dieta normal blanda y liquida junio 2008

17
DIETAS DIETAS NORMALES, BLANDAS Y NORMALES, BLANDAS Y LIQUIDAS LIQUIDAS

Upload: marlen-becerra

Post on 23-Jun-2015

2.100 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

DIETAS DIETAS NORMALES, BLANDAS Y NORMALES, BLANDAS Y

LIQUIDASLIQUIDAS

Page 2: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Plato del Bien ComerPlato del Bien Comer

Page 3: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Dieta normalDieta normal

Elaborada para pacientes ambulatorios y Elaborada para pacientes ambulatorios y para el paciente cuyo estado no entraña para el paciente cuyo estado no entraña necesariamente una dieta terapéuticanecesariamente una dieta terapéutica

Características:Características:– Pueden ser alimentos elegidos por el Pueden ser alimentos elegidos por el

paciente, pero respetando la calidad, la paciente, pero respetando la calidad, la cantidad y la disponibilidad estacional de los cantidad y la disponibilidad estacional de los alimentos.alimentos.

– Ver ejemplos.Ver ejemplos.

Page 4: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Dieta BlandaDieta Blanda

Consiste en líquidos y alimentos Consiste en líquidos y alimentos semisólidos.semisólidos.

Indicaciones:Indicaciones:– En el postoperatorio de ciertos pacientes, por En el postoperatorio de ciertos pacientes, por

su facilidad de digestión puede también su facilidad de digestión puede también ordenarse para el paciente debilitado, tiene ordenarse para el paciente debilitado, tiene poco residuo y se digiere con facilidad.poco residuo y se digiere con facilidad.

Page 5: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Dieta Blanda de Fácil MasticaciónDieta Blanda de Fácil Masticación

La dieta puede ser modificada para La dieta puede ser modificada para pacientes con mala dentadura o sin pacientes con mala dentadura o sin dientes o con dentaduras artificiales que dientes o con dentaduras artificiales que les impiden masticar o que por ellas no les impiden masticar o que por ellas no desean hacerlo.desean hacerlo.

Las ensaladas pueden ser sustituidas por Las ensaladas pueden ser sustituidas por verduras cocidas, jugos adicionales y no verduras cocidas, jugos adicionales y no se servirá carne entera.se servirá carne entera.

Page 6: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Ejemplos de alimentos para dietas Liquida Ejemplos de alimentos para dietas Liquida clara, Exclusivamente liquida y blandaclara, Exclusivamente liquida y blanda

Liquida ClaraLiquida Clara Exclusivamente liquidaExclusivamente liquida BlandaBlanda

Café, normal y descafeinadoCafé, normal y descafeinado

Te Te

Bebidas carbonatadasBebidas carbonatadas

Caldo sin grasaCaldo sin grasa

Zumos de frutas claros Zumos de frutas claros (manzana, arandano, uva)(manzana, arandano, uva)

Otros zumos de fruta Otros zumos de fruta exprimidaexprimida

PolosPolos

GelatinaGelatina

Azúcar, mielAzúcar, miel

CarameloCaramelo

Todos los alimentos de la dieta Todos los alimentos de la dieta liquida clara mas:liquida clara mas:

Leche y bebidas lácteosLeche y bebidas lácteos

Pudines y natillasPudines y natillas

Helados, sorbetesHelados, sorbetes

Zumos vegetalesZumos vegetales

Cereales refinados o exprimidos Cereales refinados o exprimidos (crema de arroz)(crema de arroz)

Nata, mantequilla, margarinaNata, mantequilla, margarina

Huevos (en natillas y flanes)Huevos (en natillas y flanes)

Mantequilla de cacahuateMantequilla de cacahuate

YogurtYogurt

Todos los alimentos de las dietas liquida Todos los alimentos de las dietas liquida clara y exclusivamente liquida mas:clara y exclusivamente liquida mas:

Carne:Carne: Carne magra y suave, pescado Carne magra y suave, pescado o aves (picada o desmenuzada); salda de o aves (picada o desmenuzada); salda de espagueti con carne picada sobre la espagueti con carne picada sobre la pasta.pasta.

Alternativas a la carne:Alternativas a la carne: Huevos Huevos revueltos, tortilla, huevos escalfados; revueltos, tortilla, huevos escalfados; requesón y otros quesos suaves.requesón y otros quesos suaves.

Alimentos vegetales:Alimentos vegetales: Puré de patatas, Puré de patatas, zumos; verduras en crema o salsa de zumos; verduras en crema o salsa de queso; otras verduras cocinadas según queso; otras verduras cocinadas según preferencias, picadas o en puré, según preferencias, picadas o en puré, según preferencias; aguacate.preferencias; aguacate.

Frutas:Frutas: Frutas cocidas o en lata; Frutas cocidas o en lata; plátanos, uvas y naranja sin piel; plátanos, uvas y naranja sin piel; compota de manzanas.compota de manzanas.

Pan y cereales:Pan y cereales: Arroz enriquecido, Arroz enriquecido, cebada, pasta; todo tipo de pan; cereales cebada, pasta; todo tipo de pan; cereales cocinado.cocinado.

