digital-text.comdigital-text.com/htdocs/programacionbiologiaygeologia... · web view...

Click here to load reader

Post on 15-Apr-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

PROYECTO TANGRAM

Biología y Geología

1º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

METODOLOGÍA 4 Unidades didácticas 6 Trabajo por proyectos 7 Taxonomía de Bloom 8 OBJETIVOS 9 COMPETENCIAS 11 Tratamiento de las competencias en Tangram 21 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 22 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 27 Itinerarios por niveles 27 Tipología de actividades 30 Inteligencias múltiples 32 PROGRAMACIONES DE UNIDAD 34 Unidad 1. El universo 34 Unidad 2. La atmósfera 44 Unidad 3. La hidrosfera 53 Unidad 4. La geosfera 63 Unidad 5. Procesos geológicos y riesgos asociados 72 Unidad 6. Los seres vivos 82 Unidad 7. Los animales 93 Unidad 8. Los vegetales 98 Unidad 9. Las formas más sencillas 103 Proyecto 1. Ciencia ciudadana 108 Proyecto 2. El espacio como nunca lo habíamos visto 110 Proyecto 3. La Tierra vigilada 111 Proyecto 4. Las rocas de mi calle 112 Proyecto 5. Noticias vivas 113 Proyecto 6. La diversidad del mercado 114 EVALUACIÓN 115 Criterios de evaluación 115 Indicadores de logro 119 Criterios de calificación 119 Rúbricas de evaluación 120 UNIDAD 1 – El universo 121 UNIDAD 2 – La atmósfera 124 UNIDAD 3 – La hidrosfera 126 UNIDAD 4 – La geosfera 128 UNIDAD 5 – Procesos geológicos y riesgos asociados 130 UNIDAD 6 – Los seres vivos 132 UNIDAD 7 – Los animales 134 UNIDAD 8 – Los vegetales 135 UNIDAD 9 – Las formas más sencillas 136 Proyecto 1. Ciencia ciudadana - EVALUACIÓN 137 Proyecto 1. Ciencia ciudadana - AUTOEVALUACIÓN 138 Proyecto 1. Ciencia ciudadana - COEVALUACIÓN 139 Proyecto 2. El espacio como nunca lo habíamos visto - EVALUACIÓN 140 Proyecto 2. El espacio como nunca lo habíamos visto - AUTOEVALUACIÓN 141 Proyecto 2. El espacio como nunca lo habíamos visto - COEVALUACIÓN 142 Proyecto 3. La Tierra vigilada- EVALUACIÓN 143 Proyecto 3. La Tierra vigilada - AUTOEVALUACIÓN 144 Proyecto 3. La Tierra vigilada - COEVALUACIÓN 145 Proyecto 4. Las rocas de mi calle - EVALUACIÓN 146 Proyecto 4. Las rocas de mi calle - AUTOEVALUACIÓN 147 Proyecto 4. Las rocas de mi calle - COEVALUACIÓN 148 Proyecto 5. Noticias vivas - EVALUACIÓN 150 Proyecto 5. Noticias vivas - AUTOEVALUACIÓN 151 Proyecto 5. Noticias vivas - COEVALUACIÓN 152 Proyecto 6. La diversidad del mercado - EVALUACIÓN 154 Proyecto 6. La diversidad del mercado - AUTOEVALUACIÓN 155 Proyecto 6. La diversidad del mercado - COEVALUACIÓN 156

METODOLOGÍA

La siguiente programación corresponde a la materia de Biología y Geología del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se ha realizado tomando como fuente principal el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

En el área de Biología y Geología en el 1er curso de la ESO trabajaremos con los materiales del Proyecto Tangram, de la editorial Digital-Text. Se trata de un libro digital de última generación que permite una total adaptación a los objetivos, contenidos y necesidades del centro, profesores y alumnos. Sus principales características son:

· Un material personalizable que se adapta a cada alumno.

· Itinerarios curriculares diseñados para atender a los diferentes ritmos de aprendizaje.

· Una variedad de perspectivas educativas que permiten trabajar desde distintas metodologías y atender a las características de todos los alumnos.

· Una estructura atomizada de los contenidos que permite reconstruir los libros y crear nuevas versiones con finalidades específicas, como el aprendizaje transversal.

· Contenidos redactados y revisados por profesores en activo.

· Propuestas de trabajo y actividades que atienden a las competencias e inteligencias múltiples.

· Guías didácticas, programaciones de aula y orientaciones metodológicas creadas por expertos pedagogos de cada materia.

· Solucionario interactivo en pantalla de todas las actividades y propuestas de trabajo.

· Rúbricas y otros sistemas de seguimiento del aprendizaje del alumnado.

· Prestaciones y herramientas específicas de marcaje para la gestión del profesor.

El Proyecto Tangram enfoca el tratamiento de contenidos a partir de propuestas innovadoras sin desatender las metodologías convencionales. De esta forma los materiales responden a un amplio espectro de posturas educativas.

