diferencias entre nazismo fascismo

7
NAZISMO FASCISMO SIMILITUDES Eran intensamente anticomunistas. Se proponían crear un estado totalitario, controlando todas las áreas de la vida económica, política, social y cultural de las personas. Promovían la autosuficiencia de sus economías. Exaltaban la supremacía del Estado y la supeditación del individuo al mismo. Exacerbaban el sentimiento nacionalista y fomentaban el culto a la guerra. Engrandecían y honraban la figura del líder o conductor. DIFERENCIAS El fascismo llevó adelante un grado de represión y violencia menor que el nazismo. El fascismo italiano no fue específicamente antijudío. El antisemitismo se dio en su forma más extrema en Alemania. Políticamente en Italia siguió existiendo la Monarquía (aunque Mussolini no la tuviese en cuenta). En Alemania solo existía el gobierno unipersonal de Hitler. La política exterior de Hitler fue más allá de los objetivos expansionistas tradicionales. Intentó llevar adelante una reestructuración racial en Europa. Los objetivos de Mussolini se centraban en las aspiraciones coloniales dentro de la zona del Mediterráneo.

Upload: lore

Post on 10-Dec-2015

16 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

puntualización de aspectos diferentes entre regímenes totalitarios

TRANSCRIPT

Page 1: diferencias entre Nazismo Fascismo

NAZISMO FASCISMOSIMILITUDESEran intensamente anticomunistas.Se proponían crear un estado totalitario,controlando todas las áreas de la vidaeconómica, política, social y cultural de laspersonas.Promovían la autosuficiencia de suseconomías.Exaltaban la supremacía del Estado y lasupeditación del individuo al mismo.Exacerbaban el sentimiento nacionalista yfomentaban el culto a la guerra.Engrandecían y honraban la figura del lídero conductor.DIFERENCIASEl fascismo llevó adelante un grado derepresión y violencia menor que el nazismo.El fascismo italiano no fue específicamenteantijudío. El antisemitismo se dio en suforma más extrema en Alemania.Políticamente en Italia siguió existiendo laMonarquía (aunque Mussolini no la tuvieseen cuenta). En Alemania solo existía elgobierno unipersonal de Hitler.La política exterior de Hitler fue más allá delos objetivos expansionistas tradicionales.Intentó llevar adelante una reestructuraciónracial en Europa. Los objetivos de Mussolinise centraban en las aspiraciones colonialesdentro de la zona del Mediterráneo.

Page 2: diferencias entre Nazismo Fascismo

¿A qué se denomina Estado nacional ?El “Estado” como forma de organización político-social, existe desde hace variossiglos, pero el denominado Estado nacional o moderno es relativamente nuevoy se desarrolló durante los siglos XIX y XX.Los rasgos más sobresalientes del Estado nacional son:La soberanía territorial, es decir la posesión de un territorio confronteras definidas, reconocidas por los demás estados y bajo lajurisdicción del gobierno central.El poder central, que ejerce la autoridad en todo el ámbito territorialy tiene la capacidad de controlar la vida social a través de sufacultad de crear y hacer cumplir las leyes.La organización legal y jurídica, o sea el conjunto de normas querigen las relaciones de los individuos entre sí y de éstos con elEstado.La mayor parte de la población posee ciudadanía, es decir quedetentan idénticos derechos y obligaciones y participan del gobiernoa través de sus representantes.Los rasgos culturales y símbolos representativos soncompartidos por la mayoría.Cada Estado Nacional latinoamericano se construyó de manera peculiar segúnlas modalidades de cada país, sin embargo podemos rescatar algunas condicionescomunes compartidas por todos en general:1) La centralización del poder: anteriormente, dijimos que la independenciade las antiguas colonias españolas trajo aparejada una sucesión de luchasinternas entre distintos grupos por adueñarse del poder. En la segunda mitad delsiglo XIX, fueron resolviéndose estos conflictos, a veces mediante la negociacióny otras mediante la violencia, y los grupos partidarios de centralizar el poder seimpusieron sobre los grupos autonomistas locales, eliminando los focos alternativos de autoridad.Se organizó entonces el poder central y todas las provincias fueron puestas bajola autoridad efectiva del gobierno nacional. Para reforzar su autoridad se creó elejército nacional y se disolvieron las milicias provinciales.

