diario resumen 20151201

16
PILAR, martes 1º de diciembre de 2015 Año LV N° 5891 Precio $4.- www.diarioresumen.com.ar P6 • El concejal electo por el Frente Cambiemos afirmó que el nosocomio estaría listo antes de 2019 y se ubicaría sobre Pa- namericana • “Será un hospital escuela, con pasantías para estudiantes universitarios de veterinaria”, agregó. PÁGINA 3. Gamboa confirmó la construcción del hospital veterinario • Tras ocho años como om- budsman de Pilar, Orlando Bargaglio se prepara para cederle el cargo a Juan Pablo Trovatelli el 10 de diciembre. • Hoy se reunirían para expli- carle “la forma en que estamos trabajando”. PÁGINA 6. Bargaglio se reunirá con Trovatelli La autora narra su experiencia en relación a la enfermedad, luego de que hace tres años le diagnosticaron tres meses de vida. Hoy tiene 55 años y vive en Manzanares junto a sus dos hijos. Página 7. Alicia Pérez presentó “Batalla contra el cáncer” • El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, en el barrio Güemes • Una mujer de 42 años junto a su hijo de 12, perdieron la vida tras quedar atrapados dentro del domicilio • Fueron tres las dotaciones de los bomberos voluntarios de Maquinista Savio que combatieron el incendio por casi tres horas, del cual aún no se hicieron públicas las causas • “Son pérdidas que nos duelen a todos”, dijeron. PÁGINA 4. Siniestro fatal Madre e hijo mueren al incendiarse su casa en Luis Lagomarsino Vandalismo contra el busto del General Belgrano. Un grupo de inadapta- dos destruyó el monu- mento que la Sociedad Italiana había colocado en la Plaza 12 de Octu- bre para conmemorar las raíces del prócer. “Estoy sorprendido por lo que pasó. Sacaron el busto y lo destrozaron totalmente”, señaló Manuel Vázquez, quien agregó que la agresión se produjo “por el he- cho de querer cau- sar daño”. PÁGINA 5. • El derquino alertó sobre una posible revaluación de las propiedades que “significaría un aumento de tasas encubierto” • El vicepresidente del PJ local afirmó que esto es “muy duro para la gente” y que Ducoté debería avisarlo con antelación. PÁGINA 3. Transición impositiva Molina previno contra una suba de impuestos En un encuentro para el infarto, derrotó de visitante a Alianza de Jesús María por 3 a 2, sumando su segundo éxito en la Liga Argentina 2015/2016. Los parciales fueron 25- 22, 25-23, 20-25, 21-25 y 16-14. Bo- nini y Laneri, las figuras Página 19. Pilar Voley se acostumbró a ganar En una carrera para el infarto, Matías fue 13º en Alta Gracia y quedó 3º en el torneo a 11 puntos del líder Girolami. La última pondrá 35 unidades en juego. En el TC Mouras, Martín Vázquez quedó 4º y fue 3º en un campeonato más positivo. Página 23. Rossi llega con chances a la última En El Colonial Voley Adiós a la Defensoría De cara a la asunción STC 2000

Upload: diario-resumen

Post on 17-Feb-2017

218 views

Category:

News & Politics


1 download

TRANSCRIPT

PILAR, martes 1º de diciembre de 2015 • Año LV N° 5891 • Precio $4.- • www.diarioresumen.com.ar

P6

• El concejal electo por el Frente Cambiemos afirmó que el nosocomio estaría listo antes de 2019 y se ubicaría sobre Pa-namericana • “Será un hospital escuela, con pasantías para estudiantes universitarios de veterinaria”, agregó. PÁGINA 3.

Gamboaconfirmó la construcción del hospital veterinario

• Tras ocho años como om-budsman de Pilar, Orlando Bargaglio se prepara para cederle el cargo a Juan Pablo Trovatelli el 10 de diciembre. • Hoy se reunirían para expli-carle “la forma en que estamos trabajando”. PÁGINA 6.

Bargagliose reunirácon Trovatelli

La autora narra su experiencia en relación a la enfermedad, luego de que hace tres años le diagnosticaron tres meses de vida. Hoy tiene 55 años y vive en Manzanares junto a sus dos hijos. Página 7.

Alicia Pérezpresentó “Batalla contra el cáncer”

• El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, en el barrio Güemes • Una mujer de 42 años junto a su hijo de 12, perdieron la vida tras quedar atrapados dentro del domicilio • Fueron tres las dotaciones de los bomberos voluntarios de Maquinista Savio que combatieron el incendio por casi tres horas, del cual aún no se hicieron públicas las causas • “Son pérdidas que nos duelen a todos”, dijeron. PÁGINA 4.

Siniestro fatal

Madre e hijo muerenal incendiarse su casa en Luis Lagomarsino

Vandalismocontra elbusto del GeneralBelgrano.Un grupo de inadapta-dos destruyó el monu-mento que la Sociedad Italiana había colocado en la Plaza 12 de Octu-bre para conmemorar las raíces del prócer. “Estoy sorprendido por lo que pasó. Sacaron el busto y lo destrozaron totalmente”, señaló Manuel Vázquez, quien agregó que la agresión se produjo “por el he-cho de querer cau-sar daño”. PÁGINA 5.

• El derquino alertó sobre una posible revaluación de las propiedades que “significaría un aumento de tasas encubierto” • El vicepresidente del PJ local afirmó que esto es “muy duro para la gente” y que Ducoté debería avisarlo con antelación. PÁGINA 3.

Transición impositiva

Molina previno contra una suba de impuestos

En un encuentro para el infarto, derrotó de visitante a Alianza de Jesús María por 3 a 2, sumando su segundo éxito en la Liga Argentina 2015/2016. Los parciales fueron 25-22, 25-23, 20-25, 21-25 y 16-14. Bo-nini y Laneri, las figuras Página 19.

Pilar Voleyse acostumbróa ganar

En una carrera para el infarto, Matías fue 13º en Alta Gracia y quedó 3º en el torneo a 11 puntos del líder Girolami. La última pondrá 35 unidades en juego. En el TC Mouras, Martín Vázquez quedó 4º y fue 3º en un campeonato más positivo. Página 23.

Rossi llega con chances a la última

En El Colonial

Voley

Adiós a la Defensoría

De cara a la asunción

STC 2000

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional,esta semana no habrá lluvias en el distrito.

El pasado fin de semana

Tras la crecida del Río Luján, los evacuados pudieron regresar a sus hogares• Los vecinos del barrio San Jorge que se encontraban desplazados en el Comedor Confiar volvieron a sus casas entre el sábado por la tarde y el domingo • Además, encontraron a un menor ahogado que había caído días antes de la tormenta.

ciones podrían llegar el sábado.

Menor ahogado

Paralelamente a las tareas de evacuación por las inundaciones, las autoridades de Defensa Civil confirmaron la aparición del cuer-po de Juan Díaz, un adolescente de 15 años que había caído al Río Luján dos días antes de la fuerte tormenta y era buscado desde

entonces.Si bien no tenía relación con el

temporal, los equipos de trabajo se abocaron en la búsqueda del cuerpo del joven, que hasta el viernes había resultado negativa y que finalizó horas más tarde en zonas de río abajo.

Desde el organismo no pudie-ron determinar las causas en las que la víctima cayó al agua, pero una primera línea de investiga-ción afirmó que el hecho trágico ocurrió mientras Díaz se encon-traba con otros jóvenes en los puentes de hierro del Ferrocarril San Martín, a la altura del barrio Los Grillos.

Cabe recordar que las lluvias habían dificultado las tareas y suspendido la búsqueda, lo que generó que vecinos y familiares de la víctima cortaron la Paname-ricana a la altura de Estancias del Pilar, reclamando que se retome la búsqueda. Minutos más tarde, se encontraron con la trágica noticia y abandonaron la protesta.

Las intensas lluvias que azo-taron a Pilar desde las primeras horas del pasado viernes hasta la noche, generaron anegamientos temporales y complicaciones en distintos puntos del distrito.

Concretamente, el jefe de De-fensa Civil, Ramón Enrique Pa-red, había confirmado al menos 10 evacuados, cuatro mayores y seis menores todos ellos co-rrespondientes al barrio San Jorge, que fueron desplazados al Comedor Confiar. Pese a ese pronóstico, afortunadamente to-dos ellos pudieron regresar a sus hogares entre la tarde del sábado y el domingo.

