diario resumen 20150213

12
• Desde el portal de noticias de la localidad, Derqui de Pie, informaron que fueron “advertidos” telefónicamente por querer conformar un partido político para las elecciones venideras • “No te olvides que tenés familia”, le indicaron a uno de los integrantes de la futura boleta • Además, señalaron que el Juzgado de Paz les pondría trabas en el camino para llevar adelante la iniciativa. PÁGINA 2. En Presidente Derqui Denuncian amenazas por querer formar una unión vecinal • Luego de la medida de fuerza realizada por ATE en el ministerio de Educa- ción bonaerense, miles de trabajadores recibirán su sueldo el 23 del corriente. • Sigue el reclamo por un aumento salarial. PÁGINA 5. Auxiliares estatales cobrarán lo adeudado • Las entidades de bien pú- blico obtendrán lo recauda- do en este concepto, durante los cuatro días de fiesta en el distrito • Con este dinero po- drán continuar desarrollando su labor solidaria. PÁGINA 6. Instituciones, beneficiadas por el alquiler de sillas Finalizó el XI Congreso de Educación. El evento organizado por el Polo Educativo que se llevó a cabo en la Universidad del Salvador, cerró con la conferencia “Sobre Valores Religiosos y Diálogo” a cargo del rabino Daniel Goldman. También destacaron las presentaciones del licenciado Esteban Bullrich y los doctores Pedro Barcia y José Escribano, entre otros disertantes. PÁGINA 4. • El radicalismo pilarense convocó a la réplica local de la movilización por la muerte del fiscal federal, que se desarrollará el miércoles próximo • Con fuertes críticas al Gobierno nacional, apelan a una movida “sin consignas políticas”. PÁGINA 3. Caso Nisman La UCR se prepara para la marcha del 18 F Desde las 21.30, Atlético visitará a Villa San Carlos por la 3º fecha de la segunda fase del Provincial de Clubes. En caso de ganar, el Rancho se asegurará un lugar en los cuartos de final. Página 20. Va por el boleto a Berisso El docente Jorge Suárez, refe- rente del Programa Municipal de Entrenamiento para Atle- tas Especiales, se consagró en el Mundialito de Río Ne- gro al frente de la Selección Nacional de fútbol especial. Ahora va por las Olimpía- das de Verano. Página 17. En carrera hacia Los Ángeles Avance Deporte Especial Básquet PILAR, viernes 13 de febrero de 2015 Año LIV N° 5689 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar Carnavales

Upload: diario-resumen

Post on 13-Feb-2017

186 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Resumen 20150213

• Desde el portal de noticias de la localidad, Derqui de Pie, informaron que fueron “advertidos” telefónicamente por querer conformar un partido político para las elecciones venideras • “No te olvides que tenés familia”, le indicaron a uno de los integrantes de la futura boleta • Además, señalaron que el Juzgado de Paz les pondría trabas en el camino para llevar adelante la iniciativa. Página 2.

En Presidente Derqui

Denuncian amenazas porquerer formar una unión vecinal

• Luego de la medida de fuerza realizada por ATE en el ministerio de Educa-ción bonaerense, miles de trabajadores recibirán su sueldo el 23 del corriente. • Sigue el reclamo por un aumento salarial. Página 5.

Auxiliares estatales cobrarán lo adeudado

• Las entidades de bien pú-blico obtendrán lo recauda-do en este concepto, durante los cuatro días de fiesta en el distrito • Con este dinero po-drán continuar desarrollando su labor solidaria. Página 6.

Instituciones, beneficiadas por el alquiler de sillas

Finalizó el XI Congreso de Educación. El evento organizado por el Polo Educativo que se llevó a cabo en la Universidad del Salvador, cerró con la conferencia “Sobre Valores Religiosos y Diálogo” a cargo del rabino Daniel Goldman. También destacaron las presentaciones del licenciado Esteban Bullrich y los doctores Pedro Barcia y José Escribano, entre otros disertantes. Página 4.

• El radicalismo pilarense convocó a la réplica local de la movilización por la muerte del fiscal federal, que se desarrollará el miércoles próximo • Con fuertes críticas al Gobierno nacional, apelan a una movida “sin consignas políticas”. Página 3.

Caso Nisman

La UCR se preparapara la marcha del 18 F

Desde las 21.30, Atlético visitará a Villa San Carlos por la 3º fecha de la segunda fase del Provincial de Clubes. En caso de ganar, el Rancho se asegurará un lugar en los cuartos de final. Página 20.

Va porel boletoa Berisso

El docente Jorge Suárez, refe-rente del Programa Municipal de Entrenamiento para Atle-tas Especiales, se consagró en el Mundialito de Río Ne-gro al frente de la Selección Nacional de fútbol especial. Ahora va por las Olimpía-das de Verano. Página 17.

En carrerahaciaLos Ángeles

Avance

Deporte Especial

Básquet

PILAR, viernes 13 de febrero de 2015 • Año LIV N° 5689 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Carnavales

Page 2: Diario Resumen 20150213

Pilar, viernes 13 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

En Presidente Derqui

Vecinos recibieron amenazas porquerer conformar una unión vecinal• Referentes del grupo Derqui de Pie fueron amenazados telefónicamente • Denuncian que les están poniendo trabas para conformar un partido que les permita presentarse a elecciones, si bien ya juntaron las firmas correspondientes.

