentaje sube al 75%entre los sectores económicosmás altos.

De otro lado, el director eje-cutivo de Falabella en el Perú,

Cristóbal Irarrázabal, declaróal diario Perú 21 que el con-sumo local alcanzará una tasade crecimiento del 10% en 2009,más atractiva que otros paísesde la región como la Argentinay Chile.

Según proyecciones del Ban-co Central de Reserva del Perú,el crecimiento del consumoprivado en 2008 será de 8,1%.(EFE)

Gobiernosustituye95% de losfrigoríficosLA HABANA.- El Gobierno cu-

bano sustituyó el 95% de losfrigoríficos del sector residen-cial “por otros más eficientes",como parte de su plan para dis-minuir el consumo de energíaeléctrica en la Isla.

El viceministro cubano de laIndustria Básica, Juan ManuelPresa, citado por el diario Ju -ventud Rebelde, indicó que el paíssustituyó también todas las bom-bas de agua y los bombillos porotros de me-nor consu-mo, y resal-tó que en al-gunos mu-nicipios seha reducidoel gastoeléctrico en10%.

La estrate-gia de cam-biar los viejos frigoríficos, la ma-yoría de origen estadounidense oruso, comenzó a ejecutarse entodo el país en 2007, cuando em-pezaron a ser relevados por mo-dernos y económicos aparatoschinos que el Gobierno distri-buyó a la población a precioss u bve n c i o n a d o s.

El ex presidente cubano, FidelCastro, había denominado a losvetustos aparatos: “d evo r a d o re sde energía”, y planeó su elimi-nación como uno de los elemen-tos principales dentro del plan dela “revolución energética”.

Cuba puso en marcha esa po-lítica en 2005 para tratar de re-novar sus fuentes de producciónenergética, rehabilitar el siste-ma de distribución y disminuirel consumo eléctrico en la Isla.

Además de la sustitución deaparatos obsoletos de alto con-sumo, el Gobierno ha aplicadootras medidas de ahorro, como elincremento de las tarifas eléc-tricas, y en 2005 lanzó una cam-paña contra las actividades decorrupción en gasolineras.

Actualmente, se repite la es-trategia seguida con el cambio defrigoríficos en la sustitución deaires acondicionados en el sectorresidencial. (EFE)

ENERGÍA

Gigante minero Vale despide a 1 300 trabajadoresRÍO DE JANEIRO.- La minera

brasileña Vale anunció queha despedido hasta ahora a 1 300de sus trabajadores y que en-viará de vacaciones colectivas aotros 5 500, en respuesta a lacrisis global que redujo la de-manda de sus productos.

“El sector mineral viene atra-vesando una grave crisis deri-vada de la reducción de enco-miendas de siderúrgicas”, argu-mentó la compañía en un co-municado, en el que señaló queestán trabajando “para evitardespidos o despedir lo mínimo

p o s i bl e ”.Vale señaló que unos 1 200 tra-

bajadores serán “re e n t re n a d o s ”para asumir nuevas funciones.

La segunda mayor minera delmundo, priva-tizada a fina-les de los años90, es la prin-cipal empresaprivada delBrasil y tam-bién la mayor productora y ex-portadora mundial de mineralde hierro.

La firma también produce y

comercializa pellas, níquel, con-centrado de cobre, carbón, bau-xita, alúmina, aluminio, potasio,caolín, manganeso y aleacionesde hierro.

Los preciosde todos estosproductos sehan derrum-bado en losm e rc a d o smundiales en

medio de la crisis global.El número de trabajadores afec-

tados de alguna forma por lasmedidas de reestructuración de

la plantilla alcanzará a poco másdel 10% de una nómina de 62 milempleados dentro y fuera delBrasil. Pero el número de des-pidos directos equivale a solo2,1% de la nómina.

Las vacaciones forzadas de los5 500 trabajadores se cumpliránde manera escalonada en los pró-ximos meses, desde ahora hastafebrero, y el 80% de ellos per-tenecen a unidades de Minas Ge-rais, explicó la empresa.

