diario el sol edicion 25/09/2010

15
EL SOL Diario del Cusco www.diarioelsolcusco.com S/. 0.50 PRECIO E-mail:[email protected] Precio Provincias S/. 0.80 Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,107 CUSCO, sábado 25 de setiembre del 2010 C K M Y Está presidida por ministro Jorge Villasante Decenas de buses, reiniciaron viaje a Cusco, Puno y Arequipa Designan Comisión de Alto Nivel para dialogar con Espinar Reabrieron paso de vehículos en Sicuani * Vivió Cusco, cuando estudiantes rompieron muro del aeropuerto y terminaron de destruir monumento de Haya de la Torre. DISTRITAL Otro día de violencia

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 09-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edicion impresa del Diario el Sol

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS

* Traumatología* Medicina Física y Rehabilitación* Psicología* Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje* Estimulación Temprana

* Pediatría* Neurología* Neurocirugía* Cardiología* Odontología* Rayos X* Farmacia y Laboratorio

CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO

AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS:URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955

EL SOLDiario

del Cuscowww.diarioelsolcusco.com

S/. 0.50PRECIO

E-mail:[email protected]

Precio Provincias S/. 0.80

Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,107CUSCO, sábado 25 de setiembre del 2010C

K

MY

Diario “EL SOL” A SU SERVICIOConsulta tu mesa y lugar de votación en nuestra página web:

www.diarioelsolcusco.com

Está presidida por ministro Jorge VillasanteDecenas de buses, reiniciaron viaje a Cusco, Puno y Arequipa

Designan Comisión de Alto Nivelpara dialogar con Espinar

Reabrieron paso devehículos en Sicuani

¡Atención! Lugares de votación de distritos y provincias

* Vivió Cusco, cuando estudiantes rompieron muro del aeropuerto y terminaron de destruir monumento de Haya de la Torre.

Entregarán en el curso de la presente semanaAyer 6 delincuentes pretendían llevarse 40 mil soles

DISTRITAL

Coco Acurio Presidente Regional Consejera Regional Cusco¡Juventud liderand

o el cambio!¡Amor por el

!CuscoGRAN ALIANZA NACIONALISTA CUSCO

Lic. Karol Bellota

Frustran asaltoy robo a tiendaen Huayruropata

3'380,000 soles paraobras de emergencia

Policía Nacional del PerúMunicipalidad Provincial

del Cusco Dirección Regional de Educación Cusco Dirección Regional de Trabajo y Promoción del EmpleoSuperintendencia Nacional de Administración Tributaria

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DEL CUSCO

Gobierno Regional Cusco Consejo Regional de Seguridad Vial Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco

G34 Remolcar vehículos sin más medidas de seguridad es

considerado falta muy grave y sancionado con S/. 288.00.Otro día de violencia

Estudios indican que la mitad de nuestra población es altamente vulnerable a los impactos climáticos, y que las lluvias, heladas, sequías y la escasez de agua serán más frecuentes e intensas en los próximos años. Infórmate y participa con tu opinión en:

www.clima .comelectoralPor ello, invitamos a los señores candidatos al gobierno regional y a los gobiernos locales a informar públicamente, que harán ante esta problemática cuando lleguen al poder.

Page 2: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 2010LOCAL2

Por Grimaldo Zúniga C.

El alcalde del Cusco,economista Luis Florez Gar-cía, manifestó con muchaseveridad su repudio almaltrato cometido por losefectivos policiales inte-grantes del Escuadrón Misti,quienes llegaron de la Re-gión Arequipa, con el fin demaltratar y agredir sin mi-ramientos a los pobladorescusqueños y entre ellos alperiodismo cusqueño.

"Primeramente debosolidarizarme con todosnuestros hermanos espina-renses, con los estudiantesy con la sociedad civil orga-nizada que se movilizaronen nuestra ciudad, quienessufrieron una arremetida delas fuerzas policiales y deun escuadrón que llegó deArequipa. Realmente aquídebemos exigir un procesode investigación, desde lagobernatura, desde el Mi-nisterio del Interior, porqueno puede ser que aquí, has-ta donde hemos visto la po-blación, la movilización sedesarrollaba en forma pací-fica", dijo.

Acotó que no se puedeprovocar a las justas recla-maciones de un pueblo,cuando éstas se desarrollanpacíficamente, "estudiantes

Por: Grimaldo Zúniga C. Luego de dos días de

haber permanecido parali-zados, ayer después de las14.00 horas, las decenas devehículos en su mayoría ca-miones y buses de trans-porte de pasajeros, pudie-ron reiniciar su recorrido ycontinuar su viaje con desti-no al Cusco o también haciaPuno y Arequipa.

Esto fue luego que elFrente Unico de Defensa delos Intereses de Canchis,hizo la evaluación pertinen-te, optó por ya no seguirperjudicando a inocentespersonas que nada tienenque ver con el conflicto, ra-zón por la que se dispuso lasuspensión de la huelga in-definida para proceder aefectuar una evaluación delos documentos que les lle-garon sobre la posición delgobierno y también decidie-ron conversar con los diri-gentes espinarenses, paratratar este asunto.

Ayer por la mañana,las protestas de los trans-portistas eran fuertes, por-que señalaban ellos que noestaban en condiciones depagar los platos rotos, deuna lucha en la que eran

Mañana con el izamiento de laBandera del Tawantinsuyo

Comienza la celebraciónpor el Día del Periodista

Por: Grimaldo Zúniga C. Con ocasión de celebrase el uno de octubre próximo

el Día del Periodista, en esta ciudad, se ha preparado unbreve programa de festejos, el cual se desarrollará por ac-ción de las diversas entidades que agrupan a los hombresde prensa.

Precisamente para mañana se ha programado la ce-remonia de izamiento de la Bandera del Tawantinsuyo en laPlaza de Armas, donde por gestión del Centro Federado dePeriodistas, se ha dispuesto que dicha entidad gremial delperiodismo cusqueño, tenga a su cargo el izamiento de lamulticolor bandera cusqueña.

Por este motivo, el presidente de la referida institu-ción, viene convocando a todos los integrantes federados yal periodismo en su conjunto, para estar presentes en dichaceremonia cívico patriótica, debiendo ser la concertación alas 9.30 horas, en el frontis del Paraninfo Universitario.

En cuanto al Colegio de Periodistas, se tiene conoci-miento que habrá una ceremonia protocolar, en su local ins-titucional de la Alameda Pachakuteq y por su parte los perio-distas egresados de la UNSAAC, está organizando una fiestade confraternidad que se llevará a cabo la noche del uno deoctubre, en los salones del Club Cusco.

Estas y otras serán las actividades que se llevarán aefecto desde el domingo próximo, para celebrar el Día delPeriodista, con diversos actos académicos, deportivos y so-ciales, preparados por cada una de las instituciones queagrupan a los hombres de prensa de estas Imperial Ciudad.

Está presidida por el ministro de laProducción, Jorge VillasanteDesignan Comisión de Alto Nivelque evaluará demandas depoblación en Espinar

(ANDINA). El Poder Ejecutivo designó hoy a una Comi-sión de Alto Nivel encargada de evaluar y analizar las de-mandas de la población de la provincia de Espinar, en Cus-co, y viabilizar las propuestas de solución de los ciudadanosde la zona, la cual estará presidida por el ministro de laProducción, Jorge Villasante.

La comisión estará conformada también el ministro deEnergía y Minas, además de los viceministros de Sanea-miento, Agricultura, el jefe de la Autoridad Nacional delAgua, precisa la resolución ministerial, publicada hoy en elDiario Oficial El Peruano

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales deLa Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), será el se-cretario técnico de ese grupo de trabajo.

Los presidentes de los Gobiernos Regionales de Cusco yArequipa, Hugo Gonzales y Juan Manuel Guillén, podrándesignar a sus representantes ante la Comisión, mediantecomunicación dirigida al presidente de la Comisión de AltoNivel.

El mencionado grupo de trabajo dependerá de la PCM, ypodrá determinar sus funciones a fin de cumplir con el obje-to de su encargo y plazo de duración.

Asimismo, indica que dicha comisión se instalará una vezlevantadas las medidas de fuera en la provincia de Espinar.

Jorge Villasante, ministro de la Producción, presidirá laComisión de Alto Nivel que evaluará las demandas de Espi-nar.

Que vinieron predispuestos a maltratar a la población y estudiantescusqueños

Alcalde repudia actitudde policías arequipeños

jóvenes cusqueños y cus-queñistas que se desplaza-ban en forma pacífica, nodebieron ser arremetidospor la policía. Eso lo recha-zamos en forma categórica,contundente, porque no po-demos aceptar esos he-chos, no es posible que a lapoblación se le pueda arre-meter en esa forma. Es unabuso", precisó la autoridad

edil. Refirió que se ha po-

dido apreciar en los mediosde comunicación, que lospolicías que vinieron, llega-ron con la firme determina-ción y la consigna de agre-dir y maltratar a la pobla-ción cusqueña y eso se po-día ver solamente mirándo-les a la cara.

Sin embargo, el alcal-

de Luis Florez, saludó la ac-titud de los policías cusque-ños, de quienes dijo que tie-nen una conducta más me-surada y serena, "nuestropolicías cusqueños tienenun mejor control, pero en loque pasó el jueves, se notóuna agresión premeditaday muy notoria y eso hay querechazarlo", concluyó la au-toridad municipal.

El alcalde Luis Florez García, criticó la actitud de los policías arequipeños y demandóuna severa investigación.

Decenas de camiones y buses, reiniciaron su viaje a Cusco,

Puno y Arequipa

Reabrieron paso de vehículos en Sicuani

ellos los que perdía más,sobre todo los que estabantransportando productosperecibles.

Por ese motivo, mu-chos transportistas tambiénoptaron por desviar el ca-mino y tomar atajos cru-zando un badén del río Vil-canota, para tomar otro

atajo vial, pasando por te-rritorio de una comunidadcampesina, pero tambiénfueron impedidos por loscampesinos y finalmentelos comuneros decidieroncobrar cupos a los transpor-tistas, quienes debían pagarentre 10.00 y 15.00 soles.

Ese hecho criticable

de aprovechamiento de al-gunos comuneros, habríasido también una de las ra-zones para que la dirigenciadel FUDI Canchis, tomara ladeterminación de suspen-der la medida de fuerza yreabrir el puente Arturo,para que pasen librementelos vehículos.

Por fin ayer, después de varios días, volvieron a reanudar su viaje los buses y demásvehículos que estaban varados por la huelga en Sicuani.

Page 3: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 2010 LOCAL 3

cmyk

Por: Grimaldo Zúniga C.La ciudad del Cusco,

ayer vivió un día de violen-cia, debido a los enfrenta-mientos que se registraronentre los estudiantes de laUniversidad Nacional deSan Antonio Abad del Cus-co y los que llegaron de lafilial de Espinar, quienes de-sarrollaron movilizacionespor las calles de la ciudad yllegaron a pretender tomarel aeropuerto Alejandro Ve-lasco Astete, en cuyo inten-to destruyeron alrededor de200 metros de longitud yposteriormente atentaronnuevamente contra el mo-numento a Víctor Raúl Hayade la Torre.

