diario resumen 20160108

14
• Se presentará ante el Ejecutivo en las próximas semanas para intentar reflotar ante la nueva gestión el proyecto de crear una terminal para micros de larga distancia en el distrito, entre otros temas que tienen en agenda • La propuesta fue presentada hace un año y desde entonces sufrió varios rebotes burocráticos en Provincia y en Nación. PÁGINA 2. Nuevo impulso Vuelve el pedido de SCIPA por la terminal de larga distancia • El artista plástico inaugu- rará un centro cultural en mayo en el Parque Industrial. • “La idea es trabajar la poesía de todo lo que tiene que ver con el descarte de las fábricas y transformar- lo” dijo Marmo. PÁGINA 5. Alejandro Marmo abrirá un centro cultural • El edil del Frente Renova- dor, Silvio Rodriguez, señaló que varios pisos de la líneas “están vencidos” y deberían relicitarse • “Existen barrios en Pilar que antes no exis - tían”, argumentó. PÁGINA 4. Buscan reactivar cambios de recorrido en colectivos La incertidumbre se despeja en una semana. 12 trabajadores de Higiene Ur- bana y dos de Salud no cobraron el sueldo ni el aguinaldo de diciembre. Desde el área de Personal les dicen que fueron desafectados pero su jefe les sigue asignando tareas. Ayer se reunieron con el nuevo director de Recursos Humanos, que les dará una respuesta definitiva sobre su situación el próximo viernes. PÁGINA 3. • El secretario general Hugo Godoy dijo que no van a permitir ni un solo despido o baja de contratos más • “Nos tocan a uno y nos tocan a todos”, enfatizó y destacó que “es falso que los trabajadores en el Estado son un número exagerado”. PÁGINA 8. Por los despidos ATE planea una medida de fuerza a nivel nacional Roberto debió abandonar por una seguidilla de problemas mecáni- cos que le impidieron terminar la 4° etapa que finalizaba en Jujuy. Fue su sexta experiencia en la prueba motor más exigente del mundo. Página 20. Naivirt se quedó a pie Desde las 21.30 recibirá al re- forzado Estudiantil Porteño, en su primer partido oficial de la temporada del Torneo Federal. El rancho no tiene lesionados y Urquiza tendrá todo el plantel a disposición. Página 22. Atlético abre su 2016 Pedido massista Más cultura Básquet Dakar 2016 PILAR, viernes 8 de enero de 2016 Año LV N° 5914 • Precio $4.- www.diarioresumen.com.ar

Upload: diario-resumen

Post on 20-Jan-2017

306 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Resumen 20160108

• Se presentará ante el Ejecutivo en las próximas semanas para intentar reflotar ante la nueva gestión el proyecto de crear una terminal para micros de larga distancia en el distrito, entre otros temas que tienen en agenda • La propuesta fue presentada hace un año y desde entonces sufrió varios rebotes burocráticos en Provincia y en Nación. PÁGINA 2.

Nuevo impulso

Vuelve el pedido de SCIPA porla terminal de larga distancia

• El artista plástico inaugu-rará un centro cultural en mayo en el Parque Industrial.• “La idea es trabajar la poesía de todo lo que tiene que ver con el descarte de las fábricas y transformar-lo” dijo Marmo. PÁGINA 5.

Alejandro Marmo abrirá un centrocultural

• El edil del Frente Renova-dor, Silvio Rodriguez, señaló que varios pisos de la líneas “están vencidos” y deberían relicitarse • “Existen barrios en Pilar que antes no exis-tían”, argumentó. PÁGINA 4.

Buscanreactivarcambios derecorrido en colectivos

La incertidumbre se despeja en una semana. 12 trabajadores de Higiene Ur-bana y dos de Salud no cobraron el sueldo ni el aguinaldo de diciembre. Desde el área de Personal les dicen que fueron desafectados pero su jefe les sigue asignando tareas. Ayer se reunieron con el nuevo director de Recursos Humanos, que les dará una respuesta definitiva sobre su situación el próximo viernes. PÁGINA 3.

• El secretario general Hugo Godoy dijo que no van a permitir ni un solo despido o baja de contratos más • “Nos tocan a uno y nos tocan a todos”, enfatizó y destacó que “es falso que los trabajadores en el Estado son un número exagerado”. PÁGINA 8.

Por los despidos

ATE planea una medida de fuerza a nivel nacional

Roberto debió abandonar por una seguidilla de problemas mecáni-cos que le impidieron terminar la 4° etapa que finalizaba en Jujuy. Fue su sexta experiencia en la prueba motor más exigente del mundo. Página 20.

Naivirtse quedóa pie

Desde las 21.30 recibirá al re-forzado Estudiantil Porteño, en su primer partido oficial de la temporada del Torneo Federal. El rancho no tiene lesionados y Urquiza tendrá todo el plantel a disposición. Página 22.

Atléticoabresu 2016

Pedido massista

Más cultura

Básquet

Dakar 2016

PILAR, viernes 8 de enero de 2016 • Año LV N° 5914 • Precio $4.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20160108

Pilar, viernes 8 de enero de 2016RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Ante las nuevas autoridades

SCIPA retomará el pedido porla terminal de larga distancia• Luego de varios rebotes burocráticos, la cámara de comercio le acercará su proyecto a Ducoté en un intento de que se concrete su propuesta • “Cada vez es más necesario que Pilar tenga una terminal de larga distancia”, opinó el titular de la entidad.

a Ducoté las actuaciones que SCIPA inició en Provincia, Mu-nicipio y los distintos ministerios. Otros temas que planea llevar la cámara de comercio a la mesa son la recuperación por parte del Municipio del edificio donde funciona Telefónica, la creación de calles semi peatonales en el

casco histórico, además de otras cuestiones que hacen al centro de la ciudad de Pilar, como qué pasará con la terminal, el fomento del turismo y la inundación de las calles céntricas cuando llueve. Por otro lado, Castro se refirió al tema de la regularización de ven-dedores ambulantes y comercios de barrio, cuestión a la que había hecho referencia anteriormente el Intendente. “Que se hable de cobrarle un derecho o tasa al vendedor ambulante es un retroceso. Que haya vendedores ambulantes significa que las cosas no se están haciendo bien. El que quiera ser comerciante que instale un comercio y pague todos sus impuestos”, opinó el contador. Asimismo, dijo sobre los ‘co-mercios ventana’ que deberían ser motivo de una nueva ordenanza, ya que no cumplen los requisitos que el Código de habilitación de comercio exige.