“No te olvides que tenés familia”, fue la amenaza que recibió Eloy Falcón.

Integrantes de la agrupación Derqui de Pie recibieron amena-zas telefónicas tras intentar con-formar un partido que les permita presentarse en las elecciones. Además, aseguran que desde el Juzgado de Paz les pondrían tra-bas, si bien ya juntaron las firmas.

“Estamos tratando de con-formar una unión vecinal para trabajar para Derqui” contó Eloy Falcón, referente de la agrupa-ción, a Resumen. El primer paso, juntar las firmas, ya está dado. Tienen 120 firmas de adherentes y mil personas que serían afiliados. Sin embargo, tienen problemas con la certificación.

“Del Juzgado de Paz nos em-pezaron a poner trabas”, dijo Fal-cón. Los mandaron al Municipio, pero luego les indicaron que al tratarse de una unión vecinal no corresponde dirigirse allí.

Al tercer día de ir al Juzgado

le dijeron a Falcón: “no te olvides que tenés familia”.

Asimismo, también tuvieron trabas en la comisaría. El refe-rente de Derqui de Pie contó que les exigían pruebas de las llama-das, algún registro del número o grabación para poder radicar la denuncia.

“Decidí cambiar de número”,

señaló Falcón. Para que la “Agru-pación Vecinal Derqui de Pie” sea una realidad y puedan participar de los comicios recurrirán a un escri-bano público. De esta forma buscan poder presentar todos los requisitos en término ante la Junta Electoral.

“Calculo que vamos a partici-par muy bien en las elecciones próximas”, cerró Falcón.

Cámara de Comercio

Respecto a este tema, Falcón señaló que si bien es una buena iniciativa, “no me parece correcto que quienes la manejen son los mismos de siempre”.

Apuntó contra el presidente, ya que si bien tiene un comercio en Derqui, vive en José C. Paz y, según aseguró Falcón, tiene precios muy elevados. Además, aseguró que a los comerciantes medianos y chicos no los dejan participar en la comisión.

Sin embargo, aclaró que “mien-tras sea para el progreso de Der-qui bienvenido sea”.

tarse a las elecciones.Durante esa semana recibieron

amenazas Eloy Falcón, Sergio Maldonado y Mariano Sánchez. Fueron reiterados llamados de números privados. En el último

les dijeron que iban a certificar las firmas de a grupos de 20, pero más tarde les aclararon sería de a cinco firmas. Sin embargo, eso acarrearía complicaciones en cuanto a los tiempos para presen-

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

Page 3: Diario Resumen 20150213

Pilar, viernes 13 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

De cara al 18 F

El radicalismo local se preparapara la marcha por Nisman• Desde la UCR informaron que “es una marcha sin colores ni consignas políticas, para que el pueblo pueda expresarse” • A la vez, repudiaron las recientes declaraciones de la presidenta Cristina Fernández al respecto.

La UCR pilarense se prepara para la réplica local de la marcha por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, movilización que a priori será multitudinaria y que contará con referentes de diferentes partidos opositores al Gobierno nacional.

“Nos gustaría poder decir que marchamos porque murió un fiscal de la nación y punto. Este sería un argumento de peso su-ficiente como para que no haya críticas al hecho de marchar. Pero, ya sabemos, estamos en Argentina y no todo es tan senci-llo; porque ahora surgen las acu-saciones de que es una marcha política, que es una marcha de la oposición, que es una marcha de la derecha. Y debemos responder que sí y debemos responder que no”, explicó Marcos Martigno-ne, referente radical pilarense, en un comunicado difundido a través de redes sociales.

“Es una marcha sin colores ni consignas políticas, sólo salimos a convocar a todos los pilarenses con la bandera de la Argentina, para que nos podamos expresar todos juntos. Reclamamos por la Justicia y toda la problemá-tica en este sentido”, sostuvo Soledad Echave, presidenta del Comité Radical.

“La realidad es que habrá mucha gente que sale a pedir

paz y un fin a la violencia. Ayer escuché a la Presidente y vi el pogo militante y ella diciendo que son la alegría y los otros son el silencio, me pareció un comentario muy desacertado. Esto no sólo es por Nisman, sino por el esclarecimiento de la causa AMIA”, amplió.

En este sentido, Martignone ratificó la postura de la UCR. “Esta es una marcha convocada por fiscales, es el reflejo del mal estado en que se encuentra nues-tra República. Es un más que evidente llamado de atención

para toda la ciudadanía. Sobre los convocantes todos tenemos ciertos reparos y dudas. De los convocados cada cual irá por sus propias ideas sobre el recla-mo, nosotros iremos porque no queremos seguir siendo tratados como estúpidos”, indicó.

“Queremos llamar la atención del gobierno para expresar que el avasallamiento tiene un límite. Queremos que este gobierno finalice su mandando en paz y en los términos que lo dicta nuestra constitución. No somos golpistas, somos ciu-

Se espera que la convocatoria a nivel nacional sea multitudinaria.

dadanos que queremos expre-sarnos. Sabemos de los riesgos que corremos en cuanto a ser

funcionales a los que quieren que nada cambie y sólo usan un maquillaje de renovación que no es tal”, añadió.

