diario el sol del cusco edicion 22/10/10

14

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 16-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

Edicion impresa diario el sol

TRANSCRIPT

Cusco, viernes 22 de octubre del 2010LOCAL2Consejero Grimaldo Jiménez, dijo que los 51 involucrados

serán sancionados

Invasores estarían vendiendoterrenos de Huayllapampa

Por: Grimaldo Zúniga C. Ante las graves acu-

saciones que surgieron so-bre la apropiación ilícita delas cuatro hectáreas de te-rrenos del fundo Huaylla-pampa, por parte de 51trabajadores de la Direc-ción Regional de Agricultu-ra, estos invasores, deci-dieron deshacerse de losterrenos y estarían comen-zando a venderlos a terce-ros, con el fin de quedarsecon el dinero y dejar a loscompradores envueltos enun pleito bastante compli-cado.

Expresó que se es-tán realizando las investi-gaciones y son 51 perso-nas las involucradas eneste enojoso caso, que

cuando se proceda a la de-nuncia pertinente y se rea-lice el proceso judicial, seconvertirá en un escánda-lo, puesto que hay muchospuntos por aclarar y en sumomento la comisión delConsejo Regional, estarádando a conocer los resul-tados de esta investigaciónpreliminar, para que enbase a los mismos, se pro-ceda legalmente presen-tando la denuncia ante elMinisterio Público, y luegopase al Poder Judicial.

Se menciona que hayhasta funcionarios que sehallan involucrados en estecaso, pero los malos ma-nejos que se realizaron yalgunos ya no están en lainstitución porque fueron

cambiados, pero en el mo-mento del proceso, debe-rán ser convocados paraque respondan por lo queles corresponde a ellos yespecialmente por los ma-los manejos que realiza-ron.

El problema es queson cuatro hectáreas lasque se apoderaron los tra-bajadores quienes inclusoformaron una asociaciónde vivienda y para ello, nodudaron en suplantar lafirma de funcionarios, he-chos que fueron denuncia-dos en su oportunidad,ante la comisión presididapor el consejero GrimaldoJiménez, quien señaló queen este caso, irá hasta elfinal y si hay que castigar a

los responsables, pediráque todo el peso de la leycaiga sobre ellos, por apo-derarse de terrenos queson del Estado.

De la misma forma,dijo que por ser terrenosdel Estado, éstos debenser revertidos al mismo,pero previamente se ten-drá que descubrir a los queincurrieron en malos ma-nejos y aprovecharon sucondición de trabajadores,para apropiarse de losmismos. Las investigacio-nes deben concluir en estasemana para que los resul-tados sean puestos en co-nocimiento de la fiscalíaentidad que deberá aper-turar el proceso investiga-torio penal respectivo.

Es lo que se recaudó hasta setiembre y se espera que leestén dando buen uso

12 instituciones se distribuyeron23 millones del Boleto TurísticoPor: Grimaldo Zúniga C.

Hasta el mes de se-tiembre del presente año,se logró recaudar la canti-dad de 23 millones 643 mil42 soles, por la venta delBoleto Turístico, la mismaque fue repartida entre 12instituciones que se benefi-cian con esos ingresos, paraejecutar obras que permi-tan desarrollar el turismo ysobre todo, presentar me-jor las localidades en lasque se hallan, especialmen-te las municipalidades.

Al respecto, el magís-ter Orlando Olivera Enrí-quez, Gerente General delBoleto Turístico, dijo quehasta el momento, el mesque mayores ingresos dejófue julio y el que menos re-caudación tuvo, fue marzo,debido a los problemas ge-nerados por la naturaleza,pero en resumen este año,bajó la cantidad de dineroporque el turismo, no pudollegar al Cusco, en razón alos problemas que ya se co-nocen, como los desastres

naturales, los paros y huel-gas, entre otros.

En cuanto a las canti-dades recaudadas duranteel presente año, mes pormes, indicó que en enero seobtuvo la cantidad de3'173,733 soles, en febreroel ingreso fue de 699,771soles, marzo, 1'354,054 so-

les, abril 2'044,016 soles,mayo 2'864,348 soles, junio2'615,048 soles, julio4'262,559 soles, agosto3'665,550 soles y setiembre2'963,959 soles.

Sobre lo que recibiócada una de las institucio-nes beneficiarias, OrlandoOlivera, explicó que la Mu-

Orlando Olivera, informó sobre la distribución del dinerodel Boleto Turístico, entre 12 instituciones.

Presenta diversas zonas vulnera-bles que pueden afectar la capitalprovincial

Río Qhochoq también esuna amenaza para CalcaPor Grimaldo Zúniga C.

El río Qochoq, de la provincia de Calca, sigue siendouna seria amenaza para la capital provincial por donde hacesu paso, debido a que existen diversas zonas vulnerables alo largo de su recorrido, las mismas que fueron verificadasen una inspección que realizaron los integrantes del ComitéProvincial de Defensa Civil, en un recorrido de inspecciónque realizaron el miércoles de la presente semana.

Autoridades y representantes de diferentes institucio-nes encabezados por el alcalde provincial doctor CiriacoCondori Cruz, recorrieron la cuenca del río Qhochoq, verifi-cando que tal como lo señalaron los especialistas, hay zonasque representan un serio riesgo para la población que habi-ta en la capital provincial.

Luego del recorrido, el alcalde calqueño, denunció quela "Empresa Consorcio Calca" encargada de la construcciónde la Carretera Calca - Machacancha - Quellopuito, arroja elmaterial extraído de los trabajos de ensanchamiento de lavía, en lugares próximos al río Qhochoq, que a su vez sonproclives de sufrir el deslizamiento de tierras por lo verticalde la pendiente, lo cual ocasionaría derrumbes y consecuen-temente el embalse del río que desencadenaría una trage-dia similar a la ocurrida en la ciudad de Urubamba.

El problema se agrava debido a que la empresa nohabía colocado previamente los gaviones que hubieran evi-tado que el desmonte arrojado llegue al rio y se origine unasituación de riesgo. Los integrantes del Comité Provincial deDefensa Civil mostraron su preocupación por esa situaciónque se presenta en dos lugares. Por este motivo, exigierona los representantes de la empresa constructora, realizarlos trabajos de prevención en los lugares señalados paraeliminar el riesgo.

Los representantes de la Empresa Constructora Con-sorcio Calca, se comprometieron a solucionar el problemaen el plazo más breve posible, mediante la colocación degaviones en la zonas vulnerables y evitando desechar eldesmonte en esos lugares, para suprimir cualquier situaciónque pudiera poner en peligro a la población calqueña.

"Mi preocupación es la seguridad del pueblo, por tan-to le exijo que en el plazo más breve posible, se realicen lostrabajos de prevención en las dos zonas que hemos visita-do, ya que por las lluvias torrenciales que se avecinan, pue-den ocurrir deslizamientos del material de desecho y provo-car el embalse de las aguas del rio Qhochoq, que ocasiona-ría una avalancha de imprevisibles consecuencias", mani-festó el alcalde calqueño Ciriaco Condori Cruz, durante lareunión conjunta que sostuvieron con los representantes dela empresa y los supervisores de la obra, en uno de lospuntos con mayores riesgos.

Esta es una de las zonas vulnerables que pueden pro-vocar problemas a la población calqueña, por acción del ríoQhochoq.

nicipalidad Provincial delCusco, captó 8'209,325 so-les, Instituto Nacional deCultura 7'319,040 soles,Dirección Regional de Co-mercio Exterior y Turismo2'439,680 soles, Municipa-lidad Provincial de Uru-bamba 1'233,118 soles,Municipalidad Provincial deCalca 536,912 soles, Muni-cipalidad Provincial deQuispicanchi 143,403 so-les.

Igualmente recibie-ron diversas cantidades lasmunicipalidades distritalesde Ollantaytambo1'348,664 soles, Chinchero719,591 soles, Pisaq1'048,014 soles, Maras358,483 soles, Oropesa154,284 soples y Lucre132,522 soles; todo lo cualhace la suma de23'643,042 soles que seespera estén siendo debi-damente invertidos y enlos fines para los que sondestinados esos importan-tes fondos dejados por elturismo.

Con el objetivo de mejorarel servicio de seguridad ciuda-dana en nuestra ciudad, el al-calde de Cusco, Luis Florez Gar-cía, presentó ayer el modernosistema de vigilancia adquiridopor la Municipalidad de Cuscocon un presupuesto de un mi-llón 120 mil 709 nuevos soles.

El acto de presentación delos nuevos equipos de video vi-gilancia de la comuna provincialcontó también con la presenciade la Fiscal de Prevención delDelito, el Gobernado de Cuscoy los regidores Serly Figueroa,

Para mejorar el servicio de seguridad ciudadana

Alcalde Luis Florez presentó equipos de vigilanciaFranklin Olivera y Rubén Mole-ro.

Con esta presentación, lacomuna provincial completa laprimera fase de reforzamientodel servicio de seguridad ciuda-dana, "con la implementacióndel sistema de vigilancia muni-cipal, el Cusco alcanza un nivelde modernidad respecto a otrasciudades del país" resaltó el al-calde Luis Florez, al tiempo derecordar que en julio de esteaño se presentó la flamante flo-ta de camionetas del servicio deSeguridad Ciudadana.

"En la segunda fase de im-plementación del servicio deseguridad ciudadana está pro-yectado establecer una red in-terdistrital de video vigilancia yadquirir 50 radios HANDI conGPS más once radios basespara los vehículos, también, consistema GPS" añadió el burgo-maestre Florez.

El sistema de vigilancia ad-quirido por la Municipalidad deCusco consta de 21 cámarasdomo PTZ/IP36X antibandáli-cas, visión día y noche, con unalcance objetivo a los 200 me-

tros y una rotación de 360º hori-zontal y 90º vertical. Además,posee una licencia de softwarepara 64 cámaras por CPU.

Las cámaras trabajan sobreuna plataforma inalámbrica quecuenta con dos nodos de con-centración ubicados en el CerroEl Mirador y en el local municipalde Galerías Turísticas. Asimis-mo, la plataforma inalámbricatrabaja en la frecuencia libre de5.8GHZ, lo cual permite a la Mu-nicipalidad tener una red propia,sin pago mensual a proveedo-res.

Alcalde del Cusco, Luis Florez presentó el moderno siste-ma de vigilancia para mejorar el servicio de seguridad ciu-dadana en la ciudad.

Sesenta y dos por ciento (3.2 millones) de las 5.2 mil-lones de muertes en las Américas en 2004 las causaron enfermedades crónicas (en particular, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes), superando el promedio mundial de 60.2%.

La mayoría de estas defunciones es prematura (es decir, menos de 70 años de edad), repercutiendo en la productividad y el desarrollo nacional. Empero, el daño generado es mayor. Al causar discapacidades y disminuir la calidad de vida, las enfermedades crónicas también implican una prolongada carga para quienes las sufren y para sus familias, aunque a menudo esto se pasa por alto.

Así, hay una estrecha asociación entre las enfer-medades crónicas no transmisibles y la pobreza por su catastrófica repercusión económica en los pacientes y sus familias, y por la elevada carga que representan para los sistemas de atención de salud.La situación empeorará antes de que pueda mejorar. De-bido a cambios demográficos, sociales y económicos y a la transformación de los perfiles epidemiológicos y nutri-cionales de nuestros países, la proporción de defunciones atribuibles a las enfermedades crónicas probablemente aumentará durante los próximos años.

La hipertensión y el consumo de tabaco encabezan la lista de factores de riesgo de enfermedades crónicas, mientras que el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema creciente en las Américas. Para fines de este año, el número de personas obesas de 15 o más años de edad habrá aumentado de 139 millones a 289 millones (de 25% a 39% de la población), en apenas cinco años. Se estima que actualmente hay 145 millones de fuma-dores en la región.

