diario el sol del cusco edicion 22/10/2011

16

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 19-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edicion impresa diario el sol del cusco

TRANSCRIPT

Cusco, sábado 22 de octubre del 2011OPINIÓN4

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFAN

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq - Cusco

CENTRAL TELEFONICA: 254523Telefax 084254523 - 084239783 -

Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZO

Jefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFÁN

Los estudiosos de la materia, sostienen que el Dere-cho Internacional es la ciencia y la Diplomacia es elarte de aplicarla.

Las relaciones internacionales de un estado, no pue-den estar aisladas o separadas de la diplomacia, sinembargo hay relaciones internacionales en las que in-tervienen expertos u otros técnicos y que si por algunarazón se suscita un conflicto, quienes resuelven elproblema son los diplomáticos, que son los negociadoresfinales.

No ha sido fácil y continúa no siéndolo para los auto-res, definir la diplomacia.

Charles de Martens, la considera como ́ ´ la ciencia delas relaciones y de los intereses respectivos de los esta-dos, o el arte de conciliar los intereses de los pueblosentre sí, y en un sentido más determinado, la ciencia o elarte de las negociaciones.

Según Pradier -Fodere, cuya obra constituye unauténtico clásico del Derecho Diplomático ´´ La Diplo-macia, efectivamente despierta la idea de gestión delos asuntos internacionales, de conducción de las relacio-nes exteriores, de administración de los intereses na-cionales de los pueblos y de sus gobiernos, en sus con-tactos materiales, sean pacíficos u hostiles, podría inclusodecirse, que es el derecho de gentes aplicado ´´

Podría surgir esta interrogante: ¿Puede considerarsecomo diplomacia, toda relación exterior de un estadocon otro? Aquí surge el segundo contenido o elementoconceptual de lo que es también diplomacia , - la ideade negociación - que en ella es cuestión intrínseca yfundamental, pues, los estados pueden perseguir através de cierta política exterior, objetivos que podríanser diferentes o hasta opuestos inclusive a aquellos bus-cados por otros estados , y es con la negociación, preci-samente en este esfuerzo inevitable de conciliación,donde se manifiesta la diplomacia de un país, resultan-do inevitable que tal tipo de diplomacia , busque objeti-vos políticos determinados , pero que no pueden concre-tarse, sino por medio de la búsqueda de un compromiso.

Es por esto que suele diferenciarse, la política exteriorde la diplomacia, pues, que mientras la primera constitu-ye la elección de los objetivos y de las grandes líneasdirectrices que un estado seguirá respecto de otro u otrosestados; la diplomacia en cambio significa el conjunto demedios, formas, estrategias concebidas o realizadas enla práctica a medida que se suceden las circunstanciaspara alcanzar y plasmar aquellos objetivos previamentediseñados y programados.

Claro está que dentro de este criterio - que comparti-mos con Philippe Cahier- concientemente ampliamos elcampo de la diplomacia, pues entonces, ésta abarcarátambién como debe ser y sobre todo en nuestros tiempos

D I P L O M A C I APor: LUIS ENRIQUE TORRES AMPUERO

tan agitados y motivados en gran parte por las cuestionesfinancieras y económicas entre los estados, los contactostécnicos, -no necesaria ni exclusivamente diplomáticos -que preparan y facilitan, o complican según fuere el caso,las negociaciones propiamente políticas y diplomáticascorrespondientes

Como corolario, podríamos definir con mayor amplitudla diplomacia moderna, que por efecto de las transforma-ciones habidas en las relaciones internacionales, no sólodoctrinariamente sino también por el auge de las comuni-caciones y otras tecnologías, han variado en forma consi-derable y entonces hoy, la diplomacia es la manera deconducir los asuntos exteriores de un sujeto de derechointernacional (para no referirnos no sólo a los estados,sino a las demás personas, de carácter internacional,creadas para facilitar en lo posible la complejidad de lasrelaciones internacionales) utilizando medios pacíficos yprincipalmente la negociación, que es aparentemente elmedio más idóneo por diversas razones.

Dentro de esta nueva y ampliada concepción de ladiplomacia y específicamente en la conducción de lasaludidas negociaciones, el estado igual que las organiza-ciones internacionales, recurren a numerosos órganos yentidades, la mayoría de las veces de carácter especiali-zado, sin poder dejar de mencionar , la circunstancia deque en nuestros tiempos , la diplomacia del estado sevale cada vez más de lo que se denomina ́ ´ la diploma-cia directa y personal, o sea la que se realiza a través delos jefes de estado o de gobierno , los ministros de rela-ciones exteriores (cancilleres) y los delegados en confe-rencias bilaterales o multilaterales.

Asunto importante en esta materia, es que las fuentesdel Derecho Diplomático tradicional y las del derecho delas organizaciones internacionales, no son las mismaspor su propia naturaleza.

En cuanto a las fuentes del primero, hemos de men-cionar la costumbre, los tratados bilaterales o multilate-rales, las leyes internas, la jurisprudencia y la doctrina.Y en cuanto a las fuentes del derecho de las organizacio-nes internacionales , la principal fuente proviene de suspropias decisiones y prácticas, sin que ello implique me-noscabo ni desatención a la costumbre y a los princi-pios generales del derecho, los tratados, las leyesinternas , la jurisprudencia y la doctrina obviamente.

La diplomacia moderna es más ágil, sencilla y rápidaque la antigua, por lo mismo que las comunicaciones entrenaciones gobiernos y funcionarios se han vuelto tandirectas y veloces , lo cual favorece el desarrollo y losefectos de la buena diplomacia , bien entendida y simpli-ficada, dentro del proceso de integración de los pueblos, loque nos permite borrar definitivamente la distancia históri-ca que nos separa de los países más desarrollados.

El Hospital Antonio Lorena,cumplió 77 años depostergación, porque todos loscandidatos al gobierno regional,prometieron como "caballito debatalla" construir su nuevainfraestructura.

La canción quesiempre vieneescuchando, el Dr.Manuel AranibarCorrales es "Lamecedora" ¡Quepena!

Controversia porbaja de tarifas

Hace dos días tras concluir las "audiencias públi-cas" sobre la propuesta tarifaria, realizadas enLima, Huancayo e Iquitos, Osiptel (regulador delsector telecomunicaciones) justificó su iniciativa deestablecer una tarifa tope de 0,30 nuevos solespor minuto a las llamadas de fijo a móvil. Significa-ría un ahorro de 136 millones de nuevos soles en elprimer año de aplicación, dijo la entidad a través deuna nota de prensa.

A manera de ejemplo, estimó que un usuarioque llama tres minutos de fijo a móvil podría aho-rrar 454 soles al año. Sin embargo, Juan Rivadene-yra, director de Marco Regulatorio de la empresaClaro, afirmó que dicho "argumento es efectista",pues beneficiaría a solo 2 millones y medio deusuarios de telefonía fija contra 25 millones deusuarios de telefonía móvil, los cuales se veríanafectados por un asunto de fondo.

El debate está en que dicha tarifa tope cambia-ría el actual sistema, pues la determinaría el fijo, esdecir, la empresa Telefónica, que es el operadordominante. Además, significaría una reducción dehasta 80% en los operadores móviles por dichatarifa, según Claro.

Y es que el contrato de concesión de Telefónicaestablece que este tipo de tarifa no está sujeto atope, porque es de los servicios de categoría 1.Esto habilita a que interpongan alguna acción legaly puedan manejar la tarifa como ellos decidan,pues tienen el 95% del mercado y han dicho en laaudiencia que no quieren una tarifa tope.

De esta manera, si el objetivo es bajar las tari-fas, ello podría lograrse de manera progresiva,pero sin necesidad de cambiar el sistema actual,puesto que Claro se ofreció voluntariamente aOsiptel para reducir la tarifa y logró abaratarla en27% desde el 2010.

Por su lado, Telefónica afirmó, a través de otrabreve nota, que está a favor de medidas que be-neficien a la mayor cantidad de usuarios, pero sinafectar el desarrollo del mercado. La propuesta delregulador beneficia a los usuarios actuales (menosdel 1% del tráfico), pero "resta recursos para se-guir invirtiendo en la expansión de los servicios ypromover la inclusión digital".

Recordemos que desde julio de 2010 bajó sutarifa fijo-móvil en 33% (de 0,97 a 0,65 nuevos so-les) y hace poco ofreció adelantar la reducción a0,50 soles.

El Gobierno ya tomó la decisión de renovar elcontrato de concesión a Telefónica, pues se en-cuentran negociando las nuevas condiciones paraotorgarles la licitación por 20 años más del serviciode telefonía móvil. La decisión para renovar el con-trato a Telefónica fue tomada porque en una even-tual licitación no habría postores interesados paralas convocatorias.

Nosotros pensamos que hay margen para quelas tarifas de fijo a móvil estén por debajo de 0,10soles y que debe fijarla el Osiptel y no Telefónica.

Es una pena que el Gobierno de Ollanta Humalamediante el Estado no tenga autoridad suficientepara imponer las reglas claras. No es posible queTelefónica abuse al extremo de poner condicionesal Estado. No es posible que las tarifas en zonasrurales sean las más caras que existen y nadie dicenada sobre los pobres que son más pobres graciasa los abusos de Telefónica. Ya es hora que el Ejecu-tivo actúe con firmeza y eso lo respaldaremos siem-pre. Así sea.

Cusco, sábado 22 de octubre del 2011 7POLICIAL cmyk

7 muertos dejó explosión en Comisaria de Juliaca

Se identificó a seis de laspersonas fallecidas

Los fiscales de la Provincia de San Román,realizan ladiligencia de levantamiento de más cadáveres tras la trage-dia ocurrida en la Comisaría Central de Juliaca, la noche deljueves, que dejó 7 personas muertas, cuatro de las sietevíctimas son policías de la referida comisaría. Las autorida-des policiales confirmaron la muerte del jefe de la UDEXSOB José Salazar Gutiérrez, SO3 Darwin González Pari,Óscar Ccopa Vilca y SO1 William Quispe Farfán.

Así también se supo que la quinta víctima es Walter Or-lando Apaza, chofer de la camioneta del Ministerio Público,quien perdió la vida instantáneamente, la sexta víctima se-ría la ciudadana Isabel Martha Hualla, quien habría muertocerca a las ventanas del local policial. Su pareja informó queambos llegaron a la comisaría de Juliaca para asentar unadenuncia, ella se quedó dentro de las instalaciones cuandosucedió la violenta explosión. Sin embargo, la fiscalía no haquedado confirmado dicha información.

La última víctima, de sexo masculino, tampoco ha podidoser identificado por las autoridades. En estos momentos, serealizan las diligencias respectivas, para poder esclareserlas causas de la explosión, como saldo dejo la muerte de 7personas, un equipo especializado de la policía viene ha-ciendo las investigaciones del caso.

Los familiares de las víctimas protagonizaron desgarra-doras escenas de dolor cuando les tocó reconocer los cuer-pos en la morgue de la ciudad, visiblemente consternadospidieron a las autoridades del Ministerio Público se investi-gue exhaustivamente para poder esclarecer las verdaderascausas de la explosión y la muerte de personas inocentes.

90% DE AREQUIPEÑOS CONTRA ELPROYECTO MAJES SIGUAS IILo hemos dicho siempre que eso del Proyecto Majes

Siguas II, es sólo para provecho, para enriquecimientode algunos millones y de capitales extranjeros princi-palmente chilenos. hace unos meses atras los verdade-ros agricultores, los ganaderos y productores de ali-mentos, salieron a las calles en Arequipa para protes-tar contra la venta de los lotes de terreno en dicho pro-yecto, asegurando que esas áreas gigantescas de te-rrenos ya los habian vendido principalmente a los capi-talistas chilenos, anunciando además que las aguas delApurinac que pretenden trasbordar só0lo servira parala instalación de dos hidroelectricas, cuya corriente serállevada en su integridad a Chile (grandes negociados).La protesta se generaliozó en todo Arequipa .Pero aho-ra aparece el representante del frente de Anticorrup-ción de Arequipa, con su dirigente Oswaldo Aleman,quien denuncia públicamnete que el Proyecto Siguas IIsólo beneficiará a capitales extranjeros y por eso esque ese frente de Anticorrupción, cuyo representanteestá en Cusco reclama y hasta pide que Espinar no lesproporcione el agua, caso contrario que se cambie elproyecto en beneficio de la población de los agriculto-res y ganaderos netos de Arequipa.

AMPLIANDO LA NOTICIA ANTERIOREl dirigente del Frente de Anticorrupción de Arequi-

pa, Oswaldo Aleman que llegó también a las oficinasdel Gobierno Regional Cusco para denunciar esa inmo-ralidad y aprovechamiento económico de algunos vivosy avivatos que pretenden beneficiar a grupos interna-cionales con el Proyecto Majes Siguas II, ratificó al ase-gurar que en ese proyecto existe una mafia enquistadaen el Gobierno Regional de Arequipay el Gobierno Cen-tral, sólo con el objetivo de beneficiar a empresas in-ternacionales y que los más perjidicados seran los agri-cultores de Arequipa y Cusco. Finalmente Aleman salu-dó la posición del pueblo cusqueño y espinarense deimpedir el Proyecto Maje Siguas II, sin dar antes unasolución a las irregularidades que ocurren y se come-ten en dicho proyecto y que hasta con sangre, por lafuerza y hasta con armas pretenden los millonarios in-ternacionales llevarase las aguas del Apurimac. Ale-man dice que Arequipa en un 90% no quiere que elproyecto se efectivice por que es para empresas tras-nacionales. Aunque el Tribunal Constitucional resuelvaen favor de Arequipa (como ya es una verdad) el Cus-co no permitira que las aguas del Apurimac se vayan aMajes.

NOTAS BREBES PERO IMPORTANTESEX ALCALDE DE CALCA, ROBERTO FARFAN.- En-

tró en contradicciones con referencia a la contratacióno no de Jorge Acurio Tito para que ejecute la obra delColiceo Cerrado, Farfan Rios dice que en ningún mo-mento lo contrató a Acurio como residnte de obra, ape-sar de que el actual Presidente Regional dijo lo contra-rio. no sabemos por qué antes de llegar a la sala deprocecesos, los 14 implicados en ese caso no se ponende acuerdo y hablan en mismo idioma, para evitar quepor lo menos 5 se vayan a la universidad privada deQenqoro.

CARCEL A LOS COMERCIANTES QUE VENDANCARNE.- Malograda o con cisticercosis (triquina), es loque ha detrminado muy positivamente el titular de laFiscalia de Prevención de Delitos a portas de festejar lafiesta de Todos los Santos y luego de comprobar que enmuchas chicharronerias venden chicharrones con tri-quina, y en otros casos en deplorables condiciones hi-gienicas. Eduardo Poblete Fiscal de Prevención de Deli-tos jura y rejura que los enjuiciará a quienes atentencontra la vida el cuerpo y la salud de la población con-sumidora de carne de cerdo. Los operativos antes, du-rante y despues de Todos los Santos seran en Cusco,San Sebastian, Santiago, San Jerónimo y otros distritoscercanos dice el Fiscal Dr. Eduardo Poblete. Las leyesson totalmente drasticas contra contra los que infectana la población vendiendo alimentos contaminados ymuchos pueden llegar incluso a la universidad privadade Qenqoro.

EL TUKUYRIKUQCon decir la verdadno ofendo ni miento

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vértidas en esta columna.

