diario el sol del cusco edicion 09/10/2011

15

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 19-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edicion impresa diario el sol del cusco

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011
Page 2: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 7 de octubre del 2011LOCAL2

José Valenzuela A.Prácticamente es un he-

cho que la aplicación delnuevo gravamen a las utili-dades mineras afectará alos gobiernos regionales ymunicipales por conceptode canon minero. Inclusive,el propio ministro de Econo-mía y Finanzas, Luis MiguelCastilla, reiteró que la mer-ma será de 35 millones desoles, pero otras voces sos-tienen que superarán los100 millones.

Tomando como base es-tas proyecciones del Ejecu-tivo y los desembolsos del2010 realizados a la regiónCusco por canon minero(103 millones 638 mil 979

José Valenzuela A.Tras un operativo con-

junto entre el OrganismoSupervisor de la Inversiónen Energía y Minería (OSI-NERGMIN), el Ministerio Pú-blico y los efectivos delFrente Policial y el Coman-do Especial del VRAE, se lo-gró clausurar un total de 20grifos informales en las ju-risdicciones de Kimbiri y Pi-chari, provincia de La Con-vención.

En el distrito de Pichari,se clausuró ocho grifos in-formales que no cumplíancon las especificaciones téc-nicas necesarias requeridaspor Osinergmin para su fun-cionamiento. Uno de los gri-fos clausurados correspon-de a la propiedad del alcal-de distrital de esa zona, Edi-lberto Gómez Palomino.

Funcionarios de Osinerg-min determinaron que elcierre de dicho grifo fueporque almacenaba y co-mercializaba combustiblesin contar con la constanciade registro de la DirecciónGeneral de Hidrocarburos,ni de la autorización de laDirección Regional de Ener-gía y Minas, falta grave quepresentaron la mayoría degrifos intervenidos.

Se sabe que el alcalde dePichari posee tres grifos,Santa Rosa I ubicada en laavenida El Aeropuerto, el

Carlos Alberto Aima M.Ante las versiones de la

existencia de un posible

Carlos Alberto Aima M.El presidente de la

Asamblea Nacional de Rec-tores (ANR), Orlando Velás-quez Benítez, quien se en-cuentra en esta ciudad, ma-nifestó que "la instauracióndel voto directo, universal ysecreto en las universida-des conduciría a un caniba-lismo político, pero acepta-remos la posición de la ma-yoría", dijo.

Manifestó además que elvoto universal es una pro-puesta del Legislativo y deun sector importante de launiversidad que son los es-tudiantes, que de cierta for-ma evitaría el caos institu-cional que se vive en variascasas de estudios pero nosería la solución que se bus-ca.

Por otro lado, en refe-rencia a las irregularidadesque existirían en la Univer-sidad Nacional San AntonioAbad del Cusco (UNSAAC),

soles), se puede adelantarque el perjuicio alcanzaríalos 15 millones 545 mil 847nuevos soles. La situaciónde Arequipa es más preocu-pante porque perdería enforma anual 52 millones126 mil 788 soles, en tantoPuno se quedaría sin 27 mi-llones 237 mil 580 nuevossoles en forma anual.

Por tanto, al margen deldebate de cifras, las autori-dades regionales y munici-pales exigieron al Gobiernobuscar un mecanismo decompensación.

En este sentido, fuentesdel Gobierno Regional Cusco(GRC), indicaron que se hi-cieron llegar dos propuestas

al Ministerio de Economía yFinanzas (MEF) y al Congre-so para compensar a los go-biernos regionales y munici-pales por la disminución quepodría estimarse en 15%.

La primera se refiere a lamodificación de la ley delcanon y la otra plantea lacreación de un fondo decompensación. Nuestrafuente explicó que modificarla ley del canon significaríaque el canon minero sea el60% del Impuesto a la Ren-ta que pagan las mineras alEstado. Actualmente el ca-non representa el 50% delImpuesto a la Renta (IR).Caso contrario, se planteóque el gobierno debe desti-

nar una partida para com-pensar el déficit que provo-cará la aplicación del grava-men. "La salida es que den(a los gobiernos regionalesy locales) una partida com-pensatoria o se modifiqueley de canon para que yano sea el 50% sino suba a60%", señaló.

Inclusive el alcalde de laMunicipalidad Provincial delCusco (MPC), Luis FlórezGarcía, consideró que ladisminución constituye unaforma de poner zancadillasa los gobiernos municipalesy regionales, porque frenala ejecución de obras detrascendencia. "Mediante laAMPE vamos a reclamar el

derecho que nos asiste, elcanon minero es un patri-monio que pertenece a lospueblos dónde extraen losminerales", enfatizó.

Reunión cumbreHay que señalar que

para hoy el Ministerio deEconomía y Finanzas (MEF)convocó a los presidentesregionales con el propósitode explicarles los alcancesde la nueva estructura tri-butaria en la minería y suimpacto en los ingresos porcanon.

Jorge Acurio Tito, presi-dente del GRC, manifestóque se necesitan precisio-nes, puesto que el propio

ministro Miguel Castilla hareconocido que las regionesdejarán de recibir 35 millo-nes de soles por este con-cepto, cifra que difiere deotros estudios.