Los aspectos metodológicos que aborda el proyecto son los siguientes:

· Aprendizaje competencial, contextualizado y transversal.

· Taxonomía de Bloom e inteligencias múltiples.

· Énfasis en el assessment y en la evaluación diagnóstica y formativa.

· Atención a la diversidad y educación personalizada.

· Clase invertida (Flipped classroom).

· Aprendizaje basado en proyectos (ABP), casos (ABC) y problemas (ABP).

· Aplicación de la metodología AICLE / CLIL para libros en lengua extranjera.

Los materiales de los libros Tangram están planteados de forma que puedan utilizarse aplicando diversas metodologías. Esto favorece que los alumnos desarrollen habilidades y conocimientos según el tipo de actividad o enfoque.

A continuación se recogen algunas de las metodologías de aprendizaje que pueden llevarse a cabo mediante los libros Tangram:

· Competencial: permite que los alumnos pongan en práctica y desarrollen las competencias básicas, facilitando la relación entre los contenidos y actividades con cuestiones del día a día y la experiencia de los alumnos.

· Personalizada: se realiza una propuesta de trabajo adaptada a cada alumno y situación.

· Colaborativa: sólo pueden conseguirse los objetivos de aprendizaje mediante la interacción y la cooperación de los alumnos.

· Inductiva: se estimula a los alumnos para que desarrollen hipótesis a partir de datos y contenidos que pautan el camino.

· Constructivista: a través del trabajo progresivo sobre nuevos contenidos y la realización de actividades, se elabora y estructura el conocimiento.

· Inversa: se prepara el trabajo de forma autónoma para llevarlo a cabo en el aula de manera aplicada y sincrónica.

· Contextualizadora: los aprendizajes se enmarcan en situaciones reales.

· Autónoma: los alumnos son los responsables de su proceso, y reservan al profesor el papel de guía y asesor.

· Activa: descentra al profesor como eje del proceso educativo y coloca al alumno en el núcleo exigiendo su actuación.

· Aplicada: las actividades conllevan la puesta en práctica de conocimientos y habilidades contextualizados.

· Expositiva: favorece la transmisión de la información mediante explicaciones claras y estructuradas.

· Reproductiva: basándose en la imitación, se ponen en práctica las destrezas y conocimientos que hay que integrar y consolidar.

· Evaluativa: a través de sistemas de registro de la actividad del alumnado, se recoge el nivel y estilo de aprendizaje de cada uno, además de su evolución y desarrollo.

Unidades didácticas

Los libros de Biología y Geología del Proyecto Tangram se estructuran en tres bloques temáticos. Asimismo, cada uno de estos bloques se organiza en las siguientes unidades:

BLOQUES

Unidades

El Universo

1. El universo

Los bloques de la Tierra

2. La atmósfera

3. La hidrosfera

4. La geosfera

5. Procesos geológicos y riesgos asociados

La vida en la Tierra

6. Los seres vivos

7. Los animales

8. Los vegetales

9. Las formas más sencillas

Las unidades del Proyecto Tangram proponen una ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN que sirve para contextualizar la teoría, que se expone en un tono eminentemente didáctico. Se trata de una propuesta de trabajo diseñada para realizarse de forma grupal, dinámica y abierta a partir de un recurso concreto (imagen, vídeo, texto, etc. ), que trata los contenidos de la unidad de forma global y está pensada para explorar los conocimientos previos de los alumnos y motivarlos antes de empezar a trabajar la unidad.

Cada una de las unidades del Proyecto Tangram agrupan un conjunto de OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA), que se definen como la unidad mínima de contenido sobre un tema determinado. Cada objeto de aprendizaje es encabezado por una actividad de conocimientos previos destinada a motivar al alumnado, antes de la lectura de la exposición teórica de los contenidos. Cierran el objeto de aprendizaje una serie de actividades finales para consolidar el aprendizaje de los contenidos teóricos. La propuesta de trabajo del nivel avanzado completa los contenidos del OA mediante profundización, ampliación o especialización.

Cada unidad del Proyecto Tangram ofrece un MAPA DE CONCEPTOS que resume en un gráfico el contenido principal de la unidad y sus interrelaciones. Enlaza con el contenido de la unidad y con recursos extras, y despliega información complementaria. Tiene la doble funcionalidad de servir como guía para las sesiones expositivas del profesor en la clase y como herramienta de estudio para los alumnos.

Las actividades de CONSOLIDACIÓN trabajan los diversos temas de la unidad de manera interrelacionada y competencial.

Por último, cada unidad cuenta con un aparto para la AUTOEVALUACIÓN del alumno sobre los contenidos tratados en la unidad, a través de diez actividades autocorregibles. La autoevaluación valora el dominio de los contenidos, y genera un informe que categoriza por OA y ofrece una calificación global.

Trabajo por proyectos

El proyecto Tangram permite trabajar a partir de proyectos que partan de una situación significativa para el alumno, siempre relacionada con la materia del área, que genere un reto que debe resolver y que conllevará la construcci