De nunca acabar unirresponsable sujeto queconducía su vehículo enaparente estado de ebrie-dad realizando maniobrastemerarias, poniendo enriesgo su vida y la de peato-nes, fue intervenido porefectivos de la Comisaríade Wanchaq, el último jue-ves al promediar las 15.30horas por inmediaciones delprimer paradero de la ave-nida Jorge Chávez de la Ur-banización de Ttio del Dis-trito de Wanchaq.

Esta persona fue identifi-cada como Sergio Quispe de47 años de edad, es el malconductor que realizaba ma-niobras temerarias en cir-cunstancias que conducía elautomóvil de placa de roda-

Detenido se resistió a la intervención

Policía interviene a conductor ebrio

Policía detiene a conductor ebrio

je CQG-358 marca Zuzuki yal parecer presentaba sínto-mas de ebriedad y alientoalcohólico, durante la inter-vención policial, él sujetopuso tenaz resistencia yamenazo al personal PNP in-terviniente, aduciendo tenerinfluencias en el ComandoPolicial, siendo conducido alas instalaciones de la Comi-saría de Wanchaq.

Finalmente este mal con-ductor, fue trasladado a laSanidad PNP y sometido alexamen de dosaje etílico,siendo el resultado Cualita-tivo POSITIVO, comunicán-dose el hecho al represen-tante del Ministerio Públicode la Primera Fiscalía Pro-vincial Penal de Wanchaq,para las acciones de Ley.

La oportuna intervenciónde agentes de la Comisaríade Sipaspucyo, permitiófrustrar el asalto y robo a unmenor por parte de cincosujetos, logrando la capturade uno de sus integrantes;hecho registrado, ayer vier-nes al promediar las 04.40

Detenido fue puesto a disposición del Ministerio Publico

Policía frustra asalto en perjuiciode una menor de edad

horas por inmediaciones delbarrio de Santa Ana del cer-cado del Cusco.

La policía capturo a CiroCarbajal de 21 años deedad, es el individuo arres-tado por ser presunto autordel Delito Contra el Patrimo-nio (asalto y robo), quien en

Curso se desarrollo con gran éxitoPolicía Nacional hoy clausura IV Cursode Capacitación de Técnicas Básicas de Manejo de Motocicletas 2011"

Capacitación de manejo de moto

complicidad de Cuatro suje-tos que se dieron a la fuga,vieron frustrada su inten-ción de cometer su ilícitopenal en agravio del menorde las iníciales Y.M.H de 15años al notar la presenciapolicial.

De inmediato se puso enconocimiento, del represen-

tante del Ministerio Públicode la Primera Fiscalía Pro-vincial Penal Corporativadel Cusco, quien dirige lasdiligencias de investigaciónpreliminar y el detenido fuepuesto a disposición del Mi-nisterio Público, hasta queconcluyan las investigacio-nes

Teniendo como escenario el Complejo Policial "6 deDiciembre", hoy sábado 22 de de octubre a horas 10.30se llevará a cabo la ceremonia de clausura del "IV Cursode Capacitación de Técnicas Básicas de manejo de Moto-cicletas 2011", curso que tuvo muy buena cantidad departicipantes, se pudo concluir con el curso exitosamente

La ceremonia se desarrollara de la siguiente manera,iniciará con la entonación del Himno Nacional del Perú,seguidamente se procederá con las palabras a cargo delComandante PNP Jorge Luis Pastor Denegri Jefe del cur-so, actos seguido se procederá con la entrega de Certifi-cados y Divisas a todos los participantes de este IV cursode Capacitación

Posteriormente, hará uso de la palabra, el Coman-dante PNP Francis Alarcon Gallegos, participante más an-tiguo del Curso, finalizando el acto con las palabras declausura y la entonación del Himno de la Policía Nacionaldel Perú, con lo cual el se concluye este curso

Cusco, sábado 22 de octubre del 20118 LLLLLOCOCOCOCOCALALALALALcmyk

Un importante númerode proyectos a favor deldesarrollo de la ciudad delCusco, fue entregado porel alcalde Luis Florez Gar-cía al propio Presidente dela República, Ollanta Huma-la y a sus ministros conocasión de haberse desa-rrollado ayer viernes unadeslucida sesión descen-tralizada del Consejo deMinistros en la municipali-dad distrital de San Sebas-tián.

Entre los proyectos pre-sentados figuran el del Fon-do de Recuperación delCentro Histórico del Cuscoel mismo que estará desti-nado a la rehabilitación,salvaguarda y conserva-ción del casco monumentalel mismo que tiene más de2 mil 600 inmuebles degran contenido patrimonial.Así mismo el Macro Pro-yecto K'intu Vial que buscafortalecer la integración delos tramos de la interoceá-nica tanto norte como surel mismo que requiere unainversión de aproximada-mente 750 mil nuevos so-les, así como el Proyecto deSeguridad Ciudadana In-terdistrital.

Del mismo modo el Pro-yecto de la Vía Expresa quefacilita la conectividad y ac-cesibilidad entre los distri-tos de la provincia de Cus-co y los accesos a la ciudad

Vanessa Alvarez.

La titular del nuevo Minis-terio de Desarrollo e Inclu-sión Social, Carolina Trivelli,que juramentó ayer en laciudad del Cusco, declaróque el Valle Sur del Cusco,es un ejemplo de desarrolloeconómico sostenible y exi-toso, ponderó la labor de lospobladores que habitan enlos diversos distritos de lazona sur de nuestra ciudad.

"Me he quedado bastan-te sorprendida y muy con-tenta, porque un ejemplo dedesarrollo y que va avan-zando a paso firme es elValle Sur del Cusco, que alo largo de los distritos con-formantes de esta red, hanarticulado todo un circuitoturístico que ofrece desdemonumentos arqueológicosmedicina tradicional, gas-tronomía y recreación",aseveró la Ministra de De-sarrollo e Inclusión Social.

Explicó que la política delasistencialismo es negativapara la población, porqueno permite el fortalecimien-to de capacidades y poten-

Afirma Vicepresidente Regional

Gobierno central seha olvidado del Cusco

Vanessa Alvarez.

El vicepresidente regional, René Concha Lezama, mani-festó que el Gobierno central no ha dado la importanciadebida a la región de Cusco, explicó que este descuido hacalado en algunos sectores que se sienten defraudados por-que no se consideró a profesionales de la región en el nom-bramiento de ministros.

Dijo que no se tomó en cuenta a los profesionales de laregión de Cusco. "En el Cusco existen muy buenos profesio-nales, que están capacitados para ocupar muchos de losministerios, es lamentable que no nos hayan tomado encuenta dentro del gabinete, esperemos que esta situaciónse corrija y por fin la región tenga representantes en estaesfera de poder", indicó el vicepresidente regional.

"Los ministerios son cargos de confianza y los represen-tantes deben tener un amplio conocimiento en lo referentea la cartera ministerial que ocupan, yo creo que un profesio-nal cusqueño debería ocupar el Ministerio de Cultura, por-que Cusco es la capital u cuna del imperio incaico por lotanto ese aspecto debería darnos un valor agregado", dijoRene Concha Lezama.

Dijo que a la fecha no se ha tenido un nexo, para conver-sar claramente con el presidente Ollanta Humala respectode estos asuntos, esa es la causa de que la region de cuscono tenga ni un solo representante en el consejo de minis-tros.

Beneficiarios no estarían cumpliendocon el tratamiento recomendado

Programa del vaso deleche no contribuye areducción de desnutrición

Vanessa Alvarez.

"Un 5% de las familias beneficiarias del programa socialdel vaso de leche cumplen de manera responsable con do-tar del ácido fólico y las vitaminas a sus hijos, con esto lo-gran superar los cuadros de desnutrición que presentan,hecho que se refleja principalmente en la talla y el peso",refirió el gerente de Desarrollo Social de la MunicipalidadProvincial del Cusco, Rudy Guzmán.

Explicó que el 95%, actúan de forma irresponsable por-que no cumplen con todas las indicaciones, por lo que estehecho no permite que los altos niveles de deficiencia alimen-ticia sean superados en los sectores más vulnerables y con-tinúe incrementándose de forma alarmante los niveles dedesnutrición en la región de Cusco.

Cabe indicar que a nivel del distrito del Cusco se presentaun 29% de desnutrición crónica en la población, las mismasque se ubican principalmente en la zona noroccidental, pre-cedido por las comunidades campesinas, por lo que pidió alas personas beneficiarias del vaso de leche que sean bas-tante consientes en cuanto a la alimentación de sus hijos.

"Nosotros a través de la información obtenida en el sec-tor, hemos logrado establecer que en los sectores dondeexisten de un regular a un alto nivel económico, se sabe queexiste un 2% de desnutrición crónica, principalmente por-que los padres y los hijos, consumen alimentos chatarras",culminó el funcionario, al tiempo de señalar que esta infor-mación muestra que también en estos sectores existe des-nutrición.

Señala Ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Valle Sur es un ejemplo de desarrollo

Titular del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli

cialidades que pudieran po-sibilitar que la gente generesus propios ingresos econó-micos.

Indicó que entre las mi-ras de su gestión se en-

cuentra el dejar de lado elasistencialismo y hacer quela población pueda ser ejefundamental del crecimien-to económico, así como pro-tagonistas del desarrollo

comprendido como un con-junto de aspectos que nosolo están relacionados conel dinero, también con unamejor educación y calidadde vida.

Pese a que pretendieron impedirlo

Alcalde Luis Flórez logra presentarproyectos a favor de la ciudad

promoviendo el intercam-bio comercial, fluidez en eltransporte y mayor dinami-cidad de las actividadeseconómicas sociales. En losdocumentos entregadospor el Alcalde Luis Florez,figura también la solicitudde Transferencia del terre-no donde se ubica en la ac-tualidad la Estación Ferro-viaria de San Pedro, que seencuentra en pleno centrode la ciudad para la futuraconstrucción del Centro Cí-vico del Cusco.

De igual forma la Inter-vención frente a la declara-toria de emergencia am-

biental del Valle del Cuscopara el tratamiento integraly descontaminación del rioHuatanay y sus afluentespor constituir el principalcolector de aguas servidasde toda la provincia y portanto el primer contami-nante del río Vilcanota; lainversión aproximada paraeste proyecto es 540 millo-nes de soles. El tema de unFondo Especial para nue-vos mercados de abastos yde artesanía especialmen-te para el tradicional mer-cado de San Pedro, tampo-co fue dejado de lado.

Estos y otros proyectos

de impacto para la ciudadfueron entregados por elAlcalde del Cusco, quepese al maltrato físico departe de los organizado-res de la Sesión Descen-tralizada del Consejo deMinistros, supo sobrepo-nerse y dialogar finalmen-te de manera directa conel Presidente Ollanta Hu-mala a quien le solicitóuna audiencia especial lamisma que tendrá lugarlos próximos días en Pala-cio de Gobierno conformeal compromiso del propioPresidente de la Repúbli-ca.

Vicepresidente regional Magister Rene Concha Lezama

Cusco, sábado 22 de octubre del 2011LOCAL2

Grimaldo Zúniga C. El Presidente de la Re-

pública, Ollanta HumalaTasso, vino a darse unbaño de popularidad y de-jar en el aire las expectati-vas del pueblo cusqueño,que esperaba anuncios demucha importancia para eldesarrollo del Cusco, talescomo la construcción delaeropuerto de Chinchero,ejecución del gasoducto surandino y un pronunciamien-to claro sobre sus intencio-nes hacia el Proyecto MajesSiguas II; entre otros pro-yectos, de los cuales nadadijo y solamente cubrió unade esas expectativas refe-rente al Hospital Antonio Lo-rena, del que dijo ya es unhecho.

A las 11.15, llegó a laPlaza de San Sebastián,donde una considerablecantidad de personas, lo es-

Grimaldo Zúniga C. La flamante Ministra

de Inclusión y DesarrolloSocial, Carolina Trivelli, trashaber juramentado a eseimportante cargo, dijo que el

Grimaldo Zúniga C. El Consejo de Minis-

tros Descentralizado, quese realizó ayer en el Audito-rio Apu Wanakauri, de laMunicipalidad Distrital deSan Sebastián, bajo la Pre-sidencia del Mandatario dela República, comandanteOllanta Humala Tasso, fuesolamente para que ésterealice algunas recomenda-ciones a los titulares de lasdiferentes carteras y se fi-jen más en el sur, para diri-gir hacia este sector delpaís, sus obras.

Esto fue manifestadopor el Presidente del Con-sejo de Ministros, SalomónLerner, en conferencia deprensa que ofreció al finali-zar la sesión del consejo,juntamente que la Ministrade Inclusión y DesarrolloSocial, Carolina y en esaocasión al informar sobre

Grimaldo Zúniga C. La Convención, la

misma que cuenta conmunicipalidades que tie-nen gran cantidad de dine-ro por concepto del canongasífero, son las que me-nos aportan para la saludy por ese motivo, esa pro-vincia, es la que mayorcantidad de personas contuberculosis tiene y dondese registraron hasta la fe-cha, la mayor cantidad demuertes por efecto de lacitada enfermedad, razónpor la que las autoridadesde salud, están trabajan-do más con las autorida-des ediles, para concienti-zarlas y hacer que asignenmás dinero a la protecciónde la salud del pueblo.

Ayer se llevó a caboen Quillabamba, el TercerForum sobre Tuberculosis,organizado por la Direc-ción Regional de Salud, encoordinación con las auto-ridades municipales de laprovincia y los distritos, enespecial de Echarate, so-bre el cual, el doctor MarioCornejo, Director Regio-nal de Salud, dijo que LaConvención y sobre todoEcharate, reciben un ca-non bastante grande, sinembargo el dinero está di-rigido más que todo a laparte de infraestructura yno para recursos huma-nos.

Por ello es que haymucha desnutrición y losniños son los más afecta-dos porque son presa fácildel bacilo que genera esetemible mal, que fácil-mente leva a la muerte alas personas.

"Estamos trabajan-do con el gobierno deEcharate, en coordinacióncon el Gobierno Regional

peraban y primero subieronal estrado, los ministros,luego lo hizo él para saludara la población juntamenteque su esposa Nadine Here-dia.

De inmediato se diopaso a una breve ceremo-nia protocolar, en la que elalcalde de San SebastiánJulián Incarroca, le declaróHuésped Ilustre de su distri-to y el entregó las llaves deldistrito, "Que Dios y el Pa-trón San Sebastián iluminenvuestra gestión", dijo.

Seguidamente habló elPresidente Regional, JorgeAcurio Tito, indicando queera un momento histórico einolvidable por su presenciaen Cusco y le dio la bienve-nida a nombre de la región,"está usted señor Presiden-te, cumpliendo con lo que esinclusión social y aquí estála gente que más necesita

del apoyo de los programassociales", puntualizó.

De inmediato, se pro-cedió a realizar el puntomás importante de la cere-monia, el mismo que con-sistió en la toma del jura-mento a la flamante Minis-tra en el Despacho de De-sarrollo e Inclusión Social,Carolina Trivelli, quien se-ñaló que se trabajará enmedio de la Política de In-clusión Social, para llegarhasta los pobladores másnecesitados de la región.

El turno, le corres-pondió al Presidente OllantaHumala, quien manifestóque con la inclusión social,se darán todas las oportuni-dades a los jóvenes. "Des-de aquí el Cusco, tal vez sa-lió el primer grito de la in-clusión y del desarrollo, quefue Tupac Amaru, quien fueel primero que reclamó de-

sarrollo para la gente deabajo, frente al poder los dearriba", enfatizó.