A su turno, Wilberto Ro-zas del equipo técnico de laRed de Municipalidades Ru-rales del Perú, sostuvo quese necesitan detalles de lasnuevas operaciones mine-ras que, según el MEF, incre-mentarían los ingresos porImpuesto a la Renta. "El go-bierno dice que se com-pensará con nuevas inver-siones, pero hay que anali-zar eso porque a veces seconfunden con ampliacionesde proyectos", puntualizó.

Grifo Victoria que queda en-tre las avenidas Arenales yCusco y el Santa Rosa II,éste último clausurado porser informal.

De igual modo, en el dis-trito de Kimbiri se clausuródoce grifos informales queoperaban en las inmediacio-nes de la Av. Miguel Grau, elovalo de Kimbiri y el sectorTúpac Amaru.

Víctor Torres Falcón, Jefedel Frente Policial del VRAE,indicó que para garantizarla efectividad del operativoa los grifos informales sedesplazó un contingente po-licial y militar de casi 200efectivos, tanto en Kimbiri yPichari, a fin de evitar el cie-rre de los grifos por partede los propietarios.

En cada uno de los grifosclausurados el representan-te del Ministerio Público conayuda del personal policial,dispuso el lacrado de las ta-pas de cada contenedor decombustible, para evitarque vuelva a ser operado.

El fiscal advirtió a lospropietarios de los grifosclausurados evitar adulterarel lacrado de las tapas y su-ministros así como suspen-der toda venta de combus-tibles, pues de lo contrariose procederá con el deco-miso y el respectivo proce-so legal por desobedienciay desacato a la autoridad.

Gobierno hoy se reúne con regiones para explicar nuevo gravamen

Cusco perdería más de 15 millones con recorte minero

Entre ellos al grifo de propiedad delalcalde de Pichari

Osinergmin clausura 20grifos informales en el VRAE

Mal ejemplo. Uno de los grifos clausurados porincumplir normas de seguridad corresponde a lapropiedad del actual alcalde de Pichari, EdilbertoGómez.

acuerdo entre las regionesde Arequipa y Cusco paraque el proyecto Majes Si-

guas II sea birregional, elpresidente del Gobierno Re-gional Cusco (GRC), JorgeAcurio Tito, desmintió estasinterpretaciones e indicóque respetará la resolucióndel Tribunal Constitucional(TC) que emitiría su fallo afines del presente mes.

Puntualizó que no existeninguna negociación, mu-cho menos algún conveniocon la región Arequipa y elGobierno central sobre elproyecto de Majes SiguasII. "Haremos respetar losderechos del Cusco y so-bretodo de Espinar, por estemotivo continúa las conver-saciones con el Presidentede la Republica, Ollanta Hu-mala Tasso, y son en basea los intereses del pueblocusqueño", dijo.

Asimismo, en referenciaa las versiones del Procura-dor Público del Gobierno

Orlando Velásquez, informóque iniciarán con la investi-gación, por lo que se con-formará una comisión in-vestigadora.

Cabe mencionar, quedías atrás, el secretario de

Reitera que respetará dictamen del TC sobre Majes Siguas II

Jorge Acurio desmiente cualquier acuerdo con Arequipa

Presidente del Gobierno Regional Cusco (GRC) Jor-ge Acurio Tito.

Señala presidente de la ANR, Orlando Velásquez

"Voto universal en las universidadesconducirá a un canibalismo político"

Regional, Hernerd RhoddoRíos de desarrollarse unamesa de diálogo entre Cus-co y Arequipa sobre sobreeste proyecto, Jorge Acurio,señaló que esto no se daríasin antes haber consultadoa la población de Espinar."No sé, a qué se refiere elProcurador con un dialogoentre ambas regiones. Pri-mero está nuestra región ysegundo respetar la deci-sión del Tribunal Constitu-cional, que será a favor delCusco", explicó.

Por otro lado, ayer elmandatario regional, sostu-vo una reunión en la provin-cia de Espinar con las prin-cipales autoridades y diri-gentes de las organizacio-nes de base de la jurisdic-ción en referencia a MajesII, y sobre los avances quese realiza en el referidotema.

Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Defensa del Sindicato deDocentes Universitarios dela Unsaac, Edgar AlarcónValdivia, denunció que elrector de dicha casa de es-tudios, Víctor Raúl AguilarCallo, emitió una resolución

de manera irregular, en laque aprueba la elección delDecano de la Facultad deIngeniería Eléctrica, Electró-nica, Mecánica y de Minascon el objetivo de favorecera un nuevo rector.

Page 3: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 7 de octubre del 2011 LOCAL 3

Grimaldo Zúniga C. En los lavadores de

oro de Madre de Dios y Ca-manti Quincemil, la vida novale nada, porque cada díamuere una o más personasy nadie reclama, porque lagran mayoría de obrerosque trabaja en los lavade-ros ilegales de oro, no tieneidentificación y solamentese les conoce por un alias oapodo y por ese motivo esque cuando alguien muereo es asesinado, nadie sabede quién se trata, porquenunca dio su nombre ni sulugar de procedencia.

