diario ser mundano edición n°4 210515

14
>> PÁG. 9 >> PÁG. 3 >> PÁG. 11 MÓNICA ALBOROTA LAS REDES PEPE JULIO PIDIÓ MILLÓN Y MEDIO ALIANZA SIGUE CAYENDO Diario TODOS VUELVEN DIRECTOR: Rolando Díaz Cervantes Jueves 21 de Mayo, 2015 Edición N° 4 BELAUNDE LOSSIO AL BORDE DE LA EXTRADICIÓN

Upload: ser-mundano

Post on 22-Jul-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario ser mundano edición N°4 210515

>> PÁG. 9

>> PÁG. 3

>> PÁG. 11

MÓNICA ALBOROTA LAS REDES

PEPE JULIO PIDIÓ MILLÓN Y MEDIO

ALIANZA SIGUE CAYENDO

Diario

TODOS VUELVEN

DIRECTOR: Rolando Díaz Cervantes Jueves 21 de Mayo, 2015 Edición N° 4

BELAUNDE LOSSIO AL BORDE DE LA EXTRADICIÓN

Page 2: Diario ser mundano edición N°4 210515

EDITORIALFUENTE OVEJUNA

YOVERAROLANDO DÍAZ CERVANTESDIRECTOR

En los últimos días apreciamos un ajusticiamiento político iracundo departe de apristas

y fujimoristas contra el congresista de AP/FA Alejandro Yovera, a quien no pretendemos defender en esta columna. Pero nos sorprende la manera poco objetiva como Canal N invita a Alejandro Aguinaga y Javier Bedoya para que juntos y al unísono destilen una rabieta, pues Yovera aún no ha sido desaforado. Como si fuera poco nos llama la atención los movimientos mediáticos de Karina Beteta, accesitaria del susodicho cuestionada por serios delitos, fujimorista hasta tuétano y la principal interesada que Yovera salga del parlamento.Es probable que el parlamentario haya cometido errores lo que me parece vomitivo es que quieran sacarlo gente de confianza de criminales encarcelados y cercanos al narcotráfico.El dedo acusador de la política suele ser de quienes son los más culpables.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el, estado peruano ya notificó sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia de declarar procedente la extradición de Martín Belaunde Lossio, empresario que está prófugo en la nación altiplánica desde el año pasado.Esto fue anunciado por la ministra Ana María Sánchez en una conferencia realizada en Palacio de Gobierno. “Hemos recibido, mediante la Cancillería boliviana, la notificación para la extradición de Martín Belaunde”, indicó.Agregó que el ministerio a su cargo ha realizado las coordinaciones correspondientes – en el Perú – con el despacho de Justicia, así como con el Poder Judicial. “No puedo decir en cuánto tiempo retornará (Belaunde Lossio) al país, pero confío en que

será en el más breve plazo”, expresó.En tanto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que la fecha de la entrega del ex asesor de campaña presidencial de Ollanta Humala a las autoridades peruanas será coordinada por altos funcionarios de ambas naciones. “Los ministros de Gobierno (del Interior) tienen que coordinar el lugar y la fecha”, dijo a la prensa boliviana.

CONFIRMAN MÁS NEXOSDe otro lado, el ex coordinador del Partido Nacionalista en Áncash Perico Colchado reveló que fue el propio Martín Belaunde Lossio quien le entregó el comunicado interno, firmado por Ollanta Humala, para queel empresario se hiciera cargo de la reestructuración del nacionalismo en esa región, luego de la segunda vuelta electoral de 2006.

POLÍTICA

REGRESO DE BELAUNDE LOSSIO CADA VEZ MÁS

CERCA

2

DIRECTORIODIRECTOR:

Rolando Díaz CervantesEDITORA:

Dayanna Oré TorresDIAGRAMACIÓN:

Stefany Hurtado

Page 3: Diario ser mundano edición N°4 210515

El Congresista de AP/FA, Alejandro Yovera se pronunció con respecto a la intención de apristas y fujimoristas de desaforarlo,sobre la denuncia de maniobras para dilatar su sanción dijo “ Lo que pasa es que ellos no tienen argumentos de defensa. Ahí es clarísimo que se había cerrado la votación, quedó rechazado el informe, pero los fujimoristas y apristas presionaron al presidente de la Comisión [de Constitución] pidiendo una reconsideración verbal y se volvió a votar”. Además recordó que en la primera votación hubo empate y el presidente tenía que dirimir, pero se presionó que se vuelve a votar. Eso es ilegal porque el reglamento es claro: las reconsideraciones se solicitan por escrito y tienen que tener mayoría calificada, no simple. El reclamo de Yovera es básicamente la nulidad de esa elección y que se vuelva a votar. “Se está pisoteando la Constitución. Lo que pido es que se vuelva a votar y se acabó el problema.