Por eso, dijo que vinocon el Consejo de Ministrosal Cusco, para revalorar lamemoria de Tupac Amaru IIy anunció que con la nuevaministra de Inclusión y De-sarrollo Social, se va a tra-bajar por el desarrollo delos más pobres y para ello,lo primero que atacará serála desnutrición y el analfa-betismo y dar nuevas opor-tunidades de desarrolloeconómico para los más po-bres.

"No quiero que nadiese muera en la pobreza oviviendo de programas so-ciales, quiero que la gentevea en este gobierno, unpeldaño para salir de la po-breza y ese es el encargoque hoy día le damos a lanueva ministra", concluyó.

del Cusco, para imple-mentar las estrategiasmás adecuadas que nospermitan contrarrestareste daño, pero tambiénestamos concientizando alas autoridades para quedestinen su dinero a laprotección de la salud y laeducación y en este as-pecto, la Municipalidad deEcharate, se ha compro-metido a construir 34 es-tablecimientos de salud enel Bajo Urubamba", indicó.

Esos centros no van aser solamente para lucharcontra la tuberculosis, sinotambién para enfrentarotras enfermedades queafectan a los pobladoresde la zona y sobre todoesos aspectos vienen tra-tando con la autoridadecharatina y en el caso dela tuberculosis, se indicóque hay que tomar con-ciencia de la gravedad delmal y lo que es peor, so-bre la presencia del mis-mo en la población y con-tra el cual se deben unirfuerzas, para tratar deerradicar de la tuberculo-sis de esa ubérrima pro-vincia.

Dr. Mario Cornejo,Director Regional de Salud.

sueño de este ministerio eshacer una buena distribuciónde los beneficios que el paísgenera y lograr que este go-bierno termine, habiendo al-canzado que los niños y ni-

ñas del país, sin distinción deningún tipo, tengan acceso alas mismas oportunidades.

"Todos queremos lo-grar que los ciudadanos delpaís, en especial los que en-frentan problemas por me-nos ingresos económicos,logren una vida digna y unaciudadanía plena. En esa lí-nea y en ese gran sueño, seenmarcará este ministerio",puntualizó.

El Ministerio de Inclu-sión y Desarrollo Social, dijoque recibirá los programassociales que son programassobre todo orientados a ali-viar situaciones de pobrezay exclusión en un momentodeterminado del tipo de vidade las personas, como loscasos de FONCODES, PRO-NAA, Wawa wasis y los nue-vos programas Cuna Más yPensión 65, serán parte delnuevo ministerio.

los resultados del consejo,dijo que el Jefe de Estado,les hizo un recuento de lostemas pendientes en losque ya vienen trabajando.

"Entre ellos, mostróun interés fundamental porla región del sur. Nos havuelto a recordar que el surexiste y que todos los mi-nistros tenemos que traba-jar en todas las promesasque hemos tenido durantela campaña, básicamente elgasoducto, los aspectos dela inclusión social y temastransversales de otros sec-tores en cuanto a la necesi-dad de trabajar en salud,educación, transportes conlos técnicos de todos lossectores que han estado eneste Consejo de Ministros",señaló.

También refirió quese habló del proyecto delgasoducto sur andino, el

mismo que mencionó se vaa ejecutar, porque es unapromesa de campaña y asíse ha dispuesto, por lo quedijo, la programación conti-núa y ese proyecto, será

Ollanta Humala vino solamente para prometer inclusión social

Sin anuncios de obras concretas para la región

Ante regular cantidad de gente, Ollanta Humala,prometió hacer realidad la inclusión social.

Municipalidades deberían destinarmás presupuesto para la salud

La Convención tiene mayorcantidad de tuberculosis

Es primer reto de la Ministra de Inclusión y Desarrollo Social

Programas sociales funcionarán mejor Con esos programas

se buscará lograr dos cam-bios fundamentales. El pri-mero es que funcionenmejor haciendo que los re-cursos que se destinan alos mismos, sean inverti-dos de la mejor maneraposible para lograr resul-tados y su cobertura sea lomás pertinente posible.

La otra meta es arti-cular programas de alivioa la pobreza, los cuales sonde corto plazo, con progra-mas que generen oportu-nidades de salida de la po-breza de la población ypara eso se coordinará conlos sectores productivoscomo Agricultura y Produ-ce, y con ministerios comoel de Trabajo, para gene-rar empleo, generando im-pactos de iniciativa paralograr efectos a medianoplazo.

Carolina Trivelli, Ministra de Inclusión yDesarrollo Social.

Para que los ministros se interesen por el Sur del Perú

Consejo de Ministros fue de recomendacionesuna realidad, refiriendo asi-mismo, que el lote 88, serápara este gasoducto del surandino, "es un compromisoque se va a cumplir", apun-tó Salomón Lerner.

Salomón Lerner, Presidente del Consejo de Ministros.

Cusco, sábado 22 de octubre del 2011 LOCAL 3 cmyk

Grimaldo Zúniga C. El Decano del Colegio

de Abogados, Erick Esca-lante Cárdenas, dijo que laelección del actual ConsejoDirectivo para el periodo2011-2013, es legítima ysus acciones no son ilegalesporque su inscripción regis-tral no ha sido rechazada,sino se encuentra en cursoen el Tribunal Registral, consede en Arequipa.

"Saludo las declara-ciones de mi colega Jhay-nor Zavala, porque esto nospermite aclarar a todos losmiembros de la Orden y ala colectividad, de quenuestra gestión es normal yestá enmarcada dentro delos cánones legales, con laúnica atingencia que nues-tro proceso de inscripciónen el Registro de PersonasJurídicas Creadas por Leyestá demorándose por laslógicas observaciones decarácter reglamentario querige los Registros Públicos,los que están siendo salva-dos", expresó.

Dijo que en este pro-ceso de inscripción regis-tral, están observando laResolución 086-2009-SUNARP-SN que aprueba elReglamento de Inscripcio-nes del Registro de Perso-nas Jurídicas No Societariasy que es concordante con lanovísima Directiva sobre"Regulación del nombra-

José Valenzuela A.La primera visita a la ciu-

dad del Cusco de parte delpresidente de la RepúblicaOllanta Humala, provocó lajustificada protesta de la po-blación cusqueña que vio in-dignada cómo eran maltra-tadas sus autoridades. En-tre ellas, el alcalde Luis Fló-rez García a quien los guar-daespaldas presidencialeslo agredieron físicamenteimpidiéndole su ingreso alrecinto de la MunicipalidadDistrital de San Sebastiánlugar donde se iba desarro-llar la sesión descentraliza-da del Consejo de Ministros

miento de los integrantes delos órganos de gobierno delos Colegios Profesionalesen el Registro de PersonasJurídicas", vigente reciéndesde el 25 de marzo del2011

"El asunto de la inscrip-ción registral se encuentraen apelación ante el Tribu-nal Registral frente la tachasustantiva expresada por laRegistradora Publico de laOficina Registral Cusco.Mientras no se tenga unadecisión final que rechacenuestra inscripción regis-tral, no se puede calificar deilegal nuestro Consejo Di-rectivo", aclaró Eric Esca-lante.

Manifestó que esta si-tuación se ha presentado porla terminación anticipada dela anterior directiva, al ha-ber ingresado en acefalia,despachando el anterior de-cano sólo, sin la intervencióndel Consejo Directivo porcasi medio año y habiendola actual gestión encontradotodo un desorden adminis-trativo, a excepción de lagestión del 2010. "Estamosen pleno proceso de orde-namiento del acervo docu-mentario, estableciendo elfuncionamiento orgánica ytambién preparamos el pro-grama de actividades por el118 Aniversario del Colegiode Abogados", acotó Eric Es-calante.

que de descentralizada solotuvo el cambio de climapara los ministros y para elpropio Jefe de Estado.

"Esto es realmente elcolmo nosotros exigimos elpor qué dejaron de lado anuestro alcalde Luis Flórezque nos representa a todosy prefirieron darle el uso dela palabra a un alcalde dis-trital que no exigió ni recla-mó nada a favor del Cusco"manifestaron varios pobla-dores minutos después deconcluir el acto de juramen-tación de la nueva Ministrade Desarrollo e InclusiónSocial.

Sin embargo las críticasy cuestionamientos no solofueron para los organizado-res o integrantes de la co-misión de Protocolo de Pa-lacio de Gobierno y susguardaespaldas que tam-bién maltrataron a los pe-riodistas cusqueños, sinotambién para el propio pre-sidente del Gobierno Regio-nal Jorge Acurio Tito quienperdió la magnífica oportu-nidad de reclamarle al Pre-sidente Humala la ejecuciónde obras trascendentalescomo el aeropuerto interna-cional, infraestructura vialque consolide el desarrollo

interno de la región, el ga-soducto del sur, la rebajareal del precio del gas yotros tantos proyectos a fa-vor de la región.

"Nosotros queremos unpresidente que exprese suamor al Cusco porque siem-pre ha dicho que antes deser nacionalista él es cus-queño, pero parece queayer al lado de su líderOllanta Humala, se olvidó yno dijo absolutamente nadani le reclamo nada al presi-dente como si aquí todosestuviésemos felices con elgobierno nacionalista y esono es así, especialmente porMajes Siguas II que ahora síhemos perdido definitiva-mente porque será birregio-nal como lo ha dicho el pro-pio Humala" señalaron.

Conforme se iba retiran-do la gente, el malestar eraevidente, porque segúnellos tanto el presidente re-gional como sus acompa-ñantes perdieron la ocasiónde acercar al presidente Hu-mala con el pueblo y reco-mendaron al alcalde LuisFlórez García no vuelva aasistir a los actos programa-dos por los nacionalistasporque la antipatía políticaque le tienen es evidente."No sabemos si le tienenmiedo por su frontalidad ole tienen envidia porque suimagen está creciendo ynosotros como pueblo loqueremos a nuestro alcal-de", manifestaron.

Afirma Decano Erick EscalanteElección de la directiva delColegio de Abogados es legítima

Población rechaza agresión a burgomaestre Luís Flórez

Desorganización y maltrato a las autoridades sellan visita de Humala

Durante los actos de ayer en la Plaza de San Sebastián, hubo maltrato no soloa las autoridades locales sino al periodismo regional.

Cusco, sábado 22 de octubre del 2011 5LOCAL cmyk

EMPRESA LIDER DE TELEFONIA E INTERNETRequiere EJECUTIVOS DE VENTAS con capacidad y deseo de su-peración para cubrir diversas zonas de la sucursal del Cusco.

REQUISITOS: • Facilidad de palabras y trato con el cliente.• Conocimiento de computación e Informática.• Conocimiento de Telefonóa IP e Internet (No indispensable).

BENEFICIOS: • Sueldo Básico.• Comisiones por ventas.• Comisiones por consumos de la zona.• Movilidad.

Presentarse los días: lunes, martes y miércoles de 08:00 am. a13:00 pm. y 15:00 a 17:00 horas.Dirección: Calle Tres Cruces de Oro Nº 240 - Cercado delCusco Ofic. 201 E-mail: [email protected]

SITRAMUN - WANCHAQRECTIFICACION DE PRONUNCIAMIENTO

CARTA NOTARIALCusco, 20 de Octubre del 2011

SeñoresBenjamín Franklin Olivera Sarmiento,Cesar Darío Ramírez Loayza,Yrma Cervantes Lucana,Juan José Morales Yepez, yMaría del Carmen Frisancho Aguirre,Regidores de la Municipalidad Distrital de Wanchaq,Av. de la Cultura Nº 500,

CIUDAD.Ref.: Respuesta a Carta Notarial recibida el 19-OCT-

2011.Previo un cordial saludo, en atención a la Carta Notarial

de la referencia, tengo a bien de retirar expresamente lafrase: "y no las pretensiones económicas de sus colegas yasesores fujimontesinistas" en vista de que dicha frase hasido colocada erróneamente en la forma en que apareceredactada, pues nuestra real intención era referirnos a las"pretensiones económicas de la empresa concesionariaTOP RAM" y no a las vuestras, fundamentos por los cua-les, solicito se sirvan darse por desagraviados y retirada lafrase antes mencionada, sin perjuicio de que el suscritohaga la rectificación por los mismos medios de comunica-ción que se difundiera el pronunciamiento de SITRAMUNWanchaq de fecha 29 de Septiembre de 2011.

Sin otro particular quedamos de Ustedes.Atentamente.

Epifanio Mendoza Quispe Fructuoso Morocco MamaniLucila Escobedo Vargas Ramiro Fuentes DelgadoJeancarlo Chacón Infanta José M. Palomino Quispe

48870 1v 22.

José Valenzuela A.El mega operativo poli-

cial realizado en Madre deDios el pasado 30 de se-tiembre y que culminó en lamadrugada del día siguien-te con el rescate -según elviceministro de Orden In-terno del Ministerio del Inte-rior, Luis Otárola- de un totalde 293 mujeres que eranexplotadas sexualmente enlas zonas de minería infor-mal, hizo constatar que esteflagelo siguen incrementán-dose en esa jurisdicción.

A decir de especialistas,como el director de la ONGCHS Alternativo, RicardoValdés, no todas las 293mujeres habían sido obliga-das a prostituirse. "Muchasde ellas ejercían la prostitu-ción por voluntad propia, ypor lo tanto no se les puedeconsiderar víctimas de tra-ta", manifestó.

Anualmente cerca de unmillón de hombres, mujeres

Carlos Alberto Aima M.Nuevos estudios de im-

pacto ambiental y de ba-lance hídrico, será el ca-mino para que el proyectoMajes Siguas II sea birre-gional, así lo planteó elPresidente de la Repúbli-ca, Ollanta Humala Tassocuando visitó en horas dela tarde las inmediacionesdel Hospital Antonio Lore-na del Cusco.

"Buscaremos la pazsocial. El Gobierno cen-tral, en anterior reunio-nes con los presidentesregionales de Arequipa yCusco acordamos queeste proyecto sea birre-

Carlos Alberto Aima M.A consecuencia de las

últimas movilizacionesproducidos por algunosdirigentes del sute Cusco,contra la Dirección Regio-nal de Educación Cusco(DREC), el titular de estainstitución Mgt Marco Prie-to Valencia, presentaráuna denuncia penal con-tra tres dirigentes del gre-mio sindical, por los deli-tos de agresión, calumniaentre otros.

Manifestó además quela mayor responsabilidadde los disturbios ocasio-nados días atrás en lasede del a DREC, recaecontra el secretario gene-ral del SUTE Cusco, Wil-bert Loayza, quien tendráque responder ante estasacusaciones. "Esta perso-na en todo momento pre-tende beneficiarse en lopersonal, mas no está lu-chando por el interés delas grandes mayorías",acotó.

Por otro lado, en refe-

y niños son víctimas de latrata de personas en elmundo. Algunos son explo-tados laboralmente, otros(en menor porcentaje) sonvíctimas de tráfico de órga-nos; casi el 80% es explo-tado sexualmente", sostie-ne Dimitri Senmache, pre-sidente de la Red PeruanaContra la Pornografía In-fantil (RPCI).

Las víctimas, como elcaso de las rescatadas, nosolo son forzadas a prosti-tuirse, sino también sufrende abuso físico y psicológi-co. También son contagia-dos de sida. La gananciaque genera este delito al-canza los 32 mil millones dedólares al año. Por ello, latrata de personas es ahorael segundo delito más co-metido en el mundo. El pri-mero es el tráfico de armasy el tercero el tráfico dedrogas.