El representante delDefensor del Pueblo en elCusco, doctor Silvio Cam-pana Zegarra, dijo que du-rante los días que estuvovisitando los lavaderos deoro, encontró que la granmayoría de los obreros que

Carlos Alberto Aima M.En referencia a la sus-

tracción de tres laptops deuna de las oficinas del Go-bierno Regional del Cusco,(GRC) suscitado el pasadomiércoles 28 de setiembredel presente año, el secre-tario general del Sindicatode Trabajadores de esta en-tidad, Vladimiro Rosas Cas-tillo, lamentó la pérdida deestos bienes del Estado yresponsabilizó de este he-cho al personal de seguri-dad.

"Pareciera que se tieneun buen control de seguri-dad porque en las puertasapreciamos gran cantidadde personal pero éstos noestarían realizando bien susfunciones, constituye un se-rio peligro. Buscaré dialogarcon los encargados en es-tas áreas para pedir expli-caciones porque no puedensalir equipos del Estado tanfácilmente", mencionó.

Recordó además que es-tos hechos anteriormenteocurrieron en la gestión deHugo Gonzales Sayán, don-

Carlos Alberto Aima M.Luego de participar en la

inauguración del Museo de

Vanessa Alvarez.El regidor de la Munici-

palidad Provincial delCusco, Ismael Suta Soto,manifestó que dentro deunos días estarán modifi-cando el Plan de Desarro-llo Urbano (PDU) en laprovincia de Cusco, queentre otras cosas, regu-lará el ordenamiento delcrecimiento vertical y ho-rizontal de la ciudad, asícomo las zonas en lasque está permitido el de-sarrollo urbanístico.

Explicó que en los últi-mos años, el Cusco hacrecido desordenada-mente y sin respetar loestablecido por el PDU.

"Un Plan de Desarro-llo Urbano tiene vigenciade cuatro años, pero la-mentablemente en ges-tiones anteriores no seha respetado y la pobla-ción ha asentado sus vi-viendas en cualquier lu-

trabaja en los lavaderos,no tiene documentación yle indicaron que ahí llegantodas las personas, sabien-do que nadie les va a pre-guntar de dónde viene oporqué está en esos sitios ypara poder llamarlo de al-guna manera le ponen unapodo y esa será su identi-dad hasta que decida reti-rarse o hasta que muera enel lugar.

Los problemas sonbastante graves, dijo eldoctor Campana Zegarra,porque mencionó que to-dos quienes cometieron undelito en cualquier puntodel país, deciden que parano ir a la cárcel, su refugioserán los lavaderos de oro,porque ahí nadie le va apreguntar nada y los em-pleadores tampoco le diránsi tiene o no documentos

para darle trabajo, puestoque la forma de labor no esmediante pago de un sala-rio y mucho menos en pla-nilla, porque en ese lugartodo se maneja en formatotalmente informal e ile-gal, porque todos son ilega-les.

Así es cómo para po-der sobrevivir una personatiene que trabajar dos díasa la semana para sacar eloro que será suyo, porquelos otros cinco días, desa-rrolla la labro de extraeroro para el dueño del lava-dero y en ese ambiente lospleitos, las agresiones, sonpan de cada día y por elloes que en medio de esecampo de violencia perma-nente, se registran asesi-natos y también muertespor degradación de la sa-lud, a falta de un centro

médico o por lo menos unsanitario.

"Un sacerdote me de-cía que diario muere una odos personas en los cam-pamentos y en los días queestuvimos en esta zona, enun solo día habían muertocinco y al año dicen quemueren más de 200 perso-nas y de ellos nadie sabenada y se limitan a decirque murió una personasque tenía un determinadoapodo. Eso es normal en loslavaderos de oro, porqueno hay autoridad que pue-da ingresar a exigir la lega-lidad en esa zona", mencio-nó el doctor Silvio Campa-na Zegarra, puntualizandoque es necesario que ya setenga que poner orden enla minería de CamantiQuincemil, lo mismo que enMadre de Dios y Puno.

de se perdió hasta dinerodel Estado por lo que nodescartó la instalación decámaras de vigilancia en di-ferentes lugares del localinstitucional. "Existe grancantidad de personas queno trabajan en la región, eingresan sin revisión algunapero a mí, me revisan hastael maletín", explicó.

Vladimiro Rosas, dijoque este hecho debe ser in-vestigado y se encuentre alos responsables, y no su-ceda como en anterioresrobos que no fueron resuel-tos y el hecho quede en elsueño de los justos.

Por su parte, el presiden-te regional Jorge AcurioTito, en referencia al tema,manifestó que será la poli-cía quien dé con los respon-sables y que no debemospreocuparnos por este he-cho porque existen otrosproblemas más importantescomo la construcción delHospital Antonio Lorena, elAeropuerto Internacionalde Chinchero y el proyectode Majes Siguas II.

la Casa Concha, donde seencuentran las piezas ar-queológicas de Machupic-

chu entregadas por la Uni-versidad de Yale, la Ministrade Cultura, Susana Baca,manifestó que iniciarán conlos trabajos para el retornode los demás restos, aligual, que el libro de campode Hiram Bingham que ser-virá para conocer la impor-tancia de estos fragmentos.

Mencionó que un si-guiente paso será repatriartodo nuestro patrimonioque está repartido en todoel mundo. "Confiamos enque la Universidad de Yalenos devuelva la totalidad delas piezas que aún posen yque sería una gran cantidadmuy significante, para ale-gría de todo el pueblo pe-ruano", dijo.