Luego de haber rea-lizado una movilización triestamental, encabezadapor las autoridades univer-sitarias, ésta culminó pro-mediando el medio día,pero los alumnos continua-ron su marcha y tomaron ladecisión de dirigirse hacia elaeropuerto, bajando por laAvenida 28 de Julio, perocuando llegaron al ingresode la avenida Velasco Aste-te, fueron interceptados porun grupo de policías, quie-nes pretendieron conven-cerlos para que no conti-núen.

Sin embargo la turbaenardecida se les enfrentóy al no poder pasar, proce-dió a destruir el cerco peri-métrico que se halla frenteal complejo deportivo de

Estudiantes rompieron muro del aeropuerto y terminaron de destruir monumento de Haya de la Torre

Cusco vivió otro día de violencia

Uriel García, para luego re-tirarse y trasladarse haciala Universidad Nacional deSan Antonio Abad, de don-de luego de las deliberacio-nes, decidieron terminar lajornada de destruir el mo-numento a Víctor Raúl Hayade la Torre.

Por ello fue que a las14.00 horas aproximada-mente, bajaron hasta laAvenida Haya de la Torre,donde la turba procedió adestruir lo que aún quedaba

del monumento al patriciofundador del APRA, el mis-mo que fue incendiado, lue-go bajado desde su pedes-tal, para ser despedazadototalmente en su estructuraque finalmente fue cubiertacon una bandera chilena, lacual fue incinerada en lapuerta principal de la Ciu-dad Universitaria de Pera-yoc.

Posteriormente llega-ron los efectivos policiales,quienes trataron de desalo-

jar de dicho lugar a los ma-nifestantes, pero los jóve-nes, respondieron con fuer-za y procedieron a lanzarpiedras y perseguir a losefectivos policiales, quieneseran cusqueños y sin haceruso de bombas lacrimóge-nas, ni otro elemento per-suasivo, decidieron retroce-der y proteger a la colectivi-dad de cualquier exceso.

Una vez que el mo-numento fue destruido to-talmente, los alumnos uni-versitarios, volvieron a Pe-rayoc, a donde ingresaronpara realizar una nuevaasamblea y tomar acuerdospara desarrollar otras ac-ciones de rechazo a la pre-

tensión gubernamental dequerer llevarse el agua deEspinar, para el proyectoMajes Sihuas II, hecho queuna vez más, lo ratificaronayer, no lo van a permitir.

De todo esto resultó he-rido en la reyerta con la po-licía en las puestas del Hos-pital Regional, el estudiantede la UNSAAC Abel ValenciaPaniagua, de 20 años deedad y también fueron heri-dos los policías OcampoNúñez Breidy Hugo (25),Harry Aedo Báez (32), Mer-ma Ccala Claudio (40), Jo-nathan Alirio Castelo Báez(21) y Quispe Cruz Eduar-do (45).

Por la tarde, se mostraba la gran brecha por la destruc-ción del cerco del aeropuerto. Esa zona permanecía custo-diada por efectivos del Ejército Peruano.

Sólo unos pedazos de cemento y fierros retorcidos quedaron de lo que fue la estatua deVíctor Raúl Haya de la Torre.

Page 4: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 20104 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFA N

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZOJefe de Redacción: GRIMALDO ZUNIGA CARRASCOJefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFA N

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

La Empresa no se solidariza necesariamente por los artícu-los de opinión, que son de entera responsabilidad del autor.

La encuesta es una técnica de investigación socialque permite conocer las opiniones y actitudes deuna colectividad por medio de un cuestionario quese aplica a un reducido grupo de sus integrantes alque se denomina «muestra». Esta técnica se usacon frecuencia en las campañas electorales con unaserie de fines que desarrollamos más adelante1.

Quien la encargó, la pagó y la promovióDe modo que quien crea que esas encuestas sonVox Populi Vox Dei sepa que hay una billetera y unpagador detrás de él.

Nada que objetar: al fin y al cabo los encuestadoresson empresarios, no hermanitos de la caridad.Quienes las encargan persiguen un fin, no sonaltruistas.¿O alguien que no sea un menguado intelectualpuede creer que quien historia de la mercadotecniapolítica. Quienes aparecían empatadostécnicamente – el empate técnico es un invento,precisamente, de los encuestadores, oficio de lasociedad post industrial y el consumismo políticode masas – estaban, en la brutal realidad de loshechos, separados por un abismo. Mockus no lellegaba literalmente a las rodillas a Santos; que loduplicó por más del 100% de los votos.////////////////////////Si no cree en las encuestas…en qué puede creerun político?Una duda angustiante, después de leer estaconfesión del Lic. Artemio López:«Además de los errores metodológicos, que los hayy muchos, sostuvimos siempre que lejos de constituiruna herramienta «científica y objetiva» (…) lasencuestas políticas realizadas por empresas privadasy más aún las lejanas a la fecha de las eleccionescuyo resultado dicen «pronosticar», forman parte delas estrategias electorales de los candidatos que lascontratan.Desde el inicio se sabe que encuesta que no favorecelos intereses del cliente no se publica y sólo se dan aconocer aquellas que sostienen la posición del quelas paga. Qué obvio!»En principio, me animo a aplicar el sentido comúnde señalar que lo de las encuestas no es tan así. No sirven para pronosticar resultados electorales avarios meses de distancia, porque no puedendetectar, sin interpretación, las corrientes profundasde una sociedad.Es cierto, entonces, son instrumentos del que lascontrata. Pero son instrumentos porque consigueninfluir en el público y en los rivales – me consta. Einfluyen porque reflejan una realidad, aunque seapasajera./////////////Vivian Lavín y Daniela RuizAsí como en los meses anteriores a la pasadaelección, de cara a la segunda vuelta entre SebastiánPiñera y Eduardo Frei, las encuestas volverán a serlas vedettes de los medios de comunicación y loscomandos de los candidatos. Sin embargo, estosinstrumentos están siendo altamente cuestionadospor su manejo político y por transformarse en unaestrategia comunicacional.Tal como en los meses anteriores a la primera

elección, los medios de comunicación estaránatentos a las campañas y actividades de loscandidatos, pero por sobre todo, a las tendenciasque van marcando en las preferencias de laciudadanía.Para tales efectos, las encuestas seguirán siendolas vedettes del circo y jugarán un papel relevanteen la discusión pública. Sin embargo, estánpasando por un fuerte cuestionamiento, sobre tododesde el mundo académico que ve cómo no serespetan criterios mínimos de orden científico.El sociólogo y académico de la Facultad deCiencias Sociales de la Universidad de Chile, AlbertoMayol, afirma que no hay ningún control quelegitime los datos que arrojan estos sondeos, peroigual son profusamente reproducidos por los mediosde comunicación.«Las bases de datos no son conocidas, salvo dos otres encuestas, todas las demás no estándisponibles. Los medios no tienen idea si les estánpasando un gráfico encuesta. Aquí no hay controlde la calidad de la encuesta, de la existencia delos datos», sostuvo Mayol.Las encuestas sólo replican una situación hipotéticaen la que se sometió a un grupo de personas a uncuestionario que equivale a un universosignificativo, en el caso de las elecciones, aluniverso electoral. Pero no será lo mismo un sondeoque se realiza telefónicamente, en terreno o convoto urna, todo variará según su metodología.Para María Inés Ferrari, directora ejecutiva de laCorporación, en Chile existen encuestas bienhechas, serias e importantes, pero también hayotras que se usan como una estrategiacomunicacional.La encuesta es una herramienta que puede servirmuchísimo, pero también hoy es una herramientaque se usa para una estrategia comunicacional ypara generar ideas en la ciudadanía», aseguraFerrari.En Cusco, no una encuestadora de demostradaseriedad.Carla Lehman, gestora de la CEP y economista dela Universidad de Chile, señala que a pesar que seestá tomando conciencia de las características quese debe valorar de una encuesta, estamos muy lejosde que esto pueda expandirse a toda la opiniónpública.Nos enfrentamos a una situación donde uninstrumento que pretende evidenciar la realidad,puede terminar influyéndola y cambiándola a suantojo. Pero, ¿cuáles son los trucos de lasencuestas? Alberto Mayol, explica que hay unavariedad de «trampas» que pueden estar afuera oal interior de la encuesta como, por ejemplo,redactar preguntas que induzcan cierta respuesta.«Por ejemplo, cuando una encuesta no esestrictamente probabilística, que es cuando laspersonas tienen la misma probabilidad de serelegidos para responderla; la forma en que enunciola pregunta, a veces las preguntas inducen lasrespuestas; hay formas de maquillar lo que ya sehizo, primero qué es lo que publico y, en segundolugar, porque hay una serie de trucos como el dela ficha técnica que dice ‘si esta encuesta fueraprobabilística, su margen de error sería tanto…’. Osea, ‘si este auto fuera submarino, andaría debajodel agua’», ejemplifica, Mayol.No hay duda que las encuestas influyen en laopinión pública, por ello se realizan tanto y de tanvariadas formas, por eso la recomendación de losexpertos a la ciudadanía es informarse sobre ellas,pues no todas son iguales y siempre habrá una quetendrá una metodología más certera que otra.

Para hacer una encuesta se gasta mucho entransporte, alojamiento, encuestadores,computadoras, personal, etc. Si alguien regala todoese dinero, hay que preguntarse por qué lo hace.No hay que olvidar un axioma: en política lo gratuitoes siempre muy caro.

¿CREE UD. EN LAS ENCUESTAS POLITICAS?

POR: Lic. Washinton RamosCarpio

Por un mundo de paz,equidad y desarrollo

Tres son las propuestas fundamentales que ennombre de todos los peruanos ha planteado elpresidente de la República, Alan García Pérez, ensu intervención ante la 65a Asamblea General delas Naciones Unidas.

Dichos planteamientos han estado principal-mente dirigidos a los países desarrollados del Pri-mer Mundo en busca de un futuro con igualdad yequidad para todas las naciones.

El mensaje del Dignatario peruano ha tenido, enefecto, el claro objetivo de abrir camino para que laglobalización de los grandes capitales, el comercioy la tecnología también se oriente hacia una defen-sa efectiva del medio ambiente en el planeta, laconsolidación de un clima de paz para el desarrollo,sin guerras, y que se acabe con la persecución yviolación de los derechos humanos de los migran-tes.

En lo referente a la necesidad urgente de con-cretar un acuerdo climático global y vinculante, deobligatorio cumplimiento, el Jefe del Estado ha ha-blado con la autoridad que tiene el Perú por seruno de los 17 países megadiversos del planeta,donde los bosques peruanos capturan 21 mil millo-nes de toneladas de carbono al año. Nuestro paíscuenta con 84 zonas de vida en todo el territorionacional

Allí asumió el compromiso del Estado peruano deemplear nuestros recursos presupuestales y hu-manos, producto del crecimiento, para conservarincólumes los 54 millones de hectáreas de bosquesdel Perú, controlando así los efectos del cambio cli-mático en el ámbito mundial.

A la vez, dirigiéndose a las naciones altamenteindustrializadas y también a los países pobres quedepredan sus recursos naturales, manifestó que elPerú exige al mundo poner en marcha objetivosconcretos relativos a la cooperación y transferen-cia tecnológica, así como la creación de recursospara desarrollar proyectos que combatan los efec-tos de cambio climático.

Hasta el momento, los esfuerzos desplegadospor Naciones Unidas para que los países ricos asu-man compromisos concretos para enfrentar al cam-bio climático no han logrado los resultados desea-dos y que, a estar por los informes científicos, re-sultan perentorios.