Afortunadamente, tenemos intervenciones de compro-bada eficacia para abordar el reto de las enfermedades crónicas. Tras considerar la eficacia, costo, aceptabilidad y factibilidad de algunas intervenciones, la OMS concluyó que en los países de ingresos medianos y bajos se podrían prevenir 40% de las muertes debido a enfermedades crónicas, poniendo en práctica una estrategia de reduc-ción de la sal y los cuatro elementos del Convenio Marco

Cusco, Viernes 22 de Octubre del 20104 OPINIÓN

EDITORIAL

Los nuevos desafíos del desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo financiero multilateral comprometi-do con los esfuerzos por el desarrollo sostenido y la lucha contra la pobreza que se impulsan en América Latina, tiene una visión positiva y op-timista del comportamiento actual y futuro de la economía peruana y estima que el próximo año nuestro país alcanzará la meta de reducir la pobreza en 30 por ciento.

En reciente balance, dado a conocer por el repre-sentante en Lima de esa entidad, Fidel Jaramillo, ha reconocido que el crecimiento económico alcanza-do por el Perú, así como los avances de su política social, principalmente en materia de generación de empleo y lucha contra la pobreza, le han permitido colocarse a la vanguardia en América Latina.

Las mediciones y proyecciones elaboradas por los técnicos del BID coinciden básicamente con las evaluaciones formuladas por el Fondo Moneta-rio Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como por equipos especializados de bancos de inversión, calificadoras de riesgo crediticio, entre otras entidades.

Sin embargo, resulta conveniente centrar nuestra atención en las observaciones que plantea el BID respecto a las metas y nuevos desafíos que aún tiene que afrontar la econo-mía peruana si es que quiere avanzar hacia una etapa superior del desarrollo sostenido pleno y así acceder a las “ligas mayores” donde se des-envuelven los países del Primer Mundo.

Estima que la actual solidez de la economía peruana y la eficaz política social del Gobierno orientando el gasto público hacia obras que fa-vorezcan la inclusión de los más pobres en el aparato productivo permitirán a nuestro país seguir reduciendo la pobreza, pero que en los próximos años habrá que redoblar esfuerzos ante desafíos cada vez más difíciles para ir re-duciendo la tasa más allá del 30 por ciento.

Ese reto consiste en continuar brindando a los más pobres –sobre todo en el ámbito rural– acceso a servicios básicos de salud, electricidad y educación, entre otros, así como propiciar el desarrollo de capacidades y capital humano en las áreas de pobreza crítica.

El BID sostiene que los soportes seguros del Perú para seguir avanzando lo constituyen su crecimien-to productivo extraordinario, la estabilidad ma-croeconómica, solidez y credibilidad financiera, así como su déficit fiscal cada vez menor. Todos estos factores le otorgan la calidad de una economía vi-gorosa y confiable para las inversiones y negocios.

Así, calcula el BID, existen las condiciones para que el Perú alcance el 70 por ciento del ingreso per cápita de los países desarrollados menos ricos en 2021, año del Bicentenario de su Independencia.

Al mismo tiempo, advierte que todavía existen al-gunas brechas de competitividad que se deben ce-rrar y las principales están vinculadas con infraes-tructura, institucionalidad, preparación tecnológica, innovación y educación superior. Cumplidos estos desafíos pendientes, estaremos dando un nuevo sal-to cualitativo e irreversible. (El Peruano)

Por una justicia eficaz y prontaEl profesor Juan Monroy Gálvez sostiene en el

texto ¿Por qué ser juez en el Perú? que “el juez peruano vive un ostensible proceso de deterioro so-cial, la comunidad no confía en él, de hecho no lo siente suyo”. Dicha afirmación se ve reflejada en las constantes encuestas que se realizan para medir la aceptación del Poder Judicial. La sociedad exige a los jueces mayor celeridad y eficacia en el cumplimiento de los plazos proc-esales; creación de mecanismos que permitan un mayor acceso al servicio de justicia; honestidad, imparcialidad y transparencia en la conducción de los procesos y en la emisión de los fallos; y unifor-midad de criterios en casos similares.

Este escenario exige que el juez asuma el rol protagónico que le corresponde en el sistema de la administración de justicia, mostrando señales y ac-titudes de un cambio en el manejo de los procesos, a fin de dar una justicia más certera y rápida.A los jueces nos compete administrar justicia de manera simple, accesible, pronta, ágil, próxima al ciudadano y equitativa en nuestras decisiones, in-dependiente en nuestra actuación; efectiva y flex-ible en lo que atañe a sus mecanismos de solución de controversias.

Conscientes de la necesidad de un cambio de actitud para que exista una justicia más certera, imparcial y pronta, la Sala Civil de la nueva Corte Superior de Justicia de Lima Sur ha dispuesto tres medidas que, en su práctica, resultan ser simples y sencillas, pero que tendrán gran repercusión e impacto en la forma como se administra justicia en nuestro país.La primera se refiere a la relación de los jueces con las partes procesales. Al respecto se ha dispuesto que los justiciables que deseen entrevistarse con la magistrados –en relación con su proceso–, sean atendidos por los tres jueces en un solo acto, y no en forma individual. Tal forma de entrevistas con los litigantes posibilita transparentar la justicia y acercarla más al usuario.

Por: Pedro Cartolín Pastor Juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lima

Una segunda medida concierne a la forma como se resuelven las causas vinculadas a tenencia y ré-gimen de visitas, por lo que, en nuestra condición de directores del proceso y en razón del interés su-perior del niño, se ha dispuesto que el día de la vista de la causa concurran los padres con sus hijos, la que tiene por finalidad aclarar las pruebas actuadas en el proceso y exhortalos, de ser necesario, a que no antepongan sus discrepancias conyugales frente a sus obligaciones de padres.

Los jueces no podemos ser indiferentes frente a estos problemas sociales, no debemos evaluar la controversia solo con base en papeles.Una tercera medida tiene que ver con la manera como se resuelven los casos y la celeridad con que se emiten las sentencias. Para ello, se ha determinado que la vo-tación de la causa se realice el mismo día de su vista, para lo cual ha previsto que, después de efectuada la vista de la causa a la hora programada, ésta se suspen-da por breve término para su deliberación, reiniciándose luego para dar a conocer a las partes el sentido del fallo. Dicho procedimiento se hace en estricta aplicación de lo previsto en el artículo 133 y 139 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Asimismo, se ha dispuesto que la diligencia de notificación se procederá en el mismo acto, de ser el caso, o en su defecto, cuando las partes no con-curran a la audiencia, se notifique en el domicilio procesal señalado en autos, debiendo el relator de la sala dejar la constancia respectiva; finalmente, se ha creado en internet un blog en el que se publicita-rán en forma inmediata las resoluciones que emite la sala.

Tanto los trabajadores como los magistrados que integramos la Sala Civil Descentralizada del Sur pre-tendemos que la administración de justicia sea efi-caz y pronta, lo cual evidencia que no somos indife-rentes con los justiciables a quienes nos debemos. Además demuestran que los jueces nunca olvida-mos que la justicia es la más noble aspiración del hombre y la más digna en su ejercicio.

Enfermedades crónicas, el peor asesinoOMS IMPULSA ACCIONES PREVENTIVAS EN EL MUNDO

para el Control del Tabaco de la OMS.Esto tendría un costo anual, por persona, inferior a 0.40 dólares en los países de ingresos bajos y medianos más bajos, y de 0.50 a 1.00 dólares en los países de ingresos medianos más altos (dólares de 2005).

Esas medidas salvarían 1’280.000 vidas cada año en nuestra región, medio millón de ellas mediante el con-trol del consumo de tabaco. Indigna que las empresas tabacaleras, persiguiendo ciegamente ganancias a corto plazo, estén demandando a países que, entre ellos a Uruguay y otros, solo tratan de proteger la salud y la vida de sus ciudadanos.

Por eso, el 50° consejo directivo de la OPS expresó el 29 de septiembre su solidaridad con Uruguay e instó a los Estados miembros a “que se opongan a los inten-tos por parte de la industria tabacalera o de sus grupos aliados de interferir, demorar, obstaculizar o impedir la implementación de las medidas de salud pública orien-tadas a proteger a la población de las consecuencias del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno”. Esta acción generó amplio apoyo al país por organizaciones no gubernamentales interesadas de todo el mundo.

La Cumbre de los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe sobre las Enfermedades Crónicas no Trans-misibles, celebrada en Trinidad y Tobago en septiem-bre de 2007, fue la primera en declarar la guerra. El secretario general de las Naciones Unidas ha anunciado la realización de una cumbre de las Naciones Unidas sobre este tema el próximo año, que incluirá medidas concernientes a factores de riesgo, como los regímenes alimentarios no saludables y la inactividad física, el con-sumo de tabaco y alcohol, y la planificación y el trans-porte urbanos.

Existe una sólida alianza entre gobiernos, organiza-ciones no gubernamentales, religiosas, profesionales, de pacientes y de la sociedad civil, el sector privado y la industria, comprometidos a colaborar en frenar la pan-demia de enfermedades crónicas.No importa cuán ardua sea la batalla para lograr un mundo sin tabaco, seguiremos combatiendo de manera frontal todos los factores de riesgo de males crónicos que afectan nuestro desarrollo e implican una pesada carga para las familias de las Américas.

Por: Mirta Roses Periago Directora de la Organización Panamericana de la Salud

Cusco, viernes 22 de octubre del 2010 5AVISOcmyk

Cusco, viernes 22 de octubre del 20106 LOCAL

El director de la Unidadde gestión Educativa Local(UGEL Cusco), PercySaavedra señaló que el ex-pediente técnico de la cons-trucción para la nueva infra-estructura de la institucióneducativa Clorinda Matto deTurner fue observado y de-vuelto al Ministerio de Edu-cación.

Razón por la cual no ha-brá la necesidad de que lasalumnas sean reubicadasen otros planteles y culmi-narán con normalidad susactividades académicas,asimismo se prevé quepara enero se levantaránlas referidas observacionesy en febrero se iniciará laconstrucción del nuevo lo-cal.

Similar problema se sus-citó a nivel de la institucióneducativa Inca Garcilaso dela Vega, donde no solo hayproblemas en la formula-ción del expediente técnicosino también a nivel presu-

Construcción de nuevos colegios serían recién en febrero

Observan expedientes técnicosde planteles emblemáticos

Congresista de la República, Luis Wilson

puestal.Hay que señalar que no

sólo las instituciones emble-máticas del Cusco seránbeneficiadas con la edifica-ción de una nueva infraes-tructura sino también exis-ten planteles de las demásprovincias que serán re-

construidas con presupues-to del Gobierno Nacional,según indicó el congresistaLuis Wilson Ugarte.

Precisó que para la re-construcción de la GUE IncaGarcilaso de la Vega el pre-supuesto es de aproxima-damente de 27 millones,

para la II.EE Mateo Puma-cahua que alberga a un pro-medio de 10 mil 859 estu-diantes la inversión es de 25millones de soles, MancoSegundo de Quillabamba(La Convención) tendrá unpresupuesto de 20 millones.Mientras que la inversiónpara Ciencias es de 16 mi-llones y para Santo Tomas(Chumbivilcas) el presu-puesto alcanza a 18 millo-nes.

"Creo que cada provin-cia debe de tener un colegioque sea referente, dondetodos los estudiantes quie-ran ingresar y que se es-fuercen para llegar a eseplantel, que sean los mejo-res los que busquen llegar auna institución que tiene lasmás optimas condiciones deinfraestructura y equipa-miento que ningún colegioparticular en Cusco lo tie-ne", finalizó el parlamenta-rio.

Tras haberse producido empate técnico

JEE de Canchis hoy sortearápara definir quien será elelecto alcalde de Quehue

El Jurado Electoral Especial de Canchis, informó que hoyse realizará el sorteo para definir, quien es el electo alcaldede Quehue de la provincia de Canas al haberse producido elempate técnico con el 100% de las actas escrutadas.

