dinámica de la población costarricense desde 1950

76
Dinámica de la Población Dinámica de la Población Costarricense desde 1950 Costarricense desde 1950 Lic. Miguel A. Sibaja Hernández Lic. Miguel A. Sibaja Hernández

Upload: miguel-alexander-sibaja-hernandez

Post on 20-Dec-2014

728 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Dinámica de la Población Dinámica de la Población Costarricense desde 1950Costarricense desde 1950

Lic. Miguel A. Sibaja HernándezLic. Miguel A. Sibaja Hernández

Page 2: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Conceptos BásicosConceptos BásicosConceptos BásicosConceptos Básicos

Page 3: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Pob

laci

ón

Pob

laci

ón

Pob

laci

ón

Pob

laci

ón

Es el total de habitantes de un espacio Es el total de habitantes de un espacio geográfico/temporal. La demografía es la ciencia que geográfico/temporal. La demografía es la ciencia que se encarga del estudio de los diferentes aspectos de se encarga del estudio de los diferentes aspectos de la población humana. De acuerdo con la demografía, la la población humana. De acuerdo con la demografía, la población corresponde a un conjunto de individuos que población corresponde a un conjunto de individuos que se renueva constantemente por medio de los se renueva constantemente por medio de los nacimientos, inmigración, defunciones y emigración. La nacimientos, inmigración, defunciones y emigración. La población total de un territorio, se determina mediante población total de un territorio, se determina mediante una serie de procedimientos estadísticos y censos.una serie de procedimientos estadísticos y censos.

Page 4: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 5: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Dem

og

rafí

Dem

og

rafí

aaD

em

og

rafí

Dem

og

rafí

aaEs la ciencia que trata el estudio de la población Es la ciencia que trata el estudio de la población humana, dimensión,humana, dimensión, estructura, evolución y estructura, evolución y características generales. Este término proviene del características generales. Este término proviene del griego Demos (Pueblo) y Graphos (Descripción). Se griego Demos (Pueblo) y Graphos (Descripción). Se concentra en el estudio estadístico de la concentra en el estudio estadístico de la estructura/dinámica de población y los procesos estructura/dinámica de población y los procesos concretos que determinan su formación, conservación, concretos que determinan su formación, conservación, desaparición, como: natalidad, mortalidad, mortalidad desaparición, como: natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, esperanza de vida, fecundidad y migración.infantil, esperanza de vida, fecundidad y migración.

Page 6: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 7: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Cre

cim

ien

Cre

cim

ien

toto

Cre

cim

ien

Cre

cim

ien

toto

Es el cambio en la población humana, debido al Es el cambio en la población humana, debido al aumento en el número de individuos por la aumento en el número de individuos por la natalidad/migración. Se debe a razones como la natalidad/migración. Se debe a razones como la baja mortalidad y natalidad y al efecto acumulativo, baja mortalidad y natalidad y al efecto acumulativo, es decir, la cantidad de personas que se agrega es decir, la cantidad de personas que se agrega cada año a la población total. La tasa anual a nivel cada año a la población total. La tasa anual a nivel mundial es de 1,2%; sin embargo, existen grandes mundial es de 1,2%; sin embargo, existen grandes disparidades. El mayor crecimiento, se da en los disparidades. El mayor crecimiento, se da en los países en desarrollo.países en desarrollo.

Page 8: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 9: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Nata

lidad

Nata

lidad

Nata

lidad

Nata

lidad

Mide el número de nacimientos que se producen en Mide el número de nacimientos que se producen en un área concreta en un tiempo determinado. Para un área concreta en un tiempo determinado. Para estudiarla se utiliza la tasa de natalidad, que se estudiarla se utiliza la tasa de natalidad, que se expresa en tantos por mil (‰). Este índice se expresa en tantos por mil (‰). Este índice se calcula dividiendo el número de los nacimientos en calcula dividiendo el número de los nacimientos en un año entre la población total y multiplicando por un año entre la población total y multiplicando por mil. mil.

Page 10: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 11: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Mort

alid

aM

ort

alid

ad

d

M

ort

alid

aM

ort

alid

ad

d

Mide el número de defunciones que se Mide el número de defunciones que se producen en un área concreta en un tiempo producen en un área concreta en un tiempo determinado. Para estudiarla se utiliza la tasa determinado. Para estudiarla se utiliza la tasa de mortalidad, que se expresa en tantos por de mortalidad, que se expresa en tantos por mil (‰). Este índice se calcula dividiendo el mil (‰). Este índice se calcula dividiendo el número de las defunciones en un año entre la número de las defunciones en un año entre la población total y multiplicando por mil.población total y multiplicando por mil.