En otro capítulo de su mensaje, el presidenteAlan García formuló un llamado a los gobernantesdel orbe para dejar de comprar y producir armas enel mundo, y que los entes financieros multilateralesimpongan cláusulas contra el armamentismo.

Recordó que esta iniciativa peruana es impulsa-da en el ámbito de América del Sur (Unasur) y laOrganización de Estados Americanos, toda vezque resulta vergonzante que se gaste tanto enarmas existiendo tanta pobreza en nuestros pue-blos.

El Dignatario peruano también alzó su voz y de-mandó a los gobiernos que persiguen y violan losderechos humanos de los migrantes que cesen suspolíticas represivas y que no olviden que muchospaíses, ahora poderosos y excluyentes, fueronconstruidos por poblaciones migratorias. (El Peruano)

Page 5: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 2010 5LOCALcmyk

Por: Carlos AlbertoAima M.

La primera autoridaduniversitaria Víctor AguilarCayo, juntamente con lostres estamentos de la UN-SAAC se movilizaron porlas arterias de la ciudad delCusco para exigir tres pun-tos importantes; la formacomo se ha maltratado alos estudiantes el pasadojueves por efectivos poli-ciales del Escuadrón Misti,así como la forma comoacribillaron al trabajadordel la UNSAAC, por últimoexigirle al gobierno centraldar acciones concretaspara el fin a este problema.

Por su parte el Rector dela Universidad Nacional SanAntonio Abad del Cusco, se-ñaló que "el gobierno centralcomo vienen tratando esteproblema es un mecida mas

Señaló jefe de Indecopi

Presentaran informe sobrelas barreras burocráticasen las municipalidades

Por: Henry Cuevas CentenoEl representante del INDECOPI en Cusco abogado Marco

Marroquí, señaló que durante los siguientes días se informa-rá acerca de las observaciones detectadas en las diferentesmunicipalidades distritales y provinciales de la región sobrelos aspectos de las barreras burocráticas y las licencias defuncionamiento.

Asimismo Marroquín dio a conocer que se viene verifi-cando en los municipios si se cumple con la ley marco conrespecto a las licencias de funcionamiento y una vez esta-blecido se observará que municipalidades otorgan licenciasde funcionamiento al igual que licencias provisionales licen-cias especiales,etc.

Nosotros en cuanto al índice de barreras burocráticas seadetectado que existe demoras en los trámites administrati-vos y en otros casos se pone una serie de requisitos queimpiden el trámite efectivo de cualquier consulta.

Marco Marroquín, señaló que todos estos detalles ten-drán que ser informados una vez que concluya el trabajocuyo único propósito tiende a mejorar la atención en las en-tidades municipales para beneficio de la propia población.

De otra parte el representante de Indecopi mencionó quelos usuarios casi no denuncian este aspecto de la atenciónen las municipalidades dijo no es muy recurrente y hablan-do en cifras de un cien por ciento solo el 5% eleva su queja.

En tanto refirió que la falta de información podría ser elprincipal factor para que no se formulen quejas por partedel público.

Refirió rector del UNSAAC Víctor Raúl Aguilar Cayo

"Acciones del gobierno centrales un mecida mas al pueblo"

por parte del Ejecutivo nacio-nal por lo que exigió dar unasolución definitiva".

También se refirió de lamuerte del trabajador uni-versitario en la Provincia deEspinar donde ratificó queexiste un video, que deter-mina que le cayo una lluviade perdigones además quefue rematado de un tiro degracia que se le da por loque pediremos una severainvestigación para que sepueda ver la causa de nues-tros servidor.

Lamento las declaracio-nes realizadas anteriormen-te por el Gobernador delCusco Marcelo Angulo, queseñaló que la muerte depoblador se debió a un in-farto por lo que la primeraautoridad universitaria tam-bién exigió la destitución delrepresentante de Cusco.UNSSAAC salió en movilización contra el gobierno central.

Page 6: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 20106 LOCAL

Diario EL SOL a su servicioConsulta tu mesa y lugar de votación en nuestra página web

www.diarioelsolcusco.com

Aspirantes al municipio de Cusco deba-tieron propuestas de desarrollo turístico

Sólo a 3 candidatos lesimporta el turismo

Por: Carlos Alberto Aima M.Lamentable. Solamente 3 de los 16 candidatos al sillón

municipal de Cusco aptos para participar en los comiciosregionales del tres de octubre, se dieron cita al Foro electo-ral de Propuestas de Desarrollo Turístico, desarrollado en elauditórium del paraninfo universitario.

A pesar de esa inasistencia que mostraron los candida-tos, el foro se desarrolló con normalidad, donde los candida-tos en un tiempo determinado expusieron sus propuestas,posterior a ello cada uno de ellos tuvo que responder a lasinterrogantes de los panelistas y de algunas intervencionesdel público.

Las propuestas de los candidatos redundaron al plantear-se el incremento de la inversión municipal en este sector.Otra de los ofrecimientos fue la de recuperar los distintosatractivos turísticos de la ciudad de Cusco. Además brindarmayor seguridad a los cientos de turistas que arriban a lacapital de la región.

El tema de la limpieza fue otro punto en debate, estepunto fue considerado por los candidatos de solución inme-diata. Esto, en razón a que la acumulación de residuos sóli-dos en las calles, parques y plazas le da una pésima imagenpara los visitantes. Al final del foro, los candidatos presen-tes firmaron un acta de compromiso por el turismo donde seincluyó el desarrollo de un plan concertado.

Culminado el Foro Electoral de Desarrollo Turístico, losorganizadores de este evento lamentaron la ausencia devarios candidatos, que solo refleja el poco interés en eltema de turismo.

El doctor Luis ChirapaQuispe, joven odontólogoque viene postulando a laalcaldía del Distrito deCoya, de la provincia deCalca y lo hace con notablefavoritismo de parte de lapoblación del mencionadolugar, que ha visto en estejoven profesional, a la me-jor alternativa para asumirla conducción de dicho dis-trito, porque según dijo, sucompromiso será trabajarabiertamente con el pueblo,sin discriminaciones ni auto-ritarismos.

Lucho Chirapa, esnacido en ese distrito, perocon un espíritu de supera-ción y futurista, por ello fueque saliendo de su añoradopoblado, emigró a la capitaldepartamental, donde congrandes sacrificios, logrósuperarse estudiando y tra-bajando, para luego viajara Lima, con el fin de formar-se como profesional en laodontología, siendo ahoraun reconocido representan-te de los profesionales de

De acuerdo a los sondeos lidera las preferencias de la población

Luis Chirapa es el favorito en Coyadicha rama y tras haberprestado sus servicios so-ciales a su pueblo, en reite-radas ocasiones, ahoraquiere dedicar parte de sutiempo, a gobernar el distri-to y con el apoyo de la po-blación, sacarlo de la pos-tración en que se halla.

"Yo quiero cambiar ami distrito, quiero verlogrande y próspero y poreso es que deseo ser el al-calde que iniciará ese im-portante proceso que pien-so es muy posible, porquellevo propuestas que sonrealizables y que puedencontribuir fácilmente al de-sarrollo socio económico dela población, pero si nocumplo con lo que estoyprometiendo, invoco a mipueblo a que me lo deman-de y me exija con fuerza.Pero creo que no va a llegarese momento, porque va-mos a trabajar con la ma-yor dedicación y sacrificiopor nuestro distrito, porquesoy coyano y quiero el des-pegue social y económico

de mi tierra", puntualizóChirapa Quispe.

Luis Chirapa Quipe,va representando al PartidoPerú Posible, y por ello dijoque los coyanos, el tres deoctubre próximo, debenmarcar la chacana, paraque un joven con muchoentusiasmo y capacidad, in-grese a trabajar con hones-tidad y transparencia, "Go-bernaré con todos, escu-charé a todos, gobernarépara el pueblo y no paraenriquecerme y vamos ge-nerar empleo y riquezapara el pueblo", puntualizó.

En cuanto a las prin-cipales obras ofrecidas parael período 2011 - 2014, dijoque tiene previsto ejecutarla construcción de pisci-granjas, construcción delmuseo de Coya, impulso alnegocio de quintas y restau-rantes, creación del puestopolicial, adquisición de unbus escolar, construccióndel comedor estudiantil,creación del serenazgo dis-trital, rehabilitación de pis-

tas y veredas, instalaciónde agua, desagüe y electri-cidad, construcción de re-servorios de agua, ejecu-ción del plan de defensa ri-bereña, creación de un zoo-lógico, apertura de CEOS,construcción del Club Cultu-ral Coya y construcción yornamentación de puentes.

Luis Chirapa Quispe, lle-va en su lista como primerregidor a Florencia VásquezMora, Nicolás Lívano Var-gas, Abraham Mandortu-poa Champi, FernandinaHuallpartupa Nina y AdelaQuispe Rojas. "Nosotros sivamos cumplir", puntualizóel candidato de Perú Posi-ble, a la Alcaldía de Coya,quien lidera las preferen-cias de acuerdo a los son-deos realizados entre loselectores, seguido por Li-zardo Palomino Ricalde, delMovimiento Pachakuteq;quien va a la reelección yen tercer lugar se ubicaPaulo Quino Rodríguez, delPAN.

Por: Gladys Pantoja

A pesar de las dificulta-des que tuvieron por el cie-rre de carreteras en la loca-lidad de Sicuani (Canchis),recién ayer todo el equipode artistas del "Circo RusoSobre Hielo" logró pasarluego de estar varados des-de el martes pasado. Es asíque hoy y mañana los cus-queños podrán disfrutar deun espectáculo de primeracalidad, con la presentaciónde 30 prestigiosos artistasde nacionalidad rusa reco-nocidos por su trayectoriaen patinaje artístico sobrehielo.

"Entiendo que existenproblemas políticos, existeun conflicto por el tema Ma-jes Siguas II; pero tambiéndebemos entender queexiste un principio moral deno dañar a los seres huma-nos, mucha gente no he-mos quedado varados porvarias horas, y nosotros es-tuvimos a punto de suspen-deré el espectáculo; perofelizmente todo volvió a lanormalidad y podremosofrecer este show para todala familia", dijo la Promoto-ra de Espectáculos Cultura-les (Prodartes), María Tere-sa Chirinos.

La tradición del "CircoRuso Sobre Hielo" llega des-pués de muchos años alPerú, y por primera vez enuna pista de patinaje sobrehielo. La puesta en escenaestará a cargo de 30 presti-

Espectáculo para toda la familia en el Coliseo Cerrado Casa de la Juventud

"Circo Ruso Sobre Hielo" enCusco sólo hoy y mañana

giosos artistas de naciona-lidad rusa reconocidos porsu trayectoria en patinajeartístico sobre hielo.

La dirección del espectá-culo está a cargo de NataliaBestimianova, máxima figu-ra de la historia de patinajesobre hielo, quien dirige aun selecto grupo de artistasentre los cuales encontra-mos a Roman Kanagin, ga-nador de la medalla de oro2001 - 2002 del festival deItalia, Pavel Lebedev cam-peón mundial de patinajesobre hielo, Elena Pinga-cheva campeona Rusa depatinaje sobre hielo, entre

otros reconocidos acróba-tas, gimnastas, malabaris-tas, campeones de patinajeartístico, magos y por su-puesto los mejores payasosde patinaje sobre hielo Ko-lia Y Leonia, quienes conuna tradición de más de 30años vienen transportandoal público a un mundo debelleza y fantasía donde lamagia, el arte, la destreza yhabilidad física se conjugancon el fino humor de los pa-yasos rusos, llevando ale-gría a grandes y a chicos ytransportando al publico almaravilloso mundo del Cir-co Ruso.