En octubre, la firma anuncióque reduciría su producción demineral de hierro. (EFE)

EMPLEO

2,1 por ciento de lanómina es la cifra dedespidos directos

10por ciento se redujo elgasto eléctrico enCuba, tras decisión

INTERNET

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 9Dinero viernes 05 dic 08.pdf 9 12/4/08 7:40:13 PM12/4/08 7:40:13 PM

Page 10: Dinero viernes 05 dic 2008

I N D I C A D O R E S10VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

Videos deMySpacellegarán alos celulares

TELEFONÍA

SAN FRANCISCO.- La red so-cial MySpace, líder mundial

con más de 100 millones de usua-rios, ofrecerá a partir de hoy unservicio para ver videos en elteléfono celular.

Según publica la prensa esta-dounidense, la nueva funciónpermitirá ver tanto videos crea-dos por los miembros de la redcomo así como los producidospor organizaciones como la re-vista National Geographic o elsitio en Internet de noticias desociedad TMZ.

El servicio será gratis y se fi-nanciará con anuncios. Para ac-ceder a él, hay que dirigirse am.myspace.com, la web de MyS-pace adaptada para celulares queya recibe 3 000 millones de vi-sitas mensuales y cuenta con 10millones de usuarios.

Con esta oferta, MySpace seadentra en el cada vez más ren-table campo de la publicidad pa-ra teléfonos celulares. Ningunared social ofrece actualmenteservicios similares, aunque el si-tio en Internet YouTube ya per-mite ver videos en el móvil.

La red ha trabajado en cola-boración con la firma RipCodepara conseguir que los videossean compatibles con diferentesmodelos de teléfonos, como Blac-Berry Bold, Palm Centro, Mo-torola Q9 o Nokia N95.

Sin embargo, el servicio no fun-cionará en el iPhone, teléfonocelular de Apple, aseguran losmedios estadounidenses. Lagran diferencia del sistema deMySpace es que sirve los videosen directo desde su sitio web, esdecir, en st re a m i n g . Esto signi-fica que los contenidos no debendescargarse previamente, comosucede con algunos servicios deYouTube como el ligado al iP-hone, en el que los usuarios sólopueden ver los contenidos de lafilial de Google. (EFE-Internet)

3 mil millones de visitasmensuales recibe la redsocial

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 10Dinero viernes 05 dic 08.pdf 10 12/4/08 7:40:17 PM12/4/08 7:40:17 PM

Page 11: Dinero viernes 05 dic 2008

E N T R E A M I G O S 11VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

I N S TA N T Á N E A S

EN EL HOTEL MARRIOT DE QUITO, SE REALIZÓ EL EVENTO 'INFOSECURITY', CUYOOBJETIVO ERA REUNIR A LAS EMPRESAS ORIENTADAS A LA SEGURIDAD INFOR-MÁTICA. EN EL CENTRO, DETRÁS, DAVID LA TORRE, GERENTE DE MERCADEO DEGLOBAL CROSSING, JUNTO CON EL GRUPO DE SEGURIDAD DEL GOE.

LENÍN MORENO (IZQ.), VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y GILBERTO MANTILLA,DE LA JUNTA DE COPROPIETARIOS C. C. EL RECREO, EN LA CELEBRACIÓN DELPRIMER DÍA DE LA ALEGRÍA Y LA SOLIDARIDAD CON LA CIUDADANÍA QUE SEREALIZÓ EN EL RECREO

POR CUARTOAÑO CONSECUTI-

VO, REVISTAEKOS ECONOMÍAY NEGOCIOS, ENCONJUNTO CON

GREAT PLACE TOWORK ECUADORINSTITUTE, REA-LIZÓ, EN EL CEN-

TRO HISTÓRICODE QUITO, EL RE-CONOCIMIENTO A

LAS MEJORESEMPRESAS PARA

TRABAJAR ENECUADOR. EN LAFOTO: RICARDO

DUEÑAS, PRESI-DENTE REVISTA

EKOS, Y JOSÉLUIS DÍAZ DE

MERA, PRESI-DENTE TELEFÓNI-CA MOVISTAR EN

EL ECUADOR.