Sobre los atentados alpatrimonio arqueológico delCusco como lo ocurrido al

gar, sin importarles elriesgo que corren", dijola autoridad municipal.

Indicó que la prioridadserá también que la po-blación entienda que nodebe construir sus vivien-das en zonas altamentepeligrosas. "El problemaes que la gente construyesus viviendas en lugaresextremadamente peligro-sos y luego piden habilita-ción urbana, lo cual no escorrecto", puntualizó Is-mael Suta.

En cuanto a la aplica-ción del Plan de Desarro-llo Urbano, señaló queserá de carácter obliga-torio y deberá implemen-tarse en los distritos quecomprenden a la provin-cia de Cusco porque -se-gún dijo- las municipali-dades distritales en mu-chos casos hacen casoomiso a este tipo de do-cumentos.

Según Sindicato de Trabajadoresde esa sedeRobos en GobiernoRegional Cusco tienenque ser investigados

Instalarían cámaras de seguridad en el gobiernoregional.

Cada día muere una persona y nadie sabe ni su nombre

La vida no vale nada en lavaderos de oro

En los lavaderos de oro, cualquiera puede morir ynadie dice nada.

Afirma Ministra de Cultura Susana Baca

"Hay que repatriar nuestro patrimonio que está en todo el mundo"muro inca de la Calle Lore-to, la construcción del HotelMarriot en la Calle Ruinas,la Ministra de Cultura, ma-nifestó que se lleva un pa-quete de estas informacio-nes el cual será investigadopor especialistas y que parasu retorno, tendrá las con-clusiones e iniciar las accio-nes pertinentes.

Según sus primeras in-dagaciones, mencionó quesí existió el atentado al pa-trimonio arqueológico du-rante la construcción delCentro Comercial Ima Su-mac pero esto sería corro-borado por técnicos cono-cedores en el tema.

Finalmente, la represen-tante de Cultura, se mostrócontenta para la creacióndel Museo del Tawantinsuyoa construirse en el Cusco.

Ministra de Cultura, Susana Baca.

Señala Regidor de la MPC Ismael Suta SotoModificatoria del Plan de Desarrollo Urbanodebe aplicarse en toda la provincia

Crecimiento urbano en la ciudad del Cusco es des-ordenado y sin aplicación de lo establecido en el Plande Desarrollo Urbano

Page 4: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 7 de octubre del 2011OPINIÓN4

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFAN

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq - Cusco

CENTRAL TELEFONICA: 254523Telefax 084254523 - 084239783 -

Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZO

Jefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFÁN

El pasado 28 desetimbre, se suscitó elrobo de 3 laptop's delas oficinas delGobierno Regional

Lo curioso del caso es que laslaptop's guardaban caliosainformación y pruenasfehacientes que comprometemal "mago" Hugo Gonzales Sayanque tiene "angeles negros" quelos cuidan.

Lo raro es que elpersonas deVigilancia no sepercató del hecho

Prórroga de impuestoa favor del turismo

El Congreso de la República ayer aprobó poramplia mayoría un proyecto de Ley por el cual sedispone ampliar por diez años el impuesto a favordel turismo.

La aprobación de la norma se produjo al cabo deun largo debate iniciado tras las sustentaciones delos presidentes de las comisiones de Economía,Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y de Co-mercio Exterior y Turismo.

De esta manera, este importante impuesto per-mitiría recaudar 5,100 millones de dólares america-nos en el 2016.

Puesto al voto, el dictamen de la Comisión deEconomía recibió diez votos a favor, ninguno encontra y cinco abstenciones.

Se lo exoneró de segunda votación con el res-paldo de 100 votos a favor, siete en contra y ningu-na abstención.

Luis Galarreta explicó que la prórroga por diezaños adicionales contribuirá a que el turismo sigacontando con los recursos necesarios para promo-ver y fortalecer la imagen del Perú en el exterior.

En tanto, Luciana León señaló que la aproba-ción de la norma permitirá seguir el incremento delnúmero de turistas que visitan nuestro país, puesrecordó que entre el 2002 y el 2010 el número devisitantes que ingresó al Perú por el aeropuertoaumentó en un 115%, pasando de los 592, 188 aun millón 277,290 turistas.

Por tanto, pedimos que el Ministerio de Comer-cio Exterior y Turismo informe sobre su plan de in-versiones con lo que se recaude con el referido im-puesto. Esta propuesta que debe ser asumida porla representación cusqueña en pleno debe servirademás para solicitar que el Ministerio de Comer-cio Exterior y Turismo (MINCETUR) dé a conocer losobjetivos y las metas cumplidas.

Recordemos que el turismo es una actividad ge-neradora de desarrollo basada en el viaje que rea-lizan las personas que pueden ser: por placer, ne-gocios, estudios, investigaciones y, principalmen-te, nuestro país el Perú es privilegiado pues tiene anivel nacional todos los factores a favor para gene-rar las diferentes formas de Turismo.

Por tanto, el turismo es muy importante denomi-nado industria sin chimeneas porque genera fuen-tes de trabajo e identidad nacional. Eleva la au-toestima de los residentes y naturales de un terri-torio y que moviliza mucho dinero en efectivo quese distribuye al igual en muchas personas alterna-tivamente.

