diario el sol edicion 02/10/2010

16
EL SOL Diario del Cusco www.diarioelsolcusco.com S/. 0.50 PRECIO E-mail:[email protected] Precio Provincias S/. 0.80 Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,114 CUSCO, sábado 02 de octubre del 2010 C K M Y INC Cusco se convierte en Ministerio de Cultura Desde ayer se considera como Unidad Ejecutora Gobierno no da dinero para restituir Por falta de recurso hídrico En Cusco Accionistas eligen a Blanca Gutiérrez como presidenta Preocupación en Agricultura canales de riego malogrados Ratifican que Proyecto Majes II no es viable Jefe del Estado inauguró tramo 1 y 2 de Interoceánica Sur Designan nuevo directorio de EMUFEC * 266,477 elegirán a alcalde provincial del Cusco. DISTRITAL ODPE instaló más de mil mesas de sufragio

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 15-Mar-2016

270 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edicion impresa del diario

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS

* Traumatología* Medicina Física y Rehabilitación* Psicología* Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje* Estimulación Temprana

* Pediatría* Neurología* Neurocirugía* Cardiología* Odontología* Rayos X* Farmacia y Laboratorio

CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO

AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS:URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955

EL SOLDiario

del Cuscowww.diarioelsolcusco.com

S/. 0.50PRECIO

E-mail:[email protected]

Precio Provincias S/. 0.80

Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,114CUSCO, sábado 02 de octubre del 2010C

K

MY

Diario “EL SOL” A SU SERVICIO

INC Cusco se convierteen Ministerio de Cultura

Consulta tu mesa y lugar de votación en nuestra página web:

Desde ayer se considera como Unidad Ejecutora

www.diarioelsolcusco.com

Gobierno no da dinero para restituir

Por falta de recurso hídrico

En Cusco

Accionistas eligen a Blanca Gutiérrez como presidenta

Preocupación en Agriculturacanales de riego malogrados

Ratifican que ProyectoMajes II no es viable

Jefe del Estado inauguró tramo1 y 2 de Interoceánica Sur

Designan nuevodirectorio de EMUFEC

* 266,477 elegirán a alcalde provincial del Cusco.

DISTRITAL

Coco Acurio Presidente Regional Consejera Regional Cusco¡Juventud liderand

o el cambio!¡Amor por el

!CuscoGRAN ALIANZA NACIONALISTA CUSCO

Lic. Karol Bellota

Policía Nacional del PerúMunicipalidad Provincial

del Cusco Dirección Regional de Educación Cusco Dirección Regional de Trabajo y Promoción del EmpleoSuperintendencia Nacional de Administración Tributaria

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DEL CUSCO

Gobierno Regional Cusco Consejo Regional de Seguridad Vial Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco

G34 Remolcar vehículos sin más medidas de seguridad es

considerado falta muy grave y sancionado con S/. 288.00.

ODPE instaló más de milmesas de sufragio

EMPRESA DETELECOMUNICACIONES

EMPRESA DETELECOMUNICACIONES

REQUIERE:Profesionales o técnicos en el área de Administración, Economía y afines.Experiencia mínima de 3 años e n p u e s t o s s i m i l a r e s . Disponibilidad para trabajar en Quillabamba. Señalar sus expectativas económicas. E n v i a r C V a l : [email protected].

REQUIERE:Profesionales o técnicos en el área de Administración, Economía y afines.Experiencia mínima de 3 años en puestos similares. Disponibilidad para trabajar en Quillabamba. Señalar sus expectativas e c o n ó m i c a s . E n v i a r C V a l : [email protected].

4 cm. x 5 cm.8 cm. x 5 cm.

Page 2: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 2010LOCAL2

Por: Grimaldo Zúniga C. De acuerdo a los da-

tos estadísticos que obranen la Oficina Descentraliza-da de Procesos Electoralesdel Cusco, en la provinciadel Cusco, votarán exacta-mente 266 mil 477 electo-res, en las 1391 mesas ins-taladas en diversas institu-ciones educativas que seinstalarán mañana, en losocho distritos, mientras queen el distrito del Cusco, losvotantes serán 83 mil 938ciudadanos que acudirán adepositar su voto desde las8.00 hasta las 16.00 horas,en 411 mesas que seráninstaladas en nueve localesde instituciones educativas.

Se ha mencionado que lajurisdicción de la ODPECusco, comprende las pro-vincias de Cusco, Anta yParuro, por consiguiente anivel de las tres provincias,se ha mencionado que se-rán en total 319 mil 530 ciu-dadanos los que estaránvotando, teniendo en cuen-ta que en Anta, los votantesserán 35 mil 395 electores,que depositarán sus votosen 176 mesas, en tanto queen la provincia de Paruro,acudirán a las urnas, 17 mil659 votantes, para sufragaren 86 mesas y en la provin-cia de Cusco, ya se indicóque van votar 266 mil 477en 1391 mesas, lo que haceel total de 319 mil electorespara 1653 mesas.

En lo que correspon-de exclusivamente a la pro-

En el distrito del Cusco, serán 84,938 los electores

266,477 ciudadanos elegirána alcalde provincial en Cusco

vincia del Cusco, mañanalos electores por distritosserán en Cusco 84 mil 938que votarán en 4112 me-sas, en tanto que en el dis-trito de Ccorcca, votarán1644 ciudadanos, en ochomesas; en Poroy, votarán2394 en 13 mesas; en SanJerónimo 19121 electorespara 101 mesas; en SanSebastián 44324 ciudada-nos votarán en 238 mesas;en Santiago 61966 electo-res para 335 mesas; enSaylla 1528 votantes paranueve mesas y en Wan-chaq, votarán 50562 ciuda-danos en 276 mesas.

También se ha informa-

do que en lo que correspon-de al distrito del Cusco, es-tarán funcionando 411 me-sas para recibir los votos de84 mil 938 electores y la dis-tribución se ha determinadode la siguiente manera:

Universidad Nacional deSan Antonio Abad del Cus-co, ubicada en la Avenida deLa Cultura, funcionarán 106mesas.

I.E. Comercio 41, de laUrbanización Mariscal Ga-marra, segunda etapa, 21mesas.

Gran Unidad Escolar IncaGarcilaso de la Vega, de laAvenida de La Cultura, 50mesas.

I.E. Clorinda Matto deTurner, de la Avenida de LaCultura, 61 mesas.

I.E. San Francisco deBorja, de la Plaza Tricente-nario, en la calle Ataud, 30mesas.

Colegio Estatal de Muje-res Educandas, de la calleTeatro, con 38 mesas.

Institución EducativaFrancisco Sivirichi, de la ca-lle Arones Nº 400, 20 mesas.

Colegio Nacional deCiencias, de la Plaza SanFrancisco, 76 mesas.

Escuela Superior Autó-noma Diego Quispe Tito, dela calle Marqués, Nº 271,con 9 mesas.

En la Ciudad Universitaria de Perayoc, funcionará mañana con el mayor número demesas de sufragio.

Por: Grimaldo Zúniga C. El Presidente Regional

del Cusco, licenciado HugoGonzales Sayán, no quisodar mayores declaraciones,sobre la detención del vice-presidente Mario OchoaVargas, pero sí dijo queestá deseando que el casose aclare lo más prontopara saber toda la verdad,para despejar todas las du-das y que la comunidadsepa lo que realmente pasóen el tema de JS.

Cuando ayer se lepreguntó sobre lo que pen-saba y qué opinión podíabrindar al periodismo sobreese caso, fue enfático almanifestar que "ahí yo novoy a meterme. Quiero quelas cosas se aclaren lo máspronto posible y que se co-nozca la verdad. Nadamás", fueron las escuetaspalabras que pronunció alrespecto, prefiriendo guar-dar silencio y así evitar lasespeculaciones que se pu-dieran dar.

Sin embargo trascen-dió en los corrillos de lasede del Gobierno RegionalCusco, que el mandatario

Refirió el Presidente Regional Hugo Gonzales"Que el caso Mario Ochoa se aclare lo más pronto posible"

regional, habrá decidido nohablar del tema, con el finde evitar que se puedanmalinterpretar sus declara-ciones y en cualquier caso,entorpecer las investiga-ciones que las autoridadesdel Ministerio Público y elPoder Judicial, tengan quehacer y eso deberán efec-tuarlo con la mayor trans-

parencia. Es que la población del

Cusco, está esperando queel tema sea aclarado con lamayor brevedad y por lotanto que las autoridadespertinentes actúen con todala celeridad del caso, puestoque se ha esperado muchotiempo, para que por fin seadetenido el principal implica-

do en este sonado caso,que ahora se espera quelas cosas caminen con rapi-dez, aunque el abogado deMario Ochoa, dijo que latranquilidad impera en suentorno, debido a que seconsidera que el vicepresi-dente es inocente y que esolo van a probar en el proce-so.

Mientras que el vice-presidente continúa deteni-do y en tratamiento médi-co, en el Consejo Regionaldel Cusco, se exige totalimparcialidad de parte delos miembros del Poder Ju-dicial y también se deman-da celeridad en el proceso,porque ante lo que se diceque las investigaciones po-drían durar seis meses, di-jeron que eso se puede agi-lizar y lograr que los resulta-dos se den en menos tiem-po. Pero todo está en manosdel Poder Judicial y especial-mente de la jueza IndiraAcurio Palomino, quien tienela responsabilidad de mane-jar este caso que desde eljueves 30, ha concitadoenorme expectativa en lapoblación cusqueña.

El Presidente Regional, prefiere no hablar sobre el casode Mario Ochoa.

Desde ayer se considera como Uni-dad Ejecutora 2 y se respetan ínte-gramente sus recursos

INC Cusco se convierte enMinisterio de Cultura Cusco

A partir de ayer, Instituto Nacional de Cultura (INC) seconvierte en el Ministerio de Cultura, de acuerdo al DecretoSupremo Nº001-2010-MC. Esta medida es de gran trascen-dencia para el sector cultural del país, y coloca al Perú anivel de los países más avanzados de la región y del mundoen materia de cultura.

En tanto que a través del Decreto de Urgencia Nº066-2010 se establecen medidas extraordinarias orientadas atransferir los recursos vinculados al proceso de fusión afavor del Ministerio de Cultura y se crea a su vez la UnidadEjecutora 2: Ministerio de Cultura Cusco.

Mediante el Decreto de Urgencia publicado también ayer,en el diario oficial El Peruano, se respeta íntegramente elpresupuesto del ejercicio presupuestal 2010 de la UnidadEjecutora 2: Ministerio de Cultura Cusco, (ex Dirección Re-gional de Cultura Cusco) que posibilitara continuar con lostrabajos de promoción difusión, restauración y puesta envalor del Ministerio de Cultura Cusco tal y cual está planifi-cado para el presente año.

A su turno el Director del Ministerio de Cultura CuscoArq. Juan Julio García Rivas, invocó a todos los trabajado-res de la ex Dirección Regional de Cultura Cusco y ahoraMinisterio de Cultura Cusco a seguir desempeñando susfunciones con responsabilidad y eficiencia, en beneficio delpatrimonio cultural y de las diversas manifestaciones artís-ticas y culturales.

En consecuencia en aplicación a las normas vigentes apartir de la fecha la institución cultural funciona como Minis-terio de Cultura Cusco, por lo que se invoca a las autorida-des, instituciones públicas y/o privadas y en general a lacolectividad cusqueña, tomar nota de lo indicado en la pre-sente comunicación oficial.

Del mismo modo se informa que el Ministerio de CulturaCusco, atiende al público en el horario habitual (07:15 ho-ras a 16:00 horas) de lunes a viernes en su local ubicado enla Avenida de la Cultura Nº 238 B - Condominio Huáscar

Por efecto de las lluvias en provincias.Hay preocupación en Agricultura

Gobierno no da dineropara restituir canalesde riego malogrados

El Director Regional de Agricultura del Cusco, ingenie-ro Américo Cáceres Romero, dijo que la preocupación delos agricultores es justificada debido a que los trabajos derestitución y arreglo de los canales de irrigación que fuerondestruidos por las lluvias y avalanchas, hasta ahora no pue-den realizarse por falta de dinero que no envía el Ministeriode Agricultura.

"Hasta la fecha, no ha habido ningún pronunciamientode la sede central, en lo que se refiere al requerimiento quese ha hecho para el mantenimiento del río Vilcanota y tam-bién del río Huatanay. Hemos alcanzado hace unos ochomeses atrás un documento en el cual pedimos el dinerotanto para mantenimiento como también para PEMIR y paraeste último tema, son aproximadamente 14 millones de so-les, pero el Gobierno Nacional, no ha dado ninguna respues-ta", dijo.

Considerando que la campaña agrícola ya debe co-menzar y sin canales de riego, no tendrán agua los agricul-tores para poder sembrar y mantener los cultivos, la pre-ocupación crece porque se piensa que las lluvias puedencomenzar muy temprano y si ello sucediera, sería un golpemuy duro para los agricultores.

"En este sentido, hay que tomar las previsiones delcaso y nuevamente voy a insistir mediante otro documentola petición que hemos formulado, demandando la ratifica-ción del pedido, pero debo también manifestar que posible-mente lo del PEMIR, puede salir en unos 15 días, porque heconversado con el responsable que es el ingeniero Garay,quien me manifestó que solamente estaba faltando la firmadel Ministro", expresó el funcionario.

Sobre las tierras que podrían quedarse sin riego porfalta de los canales de irrigación, dijo que aún no se hacuantificado, pero se, considera que no es un inconvenien-te, porque el agricultor sabe perfectamente cuánto y cuán-do debe sembrar, para no crearse mayores problemas y eneste aspecto, tiene seguro que no habrá mayores inconve-nientes.

Page 3: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 2010 AVISO 3

cmyk

Page 4: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 20104 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFA N

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZOJefe de Redacción: GRIMALDO ZUNIGA CARRASCOJefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFA N

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

Desarrollo regional sostenible para el cambio socialPor: Antrop. David Ugarte Vega Centeno

Los retos delcrecimiento

El crecimiento económico sostenido de un país,la bonanza de las inversiones, la expansión delcomercio exterior, la solidez financiera y la solven-cia de nuestras reservas internacionales no son,en sí, un triunfo definitivo ni una tarea concluida.

Por el contrario, cada escalón de un proceso dedesarrollo acelerado como el que está viviendo elPerú entraña nuevos retos y nuevas metas.

Se crece para producir más y mejor y generarmayor empleo, para redistribuir la riqueza de modoque los sectores más pobres de nuestra sociedadaccedan a mejor calidad de vida y tengan al fin lasoportunidades que nunca tuvieron en modeloseconómicos tradicionales que concentraban la ri-queza en pocas manos, no impulsaban la expan-sión productiva y aumentaban la gran brecha delas desigualdades.

La experiencia vivida en los últimos cuatro añosha demostrado fehacientemente a todos los pe-ruanos que el camino del progreso y la justicia so-cial debe tener continuidad en el tiempo, con obje-tivos nacionales y políticas de Estado que se pro-yecten mucho más allá de los necesarios cambiosde gobierno que sustentan a una auténtica demo-cracia basada en el mandato popular.

A diferencia de lo que sucedía en el pasado, du-rante toda nuestra vida republicana, en que cadagobierno de turno ensayaba sus propios modelosy fórmulas, y que cuando llegaban los procesoselectorales se apelaba a los subsidios y dádivaspara conquistar la simpatía de los más pobres, hoyse trabaja para el futuro, se sientan bases sólidasde un edificio para construir otro nivel con mayorresistencia.