Consultados respecto de la situación actual del río y los arroyos, desde Defensa Civil se-ñalaron que los arroyos “estaban colapsados por tanta agua”, al igual que el Luján, pero señalaron que este tipo de precipitaciones intensas y en cortos períodos, que generan desbordes, pueden bajar en unas tres horas, por lo que el

nidad, Pared había afirmado que los desplazados no regresarían a sus hogares debido a las previ-siones de lluvia y tormenta, pero afortunadamente pudieron retor-nar sin mayores inconvenientes.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, esta semana no habrá lluvias en el distrito y las temperaturas irán en aumento, al menos, hasta el próximo viernes. Las precipita-

impacto en materia de evacuados no sólo no creció, sino que ade-más provocó que los afectados volvieran rápidamente a sus casas y las zonas se mantuvieran libres de anegamientos.

Cabe recordar que a principios de la semana pasada los integran-tes del organismo debieron actuar para evacuar a 33 personas de la zona del Río Luján por una creci-da del mismo. En aquella oportu-

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Quien fuera precandidato a in-tendente por el distrito hasta agos-to, José Molina apuntó contra la suba de las tasas municipales en la gestión que empieza en menos de dos semanas. “El Intendente (electo, Nicolás Ducoté) dijo que quería revaluar las propiedades” aseguró y en seguida añadió: “eso significa un aumento de tasas encubierto”.

“Si una propiedad para el Esta-do vale 3 pesos, luego la revalúa y dice que vale 10, y eso se lleva al valor de los impuestos” le dijo Molina a Resumen. “Uno no sabe cuánto van a valer las tasas y las propiedades”, deslizó.

Según explicó el derquino, una revaluación de las propiedades afectaría a quienes quieran acce-der a un terreno o una vivienda, así como también a comercios o cualquier tipo de propiedad

Próxima gestión

Molina contra lasuba de impuestos• El derquino aseguró que está previsto revaluar las propiedades: “eso significaría un aumento de tasas encubierto” deslizó, y pidió que en caso de realizarse sea consensuado y no sea inmediato.

inmobiliaria. “Es algo muy duro para la gente” consideró.

“Le pido al Intendente que si va a aumentar que diga cuánto va a salir, si el 30 o el 50 por ciento” disparó. Asimismo pidió que el aumento no sea inmediato y que pueda consensuarse con entida-des intermedias.

Próxima escala. Actualmen-te José Molina es vicepresi-dente del Partido Justicialista local, cuyo primer escalafón lo ocupa el intendente Zúccaro. Molina adelantó que irá por la presidencia, aunque todavía no trascendió en qué mes se llevaría a cabo la elección. “Mantendremos nuestras uni-dades básicas en cada localidad y vamos a seguir trabajando en una campaña muy fuerte de afiliación al movimiento justi-cialista” señaló.

La principal promesa de cam-paña de Miguel Gamboa, quien asumirá en poco más de una semana su banca en el Concejo Deliberante, fue la creación de un hospital veterinario público. La propuesta generó en su momento ciertas críticas por parte de otros sectores políticos, que argumen-taban que el distrito tenía necesi-dades más imperiosas, pero esos comentarios ya quedaron atrás, y el futuro edil aseguró que el dis-trito tendrá lista la obra durante la gestión de Nicolás Ducoté.

“Tanto Nicolás Ducoté como yo hemos asumido ante la ciuda-danía el compromiso de realizar-lo”, le dijo Gamboa a Resumen. “Dentro de la gestión 2015-2019 Pilar va a tener su hospital vete-rinario” prometió.

La idea es que el centro de salud para animales esté sobre Paname-ricana. Será un hospital escuela, con pasantías para estudiantes universitarios de veterinaria. Se atenderán también animales de refugios y se impulsará la castra-ción y la adopción responsable. Además se trabajará en conjunto con el recientemente creado qui-rófano móvil, que lleva atención gratuita a los barrios, sobre todo en materia de castraciones.

Mientras espera su asunción, Gamboa contó que está estudian-do la ley orgánica municipal así como el reglamento del Concejo Deliberante. Si bien todavía no hay redactados proyectos espe-cíficos para llevar al recinto, el

Propuesta de Cambiemos

“Pilar va a tener su hospital veterinario”• Así lo aseguró Miguel Gamboa, concejal electo de Cambiemos, quien había llevado adelante esta propuesta durante la campaña • El hospital estaría listo antes de 2019 y se ubicaría sobre Panamericana.

“Es algo muy duro para la gente” consideró Molina.

El hospital trabajaría en conjunto con elárea de Zoonosis y el quirófano móvil.

docente adelantó que trabajará muy fuerte en iniciativas rela-cionadas con el medio ambiente. Está previsto que presente pro-puestas en torno al reciclado. “Hay que cuidar el lugar donde vivimos y pensar en las futuras generaciones” afirmó.

“Para el bienestardel pueblo”

Gamboa comentó que está “es-perando con mucha expectativa que llegue el 9 de diciembre para poder asumir el cargo en el que la ciudadanía nos ha elegido”. El referente de la agrupación Manuel Belgrano aseguró que va a “legislar para el bienestar del pueblo”.

En cuanto a los dichos de Nicolás Ducoté sobre el acom-pañamiento de ediles electos en

su gabinete, Gamboa comentó que no tuvo propuestas en este sentido, pero que no lo descarta para más adelante: “Nicolás sabe que lo voy a acompañar desde donde él me necesite”, afirmó. Sin embargo, por el momento prefiere la banca en el legislativo.

Hoy se empezarán a conocer los nombres

La expectativa comenza-rá a develarse hoy, cuando en conferencia de prensa el futuro Intendente anuncie cómo quedará la estructura del organigrama municipal y quienes la integrarán. En los últimos días Nicolás Ducoté adelantó que el futuro gabinete será más “horizontal”, con la idea de que se den respuestas más ágiles.

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Siniestro fatal

Incendio y dos muertosen Lagomarsino• Ocurrió en la madrugada del lunes en el barrio Güemes • Una madre y su pequeño hijo, que estaban en la casa al momento de las llamas, perdieron la vida • Tres dotaciones de bomberos combatieron el incendio durante casi tres horas.

Un incendio azotó a la localidad de Luis Lagomarsino durante la madrugada del lunes. El siniestro se llevó la vida de dos personas que estaban en la vivienda al momento de las llamas y no pudieron escapar. Se trata de una mujer y su hijo de 12 años.

El hecho ocurrió pasada la 1 de la madrugada en el barrio Güemes, de la localidad de Luis Lagomar-sino, en el límite con Escobar. Los vecinos fueron quienes alertaron a los bomberos voluntarios, quienes se presentaron de inmediato en la escena.

Como corresponde por jurisdic-ción, fue el cuartel de bomberos voluntarios de Maquinista Savio el que respondió al llamado. En un principio enviaron dos dotaciones, pero con el avance de las horas se vieron obligados a enviar una adicional.

“Al llegar el móvil al lugar, se encontró con un panorama muy difícil porque el fuego estaba gene-ralizado en la vivienda”, dijo Gus-tavo Grecco, oficial de bomberos voluntarios de Maquinista Savio, en conversación con “La Mañana de Resumen” (91.5 FM Del Sol).

“Había muchos lugares con rejas y se pidió apoyo a la unidad Nº 19 cisterna, donde salgo yo con otros dos componentes a colaborar con el móvil que ya estaba trabajando ahí”, explicó el oficial de bomberos.

El siniestro ya estaba generaliza-do en la casa cuando llegaron los

el oficial de bomberos voluntarios de Maquinista Savio.

“Estuvimos trabajando desde la 1.30 hasta las 4 de la mañana, aproximadamente”, reiteró Grecco. “Después tuvo que bajar una dota-ción al lugar para ayudar a la policía científica a remover los cuerpos del incendio”, añadió. En este sentido, agregó, que los dos cuerpos fueron encontrados calcinados.

Fueron tres las dotaciones que trabajaron para lograr apaciguar las llamas. En un principio actuaron las unidades Nº 18 y Nº 19, que fueron las que se presentaron ante la llamada a emergencias. Luego, avanzado ya el operativo, se agre-gó la unidad Nº 17, que acudió en

asistencia de sus compañeros para llevar más agua.