“Por esto, entonces, algunos radicales marchamos para cons-tituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz inte-rior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argen-tino”, cerraron desde la UCR.

Concretamente, la marcha comenzará a las 17, hora en la que partirán los convocados por el radicalismo desde la Casa del Partido. La movilización tomará lugar en la Plaza 12 de Octubre y contará con presencia de par-tidos como el Frente Renovador y el PRO, entre otros.

MATERIALESLUJAN

• Cemento $75.-• Arena m3 x Camión $220.-• Piedra m3 X Camión $690.-• Ladrillo hueco12x18x33 $5.690.- el millar.

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

Page 4: Diario Resumen 20150213

Pilar, viernes 13 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

En el Campus de la USAL

• Las jornadas cerraron con la conferencia “Sobre Valores Religiosos y Diálogo” a cargo del rabino Daniel Goldman • También tuvieron destacada participación el licenciado Esteban Bullrich y los doctores Pedro Barcia y José Escribano, entre otros disertantes.

Finalizó el XI Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar

Directivos y docentes, investigadores y profesionales relacionadoscon la educación colmaron las instalaciones del auditorio.

En horas de la tarde de ayer finalizó, luego de dos jornadas el Congreso de Educación organi-zado por décimo primer año con-secutivo por el Polo Educativo Pilar en el auditorio del campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador.

Directivos y docentes de escue-las de gestión estatal y privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación colmaron las instalaciones del auditorio.

Durante el acto de apertura, que se llevó a cabo el pasado miérco-les, en representación de la Mu-nicipalidad de Pilar concurrieron la doctora Beatriz Dlugokinski, directora de Asuntos Universita-rios de la secretaría de Educación; el profesor Pablo Maersk Nielsen, de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar de la USAL; el licenciado Matías Prieto Cané de la Facultad de Ciencias de la

ferencias: “Sueños de una maña-na de verano” por José Escribano; “Educar es valorar”, a cargo de Pedro Luis Barcia; “Dislexia, un trastorno invisible”, disertación de Gustavo Abichacra y Eleonora Lanús; “Tormenta Perfecta”, por el presbítero Gerardo Muniello; “La Educación en la Argentina de hoy” a cargo de Esteban Bullrich y Máximo Gulmanelli y “Sobre Valores Religiosos y Diálogo”, conferencia de cierre del rabino Daniel Goldman.

El desarrollo práctico de las conferencias durante las dos jornadas buscó la implicación de los docentes, directivos y repre-sentantes legales en la práctica del debate como propuesta me-todológica, donde la expresión del pensamiento y de los valores éticos pueden alcanzar altura y profundidad en la discusión de ideas, promoviendo la argumen-tación basada en el conocimiento previo y el aprendizaje de nuevos contenidos.

“Nuestro objetivo con la or-ganización de estos congresos anuales es presentar las nuevas tendencias de la educación en un espacio de discusión y análisis, cuyo tema este año es el valor de educar, no sólo apuntado a la importancia de la educación sino sobre todo al coraje de educar”, dijo Ranwez.

Educación y de la Comunicación Social de la casa de altos estudios; la inspectora jefe de la Región XI, profesora Marcela Cordero, entre

otros representantes de las insti-tuciones educativas miembros del Polo Educativo.

El valor de educar

Las palabras de bienvenida

estuvieron a cargo del presidente de la institución, Juan Ranwez, quien indicó que “en esta edi-ción y bajo el lema “El Valor de Educar” nuestra propuesta girará en torno a las cuestiones que se plasmarán en las siguientes con-

VIAJES-SALIDAS2015

Mar del Plata Feb. 28Bus Ida y Vuelta

6 días 5 noches Hotel Cosmos 3*** Pensión Completa

Termas de FederaciónBus Ida y Vuelta

3 días 2 noch. Hotel La Fuente Media Pensión

Isla Martín GarciaTraslado - Almuerzo

Visita Guiada - Catamarán

Reservas e InformesTurismo CLA.MATel: 0230-4489302

Cel: 011-5-6060-280Pedro Lagrave 769 - [email protected]

Page 5: Diario Resumen 20150213

Pilar, viernes 13 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Negociaciones paritarias

• Tras una medida de fuerza realizada por ATE en el ministerio de Educación bonaerense, trascendió que los miles de trabajadores que no habían percibido su sueldo lo cobrarán el día 23 • Se sigue reclamando por el aumento salarial.

Los auxiliares estatales que no habíancobrado lo harán el 23 de febrero

Tras una reunión mantenida por el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, y el subsecretario administrativo de la cartera educativa de la provincia, Gustavo Sendra, trascendió que los más de mil auxiliares que no habían cobrado hasta el momen-to, finalmente lo harán el 23 de febrero.

El dirigente del gremio de los estatales consideró el logro como el “fruto de la lucha iniciada con la permanencia en la dirección de Escuelas y en el marco del paro provincial”. La medida consistió en una vigilia en el organismo educativo de La Plata.

De Isasi indicó que los otros puntos que se proponen lograr con el acampe son “un aumento salarial digno para los trabaja-dores estatales, el total repudio a los siniestros descuentos de

salario efectuados por el gobierno a auxiliares de escuelas y admi-

En Pilar, los estatales adhirieron al paro el día miércoles.

las reivindicaciones del gremio. En Pilar, pararon el miércoles los auxiliares de escuela, y personal del Patronato y el Registro Civil, consignó la secretaria de Orga-nización.