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA) en las próximas semanas planea sentarse con el Intendente para reflotar su proyecto de crear una terminal de micros de larga distancia. No hay apuro para la reunión: primero esperan que el Ejecutivo termine de acomodarse y organizarse. Luego, les llevarán toda una agenda de temas de importancia para la cámara de comercio en el que esperan obte-ner el apoyo de las autoridades.

Desde que fue propuesto, hace un año, el proyecto sufrió el rebote burocrático de un área a otra, sobre todo en Provincia y Nación, donde se han iniciado expedientes en los ministerios de Infraestructura y Transporte. Con las nuevas autoridades al mando, la cámara espera que se tome su idea y la terminal se concrete.

El presidente de SCIPA, Daniel

Castro, expresó a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5) que “cada vez es más necesario que Pilar tenga una terminal de larga distancia, que va a traer desarrollo económico. Se instalarán comer-cios y se generarán más fuentes de trabajo. A su vez va a haber comodidad para el turismo”.

El proyecto concibe seis u ocho dársenas para los micros, boleterías, remisería, sala de espera, bar, oficina de la CNRT, locutorio y seguridad. Se es-tipula que tenga como míni-mo 1.800 metros cuadrados, 60 de frente por 30 de fondo. Sobre esta cuestión acercarán

El proyecto prevé de seis a ocho dársenas, sala de espera,remisería, bar, boleterías, entre otros servicios.

Page 3: Diario Resumen 20160108

Pilar, viernes 8 de enero de 2016 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Incertidumbre

En una semana se define la situación de 14 municipales que no cobraron• Ayer se reunieron empleados de Higiene Urbana y Salud con el área de Recursos Humanos • No cobraron diciembre ni el aguinaldo, pero su jefe les sigue asignando tareas • Argumentan que no les pueden enviar el telegrama porque los contrataron irregularmente.

Hasta que reciban una respuesta concreta el 15 de enero,los empleados seguirán cumpliendo tareas normalmente.

No cobraron el sueldo de di-ciembre ni el aguinaldo; sin embargo, siguen desempeñando las tareas que se les piden ante la incertidumbre de no saber si mantendrán su puesto laboral. Se trata de 12 trabajadores tempora-rios del área de Higiene Urbana y dos de Salud (que entraron por la primera de estas áreas). Ayer se reunieron dos veces con el nuevo director de Recursos Humanos, Osvaldo Zamora, quien prome-tió que la respuesta definitiva sobre su situación llegará el 15 de enero.

Ayer por la mañana se acerca-ron 14 trabajadores a hablar con Zamora, y a la tarde repitieron la reunión ocho de ellos y el jefe de Higiene Urbana, quien tampoco al momento tiene respuestas concretas, más allá de las tareas que asigna diariamente. En los encuentros se reiteró que no se les puede enviar el telegrama de despido, ya que están contratados irregularmente al faltar la firma del ex intendente Zúccaro en el decreto por el cual ingresaron a cumplir tareas, en octubre. Asimismo tampoco se les puede pagar porque están dados de baja. Sin embargo, tienen recibos de sueldo por los pagos de octubre y noviembre.

La respuesta que pueden recibir el próximo viernes y que mantie-

ne en vilo a los trabajadores es si continúan o no. Y qué pasará con el sueldo adeudado. Mientras seguirán cumpliendo las tareas que les siguen asignando, como limpieza de arroyos, calles y cortar el pasto, con la esperanza de continuar en sus puestos, cosa que no parece muy probable. Será el jefe de Higiene Urbana quien les comunique la resolución el día 15.

Por otro lado, hace algunas se-manas se presentaron al Sindicato de Trabajadores Municipales,

donde los empleados aseguran que no tuvieron ninguna respues-ta. Todo esto en un contexto en el que otros municipios, como Quilmes, o incluso el Senado, están por estos días despidiendo una gran cantidad de empleados públicos. En una semana se des-pejarán las dudas.

Relevamiento

Por otro lado, terminó el releva-miento de personal becario y tem-porario que impulsó el Municipio.

se presentaron 500. Al respecto, el intendente Ducoté le dijo a Pilar de Todos que “ahora nos dimos un período de una semana a 10 días, para saber si no pudieron venir por alguna cuestión médica o de salud. Los primeros con los que nos contactamos reconocieron que los contratos se vencieron, porque eran más contratos de naturaleza política que de gestión. Y después tenemos que rever la situación de los que aseguran que estaban trabajando, porque a veces nos dicen que estaban trabajando unas 40 personas, en un lugar físico que no da para más de 20. Los que quieren trabajar lo harán las horas que corresponda, defendien-do los intereses del vecino y del Municipio”.

De un total de 3 mil empleados que entran en esta categoría, no

Page 4: Diario Resumen 20160108

Pilar, viernes 8 de enero de 2016RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Rodríguez planteó nuevamente la necesidad de modificar recorridos de colectivos

Acordes a los últimos cambios

• El concejal por el Frente Renovador expresó que cuando se licitaron algunas rutas, los trayectos fueron elegidos “pensando en el Pilar de antes” • Remarcó que muchos tramos “están vencidos” y deberían relicitarse.

una frecuencia cada 45 minutos porque, en realidad, era la nece-sidad de ese Pilar. Hoy la gente necesita más vehículos, y para eso necesitamos nuevas licitaciones”, argumentó.