Los candidatos que participarán en este acto público sonPaulo Horoche Taype del Movimiento Regional Acuerdo Po-pular Unificado (APU) y Beltrán Huillca Janampa del partidopolítico Unión Por el Perú (UPP), ambos candidatos empata-ron con 381 votos equivalente al 26.458% de actas contabi-lizadas en dicha jurisdicción.

Los votos hábiles sumaron 381, precisó Mercedes Acurio,presidente del organismo electoral. El sorteo se realizará enel local del JEE ubicado en la ciudad de Sicuani (Canchis)con participación de representantes del Ministerio Público,Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, personeros y candi-datos de ambas planchas ediles

Con una inversión detres millones 940 mil soles,el Presidente del GobiernoRegional de Cusco Licencia-do Hugo Gonzales Sayán,inició las obras de construc-ción del moderno mini hos-pital de la provincia de Pa-ruro, cuya obra consiste enla infraestructura física, laimplementación con equi-pos de última generación asícomo la capacitación perti-nente del personal que tra-bajará en ese nosocomio.

Al respecto el alcalde yel Consejero Regional deesa provincia Francisco Fer-nández Baca, y Berly Cár-denas Negrón, respectiva-mente, agradecieron por ladecisión política de la máxi-ma autoridad regional parahacer posible se haga reali-dad el viejo anhelo de losparureños quiénes desdehace muchos años atrásrealizaron gestiones para laconstrucción de este esta-blecimiento de Salud.

Por su parte el residentede la obra, Erick Vasquez,dio a conocer que el com-plejo médico consta de seispabellones de un solo nivel,donde se instalarán los di-versos servicios, un áreaadministrativa, así como lasespecialidades de medicinageneral, Ginecología, Pedia-tría, Traumatología, Odon-tología, consultorios exter-nos, observación, emer-gencia, internamiento paravarones y mujeres, audito-rio, vivienda de médicos ymorgue entre otros.

Cuya inversión es de tres de millones 940 mil soles

GRC dio inicio a la construcciónde mini hospital de Paruro

De acuerdo a la crono-gramación de la obra, estase ejecutará en un plazo deun año, debiéndose contra-tar la mano de obra no cali-ficada de esa provincia, pordisposición del presidenteregional.

También inauguraránueva infraestructura de laescuela de Bellas Artes Die-go Quispe Tito filial Calca

La Escuela de Bellas Ar-tes "Diego Quispe Tito", Ar-tes Filial Calca; ahora cuen-ta con una moderna infra-estructura debidamenteequipada, la misma que hasido ejecutada por el Go-

bierno Regional del Cuscocon una inversión de un mi-llón 766 mil 588 soles. Estaobra será inaugurará hoypor el Presidente Regional,Lic. Hugo Gonzales Sayán.

Esta infraestructura ensu primer nivel consta deuna sala de exposiciones,aula magna, taller de escul-tura, taller de grabado, ser-vicios higiénicos diferencia-dos para varones y muje-res, asimismo duchas.

El segundo nivel, tieneun auditorio, laboratio, tallerde formación laboral, tallerde cerámica, servicios higé-

nicos diferenciados paramujeres y varones, asícomo un auditorio.

En tanto que el tercer ni-vel tiene una videoteca y untaller de dibujo y pintura, losmismos que estan debida-mente implementados, a finde permitir un desarrolloadecuado de las laboresteóricas y prácticas.

Luego de la inaugura-ción, el presidente regional,inspeccionará los trabajospara el asfaltado de la ca-rretera Calca-Quellopuito,que tiene un presupuestosuperior a los 50 millonesde soles.

Mañana a partir de las 10:00 horasSe desarrollará en la plazaSan Francisco un gran Festivalde Reciclaje, gastronomía y artesanía

La Municipalidad Provincial de Cusco y la Asociación CivilInti Runakunaq Wasin que atiende a niños y adolescentesen situación de riesgo, mañana darán inicio al Programadenominado "Reciclar Bienestar para Todos", el mismo quese ejecutará a través de Selip y la Subgerencia de MedioAmbiente, este programa tiene como objetivo sensibilizar ala comunidad respecto a la importancia de la práctica delreciclaje en la vida cotidiana, enfatizando sobre la impor-tancia del reciclaje de papel.

Con está finalidad se realizará el I Festival de Reciclajede Papel, que se llevará a cabo mañana desde las 10:00horas en la Plaza San Francisco, donde además con el apo-yo de la Sub Gerencia de Promoción Empresarial, las fami-lias de Cusco tendremos la ocasión de disfrutar de una feriaartesanal y gastronómica.

Toda la población de Cusco está invitada a participar deeste gran festival llevando papel en desuso para donar pa-pel blanco, revistas, sobres, folletos, periódicos y otros, lacolaboración de todos es muy importante ya que puedenhacer que más niños y niñas de escasos recursos de Cuscotengan alimentos y educación.

En este festival habrá también presentación de gruposartístico culturales, música, platos típicos, artesanías y di-versas actividades sobre medio ambiente en las ue todospueden participar.

¡Participa, colabora y aprende de este primer festival dereciclaje de papel

En cumplimiento del Decreto de Urgen-cia Nº044-2010Mañana y pasado mañana elRENIEC Cusco tramitará DNIgratuito para menores de 14 años

Miles de niños de 0 a 14 años serán beneficiados en lacampaña registral denominada "Si me amas de verdad miDNI me vas a dar" que organiza el Registro Nacional deIdentificación y Estado Civil (RENIEC) a través de la jefatu-ra regional IX Cusco, mañana y pasado mañana en losambientes del Teatrín de la GUE Inca Garcilaso de la Vegadesde las 8:00 hasta las 17:00 horas.

Para realizar el trámite sólo es necesario que el padre ola madre del menor acreditados con su respectivo DNI, lle-ven la partida de nacimiento (copia del libro matriz) con unafotografía tamaño pasaporte en fondo blanco y un recibo deagua o luz.

Este tipo de campañas se vienen realizando de igualmanera en las instituciones educativas de la provincia delCusco, en cumplimiento del Decreto de urgente Nº044-2010 autorizada por el Gobierno Central el pasado 25 dejunio.

GRC., puso la primera piedra para la construcción del mini hospital en Paruro

Cusco, viernes 22 de octubre del 2010 AVISO 7

Cusco, viernes 22 de octubre de 2010 Cusco, viernes 22 de octubre de 20108 9ESPECIAL ESPECIALc

k

my

c

k

my

EL SOLDiario

del CuscoEL SOLDiario

del Cusco

EL SOLDiario

del Cusco

Por: Grimaldo Zúniga C.Como hace más de tres siglos atrás, cuando fue

sacado por primera vez a la Plaza de Armas en procesión el año 1650, para que impida que la tierra siga temblando, ayer una vez más, en la Basílica Mayor de la Catedral, el Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco, el amado Taytacha de los cusqueños, fue protagonista de la tradicional bajada de su trono, para ser trasladado al Altar Mayor, con el fin de dar inicio a la Novena de la fiesta de Cristo Rey, en honor a la venerada efigie del Cristo Moreno.

Fueron centenares de fieles católicos que desde las 8.00 horas, esperaban con paciencia y mucha devoción este acontecimiento, mientras que los integrantes de la Confraternidad del señor de los Temblores, realizaban los preparativos para desarrollar la mencionada actividad y fue a las 9.00 horas, una vez que concluyó la misa, cuando el movimiento comenzó en la Iglesia

Con motivo de la fiesta de Cristo Rey, se realizó ayer la bajada del trono. Un solemne acto que se lleva a efecto desde hace más de tres siglos

El Taytacha se reencuentra con su puebloMatriz, porque las diversas comisiones de la Confraternidad, desarrollaron las actividades encomendadas.

Unos sacaban el anda de la capilla donde también se halla la carroza de plata, mientras que otros preparaban el dosel, de color rojo con bordados dorados, para ser colocado en el Altar Mayor, en tanto que los otros se dedicaban a sacar todos los floreros que adornaban el altar del Taytacha y también sacaban a San Joaquín y la Virgen Dolorosa, para trasladarlos igualmente al Altar Mayor, en tanto que integrantes del coro Polifónico Municipal Cusco, interpretaban las hermosas melodías religiosas cusqueñas en quechua y la banda de músicos del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda, también le ponía el fondo musical a la ceremonia dando así el marco de recogimiento y ternura a este importante acto católico.

Realizados todos los preparativos. Todos los miembros

de la Confraternidad, se constituyeron en la capilla del Taytacha, donde realizaron las oraciones pertinentes y luego ocho integrantes, suben hasta la misma urna del Señor de los Temblores, todos con sus guantes blancos, para evitar dañar a la imagen. A las 11.00 horas, con los mayores cuidados, proceden a sacar la cruz de su pedestal, para bajar al Cristo Cusqueño de su lugar habitual, ante la mirada y las oraciones de los fieles quienes estando contritos, se regocijaban de estar muy cerca del Patrón, de su amado Taytacha.

Seguidamente otro grupo de miembros de la Confraternidad, toma la posta y traslada al crucificado, hasta el Altar Mayor, donde es colocado en forma diagonal, para que la gran cantidad de personas, proceda a realizar su recorrido y se presente ante el Rey de Reyes, con el fin de besar sus pies y tributarle honores, así como suplicarle su bendición y así desfilan varones, mujeres, niños, en una larga fila, que por más

de una hora, continúa, hasta que llega el último de los siervos de Cristo y cumple ese gran anhelo de llegar a un momento tan importante de su vida y de tanta devoción como es el encuentro con el Taytacha.

Ya son aproximadamente las 12.30 horas, Alexis Castro, procede a colocar la cabellera y las potencias de oro, que según nos indicaron, representa al Padre, al Hijo y al espíritu Santo y seguidamente comienza el trabajo de izar con sogas mediante una polea y el impulso de los miembros de la Confraternidad, a la sagrada efigie, la cual es elevada hasta que la Cruz, llega a la altura del anda, donde es tomada por otros integrantes de la confraternidad, quienes con todos los cuidados del caso, proceden a levantar a pulso al Señor de los Temblores y su Cruz, para colocarla en el anda y sujetarla convenientemente.

Continuando con el rol de tareas, los miembros de otra comisión, llevan el gigantesco dosel, hasta el altar Mayor,

donde luego de colocar la polea y asegurarlo convenientemente, también es izado hasta que tras ser colocado como principal, ornamento del Patrón Jurado del Cusco, se da por culminado este trabajo que se ha convertido en un rito de mucha importancia para cada uno de los miembros de la Confraternidad del Señor de los Temblores y para cientos de fieles que se concentran en la Basílica Mayor de la Catedral, con el fin de asistir a este reencuentro con el su Jefe Supremo.

Narrar cómo asiste a este acto de tres horas la población cusqueña es bastante difícil, porque cada uno vive su mundo, cada quien se dedica a rezar y demandar la bendición del Patrón, unos con llanto en los ojos claman por salud, otros pidiendo por sus hijos o entregando a los más pequeños al cuidado y la protección del Patrón Jurado, los más solicitando que haya paz y que la caridad se haga patente en estos tiempos difíciles en los que la humanidad se viene mostrando más insensible.

Todos están dispuestos a dar de sí mismos para ponerse en el camino que Jesús enseñó y es en este tipo de actos cuando se muestran decididos a hacerlo y en este caso, los guías, son los miembros de mal Confraternidad del Señor de los Temblores, quienes ponen el orden y las condiciones para que nadie genere desorden y así en medio del respeto mutuo, en medio de una gran emoción espiritual y todos pensando en su sólo redentor, acompañan las actividades realizadas, en silencio o rezando y cantándole al Señor.