Por lo pronto, el 19 de febrero se concretará una nueva reunión paritaria donde representantes tanto del sector gremial como del gobierno intentarán llegar a un acuerdo. En este marco, ATE no descarta programar una medida de fuerza para el inicio de clases, el 2 de marzo.

En tanto, desde el gremio se-ñalaron que en la reunión técnica paritaria que se desarrolló en la jornada de ayer, “el Gobierno provincial realizó una vez más, una insuficiente oferta salarial que no refleja la realidad de los trabajadores estatales y la pérdida del poder adquisitivo”.

nistrativos y la necesidad de la creación de una bonificación para

los administrativos de esa cartera educativa, en toda la provincia”.

Por su parte, la secretaria de organización de la seccional local de ATE, Rosa Ceniccola, contó al aire de “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5), que el miérco-les la Asociación de Trabajadores del Estado de Pilar se movilizó a La Plata. De esta forma fueron a apoyar a las seccionales de toda la provincia que desde el día anterior realizaban un acampe en el ministerio de Educación de la provincia.

Una de las principales proble-máticas es el descuento de 4.500 pesos del sueldo de auxiliares suplentes. “No se sabe por qué”, declaró Ceniccola. Además, se reclama por una mejor propuesta de aumento para las paritarias. El acampe continúa hasta la obten-ción de novedades favorables a

Page 6: Diario Resumen 20150213

Pilar, viernes 13 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Instituciones de bien público del distritofueron beneficiadas con el alquiler de sillas

Carnavales de la Familia

• Se trata de una iniciativa municipal que apela a la solidaridad de los vecinos en beneficio de diferentes organizaciones no gubernamentales que, de esta manera, tienen una excelente oportunidad para ingresar recursos a sus respectivas instituciones.

las entidades que dispondrán de sillas son las siguientes: Polide-portivo 25 de Mayo, Señoras de Los Perros, A.C.E.D.A.M.A., Escuelas de Arte Circo Social, Fundación La Gringa, Centros Murga Los Auténticos y Los Elegantes, Cámara de Comercio, Junta Vecinal, Jubilados Los Olivos y la Cooperadora Casa de la Cultura.

Con respecto a Villa Rosa, que también tendrá su noche carna-valesca hoy, los organizadores no han suministrado la información de las entidades beneficiadas, mientras que el sábado 14 en

Del Viso, los asistentes podrán reservar sus ubicaciones en la Fundación Del Viso, Jubilados Malvinas, Villa Kunterbunt, Jóvenes Del Viso Crece, Club Unión, Club Argentino, Jubilados La Alborada y en la Cooperadora de la Casa de la Cultura.

Por su parte, el domingo 15, en Presidente Derqui, las institucio-nes autorizadas a alquilar sillas son el Club Derqui, los Polide-portivos Santiago Derqui y Eva Perón, la Parroquia San Antonio, Asociación Civil Norma Ramos, Escuela Nº 15, Escuela de Fútbol La Sombra, Centro Comunitario Utopía, Clubes Unión y Monte-rrey, Merendero Chicos Felices, Sociedad de Fomento Monterrey Sur y la Cooperadora Casa de la Cultura.

Finalmente, en Pilar, el lunes 16, las sillas podrán reservarse -además de la Cooperadora del Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza- en la Asociación Civil Manos en Acción para el Desarrollo Social, Bomberos Voluntarios, Sociedad de Fo-mento Villa Astolfi, Cooperadora de Cultura, Escuela Nº 23 José Hernández, Asociación Civil Vencer para Vivir y en los clubes Abrojal, Atlético Pilar, Peñarol y Sportivo Pilar.

Una vez más, la Municipalidad de Pilar pone a disposición de los vecinos sillas para alquilar durante el Carnaval que se reali-zará durante los días 13, 14, 15 y 16 de febrero. Como siempre, lo recaudado estará destinado a dis-tintas entidades de bien público del partido.

Esta es una iniciativa municipal que apela a la solidaridad de los vecinos en beneficio de diferentes organismos. Por caso, una de las instituciones que participa es el Centro de Rehabilitación Muni-cipal Pilares de Esperanza.

“La experiencia del año ante-rior fue excelente. Gracias a la colaboración de los vecinos, con el dinero que juntamos pudimos adquirir una computadora y una impresora. Este año tenemos 300 sillas para alquilar y esperamos una vez más contar con el apoyo de muchos para poder concretar algunos de nuestros sueños para los pacientes del Centro”, afirmó la titular, Margarita Casusaá.

La primera fila tendrá un valor de 30 pesos, enla segunda de 25, en la tercera de 20 y en la cuarta de 15.

Los interesados en colaborar con esta institución, alquilando sus ubicaciones para la noche del lunes 16 en Pilar, podrán adqui-rirlas en el Centro, Ambrosetti y Los Perales, barrio la Esmeralda, a la altura del kilómetro 50 de Panamericana, de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados, de 8 a 13.

Este año, en la ciudad cabece-ra del distrito las comodidades para el público estarán ubicadas sobre la Ruta 8, entre Ituzaingó y Sargento Cabral. La primera fila tendrá un valor de 30 pesos, en la segunda de 25, en la tercera de 20 y en la cuarta de 15.