En este sentido, Rodríguez adelantó que, según sus cálculos, “entre cinco o seis recorridos están para licitar normalmente a partir de 2016. Hay licitaciones que se hacen cada cinco años, y otros tienen precarios que en algún momento se pudieron hacer y están vencidas, y otras estarán

por vencer este año”.Como ejemplo de los cambios

que ha transitado y transitará Pilar durante los próximos años, el ex titular de Transporte explicó: "La Estación Manzanares es nueva, la que van a abrir en Caamaño también, y hasta el nuevo hospital sobre Panamericana. Esos lugares no estaban hace diez años y nece-sitan recorridos de colectivo para que la gente pueda llegar a estos puntos, que no se encontraban en los planes cuando hicieron la licitación”.

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

MATERIALESLUJAN

• Cemento $84.- x bolsa• Arena m3 x Camión $270.-• Piedra m3 X Camión $720.-• Ladrillo hueco 1º calidad12x18x33 $6.500.- el millar.

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

En una entrevista con Tel Viso Noticias, el concejal del Frente Renovador y ex director de Trans-porte, Silvio Rodríguez, insistió una vez más con la necesidad de que el Municipio modifique reco-rridos de colectivos, que fueron seleccionados hace varios años y quedaron obsoletos.

“La mayoría de los pisos de las líneas de colectivos están vencidos, y calculo que el in-tendente (Nicolás Ducoté) y los secretarios que asumieron el 10 de diciembre van a evaluar cuál es la visión que tienen ellos res-pecto a los nuevos recorridos y las líneas de colectivos, porque Pilar ha crecido demográfi-camente y hay que empezar a ver cómo ellos creen que se tiene que distribuir no sólo el transporte público de pasajeros sino también las modalidades de tránsito”, explicó.

Al respecto, señaló que existen

lleva adelante una licitación en la cual hay oferentes y recorridos. Esto también tiene que ver con políticas nacionales y provin-ciales”.

“Existen barrios en Pilar que antes no existían, y cuando se limitaron esos pisos las empresas decían que iban a hacer un reco-rrido de tantos kilómetros, con

dos modalidades: “un permiso precario que se da, por un lado, y después el Concejo Deliberante

El Municipio realizó controles vehicularesDesde la secretaría de Seguridad del Municipio se llevaron a cabo distintos operativos de control y prevención vehicular. En lo que va de la

semana, se realizaron en Villa Astolfi, Manzone, San Alejo y Agustoni.El resultado fue el secuestro de dos motos y un auto por falta de documentación. También se dieron consejos de seguridad vial a los conductores.El secretario de Seguridad, Antonio Torres, manifestó que estos operativos se realizarán con frecuencia y en distintos lugares del municipio,

para poder garantizar la seguridad vial y concientizar a conductores sobre cómo circular de forma segura y en regla. Estas acciones se suman a las realizadas habitualmente los fines de semana en el corredor nocturno de Pilar Centro, a modo de prevención

ante el consumo de alcohol y los posibles desmanes, además de para evitar accidentes de tránsito.

Page 5: Diario Resumen 20160108

Pilar, viernes 8 de enero de 2016 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

El artista Alejandro Marmo inaugurará un centro cultural en Pilar

Más cultura para el distrito

• Estará en el ingreso al Parque Industrial y se espera que esté listo en mayo • Relacionado con las fábricas del Parque, habrá lugar también para artistas emergentes • “El centro cultural apunta a construir plataformas de diálogo a través del arte”, dijo Marmo.

El reconocido artista Alejandro Marmo inaugurará un centro cul-tural sobre el ingreso del Parque Industrial, cuyas puertas está previsto que se abran en mayo. Mientras, se trabaja en la cons-trucción y acondicionamiento del nuevo espacio dedicado al arte, que tendrá una fuerte impronta relacionada con el Parque, en el marco de su proyecto de Arte en las fábricas.

“La idea es trabajar la poesía de todo lo que tiene que ver con el des-

Alejandro Marmo ha realizado la Evitade 9 de julio, esculturas para el

Vaticano y para el Cenotafio de Malvinas.

Pedir turno al Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $200

VICTOR VERGANI 501Galería La Esquina - 2º piso Consultorio 13

todos los lunes de 8 a 13 horas

NUEVA DIRECCIÓN EN PLENO CENTRO DE PILAR

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

carte de las fábricas y transformarlo para testimoniar el desarrollo del Parque y la región” contó Marmo a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5). La propuesta también es “articular el diálogo entre las empresas del Parque y la cultura. También fortalecer el diálogo entre la cultura country y la vida en la periferia. El centro cultural apunta a construir plataformas de diálogo a través del arte”.

En el centro cultural habrá un taller dedicado a la obra del artista

del Cristo Obrero y la Virgen de Luján para la residencia pontificia de Castelgandolfo, adelantó que “la intención es acercar el Museo Vaticano a Latinoamérica, y la primera acción que vamos a tener es traspolar un patrimonio del Museo a Buenos Aires”.

Además, cabe recordar que Marmo intervino en el Cenotafio de Malvinas, en donde está su obra ‘Malvinas 30 años’, y el avión Hércules que ha recupera-do. “Malvinas tiene que estar en la agenda de todos, es construir memoria, identidad, ciudadanía”, enfatizó el artista.

plástico residente en Pilar, pero también se le dará un importante lugar a artistas emergentes de la zona y a nivel nacional. En la propuesta han colaborado las empresas que hace ya tiempo acompañan a Marmo en el pro-yecto Arte en las fábricas, cuya máxima expresión han sido los murales de Evita en la 9 de julio, avenida en la cual también están sus esculturas del Padre Mugica y de Arturo Jauretche.

