dice moreno valle que siempre si va por 2018

20

Click here to load reader

Upload: centro-online

Post on 01-Aug-2016

233 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

09 de Junio de 2016

TRANSCRIPT

  • Chiquillada poltica en la cuerda floja

    Informacin PrivilegiadaNo. 386 Jueves 9 de junio de 2016 www.centronline.mx $5.00Director General Marco A. Ponce de Len A.

    Se consolida Morenaen el estado de Puebla

    Accidentes laborales

    Lo mucho que hemos hecho en Puebla puede replicarse en otros estados y a nivel nacio-nal, fue el discurso del go-bernador, Rafael Moreno Valle con el que mostr su inters por buscar la presidencia en el 2018.

    Asegur que una vez que concluya su administracin en Puebla, en febrero prximo, se integrar a labores partidistas e iniciar un recorrido por el pas.

    Veo muchos retos en el pas que se parecen a los retos que enfrentamos cuando lle-gamos al gobierno de Puebla creo que dijo durante una en-trevista que concedi a medios de comunicacin.

    Por supuesto que no des-carto esa posibilidad, que va-mos a estar tambin llevando tareas partidarias en los tiem-pos libres y cuando concluya mi gobierno, de tiempo com-pleto, me estar integrando a labores de partido, reconoci.

    Dice Moreno Valle que siempre s va por 2018

    0403

    06

    03Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque Foto: Agencia Enfoque

    Una vez que concluya su administracin, en febrero prximo, se integrar a labores partidistas e iniciar un recorrido por el pas, dijo

    @centrolinemx

  • Jueves 9 de junio de 2016EDITORIAL

    www.centronline.mx 2

    Centro Online

    Centro Online

    [email protected]

    (222) 232.76.85

    @centrolinemx

    Juan de Palafox y Mendoza No. 226 Primer piso.Centro, Puebla, Pue. C.P. 72000

    Publicacin diaria editada por:Iberoamericana de Medios S.A. de C.V.Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 226 Inte. 102-A Col. Centro, Puebla, Pue C.P. 72000Impresin:Reproducciones GrficasAvanzadas S.A. de C.V.Colonia Volcanes, Puebla, Pue.Licitud de ttulo y de contenido otorgado por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Goberna-cin en trmite.Reserva al uso exclusivo a ttulo de Centro otorgada por la Direccin General de Dere-chos de Autor en trmite bajo el nmero de ingreso 04-2014-1024091055400-01.Prohibida su reproduccin total o parcial del contenido de esta publicacin, por cual-quier medio, sin permiso expreso de los editores.

    www.centronline.mx

    Clima

    Puebla

    LluviosoJueves

    23 C | F

    Tweet del da

    Compra

    $18,00

    $20,27

    $22,500

    $0.164

    Venta

    $18,75

    $20,83

    $27,500

    $0.170

    Divisas Divisas

    Felipe Ponce Mecinas

    Marco A. Ponce de Len A.

    Gerardo Rojas Gonzlez

    Isaac Javier Heredia

    Sharlyn C. RamrezEduardo Mndez Jurez

    Anglica Patio Alejandro CamachoAna CastaedaAlejandro LenCaro SolsKaren MezaKara CastilloVctor Gutirrez

    Karel del ngelAgencia Enfoque

    Irene Castellanos

    CENTROGRAFA

    Centro Online

    Centro Online

    [email protected]

    (222) 232.76.85

    @centrolinemx

    Juan de Palafox y Mendoza No. 226 Primer piso.Centro, Puebla, Pue. C.P. 72000

    Publicacin diaria editada por:Iberoamericana de Medios S.A. de C.V.Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 226 Inte. 102-A Col. Centro, Puebla, Pue C.P. 72000Impresin:Reproducciones GrficasAvanzadas S.A. de C.V.Colonia Volcanes, Puebla, Pue.Licitud de ttulo y de contenido otorgado por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Goberna-cin en trmite.Reserva al uso exclusivo a ttulo de Centro otorgada por la Direccin General de Dere-chos de Autor en trmite bajo el nmero de ingreso 04-2014-1024091055400-01.Prohibida su reproduccin total o parcial del contenido de esta publicacin, por cual-quier medio, sin permiso expreso de los editores.

    www.centronline.mx

    21

    Identifican 104 exhalaciones de baja intensidad del Popocatpetl

    El gobernador Rafael Moreno Valle se rezag a la posicin 11 de los 13 presidenciables. Esto, entre los 454 hombres ms poderosos del pas, segn un sondeo realizado por Con-sulta Mitofsky y la revista Lderes Mexicanos.

    La encuesta aplicada entre el 4 y 15 de abril a ciudadanos destacados, ubic con el 13 por ciento de las preferencias rumbo al 2018 a Jos Antonio Meade, actual secretario de Desarrollo Social.

    En la lista tambin se encuentran la pa-nista Margarita Zavala con el 11 por ciento y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crdito Pblico, con el 10 por ciento.

    Tambin en la cabeza de esta lista se encuentra Andrs Manuel Lpez Obrador, presidente de Morena y Miguel ngel Osorio Chong, secretario de Gobernacin, ambos con el 9 por ciento de las preferencias.

    De acuerdo con Consulta Mitofsky, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Partido Revo-

    Los presidenciables al 2018lucionario Institucional (PRI), tiene el 8 por ciento.

    El secretario de educacin pblica Aure-lio Nuo se mantiene con el 5 por ciento de preferencias, al igual que el gobernador del Estado de Mxico, Eruviel vila Villegas y el gobernador de Nuevo Len, Jaime Rodrguez El Bronco.

    Con el 4 por ciento de preferencias se encuentran Miguel ngel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico, Rafael Mo-reno Valle, gobernador de Puebla y el pre-sidente del Partido Accin Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

    Finalmente en la lista del sondeo, con el 1 por ciento de las preferencias se encuentra el periodista Pedro Ferriz de Con, quien anunci que buscar llegar a la presidencia de Mxi-co, a travs de una candidatura ciudadana.

    Es decir Moreno Valle se encuentra reza-gado pero aparece entre los presidenciables

    Las placas para invidentes escritas en sistema braille que se encuentran en el primer cuadro de la capital poblana, se encuentran en su mayora pintadas o en mal estado

    En las ltimas 24 horas, por medio de los registros ssmicos del sistema de monito-reo del volcn Popocatpetl, se identificaron 104 exhalaciones de baja intensidad, dos explosiones este mircoles a las 01:29 y 08:53 h y 145 minutos de tremor armnico de baja amplitud.

    Las condiciones de nubosidad no permi-tieron observar al volcn de manera conti-nua, durante la visibilidad, se observ una emisin continua de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron de manera pre-ferencial al sureste.

    Durante la noche del martes se observ incandescencia que aumentaba al momento de las exhalaciones.

    Foto: Agencia Enfoque

    Se registraron dos explosiones y 145 minutos de tremor armnico de baja amplitud

    Hasta el momento de este informe se observ que la direccin preferencial de los vientos es hacia el sur y al sureste.

    El Cenapred exhorta a no acercarse al volcn y sobre todo al crter, por el peligro que implica la cada de fragmentos bals-ticos.

    El Semforo de Alerta Volcnica del Po-pocatpetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

    Foto: CENAPRED

  • Jueves 9 de junio de 2016POLTICA

    www.centronline.mx 3

    Lo mucho que hemos hecho en Puebla puede replicarse en otros estados y a nivel nacional, fue el discurso del gobernador, Rafael Moreno Valle con el que mostr su inters por buscar la presidencia en el 2018.

    Asegur que una vez que concluya su administracin en Puebla, en febrero prxi-mo, se integrar a labores partidistas e ini-ciar un recorrido por el pas.

    Veo muchos retos en el pas que se pa-recen a los retos que enfrentamos cuando llegamos al gobierno de Puebla, dijo duran-te una entrevista que concedi a medios de comunicacin.

    Por supuesto que no descarto esa posi-bilidad, que vamos a estar tambin llevan-do tareas partidarias en los tiempos libres y cuando concluya mi gobierno, de tiempo completo, me estar integrando a labores

    Se destapa Moreno Valle en busca de la presidencia en el 2018 Una vez que concluya su administracin, en febrero prximo, se integrar a labores partidistas e iniciar un recorrido por el pas, dijo

    @centrolinemx

    de partido, reconoci.Tras la victoria en las urna de Jos An-

    tonio Gali Fayad , Moreno Valle declar que s tiene inters por encabezar un proyecto gubernamental para Mxico, aunque dijo que ste debe elaborarse cuidadosamente para atender las demandas y aspiraciones de los ciudadanos.

    Dijo que por ahora estar enfocado a concluir las obras que ofreci para el final de su gobierno, no obstante, una vez que concluya esta responsabilidad, se dedicar de tiempo completo a las labores de partido y a recorrer el pas.

    Entre los aspirantes del PAN se ubican el dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Corts que se levant como el gran

    ganador, y podra competir por la candida-tura presidencial contra la ex primera dama Margarita Zavala Gmez del Campo.

    Osorio Chong a la cabeza entre los pre-sidenciables

    Miguel ngel Osorio Chong, secretario de Gobernacin, es el favorito de los sim-patizantes del PRI a nivel nacional para ser el candidato presidencial de ese partido en 2018.

    La Encuesta Nacional El Financiero sobre preferencias electorales indica que Osorio cuenta con el 30 por ciento de simpatas en el priismo, liderando un listado de diez presidenciables del partido gobernante. El segundo lugar lo disputan el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, con 10 por ciento, y el gobernador mexiquense, Eruviel vila, con 9 por ciento.

    Entre el electorado general, Osorio ob-tiene el 19 por ciento de las preferencias, mientras que vila y Beltrones se llevan el 8 y 6 por ciento, respectivamente.

    Otros siete presidenciables del PRI, to-dos miembros del gabinete del presidente Enrique Pea, se reparten el 21 por ciento de las preferencias de los priistas: Clau-dia Ruiz Massieu obtiene el 5 por ciento, Jos Antonio Meade 4 por ciento; Rosario Robles, Jos Narro y Jos Calzada Roviro-sa obtienen 3 por ciento cada uno; Luis Videgaray 2 por ciento y Aurelio Nuo 1 por ciento.

    En la izquierda Andrs Manuel Lpez Obrador a pesar de que no gan ninguna gubernatura, puede presumir que el Movi-miento de Regeneracin Nacional (Morena), obtuvo 700 mil votos ms que el ao pa-sado.

    Los partidos locales Compromiso por Pue-bla (CPP) y Pacto Social de Integracin (PSI) as como el Partido del Trabajo (PT) estn en riesgo de perder registro y las prerrogativas, derivado de que en esta eleccin no lograron ni el 3 por ciento de votacin, sin embargo, confan en que recuperarn votos.

    En la misma situacin se encuentran el Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM) y Encuentro Social (PES), los cuales fueron en alianza con el PRI, pero no lograron aportar los votos necesarios.

    En entrevista por separado, los dipu-tados locales de estos partidos polticos, Mariano Hernndez del PT, Manuel Pozos de CPP y Marco Antonio Rodrguez Acosta de PSI coincidieron en que esperarn el conteo de los paquetes electorales que iniciaron este da, pues podran recuperar algunos sufragios y mantener el registro o en su caso las prerrogativas.