Otras instituciones

El Municipio suministró el listado de las entidades benefi-ciadas en todo el distrito para el alquiler de sillas durante las noches de carnaval. Hoy, viernes 13 de febrero en Manuel Alberti,

Page 7: Diario Resumen 20150213

Pilar, viernes 13 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Confederaciones Rurales Ar-gentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) presentaron ayer ante la Justicia Federal en lo Civil y Comercial una acción de amparo contra el Banco Nación, donde se alega “discriminación” en la asistencia de financiamiento a aquellos productores tenedores de soja.

Así lo informó el titular de CRA, Rubén Ferrero, quien con-signó que representantes legales de ambas entidades “ingresaron una cautelar” en fueros judiciales contra el Banco Nación y “espe-ramos que tenga acogida y desde el juzgado (que deba evaluarla) se entienda nuestros argumentos”.

“El pasado miércoles firmó CRA, conjuntamente con el pre-sidente de SRA (Miguel Etche-vehere), la demanda escrita para iniciar la cautelar contra el Banco

Contra el Banco Nación

La Sociedad Rural y la CRA presentaron un amparo por discriminar a sojeros• En el escrito se alega la falta en la asistencia de financiamiento a los productores tenedores de ese elemento • “Esperamos que tenga acogida y desde el juzgado se entiendan nuestros argumentos”, señaló el titular de la confederación, Rubén Ferrero.

ningún tipo de discriminación” para con sus clientes o bien sectores productivos.

El amparo que presentaron los ruralistas ante la Justicia busca frenar la decisión adoptada por la

“Los ejes de la cautelar pasan por objetar la discriminacióne incumplir con la carta orgánica del Banco Nación”, expresó Ferrero.

entidad financiera que preside Juan Ignacio Forlón que en noviembre pasado dispuso no prestar dinero a aquellos productores que conser-ven soja sin vender en sus campos.

Dicha medida generó una serie de tractorazos en el interior del país y también el envío de un significativo número de cartas por parte de la dirigencia rural al presidente del BNA para que Forlón revea la medida y/o reciba a las entidades.

Hasta el momento, solo obtuvo respuesta a estos reclamos la Federación Agraria Argentina (FAA) de Omar Príncipe, que en un encuentro la pasada semana con Axel Kicillof y Jorge Capi-tanich, firmó un acuerdo por el cual se dispensa a aquellos agri-cultores pequeños de hasta 600 toneladas, y que retengan hasta un 10 por ciento de este volumen.

de la Nación Argentina por inhibir a esta entidad financiera a que siga con la discriminación que lleva adelante para con los pro-ductores sojeros”, dijo Ferrero.

Aclaró además que “los ejes

de la cautelar pasan por objetar la discriminación (dispuesta por la entidad oficial) e incumplir con la carta orgánica del Banco Nación, que habla de asistencia y acompañamiento financiero sin

Page 8: Diario Resumen 20150213

Pilar, viernes 13 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

PROVINCIALES

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Rumbo a las PASO

Mónica López confirmó supermanencia en el Frente Renovador• Tras los rumores de su pase al macrismo a raíz de un tweet de su esposo, la diputada le aseguró a Sergio Massa que continuará como precandidata a gobernadora por su espacio • También criticó a Francisco de Narváez y a Martín Insaurralde.

que le costará dar explicaciones de por qué “el marido de Jesica Cirio votó la ley de abastecimien-to o el Código Penal”.

Quien también cargó contra el intendente de Lomas de Zamora fue María Helena Chávez, la esposa de Felipe Solá. “¿No es re fashion irse a la Polinesia a decidir si se va con Scioli o Mas-sa?”, disparó. Según versiones, Insaurralde podría definirse por un espacio político al regreso de sus vacaciones.

Por ahora, el lote de precandi-datos a la gobernación de Buenos Aires en el Frente Renovador está integrado por Felipe Solá, Jesús Cariglino, Darío Giustozzi, Mónica López y Francisco de Narváez.

Al momento son cinco los precandidatosque se dirimirán en las PASO por el massismo.

“Es difícil competir pero muy perverso es hacerlo contra candi-datos nuevos todas las semanas”, lanzó Roberto Roberti vía Twitter y desató la polémica. El líder de los petroleros hizo alusión a la in-corporación de Francisco De Nar-váez al Frente Renovador, donde competirá por una postulación a la gobernación, el mismo lugar que busca la esposa de Roberti, Mónica López.

De esta forma, se avivaron los rumores de un posible pase de López al macrismo, de la mano de Gustavo Posse. Pero más tarde la misma diputada llamó a su líder político, Sergio Massa, y le confirmó su permanencia en el Frente Renovador. También desmintió conversaciones con

el PRO, pero sin embargo, desde su entorno no negaron que la tensión exista.

De hecho, previamente López se había mostrado molesta con la llegada de De Narváez al espacio massista. “Un tipo que hace dos años sacó 5 puntos no te enrique-ce el espacio”, declaró.

Cabe recordar que la legis-ladora fue candidata a vice del “Colorado” en 2011, sobre lo cual señaló que “yo me fui de ahí (denarvaísmo) porque la idea que había planteado era armar un gran espacio, y ahora venís. Pero la gente cambia. Me cuesta digerir algunas cosas”.