Postres:Postres: Pasteles suaves, pudín de pan. Pasteles suaves, pudín de pan.

Page 7: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Medidas para mejorar el apetitoMedidas para mejorar el apetito

Aliviar los síntomas de la enfermedad que Aliviar los síntomas de la enfermedad que disminuyen el apetito antes de las comidas. Por disminuyen el apetito antes de las comidas. Por ejemplo administrar un analgésico o un ejemplo administrar un analgésico o un antipirético, reposo.antipirético, reposo.Proporcionar alimentos familiares que le gusten Proporcionar alimentos familiares que le gusten al paciente. Con ayuda de familiares.al paciente. Con ayuda de familiares.Administrar raciones pequeñas de manera que Administrar raciones pequeñas de manera que no desanimen al paciente anoréxico.no desanimen al paciente anoréxico.Evitar los tratamientos incómodos o Evitar los tratamientos incómodos o desagradables inmediatamente o antes de las desagradables inmediatamente o antes de las comidas.comidas.

Page 8: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Proporcionar un ambiente limpio y despejado, Proporcionar un ambiente limpio y despejado, sin malos olores. La ropa manchada, el sistema sin malos olores. La ropa manchada, el sistema de irrigación al descubierto e incluso la vajilla de irrigación al descubierto e incluso la vajilla usada pueden destruir el apetito.usada pueden destruir el apetito.

Animar al paciente o bien ayudarle, para que Animar al paciente o bien ayudarle, para que realice una buena higiene oral antes de la realice una buena higiene oral antes de la comida. Esta medida mejora el sentido del gusto comida. Esta medida mejora el sentido del gusto del paciente.del paciente.

Disminuir el estrés psicológico. La falta de Disminuir el estrés psicológico. La falta de comprensión del tratamiento, la anticipación de comprensión del tratamiento, la anticipación de una intervención quirúrgica y el miedo a lo una intervención quirúrgica y el miedo a lo desconocido pueden causar anorexia.desconocido pueden causar anorexia.

Page 9: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Ayudar al cliente con la comidaAyudar al cliente con la comida

Comprobar con el kardex la dieta.Comprobar con el kardex la dieta.Determinar si esta en ayuno para algún examen Determinar si esta en ayuno para algún examen de laboratorio o IQ.de laboratorio o IQ.Si hay alguna modificación en el tipo de Si hay alguna modificación en el tipo de alimentación del cliente, comunicarlo a alimentación del cliente, comunicarlo a dietologia.dietologia.Ayudar al cliente para acudir al baño si lo Ayudar al cliente para acudir al baño si lo necesita.necesita.Ayudar al cliente en el lavado de las manos y la Ayudar al cliente en el lavado de las manos y la higiene oral antes de las comidas.higiene oral antes de las comidas.Sentarlo en una posición cómoda.Sentarlo en una posición cómoda.

Page 10: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Limpiar la mesa de manera que exista Limpiar la mesa de manera que exista espacio para la bandeja.espacio para la bandeja.Comprobar en cada bandeja el nombre Comprobar en cada bandeja el nombre del cliente, el tipo de dieta y los alimentos del cliente, el tipo de dieta y los alimentos que contiene. Si la dieta no parece que contiene. Si la dieta no parece correcta, comprobarla con la hoja de correcta, comprobarla con la hoja de alimentación y confirmar el nombre del alimentación y confirmar el nombre del paciente. No debe permitirse que el cliente paciente. No debe permitirse que el cliente tome una dieta incorrecta.tome una dieta incorrecta.Ayudar al cliente según las necesidades. Ayudar al cliente según las necesidades. Ej. Quitar la tapa de los alimentos, aplicar Ej. Quitar la tapa de los alimentos, aplicar mantequilla sobre el pan, cortar la carne.mantequilla sobre el pan, cortar la carne.

Page 11: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

En cuanto a los invidentes. Colocar los En cuanto a los invidentes. Colocar los alimentos como si describiera la hora en alimentos como si describiera la hora en un reloj. Ej. Puede decir las patatas están un reloj. Ej. Puede decir las patatas están a las 8, el pollo a las 12 y las judías a las 8, el pollo a las 12 y las judías verdes a las 4.verdes a las 4.

Después de que el cliente ha terminado la Después de que el cliente ha terminado la comida, volver a colocar las tapas en los comida, volver a colocar las tapas en los alimentos y anotar la cantidad de comida y alimentos y anotar la cantidad de comida y líquidos que ha tomado. Registrar la líquidos que ha tomado. Registrar la cantidad de líquidos y calorías según las cantidad de líquidos y calorías según las necesidades.necesidades.

Page 12: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

12 en punto

4 en punto

9

8 en punto

3

Page 13: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Si el cliente esta tomando una dieta Si el cliente esta tomando una dieta especial o tiene problemas para comer, especial o tiene problemas para comer, registrar la cantidad de comida tomada y registrar la cantidad de comida tomada y cualquier síntoma de dolor, fatiga o cualquier síntoma de dolor, fatiga o náuseas que haya experimentado.náuseas que haya experimentado.