PEPE JULIO “MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES SINO

INCENDIO TROYA”

YOVERA “SOLO RECLAMO JUSTICIA”

POLÍTICA

La situación del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, detenido desde el último viernes en Arequipa por una presunta extorsión a la empresa Southern Perú, se complica cada día más. En un nuevo audio, revelado esta noche en el programa “Mira quien habla” de Willax TV, se escucha al principal promotor de las protestas contra el proyecto minero Tía María exigir a un supuesto emisario de la transnacional mexicana US$ 1.5 millón, para no “incendiar Troya”.En la grabación, que sería de mediados de abril, se escucha una conversación entre Gutiérrez y el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, quien dice ser un enlace con la Southern Perú para darle una solución a la paralización que acatan en Islay contra su proyecto cuprífero.A través de un comunicado, la empresa mexicana negó haber enviado a Gómez Urquizo a negociar con el dirigente antiminero.

3

Page 4: Diario ser mundano edición N°4 210515

FUERA DEL APRAOmar Quesada aseguró que Víctor Ríos, quién robó un millón de soles de Juntos y Pensión 65, es “uno de,los tantos sinverguenzas que se afilian al partido que puede ganar”. Esto luego que Ríos dejara el APRA en 2010.

CARCELERÍA A GOYO

SANTOS

Ántero Flores-Aráoz indicó que

sería imposible atender la prisión

preventiva contra Gregorio

Santos como si

estuviera en

un hotel 5

estrellas dada

la condición de

las cárceles en

el país.

AHORA SÍ ENTREGARÁ

500 SOLES A FAMILIAS POBRES

Waldo Ríos, el rehabilitado

gobernador de Ancansh, reiteró

su promesa de entregar 500

soles a las familias más pobres de su región. Así mismo a s e g u r ó transparencia en el proyecto.

AL CONGRESO POR PAÑALES

POLÍTICA

El congresista Yehude Simon (Perú Posible) solicitó que se cite a la Comisión de Fiscalización a las ex ministras de la Mujer Carmen Omonte y Ana Jara para que expliquen en qué circunstancias se realizó la compra de más de ocho millones de pañales y la posterior pérdida de un lote de 1’316,000 unidades en los almacenes de ese portafolio.En su intervención ante la Comisión de Fiscalización, en la que se presenta el Contralor General de la República, Fuad Kouhry, Yehude Simon también que se invite a los representantes de la empresa que vendió el lote de pañales.El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) planteó que se convoque a los secretarios generales del Ministerio de la Mujer y a todos los funcionarios que de una u otra manera participaron en este proceso.En tanto, el contralor Khoury reiteró que el perjuicio económico para el Estado fue de S/.2’596,000 por concepto de “penalidades no cobradas al contratista, pérdida de pañales, entre otros”.Refirió también que “no existe documentación que sustente la cantidad de pañales a adquirirse, como tampoco la identificación de la población objetivo”.

4

Page 5: Diario ser mundano edición N°4 210515

Los peruanos no tienen en su mayoría filiación, militancia o simpatía por alguno de los partidos políticos tradicionales como lo puede confirmar la última encuesta elaborada por CPI por encargo de RPP Noticias. Los números dejan ver que los partidos políticos están en crisis, por lo que diferentes ciudadanos han optado por ubicarse en la casilla de los “independientes”.Así, el 85.4% de peruanos se consideran como independientes, mientras que solo un 11% son miembros activos de alguno de los partidos políticos inscritos. Un 3.5% no sabe/no opina respecto del tema.En un plano que puede dar más idea sobre este tema a nivel nacional, el promedio en el interior del país es de 85.1% para las personas que se consideran independientes mientras que el 10.7% ejerce militancia en algún partido.

85% DE PERUANOS RECHAZA PARTIDOS

POLÍTICOS

POLÍTICA50 CASOS DE ROBOS EN PROGRAMAS SOCIALES

Un dicho muy antiguo dice: “lo que empieza mal, termina mal”. Nadie desea un corolario funesto para Tía María pero, los últimos acontecimientos en torno a este conflicto llevan a un relevante porcentaje de peruanos a pensar que sería mejor detener las actividades mineras en el lugar.

Particularmente considero que esta no sería una buena medida. Lo más aconsejable es que las partes activas en conflicto obtén por una tregua. El declarar la inviabilidad del proyecto Tía María-como pretenden los anti mineros-sería un mal precedente para los próximos proyectos de la minería peruana. Sería un grave atentado contra nuestro desarrollo.