En el Perú, por lo gene-

ral, las chicas son captadasen provincias y llevadas alos prostíbulos de la capital.Luego su destino es el ex-tranjero. No hay cifrasexactas de lo ocurrido ennuestro país, pero la ONGCapital Humano y Social(CHS) contabilizó 194 vícti-mas en 2009. Entre 2004 y2009, los casos suman 659.

La trata es perpetradapor organizaciones que co-nocen muy bien a quiéncaptar, cómo contactar ycómo dejar marcada a unapersona. Han pasado másde 10 años desde que Irenevivió esa pesadilla. Hoy si-gue viviendo a escondidas,pero aceptó contar su histo-ria con la finalidad de queotras chicas no pasen lamisma pesadilla.

A la fecha, no hay datosexactos sobre el verdaderonúmero de víctimas de tratarescatadas en ese operati-vo.

Muchas mujeres "rescatadas" ejercían prostitución por voluntad

Trata de personas aumenta en Madre de Dios

Un buen número de las mujeres rescatadas en Madre de Dios fueron llevadascon engaños desde el Cusco.

gional y se deben realizarnuevos estudios técnicosporque el sur tiene un po-tencial energético", dijo.

Por otro lado, en refe-rencia al compromisoelectoral de recuperar elgas del Lote 88 de Cami-sea para el consumo in-terno, el mandatario ma-nifestó que el gobiernoinició conversaciones conel Consorcio Camiseapara conseguir que el hi-drocarburo de ese lotesea destinado exclusiva-mente al mercado inter-no. Las negociaciones lle-varían a buen puerto enlas siguientes semanas.

Para el presidente Hu-mala Tasso la masificacióndel uso del gas barato (dellote 88) permitirá el im-pulso de actividades pro-ductivas que dinamicen laeconomía y empujen eldesarrollo de los pueblosde la macro región sur.

"Hoy día pagamos elgas más caro, pero hayque saber corregirlo conhabilidad, con sensatez,con dialogo, eso estamoshaciendo, dialogando conel consorc io Camiseapara que se cumplan losintereses del gobierno pe-ruano en la necesidad demasificar el gas del lote

88 para todo el puebloperuano", enfatizó el jefedel Estado.

El presidente OllantaHumala sostuvo que gra-cias al gas de Camisea secreará un polo petroquí-mico en el gran sur en laque deberá participar laempresa estatal Petrope-rú para evitar que solo lasempresas privadas seanlas beneficiadas con eluso del hidrocarburo.

"Estamos planteandoel gas barato partiendopor el sur para el que te-nemos un proyecto petro-químico. En el cual que-remos que Petroperú, que

rencia al pedido de los exfuncionarios de la Direc-ción Regional de Educa-ción del Cusco, quienesreclaman que el Gobier-no Regional del Cusco,asuma el pago de los in-tereses del Decreto deUrgencia Nº 037-94, Mar-co Prieto, señaló que elMinisterio de Educaciónen las siguientes horasdel día aprobará el pagode dichos trabajadores.

Finalmente, el funcio-nario responsabilizó delos problemas en el inte-rior del sector Educacióna las anteriores gestionesquienes realizaron rein-corporaciones de trabaja-dores de manera irregu-lar. "No permitiré que al-gunos dirigentes me con-dicionen como lo sucedi-do anteriormente y de-mostraremos las irregu-laridades que cometen.Voy a trabajar de la for-ma más transparente yvamos a poner las cosasen su lugar", concluyó.

Y nuevos estudios de impacto ambiental y balance hídrico

Ollanta Humala plantea birregionalidad de Majes Siguas IIpertenece al Estado, seasocio, no como antes quese entregaban los recur-

sos naturales y a lo únicoque se dedicaban era acobrar las rentas".

Por ocasionar desmanes en la Dirección Regional de Educación

Denuncian penalmente a dirigentes del SUTE Cusco

Director Regional de Educación Cusco (DREC),Marco Prieto Valencia.

Cusco, sábado 22 de octubre del 20116 ESPECIAL

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vértidas en esta columna.

En el paraíso de tus ojos, me pierdo porque estoy perdido, en lapaz de tus labios, me encuentro porque estoy contigo, en el univer-so de tu alma, vivo con mil sentidos, en ti vivo amándote... Uycurujuuuu, así empezamos la columna más lorcha de todos lostiempos, y vamos, vaaaaamooos con la información…

****************************************Sin duda alguna que la nota de ayerjas fue la presencia del presi

comanche Humala que la hizo linda con la primera sesión descen-tralizada del Consejo de Ministros. Ajáaaaaaaa… El cónclave tuvolugar en el distrito de los ch́ ampas de San Senbeach hasta dondese dirigieron los sesudos ministros, acompañados por las principa-les autoridades locales, ayayeros, taqllaperos, laqlas y otros faunosque como siempre se aparecen en este tipo de actos para demos-trar que son hermosos y que sirven para algo. Ayayayayyyyy…

****************************************Los burgos cholos de las 13 provincias se hicieron presentes y le

dijeron aquí toy al comanche que ni les hizo bola y al final nopudieron decirle que quieren obras y más obras.Quéeeeeeeeeeeee… Sucede que los inquilinos de los gobiernoslocales no pudieron cantarle al comanche pues pese a que debie-ron discursar cada uno a 3 minutos, al final fueron desairados porlos organizadores y juaaaaaa tuvieron que contentarse con mirarde lejitos tuta la chanfainita del consejo de ministros. Plo-ppppppppp…

****************************************El flamante Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

dizque tendrá contacto directo con los menos favorecidos, trabaja-rá de manera desconcentrada y no se limitará a aliviar las condicio-nes de pobreza extrema. Hummmmmmmmmm… De esta ma-nera, Carolina Trivelli la nueva ministra dijo que el midis tendrá unasede central en Lima, pero trabajará de manera desconcentrada através de sus programas en contacto directo con la población demenores recursos y los más pobres de los pobres, o sea la mayoríade peruchos. Noooooooooo…

****************************************Esta es "buenaza". Resulta que uno de los hombres más confia-

bles del fujimorismo estuvo en la provincia de Canchis. Se trata delrecordado y entrañable, Absalón Vásquez, condenado a siete añosde prisión tras haber sido hallado culpable de apoyar la falsificaciónde firmas a favor del fujimorismo. Ajá… Absalón Vásquez fue sen-tenciado como autor de los delitos contra la fe pública (falsificaciónde documentos en general), asociación ilícita para delinquir y por eldelito de colusión (compra de tractores) y "ahoraris" está en cam-paña proselitista a escondidas por provincias altas de nuestra re-gión. Tatáaaaaan…

****************************************Esta esa buenaza. Resulta que debido a la correcta gestión del

actual administrador de la región, desde hace cuatro meses unpromedio de treinta "chambeadores" de seguridad y limpieza no laven ni en cuadritos el asunto de sus remuneraciones. Xuxa… Cadavez que se "achoran" y piden su derecho al "bille", el correctoadministrador, se hace el "locazo" y simplemente los manda a rodardiciéndoles que no hay plata y punto. Los "chambeadores" estánalistando macanas y pica pica para exigir el pago de sus "sencillos".Ayayayayyyyy…

****************************************Nos "datean" que el 70% de empresas "cholas" incumplieron

con pagar a sus trabajadores la gratificación correspondiente almes de julio. Quién agarra esa flor… De acuerdo a datos oficialesunas humildes 800 empresas a nivel regional son las que se en-cuentran en esta falta, cuyos promotores pese a tener conocimien-to de la normatividad y saber que solo tenían plazo hasta el pasado15 de julio, incumplieron con este derecho laboral indicando que notenían liquidez. Se anunció que se sancionarán a las empresas sihasta el 15 de agosto persisten con esta falta. Vale, vale...

****************************************La última tiene que ver con el estilo de vida sedentario y el

consumo de comida chatarra cargada de grasas, baja en fibras yproteínas que conduce a los qosqorunas a padecer de vesícula yhernia. Uy curuju… Los "casillos" de vesícula (colecistectomia) tienesu origen por el consumo de comidas chatarras, exceso de grasassaturadas y sedentarismo, en tanto los casos de hernia, común-mente denominado ruptura, estarían aquejando a lo qosqorunas,el cual tendría coma causa principal la debilidad muscular, es decir,es decir, estamos jotas si no nos cuidamos. Uyuyuyuyyyyyyy…

****************************************Esta es de cajón y proviene de Paucarcity. Resulta que entre el

lunes y martes de la anterior semana, dos mozalbetes de 22 y 28años, pusieron su negocio para arreglar celulares, mp3, equiposelectrónicos modernos, planchas, lavadoras, etc, etc. Uy curuju…La cosa es que estos angelitos hacían quedárselos los equipos másmodernos para supuestamente arreglarlos. Luego de dos días de"haaarto" trabajo de un momento a otro, desaparecieron llevándo-se los celulares más costosos, cámaras digitales que lavan y plan-chan y otros artefactos. Las víctimas siguen esperando sentadosporque parados ya se cansaron. Nooooooooo...Ahora sí, pongoprimera y me arranco. Soy fuga, chauuuuuu...

Carlos Alberto Aima M.El Director Regional de

Transportes y Comunica-ciones del Cusco, PercyLetona, manifestó que seestá concluyendo con lasevaluaciones en las dife-rentes direcciones y subdirecciones al interior desu institución, con el fin deiniciar con las rotacionesde algunos trabajadores yfuncionarios para una me-jor imagen en lo que res-pecta al servicio que brin-dan.

Vanessa Alvarez.El Director Regional de

Trabajo y Promoción delEmpleo, Madison BarretoJara, indicó que debe exis-tir equidad para los traba-jadores públicos que labo-ran por contrato CAS, ade-más dijo que el Ministro deTrabajo presentará un pro-yecto para que este siste-ma mejore y todos los quese encuentren bajo este ré-gimen tengan una estabili-dad laboral.

Asimismo, manifestóque a nivel regional másdel 30% de los trabajado-res públicos están bajoeste régimen Contrato Ad-ministrativo de ServiciosCAS. "Esto no fue por de-terminación de las autori-dades regionales ni loca-les, sino por ley se obligó atodos los que se encontra-ban en servicios no perso-

Vanessa Alvarez.La próxima semana se

aprobará el expediente parala remodelación del TeatroMunicipal, y para hacerlo másmoderno se cuenta con elapoyo del arquitecto MarioRaes quien fue parte del equi-po de la restauración del Tea-tro Municipal de Lima, mani-festó Fernando Palma, ge-rente general de la Municipali-dad Provincial de Cusco.

"El expediente para la in-tervención total del TeatroMunicipal habla de un presu-puesto de más de 2 millonesde soles, teniendo en cuentaque el local tiene más de 19años, pero no solamente seremodelará la parte externasino también la electrificación,el sonido, iluminación y el sis-tema contra incendios paraque el teatro funcione de ma-nera adecuada y brinde todaslas garantías correspondien-tes", explicó el funcionario dela comuna provincial.

Igualmente, manifestóque el proyecto es muy am-

"Para lograr este objeti-vo es indispensable contarcon un excelente factorhumano; por lo que se estáevaluando a profesionales,técnicos y el personal de ladirección. Toda rotación essaludable, y en el trans-curso de los siguientesdías iniciaremos con loscambios en algunas áreascomo de evaluación, fisca-lización, licencias, entreotros, con el fin de des-aparecer algunas mafiasque se enquistan en la ins-

Para desaparecer mafias que se enquistaron en la institución

Anuncian cambios en la DirecciónRegional de Transportes

titución", mencionó.Asimismo, dijo que tra-

bajará coherentemente si-guiendo los lineamientosde políticas trazados por elGobierno Regional delCusco (GRC) referentes alsector Transportes en loscuales destaca el servir ala gente más necesitada yejecutar, los proyectos másurgentes en beneficio de lapoblación.

Percy Letona, tambiénindicó que la Dirección deTransportes actualmente

tiene 4 vías en ejecución.Además tienen programa-da la realización de nuevasvías en la provincia de LaConvención y en el distritode Santiago, y que conti-nuaran con el manteni-miento de vías por la tem-porada de lluvias. "En laregión se cuenta con unComité de Defensa Nacio-nal que se encargará dedistribuir las tareas deemergencia, lo que garan-tizará un trabajo articula-do", dijo.

Enfatiza Madison Barreto, Director Regional de Trabajo

Equidad para trabajadores quelaboran mediante contrato CAS

nales, recibo por honora-rios y los que recién estáningresando a trabajar quetienen que estar bajo esterégimen", refirió.

Enfatizó, también quelos cambios en el sistemalaboral del sector públicono será de inmediato y loque se debe hacer es ho-mogeneizar a través deuna reforma laboral todoel sistema público en cuan-to a los aspectos remune-rativos y demás derechos.Por último, expresó quePerú es el único país dondese vulneran los derechoslaborales a los trabajado-res como en las vacacionespor 30 días, las gratificacio-nes por fiestas patrias ynavidad, entre otros; perosin embargo, tiene las mis-mas obligaciones que otrotipo de régimen que cuen-tan con mejores derechos.

Recién la próxima semana

Aprobarán remodelación del Teatro Municipalbicioso por esa razón la muni-cipalidad remodelara el teatrode manera integral y otorga-rá más presupuesto porque elseguro no cubre todos losgastos.

Teatro Municipal del Cusco cerrado ya hace varios meses por incendio quedestruyó su estructura

Se espera que se cumplanlos plazos y se dé celeridad ala culminación de los trabajosde remodelación del teatromunicipal del Cusco, porqueya pasaron muchos meses

desde el incendio de destruyoun gran porcentaje de la es-tructura de este reciento de-dicado a la promoción de lacultura en la ciudad del Cus-co.

Director Regional de Trabajo y Promoción del Em-pleo, Madison Barreto Jara.

Cusco, sábado 22 de octubre del 2011 9NACIONAL

El ex Presidente de Bra-sil, Luiz Inácio Lula da Silvaconfirmó su participación enCADE Ejecutivos 2011, quese llevará a cabo en el Cus-co el próximo 1, 2 y 3 dediciembre en las instalacio-nes del Centro de Conven-ciones de la Municipalidadde la ciudad.

"La confirmación del exJefe de Estado de Brasil, aCADE Ejecutivos, nos per-mitirá conocer en detalle suexperiencia como líder deun proceso de cambio de unpaís hacia un modelo deagresivo crecimiento eco-nómico con un fuerte com-ponente social", señaló Su-sana Eléspuru, Presidenta

Convocará a más de 1,000 ejecutivos top del país

CADE Ejecutivos 2011 se realizará del 1º al 3 de diciembrecados Emergentes.

Por parte del GobiernoCentral se contará con laparticipación de SalomónLerner, Presidente del Con-sejo de Ministros; Luis Mi-guel Castilla, Ministro deEconomía y Finanzas; KurtBurneo, Ministro de la Pro-ducción, y Patricia Salas,Ministra de Educación. Asi-mismo, se contará con lapresencia de los Presiden-tes Regionales de los Go-biernos de Cusco, Moque-gua y San Martin.

Como todos los años, seespera la asistencia del Pre-sidente de la República. Enesta oportunidad, el PrimerMandatario, Ollanta Huma-la, tendrá a su cargo laclausura de este tradicionalevento, dando a conocer sumensaje al país que siem-pre es esperado con interésy promueve el más ampliodiálogo de la comunidad na-cional.