El show de altísima cali-

dad se presentó en variasciudades del país como:Piura, Arequipa, Tacna,Lima, etc. y ha sido un éxitototal con coliseos llenos entodos lados.

Se invita a toda los cus-queños para que no dejende asistir al "Circo Ruso So-bre Hielo", será un espectá-culo para toda la familia yusted no se arrepentirá, losniños, padres de familia po-drán disfrutar de este circoruso. Los precios están des-de 15 soles para niños y 20soles para adultos.

Desde Rusia, espectáculo sobre hielo para toda la familia.

Proyecto de agua potable para la MargenDerecha no se ejecutaríaSi el Gobierno Regional no asignapresupuesto antes del 30 de setiembre

Por: Henry Cuevas CentenoEl gerente de la Empresa de Agua y Alcantarillado Seda

Cusco, Jesús Vallenas, indicó que lamentablemente laentidad regional aún no transfiere los presupuestos para laejecución de los trabajos de agua potable para la MargenDerecha muy a pesar de que existe un limite de fecha pararealizar dichas transferencias.

Señaló lamentablemente si el Gobierno Regional notransfiere los presupuestos hasta antes del 30 de setiembreprácticamente la obra no podrá ser ejecutada por la empre-sa Seda Cusco entendiendo que así lo estipula el Ministeriode Economía y Finanzas.

"Como no se realiza la transferencia de presupuesto di-cha obra tendrá que ejecutada por otros funcionarios deuna nueva gestión y eso empezará el año 2011".

Jesús Vallenas, preciso que el presupuesto de los tresmillones de nuevos soles esta aprobado por el Consejo Re-gional sin embargo la parte administrativa del GR estáfallando muy especialmente el actuar del Gerente de Pla-neamiento y Presupuesto Víctor Samaniego, quien no cum-ple con esta disposición.

Asimismo Jesús Vallenas, mostro su preocupación por lano ejecución de este proyecto ya que según el MEF solo seautoriza las transferencias hasta el tercer trimestre de cadaaño y de no cumplirse con la asignación presupuestaria,esta obra beneficiosa para las familias de la Margen Dere-cha no se ejecutará hasta el próximo año.

Algunas de ellas han intentado suicidarse

Deserción escolar deadolecentes embarazadas

Por: Gladys PantojaEl Ministerio de Salud (MINSA) a través de una Resolu-

ción Ministerial declaró la "Prevención de Embarazo en Ado-lescente". En el ámbito de la región del Cusco del 100% deembarazos el 18% son adolescentes, ello es por la falta deinformación y en algunos casos por abuso sexual.

La información fue proporcionada por la responsable deSalud Mental de la Dirección Regional de Salud del Cusco(DIRESA), María Luiza Rojas Astete, quien explicó que cual-quiera sea el caso de un embarazo en una adolescente detodas maneras tiene sus riesgos a nivel físico, pues el orga-nismo no está preparado para tener un niño.

La parte emocional también se ve afectada, hecho queprovoca la deserción escolar, sumado a ello la incomprensiónde los padres de familia, que en algunos casos conllevan a losintentos de suicidio."Ojala las adolescentes se embaracen enel momento oportuno, lo que se tiene que hacer es darletodas las oportunidades a esa adolescente que no ha queridoembarazarse, pero sucedió", indicó la funcionaria.

Ante la incomprensión de los padres, algunas adolescen-tes al verse solas en esta situación optan por deshacerse delfeto y se realizan abortos clandestino, y en el peor de loscasos llegan a morir.

"Como madres nos podemos molestar; pero cuando yase dio la alternativa es ayudarlas en el proceso de embara-zo", recomendó Rojas.

El 18% de adolescentes embarazadas se mantiene des-de hace cuatro años, "de repente bajamos en 0.1%; pero laidea es que es un tema que si se puede prevenir", finalizóMaría Luiza Rojas.

Page 7: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 2010 POLICIAL 7

cmyk

HOY LLEGA COMISION DE ALTO NIVEL CASO ESPINARDe acuerdo a las informaciones que nos proporcionó en la

víspera el congresista por el Cusco Oswaldo Luizar Obregón sesabe que hoy arriba a nuestra ciudad la Comisión de alto nivelnombrado por el Presidente del Consejo de Ministros José An-tonio Chang Escobedo para dialogar, conversar y llegar a im-portantes conclusiones con las autoridades y los dirigentes dela provincia de Espinar encabezados por su presidente de Lu-cha Néstor Cuti Huallpa, les recordamos que no es una Comi-sión Ejecutora, es una Comisión de enlace entre los ministroscon su Presidente Chang Escobedo y el pueblo de Espinar consus dirigentes y autoridades. El diálogo, los planteamientos ylas peticiones serán llevadas a Lima para su discusión y poste-rior determinación de parte del Consejo de Ministros y del Eje-cutivo. Tan importante Comisión la Presidente el Dr. Jorge Villa-sante Aranibar, Ministro de la Producción y cusqueñista de co-razón, Ojalá los resultados sean positivos para evitar mas en-frentamientos y abusos.

POLICIAS DE AREQUIPA VINIERON A MATARNo se puede concebir otra cosa. Ayer hemos sido testigos

presenciales de los actos de arrebato, de los abusos de losexcesos, y maltratos crueles de parte de los uniformados ycusqueños estudiantes de la Universidad Nacional San AntonioAbad del Cusco, quienes marcharon por calles y plazas enforma totalmente pacífica y amparados en la tan decantadademocracia, que dice existe y se práctica en el Perú y particu-larmente en el Cusco. Pero está totalmente demostrado quelos policias de Asalto que llegaron de Arequipa han sido envia-dos internacionalmente, para que lleguen a matar, lleguen amasacrar y torturar a pacíficos estudiantes que reclamaban, lapropiedad del agua para Espinar y que se aclare el asesinatovil y certero del empleado Leoncio Fernández Pacheco posible-mente en manos de algunos policías en Espinar y con perfora-ciones de bala policial en el cráneo. Por esos reclamos han sidosalvajemente maltratados los estudiantes al extremo que cien-tos de madres de familia salieron ayer a las calles a defender alos estudiantes que eran torturados, masacrados, y tirarlos alrío Huatanay para ahogarlos y matarlos rematándolos congases lacrimógenos dentro el Huatanay. Incluso corrió bala enlas puertas de la San Antonio Abad. En esas condiciones paraqué sirve Derechos Humanos del Cusco?. Para qué sirve elDefensor del Pueblo y otras instituciones? Dicen para la malditacosa.

LAS MENTIROSAS "HOJAS DE VIDA" DE CANDIDATOSEl diario El Sol se agotó ayer, (como todos los dias) y miles

buscaban por lo menos un ejemplar y sabemos por qué? El Solpublicó en calidad de primicia la Hoja de vida, las declaracionesde Hoja de vida, de los candidatos al Gobierno Regional Cusco,es decir lo quien han declarado los Once candidatos de suedad, lugar de nacimiento experiencia laboral, profesión u ocu-pación, sus antecedentes penales, laborales, alimentarios, susingresos económicos mensuales y las deudas que hayan con-tratado, principalmente aquellos que hacen millonarias cam-pañas electorales sin rebajar en nada y habiendo declaradoque no reciben ni un sol de sueldo de ninguna entidad y que notrabajan.

La verdad esas declaraciones juradas llamadas tambiénHoja de vida en un 85% son falsas, son negativas, son inven-tos son mentiras y que sólo un 15% dijo su verdad, dijo porejemplo cuántos juicios tiene pero muchos niegan la cantidadeconómica que ganan y el presupuesto económico con el queiniciaron su Millonada campaña electoral, repetimos sin traba-jar en ninguna parte. Muchos de los 11 candidatos no handeclarado sobre importantes índices, y la gran mayoría mintióhasta de su profesión. Esas acciones de mentira en la Hoja deVida, está penada por Ley con cárcel y destitución del cargo silo eligen.

TRES NOTICIAS DE ULTIMO MINUTOME MATO SI NO LA "COJO" la alcaldía o el sillón presidencial

del Gobierno Regional Cusco habrían dicho muchos candida-tos que están totalmente desesperados por conseguir su elec-ción al extremo que piensan en "liquidarse" si es que no lleganal sillón municipal provincial o distrital al que postulan, el casoes muy, pero muy delicado, pero mas delicado es el climax enque viven y la desesperación por llegar a la alcaldía o gobiernoregional. Ojalá no lleguen a extremos.

LO DESTROZARON TOTALMENTE.- El monumento de VíctorRául Haya de la Torre, ubicado en la avenida de mismo nom-bre y que los estudiantes posiblemente de la UNSAAC se ven-garon de tan insigne político por culpa de quienes ahora estánen el gobierno aprista de turno y que mansillan su honor, susprincipios y su ideología. Y lo peor lo hacen quedar mal a VíctorRául. Por culpa de esos apristas de miércoles es que VíctorRaúl. Por culpa de esos apristas es que Víctor Raúl está por lossuelos.

LOS ALCALDES NO TIENEN SUELDO VITALICIO.- Algunosdespistados creen o hacen creer a los electores que no votenpor los alcaldes que van a la reelección por que según esosenergumenos de marras, "Si una vez mas repite tal o cualalcalde distrital o provincial y se queda en el sillón municipal vaa ganar eternamente su sueldo o tendrá sueldo vitalicio. Men-tira mil veces mentira el alcalde actual culmina su gestión y sino lo reeligen se va a su casa, pero no gana nunca mas sueldomunicipal. Caso contrario un regidor de Wanchaq que tiene 4períodos como regidor ganaría sueldo vitalicio. NO es así ama-bles lectores no se dejen sorprender.

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad noofendo ni miento

NOTA: La empresa no se solidariza ni se responsa-biliza de las expresiones vertidas en ésta columna.

Agentes de la Comisariade Santiago, en rápida la-bor de seguimiento, captu-ró a una mujer que en com-plicidad de otros dos suje-tos que se dieron a la fuga,hurtaron dos cajas de me-dicamento del almacén deuna empresa de transpor-tes de carga ubicado en laAlameda Pachacuteq B-1

En operación policial conjunta

Capturan a 4 sujetos requisitoriadosEl último jueves en diferentes horarios, conforme a dis-

posiciones dispuestas por el Comando de la X-DIRTEPOLCusco, personal policial ejecutó la operación policial deno-minado "Mega Operativo 2010", en forma simultánea enlas Comisarias de San Sebastián, Wanchaq, y San Salva-dor, donde se logró la captura de 4 sujetos requisitoriados anivel nacional, después de intervenir a 1500 personas in-documentadas.

Los sujetos arrestados son: Jesús Taboada Estrada (44)por el delito de violencia y resistencia a la autoridad enagravio del Estado Peruano solicitado por el Segundo Juz-gado Penal Transitorio Liquidador de Cusco, Jesús RocióMedina Camarena, por el delito de faltas contra la personaen su modalidad de lesiones, solicitado por el Juzgado deCusco.