Ese pueblo cusqueño, ayer dio una nueva muestra de fe y devoción al único y gran líder, el Señor de los Temblores, ante quien todos se inclinan y le rinden pleitesía, porque bajo su advocación ha vivido y seguirá viviendo cada uno de los que tienen el honor y el orgullo de nacer en esta sagrada tierra del sol, bajo el amparo de su insustituible Taytacha, el gran protector de la Capital Histórica del Perú.

La jornada comienza sacando los flores y ornamentos de la capilla.

El Patrón está listo para ser sacado de su urna y trasladado hasta el Altar Mayor.

Así se da inicio al descenso, en medio de la emoción popular.

El pueblo vive indescriptibles momentos cuando se aproxima a besar los pies del Patrón Jurado

del Cusco.

La sagrada efigie es izada para ser colocada en su

anda que ya había sido colocada en el

Altar Mayor.

Y el Taytacha, queda listo para que presida la novena hasta llegar

a su día central cuando el pueblo

católico del Cusco, estará celebrando el

Día de Cristo Rey.

Ocho miembros de la Confraternidad, premunidos de guantes blancos, suben para iniciar la delicada

tarea de bajar al Señor.

Previamente, toda la confraternidad se congrega en la capilla y realiza un momento de oración y

saludo al Patrón Jurado del Cusco.

La inmensa fe y el incalculable amor al Taytacha, se patentiza en los rostros de estas mujeres

cusqueñas.

El Taytacha, va camino al Altar Mayor, en brazos de una brigada de hermanos de la

Confraternidad.

Imponente es el venerable rostro del Rey de Reyes.

Otra comisión procede a elevar con sogas el dosel que adornará la imagen durante la novena.

Con profunda fe y devoción en

nuestro Señor de los Temblores, rendimos este

homenaje.

Cusco, viernes 22 de octubre del 201010 LOCAL

JUVENAL SILVA: INTERROGADO EN LIMAEn horas de la mañana de ayer la señora Juez del Segundo

Juzgado Liquidador Penal del Cusco Dra. Indira Acurio Palomi-no, viajó a la ciudad de Lima exclusivamente para interrogarloal congresista, Presidente del Cienciano y muy amigo de cier-tos personajes del Gobierno Regional Cusco sobre sus "an-danzas" sus entrevistas privadas con doñá Nelly PalominoChacca y Mario Ochoa y esta plenamente registrado que ensus declaraciones doña Nelly Palomino Chacca, Y Mario OchoaVargas, admiten plenamente que en muchas oportunidadestuvieron reuniones muy interesantes en las oficinas del con-gresista Silva Diaz, Incluso Nelly Palomino admite que en unade esas oportunidades le cobró a Ochoa Vargas la suma de300 mil soles que le adeuda Ochoa. Lógicamente que el legis-lador niega los hechos, pero la señora Juez Indira Acurio debeconocer la verdad de los hechos para que aparecen en elexpediente. Claro que Juvenal Silva Diaz, reconoció que enuna sóla oportunidad se reunió con Ochoa Vargas, pero diceque nunca con Palomino Chacca, pero hoy se conocerá laverdad sobre su participación en los actos de corrupción porparte de Juvenal Sabino Silva Diaz, el dirigente mas "querido"del Cusco.

26, 27 y 28 PARO DE 72 HORAS: PODER JUDICIALAyer el autor de la presente columna dialogó con el Secre-

tario General del Sindicato de Trabajadores del Poder JudicialDr. Severino Huaman Huamantica, quien manifestó su totaldescontento y rechazo que en el Presupuesto Nacional del2011, uno se les haya considerado incremento alguno de susmíseros sueldos que perciben. Asegura que un Secretario deSala gana 1,700 soles, los secretarios profesionales no pasende 1300 soles y hay auxiliares que sólo perciben la suma de725 soles al mes, siendo que sus cargos son de muchisimaresponsabilidad y siendo además que el trabajo que tienen enmuchas oportunidades los tiene "esclavizados" de 10 a 12 ho-ras diarias. Dice además Huaman Huamántica que el emplea-do que menos sueldo gana en el Consejo Nacional de la Magis-tratura recibe la suma de 3 mil soles al mes. Ellos piden unanueva escala remunerativa del Trabajador Judicial. Por eso ymuchos mas es que han determinado efectivizar un paro de72 horas que se cumplirán los dias martes 26, miércoles 27 yjueves 28 de los corrientes. Sí los ejecutivos del Poder Judicialno aceptan sus peticiones entonces dicen que se aproxima laHuelga General Indefinida. Los más sufridos son los internosdel penal de kenkoro.

SE INICIO LA REPARTIJA DE PUESTOS EN SALUDNos asegura que en un local del distrito de San Sebastián

ocurrio recientemente una acalorada y sospechosa reunión dequienes se creen con derecho a ocupar los principales cargosde ejecutivos en la Dirección Regional de Salud del Cusco.Ellos han asegurado que ya formalizaron sus bases para exi-girle al flamante Presidente Regional Jorge "Coco" Acurio Titoque respete y que cumpla con ese cuadro de cargos que sedistribuyeron, que se repartieron una noche de bohemia enSan Sebastián, dicen que "por algo hemos luchado en favor deCoco para que triunfe y reconozca este nuevo cuadro". Juranque en la lista en el cuadro figura como Director Regional deSalud un aprista, en otros cargos están los nacionalistas, algu-nos venezolanos, bolivianos y presuntamente hasta gente deCuba que ocuparán y coparon cargos importantes en el sectorSalud. Pero lo más increíble resulta en que algunos chupame-dias, arribistas, desocupados, sin profesión alguna y lustrabo-tas se quieren aprovechar para conseguir puestos de coloca-ción importantes. Ojalá Jorge "Coco" Acurio no se deje sor-prender.ESTA ES LA RELACION OFICIAL DE CONSEJEROS: J.E.E.

El Jurado Electoral Especial del Cusco, oficializó la relaciónde consejeros regionales que ganaron en las elecciones delpasado domingo 3 de los corrientes y son; Carol Diana BellotaLinares por Cusco, Florentino Huanqui Huallpa por Espinar;Juan Pablo Luza Sikuy, por Paruro, Heldi Choque Chipayo porQuispicanchi, Pablo Olivera Baca por Anta, Yury Cuno Vera porCalca, Edwar Zárate Farfán, por Canchis, Elena EmperatrizAscarza, por La Convención, Cuyani Vargas por La Conven-ción, Marcos Marcial Concha por Urubamba, Alfredo DueñasAyala por Acomayo, Valerio Pacuata por Canas, Milton Barrio-nuevo Orosco por Chumbivilcas (reelecto) Augusto ChampiHuanca por Paucartambo. Los consejeros nativos serán elegi-dos mediante cifra repartidora., en estas condiciones con 4consejeros oficiales y uno por definir lo único que el queda aJorge Acurio es concertar para no fracazar en su gestión.

OBLIGATORIAMENTE FARMACIAS DEBEN PUBLICARPRECIOS DE MEDICAMENTOS

Apenas entró en vigente el Código de consumo, publicadoel primero del presente mes, todas las farmacias y boticas anivel nacional y particularmente a nivel Región Cusco ya de-ben publicar el costo de los medicamentos genéricos y fárma-cos de marca, pero deben publicar. Desde el uno de octubre depoblación debe exigir para que todas las farmacias de nuestrodepartamento del Cusco y boticas también Muestren una listade precios ordenada, bajo la denominación común internacio-nal DCI que está contemplada en el Nuevo Código de Consu-mo, el principàl objetivo es que si el comprador quiere comprarmedicamentos genérica o de marca ya que ambos tienen elmismo efecto terapéutico. Las multas son muy elevadas.

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad noofendo ni miento

NOTA: La empresa no se solidariza ni se responsa-biliza de las expresiones vertidas en ésta columna.

Como es de conocimien-to público la Contraloría Ge-neral de la Repúblico duran-te tres meses realizó unaauditoria al Comité de Ser-vicios Integrados TurísticoCulturales del Cusco (CO-SITUC) teniendo como re-sultado el informe especialNº303-2010 en la que esta-blece que dicha entidadirregularmente cambió elrégimen laboral de adminis-tración pública al de activi-dad privada.

Asimismo dicho docu-mento contempla el incre-mento de las remuneracio-nes de su personal sin tenercompetencia para ello, sos-layando lo prescrito en laLey Orgánica de Municipali-dades y las normas presu-puestarias, generando unperjuicio por la suma ascen-dente a 1471653,29 soles.

En ese entender la Con-traloría General denunciópenalmente ante la Segun-da Fiscalía Penal del Ministe-rio Público a funcionariospúblicos por el presunto de-lito de peculado, uno de losacusados sería el gerentegeneral del Boleto Turístico,Orlando Olivera.

Hay precisar que por tra-

Informe indica que irregularmente se cambió de régimen laboral deadministración pública a la actividad privada

Contraloría culminóauditoria al COSITUC

Informe especial de la Contraloría General de la República.

tarse de una auditoria he-cha a solicitud de la Comi-sión de Contraloría y Fiscali-zación del Congreso de laRepública es que se hace ladenuncia y no hay la nece-sidad de que dicho informeo denuncia se traslade alConcejo Municipal.

En uno de los párrafosdel referido informe textual-mente menciona, el COSI-TUC aprobó en forma irre-gular el incremento de lasremuneraciones de sus tra-bajadores y cambio su régi-men laboral de la adminis-tración pública Decreto Le-gislativo Nº276, al régimenlaboral de la actividad priva-da Decreto LegislativoNº728, sin tener facultadpara ello contraviniendo loseñalado en las leyes depresupuesto que establecela prohibición de incremen-tar las remuneraciones, bo-nificaciones, dietas, asigna-ciones, retribuciones, incen-tivos y beneficios de todaíndole a los empleados delsector público, y la ley Or-gánica de Municipalidadesseñala que los trabajadoresde las municipalidades (elCOSITUC tiene dependen-

cia hacia la municipalidadpor ello sus trabajadoresadoptan el régimen de laentidad edil) se encuentranbajo el régimen laboral dela administración pública.

Lo que significa que elCOSITUC aprobó irregular-mente el cambio de régi-men laboral e incrementósus remuneraciones.

No lograron nada. Unadelegación de la Autori-dad Nacional del Agua(ANA) ayer llegó a Yauri-Espinar con el propósitode convencer a esa po-blación de que la ejecu-ción del proyecto Majes-Siguas II no los afectaráy que existen proyectosdirigidos a corregir cual-quier perjuicio. La re-unión se realizó en elTeatro Municipal.

Ante el temor que losdejen sin agua, durantesu intervención los inte-grantes del Comité deLucha de la provincia cus-queña de Espinar se re-sistieron a cambiar deopinión sobre el proyectoagroenergético Majes-Si-guas II y una vez más so-licitaron su anulación delproyecto.

La comitiva, estuvopresidida por el Directorde la ANA Jorge Luis Mon-tenegro e integrada pordos profesionales, du-rante 20 minutos se es-forzó en explicar que lasobras de afianzamientohídrico, consistente en laconstrucción de presasen los ríos tributarios del

Estudiantes antonianos,podrán estudiar en Alemania

Una vez más solicitaron la anulación del proyecto

Espinarences desconfiaronde explicación de la ANA

río Apurímac, garantizanel acceso de los espina-renses al agua.

Sobre el particular,Néstor Cuti Huallpa, pre-sidente del comité, mos-tró su desconfianza antela explicación de los pro-fesionales de la Autori-dad Nacional del Agua eindicó "si la comitivaprensaba que los con-vencería no lo logró. Vi-

nieron a explicarnos quelas obras de afianza-miento hídrico son la so-lución al problema deagua en Espinar y quepor tanto cuando seconstruyan las presas nohabrá peligro de quedar-nos sin agua. Sin embar-go no nos convencieronporque en Espinar tene-mos las cosas claras. Exi-gimos la nulidad del pro-

yecto".Finalmente Montene-

gro y su equipo destaca-ron los acuerdos a losque se arribo entre losequipos técnicos de lasregiones de Cusco y Are-quipa para establecer uncronograma para la eje-cución de estudios depreinversión de las obrasde afianzamiento.