“Fue tan grande el incendio que llevó un tiempo extinguirlo”, añadió Grecco. En total, entonces, actuaron tres dotaciones de bom-beros y un total de ocho efectivos.

Al cierre de esta edición todavía no se habían logrado establecer las causas del siniestro.

“La verdad es que es algo muy doloroso”, concluyó Grecco. “No-sotros trabajamos mucho pero es un dolor muy grande el de los chicos; tenemos gente joven que trabaja a la par nuestra que tenemos más experiencia, pero son pérdidas humanas que nos duelen a todos”, remarcó.

bomberos, que luego procedieron a combatir las llamas. Fue desde ese primer momento que los vecinos les avisaron que había dos personas atrapadas adentro de la vivienda, por lo que los efectivos hicieron todo lo posible para intentar res-catarlos.

La batalla contra el fuego se demoró unas tres horas, desde las 1.30 de la madrugada hasta las 4, aproximadamente. No obstante, pese al esfuerzo, se tuvieron que lamentar las dos pérdidas.

La edificación era de dos plantas, de 4 por 7 metros. Era una vivienda de material, cuyo primer piso era de madera y contaba con un techo de chapa y machimbre. Todos

materiales de fácil combustión. El incendio, justamente, fue en la planta superior y no llegó a la planta baja.

“Los cuerpos estaban en la habi-tación del primer piso”, describió Grecco. “El menor de edad estaba sobre la cama y la madre estaba tirada al costado de la misma, boca abajo; eran las únicas personas que estaban en la casa en ese momen-to”, narró.

De acuerdo a la palabra de los vecinos del barrio, el menor de edad tenía 12 años y la madre, 42. “Cuando hay pérdidas de vida es muy doloroso porque nosotros no queremos perder vidas en incen-dios de ninguna clase”, comentó

Un camión envuelto en llamasEl vehículo se incendió alrededor de las 3 de la tarde de ayer, al costado de la autopista Panamericana. El siniestro ocurrió sobre la colec-

tora, a metros del cruce con la calle Caamaño, frente a la concesionaria de automóviles Fiat.

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

“Estoy sorprendido por lo que pasó. Fui hasta la plaza y vi como habían destruido el monumento”, lamentó Vázquez.

Violencia injustificada

Vándalos destruyeron el busto en homenaje al General Belgrano de la Plaza 12 de Octubre• Los responsables atacaron el monumento colocado por la Sociedad Italiana que reconocía las raíces que el prócer tenía con esa nación. • Buscarán reponerla en los próximos días.

Un caso de vandalismo tuvo lugar en horas de la madrugada en la Plaza 12 de Octubre, cuando un grupo de inadaptados atacó el monumento que conmemora al General Manuel Belgrano por sus raíces italianas, y destruyó completamente el busto del prócer.

En comunicación con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el referente de la Sociedad Italiana, Manuel Vázquez, expresó sus sen-saciones tras el repudiable hecho.

“Estoy sorprendido por lo que pasó. Fui hasta la Plaza y vi como habían destruido el monumento. Sacaron el busto y los destroza-ron totalmente, además de sacar una de las placas que tenía, y que realmente no tiene ningún valor monetario porque es de un mate-rial cromado”, comentó.

Consultado respecto de los motivos por lo que se podría ha-ber llevado a cabo esta fechoría, Vázquez, señaló que sucedió “por el hecho de querer causar daño”. “No me parece que haya otra intención en esto, ni creo que el General Belgrano sea un prócer controvertido de nuestra historia, sino todo lo contrario”, aclaró.

Asimismo, el docente informó que se trataba “de una escultura de cemento, y no de bronce, por eso pudieron destruirla con tanta faci-lidad”, y añadió que la misma “fue realizada por una casa de Pacheco que se encarga de estas cosas, y ya nos pusimos en comunicación con ellos para que puedan reponerlo”.

Por otra parte, Vázquez explicó que mantuvo una conversación con funcionarios del distrito para interiorizarse más en lo ocurrido, además de buscar soluciones al ataque. “Me comuniqué con Juan Carlos Losada, que está a cargo de la seguridad, y me explicó que tenían el testimonio de un placero que había visto esto, pese a que las cámaras no pudieran tomarlo por los árboles que están en la zona”, comentó.

“Después me dijo que había dado instrucciones para que se hiciese la denuncia, porque la plaza es un paseo público, si bien la Sociedad Italia colocó el

monumento allí. Esto pertenece a la comunidad y no a la Sociedad, entonces nos pusimos en campaña para reponer lo que se llevaron”, argumentó.

“No sé quien pudo haber hecho algo así, pero ellos si sabían lo que estaban haciendo y saben quién es Belgrano. Me parece era algo

público para romper y lo rompie-ron”, lamentó.

Finalmente, Vazquez expresó que “indudablemente, la enorme mayoría de los vecinos que se enteraron de esto pudieron sentirse tan disgustados y consternados como nos sentimos los miembros de la institución hoy”.

Alan Viale, el hijo de Pedro “el Lauchón” Viale, el agente de la SIDE asesinado el 8 de julio de 2013, fue apresado el pasado fin de semana en la localidad de Posadas, provincia de Misiones.

El sospechoso tenía pedido de captura dictado por una jueza de Garantías de Moreno debido a que estaba acusado de asesinar a Danie-la Rutherford en el departamento en el que vivía en Paso del Rey.

Según informaron fuentes poli-ciales, el imputado fue apresado en la calle, cerca de la terminal de colectivos, por personal de la Gendarmería Nacional que actuó en colaboración con efectivos de la Coordinación Departamental de Investigaciones de Moreno y General Rodríguez, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los investigadores policiales habían llegado a Misiones horas antes de la aprehensión debido a que tenían el dato que indicaba que Viale, de 28 años, y que era buscado por el homicidio de su

En Posadas

Detuvieron a Alan Viale por el homicidio deDaniela Rutherford

novia, tendría planeado escapar a un país limítrofe.

Fuentes de la investigación indicaron que el imputado no opuso resistencia a la detención. El acusado quedó a disposición de un juez de Posadas, mientras que la fiscal de Moreno Gabriela Urrutia libró un exhorto para que sea trasladado a Moreno con el objetivo de notificarlo de la imputación en su contra.

En la jornada de ayer, se es-peraba su declaración ante las autoridades judiciales que llevan el caso.

El casoViale está acusado de ser

el presunto autor material del homicidio de su novia, Daniela Rutherford, de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pa-sado martes en 25 de Mayo y Alcorta, cerca de la estación de trenes de la localidad de Paso del Rey, en Moreno.

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Despedida de funciones

Bargaglio: “Uno tampoco se va deltodo, sino que sigue participando”

Bargaglio: “Nosotros tratamos de ayudar a la gente y, en lo posible, darle una solución para el bien del vecino”.

Diez días son los que le quedan a Orlando Bargaglio al frente de la Defensoría del Pueblo pilaren-se. Tras ocho años en funciones, el ombudsman saliente dijo que se reunirá hoy con quien lo reempla-zará a partir del 10 de diciembre: Juan Pablo Trovatelli.

“Uno tampoco se va del todo, sino que sigue participando”, dijo Bargaglio en conversación con “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5), con las que fueron casi sus primeras palabras al preguntarle sobre su despedida del cargo.

Si bien sigue en funciones hasta el 10 de diciembre, ya está preparando todo para dejarle la Defensoría del Pueblo a su suce-sor, Juan Pablo Trovatelli, quien pasará de ser concejal a ocupar ese cargo.

“Voy a tener una reunión con

una queja formal de atención, por eso “estoy contento en ese aspecto”.

En referencia al camino que debe seguir la Defensoría, el ombudsman manifestó sus deseos de que la institución continúe creciendo. “Para que la conozcan, para que el vecino tenga la posi-bilidad de realizar un reclamo o, por lo menos, asesorarse, que hoy en día es muy importante”, dijo.

Además, comentó que las dos sedes existentes (Pilar y Derqui) no son suficientes y que “lo ideal sería tener una sede fija en todas las localidades grandes, como son Alberti, Del Viso, y también Lagomarsino”.

“A la gente, quizás, se le hace difícil venir hasta Pilar o, a veces, un reclamo por teléfono no es lo mismo que hacerlo en persona”, concluyó.

cosas que he visto en estos años y de la forma en la que estamos trabajando, en cuanto al personal y muchas cosas más”, añadió.