    De acuerdo con la ley, los partidos locales CPP y PSI de mantener este por-centaje de votacin menor al 3 por cien-to, perderan el registro como partidos polticos, mientras que el PT por su parte al ser un partido nacional, slo perdera los recursos o prerrogativas que se le en-tregan en el estado.

    Al respecto el diputado del PT, Maria-

    Chiquillada de partidos polticos perderan el registro en PueblaJustifican partidos pequeos la falta de apoyo de sus militantes

    @angiepatino01 no Hernndez sentenci que se deber de esperar ya que por lo menos 4 mil votos que estn en los mil 200 paquetes que se abrirn logran este 3 por ciento.

    Ms que voto de castigo. Sino que hubo ms confusin por la coalicin, creemos que el PT entra en una nueva etapa de recomposicin, consider.

    Por su parte el representante de Com-promiso por Puebla Manuel Pozos Cruz seal que se deber de dar una expli-cacin a los ciudadanos del por qu no lograron mantener el registro.

    Mientras que el diputado de PSI Mar-co Antonio Rodrguez Acosta admiti que hubo algn problema en el tema de la promocin al voto para su partido, sin embargo, destac que su candidato fue el mejor.

    Es un ejercicio poltico en el que te-nemos que hacer diferentes anlisis. Tie-ne que ver mucho la propuesta de esta eleccin y entendimiento de que nosotros entramos a una alianza electoral porque consideramos que Tony Gali es el mejor proyecto para Puebla. Si esas fueron las consecuencias, las absorbemos, sostuvo.

    Ms que voto de castigo. Sino que hubo ms confusin por la coalicin, creemos que el PT entra en una nueva etapa de recomposicin

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque

  • Jueves 9 de junio de 2016POLTICA

    www.centronline.mx 4

    Los dos grandes cuerpos polticos que salieron victoriosos en la contienda del pasado domingo fueron el Partido de Ac-cin Nacional y el Movimiento de Rege-neracin Nacional (Morena); consider Miguel Caldern Chelius, director de la Facultad de Ciencias Polticas y Adminis-tracin Pblica de la Ibero Puebla.

    Caldern asegur que con los ines-perados resultados en Veracruz y an con el puntaje en Zacatecas, quedando debajo de las expectativas, Morena se posiciona de manera contundente y se proyecta consolidado para los comicios de 2018.a

    La consolidacin es innegable, es-cal a la primera fuerza en la Ciudad de Mxico aunque no acaba de barrer al Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) precis.

    El politlogo seal que Morena que ocup la tercera fuerza poltica en la en-tidad, es la nica con una plataforma de cambio en el pas y la entidad, pues los dems partidos se han amalgamado en un discurso poltico en el que es imposi-ble distinguir diferencias. Morena es en realidad una plataforma de cambio tanto en la eleccin nacional y local.

    Critic la falta de ciudadanos en la participacin de la eleccin, lo que ex-plicaron como parte de la guerra sucia que se vivi en la entidad y tambin al descrdito de los rganos electorales, el rbitro, que fue parte de la polmica del proceso, perdiendo la confianza y la

    Afianza Morena posicin poltica y discursiva en el estado de Puebla El partido de Andrs Manuel Lpez Obrador ocup la tercera fuerza poltica en la entidad @karacastillo9

    autoridad en el camino.Tambin se seal las irregularidades

    y los acarreos y compra de votos, parte de la descompuesta democracia poltica que dio el triunfo del PAN.

    Los que hablaron en las urnas fue-ron clientes y ciudadanos organizados territorialmente, precis Juan Luis Her-nndez Avendao, director del departa-mento de Ciencias Sociales de la Univer-sidad Iberoamericana

    El Partido del Trabajo (PT) a travs de su coordinador Mariano Hernndez Reyes justific la baja votacin el pasado 5 de junio y neg que estn por debajo de las preferencias electorales argumentando que hubo una confusin en la militancia petista a la hora de votar.

    Mientras en 2015, logr 45 mil 906 en las votaciones para renovar la Cmara de Diputados, ahora tuvo 37 mil 589, lo que pone en riesgo las prerrogativas para las elecciones de 2018.

    En ese sentido, dijo que esperar los resultados finales del Programa de Re-sultados Electorales Preliminares (PREP)

    En riesgo prerrogativas para el PT por baja votacinLa decisin de ir en alianza no ha sido un error, dice el dirigente partidista

    @centrolinemx

    para conocer las prdidas econmicas que podran tener en caso de mantener-se en nmeros rojos.

    El tambin diputado local insisti que hubo una confusin en la militancia pe-tista a la hora de votar, ya que emitieron su sufragio por la coalicin y no por el partido.

    Aunque dijo que haciendo bien las cuentas, podrn recuperar 4 mil 500 su-fragios ms, aunque podran ser menos.

    La decisin de ir en alianza no ha sido un error, pero la militancia se con-fundi al estar en primera ocasin en coalicin. Se debe trabajar ms en este tema.

    Hernndez Reyes resalt que aliarse con Accin Nacional fue la mejor deci-sin y no descart seguir participando en 2018, donde adems de gobernador se vota por presidente municipales y di-putados locales.

    La consolidacin es innegable, escal a la primera fuerza en la Ciudad de Mxico aunque no acaba de barrer al Partido de la Revolucin Democrtica (PRD)

    Haciendo bien las cuentas, podrn recuperar 4 mil 500 sufragios ms, aunque podran ser menos

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque

  • Jueves 9 de junio de 2016POLTICA

    www.centronline.mx 5

    Un total de mil 265 paquetes electorales sern abiertos de manera parcial, deri-vado de que se han encontrado incon-sistencias y con la intencin de ratificar los datos que se entregaron en las actas de escrutinio.

    Lo anterior, durante el inicio de la sesin del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para dar se-guimiento al proceso de cmputo de los consejos distritales con la intencin de verificar los votos emitidos con las actas de escrutinio.

    Al respecto el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, inform que este total de paquetes fueron derivados de un acuerdo aprobado por cada uno de los 26 Consejo Distritales ya que de acuerdo con el Cdigo Electoral los con-sejos distritales sesionarn el mircoles siguiente al de la eleccin a fin de llevar a cabo el cmputo correspondiente.

    El cmputo de una eleccin es la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cmputo de las ca-sillas instaladas, que llevan a cabo los rganos electorales dentro de su demar-cacin territorial.

    Herrera Serrallonga manifest que entre las posibles irregulares que se detectaron para decidir que se abra un paquete de contar voto por voto, es que los resultados de las actas no coincidan: cuando existan errores o alteraciones en alguna de las actas, cuando el acta no se encuentre por fuera; cuando el nmero de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre los candidatos ubicados entre el primero y segundo lugar, y cuan-

    Halla IEE de Puebla inconsistencias en mil 265 paquetes electorales Por decisin del Consejo General sern abiertos para ratificar los datos entregados

    @angiepatino01 do todos los votos fueran para un mismo partido.

    Concluidos los cmputos en los r-ganos del Instituto, el Consejero Presi-dente del Consejo General ordenar la publicacin de la declaracin de validez de la eleccin, as como del gobernador electo en el Peridico Oficial del Estado.

    Esta apertura se realizar de mane-ra parcial en los 26 consejos distritales, donde de acuerdo con lo aprobado, que-dan de la siguiente manera:Distrito Distrito 1 Xicotepec deJurez se contarn 30 paquetesDistrito 2 Huauchinango 24 paquetesDistrito 3 Zacatln 50 paquetesDistrito 4 Zacapoaxtla 19 paquetesDistrito 5 Tlatlauquitepec 91 paquetesDistrito 6 Teziutln 135 paquetesDistrito 7 San Martn Texmelucan 72 pa-quetesDistrito 8 Huejotzingo 52 paquetesDistrito 9 Puebla 35 paquetesDistrito 10 Puebla 62 paquetesDistrito 11 Puebla 33 paquetesDistrito 12 de Amozoc 19 paquetes Distrito 13 de Tepeaca 61 paquetesDistrito 14 en Ciudad Serdn 85 paque-tesDistrito 15 de Tecamachalco 61 paquetesDistrito 16 de Puebla 6 paquetesDistrito 17 de Puebla por definirDistrito 18 de Cholula 68 paquetes Distrito 19 de Puebla 53 paquetesDistrito 20 de Puebla 52 paquetesDistrito 21 de Atlixco 37 paquetesDistrito 22 de Izcar 2 paquetesDistr i to 23 de Acat ln 58 paquetes Distrito 24 de Tehuacn 85 paquetes Distrito 25 de Tehuacn 31 paquetes Distrito 26 de Ajalpan 44 paquetes

    A que se haga un anlisis de quienes apoyaron o no a la candidata del PRI, Blanca Alcal Ruiz, con la intencin de arreglar los errores y no se vuelvan a repetir en 2018, llam el dirigente mu-nicipal del PRI en Puebla, Jos Chedraui Budib.

    El dirigente municipal sentenci que se debe de iniciar con un anlisis perso-nal, pero tambin de grupo con la inten-cin de conocer qu y quin fall en esta eleccin y ya depender de la dirigencia en el estado el sancionar o no a los que no lograron con su trabajo.

    Ms que pedir cabezas debemos hacer un equipo importante pasa sacar adelante las elecciones, no me toca sa-ber si hay o no hay tracciones, creo que cada quien sabe perfectamente qu fue lo que hizo, no me queda la menor duda que el presidente Beltrones har un an-lisis junto con Jorge Estefan Chidiac y sabrn perfectamente bien quien trabajo y quien dej de hacerlo, sostuvo.

    El prista neg que la derrota de su candidata haya sido por una supuesta negociacin de la dirigencia nacional de su partido con el PAN en Puebla, rumbo a la sucesin presidencial del 2018.

    Recomienda Pepe Chedraui analizar quien trabaj y quien no por el PRINeg que haya existido un acuerdo con Accin Nacional

    @angiepatino01

    Neg que la derrota de su candidata haya sido por una supuesta negociacin de la dirigencia nacional de su partido con el PAN en Puebla, rumbo a la sucesin presidencial del 2018

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque

  • Jueves 9 de junio de 2016CAPITAL

    www.centronline.mx 6

    Cinco fallecimientos en accidentes de trabajo, son los que tiene registrados en los que va del ao, la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) en la entidad dentro de diversas obras que se realizan en la entidad.

    La delegada federal, Vanessa Baraho-na de la Rosa admiti que el ramo de la construccin es la que ms ha presenta-do accidentes laborales en el primer se-mestre del ao en diversas condiciones.

    Indic que todos estos accidentes se encuentran en investigacin, por lo que las multas que se pueden aplicar en caso de encontrar alguna responsabili-dad, sanciones que pueden llegar hasta los 35 millones de pesos.

    El ramo de la construccin ha pre-sentado el mayor nmero de accidentes y nosotros, recientemente hicimos un anlisis para focalizar esfuerzos en la

    Suman 5 fallecidos en accidentes laborales, reporta la STPS en PueblaEl ramo de la construccin es la que ms ha presentado accidentes laborales en el primer semestre del ao

    @alecafierro capital en la industria de la construc-cin, debido al incipiente incremento de accidentes fatales en las empresas.