Como bien lo ha señalado el presidente de laRepública, Alan García Pérez, el Perú se prepara enestos momentos históricos y promisorios para cul-minar el año con un crecimiento “casi inevitable”de 8.5 por ciento, lo cual lo pone en la perspectivade emprender la ruta que eligieron las potenciasmundiales de Oriente y Occidente.

Esta circunstancia excepcional, ha subrayado elJefe del Estado, “nos enorgullece y nos pone a laaltura de dos o tres países, entre ellos China”, pre-cisó durante la ceremonia de culminación del Ter-minal de Contenedores Muelle Sur del Callao, unade las obras de mayor envergadura que ha propi-ciado el Gobierno.

Aquí es donde debemos aquilatar en toda sudimensión las reflexiones del Dignatario cuandoadvierte que el extraordinario crecimiento del paísha de ser aprovechado durante los próximos cincoaños para construir obras más grandes, mayor in-fraestructura y aumentar la frontera agrícola, conel fin de generar más riqueza y crear más empleopara todos los peruanos.

“Según todos los analistas e instituciones, esteproceso va a significar para el Perú un crecimientode 6 por ciento en promedio, cada año. Eso nece-sita más puertos, aeropuertos, carreteras mayo-res, ampliación de tierras, mayor capacidad de im-portación y exportación”, ha manifestado.

El pueblo peruano tiene plena conciencia de quetodo lo avanzado en este período gubernamentaldeja el camino expedito a los gobiernos veniderospara romper definitivamente la opresión del sub-desarrollo y la pobreza. (El Peruano).

las cuencas hídricas. Ante la reducción de los glaciares, esde primer orden una política regional de "cosecha" de agua,que permita diversas formas de almacenamiento de aguasde lluvias, y su gestión adecuada, para optimizar los usosagrarios, urbanos e industriales, así como disminuir sustan-tivamente la contaminación. Para este fin, constituiremoscon los aportes de todos los sectores un Fondo de "Cosechade Agua", priorizando la atención a la abrumadora mayoríaagropecuaria afectada por la reducción en los ríos, manan-tes y puquiales. También es nuestra política regional el ma-nejo integral de las cuencas hídricas, con planeamiento es-tratégico participativo, que permita resolver las brechas yconflictos en su manejo local, de cuenca, regional e interre-gional. En las cuencas amazónicas, nuestra política regionalintegra la gestión de cuencas con el cumplimiento y respetoestricto de los territorios indígenas, y con las políticas deprotección de las ares de reservas naturales. Y evitar con-flictos como estamos viendo ahora, con la lucha del pueblode Espinar por AGUA, muestra de la ausencia de una políticadel Gobierno Nacional, sobre el uso equilibrado de los recur-sos naturales, que garanticen el desarrollo armónico de lospueblos, y no generar enfrentamiento de dos pueblos, comoCusco y Arequipa, que ni siquiera éstos últimos serán favo-recidos con el proyecto Mages Sihuas II, sino poderes eco-nómicos transnacionales. En realidad el gobierno apristaestá vendiendo nuestro recurso EL AGUA, postrando en lamiseria, en la desesperanza a cientos y miles de agriculto-res de Espinar.

3. El Cusco como capital cultural de la nación, debe afir-mar y defender su patrimonio cultural como eje fundamen-tal del desarrollo sostenible:

Se ha incrementado el turismo, pero el centralismo neo-liberal y la corrupción institucionalizada, pretenden imponerla re-centralización y los enclaves mercantiles, que sobreusen y depreden el patrimonio cultural y natural, afectándo-lo gravemente hasta llevarlo a su destrucción y desfigura-ción, subordinando nuestros recursos culturales y el patri-monio de la región y el país, al centralismo neoliberal y alturismo depredador mercantilista.

Nuestra política regional, es de un turismo sostenible, queafianzará lo planteado en los planes maestros que existen yno se ejecutan correctamente, como los Planes Maestros devarios Patrimonios Culturales, como el de Machupicchu,Ollantaytambo, Saqsayhuaman, entre otros.

Como región debemos ser firmes en una efectiva protec-ción y promoción del Santuario Histórico de Machupicchu ydefender la vigencia del Plan Maestro 2005-2015, aprobadopor el Cusco y la UNESCO y no permitir el acceso de 5 mil o10 mil turistas, hasta dejar el santuario totalmente depreda-do.

Nuestra política regional debe afirmar también el CentroHistórico de la ciudad del Cusco, así como los patrimoniosmateriales e inmateriales del Valle Sagrado de Urubamba yde todos los patrimonios culturales de la región del Cusco.

La política regional cultural debe reformular el ProyectoEducativo Regional, sobre la base de afirmar los valores delpatrimonio y desarrollar las capacidades de las personas.Que el cusqueño desde niño conozca, valore y ame su patri-monio cultural, "porque lo que no conoces, no amas, no locuidas".

Debemos restablecer el Consejo Regional de Cultura,promoviendo la participación de la sociedad civil organiza-da, mediante sus instituciones y organizaciones que tienenque ver con la dinámica cultural de la región, con su gestión,con su conservación y protección.

4. Debemos superar el encierro mediterráneo del Cus-co, mediante la integración vial regional y la integración re-gional suramericana con el IIRSA Sur:

Nuestra región tiene su propias potencialidades que ga-rantizan su desarrollo, pero el centralismo neoliberal pre-tende mantener al Cusco, en su encierro mediterráneo, in-cluso pretendiendo fragmentarla regionalmente al mante-ner la separación de la zona amazónica con la andina, afec-tando la relación vial de la provincia de La convención con elsistema de transporte regional, y la separación de las pro-vincias altas respecto a los grandes flujos de transporte,tratados como "corredores-tubo" entre enclaves urbanos ointernacionales.

Nuestra política regional priorizará la integración vial re-gional, en sus diversos ejes.

Debemos priorizar la solución a la indispensable conexiónde transporte de la Provincia de La Convención con el siste-ma regional, del macro sur y del IIRSASur. Es urgente laconstrucción del sistema intermodal Quillabamba-Cusco(con tramo carretero Quillabamba- Santa Teresa; ferrocarrilcon vagones para camiones Santa Teresa-Urubamba; y ca-rretero Urubamba a la red vial regional-nacional-continen-tal), lo que permitirá conectar con los grandes mercados,buscando el posicionamiento económico de La Convención,incrementando su PBI. Así como debemos considerar laconstrucción de la red vial Quillabamba-San Francisco.

Todos estos proyectos son posibles, para el Sistema in-termodal Quillabamba-Cusco, el gobierno regional debe uniraportes de todos los sectores públicos y privados, para unfideicomiso, que permita construirlo como proyecto especialy contratar la administración del servicio en el uso competi-tivo de la vía férrea pública existente.

Debemos tener claridad en que queremos hacer con elaeropuerto Velasco Astete, en primer lugar el Cusco requie-re un nuevo aeropuerto internacional, que tenga conexióndirecta con La Paz, Brasil, Iquitos, Buenos Aires, Miami. Ytoda la extensión que hoy ocupa el antiguo aeropuerto debeservir para la construcción de áreas verdes, que sea el pul-món del Cusco y desintoxique la ciudad. Por eso debemosrechazar su privatización.

Y sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacio-nal, sabemos que al gobierno nacional y a los poderes eco-nómicos centralistas no le conviene que tengamos el aero-puerto internacional, para eso debemos tener la más gran-de unidad como cusqueños para arrancar al centralismo, elgran sueño de cusqueños, la construcción del NUEVO AE-ROPUERTO INTERNACIONAL.

La Empresa no se solidariza necesariamente por los artícu-los de opinión, que son de entera responsabilidad del autor.

En el país hay un nuevo componente social que emergecon fuerza, que pone nuevos ingredientes en la construcciónde una real democracia, inclusiva, equitativa, con justiciasocial. Los pueblos van cobrando protagonismo en la luchapor ser reconocidos como ciudadanos con derechos, exi-giendo desde su lectura un nuevo modelo de desarrollo, enque se respete sus recursos naturales y culturales, su dere-cho a la vida, UN MODELO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE DEDESARROLLO. Eso nos ha mostrado las luchas de Bagua,las luchas de La Convención por el Gas, ahora la lucha por elagua del pueblo de Espinar.

Sin embargo, estas nuevas fuerzas sociales emergentesnecesitan consolidarse como fuerzas sociales, y como co-munidades políticas organizadas, con un claro proyecto arti-culado de desarrollo regional y nacional. Las acciones sepa-radas de hoy, deben convertirse en acciones vertebradassólidas, que tengan sostenibilidad en el tiempo, capaz deconducirnos a nuestra transformación.

En nuestra región histórica del Cusco, capital cultural delPerú, este es un reto que todo buen cusqueño y cusqueñistadebe asumir. Requerimos una clase dirigente regional queexprese ese nuevo componente social emergente que des-de sus luchas van configurando un poder ciudadano, querequiere empoderarse y ser la fuerza que vertebre el desa-rrollo regional descentralizado.

Esta es una oportunidad que se nos abre para la región,una posibilidad efectiva, un desafío que no debemos dejarpasar. Pero este momento clave también pasa por compren-der que la exigencia de desarrollo inclusivo, descentralizado,equitativo, con justicia social, pasa por derrotar el centralis-mo neoliberal. Esta no es una victoria inmediata, pero sente-mos las bases para esa derrota futura, empezando por lalucha desde nuestras localidades, desde nuestros sectores,por un gobierno regional democrático y participativo.

Para ello necesitamos no sólo buen ánimo de hacer lascosas bien, sino tener los píes bien puestos en nuestra re-gión y tener claro el impedimento del centralismo capitalinoque traba nuestro desarrollo; por lo que necesitamos ungobierno regional con poder regional capaz de hacer respe-tar nuestro derecho al desarrollo, respeto a nuestros recur-sos naturales y culturales, a su utilización armónica, a laprotección de nuestro medio ambiente, a una vida digna,con educación y salud para todos, con empleo digno, justiciay libertad, pero también, capaz de lograr la más ampliaunidad de nuestra sociedad regional, recuperando nuestraposición privilegiada como región, recuperando las institu-ciones al servicio de la sociedad, sancionando sin tregua a lacorrupción institucionalizada, recuperando nuestra identidadregional, forjando nuestro progreso y el cambio social tanansiado.

Para lograr ese modelo de Gobierno Regional, el PartidoNacionalista Peruano y GANA CUSCO, enarbola cuatro ejesfundamentales que garantizan nuestro desarrollo:

1. Recuperar el Gas de Camisea para el desarrollo re-gional, macro-regional y nacional:

Debemos derrotar la explotación antinacional, depreda-dora y contraria a los intereses de la región, que el GobiernoAprista, el Monopolio Gasífero Exportador, con complicidaddel Gobierno Regional, hacen de los recursos del gas deCamisea.

Hasta ahora lo que viene haciendo el gobierno nacional através de su funcionario de Petro Perú es distraer al puebloperuano, al pueblo convenciano, diciéndonos que ya entre-gó su propuesta por escrito al consorcio Camisea, y que ellote 88 se destinará al mercado nacional. Asimismo, señalasin haberse hecho estudio alguno, de que ahora contamos50 TCF de potencial gasífero.

Esta distracción es sólo para ocultar que se sigue expor-tando el gas de los lotes 88 y 56. Además esconden queRepsol, tiene ya otro contrato de exportación, no informadoal Perú, pues ahora lo llevará a Canadá y otros destinos,porque como sabemos lo de México es para el futuro. Seesconde así lo que pasa con los contratos de exportación delgas a México y Canadá y otros destinos. No sabemos quellevan, a qué precios, que impuestos se pagan, que regalíasdejan.

Las reservas probadas de gas de 8.8 TCF, ubicadas en loslotes 88 y 56 de Camisea, de precio regulado, son la garan-tía de la soberanía energética del país y del desarrollo deCusco y el sur andino. Estas reservas probadas son el sus-tento de nuestra política energética regional. Deben ser des-tinados a la demanda nacional, especialmente a la integra-ción productiva industrial de Cusco y el macro sur, con laindustria petroquímica, la Planta de Fraccionamiento, elabastecimiento al transporte, a las industrias y domiciliarioy el gasoducto sur andino.

Una vez cubierta la demanda nacional, podrán exportar-se de las nuevas reservas de gas, bajo condiciones favora-bles para el país, No nos oponemos a la exportación. Comopolítica regional debemos exigir que se renegocien los res-pectivos contratos, para que se incrementen las regalías,De esta forma, se incrementarán sustantivamente los re-cursos para el desarrollo de la región y las localidades.

2. Cusco, como centro andino amazónico debe prote-ger y defender sus recursos naturales, especialmente elagua, su suelo y bosques, ante el cambio climático:

El cambio climático ya afecta seriamente a los andes y laamazonia cusqueña, pese a lo cual el centralismo neoliberalno ha hecho nada serio al respecto, acrecentando la pérdidade recursos naturales y el empobrecimiento de las mayoríasde la región.

Nuestra política regional se sustenta en la concepciónandina amazónica de respeto a la tierra y el agua, así comoa los bosques y las diversas formas de vida. Rechazamossu mercantilización y los afirmamos como bienes públicosde derecho de los ciudadanos. Desde esta perspectiva civi-lizatoria, es que actuaremos para enfrentar los desafíos delcambio climático.

Pondremos el acento en el manejo sostenible del agua y

Page 5: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 2010 5LOCALcmyk

Accionistas acordaron dicha designación

Blanca Gutiérrez nuevapresidente de EMUFEC

Por: Henry Cuevas Centeno Ayer en Sesión de Concejo se acordó nombrar a los

nuevos integrantes del directorio de la Empresa Municipalde Festejos luego de la renuncia de los ex titulares estaacción se cumplió luego de la convocatoria a una sesiónextraordinaria.

Precisamente tras un candente debate de propuestas sellevó a cabo la votación para la designación de los cargos,siendo los elegidos para conformar este directorio las si-guientes personas como presidente Blanca Liz Gutiérrez,vicepresidente Marco Ochoa y vocal Elizabeth Castillo.

Según los accionistas la votación quedo de la siguientemanera 8 votos para Liz Gutiérrez 5 votos para Marco Ochoy ningún voto para Elizabeth castillo.

De igual forma al final de esta reunión los regidores queconcurrieron determinaron que las dietas de estos funcio-narios tendrá un pago por sesión será de 550 nuevos soles.

Concluida la sesión el alcalde Luis Flórez manifestó queesta determinación es para que dicha institución no se en-cuentre acéfala y de inmediato se dediquen a las diferentesactividades que usualmente organiza EMUFEC.

En tanto informó que una de las primeras acciones delnuevo equipo será nombrar ó ratificar la gerente, así comoimplementar algunas acciones en el tema de la reorganiza-ción que se ha anunciado hace bastante tiempo dijo Flórez.

Finalmente el burgomaestre señaló que durante las si-guientes semanas este nuevo directorio tendrá que jura-mentar y de inmediato tendrá que planificar sus activida-des.

Por: Grimaldo Zúniga C. El ingeniero Carlos Al-

berto Mosqueira Lovón, Di-rector del Proyecto Regionalde Manejo de Agua y MedioAmbiente IMA, en su condi-ción de integrante de la Co-misión Técnica en represen-tación del Gobierno Regionaldel Cusco, para tratar eltema del agua de Espinar,dijo que el trabajo es buscarla anulación de la concesiónde la buena pro, para la eje-cución del proyecto.