Se benefician los que directamente trabajan enel sector, más bien los pobladores donde se desa-rrolla esta actividad, vendiendo sus productos yasean alimentos, artesanías, transporte y, finalmen-te, generando múltiples puestos de trabajo direc-tos e indirectos.

En este sentido, la existencia en el Perú de unariqueza de ecosistemas, diversidad de plantas yespecies de animales, sumado a la vasta riquezacultural y arquitectónica, configuran un panoramaatractivo para el turismo, potencial que aún no esexplotado en su totalidad.

Cabe destacar además que las actividades de tu-rismo arqueológico, de aventura, ecoturismo, medi-cinal y vacacional pueden realizarse durante todoslos meses del año, siendo el principal circuito turísti-co Cusco-Arequipa-Puno y Paracas-Nazca. Creemosque esta nueva prórroga del impuesto, permitiráese desarrollo que todos anhelamos. Así sea.

Desde que inició su gobierno el presidente Ollanta Humalase ha estado transmitiendo en directo por televisión las sesio-nes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, creadocon autonomía funcional y técnica por Ley 27933 en el año2003 como máximo organismo del Estado para formular,conducir y evaluar las políticas de Seguridad Ciudadana. Esteorganismo depende de la Presidencia de la República y espresidido por el Ministro del Interior. Está integrado por losministros del interior (que lo preside), justicia, educación, sa-lud, economía y finanzas, un representante de la Corte Su-prema, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, dos delos Gobiernos Regionales, el alcalde de Lima Metropolitana ylos 2 alcaldes de las provincias capitales de departamentocon mayor número de electores, el director general de laPolicía Nacional del Perú, el jefe del Sistema PenitenciarioNacional, y dos representantes de los gremios que agrupan alas empresas de seguridad privada, además de otros invita-dos como los ministros de la mujer y desarrollo social, trans-portes y comunicaciones, comercio exterior y el director de laDirección de la Familia, Participación y Seguridad Ciudadana.

¿Qué se observa en esta composición y en la dinámica delas sesiones? Tres cosas.

1) No hay una cabeza visible que jefature todo el equipo.Si bien el Ministro del Interior formalmente es el presidente,es un par entre 5 ministros y además no tiene ingerenciajerárquica alguna en el poder judicial o el ministerio público.Tampoco la tiene en los municipios, la Defensoría, etc. Por lotanto, no hay un funcionario que tenga autoridad y mandosobre el resto. Las coordinaciones entre ellos por tanto hansido muy ineficaces e ineficientes.

2) Cada uno tiene su plan, su propuesta, sus programas, ypoco tienen que ver uno con el otro. Tan es así que cuando elpresidente Ollanta Humala les pide sus reportes y comenta-rios se ve que no hay mayores vínculos ente unos y otros.

3) Solamente el hecho que esté presente el Presidentehace que al menos todos los que dependen de él (excluyendoal Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo,alcaldes, gobernantes regionales) tengan que alinearse consus mandatos, y que gracias a que él escucha directamentelos reportes de cada uno y las discusiones entre ellos es quesaca conclusiones y da pautas sobre qué hacer respecto a lostemas abordados, pidiendo la colaboración de quienes nodependen de él.

Traslademos este caso al tema de la Infancia. ¿Alguienpuede imaginar que los diversos ministerios y sus decenas deprogramas que trabajan con la infancia así como las autori-dades ajenas al ejecutivo, serán capaces de coordinar por sísolas sin tener un jefe para llegar a acuerdos vinculantes, sintener una voz que accede regularmente al Presidente de laRepública?

Por eso es que en mi opinión, en un país como el Perú quetiene instituciones muy débiles y es altamente burocratizado,ineficiente en la gestión pública y presidencialista, tiene quehaber una autoridad nacional por la infancia con rango minis-terial que sea la figura del ejecutivo que vele y responda portodas las acciones por la infancia, y tener una cercanía a losministros y al propio presidente, para que éste le dé el apoyopolítico necesario para que se disponga de los recursos y lasacciones de los diversos sectores que hagan que se cumplanlos objetivos trazados para atender a la infancia del Perú.

Corresponde a los técnicos especializados en función pú-blica establecer el plan general, describir la conformación dela organización bajo esta autoridad y sus relaciones con lasdiversas dependencias dentro y fuera del Ejecutivo, de modo

que sea muy eficaz y poco burocrático. Por lo demás, estaautoridad nacional de la infancia debiera tener rango ministe-rial y asiento en el Gabinete de modo que semana a semanadé cuentas sobre sus metas, avances y dificultades, y al me-nos una vez al semestre dé cuentas al Congreso de los avan-ces en su gestión.

El presidente Ollanta Humala y el primer ministro SalomónLerner prometieron en diversas ocasiones nombrar a un AltoComisionado para la Primera Infancia con rango ministerial,responsable de coordinar con los ministerios y los gobiernosregionales la aplicación de las políticas a favor de la primerainfancia y vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados.Por lo dicho antes, me parece plenamente justificado y solofalta ver las normas oficiales respecto a quién será esta auto-ridad y cuáles sus funciones y prerrogativas.

La coca hoy como ayerPor: Oswaldo González CrisantoEn mayo de 2003 y en un diario de la capital, con el título “

La coca de ayer y hoy” publicamos un artículo sobre este tema,que al no hacerse nada efectivo para controlarlo creció y crecióhasta su realidad actual. Las razones políticas o económicasque originaron tal situación, no son motivo central de esta nota.Solo deseamos mencionar algunos aspectos vinculados con laexistencia de esta planta que tiene historia antigua y presenteen el Perú y que como tantos otros problemas no sólo hacrecido, sino continúa sin resolverse.