En cuanto a sus ocho años como Defensor del Pueblo, Bar-gaglio no tiene más que agrade-cimientos para quienes trabajaron con él y afirmó que no puede quejarse de nada.

“He disfrutado de todos estos años que estuve al frente de la institución, han sido para mí un aprendizaje y conocí mucha gente de Pilar y de otros partidos que la verdad me han enriquecido”, señaló Bargaglio.

En este sentido, agregó que el personal que tuvo a su cargo “siempre se ha portado diez pun-tos conmigo, me ha solucionado mil problemas, y han atendido a la gente”. Y coronó este agrade-cimiento diciendo que nunca tuvo

• Luego de ocho años en funciones como Defensor del Pueblo, Orlando Bargaglio dejará su cargo el próximo 10 de diciembre • Su sucesor será Juan Pablo Trovatelli, con quien afirmó se reunirá hoy.

Trovatelli”, reveló el ombudsman saliente, sobre una charla que

tendría hoy. “Así que lo voy a poner sobre el tema en distintas

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Alicia Pérez Ponce, protagonistadel libro y de la lucha contra el cáncer.

Presentación del libro

“Batalla contra el cáncer”, testimonio de una lucha en primera persona

Hace tres años, en diciembre de 2012, a Alicia Pérez Ponce le diagnosticaron cáncer. Ese día le dijeron que le quedaban tan solo tres meses de vida, fue el peor mo-mento de todo lo que vino después. La mujer tiene 55 años, vive en Manzanares junto a sus dos hijos, Débora y Javier, y asiste al taller literario de la Casa de la Cultura. Fue su profesora quien le dio la idea: “escribí, el cáncer así como entra tiene que salir” le dijo.

Ayer Alicia presentó “Batalla contra el cáncer”, el libro donde narra su difícil experiencia contra “el monstruo”, como ella llama a la enfermedad, en el bar El Colonial. Su primera presentación fue el 7 de noviembre en la Casa de la Cultura. En la obra se encuentra el relato,

• Alicia Pérez Ponce presentó ayer su libro, en el que narra su experiencia en relación a la enfermedad • Hace tres años le diagnosticaron tres meses de vida • “No hay que bajar los brazos” afirma.

en primera persona, de lo que fue atravesar la difícil situación de vivir con cáncer, así como fotos y poesías. El libro le llevó dos años y medio, y escribió parte de sus oraciones durante la espera de las consultas médicas.

“Esperaba el final feliz para cerrarlo. Siempre tuve esperanza, así como entró la enfermedad también se tenía que ir y así fue” comentó la autora a Resumen. “El propósito es ayudar a las personas que piensan que se les va la vida sin tener la posibilidad de luchar, dar la esperanza de que se puede”, aseguró.

El libro fue, sin duda, un proceso de catarsis que ayudó a Alicia a sobrellevar la enfermedad. Desde chica que tuvo anginas con mucha

frecuencia, con el tiempo se fue quedando sin voz, y le cambió drásticamente el ánimo, hasta que un día sintió que “tenía algo” en el cuello, momento en que empezó a sospechar lo peor.

Alicia es devota de la Virgen de Lourdes, a quien se aferró mucho. Recibió el apoyo y la contención incondicionales de sus familiares y seres queridos, sobre todo de sus hi-jos: “la lucha fue por ellos” afirma.

La pilarense se volcó a la lite-ratura en 2011 y ya realizó otras obras, como “emociones de puño y letra”, el relato de su infancia en Manzanares. “No hay que bajar los brazos” le dice a todos los que padezcan la enfermedad: “si uno se enoja o deprime, el cáncer te devora”.

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

En el salón de eventos El Dorado

Excelente convocatoria a la cenadel 69º aniversario de SCIPA• En el marco de una cena show con más de 300 comensales, la Cámara de Comercio festejó un nuevo cumpleaños. • Se entregaron distinciones a socios que cumplieron 25 años y hubo una distinción especial para Agropecuaria “El Lazo” al haber cumplido 45 años de asociación.

Excelente convocatoria tuvo la cena anual de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Pro-pietarios de Afines de Pilar. La concurrida reunión social se llevó a cabo el viernes pasado en los salones de fiestas de El Dorado Eventos, ubicado en Ruta 28. Más de 300 personas se dieron cita en el lugar para compartir la cena show del 69º aniversario de la institución.

Pasadas las 22 y luego de una recepción servida en los jardines del emprendimiento, los comen-sales pasaron al salón principal, donde se ubicaron de acuerdo a las reservas correspondientes.

Media hora más tarde, arribó al lugar el intendente electo Nicolás

como las de Presidente Derqui, Villa Rosa y Fátima.

Otras instituciones presentes fueron los Bomberos Voluntarios de Pilar, el Club Unión del Pilar, la Cámara de Martilleros y Co-rredores Públicos de Pilar, entre

otros, además de representantes de medios periodísticos locales.

Fue sobresaliente la actuación del humorista Carlos Sánchez que divirtió a los invitados entre la cena y el postre.

El humorista Carlos Sánchezfue el número central de la fiesta.

Ducoté, quien tras saludar a las autoridades presentes, brindó su salutación a las autoridades de la Cámara que lo acompañaron al escenario.

Ducoté felicitó a la actual comisión directiva que dirige el contador Daniel Castro deseando “un 2016 con mucha prosperidad, para los comerciantes de Pilar”. Vino luego la entrega de presentes al Banco Credicoop, por haber cumplido 25 años de asociación a la SCIPA.

A posteriori, se le entregó a Agropecuaria El Lazo una dis-tinción en merito a haber cum-plido 45 años como asociado a la Cámara de Comercio de Pilar. El momento fue propicio para la

bienvenida formal a los presentes por parte del contador Daniel Castro, presidente de SCIPA, quien aprovechó la oportunidad para comentar a los presentes lo realizado en el año, testimonio reforzado más tarde con la pro-yección de un video institucional.

Entre los invitados especiales, podemos citar a Fernando Tiep-po, vicepresidente regional de la Cámara Argentina de la Media-na Empresa (CAME); Alberto Kahle vicepresidente 1ro. de la Federación Económica de la Pro-vincia de Buenos Aires y Marita Maristany, representante de la Cámara Argentina de Comercio. Por supuesto no faltaron a la fiesta representantes de cámaras afines

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 17

Declaración

Adepa llamó a actuar “con la tolerancia de siempre ante una nueva etapa”• La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, de la cual Resumen es miembro del Consejo Directivo, emitió un comunicado de cara a los resultados del último balotaje y el cambio de gobierno del próximo 10 de diciembre.

“Haciendo honor al pluralismo, desde la izquierda a la derecha aquíse han encontrado, y confraternizado”, defendieron desde Adepa.

La pasada semana, Adepa pre-sentó una declaración firmada por todos los miembros de la Comisión Directiva, entre los que se encuentra Resumen, con el fin de llamar a actuar “con la tolerancia de siempre ante una nueva etapa”.

“Desde el comienzo de su existencia, en 1962, la Asocia-ción de Entidades Periodísticas Argentinas ha sido considerada la entidad madre de la prensa argentina. Esa condición la honra y la obliga a honrarse a sí misma a través de sus actos”, comienza el texto.

Asimismo, expresa que “no hay instituciones ni hombres perfectos y por eso no tendríamos la arrogancia de reclamar ese carácter para Adepa. Pero no se podrá negar que en sus 53 años de existencia las puertas de Adepa han estado abiertas sin excep-ción para los diarios, revistas y periódicos que hayan procurado asociarse a ella. Jamás ha ejer-cido discriminación alguna por razones políticas o de algún otro orden, y jamás lo hará, porque de lo contrario no se reconocería a sí misma y perdería razón de ser”.

“Haciendo honor al pluralismo, desde la izquierda a la derecha aquí se han encontrado, y confra-ternizado, quienes difícilmente lo hubieran hecho en otros ámbitos

del país. Tampoco Adepa recla-mó nunca la condición de asocia-do de un medio que hubiera sido perseguido por alguno de los po-deres fácticos del país, y que no siempre actúan en el ámbito pú-blico oficial, para salir en su de-fensa. Los ha defendido a todos, ante los ataques que hubieran recibido sin privilegiar a uno o más en particular, y a veces, sin que se hubiera reclamado su intervención”, agregaron.