    Detall que cuando existen reportes de accidentes al interior de empresas a la STPS se tienen seguimiento de cada caso hasta llegar hasta sus ltimas con-secuencias, sin contar las que ocultan pequeas empresas en donde no se de-nuncian estas anomalas.

    Nosotros estamos en continuo es-quema de difusin para que los empre-sarios se aboquen a cumplir con la ley. Las multas pueden ir por arriba de los 35 millones de pesos. Cuando existen accidentes de trabajo y sobre todo que son fatales.

    En todos los casos, precis la dele-gada, se desahogarn las diligencias ne-cesarias y se investigar si las empresas a cargo de las obras contaban con las condiciones necesarias de trabajo como lo exige la ley.Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque Foto: Agencia Enfoque

    Aumenta robo de identidad a travs de redes sociales @alecafierroEspecialista recomienda tener cuidado con pginas y evitar proporcionar datos personales

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque Foto: Pixabay

    Con ms de 12.8 millones de casos regis-trados en lo que va del ao, el robo de identidad registra un incremento en el te-rritorio mexicano a travs de redes socia-les, afirm Jorge Hernndez, especialista en las nuevas Tecnologas de Informacin.

    Mientras que en el primer trimestre del 2013 se registraron 4.4 millones de casos, para este ao en el mismo periodo se llevan contabilizados prcticamente dos veces ms de incidencias.

    El especialista detall que el robo de identidad ha aumentado en los ltimos aos, toda vez que en el 2013 slo se re-gistraron 4.4 millones de casos.

    Jorge Hernndez resalt que los hac-

    kers roban las identidades para despus subirla a pginas que ofrecen diversos ganchos a fin de hacer caer a los usuarios y acceder a sus datos personales.

    Jorge Hernndez advirti que adems circula en Internet un virus que roba datos de las computadoras, y para poder recu-perarlas deben hacer un depsito de entre 100 y 500 dlares, lo cual, a todas luces es un fraude.

    En este sentido, recomend tener mu-cho cuidado con las pginas que se abren y no proporcionar datos personales hasta estar seguros de que quien los pide es una sitio seguro.

    En redes sociales se est dando mu-cho el secuestro digital a travs de iden-tidades, sobre todo con fotos de los hijos y de bebs, por ello recomend tener mucho cuidado porque lo estn usando para adopciones falsas en algunos sitios maliciosos.

    Por ello, llam a los usuarios de redes sociales, sobre todo de Facebook, a no aceptar a personas que no conocen, as como evitar subir en demasa fotos de sus hijos con informacin importante.

  • Jueves 9 de junio de 2016ECONOMA

    www.centronline.mx 7

    Mxico.- El Servicio de Administracin Tributaria (SAT) ha identif icado 223 cuentas de correo electrnico falsas que slo tratan de sorprender a los contribu-yentes para obtener sus datos persona-les o informacin privada.

    El organismo recaudador inform que tambin ha identificado mensajes de dos direcciones electrnicas supuestamente bancarias que hacen referencia a la si-tuacin del contribuyente ante el SAT, los cuales son apcrifos.

    En su portal en Internet, el SAT di-funde la lista de los 223 correos falsos identificados a la fecha, con sus remi-tentes respectivos, y en su cuenta insti-tucional en Twitter tambin alerta a los contribuyentes sobre el envo de estos mensajes fraudulentos.

    Ante la proliferacin de este tipo de mensajes, la autoridad fiscal recomienda a los tributarios no descargar archivos ni compartir su informacin, en los cuales se les alerta sobre supuestas irregulari-dades fiscales y se les solicita informa-cin personal.

    El SAT ha reiterado que no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo ni requiere informacin per-sonal, claves o contraseas por correo electrnico, por lo que si los contribu-yentes reciben algn mensaje de este tipo, recomienda no descargar ningn programa ni enviar informacin.

    La forma segura de intercambio de

    Identifica SAT correos apcrifos para engaar a contribuyentesAlerta a los contribuyentes sobre el envo de estos mensajes fraudulentos informacin entre la autoridad fiscal y el

    contribuyente es el Buzn Tributario, una herramienta que permite enviar y reci-bir documentos digitales de forma gil,

    oportuna, confiable, sencilla, cmoda y segura.

    Para usarlo, slo se necesita contar con RFC y contrasea o firma electrni-

    ca; tambin es importante registrar un correo electrnico en el que se recibirn los mensajes para notificar que hay in-formacin en el buzn.

    WEB

    Mxico.- El Banco de Mxico (Banxico) invit a la poblacin a activar las mo-nedas y ponerlas en circulacin a fin de aprovechar al mximo el dinero, para lo cual recomend usarlas o cambiarlas gratuitamente en las casi ocho mil sucur-sales bancarias del pas.

    El banco central explica que pone en circulacin las monedas a travs de las instituciones de crdito y stas, a su vez, las distribuyen al pblico por medio de sus clientes o ventanillas bancarias.

    A partir de ese momento, seala, las monedas pueden estar activas, es decir, cuando se usan en transacciones, pero tambin inactivas, situacin en la que se encuentran las monedas perdi-das, olvidadas o atesoradas.

    Las monedas perdidas son las que se van a la basura o quedan en poder de turistas y salen del pas, mientras que las olvidadas son aquellas que estn en cajones y ceniceros, por mencionar algunos lugares.

    Las monedas atesoradas, refiere, son las que se guardan con alguna tem-poralidad y propsitos especficos, por ejemplo, para comprar regalos en fin de ao; es decir, si se encuentra intermiten-temente entre inactiva (durante el tiem-po en que se acumula en la alcanca) y activa (cuando se gasta lo ahorrado en la alcanca).

    De acuerdo con el instituto central,

    Las monedas de a peso y centavos tambin valen, recuerda BanxicoEl banco central invit a la poblacin a activar las monedas y ponerlas en circulacin

    hay ms de 264 monedas por persona, si se consideran las denominaciones de cinco centavos a 20 pesos, aunque esto no se observa al realizar transacciones.

    Debido a que la fabricacin de mo-nedas se hace empleando recursos pbli-

    cos, te invitamos a activarlas. Poner tus monedas en circulacin es aprovechar tu dinero al mximo. Usa tus monedas o cmbialas en un banco, sugiere.

    A travs de su portal en Internet, el Banxico apunta que para realizar el cam-

    bio de monedas, quienes son clientes de un banco pueden acudir a cualquiera de sus sucursales, sin que existe un lmite.

    Los que no son clientes pueden uti-lizar el servicio de canje de billetes y monedas que se brinda gratuitamente en casi ocho mil sucursales bancarias del pas, para lo cual no es necesario se-parar las monedas por denominacin, y se pueden cambiar hasta tres mil pesos o 500 monedas de cada denominacin.

    Para atencin de quejas, dudas y comentarios con respecto a este ser-vicio, los interesados pueden llamar al 01-800-BANXICO (01 800 226 9426) o escribir a [email protected].

    Las monedas perdidas son las que se van a la basura o quedan en poder de turistas y salen del pas, mientras que las olvidadas son aquellas que estn en cajones y ceniceros, por mencionar algunos lugares.

    Foto: Notimex

    Foto: Agencia Enfoque

  • Jueves 9 de junio de 2016INTERNACIONAL

    www.centronline.mx 8

    Washington.- Hillary Clinton fue decla-rada ganadora de las elecciones prima-rias en California, lo que sum cuatro triunfos en la jornada electoral que la proyect como nominada presidencial del Partido Demcrata.

    Con 96 por ciento de las urnas conta-bilizadas, la ex primera dama aventajaba a su rival socialista Bernie Sanders con 56 por ciento de los votos contra el 43 por ciento, una ventaja insuperable.

    Con sus triunfos en Nueva Jersey, Nuevo Mxico, Dakota del Sur y Cali-fornia, la ex primera dama se convirti virtualmente en la primera mujer en la historia en ganar la candidatura presi-dencial de uno de los dos mayores par-tidos polticos de Estados Unidos.

    Pero Sanders, quien gan las elec-ciones primarias en Dakota del Norte y las asambleas electorales de Montana, no dio sin embargo indicios de conceder la derrota y sugiri que se mantendr hasta la convencin partidista de julio en Filadelfia.

    Anoche el presidente Barack Obama felicit a Clinton por la hazaa de haber ganado la nominacin presidencial del Partido Demcrata para las elecciones del 8 de noviembre.

    Obama destac que la campaa de la ex primera dama de Estados Unidos inspir a millones de estadunidenses y es una continuacin de su lucha por la Casa Blanca.

    Poco antes la propia Clinton se pro-clam como la primera mujer en ganar la nominacin presidencial de un partido poltico mayor de Estados Unidos.

    Clinton, quien perdi la nominacin pre-sidencial demcrata en 2008, consider su

    La ex ministra de estado sum cuatro triunfos en la jornada electoral que la proyect a la candidatura presidencial

    Clinton gana California y consolida la nominacin demcrata en EE.UU.

    victoria como un momento histrico para las mujeres al haber logrado obtener la ma-yora de los delegados necesarios. Aunque no dio cifras, el nmero reglamentario es dos mil 383 delegados.

    A peticin de Sanders, el presidente Obama lo recibir en la Casa Blanca este jueves para proseguir la conversacin que iniciaron sobre los retos de Estados Unidos.

    Con 96 % de las urnas contabilizadas, la ex primera dama aventajaba a su rival socialista Bernie Sanders con 56 % de los votos contra el 43 % , una ventaja insuperable

    Foto: HillaryClinton

    Kabul.- Militantes del movimiento fun-damentalista Talibn secuestraron a 47 personas que se encontraban a bordo de un autobs de pasajeros que circulaba por el norte de Afganistn, aunque siete de ellas fueron rescatadas por las fuer-zas de seguridad.

    El secuestro se produjo la maana de este mircoles cuando el autobs tran-sitaba por una carretera en la regin de Malraghi, en la nortea provincia de Kun-duz, en direccin a la vecina Takhar y fue emboscado por un grupo de talibanes armados.

    Autoridades locales sealaron que los militantes hicieron descender del autobs a todas las personas que iban a bordo y se las llevaron hacia un rumbo desconocido, dejando abandonado al ve-hculo de pasajeros en el lugar.

    El gobernador de Kunduz, Asadullah Omarkhel, declar a periodistas que por la tarde las fuerzas de seguridad res-cataron a siete de los 47 rehenes, pero sin precisar la forma en que se logr la liberacin, de acuerdo con despachos de la agencia afgana de noticias Pajhwok.

    Asegur sin embargo que todos los esfuerzos siguen en marcha para liberar al resto de las personas secuestradas y agreg que el gobierno provincial est

    tomando las medidas especiales necesa-rias para prevenir este tipo de incidentes en el futuro.

    Omarkhel llam a los residentes en la regin de Malraghi a cooperar con las fuerzas de seguridad en la operacin de rescate.

    Este suceso se produjo una semana despus de que el Talibn secuestr a 200 personas en la zona de Shen Tepa, muchas de las cuales ya han sido libera-das como resultado de la intervencin de los ancianos de una tribu. Sin embargo, ocho an siguen en poder del grupo.