"En eso estamos tra-bajando dentro de la comi-sión, porque debemos lle-gar a que estén convenci-dos, no solamente los fun-cionarios de la AutoridadNacional del Agua ANA, sinotambién los de ProInversión

Por la falta de recurso hídrico, dijo Carlos Alberto Mosqueira Lovón, Director del IMA

Proyecto Majes Sihuas no es viablede Espinar, en el sentido delas demandas y en cuanto ala estructura territorial, no setienen precisos los puntos enlos que se ha hecho el ba-lance hídrico. Se ha conside-rado lo que es la felpa, ade-más del río principal, los ríostributarios y en el caso de lademanda, solamente se haconsiderado el proyecto Ca-ñón del Apurímac, que enuna primera etapa tieneproyectado irrigar tres milhectáreas", expresó el inge-niero Carlos Mosqueira, conconcluyendo que se ha pro-gramado una reunión parael martes cinco en Lima,donde se sacará un resulta-do para la mesa de diálogoque se realizará el 10 de oc-tubre, en Espinar.

y los del Ministerio de Eco-nomía y Finanzas, en elsentido que este proyectono es viable por la falta derecurso hídrico y estamosen ese camino", afirmó.

Dentro de ello, dijoque se está siguiendo unaagenda, que considera lasustentación de las obser-vaciones, por parte del Go-bierno Regional del Cusco,donde las autoridad Nacio-nal del Agua, señaló quepara ellos, estas han sidosubsanadas y son suficien-tes, ya que la ConsultoraAgro Agua, al tener la re-solución de aprobación porparte de la ANA, ya dio porconcluido su trabajo, "en-tonces la consultora noparticipa en esto, porque

existe una resolución, lacual también ha sido impug-nada por el Gobierno Regio-nal del Cusco".

El otro punto, es plan-tear la nulidad de la Resolu-ción Jefatural de la Autori-dad Nacional del Agua 507,de la aprobación del Estudiode Impacto Ambiental y eseaspecto está dentro de laagenda ya que es el últimopunto, considerando que setendrán que agotar las 36observaciones.

"Lo fundamental deestas observaciones, es queeste estudio no ha sido con-textualizado, no tiene uncontexto socio económicoambiental, por lo tanto, nose han tomado en cuenta lasaspiraciones de la provincia

Por: Carlos AlbertoAima M.

Salió en su defensa, elDirector Regional de Ener-gía y Minas Arturo ValenciaMendoza, respondió a lasacusaciones vertidas por elAlcalde de Camanti- Quin-cemil Mario Samanez Yá-nez, respondió que "es la-mentable que cuando él eraconcesionario en la zonatuvo que transferir a terce-ros para asumir el cargo de

Según Director Regional de Energía y Minas Arturo Valencia Mendoza

Alcalde de Camanti- Quincemil, era concesionario en la zonaAlcalde y que no se olvideque anteriormente tambiénfue trabajador".

A mediados de esta se-mana el Alcalde de Caman-ti- Quincemil Mario Sama-nez Yánez, en conferenciade prensa dio a conocer queel Director Regional deEnergía y Minas Arturo Va-lencia Mendoza, poco onada hizo en defender losrecursos naturales que seviene depredando en la

zona, mas al contrario ve-nia impulsando esta labor.

Por este motivo ArturoValencia Mendoza, recordóque este problema no es deahora, sino que esto se vie-ne arrastrando desde añosatrás y que para viajar a lazona del problema se nece-sita de logística, detalló ade-más que en estos lugareslas empresas que trabajancuentan con personal queles resguarda armas.

Asimismo refirió que cul-

minado las elecciones mu-nicipales y regionales seefectuará un viaje a la zonapara darles capacitación yhacer que estas minerías seformalicen, aclaró tambiénque este inconveniente delincremento de las mineríasinformales que afectan almedio ambiente es tambiéncompetencia del MinisterioPublico, Defensoría, y enti-dades competentes a lapreservación de los recur-sos naturales entre otros.

Sesión de Concejo

El Presidente de la Repú-blica, Alan García, ayer in-auguró en Cusco dos secto-res del tramo 1 y 2 del Co-rredor Vial InteroceánicoSur, que permitirá conectarel territorio peruano con elde Brasil, dando un pasoadicional para la integraciónentre ambas naciones.

Los dos sectores de lavía alcanzan los 239 kiló-metros de longitud y bene-fician a una población de365,170 habitantes. La in-versión de las obras ascien-de a 220 millones de nue-vos soles.

En su viaje Nº 202 al in-terior del país, el Jefe delEstado se encuentra acom-pañado por el ministro deTransportes, Enrique Cor-nejo.

Tramo 2A su llegada a Cusco, el

Presidente se desplazó ha-cia el distrito de Marcapata,a 3,985 metros sobre el ni-vel del mar, para inaugurarun sector del Tramo 2, elcual se inicia en Urcos y lle-ga hasta el puente Inamba-ri, a lo largo de 300 kilóme-tros, recorriendo Muñapata,Ccatcca a Tinke, Ocongate,Mallma, el Abra de Pihuaya-ni, Marcapata, Limonchayocy San Lorenzo.

De todo este tramo, sehan entregado anterior-mente 109.65 kilómetros yhoy se entregan 30 kilóme-tros más entre el Abra dePihuayani, en Huallahualla,y la localidad de Marcapata.

La ejecución de estesubtramo generó más de3,000 puestos de trabajo di-rectos y propició elevar elnivel de comercio interno,

Jefe del Estado inauguró en Cuscotramo 1 y 2 de carretera Interoceánica Sur

principalmente de produc-tos agrícolas y ganaderos,pero sobre todo ha conec-tado 29 comunidades detres distritos de la provinciacusqueña de Quispicanchis.

Son 5,100 los peruanosque vivían aislados en loca-lidades de Marcapata, Ya-nacancha, Pallquella, Tam-bopampa y Huayllayoc queahora quedarán plenamen-te conectados.

La entrega de hoy, suma-da a los tramos anterior-mente inaugurados hacenque esta vía se encuentre al85 por ciento del total de sulongitud. Su conclusión estáprevista para fines del pre-

sente año y la inversión eje-cutada asciende a 138 mi-llones de soles.

Tramo 1Posteriormente, el Man-

datario se desplazó al distri-to de Urcos ubicado a 3,548metros sobre el nivel delmar, donde inauguró unsector del Tramo 1, el cualse inicia en el puerto SanJuan de Marcona y recorreNasca, Abancay, Cuscohasta llegar a Urcos, a lolargo de 757.64 kilómetrosde vía.

El sector que se inaugurahoy es de 209 kilómetros yva desde Abancay hasta Ur-cos, en Cusco.

La construcción de estesubtramo ha demandadouna inversión de 82 millonesde nuevos soles, ha gene-rado 770 puestos de traba-jo durante su ejecución yreducirá una hora el tiempode viaje entre Abancay yUrcos, en beneficio directode 283 mil personas que uti-lizan esa vía.

Además de obras de re-habilitación, los trabajos in-cluyeron obras de arte, dedrenaje, de señalización yseguridad vial, y de protec-ción ambiental, así como laconstrucción de la unidadde peaje de Huillque y deuna estación de pesaje mó-vil.

Page 6: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 20106 LOCAL

Diario EL SOL a su servicioConsulta tu mesa y lugar de votación en nuestra página web

www.diarioelsolcusco.com

La población del distritode Santa Teresa de la pro-vincia de La Convención seencuentra preocupada poruna serie de anomalías quese vienen realizando en esesector por el tema de laselecciones municipales2010, en la que varios can-didatos quieren acceder ala alcaldía con una serie dementiras y sorprender atoda una población que es-pera un cambio radical enesta contienda electoral ydenunciaron varias hechosque se vienen cometiendo,todo solo con la finalidad dellegar al sillón municipal acomo de lugar olvidándosede sus propuestas y plan degobierno.

Es el caso del candidatoValerio Rubén Pinto Coaqui-ra, quien en su hoja de vidamanifiesta no ser arquitectosin embargo sorprendió alas municipalidades de Ma-chupicchu, Vilcabamba ySanta Teresa donde laborócon un titulo falso como ar-quitecto, ganando sueldosexorbitantes, donde utiliza-ba una colegiatura de unaarquitecta finada y solo seacreditaba con una certifica-ción simple de haber estu-diado en la Universidad deSan Agustín de Arequipa einclusive no llego a concluirsus estudios superiores. Asímismo sorprendió y seaprovechó de la amistad delex alcalde Ciro Vidal Monte-

Pobladores de Santa Teresa jalan lasorejas a sus candidatos mentirosos

agudo al vender lotes delpoblado de Santa Teresa cu-yos terrenos estaban desti-nados para los pobladoresdamnificados en dicha zonadesbastada por la inclemen-cia de la naturaleza, dondeinclusive visitaba a las co-munidades indicando que elera arquitecto titulado y quelos demás candidatos en lle-gar a la alcaldía lo estabandifamando en esta contien-da política por lo que a tiem-po se logró destapar estafarsa y tamaña mentira porparte de Pinto, quien ha de-mostrado ser hábil para po-der mentir a toda una pobla-ción como la de Santa Tere-

sa. De igual modo, los ciu-

dadanos de Santa Teresa seencuentran desconcertadospor parte de algunos candi-datos que llevan el estan-darte de luchar contra la co-rrupción; sin embargo sonfamiliares de anteriores al-caldes que nada o poco hi-cieron por el desarrollo dedicho distrito y la poblaciónno se olvida de los malosmanejos desde la época delSr. Genaro García y el ac-tual alcalde Reynaldo Var-gas quien al inicio de sumandato edil manifestó quese encargará de denunciarlos malos manejos realiza-

dos por las anteriores auto-ridades e inclusive indicóque les embargaría susbienes una vez demostradosus malos manejos, pero ala fecha ni se acuerda de di-cho mensaje, al contrarioviene apoyando la candida-tura de una aspirante quees hija de una autoridad an-terior que nada positivorealizó por dicho distrito ol-vidado.

En ese sentido, la pobla-ción de Santa Teresa se en-cuentra indignado con dichaautoridad actual y denun-ciará en su oportunidad quehay familiares que quierenenquistarse en el sillón mu-nicipal para continuar en elpoder como si esto fuerauna dinastía familiar o algoparecido, por lo que la granmayoría de la población es-pecialmente las comunida-des y las cuatro cuencasque cuenta dicho distritomanifiestan que en estaselecciones elijan con suvoto consiente y transpa-rente en beneficio de todauna población. De modo,Santa Teresa salga del olvi-do y no quieren la reelec-ción que es sinónimo de co-rrupción y del continuismofamiliar que lo único quebuscan es apoderarse delsillón municipal de dichodistrito y no permitir queotros ciudadanos lleguen agobernar con mejores al-ternativas de vida y desa-rrollo turístico para dicha

Citibank del Perú, la Fun-dación Citi, el Programa delas Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD) y AcciónInternacional ampliaron elplazo de inscripción para elPremio a la Microempresa -PREMIC 2010 hasta el 15 deoctubre próximo, esta am-pliación permitirá dar opor-tunidad a los microempre-sarios de todo el país departicipar en el reconocidocertamen.

Este año el PREMIC 2010otorgará 29 mil dólares en-tre los ganadores que des-taquen por su creatividad,modelo y espíritu de pro-greso. Las Cajas Municipa-les, Cajas Rurales, Coope-rativas y ONG, entre otrasmuchas entidades dedica-das a los temas de microfi-nanzas, pueden postular alos negocios que conside-ren más destacados entresus clientes.

El PREMIC 2010 otorga-rá tres premios por cadauna de sus categorías: Pro-ducción, Comercio y Servi-cios. El primer premio seráde US$ 4,000; el segundode US$ 2,000; y el tercerpremio, US$ 1,000.

Además se otorgará unreconocimiento a la Innova-ción en cada categoría a laque se asignará US$ 1,000y una premiación especial

Citi, PNUD y Acción Internacional amplían plazo de inscripción hasta el 15 de octubre.

PREMIO A LA MICROEMPRESA - PREMIC 2010

denominada "Premio a laExcelencia" por la que seotorgará US$ 5,000.

El jurado, integrado porpersonalidades vinculadasa la economía, la microem-presa y microfinanzas, tie-ne el honor de contar entre

sus miembros con: Jimenade la Quintana, GracielaFernández Baca, XimenaZavala, Janina León, NardaSotomayor, Fernando Villa-rán, Carlos Drago, LuisVargas, Juan Carlos Proañoy Francisco Dumler.

Las bases y el formulariode inscripción se encuen-tran disponibles en las enti-dades financieras y puedenser consultadas en páginaswebs de Citibankwww.citibank.com.pe yPNUD www.pnud.org.pe

Juan Carlos Proaño, Director Senior de Programas Globales de ACCION International; Luis Vargas Aybar,Ex Coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD;Janina León, Profesora Principal del Departamento de Economía / Pontificia Universidad Católica del Perú; FranciscoDumler Cuya, Gerente General / COPEME; Graciela Fernández Baca, Defensora del Cliente Financiero de la Asocia-ción de Bancos del Perú.; Federico Elewaut, Presidente del directoria de Citibank; Narda Sotomayor V., Jefa delDepartamento de Análisis de Instituciones Microfinancieras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. ;Ximena Zavala, Gerente General de CONFIEP. ; Rebeca Arias, Representante Residente del Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; José Luis Chicoma, Viceministro de Mypes e Industrias

Señaló dirigente de la CNAGobierno no aplica políticasagrarias en favor de los campesinos

Por: Henry Cuevas CentenoMañana se conmemora la creación de la Confederación

Nacional Agraria donde el actual presidente Antolín Huáscar,manifestó que han transcurrido 36 años en los que la CNAcomo gremio representativo del sector agrario y de los cam-pesinos del Perú ha tenido una presencia activa en la vidapolítica de nuestro país promoviendo y luchando por mejo-res políticas agrarias para el sector campesino.

Asimismo precisó, que en este día de reflexión debe ser-vir para que los gobernantes ya no emitan leyes en desme-dro del agro peruano y mas al contrario implementen polí-ticas para este sector, que se encuentra olvidado.

Dijo no queremos que se dicten mas normas a favor delos grupos de poder económico en el país, como el querecientemente se impulsa la ley de límite de tierras que pro-mueve la concentración de tierras pretendiendo limitar lapropiedad a 40.000 hectáreas,

Asimismo, refirió que se viene planteando el ingreso detransgénicos al Perú, aspecto que afectará a la biodiversi-dad del país. Obviamente estas leyes atentan a la seguridadalimentaria de la nación peruana y directamente a los pe-queños productores.

Finalmente señaló, que los anteriores al igual que el ac-tual no se preocupan por impulsar la agricultura en nuestropaís y contrariamente viene exportando diferentes produc-tos para nuestro mercado interno.

En síntesis queremos que las políticas gubernamentalesestén dirigidas para impulsar económicamente nuestrosector.

Manifestó representante de laODPE en CuscoCiudadanía debe respetar ley seca y otras restriccionesdurante elecciones

Por: Henry Cuevas CentenoEl representante de la Oficina Descentralizada de Proce-

sos Electorales Pablo Felipe Arana, informó que durante loscomicios electorales la población cusqueña deberá respe-tar algunas restricciones durante las próximas eleccionesregionales, municipales.