En estos momentos hablar del deficiente papel del gobierno desde un inicio o de la intransigencia de los opositores al proyecto, no tendría mayor efecto respecto a la solución del conflicto. Lo que los peruanos debemos hacer es generar un lapso prudencial que podría ser de un año o dos, para reflexionar de cual debiera ser la mejor solución. Hacer cumplir la ley por medio de la fuerza en estos momentos podría resultar contra producente. Tampoco se puede aceptar que una minoría anti minera imponga su punto de vista en base a protestas violentas.

LO MÁS ACONSEJABLE: UNA TREGUARómulo Mucho

5

El procurador anticorrupción Joel Segura informó esta noche que se han detectado 52 casos a nivel nacional de trabajadores del Banco de la Nación (BN), que han sustraído dinero de los programas sociales, destinado a sectores más pobres, hasta por 2 millones 400 mil soles.Dijo que el caso ocurrido en Cajamarca es solo uno de ellos, pues también se han registrado delitos similares en Bambamarca y Cajabamba, en la misma región norandina, y Bolívar, en La Libertad.

En Cajamarca el robo asciende a un millón 80 mil soles, de los programas Juntos y Pensión 65; en Bambamarca, 800 mil soles; Cajabamba, 450 mil soles, y en Bolívar, 47 mil soles.

Page 6: Diario ser mundano edición N°4 210515

INVASORES CULPAN A ALCALDE DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Los pobladores del sector Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, insisten en que fue el alcalde del distrito, Carlos Palomino, quien les prometió un pedazo del terreno del área arqueológica que invadieron la noche del lunes.“Yo fui porque el alcalde nos dijo que ese terreno era de la municipalidad y nos lo podía ceder. No sabíamos que era intangible”, expresó Carlos Alberto Mancilla Ríos (26), quien fue alcanzado en la pierna por una bomba lacrimógena durante el desalojo producido el martes.Pero el herido no es el único que hizo esta afirmación, pues la madre de familia Shirley Gallardo Marín (23) aseguró que antes de la desocupación el burgomaestre llegó al sector invadido y les pidió que formen una comisión para que la repartición se haga en forma ordenada.

SE ABRIÓ LA COSTA VERDEUn tramo de cuatro kilómetros de la Costa Verde, ubicado entre Chorrillos y Barranco, será reabierto hoy tras permanecer cerrado durante 42 días por disposición de la Municipalidad de Lima. En este sector, que se inicia en la bajada de Armendáriz y culmina en la playa Agua Dulce, se realizaron trabajos de rehabilitación y mantenimiento de pistas.

Según el cronograma inicial, estaba previsto que la vía se mantendría cerrada 80 días en dirección norte-sur. La obra se inició el 7 de abril de este año.

La comuna metropolitana informó que con los tramos I y II del proyecto “Costa Verde para todos” se refaccionaron en total 7.5 kilómetros de asfalto en el circuito de playas. Los trabajos completos se entregarán a finales de junio.

Como se recuerda, el cierre de la vía generó un conflicto con Barranco por el tráfico.

POLICIAL

6

Page 7: Diario ser mundano edición N°4 210515

ASESORA DE CLINTON ES PERUANALa exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene como objetivo conseguir la mayor cantidad de votos posibles en caso de ganar las Elecciones Primarias y convertirse en la postulante del Partido Demócrata en los nuevos comicios. En marco de su estrategia para asegurar el voto de la comunidad hispana, puso a una representante de ese grupo de votos en su campaña.Tras acabar sus estudios universitarios con honores, descubrió que era una inmigrante ilegal. Esta situación cambió, pues contrajo matrimonio con un ciudadano estadounidense, pero no la hizo dejar de pelear por lo que cree correcto.

MESÍAS GUEVARA PRESENTA SU

LIBRO “RUMBO A LA INCLUSIÓN DIGITAL”

En el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, viene desarrollándose la presentación del libro “Rumbo a la Inclusión Digital”, de autoría del legislador Mesías Guevara Amasifuen.Guevara Amasifuen manifestó que el texto busca sensibilizar no solo a la población sino también al estado y al ejecutivo respecto a la importancia de consolidar la inclusión digital en el país. Asimismo, el escrito recoge las diversas iniciativas legislativas (algunas de ellas ya son leyes y otras están en pleno debate) que viene desarrollando desde el parlamento.En esta ceremonia participan el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi; el Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo; Erick Iriarte del Estudio Iriarte y Asociados, quienes son parte de los especialistas que colaboraron con la publicación.