    El autobs transitaba por una carretera en la regin de Malraghi cuando fue emboscado

    Talibanes secuestran a ms de 40 personas en el norte de Afganistn

    Foto: TelesurTV

    Este suceso se produjo una semana despus de que el Talibn secuestr a 200 personas en la zona de Shen Tepa

  • Jueves 9 de junio de 2016NACIONAL

    www.centronline.mx 9

    Mxico.- Con el actual marco legal se puede transitar y organizar los comicios federales que se celebrarn en 2018, asever el consejero presidente del Ins-tituto nacional Electoral (INE), Lorenzo Crdova Vianello.

    Durante una entrevista en el Senado de la Repblica, expuso que las reglas que actualmente rigen la vida electoral del pas mostraron ser eficaces, por lo que se puede transitar con ellas hacia el proceso en el cual ser elegido el prxi-mo presidente del pas.

    Con las reglas actuales podemos ir sin ningn problema a las elecciones de 2018, aunque siempre digamos existe la pertinencia de discutir y eventualmente efectuar ajustes a las mismas normas, indic.

    El funcionario electoral insisti en que la prueba del cido creo que fue bien superada y con todo y que hay tra-mos por cumplir. Hoy mismo estn ha-cindose los cmputos distritales de los votos, falta la fiscalizacin, falta la etapa de calificacin que le corresponde a los tribunales.

    Destaca alternancia El consejero presidente del INE dijo

    que los gobiernos emanados de los re-cientes comicios, muchos de los cuales representarn la primera alternancia poltica, deben rendir buenas cuentas y

    Con actuales reglas electorales se puede ir a comicios de 2018: Lorenzo CrdovaDestac que la alternancia debe representar tambin un cambio de vida empezar a revertir la imagen que tienen

    los ciudadanos de que el cambio polti-co, no implica un cambio en su calidad de vida.

    En el marco de la presentacin de la Encuesta Nacional de Corrupcin y Cultura de la Legalidad, en la sede del Senado de la Repblica, subray que la alternancia democrtica se tiene que ver reflejada en las condiciones de vida de la ciudadana.

    Crdova Vianello argument que no se puede ignorar el mandato que la ciu-dadana expres en las urnas en las elec-ciones del pasado domingo 5 de junio.

    Hay una buena leccin que nos dan sobre todo los mismos ciudadanos, sobre todo a todos aquellos que asumen que lo electoral no tiene nada que ver con la cotidianidad de la vida de la sociedad, apunt.

    Indic que el desencanto de la ciu-dadana con la democracia no es un des-encanto gratuito, no es un desencanto con la forma de gobierno per se, es un desencanto con la falta de resultados que estn teniendo los gobiernos ema-nados del proceso de transicin a la de-mocracia.

    El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) agreg que los partidos, gobiernos e instituciones deben escuchar el mensaje de las urnas y em-pezar a rendir frutos y resultados. Foto: Notimex

    Mxico.- Mxico necesita romper barre-ras para tener la educacin que merece, subray el titular de la Secretara de Edu-cacin Pblica (SEP), Aurelio Nuo Mayer.

    Al asistir a la edicin 11 de la Entre-ga de Premios Santander a la Innovacin Empresarial, subray que la reforma edu-cativa es la transformacin ms impor-tante para el pas, una oportunidad his-trica que permitir un cambio realmente profundo e importante.

    No nos podemos permitir que diver-sos intereses quieran echar abajo est reforma, destac ante decenas de uni-versitarios, empresarios y funcionarios reunidos en el Patio Central del Museo

    Impiden barreras desarrollo educativo de Mxico: NuoSubray que la reforma educativa es la transformacin ms importante para el pas

    Interactivo de Economa, en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico.

    Al dirigirse a los alumnos, coment que ellos demuestran que Mxico necesita romper barreras, y as lo han demostra-do al luchar contra muchas adversidades y mostrar su capacidad de innovar con proyectos.

    Por ello llam a la sociedad civil y a los sectores privado y pblico a unir esfuer-zos para romper y superar las barreras que han impedido tener la educacin que la nacin merece.

    Nuo Mayer tambin se refiri a la im-portancia de que Mxico se sumerja en la sociedad del conocimiento, concepto que depende de una buena educacin y que se deriva de la gran acumulacin del

    saber surgido de la innovacin y la capa-cidad tecnolgica, as como a la difusin de la educacin en la humanidad.

    Coment que la innovacin es funda-mental, pues sta ha sido la clave desde el inicio de las sociedades para explicar el desarrollo, el bienestar y el xito de las sociedades.

    El titular de la SEP reiter sus feli-citaciones a los jvenes emprendedores, reconoci su esfuerzo y talento para pre-sentar proyectos innovadores y reiter que Mxico los necesita, requiere que continen con ese empuje y lo contagien

    a sus compaeros y a todo el pas.El Premio Santander a la Innovacin

    Empresarial es organizado en colabora-cin con la SEP, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educa-cin Superior y el Consejo de la Comu-nicacin.

    Su objetivo es reconocer a los mejores proyectos de negocios creados por estu-diantes de licenciatura, recin egresados o alumnos de posgrado de todas las uni-versidades del pas.

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex

  • Jueves 9 de junio de 2016DEPORTES

    www.centronline.mx 10

    Londres.- La Federacin Internacional de Te-nis (ITF) anunci este mircoles que la rusa Maria Sharapova, exnmero uno del mundo, tendr que cumplir con dos aos de suspen-sin por violar el programa antidopaje.

    Mediante un comunicado, la ITF de-tall que el castigo se contar desde el 26 de enero de 2016, debido a que dio positivo durante el Abierto de Australia de esta temporada por Meldonium, una sustancia que apenas se incluy en la lista de prohibiciones de este organismo.

    El pasado 7 de marzo, Masha convoc a una rueda de prensa para admitir que haba cometido un error al no prestar aten-cin al aviso que la Agencia Mundial Antido-paje (AMA) le envi en diciembre de 2015.

    En dicha carta, la entidad antidopaje actualiz el grupo de frmacos prohibi-dos para la campaa 2016 y entre los nuevos integrantes figuraba el Meldo-nium, el cual tomaba la subcampeona olmpica en Londres 2012 desde hace 10 aos, con el fin de controlar algunos pro-blemas de salud que suelen presentarse en su familia.

    No obstante, la explicacin de la si-beriana no convenci al Tribunal Inde-pendiente encabezado por Charles Flint, quien el 6 de junio firm un documento de 33 pginas, el cual concluye con la sancin de dos aos en contra de la rusa.

    La infraccin de las normas anti-dopaje no fue intencional. Sin embar-go, ella es la nica responsable de la

    Sharapova pagar suspensin de dos aos por dopajeEl castigo se contar desde el 26 de enero de 2016, debido a que dio positivo durante el Abierto de Australia

    contravencin, y de una falta muy sig-nificativa, al no tomar ninguna medida para comprobar si el uso frecuente de este medicamento era admisible. Ella es la nica autora de su propia desgracia, establece el texto.

    Asimismo, la exlder del circuito per-der 430 puntos en el ranking mundial y el dinero conseguido en Melbourne Park,

    donde cay ante la estadunidense Sere-na Williams en cuartos de final, siendo se su ltimo partido antes de ser con-gelada provisionalmente.

    Por otro lado, el Tribunal tambin indi-c que Sharapova podr apelar la resolu-cin con la Corte de Arbitraje Deportivo, segn lo permite el artculo 12 del pro-grama antidopaje del deporte blanco.

    El 7 de marzo de este ao, Masha para admiti haber cometido un error al no prestar atencin al aviso que la Agencia Mundial Antidopaje le envi en diciembre de 2015

    Luego de que el pasado lunes el me-diocampista mexicano, Gerardo Torrado, anunci su salida del Cruz Azul, dio a conocer que jugar con el Indy Eleven de la NASL y no en la MLS como se haba especulado.

    Tras 11 aos dentro de La Mqui-na, Torrado decidi dejar la institucin y el futbol mexicano, por lo que anunci su llegada a la Liga Norte Americana de Futbol (NASL, por sus siglas en ingls) con el Indy Eleven de Indianpolis.

    El veterano jugador tiene planes de

    Gerardo Torrado jugar con el Indy Eleven de la NASLEl mexicano planea estar dentro de las canchas un ao ms

    @soyluisa9 jugar por lo menos un ao ms, para despus retirarse.

    Varias estrellas jugaron en equipos de esta liga, como Pel, Johan Cruy-ff y Franz Beckenbauer.

    Luego de su presentacin, el exjuga-dor de la maquina seal Estar feliz de vivir en la ciudad de Indianpolis, la cual est creciendo en todos los aspectos y no solo en lo que respecta al futbol.

    Sobre la liga destac que esta es jo-ven y est en crecimiento, por lo que le emociona unirse y ayudarla a crecer, finaliz el futbolista.

    Foto: Notimex

    Foto: Twitter

    La NASL es una liga profesional de Estados Unidos y Canad donde no existen ascensos ni descensos, pues el sistema es franquiciado y se acceden a ligas mediante la adquisicin de plazas

    Foto: Internet

  • Jueves 9 de junio de 2016LIFE STYLE

    www.centronline.mx 11

    Mxico.- El cantante mexicano Alejan-dro Fernndez se recupera satisfacto-riamente de la mordida que le dio uno de sus perros hace 20 das en la pantorrilla izquierda, lo que pudo tener consecuen-cias fatales.

    Star productions, em-presa que representa a Fernndez , in form mediante un comu-nicado que en un principio el cantante aplic cuidados lo-cales a la herida, los cuales no funciona-ron.

    Cuando es taba en Puerto Vallarta, Jalisco, los malesta-res fueron en aumen-to, por lo que El Po-trillo tuvo que ingresar al hospital San Javier, en donde le realizaron una valoracin que descubri la gravedad de la herida, por lo que fue trasladado a Guadalaja-ra para su hospitalizacin e ingreso inmediato a ciruga.

    Alejandro Fernndez se recupera de intervencin quirrgica en la piernaLo mordi su perro Kush y le provoc gangrena gaseosa; reaparecer en los escenarios el 11 de junio

    Dada la gravedad de la herida, seis

    centmetros de profundidad, se le diag-nostic gangrena gaseosa, la cual

    se complic y pudo convertirse en septicemia, una complicacin

    en el organismo, debido a la existencia de un foco de in-

    feccin que pasa grmenes patgenos a la sangre, detall el comunicado.

    La empresa explic que el accidente pudo tener consecuencias mortales, por lo que el pasado 30 de mayo nuevamente se le hi-cieron al cantante ex-menes de laboratorio que arrojaron como resultado una evolucin

    satisfactoria.B ien d icen que e l

    mejor amigo del hombre es el perro, para m mis

    perros son de mis mayores tesoros, son como de mi fa-

    milia. Soy consciente de que la mordida de Kush' fue un acciden-

    te desatado por un juego, amo a mis perros y lo que ms quiero es darles lo

    mejor, expres Fernndez.

    Dueos de un estilo musical peculiar, auten-tico, los Santsimos Snorkels, banda pobla-na de surf, es considerada como una de las mximas exponentes del gnero en nuestro pas al lado de Lost Acapulco y el Sr. Bikini. Los Santsimos estarn celebrando su ani-versario nmero 13 este mes de junio con una gran sorpresa.

    La banda est conformada por Dr. Re-verb Snorkel en la guitarra, Chango Snorkel en el bajo y Baby Face Snorkel en la batera.