Como parte del proce-so de Internacionaliza-ción, en la que se en-cuentra inmersa la Uni-versidad Nacional de SanAntonio Abad del Cusco ,implementada por la ac-tual gestión universitariacon el firme propósito decoadyuvar al mejora-miento de la calidad edu-cativa de nuestros estu-diantes, la Oficina de Co-operación Técnica, Eco-nómica y Financiera de la

UNSAAC y la Embajadade Alemania organizan lacharla informativa deno-minada "Orientación so-bre estudios en Alema-nia", cuya exposición es-tará a cargo del Agrega-do Cultural de la Embaja-da en referencia Alexan-der Fierley.

El evento tiene comoobjetivo brindar a los es-tudiantes orientación ne-cesaria sobre la realiza-

ción de estudios en Ale-mania, medios de acce-so, opciones de estudio:especialización, becas,carreras técnicas, etc.

La charla informativaesta programada para eldía viernes 22 de octubreen el Auditórium de la Fa-cultad de Ciencias Quími-cas, Físicas y Matemáti-cas (ciudad universitariade Perayoc), a partir delas 3:00 p.m.

Cusco, viernes 22 de octubre del 2010 11POLICIAL

SEGUNDA CONVOCATORIA Se convoca a los Miembros de la Orden, a participar en el concurso público para seleccionar a un representante del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Cusco, para que ocupe el cargo de Director en la EPS EMPSSAPAL S.A.; en cumplimiento al TUO de la Ley General de Servicios de Saneamiento aprobado por Decreto Supremo Nº 023-2005-VIVIENDA, y su modificatoria D.S. Nº 010-2007-VIVIENDA.

REQUISITOS: Residencia probada en la provincia de Canchis. Experiencia en saneamiento básico. Experiencia profesional de 15 años. Presentar currículum vitae documentado hasta el día lunes 25 de octubre de 2010, en la oficinas de nuestra sede institucional, sito en la Urbanización Larapa Grande A-1 – San Jerónimo. Cusco, 20 de octubre de 2010

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERUCONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO

La madrugada del miér-coles la temible banda 'Losmalditos de Ttiobamba' rea-lizó lo que puede ser el últi-mo de sus robos, ya queluego de asaltar a una pa-reja dos de los cuatro malhechores fueron capturadospor la policía de patrullajemotorizado de la Comisariade Wanchaq luego de unatenaz persecución.

El hecho ocurrió en la Av.Costanera cuando una pa-

Policía desarticuló temible banda

Cayeron 'Los malditos de Ttiobamba'reja de enamorados se diri-gían al hotel 'Don Lucho', albajar del taxi inmediata-mente fueron interceptadospor cuatro sujetos de malvivir quienes de maneraviolenta los redujeron ydespojaron de sus perte-nencias.

Agentes del orden quepatrullaban la zona al per-catarse del ilícito penal, rá-pidamente procedieron a lacaptura de los dos indivi-

duos, mientras que los doscómplices se dieron a lafuga.

Los intervenidos fueronWalter Sulla Huillca (23)alias "Papino" y Luis Gusta-vo Huamani Quispe (21),son los individuos captura-dos por ser los presuntosautores del Delito Contra elPatrimonio en agravio deAlexander Pillaca (20) y Ke-lly Ccorahua (19).

Ambos delincuentes al

ser sometidos a la entrevis-ta preliminar, aceptaron suparticipación en los hechosdenunciados, en presenciadel representante del Minis-terio Publico, además de re-cuperarse las especies hur-tadas; motivo por el cualfueron puestos a disposiciónde la Segunda Fiscalía Pro-vincial Penal de Wanchaq yproseguir las acciones deLey.

Tras Operación policial 'Rastrillaje 2010'

Capturan a dos sujetosrequisitoriados

El último miércoles al promediar las 9 y 30 de la mañanapersonal de la Comisaria de Wanchaq conjuntamente quepersonal de la Policía Judicial, llevó a cabo el operativo"Rastrillaje 2010", con la finalidad de erradicar la delincuen-cia común interviniendo a dos sujetos que se desplazabansospechosamente y al solicitar a DATAPOL Lima, sobre suposible requisitoria resultó Positivo.

Los capturados fueron Oscar Rómulo Vega Ñahui (34),quien se encuentra solicitado por el Primer Juzgado Liquida-dor del Cusco por el Delito Contra la Administración de Jus-ticia en la modalidad de violencia y resistencia a la autori-dad. Y Miguel Zamora García (35), quien se encuentra soli-citado por Juzgado Penal Liquidadora de la Provincia deAnta, por el Delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud.

Los detenidos con el documento correspondiente, fueronpuestos a disposición de las autoridades solicitantes.

La Capitanía Guardacos-tas Marítima de Puerto Mal-donado intervino tres em-barcaciones dedicadas a laminería aurífera informal eilegal en la zona de amorti-guamiento de la ReservaNacional del Tambopata, enel departamento de Madrede Dios.

A bordo de patrulleras, elpersonal intervino una em-

Guardacostas intervienen embarcacionesde minería informal en Madre de Dios

barcación en el río Bajo Ma-dre de Dios, en inmediacio-nes de la isla Rolín, y a dosen el río Tambopata, preci-só la Marina de Guerra delPerú en un comunicado deprensa.

Los motores de succiónde las naves fueron deco-misados con la finalidad dedejarlas fuera de operacióny evitar que continúen con

su ilegal actividad que con-tamina el medio ambienteen perjuicio de los poblado-res ribereños.

En dichas intervencionesse contó con la participaciónde representantes de la Di-rección Regional de Energíay Minas.

Asimismo, durante unaoperación en el río Madrede Dios, entre la localidad

de Laberinto y la comuni-dad de Santa Rosa, fueronintervenidas otras cincoembarcaciones que ex-traían oro sin contar con au-torización.

Como resultado de dichaintervención, y en base a lasfacultades conferidas a laautoridad marítima median-te el decreto de urgencia Nº012-2010, el personal guar-dacostas decomisó cuatromotores completos y piezasde uno de ellos.

La Capitanía Guardacos-tas Fluvial de Puerto Maldo-nado instauró los procesossumarios para determinarlas responsabilidades admi-nistrativas.

En la Av. Collasuyo

Capturan a sujeto que robó celularAyer la policía de Radio

Patrulla capturó a un sujetoque momentos antes habíarobado un celular por inme-diaciones de la Av. Collasu-yo a espaldas del HospitalRegional. El hecho ocurriócuando Jhon Clinton TticaInchinsa (22) salía de la UN-SAAC hacia la Av. Collasu-yo donde fue intervenidopor 3 sujetos que lo agre-

dieron y arrebataron su ce-lular, dos lograron escapary uno fue detenido por elagraviado quien comenzó agolpearlo hasta que la poli-cía se apersonó al lugar delos hechos.

Al momento de la inter-vención el asaltante queresponde al nombre deChristián Gamarra Suarez(23), se le incautó un apa-

rato telefónico Celular mar-ca Sony Ericson valorizadoen S/ 450.00 nuevos soles,el mismo que fue reconoci-do por el agraviado comosuyo.

Personal policial puso adisposición de la Comisaríade Tahuantinsuyo con la do-cumentación correspon-diente de acuerdo a los pro-cedimientos vigentes.

En Layo, provincia deQuispicanchis un sujeto fueintervenido por agentes delorden quienes lo traslada-ron a la comisaria de dichalocalidad luego que causaralesiones físicas y psicológi-cas a su cónyuge; hechoregistrado el último martesen horas de la tarde en elinterior de la vivienda ubi-cada en la calle Los Incas S/N-Sicuani.

Fernando CcagianoChuctaya (38) es el sujetointervenido por la Policíapor ser presunto autor delDelito de Violencia Familiaren agravió de su cónyugeAlejandrina Mamani Macha-ca (37) y sus menores hi-jos.

La intervención se pro-dujo cuando que agentesdel orden realizaban su ha-bitual patrullaje y se perca-taron que en una de las vi-viendas se protagonizaba

Sujeto maltrataba física y sicológicamente a esposa

Detienen a abusivouna pelea doméstica, don-de se escuchaba el grito deauxilio de unos niños, pro-cediendo la Policía a la in-tervención.

Como consecuencia dela agresión, la agraviadapresenta lesiones de consi-deración, procediendo la

autoridad policial a otorgarel documento correspon-diente para el reconoci-miento médico legal y eva-luación psicológica en vistaque no es la primera vezque ocurre este tipo de mal-tratos que recibe la mujer ysus menores hijos por partede su cónyuge.

Cusco, viernes 22 de octubre del 201012 ECONOMICOSSALON de Juegos Pares yNones solicita personal parael área de limpieza y segu-ridad presentar CV en Me-són de la Estrella Nº122 -124. <15675> (V-3)__________________________________________________________SE NECESITA Secretaria ójoven con conocimientos deword, excel, redacción, pre-sentar CV en Av. Sol 948ofic.401 C.C. Sol Plaza ho-ras de oficina. <15764>(V-1)__________________________________________________________NECESITO urgente profesoren Física Matemática, parti-cular para reforzar 02alumnos de nivel secunda-ria interesados comunicarseal cel.984-981006 Sra. Ma-ria Isabel. <15673> (V-3)__________________________________________________________EMPRESA Importante nece-sita el siguiente personal,chicas ventas en Ferreteríaindustrial, chicos ayudantes- despacho, 01 chofer A-Ireparto, presentarse en Av.Tacna Nº314 Wanchaq.<15676> (V-1)__________________________________________________________EMPRESA Hotelera requiere01 Auditor Nocturno, 01personal mantenimiento,CV razón Av. Tacna Nº316Wanchaq. <15676> (V-1)__________________________________________________________NECESITAMOS personalcon experiencia en Hotele-ría 01-Recepcionista con co-nocimientos de inglés ha-blado y escrito; 01 House-

keeping, 01 nochero, am-bos sexos con conocimien-tos de inglés, pesentase conCV documentado en CalleTecte 218 de 9 a 1p.m.<46025> (V-2)_______________________________________________________SE NECESITA una Señoray/o Srta. para atención abebes, para Cusco pagomensual, S/.400.00 llamaral tlf.984-799094.<46017> (V-2)_______________________________________________________SE NECESITA mecánicopara empresa Ferroviaria,experiencia en manteni-miento de maquinaria pesa-da, dejar CV en la estaciónWanchaq, en Seguridad anombre del Ing. Jorge Ro-driguez Tapia. <46021>(V-2)_______________________________________________________SE REQUIERE personal paraHouse keeping y Seguridadcon inglés intermedio, pre-sentar CV por la puerta deservicio del Hotel Monaste-rio Calle Choquechaca.<15678> (V-2)_______________________________________________________EMPRESA Hotelera en Cus-co requiere personal paralas siguientes áreas: Stas.Recepcionistas con idiomasinglés y frances, Srta. Auxi-liar Contable y un Housekeeping, interesados pre-sentar CV no documentadoen el C.C. Casa del AbueloCalle Garcilaso 210ofic.206, 2do piso.<15677> (V-2)_______________________________________________________ESCUELA Peruana de capa-citación solicita vendedorespara el área de tarjetas ycursos, presentar CV enUrb. Manuel Prado N-4 2dopiso Av. Cultura tlf.084-795391, 984-734600 ó 974-793736. <15681> (V-3)______________________________________________________EMPRESA importante re-quiere Vendedor con ó sinexperiencia , se paga bási-co más comisiones, presen-tar CV en Av. Pachacuteq

501 tlf.242553. <15672>(V-5)______________________________________________________ESCUELA Peruana de capa-citación presenta: Cursos:jovenes empresarios, ma-nualidades, marketing paranegocios, preguntar porPlan Financiamiento, infor-mes Urb. Manuel Prado N-42do piso Av. Cultura tlf.084-795391, 984-734600 ó 974-793736. <15681> (V-3)______________________________________________________RESTAURANT turistico soli-cita: Administrador, Super-visor con experiencia en A yB, Almacenero c/experien-cia de preferencia con bre-vete y dominio de inglés,dejar CV con foto actual Av.Portal Espinar 184.<46039> (V-4)______________________________________________________GREMIO Sindical requiereun Secretario(a) con cono-cimientos de informática ymantenimiento de redes losinteresados enviar su CV alc o r r e o :[email protected]<46038> (V-4)______________________________________________________MULTINACIONAL Americá-na necesita personas en di-ferentes áreas,www.excelentefuturo.comrazón al cel.984-729936,984-645503 ó #377677.<15683> (V-30)______________________________________________________EMPRESA importante re-quiere Vendedor c/expe-riencia mayor de 35 años,se paga sueldo más comi-siones, presenta CV en Ca-lle Anselmo Alvarez 1247esq. Huayruropata tlf.958-

594248 Rina. <(v-4)______________________________________________________SE NECESITA un cocineropresentar Curriculum Vitaeen Av. Hipolito Unanue 155Huanchaq. <15682> (V-4)_______________________________________________________

OCASION: para campañaNavideña nos llegará Tele-visores Samsung Plasma de50", con documentos en re-gla y garantía, directo deUSA, componentes 100%originales, haga sus reser-vaciones ó pedidos con an-ticipación; razón ...........