También fueron capturados: Edwar Sánchez Cárdenas(28) por el Delito de Peligro Común solicitado por el Juzga-do Penal Transitorio de la Convención e Irma Quispe Ra-mos (28) por el Delito Contra la Familia (Abandono Moral yPeligro Material), solicitado por el Tercer Juzgado de Familiade Cusco.

Los individuos capturados en las próximas horas seránpuestos a disposición de las autoridades judiciales solicitan-tes.

Policía captura mujer que hurtó dos cajas demedicina de empresa de transportes de carga

Urbanización Bancopata deldistrito de Santiago, el últi-mo jueves al promediar las11.00 horas.

Diana Jackeline QuispeCondori (27), es la mujerque en complicidad de otrosdos sujetos, ingresaron a laempresa de transportes decarga 'G y C Imperial Car-go S.R.L', simulando enviar

una carga, circunstanciasque la intervenida distrajoal personal de la empresa ysus cómplices aprovecha-ron la ocasión para hurtardos cajas conteniendo me-dicamentos por un valor nodeterminado, para luegodarse a la fuga.

Con el informe policialcorrespondiente, la detenida

fue puesta a disposición dela autoridad judicial compe-tente para los fines de Ley;en tanto, un equipo especialde agentes continúa con lasinvestigaciones tendientes ala identificación, ubicación ycaptura de los demás impli-cados en el presunto DelitoContra el Patrimonio (HurtoAgravado).

Personal de la Policía Na-cional que garantizaba elorden público en la ciudaddel Cusco, ante la marchano autorizada por estudian-tes de la Universidad Nacio-nal San Antonio Abad delCusco, sufrieron seriasagresiones, resultando tresefectivos policiales heridosuno de ellos de gravedad,suceso registrado, el últimojueves en distintos puntosde la ciudad.

El primer despliegue po-licial, se produjo en circuns-tancias que los estudiantespretendían tomar por lafuerza las instalaciones delAeropuerto InternacionalAlejandro Velasco Astete,para ello, en forma violentaarrojaron objetos contun-dentes (piedra, palos etc.),contra el personal policial yuna unidad motorizada.

Como resultado de laagresión, varios efectivospoliciales sufrieron el im-pacto de piedras y el vehí-

También dos vehículos sufrieron daños materiales

Policías heridos en enfrenamiento con estudiantes de la UNSAACculo policial JC-4140, sufrióla rotura del parabrisas pos-terior.

Posteriormente los ma-nifestantes, se reagruparonen la Urbanización Progresodel distrito de Wanchaq, conla finalidad de reclamar laliberación de sus compañe-ros intervenidos, que se en-contraban en la División deSeguridad del Estado a finde ser plenamente identifi-cados, evento que se reali-zó en presencia del repre-sentante el Ministerio Públi-co.

Pero nuevamente los es-tudiantes reaccionaron enforma violenta contra elpersonal policial, arrojandoobjetos contundentes, hi-riendo a los Sub OficialesEspinoza Villalobos Rolandoy Huamán Mendoza Agus-tín, quienes sufrieron gol-pes y heridas en la mano ypierna respectivamente,siendo conducidos al servi-cio de Sanidad PNP Cusco

para su respectiva atención.Pasado unos minutos, la

misma turba se reagrupoen la avenida de la Cultura(altura del monumento deHaya de la Torre), dondeatacaron a un patrullero dela Comisaría de Tahuantin-suyo que cumplía labor deseguridad en el Servicio deEmergencia del Hospital Re-gional del Cusco e hirieronal Sub Oficial Olintho Farfán

Wilson.De inmediato el efectivo

policial herido fue conduci-do al servicio de emergen-cia del indicado nosocomio,donde atendido por el mé-dico de turno diagnosticó"Herida Cortante ContusaFrontal Izquierda - Descar-tar Fractura de CráneoFrente y Frontal", quedandoen observación.

Siete vehículos con requisitoriapor diversas autoridades a nivelnacional fueron capturados

Personal policial de las diversas comisarías de la X-DIR-TEPOL Cusco, a fin de prevenir y erradicar el accionar delin-cuencial, en operativo "Bloqueo y Saturación 2010", en di-ferentes arterias de la ciudad del Cusco, capturó siete vehí-culos que se encontraban con requisitoria a nivel nacional;hecho ocurrido el último jueves en horas de la noche.

Durante el operativo policial, se solicitó de los vehículosintervenidos sus probables Requisitorias a la DEINPOL-DA-TAPOL, resultando Positivo para las siguientes unidades mo-torizadas:

· Ómnibus marca Hyundai de placa de rodaje AIZ-737, solicitado por la DIVINCRI-Carabayllo Lima, por elDelito Contra el Patrimonio (Hurto Agravado).

· Automóvil Daewoo modelo Tico de placa de rodajeAGZ-002, solicitado por el Segundo Juzgado Penal de Lima.

· Automóvil marca Volvo de placa de rodaje AGP-081solicitado por el Delito de Apropiación Ilícita.

· Camioneta Toyota de placa de rodaje QZ-1706,solicitado por el Juez de Paz Letrado de Wanchaq, por acci-dente de tránsito (atropello).

· Automóvil Daewoo modelo Tico de placa de rodajeBIJ-613, solicitado por el Juzgado de Paz de Ttio Wanchaq,por Daños Materiales.

· Automóvil Daewoo modelo Tico de placa de rodajeAQX-755, solicitado por el Juzgado de Paz de Tahuantinsu-yo, por Daños Materiales.

· Ómnibus marca Higer de placa de rodaje VG-9501,solicitado por el Juzgado de Paz Letrado, por medida a cau-telar de Secuestro Conservativo.

Los vehículos intervenidos con el documento correspon-diente, serán puestos a disposición de las autoridades soli-citantes.

Page 8: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 2010ESPECIAL8

LA CARRERA ELECTORAA una semana de las elecciones, las últimas encuestas dan a con

Sin embargo el verdadero resultado d

cmyk

Page 9: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 2010 9ESPECIAL

AL SEGUN LAS ENCUESTASnocer las preferencias de la población cusqueña, camino a las urnas;de éstas se darán el próximo 3 de octubre

cmyk

Page 10: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 2010 11AAAAACTUCTUCTUCTUCTUALIDALIDALIDALIDALIDADADADADAD

Lima (ANDINA). El minis-tro del Interior, FernandoBarrios Ipenza, instó a lapoblación del Cusco a man-tener la calma y a rechazartodo acto de violencia queafecte la normal tranquili-dad, el flujo de turistas en lazona y la propiedad públicay privada.

Indicó que los manifes-tantes en contra del proyec-to Majes-Siguas II debendeponer todo acto de vio-lencia, pues existe un man-dato judicial que detiene laejecución del mencionadoproyecto.

“Lo importante es instara los cusqueños, con todorespeto y aprecio, a quemantengan la calma y latranquilidad porque el pro-ceso está suspendido encumplimiento de un manda-to judicial, pero a la vez es-tán instaladas las mesas dediálogo y estamos soste-niendo conversaciones.”

El titular del Interior con-

Informó que durante esta manifestación se derribó un muro de 150metros de extensión en el aeropuerto.

Ministro del Interior llama a la calmaa Cusco y pide deponer acciones violentas

sideró que no cabe lugar aenfrentamientos y manifes-taciones violentas en Cus-co, pues resultan perjudi-ciales para el pueblo y el flu-jo de turismo en la ciudad.

En ese sentido, BarriosIpenza lamentó que estu-diantes universitarios deuna casa de estudios nacio-nal, azuzados por sus auto-ridades, hayan realizadouna manifestación y afecta-ran parte de las instalacio-nes del aeropuerto VelascoAstete del Cusco.

“La Policía garantiza laseguridad ciudadana y elorden público; sin embargo,cabe hacer notar que uncontingente de 1,500 alum-nos, y lo que es preocupan-te dirigidos por su rector, hamarchado por la ciudad ca-mino al aeropuerto causan-do algunos perjuicios a lapropiedad privada y públi-ca.”

Informó que duranteesta manifestación se derri-

bó un muro de 150 metrosde extensión en el aero-puerto.

Barrios detalló que no sehan registrado heridos deconsideración e informó quese ha pedido apoyo delEjército para resguardar lasinstalaciones del aeropuer-

to.“No vamos a caer en nin-

guna provocación, nuestramisión es cumplir con el or-den público, pero a la vezactuar con absoluta cautelaen resguardo de la propie-dad pública y el interés co-mún”, puntualizó.

Ilo (ANDINA). El Organis-mo Supervisor de la Inver-sión en Infraestructura deTransporte de Uso Público(Ositran) informó que yaestán concluidos 2,275 kiló-metros de la carretera Inte-roceánica Sur, la cual ten-drá una extensión total de2,500 kilómetros, lo que re-presenta un avance de 91por ciento.

El presidente del Ositran,Juan Carlos Zevallos, indicóque en los tramos ya con-cluidos se están generando

Presidente de Ositran supervisa trabajos en Tramo 5 que une Puno, Moquegua yArequipa

Carretera Interoceánica Sur tiene avancede 91% y ya están listos 2,275 kilómetros

beneficios para los usuariosy las comunidades de laszonas aledañas, propician-do un mayor tráfico de ve-hículos y un ahorro de tiem-po en los viajes.

Detalló que en el Tramo1 (Marcona-Urcos) estánconcluidos 750 kilómetrosde un total de 757, lo quesignifica un avance de 99por ciento de la obra.

En el Tramo 2 (Urcos-Inambari) se han concluido234 de 246 kilómetros, loque significa el 95 por ciento

de la obra.Mientras que en el Tra-

mo 3 (Inambari-Iñapari) yase concluyeron 402 kilóme-tros de un total de 409, esdecir, el 98 por ciento de laobra.

Por su parte, el Tramo 4(Azángaro-Inambari) tiene228 kilómetros terminadosde un total de 305, lo quehace el 75 por ciento del to-tal.

Zevallos realizó un reco-rrido de supervisión de lasobras del Tramo 5 (Azánga-

ro-Juliaca / Puertos de Ma-tarani e Ilo) y precisó queen este tramo ya se hanconcluido 660 kilómetros deun total de 827, lo que signi-fica el 79 por ciento de laobra.

Indicó que con los avan-ces registrados en el Tramo5, el total de los trabajos es-tará terminado en noviem-bre.

“Con esta carretera sedinamizará la economía delas regiones de Arequipa,Moquegua y Puno, y lo másimportante es que permitiráintegrar las regiones del surdel país con Brasil y Boli-via”, declaró a la AgenciaAndina.

Precisó que durante elperíodo de la concesión secrearán aproximadamente2,000 puestos de trabajo di-rectos y 8,000 indirectos.

Manifestó que todos lostramos de la InteroceánicaSur, con excepción del Tra-mo 4, estarán concluidos deoctubre a diciembre del pre-sente año.

Recordó que la amplia-ción del plazo de construc-ción de la obra en el Tramo4 se dio en la adenda 6 delcontrato de concesión, sus-crito con Intersur Conce-siones, debido a que se es-tableció un mayor volumende trabajo, específicamen-te en el movimiento de tie-rras en varias zonas de tra-bajo.

Las FARC nopiensan rendirse

Bogotá (EFE). El grupoterrorista de las FARC afir-mó que sigue “reclamandouna oportunidad para lapaz, no para la rendición”,en su primer pronuncia-miento tras la muerte en unbombardeo de su jefe mili-tar y figura clave de la or-ganización, ‘Mono Jojoy’.