Botánicamente considerada, la Coca es una de las plantasmás antiguas de Sudamérica que se estima cultivada en los An-des por lo menos hace 4.000 años. De nombre técnicoerythroxylon coca, se considera al Perú y Bolivia como el centrogeográfico mundial de su origen como especie vegetal . Aquí estásu medio natural, por lo tanto su posibilidad excelente. Deriva sunombre genérico de erythros por el tronco rojo y xylon por ma-dera. Específicamente el nombre coca deviene del vocablo aima-ra q’oka que significa “ alimento para trabajadores “.

El uso histórico de la hoja de coca se mantiene como símbo-lo importante de la identidad étnica de la población andina sud-americana, constituyendo elemento fundamental en la vidacotidiana y en los rituales religiosos de las culturas indígenas.Reverenciada durante los Incas sigue jugando importante pa-pel etnobiológico.

Según lo tradicional todos los campesinos “ chacchan” cocacon un poco de sal y cal los que les proporciona resistenciapara el trabajo rudo de las punas , pues le disimula el hambrey el cansancio. El cuento de los brujos dice que cuando sechaccha, se ven los tesoros escondidos y se acercan los espí-ritus extraterrenos. Pero hasta aquí su origen natural, el mito yel ayer.

Lo que generalmente no se pone en plena evidencia, es quela alta zona selvática, fisiográficamente de por si ofrece parti-cular grado de dificultad que la torna aparente al ocultamientoy a la dispersión, dos factores que propician lo ilegal. Así pues, la tradición es el origen. La geografía, la falta de infraestructu-ras escenciales y la pobreza favorecen su producción vedada,dispersa en el comienzo, organizada después desde dentro yhacia afuera.

La persistencia en el tiempo, y el acomodo mundial haciazonas sin control fácilmente burlables, cuando no debidamenteplanificadas en sus posibilidades, ha dado lugar a la dimensióncasi inmanejable que hoy tiene, en un medio natural que lasoculta y unas autoridades que no quieren ver o para lo que notienen medios ni plan.

Primero es necesario que imperen la Ley y el Orden y re-cién después se podrá hablar de sustitución de cultivos u otrasopciones. Sólo a condición de tenerlo completamente en cuen-ta se podrá controlarlo.

Una autoridad nacional para la infanciaPor:León Trahtemberg

Page 5: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 7 de octubre del 2011 5LOCAL

INVITACION A MISALa esposa, los hijos, hijos políticos, nietos y biznietos de quien

en vida fue:

Dr. ANGEL BACA UGARTEInvitan a Ud. a la Misa que se celebrará el día 08 de octubre a

las 7.30 pm. en la Iglesia del Convento de Santo Domingo, al con-memorar el primer mes de su sensible fallecimiento.

La familia agradece a quienes nos acompañe en este actoreligioso.

Cusco, Octubre 2011.48708 1v 6

Vanessa Alvarez.El alcalde de la Municipali-

dad Distrital de Machupicchu,Oscar Valencia Aucca, mani-festó que las piezas de la ciu-dadela inka devueltas por laUniversidad de Yale regresa-rán a su lugar de origen por-que ya se realiza las conver-saciones y los trámites co-rrespondientes.

"En Machupicchu tenemosespacio para recepcionar laspiezas, como por ejemplo laCasa de la Cultura, así comoel museo actual ubicado en elpuente ruinas de Luis E. Val-cárcel. Tenemos que pensarque hay criterios profesiona-les que podrían determinarun lugar muy especial", ex-presó Valencia Aucca.

Además, dijo que el re-presentante de la Universidadde Yale visitará Machupicchupara conocer las costumbresy la existencia de una pobla-ción en el sector porque ac-

Vanessa Alvarez."Julio y octubre son los

meses de más afluenciaturística en la región ypara este mes esperamosla llegada de más de 10mil visitantes, por quepercibimos que hay unincremento muy marcadoy es necesario realizaruna serie de accionespara no tener conflicto enel tema de la carga deMachupicchu, enfatizó elDirector Regional de Co-mercio Exterior y Turis-mo, Víctor Hugo Pérez.

Vanessa Alvarez.El ex jefe de seguridad de

la Municipalidad Provincial delCusco, Willy Paucar, se pro-nunció respecto al procesoque se sigue en referencia alvideo que captaron las cá-maras del centro de monite-rio sobre los confusos hechossuscitados la noche en la quemurió el barrista del Ciencia-no, Danny Salas.

Dijo que está a la esperade que a la brevedad posibleeste caso se solucione favo-rablemente porque- segúndijo- mucho daño ya le hicie-ron y mucho se ha especula-do en torno a este tema.

"Yo estoy dispuesto a con-tar lo que paso ese día, peropor ningún motivo voy a per-mitir que mi imagen se sigamancillando. Es lamentableque la gente hable sin tenerpruebas y la certeza de quelos hechos fueron así", seña-ló el entrevistado.