La estructura del progra-ma de CADE Ejecutivos2011 comprende el trata-miento de los siguientesgrandes asuntos: "Desarro-llando un país": "Un país in-novador", "Innovación yUniversidad: El actor perdi-

do"; "Sin educación no hayinnovación; "Innovación enel Estado"; "Innovación enlos gobiernos regionales";"Innovación Social"; "Inno-vando para conquistar elmundo"; "El futuro hoy";"Gestión de la competitivi-dad"; "Empresas innovado-ras", y "Transformando elPerú".

EVENTO PRE CADEA manera de innovación

en el desarrollo de CADEEjecutivos, este año se haorganizado un evento PreCADE, que se llevará acabo el miércoles 30 de no-viembre en la tarde, con elpropósito de mostrar cómoes posible innovar median-te una colaboración eficien-te entre la empresa y la uni-versidad. Para ello contare-mos con la presencia de dosexpositores internaciona-les, Diego Comin, Profesorde Harvard BusinessSchool, y el mencionado Dr.Stern, y con la presentaciónde casos exitosos en el Perúde innovación conjunta en-tre empresas y universida-des, así como una mesa dedebate final a cargo de re-conocidos expertos en lamateria.

rrollo, el reto de enfrentarla competitividad en un es-cenario globalizado, asícomo la participación y elaporte de los empresarios,ejecutivos y profesionalesdel país en la promoción deiniciativas que promuevanel bienestar económico ysocial.

De esta manera, la parti-cipación del ex Presidentede Brasil se suma a la deotros destacados exposito-res extranjeros invitados:John Kao (EE.UU.), Presi-dente del Instituto para laInnovación a Gran Escala;Lorenzo Mendoza (Vene-zuela), Presidente Ejecutivode empresas Polar; ScottStern (EE.UU.), Profesordistinguido de Innovación yEmprendedorismo de Mas-sachusetts Institute of Tech-nology - MIT; Yoshio Ishi-zaka (Japón), Asesor Prin-cipal del Consejo de Admi-nistración de Toyota MotorCorporation; Orlando Ayala(Colombia), Presidente deMercados Emergentes deMicrosoft; Beñat Bilbao (Es-paña), Director Asociadodel World Economic Forum,y Bruno Di Leo (Perú), Ge-rente General de IBM Mer-

de IPAE.La realización de CADE

Ejecutivos 2011 tendrácomo tema central "Innova-ción: Aceleremos la trans-formación del Perú", enten-dida como el medio para lo-grar un mayor desarrollo delas empresas y el país engeneral, para lo cual seránecesario redefinir los mo-delos empresariales exis-tentes así como la propiagestión del Estado, de ma-nera que genere mayor va-lor y riqueza. Eléspuru co-mentó que "la innovaciónvuelve más competitivas alas empresas y al país, y amayor competitividad, me-nos pobreza y mayor inclu-

sión social".La Presidenta de IPAE,

Susana Eléspuru, resaltó laimportancia de democrati-zar este CADE Ejecutivos,para cuyo efecto se estánhaciendo las coordinacionespara poder trasmitir elevento, de manera ininte-rrumpida, en diversos pun-tos de la ciudad cusqueña,incluyendo el paraninfo dela Universidad Nacional deSan Antonio Abad, a fin quelos empresarios, universita-rios y la comunidad en ge-neral puedan seguir las inci-dencias de la conferencia.

Se ha señalado a propó-sito de este evento que con-gregará a más de 1,000empresarios y ejecutivostop del país, que tambiénrepresentará un tipo de tu-rismo que demandará es-pecial atención en hoteles,restaurantes, bancos, agen-cias de viaje y otros servi-cios similares.

Carlos Heeren, Presiden-te de CADE Ejecutivos2011, por su parte, señalóque la realización de la con-ferencia representa el com-promiso de IPAE por conti-nuar convocando a la re-flexión y análisis del desa-

El presidente de la Repú-blica Ollanta Humala Tasso,juramentó ayer a CarolinaTrivelli Ávila como titular delnuevo Ministerio de Desa-rrollo e Inclusión Social;esta ceremonia contó con lapresencia del alcalde deMaranura, Francisco Marca-villaca Álvarez, quien apro-vechó la oportunidad parapromocionar la fiesta de sudistrito.

Un equipo de la Comi-sión Municipal de Festejos yde la Oficina de RelacionesPúblicas la Municipalidad deMaranura distribuyeron en-

En juramentación de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Alcalde Francisco Marcavillacapromocionó fiesta de Maranura

tre los asistentes el Progra-ma General de Festejos, asícomo el afiche oficial por el50 aniversario de creaciónpolítica del Maranura. Sinembargo, fue el propio al-calde quien entregó perso-nalmente, al presidente delConsejo de Ministros, Salo-món Lerner, la invitaciónpara el presidente de la re-pública Ollanta Humala Tas-so.

El Ministro Lerner recibiócon agrado la invitación y secomprometió a entregarla,en la brevedad posible, alpresidente de la república.

Carlos Alberto Aima M.El Presidente de la Repú-

blica Ollanta Humala a suvisita a la ciudad del Cusco,reiteró su respaldo a la fis-calía por abrir la investiga-ción al segundo vice presi-dente de la República,Omar Chehade por pre-sunto tráfico de influencias.

"Ya se ha señalado yhemos sido claros. Hemosrespaldado la investigacióntransparente que debe ha-cerse en este caso, noso-tros le hemos dado la ga-rantía, nuestro respaldo,personalmente, al fiscal dela nación ya que ha iniciadouna investigación", dijo elmandatario a su visita a laciudad del Cusco.

Ollanta Humala, mencio-nó que el Estado no blinda-rá a ningún funcionario.Asimismo ofreció toda la

La Municipalidad Provin-cial del Cusco a través dela Oficina de SecretaríaGeneral propició la cesiónde nichos perpetuos paracusqueños notables en elCementerio General de laAlmudena, luego que susrestos corrían el riesgo deser incinerados en unafosa común por orden delos funcionarios de la So-ciedad de Beneficencia Pú-blica aduciendo falta de es-pacio.

El secretario general,

colaboración del gobiernoal Ministerio Público paraque con las pesquisas sellegue a la verdad. "Leshemos dicho que les damostoda la colaboración del go-bierno, porque el gobiernoprimero tiene que sertransparente. Nosotros noblindamos a nadie, noso-tros blindamos la transpa-rencia, esperemos que laverdad salga".

Finalmente, el presiden-te saludó la disposición "delcongresista Omar Chehadede someterse voluntaria-mente a las investigacionesdel Ministerio Público ytambién a la de la Comisiónde Ética del Congreso". Pi-dió también que se tome encuenta la presunción deinocencia de Chehade has-ta que culminen las investi-gaciones.

Williams Quintana Floresremitió el Oficio 132-2011-SG/MPC dirigido a JorgeBarreros, presidente deldirectorio de la Beneficen-cia Pública, haciendo refe-rencia a la preocupacióndel ciudadano Ángel Re-charte, quien alertó que laentidad beneficente pre-tendía retirar del cemente-rio los restos mortales delilustre cusqueño SerapioCalderón, Presidente de laRepública del Perú el añode 1904.

La comuna local solicitóque luego del análisis y es-tudio correspondiente porparte de la Beneficencia,se resuelva el caso, puesde lo contrario seríamosespectadores en unosaños del desalojo de losrestos de insignes perso-najes como Valentín Pa-niagua, Daniel Estrada oClorinda Matto de Turner,acto que sería condenadopor la población y los deu-dos.

En respuesta al docu-

En cementerio de la Almudena

MPC propicia cesión de nichosperpetuos a ilustres cusqueños

mento, la Beneficencia Pú-blica, emitió el Oficio 343-GG-SBPC manifestandoque por requerimientos deespacio en el cementerio,se reubicarán los restos enforma obligatoria y se inci-nerarán los cadáveres quetengan una antigüedad de25 años, quedando excep-tuados de esta medida losrestos de personas ilustresde la ciudad o del país,permaneciendo inaltera-bles en el cementerio de laAlmudena.

Respalda investigación a Chehade porpresunto tráfico de influencias

Humala: "Nosotros no blindamos anadie, blindamos la transparencia"

Presidente de la República Ollanta Humala.

Cusco, sábado 22 de octubre del 201110 ENTRETENIMIENTO

CompraCompraCompraCompraCompra2.720VVVVVentaentaentaentaenta2.721EURO

CompraCompraCompraCompraCompra3.58

VVVVVentaentaentaentaenta3.94

HOYTº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín

5º CTº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx

16ºCMAÑANA

Tº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín3°C

Tº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx15º C

TIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPO

ligeramentenublado

ligeramentenublado

DOLAR

SOPA DE LETRASSOPA DE LETRASSOPA DE LETRASSOPA DE LETRASSOPA DE LETRAS

CAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIO HUMORHUMORHUMORHUMORHUMOR

EFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDES CHISTECHISTECHISTECHISTECHISTE

HOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOAries (21 Marzo - 20 Abril)

Un aspecto importante de su vidalaboral se verá renovado. Logra que leden el lugar que esperaba desde hacetiempo. No deje pasar la oportunidadde acercarse a esa persona que leinteresa. Sugerencia: buscar lo quequeremos encontrar.

Tendría la posibilidad dereencontrarse con alguien de supasado. Se interrumpe un proyectoque estaba casi realizado. Deberáesperar un tiempo para retomarlo.

Posible reunión importante en elplano laboral. Una brillanteperspectiva se presentará conrespecto a un viaje de negocios. Susimpatía y espontaneidad le daránuna conquista.

Deberá atender cuestiones que hacen almovimiento de sus papeles. Unainterferencia en el plano afectivo podríadesestabilizarlo. Un intervalo en eltiempo de su relación sentimental seríaapropiado.

Tauro (21 Abril - 20 Mayol)

Géminis (21 Mayo - 21 Junio)

Cáncer (22 Junio - 23 Julio)

Dedica un tiempo a conversar conalguien que le agrada mucho. El díaalternará su estado anímico entrenervios y alegrías que refieren alplano afectivo. Sensación. Sugerencia:la clave del amor está en sentirlo.

Clarifica una situación en su lugar detrabajo. Si todavía tiene interés en esapersona debería insistir por logrartenerla. El amor a veces requiere decierta lucha. Decisión. Sugerencia: otomar las riendas o renunciar a unasituación que requiera definirse.

Proyecta en usted una nuevaperspectiva. Su interés por mejorar lohará trabajar más de lo pensado. Unobjetivo en el plano familiar se verárealizado. No deje pasar el día sinefectuar ciertos llamados.

Leo (24 Julio - 22 Agosto)

Virgo (23 Agosto - 22 Septiembre)

Libra (23 Septiembre - 23 Octubre)

Escorpio (24 Octubre - 22 Noviembre)Se revierte un problema que tenía en eltrabajo. Queda en suspenso unainquietud que le habían planteado, puntode vista que cambia. Comienza unaetapa de conexión espiritual.Sugerencia: apuntar hacia adentro parapoder sacar lo mejor de nosotros.

Sugestiva respuesta de alguien de suentorno laboral. Se quedará pensando enuna propuesta que le llega en el área desus actividades. No se comprometa antesde tiempo en una salida. Sugerencia:estar atentos ante las sugerencias de losdemás.

Capricornio (22 Diciembre - 20 Enero)Estado de alerta en el plano económico,trate de manejarse con prudencia conrespecto al movimiento de su dinero.Recicla una idea con respecto a unproyecto. Iluminación. Sugerencia: saberque a veces se puede y a veces no.

Acuario (21 Enero - 19 Febrero)Especial atención dedicará a conflictoque surge en el área de su trabajo.Confusión a causa de un tercero.Reflexiona acerca de una decisiónerrónea que tomó en el planoafectivo. Sugerencia: lo importante esdarse cuenta de los errores.

Piscis (20 Febrero - 20 Marzo)Imagina algo que luego se da. Día enque la intuición estará más sensibilizada.Comienza una etapa de contactos, seráinvitado a muchos lados en los quehabrá mucha gente. Sugerencia:socializarse es muy bueno en variossentidos.

Sagitario (23 Noviembre - 21diciembre)

Esta una mujer limpiando el patio de su casa, de repentemira por casualidad al patio de al lado y ve a su vecinotumbado en una cama plegable tomando el sol, y le salu-da: Abogado, ¿Cómo esta? No me diga que tiene vaca-ciones. Pues no, pero estoy aprovechando de robarleunos rayitos al sol. ¡Usted siempre trabajando ehhhhhhh!

Si un abogado y un inspector de Impuestos Internos setiran desde un edificio, ¿Quién muere primero?No importa, con tal que mueran los dos!

1831.- Regresa al Perú José de la Riva Agüero,primer presidente peruano. Vuelve después deocho años de ser destituído, encarcelado y des-terrado. Es absuelto de todos los cargos en sucontra.1858.- Se aprueba la Convención de Libre Nave-gación por el Río Amazonas.1999.- Un desayuno escolar donado por el go-bierno peruano causa la muerte por intoxicaciónde 24 niños de edades comprendidas entre 3 y 8años..

Cusco, sábado 22 de octubre del 2011 11ACTUALIDAD

Ginebra, Suiza.- La Oficina de Coordinación de NacionesUnidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió más de600 mil personas afectadas en América Central y el sur deMéxico por las intensas lluvias, que se espera continuaránen la región.

La portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs, dijo en rueda deprensa en Ginebra que “seguramente la cifra de afectados,de una u otra manera, por las inundaciones y deslaves, au-mentará en los próximos días”.

En El Salvador, el país que ha sido más castigado, secalculan 250 mil personas damnificadas y alrededor de 50mil desplazadas en refugios, las cuales están en necesidadimperiosa de asistencia humanitaria.

El Salvador no había visto niveles de agua de estas mag-nitudes desde 1960, dijo Byrs. El país se declaró en estadode emergencia desde el 16 de octubre y ha requerido asis-tencia internacional, señaló.

En lo que respecta a Guatemala indicó que más de 154mil personas han padecido los efectos de las inundaciones ycinco mil se encuentran en refugios, pero el país no ha soli-citado asistencia internacional.

Los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula, Es-cuintla, Huehetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Qui-ché, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapan, per-manecen en alerta roja.

Diez de los ríos guatemaltecos han subido sus niveles ylos volcanes Santiaguito y Fuego están bajo monitoreo debi-do a que han registrado gran actividad, subrayó Byrs.

Indicó que según reportes de la FAO se estima que dosmil 500 hectáreas de tierras de cultivo han sido dañadas,con pérdidas de más de cinco millones de dólares.

En Nicaragua más de 134 mil personas han sufrido uno uotro tipo de daños en 13 de los 15 departamentos del país yunas nueve mil personas se encuentran en 102 refugios,agregó Byrs, quien precisó que el país pidió ayuda interna-cional el 19 de octubre.

Los niveles del Lago Managua han alcanzado 42.20 me-tros arriba del nivel del mar cerca del récord histórico regis-trado en 2010, y 250 kilómetros de carreteras han colapsa-do.

El departamento de salud ha cuantificado 62 casos delvirus H1N1 por lo que se han destinado 70 mil dólares paralo compra de vacunas, abundó.

En lo referente a Honduras, 40 mil han sido afectados yocho mil se encuentran en refugios, muchos caminos estánen situación intransitable lo que ha dificultado el envió deasistencia humanitaria.