Arana señaló, que por ejemplo se viene aplicando la leyseca según la norma se prohíbe la venta de licor y se esta-blece el cierre de los locales que comercialicen ese productoademás de pagar una multa de mil 650 nuevos soles paraquienes hagan funcionar dichos establecimientos durante elcitado período.

Asimismo, se prohíbe a los electores usar banderas,divisas u otros distintivos desde el día anterior a las eleccio-nes además de suspender reuniones o manifestaciones pú-blicas que sean de carácter político y la propaganda políticase suspende 24 horas antes de los comicios.

El jefe de la ODPE dio a conocer que también hay penaprivativa de la libertad no menor de un mes ni mayor de unaño para quienes porten armas, en tanto de acuerdo con elartículo 384 de la Ley Orgánica de Elecciones se reprimirácon cárcel no menor de un año ni mayor de tres a las perso-nas que injustificadamente retengan el DNI de un ciudada-no y la persona que vote con documento nacional de identi-dad ajeno recibirá una pena no menor de seis meses nimayor de dos años.

Antolín Huáscar dirigente de la CNA

Page 7: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 2010 POLICIAL 7

TRABAJOMunicipalidad Distrital de Ollantaytambo, requiere de (02) dos Abogados para los

cargos de, Secretario General y Jefe de Personal en Relaciones Humanas, con lossiguientes requisitos:

DOS ABOGADOS:1.- Titulo Profesional2.- Habilitado en el Colegio de Abogados3.- Proactivo y responsable.4.- Experiencia en Secretaria General y Jefatura de Personal respectivamente.

UN ECONONISTA con experiencia en Planificación Gubernamental.1.- Titulo Profesional2.- Habilitado en el Colegio de Economistas.3.- Proactivo y responsable.4.- Experiencia en Planificación Gubernamental.

Interesados aproximarse a la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, desde el día28 Setiembre de hasta el viernes 13 de Octubre del Año en curso- 984696770 /RPM*335760/ RPC 974790584.

Microfinanzas ARARIWA - Asociación ARARIWA

Convocatoria PersonalCargo: Analistas de Crédito: Individual y GrupalFormación Academica:• Profesionales de Economía, Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial y ca-

rreras afines.Experiencia en el cargo• 01 año y/o deseableRequisitos:• Licencia de conducir (motocicleta)• Residencia en las zonas de trabajo.• Tener experiencia y/o estudios en servicios de microfinanzas• ProactivoSede de trabajo• Región Cusco: Agencias de Sicuani - Quillabamba• Región Puno : Agencia de AyaviriDisposición: Inmediata

Cargo: Asistenta AdministrativaFormación Académica:• Contador(a), Bachiller en contabilidadExperiencia en el Cargo• 01 año en cargos similaresRequisitos:• Manejo practico de programas contables, caja y tesorería• Archivo documentario contable• Excelente manejo de digitación por computadora y hojas de calculoSede de trabajo: Agencia AyaviriDisposición: InmediataLas personas interesadas que cumplan estrictamente con el perfil señalado, deben entre-

gar su CV no documentado a la siguiente dirección.Av. Garcilazo 516 Wanchaq-CuscoPlazo de entrega: hasta el 11 de Octubre del 2010. 3v 1-2-4

TRABAJO Empresa importante, Consultora BRAVO & YEPEZ

Abogados S. C. R LTDA, requiere de (02) dos Abogados.

DOS ABOGADOS:1.- Titulo Profesional2.- Habilitado en el Colegio de Abogados3.- Pro-activo y responsable.4.- Tercio Superior Universidad (no necesariamente)5.- Experiencia laboral (no necesariamente)Sueldo a tratar.

Interesados aproximarse a la oficina que cito en Pro-longación Av. La Cultura 1505 tercer paradero de SanSebastián- Cusco, desde el día 01 de Octubre hasta elviernes 15 de Octubre del Año en curso- celular:984696770 /RPM *335760/ RPC 974790584.

(ANDINA). La PrimeraSala Penal de Lima, presidi-da por la juez Inés Villa Bo-nilla, condenó hoy a 25 añosde prisión a Vladimiro Mon-tesinos, Santiago Martín Ri-vas y a Juan Hermoza Ríos ycon otras penas a 20 miem-bros del llamado Grupo Co-lina, por los crímenes de Ba-rrios Altos y otros.

El tribunal encontró a losacusados culpables de losdelitos de homicidio califica-do, secuestro, desapariciónforzada y asociación ilícitapara delinquir.

Se les imputa responsa-bilidad en la matanza de 15personas en una quinta deBarrios Altos en 1991, en elcentro de Lima, la muerte denueve campesinos en laprovincia de El Santa (nor-te), y la desaparición del pe-riodista Pedro Yauri en la lo-calidad norteña de Huacho.

La condena de 25 añosalcanzó también al ex gene-ral Juan Hermoza Ríos,quien se desempeñó comopresidente del ComandoConjunto de las Fuerzas Ar-madas durante la mayorparte del gobierno de Fuji-mori (1990-2000), y al ex

Miembros del Grupo Colina y Vladimiro Montesinos aguardan la lectura de sentencia enla Base Naval del Callao.

Condenan a 25 años a Montesinos, Martín Rivas y Hermoza por crímenes de Barrios Altos

comandante general delEjército, Julio Salazar Mon-roe.

El tribunal determinó queRivas ordenó la ejecuciónde las 15 víctimas en el so-lar de Barrios Altos y que in-cluso fue él quien inició losdisparos.

Los restantes milita-res recibieron senten-

cias de entre 15 y 25años.

Montesinos tenía ya unapena de 20 años por tráficode armas hacia la guerrillade las FARC de Colombia,pero como en Perú las con-denas no son acumulativas,se le aplicará la más alta, esdecir la que recibió esteviernes.

En cuanto a la matanzadel Santa, la Primera SalaPenal Especial establecióque también quedó proba-do que el destacamento se-cuestró a un grupo de nue-ve campesinos, a quienesluego disparó, y que se-cuestró, maniató y acabócon la vida del periodistaPedro Yauri.

Desconocido asesina a taxistade un balazo en Chorrillos

Un taxista fue asesinado de un balazo en la cabeza la ma-drugada de ayer por un sujeto desconocido en la primeracuadra de la calle Los Asteroides, en el distrito de Chorrillos.

La víctima mortal fue identificada como José Walter Espi-noza Sánchez y al interior de su vehículo se halló una grancantidad de billetes falsos de 10 y 20 soles.

Un testigo contó que escuchó como dos personas discu-tían y que después se produjo un disparo.

Al momento de escapar, el asesino dejó una mancha desangre en la puerta, donde quedaron registradas sus hue-llas dactilares, indicó.

En Ilave - Puno

Un muerto y varios heridospor excesivo consumo dealcohol en fiesta patronal

Un muerto y varios heridos dejó la fiesta patronal de SanMiguel Arcángel en el Collao, Ilave, en Puno, por consumirgrandes cantidades de alcohol.

Walter Huaycán y Flores (32) amaneció muerto en lasafueras de dicha ciudad, Antonia Dina Peralta (38) perdió unojo y Willie Cayaca se dañó la lengua en la tumultuosa fiestatradicional.

Según informaron, éstos últimos fueron trasladados alhospital de la zona y son atendidos por los doctores. Asimis-mo, se registró más heridos con contusiones leves de tercergrado.

Cabe recordar que la fiesta patronal de San Miguel Ar-cángel congrega cientos de fieles cada año y lo celebran enlas afueras de la ciudad.

A pocas horas de laLey Seca por las eleccio-nes de este domingo, unsuboficial de la Policía Na-cional, identificado comoNéstor Palomino Gamo-nal, fue sorprendido enCajamarca en estado deebriedad.

Según informó el no-ticiero "90 Segundos", elefectivo que se encon-traba en una cantina enla zona de Baños delInca, estaba vestido consu uniforme y portaba suarma de reglamento, lo

En Cajamarca encuentran a un policía ebrio con su arma

No respeta la ley secaque constituye una gra-ve falta.

El dueño del lugar ysus amigos trataron dejustificar la actitud delsuboficial argumentandoque solo había tomadoun par de cervezas, perocuando Palomino Gamo-nal se paró y caminó sehizo evidente su estado.

Por esta falta, el poli-cía ha sido puesto a dis-posición de la Jefatura de

Page 8: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 20108 ESPECIALESPECIALESPECIALESPECIALESPECIAL

ALIANZA ELECTORAL ACUERDO REGIONAL DE INTEGRACION

Alcalde Provincial Hernan Gustavo Infantas Gibaja 05/04/19541 Regidor Provincial Leoncio Roberto Acurio Canal 20/02/19612 Regidor Provincial Irwing Gary Pinares Silva 01/12/19703 Regidor Provincial Calixto Coanqui Quispe 14/10/19434 Regidor Provincial Jorge Nazario Cespedes Carrillo 18/04/19415 Regidor Provincial Flora Franco De Valverde 23/12/19626 Regidor Provincial Carlos Nolasco Arias Sobrino 04/09/19577 Regidor Provincial Ubaldino Condori Mamani 16/05/19448 Regidor Provincial Fiorela Aragon Romero 05/07/19849 Regidor Provincial Nicomedes Quispe Sullca 15/09/195510 Regidor Provincial Carlos Farfan Oviedo 05/09/198811 Regidor Provincial Ilze Ney Bellido Villavicencio 27/11/199112 Regidor Provincial Emilio Trillo Moreno 06/10/195213 Regidor Provincial Doris Baca Diaz 14/01/1980

ALIANZA ELECTORAL GRAN ALIANZA NACIONALISTA CUSCO

Alcalde Provincial Jose Roberto Portugal Del Castillo 05/06/19521 Regidor Provincial Daniel Abarca Soto 11/11/19692 Regidor Provincial Daniel Lizaraso Castro 10/04/19483 Regidor Provincial Roberto Erick Callañaupa Pumayali 12/12/19704 Regidor Provincial Carmen Luz Cornejo Pardo 12/02/19575 Regidor Provincial Leninmao Rondan Baca 17/03/19746 Regidor Provincial Amador Huanca Quispe 24/08/19717 Regidor Provincial Karol Verioska Castañeda Felix 24/08/19898 Regidor Provincial Javier Cusimayta Osca 01/08/19819 Regidor Provincial Pablo Cortez Velasquez 29/06/196010 Regidor Provincial Elizabeth Fernandez Pharry 17/10/198711 Regidor Provincial Maria Dolores Vargas Cereceda 20/12/196112 Regidor Provincial Danny Adriel Gamarra Valdivia 19/03/197713 Regidor Provincial Victor Arturo Moreno Alcazar 05/04/1959

MOV. REGIONAL MOVIMIENTO ETNOCACERISTA REGIONAL DEL CUSCO

Alcalde Provincial Jose Gabriel Huaman Mamani 19/03/19651 Regidor Provincial Aquiles Gonzales Baca 04/01/19662 Regidor Provincial Abel Villena Letona 30/07/19663 Regidor Provincial Tanisha Ingrid Hermoza Pfuyo 25/04/19904 Regidor Provincial Yudy Quispe Arriola 01/07/19845 Regidor Provincial Elizabeth Huarancca Mamani 26/02/19786 Regidor Provincial Felix Tillca Quispe 21/06/19807 Regidor Provincial Maria Esther Cuyo Sumire 12/03/19888 Regidor Provincial Sadith Nicayla Sahuaraura Ramos 05/06/19819 Regidor Provincial Pedro Virgilio Mendoza Cansaya 27/03/198010 Regidor Provincial Washington Ferro Tillca 04/06/198811 Regidor Provincial Isaias Abras Turco 21/01/198612 Regidor Provincial Alejandro Pedro Laguna Mamani 31/10/196913 Regidor Provincial Oscar Cuadros Mamani 04/07/1980

MOV. REG. MOVIMIENTO REGIONAL ACUERDO POPULAR UNIFICADO

Alcalde Provincial Victor Ayma Giraldo 20/04/19561 Regidor Provincial Jose Felipe Marin Loayza 20/05/19512 Regidor Provincial Luz Ive Loayza De Miranda 10/08/19523 Regidor Provincial Miguel Vera Miranda 26/12/19564 Regidor Provincial Eleazar Crucinta Ugarte 11/04/19655 Regidor Provincial Willian Paño Chinchazo 17/05/19646 Regidor Provincial Sonia Guillen Manco 22/01/19687 Regidor Provincial Cesar Silvestre Cuchicari Cusi 31/12/19798 Regidor Provincial Francisca Melva Perez De Murillo 09/03/19549 Regidor Provincial Ismael Ccama Raurau 17/06/196110 Regidor Provincial Willian Zamalloa Paro 24/07/198411 Regidor Provincial Fiorella Espinoza Yañez 28/05/198512 Regidor Provincial Cesar Raul Tapia Olivera 21/06/198713 Regidor Provincial Roxana Patricia Flores Avalos 04/11/1984

MOVIMIENTO REGIONAL MOVIMIENTO REGIONAL PAN

Alcalde Provincial Juan Tito Guevara Paredes 19/05/19551 Regidor Provincial Nimio Atilio Loayza Rojas 13/12/19532 Regidor Provincial Carlos Navarro Luna 27/04/19483 Regidor Provincial Valentin Ugarte Fuentes 21/05/19614 Regidor Provincial Gilmar Gavancho Valenzuela 06/05/19875 Regidor Provincial Indira Yabar Gutierrez 10/05/19716 Regidor Provincial Carlos Eulogio Nishiyama Gongora 06/01/19787 Regidor Provincial Victor Alberto Castro Caceres 14/01/19768 Regidor Provincial Edgar A Gudiel Gachi 21/04/19509 Regidor Provincial Edwin Alfredo Pacheco Ochoa 09/05/195810 Regidor Provincial Jessenia Cardenas Campana 18/11/197511 Regidor Provincial Maria Natividad Loayza Aguirre 09/09/195012 Regidor Provincial Hamilton Parra Argandoña 21/04/198313 Regidor Provincial Maria Del Carmen Arteta Valdivia 16/05/1991

MOVIMIENTO REGIONAL PATRIA ARRIBA PERU ADELANTE

Alcalde Provincial Luis Arturo Florez Garcia 06/07/19621 Regidor Provincial Silvia Uscamaita Otarola 31/12/19592 Regidor Provincial Serly Figueroa Mormontoy 18/12/19823 Regidor Provincial Boris Germain Mujica Paredes 11/05/19724 Regidor Provincial Jose Angel Silva Santander 19/03/19505 Regidor Provincial Edward Luque Florez 14/09/19636 Regidor Provincial Ruben Antonio Molero Quispe 27/09/19847 Regidor Provincial Ismael Sutta Soto 03/12/19748 Regidor Provincial Jorge Luis Saavedra Guarnizo 20/01/19719 Regidor Provincial Luz Gloria Ccosi Paucar 04/10/197210 Regidor Provincial Rudy Jose Guzman Vera 01/11/196211 Regidor Provincial Luzmila Flores Solis 06/05/196812 Regidor Provincial Natividad Eliana Quispe Laguna 30/03/198813 Regidor Provincial Exaltacion Huamanguilla Meza 25/12/1961