OCASION vendo casa180m² Calca a 4 cuadras dePlaza principal Calca, contodos los servicios precio U$24,000 comunicarse a lostlf.984-235727 cel.984-110906. <mp> (V-1)_____________________________________________________________VENDO terreno de 440Hasen Paucartambo Huaysam-pillo ideal para exportarmadera minerales y otroscel.984-709383 trato direc-to. <46013> (V-1)__________________________________________________________VENDO terreno de 1,307m²

cmyk

ALQUILO departamentos de125m2 oficinas de 40m2 enAv. de la Cultura Magisterioa $350 razón 984-696303,RPM #722221, 984-938682. <45995>(V-1)_________________________________________________________URGENTE se alquila lindodepartamento nuevo, bue-na vista, bien iluminado, 03dormitorios, tina, ascensor,cochera en Urb. ResidencialHuancaro tlf.974-240618,tlf.257348 ó 243233 pre-guntar por Fiorella.<46012>(V-1)__________________________________________________________ALQUILO excelente oficinaPuerta a la calle frente Clini-ca Paredes 02 ambientes unbaño nuevo, cocina y patiodeposito tlf.225240 cel.984-089166. <46019>(V-2)_______________________________________________________ALQUILO habitación inde-pendiente con baño a 2 cua-dras de Plaza de Armas

frente al colegio Salesianostlf.632377 cel.984-650902.<46030>(V-3)_______________________________________________________

SOCOSANI Distibudora im-portante requiere Choferescategoria A-2 y ayudantesde repato cel.984-903667.<15664> (V-1)_________________________________________________________DIPLOMADO en Siaf - Sea-ce - Snip - Gestion munici-pal, Jr. Los Hemanos AyarNº106 ofic.301 frontis Cole-gio Medico costado fasa.<45982>(V-6)__________________________________________________________AGENCIA de Turísmo nece-sita Srtas. de buena presen-cia con experiencia en ven-ta de paquetes turísticoscon inglés fluido + chofer C-A-1 presentarse calle Pro-curadores 351 inte. 110llamar cel. 984-718598.<45996>(V-6)___________________________________________________________

asas y TerrenosC5

lquileresA1

rtefactosA3

Serenatas, cumpleaños, aniversa-rios, 15 años, velorios, bodas de

plata, bodas de oro etc.Pase un momento

agradable.

Cel. 984-787712984-859260Teléf: 631008

SERVICIO DE MARIACHIS

"EL MARIACHI DEL SOL"

mpleosE2

ORQUESTA SHOW INTERNACIONAL

Ameniza Eventos, Matrimonios,aniversarios, cumpleaños, serena-tas, festivales (Música en Vivo)

Cel: 984-683715

Guillermo Oquendo NúñezDIRECTOR

30v (lcf)

AVISO JUDICIALSegundo Juzgado de Familia Cusco

Expediente Nº 678-2010.Juez Mendoza Zegarra.En los seguidos por YAHASMINA MUJICA CAVERO contra

DAVID RICARDO CASTRO CARDENAS, sobre NULIDAD DEMATRIMONIO, se ha dispuesto la Notificación a don DAVID RI-CARDO CASTRO CARDENAS, con la demanda y la resolución Nº01 Cusco, cinco de abril del dos mil diez: VISTO: SE RESUELVE.Admitir trámite la demanda, en la vía del proceso de conocimientoconfiriéndose traslado de la demanda a los demandados por elplazo de treinta días para que contesten la demanda bajo apercibi-miento de seguirse la causa en su rebeldía debiendo de notificarsea los demandados de acuerdo a Ley: Téngase por ofrecidos losmedios probatorios.. H.S. Firmado.- Mendoza Zegarra ante mi Sec.Jud. Luza Pezo, Res. Nº 5 Cusco, dieciséis de agosto del dos mildiez.- Se dispone.- se notifique al demandado con la presenteresolución, la demanda auto admisorio mediante edictos, bajo ex-preso apercibimiento de designarse curador procesal conformeestablece el Art. 165, 435 y 479 del Código Procesal Civil por eltérmino de ley en el Diario Oficial El Peruano y Judicial, firmadoMendoza Zegarra ante mí Sec. Jud. Luza Pezo. Lo que notifico a Ud.para los fines consiguientes de Ley.

Cusco 15 de setiembre del 2010.Ruth Olimpia Luza Pezo

Secretaria Judicial15902 3v 20-21-22.

INFRACCIONES QUEINFRACCIONES QUEINFRACCIONES QUEINFRACCIONES QUEINFRACCIONES QUECOMETE EL PEACOMETE EL PEACOMETE EL PEACOMETE EL PEACOMETE EL PEATÓNTÓNTÓNTÓNTÓN

A.- MUY GRAA.- MUY GRAA.- MUY GRAA.- MUY GRAA.- MUY GRAVE INTERRVE INTERRVE INTERRVE INTERRVE INTERRUPCIÓN DEL UPCIÓN DEL UPCIÓN DEL UPCIÓN DEL UPCIÓN DEL VIAJEVIAJEVIAJEVIAJEVIAJEA1. Cruzar la calzada sin respetar las normas de tránsito, o hacerlo demanera intermpestiva o temerariamente encontrándose en estado deebriedad superior a 0.50 gr./lt., o bajo los efectos de estupefacientesnarcóticos y/o alucinógenos comprobados con el examen respectivo opor negarse al mismo. 3% UIT.A2. Cruzar de manera intempestiva o temerariamente la calzada sinrespetar las normas de tránsito 2% UIT.A3. Cruzar la calzada sin utilizar los puentes peatonales o crucessubterráneos en vías de tránsito rápido y/o acceso restringido 2% UIT.A4. Transitar por las calzadas excepto para cruzarlas o evitar un obstáculo2% UIT.A5. No respetar las señales que rigen el tránsito o desobedecer lasindicaciones del efectivo de la policía nacional del Perú asignado alcontrol de tránsito 2% UIT.A6. Cruzar la calzada por delante de un vehículo detenido por cualquiercausa cuando no le asiste derecho de paso 3% UIT.A7. No respetar el derecho de preferencia de los vehículos de emergenciao vehículos oficiales que se anuncien con sus señales audibles y visibles2% UIT.A8. Alterar, mutilar, remover o suprimir las señales de tránsito 2% UIT.

BBBBB.- GRA.- GRA.- GRA.- GRA.- GRAVES INTERRVES INTERRVES INTERRVES INTERRVES INTERRUPCIÓN DEL UPCIÓN DEL UPCIÓN DEL UPCIÓN DEL UPCIÓN DEL VIAJEVIAJEVIAJEVIAJEVIAJEB1. Bajar o ingresar repentinamente a la calzada para intentar detener unvehículo 0.75% UIT.B2. Subir o bajar de los vehículos en movimiento 0.75% UIT.B3. Utilizar las señales de tránsito con fines publicitarios u otros aexcepción de la publicidad que se emplee en las señales turísticas en laforma establecida en el manual de dispositivos de control de tránsito paracalles y carreteras 0.75% UIT.B4. Arrojar, depositar o abandonar objetos o sustancias en la vía públicaque dificulte la circulación o constituya un peligro para los usuarios 0.75%UIT.

C.- LEVESC.- LEVESC.- LEVESC.- LEVESC.- LEVES INTERRUPCIÓN DEL VIAJE INTERRUPCIÓN DEL VIAJE INTERRUPCIÓN DEL VIAJE INTERRUPCIÓN DEL VIAJE INTERRUPCIÓN DEL VIAJEC1. Transitar cerca del sardinel o al borde de la calzada 0.5% UIT.C2. Sujetarse de algún elemento externo de la carrocería de un vehículoque esté circulando 0.5% UIT.C3. Subir o bajar el pasajero de los vehículos por el lado izquierdo salvo

que de acuerdo al reglamento nacional de vehículosla estructura vehicular no cuente con puerta a laderecha o se encuentre autorizado por la autoridadcompetente 0.5% UIT.

QUEREMOS CIUDADANOSQUEREMOS CIUDADANOSQUEREMOS CIUDADANOSQUEREMOS CIUDADANOSQUEREMOS CIUDADANOSDIFERENTES QUE INICIEN UNDIFERENTES QUE INICIEN UNDIFERENTES QUE INICIEN UNDIFERENTES QUE INICIEN UNDIFERENTES QUE INICIEN UNCAMBIO DE ACTITUD, DONDECAMBIO DE ACTITUD, DONDECAMBIO DE ACTITUD, DONDECAMBIO DE ACTITUD, DONDECAMBIO DE ACTITUD, DONDE

LLLLLOS OS OS OS OS VVVVVALALALALALORES HUMANOSORES HUMANOSORES HUMANOSORES HUMANOSORES HUMANOSEXIGEN CUMPLIR CON LASEXIGEN CUMPLIR CON LASEXIGEN CUMPLIR CON LASEXIGEN CUMPLIR CON LASEXIGEN CUMPLIR CON LAS

NORMAS DE TRÁNSITO YNORMAS DE TRÁNSITO YNORMAS DE TRÁNSITO YNORMAS DE TRÁNSITO YNORMAS DE TRÁNSITO YRESPETO A LOS DEMÁS.RESPETO A LOS DEMÁS.RESPETO A LOS DEMÁS.RESPETO A LOS DEMÁS.RESPETO A LOS DEMÁS.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ-CUSCODIVISION DE REGISTRO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALEl que suscribe Jefe de la División de Registro Civil, hace saber

que don RAMIRO SEGOVIA SOLLER, de 32 años edad, identifi-cado con DNI Nº 41949715, de estado civil Soltero, ocupaciónIngeniero Químico, natural de Cusco, nacionalidad peruana, do-miciliado en la Urbanización Ttio Y-1-15, y doña FIORELLACHRISTOFER SEGOVIA CASTILLO, de 28 años de edad, iden-tificada con DNI Nº 45319157, de estado civil Soltera, ocupaciónama de casa, natural de Lima, nacionalidad peruana, domiciliadaen la Urbanización Ttio Y-1-15 van ha contraer matrimonio civil enesta Municipalidad, el 30 de octubre del 2010.

Las personas que conozcan causales de impedimento, podrándenunciarlos de conformidad al artículo 253 del Código Civil, anteésta Municipalidad.