Las lluvias continuarán en el sur del país y hasta el mo-mento unas nueve mil hectáreas de cultivos se han perdido.

Finalmente OCHA señaló que en México se calculan unos92 mil 500 afectados por las inundaciones, e indicó que seisde los 10 ríos en Tabasco se han desbordado.

ONU

Más de 600 mil afectadospor lluvias en Méxicoy Centroamérica

El ministerio de la Mujer yDesarrollo Social (Mimdes)informó hoy que adecuaráen un plazo de tres meseslos programas sociales quetiene a su cargo -como Fon-codes, Gratitud y Pronaa,entre otros- para transferir-los al nuevo ministerio delDesarrollo e Inclusión Social(Midis).

El nuevo portafolio fuecreado hoy con el objetivode reforzar la labor del go-bierno en la lucha contra lapobreza en el país.

Pasarán al Midis el Fondode Cooperación para el De-sarrollo Social (Foncodes),programa que promueve eldesarrollo local a través deuna gestión participativa derecursos públicos y de lascomunidades.

También se transferirá elPrograma Gratitud, a partirdel cual se creará el progra-ma Pensión 65, cuyo objeti-vo es entregar un aporte

Programas sociales a cargo del Mimdes serántransferidos al nuevo portafolio en plazo de tres meses

mensual a los adultos mayo-res de 65 años que no esténen el sistema de pensionespúblico ni privado.

Asimismo, el ProgramaNacional de Asistencia Ali-mentaria (Pronaa), actual-mente en reorganización,será transferido. Será el Mi-dis el que continuará coneste proceso.

La ministra de la Mujercelebró la designación deCarolina Trivelli Ávila comotitular del Midis en el Cusco,donde se desarrolló la pri-mera sesión del Consejo deMinistros descentralizado.

Indicó que con el ingresode Trivelli Ávila, el númerode ministras ya son cuatrode 18 ministerios, lo que in-dica que la cuota de mujeresen el Ejecutivo es del 22%,siendo la meta llegar al 30%a nivel de altas funcionarias.

A partir de la promulga-ción de la ley que crea el Mi-dis, el Ejecutivo tiene un pla-

zo no mayor de noventadías para elaborar y aprobaruna nueva ley de organiza-ción y funciones del Mimdes,donde se precisarán susnuevas competencias y es-tructura.

La ministra García Naran-jo Morales ha reafirmadoque las tareas del Mimdessiguen vigentes, que refor-zará su rol como ente rectoren temas de género y asi-mismo seguirá al frente dela rectoría en niños, niñas yadolescentes, adultos mayo-res, personas con discapaci-dad y otras poblaciones vul-nerables.

Para cumplir con estasmetas, ha precisado la mi-nistra, el Mimdes presentaráiniciativas legislativas queapunten a mejorar la repre-sentación política de las mu-jeres en los Consejos deCoordinación Local y en losConsejos de Coordinación

FOTOSOLFOTOSOLFOTOSOLFOTOSOLFOTOSOL

Nuestra ciudad se caracteriza por la maravilla de su historia y embellecida por las buenas obras realizadas, pero ahoracomo en las grandes ciudades, el tráfico es un problemas más y un dolor de cabeza para los conductores que usan el OvaloPachacuteq para llegar a sus destinos, desgraciadamente esta zona es saturada por los buses de transporte que hacen usodel terminal terrestre que debería ser reubicado. AVANCEN, AVANCEEEEN!!!

Como en las grandes ciudadesComo en las grandes ciudadesComo en las grandes ciudadesComo en las grandes ciudadesComo en las grandes ciudades

Regional, así como en la Co-misión Multisectorial de Se-guridad Ciudadana. De igualforma se reforzará la pre-vención, protección y aten-ción de los casos contra laviolencia hacia la mujer, am-pliando el número de Cen-tros de Emergencia Mujer anivel nacional.

García Naranjo Moralesseñaló que pronto se pre-sentará el Plan Nacional porla Infancia y la Adolescencia2011-2021, que impulsará laimplementación de defenso-rías municipales y provincia-les del Niño y Adolescenteen los Gobiernos LocalesProvinciales,.

Así también la reinserciónlaboral y social de los ado-lescentes que se encuentrenen condiciones de egresarde los Centros de AsistenciaResidencial juveniles, pro-moviendo su incorporacióna los programas sociales.(ANDINA).

Los fiscales, a cargo delcaso del desaparecido uni-versitario Ciro Castillo-Rojo, reformulan plan ope-rativo junto a personal es-pecializado de la PolicíaNacional.

Familia de Ciro Castillo-Rojo espera identificaciónde cuerpo hallado| RPPMa-dre de Ciro Castillo-Rojo:´Espero que sea mi hijo´|RPPFiscales concentradospara investigar Caso CiroCastillo-Rojo| RPP.

Las diligencias para

identificar el cadáver halla-do en el valle del Colca,provincia de Caylloma(Arequipa), y que seríandel desaparecido universi-tario Ciro Castillo-Rojo, seiniciarán este sábado 22 deoctubre, desde tempranashoras; así lo confirmó aRPP Noticias, la fiscal a car-go del caso, María del Ro-sario Lozada Sotomayor.

Reveló que se está re-planteando el plan operati-vo inicial para el levanta-miento del cadáver, con-

tándose con el apoyo delpresidente de la Junta deFiscales Superiores deArequipa, Jesús FernándezAlarcón, y personal espe-cializado de la Policía Na-cional.

Para ello, sostuvo queen las próximas horas, sereunirón también con lospilotos del helicóptero, conquienes sobrevolaron ayeren la tarde (viernes) losdistritos de Tapay y Caba-naconde para realizar unreconocimiento de la zonay ver las coordenadas paraasegurar el vuelo y aterri-zaje de la pequeña nave.

El helicóptero de la Poli-cía Nacional retornó al ae-

ropuerto de la CiudadBlanca, aterrizando al pro-mediar las 16:40 horas, yluego de 30 minutos, re-cién descendieron la fiscala cargo del caso, María delRosario Lozada; el presi-dente de la Junta de Fisca-les, Jesús Fernández; elgeneral de la XI DirecciónTerritorial Policial, VíctorRojas, y los cuatro peritosde criminalística, que estatarde sobrevolaron el valledel Colca.

Al salir del aeropuertola fiscal a cargo de las in-vestigaciones fue despedi-da entre aplausos de ciu-dadanos que se encontra-ban en el aeropuerto.

Iniciarán diligencias para identificar cadáver hallado en el Colca

Cusco, sábado 22 de octubre del 201112 ECONOMICOS

ALQUILO locales comer-ciales, ubicacion zonade hoteles 05 estrellas,calle Palacio 135 frenteal hotel Monasterio. lla-mar Ing. Rene Sanchezcelular 995-655878.<16636>(V-1)________________________________________________________________ALQUILO casa indepen-diente c/garage y patioAv. La Paz C-25 Urb. ElOvalo cel.996-416242.<48822>(V-1)____________________________________________________________________ALQUILO local c/bañoservicios independien-tes Av. La Paz C-25 Urb.El Ovalo cel.996-416242. <48822>(V-1)____________________________________________________________________ALQUILO bonito local a1/2 cuadra de Plaza deArmas de 2 pisos conbuena iluminación, bañopropio, listo para aper-turar negocio razóncel.984-689093 ó234717. <48816>(V-1)____________________________________________________________________ALQUILO departamentocon 02 dormitorios, coci-na, baño, lavandería 1erpiso Asociación La Coli-na B-7 colinda con Urb.Entel Perú Wanchaqtlf.260260. <48813>(V-1)____________________________________________________________________ALQUILO ambientespara oficinas ó consulto-rios Calle Tecte, 2do, 3erpiso con baño tlf.234740

c e l . 9 8 4 - 7 1 5 6 5 3 .<48832>(V-1)____________________________________________________________________SE ALQUILA casa enUrubamba 4 dormito-rios, sala, comedor, y co-chera tlf.995-034293 y01 4235753. <48850>(V-2)____________________________________________________________________SE ALQUILA un departa-mento 2do piso, 2 dor-mitorios, sala-comedor,cocina, baño, lavande-ría, precio económicocel.984-171292 casa271996 San Sebastian.<48857>(V-3)____________________________________________________________________

OFICINA requiere Pro-motor área proyectos,buenas relaciones conmunicipios, llamar 984-785660. <48818>(V-1)_________________________________________________________________NECESITO Camareracon experiencia y no-chero Hostal Sueño An-dino Calle Pavitos 525llamar al 226801.<48817>(V-1)_________________________________________________________________SE NECESITA Almacene-ro con experiencia paraescuela de gastronomíadejar CV’s en Av. Infan-cia 535 Wanchaqtlf.232192 ó 984-191940. <16639>(V-1)_________________________________________________________________

SE REQUIERE personalcon conocimiento de in-glés para las tiendas deprestigio en el Cusco yel Valle presentarse Pla-za Regocijo 202.<16638>(V-1)_________________________________________________________________NECESITO Secretariaque hable inglés fluido ycomputación, mediotiempo; t l f.234740c e l . 9 7 4 - 2 2 3 5 3 6 .<48829>(V-1)_________________________________________________________________PELUQUERIA Continen-tal requiere maestrospeluqueros y cosmetó-logos c/experiencia, dis-ponibilidad inmediata,pago porcentaje, razónUrb. Manuel Prado N-1-B tlf.432828. <48831>(V-1)_________________________________________________________________EMPRESA importante tu-ristica requiere CheffSupervisor para la esta-ción de Perú Rail - Ma-chupicchu, presentar CVal Portal Espinar Nº184(frente al Templo de laMerced) t l f.245159.<16644>(V-1)__________________________________________________________________EMPRESA Constructorarequiere un Operadorde tractor oruga, unasecretaria con conoci-miento de contabilidad,ambos con experienciapresentarse en Av. Ma-chupicchu F-1 Urb. Ma-nuel Prado dpto.302 óenviar CV:[email protected]. <16645>(V-1)__________________________________________________________________ARQUITECTO consultorrequiere técnico dibu-jante con dominio enautocad y 3D enviar Cval e-mail:[email protected]ó l lamar al cel.983-

684102 ó RPM *671870con disponibilidad inme-diata. <16646>(V-1)__________________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere personal con es-tudios en turismo y afi-nes con dominio delidioma inglés, buenapresencia presentarseel día viernes 21 en Ho-tel Mabey 316 Av. Tacnaa las 10a.m. <16647>(V-1)__________________________________________________________________AUXILIAR Administrati-vo, carrera universitariay/o técnica en adminis-tración ó fines, expe-riencia como auxiliar ad-ministrativo ó posicio-nes similares mayor a06-meses en empresaturistica envair Cv a: wil-b e r [email protected]<16648>(V-1)___________________________________________________________________SE NECESITA Encuesta-dores jovenes y señori-tas, buena remunera-ción, presentarse losdías 20 y 21 de octubrede 10 a 12p.m. en SantaCatalina Angosta 175Sra. Charo. <48825>(V-1)___________________________________________________________________EMPRESA de transporteturistico necesita el si-guiente personal: Mecá-nico especialista en mo-tores Volvo, electricista;Almacenero con ncono-cimientos de mecánica;ambos con experiencia,presentar CV no docu-mentado en Portal dePanes 105 Plaza de Ar-mas. <16649>(V-1)___________________________________________________________________EMPRESA Hotelera re-quiere personal paraRecepción con experien-cia y dominio inglés pre-sentar curriculum (con

fotografía) en Cal leSaphi 486. <16651>(V-2)_̈__________________________________________________________________SECRETARIA (2) ser co-laboradora, entrevistar-se Av. Garcilaso 215,2do piso (1/2 calle antesde Av. Sol) preguntar Sr.Mario. <48843>(V-2)_____________________________________________________________________EMPRESA lider en ventade computadoras enQuillabamba necesitauna persona egresadade Contabilidad de insti-tuto ó unversidad (pagoS/.1,200) presentar CVdocumentado de 9a.m.a 1p.m. en calle Pampadel Casti l lo Nº347ofic.Nº7 (int. 1er piso)c e l . 9 8 4 - 4 7 5 9 7 0 .<48841>(V-2)_____________________________________________________________________HOTEL de * en AguasCalientes requiere 01Ayudante de cocina deInstituto de gastrono-mía, conocimientos coci-na nacional e internacio-nal, de 22 a 35 años,masculino, experiencia06 meses, inglés básicoy otros; enviar CV a:[email protected]<16654>(V-3)______________________________________________________________________IMPORTANTE empresade turismo necesitaConductores profesio-nales A-III con expe-riencia en buses tipo in-terprovinciales; sueldopor encima del mercado,bonificaciones, presen-tar CV a: Av. La Paz C-23 Urb. Ovalo Pachacu-teq ó e-mail:[email protected]<48866>(V-3)_______________________________________________________________________

TRASPASO Centro Medi-co autorizado DRTC paraemisión exámenes psi-cosomáticos, l lamar984-694479. <48828>(V-1)________________________________________________________________

VENDO casa de campocon huerto 3,500m² enLamay cerca a Ccaccatot l f . 9 7 4 - 8 9 5 6 7 2 .<48761>(V-1)________________________________________________________________PROPIETARIA remata te-rreno 2 frontis, a unospasos de Av. Cultura,papeles al día U$33,000 cel.974-389862.<48759>(V-1)________________________________________________________________VENDO por viaje la mi-tad de una casa ubicadaa unos metros del mer-cado y templo de SanPedro, trato directo, do-cumentos al día, razóncel.984-707538, RPM*139836.<48788>(V-1)________________________________________________________________OCASION vendo terre-no-casa en Urb. Magis-terio 2da etápa (esqui-na) área 365m²tlf.243848 cel.973-136829 ó 986-018649(trato directo)<48797>(V-1)_______________________________________________________________VENDO departamentoen muy buena zona ac-cesible a todo lo que us-ted esta buscando parasu comodidad, area102.7 m2, primer pisoen Urb. Constancia B-3llamar 984-927433/ o alRPM #622173.<48803>(V-1)________________________________________________________________

lquileresA1

HORA PROGRAMA GENERO05:00 AM INKA VISIÓN NOTICIAS INFORMATIVO09:00 AM PERDIDOS EN EL SERIE

ESPACIO10:00 AM GENERACIÓN MIX MÚSICA11:00 AM CIUDADES DEL MUNDO DOCUMENTAL12:00 PM INKAVISIÓN NOTICIAS INFORMATIVO

EDICIÓN MEDIO DÍA01:00 PM HIT'S MUSICAL

INTERACTIVO03:00 PM TODO SOBRE EVA NOVELA04:00 PM RYUSEIKEN CONEXION ANIMES Y

CONCURSOS05:00 PM PLANETA TV DOCUMENTAL06:00 PM INKAVISION DEPORTES DEPORTIVO07:00 PM EL DIARIO DE LA NOCHE POLITICO

DIRECCIÓN GILBERTO MUÑIZ CAPARÓ

08:00 PM CINEMA CINE10:00 PM INKAVISION NOTICIAS INFORMATIVO

EDICION CENTRAL EDICION CENTRAL11:00 PM GRANDES SERIES SERIE

asas y TerrenosC5

cmyk

raspasosT4

SE REQUIERE 01 PROFESIONAL PARA LIDERARPROYECTO DE DESARROLLO ALPAQUERO

REQUISITOS:-Formación en ciencias agrarias, económicas o sociales. De pre ferencia con especialización en gestión de proyectos de desarro llo rural productivo.-Con conocimientos profundos de enfoques de cadenas, desarro llo económico local y de mercados.-Experiencia mínima de 05 años en gestión de proyectos de desa rrollo rural en el sur andino vinculados al sector alpaquero.-Experiencia en la elaboración de informes narrativos, reportes financieros y presupuestos operativos.-Experiencia de trabajo con comunidades rurales, organizaciones de productores y con gobiernos locales.-Experiencia gestión institucional y desarrollo de mecanismos de incidencia y concertación a nivel local y regional.-Capacidad para el manejo de metodologías participativas y la elaboración de estudios socioeconómicos-Dominio del quechua, nivel intermedio de inglés y contar con licencia de conducir.-Disponibilidad inmediata.