UNA OPORTUNIDADPARA LA PAZ

“El único camino es lasolución política y pacíficapara el conflicto social y ar-mado interno, y en ella so-mos y seremos factor deter-minante”, subraya un co-municado del órgano de di-fusión de las FARC, la revis-ta Resistencia, fechado hoyy divulgado por la Agenciade Noticias Nueva Colombia(Anncol), afín a los rebel-des.

“Las demás estrategiassolo contribuyen a prolon-gar la espiral de la guerra”,sostienen las Fuerzas Arma-das Revolucionarias de Co-lombia (FARC), al insistir enla invitación que le hizo sujefe máximo, GuillermoLeón Saenz (‘AlfonsoCano’), al presidente JuanManuel Santos para “sentar-se a conversar”.

Evo Morales planteóalianza contra"autoritarismo"de la ONU

Nueva York (AP).-. Elpresidente boliviano EvoMorales propuso una nuevaalianza de todos los gobier-nos “para salvar a la huma-nidad” y que uno de sus ob-jetivos fuera eliminar “elautoritarismo” de las Nacio-nes Unidas.

Morales denunció ante laAsamblea General de laONU que haya delegadospermanentes “eternos” conderecho a veto.

“El autoritarismo estáaquí en Naciones Unidas”,dijo el mandatario. “Tene-mos que empezar a demo-cratizar las Naciones Unidassi queremos dar una men-talidad o un enfoque de de-mocracia”.

El Consejo de Seguridadde la ONU tiene cinco miem-bros permanentes con de-recho a veto: Estados Uni-dos, Rusia, China, ReinoUnido y Francia. Varios paí-ses quieren reformar elConsejo de Seguridad paraque éste incluya a otras po-tencias emergentes.

“PLANETA O MUERTE.VENCEREMOS”

El líder boliviano destacóque los países del mundohan de trabajar de formaconjunta para que la ONU“sea un organismo interna-cional anticapitalista”. Mora-les incluso dijo que ideó uneslogan para Naciones Uni-das: “Planeta o Muerte. Ven-ceremos”.

Primeros resultadosde elección se daríandesde las 18:00 horas

Lima (ANDINA). Los pri-meros resultados de la elec-ción del 3 de octubre podríandarse a conocer a partir delas 18:00 horas en algunasjurisdicciones, con las actasque lleguen a ser procesa-das hasta ese momento,anunció la jefa del OficinaNacional de Procesos Electo-rales (ONPE), MagdalenaChú.

Según explicó, la jornadaelectoral para elegir a autori-dades edilicias, regionales yparticipar en el referéndumdel Fondo Nacional de Vivien-da (Fonavi) se desarrollaráde las 08:00 a las 16:00 ho-ras, a nivel nacional.

“Es posible que dentro delas dos o tres horas subsi-guientes al cierre de las me-sas de votación tengamoslos primeros resultados (…).Calculamos que será a un40 por ciento con las actasque lleguen el centro decómputo de la ONPE.”

Para el caso de Lima Me-tropolitana los primeros re-sultados podrían tardar másque las jurisdicciones pe-queñas.

Agregó que los electorespodrán sufragar después delcierre de votación siempre ycuando se encuentren den-tro de los centros educativosdonde están instaladas lasánforas, al momento devencerse la hora señaladapor el organismo electoral.

Presentan Proyecto deLey para derogar ´leyseca´ en las elecciones

El congresista apristaJosé Vargas presentó unProyecto de Ley para dero-gar la denominada "leyseca" la cual prohíbe la ven-ta de alcohol por las elec-ciones pero que "no impidesu consumo".

La "ley seca" es ineficazy favorece al mercado ne-gro porque el licor se expi-de de manera ilegal, dijo elcongresista de la Repúblicaen RPP.

Asimismo tildó a dichaley como "anacrónica e in-eficiente y no tiene razón deser" ya que anteriormentese cuidaba las ánforas delos ataques de ciudadanoebrios y en la actualidad di-chos actos son improbablespor la seguridad en los co-micios.

"En mi concepto esta leyes un principio ligado al pa-sado donde los procesoselectorales se daban de unmodo distinto", señaló.

Indicó que siempre hayescándalo en este tipo depropuestas pero se trata deiniciativa importante parauna sociedad más demo-crática.

Page 11: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 2010

INICIO:25 DE SEPTIEMBRE

ariosV8

12 ECONOMICOS

lquileresA1

mpleosE2

asas y TerrenosC5

ALQUILO departamento in-dependiente esquina Lucre-pata-Atahuallpa Tahuantin-suyo llamar 229968 ó 984-841657. <45799>(V-1)____________________________________________________________ALQUILO departamentocompletamente amobladocon todos los servicios 3-dormitorios, sala-comedor,cocina, lavandería, 2-ba-ños, Residencial EnmanuelAv. Mateo Pumacahua 315tlf.224317 cel.984 153299.<45814>(V-3)_____________________________________________________________ALQUILO departamento pe-queño en Magisterio parapersona sola profesionaltlf.226115. <(V-1)_____________________________________________________________ALQUILO pequeño departa-mento con servicios básicosindependientes en Kennedy«B» tlf.237073 ó 2665397.<45812>(V-1)____________________________________________________________SE ALQUILA tienda comer-cio para cualquier tipo denegocio en Mariscal Gama-rra 3-A Av. Cultura frente aEdificio Santa Fecel.781415. <45807>(V-1)___________________________________________________________SE ALQUILA casa con 12-ambientes, jardin, cochera3-carros, en Jr. Ricardo Pal-ma J-12 Santa Monica alqui-ler S/. 2,700.00 adelantadomensual, 2-meses garantíatl.984 011133. <45805>(V-1)___________________________________________________________

Wanchaq llamar al 984-811370. <15596>(V-1)____________________________________________________________SE REQUIERE 2 personaspara servicio cambio aceite,lavado para Servicentro Lo-bitos ubicado en Av. CulturaUrb. Manuel Prado A-3 cos-tado Hospital Regionaltlf.084-632822. <45804>(V-1)___________________________________________________________SE SOLICITA Srtas. Anfi-trionas presentar CV en Me-són de la Estrella Nº122-124Salón de Juegos Pares yNones. <15600>(V-3)___________________________________________________________SE NECESITA Diseñadorgráfico c/s experiencia y 01Ayudante de Soldador paraAgencia de Publicidad, ra-zón Huayruropata 1231-Aaltura Essalud cel.984-372651 ó 243110.<45808>(V-1)___________________________________________________________RESTAURANT Turistico ne-cesita Cocinero vendo Hor-no Pollero razón Saphy 476tlf.247381. <45809>(V-1)____________________________________________________________SE NECESITA Asistentepara Estación de Serviciocon estudios superiores losinteresados dejar CV enOvalo Pachacuteq D-6 (Gri-fo Primax) horas de oficinatlf.221562. <15601>(V-1)_____________________________________________________________NCESITO Personal capaci-tado en Cosmetología paratrabajar en Salón de Belle-za y Spa razón 974-337920ó 974-993940. <45806>(V-1)_____________________________________________________________SE REQUIERE Licenciada enEnfermería para implemen-tar proyecto Municipal de

Nutrición-crecimiento y de-sarrollo infantil temprano;enviar CV hasta el lunes 27a Red Norte (Belempampa)Coordinador de Etápa VidaNiño. <45819>(V-2)____________________________________________________________EMPRESA requiere señoritacon conocimientos de com-putación tiempo completo,presentarse Av. Sol 823ofic.104 cel.984-998549.<45831>(V-3)_____________________________________________________________EMPRESA Hotelera requierepersonal para el Area deRecepción y cocina presen-tar CV en Av. Pardo 954.<15607>(V-3)_____________________________________________________________NECESITO Secretaria Eje-cutiva con conocimientos encomputación (word - excel)presentar CV en Prol. Av.Cultura 1108 San Sebas-tian. <15608>(V-3)_____________________________________________________________EDIPESA requiere Vende-dor se paga básico más co-misiones, presentar CV enAv Pachacuteq 501tlf.242553. <(V-6)_____________________________________________________________URGENTE se necesita Deco-rador en cerámica Inca yPre-inca se paga buen suel-do y trato familiar llamartlf.634872. <45821>(V-3)_____________________________________________________________SE NECESITA 02 Griferospara grifo en Mazuco, sepaga buen sueldo y se dávivienda, interesados co-municarse al cel.984-108689 ó Av. HuayruropataNº1219. <15605>(V-3)_____________________________________________________________SE REQUIERE Vendedor con

experiencia para Distribui-dora de Productos de cali-dad enviar CV al correo:abfrance@abfrance_peru.comtlf.241525 Urb. Huancaro H-3 (sueldo + comisiones)<15609>(V-3)_____________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita los servicios de AuxiliarContable, con conocimien-tos de Informática mediotiempo, sea mañana ó tar-de, presentarse en Villaunión Huancaro H-3 Santia-go frente al Colegio Didas-kalio. <15612>(V-4)_____________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita Asistente(a) Adminis-trativo con experiencia ydisponibilidad inmediata en-viar CV al e-mail:edgu i l eo@gma i l . com<45840>(V-4)_____________________________________________________________EMPRESA requiere Señoritacon conocimientos en ven-tas para tienda de Lencería,llamar 974-921278 ó 984-761119. <45838>(V-4)_____________________________________________________________AGENCIA de Viajes necesi-ta un Asistente para Conta-bilidad con experiencia enturismo, disponibilidad in-mediata enviar CV a:[email protected]<15615>(V-4)_____________________________________________________________RESTAURANTE turistico re-quiere de cocineros, barten-der, mozos con inglés báscointermedio, almacenero conexperiencia y con brevete,personal de limpieza pre-sentar CV en Plazoleta Espi-nar Nº180-184 Rest. Tupa-nanchis. <15610>(V-4)______________________________________________________________ARQUITECTO Civil para laConvención, se requiere ra-zón 984-696779 ó e-mail:[email protected]<45836>(V-4)______________________________________________________________

VENDO tv (lcd) - dvd 15 pul-

gadas, con sus accesoriosfuente poder 110V, razóncel.984-715150. <45797>(V-1)____________________________________________________________VENDO Laptop HP pentiumDual Cor 2.00 Ghz, pantalla17", memoria RAM 3Gb, HD300Gb, teclado numéricorazón cel.984-715150.<45979>(V-1)____________________________________________________________

REMATO casita jardín contepes de cesped techado c/policarbonato buena ubica-ción U$ 38,000.00 cel.953-531314. <45801>(V-1)_____________________________________________________________VENDO terreno en Huayo-cachi en Tticapata SantaSalome preguntar por el Sr.Jorge Moscoso. <45810>(V-1)_____________________________________________________________SE VENDE lote 400m² cercade pista principal Cusco-Abancay en la Asociación deCruz Verde tras del arcoTica Tica documentos sa-neados llamar al cel.984-335542. <45795>(V-1)_____________________________________________________________VENDO terreno en BarrioProfesional de 260m², pa-peles saneados con licenciapara hotel tlf.984-200051.<45844>(V-4)______________________________________________________________

VENDO Camión Volvo N-10motor 101-E, 4-ejes precioocasión al 984-608739 U$23,500.00. <45837>(V-4)_______________________________________________________________

ATRASOS menstruales re-gulaciones ecografía resul-tado seguro sin complica-ciones cel.974-311850,atrasos menstrua-les regulaciones atenciónrapida 974-311850 Deteci-ve privado todo servicio,cel.984-138917. <44969>(V-5)_________________________________________________________________ATRASO Menstrual, ginecó-loga titulada le soluciona, eltratamiento es 100% segu-ro, puro medicamento, eco-grafía, consultas gratis, lla-mar cel.984-940974.<45115>(V-5)____________________________________________________________________EMBARAZO inesperado? note preocupes podemos ayu-darte llama ahora 084-258397 ó 984-941426.<45825>(V-8)_____________________________________________________________ACCION de Gracias, Vir-

cmyk

rtefactosA3

"CUSCO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD"

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDEL CUSCO

CONVOCATORIAConcurso público para cubrir la plaza de un (01) auditor (abogado) para la

Oficina de Control Institucional por 03 meses - S/ 1970.00.Concurso público para cubrir la plaza de un (01) auditor (contador) para

la Oficina de Control Institucional por 02 meses - S/ 1970.00.