Además, señalaron que “a las puertas de un cambio de gobier-no, y esperamos que también de un cambio histórico de época en la Argentina, consideramos

necesario reiterar la naturaleza de nuestra misión. En años difíciles para la República, como lo han sido muchos de este siglo XXI aún joven, Adepa preservó su condición de entidad relevante de la prensa argentina”.

“Hoy, frente a las nuevas cir-cunstancias institucionales que se presentan, Adepa abre aún más sus brazos, si cabe, para recor-dar a todos los medios gráficos del país, cualquiera haya sido su posición en estos años, que todas las publicaciones valen por igual para el espíritu con el cual fue fundada en 1962, y a todos los in-vita una vez más a desenvolverse activamente en su seno”.

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 18

PROVINCIALESEn los últimos cinco años

Hospitales bonaerenses atendieron más de 3.200 consultas por violencia familiar y de género• La coordinadora del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Lidia Tundidor, señaló que los datos “son claves para contribuir a la construcción de políticas de Estado”.

Del total de registros, el 87 por ciento de las planillas fueron emitidas por hospitales públicos (44 por ciento) y centros de atención primaria (43); mientras que las restantes fueron enviadas por secretarías o direcciones de Salud y ONGs.

Según el relevamiento del ministerio de Salud de la pro-vincia de Buenos Aires, casi un 55 por ciento de los registros

MATERIALESLUJAN

• Cemento $84.- x bolsa• Arena m3 x Camión $270.-• Piedra m3 X Camión $720.-• Ladrillo hueco - 1º calidad12x18x33 $6.500.- el millar.

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

Del total de registros, el 87 por ciento de las planillas fueron emitidas por hospitales públicos (44 por ciento) y centros de atención primaria (43).

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

la comunidad, las organizaciones sociales y barriales fortaleciendo especialmente el trabajo en red.

La Provincia instrumentó ade-más una red de hospitales en las doce regiones sanitarias para actuar al momento del rescate y acompañamiento de las víctimas. Desde enero de 2010 hasta junio de 2015, el programa provincial registró 3.867 consultas por violencia familiar y de género.

Los hospitales públicos bo-naerenses atendieron en los últimos cinco años más de 3.200 consultas por violencia familiar y de género, informó el Gobierno de la provincia. La coordinadora del programa de Prevención y Atención de la Violencia Fa-miliar y de Género, Lidia Tun-didor, señaló que los datos por consultas en el sistema de salud relevados, “como el informe sobre atenciones y las guías de procedimientos” elaborados para una mejor atención de las víctimas en los centros de salud, “son claves para contribuir a la construcción de políticas de Estado que protejan los derechos de las mujeres”.

En los últimos tres años, deta-lló, capacitaron a 16 mil personas entre miembros de los equipos de salud, promotores sanitarios y organizaciones de la comunidad, para que sepan prevenir, detectar e intervenir en casos de violencia sexual y familiar. “Se forma-ron no sólo para que conozcan cuál es el protocolo a seguir en frente a casos de violencia, sino también para darles un abordaje

integral e intersectorial en la prevención y atención de las familias y mujeres víctimas de violencia”, señaló Tundidor.

A través de programas guía so-bre la problemática de las violen-cias basadas en género, como la destinada a los equipos de salud para el abordaje integral de la agresión sexual a niños y adoles-centes; otra para residentes y un material dirigido a trabajar con

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

corresponden a atenciones de mujeres entre 20 y 39 años. La mayor parte de estas mujeres sufren agresión física y psico-lógica, muchas veces en forma simultánea a las formas sexuales y económicas de la violencia, indica el informe. (DIB).

Página 19RESUMEN • El Diario de PilarPilar, martes 1º de diciembre de 2015

Voley - Liga Argentina 2015/2016

Domó a los Potros y sigue sumando• Pilar Voley metió su segundo triunfo en el week end al doblegar de visitante a Alianza de Jesús María por 3 a 2 • Los parciales fueron 25-22, 25-23, 20-25, 21-25 y 16-14 • Bonini con 19 puntos y Laneri con 18 fueron las figuras del tricolor.

Pilar Voley protagonizó un es-tupendo final de gira al ganarle de visitante a Alianza de Jesús María por 3 sets a 2, en un encuentro correspondiente a la 4º fecha de la Liga Argentina de Voley 2015/16. Los parciales del elenco ideado por la subsecretaría de Deportes municipal se impuso con parcia-les de 25-22, 25-23, 20-25, 21-25 y 16-14.

De esta manera, los dirigidos por Fernando Borrero sumaron su segundo éxito del torneo y suben en la tabla. Fue la primera vez en la que los pilarenses ganaron los dos duelos del fin de semana des-de que juegan en la elite del vóley argentino. Además, también dejaron atrás el karma de los tie breaks, instancia en la que el año pasado perdieron cinco cotejos.

El opuesto Diego Bonini volvió a ser el máximo anotador pilaren-se con 19 puntos y otro destacado fue Enrique Laneri, quien produjo en gran nivel y cerró su planilla con 18 unidades. Por su parte, el capitán Gabriel Arroyo sumó 11 puntos por el centro de la cancha.

La acción

El set inicial exhibió más con-centrando a la visita, que mos-trando buen nivel en recepción, defensa y contragolpes y la figura excluyente de Enrique Laneri, se fue arriba 8-2 al primer tiempo técnico. De a poco empezó a aparecer Hernández en Alianza, quien se mostró como el más efectivo en ataque marcando 8 puntos en el set. Sin embargo Pilar siguió arriba 16-13 y cerró el set 25 a 22 con un ataque del “Pulpo” Bonini por posición dos.

En el segundo capítulo comen-zó a aparecer en la formación cordobesa Gustavo Scholtis, que

La ficha del juego

Alianza 2 Pilar Voley 3M. Giraudo (3) M. Hernández (28) R. Palumbo (8)S. Guerra (6) G. Scholtis (15) L. Zornetta (12) A. Nocenti (L)M. Picat A. Alderete N. Giraudo (8) F. Olariaga L. Piotti DT: C. Ventura

A. Eloí (3) D. Bonini (19) G. Arroyo (c) (11)F. Russo (5) A. Verissimo (6)E. Laneri (18) J. de Céspedes (L) N. Tibaldo (1) M. Liand M. Terán DT: F. Borrero

Árbitros: P. Pérez y M. Pierobon. Parciales: 25-22, 25-23, 20-25, 21-25 y 16-14.

co 8-5 y Pilar al segundo 16-14, pero con Matías Giraudo en el saque y bloqueos del integrante de la Selección Nacional Luciano Zornetta, el local empató el juego ganando el set 25-21.

En el último tramo, Pilar sacó una interesante ventaja de 4 a 1 pero Alianza lo supo remontar con buenas defensas y contraata-

El jueves Pilar Voley recibirá a Bolívar y el sábado será local de Gigantes del Sur.

Pedir turno al Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $200

VICTOR VERGANI 501Galería La Esquina - 2º piso Consultorio 13

todos los lunes de 8 a 13 horas

NUEVA DIRECCIÓN EN PLENO CENTRO DE PILAR

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

SERVICIO TÉCNICOLAVARROPAS

SPLIT - AireAcondicionado

011-15-3887-5887

no había marcado en el primer set, y metió a los suyos en la pelea. Sin embargo, el pilarense siguió prolijo en el juego y se fue arriba a los dos tiempos técnicos 8-6 y 16-15. Algunos errores de saque y una pelota de Scholtis por cuatro que se fue lejos cerró el set otra vez para Pilar 25 a 23.

En el tercero, Los Potros cam-biaron su actitud y con Alderete en cancha por Matías Giraudo empezaron la remontada. Schol-tis y Zornetta aprecian por las

puntas y el opuesto Hernández continuó en buen nivel. Después del 16- 15 a favor, Alianza sacó una ventaja con bloqueos y con-tras para ganar el set 25-20 luego de un error de Liand y descontar en el tablero.