Enviar CVs electrónicos hasta el 26 de octubre a la si-guiente dirección [email protected] 2v 21-22

MINISTERIO DE EDUCACIONSANEAMIENTO DE INMUEBLE

De conformidad con el Artículo 8º de la Ley 26512, quedeclara de necesidad y unidad pública de saneamientolegal, de los inmuebles de propiedad del sector, ampliadapor Ley 27493,se publica la relación del predio de dichosaneamiento.INSTITUCION EDUCATIVAUNION CHAHUAY-YANAMPAMPAUBICACIONCOMUNICAD CHAHUAY-YANAMPAMPADISTRITO: SANGARARÁ, PROVINCIA: ACOMAYO,REGION: CUSCOAREA: 20046.34 M2

Serenatas, cumpleaños,aniversarios, 15 años, bodas de

plata, bodas de oro etc.

Pase un momentoagradable.

Cel. 984-787712984-859260

SERVICIO DE MARIACHIS

"EL MARIACHI DEL SOL"

mpleosE2

Cusco, sábado 22 de octubre del 2011

RECOMPENSA, se ha ex-traviado la Licencia deConducir (Brevete A-I)del Sr. Luis Augusto Mo-lina Caycho, se darábuena gratificación a lapersona que devuelvadichos documentos, ra-zón en las oficinas delDiario El Sol, Av. InfanciaB-3 Wanchaq.(V-1)______________________________________________________________________

VIRGENCITA de Copaca-bana gracias por todoslos deseos que me hasconcedido; tu devota:A.P.A. <48744>(V-1)_______________________________________________________________

ATRASOS menstrualesregulaciones resultadoseguro sin complicacio-nes cel.974-311850,atención rapida 974-311850 no deje pasar eltiempo cel.974-311850.<48756>(V-1)_____________________________________________________________________PRESTO dolares al ins-tante previa garantíaartefactos y otros llamarc e l . 9 8 4 - 2 0 1 1 3 4 .<48826>(V-1)______________________________________________________________________

VENDO 2 escritorios demelamine plomos per-fectas condiciones1.20m³ de largo llamaral cel.984-327566.<48725(V-1)___________________________________________________________________

ECONOMICOS 13SE VENDE casa en AA.HH. Arahuay, en aveni-da principal, cuenta contodos los servicios y do-cumentos en reglacel.958-942480 ó 984-951562.<48840>(V-2)_____________________________________________________________________

VENDO departamentosde estreno con 2 ó 3dormitorios en Av. Cultu-ra # 3026, 4to paraderotrato directo cel.984-469730 ó 984-171292.<48859>(V-3)_____________________________________________________________________

OCASION Auto Nissan1995, Nacional, StationWagon, gasolinero, fullequipo uso particular,Razón telf. 222556/9 8 4 - 6 8 7 6 7 0 .<48810>(V-1)________________________________________________________________

VENDO camionetaHyundai H-100 año2010 placa del Cusco,por motivo de viaje, ra-zón Automotriz Fatima,parque Industrial I-3tlf.251083. <48865>(V-3)________________________________________________________________

Detectores Profesiona-les Mineoro-Brasil paratesoros, vetas de oro,garantia. Somos dis-tribuidores exclusivosen Peru. C.988537600Nextel. 117*1042

ariosV8

PALOMA, escort vip,apasionada de bonitocuerpo, streaptease,disfruta de la verdaderacompañia! citas cel.984-738786. <48823>(V-3)________________________________________________________________KARINA linda señorablanca de bonito rostro,adorable relax garanti-zado con discreciónc e l . 9 8 4 - 6 6 6 2 3 0 .<48836>(V-3)__________________________________________________________________ADRYANA Vip, sensualfina de bonito cuerpo,brinda el mejor serviciode relax, citas cel.984-348334. <48823>(V-3)________________________________________________________________AZUL señora bonita de30a, blanca exhuberan-te relax garantizado aturistas y ejecutivos las24hrs cel.984-719303.<48836>(V-3)_______________________________________________________________MIA S/.20 nenita de in-farto, medidas perfectasblanquita, relax total, teespero S/.20 cel.974-406626. <48812>(V-1)________________________________________________________________ANGIE, linda señorita 19añitos bonito cuerpo,brinda servicios a caba-l leros y turistas las24hrs cel.959-255907.<48833>(V-4)________________________________________________________________VANESSA atractiva se-ñorita brinda excelenteservicio de relax a caba-lleros llamame no te

specialesE10

arrepentiras 984-456170. <48811>(V-3)_________________________________________________________________VANNIA linda señorita,brinda servicios de relaxa caballeros exigentescomo tú cel.974-995802. <48821>(V-3)________________________________________________________________KARITO A-1 señorita bo-nita, fina, bonito cuerpoalta, llamame te esperomi cel.974-758063.<48820>(V-3)________________________________________________________________SANDRA simpatica seño-rita brinda excelenteatención a caballerossin apuros, total discre-ción tlf.957-728899.<48811>(V-3)_______________________________________________________________SUZEL Vip, linda jovenci-ta 19a, recien llegaditate espera para brindar-te el mejor relax delCusco cel.984-452771.<48830>(V-4)__________________________________________________________________ARACELY fina señoritadelicada 18 añitos, ex-clusiva A-1 relax discre-to y selecto, citasc e l . 9 8 4 - 0 8 0 3 7 3 .<48834> (V-4)__________________________________________________________________SUSAN guapisima en-cantadorta modelito A-1ofrece su compania a tu-ristas, ejecutivos devuelta en Cusco, solohoteles 974-750479.<48835>(V-1)_______________________________________________________________NORA señora (28) boni-ta educada trato ama-ble, ofrece el mejor relaxa acaballeros exigentes,paciencia/discreción, lla-mame 958-168980.<48849>(V-5)_______________________________________________________________

ehículos

6

V

REBECA bonita quilla-bambina alta muy sexy,complaciente y sin apu-ros llamame al 984-437453. <48851>(V-2)_________________________________________________________________KARLA Srta. A-1 tezblanca, ojos claros ca-bello negro, traviesa,coqueta y sensual, brin-da fina atención al 984-755586. <48852>(V-3)__________________________________________________________________SOFIA S/.20 dulces chi-cas, servicio a caballerosy jovenes, somos srtas.de quillabamba/tarapo-to cel.974-352073.<48838>(V-5)________________________________________________________________ABIGAIL modelo vip her-mosa señorita http://a b i g a i l -h o t . b l o g s p o t . c o mcel.993-375436 solo ca-balleros. <48854>(V-6)________________________________________________________________SHANTAL linda señoritaescort brinda un finoservicio de compañia yrelax citas al 984-465861. <48856>(V-6)________________________________________________________________DIANITA delicada aten-ción, insuperable relax,comparte una experien-cia inolvidable, modelitoescort, citas 958-760031. <48856>(V-6)_________________________________________________________________

M9

ruebles

JENNIFER atractiva se-ñorita excelente serviciode relax a ejecutivosc e l . 9 9 0 - 8 7 4 2 5 2 .<48855>(V-3)___________________________________________________________________CAROLA escort vip pre-ciosa señorita especta-cular cuerpo, hermosorostro 993-375436,24hrs solo caballeros.<48854> (V-6)________________________________________________________________PAMELA Vip esbelta ne-nita, buenas medidas,de solo 18 años blancamuy bonita y cariñosac e l . 9 8 4 - 0 2 7 8 7 0 .<48862>(V-3)________________________________________________________________VALESKA señoritas muysexys te esperan paracompartir el mejor relax,somos cariñosas, solocaballeros selectos yexigentes t l f.973-178778. <48867>(V-6)________________________________________________________________MIREYA linda señoritade bonito cuerpo, brindaservicios de relax a ca-bal leros y turistascel.974-962729. 958-272955 <48858>(V-6)________________________________________________________________ANI recien llegada brin-da relax a caballeros, hi-giene y discreción te es-pero S/.20 cel.957-762443. <48860>(V-6)_______________________________________________________________

GOBIERNO REGIONAL CUSCODIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y

PROMOCIÓN DEL EMPLEODIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y

FORMACIÓN PROFESIONAL"Año del Centenario de Machu Picchu para el

Mundo"BOLSA DE TRABAJO

Empresas importantes requieren:• INGENIEROS CIVILES (TRABAJO EN CHOQUEQUIRAO EXP. EN AUDITORIA

INTERNA)• INGENIERO CIVIL (JEFE DE SEGURIDAD ,INDUSTRIA DE LA CONSTRUC

CION EN MINA)• OPERADOR DE PLANTA (SOLDADOR Y ELECTRICISTA INDUSTRIAL)• 10 BOLSEROS (TRABAJO EN EMPRESA CONCRETERA LAS BAMBAS)• DOCENTES PARA ACADEMIA PREUNIVERSITARIA (CIENCIAS FISICA -

QUIMICAS - CIENCIAS MATEMATICAS - CIENCIAS SOCIALES - LETRAS -ANATOMIA - BIOLOGIA ETC).

• TUTORES PARA COLEGIO CON CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS MATEMATICAS, CIENCIAS FISICAS Y/O QUIMICAS, FORMACION EN PSICOLOGIA)

• DOCENTES DE ARITMETICA, C.T.A., ALGEBRA, GEOMETRIA, TRIGONOMETRIA, R.M., R.V., COMUNICACIÓN, FISICA Y QUIMICA

• DOCENTES DE EDUCACION FISICA• DOCENTES DE INGLES• 01 ASISTENTE ADMINISTRATIVO• 01 TOPOGRAFO(CURAHUASI)• 01 MECANICO ELECTRICISTA INDUSTRIAL ( TRABAJO EN LA CONVEN

CION)• EGRESADAS DE TECNICA EN ENFERMERIA (CUIDADO DE PERSONA

ADULTA)• 02 JOVENES VENDEDORES ACTIVOS (SECUNDARIA COMPLETA)• 01 ESTILISTA (ABANCAY)• 02 ASESORES COMERCIALES (VENTA DE INSUMOS PARA PANADERIA)• TRABAJO EN MINA PARA• 02 OPERADORES DE GRUA• CONDUCTORES DE VOLQUETE• OPERADOR DE CARGADOR FRONTAL• OPERADOR DE MOTONIVELADORA• OPERADOR DE RODILLO• OPERADOR DE TRACTOR ORUGA• OPERADOR DE EXCABADORA• OPERADOR DE RETROEXCABADORA• OPERADOR PERFORISTA• OPERADOR DE DUMPER• OPERADOR DE MINI DUMPER• MAESTRO DE OBRA• OPERARIOS DE CARRETERA (EXP. EN NIVELES DE TIERRA - PLANTILLAS)• .02 JOVENES PARA ATENCION AL CLIENTE• ARMADORES DE ESTRUCTURAS PARA BUSES• SOLDADORES• MUJERES TAPICERAS (SECUNDARIA COMPLETA)• TECNICO ELECTRICISTA AUTOMOTRIZ• 02 JOVENES PARA ATENCION EN MOSTRADOR (VENTA DE TELAS, VARO

NES CON SECUNDARIA COMPLETA)• 10 MUJERES TEJEDORAS A PALITO• 02 JOVENES GRIFEROS(SECUNDARIA COMPLETA)• 02 PERSONAL PARA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO• 01 SRTA. ATENCION VENTA DE COMIDA AL PASO• COCINERA Y AYUDANTE DE COCINA (TRABAJO EN ESPINAR)• 01 AYUDANTE DE COCINA• 01 TRABAJADORA DE HOGAR PARA PUERTO MALDONADO• 02 TRABAJADORA DE HOGAR.(TACNA Y CUSCO)Mayor información: Dirección: Esq. Av. Micaela Bastidas S/N Av.

Jaime Fuentes Teléfono: 228495-224651 - Fax: 263681

INSTITUCION DE DESARROLLOREQUIERE PROFESIONAL ESPECIALISTA ENCULTIVO DE HORTALIZAS BAJO INVERNADERORequisitos:

• Formación en ciencias agrarias, se preferencia con espe cialización en cultivo de hortalizas.• Experiencia de trabajo con comunidades campesina y manejo de grupos.• Con conocimiento de enfoque de cadena productiva, desarrollo económico, local y articulación.• Dominio del quechua• Contar con licencia de conducir motocicleta• Disponibilidad inmediata

Enviar CV. electrónico hasta el 26 de octubre del 2011,a la siguiente dirección: [email protected]

cred 3v 22-24-25

Sus anuncios enAv. Infancia B-3 / Telf: 254523

www.diarioelsolcusco.com

M7

aquinarias

Cusco, sábado 22 de octubre del 201114 DEPORTEScmyk

Con éxito termino campeonatode fulbito

Inter hoteles Copa CBCen su XVII Edición

Con bastante coraje y pundonor se disputo cada una delas fechas del XVIII campeonato Inter Hoteles, con la par-ticipación de 18 equipos participantes gerentes, trabaja-dores administrativos y todos los que conformaron losequipos participantes lograron que en esté presente año sedesarrolle de buena manera este presente campeonato,

Para este año el campeonato se denominó COPA CBCHotel Centro Bartolomé de las Casas, como organizadoresquienes asumieron con mucha responsabilidad la realiza-ción del evento deportivo que se desarrolló en su totalidaden el Complejo Deportivo Marianito Ferro, partidos bas-tante interesantes donde quedó demostrado que hay mu-chos buenos deportistas en la cuidad del Ccusco

La clasificación quedo de la siguiente manera en presen-te campeonatoEn primer lugar:Hotel CBC trofeo e incentivo económicoSegundo lugar :NOVO Hotel medalla de plata trofeo e incentivo económicoTercer lugar :CLUB Hotel medalla de bronce

También se premió al mejor arquero, y al goleador delcampeonato, motivo por el cual se espera que para elpróximo año se pueda tener muchos más equipos partici-pantes buscando cada vez que este campeonato sea mu-cho más grande, y también poder fomentar el deporte en-tre todos los trabajadores del sector hotelero del Cusco.

Tal como estaba previs-to, hoy y mañana se dispu-tarán los encuentros de idade las semifinales de la Re-gión VII, en la que los equi-pos de Arequipa han mar-cado diferencia respecto alos de Tacna y Moqueguaque se ya quedaron en elcamino. En una reunión decoordinación a inicio de se-mana entre los delegadosde los clubes clasificadosSportivo Huracán, Unión Mi-nas, Saetas de Oro y FBCAurora, se ratificó que losemparejamientos seráncruzados; es decir, el pri-mero de un grupo con elsegundo del otro, en parti-dos de ida y vuelta. La no-vedad fue que en un primermomento en una decisiónpolémica, el ente organiza-dor Liga Departamental deFutbol de Arequipa (LIDEFA)había indicado a través desu presidente que la clasifi-cación se definía por punta-je y/o diferencia de goles.En caso de existir igualdad,no se tomaría en cuenta elgol de visita y se procederíadirectamente a un sorteo,dejando de lado el partidoextra , por falta de tiempo,suplementarios o definiciónpor penales.