“Decidimos instalarnos en el Parque Industrial de Pilar, que es un polo interesante desde el desa-rrollo local, pero también desde la

cultura”, contó Marmo. En estos meses y hasta la apertura, aún queda mucho trabajo de prepara-ción para tener a punto el nuevo centro cultural, pero también se preparan otros proyectos: “nos estamos juntando con un grupo de amigos para diseñar ideas, bo-cetar algunos trabajos en espacios públicos, siempre con la idea de transformar los descartes de las fábricas en esculturas de gran ta-maño para recuperar los espacios que Pilar necesita recuperar”.

Por otro lado, el artista, muy cercano al Papa Francisco, y que ha realizado las esculturas

Page 6: Diario Resumen 20160108

Pilar, viernes 8 de enero de 2016RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

La Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, afavor de la apertura a la importación de libros

Fin de la restricción

• Para la presidente de la entidad, la docente Sonia Lembeye, la medida “favorecerá el libre mercado y será un aliciente para que la competencia haga bajar los precios excesivos de muchas editoriales nacionales”.

El presidente Mauricio Macri reabrió otro mercado: el de la im-portación de libros, vedado en la anterior administración nacional. Así lo expresaron en un comu-nicado los ministros de Cultura y Producción, Pablo Avelluto y Francisco Cabrera.

De esta manera, se da apertura a un rubro que estaba sostenido por la industria interna, para que sin cualquier tipo de control, se puedan importar libros desde el exterior. La medida, si bien a de-cir de los ministros “promueve la pluralidad de voces y democratiza el acceso a los libros provenien-tes del extranjero”, ha generado también opiniones en contra ya que desde distintos sectores relacionados con la edición de bi-bliografía nacional se preguntan ¿qué pasará con las publicaciones de industria argentina?.

Libre juego deoferta-demanda

Con la consigna de conocer la opinión sobre la controversial medida, desde el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol se hizo la consulta a la pre-sidente de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Pilar.

“En lo personal me parece una excelente medida –expresó Sonia Lembeye en el envío radial- Yo siempre fui partidaria del libre

ejemplo hay autores de Barcelona y Madrid de bibliografía médica, muy buscados por estudiantes y profesores que lamentablemente no podemos comprar porque los precios están en euros. Para poder cumplir con un grupo mínimo de potenciales lectores de esa biblio-grafía, dejaríamos al resto de los socios sin 10 o 15 libros, por cada uno de esa temática especifica que pudiéramos adquirir”.

En el comunicado oficial de los ministerios de Educación y Producción se asegura además que, “los lectores argentinos van a tener acceso a la mayor oferta bi-bliográfica disponible, sin obstá-culos burocráticos ni limitaciones que impedían la libre circulación de las ideas, encareciendo innece-sariamente los libros impresos en otros países”.

“Hay editoriales en nuestro país que obtienen ganancias obscenas con losprecios desmedidos de varias de sus publicaciones”, señaló Lembeye.

programa ”Libro Por Ciento”, por el cual la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) nos entregan vales para determi-nadas editoriales que se adhieren a un sistema que nos permite duplicar nuestra capacidad de compra”.

Sin embargo, Lembeye expresó que “no sucede lo mismo con la bibliografía importada; por

el profesional que necesita estar actualizado con lo último en bi-bliografía”.

Asimismo, agregó: “Me parece una medida realmente positiva que va a beneficiar mucho a la gente. Las bibliotecas populares, por ejemplo, desde hace años de-bemos esperar la Feria del Libro para poder adquirir material al 50 por ciento de su valor, a través del

REGISTRO PROVEEDORES MUNICIPALIDAD DEL PILAREXPTE. Nº 5834/12 DECRETO Nº 1491/14

POR DOS DIAS: LLAMASE A TODOS LOS PROVEEDORES INTERESADOS A INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE PROVEEDORES Y LICITADORES DE LA MUNICIPALIDAD DEL PILAR.

LUGAR: Municipalidad del Pilar – Dirección de Compras – Rivadavia 660 – Pilar, de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas.CONSULTAS: Dirección de Compras – Rivadavia 660 – Pilar, de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas, tel. 0230-4669225.FORMULARIOS Y REQUISITOS: http://www.pilar.gov.ar/solicitud-de-alta---registro-de-proveedores.

MUNICIPALIDAD DEL PILARSECRETARIA DE ECONOMÍA Y HCIENDADIRECCIÓN DE COMPRAS y CONTRATACIONES

mercado, que promueve el siem-pre positivo juego de la oferta y la demanda. Hay editoriales en nuestro país que obtienen ganancias obscenas con los pre-cios desmedidos de varias de sus publicaciones. Hay libros en vi-drieras que no bajan de los 400 o 500 pesos, que están muy lejanos del poder adquisitivo de la media del lector, el estudiante o incluso

Eudeba liquidalibros a 5 pesos

La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), dependiente de la Universidad de Buenos Aires, comenzó una liquidación de libros, en la que más de 700 títulos se venden a tan solo 5 peos. La liquidación estará vigente hasta el 15 de enero y se podrá aprovechar en los stands de Eudeba en las sedes universitarias de Capital Federal.

Page 7: Diario Resumen 20160108

Pilar, viernes 8 de enero de 2016 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Ferraro: “Estamos dispuestos a hacer de nexo con la Provincia”

El Jagüel de María

• El secretario de Desarrollo Social se refirió a la situación del hogar de Villa Rosa y confirmó las ayudas del Municipio. • Además, invitó a todas las instituciones en situaciones similares a acercarse para recibir ayuda.

En la jornada de ayer, el se-cretario de Desarrollo Social, Fabián Ferraro, se refirió a la situación del Hogar El Jagüel de María de Villa Rosa y confirmó las ayudas del Municipio mien-tras se busca una solución.