NOTA. Más información en la página web: www.municusco.gob.pe / bol-sa de trabajo. Recepción de expedientes hasta el lunes 27 de setiembre(único día) en Mesa de Partes de la Municipalidad de Cusco, ubicada enGalerías Turísticas Av. El Sol - Primer Piso, hasta las 15:15 horas.

3v 24-25-26.

ALQUILO local comercial45m² baño excelente zonaMariscal Gamarra 1ra etápaideal oficinas razón 234019ó 984-904846. <45815>(V-1)___________________________________________________________ALQUILO 2-habitacionescon baño privado razón Av.Tupac Amaru Q-11, 5to pa-radero Urb. Progreso.<45816>(V-1)___________________________________________________________ALQUILO casa amplia de 2plantas, 05 dormitorios,Urb. Bancopata con coche-ra razón cel.984-702134 ó084-254685. <c>(V-2)____________________________________________________________ALQUILO local comercial enAv. La Cultura 2116 frente aMagisterio, llamar al 437908ó 985-037202. <45824>(V-3)_____________________________________________________________SE ALQUILA minideparta-mento al costado de laQuinta Marcavalle con gara-ge preguntar Sra. Celia ótlf.255272 ó 984-740300.<45822>(V-3)_____________________________________________________________

COBERTURA Total «Claro»requiere (10) Asesores conexperiencia en ventas pre-sentar CV en Calle Belen495 esq. con Pavitos.<15595>(V-1)____________________________________________________________EMPRESA Villagas necesitaurgente personal para re-parto de gas en moto condocumentos al día razón Av.Giagonal Angamos 1850

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIÁNDIVISION DE REGISTRO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALAnte la Municipalidad Distrital de San Sebastián se pre-

sentaron: el señor JOSE ALBERTO MONTESINOS CERVAN-TES, de 34 años de edad, de estado civil Soltero, ocupaciónIng. Geólogo de nacionalidad peruana, con domicilio en elCalle Garcilaso Nº 1110 del distrito de San Sebastián, pro-vincia y departamento del Cusco, doña MARIELA HURTADOQUISPE de 29 años de edad, de estado civil Soltera, ocupa-ción Contadora, de nacionalidad peruana, con domicilio enla Calle Garcilaso Nº 1110 del distrito de San Sebastián,provincia y departamento del Cusco, Pretenden contraermatrimonio civil, en esta Municipalidad, el día 8 de octubre,plazo de Ley de conformidad con lo establecido en el Art.253 del CC. ante esta Municipalidad.

San Sebastián 24 de setiembre del 2010.Econ. María Antonieta Gallegos Ñaupac.

Jefe de Registro Civil45839 1v.25.

SE REQUIEREDISEÑADOR WEB

Con experiencia conocimientos avanzados en diseñográfico, animaciones, maquetaclones.

Presentar C/u en Suecia 480 ó [email protected]. 1v

ehículos

6

VVVVV

Page 12: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

gencita de Copacabanagracias por todos los favo-res que me haz concedido;

tu devota: A.P.A. <45844>(v-4)_______________________________________________________________

El Hogar Clínica "San Juan de Dios-Cusco", requiere elsiguiente personal:-02 TECNOLOGOS MEDICOS EN TERAPIA FISICA-01 TECNOLOGO MEDICO EN TERAPIA DE LENGUAJE

Presentar Curriculum vitae documentado del 21 al 29de setiembre del 2010, en la Av. Manzanares Nº 364 Urb.Manuel Prado o remitir currículum vitae no documentadoa: [email protected]

Entrevista Personal: 30 de setiembre del 2010 a horas11.00 am.

Teléf: 084-231340 / 229955.

El Hogar Clínica "San Juan de Dios-Cusco",

LUNA FLUNA FLUNA FLUNA FLUNA FARFARFARFARFARFANANANANANABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOS

Asesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en general

AGV Zarumilla Tda. A-1 (Calle Puputi)Teléfono: 236552

Celular: 984744148 - 984624205

AVISO DE PREVENCIONLa Señora ANTONIO RONDON DE IBARRA, identificada con

DNI Nº 23853275, en su condición de propietaria del prediodenominado HUASAHUAYLLA, de una extensión de 0.3200 Haubicado en el distrito de Saylla, provincia y departamento delCusco, pone en conocimiento del público y en general que elmencionado predio Huasahuaylla, no esta en venta, aviso de pre-vención que se pone de conocimiento con la finalidad de prevenira toda persona abstenerse de suscribir cualquier contrato detransferencia y/o compra venta con otras terceras personas aje-nas al predio antes mencionado, en caso de inobservar el presen-te aviso, la preveniente no se hará responsable de cualquier dañomoral o material que pudiera sobrevenir.

El presente aviso se hace para los fines pertinentes de Ley.Cusco, 20 de setiembre del 2010,.

ANTONIA RONDON DE IBARRA45813 3v 21-23-25.

Independencia y veracidad

Av. Infancia B-3Telf: 254523 - 239783

www.diarioelsolcusco.come-mail:

[email protected]

Dr. Armando Orós CalderónMédico Cirujano Anestesiólogo

CMP. 35214 - RNE19781

Máster en Estudio y Tratamiento del DolorUniversidad Rey Juan Carlos Madrid-España

Consultorio:Urb. Manuel PradoAv. Machupicchu D-24

Plazoleta Manuel PradoMóvil: 984067022RPM: # 077022

Tratamiento del dolor agudo, dolor crónicodolor neuropático, dolor oncológico.

Parto sin dolor, dolor, osteomuscular. Adultos y niños

CLINICA ODONTOLOGICAREQUIERE INGENIEROS COMERCIALES.

Para área de marketing - ventas, con experiencia en elrubro de Odontologia Trabajo a tiempo completo y dedi-cación exclusiva. Presentar Curriculum documentado,foto reciente - pretensiones de sueldo. Av. Tacna n° 100Wanchaq 2° piso.

Serenatas, cumpleaños, aniversa-rios, 15 años, velorios, bodas de

plata, bodas de oro etc.Pase un momento

agradable.

Cel. 984-787712984-859260Teléf: 631008

SERVICIO DE MARIACHIS

"EL MARIACHI DEL SOL"

EMPRESA MILAGROS S.R.L.HACEMOS CONOCER NUESTRA RUTA DIARIACUSCO-SICUANI-CUSCO

Horario:4.00 am a 8.00 pmsin escalas origendestino directo

Av. Huayruropata 1711

Page 13: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 201014 DEPORTES

cmyk

portivo Garcilaso y otros clubes le dieron mayor jerarquía yun número elevado de variantes en diferentes puestos den-tro de la cancha, por lo que recién hoy definirá el once quejugará mañana ante los mater deitanos.

Por su parte en el grupo A, donde se encuentra el sub-campeón cusqueño Humberto Luna de Calca jugará estedomingo ante el campeón de la ciudad lacustre el AlianzaUnicachi, encuentro va desde las 3 de la tarde en el estadioTomas E. Payne en el Valle Sagrado de los Incas.

La programación íntegra de la Copa Perú es como sigue:Grupo AEstadio: Tomás E. Payne (Calca)15:00 Humberto Luna - Alianza Unicachi de Puno

Estadio: IPD de Puerto Maldonado.15:00 Juventud La Joya - Cultural Santa Rosa

Grupo BEstadio: Colegio Garcilaso11:00 Real Garcilaso - Deportivo Minsa de Pto. Maldona-

do

Estadio: Luis A. Gutiérrez Toro15:00 Fuerza Minera - José María Arguedas de Andahua-

ylas.

Mañana se inicia la Copa Perú etapa regional.

Mañana juegan el real Atlético - Deportivo Minsa y el Humberto Luna - Alianza Unicachi

Se inicia el sueño de primeraMañana rompe fuegos la

fase regional de la CopaPerú donde los equipos re-presentantes del Departa-mento de Cusco Real Atléti-co Garcilaso y el HumbertoLuna se medirán ante losequipos de Puno, Apurímacy Madre de Dios en partidosde ida y vuelta. Fase que esorganizada por la Liga De-partamental de Fútbol dePuno.

En esta primera fecha semedirán las escuadras delReal Atlético Garcilaso,campeón cusqueño, con eltambién campeón de Madrede Dios el Deportivo Minsade Puerto Maldonado. En-cuentro que se jugará des-de las 11 de la mañana enel estadio del colegio Garci-laso.

Roberto Arrelucea, técni-co del Real, tendrá seriosdilemas a la hora de armarsu equipo ya que los juga-dores que llegaron del De-

Sergio Ibarra señala que los puntos sequedan en casa si o si

A recuperar el pasoSergio Ibarra no se desmorona y da la cara. Pese a que

no sabe a ciencia cierta qué ocurrirá al día siguiente con suplantel. Las deudas en Cienciano, el próximo rival, el des-contento de los jugadores son temas con los que hay quelidiar en todo momento.

"Por ahora solo queremos sumar los tres puntos en casaporque los necesitamos de manera urgente, empezamosmal la liguilla, jugamos pésimo el clásico ante Melgar, unrival que se metió atrás, se colgó del arco y apenas nosganó por un gol que marcó, eso nos dejó mal. Luego perdi-mos con Sport Boys, nos mataron con pelotas paradas.Ojalá que ahora de local, con nuestra gente, podamos su-mar tres puntos y salir de la difícil situación en la tabla",señaló Ibarra.

"A veces juegan algunos elementos de la reserva, noso-tros somos profesionales y debemos saber llevar esto, losjugadores se están matando para sacar el equipo adelante,se hace todo lo posible, los de la reserva nos dan una mano,con todos los problemas que tengamos debemos sostenerel equipo", precisó.

"Los que se fueron lo hicieron por falta de pago, les salióofertas de otros equipos y decidieron irse. Pero los que nosquedamos decidimos jugar hasta el final. Ya van dos mesesque nos deben, esperemos que la próxima semana nospaguen aunque sea un mes", acotó el 'Checho'.

Finalmente habló de su próximo rival, León de Huánuco."Es un rival que viene a jugar, a proponer, no se va tiraratrás porque necesitan los tres puntos para el campeonato.Buscarán el resultado y eso nos conviene porque podremoshacer nuestro fútbol, esperamos ganar el domingo parasalir de los últimos lugares", culminó.