Contó que la noche que

Vanessa Alvarez.Frente a la temporada de

lluvias y con los anteceden-tes del año pasado, parecie-ra que un sector de la po-blación tiene problemas dememoria. Las inundacionesen la región del Cusco deja-ron muchas familias damni-ficadas, campos de cultivodestrozados.

Es el caso del anexo deHuacarpay ubicado en eldistrito de Lucre en la pro-vincia de Quispicanchi, queel año pasado se inundó acausa de la crecida del rio

Huatanay y del desbordedel humedal del mismonombre.

Para las personas quevisitaron esa zona a pocosdías de lo ocurrido el pano-rama era desolador puesHuacarpay se había con-vertido en un pueblo fantas-ma con casas a punto dederrumbarse y agua inun-dando la zona.

Ha transcurrido casi unaño de lo sucedido y los po-bladores de Huacarpay hanvuelto a sus viviendas e in-cluso algunos hasta están

tualmente desconoce. "Con-versaremos en la municipa-lidad para explicarle de quelas piezas vuelvan a su almamáter", informó.

Expresó que con la expo-sición de las piezas de Yale,

levantaron nuevas edifica-ciones.

El argumento de los mo-radores de la zona es quelos terrenos y viviendasdestinadas a la reubicaciónno son cómodas y la cons-trucción se hizo bajo ningúncriterio.

Indicaron que aunque elriesgo es latente no tienenotro terreno, por ello conti-nuarán en la zona pese alas indicaciones de las auto-ridades que prohíben laocupación de este lugar.

Pese a que riesgo es inminente

Pobladores de Huacarpay vuelven aocupar viviendas que se inundaron

Población de Huacarpay quedó totalmente inundada el año pasado.

se abren las puertas del re-descubrimiento de Machupic-chu porque son objetos quemuestran varios aspectos dela forma de vida de los quehabitaron en la ciudadelainca.

Alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupic-chu, Oscar Valencia.

Declara alcalde Oscar Valencia Aucca

Piezas de Machupicchu sí o sídeberán regresar a su lugar de origen

tisfecho que este año, eldesarrollo y crecimientodel turismo fue favorablea pesar de las dificultadespresentadas el año pasa-do, que originaron inun-daciones y el colapse dela vía ferroviaria que im-pidió la llegada de turis-tas a Machupicchu.

Víctor Hugo Pérez, ex-plicó que en el presenteaño están en buen cami-no, porque las activida-des de promoción del tu-rismo tuvieron resultadosfavorables.

Asimismo, dijo queeste año el turismo se in-crementó en un 10% yespera recibir al final delaño más de 2 millones deturistas.

Por otro lado, pidió alas delegaciones de estu-diantes que arribarán a laciudad imperial, que conantelación aseguren susviajes, porque luego pue-den tener problemas almomento de ingresar a laciudadela en los hospe-dajes y restaurantes.

Dijo también muy sa-

Informa Director Regional de Comercio Exterior y Turismo

El turismo este año se incrementó en un 10%

Turistas llegaron masivamente a la ciudad del Cusco.

sucedieron los hechos, la cá-mara de vigilancia que estáubicada en la zona donde seprodujeron los aconteci-mientos no captó lo ocurrido,porque el visor estaba colo-cado en otra dirección.

En cuanto a la informaciónde que se borraron imágenes,

Ex jefe de seguridad de MPC pide esclarecer caso de video

"Yo estoy dispuesto a contar toda la verdad"dijo tajantemente que así fue,pero lo que las autoridades de-berán esclarecer es quién fue,qué día y qué hora, además delas circunstancias. "Solo así sa-bremos quiénes son los res-ponsables y de una vez por to-das, se sancione al responsa-ble" indicó Willy Paucar.

Ex jefe de seguridad de la Municipalidad Provin-cial del Cusco Willy Paucar.

Page 6: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 7 de octubre del 20116 LOCAL

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vértidas en esta columna.

El amor es símbolo de la eternidad. Elimina todo senti-do del tiempo, destruye todo recuerdo del principio, yanula todo temor de un final. Por eso no importa que otroshombres digan que habían visto ángeles porque antes yote vi a ti, por eso ¡Te quiero! y esto es suficiente… Uycurujuuuu, así empezamos la columna más lorcha de to-dos los tiempos, y vamos, vaaaaamooos con la informa-ción.

**************************************La gestión del rector antoniano Víctor Raúl Aguilar ayer

se puso pilas de chibolo y francamente la ceremonia deinauguración del museo de la Casa Concha, se pareció auna peli de Hollywood pues la calidad y el orden de laceremonia fue para resaltar. Vale, vale… Los ¿ilustres? vi-sitantes quedaron tan admirados por nuestra riqueza quehasta ahora siguen buscando sus postizos pues "tutos"hablaban "cuchi cuchis" por la calidad del arte y por laorganización que dispuso el rector de la Unsaac que pare-cía quinceañero a punto de agarrar a su primera víctima.Noooooooooooo…

**************************************Sinceramente, el museo de la Casa Concha quedó re-

contra macanudo y todos sus ambientes deben ser recon-tra cuidados por los bravos guachimanes que parecen laseguridad del comanche Ollanta por su eficacia. Ayaya-yyyyyyy… Nuestro patín beckam fue el primero en recibirtremendo bostezo de ajos y cebollas por haber osado co-locar sus sucios zapatos en una de las paredes que lucíade la época colonial. Todos los ambientes ahora resguar-dan las piezas de Machupicchu y que el gringacho Hiramse llevó hasta tierras del país más globalizado. Ajáa-aaaaaa…