“Me enteré a través del direc-tor de Cultura, que conocía la situación. Me puse en contacto con Susana y la fui a ver. Estu-ve charlando con ellos porque están pasando por un momento complicado, en el que se les deben ocho meses de beca de la Provincia de Buenos Aires, y eso perjudica muchísimo”, comentó.

Asimismo, el funcionario afirmó que otorgará un subsidio, “en el que estará especificado que deberá ser destinado a la contratación de un psicólogo y un operador”. “Aún no sabemos el monto que abarcará, pero

“En lo que respecta a la Provincia, nosotrospodemos hacer de nexo”, afirmó Ferraro.

entendemos la problemática del Hogar, que es uno de los pocos que reciben adolescentes y ne-cesitan un profesional que los pueda contener”, agregó.

Respecto de las consultas realizadas en La Plata para encontrar una vía de solución al conflicto, Ferraro afirmó que “los funcionarios que asumie-ron en la Provincia de Buenos Aires se encontraron la misma situación que nosotros en el Mu-nicipio, y me animaría a decir que la misma que encontraron en la Nación”.

“Hay un desorden muy grande, con escasos recursos económi-cos y están tratando de evaluar las situaciones de emergencias y dándole prioridad a este tipo de problemáticas”, apuntó.

Sin embargo, declaró que “la recepción es buena y están pre-ocupados por lo que pasa en los

hogares que están en esta misma situación”.

Por otra parte, respecto de la eximición de impuestos, confirmó que “a través del expediente que ellos iniciaron, voy a elevar una nota para que se sigan los pasos de la Administración Pública y que eso se solucione”.

Finalmente, Ferraro envió un mensaje para aquellas institucio-nes dependientes de la Goberna-ción, que pasan por situaciones similares a las del Hogar de Villa Rosa. “En lo que respecta a la Provincia, nosotros podemos hacer de nexo. Son definiciones que les corresponden a ellos y ahí entra a jugar una cantidad de cosas. Lo que podemos hacer ahí es que las instituciones que lo necesiten se acerquen y nosotros estamos dispuestos a averiguar y ver todas las situaciones que vienen sucediendo”.

Page 8: Diario Resumen 20160108

Pilar, viernes 8 de enero de 2016RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

ATE analiza medidas de fuerza a nivelnacional en enérgico repudio a despidos

Conflicto en puerta

• El secretario general Hugo Godoy advirtió que no van a permitir ni un solo despido o baja de contratos más • “Nos tocan a uno y nos tocan a todos”, enfatizó • Desde el gremio están “en una actitud firme y decidida de resistir a los despidos”.

En la jornada de ayer, desde la facción nacional de ATE asegura-ron que analizan seriamente reali-zar medidas de fuerza en enérgico repudio a los despidos en comu-nas bonaerenses gobernadas por intendentes de Cambiemos tales como La Plata, Quilmes, Mar Chiquita y Lanús, según un rele-vamiento de Fesimubo.

El secretario general, Hugo Godoy, advirtió que desde el gremio analizan una medida de fuerza de carácter nacional y dijo que “no” van a “permitir” ni un solo despido o baja de contratos más. “Nos tocan a uno y nos tocan a todos”, enfatizó el gremialista, quien adelantó que desde ATE están analizando tomar “alguna medida de fuerza de carácter nacional”.

Godoy contó que en el gremio

se están produciendo situaciones de despidos masivos” y reco-noció que la situación heredada

del kirchnerismo, con contratos precarios, “facilita la decisión” de echar empleados.

“En cada uno de los organismos donde se están produciendo des-pidos estamos tomando medidas de fuerza en asamblea con los trabajadores y defendiendo este derecho fundamental de la esta-bilidad laboral”, aseguró.

También opinó que llamar “ñoquis o vagos” a los empleados públicos “son los mecanismos elementales que se usan para descalificar o desprestigiar a un trabajador” y sentenció que desde ATE “no” van a “permitir que esto suceda”.

Ante este panorama, el líder de ATE aseguró que desde el gremio están “en una actitud firme y decidida de resistir a los despidos” y agregó que “es falso

que los trabajadores en el Estado son un número exagerado, ese es un argumento para justificar esta ola de despidos”.

“Vidal no tiene lavoluntad de convocarnos”

Por otra parte, el integrante del bloque Organizativo Gremial pro-vincial, Gabriel Marotte, criticó en una radio abierta realizada en La Plata a la actual gobernadora bonaerense. “Creemos que el gobierno de Vidal no tiene vo-luntad política de convocarnos a paritaria. La postura de ATE es que adecuando la coparticipación y el descongelamiento del fondo del Conurbano se lograría los fon-dos necesarios para afrontar una paritaria más allá de la aprobación del Presupuesto”, señaló.

Godoy reconoció que la situación heredadadel kirchnerismo, con contratos precarios,“facilita la decisión” de echar empleados.

están “atravesando una situación grave porque tanto en el Estado nacional como en los municipios

Page 9: Diario Resumen 20160108

Pilar, viernes 8 de enero de 2016 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 9

CORTADA

Page 10: Diario Resumen 20160108

Pilar, viernes 8 de enero de 2016RESUMEN • El Diario de PilarPágina 10

PROVINCIALES

Rodríguez manifestó que “no existe ninguna realidad que determina unarevisión seria, responsable y evaluación como corresponde” de los contratos.

El titular del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodrí-guez, calificó ayer como “una barbaridad” los despidos y bajas de contratos de empleados pú-blicos que impulsa el gobierno nacional, por lo que advirtió que van a intentar frenarlos por vía judicial y adelantó que evalúan movilizarse.

El gremialista también sostuvo que solo existe “una minoría” de empleados públicos que no trabajan y remarcó que el Estado tiene “normas y reglamentaciones que castigan a personas que no cumplen con sus deberes”.