El cuarto período fue apasio-nante ya que los dos equipos se intercambiaban el liderazgo del marcador. Laneri de un lado y Hernández del otro se cargaron al hombro sus conjuntos. Alianza se fue arriba al primer tiempo técni-

Lo que viene: El jueves a las 21 Pilar Voley recibirá a Bolívar y el sábado en el mismo horario será local de Gigantes del Sur de Neuquén.

ques. Sin embargo, la visita estu-vo más tranquila en la recta final, sacando una mínima diferencia gracias a la precisión de Bonini liquidó el asunto 16-14 y desató la alegría tricolor.

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015RESUMEN • DeportesPágina 20

Fútbol – Liga Escobarense

Derqui volvió a ganar y saltó a la punta• Se lo dio vuelta a Pilar Unidos, le ganó 4-2 y es el nuevo puntero de la zona “B” • En el grupo “A” lideran Colectividad Boliviana y Sportivo Escobar.

Derqui ganó con las anotaciones deFernando Domínguez, Fabián y Darío Riquelme.

En este grupo mandan la CBE y Sportivo Escobar con 6 puntos, Malvinas y Náutico Hacoaj (que-dó libre) tienen 3 y Caza y Pesca 0.

Por la zona “B”, Atlético que-dó libre y perdió la cima de la tabla con Presidente Derqui, que derrotó a Pilar Unidos por 4 a 2 por las anotaciones de Fernando Domínguez, Fabián Riquelme y Darío Riquelme en dos ocasio-nes. Por su parte, San Lorenzo y Manzanares igualaron sin goles en un compromiso disputado en el estadio “Municipal”.

La tabla de este grupo tiene como líder a Derqui con 6 pun-tos, Atlético tiene 4, Manzanares acumula 3, San Lorenzo y Pilar Unidos cierran con 1 punto.

El torneo Clausura de la Liga Escobarense de Fútbol va en-trando en zona de definiciones para dos de los tres grupos en que se dividió la fase regular del campeonato. Y decimos dos (las zonas “A” y “B”) porque la zona “C”, integrada solo por cuatro elencos ya definió a Abrojal como su ganador. Recordemos que los ganadores de cada zona jugarán un triangular para definir al nuevo monarca.

Estaba previsto que el viernes se iba a jugar la 3º fecha de esos dos grupos pero la abundante lluvia que cayó sobre el distrito obligó a suspender los partidos que seguramente se disputarán el próximo fin de semana largo.

Por eso la atención pasó al do-mingo, cuando se pudieron llevar a cabo los partidos de la 4º fecha de un Clausura que va ganando en intensidad y atracción a medida que pasan las jornadas.

Por la zona “A” mandan los dos equipos de Escobar, aunque en este caso uno ganó y el otro perdió. El que ganó fue la Co-lectividad Boliviana de Escobar (CBE), que de visitante derrotó al siempre incómodo Caza y Pesca por 3 a 1. Los tantos de los de la ciudad de la flor fueron convertidos por Nicolás Cerio, Joel Murguia y Daniel Juárez, descontando Gabriel Brito para los de Torcuato.

Por su parte, Sportivo Escobar no pudo con el buen equipo de Malvinas de Adolfo Sordeaux, que dio la nota y de visitante se impuso por 3 a 1 para sacarle al albiceleste la exclusividad de la punta y potenciar sus chances.

Zona C

En la tarde del sábado se disputó la 3º y última fecha de la zona “C” del Clausura, que en la jornada anterior ya había definido a Abrojal como su vencedor. El verde cerró su etapa regular venciendo en Villa Verde a Flecha Azul por 2 a 1, mientras que Sportivo le ganó a Unión de Del Viso, en un encuentro atractivo por donde se lo mire. El dato anecdótico fue que cuatro de los goles rojos fueron convertidos por Agustín Sánchez Souto (3) y Martín Sánchez Souto. El res-tante fue obra del exAtlético Marcos Fernández.

Polo – Abierto de Palermo

Ellerstina diocátedra en Palermo• Mostró su mejor cara y demolió a Chapaleufú por 20 a 5 • Definirá el ganador del grupo ante Las Monjitas.

Ellerstina y La Aguada Las Monjitas volvieron a ganar en la zona “B” del Abierto de Palermo y el domingo venidero definirán mano a mano a uno de los fina-listas de la máxima cita del polo mundial que es organizada por la Asociación Argentina de Polo.

La Aguada Las Monjitas (35) derrotó a Washington (31), uno de los equipos provenientes del torneo clasificación, por 11 a 8. De la mano de una estupenda actuación de Alejandro Novillo Astrada (8), quien convirtió 6 goles. En el perdedor, la figura

Ellerstina superó con gran autoridada Chapaleufú por 20 a 5.

más destacada fue Facundo Sola (8), quien metió tres goles.

Por su parte, Ellerstina (39) superó con gran autoridad a Chapaleufú (34) por 20 a 5, exhi-biendo una gran superioridad de principio a fin. Ellerstina mostró un gran nivel colectivo, en el que se destacaron Pablo Pieres (10) como el gran goleador de la jor-nada (marcó 9 tantos) y Facundo Pieres (10) tuvo una tarde ideal en la defensa de sus mimbres, en donde cometió pocas infracciones y no recibió goles durante más de media hora de juego neto.

Página 21RESUMEN • DeportesPilar, martes 1º de diciembre de 2015

La ficha del juego

Belgrano 88 Atlético 79Maffei (7) Lete (20) Eterovich (4) Gabini (13) Peralta (12) Cionco (12) Pascual (11) Podestá (7) Fernández DT: A. Cachari

Lynn Prieto (3)Hasenauer (19) Riambau (10) García (18) Michelini (4), Ballicora (14) Romani (9) Arrieta DT: J. Urquiza.

Parecía que la historia empe-zaba a enderezarse para Atlético en el torneo Federal pero el fin de semana le pegó un duro cache-tazo a la escuadra dirigida por Jorge Urquiza. Es que el viernes sucumbió ante los porteños de Villa Mitre en un duelo de co-listas y el domingo por la noche sufrió como visitante a Belgrano de San Nicolás, uno de los punte-ros de la División Metropolitana.

Frente a los nicoleños, Atléti-co tuvo un buen arranque pero se fue quedando con el correr de los minutos. Los de Cachari sacaron una buena distancia en el segundo capítulo y aunque la visita mejoró en el complemen-to, no le alcanzó para revertir la historia. Con esta nueva caída (la octava en nueve encuentros), la formación albirroja sigue en el sótano de la tabla.

Una vez más, Leandro Hase-nauer fue el máximo anotador pilarense con 19 puntos, aunque también se destacaron Manuel García con 14 y Nicolás Balli-cora con 14 unidades. De todos modos, la gran figura del juego fue Leonardo Lete, autor de 20 unidades, muchas de ellas en momentos determinantes.

El duelo

Atlético llegó San Nicolás como ultimo de la División y con un solo juego ganado, pero esto no pesó en la visita ya que desde el inicio del partido le mostró a los dirigidos por Ángel Cachari, que iban a tener que esforzarse al máximo si querían ganar, y de hecho que así fue. Pilar se plantó en la cancha a jugar de

Básquet – Torneo Federal

Otro fin de semana sin alegrías• El domingo y como visitante, Atlético no pudo con el líder Belgrano de San Nicolás y cayó 88 a 79 • El viernes había perdido en casa frente a Villa Mitre por 76 a 71 • Sigue último en la tabla de la división Metropolitana con un triunfo en nueve partidos.

igual a igual, corriendo mucho, con una muy buena marca sobre Gabini y Peralta, no dejándolo tirar cómodo a Lete y cerrándole los caminos a Maffei.

Belgrano arrancó ganando con un doble de Gabini y en la contra Hasenauer clavó un triple para poner arriba a la visita, desde ese momento el dueño de casa entendió que no le sería fácil el partido. Incluso, en un tramo el rancho llegó a estar 8 puntos arriba (12-4). Cachari comenzó a rotar al equipo y de a poco éste se fue acomodando en el juego, para llegar al final de los primeros diez minutos con una leve ventaja (21-18).

El segundo cuarto fue distinto, los locales ajustaron mejor las marcas, Hasenauer y Riambau ya no dispararon tan cómodos a distancia, Pascual y Cinco afi-naron la puntería, Lete empezó a guiar a sus compañeros hacia

el aro rival y de a poco los ni-coleños ampliaron la brecha en el marcador. Llegaron a estar a 16 puntos, la máxima del juego, pero sobre el final los conducidos por Jorge Urquiza acortaron la distancia para irse al descanso largo 42-32.