    Los Snorkels son reconocidos por ha-ber creado un estilo propio que ellos mismos denominan como el Original surf blender, un tipo de surf que es combinado con dife-rentes estilos musicales como el rock, blues, rockabilly e incluso la polca.

    En esta ocasin, los Snorkels se presen-tarn al lado de Daddy O Grande, guitarris-ta de la icnica banda Los Straitjackets y un de los promotores del gnero surf ms importantes en la poca actual.

    Los originarios de Puebla cuenta con cuatro lbumes de estudio, todos comple-tamente independientes, siendo su ltimo trabajo Solo queda bailar publicado en abril del 2014.

    Somos msicos independientes, nunca nos ha apoyado una disquera o una produc-tora, tenemos que invertir nuestro tiempo y nuestro dinero. Ser msicos independien-tes es algo sumamente difcil. Carlos Gazal Chango

    Los Santsimos Snorkels en su aniver-sario nmero 13 se pre-sentarn en el foro musical Karuzo ubicado en la calle 11 oriente 218 en el Centro Histrico. El evento ser el prximo 25 de junio y ten-dr un costo de 70 pesos.

    Crearon un estilo propio que denominan Original surf blender, un tipo de surf combinado con diferentes estilos musicales como el rock, blues, rockabilly y la polca

    Banda poblana los Santsimos Snorkels celebra 13 aos @RicardoLorancaO

    Los SS estarn acompaados de los ta-lentos locales de Los Planetas Muertos y Los Pegajosos.

    Leer ms

    Despus de leer la cabeza de esta nota te debes de estar preguntando Quin o qu carajo es LNG-SHT?, pues aqu te conta-remos un poco de este proyecto musical.

    Long Shot o LNG-SHT es un proyec-to de hip-hop creado apenas en el 2010 por el abogado frustrado Gastn Espinosa quien con poco tiempo en el medio se ha colocado como uno de los MC ms impor-tantes del pas.

    Con cinco aos en la escena, Gastn Espinosa ha grabado y presentado tres

    Regresa a Puebla, LNG-SHTHiphoperos de Long Shot se presentarn en el Barrio del Carmen

    @RicardoLorancaO proyectos, dos lbumes EPS y un disco compilatorio. El rap de LNG-SHT es crudo, sarcstico y divertido, toca en sus cancio-nes temas urbanos, cotidianos, sociales.

    LNG-SHT se presentar el prximo 16 de junio en punto de las 21:00 horas en la Mezcalera Coyoacn ubicada en la ca-lle 15 poniente nmero 309 en el Barrio del Carmen. El evento tendr un costo de 30 pesos.

    A continuacin les dejamos el tema Estoy harto al lado del rapero poblano Karma Dhiluz quien tambin se presenta-r el prximo 16 de junio.

    Leer ms

    Foto: Notimex Foto: Notimex

    Foto: Especial

    Foto: Especial

  • Jueves 9 de junio de 2016

    www.centronline.mx 12

    EMPRENDEDORES

    As como la ropa, los accesorios forman par-te de la vida diaria de las mujeres. Pulseras, aretes, anillos y collares son algunos de los ms demandados en el mundo de la moda y no pueden faltar para dar un toque extra al outfit del da.

    Para ello, en la ciudad de Puebla, la arte-sana Andrea Janette Len Hernndez, cre la marca de accesorios Thread In Button, la cual ofrece innovadores diseos inspira-dos en el estilo Hippie Chic.

    En una visita a CENTRO, Andrea nos mostr la amplia lnea de accesorios ela-borados de manera artesanal, los cuales prometen agregar un toque fresco y lleno de color a la ropa de todas las poblanas. Quieres saber ms?, te invitamos a con-sultar la informacin.

    Cundo nace Thread In Button?Thread In Button nace en febrero de 2016, lo que realizamos son pulseras, collares, ani-llos, atrapa sueos y decoraciones para el hogar. El nombre de la marca significa Hilo en el Botn y surge porque somos una pa-reja la que lleva el negocio, los accesorios se hacen entre mi esposo y yo y bsicamente es la unin para que esto funcione.

    Cmo surgi la idea de crear estos accesorios?La idea surge porque a m me gusta mucho traer accesorios, me he dado cuenta que todas las chicas -por lo menos en el da- lle-van una pulsera, algn collar, unos aretes, y dada esa situacin comprend que es un producto que se desplaza muy fcilmente y por la tendencia que manejo tambin es indicado para varios sectores.

    No obstante, desde que curse la secun-daria aprend macram, as como a elaborar algunas pulseras con chaquira, y de febrero a la fecha e investigado y aprendido muchas ms tcnicas.

    Cunto tuviste que invertir para ini-ciar t negocio? Llevo invertidos unos $10,000.00 pesos, pero han sido fraccionados porque no he hecho inversin de un solo golpe, depen-diendo del material que se vaya requiriendo es as como va creciendo el recurso.

    Qu materiales ocupas?Utilizo materiales como hilos, ya sean de al-godn, nylon o metlicos, manejo cuencas

    Thread In Button, accesorios al estilo Hippie Chic

    de madera, chaquirones, chaquiras, cuen-cas de cristal, cuarzos, algunas turquesas y cualquier tipo de piedra. El proceso depende del producto que vamos a hacer, en primer lugar seleccionamos el material que se va a utilizar o si se va a hacer bisutera seleccio-namos la cadena, dijes y algunas piedras, posteriormente armamos la pieza.

    Qu precio tienen estos accesorios?Los rangos son demasiado accesibles, po-drn encontrar desde pulseras de $20.00 pesos hasta atrapa sueos de $ 500.00 has-ta $1,000.00 pesos dependiendo del tamao y lo que el cliente necesite.

    Qu estilo empleas en Thread In Button?Thread In Button est ins-pirado en el estilo Hippie

    Chic, es una tendencia que ltimamente mueve a

    la moda. Regularmente en los 60`s se dio la tendencia

    hippie que era desalineada con muchos colores y ahora lo que se

    hace es manejar muchos colores pero con pulcritud, algo que se vea bien y elegante, adems de dar un toque femenino.

    Cul es el cuidado de las piezas?Es importante que no tengan contacto con el agua, principalmente las piezas que son de madera o metal, hay algunas piezas que si se pueden mojar, hablamos de las que tienen chaquirones o hilos elsticos. Pero si estamos hablando de metales o maderas, se les recomienda a los clientes que se retiren el producto y despus lo vuelvan a colocar.

    Qu dificultades han enfrentado en este negocio?Las dificultades es que como artesanos no te abren las puertas en lugares o foros, y los espacios que estn abiertos para nosotros, asisten personas que compran los productos

    Es una marca de accesorios para dama 100% artesanales @CarosRamirez

    y los revenden, es ah donde tenemos nues-tras bajas. Sin denigrar el trabajo de estas personas, pero si realmente son artesanos deben defender el proceso de elaboracin a mano. Por otra parte, esos espacios se ofrecen a gente con mayor posibilidad eco-nmica. Al final siempre buscamos abrirnos camino y nos hemos encontrado con gente que da oportunidades y valoran el trabajo de alguien que hace las cosas a mano.

    Qu distingue a Thread In Button de otras marcas?La diferencia est en que tenemos variedad y buscamos productos que no encuentras en cualquier mercado o cualquier lugar, inves-tigamos cosas y modelos nicos a travs de redes sociales como Instagram, We heart it y Pinterest, para ver qu hay en tendencia a nivel mundial.

    Qu le depara a t negocio en un fu-turo?Actualmente estamos trabajando en algo que es un trueque con diferentes artesanos y con ello seguir dando a conocer nuestra marca. Posteriormente queremos estable-cer un negocio y buscar oportunidades en el Gobierno para ver si nos pueden ofrecer algo para impulsar nuestro negocio. En re-des sociales queremos crecer ms y tener una tienda en lnea.

    Mensaje al emprendedor de Thread In ButtonA los emprendedores les dira que tengan mucha confianza en lo que hacen, al final si haces las cosas con amor, las personas se dan cuenta y las puertas se te van abriendo. Confa en lo que haces y realmente vas a tener el xito que requieras. Trabaja para tus sueos no para los de alguien ms.

    Datos para ventas o asistencia a eventosWhatsapp: 22 22 05 82 62Facebook, Instagram, Twitter: Thread In Button

    Foto: Thread In Button

    Foto: Thread In Button

    Foto: Thread In Button

    Foto: Thread In Button

    Foto: Thread In Button

  • Jueves 9 de junio de 2016

    www.centronline.mx 13

    TECNOLOGA

    El Instituto Nacional de Astrofsica, ptica y Electrnica (INAOE) cuenta con el proyecto POLIMEMS-INAOE que tiene el propsito de innovar y desarrollar tecnologa que tengan una aplicacin especfica, en este caso traba-ja en elementos que permitan atender pro-blemas de prdida de agudeza visual.

    Wilfrido Calleja Arriaga, responsable y fundador del Centro de Desarrollo de MEMS del INAOE, en entrevista con Notimex relat sobre dos prototipos en los que trabaja en este centro, institucin lder en tecnologa en todo el pas.

    Una de las iniciativas del gobierno fede-ral es apoyar en los temas de la salud, por ello este centro, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt), ha desarrollado tecnologa la cual realizan en coordinacin con especialistas de la Asocia-cin para Evitar la Ceguera en Mxico Hospi-tal Dr. Luis Snchez Bulnes.

    En dicho nosocomio trabajan con espe-cialistas en oftalmologa donde abordan los problemas de prdida de agudeza visual.

    El INAOE desarrolla un proyecto de esti-mulacin de crneas que consiste en electro-dos planos de estimulacin los cuales estn diseados a dar toques de estimulacin se-lectiva para as reactivar el flujo binico en los distintos conductos que tiene el ojo y que van desde la crnea hasta la retina, pasando por diferentes capas.

    Esos estmulos ayudan a que las personas que tienen oclusin de algunas vas puedan recuperar la vista.

    Otra problemtica de salud en la que es-tn colaborando los ingenieros del INAOE es para atender problemticas de pacientes con glaucoma, un dficit en la vista del ojo como consecuencia de la presin intraocular.

    Lo que nosotros estamos haciendo es desarrollar sensores capacitivos que, a pro-puesta de los mdicos especialistas, queremos insertar un sensor en el globo ocular lo cual es posible bajo condiciones muy especficas y as conocer cmo va el estado de degeneracin debido a la presin del ojo, explic.

    Todo lo estamos desarrollando a nivel prototipo, y sern los mdicos especialistas quienes nos indiquen cuando llegue el mo-

    Desarrolla INAOE tecnologa paraatender prdida de agudeza visualEl proyecto consiste en electrodos de estimulacin que ayudan a recuperar la vista

    mento de hacer las pruebas con pacientes. Son elementos con dimensiones de 4 mi-

    lmetros por cada lado y con un groso equi-valente a 1 dcima y de dimetro 10 micras como el grosor de un cabello, mencion Calleja Arriaga quien estim que en 2 aos podra estar concretado al 100 por ciento.

    Este tipo de temas se abordan a nivel investigacin y desarrollo en todo el mundo, y hay muchos grupos que estn logrando aproximaciones importantes pero hasta el momento no hay una solucin que sea cono-cida, y mucho menos los hospitales puedan adquirir algn aditamento para estudiar este tipo de problemas.