Page 12: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 13: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Mort

alid

ad

M

ort

alid

ad

Infa

nti

lIn

fan

til

Mort

alid

ad

M

ort

alid

ad

Infa

nti

lIn

fan

til

Mide el número de defunciones de individuos Mide el número de defunciones de individuos menores de un año que se producen en un menores de un año que se producen en un área concreta en un tiempo determinado. Se área concreta en un tiempo determinado. Se distinguen varias categorías: Neonatal. Del distinguen varias categorías: Neonatal. Del nacimiento hasta el primer mes de vida. nacimiento hasta el primer mes de vida. Postneonatal. Del nacimiento hasta un año de Postneonatal. Del nacimiento hasta un año de edad. Infantil. A partir del primer año de edad.edad. Infantil. A partir del primer año de edad.

Page 14: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 15: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Esp

era

nza

de

Esp

era

nza

de

Vid

aV

ida

Esp

era

nza

de

Esp

era

nza

de

Vid

aV

ida

Mide el promedio de los años de vida que podría Mide el promedio de los años de vida que podría llegar a vivir una persona de acuerdo con su año llegar a vivir una persona de acuerdo con su año de nacimiento. Es buen indicador de la de nacimiento. Es buen indicador de la mortalidad de una generación, nivel de vida de mortalidad de una generación, nivel de vida de una población e índice de desarrollo humano una población e índice de desarrollo humano (IDH). Por lo general, en cada país(IDH). Por lo general, en cada país se estudianse estudian tres tres parámetros:parámetros: esperanza de vida de la población, esperanza de vida de la población, hombre y mujer. En casi todos los países del hombre y mujer. En casi todos los países del mundo la mujer vive más que el hombre, mundo la mujer vive más que el hombre, diferencia que puede suponer 6 ó 7 años. diferencia que puede suponer 6 ó 7 años.

Page 16: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 17: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Fert

ilid

ad

Fert

ilid

ad

Fert

ilid

ad

Fert

ilid

ad

MideMide el potencial reproductivo propio de un el potencial reproductivo propio de un ser vivo o población y número de ser vivo o población y número de descendientes quedescendientes que procrea. En demografía, se procrea. En demografía, se mide el número promedio de hijos que puede mide el número promedio de hijos que puede concebir una mujer en su edad fértil. La tasa concebir una mujer en su edad fértil. La tasa de fecundidad, se refiere a la relación entre de fecundidad, se refiere a la relación entre el número de nacimientos en un área/tiempo el número de nacimientos en un área/tiempo determinadosdeterminados y cantidad de población y cantidad de población femenina en edad fértil en el periodo y se femenina en edad fértil en el periodo y se expresa como el número de nacimientos por expresa como el número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año.cada mil mujeres en edad fértil en un año.

Page 18: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 19: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Densi

dad

Densi

dad

Densi

dad

Densi

dad

ConsisteConsiste en un indicador estadístico que mide en un indicador estadístico que mide el volumen de la población de acuerdo con la el volumen de la población de acuerdo con la extensión de un área territorial, relaciona el extensión de un área territorial, relaciona el número de individuos existentes y el espacio número de individuos existentes y el espacio que ocupan en un lugar. Se calcula dividiendo que ocupan en un lugar. Se calcula dividiendo el número de habitantes entre el total del el número de habitantes entre el total del área territorial y se expresa habitualmente en área territorial y se expresa habitualmente en habitantes por kilómetro cuadrado (Hab/Km²habitantes por kilómetro cuadrado (Hab/Km² ). ). Resulta de dividir la cantidad de habitantes Resulta de dividir la cantidad de habitantes entre la superficie del territorio, lo que da un entre la superficie del territorio, lo que da un número aproximado de personas que habitan número aproximado de personas que habitan un espacio dado en promedio.un espacio dado en promedio.

Page 20: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 21: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Est

ruct

ura

Est

ruct

ura

Est

ruct

ura

Est

ruct

ura

Es la clasificación de componentes de una Es la clasificación de componentes de una determinada población, de acuerdo a determinada población, de acuerdo a diferentes variables: edad, sexo, trabajo, diferentes variables: edad, sexo, trabajo, religión, idioma, etnia, estado civil, religión, idioma, etnia, estado civil, escolaridad, profesión. Los datos se muestran escolaridad, profesión. Los datos se muestran en gráficos y permiten poder entender en gráficos y permiten poder entender patrones de la población y su impacto en la patrones de la población y su impacto en la planificación gubernamental.planificación gubernamental.