MOVIMIENTO REGIONAL QOSQOLLAY

Alcalde Provincial Willy Carlos Cuzmar Del Castillo 06/10/19521 Regidor Provincial Lizardo Porcel Guzman 25/02/19532 Regidor Provincial Miguel Alencastre Perez 10/01/19763 Regidor Provincial Juan Edmer Fuentes Zambrano 19/03/19524 Regidor Provincial Leonor Mogrovejo Ninan 09/10/19495 Regidor Provincial Vladimir Tito Quispe Gutierrez 20/01/19766 Regidor Provincial Tania Cardeña Zuniga 27/12/19697 Regidor Provincial Hernan Ivar Del Castillo Gibaja 17/10/19468 Regidor Provincial Gheghel Gutierrez Huaman 08/09/19839 Regidor Provincial Mario Quispe Mescco 25/09/196310 Regidor Provincial German Puma Hancco 28/05/196911 Regidor Provincial Aliosha Balodia Villagarcia Paliza 16/04/197312 Regidor Provincial Maria Soledad Condori Ttito 07/05/198713 Regidor Provincial Katlen Patricia Barrientos Hanco 03/08/1989

MOVIMIENTO REGIONAL TIERRA Y LIBERTAD CUSCO

Alcalde Provincial Hugo Cornejo Rosell 24/05/19481 Regidor Provincial Victor Raul Villa Zambrano 26/01/19622 Regidor Provincial Freddy Gualberto Orosco Cusihuaman 10/09/19633 Regidor Provincial Marco Antonio Huaman Cruz 18/06/19654 Regidor Provincial Benigno Nuñez Muñoz 13/02/19565 Regidor Provincial Juan Carlos Pumaccahua Letona 12/09/19846 Regidor Provincial Boris Enrique Aguilar Luna 15/03/19807 Regidor Provincial Clorinda Victoria Tapia De Sanchez 30/10/19518 Regidor Provincial David Quispe Huañahui 04/07/19829 Regidor Provincial Wilson Chilo Luna 15/02/198610 Regidor Provincial Yanet Morales Loaiza 20/07/197211 Regidor Provincial Tania Quispe Alvarez 02/09/198912 Regidor Provincial Toribio Esquivel Azurin 27/04/195113 Regidor Provincial Dariela Ccahuana Huillca 16/12/1984

Conozca a sus candidatos al m

Page 9: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 2010 9ESPECIALESPECIALESPECIALESPECIALESPECIAL

ORGANIZACIÓN LOCAL (PROVINCIAL) FUERZA CUSCO

Alcalde Provincial Carlos Manuel Moscoso Perea 03/12/19591 Regidor Provincial Hector Acurio Cruz 08/09/19682 Regidor Provincial Edilberto Monge Blanco 11/12/19633 Regidor Provincial Gloria Gamarra De Palomino 22/09/19554 Regidor Provincial Fredy Yucra Huanco 30/09/19845 Regidor Provincial Abel Ingles Atauchi 15/08/19676 Regidor Provincial Laura Ernestina Noriega Ruiz 11/11/19617 Regidor Provincial Katia Lucero Zegarra Solis 01/03/19908 Regidor Provincial Benita Paredes Cusi 12/01/19569 Regidor Provincial Jhonatan Yabar Alarcon 07/05/198410 Regidor Provincial Helen Emperatriz Olave Salas 11/07/199111 Regidor Provincial Marco Omar Sequeiros Chalco 18/02/198712 Reg. Provincial Maria Magdalena Camero Muñoz De Mamani 23/07/195113 Regidor Provincial Yordan Alexander Delgado Quispe 23/01/1985

PARTIDO POLÍTICO ACCION POPULAR

Alcalde Provincial Arizon Laura Alata 27/11/19741 Regidor Provincial David Fernando Mayorga Lizarraga 12/07/19722 Regidor Provincial Santiago Quispe Ttito 25/07/19623 Regidor Provincial Vitia Arias Ramos 04/11/19824 Regidor Provincial Roger Ygnacio Huaman Nuñez 31/07/19685 Regidor Provincial Marco Antonio Ferro Carrasco 24/03/19756 Regidor Provincial Angela Milagros Cuentas Palacios 31/08/19857 Regidor Provincial Aida Aymara Taipicuri 12/04/19798 Regidor Provincial Nancy Laura Laura Alata 23/06/19739 Regidor Provincial Natividad Calderon Acevedo 15/01/195410 Regidor Provincial Elmer Guido Guevara Davalos 09/01/197311 Regidor Provincial Sabela Cuentas Valenzuela 17/06/196012 Regidor Provincial Leydi Eliana Venero Dorado 24/03/198213 Regidor Provincial Aydee Garcia Alagon 02/12/1982

PARTIDO POLÍTICO FONAVISTAS DEL PERU

Alcalde Provincial Ciro Pacheco Ranilla 14/07/19551 Regidor Provincial Lhario Rondan Baca 17/08/19592 Regidor Provincial Manuel Leon Chavez Farfan 16/11/19483 Regidor Provincial Eva Alvarez Valencia 02/04/19544 Regidor Provincial Ronal Mauro Calvo Garcia 15/01/19845 Regidor Provincial Arnold Jose Fuentes Pumacahua 01/01/19906 Regidor Provincial Yoni Luisa Guerra Reyes 01/03/19567 Regidor Provincial Salvador Arivilca Pacoricona 03/04/19508 Regidor Provincial Maria Emperatriz Vallenas Bejar 22/07/19479 Regidor Provincial Oswaldo Escobedo Velasquez 16/05/196210 Regidor Provincial Carlos Antony Farfan Saravia 02/01/199011 Regidor Provincial Juan Justo Capatinta Ninantay 09/08/195712 Regidor Provincial Roxana Estrada Lara 16/05/197013 Regidor Provincial Luisa Guillen Gonsayo 04/03/1964

PARTIDO POLÍTICO PARTIDO APRISTA PERUANO

Alcalde Provincial Jim Franz Chevarria Montesinos 18/04/19791 Regidor Provincial Jorge Luis Candia Zamalloa 18/05/19632 Regidor Provincial Cesar Gonzales Vega 11/05/19763 Regidor Provincial Washington Elias Astete Veria 01/07/19584 Regidor Provincial Maria Luisa Huañac Huarac 06/04/19735 Regidor Provincial Efrain Arellano Cruz 02/06/19436 Regidor Provincial Elizabeth Cynthia Ccahuana Luna 11/03/19857 Regidor Provincial Ivan Hilares Parisaca 02/02/19808 Regidor Provincial Ostwald Nestor Avendaño Uchuya 17/01/19819 Regidor Provincial Judit Victoria Molina Mendoza 23/06/198810 Regidor Provincial Luis Ernesto Aguilar Velarde 11/10/198811 Regidor Provincial Renzo Roland Salas Toribio 07/09/198912 Regidor Provincial Samuel Kjuro Arenas 30/12/197413 Regidor Provincial Paloma Cecilia Lechuga Marmanillo 24/10/1984

PARTIDO POLÍTICO PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU

Alcalde Provincial Hubert Quisocala Ramos 17/07/19721 Regidor Provincial Mario Dalguerre Bañares 22/10/19592 Regidor Provincial Herminia Pilares Gamarra 19/04/19583 Regidor Provincial Celso Dario Fernandez Ramirez 14/02/19574 Regidor Provincial Mario Walter Carrasco Reyes 14/04/19565 Regidor Provincial Maria Mercedes Soler Carbajal 05/09/19556 Regidor Provincial Sonia Camala Pauccar 21/02/19787 Regidor Provincial Romina Herrera Pino 23/12/19748 Regidor Provincial Betzabe Leon Cama 27/12/19819 Regidor Provincial Antonia Yovana Huillca Quispe 17/01/198310 Regidor Provincial Venturino Hancco Quispe 14/07/195811 Regidor Provincial Percy Ronald Ayala Condori 27/04/197312 Regidor Provincial Alejandro Condo Montes 26/02/196713 Regidor Provincial Darwin Condori Caso 18/03/1990

PARTIDO POLÍTICO PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC

Alcalde Provincial Justino Ayma Ccopa 13/04/19531 Regidor Provincial Ramon Ernesto Mena Escalante 11/11/19552 Regidor Provincial Mario Checcori Ttito 09/01/19603 Regidor Provincial Karl Valdivia Silva 07/11/19704 Regidor Provincial Alfredo Mormontoy Atayupanqui 10/11/19645 Regidor Provincial Giuliana Ramirez Miranda 09/03/19856 Regidor Provincial Nydia Mendoza Pareja 08/11/19727 Regidor Provincial Oswaldo Guevara Villanueva 13/06/19798 Regidor Provincial Ivette Medina Rodriguez 19/11/19689 Regidor Provincial Anieli Aucapuri Gamboa 21/05/198310 Regidor Provincial Diego Gonzalo Sobrino Huarcaya 16/11/199111 Regidor Provincial Guimo Rodrigo Montoya Ormachea 26/12/199112 Regidor Provincial Carlos Alfredo Sanchez Burgos 18/12/196013 Regidor Provincial Leidy Yvonny Dalguerre Perez 22/02/1961

PARTIDO POLÍTICO PERU POSIBLE

Alcalde Provincial Atilio Mendigure Sarmiento 30/04/19551 Regidor Provincial Erver Rafael Cordova Paliza 12/05/19522 Regidor Provincial Jose Leonardo Bonino Gonzales 20/07/19453 Regidor Provincial Marina Teresa Valenzuela Pacheco 21/03/19824 Regidor Provincial Carlos Rolando Arana Yampi 03/07/19705 Regidor Provincial Joe Abelardo Ramirez Yanquirimachi 05/07/19846 Regidor Provincial Paul Amachi Lonconi 26/01/19587 Regidor Provincial Claudia Verioska Villegas Figueroa 03/09/19828 Regidor Provincial Avner Jesus Farfan Yañez 09/10/19919 Regidor Provincial Doris Socorro Alarcon Arriaga 03/09/197010 Regidor Provincial Andres Hilari Caceres 04/02/195011 Regidor Provincial Rosalia Ara Bella Pilares Estrada 06/01/196612 Regidor Provincial Isaura Olimpia Angeles Vda. De Ruiz 03/07/195413 Regidor Provincial Raquel Gregoria Cardenas Guillen 25/05/1944

PARTIDO POLÍTICO UNION POR EL PERU

Alcalde Provincial Abel Ayarza Romero 17/06/19481 Regidor Provincial Edgard Manuel Gutierrez Manrique 24/12/19492 Regidor Provincial Edgard Fernando Pacheco Luza 15/11/19633 Regidor Provincial Alfredo Vicente Ardiles Valencia 05/04/19454 Regidor Provincial Jordana Mendivil Davila 12/02/19875 Regidor Provincial Saul Arias Castillo 19/12/19836 Regidor Provincial Michael Garcia Arancibia 27/07/19807 Regidor Provincial Rocio Del Carmen Dueñas Romero 15/08/19808 Regidor Provincial Luis Albilio Arredondo Sanchez 15/12/19859 Regidor Provincial Moises Magno Santos Zevallos 06/10/197310 Regidor Provincial Yaquelin Salazar Tapia 04/07/196411 Regidor Provincial Jose Morales Araoz 31/01/196112 Regidor Provincial Adriela Luna De Acosta 10/11/195713 Regidor Provincial Neliza Cuba Leguia 02/12/1990

municipio provincial del Cusco

Page 10: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 201010 LOCAL

cmyk

POR FIN VUELVE LA TRANQUILIDADDesde ayer, por fin vivimos una época de paz y tranquili-

dad, luego de haber soportado tantos dias, tantas semanas ymeses de bullicio, aburrimiento, acciones de enfrentamientos,peleas, líos, ofrecimientos vanos y mentirosos y hasta la re-partija de panfletos asquerosos y nauseabundo en contra dehonestos profesionales. Pero en fin, pasó todo, ahora todosestamos en paz, y seguramente que nuestros geniales candi-datos, ya descansan también a piernas suelta, después dehaber trabajado mucho en convencer a sus parciales para quemañana domingo les dignen con su voto y puedan coronarseganadora. Tenemos entre manos los designios y hasta apues-tas de quienes van a ser los ganadores para alcaldes provincialy distritales de nuestro Cusco, pero preferimos no alcanzarleshasta que la gran encuesta diga su verdad mañana a las 4.15de la tarde. En fin Dios quiera que gane el mejor por el bien denuestro Cusco, y sus distritos.

MAÑANA SABREMOS QUIEN ES QUIENDe todos modos mañana a eso de los 4.15 de la tarde los

diferentes medios de comunicación ya van a anunciar los re-sultados no oficiales, pero por aproximación de las preferenciaelectorales y la cantidad de votos que obtendrán cada uno delos candidatos a alcaldes distritales y provinciales así como alGobierno Regional Cusco. Pero la verdad es que ya todo estádicho, está probado y comprobado de quienes van a alzarsecon el triunfo. No debemos olvidarnos que en la provincia delCusco hay un total 277 mil electores y a nivel del departamen-to del Cusco hay un total de 763 mil 671 electores aptos paraemitir su voto mañana domingo. No debemos olvidarnos tam-bién que sí los candidatos al sillón del Gobierno Regional noalcanan el 30% de los 763.671 electores es decir un total de230 mil votos entonces los dos primeros candidatos que obten-gan la mayor votación se van a la Segunda Vuelta y eso dicenque ocurrirá sea cual fuesen los resultados, pero los actualesalcaldes y el Presidente Regional Hugo Eulogio ya deben estaralistando sus chivas para dejar sus cargos y entregar las cuen-tas en azul para evitar que lleguen al Poder Judicial y posterior-mente a la universidad privada de Kenkoro, las cosas claras yel chocolate espeso, no habrá borrón y cuenta nueva se dijoayer,. Ojalá así sea.

EN VIGENCIA "LEY SECA"Mucho cuidado a los amigos de los bares, cantinas, chiche-

rías, fondas, restaurantes, chiribitiles, discotecas y lenocinos.Les comunicamos que desde las cero horas de ayer viernes yaentró en vigencia de la Ley Seca que dispone la prohibicióntotal de la venta de bebidas alcohólicas durante los días vier-nes, sábado domingo y hasta el lunes inclusive, para evitar quelos electores concurran borrachos a emitir su voto, para evitarque ocurran líos y peleas y para evitar finalmente la serie deacciones de inconducta que pudiesen cometer los ebrios. Nodeben olvidar tampoco los propietarios de esos bares y canti-nas que la multa por seguir atendiendo a los borrachos, apesarde conocer los dispositivos del propietarioos o encargado, Noarriesgue, evítese problemas y cierre su negocio de venta debebidas alcohólicas.

NO SOMOS AGOREROS DE LA MALA SUERTE, PERO...NO sólo el autor de la presente columna, también miles de

ciudadanos de nuestro Cusco ciudad y sus principales distritoshan asegurado que tendremos autoridades nuevas tanto enlos municipios así como en la Región Cusco y que muchos delos que han invertido millones de soles y dólares en su campa-ña electoral y que están muy desesperados por llegar a dichossillones municipales o regionales se van a llevar la sorpresa desus vidas al no conseguir la cantidad de votos que se requierepara ocupar el mencionado sillón. Es más dicen también nues-tros entrevistados a manera de conversación y diálogo en es-tos dias de furor electoral, que, en Santiago, San Sebastián yotros distritos habrán votos que se peleen palmo a palmo y losque definan finalmente los resultados serán los indecisos losque actualmente no saben no conocen por quién votar maña-na. Finalmente se asegura también que en los referentes a laelección de Consejeros regionales, habrán muchas sorpresas,habrán candidatos elegidos que ni pensaban conseguir la can-tidad de votos, pero que la suerte finalmente favoreció. En finles indicamos que tenemos entre manos la relación de losposible ganadores para los municipio y el gobierno regionalpero lo guardamos con 7 llaves hasta las 4 de la tarde demañana domingo. Suerte para todos los candidatos que Diosnuestro Señor nos ayude y proteja.