    Wilfrido Calleja mencion que estos te-mas y tecnologas desarrolladas sern abor-dadas en el Taller de MEMS en Ingeniera Biomdica que se desarrollar del 22 al 24 Junio de 2016 en las instalaciones del Centro de Desarrollo MEMS-INAOE.

    Los participantes, dijo, participarn en la revisin de la tecnologa de MEMS con aplica-ciones en el campo de Ingeniera Biomdica y reas relacionadas.

    Tambin abordarn los fundamentos tecnolgicos en micromaquinado superficial y micromaquinado de volumen para el diseo y fabricacin de sensores capacitivos y otros prototipos de interaccin directa con el medio biolgico.

    De igual manera desarrollarn prcticas bsicas de mediciones elctricas in vitro en el laboratorio, y se harn planteamientos de proyectos de investigacin.

    El objetivo es establecer colaboraciones

    entre los grupos interesados considerando la infraestructura del Laboratorio de Innovacin (LI) MEMS INAOE, ya que es el nico labora-torio en funciones en el pas.

    Hasta el momento se ha confirmado la participacin de 50 profesionales de Medicina y Fisiologa, Ingeniera Biomdica, Ingeniera Mecatrnica, Ingeniera Elctrica, en Electr-nica, y reas relacionadas en la Ciencia de Materiales.

    El fundador del dicho centro coment que la investigacin es una actividad entre especialistas provenientes de diversas institu-ciones del pas donde la temtica principal se llama MEMS, que son sistemas microelec-tromecnicos muy especficos para aplica-ciones en ciencias de la salud o ingeniera biomdica.

    Se trata de tecnologa de fabricacin de circuitos cerrados o chips aplicados a un es-quema ms actualizado de diseo que tiene que ver con sensores y circuitos cerrados, y que en el Instituto Nacional de Astrofsica, ptica y Electrnica se desarrolla desde el ao 1980.

    Con el pasar de los aos hemos explo-tado nuestras experiencias, adquirido equipo para fabricar chips y contamos con diversos estudiantes que en un tiempo se fueron a trabajar a industria extranjeras.

    Otros estudiantes forman parte de nues-tro programa de posgrado, tanto de maes-tras como de doctorados, que se dedican a la tecnologa de microelectrnica y a la tec-nologa de MEMS, precis.

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex

    Foto: INAOE Foto: Notimex

    Con una rueda de hmster, neumticos, dos motores, pilas de alto consumo y cua-tro rodamientos, estudiantes del Politcnico confeccionaron dos prototipos de robot BB8, como el que aparece en la saga de Star Wars.

    El objetivo que se trazaron los estu-diantes del Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos (CECyT) 9 Juan de Dios Btiz

    Politcnicos crean prototipode robot esfrico de Star WarsMuestran que con pocos recursos se puede reproducir tecnologa cinematogrfica

    fue comprobar que con pocos recursos se puede reproducir parte de la tecnologa de la pelcula hollywoodense.

    Ivette Velzquez Rodiles, una de las creadoras, explic que los prototipos fun-cionan bajo el principio de una rueda de hmster, al que le adicionaron en su parte interna neumticos, as como cuatro roda-mientos de carga rodada (roll-on) que le confieren estabilidad para moverse.

    Ambos fueron confeccionados con un circuito Arduino que los controla a travs del sistema Android, desde un mdulo blue-tooth a un microcontrolador instalado dentro de cada uno.

    Para esto, los estudiantes del Instituto Politnico Nacional (IPN) desarrollaron una serie de comandos para celular con base en

    una sencilla aplicacin del sistema Android.La estudiante explic que las rdenes se

    ejecutan con flechas de desplazamiento y velocidad, pero los robots tambin pueden ser manipulados a travs de una palanca de mando o joystick, as como a travs de la voz.

    Uno de los prototipos recarga la pila a travs de paneles solares y el otro lo de ma-nera electromagntica, mediante una bobina en movimiento.

    Adems de Velzquez Rodiles, integran el equipo de creadores Eduardo Arturo Cedi-llo Morales, Jorge Antonio Morales Figueroa, Hugo de Jess Noguern Soto, Gilberto Vz-quez Uribe y Carlos Hassan Vargas Espino.

    Asimismo, Luis Felipe Cano Carmona, Ivn Ricardo Cruz Belmont, Luis Arturo Es-cobar Pescina, Gustavo Stuart Orozco Gal-vn y Jorge Ral Villaseor Tanus.

    Los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Tcnico en Sistemas Digita-les indicaron que la mayor dificultad en la realizacin de estos prototipos fue la parte mecnica, as como encontrar los materiales adecuados para la carcasa.

    Destacaron que gracias a los conoci-mientos adquiridos en las aulas el desarro-llo electrnico fue relativamente sencillo. Sin embargo, afirmaron que harn lo necesario para perfeccionar el robot hasta que sea su-ficientemente estable.

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex

  • Jueves 9 de junio de 2016

    www.centronline.mx 14

    EMPRENDEDORES

    Mariana Mier es una mam joven, y como muchas mams preocupadas por la econo-ma de la casa, busco nuevas alternativas, no solo para cuidar su economa, tambin para cuidar del medio ambiente.

    Con la llegada de un nuevo integrante a la familia, normalmente la situacin eco-nmica cambia, gastos nuevos se aaden a la lista, y que mejor que buscar diferen-tes opciones e ideas para que la situacin econmica no sea un problema adems de actuar de manera responsable ante la pro-blemtica del cuidado el medio ambiente.

    Desde el primer mes de nueva mam, Mariana encontr la solucin a estos pro-blemas, por un lado el gasto econmico en compra de paales, y la contaminacin que estos causan a nuestro planeta.

    En la actualidad con tanta informacin sobre la alerta ambiental que existe, es asombroso que la gente siga utilizando paales desechables, an con el pretexto de que lavar es engorroso, la tecnologa del paal ecolgico a ido avanzado y esto ha dejado de ser un pretexto valido para no usarlos.

    Es un hecho que la mayora de los pa-ps no estn informados sobre el efecto nocivo que trae un paal al planeta. El uso de petrleo (1 taza por paal), plsticos, adhesivos y materiales altamente contami-nantes hacen que un paal desechable sea un peligro latente para el medio ambiente

    PAALES ECOLOGICOS NINIOStardando ms de 300 aos algunos hasta 400 en descomponerse, un bebe en sus primeros 30 meses utiliza alrededor de 6 paales por da, generando en ese tiempo casi una tonelada de desechos. Es ese problema ambiental que le quieren dejar a sus hijos en un futuro?.

    A partir de estos datos Mariana tomo la decisin de utilizar los paales ecolgi-cos Ninios, directos de Monterrey es una marca que con un enfoque totalmente ecolgico y sustentable, ofrece productos totalmente orgnicos y econmicos, al mismo tiempo que se volvi distribuidora en Puebla de los mismos.

    Los paales son hechos con fibra de bamb y otros materiales renovables y re-utilizables, a diferencia de lo que muchos creen estos paales no son de una sola pieza, traen una cubierta y un absorbente el cual se remplaza en cada cambio, y el momento de lavarlo (el paal o el absor-bente) es tan fcil como ponerlo en una lavadora y utilizar jabones biodegradables (los ms baratos), no cloro, no suavizan-tes. Los paales son unitalla as que no tendrs que preocuparte por comprar ms conforme el beb este creciendo. Bolsas para guardar los absorbentes sucios, ba-beros, diferentes diseos en los paales y otros accesorios igualmente biodegra-dables puedes encontrar tambin en esta marca.

    El precio de los paales va desde los $359 a $369 con diseo (cada uno),

    a muchas personas a primera impresin les parecer caro, pero estn ahorrando comprarse muchos paquetes de paales desechables de esos precios durante todo el transcurso del uso del paal del beb, un estimado de 25,000 mil pesos, mien-tras que con los paales Ninios el gasto es un promedio de $3,800 pesos.

    Centro te recomienda ampliamente el uso de estos paales ecolgicos, y felici-ta a Mariana por su iniciativa de buscar un cambio y una nueva alternativa para cuidar el medio ambiente as como em-prender un negocio sustentable cualquier duda o de estar interesados en adquirir los paales en Puebla:

    Fb: Eco-quetosEmail: [email protected]: 22 23 07 77 27

    @ferisponce

    Foto: Peridico Centro

    Foto: Peridico Centro

    Foto: Peridico Centro Foto: Peridico Centro

  • Jueves 9 de junio de 2016CULTURA

    www.centronline.mx 15

    Segn el escritor mexicano Juan Domingo Argelles (Chetumal, 27 de diciembre de 1958), los mexicanos hablan disparatada-mente y estn sometidos a la influencia de quienes pblicamente hablan y escri-ben mal, porque as lo escuchan en la radio o televisin, o lo leyeron en algn peridico o revista seria.

    Se refiri al trmino cantinflesco, que se incluye en el Diccionario de la Real Academia Espaola y que fue creada por Cantinflas, prototipo del actor mexicano Mario Moreno, quien a pesar de hablar mucho, simplemente no deca nada.

    En entrevista con Notimex, Argelles abund que.

    Lo que necesitamos es un espritu crtico que incluya la autocrtica; en el habla las equivocaciones son ms cons-tantes que en la escritura, a pesar de existir los diccionarios, sostuvo.

    El poeta y conocedor de la lengua espaola aadi que todos los idiomas estn compuestos por prstamos de otros idiomas, pero stos deben ser tomados por una lengua cuando en ella no existe la palabra adecuada para definir una nue-va realidad, un nuevo concepto o artculo. Ejemplo de lo anterior es que ya existe en espaol el verbo tuitear y el sustantivo tuitero.

    Lo que tuvo que hacer la Real Aca-demia Espaola es castellanizar o espa-olizar esa palabra porque Twitter, escrito as, es una marca registrada, y en es-paol no existe una palabra para definir lo que ese vocablo significa. Ese es un

    Lamenta Juan Domingo Argelleshablar disparatado de mexicanos El especialista public una gua en la que consigna los barbarismos ms comunes

    prstamo que se acepta de manera ne-cesaria para poder estar al da en materia de tecnologa y comunicaciones, acot el entrevistado.

    Reconoci que existen otras muchas palabras venidas de ms all de nuestras fronteras, y que son utilizadas en Mxico an cuando tenemos en la lengua espa-ola las adecuadas para poder utilizar, y hasta con muchos sinnimos.

    Las usamos aunque provienen del mbito alemn, francs o ingls, nada ms porque nos parecen con ms ca-che, pero son parte de una constante colonizacin, advirti.

    No se trata, subray, de una imposi-cin para que la gente hable de una for-ma u otra. Se trata de que las personas encargadas de la enseanza del correc-to uso del espaol hablado y escrito,

    concretamente quienes forman parte del sistema educativo, pongan nfasis en el buen uso del idioma. Hoy, Mxico no tiene una materia escolar que pueda ser didctica de la lengua o pedagoga de la escritura.

    Argelles consider que lo que vaga-mente se tiene en las aulas escolares es una materia llamada Espaol, pero que en ella, lo mismo se habla de ortografa que de gramtica, de literatura, de auto-res y de libros clsicos.