Menos mal, en una eta-pa en la que más de una ar-bitrariedad hubo por partede la Departamental are-quipeña, se dispuso que,

En la reunión realizada enlas instalaciones de la Fede-ración Departamental deFutbol de Madre de Dios , conla presencia de los presiden-tes de las ligas Departamen-tales de Puno, Madre de Dios, Apurímac ,a la cual no asis-tió José Días Presidente dela Federación Departamentalde Futbol del Cusco y los de-legados de los equipos SanRomán , José María Argue-das, Real Garcilaso y elMINSA FC. Reunión presidi-da por el polémico AntonioPantigoso organizador de laEtapa Regional, quien seburló de todos los asisten-tes, mostrando una resolu-ción de la Comisión de Justi-cia de la Federación Peruanaen el sentido de que el recla-mo presentado por el Depor-tivo Maldonado contra elMINSA FC. Era improceden-te porque supuestamente eldelegado del Deportivo Ma-dre de Dios. no estaba reco-

Hoy se juega las semifinales en Arequipa

Así va la Región VII

pectivos grupos determina-ron ello. De todos modos,pese a lo tradición que am-bos puedan ser, el 'globito'va con algo de favoritismo aeste encuentro. Más si sedescartó la posibilidad detener refuerzos para estafase, algo en lo que estabaesperanzada Aurora y sunuevo comando técnico en-cabezado por el ex AtléticoHuracán Marco Sánchez quereemplaza a Juvenal Brise-ño. Los 'atigrados' ya ha-bían incorporado a cinco ju-gadores del eliminado 'glo-bito' moqueguano, peroquedaron con los cresposhechos y una molestia queprovoco una amenaza de

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana definirá quiénclasifica a la Nacional

En la Región VIII nada está dicho

nocido oficialmente como de-legado, situación que fue des-mentida cuando se mostró sucarnet emitida por la F.P.F a lacual no pudo responder Pan-tigoso

Motivo por el cual la re-unión para definir si se juegaun cuadrangular o solamentese respeta que clasifican dosequipos, duro solamente 2minutos en los que Pantigososolo informo que existe unrecurso de apelación de partedel MINSA FC. Que presentóante la Comisión de Justiciade la F.P.F motivo por la cualse suspendía la reunión du-rante el tiempo de 72 horas.tiene que dar a conocer el re-sultado de esta apelación quedefinirá quien realmente cla-sifica a la Etapa Nacional de laCopa Perú.

Una maniobra bastanteoscura para intentar hacerclasificar al MINSA FC. dePuerto Maldonado, con tonoburlón manifestando, sicreían que iban a poder tenermás peso que Antonio Panti-goso gritando en reiteradasveces que más que él no ha-

Antonio Pantigoso Presidente de la Federación de futbolde Madre de Dios

bía nadie y que ningún equipodel Cusco va subir al FutbolProfesional mientras el enteen la Federación de PuertoMaldonado, porque él tienemucho manejo y muchoscontactos que le permite ma-nejar la Copa Perú como a elmejor se le antoje.

Del mismo modo en todomomento este personaje tra-to mal a los hombres de pren-sa del Cusco, burlándose y nocontestando las preguntas ybotando de la oficina de unamanera muy grosera, ychancando la puerta y pidien-do a sus matones agredir alos hombres de prensa quecon palabras soeces insultoen reiteradas ocasiones.

Finalmente es una lástimaque personas de esta natura-leza estén encargados de losdestinos de uno de los cam-peonatos más lindos delPerú, que lo único que hacecon estos malos manejos se-guir ensuciando y manejandoa su antojo y convenienciaeconómica esta deslucidaetapa Regional de la CopaPerú

efectivamente, prime elpuntaje y diferencia de go-les como criterios básicospara la clasificación a la Na-cional. Aun así, se descartóel 'gol de visitante', pero seasumió que en caso demantenerse emparejadoslos equipos, se decidirá entanda de penales, sin recu-rrir a los tiempos extras.

Sin duda alguna, el cho-que entre Aurora y Huracánes el que se roba las mira-das. Un partido que segura-mente muchos hubieranquerido que no se produzcay que, más bien sean am-bos los clasificados a la Eta-pa Nacional. Sin embargo,sus campañas en sus res-

retiro por parte de MauricioMarquina, Presidente auro-riano.

En el otro choque, la sen-sación de esta Región, Sae-tas de Oro, recibirá en sufeudo a Unión Minas en unduelo que no deja de ser in-teresante. Ambos ya osten-tan un historial, cuyo primerenfrentamiento en La Joyadata de 2009 con triunfo'minero de 1-3. Y en estatemporada, también han te-nido la ocasión de verse lascaras. Fue en el Cuadrangu-lar Final de la Departamen-tal, en el que, por la tercerafecha, los joyinos se impu-sieron por ajustado 3-2.Este último pude dar fe,probablemente, de lo queresultanparejas las fuerzasde ambos. Por ello, se es-pera un lleno absoluto en elEstadio Municipal de LaJoya, que se tendrán queenfrentar a los equipos dela Región VIII en Etapa Na-cional de la Copa Perú

Estadio Melgar de Are-quipa - sábado 22/1015:30 FBC Aurora (Arequi-pa) vs. Sportivo Huracán(Arequipa)

Estadio Municipal de LaJoya - domingo 23/1015:30 Saetas de Oro (Are-quipa) vs. Unión Minas(Arequipa)

Cusco, sábado 22 de octubre del 2011 1115DEPORTES

INTERNACIONALES

Guadalajara. Por cuartavez se llevan el oro en losPanamericanos. De estaforma la “canarinha” se co-bra su revancha tras la de-rrota encajada en la final dela última edición de la com-petición, disputada en Ríode Janeiro en 2007, en laque se impusieron las cuba-nas por 3-2.

Brasil se llevó el set conun despliegue al máximo desus posibilidades * pero lascaribeñas no tardaron enencontrar su juego. ConRosanna Giel y Yusidey Siliéimplacables en defensa suequipo se disparó en la se-gunda manga (18-12)mientras que Gyselle Silvaarriesgaba desde el saque yYoana Palacio ejecutaba

Delfina Cuglievan avanzaen los Panamericanos

Guadalajara. La esquiadora peruanam Delfina Cuglie-van clasificó a la prueba final en la modalidad Slalón deEsquí Acuático, al quedar en cuarta posición en los JuegosPnamericanos de Guadalajara 2011.

Delfina consiguió una puntuación total de 25.50, supe-rando a la chilena Miranda Tiare que obtuvo 22.00 y aJualiana Negrao de Brasil con 21.50, que también partici-parán el domingo 23 a partir de las 11:20 horas en la final.

Asimismo, nuestra compatriota fue superada en estaetapa eliminatoria por la estadounidense Regina KathrynJacquess, que consiguió el máximo puntaje, con 43.00 ylas canadienses Karen Irene Stevens y Whitney AmandaMcClintock con 33.00 y 39.00 respectivamente.

En esta prueba de esquí en los Panamericanos tambiénparticipó Ivanna Cueglievan, sin embargo, no alcanzó elpuntaje sufuciente para su clasificación a la final consi-guiendo 17.00 que la ubico en el décimo lugar

En Voleibol:

Brasil gana el oro en los Panamericanos

Las brasileñas mostraron su grandeza y eficiencia.

en especial de MarianneSteinbrecher, mezcla explo-siva de centímetros y ener-gía.

Con el 21-25 y la situa-ción en contra, Cuba res-pondió como la campeonapanamericana que es y for-zó una quinta manga con unperfecto despliegue ofensi-vo, coordinado y potente enel golpeo, que contó conmomentos mágicos deenorme esfuerzo y calidad(25-21).

En el último y decisivosert, las de Juan CarlosGala no pudieron igualar laintensidad de Brasil, másastutas en unos minutos fi-nales de infarto que prece-dieron al cuarto oro pana-mericano de Brasil (10-15).

desde la red *(25-21).El tercer set empezó a

tener un matiz brasileño

(12-17) gracias a la porten-tosa definición de las juga-doras de Jose Guimaraes,

Werder Bremen empa-tó 1-1 con el Augsburgo porla décima fecha de la Bun-desliga. Axel Bellinghausenabrió el marcador para loslocales a los 49 minutos y elperuano Claudio Pizarroigualó de cabeza a los 68.

El primer tiempo trans-currió sin emociones, nin-guno de los equipos era ca-paz de profundizar aunquesiempre era el Bremen elque más buscaba el arco ri-val.

En el inicio del segundotiempo, la zaga del conjun-to visitante cometió un gra-ve error en salida, SaschaMölders roba la pelota y detaco se la da a Bellinghau-sen, quien definió bien yadelantó a su equipo.

La igualdad llegó a los 68minutos. Después de un

Werder Bremen empató 1-1 con el Augsburgo

Pizarro salvó un punto

tiro de esquina, AndreasWolf cabeceó en el área yClaudio Pizarro en la puertadel arco complementó conotro cabezazo.

El delantero peruanotuvo la oportunidad de po-ner adelante a su equipocuando quedó mano amano pero la pelota le fue

al cuerpo del arquero, queatajó. El marcador no semovió y el Bremen se debióconformar con el empate.

Werder Bremen suma 17puntos y pasa a la terceraposición a la espera de quese complete la fecha. Augs-burgo, con 8 unidades, estádécimo sexto.

SíntesisAusburgo (1): Jentzsch;

Reinhardt, Möhrle, Lan-gkamp, Hosogai; Callsen-Bracker, Davids, Gogia(Brinkmann, 45'), Baier, Be-llinghausen (Werner, 63');Mölders (Kapllani, 88').

Gol: Bellinghausen 49'Bremen (1): Wiese;

Sokratis (Ekici, 63'), Wolf,Naldo, Schmitz; Bargfrede,Fritz, Hunt, Marin (Wagner,58'); Rosenberg, Pizarro.

Gol: Pizarro 68'

Arce convocó a jugadores locales

Francisco 'Chiqui' Arce, técnico de la selección para-guaya, ha convocado a 22 jugadores del medio local paraentrenamientos de la próxima semana, con miras a latercera y cuarta fecha de las Eliminatorias.

La principal novedad de Arce es la vuelta de Pablo Ze-ballos, jugador de Olimpia que anotó dos goles ante Arse-nal de Sarandí esta semana en la Copa Sudamericana.

Paraguay enfrentará en la tercera fecha a Ecuador yen la cuarta a Chile. Esta lista no es definitiva pero estosjugadores se reunirán el próximo lunes 24 y martes 25para entrenar.

Maradona defiende a Messi:“Pelé mandará sus videosen blanco y negro”

Diego Armando Maradonano quiso quedarse fuera de la“polémica surgida entre LionelMessi y Pelé y, fiel a su estilo,salió a defender a la ‘Pulga’ yle respondió con dureza al as-tro brasileño.

“Los videos de Pelé se losva a mandar en blanco y ne-gro. En su época se jugabacon pelota de tiento. El morocho quedó relegado en elpodio y está calentito”, dijo en declaraciones a Fox Sports.

El ‘Pelusa’ aprovechó también para respaldar a Messi,blanco de duras críticas en su país luego de la derrota dela selección albiceleste ante Venezuela por la segunda fe-cha de las Eliminatorias Sudamericanas.

“Dejen tranquilo a Lio. Es argentino hasta cuando va albaño, si en la Selección no rinde como en Barcelona, ten-dremos que esperarlo. Si no, pongamos otro, porque elpibe se va a cansar de tantos boludos que se ponen aopinar y nunca patearon una pelota ni jugaron un picado.Es humano y puede fallar. Nos va a dar mucha satisfac-ción”, manifestó.

Si en Ate celebran la clasi-ficación a cuartos de final dela Sudamericana, en el Rí-mac continúan los festejospor los 20 años de jugadorprofesional de Roberto Pala-cios. El equipo hizo una pau-sa en los duros entrenamien-tos para hacerle un ‘callejónoscuro’ al ‘Chorri’, el ‘Chino’Ximénez, y hasta el propiotécnico Juan Reynoso.

El DT de Cristal hizo galade su fama sobre las rota-ciones al probar hasta 25jugadores para bosquejarel once que enfrentará aUniversitario el domingo alas 7: 15 p.m. en el MiguelGrau del Callao.

Los entrenamientos dehoy se realizaron en el esta-dio San Martín, pero maña-na repasarán jugadas detáctica fija de acuerdo a lospuntos débiles detectados alrival luego de haber revisa-do algunos videos de Uni-versitario. Cristal quiere rei-vindicar en cancha el triunfologrado en mesa ante la ‘U’en la primera ronda.

Reynoso probó a 25 jugadorespara definir el once ante la ‘U’

El partido se jugará el domingo a las 7:15 p.m. en el Callao. El plantel le hizo callejónoscuro al ‘Chorri’ y al ‘Cabezón’

IUSTICIA & LEGE

El LeñadorCUSCO, Jueves 23 de junio del 2011

TOv TE ESCUCHOy

Jhon Cusi ganó

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL

Hoy los imperiales quieren traer los tres puntos del Mansiche de TrujilloHoy los imperiales quieren traer los tres puntos del Mansiche de Trujillo

CUSCO, Sábado 22 de octubre del 2011

cmyk

Buscará otro triunfoBuscará otro triunfoAyer en horas de la mañana los jugadores del cuadro rojo

viajaron con destino a Trujillo, a las 10:30 de la mañana fueron citados, al promediar las 12 del medio día partieron con destino a Lima, donde haran escala para luego abordar vuelo comercial a las 16:00 p.m. con destino a la ciudad de Trujillo para enfrentar a la Universidad Cesar Vallejo hoy a partir de las 20.15 p.m. partido bastante importante y complicado sabiendo que los trujillanos están complicados con el tema del descenso y quedran quedarse con los tres puntos. Los entrenamientos realizados en el estadio sintético del Colegio Garcilaso le permitirá tener un mejor desempeño tomando en cuenta que el Estadio Mansiche también es

artificial, que hace mucho mas difícil poder controlar el balón, los trabajos durante toda la semana han sido bastante intensos tanto en lo físico y táctico porque queremos ganar el partido, es cierto que es complicado jugar en los campos artificiales pero no queda otra así que por ahí ellos están mucho más acostumbrados, pero nos va servir haber entrenado en una cancha así como esa manifestó Cristian García .El posible once que estaría enfrentado hoy por la noche a la Vallejo seria Walter Noriega en el arco, tres defensas Juan Manuel Iurino, Raúl Panalillo, y Jair Butrón, 5 volantes dos de contención Edwin Retamoso y Martin Hidalgo, por

derecha el flaco Masías, por izquierda Cristian García, de volante creativo Julio García, adelante la vuelta del Colombiano Martin García y Sergio Ibarra.Partido bastante complicado son finales, que se tiene que jugar esperando hacer lo mejor, por el beneficio del club, todo va depender mucho de lo que los jugadores hagan en la cancha ahora les toca sacar un buen triunfo en condición de visita, anímicamente al plantel de jugadores les sirvió mucho el partido que le ganamos a Cobresol, pero eso no significa que vayamos confiados, si no que ya nos venimos acostumbrando al sistema que plantea el profesor Jurado concluyo Martin García