LE SEGUIRAN LOS PASOS A OCHOA VARGAS?Ayer trascendió que luego de la captura del requisitoriado

Mario Teófilo Ochoa Vargas, por parte de la policía de apoyo ala Justicia en la clínica Paredes, es posible y casi seguro que apartir de la segunda semana del presente mes habrán nove-dades y los otros fugitivos también se pondrán a Derecho paraevitar seguir en condiciones de fugitivos y pedidos por la justi-cia y la Policía Nacional. O sea deben presentarse Guido Galle-gos Cáceres, Joel Salazar, Nelly Palomino Chacca, y MilenkoCárdenas Tresierra. Estamos muy seguros que todos ellos nopueden ni comer ni dormir tranquilos pensando en que la poli-cía está tras ellos.

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad noofendo ni miento

NOTA: La empresa no se solidariza ni se responsa-biliza de las expresiones vertidas en ésta columna.

Por: Carlos AlbertoAima M.

El Gerente Regional dePlanificación e Infraestructu-ra de la Región Cusco, Víc-tor Samaniego, manifestóque las bases del concursode licitación para la elabo-ración del estudio definitivoy la construcción para elmejoramiento de la capaci-dad resolutiva del hospitalAntonio Lorena, se encuen-tran colgado en el Seace.

Asimismo manifestó queel proceso de seleccióndebe concluir el 19 de no-viembre donde se dará labuena pro a la empresa ga-nadora que tendrá que ela-borar el expediente técnicoy ejecutar la obra, donde se

Por: Grimaldo Zúniga C. La Avenida Mariscal

Agustín Gamarra, de Huan-caro, se ha convertido en laactualidad en la peor delCusco, por el abandono enel que se encuentra, indica-ron los vecinos, de dichazona, quienes lamentaronque las autoridades no ha-yan cumplido hasta ahoraun compromiso formuladohace ya varios años y queincluso se ha hablado de unpresupuesto asegurado elcual no se ha transferidohasta ahora.

Los pobladores detoda esa zona del distrito deSantiago, señalaron queellos reclamaron desde hacemucho tiempo la repavi-mentación de la menciona-da avenida y recibieron elcompromiso del PresidenteRegional del Cusco y del Al-calde Provincial del Cusco,que se haría ese trabajo,posteriormente ambas auto-ridades señalaron que ya sedeterminaron las responsa-bilidades de cada entidad yque incluso se tenía más detres millones de soles paraemprender el proyecto.

Se había logrado parali-zar la ira de los vecinos,quienes ya dejaron de reali-zar sus movilizaciones y pa-sado el tiempo, la calma re-tornó, pero el vecindario, hasentido que éste es un nue-

Los vecinos lamentan que las autoridades no cumplan sus compromisos

Avenida Agustín Gamarra es la peor del Cusco

La pésima condición en que se halla la avenida Agustín Gamarra, está desesperando alos vecinos.

vo engaño y piensan unavez que pase la euforiaelectoral, realizar nuevasmovilizaciones. "Solamentehan aperturado algunoshuecos en toda la avenida yasí lo dejaron todo, comodiciendo que el trabajo co-menzó y que nos callemos",dijeron molestos los jefesde familia que tienen sus vi-viendas a lo largo de dichaavenida.

Al ser consultado alrespecto, el alcalde del Cus-co Luis Florez García, dijo

que la obra se ejecutará unavez que el gobierno regio-nal, haga la transferencia,porque hasta ahora no lashizo, a pesar de existir elconvenio suscrito y todo elloposiblemente debido a lasactitudes burocráticas defuncionarios de tercer ordenque están atrasando los trá-mites. "Una vez que tenga-mos el dinero en nuestrasmanos, ejecutaremos, sindescanso esta obra que estásiendo esperada hasta condesesperación por la pobla-

ción del Cusco", dijo la auto-ridad edil.

Por parte del PresidenteRegional del Cusco, se es-pera que exija a sus funcio-narios mayor celeridad enel trabajo y que en lo refe-rente a la repavimentaciónde la Avenida MariscalAgustín Gamarra, se proce-da a la ejecución de la ograpara evitar nuevas movili-zaciones de parte de los po-bladores.

Para la construcción del Hospital Antonio Lorena

19 de noviembre se dará labuena pro a empresa ejecutora

Hospital Antono Lorena

considero aproximadamen-te 216 millones de nuevossoles, para el expedientetécnico y la construcción delhospital Antonio Lorena.

Refirió además que laobra del nosocomio serápor la modalidad concursooferta y que el equipamien-to se dará en otro proceso yque la nueva gestión será laencargada de convocar a li-citación.

En la primera convocato-ria participaron 7 empresasquienes fueron nuevamenteinvitadas, además se convo-co a las diferentes instanciascomo defensoría, la fiscalíay técnicos profesionales,quienes ayudaron a formu-lar la base para la licitación.

Por: Carlos AlbertoAima M.

En forma irresponsable,muchos pobladores se estánubicando fuera de los límitespermitidos de las zonas vul-nerables del distrito de San-tiago, en especial a la alturade la margen derecha en in-mediaciones de las asocia-ciones Pro Vivienda Choccoy Virgen del Rosario, dondesemanas atrás se produjoun enfrentamiento entre es-tas asociaciones, pese a lasrecomendaciones dadaspor el Instituto Nacional deDefensa Civil Cusco, del pe-ligro existente en esta zonaen especial en la temporadade lluvias.

En parte alta del Distrito de Santiago

Invaden zonas vulnerablesPese a que existen asen-

tamientos humanos comoVirgen del Rosario, Chocco,Margen Derecha, Alto Juan,donde viven centenares defamilias y donde el peligroes latente, en los últimosmeses se están presentan-do invasiones en la partealta de este distrito.

Por lo tantos las autori-dades competentes coma laMunicipalidad Distrital deSantiago y el Instituto Na-cional de Defensa Civil,para los próximos días delmes tienen programadouna salida de campo, parallegar a la zona y dialogarcon las personas que allí seestán instalando.

Muchos pobladores están ubicándose fuera de los límitesvulnerables del distrito de Santiago.

Page 11: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 2010 11AAAAACTUCTUCTUCTUCTUALIDALIDALIDALIDALIDADADADADAD

Cusco, (ANDINA). Con lacarretera Interoceánica Sur,los productores del sur dePerú tendrán a su disposi-ción un importante mercadode cuatro millones de habi-tantes en Brasil, con un po-der adquisitivo que duplicaen cifras al de los peruanos,afirmó hoy el Presidente dela República, Alan García Pé-rez.

Al inaugurar en Urcos unsector del Tramo 1 de estavía, entre el puerto San Juande Marcona (Ica) y Urcos(Cusco), a lo largo de 757.64kilómetros de carretera, elMandatario señaló que la víaestaría totalmente culmina-da, desde la costa de Perúhasta la frontera con Brasil,a fines de año.

En ese sentido, enfatizóen la necesidad de poner envalor todo lo que se puedatransportar por esta carre-tera, para comprar y venderentre los peruanos del sur yhacia el Brasil.

Hay mucho que podemoscomercializar con Brasil, ex-plicó, porque la zona de fron-tera adonde llega la carrete-ra tiene cuatro millones dehabitantes con un poder ad-quisitivo que duplica el de losperuanos.

Además de nuestra pro-ducción agraria y nuestrosquesos, podremos tambiéncomercializar nuestros ferti-lizantes hacia Brasil, quetanta falta le hacen para

Interoceánica Sur abre mercado de4 millones de consumidores en Brasil

mejorar la productividad desus tierras de Rondonia y ElAcre.

En vez de importar desdeMarruecos, en el norte delÁfrica, ahora Brasil podráadquirir los fertilizantes pe-ruanos que se producen enSechura, al norte del país, yque desembarcarán en elpuerto de San Juan de Mar-cona, en Ica, para llegar asu territorio recorriendo todala Interoceánica Sur.

"Tenemos para vendertodo lo que podamos produ-cir, hasta piedras que tene-mos en cantidades enormespara la actividad constructi-va."

El presidente García re-saltó que obras como estaimportante vía tienen comoobjetivo generar puestos detrabajo a largo plazo.

Se mantendrá la in-versión productiva

Señaló que cuando ungobernante encuentra im-portantes recursos en supaís tiene dos opciones: en-tregarla al pueblo como pro-pina o desarrollar obras quegeneren empleo con soste-nibilidad en el futuro y a lar-go plazo.

En mi caso, refirió, suapuesta ha sido hacer dePerú un país productivo,sostenible, por eso su go-bierno ha invertido en obrascomo esta carretera, o lasque facilitaron la creación dela planta de fosfatos deSechura, que darán más de-sarrollo permanente.

Recordó que en estos úl-timos cuatro años, el Go-bierno Central, regional ymunicipal han invertido en elCusco cuatro veces másque en gobiernos anterioresy que de 508 millones denuevos soles en el períodoanterior, desde 2006 hasta

ahora se han invertido 2,100millones.

A propósito de las inver-siones, el Mandatario asegu-ró a los cusqueños que siPerú sigue así en los próxi-mos cinco o diez años, cuan-do cumplamos el bicentena-rio de nuestra Independen-cia, estaremos entre los pri-meros países de la Tierra.

"Necesitamos constan-cia, paciencia, pensar ennuestros hijos y en los hijosde nuestros hijos, para de-jarles un país mucho másgrande; es nuestro sueño",expresó.

Después de inaugurar lavía en Urcos, el Mandatarioy el ministro de Transportesy Comunicaciones, EnriqueCornejo, quien lo acompañaen este viaje, sobrevolaronla ruta entre Urcos y la ciu-dad del Cusco, así como va-rios sectores de la CiudadImperial.

Fonavistas recolectan firmaspara impulsar proyecto de ley querevoque a congresistas

Lima (ANDINA). El postulante del Partido Fonavista a laalcaldía de Lima, Raúl Canelo, anunció el impulso de nuevasiniciativas legislativas como el proyecto de ley para estable-cer la revocatoria de los congresistas de la República.

“Ya tenemos 600 mil firmas ciudadanas, porque quere-mos impulsar otras iniciativas como la revocatoria de auto-ridades. Ahora sólo los alcaldes pueden ser revocados, peronuestro objetivo es que se amplíe a los congresistas.”

El candidato reconoció que ello implica una reforma cons-titucional, y justificó el uso del referéndum porque se en-cuentra contemplado en la misma Carta Magna y es un ins-trumento perfectamente legal para impulsar iniciativas ciu-dadanas.

Agregó que otra propuesta legal, respaldada por la reco-lección de firmas adherentes, es la elección de los jueces depaz y los magistrados de primera instancia, como una ma-nera de reformar el sistema de administración de justicia.

Canelo negó que esta clase de democracia directa seanegativa por el hecho de colocar al país en un clima de“permanente elección”, al punto que la propia Organizaciónde Estados Americanos (OEA) destacó –según dijo– la de-mocracia directa como nuevo modelo.

Por otro lado, reconoció que el referéndum impulsadopor el Partido Fonavista ha servido de “plataforma” parallevar adelante un proyecto político que tiene otros objetivosde corto, mediano y largo plazo.

“Si no ganamos la alcaldía de Lima, igual nos sentiremosganadores cuando gane el ‘Sí’ del referéndum para la devo-lución de los aportes a los fonavistas”, manifestó en la emi-sora CPN.

Por lo pronto, reveló que sostuvieron conversaciones condirigentes de todos los partidos políticos, para evaluar lasperspectivas políticas de los fonavistas con miras a las elec-ciones presidenciales y parlamentarias de abril de 2011.

Comisión de alto nivel escuchará posiciónde autoridades electas este domingo

Lima (ANDINA). La comisión de alto nivel del Ejecutivoque evalúa las demandas de la provincia cusqueña de Espi-nar también escuchará los puntos de vista de las autorida-des electas este domingo en el Cusco respecto a la ejecu-ción del proyecto Majes-Siguas II, dijo su presidente, JorgeVillasante.

“Las nuevas autoridades van a tener que expresar supunto de vista, pero también hay que respetar a las autori-dades que están actualmente en funciones y que concluiránsu mandato el 31 de diciembre.”

Villasante sostuvo que este fin de semana estará en Cus-co para ejercer su derecho de sufragio, y espera reunirsecon los presidente regionales electos tanto de Cusco y Are-quipa, en el caso de que éstos pasen la valla electoral del 30por ciento.

“Soy elector cusqueño, así que hoy viajo para allá, y si eldomingo hay presidente regional elegido, el mismo día lovisito para compartir algunas apreciaciones preliminaressobre el tema con cargo a más adelante reunirnos; y siArequipa también tiene un presidente regional, me gustaríair el lunes para saludarlo y conocer su punto de vista.”

Refirió que esta semana el equipo técnico conformadopor diversos especialistas de Cusco culminó una primeraetapa de los trabajos de evaluación técnica del estudio deconfrontación hídrica del mencionado proyecto.

“Han estado en Lima los técnicos del gobierno regional deCusco, culminaron una primera etapa y la siguiente se lle-vará a cabo el martes en Cusco. Una vez que concluya larevisión y el levantamiento de las observaciones que tieneel gobierno regional, nos dirigiremos a Espinar, para sociali-zar los resultados.”

El ministro señaló que espera que los representantes enCusco también presenten propuestas de solución durante elproceso de diálogo.

“No vayamos a una negociación en función a posicionesextremas, sino a base de los intereses de la población.”

Señaló que las medidas defuerza que se realizaron la se-mana pasada en Cusco en opo-sición al proyecto Majes-SiguasII generaron pérdidas muyconsiderables para la región.

“En el sector turismo, por losdías de paralización en el Cus-co, se estima en más de un mi-llón de dólares lo que se ha po-dido perder, y no sólo hay quemedir el impacto en función deesos días, sino la imagen de laciudad”, detalló.

Medios ecuatorianos indican que el ministro de Salud informó sobre elfallecimiento de tres personas en Quito y dos en Guayaquil.

Cinco muertos y tres heridospor revuelta policial en Ecuador

El ministro de Salud deEcuador, David Chiriboga,informó que cinco perso-nas fallecieron en Quito yGuayaquil durante la pro-testa de la policía que cul-minó con el rescate delpresidente, Rafael Correa.

Según los medios ecua-torianos, Chiriboga infor-mó que dos policías y uncivil fallecieron el juevesen Quito, mientras dos ci-viles murieron en Guaya-quil.

También indicó que loshospitales de la capitalatendieron a 193 pacien-tes. De ellos, según El Co-mercio de Ecuador, 132presentan lesiones levas,43 de estado moderado,16 son pacientes graves yseis están en terapia inten-siva.

Por su parte, AnsaLati-na informa que los falleci-dos en Quito son los Poli-cías Froilán Jiménez (29) yEdwin Calderón, y el estu-diante Juan Pablo Bolaños

(24 años)."La mayoría de pacien-

tes son atendidos por heri-

das de proyectiles", preci-só Chiriboga, quien indicóque los hospitales ecuato-

rianos se mantienen en es-tado de emergencia antecualquier eventualidad.