López tampoco ahorró críticas para otro posible competidor, Martín Insaurralde. Consideró

Page 9: Diario Resumen 20150213

CONTACTENOS430511 / 420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambricoFULL DATA TRANSFER

EXPANDIBLE EN REDES

Pilar, viernes 13 de febrero de 2015 RESUMEN • Deportes Página 17

Deporte Especial

El primer paso hacia Los Ángeles• Jorge Suárez, docente del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas Especiales, dirigió a la Selección Nacional que ganó el Mundialito de Río Negro • Se preparan para los Juegos de Verano de Olimpíadas Especiales que se harán en Estados Unidos.

La primera experiencia del pilarense Jorge Suárez al frente de la Selección Nacional de Fút-bol Especial no pudo haber sido mejor. Es que la formación que se prepara para los Juegos de Verano de Olimpíadas Especiales se con-sagró campeona de la 5º edición del Mundialito celebrado en la provincia de Río Negro.

El certamen, que se llevó a cabo bajo las normas de Olimpíadas Especiales de Argentina, se ce-lebró en las ciudades de General Roca, Allen y Catriel y reunió a 12 escuadras de todo el país.

“Fue una nueva experiencia de-portiva. Me tocó dirigir al equipo que salió campeón en el selectivo que se disputó en la provincia de La Pampa en noviembre pasado y de allí se conformó la lista que supuestamente representará a Argentina en los próximos Juegos de Verano que se harán este año en Los Ángeles, digo así porque esto se definirá en los próximos meses”, explicó Suárez, una de las caras referenciales del Programa Municipal de Entrena-miento para Atletas Especiales, el reconocido espacio gratuito que depende de la subsecretaría de Deportes comunal.

El pilarense compartirá la dupla técnica con Diego Páez y el cam-peonato en la Patagonia les sirvió a ambos para tener una primera aproximación con los chicos que formarán el plantel que viajará a Estados Unidos.

Dese el primer momento, la química entre los integrantes de la escuadra fue la mejor y eso se transmitió hacia adentro de la cancha, en donde los chicos demostraron todo su talento y terminaron consagrándose como los mejores del torneo.

“Junto con el profesor Diego Páez del municipio de Tigre fui-mos designados por Olimpíadas Especiales de Argentina para ser parte del cuerpo técnico de este equipo de nivel “C”. Después de tantos años, es un orgullo poder conducir a este grupo de jóvenes que nos demostraron que se pue-de y se puede de verdad, ya que

pusieron todo dentro de la cancha para lograr el primer puesto en su categoría”, apuntó el entrenador.

“La competición se encaró de la mejor manera posible para que el equipo se sienta cómodo y demuestre lo que saben los chicos dentro de la cancha. El combi-nado argentino usó todas sus variantes para armar un equipo sólido por momentos y observar las flaquezas sobre las cuales se debe trabajar”, destacó Suárez.

En ese sentido, el docente pre-

cisó que “hay que trabajar mucho ya que aún falta tiempo, pero estamos seguros de lo que vamos a hacer para mostrar una vez más que el fútbol especial existe”.

Sobre el final, Suárez subrayó su agradecimiento hacia quienes “nos apoyan en esta tarea, que no es fácil ya que muchos padres y entrenadores de diferentes puntos del país confían en nosotros al ce-dernos sus hijos para cumplir con el objetivo”. También extendió el agradecimiento hacia “la subse-

programa de trabajo con atletas especiales”.

"Vamos a mostrar una vez más que el fútbol especial existe", destacó Suárez.

cretaría de Deportes municipal y los docentes que integran el

Page 10: Diario Resumen 20150213

Página 18 RESUMEN • Deportes Pilar, viernes 13 de febrero de 2015

“Deportes por los Barrios”

Una tarde diferente en El Rocío• El programa lúdico de la subsecretaría de Deportes municipal reunió a una gran cantidad de chicos en la plaza “Alejandro Pérez” de esa barriada.

cantidad de chicos.La actividad se desarrolló en

la plaza “Alejandro Pérez” del barrio El Rocío y se acercó más de medio centenar jóvenes. A diferencia de lo ocurrido en oportunidades anteriores, en esta ocasión también intervinieron los adultos que se acercaron al lugar.

“Estamos satisfechos porque acudió una buena cantidad de chicos y chicas de entre 9 y 14 años, que es la edad a la que es-tán dirigidas las actividades pero además se animaron a participar los grandes”, contó el profesor Javier Noguera, coordinador del proyecto. Como ocurre con todas las actividades de la subsecretaría de Deportes la participación es libre y gratuita.

En la plaza central de la po-pulosa barriada, los chicos dis-frutaron una serie de juegos de lanzamientos con aros, jugaron al

futbol-tenis, al voley y a algunas otras actividades. Además, antes de despedirse, se llevaron un pre-sente de la dependencia deportiva comunal. “Estuvo muy lindo. Nos gusta que los chicos se enganchen y tenemos agendadas visitas a diferentes barrios cuyos vecinos se han mostrado interesados”, indicó Noguera.

En esta jornada de actividades, Noguera estuvo acompañado por otros cuatro docentes del staff de la subsecretaría de Deportes: Martín Paíz, Juan Di Giglio, Belén Faraone y Leonardo Aran-zasti.