Si el cliente no ha comido, se debe Si el cliente no ha comido, se debe comunicar a la enfermera responsable comunicar a la enfermera responsable para modificación y/o cambio en las para modificación y/o cambio en las medidas de alimentación y horario, medidas de alimentación y horario, raciones mas pequeñas y frecuentes o la raciones mas pequeñas y frecuentes o la utilización de dispositivos especiales.utilización de dispositivos especiales.

Page 14: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Dieta e intervenciones de enfermería Dieta e intervenciones de enfermería (ancianos)(ancianos)

ProblemasProblemas Intervenciones de enfermería Intervenciones de enfermería

Dificultad de la masticación, déficit de vitamina Dificultad de la masticación, déficit de vitamina A y C, Minerales y FibraA y C, Minerales y Fibra

Visita al dentista para reparación de dentadurasVisita al dentista para reparación de dentaduras

Desmenuzar de manera fina las frutas y verduras, Desmenuzar de manera fina las frutas y verduras, picar la carne, las aves y el pescadopicar la carne, las aves y el pescado

Disminución de la tolerancia a la glucosaDisminución de la tolerancia a la glucosa Consumir CH complejos (pan, cereales, arroz, pastas) Consumir CH complejos (pan, cereales, arroz, pastas) en vez de azucares.en vez de azucares.

Disminución de las relaciones sociales, Disminución de las relaciones sociales, soledadsoledad

Interacción social durante las comidas (picnics).Interacción social durante las comidas (picnics).

Perdida del apetito y de los sentidos del olfato Perdida del apetito y de los sentidos del olfato y el gustoy el gusto

Tomar alimentos nutritivos después postres y Tomar alimentos nutritivos después postres y alimentos con menor valor nutricio.alimentos con menor valor nutricio.

Buscar comidas mas atractivasBuscar comidas mas atractivas

Tomar pequeñas raciones frecuentementeTomar pequeñas raciones frecuentemente

Ingresos económicos limitadosIngresos económicos limitados Empleo de marcas genéricas y cuponesEmpleo de marcas genéricas y cupones

Sustituir la carne por leche y derivados y judías.Sustituir la carne por leche y derivados y judías.

Comprar alimentos de la temporada y congelarlos.Comprar alimentos de la temporada y congelarlos.

Informar sobre los programas de nutrición comunitariaInformar sobre los programas de nutrición comunitaria

Dificultad para conciliar el sueñoDificultad para conciliar el sueño Tomar la comida principal a medio día, no por la Tomar la comida principal a medio día, no por la nochenoche

Evitar estimulantesEvitar estimulantes

Page 15: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

Alimentación en la vejezAlimentación en la vejez

La alimentación después de los 65 años La alimentación después de los 65 años será adecuada a la disminución general será adecuada a la disminución general de las funciones. La falta de dientes de las funciones. La falta de dientes naturales obliga al uso de alimentos naturales obliga al uso de alimentos blandos y subdivididos. Las purinas del blandos y subdivididos. Las purinas del caldo y de la carne y el cloruro de sodio caldo y de la carne y el cloruro de sodio estimulan la producción de jugos estimulan la producción de jugos digestivos, pero aumentan el trabajo renal.digestivos, pero aumentan el trabajo renal.

Page 16: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

La constipación es frecuente cuando no se La constipación es frecuente cuando no se emplean cantidades convenientes de vegetales emplean cantidades convenientes de vegetales frescos, frutas y alimentos preparados con frescos, frutas y alimentos preparados con cereales completos o poco refinados.cereales completos o poco refinados.

Emplear proteínas suficientes para mantener un Emplear proteínas suficientes para mantener un balance normal y pocas grasas para no alargar balance normal y pocas grasas para no alargar el tiempo de permanencia de los alimentos en el el tiempo de permanencia de los alimentos en el estomago.estomago.

Evitar carnes conservadas o saladas y el uso de Evitar carnes conservadas o saladas y el uso de alimentos fritos y las grasas con exceso de alimentos fritos y las grasas con exceso de ácidos grasos saturados como la mantequilla y ácidos grasos saturados como la mantequilla y la crema.la crema.

Page 17: Dieta Normal Blanda y Liquida Junio 2008

La alimentación de los ancianos será generosa La alimentación de los ancianos será generosa en vitaminas, hierro y cobre y cantidades en vitaminas, hierro y cobre y cantidades moderadas de sodio y calcio.moderadas de sodio y calcio.

Para los ancianos el valor calórico total se Para los ancianos el valor calórico total se reduce en 10% por cada 10 años a partir del reduce en 10% por cada 10 años a partir del régimen medio de 2200 calorías que régimen medio de 2200 calorías que corresponde a hombres y mujeres de 65 años, corresponde a hombres y mujeres de 65 años, se dan 2000 calorías a los 75 años, 1800 a los se dan 2000 calorías a los 75 años, 1800 a los 85 y solamente 1600 a los 95 años.85 y solamente 1600 a los 95 años.

En general se recomiendan 1800 calorías para En general se recomiendan 1800 calorías para ancianos semejantes a los recomendados para ancianos semejantes a los recomendados para los niños de 4 a 6 años.los niños de 4 a 6 años.