Page 3: diferencias entre Nazismo Fascismo

Este proceso puede observarse en los distintos países, con las diferencias decada caso en particular:En Argentina, entre 1860 y 1880, la centralización del poder se concretó a partirde una serie de iniciativas del gobierno central, organizado de acuerdo con laConstitución de 1853: la ampliación de la burocracia administrativa, el dictado deCódigos y leyes nacionales, la creación del Ejército Nacional y la disolución de lasfuerzas provinciales, el sometimiento de los caudillos autonomistas del interior, laintervención federal a las provincias con el fin de imponer la autoridad central y larealización de obras y el envío de fondos a las provincias con el objeto de captarel apoyo de dirigentes locales.Un proceso similar experimentó México, que se organizó bajo la Constitucióndictada en 1857. Mediante las “Leyes de Reforma” el Estado comenzó a centralizarfunciones, como por ejemplo las que antes estaban monopolizadas por laIglesia Católica a la que quitó numerosas atribuciones mediante la promulgaciónde las leyes de matrimonio y registro civil que dejaban a cargo del Estado el registrode nacimientos, matrimonios y defunciones de la población, funciones que tradicionalmentecumplía la institución clerical. También, con el propósito de lograr lapaz interior y acabar con la influencia de los caudillos locales, se reorganizó el ejércitonacional, que intervino activamente en los conflictos interiores.En Brasil, colonizado por los portugueses, la historia es diferente, ya que desde1822, fecha de su independencia, el estado se había organizado bajo una monarquíaparlamentaria. A partir de 1870, los cambios en la economía brasileña provocarontensiones y conflictos sociales, que provocaron la crisis del régimen imperialy su reemplazo por un régimen republicano a partir de 1889. La adopción del régimenrepublicano y federal se formalizó con una Constitución sancionada en 1891.

Page 4: diferencias entre Nazismo Fascismo

Desde ese momento, cada provincia pasó a denominarse estado y gozó de autonomíapara elegir sus autoridades, recaudar impuestos, manejar su economía ypedir préstamos al exterior. Pero al mismo tiempo, estas disposiciones acentuaronla desigualdad entre los estados, debido a su diferente grado de desarrollo económico.

La integración del territorio y la afirmación de la soberanía: la definiciónde los límites en donde el gobierno central ejercería su autoridad fue primordialen el establecimiento de los Estados nacionales. Esto generó disputas entreEstados vecinos por la delimitación de las fronteras y por la posesión de ciertasporciones de territorio, que dieron lugar a conflictos armados o a largas negociacionesdiplomáticas en pos de resolverlos.Por otro lado, el avance sobre las fronteras “interiores” generó una ofensivasobre los pueblos indígenas que mantenían control sobre extensos territorios. Eneste sentido, las expediciones militares contra los indígenas, como la “Campaña alDesierto” realizada en Argentina entre 1874 y 1880, arrojó como resultado elsometimiento de los aborígenes, la incorporación de sus tierras al sistema productivonacional y la extensión de la autoridad del gobierno nacional hacia zonasdonde antes el control estatal era inexistente.

3) Instauración de un sistema legal y jurídico: la organización de las institucionesdel Estado se realizó a partir del dictado de una Constitución y la creaciónde un aparato legal y jurídico para regular distintos aspectos de la vida social.En Argentina la sanción de los Códigos Civil, Penal, Comercial, de Minería, etc.respondió a esta necesidad de regular las relaciones entre los habitantes de lanación, establecer sus derechos y obligaciones y reglamentar las actividades políticasy económicas. También se regularon estatalmente cuestiones tales como la

Page 5: diferencias entre Nazismo Fascismo

salud, la educación y el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones de lapoblación. Estos dos últimos aspectos generaron una fuerte reacción de la IglesiaCatólica, que durante siglos se había ocupado de estas funciones.4) La creación de una conciencia nacional: como una consecuencia dela consolidación del poder estatal, hacia fines del siglo XIX, en la mayor parte delos países latinoamericanos, el gobierno central promovió la creación de una“identidad nacional”, que distinguiera al país de los demás. En cada estado, elgobierno nacional impuso el predominio de una sola lengua, se impulsó en losámbitos educativos la enseñanza de la historia patria, se generalizó el uso y lacelebración de un conjunto de símbolos, como la bandera, la escarapela y elhimno. Estas medidas tendieron a legitimar la propia existencia del “estado”, a lavez que trataron de lograr una homogeneización cultural capaz de imponerse porsobre el mosaico de culturas (indígenas, negras, criollas y europeas) que convivíandentro de las sociedades latinoamericanas, a fin de que la idea de una única“nacionalidad” prevaleciera sobre el resto. A pesar de esto, en muchos de los paísesde América Latina las diferencias en las formas culturales y en las costumbresde los pueblos que las conformaban continuaron existiendo, más allá de losesfuerzos gubernamentales por reducirlos a una sola forma.