Ya en el tercer segmento, los dos bajaron la intensidad y el juego se tornó parejo. Ambas escuadras mostraron buena mar-ca, no se sacaron ventajas y se consumieron los 10 minutos gol a gol, con un parcial de 18 a 10 por lo que ingresaron al capítulo final con ventaja del aurirojo por 60 a 50.

El último período fue muy en-tretenido. Atlético salió a quemar las naves e intentó llevarse por delante a Belgrano, por lo que en un ratito los 10 de ventaja de los nicoleños pasaron a ser solo 3. Manuel García y Nicolás Ba-llicora lastimaron desde afuera, Hasenauer aportó lo suyo y el juego volvió a ser intenso.

Pero la experiencia de Belgra-no pudo más que las ganas pila-renses. Aparecieron las indivi-

Viernes fatídicoEl viernes por la noche, At-

lético había arrancado el fin de semana perdiendo como local ante Villa Mitre de Capital Federal por 76 a 71.

Próxima fecha: Huracán- Estudiantes, Pedro Echague-Villa Mitre, Estudiantil Porteño- José Hernández, Atlético-River Plate y Temperley-Belgrano.

dualidades como Gabini, Pascual y fundamentalmente Leonardo Lete (cuatro triples seguidos en los últimos minutos) para acabar con la ilusión de Atlético, que pese a haber ganado el cuarto de cierre por 29 a 28 culminó perdiendo 88 a 79.

En la noche del viernes, el rancho cayó de local ante Villa Mitre.

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015RESUMEN • DeportesPágina 22

TC Mouras

Vázquez: “Fuimos protagonistas durante todo el año”• En la definición del campeonato, Martín fue 4° en la final y 3° en el campeonato, Perlo y Videle no completaron • El derquino ya está confirmado para el TC Pista, mientras que Álvaro pedirá el pase.

poder afrontar el campeonato. En mi caso fui muy competitivo y regular, no gané tres carreras pero anduve muy bien. Santero es un piloto increíble y haber luchado el campeonato con él, es algo para valorar y felicitar a todo el equipo”.

En cuanto al cambio arriesgado en medio de la temporada, el de Derqui señaló: “tomamos la de-cisión de cambiar de auto porque teníamos un problema que no podíamos corregir, y luego de ese cambio comenzamos a notar mejoras y aparecer entre los cin-co mejores, pero todo ese buen rendimiento no se plasmó en los play off. Sin embargo por un par de cosas no rendimos mucho en las últimas fechas y fue algo que

nos fue relegando”. “Mañana (por hoy) estaré lle-

nando la solicitud para poder concretar mi pase, lo cual es algo más que bueno, más que nada representando a toda la gente de Pilar”, comentó. En tanto a si con-tinuará con la misma estructura, Vázquez señaló que “todavía no me reuní con Alejandro Garófalo y cerrar la parte presupuestaria para el año que viene. Por el momento, no tengo pensado in-corporar ninguna otra categoría pero si enfocarme en el TC Pista”.

En el caso de Álvaro Perlo, se privó de sumar puntos importan-tes y pelear por el campeonato hasta la bandera cuadriculada al tener que abandonar en el cuarto giro.

El de Pilar que ya se había visto relegado en clasificación al tener que cambiar la planta impulsora titular, partió en la competencia final desde el 15° puesto, y ya tras haber avanzado un lugar al supe-rar a Roberto Videle, y cuando atacaba la posición de Mariano Jáuregui, una falla apareció en el motor de repuesto preparado por Eduardo Alonso, por lo que se vio obligado a ingresar a boxes donde se detectó la rotura de la planta impulsora.

No obstante, el del Perlo Mo-torSports, tras los resultados obtenidos y la trayectoria en la categoría, pedirá el pase al TC Pista y así compartir temporada con su hermano Gonzalo.

Finalmente, Roberto Videle no completó la competencia cerrando así la temporada en la 24° colocación en el campeonato.

Vázquez: “Fui muy competitivo y regular,no gané tres carreras pero anduve muy bien”.

Con una definición emocio-nante, culminó la temporada 2015 del TC Mouras en la cual el mendocino Julián Santero se consagró como el nuevo campeón de la categoría en la 14° fecha celebrada en el Roberto Mouras de La Plata.

Sin embargo, el pilarense Mar-tín Vázquez, no solo estuvo a un paso de subirse al podio, sino que además llegaba a la última con grandes chances de conseguir el título. Termino 4° en la final, 4° en la Copa de Oro y 3° en la general, factor que le permite conseguir junto a los dos primeros de la tabla el pase al TC Pista el próximo año.

“Fuimos protagonistas durante todo el año. Además tuvimos la suerte de ganar la etapa regular como así también varias series y clasificaciones, pese a que no se dio el campeonato hicimos un buen año siendo uno de los tres mejores, lo cual es algo muy positivo siendo el mejor Falcon”, comentó Vázquez en diálogo con Resumen.

Además, añadió: “Creo que Santero fue muy contundente a lo largo de todo el año, tuvo un muy buen medio mecánico para

Tomás Deharbe pudo avanzar en la final del premio coronación del TC Pista Mouras luego de partir desde el cajón número 21 en el Roberto Mouras de La Plata redondeando un gran debut.

De buena largada, superó todas las adversidades y escalonó en el pelotón a pesar de tener una pérdida de rendimiento en el im-pulsor que le complicaba no sólo las superaciones sino también mantenerse cerca de sus rivales con el correr de las vueltas.

“La verdad que penamos mu-chísimo con el motor todo el fin de semana, pero bueno, termina-mos la carrera que era el objetivo del debut y pudimos avanzar en la final. Ahora queda cerrar y ver que vamos a hacer el año que viene, ver qué camino tomamos

TC Pista Mouras

Deharbe y un debut satisfactorio

para tener el mejor rendimiento en la categoría, seguramente rea-licemos alguna prueba antes de arrancar el 2016 con quienes ce-rremos así llegamos a la primera fecha con todas las expectativas posibles”, declaró el piloto del Ford Falcon del Azul Sport Team.

En tanto Diego Segovia, ter-minó en la posición 22 luego de un arranque de carrera confuso, donde en la largada perdió varias posiciones que lo complicaron. "Fue confusa y varios nos mo-lestamos, salí perjudicado porque perdí varias ubicaciones. Por suerte el auto se comportó bien y con buen ritmo nos pudimos recuperar y avanzar. Estoy con-tento por todo lo logrado este año, ahora hay que poner la cabeza en la próxima temporada", analizó.

Aun queda por definir qué será de Deharbe y la posible confirmación en el Azul Sport Team para el próximo año.

Página 23RESUMEN • DeportesPilar, martes 1º de diciembre de 2015

La lluvia fue el condimento extra necesario para que la un-décima final de la temporada del Súper TC2000 tuviera la cuota de emoción que careció en la pri-mera parte de la prueba. El agua que comenzó a caer de menor a mayor cantidad en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia, provincia de Córdoba, provocó una innumerable cantidad de alteraciones en el clasificador.

Matías Rossi concluyó 13º con el Toyota Corolla y llega a la última fecha del año con po-sibilidades matemáticas de ser campeón. El piloto del Toyota Team Argentina es tercero a once puntos del líder.

Sin la llovizna que afectó la última parte de la clasificación sabatina, los autos del STC2000 volvieron a tomar contacto con el trazado cordobés en la mañana dominical para disputar las dos series clasificatorias. El repre-sentante de Del Viso fue parte de la segunda en la cual consiguió ganar una posición respecto a la partida y recibir la bandera a cuadros en la octava posición.

“No fue la serie esperada en función de lo que necesitába-mos, que era poder atacar a los de adelante. Pero sí encontramos una mejoría porque en las últimas carreras no podíamos seguir el ritmo de los de adelante y ahora estamos ahí, lo podemos seguir, pero nos está faltando un poco todavía. Trataremos de estar entre los diez en la final, sería un buen resultado”, afirmó Rossi ocupando el 16º lugar de partida en la final.

Precisamente, antes de afrontar la anteúltima exigencia de la tem-porada de la categoría, el cuatro veces campeón de la especialidad analizó las opciones que depa-raría la misma. “Creo que, por cómo está armada la grilla, habrá muchos cambios en las posicio-nes del campeonato después de esta carrera. Será muy importante para mí no perder mucho terreno en cuanto a los puntos”, aseguró.