Wanchaq, 21 de octubre del 2010.Lic Eliazar Ccarhuarupay López

Jefe(e)46032 1v 22

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIANDIVISION DE REGISTRO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALAnte la Municipalidad distrital de San Sebastián se presenta-

ron: El señor JUAN GUILLERMO PEREZ GUERRA de 31 años deedad, de estado civil Soltero, ocupación Contador, de nacionali-dad peruano, con domicilio en el Urb. Los Perales C-15 del distri-to de San Sebastián, provincia y departamento del Cusco, CAR-LA INES GIRALDO CARBAJAL, de 32 años de edad, de estadocivil Soltera, ocupación Contadora, de nacionalidad peruana, condomicilio en la Urb. Los Perales C-15 del distrito de San Sebas-tián, provincia y departamento del Cusco. Quienes pretendencontraer matrimonio civil, en esta Municipalidad el 06 de noviem-bre de 2010.

Las personas que conozcan causales de impedimento legal,podrán denunciarlos dentro del plazo de Ley de conformidad conlo establecido en el Art. 253 del CC. ante esta Municipalidad.

San Sebastián 21 de octubre del 2010.Econ María Antonieta Gallegos Ñaupac.

Jefe de Registro Civil46037 1v. 22

SUCESION INTESTADAAnte mi oficio Notarial, ubicado en la Av. Grau 438, Segundo

Nivel del cercado y provincia de Cusco, se presentó la señoritaKELYN HAYDEE TAPIA LLERENA, solicitando la Sucesión Intes-tada de quien en vida fuera su progenitor ISAAC TAPIA USCA,fallecido en esta ciudad del Cusco, el 12 de setiembre del 2010, loque se publica para los fines de Ley.

Cusco, 21 de octubre del 2010.Orlando Pacheco Mercado

Abogado NotarioEXTRAVIO DE

CERTIFICADO DEDEPOSITO A PLAZOFIJO EN SOLES

La Cooperativa SantoDomingo de Guzmán,pone en conocimiento elextravio del Certificado deDepósito a plazo fijo en so-les Nº 208010000144,para los fines correspon-dientes del interesado.

Cusco, 22 de octubredel 2010.

46033 1v 22.

Cusco, viernes 22 de octubre del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8en Sillacancha - Calca do-

cumentos al día, inscrito enRR.PP. cuenta con agua yluz, precio a tratar, razóncel.974-735467 ó 974-243243. <46023> (V-2)_______________________________________________________SE VENDE un terreno de120m² razón Jr. 21 de MayoH-8 Belempampa llamar984-689099 y 959 669371.<46029> (V-3)_______________________________________________________SE VENDE un terreno al in-greso a Ollanaytambo ext.1,100m² ideal para negocioturistico totalmente sanea-do razón cel.984-381952.<46036> (V-4)_______________________________________________________

REMATO auto Toyota U$570, motor mitsubishi U$530, moto Honda U$ 410tlf.278196 cel.984-405373.<46013> (V-1)_____________________________________________________________REMATO Volvo motor 101-G, Standar 4-ejes Carroce-ría en regla tlf.984-608739.<46024> (V-2)_______________________________________________________

SE VENDE 01 motor petole-ro 3L - Toyota con caja año98 precio ocasión razón Av.Tacna Nº314 Wanchaq.<15676>(V-1)__________________________________________________________OCASION vendo Detectorde oro 200mts profundidad2Km de distancia ultima tec-nología y repelente especialpara espantar ratas de1,000m² tlf.984-235727 ó984-110428. <mp>(V-3)______________________________________________________

TAMALES SANTA FE, vende-mos al por mayor, los mejo-res tamales del Cusco, dechancho, carne, queso ypollo, haga sus reservacio-nes con anticipación paraSemana Santa al 974-360349 ó 974-755951.<wca> (V-3)_________________________________________________________ATRASOS menstruales re-gulaciones ecografía resul-tado seguro sin complica-ciones cel.974-311850,atrasos menstruales regu-laciones atención rapida974-311850 Detective pri-vado todo servicio, cel.984-138917. <44969>(V-2)_________________________________________________________________DIPLOMADO en Siaf-seace-snip- gestion municipal jironLos Hermanos Ayar Nº 106Of. 301 frontis Colegio Me-dico costado Fasa.<45910> (V-2)____________________________________________________________¿EMBARAZO inesperado?no te preocupes podemosayudarte llama ahora 084-258397 ó 984-941426.<45943> (V-8)__________________________________________________________ATRASO Menstrual, ginecó-loga titulada le soluciona, eltratamiento es 100% segu-ro, puro medicamento, eco-grafía, consultas gratis, lla-mar cel.984-940974.<45115> (V-7)____________________________________________________________________

VENDO Mostradores y Vitri-nas de angulo ranurado ymaniquíes de varon y mu-jer llamar al tlf.439607.<rtj> (V-4).___________________________________________________________

ehículos

6

VVVVV

M7

aquinarias

LUNA FLUNA FLUNA FLUNA FLUNA FARFARFARFARFARFANANANANANABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOS

Asesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en general

AGV Zarumilla Tda. A-1 (Calle Puputi)Teléfono: 236552

Celular: 984744148 - 984624205

Independenciay veracidadAv. Infancia B-3

Telf: 254523www.diarioelsolcusco.com

Dr. Armando Orós CalderónMédico Cirujano Anestesiólogo

CMP. 35214 - RNE19781

Máster en Estudio y Tratamiento del DolorUniversidad Rey Juan Carlos Madrid-España

Consultorio:Urb. Manuel PradoAv. Machupicchu D-24

Plazoleta Manuel PradoMóvil: 984067022RPM: # 077022

Tratamiento del dolor agudo, dolor crónicodolor neuropático, dolor oncológico.

Parto sin dolor, dolor, osteomuscular. Adultos y niños

M9

ruebles

Cusco, viernes 22 de octubre del 201014 DEPORTES

cmyk

La Asociación Mundial de Boxeo aceptó extender la vigencia del cintu-rón superpluma de nuestra campeona. La pelea sería en el Dibós o en elJockey Club y la rival es una incógnita

Kina Malpartida defenderá sutítulo mundial en enero en Lima

Solo falta la confirma-ción por escrito, pero yaestá casi definido que el tí-tulo mundial superplumade Kina Malpartida tendrávalidez hasta fines de ene-

Para partido con Sporting Cristal

Universitario tomarámedidas extremas de seguridad

Lima (ANDINA). El asesor de la junta transitoria de Univer-sitario de Deportes, Julio Álvarez, anunció que la escuadramerengue tomará medidas extremas de seguridad para elcompromiso que disputará este sábado con Sporting Cristal,institución a la que pidió también garantice la integridad de losasistentes al duelo.

“Pedimos las garantías de seguridad necesarias para estepartido. El problema es que el San Martín es un estadio muypequeño para la cantidad de hinchas que pretenden asistir;además los accesos al recinto son pocos. Nosotros tomare-mos medidas de extrema seguridad para este partido”, de-claró Álvarez a la Agencia Andina.

El abogado anunció que analizan la posibilidad de que elplantel de Universitario acuda al estadio San Martín en unportatropas del Ejército, a fin de evitar cualquier intento deagresión por parte de los hinchas de la escuadra local.

“El mayor Fernández, quien es el jefe de seguridad, ve lasmedidas adecuadas para acudir al estadio y la posibilidad deque lo hagamos en un portatropas está latente. Hay elemen-tos de inteligencia que resguardarán el recinto desde el vier-nes.”

Álvarez manifestó que en este tipo de partidos es normalque los fanáticos de cada equipo presionen al rival con elobjetivo de beneficiar a su escuadra, pero advirtió que toma-rán medidas drásticas si algún hincha celeste incita a la agre-sión mediante actos de violencia.

“Las dos hinchadas tienen todo el derecho a decir lo quequieran, lo que no vamos a permitir es el accionar con violen-cia. Cualquier persona que intente algún acto vandálico serádetenida e iniciaremos las respectivas acciones legales, pueslos hinchas ya están empadronados.”

Restó importancia además al anuncio de los hinchas delSporting Cristal quienes advirtieron sobre un trato hostil con-tra el técnico de la "U", José "Chemo" del Solar, en su retornoal estadio San Martín encabezando a otra institución diferentea la celeste.

“La gente de Sporting Cristal no tiene muchos referentespor quién pelear, por lo que, antes de molestarlo, deberían deagradecer a "Chemo" que los haya dirigido, ya que con éllograron un título nacional”, sostuvo el abogado.

Del Solar dirigió al Sporting Cristal de 2005 a 2006, logran-do el título con la escuadra celeste en la temporada 2005,después de tres años sin obtener el campeonato nacional.

El partido entre Sporting Cristal, cuarto en la liguilla impar,y Universitario, tercero del grupo, ha sido programado parael sábado 23 en el estadio San Martín, a las 15:30 horas.

ro, con lo que su cuarta de-fensa se hará ese mes, in-dicó el promotor de la pe-lea Ramón Peñas.

“Extraoficialmente mehan dicho que nos darán la

ampliación, por lo que lapelea se hará en enero.Solo falta el correo electró-nico de la AMB que lo con-firme, pero es 90% segu-ro”, dijo Peñas a

elcomercio.pe.Los promotores están

evaluando en qué lugarsería la pelea, pero solohay dos escenarios posi-bles para hacerla: el Joc-key Club, donde se hizo laúltima defensa ante la co-lombiana Liliana Palmera,o el coliseo Dibós, donde laboxeadora venció a la bra-sileña Halana Dos Santos.

Lo que sí es una incóg-nita es el nombre de la ri-val. Kina y Mando Huerta,su mánager y entrenador,están a la espera de que laAMB confirme por escritola extensión de la vigenciadel título y luego designe asu próxima contendora.Como se sabe, esta peleaserá ‘mandatoria’, lo quesignifica que la división a laque pertenece Kina le pon-drá a la rival más difícil queno tenga una pelea pacta-da.

El único enfrentamiento oficial entre ambas selecciones fue en México 70, cuandola selección peruana venció 3-2

Perú enfrentaría a la Bulgaria de LotharMatthaus el 17 de noviembre en amistoso

Aunque Manuel Burga,desde Asunción, dijo hacedos días que un selecciona-do sudamericano (la opciónde que sea Colombia estáconfirmada) y los EmiratosÁrabes figuran en carterapara jugar con Perú el 17de noviembre, ayer se co-noció que se optaría poruno europeo –como quiereSergio Markarián– y quesería Bulgaria. Siempre encalidad de visita. Ademásde algunos amistosos (en1970, 1978 y 1981), la his-toria solo registra un en-frentamiento oficial entreambos seleccionados: fueen 1970, con triunfo perua-no 3 a 2.

Este fue el trascendidoque se supo el miércoles enla Videna, donde Markariány Burga junto con JavierQuintana, secretario gene-ral de la FPF, se reunieronen una de las oficinas.

Entre los puntos que to-caron, estuvieron el infor-

me de Burga de todo lo su-cedido en Asunción durantela reunión de la Conmeboly la situación de nuestrofútbol en la próxima ediciónde la Copa América cuyosorteo será el 11 de no-viembre.

Igualmente, de la suertefinal que tendrán las próxi-mas Eliminatorias mundia-listas sudamericanas consu sistema que regirá estavez y que los dirigentes ve-rán en la ciudad argentinade La Plata el 24 del mismomes.

De este tema, Burga in-formó que hay cuatro paí-ses –incluido Perú– quequieren un cambio de fixtu-re en las Eliminatorias.Ellos son Chile, Colombia yVenezuela y solo se requie-re un voto más para lograrla modificación aun cuandohay algunos indecisos yotros que quieren seguircomo hasta ahora, como esel caso de Uruguay.

Kina peleó por últimavez ante Liliana Palmera.