En este sentido, el sindicalis-ta consideró que decir que los empleados públicos “son vagos o ñoquis, es una falta de respe-to hacia el trabajador”, por lo

Frente a esta situación, adelantó que todavía están “evaluando las medidas” que van a tomar, pero puntualizó que ya están anali-zando “hacer las presentaciones judiciales que correspondan”.

También aseguró que desde UPCN van “a generar una mecá-nica de alerta y de movilización” del gremio porque “no se puede descargar sobre la gente de traba-jo y dejarla en la calle de buenas a primeras”.

Desde UPCN advierten que van a ir a lajusticia para rechazar despidos de empleados

Desmienten existencia de “ñoquis”

• El titular del gremio, Andrés Rodríguez, calificó ayer como “una barbaridad” los despidos y bajas de contratos de empleados públicos que impulsa el gobierno nacional • Sostuvo que solo existe “una minoría” de empleados públicos que no trabajan.

CORTADA

el líder de UPCN sostuvo que “hay mucha preocupación” entre los trabajadores públicos por su futuro laboral y describió que se “está comenzando a ver caduci-dad de contratos” y eso es “real-mente una barbaridad porque no se ha evaluado nada”.

“Lo que había establecido el Gobierno era un decreto que pro-rrogaba los contratos que vencían el 31 de diciembre por tres meses para controlar y evaluar cada caso, y esto ni siquiera se está cumpliendo”, rechazó Rodríguez.

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

manera”.Además, manifestó que “no

existe ninguna realidad que de-termina una revisión seria, res-ponsable y evaluación como corresponde” de los contratos de los trabajadores por parte del Gobierno.

En diálogo con radio Del Plata,

SERVICIO TÉCNICOAIRE ACONDICIONADOLAVARROPAS

011-15-3887-5887

que concluyó que “no se puede generalizar ni masificar de esta

Aumentó de 11,9%en la venta de insumos para la construcción

El Índice Construya, que mide la evolución de la cons-trucción a través del volu-men de la venta de los in-sumos, registró un aumen-to en diciembre último del 11,9 por ciento en compa-ración con el año anterior. Si se lo compara con noviem-bre último, los volúmenes despachados en diciembre registraron un descenso del 2,7 por ciento desestacionalizado. En cuanto a los resultados del año 2015, el índice acumuló un ascenso del 8,1 por ciento si se lo compara con el año 2014. (DIB).

Page 11: Diario Resumen 20160108

CONTACTENOS430511 / 420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambricoFULL DATA TRANSFER

EXPANDIBLE EN REDES

Pilar, viernes 8 de enero de 2016 RESUMEN • Deportes Página 19

¿Habrá continuidad?

El Día D para Pilar Voley• Hoy se reunirán autoridades de Desarrollo Social y representantes del equipo • “El equipo seguirá jugando si los jugadores y el equipo hacen lo que tienen que hacer”, dijo Ducoté • El Intendente habló de “gastos exorbitantes”.

El de hoy será el día clave para la continuidad de Pilar Voley en la Liga Argentina de esa disci-plina. El miércoles se reunieron el intendente Nicolás Ducoté y el presidente de la ACLAV, que es la entidad organizadora del certamen, y aunque luego de ese encuentro se salió a decir que estaba garantizada la continuidad de la formación local, el Jefe Co-munal puso paños fríos en charla con Resumen.

“Habrá una charla el viernes (por hoy) con autoridades para resolver este problema. El equipo seguirá jugando si los jugadores y el equipo hacen lo que tienen que hacer pero habrá que resolver problemas de la gestión anterior”, manifestó Ducoté.

Para el Intendente, el gasto para mantener el conjunto a la A1 es “exorbitante” y además puntualizó que “está mal admi-nistrado”. “No hablo más porque no quiero complicar la vida y quiero resolverlo de una forma más amigable”, sentenció.

En el mismo sentido, Ducoté aseguró que tiene “toda la vo-luntad de seguir adelante con la liga, que puedan continuar, pero hay muchas cosas que reordenar. El gasto era excesivo y mal ad-ministrado. Hay que contar con

tir mucho más en que el deporte llegue a todos los barrios que en equipos de elite”, blanqueó.

El equipo

A pesar de las dudas y la in-certidumbre, los jugadores de

Ducoté aseguró que “las necesidades deportivas de los pilarenses no pasan solo por el vóley”.

la buena voluntad de las partes y si se llega a buen puerto en la reunión del viernes, se podrá continuar”.

“La verdad no sé qué pasará en la próxima Liga. Este es un pro-blema de la gestión anterior, trata-remos de resolverlo y después se verá”, terminó el Intendente, para quien “las necesidades deportivas de los pilarenses no pasan solo por el vóley”. “Queremos inver-

Pilar Voley no han detenido sus entrenamientos y buscan llegar

de la mejor manera al cruce inter parejas del próximo fin de semana en el que deberán toparse con Ciudad Voley, el sábado como visitantes en Morón y el lunes de locales en el gimnasio de la Cooperativa de Tortuguitas.

“El plantel está bastante entero, con expectativas y esperando novedades pero siempre dándole para adelante. Hay incertidumbre pero se está entrenando bien y queremos llegar de la mejor ma-nera posible para presentarnos el sábado”, resumió el entrenador Fernando Borrero.

El lunes, en la vuelta a las prácticas, se hizo un trabajo muy liviano pero ya el martes el plan-tel (no hay lesionados) trabajó en doble turno, con tareas de pesas por la mañana y de pelota ya en el mediodía. El miércoles las labores se concentraron en un largo turno único (vespertino) en el gimnasio de Tortuguitas.