Page 22: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 23: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Dis

trib

uci

Dis

trib

uci

ón

ón

Dis

trib

uci

Dis

trib

uci

ón

ón Depende de diversos factores físicos y Depende de diversos factores físicos y

socioeconómicos,socioeconómicos, comocomo el clima, suelos, agua, el clima, suelos, agua, vegetación, relieve, animales, empleo, vegetación, relieve, animales, empleo, industrias, puertos/aeropuertos, industrias, puertos/aeropuertos, bienes/servicios, cultivos, comercio, bienes/servicios, cultivos, comercio, producción y vías de comunicación.producción y vías de comunicación.

Page 24: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 25: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Mig

raci

ón

Mig

raci

ón

Mig

raci

ón

Mig

raci

ón

Es todo movimiento/desplazamiento de Es todo movimiento/desplazamiento de población, desde su lugar de origen hacia otro población, desde su lugar de origen hacia otro destino. Hay dos conceptos relacionados: destino. Hay dos conceptos relacionados: Emigración, según el lugar de donde sale la Emigración, según el lugar de donde sale la población y la Inmigración, según el lugar población y la Inmigración, según el lugar adonde llega la población.adonde llega la población.

Page 26: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 27: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Costa Rica (1950-2000)Costa Rica (1950-2000)Costa Rica (1950-2000)Costa Rica (1950-2000)

Page 28: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

La población del país, es el producto de la La población del país, es el producto de la mezcla de tres grupos: Aborígenes, Europeos mezcla de tres grupos: Aborígenes, Europeos y Africanos; una realidad quey Africanos; una realidad que sese haha venidovenido

expresando durante los últimos 500 años.expresando durante los últimos 500 años. El El costarricense, poseecostarricense, posee unauna percepción percepción equivocada de que es predominantemente equivocada de que es predominantemente blanco, sin embargo esto no es así, la blanco, sin embargo esto no es así, la población nacional debe de considerarse población nacional debe de considerarse multiétnica.multiétnica.

Costa

C

osta

R

ica

Ric

aC

osta

C

osta

R

ica

Ric

a

Page 29: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 30: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Los primeros colonos hallaron tierras fértiles, Los primeros colonos hallaron tierras fértiles, buen clima y agua en abundancia en el Valle buen clima y agua en abundancia en el Valle Central, condiciones aptas para vivir ahí. Central, condiciones aptas para vivir ahí. Desde 1601, se utilizó el camino de mulas Desde 1601, se utilizó el camino de mulas Paso Real, que unía Cartago, Aserrí y Barva. Paso Real, que unía Cartago, Aserrí y Barva. En el siglo XVIII, se formaron los pueblos de En el siglo XVIII, se formaron los pueblos de Barva, Cubujuquí (Heredia), La Lajuela y Villa Barva, Cubujuquí (Heredia), La Lajuela y Villa Hermosa (Alajuela) y Villa Nueva de la Boca Hermosa (Alajuela) y Villa Nueva de la Boca del Monte (San José), capital del país desde del Monte (San José), capital del país desde 1823.1823.

Colo

niz

aci

Colo

niz

aci

ónón

Colo

niz

aci

Colo

niz

aci

ónón

Page 31: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 32: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

El caféEl café favoreció elfavoreció el desarrollodesarrollo económico del económico del Valle Central, área preferida para su cultivo. Valle Central, área preferida para su cultivo. Con la exportación, se dio el impulso de Con la exportación, se dio el impulso de Puntarenas, Limón y de otros poblados a lo Puntarenas, Limón y de otros poblados a lo largo de la línea férrea: Turrialba, Siquirres, largo de la línea férrea: Turrialba, Siquirres, Guápiles, Esparza y Orotina. Hacia 1950, se Guápiles, Esparza y Orotina. Hacia 1950, se construyó la Carretera Interamericana, queconstruyó la Carretera Interamericana, que

unióunió alal paíspaís concon AméricaAmérica Central y el resto del Central y el resto del continente; fortaleciendo a lugares como continente; fortaleciendo a lugares como Cañas, Liberia, San Isidro de El General y Cañas, Liberia, San Isidro de El General y Ciudad Neilly. El punto de referencia era San Ciudad Neilly. El punto de referencia era San José adonde entraban y desde donde salían la José adonde entraban y desde donde salían la mayoría de las vías de comunicación.mayoría de las vías de comunicación.

Eco

nom

ía

Eco

nom

ía

Cafe

tale

raC

afe

tale

raEco

nom

ía

Eco

nom

ía

Cafe

tale

raC

afe

tale

ra

Page 33: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 34: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

La jerarquía urbana está dominada por San La jerarquía urbana está dominada por San José, la cual abarca la mayor área del Valle José, la cual abarca la mayor área del Valle Central. Existe una gran diferencia entre la Central. Existe una gran diferencia entre la cantidad de población de San José y la de las cantidad de población de San José y la de las otras ciudades importantes: Alajuela, Cartago otras ciudades importantes: Alajuela, Cartago y Heredia. La ciudad capital concentra las y Heredia. La ciudad capital concentra las actividades de carácter político, actividades de carácter político, socioeconómico, cultural, institucional, socioeconómico, cultural, institucional, industrial, comercial, financiero y de servicios.industrial, comercial, financiero y de servicios.