Los vecinos interesados en que “Deportes por los Barrios” llegue a su zona debe acercarse a la sede de la subsecretaría de Deportes, ubicada en Bolívar 389, o en su defecto tiene que comunicarse telefónicamente al (0230)-4426567.

Los chicos disfrutaron una serie de juegos de lanzamientos con aros,jugaron al futbol-tenis, al voley y a algunas otras actividades.

El último miércoles, la subse-cretaría de Deportes municipal continuó con el proyecto a través del que busca recorrer locali-dades y barrios del distrito. La iniciativa que lleva el nombre de “Deportes por los barrios” llegó esta vez al barrio El Rocío de la zona de Manuel Alberti y contó con la participación de una buena

Atletismo

Saíz, el dueñode la Victoria• Juan Cruz se quedó con el triunfo en el triatlón de las Siete Colinas que se disputó en Entre Ríos.

El pasado fin de semana, una buena delegación del IronTeam local intervino en el triatlón de las Siete Colinas, que se celebró en Victoria y fue válido por la 5º fecha del Campeonato Entrerria-no de Triatlón.

El mejor de la comitiva local fue Juan Cruz Saíz. El atleta apoyado por la subsecretaría de Deportes municipal se quedó con la victoria en su categoría y fue 6º en la clasificación general al marcar un tiempo de 1,01,09 horas. Otro exponente con apoyo municipal, Santiago O’Donnell, clavó un registro de 1,05,29 horas para culminar 3º entre los de su edad y 15º en la general.

Otros dos atletas pilarenses se dieron el gusto de ganar en sus

clases. Se trata de Guido Pierotti, quien paró los relojes en 1,11,18 horas, y Belén Pilara, dueña de una marca de 1,21,35 horas.

Otros cuatro locales quedaron como escoltas en sus divisiones: Juan Ignacio Sole (1,09,27 ho-ras), Andrés Román (1,13,02), Francisco Sole (1,19,58) y Fer-nanda Gorostizu (1,43,18).

Por su parte, Luciano Smith (1,06,49) culminó 4º en su catego-ría, Esteban Giménez (1,12,21) acabó 5º en su rango etario, en tanto Jorge Ona (1,18,17) quedó 12º en su categoría.

Aguas AbiertasLisandro Illa, que se pre-

para para el Ironman de Bra-sil que se correrá en mayo, participó en una competencia de aguas abiertas en la costa argentina y obtuvo el 3º puesto en su categoría.

Page 11: Diario Resumen 20150213

Pilar, viernes 13 de febrero de 2015 RESUMEN • Deportes Página 19

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio

Automovilismo

Rossi: “Como piloto, no megusta la reducción de cargas”• El piloto de Del Viso se mostró en contra de la quita de carga aerodinámica del Turismo Carretera • Sin embargo admitió que puede llegar a ser una buena decisión para el espectáculo.

Luego de que la ACTC in-formara los cambios dentro de las cuatro categorías (TC Pista Mouras, TC Mouras, TC Pista y TC), Matías Rossi se mostró en contra de la quita de carga aerodinámica en los autos, aun-que entendió que es una medida que puede ser buena para el espectáculo.

"Ante semejante cambio va-mos a tener que tener mucha suerte para que sea parejo desde un comienzo. Creo que va a ser un año de transición y de constante análisis", comentó el campeón 2014 del Turismo Carretera sobre las variantes de la categoría para este año.

Además, la categoría continúa con la entrega de los kit para armar los nuevos motores 24 válvulas, así como los block de la marca Cherokee, para dar los últimos toques al reglamento técnico 2015.

Con el afán de conseguir una mejoría en los espectáculos con más sobrepasos, déficit del TC y otras categorías nacionales, se resolvió disminuir las cargas aerodinámicas. Esta medida fue instrumentada de apuro en 2013 en una carrera en Termas de Río Hondo. Para los dirigentes no dio los resultados esperados, tornándose los coches más ines-

tables y peligrosos; eso hizo que el experimento resultara fugaz.

"Como piloto, no me gusta la reducción de cargas. Siempre prefiero manejar un auto rápido con carga, pero también en-tiendo la parte de la gente y el público y si con esto se ofrece un mejor espectáculo, bienvenido sea", dijo Rossi, antes de agregar que: "no coincido en que sean más difíciles de manejar”.

“Depende de cómo uno evalúe la dificultad. Creo que la dificul-tad de los autos se incrementa cuando es más rápido. Cuando es más lento, por más que sea indócil, no es más difícil. Es más indócil, pero al ir más despacio también tiene su cierta 'facilidad' porque el auto es más lento", comentó.

Al campeonato a comenzar el 22 de marzo en Concordia,

Los autos tendrán deflectores y spoilers más chicos, eso los hará más inestables.

además de los motores mul-tiválvulas, chasis provistos por la ACTC, se sumará otra variable a tener muy en cuenta, la disminución de los apéndices aerodinámicos cuya función es aumentar la estabilidad, mejorar velocidades en curvas y favore-cer los frenajes.

Según trascendió, la dimen-sión de la carga en la parte in-ferior de las trompas (splitter),

se reduciría de 100 milímetros a 40 en su punto máximo. Y el spoiler trasero colocado sobre el extremo del baúl de 220 a 150.