Page 12: Diario Resumen 20160108

Página 20 RESUMEN • Deportes Pilar, viernes 8 de enero de 2016

Rally Dakar

Naivirt y Bonazolla sedespidieron con el pie izquierdo• Rompieron un semieje y un turbo, lo que los retrasó notablemente • Entre los controles 2 y 3 pincharon un neumático y el alternador dejó de cargar, para dejarlos de nuevo atrás • Los mismos fueron reparados, pero una falla electrónica los dejó afuera definitivamente.

Naivirt: “con mucha bronca y amargura, nos hemos quedadofuera de la carrera. Gracias a todos por seguirnos día a día”.

el alternador. Cuando todo fue reparado en su debido tiempo, la Hilux estaba lista para ser arranca-da de nuevo, pero la mismo nunca respondió.

Por segundo año consecutivo, Roberto Naivirt no podrá completar el recorrido de la competencia más dura del mundo pero sabe que el Dakar tiene estas cosas, que es muy cambiante y que no te perdona. Por lo pronto, en estos días buscará des-cansar con su equipo y el próximo domingo retornará a Del Viso.

“Con mucha bronca y amargura,

nos hemos quedado fuera de la ca-rrera. Gracias a todos por seguirnos día a día. Ayer (miércoles) se nos rompió un semieje a la salida de la etapa, y en el kilometro 22 rompi-mos el turbo, anulamos la lubrica-ción y seguimos hasta el kilómetro 28 en donde encontramos un grupo de gente, pedimos más aceite y ahí junto con Ricardo Bonazzola, a quien le agradezco enormemente todo el esfuerzo que hizo, cambia-mos el turbo y el semieje”, contó Naivirt a través de las redes sociales.

“A las 16 volvimos a la carrera, el alternador dejó de cargar y la camioneta se puso en emergencia, avanzamos a 80 km/h los 370 kiló-metros que nos quedaban, pero en el kilómetro150 pinchamos una goma. Estábamos cambiándola y se paró la camioneta, tuvimos que empujarla entre los dos para poder arrancarla y bajo la condición de estar a 4000 metros de altura”, añadió.

“Pudimos seguir y en el kiló-metro 200, en el WP2, decidimos cambiar el alternador porque se venía la noche y no teníamos luz, llegó el camión barredor y nos dio carga en la batería, cuando quisimos darle arranque, pudo arrancar pero se paró definitivamente”, concluyó el panadero, quien junto a su nave-gante, tuvieron que pasar la fría no-che dentro de la Toyota Hilux hasta ayer por la mañana cuando pudieron regresar desde Jujuy y se confirmó su abandono de la competencia.

Entre tantas horas de espera e incógnita de cuál era la situación de Roberto Naivirt y su navegante Ricardo Bonazolla en la maratón de 429 kilómetros de la Etapa 4 Jujuy-Jujuy del Dakar 2016 Argentina-Bolivia, se confirmó ayer por la mañana el abandono del piloto de Del Viso.

En estas circunstancias, se con-vierten en los primeros argentinos en quedar fuera de competencia en la categoría autos, en medio de una de las pruebas más complicadas hasta el momento, y más aun para los locales, que sufrieron varios problemas mecánicos en la Toyota Hilux N° 382 del Del Viso Dakar Team.

Entre ellos, tuvieron que pasar por roturas de un semieje y un turbo en el inicio de la carrera, pincharon un neumático y falta de carga en

Page 13: Diario Resumen 20160108

Pilar, viernes 8 de enero de 2016 RESUMEN • Deportes Página 21

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio

Balance 2015

El hockey de Muni Pilar yotro año de crecimiento• Para los docentes del espacio, el 2015 de la Escuela Municipal fue “muy positivo” y el alumnado siguió creciendo.• Además, la Liga Municipal se afianzó como uno de los torneos más interesante de la región.

Con un alumnado que no para de crecer y la Liga Municipal como estandarte, la Escuela Co-munal de Hockey sobre Césped despidió otra temporada que fue calificada como “positiva” por sus responsables.

“Fue otro buen año. Siempre nos pasa que a principios de año a las chicas les cuesta un poco hasta que se acomodan con el colegio pero después se meten a full con el deporte hasta las vacaciones de invierno. Y cuando se va el frío fuerte se vuelven a sumar, tanto que llegado un momento en las categorías más chicas tenemos que cortar el cupo porque no te-nemos espacio físico”, explicó la profesora Andrea Acciari, quien es parte del espacio del hockey municipal desde su creación. Junto a Acciari trabajan los profe-sores Luciana Mazzarelli, Ignacio Martínez y Juan Digiglio.

Con respecto a la Liga Munici-pal, Acciari contó que “estuvimos haciendo un balance con los pro-fesores y es positivo”. “Hemos puesto el acento en los errores que vimos y los intentaremos corregir en la próximo edición”, añadió.

En ese sentido, apuntó que “el tema de las sedes es uno de esos problemas. En 2015 jugamos en la sede Pellegrini y en la Coope-rativa de Tortuguitas, las canchas

grande como lo deseamos hace mucho tiempo y eso haría las cosas más parejas para todos. La Coope-rativa de Tortuguitas nos presta sus instalaciones pero son dimensiones reducidas por eso se juega de a seis y en el “Pellegrini” hacemos cancha reglamentarias pero es natural y no es lo mismo”, destacó Acciari.

A su turno, Martínez puntualizó que el nivel del certamen “fue pa-rejo y muy bueno”, agradeció el acompañamiento del Municipio y pidió “seguir apostando a este proceso de tantos años que va

del “Pellegrini” son de césped natural y las de Tortuguitas sinté-ticas y hay mucha diferencia, por ejemplo de la cantidad de goles que se hacen en una superficie y en la otra. Intentaremos hacerlo más parejo para todas”.