Urb

aniz

aci

Urb

aniz

aci

ónón

Urb

aniz

aci

Urb

aniz

aci

ónón

Page 35: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 36: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

EnEn zonaszonas rurales no existen suficientes fuentes rurales no existen suficientes fuentes de empleo, por lo que se ha dado un masivo de empleo, por lo que se ha dado un masivo desplazamiento hacia el Valle Central. La tasa desplazamiento hacia el Valle Central. La tasa de empleo del país, es una de las mas altas de empleo del país, es una de las mas altas de America Latina, con cerca del 95% del de America Latina, con cerca del 95% del total de la fuerza de trabajo disponible y total de la fuerza de trabajo disponible y constituye casi 38% de la población total del constituye casi 38% de la población total del país. En los últimos años, se ha producido una país. En los últimos años, se ha producido una creciente incorporación de las mujeres al creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.mercado de trabajo.Ocu

paci

óO

cup

aci

ón

n

Ocu

paci

óO

cup

aci

ón

n

Page 37: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 38: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Desde 1864, la población del país ha ido Desde 1864, la población del país ha ido aumentando. Destaca el incremento de aumentando. Destaca el incremento de 1950-1960, entre 859.280 y 1.390.077 1950-1960, entre 859.280 y 1.390.077 habitantes y una tasa del 3,73. La densidad habitantes y una tasa del 3,73. La densidad no era muy alta (47 Hab/Km² ). El 60% de la no era muy alta (47 Hab/Km² ). El 60% de la población vivía en el Valle Central, 15% del población vivía en el Valle Central, 15% del territorio nacional. En 2000, había 3.8 territorio nacional. En 2000, había 3.8 millones de personas y una densidad de 74 millones de personas y una densidad de 74 Hab/Km². La mayor concentración se dio en Hab/Km². La mayor concentración se dio en San José con (35%), Alajuela (19%), Cartago San José con (35%), Alajuela (19%), Cartago y Heredia (11%). La población rural, 66% en y Heredia (11%). La población rural, 66% en 1950, era un poco mayor que la quinta parte 1950, era un poco mayor que la quinta parte en el 2000.en el 2000.

Censos

Censos

Censos

Censos

Page 39: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 40: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Al mismo tiempo que crecía la población, Al mismo tiempo que crecía la población, descendía la mortalidad, en parte, debido a la descendía la mortalidad, en parte, debido a la creación de la CCSS, clínicas, hospitales, creación de la CCSS, clínicas, hospitales, acueductos, alcantarillados urbanos y rurales acueductos, alcantarillados urbanos y rurales y a campañas de higiene y vacunación desde y a campañas de higiene y vacunación desde finales de 1940.finales de 1940. A partir de 1950, la natalidad A partir de 1950, la natalidad tuvo el mayor crecimiento de la historia del tuvo el mayor crecimiento de la historia del país y la mortalidad cayó. Sin embargo, en país y la mortalidad cayó. Sin embargo, en décadas posteriores, la natalidad bajó por las décadas posteriores, la natalidad bajó por las políticas de control. Desde 1980, la tasa de la políticas de control. Desde 1980, la tasa de la mortalidad infantil descendió a niveles nunca mortalidad infantil descendió a niveles nunca vistos. En los últimos 58 años, Costa Rica se vistos. En los últimos 58 años, Costa Rica se ha ido acercando progresivamente a ha ido acercando progresivamente a indicadores de población de los países indicadores de población de los países desarrollados. desarrollados.

Invers

ión

In

vers

ión

S

oci

al

Soci

al

Invers

ión

In

vers

ión

S

oci

al

Soci

al

Page 41: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 42: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

El crecimiento de la población, se manifiesta El crecimiento de la población, se manifiesta por la caída de la mortalidad infantil (10,5 x por la caída de la mortalidad infantil (10,5 x 1000) y aumento de la esperanza de vida 1000) y aumento de la esperanza de vida (79,25 Años) en promedio; 76,73 años (79,25 Años) en promedio; 76,73 años (Hombres)(Hombres) yy 81,90 (Mujeres), marcando81,90 (Mujeres), marcando una una tendencia al envejecimiento de la población. tendencia al envejecimiento de la población. Para 2025, el grupo de 65 años y más, será Para 2025, el grupo de 65 años y más, será un 10,1% de la población, frente al 5.6% a un 10,1% de la población, frente al 5.6% a inicios de siglo.inicios de siglo.