Sin embargo, un protagonista inesperado acompañó al desenlace de la prueba. La llovizna se trans-formó en lluvia y las condiciones cambiaron radicalmente. Despistes

Súper TC2000

Rossi y Milla,juntos en Córdoba• Finalizaron uno detrás del otro • El Misil culminó en la 13º colocación con varias complicaciones en el Toyota, mientras que el de La Lonja desertó en la última vuelta pero quedó 13ª.

varios, algunos cambios de neumá-ticos y variación en las posiciones, fue el reflejo de la última parte de la carrera. “Lamentablemente nos complicó mucho un problema en el motor. Entendí que se rompió y por eso llegué a los boxes. Allí se comprobó que era en el sensor la falla y la gente responsable de los motores me lo logró solucio-nar. Ahí apostamos al cambio de gomas, pero perdimos mucho tiempo”, explicó. La competencia se la adjudicó Fabián Yannantuoni

(Peugeot 408).Finalmente, Matías Milla que

apuntaba alto al fin de semana, desertó a una vuelta de los 28 giros finales quedando así en la posición 14 de la grilla final.

La definición del torneo, será el 19 y 20 de diciembre en el “Rosendo Hernández” de San Luis, donde llegarán siete pilotos con opciones matemáticas. Entre el primero y el séptimo hay 18,5 puntos de diferencia cuando que-dan 35 puntos en juego.

La próxima será la última fecha que definirá el nuevo campeón. Será en el Rosendo Hernández de San Luis.

Finalizó la temporada 2015 del Regional de Karting y Fran-co Colapinto fue protagonista de un fin de semana de menor a mayor. Con condimento espe-cial, en la noche del sábado se celebró la 9° fecha del calenda-rio, mientras que la 10° tomó lugar el domingo por la mañana, ambas en el Kartódromo de Buenos Aires.

La nocturna sin dudas no fue la preferida para Colapinto, ya que no pudo completar la carre-ra de la Pre-Junior ganada por Tomas Martin.

Consiguió la victoria en su serie pero fue recargado por

Regional de Karting

Podio ysubcampeonato para Colapinto

En las últimas horas, se con-firmó la vuelta para el 2016 de Diego Azar al TC2000, quien estará corriendo bajo la supervi-sión mecánica de la estructura Pro Racing. Aun no se conoce cuál será la marca del nuevo auto del delvisense, pero lo que sí está cla-ro, es que su retorno a la categoría será con uno de los equipos más importantes del automovilismo nacional.

Fue segundo en la fecha aper-tura en Alta Gracia (Córdoba); quinto en Concordia (Entre Ríos)

técnica, lo cual lo relegó a la posición de escolta. Llegando el turno de la competencia final fue en busca del triunfo, luego de los primeros dos giros en carrera, logró tomar la punta y cerrar los pasos a su inmediato perseguidor para asegurarse la final y conseguir el subcampeo-nato festejando en lo más alto del podio.

Para Colapinto solo restará cerrar un buen resultado en la definición del Campeonato Argentino de Karting, el cual estará finalizando el 12 y 13 de diciembre en el kartódromo de Villaguay, Entre Ríos.

Azar retomaal TC 2000

y segundo en Buenos Aires, con-siguió relevantes actuaciones y se retiró de la categoría cuando se encontraba peleando el cam-peonato.

“El auto de competición con tracción delantera no es fácil, tie-ne comportamientos totalmente diferentes a un tracción trasera y a veces cuesta mucho poder interpretar su funcionamiento. La verdad que estoy con una expec-tativa muy alta como para poder volver”, comentó hace algunos días a Carburando.

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

01/12: BASILE Av. Tomás Márquez 121301/12: ALVAREZ Independencia 90201/12: TEGALDO Ruta 26 N° 973

Pilar, martes 1º de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 24

Fin de semana negro para los tatengues• Las chicas cayeron en la semifinal ante Deportivo Arenal por la Zárate-Campana • La formación masculina también perdió el primer partido de final ante CEPA por la Libatres.

Tal como se anticipaba, este fin de semana iba a ser uno de los más importantes para la historia de la Primera División Feme-nina de Unión de Del Viso, sin embargo se transformó en todo lo contario.

El domingo en Ingeniero Mas-chwitz y por la semifinal del tor-neo de la Asociación de Básquet Zárate-Campana, las tatengues tuvieron que disputar un duro partido ante Deportivo Arenal, llegando ambos elencos empa-tados en triunfos en los cruces de este año, pero las de Del Viso no tuvieron el mejor día y fueron superadas por las locales por 49 a 33.

El choque fue liderado desde el comienzo por las Areneras sin posibilidad de que las visitantes logren limar la diferencia. Pese a ello, lograron cerrar la campaña con 10 victorias en 15 encuentros y la posibilidad de pelear un lugar en el podio, el tercer puesto ante Las Diablitas el jueves a partir de las 22. La final será entre Depor-tivo Arenal y Presidente Derqui, con chances de que el título quede en Pilar.

En esta oportunidad, el equipo formó con: Mariela Junco con 8 puntos, Antonella Martinelli (15), Rocío Cardozo (5), Úrsula González (2), Gimena Maciel (2), Agustina Sacks, Melina Cantero

Básquet

(4), Daniela Rivero, Victoria Nicolossi, Camila Giménez. Los parciales: 17-8, 15-4, 11-12, 6-9.

La mala racha continuó

El mismo día también fue clave para la formación masculina de Unión de Del Viso. En esta opor-tunidad, los muchachos enfrenta-ron el primer partido final de la Liga Tres de Febrero. Tras dejar el alma en la cancha en un duelo clave y a la vez histórico para el plantel, los tatengues fueron superados por el poderoso último campeón, CEPA de Pontevedra

Fallecimientos Sepelios Ponce de León

Q.E.P.D. 28/11/2015Q.E.P.D. 28/11/2015Q.E.P.D. 29/11/2015Q.E.P.D. 29/11/2015Q.E.P.D. 30/11/2015Q.E.P.D. 30/11/2015Q.E.P.D. 30/11/2015Q.E.P.D. 01/12/2015

FRIAS ALBORNOZ PEDRO ERASMO 28/11SOTELO ALICIA 28/11BELMONTE HUGO 29/11FERNÁNDEZ BETTINA VERÓNICA 29/11FERNÁNDEZ CRISTIAN SEBASTIAN 30/11VIOTTI MIGUEL ÁNGEL 30/11RODRIGUEZ RAÚL OSVALDO 30/11RUEDA JOSE LUIS EDGARDO 1/12

por 95 a 75.Haciendo valer el título, el

elenco visitante dominó la lucha de los delvisenses durante todo el encuentro para ganar el primer punto. Los de Unión que habían sido vapuleados en los partidos previos, pelearon hasta la mitad del tercer parcial, levantando en dos ocasiones hasta veinte puntos, pero no alcanzó para quedarse con la victoria.

Ahora solo restará la difícil misión de empatar la serie como visitante el próximo domingo a partir de las 20:30 en cancha de CEPA.

Las tatengues irán en busca del tercer puesto conBásquet Femenino Pilar este jueves desde las 22.

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Miércoles Mín 17°C/Máx 30°CNubosidad variable. Vientos leves del sector este.

Cielo algo nublado. Vientos leves o moderados del sector norte.

Martes Mín 16°C/Máx 31ºC

– Día mundial de la lucha contra el SIDA.– Día del Ama de Casa.– Día de San Mariano.1966 – Ludwig Erhard renuncia como canciller de Alemania.1973 – Fallece David Ben Gurión, ex primer ministro de Israel.1980 – El pueblo uruguayo rechaza en plebiscito el proyecto cons-titucional elaborado por el régimen militar en el poder.1989 – Histórico encuentro entre Gorbachov y el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.1990 – Gran Bretaña deja de ser una Nación insular al unirse las dos secciones en servicio del tunel del Canal de la Mancha.1994 – Vélez Sarsfield vence al Milan por 2 a 0 en Tokio y conquista la Copa Intercontinental.2002 – La protesta contra el vertido en aguas gallegas del petrolero “Prestige” reúne en Santiago de Compostela a 200.000 personas.