Page 14: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

Cusco, sábado 25 de setiembre del 2010 1115DEPORTES

Es lo que pide titular celeste para Sosa y Mendieta

Un año de sanciónAl inicio de semana el

presidente del club del De-portivo Garcilaso, ElvisCandia Cano, presentó a laComisión de Justicia de laLiga Departamental de Fút-bol del Cusco la sanción im-puesta a los jugadores Jo-hnny Rommel Mendieta yJohn Klart Soza, quienesabandonaron la instituciónceleste previo al partido cla-sificatorio de la Copa Perú.

La sanción es de un añopara ambos jugadoresquienes no podrán sertransferidos a otro club nijugar a préstamo en la eta-pa regional, el castigo im-puesto se avala en el artícu-lo 63 del Reglamento Nacio-nal de Administración deJusticia Deportiva.

Como se recordará, am-bos jugadores dejaron sinmayor explicación al clubDeportivo Garcilaso díasantes de jugar la semifinalde la Copa Perú etapa de-partamental, partido queclasificaba a la siguienteetapa del torneo y al ser eli-minado el equipo celesteambos retornaron para ju-

gar por el Real Atlético Gar-cilaso.

Lamentablemente estepedido habría caído en sacoroto, ya que por intermediode un integrante del co-mando técnico del Real At-lético se supo que ambosjugadores quedaron habili-tados para jugar este do-mingo la primera fecha dela etapa regional. Al mar-

gen de cualquier sanción ypor el juego limpio, los di-rectivos del Real AtléticoGarcilaso deben dar unaexplicación de cómo fueronlas tratativas con ambos ju-gadores, porque dejan a laimaginación que ya habíanarreglado -bajo la mesa- suincorporación al equipo ce-leste.

Muchos pueden decir que

los directivos del Garcilasono comen ni dejan comer,critican por la sanción y porno apoyar a un equipo cus-queño, pero el fútbol perua-no está mal por este tipo deacciones y por la poca ca-ballerosidad y lealtad de losjugadores en respetar a susinstituciones, al margen deque estén bien o mal futbo-lísticamente.

El ‘charapa’ Jhon Sosa junto a Mendieta, habrían actuado de mala fe alabandonar la institución celeste.

Para el torneo 'Creciendo con el Fútbol'

Programación de menoresHoy continúa la cuarta fecha del torneo de menores Cre-

ciendo con el Fútbol en la categoría 13, 14 y 16 años, mien-tras que en la categoría 8, 10 y 12 años se jugará la quintajornada. Los partidos se disputarán en el estadio de Cajona-huaylla en San Jerónimo y en las instituciones educativasdel colegio La Salle y Chimpahuaylla.

Creciendo con el FútbolProgramación de la cuarta fecha

Sede: Estadio Cajonahuaylla (San Jerónimo)Día : Sábado 25 de Setiembre del 2010

Hora Encuentro CTG7:50am. E.F. Carlos Daniel Jurado vs Alianza Lima 13 años8:55am. E. F. Gonzales Vergara vs CUPSA Junior16 años10:00am. Col. Ciencias vs A.D.F.P Club Cienciano 16 años11:05am. APU Pitusiray vs Colegio Ciencias 13 años12:00m. E.F.C. Daniel Jurado vs E.F. M. Cienciano 16 años1:05pm. Salesiano vs Academia San José 13 años2:00pm. E.F. Gonzales Vergara vs A. Fút Cusco 13 años2:55pm. E.F. Carlos Daniel Jurado vs A.F. Cusco 14 añosDescansa: A.D.F.P. Club Cienciano (14 años), La Merced(13 años)Partidos Pendientes: Esc. Fut. Menores Cienciano - LaMerced (14 años)

Sede: Colegio la Salle (Ingreso por la av. Huáscar)Día : Sábado 25 de Setiembre 2010

Hora Encuentro CTG8:00am. Amigos Martin Garcia vs S. José La Salle 10 años8:35am. Hermano Juan Ferres vs E. F. School 10 años9:10am. A. San José vs E.F. Menores Cienciano 10 años9:45am. S. Jose La Salle vs E.F. Men Cienciano 8 años10:20am Esc. Fut. Martin García vs E. Fut. I.P.D 8 años10:55am F. Túpac Amaru vs Martin García Junior 8 años11:30am. E.F. Gonz Vergara vs F. Tupac Amaru 10 años12:05m. Alianza Lima vs San Antonio Abad 10 años12:40m. E.F. Gonzales Vergara vs Salesianos 8 años1:15pm. Aguilas de S. Juan vs E.F. Inka Garcila 10 años1:50pm. Los Panchitos vs Domingo Savio 10 años2:25pm. Salesianos vs Esc. Fut. I.P.D. 10 años3:00pm English Football School vs La Merced 8 años3:35pm La Salle vs San Antonio Abad 8 años

Sede: Campo de Fútbol I.E. ChimpahuayllaDía: Sábado 25 de Setiembre 2010 San Antonio

Abad8:30am. C. La Merced vs English Football School 12 años9:15am. Alianza Lima vs Mercedarios 12 años10:00am San Antonio Abad vs Los Panchitos 12 años10:45am A. San José vs C. Deportivo San José 12 años11:30am APU Royal Inca vs E.F. Gonz Vergara 12 años12:15m E.F. C. Daniel Jurado vs APU Pitusiray 10 años1:00pm APU Pitusiray vs Esc. Fut. Martin García 12 años1:45pm Salesiano vs E. F. Carlos Daniel Jurado 12 años2:30pm E.F. Martin García vs Colegio la Merced 10 añosDescansa: Estudiantes Ciclón (10 años); Esc. Fut. Ciencia-no (12 años)Partidos Pendientes: La Salle - Mercedarios (10 años);San José La Salle - Esc. Fut. Inka Garcilaso (12 años).

Im portante Entidad Financiera requiere contratar los servicios de: (01) GESTOR JUDICIAL: REQUISITOS:

• Titulado Profesional Universitario (Abogado), colegiado y habilitado. • Experiencia mínima 01 año de haber desem peñado el cargo. • Dom inio de procesos ejecutivos. • Haber realizado cursos relacionados en derecho civil y penal. • Conocimientos de ofimática. • Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. • Disponibilidad para viajar. • Disponibilidad inmediata. • Presentar Curriculum Vitae docum entado.

(01) UN ASESOR DE RIESGOS REQUISITOS:

• Titulado Profesional Universitario (Administrador, Contador, Economista, Ing. Industrial), colegiado y habilitado.

• Experiencia mínima 03 años en cargos similares. • Dom inio del riesgo financiero, operativo y crediticio. • Haber realizado cursos de gestión integral de riesgos. • Conocimientos de ofimática. • Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. • Disponibilidad inmediata. • Presentar Curriculum Vitae docum entado.

OFRECEMOS:

• Buen am biente de trabajo • Horario a tiempo com pleto.

Presentar CV en la Casilla Postal N° 410 del 23 al 25/09/2010.

CONVOCATORIA

3v 23-24-25.

3,000 policías paraclásico "U"-Alianza

Lima (ANDINA). Cercade 3,000 policías garantiza-rán la seguridad de los asis-tentes al clásico del fútbolperuano entre Universitariode Deportes y Alianza Lima,informó el coronel Juan Qui-roz, jefe de la División Terri-torial Este 2 de la Policía Na-cional.

Detalló que los alrededo-res del estadio serían dividi-dos en siete zonas ademásy se establecerá un área deacción en el estadio en laque los agentes empezarána trabajar desde las 10:00horas.

El ingreso al estadio seráa partir de las 12:00 horas yhabrá un patrullaje intensivodesde el trébol de JavierPrado hasta el óvalo Huaro-chirí, para evitar incidentescomo el de la joven PaolaVargas, quien fue empujadade un vehículo de transportepúblico en el que tambiénviajaban barristas de Uni-versitario.

La hinchada de AlianzaLima se concentrará en elestadio de Matute y desdeahí tomará una ruta que irápor las avenidas México,Aviación y Javier Prado,hasta llegar al coloso de Ate.

Este encuentro deportivose disputará desde las 16:00horas con arbitraje del FIFAVíctor Hugo Carrillo.

“Se está disponiendo alos agentes policiales com-probar la identidad de losasistentes a través de losdocumentos de identidad(DNI), y realizaremos undespliegue policial varias ho-ras antes, a fin de garantizarel orden tanto en los exte-riores del estadio como enlas calles aledañas”, puntua-lizó Quiroz.

Page 15: DIARIO EL SOL EDICION 25/09/2010

C

K

MY

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL

CUSCO, LUNES 13 de setiembre del 2010

APUAPU

PRESIDENTE REGIONAL

APU

CONSEJERO REG.

APU

PROVINCIAL DISTRITAL

ACUERDO

POPULARUNIFICADO

HERNÁN DE LA TORRE DUEÑAS - PRESIDENTE REGIONAL

CUSCO, LUNES 20 de setiembre del 2010 “Estamos tristes y solos”Problemas económicos se agravan en Cienciano y Juvenal Silca no aparece por ningún lado.

VENTA DE ENTRADAS:VENTA DE ENTRADAS:

BOLETERÍADEL COLISEOBOLETERÍA

DEL COLISEO

AUSPICIAN:prensaperuT E L E V I S I O N

COLISEO CERRADO

SABADODOMINGO

7.30 3.30 Y 7.30 P.M.

CASA DE LA JUVENTUD

Le perdieron la confianza y la simpatía hace muchas lunas, ahora lo que sienten los jugadores de Cienciano por Juvenal Silva es indignación y rabia contenida por todas las ‘mecidas’ que sufrieron y sufren al intentar cobrar sus sueldos; todos esos sentimientos se agrandan cuando gente que se dice ser hincha del equipo no aporta su ‘granito’ de arena para que el club imperial salga de esta mala situación.

El capitán Julio García indignado declaró, “Muchos empresarios se beneficiaron con Cienciano en su mejor época y ahora se hacen los tontos y solo un grupo nos apoya. Como jugadores nos sentimos tristes y solos. La del jueves fue una noche bastante bonita para revivir lo que hicimos esos años; la intención era recaudar fondos pero lamentablemente no se llegó a lo que uno esperaba, así que por un lado contento pero por otro triste, vemos que se hizo bastantes actividades y la gente no respondió como se esperaba”, puntualizó el ‘pincel’.

García llama la atención a las autoridades por el poco apoyo hasta ahora mostrado, “En la telemaratón preferí callarme, hay autoridades que manejan millones de soles, que hacen obras tontas y de manera irresponsable y no son capaces de sacar una ley como lo viene prometiendo el Gobierno Regional y hasta ahora no lo cumple”.

“Pareciera que la gente que nos apoya es la misma que va al estadio, la que apoyo en la telemaratón, en la rifa. La gente mas humilde y pobre es la que puso el hombro en el momento mas difícil, me pregunto ¿donde están los empresarios, donde están las autoridades?”.

“A mi me daría vergüenza con todo el dinero que manejan y las semejantes campañas para las elecciones dan solo 2 ó 3 mil soles; gente que está identificada con Cienciano a mi me da vergüenza y los empresarios que se justifican que hasta que Juvenal no se vaya no apoyarán al equipo, la verdad para mi eso es una mentira y excusa por demás tonta, creo que están esperando que el equipo se vaya al descenso para luego decir yo hubiera apoyado, yo hubiera hecho esto o aquello”, sentencio Julio García.

CUSCO, SÁBADO 25 de setiembre del 2010

Julio García habló fuerte contra autoridades políticas que hasta la

fecha no apoyaron al equipo.