Ind

icad

or

Ind

icad

or

eses

Ind

icad

or

Ind

icad

or

eses

Page 43: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 44: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

La evolución de población se analiza según La evolución de población se analiza según crecimiento, natalidad, mortalidad y crecimiento, natalidad, mortalidad y migración. La tendencia a crecer o decrecer, migración. La tendencia a crecer o decrecer, se debe al crecimiento natural (Vegetativo), se debe al crecimiento natural (Vegetativo), diferenciadiferencia entre nacimientos, defunciones y entre nacimientos, defunciones y migraciones, en especial, entre emigración e migraciones, en especial, entre emigración e inmigración. El auge o caída en la población inmigración. El auge o caída en la población depende del comportamiento de la natalidad, depende del comportamiento de la natalidad, mortalidad, migraciones y esperanza de vida.mortalidad, migraciones y esperanza de vida.

Evolu

ción

Evolu

ción

Evolu

ción

Evolu

ción

Page 45: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 46: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

El aumento de la población en el Valle Central El aumento de la población en el Valle Central se debe a la fuerte migración campo-ciudad y se debe a la fuerte migración campo-ciudad y externa, como el caso de los nicaragüenses externa, como el caso de los nicaragüenses (47%) y colombianos (24%). Este fenómeno (47%) y colombianos (24%). Este fenómeno contribuye a ampliar anillos de pobreza, contribuye a ampliar anillos de pobreza, tugurización, hacinamiento e inexistencia de tugurización, hacinamiento e inexistencia de servicios básicos. El Estado impulsa diversos servicios básicos. El Estado impulsa diversos programas de salud, educación, empleo, programas de salud, educación, empleo, vivienda, becas escolares.vivienda, becas escolares.

Conce

ntr

aci

Conce

ntr

aci

ónón

C

once

ntr

aci

Conce

ntr

aci

ónón

Page 47: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 48: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Desde 1950, la población femenina ha sido Desde 1950, la población femenina ha sido mayor que la masculina. Sin embargo, en el mayor que la masculina. Sin embargo, en el 2000 la diferencia se redujo a solo 4951 2000 la diferencia se redujo a solo 4951 mujeres más. En 1950, dominaba la población mujeres más. En 1950, dominaba la población joven y menor de 15 años. En el 2000, era ya joven y menor de 15 años. En el 2000, era ya madura y en paulatino envejecimiento, por la madura y en paulatino envejecimiento, por la caída de la mortalidad y natalidad y auge de caída de la mortalidad y natalidad y auge de migración. Para 2025, se evolucionará hacia el migración. Para 2025, se evolucionará hacia el envejecimiento, por la esperanza de vida tan envejecimiento, por la esperanza de vida tan alta del costarricense. De ahí, la importancia de alta del costarricense. De ahí, la importancia de crear políticas y estrategias para atender a esta crear políticas y estrategias para atender a esta población.población.

Gru

pos

de

Gru

pos

de

Pobla

ción

Pobla

ción

Gru

pos

de

Gru

pos

de

Pobla

ción

Pobla

ción

Page 49: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 50: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

LaLa poblaciónpoblación no es estática, sino que está en no es estática, sino que está en un constante movimiento o migración. un constante movimiento o migración. Existen dos tipos de migración: interna y Existen dos tipos de migración: interna y externa. La emigración, requiere de mejores externa. La emigración, requiere de mejores calidad de vida en el lugar de destino y calidad de vida en el lugar de destino y descontento con el lugar de origen. Por su descontento con el lugar de origen. Por su parte, la inmigración, aumenta los problemas parte, la inmigración, aumenta los problemas en los países receptores, según llegan las en los países receptores, según llegan las personas: el desempleo, delincuencia, tráfico personas: el desempleo, delincuencia, tráfico de drogas, prostitución. Muchas veces el de drogas, prostitución. Muchas veces el inmigrante es culpado de todo esto, lo que inmigrante es culpado de todo esto, lo que promueve la xenofobia de la población local.promueve la xenofobia de la población local.M

ovim

iento

Movim

iento

ss

Movim

iento

Movim

iento

ss

Page 51: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 52: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