DE IZQUIERDA A DERECHA: CRISTINA DONOSO,AUGUSTO OSPINA, XIMENA DONOSO, CRISTIANDONOSO Y PATRICIO GODOY, DURANTE EL EVENTOEN EL QUE SE CONCRETÓ LA ALIANZA ESTRA-TÉGICA DE REMINGTON CON RENÉ CHARDON PARALA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ELÉCTRI-COS EN EL PAÍS

FOTOS: CORTESIA

PROPANDINA RECIBEPREMIO INTERNACIONALA inicios de 2008, también fue reconocida por The WorldConfederation of Businesses como líder mundial del negocio

ROBERTO GUEVARA TOLORZA (IZQUIERDA), GERENTE GENERAL DE PROPAN-DINA, RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE WORLD LEADER BUSINESSPERSON

The Bizz Award 2008 es elpremio que recibió Pro-pandina S.A., Proveedo-

ra de Papeles Andina, por ser

una de las empresas que másse destacó en el Ecuador en elgiro de industria papelera.

Además, a inicios de 2008, la

empresa recibió el reconoci-miento de World Business Lea-der (Líder en el Mundo de losNegocios) otorgado por TheWorld Confederation of Busi-nesess en Houston, Texas.

“La constancia, la perseve-rancia, la coherencia y la fir-me determinación de incur-sionar en el mercado ecuato-riano con una nueva propues-ta de negocios, basada en unavisión orientada a fortalecerla relación con sus clientes,han hecho que los cuatro añosde operación en el país hayantenido un crecimiento progre-s ivo ”, recalcó la empresa me-diante comunicado.

Destacó también la continuacapacitación para el personal,que tiene como objetivo prin-cipal “desarrollar las habili-dades y las competencias, paraponerlas al servicio de suscl i e n t e s ”, señaló Propandina.(CCN)

ELIZABETH BRAVO, GANADORA ÉLITE DAMAS, Y JUAN JAVIER DE GUZ-MÁN, EJECUTIVO DE CELEBRITY XPEDITION, EN LA PREMIACIÓN DEL ITRIATLÓN DE GALÁPAGOS QUE SE REALIZÓ EN LAS ISLAS BALTRA YSANTA CRUZ. EL EVENTO FUE ORGANIZADO POR GALÁPAGOS EN BICI.

CORTESÍA

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 11Dinero viernes 05 dic 08.pdf 11 12/4/08 7:40:18 PM12/4/08 7:40:18 PM

Page 12: Dinero viernes 05 dic 2008

12VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

����� ��� � � ��� � � ��

�� � �����

EFE

La guía Campsagana peso turísticoRepsol aprovecha la renovación de su catálogo de rutas paraunificar sus marcas comerciales. También estrena versión digital

EL PRESIDENTE EJECUTIVO DE REPSOL YPF, ANTONIO BRUFAU, PRESENTÓ LAGUÍA REPSOL 2009, ANTIGUA GUÍA CAMPSA, EN LA SEDE DE CAIXA

Repsol jubila su veteranaGuía Campsa. El año desu 30.º aniversario, la pe-

trolera española edita una ver-sión renovada de su mapa decarreteras: La guía Repsol oAntigua guía Campsa.

Bajo ese título se pone a laventa la edición 2009 del ma-nual español de mapas de ca-rreteras por antonomasia. Eldecano de los mapas españolescambia de apellido este 2008dentro a la política de unifi-cación de marcas (reb ra n d i n g )emprendida por la petrolera a

principios de 2007. Más de 800páginas compendiadas en trescuadernillos (‘Mapa de carre-teras’, ‘Los mejores vinos es-pañoles’ y ‘Rutas con denomi-nación de origen’), tres guías enuna a un precio de 22,90 euros($28,97) que se venderán en es-taciones de servicios, centroscomerciales y librerías. Sin fal-tar a su esencia de servicio alprofesional, la guía 2009 da unleve golpe de timón y gana encontenidos turísticos. Ademásde las tradicionales referenciascartográficas de España, Por-

tugal, Andorra y sur de Fran-cia, la nueva Guía Repsol in-cluye los callejeros de aquellaspoblaciones con más de 100 milhabitantes. Más de 1 000 des-tinos, 2 000 hoteles y las coor-denadas de 3 600 estaciones deservicio Repsol, Campsa y Pe-tronor. La guía también estrenasu versión digital, con infor-mación ampliada, utilidades yreportajes audiovisuales(www.guiaRepsol.com). Paradifundir la guía Young & Ru-bicam realiza campaña multi-media. ............© EL PAÍS S.L.

Dinero viernes 05 dic 08.pdf 12Dinero viernes 05 dic 08.pdf 12 12/4/08 7:40:20 PM12/4/08 7:40:20 PM