Page 12: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 2010

TRABAJOEmpresa importante, Consultora BRAVO & YEPEZ Abo-

gados requiere de DOS gestores de cobranza, con muybuena comisiones, remuneración, con los siguientes re-quisitos:

DOS GESTORES:1.- Mayor de 18 años2.- Experiencia En COBRANZA PRE-JUDICIAL ENTIDADES FINANCIERAS3.- Proactivo y responsable.

Interesados aproximarse a la oficina que cito en Pro-longación Av. La Cultura 1505 tercer paradero de SanSebastián- Cusco, desde el día 28 Setiembre de hasta elviernes 13 de Octubre del Año en curso, presentar curri-culum - 984696770 /RPM *335760/ RPC 974790584 Oteléfono 272594..

INICIO:25 DE SEPTIEMBRE

12 ECONOMICOS

lquileresA1

mpleosE2

asas y TerrenosC5

ALQUILO departamentoindependiente primer ni-vel para matrimonio, lla-mar cel.984-864460 ó235478 de 9 a 12 SanBorja Wanchaq.<45858>(V-1)_____________________________________________________________ALQUILO local 13 am-bientes ONG, oficinas,Plaza Tupac Amaru 114cel.984-686756 Wan-chaq.<45855>(V-1)____________________________________________________________ALQUILO bonito departa-mento 2-dormitorios, co-cina, sala, vista panorá-mica, ascensor, cochera,buena ubicación, Resi-dencial Huancaro, con-tactar con tlf.257340c e l . 9 8 4 - 6 6 6 0 0 1 .<45861>

para estudiante, 02 tien-das comerciales, ubicadoen Urb. Santa Rosa Guar-dia Civil D-15 Vía Expresaaltura Enaco llamar altlf.226297 cel.974-299594 ó 984-497370.<45870>(V-2)_________________________________________________________DOY EN anticresis un pe-queño departamento,para familia corta, tratotlf.228476 Urb. SantaRosa Pje. «A» CarpioNº357 Wanchaq.<45883>(V-3)_________________________________________________________SE ALQUILA departa-mento 3-domitorios,sala-comedor, cocina,baño, cable, Av. InfanciaC-12 Wanchaq tlf.084-225125. <45889>(V-3)_________________________________________________________SE ALQUILA casa en Ri-cardo Palma L-12 SantaMónica alquiler mensualadelantado S/.2,700.00,garantía S/.2,700.00, lla-mar al tlf.984-609847.<45884>(V-5)_________________________________________________________ANTICRESIS habitaciónpara estudiante a 1-cua-dra Av. Sol llamar 984-147034. <45885>

(V-3)_________________________________________________________EMPRESA privado necesi-to Secretaria, Asisentede oficina, digitadora,Auxiliar Contable y con-serge de 9a.m. a 2p.m.presentarse en Av. Cultu-ra J-12 Urb. Quispican-chis ó llamar al 221228 ó984-705034. <15633>(V-4)_________________________________________________________EMPRESA Contratista re-quiere Técnicos Electricis-tas c/s experiencia: 02para Combapata y 02para Puerto Maldonado,interesados presentarCV a:[email protected] óAv. Simón Bolivar E-6-AUrb. Bancopata (detrásParque Urpicha) cel.974-984409 Juan Ayti.<15632>(V-4)_________________________________________________________EMPRESA Contratista re-quiere 01-Bachiller en In-geniería Eléctrica paraCombapata, interesadospresentar CV a:[email protected]. Simón BOlivar E-6-AUrb. Bancopata detrasParque Urpicha cel. 974-984409 Juan Ayti.<15632> (V-4)_________________________________________________________

EDIPESA requiere Vende-dor se paga básico máscomisiones, presentarCV en Av Pachacuteq 501tlf.242553. <(V-1)_____________________________________________________________SE REQUIERE señoritacon conocimiento de ex-cel y word, para apoyoadminisrativo llamar al224649 <15625>(V-1)__________________________________________________________PRACTICANTE para Ope-radora Turistica proactivoidiomas manejo officeword, excel, internetpara reservas / operacio-nes buena remuneraciónincentivos, enviar CV confoto [email protected]<15624> (V-1)_____________________________________________________EMPRESA Importante ne-cesita 02 señoritas y 01-joven para procesar ali-mentos de 18 a 25 añosrazón Residencial Las Be-gonias A-19 Hilario Men-divil 984-075884 ó 961-020520. <45862>(V-1)_____________________________________________________________NECESITO Señoritas An-fitrionas, presentar CVen Mesón de la EstrellaNº122-124 Salón de Jue-gos Pares y Nones.<15622> (V-2)_____________________________________________________________EMPRESA Importante re-quiere urgente 1-Cobrador(a) pago sueldo+ comisiones; 05-Ejecuti-vos de Ventas, pagosueldo + comisiones, depreferencia con estudiossuperiores presentarsecon documentos en Av.Gastón Zapata 414 Urb.Santa Rosa Wanchaq cel.

974-350859 ó999238952. < (V-1)______________________________________________________________ORGANIZACION de De-sarrollo necesita un Cho-fer A-II con conocimien-tos de mecánica presen-tar CV no doc. en CalleRuinas 451 en horariosde oficina tlf.243021.<45878>(V-2)_________________________________________________________CADENA Hotelera requie-re turnante Area Recep-ción (varón) con expe-riencia, dominio ingléspresentar CV en CalleSaphi 486. <15627>(V-2)__________________________________________________________EMPRESA Publicitaria re-quiere Administardor,para la ciudad de Cusco,con experiencia en capa-citación en ventas, inte-resados enviar CV a:selecció[email protected]<15630> (V-3)_________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere Auxiliar Contableresponsable, con conoci-mientos de computaciónenviar Cv a J. Ricardo Pal-ma Ñ-11 Urb. Santa Mo-nica Wanchaq tlf.984-770406 ó 234517 (llamarde preferencia por lasmañanas) e-mail:[email protected]<15629> (V-3)_________________________________________________________NOTARIA Pública requiereSecretaria Ejecutiva-Re-cepcionista con conoci-mientos de computación,presentar CV con foto-grafía en Prol. Av. Cultura1108 San Sebastian.<15631> (V-3)__________________________________________________________

SE VENDE un departa-

cmyk

LUNA FLUNA FLUNA FLUNA FLUNA FARFARFARFARFARFANANANANANABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOS

Asesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en general

AGV Zarumilla Tda. A-1 (Calle Puputi)Teléfono: 236552

Celular: 984744148 - 984624205

(V-1)_____________________________________________________________VENDO o doy en anticre-sis casa de tres pisos enurb. san luis - san sebas-tian, llamar al telefono984-366586 <45864>(V-1)__________________________________________________________ALQUILO departamentoesquina Calle LucrepataAtahuallpa Tahuantinsu-yo llamar 229968 ó 984-841657. <45880>(V-2)__________________________________________________________

ALQUILO departamentocompleto, 03 dormitoriosLos Gladiolos J-7 La Flori-da tlf.222786. <(V-2)_________________________________________________________ALQUILO un departa-mento bueno para matri-monio consta sala-come-dor, 02 dormitorios, coci-na, etc, tlf.238478c e l . 9 8 4 - 8 6 4 4 6 0 .<45869>(V-3)_________________________________________________________ALQUILO una habitación

IMPORTANTEEMPRESA DETRANSPORTE

ADMINISTRADOR PARA CUSCO

• Formación en Administración, Marketing o carreras afines

• Experiencia mínima de 5 años en cargos similares en empresas de servicios

• Capacidad de planeamiento u organización parael trabajo en equipo y bajo presión

• Excelente Atención al cliente• Conocimiento de Office• Sólidas referencias personales• Edad 30 a 40 años

Interesados remitir C.V. con teléfonos detrabajos anteriores y pretensión economica a

Casilla Postal 565 Serpost Cusco.

¿Quieres vender o comprar?Somos una empresa inmobiliaria, con más de 8 años

de experiencia brindando calidad en el servicio a sus clien-tes. Nuestra actividad es dar el mejor servicio para laventa o adquisición de su inmueble de forma personaliza-da, asesoramiento legal, compra y venta.

Profesionales con experiencia y agentes inmobiliarioscon disponibilidad para asesorarlo hasta finalizar su con-trato.

Teléfono: 984235727 RPC. 984110428Nextel 102*7350 las 24 horas.

EMPRESA IMPORTANTE, REQUIERE:01 INGENIERO DE SISTEMAS CON EXPERIENCIA EN PROGRAMACION EIMPLEMENTACION DE SISTEMAS ERP Y CODIFICACION DE PRODUCTO SDE ALMACEN EN CODIGO DE BARRAS.01 ASISTENTE DE OBRA CON EXPERIENCIA, PARA OBRA EN CACHIMAY O02 TECNICOS CON EXPERIENCIA EN SOLDADURA, EGRESADOS DE INS-TITUTO.03 AYUDANTES DE ALMACEN CON EXPERIENCIA EN ALMACENES.02 CHOFER CON LICENCIA CATEGORIA A III, PARA TRASLADO DE MATE-RIALES DE CONSTRUCCION NO MAYOR DE 30 AÑOS.SE OFRECE, INGRESO A PLANILLAS, SUELDO MAYOR AL PROMEDIO,INTERESADOS ENVIAR CV AL CORREO [email protected] Y/OPARQUE INDUSTRIAL A-12 WANCHAQ.

AVISO DE SUCESION INTESTADAAnte la Notaria Pública del Dr. Hugo J. Caballero Laura, con

oficina ubicado en el Jirón Bolognesi Nº 142-Sicuani, se ha pre-sentado la Sra. Simona Jihuallanca de Ninanqui, solicitando laSucesión Intestada del que en vida fue su cónyuge CARLOSNINANQUIN CURO, quién falleció en fecha 23 de setiembre del2010, en el Hospital de Sicuani-Canchis-Cusco. Lo que se publi-ca para que se apersonen los supuestos herederos que se creancon derecho a herencia.

Sicuani, 29 de setiembre del 2010.Hugo J. Caballero Laura.

Notario de Sicuani Cusco45870 1v.

MUNICIPALIDAD DE REGISTRO CIVILAVISO RECTIFICACION Y/O REGULARIZACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE MATRIMONIO

Por Expediente Administrativo Nº 10117 de fecha 30 de se-tiembre del 2010, Doña Jenny Leiva Florez identificada con DNI Nº23876223, solicita la Rectificación Nº 29 de fecha 11 de marzo de1967, debiendo rectificarse y/o regularizarse en el indicado acta.

-El rubro correspondiente al registro del apellido materno de laContrayente registrado como Flores, error que corresponde al re-gistrador civil de la época, siendo lo correcto FLOREZ, así como elapellido paterno de su madre escrito como Flores, siendo lo correc-to FLOREZ, conforme aparece en la copia del Acta de nacimientointegrada al Expediente Matrimonial, lo que se publica para su finesen aplicación a los Artículos 71 al 75 del Decreto Supremo Nº015-98-PCM, Directiva DI-263-GRC/017 del 10 de mayo del2010.

Wanchaq, 01 de octubre del 2010.Lic Eliazar Ccarhuarupay López

Jefe(e)

Page 13: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8

mento 2do piso en Av.Brasil E-5 Urb. Quispican-chis cel.974-961117. <(V-1)______________________________________________________________VENDO casa de 02 pisosa 5 minutos de PLaza deArmas, 220m², 10-habi-taciones, 02-patios, 03baños, documentos aldía informes directo conpropietario 984-042994.<45881>(V-2)__________________________________________________________

VENDO Combi Toyota te-cho alto año 95 llamar altlf.974-285649 ó 984-607076. <(V-1)_______________________________________________________________VENDO por ocasión ca-mioneta Jeep Patrio 4x4año 2009 y camionetaJeep Compaq 4x4 año2010, precios muy como-dos razón tlf.255242c e l . 9 8 4 - 9 6 9 8 1 0 ,990198822 RPM *549810. <45888>(V-3)_________________________________________________________

REMATO Fresadora Nº2operativo italiano 01 Tor-no 2mt. 01 Mig 260amp.Chuck 12" Universal 8"

c e l . 9 8 4 - 7 1 4 1 1 7 .<45867>(V-1)________________________________________________________________

ATRASOS menstrualesregulaciones ecografíaresultado seguro sincomplicaciones cel.974-311850,atrasos mens-truales regulacionesatención rapida 974-311850 Detecive privadotodo servicio, cel.984-138917. <44969>(V-1)_________________________________________________________________ATRASO Menstrual, gine-cóloga titulada le solucio-na, el tratamiento es100% seguro, puro me-dicamento, ecografía,consultas gratis, llamarc e l . 9 8 4 - 9 4 0 9 7 4 .<45115>(V-1)____________________________________________________________________EMBARAZO inesperado?no te preocupes pode-mos ayudarte llama aho-ra 084-258397 ó 984-941426. <45825>(V-1)_____________________________________________________________25/09/10, 4:30a.m. seextravio titulo profesionaloriginal de Arquitecto,Marco Antonio Zuta Ripaen taxi blanco trayectoteminal terrestre Essa-lud, persona que encon-tro llama 983-739977.<45706> (V-1)_______________________________________________________________

Dr. Armando Orós CalderónMédico Cirujano Anestesiólogo

CMP. 35214 - RNE19781

Máster en Estudio y Tratamiento del DolorUniversidad Rey Juan Carlos Madrid-España

Consultorio:Urb. Manuel PradoAv. Machupicchu D-24

Plazoleta Manuel PradoMóvil: 984067022RPM: # 077022

Tratamiento del dolor agudo, dolor crónicodolor neuropático, dolor oncológico.

Parto sin dolor, dolor, osteomuscular. Adultos y niños

M7

aquinarias

ehículos

6

VVVVV

EJERCITO DEL PERUCOMUNICADO OFICIAL Nº 017 - ORMD Nº 066-A

CUSCOLa Oficina de Registro Militar Departamental Nº 066-A/

Cusco, pone en conocimiento de la ciudadanía cusqueña losiguiente:

De conformidad a la Ley del Servicio Militar Nº 29248,vigente a partir del 1º de enero del 2009, dispone que laInscripción en el Registro Militar es de carácterobligatorio para personal de varones y damas na-cidos en año 1993 - Clase 2010, debiendo elciudadano(a) cumplir los siguientes requisitos:• Portar Documento Nacional de Identidad (DNI),

más una (01) copia fotocopia simple.• Dos (02) Fotografias de frente y una (01) de perfil

tamaño carnet a color y en fondo blanco• La inscripción es gratuita hasta los noventa (90)

dias transcurridos de haber obtenido el DNI.• Quien no cumpla con la inscripción en el plazo esta

blecido, será considerado omiso a la Inscripción, debiendo pagar una multa equivalente al 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en el Banco de laNación (S/. 36.00)

MAYORES INFORMESOficina de Registro Militar Departamental Nº 066-AAv. Mariscal Gamarra S/n Huancaro-CuscoHORARIO DE ATENCION AL PUBLICODe Lunes a viernes: de 08.00 a 14.00 horas ySábados de 08.00 a 12.00 horas.Teléfono: 245754.

Cusco, Setiembre del 2010.