La migración se desarrolla en Costa Rica a La migración se desarrolla en Costa Rica a partir de la época colonial, siendo un rasgo partir de la época colonial, siendo un rasgo muy importante en la definición de la muy importante en la definición de la condición multiétnica de la población. Los condición multiétnica de la población. Los afrocaribeños, llegaron a trabajar en la afrocaribeños, llegaron a trabajar en la construcción del Ferrocarril al Atlántico y las construcción del Ferrocarril al Atlántico y las bananeras, habitando sobretodo el Caribe; bananeras, habitando sobretodo el Caribe; región donde la mayoría mantiene sus región donde la mayoría mantiene sus tradiciones. Los chinos vinieron a trabajar tradiciones. Los chinos vinieron a trabajar también en este proyecto, quedándose también en este proyecto, quedándose muchos de ellos a vivir en Limón, Puntarenas, muchos de ellos a vivir en Limón, Puntarenas, Guanacaste y desde 1960 en el Valle Central, Guanacaste y desde 1960 en el Valle Central, dedicándose al comercio. dedicándose al comercio. Inm

igra

nt

Inm

igra

nt

eses

Inm

igra

nt

Inm

igra

nt

eses

Page 53: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 54: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Desde finales del siglo XIX e inicios del siglo Desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hubo migración española, italiana, XX, hubo migración española, italiana, libanesa, judía y alemana, dedicada a libanesa, judía y alemana, dedicada a comercio e industria. Hoy día, es muy común comercio e industria. Hoy día, es muy común la llegada de norteamericanos y europeos, la llegada de norteamericanos y europeos, como turistas y pensionados rentistas. Los como turistas y pensionados rentistas. Los colombianos emigran por la violencia, colombianos emigran por la violencia, narcotráfico y terrorismo. Los nicaragüenses, narcotráfico y terrorismo. Los nicaragüenses, son el mayor grupo de inmigrantes del país, son el mayor grupo de inmigrantes del país, se dedican a labores poco desempeñadas por se dedican a labores poco desempeñadas por costarricenses. Su nivel educativo es muy costarricenses. Su nivel educativo es muy bajo, 65% tiene primaria/secundaria bajo, 65% tiene primaria/secundaria incompleta, reciben pocos ingresos y tienden incompleta, reciben pocos ingresos y tienden a residir en las áreas marginales, como el a residir en las áreas marginales, como el caso de La Carpio, en la cual el 67,5% son caso de La Carpio, en la cual el 67,5% son nicaragüenses.nicaragüenses.

Inm

igra

nt

Inm

igra

nt

es

es

In

mig

rant

Inm

igra

nt

es

es

Page 55: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 56: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Censo de Población Censo de Población (2000)(2000)

Censo de Población Censo de Población (2000)(2000)

Page 57: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Costa Rica. Según el censo 2000, la población Costa Rica. Según el censo 2000, la población del país, ha aumentado 4,8 veces en 50 años. del país, ha aumentado 4,8 veces en 50 años. El crecimiento de población, se da sobretodo El crecimiento de población, se da sobretodo en la Región Central, donde hay tendencia a en la Región Central, donde hay tendencia a la concentración, debido al Acceso a los la concentración, debido al Acceso a los Servicios. Desarrollo Educativo. Crisis de la Servicios. Desarrollo Educativo. Crisis de la Agricultura. Opción de Empleo. Disminución Agricultura. Opción de Empleo. Disminución de la Pesca. Migración Interna y Externa. de la Pesca. Migración Interna y Externa. Regió

n

Regió

n

Centr

al

Centr

al

Regió

n

Regió

n

Centr

al

Centr

al

Page 58: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 59: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Se ubica entre Atenas (Alajuela) y Paraíso Se ubica entre Atenas (Alajuela) y Paraíso (Cartago) y posee 51,7%(Cartago) y posee 51,7% dede poblaciónpoblación del país. del país. Hay cantones de altoHay cantones de alto crecimiento: Limón, Liberia, crecimiento: Limón, Liberia, Puntarenas, Pococí, San Carlos, Pérez Zeledón; Puntarenas, Pococí, San Carlos, Pérez Zeledón; con 20% de población. Existen distritos muy con 20% de población. Existen distritos muy poblados: San José. Pavas. La Uruca. Hatillos. San poblados: San José. Pavas. La Uruca. Hatillos. San Sebastián. Curridabat. San Pedro. Guadalupe. San Sebastián. Curridabat. San Pedro. Guadalupe. San Vicente. Desamparados. San Miguel. Patarrá. Vicente. Desamparados. San Miguel. Patarrá. Escazú. Alajuela. Barrio San José. Palmares. Escazú. Alajuela. Barrio San José. Palmares. Grecia San Ramón. Ciudad Quesada. Cartago. Grecia San Ramón. Ciudad Quesada. Cartago. Aguacaliente. Paraíso. Tres Ríos. Turrialba. Aguacaliente. Paraíso. Tres Ríos. Turrialba. Liberia. Heredia. Santo Domingo. San Francisco.Liberia. Heredia. Santo Domingo. San Francisco.

Puntarenas.Puntarenas. Barranca.Barranca. Jacó.Jacó. Limón. Guápiles. Limón. Guápiles. Cariari.Cariari.