    Lo cierto es que ni se ensea el idio-ma ni se ensea literatura. El estudiante actual, por eso, no conoce las reglas or-togrficas ni lo bsico de la sintaxis o de la redaccin de un texto, asegur.

    Record que uno de los principios b-sicos de la educacin en Mxico, desde Jos Vasconcelos (1882-1959) y Jaime Torres Bodet (1902-1974), era ensear a hablar, leer, escribir y las matemticas.

    Explic que lo anterior se deba al deseo de las autoridades educativas de entonces de preparar a la poblacin para que se pudiera expresar adecuadamente y darse a entender ante cualquier situa-cin, y a que supiera hacer cuentas para que nadie los hiciera guaje.

    Preocupado por tal situacin, Arge-lles se dio a la tarea de reunir 500 barba-rismos utilizados en el idioma espaol de Mxico en El libro de los disparates, una gua escrita a manera de diccionario en la que se consignan los barbarismos ms comunes en lengua hablada y escrita. Es un libro para quien quiere escribir y hablar correctamente, concluy el autor.

    La cantante mexicana Lila Downs sigue triunfando en grande y tras haber conquis-tado al pblico britnico durante su presen-tacin en el Royal Festival Hall de Londres, regresar al Festival Internacional de Jazz de Montreal, donde este ao ser reconoci-da con el premio Antonio Carlos Jobim 2016.

    El galardn, que se entrega desde 2004 a distinguidos artistas del World Music, cuya influencia en la evolucin del jazz y el cruce cultural es ampliamente reconocida en el orbe, convierte a Downs en la primera mexicana en ser distinguida por este im-portante encuentro musical, del que se ha convertido en artista consentida.

    Este ao, Lila Downs estar en tierras canadienses el 1 de julio, cuando se presen-tar en el escenario Wellesley, de Toronto, donde ofrecer un concierto gratuito, y al da 2 cantar en el Metrpolis de Montreal, en el marco del 37 Festival internacional de Jazz y recibir la mencionada distincin.

    El premio Antonio Carlos Jobim fue ins-tituido en el 2004 cuando se le otorg a Ibrahim Ferrer, de entonces a la fecha lo han recibido personalidades del mundo de la msica como Angelique Kidjo, Gilberto Gil, Richard Bona, Youssou Ndour, Paco de Lu-ca y King Sunny Ade, entre otros.

    Duea de una voz nica, desde hace dos dcadas viaja por el mundo reinterpretando las races de la msica, desde el blues, hasta el jazz, la cumbia, el rock, el pop y el klez-mer, tejiendo diversas formas musicales con

    Festival de Jazz de Montrealreconocer a Lila DownsLa oaxaquea se presentar a principios de julio en Canad

    los sonidos de la tradicin mexicana.De acuerdo con informacin difundida

    por el Jazz Fest, Lila Downs ha grabado nue-ve discos de estudio, ha ganado un Grammy, y cuatro Grammy Latino, el primero de ellos por su disco Una sangre (2004); mientras que por Pecados y Milagros, gan Grammy Latino en categora Folklrica y un Grammy en Regional Mexicana.

    Balas y chocolate, de 2015, tambin le hizo ganar un Grammy Latino y le vali ser incluida en Sunday Timer 2015 de Reino Unido, como uno de los mejores lanzamien-tos mundiales en ITunes en Estados Unidos.

    Luego de su presentacin en Londres y antes de arribar a Montreal, la cantante se presentar el 12 de junio en el Festival de las Artes y las Ideas en New Haven, Connecticut, y el 28 del mismo mes, en Illinois, acompa-ada por la Orquesta Sinfnica de Chicago, bajo la batuta husped de Donato Cabrera, de acuerdo con los datos de su gira, disponi-bles en su sitio oficial en internet.

    Lila Downs naci en Oaxaca, es hija de la mujer mixteca, Anastasia Snchez y del profesor estadounidense Allen Downs, estudi tanto en Minnesota como en su estado natal

    Foto: Notimex Foto: Notimex

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex Foto: Notimex

    Foto: Notimex

  • Jueves 9 de junio de 2016

    www.centronline.mx 16

    SALUD Y CIENCIA

    Tokio, Japn.- Los cientficos japoneses que descubrieron el elemento atmico 113 de la tabla peridica propusieron bautizarlo como Nihonium (Nh), tras la polmica disputa con investigadores estadunidenses y rusos.

    El equipo de investigadores del Institu-to Riken acu el nombre de Nihon que significa Japn y propusieron el smbolo atmico NH para el elemento sinttico superpesado, segn fuentes citadas por la agencia Kyodo.

    El centro cientfico japons Riken envi esta propuesta a la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC), la mxima autoridad en este campo, que tiene previsto anunciar hacia finales de este ao la deno-minacin oficial del elemento 113.

    El pasado diciembre, el organismo con sede en Zurich (Suiza) concedi al Riken la autora del descubrimiento del elemento de carcter sinttico y conocido hasta ahora con la denominacin provisional de urun-trio, lo que otorga a sus descubridores el derecho de darle su nuevo nombre oficial.

    El Instituto Riken se disputaba el ha-llazgo del elemento 113 con un grupo de cientficos rusos y estadunidenses que haba realizado investigaciones paralelas con re-sultados similares. El equipo japons logr en 2012 resultados concluyentes.

    Entre 2003 y 2004, dicho elemento fue descubierto conjuntamente por un equipo de cientficos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos y

    Cientficos japoneses bautizan comoNihonium el elemento atmico 113Eligieron el nombre Nihon que significa Japn y NH como smbolo atmico

    un grupo de Dubna, Rusia.El equipo dirigido por el profesor de

    la Universidad de Kyushu (sur de Japn), Kosuke Morita, se asegur los derechos de nombre en diciembre despus de crear con xito el elemento tres veces: en 2004, 2005 y 2012.

    Los investigadores japoneses lograron en el laboratorio de Riken, en la prefectura de Saitama, cercana a la capital japonesa, sintetizar y observar el elemento, convirtin-dose as en el primer elemento sinttico en ser producido en Japn.

    El elemento sintetizado artificialmente cuenta con 113 protones en su ncleo. El grupo de Morita cre el elemento a travs de un mtodo consistente en hacer colisionar tomos de bismuto con iones de zinc en un acelerador de partculas.

    El Instituto japons Riken se disput el hallazgo del elemento con un grupo de cientficos rusos y estadunidenses

    Un grupo de cientficos de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) in-dagan los mecanismos de accin de neuro-toxinas presentes en anmonas, para crear nuevas aplicaciones farmacolgicas en la inmunologa.

    El cientfico Sergio Rodrguez Morales, seal que la literatura reporta un nuevo frmaco llamado ShK-186, que se encuentra en pruebas clnicas porque posee un efecto de tipo inmunomodulador (modula la res-puesta inmunolgica).

    Esta neurotoxina fue aislada de una anmona llamada Stichodactyla helianthus y encontraron que inhibe el canal de potasio 1.2, que solo est presente en los linfocitos T, detall el cientfico de la Unidad Multidis-ciplinaria de Docencia e Investigacin UMDI, campus Sisal, Yucatn.

    Estudian neurotoxinas en anmonaspara combatir enfermedades

    Para que ocurra la respuesta inmune, los linfocitos T tienen que llegar y montar todas las reacciones especficas, pero cuando esta sustancia se inyecta en una persona, los linfo-citos T se paralizan por el efecto de inhibicin de ese canal de potasio y de esta forma puede modularse la respuesta inmune, agreg.

    Uno de los objetivos de la investigacin es encontrar las neurotoxinas o citolisinas que causen dicha inhibicin, para ver si se pueden usar en el tratamiento de otras en-fermedades.

    Para ello, a travs de diferentes meto-dologas, se realiza una evaluacin de su potencial como antiparasitario y anticancer-geno, mencion el investigador de la UNAM.

    La idea del proyecto es que ya que ten-gamos la neurotoxina. Tendremos que cono-cer cul es su mecanismo de accin para ver si puede tener un uso teraputico selectivo, tal como esperamos, o de lo contrario, saber si se puede modificar, indic.

    Un grupo de investigadores del Instituto Mexi-cano del Petrleo (IMP) realizan un proyecto para producir emulsiones basadas en com-puestos hidrofbicos (que repelen el agua), para mejorar la recuperacin de hidrocarbu-ros.

    La doctora Natalya Victorovna Likhanova, encargada de la investigacin, explic que el estudio busca encontrar nuevos mtodos, ya que en Mxico durante la recuperacin del petrleo se restringe el uso de tcnicas con inyeccin de emulsiones a base de silicio or-gnico.

    Por lo general, la extraccin del petrleo de un yacimiento se efecta a travs de tres fases que son: recuperacin primaria, secun-daria y mejorada, detall el comunicado de la AMC.

    En la recuperacin primaria, el petrleo sale de manera natural impulsado por la pre-sin del gas o el agua del yacimiento. Durante la secundaria se puede inyectar gas o agua para mantener la presin en el yacimiento.

    Una vez que las dos primeras estn agota-das se emplea la tercera, que es la recupera-cin mejorada del petrleo donde se manejan diversas metodologas que son: las trmicas, qumicas, microbiales, de perforacin horizon-tal, entre otras.

    El reto, desde la investigacin, es buscar emulsiones que no estn hechas a base de pe-trleo ni a base de siloxanos, dijo Victorovna Likhanova, encargada de desarrollar el mto-do que pretende llevarse a cabo en Petrleos Mexicanos (Pemex).

    Trabajamos en compuestos hidrofbicos que sean econmicos y no contengan bromo, cloro o flor, ya que estos pueden contaminar el crudo, aadi.

    La doctora realiz, junto con su equipo de trabajo, diversos experimentos en ncleos de roca, luego hizo simulaciones numricas de

    Investigadores exploran nuevosmtodos para recuperar petrleo

    recuperacin con emulsiones. La investigadora explic que el cierre de

    algunos pozos petroleros se debe a la dismi-nucin en el ritmo de la produccin porque se necesita una alta produccin de agua.

    Lo anterior se debe, puntualiz Victorovna Likhanova, porque cuando a un pozo petrolero se le inyecta agua, con el tiempo la extrac-cin del crudo se reduce debido a que el agua toma canales preferenciales hacia el pozo pro-ductor y lo llena.

    Si el agua de un pozo petrolero constituye hasta 30 por ciento, se pueden utilizar dife-rentes polmeros, lcalis o surfactantes para recuperar el petrleo, asegur la especialista.

    Sin embargo, cuando se produce de 50 a 60 por ciento se usa la tecnologa de emulsin, la cual bloquea el paso preferencial del agua y la dirige hacia otros caminos dentro del ya-cimiento. De este modo el agua reconecta el petrleo aislado y se incrementa el total de petrleo que se puede recuperar.

    Estas emulsiones nos permiten recuperar el petrleo a un bajo costo, por ejemplo, al inyectar emulsin equivalente a 10 por ciento de volumen poroso, pues podemos recupe-rar desde 30 hasta 50 por ciento de aceite residual, explic por su parte la Gerencia de Ingeniera de Recuperacin Adicional del IMP.

    Mientras que en el caso de los polmeros y los surfactantes, el problema que tienen son sus precios elevados, as como baja resistencia a la salinidad y a la temperatura de los campos mexicanos. Adems, se tendra que inyectar de 20 a 30 por ciento de volumen poroso to-tal, finaliz.