CIUDAD

7

Page 8: Diario ser mundano edición N°4 210515

¡

SEÑOR BARRIGA LLEGÓ A NUESTRA VECINDAD

TALLER TEATRAL PARA JÓVENES Los talleres del grupo teatral Reflejos inician sus actividades para una nueva temporada preparando el festival con las obras del libro Historias de un teatro abandonado.Informes y matrículas 987 841 970

Los más grandes clásicos

del rock, escúchelos por Ser

Mundano Radio Online, entrando

a www.sermundano.com.

SER MUNDANO RADIO

ONLINE

Edgar Vivar llegó al Perú la noche del pasado miércoles para ser parte de la comedia ‘En el parque’ donde compartirá roles con el actor peruano Ricky Tosso.

El cómico mexicano fue recibido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la prensa y sus seguidores que aspiraban verlo de cerca.

Cabe señalar que la llegada del popular ‘Señor Barriga’ o ‘Ñoño’ coincide con la celebración de sus 43 años de carrera artística.

‘En el parque’ es una comedia familiar que relata la historia de dos ancianos que se conocen al sentarse en la misma banca de un parque público y comparten sus vivencias, ocurrencias, problemas y males hasta convertirse en los mejores amigos.

Vivar compartirá roles con Ricky Tosso, Paloma Yerovi, Gustavo Mayer, Tito Vega, Stefano Tosso y Milagros Machi.

8

ESPECTÁ LCU OS

Page 9: Diario ser mundano edición N°4 210515

9

A Mónica Sánchez los activistas en nuestro País podrán escogerla como su representante ideológica, los críticos más agudos de la televisión peruana la recordaran por su inmortal papel en la Perricholi y los sectores populares de audiencia televisiva nocturna la llaman todos los días Charito. Pero para los periodistas que escribimos en Sermundano Mónica simplemente es una diosa.

MÓNICA

SIMPLEMENTE

ESPECTÁ LCU OS

Page 10: Diario ser mundano edición N°4 210515

10

CANNES SEGÚN

DESAILLY

Vincent Desailly capturó con su mágico lente fotográfico el angulo más artístico de los protagonistas de Cannes 2015, mientras los paparazzi corrian tras el escote de salma hayek, Desailly nos regala esta cátedra fotográfica.

CULTURAL

Page 11: Diario ser mundano edición N°4 210515

DEPORTES

11

DE ALIANZA SU DERROTA

Alianza Lima continua su mala racha, en Pucallpa y cayó 1-0 ante Sport Loreto por el Torneo Apertura. Ángelo Cruzado anotó el solitario gol del cuadro local en el minuto 57 de juego.La baja de seis jugadores se sintió, pero no fue excusa, porque los íntimos tuvieron chances de anotar en arco pucallpino. Sobre todo lo tuvo Mauro Guevgeozián, quien en el minuto 24 erró solo frente al arco.El debut de Anthony Lavalle y Cristian Mejía debutaron

en el cuadro íntimo, y pese a la derrota aprobaron en lo mostrado en el equipo dirigido por Gustavo Roverano.El local Sport Loreto sacó mejor provecho de las ocasiones y marcó. Pudo aumentar el marcador, pero Leao Butrón y la mala definición no permitieron un marcador mayor.Alianza llega al clásico del sábado ante Universitario con una racha de tres partidos sin ganar. Empate ante Sport Huancayo y derrotas ante Real Garcilaso y Sport Loreto.

Page 12: Diario ser mundano edición N°4 210515

DEPORTES

12

Page 13: Diario ser mundano edición N°4 210515

DEPORTES

13

CAMPEONES DEL 75A cuarenta años que 22 guerreros blanquirojos levantaran la Copa América dejando en el camino a Brasil, un digno homenaje a las atajadas de Sartor, la muralla indestructible de Melendez y Chumpitaz, la velocidad de Quezada, los goles de Oblitas “Cachito” y Rojas, las locuras de Casareto y el sello de la dupla de oro Sotil y Cubillas liderados por el gran Marcos Claderón que en Octubre del 75 escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia de nuestro fútbol. PERÚ CAMPEÓN.

Page 14: Diario ser mundano edición N°4 210515

Sporting Cristal derrotó 3-2 a Cienciano, en el Alberto Gallardo. En un duelo de ida y vuelta y bien jugado, los celestes lograron una victoria que los coloca segundos en el Torneo Apertura. Los goles de Irven Ávila y Sergio Blanco adelantaron a Cristal y premiaban el gran juego que ofrecieron en el primer tiempo. En los segundos 45 minutos, Cristal volvió a dominar y Cienciano la tuvo de contragolpe.

EMBALADOSCRISTAL DERROTA A CIENCIANO Y SIGUE SUBIENDO