Gra

n Á

rea

Gra

n Á

rea

Metr

op

olit

ana

Metr

op

olit

ana

Gra

n Á

rea

Gra

n Á

rea

Metr

op

olit

ana

Metr

op

olit

ana

Page 60: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 61: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

En 2000, Costa Rica alcanzó casi 4.000.000 de En 2000, Costa Rica alcanzó casi 4.000.000 de habitantes, debido a una larga evolución habitantes, debido a una larga evolución demográfica. En 1864, el primer censo de demográfica. En 1864, el primer censo de población registró 120.499 habitantes. A fines población registró 120.499 habitantes. A fines del siglo XIX, había casi 300 mil personas, del siglo XIX, había casi 300 mil personas, entre 1900-1950 años, se alcanzó 800.875 entre 1900-1950 años, se alcanzó 800.875 habitantes y desde mediados del siglo XX, el habitantes y desde mediados del siglo XX, el incrementó fue más rápido, la población se incrementó fue más rápido, la población se multiplicó 4,8 veces. Costa Rica es un país con multiplicó 4,8 veces. Costa Rica es un país con un crecimiento natural controlado, pero con un crecimiento natural controlado, pero con fuerte inmigración, especialmente fuerte inmigración, especialmente nicaragüense.nicaragüense.

His

tori

a

His

tori

a

Dem

og

ráfica

Dem

og

ráfica

His

tori

a

His

tori

a

Dem

og

ráfica

Dem

og

ráfica

Page 62: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 63: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Las tasas anuales de crecimiento de la Las tasas anuales de crecimiento de la población muestran que Costa Rica alcanzó su población muestran que Costa Rica alcanzó su mayor nivel histórico entre los años 1950-1963, mayor nivel histórico entre los años 1950-1963, con un 3.9%. Después el ritmo tendió a ser con un 3.9%. Después el ritmo tendió a ser menor, hasta llegar a 2.3% entre 1973-1984, menor, hasta llegar a 2.3% entre 1973-1984, pero se incrementa de nuevo a 2.8% entre pero se incrementa de nuevo a 2.8% entre 1984-2000. En este período, la fecundidad se 1984-2000. En este período, la fecundidad se mantuvo en un franco descenso y la mortalidad mantuvo en un franco descenso y la mortalidad baja y estable, por lo que el cambio en la tasa baja y estable, por lo que el cambio en la tasa de crecimiento se debió al aumento de la de crecimiento se debió al aumento de la migración externa.migración externa.

Tasa

s de

Tasa

s de

Cre

cim

iento

Cre

cim

iento

Tasa

s de

Tasa

s de

Cre

cim

iento

Cre

cim

iento

Page 64: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 65: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Se dice que la población es parcialmente Se dice que la población es parcialmente joven cuando el 40-45% es menor de 15 años joven cuando el 40-45% es menor de 15 años y el 3-4%, personas de 65 años o más y y el 3-4%, personas de 65 años o más y parcialmente envejecida, si el 25% es menor parcialmente envejecida, si el 25% es menor de 15 años y el 10% o más tiene 65 años o de 15 años y el 10% o más tiene 65 años o una mayor edad. En Costa Rica, por la baja una mayor edad. En Costa Rica, por la baja en la mortalidad desde 1950, natalidad desde en la mortalidad desde 1950, natalidad desde 1960 y auge de migración; hay una población 1960 y auge de migración; hay una población relativamente madura. Los menores de 15 relativamente madura. Los menores de 15 años son el 36. 6% y la población adulta años son el 36. 6% y la población adulta mayor 4.5 %. Desde el 2000, se muestra un mayor 4.5 %. Desde el 2000, se muestra un envejecimiento, los menores son el 31.9% y envejecimiento, los menores son el 31.9% y la población de 65 años y más, el 5.6. Para el la población de 65 años y más, el 5.6. Para el 2025, habrá una población envejecida, si se 2025, habrá una población envejecida, si se mantienen estas tendencias.mantienen estas tendencias.E

nveje

cim

ieEn

veje

cim

ien

ton

to

En

veje

cim

ieEn

veje

cim

ien

ton

to

Page 66: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 67: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