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex

  • Jueves 9 de junio de 2016EDUCACIN

    www.centronline.mx 17

    Werner Voigt, profesor de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (UPAEP), consider que si Donald Trump gana las elecciones en los Estados Unidos el impacto en las relaciones con Mxico seran entre otros, la prdida de sectores indus-triales, la baja en 20 mil millones de dlares de remesas que llegan a territorio nacional, y el retorno de 8 millones de mexicanos in-documentados.

    En rueda de prensa, consider que de cara a las elecciones presidenciales en el vecino pas del norte en noviembre prximo, Trump tiene muchas posibilidades de salir victorioso, por lo que Mxico debe esforzar-se en ayudar la campaa de Hillary Clinton si se quiere evitar un caos poltico y social.

    Mxico no tiene como crear 8 millones de plazas. Si no hay empleo legtimo, los mexicanos indocumentados se dedicarn a actividades ilegales, aadi.

    En este sentido, el catedrtico afirm que el que Trump sea presidente de Esta-dos Unidos representar un problema de 6 dimensiones para Mxico, de los cuales el principal es El muro, ya que obligar al pas a pagar ms de 10 mil millones de d-lares, retendr las divisas que salgan de ese pas a Mxico a travs de Western Unin.

    Si Donald Trump gana elecciones Mxico tendra grandes prdidas Mxico no tiene como crear 8 millones de plazas ante un inminente regreso de connacionales

    De esta forma el que los mexicanos que residen en el pas del norte, el mtodo para enviar dinero es a travs de sus cuentas de banco. Sin embargo, para que puedan abrir una cuenta bancaria necesitaran presentar documentacin que los avale como residen-tes legales en Estados Unidos.

    Asimismo, asegur que otro de los pro-blemas es que se avecina un cambio en el costo del dlar, el cual puede llegar de 22 a 23 pesos, ante ello el presidente del Banco de Mxico (BANXICO), Agustin Casterns a aprobado una lnea de crdito flexible de 88 mil millones de dlares, disponibles en cualquier momento. Con esta Mxico estar blindado contra los cambios de las polticas de Dolad Trump.

    San Andrs Cholula, Pue.- Salir a otro pas es una experiencia maravillosa y ob-tener una oportunidad de trabajo es algo increble, con esas palabras Elizabeth Car-bente Torres, joven de 22 aos originaria de Puebla, inicia el relato de cmo logr en tan solo cuatro meses convertirse en una profesionista exitosa dentro de una empresa del sector logstico y el comer-cio internacional instalada en Barcelona, Espaa.

    La recin egresada de Comercio Ex-terior y Derecho Aduanero por la UMAD, refiere que desde muy joven le llamaban la atencin las relaciones e intercambios co-merciales que haba entre Mxico y otros pases; por lo que al momento de elegir carrera se dio a la tarea de buscar la uni-versidad que tuviera el plan de estudios ms completo.

    Estuve buscando y analizando lo que me ofreca cada universidad antes de to-mar una decisin y me di cuenta que en la UMAD esta carrera estaba muy completa porque no todas ofrecen derecho adua-nero que es uno de los elementos funda-mentales para poder importar y exportar, refiri.

    Sin embargo, estudiar en una institu-cin particular signific un gran esfuerzo para su familia, cuya principal complica-cin fue justamente el factor econmico. Ante ello Elizabeth no dud ni un segundo en aprovechar todo lo que sus profesores le enseaban y lo que la Universidad Ma-dero le ofreca para poder desarrollarse de una forma integral.

    Empresa en Barcelona contrata a egresada de Comercio UMAD @centrolinemx As fue como decidi realizar sus prc-

    ticas profesionales en Barcelona, Espaa, en la empresa Ferrer Forwarders.

    Me cost un poco adaptarme los pri-meros das, era la primera vez que sala del pas y que estaba sola sin mi familia. Muchas veces me puse a llorar porque mi jefe me regaaba, me pasaron muchas co-sas, pero todo me hizo madurar.

    La joven seala que su periodo de prcticas inicialmente era de julio a octu-bre de 2015, no obstante, antes de con-cluir el plazo le ofrecieron quedarse ya con un contrato formal como encargada del Departamento Areo y Manejo de Clientes Internacionales.

    La Universidad Madero dijo- es una

    Foto: Especial

    Foto: Especial

    El magnate norteamericano a amenazado con construir un muro que sera pagado por los mexicanos

    de las mejores y prueba de ello es lo que estoy demostrando en otro pas. Estoy muy agradecida con la institucin, con mis profesores efectivamente la teora y la prctica van de la mano, yo me enfrent a muchos casos donde dije: ah este tema si lo vi en la universidad.

    Ante esta gran oportunidad y con un futuro por delante, Elizabeth Carbente aconsej a los jvenes que se encuentran an en la universidad y los que estn por ingresar, que se preparen y busquen opor-tunidades para ir a estudiar o trabajar en el extranjero.

    Cuando te enfrentas a la realidad y la vida laboral, es difcil pero si tienes una buena preparacin, no debes dudar de ti mismo, no se den por vencidos, apren-dan lo ms que se pueda, aprendan ms idiomas y atrvanse, sostuvo la egresada.

    La recin egresada refiere que desde muy joven le llamaban la atencin las relaciones e intercambios comerciales

    Foto: ESP

  • Jueves 9 de junio de 2016SEGURIDAD

    www.centronline.mx 18

    De cara a la implementacin del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el pas, Puebla realiza las acciones pertinentes para incorporar a este modelo, las regio-nes judiciales Centro y Centro Poniente que comprenden 47 municipios. Con ello, el Sistema Acusatorio Penal estara ope-rando en todo el territorio poblano antes del 18 de junio.

    El objetivo es generar investigaciones de mayor calidad desde la etapa inicial, la Fiscala General del Estado de Puebla cre las Unidades de Flagrancia, que

    Instalan en Puebla Unidades de Flagrancia para investigacin policialAvanza Puebla en la implementacin del Nuevo Sistema de Justicia Penal

    @centrolinemx

    operarn en dos sedes: edificio central de la Fiscala General del Estado de Puebla y la Coordinacin del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cmputo (C5).

    Para conocer el funcionamiento de las Unidades de Flagrancia, este da la Fisca-la de Puebla llev a cabo un taller dirigido a agentes del Ministerio Pblico, auxiliares del Ministerio Pblico y a elementos de la Agencia Estatal de Investigacin.

    Finalmente, a partir de estas unida-des se pretende generar investigaciones con base en el trabajo conjunto de las clulas de investigacin, conformadas por la triloga de investigacin: peritos, agentes de investigacin y fiscales.

    Derivado de una oportuna intervencin en el municipio de Lafragua, Puebla, elementos de la Polica Estatal frustraron el asalto a un camin repartidor y aseguraron en flagran-cia delictiva a Jorge G de 20 aos de edad, cuando amagaba con arma de fuego a los ocupantes de la unidad.

    Los hechos se suscitaron en la carretera estatal Guadalupe Victoria-Chilchotla, a la altura del paraje La Cueva del Muerto, cuan-do el hoy asegurado intercept al conductor y copiloto de una camioneta Chevrolet con matrcula KV69407 del Estado de Mxico, que transportaba diversos productos lc-teos.

    Al encontrar-se realizando un patrullaje por el lugar, efectivos estatales apoya-ron a las vctimas y lograron desar-mar al presunto asaltante, quien tena en su poder un revlver calibre 38 especial abas-tecido con 5 car-tuchos tiles.

    A peticin de la parte agravia-da, Jorge G. fue asegurado y pues-to a disposicin de la autoridad competente encargada de iniciar las inves-tigaciones y resolver la situacin jurdica del probable responsable.

    Frustra Polica Estatal asalto a camin repartidor Los hechos se suscitaron en la carretera estatal Guadalupe Victoria-Chilchotla @centrolinemx

    La Fiscala General del Estado de Puebla cre las Unidades de Flagrancia, que operarn en dos sedes: edificio central de la Fiscala General del Estado de Puebla y la Coordinacin del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cmputo (C5)

    Ms de 80 mil pesos en mercanca es el monto que sujetos armados lograron hacer-se, luego de que sorprendieron a dos em-pleados al momento que stos descargaban la mercanca de una camioneta en la colonia Las Hadas.

    Fue entre ropa y calzado deportivo con valor superior a los 80 mil pesos, que los la-drones lograron hacerse despus de amagar con sus pistolas a los dos empleados que descargaban la mercanca de una camioneta marca Nissan, tipo estaquitas con cabina de color blanca, placas de circulacin LB0-9185.

    Tras despojarlos del vehculo, ste fue hallado ms tarde en otro punto de la ciu-dad.

    Sujetos armados se llevan ms de 80 mil pesos en mercanca de Adidas en PueblaVacan camioneta de carga y la abandonan en la misma ciudad @SalvatoriVH

    Fue entre ropa y calzado deportivo con valor superior a los 80 mil pesos, que los ladrones lograron hacerse despus de amagar con sus pistolas a los dos empleados

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Especial

    Foto: Especial

    Foto: Especial

    Foto: Especial

  • Jueves 9 de junio de 2016SEGURIDAD

    www.centronline.mx 19

    Tres sujetos armados intercepta-ron a un cuentahabiente frente a la puerta 7 de Volkswagen, a quien balearon para quitarle 90 mil pesos en efectivo, que minu-tos antes haba retirado de una sucursal bancaria en el complejo industrial FINSA.

    Los hechos se reportaron so-bre el Camino Real a San Lorenzo Almecatla, cuando tres sujetos que viajaban a bordo de un auto marca Chevrolet, tipo Chevy de color rojo lo interceptaron en ese punto para amagarlo, golpearlo y dispararle y as despojarlo de los 90 mil pesos que, minutos antes haba retirado de un HSBC que se encuentra en la entrada de FINSA.

    Isidro Crdenas Bustamante, tuvo que ser auxiliado por param-dicos de la Cruz Roja a bordo de la unidad 290, luego de que testigos de los hechos reportaron el asalto a los servicios de emergencia y re-quirieron de una ambulancia.

    La vctima de este violento asalto tuvo que ser canalizado al Hospital Upaep de esta ciudad capital para recibir la atencin mdica corrhespondiente por la herida de bala que sufri a manos de estos delincuentes, que al final de cuentas logra-ron evadir a la justicia.

    Despojan de 90 mil pesos a cuentahabiente en FinsaLos hechos se reportaron sobre el Camino Real a San Lorenzo Almecatla

    @SalvatoriVH

    Cuando tres sujetos que viajaban a bordo de un auto marca Chevrolet, tipo Chevy de color rojo lo interceptaron en ese punto para amagarlo, golpearlo y dispararle y as despojarlo de los 90 mil pesos

    La tarde de este mircoles fue hallado el cuerpo sin vida de una persona que desde el pasado 6 de junio fue reportado como desapa-recido, cuyo cadver se encontr en el interior de su automvil, el cual dejaron abandonado en calles de la colonia Humboldt de esta ciu-dad capital.

    Se trata de quien en vida llev el nombre de Miguel ngel Coca Narvez, de 45 aos de edad, quien llevaba do