(Enrique Cúneo / ElComercio)

Cusco, viernes 22 de octubre del 2010 1115DEPORTESDefensor Jair Butrón confía en la llegada de ‘Chalaca’ Gonzáles

‘Tiene experiencia para salvarnos’Hoy segunda fecha de la Copa Perú deBoxeo

Pelean por la regionalHoy desde las 6 de la tarde en la ‘Bombonera’ del estadio

Garcilaso (tribuna de occidente) se estará desarrollando lasegunda fecha de los primeros Juegos Deportivos Naciona-les Copa presidente de la República en su etapa provincial.

En total serán seis las peleas las cuales estarán siendoevaluadas por la comisión técnica conformada por el juezgeneral José Cama Chacón, los árbitros Alejandro MontesRojas, Elio Villena Villasante y Cleto Sutta Jara.

Rol de peleas:1ra pelea división 51 kg.

Giomar Candia Lobatón Vs. Max Ccopa Machicado.

2da pelea división 51 kgSalomón Tapia Huashua Vs. Jens Gaspar Tacusi Anahui.

3ra pelea división 51 kgJosbet Cristian Orosco Farfan Vs. Jhon Antonio Anahui

Unzueta.

4ra pelea división 57 kgIsauro Perlacio Mendoza Vs. Henry Baca Aguilar.

5ta pelea división 57 kgJosé Callo Holgado Vs. Anfy Chávez Cruz.

6ta pelea división 64 kgJoel Hernán Quispe Quispe Vs. Cesar Sanz Ayquipa.

El experimentado de-fensor central del Ciencia-no, Jair Butrón, sostuvoque aunque no quiere ade-lantarse con la llegada deCésar Gonzales como nue-vo entrenador, dijo que

Emilio Martín Hidalgo sinlugar a dudas es un referen-te tanto para Cienciano comopara el fútbol peruano, el pa-seó su fútbol por grandesequipos como el Internacio-nal de Brasil o el Gremio delmismo país, vivió varias rea-lidades lo que le da la autori-dad suficiente para señalarque él junto a sus compañe-ros lucharán hasta el finalpara no descender de cate-goría.

“Nos estamos jugandomuchísimo, mis compañerosno quieren pasar una navi-dad y un fin de año triste,además no nos gustaría queel próximo año se nos tratecomo a cualquiera por el sim-ple hecho de haber descen-dido con un equipo; mientras

Martín Hidalgo y una promesa a la hinchada

‘Lucharemos hasta el final’

‘Chalaca’ tiene toda la ex-periencia para salvar aCienciano, tal como lo hizocon el Boys y CNI.

“Estamos en un mo-mento complicado porquese viene un gran rival (Au-

rich). A pesar que estamospasando por un momentofutbolístico malo, están lasdificultades económicas.Ahí está la voluntad de unjugador de sobreponerse alas dificultades”.

El zaguero central, dijoque desde que firmó con-trato, no volvió a ver a Ju-venal Silva. “A Juvenalsolo lo vi cuando arreglé elcontrato, de ahí nuncamás. Sería bueno que ven-ga alguien a decirnosalgo”.

Butrón dijo que seríaideal tener a todos los ju-gadores al cien por ciento,refiriéndose a la doble la-bor que realiza el ‘Checho’Ibarra en el equipo, y elo-gió a ‘Chalaca’ Gonzales,que podría llegar para diri-gir a Cienciano.

“Seguro hay conversa-ciones para que venga al-guien, pero no hay nadaseguro. Necesitamos a to-dos los jugadores al cienpor ciento y lo que está ha-ciendo ‘Checho’ como ju-gador hace que se compli-que realizando dos funcio-nes también como técnico.‘Chalaca’ es un especialis-ta en salvar equipos. Salvóal Boys, CNI, no me quierolanzar a la piscina diciendoque venga, pero es un téc-nico que tiene experien-cia”, concluyó.

tengamos fuerza para lucharlo haremos. Todos la tene-mos clara, saldremos de estemal momento”, refirió el late-ral izquierdo.

Hidalgo espera la llegadahoy, del presidente JuvenalSilva, “Bueno hasta ahoraestamos igual que ustedes(prensa) esperando algunanovedad, ojalá que se puedadefinir lo mas pronto nuestrasituación para estar tranqui-los. Esperamos que el presi-dente se haga cargo de porlo menos un mes de los tresque nos debe antes del parti-do con el Aurich”.

Miedo a los árbitrosPor su parte Julio García

teme al accionar de los árbi-tros en los próximos com-

promisos, “No me importamucho lo que pase en el res-to de los partidos de la fecha,lo que me importa es ganar

mañana al Aurich y cuidar-nos de los malos arbitrajesque se puedan dar en estosúltimos partidos”, dijo García.

En caso llegue ‘Chalaca’, refirió Ibarra

‘Nos dará una mano’El técnico de CiencianoSergio Ibarra declaró queal margen de quien llegueal club, la salvación estáen manos de los jugado-res, quien se sume comoentrenador, solo aportaráun poco de experiencia.

“Acá estamos, intentan-do sumar y salir de la in-cómoda situación en queestamos. La verdad esque nosotros hablamoscon los jugadores todoslos días, y charlamos conel presidente de que al-guien llegue a dar lamano, un estratega quepueda colaborar con suexperiencia”, dijo Ibarra.

Sobre ‘Chalaca’ dijo:“Conozco a ‘Chalaca’, esun motivador muy bueno,pero eso lo tiene que deci-dir el presidente, porquenosotros estamos muy

te tiene la palabra, él veráa quién traer”, explicó.

Finalmente hizo un ba-lance de su labor comotécnico, “Yo agarré alequipo en un momento enque en 30 partidos hizoocho puntos. Estuvimossiete ocho partidos invic-tos. De ahí, vino lo que to-dos sabemos, los tres me-ses de deuda, estuvimosun mes sin entrenar, ha-ciendo solo pichangas.Nos tumbamos luego a In-tigas acá, luego le gana-mos al CNI. Después otravez vinieron los proble-mas, se fueron diez juga-dores. A mí me reconocela gente del Cusco, gra-cias a Dios, y le voy ameter corazón hasta el úl-timo, y si tengo que morir,voy a morir con las botaspuestas”, precisó.

fuertes y muy unidos pen-sando que queremos salirde esto y esperamos quealguien nos acompañe. Yodirijo hasta el sábado y lue-go veremos qué trae elpresidente para que estomejore”, analizó.

Ibarra dijo que Gonzaleses un buen motivador, peroque quienes salvarán la si-tuación son los jugadores,no él. “Es un técnico que lotuve, de hecho que la op-

ción de él es por la posiciónen la que estamos, porqueél tiene experiencia en sal-var descensos. Pero aquí elpeso de esto está neta-mente en los jugadores,venga quien venga nosdará una mano, pero la sal-vación la tenemos noso-tros, nadie más, quien ven-ga viene a aportar un pocode experiencia. Nosotrossomos los que entramos ala cancha, pero el presiden-

FELIZ CUMPLEAÑOS

ONOMÁSTICO

Hoy está de cumplea-ños, nuestro compañerode labores, el periodistaJOSE CARLOS ANGULOCABRERA, quien estaráacompañado de su que-rida esposa Gardenia ysu hermoso hijo Gabriel.

"Grillo", recibe el ca-luroso saludo de todostus compañeros y ami-gos de ésta tu casa Dia-rio EL SOL del Cusco.

¡Muchas bendicio-nes en tu hogar!.

Ayer cumplió unaños más de vida elProf. Ciro ChinchazoMercado, destacadodocente en Quispican-chi.

En la noche recibióla vista de sus amigosde siempre, quienesrecordaron los añosdorados del popular"aguila perspicaz".

Tus grandes amigoste saludan afectuosa-mente y elevan susoraciones para queDios siga bendiciendotu hogar conformadopor tu esposa Alix y tubella hija Qori.

C

K

MY

MONTAÑA RUSA

CUSCO, MIÉRCOLES 13 de octubre del 2010

Nuestra Institución especializada en Microfinanzas, con reconocimiento a nivel Nacional, Internacional y en constante proceso de expansión, te invita a ser parte de nuestro equipo, participando en la siguiente convocatoria:

ANALISTAS DE CRÉDITOS CON EXPERIENCIA(Código: ACCE – Cusco)

Requisitos:

? Egresados, bachilleres o titulados universitarios de las carreras de Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Economía, Ingeniería Económica o carreras afines.

? Experiencia mínima de 01 año en Instituciones Financieras en el manejo de cartera de clientes de créditos.

? Capacidad de análisis, integridad, orientación a resultados y cumplimiento de objetivos y metas.

ANALISTAS DE CRÉDITOS SIN EXPERIENCIA(Código: AC – Cusco)

Requisitos:

? Egresados, bachilleres o titulados universitarios de las carreras de Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Economía, Ingeniería Económica o carreras afines.

? Capacidad de trabajo en equipo, integridad, cumplimiento de objetivos y metas.

? Indispensable capacidad para realizar trabajo de campo.

Para todos los puestos, se debe tener un conocimiento y manejo de ofimática.

Se ofrece:Pertenecer a la institución financiera líder en microfinanzas, en un ambiente de trabajo con retos profesionales constantes y beneficios adicionales superiores al promedio del mercado.

Para postular, descargar el formato Excel actualizado, de la opción oportunidad laboral, ubicada en nuestra web www.cmac-arequipa.com.pe , llenar la información y enviarla a: “[email protected]” indicando en el asunto el CÓDIGO del puesto al que postula, hasta el 24 de Octubre del 2010.

a la huancaina

16-1César González a un paso de ser nuevo técnico del papá‘Chalaca’ de Cienciano

E l t é cn i co Césa r ‘ Cha l a c a ’ Gonza l e s anunció que está a punto de firmar por Cienciano en las próximas horas l u e g o q u e s u representante William Pichling llegara a un acuerdo en primera instancia con Juvenal Silva.

“Esperando luego de hablar con las personas embargadas, la pelota está en cancha de ellos, y o y a p u s e l a s condiciones deportivas. Yo he dejado que Pichling, m i r e p r e s e n t a n t e converse con Juvenal Silva”, dijo Gonzales.

El DT explicó que ha c o n d i c i o n a d o s u vinculación a ciertos temas. “Las condiciones son varias, que pasan por un equipo al día, aspectos logísticos. Hay mucho q u e t r a b a j a r, h e conve r sado con l a mayoría de el los y también esperan que se mejore la situación económica del club”, precisó.

Luego agregó: “Yo estoy dispuesto a dejar La Peña Sporting. Todavía no está todo perdido en Cienciano, hay rivales difíciles, pero todas esas cond i c iones l as he aquilatado, pero ahora todo depende de la otra parte”.

No saben nadaAl ser consultados

algunos jugadores sobre la posible llegada de un t é c n i c o e s t o s s e m o s t r a r o n a l g o disconformes afirmando que el que llegue poco o nada podrá hacer en tan poco tiempo, además esperan que Sergio I b a r r a t e r m i n e e l campeonato como su entrenador.

“No se si llegaré un técnico, creo que el venga no podrá hacer mucho porque ya falta poco, además nosotros somos los que salimos a la c a n c h a y l o s q u e decidimos por ahora tenemos que pensar en el sábado para hacer bien las cosas”, señaló Walter Noriega.

Por su parte Martín H ida lgo ind icó que prefiere a Ibarra como técnico hasta el final del torneo, “En caso llegue otro técnico es decisión del presidente, pero mientras tanto para nosotros el técnico es ‘checho’ por lo que tenemos que seguir apoyándolo. A título personal me molestaría que un técnico llegue y al final diga que el salvo de la baja al equipo siendo nosotros los que nos comimos este problema; se le tiene que renovar la confianza a Sergio”, finalizó.

César Gonzalesa un paso de sernuevo técnicodel papá.

“Chalaca” de Cienciano

CUSCO, VIERNES 22 de octubre del 2010