Page 14: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 201014 DEPORTES

cmyk

Julio García señaló que ahora se dedicarán a jugar y no a solu-cionar problemas del club

No más apoyo

Se cansaron y ahorasolo se dedicarán a jugar.El vocero oficial de Ciencia-no, Julio García ayer señalóque sus compañeros ya nose preocuparan en buscarpartidos y actividades parapagar a la agremiación defutbolistas ya que eso escompetencia de los dirigen-tes, desde la fecha solopensarán en fútbol y nadamás.

“Nosotros solo nos avo-caremos al tema fútbol, no-sotros apoyamos en lo eco-nómico por darle una manoal club pero después detodo lo que hicimos y ve-mos que la situación no me-jora a donde ya, se acabanlas opciones, vemos que al-guna gente del Cusco noquiso apoyar, entonces¿porqué nosotros tenemosque hacer más?”, señaló

García.Luego habló sobre la co-

municación con el presiden-te, “No nos reunimos conJuvenal, supuestamente ibaa ir al aeropuerto y al finalno se apareció; creo quehabló con ‘checho’. Para no-sotros el tema económico yde la agremiación es apar-te, con todo lo que pasó enel año solo nos queda enfo-carnos en el tema futbolísti-

co que es lo que nos impor-ta para salir de esta crisis”.

“La situación se ha vuel-to por demás complicada,es distinto pelear la bajaque el título es otra presióny sabiendo que los equiposque están en esa situaciónpelearán por lo suyo y em-pezarán a sumar puntos. Lasituación es complicadapero tenemos que tratar deenfrentarla y sacar puntoscomo los de la vez pasada”.

García insistió en que yano resolverán los temaseconómicos, “Siempre exis-te una prorroga pero no sela fecha y la verdad ya es-tamos cansados viendoeste tipo de problemascuando en el tema futbolís-tico estamos complicados.De todas maneras habráque esperar porque ya nohay actividades”.

“Hasta ahora no conver-samos con el comité deapoyo pero lo que se sabiaes que el dinero recaudadoes para los jugadores y nopara pagar a la agremia-ción”, refirió sobre el dinerorecaudado en el partido dehomenaje a los campeonesde la sudamericana.

Finalmente sobre el buenempate obtenido en Trujilloante el césar Vallejo señaló,“Estamos contentos, hacemucho que no sacábamospuntos fuera de Cusco yobviamente un momentoasí es importante, perotambién tenemos que teneren cuenta que los demásequipos sumaron y eso noscomplica mucho mas en latabla”.

Hasta este martes todoslos amantes del boxeo po-drán inscribirse para parti-cipar en la primera CopaPerú de Box y que tendrácomo primera etapa la faseprovincial, las inscripcionesse reciben en la oficina deDesarrollo Deportivo delIPD con los docentes HenryArias y David Polo Canalesy en el gimnasio del pro-grama de Desarrollo en elestadio Garcilaso de 5 a 9de la noche.

La convocatoria fue he-cha por Jorge Suni entre-nador de Talentos Deporti-vos, “Nosotros hacemos laconvocatoria para el even-to en su etapa provincial,las inscripciones se daránhasta el día 5 de octubre;se está cursando invitacio-nes a la escuela de la poli-cía como del ejército, insti-tuciones académicas, pre-militares, y a todo aquelamante del boxeo”.

La participación de

Para la Copa Perú de Box

Inscripciones abiertasboxeadores es de 15 a 25años y no podrán participardeportistas que estén in-cluidos en el ranking nacio-nal o que hayan participadoen torneos convocados porla Federación Peruana de

En torneo Creciendo con el FútbolTabla de menores

Categoría 8 añosSerie "A" Serie "B"

Equipo PJ PTOS Equipo PJ PTOSE.F. G. Vergara 5 10 Escuela Fútbol IPD. 5 11La Salle 5 9 E. F. Martín García 5 10Col. Salesiano 5 8 San José La Salle 5 9M. García Jr 5 7 E. de F. Cienciano 5 7Col. S. A. Aba 5 5 Colegio La Merced 5 3F. Túp Amaru 5 3 E. Football School 5 0

Categoría 10 añosSerie "A" Serie "B"

Equipo PJ PT Equipo PJ PTCol. Salesiano 5 10 Am Martin García 4 12La Salle 4 10 E. F. Cienciano 5 11E. F. I.P.D. 5 13 Los Panchitos 5 9C. S. A. Abad 5 9 E. F. Inka Garcila 5 8E.F. G. Vergara 5 6 San José La Salle 5 4Alianza Lima 4 1 Las Águi de S. Juan5 4F. Túpac Amaru5 1 Academia San José5 2Mercedarios 3 1 Domingo Savio 4 2

Serie "C"Equipo PJ PTAPU Pitusiray 5 13EF. Carlos Daniel Jurado 4 9Estudiantes Ciclón 4 7English Football School 5 7EF. Martin García 4 4Hern. Juan Ferres 3 0Colegio La Merced 3 0

Julio Garcíaaseguró que nose preocuparán

mas en lo econó-mico y ahora solo

se dedicarán ajugar.

Nelly Puma no estaría en Sudamericanode Atletismo en Chile por lesión

Mala suerteLa destacada atleta cusqueña Nelly Puma, estaría

quedando de lado para poder representar al Perú en elSudamericano de Atletismo categoría menores a desa-rrollarse en Chile el próximo 6 de octubre por una lesiónen el tobillo de la pierna derecha, así lo informó su entre-nador Pablo Morales.

“Nelly Puma tiene que estar en los Juegos Sudameri-canos de Atletismo categoría menores pero se lesionó,después de la resonancia magnética veremos si estará lapróxima semana con la selección. Ella tiene un dolor en eltobillo esperemos que no sea nada de gravedad”.

Quien si estará en el Sudamericano es Iván Ccamaque viaja a Chile el 6 de octubre, primero se va a Lima deahí a Iquique y finalmente aterriza en Santiago de Chile,“Iván Ccama debió haber participado en Bogotá - Co-lombia en el sudamericano pero por problemas de latoma del aeropuerto de Cusco no pudo viajar, eso fueuna lástima”, señaló Morales.

Finalmente se supo que el 13 y 14 de noviembre seprogramó el Campeonato Nacional Infantil en Lima pesea que en un primer momento se había dado las ciudadesde Chiclayo y Chimbote, en esta categoría está MarcoAntonio Arredondo en la prueba de lanzamientos, el per-tenece al CEAR Cusco.

Cusco perdería un atleta que nos representeen el sudamericano de atletismo categoría

menores a desarrollarse en Chile.

Boxeo, es decir solo paralos noveles o no clasifica-dos.

Los varones participa-rán en las categorías 51, 57y 64 kilogramos y en da-mas en las categorías 54,

58 y 60 kilogramos. Esteevento se realizará por eta-pas, la provincial, regional,macro regional a jugarseen Moquegua y finalmentela fase nacional que se de-sarrollará en Lima.

Hasta este martes están abiertas las inscripciones para participar en laCopa Perú de Box.

Page 15: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

Cusco, sábado 2 de octubre del 2010 1115DEPORTESEl gran ausente en los entrenamientos de la selección peruana fue Rai-ner Torres. Este sábado también se trabajará de cara a los duelos anteCosta Rica y Panamá.

Perú inició los trabajos de cara a losamistosos ante Costa Rica y Panamá

Bajo la atenta mirada deltécnico Sergio Markarián, laselección peruana de fútbolinició ayer los trabajos en laVidena de San Luis de caraa los duelos amistosos adisputarse el 8 y 12 de octu-bre ante Costa Rica y Pana-má, respectivamente.

Lima (ANDINA). Los aje-drecistas peruanos logra-ron hoy su sexta victoria enla Olimpiada Mundial deRusia, al vencer a Albaniapor 3.5 a 0.5.

El Gran Maestro perua-no Emilio Córdova superótranquilamente a Seitaj; entanto que Jorge Cori derro-tó a Lorenc Rama, por es-pacio de una hora.

Por su parte, Marco Pa-checo venció a HarallambBoshku y el Gran Maestroperuano Julio Granda hizotablas con Dritan Mehme-ti.

El equipo nacional se en-cuentra en el puesto 44 con12 puntos y mañana cerra-rá su participación anteEgipto, que también cuentacon la misma puntuación.

En el torneo Absoluto,se encuentran inscritos 148equipos, donde Ucrania con

Ajedrecistas peruanos logran susexta victoria en mundial de Rusia

18 puntos lidera la compe-tencia, seguido por Rusia 1con 17, Israel con 16, y Po-lonia, Hungría, Armenia,España y Francia con 15.

Por su parte, el equipofemenino, ubicado en el

Solo 13 jugadores, to-dos del medio local, asistie-ron a los entrenamientos.El gran ausente fue el me-diocampista crema RainerTorres, quien estuvo con li-cencia.

Estos fueron los elemen-tos que comenzaron con los

trabajos de preparación:Paolo de la Haza, SalomónLibman, Jean Tragodara yWalter Vílchez (AlianzaLima), Willy Rivas y Rei-mond Manco (Juan Aurich),Luis Advíncula (SportingCristal), Christian Ramos(San Martín), Raúl Fernán-

dez, Jhon Galliquio, JesúsRabanal, Luis Ramírez yRenzo Revoredo (Universi-tario).

Cabe señalar que elelenco nacional volverá alos entrenamientos este sá-bado desde las 11 de lamañana en la Videna.

puesto 35 del ranking, cayópor un contundente 4-0ante Estados Unidos (6).

La Gran Maestra DeysiCori perdió ante IrinaKrush; mientras que AnnChumpitaz sucumbió ante

Anna Zatonskih.Las ajedrecistas perua-

nas se ubican en el puesto33 con 12 unidades y finali-zarán mañana ante Colom-bia, que cuenta con el mis-mo puntaje.

Las dirigidas por el técnico coreano KimCheol-Yong buscarán despedirse de la me-jor manera de la afición peruana.

Selección peruana de voleibolse alista para elMundial de Japón 2010

Con la presencia de los sextetos de República Dominica-na, Puerto Rico, Argentina y Perú, del 7 al 10 de octubre enlas instalaciones del Coliseo Dibós de San Borja se realizaráel Torneo Internacional de voleibol "Copa UNIQUE".

El certamen internacional servirá como preparación de laselección nacional con miras a la Copa del Mundo de Japón2010 a iniciarse a fines de este mes.

El torneo se realizará en dos fases; la primera, una serie'round robin', todos contra todos, entre el 7 y 9 de octubre.

A partir del 10, los dos equipos con menor puntaje defini-rán el tercer y cuarto lugar; y los dos equipos que resultencon mayor puntaje disputarán el trofeo internacional.

Fixture del certamen internacional:7 de octubre del 2010

17.00 Republica Dominicana vs. Argentina19.00 Perú vs. Puerto Rico

8 de octubre del 201017.00 Republica Dominicana vs. Puerto Rico19.00 Perú vs. Argentina

9 de octubre del 201017.00 Puerto Rico vs. Argentina19.00 Perú vs. Republica. Dominicana

10 de octubre16.00 Definición 3 vs 418.00 Definición 1 vs 2

Ambos pilotos aseguraron estar en las mejores desus condiciones para hacer historia en la edicióncuarenta del gran premio nacional de carreteras.

Roberto Pardo y Juan Abuidlistos para correren Caminos del Inca

La XL edición del Gran Premio Caminos del Inca, a iniciar-se el próximo viernes 8, ya se vive en RPP.

Y es por eso que en diálogo exclusivo con nuestra emiso-ra, los pilotos Roberto 'Tito' Pardo y Juan Abuid manifesta-ron cómo viven los días previos al comienzo de la compe-tencia que une a varias provincias del país.

"Son grandes las expectativas, en los últimos ocho añoshemos tenido la ocasión de pelear la punta, y ahora vamospor más. Tenemos el auto listo, bien armado y vamos en lasmejores condiciones para enfrentarnos a grandes pilotos",señaló 'Tito' Pardo.

El experimentado piloto nacional dijo que la carrera seráalgo más difícil que en otras ediciones, ya que parte de laruta ha sido modificada.

Además, dijo que este 2010 la pugna por el primer lugarserá más luchada 'ya que hay grandes pilotos como NicoFuchs, Raúl Orlandini y Ernesto Jochamowitz'.

Abuid y su optimismoPor su parte, Juan Abuid, piloto que este año participará

por decimotercera vez en Caminos del Inca, dijo que sesiente listo para hacer las cosas bien y ganar la carrera.

"Ya tenemos todo armado y listo. Este sábado pasaremoslas revisiones técnicas y la hoja de ruta la tenemos lista. Voya correr con mi papá y es por eso que esperamos tener unbuen resultado este año", manifestó.

Page 16: DIARIO EL SOL EDICION 02/10/2010

C

K

MY

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL

APUAPU

PRESIDENTE REGIONAL

APU

CONSEJERO REG.

APU

PROVINCIAL DISTRITAL

ACUERDO

POPULARUNIFICADO

HERNÁN DE LA TORRE DUEÑAS - PRESIDENTE REGIONAL

CUSCO, VIERNES 01 de octubre del 2010

VENTA DE ENTRADAS:VENTA DE ENTRADAS:

BOLETERÍADEL COLISEOBOLETERÍA

DEL COLISEO

AUSPICIAN:prensaperuT E L E V I S I O N

COLISEO CERRADO

SABADODOMINGO

7.30 3.30 Y 7.30 P.M.

CASA DE LA JUVENTUD

CUSCO, JUEVES 30 de setiembre del 2010

CUSCO, MARTES 28 de setiembre del 2010

Cienciano debe pagar deuda de 30 mil dólares a la Agremiación de lo contrario perderá por W.O. y se iría a segunda divisiónMás cerca del descenso

No cabe duda que a la actual junta directiva de Cienciano le importa poco o nada lo que pase con la institución roja, ellos no hacen nada ni harán nada por salvar al equipo cusqueño es así que el pasado 30 de setiembre se venció el plazo para cancelar una de las cuotas a la Agremiación de Futbolistas.

El abogado de Agremiación de futbolistas, Johnny Baldovino, señaló que ningún dirigente del Cienciano del Cusco se acercó a las oficinas de la Agremiación para cancelar la cuota que debe abonar el club los 30 de cada

mes por deudas pendientes con futbolistas.

El abogado de los futbolistas precisó que el lunes elevarán un comunicado ante la Asociación Deportiva de Futbol Profesional, para que la programación del cuadro cusqueño ante Sport Huancayo quede supeditada al pago de esta deuda. “No nos llama la atención que Cienciano y su presidente paguen en las fechas establecidas. Saben que no tienen la premura de los partidos, porque no hay este fin de semana. Por eso, seguro que recién de aquí a algunos días antes de

reanudarse las liguillas se acercarán a cancelar. Eso sí, la programación de su próximo partido, estará supeditada al pago de esta deuda que es aproximadamente 25 mil dólares”, expresó Baldovino.

El abogado de la Agremiación explicó que Cienciano tiene dos cuotas pendientes que tendrá que pagar hasta noviembre. “Todos los casos de Cienciano se metieron a una bolsa, por eso al final se estableció una cifra y el pago de esto se tiene que hacer los días 30 de cada mes. Si logran pagar lo de setiembre, todavía les quedarán las cuotas de octubre y noviembre”, culminó Baldovino.

MÁS CERCA DEL DESCENSO

Cienciano debe pagar deuda de 30 mil dólaresa la Agremiación de lo contrario perderá por W.Oy se iría a segunda división.

CUSCO, SÁBADO 2 de octubre del 2010