Mazzarelli explicó que “se jugó en dos sedes para que sea todo más prolijo, para que se pueda fiscalizar mejor y darle otro marco de orden”. De todos modos, los docentes coincidieron en que “a las chicas les gusta más el sintético”. “Nos encantaría tener una cancha

La acción no se cortará durante el verano ya que se programarán partidos amistosos.

dando sus frutos”. Y subrayó que una buena señal del que el trabajo de la Liga Municipal es serio pasa por la cantidad de equipos de otros distritos que intervienen en el torneo. “Y ya tenemos tres que nos han dicho que se quieren sumar”, agregó Mazzarelli.

Este año, Digiglio fue el encar-gado de brindar la parte física y quedó más que conforme con la labor realizada: “el compromiso de las chicas es muy bueno. La preparación física la sumamos en 2015, vienen con muchas ganas y

se nota la diferencia. Ellas mis-mas nos piden más trabajo físico porque ven los frutos del mismo”.

En nombre del grupo docente Acciari confió que “estuvimos ha-blando con las nuevas autoridades y fue positivo. Se están acomodan-do y nosotros estamos esperando las directivas de ellas para encarar esta nueva gestión”. Por lo pronto, la acción no se cortará durante el verano ya que se programarán partidos amistosos en horario vespertino en el “Pellegrini”. La escuela comenzará en marzo.

Page 14: Diario Resumen 20160108

Pilar, viernes 8 de enero de 2016RESUMEN • DeportesPágina 22

Tras el receso de verano, At-lético Pilar vuelve para seguir con el curso de la Temporada 2015/2016 del Torneo Federal de Básquet. Comenzaron a entrenar el lunes y se reforza-ron con doble turno el martes, miércoles y jueves para encarar la 16º fecha, esta noche a partir de las 21:30 ante Estudiantil

Los primeros dos días fueron especialmente para tratar un poco lo físico y a partir del miér-coles estrictamente de juego. ¨Me siento bien, estoy muy có-modo¨, afirmó Lucas Bertolotti luego de la pausa veraniega y en diálogo con Resumen.

¨Desde que volvimos estamos tratando de poner lo mejor de nosotros, por mi parte como no tuve la oportunidad de ir a algún club, estuve entrenando en el aro doble turno. Cada uno tuvo su entrenamiento personalizado para que el receso de las fiestas no nos afecte en absoluto¨, añadió.

Además, aseguró: ¨El equipo está bien, solo resta esperar como es que nos depara mañana (por hoy), uno sabe muy bien que cuando se entrena es una cosa pero cuando se juega un partido, se cambia todo en un segundo¨.

No obstante, y si Bertolotti

Torneo Federal

Atlético se despidió delreceso y vuelve recargado

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

08/01: DEL GLOBO Lorenzo López 70008/01: ALVAREZ Independencia 90208/01: TEGALDO Ruta 26 N° 973

www.diarioresumen.com.ar/farmacias-de-turno-en-pilar/

• A partir de las 21:30, recibirá a Estudiantil Porteño en su vuelta oficial luego de las mini vacaciones • Comenzaron con los entrenamientos el lunes, y los siguientes días con doble turno.

entra como uno de los cinco titulares, este será su debut ante Estudiantil desde su regreso al elenco, pese a ello, el albirrojo ya los tiene bien estudiados.

¨Hay muchos del otro equipo que conozco. Tuve la suerte de jugar con Catalano y Álvarez, somos amigos además. Estuve viendo partidos de ellos y noté que se hacen muy agresivos en defensa, pero quizás por momentos no tiene un quinteto muy rápido, por ese lado es por donde más cómodo se nos va a hacer. Es difícil que haya diferencia grande, va a ser un partido muy peleado. Espere-mos seguir con la racha local¨.

El planteo

Según el técnico Jorge Urquiza, que comenzó con los entrena-mientos mas forzados que nunca, la única estrategia será plantear un partido largo, acentuándose en la defensa.

¨La idea es presentar un equipo más bajo para poder correr más y presionando en defensa haciendo un partido largo. En cuanto a los cinco que entren, todavía está en duda. Hicimos un partido entre titulares y suplentes, pero siempre manteniéndose con los cinco que estuvimos entrando en los últimos partidos, calculo que irá por ese lado¨, concluyó.

1959 – Charles De Gaulle, elegido presidente de Francia.1969 – Se crea la Universidad de Concepción del Uruguay.1971 – Muere el autor teatral argentino Armando Discépolo.1976 – Se publica en Buenos Aires el testamento político del ex presidente argentino Juan Domingo Perón.1976 – Muere Chu En-Lai, primer ministro chino.1983 – Muere Chabuca Granda, compositora y cantante peruana.1985 – El Gobierno colombiano del presidente Belisario Betancur y el movimiento guerrillero M-19 firman un acuerdo de alto el fuego que termina, en principio, con los combates en el suroeste del país.1986 – Nacen los primeros trillizos concebidos en laboratorio, en el hospital Maimónides, de Haifa (Israel).1988 – Hewlett-Packard introduce la HP-28S Advanced Scientific Calculator.1990 – Muere Jaime Gil de Biedma, poeta español.1994 – Lanzamiento de la nave espacial rusa Soyuz TM-18 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con destino a la estación espacial Mir y con tres cosmonautas a bordo.1995 – Muere el ex boxeador argentino Carlos Monzón en un accidente automovilístico.1996 – Muere Francois Mitterrand, ex presidente de Francia.1997 – Muere Melvin Calvin, científico y profesor estadounidense, P. Nobel de Química 1961.1998 – Muere Walter Diemer inventor del chicle en 1928.

En el último choque, El rancho cayó por 70 a 72.Fue en la quinta fecha.

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 10°C/Máx 26°C Viernes Mín 15°C/Máx 30°C

Sábado Mín 19°C/Máx 32°C

Cielo nublado. Vientos leves del noreste.

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados a leves del sector este.