Por los impulsores multivál-vulas, chasis nuevos y disminu-ción de las cargas, el reglamento técnico será 'abierto', a diferen-cia de 2014 que fue 'cerrado' (una de las premisas del nuevo presidente Hugo Mazzacane, eso hizo que no se dieran las inde-seadas modificaciones en plena temporada como años atrás.

A medida que transcurra el campeonato (15 fechas, 16 carreras con un fin de semana doble), es probable que surgie-ran modificaciones técnicas para alcanzar el equilibrio, premisa de la dirigencia.

No obstante, los cambios tam-bién se vieron en el TC Mouras y TC Pista Mouras el fin de semana pasado con la carrera de invitados en Mar de Ajó, el peso mínimo de los Ford se redujo en 15 kilógramos y el de los Chevrolet aumentó 30, algo que no afectó demasiado al moño, ya que ganó Augusto Carinelli y Agustín Canapino con el auto del debutante Valentín Aguirre.

Entre el 23 y 28 de febrero habrá pruebas comunitarias para TC en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Page 12: Diario Resumen 20150213

Pilar, viernes 13 de febrero de 2015RESUMEN • DeportesPágina 20

Tras una semana sumamente relajada de cara a un nuevo desa-fío, el Rancho se enfrentará esta noche a partir de las 20:45 ante el fuerte Villa San Carlos de Berisso por la segunda fase del Provincial de Clubes.

En un mano a mano con Re-sumen, Jorge Urquiza comentó como fue la semana de transición antes del partido. “Esta semana fue mucho más tranquila, no fue intensa como la semana pasada. Trabajamos mucho lo que es el sistema de ataque en el juego de cinco contra cinco”, apuntó.

En cuanto al rival aseguró que “pasó lo que estábamos esperan-do con toda la gente del club. Para los que decían que el grupo de Atlético era el más fácil de los dos, quedó demostrado que San Carlos es un equipo durísimo, en el caso que fue visitante ante Colón le ganó. El grupo no era tan fácil, ni nosotros somos un equipo tan blando”.

“Juegan mucho físico y defien-den muy bien el uno contra uno. Cuando ellos tuvieron que ir a jugar afuera, cayeron con Riberas del Paraná y cuando tuvieron que ganar un partido clave para poder seguir arriba con Pergamino, lo ganaron. Es un equipo difícil en una cancha chica. No va a ser fá-cil, ambos equipos estamos muy

Básquet

Atlético quiere mantener el invicto

En el caso de que Atlético ganeesta noche podría ingresar a los play-offs.

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

13/02: PILAR FARMA Tratado del Pilar y Uruguay13/02: RASPO Avenida de Mayo y San Martín13/02: OROÑO Beruti 1305

www.diarioresumen.com.ar/farmacias-de-turno-en-pilar/

bien”, agregó. Por otra parte, afirmó: “vamos

a ir con el equipo de siempre. Respetamos el equipo con el que jugamos prácticamente todo el año”, aseguró Urquiza, men-cionando a los usuales Romani, Lynn, Hasenauer, Bertolotti y Ballicora

Campamento. Por otra parte, en cuanto al campamento que realiza el club, orientado a chicos que se quieran sumar y no tengan experiencia alguna en el deporte, el director técnico comentó que

Fallecimientos Casa Ponce de León

MARTA LOYOLA BENITEZ Q.E.P.D. 12/02/2015CARLOS OSVALDO PATURLANNE Q.E.P.D. 13/02/2015

“estamos mejor de lo que yo pensaba”.

“Hemos logrado sumar el plan-tel de cadetes, donde habrá chicos de Moreno, Luján. Posiblemente ingresen dos o tres juveniles, con uno de Morón, otro de Boulogne, y uno de Derqui. Estamos muy contentos ya que son chicos que van a rotar en el banco de prime-ra”, mencionó.

Finalmente habló sobre la posible presencia de un chico de España, pero que todavía le falta práctica y mucho juego.

• Esta noche a partir de las 20:45 se enfrentará a Villa San Carlos de Berisso por la segunda fase del Provincial de clubes • En cuanto al elenco, el técnico aseguró que “vamos a ir con el equipo de siempre".

1960 – Francia explota su primera bomba atómica en el desierto argelino.1967 – Se descubre en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.1968 – El ex presidente de Ecuador, Galo Plaza, es nombrado secretario general de la OEA.1971 – El presidente chileno, Salvador Allende, decide aceptar la reforma constitucional que establece el dominio del Estado sobre todos los recursos mineros y combustibles.1974 – El escritor soviético Alexander Solyenitsin es expulsado de la URSS.1976 – Muere la soprano Lily Pons.1979 – Muere Jean Renoir, cineasta francés.1983 – Mueren 64 jóvenes italianos en el incendio de un cine en Turín.1984 – Constantín Chernienko es elegido nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.1984 – Dimite el presidente de Panamá, Ricardo de la Espriella.1997 – El Discovery captura al telescopio espacial Hubble.

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 10°C/Máx 26°C Viernes Mín 15°C/Máx 26°C

Sábado Mín 20°C/Máx 27°C

Nubosidad variable. Vientos regulares a modera-dos del sector sur, rotando al sector este.

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector este.