Según el Censo 2000, todas las provincias Según el Censo 2000, todas las provincias crecieron en su población en el periodo entre crecieron en su población en el periodo entre 1984-2000. San José (2.6%), Alajuela (3.2%), 1984-2000. San José (2.6%), Alajuela (3.2%), Cartago (2.9%) y Heredia (3.7%). Limón, tuvo el Cartago (2.9%) y Heredia (3.7%). Limón, tuvo el mayor aumento (4.4%). Guanacaste y mayor aumento (4.4%). Guanacaste y Puntarenas el más bajo (1,9%). A grandes Puntarenas el más bajo (1,9%). A grandes rasgos, las provincias con un crecimiento rasgos, las provincias con un crecimiento histórico alto, aumentaron su participación en histórico alto, aumentaron su participación en el esquema de población nacional; mientras el esquema de población nacional; mientras que las demás, la disminuyeron. que las demás, la disminuyeron. D

istr

ibuci

ón

Dis

trib

uci

ón

Geog

ráfica

Geog

ráfica

Dis

trib

uci

ón

Dis

trib

uci

ón

Geog

ráfica

Geog

ráfica

Page 68: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 69: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

En San José, vive un 35% de población, En San José, vive un 35% de población, Alajuela, Cartago yAlajuela, Cartago y HerediaHeredia (40%),(40%), Guanacaste, Puntarenas y Limón (25%). Las Guanacaste, Puntarenas y Limón (25%). Las provincias de mayor/menor población, son provincias de mayor/menor población, son San José y Guanacaste. En los cantones San José y Guanacaste. En los cantones Garabito, creció (7.5%), Sarapiquí, (5.5%) y Garabito, creció (7.5%), Sarapiquí, (5.5%) y Talamanca, Limón (5.3%). Por el contrario, Talamanca, Limón (5.3%). Por el contrario, Osa (-0,1%), Nandayure (-0.2%) y Turrubares Osa (-0,1%), Nandayure (-0.2%) y Turrubares (-0,5%) bajaron. La población urbana, se (-0,5%) bajaron. La población urbana, se distribuye así: San José (80.4%), Heredia distribuye así: San José (80.4%), Heredia (68,2%), Cartago (66,2%), Alajuela, (68,2%), Cartago (66,2%), Alajuela, Guanacaste, Puntarenas, Limón, (40%). Guanacaste, Puntarenas, Limón, (40%). Limón, tuvo un crecimiento urbano (5.5%).Limón, tuvo un crecimiento urbano (5.5%).E

stad

ísti

cEst

ad

ísti

casas

Est

ad

ísti

cEst

ad

ísti

casas

Page 70: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 71: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

La distribución espacial de la población, La distribución espacial de la población, depende de la dinámica socioeconómica y depende de la dinámica socioeconómica y urbanización. Entre 1984-2000, se da un urbanización. Entre 1984-2000, se da un crecimiento importante de la población crecimiento importante de la población urbana, con 3.8%, mientras que la tasa de urbana, con 3.8%, mientras que la tasa de crecimiento de la población rural fue de 1.6%.crecimiento de la población rural fue de 1.6%.

Urb

ano-

Urb

ano-

Rura

lR

ura

l U

rbano-

Urb

ano-

Rura

lR

ura

l

Page 72: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 73: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

En 2000, era de 75 habitantes por Km², casi En 2000, era de 75 habitantes por Km², casi un 60%, con respecto a 1984. En el Valle un 60%, con respecto a 1984. En el Valle Central hay cantones que superan 1000 Central hay cantones que superan 1000 habitantes por Km². Por otra parte, hay habitantes por Km². Por otra parte, hay cantones rurales y fronterizos, con 10 cantones rurales y fronterizos, con 10 habitantes por Km². Los cantones que habitantes por Km². Los cantones que superan 1000 habitantes por Km², se ubican superan 1000 habitantes por Km², se ubican en San José (10), Heredia (3) y Cartago (1). en San José (10), Heredia (3) y Cartago (1). Tibás, posee 8.843 habitantes por Km², Tibás, posee 8.843 habitantes por Km², seguido por San José, con 6.940. Los seguido por San José, con 6.940. Los cantones con una densidad de 20 o más cantones con una densidad de 20 o más habitantes por Km², se ubican en Puntarenas habitantes por Km², se ubican en Puntarenas Limón y Guanacaste. Talamanca, tiene la Limón y Guanacaste. Talamanca, tiene la densidad más baja con 9 habitantes por Km², densidad más baja con 9 habitantes por Km², seguido por Turrubares y La Cruz, con 8.seguido por Turrubares y La Cruz, con 8.Densi

dad

Densi

dad

Densi

dad

Densi

dad

Page 74: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950
Page 75: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950

En el 2000, la población que vivía en la En el 2000, la población que vivía en la provincia donde nació era 2.804.787provincia donde nació era 2.804.787 personas personas (80%), mientras que 708.931 personas (20%) (80%), mientras que 708.931 personas (20%) se habían desplazado a otras provincias. se habían desplazado a otras provincias.

Mig

raci

ón

Mig

raci

ón

Inte

rna

Inte

rna

Mig

raci

ón

Mig

raci

ón

Inte

rna

Inte

rna

Page 76: Dinámica de la Población Costarricense desde 1950