**************************************La ceremonia inaugural se inició con un rito incaico pro-

tagonizado por el casi oriundo, nativo, autóctono y casisalvaje de la tierra de los chuchos Chumbivilcas, NivardoCarrillo, quien haciéndose pasar como inca dio graciaspor la devolución de las piezas "sustraídas de su imperio".Hummmmmm… El huacachuta llamò para que tutos losqosqorunas nos toca conservarlas, estudiarlas y descu-brir la historia que envuelven las piezas devueltas por launiversidad gringa que ahora debe retornar todo lo quese apropió hace más de 100 años cuando nuestra choche-ra sra Adrielita era recontra chibolita. Uy curujuuuuuu…

**************************************Mejor vamos por otros lares. Resulta que la empresa

Kuntur quiere hacernos los cholitos de antaño y están pre-parando también su gran faenón con la supuesta cons-trucción del gasoducto sur andino. Quéeeeeee… Lo ciertoes que estos hermosos ejemplares primero ofrecieronque ellos tenían todos los recursos económicos para cons-truirlo al toquepala; sin embargo ahora salieron con quePetroPerú ponga 400 millones de gringas y los usuarios, osea los cholos como nosotros paguen una tarifa, lo cualsería inaceptable. Fuira de acáaaaaaaaaaa…

**************************************Agarramos nuestras bichas y nos vamos al sector Edu-

cación donde el novo funcioco Marco Prieto el popular pe-cho frío resultó ser una hermosa criatura y que tendría unrosario de joyas de gran kilate en su haber. Rexuxa… Noqueremos adelantar aún nada porque esta jetita está in-vestigando varios documentos, pero podemos adelantarunas gollerías ilegales de las cuales están beneficiándosevarios mañosones incluido el propio pecho frio, así comovarias perlas del Pela que pronto saldrán a luz para de-mostrar la horma que resultó ser. Uyuyuyyyyyyyyy…

**************************************Nos datean que un director de Ugel cuyo nombre guar-

damos en reserva resultó ser un especialista en cueros alextremo de que su chaplín es "coyote" porque todas lastrampas le fallan. Noooooooo… Según las malas lenguas,este funcioco de Ugel ordenó contratar a su secre particu-lar porque ella nomás le entiende y dispuso además quesolamente chambee de martes a viernes porque tan sa-crificado es su responsabilidad que descansa de sábado alunes para atender bien a su jefatura cuando llega a susoficinas. Rexuxaaaaaa…

**************************************A propo de jovenzuelas. A nivel de la ciudad qosqoruna

el 22% de adolescentes resultaron embarazadas duranteel año 2011 porque hicieron mucho ejercicio físico y des-gaste de energías. Ajáaaaaa… Según nuestros chismo-sos, la afluencia de adolescentes a los centros de salud ycuyas edades fluctúan entre los 12 y 19 años es de dos atres diariamente. Por eso, se desprende que en total se-rían un promedio de 800 los embarazos en adolescentes.Señalaron además que la mayoría de los amarres se in-crementa porque gran porcentaje de estas chicachas de-ciden iniciarse prematuramente en la vida sexual.Quéeeeeeeeeee…

**************************************Para finalizar. Chacón nomás resultó ser la ministra de

la Mujer, Aida García la popular Mercedes Sosa porque sehizo la angelita y echó la culpa de la muerte de los 3 niñosenvenenados en Cajamarca a los apristas. Nooooooo…Ahora sí pongo "primavera" y arranco. Soy fuga,chauuuuuu...

Gladys PantojaEn su informe preliminar,

el Consejo Regional a tra-vés de la Comisión Investi-gadora de las presuntasirregularidades en la trans-ferencia de los fondos delHospital Antonio Lorena,encontró anomalías en laentrega de presupuestopara otras obras y que serealizó en la gestión del expresidente del GobiernoRegional de Cusco (GRC),Hugo Gonzales Sayán. Elinforme final de esta comi-sión se dará a conocer a fi-nes de este mes.

La información fue pro-porcionada por la conseje-ra y presidenta de la comi-sión, Karol Bellota, quienexplicó que la ex autoridadregional, destinó irregular-mente más de 70 millonesde nuevos soles a otrasobras de los casi 200 quetenía inicialmente el pro-yecto para la construccióndel hospital de los pobres.Entre ellos se mencionó, laderivación de recursos parael asfaltado de la carretera

Gladys PantojaEl titular de la Dirección

Regional de Educación cus-

Gladys PantojaDurante la reunión de

ayer los pobladores de laprovincia de Espinar en for-ma enérgica ratificaron queesperarán el fallo del Tribu-nal Constitucional (TC) encaso fuera contradictorio alos intereses de esa jurisdic-ción, acudirán a instanciasinternacionales de Dere-chos Humanos y retoma-rán medidas de luchas so-ciales como huelgas y mo-vilizaciones.

Así lo advirtió el presi-dente del Comité de Luchade la provincia de Espinar,Néstor Cuti Huallpa, quienmanifestó que el presidentedel Gobierno Regional deCusco (GRC), Jorge AcurioTito en dicha reunión se

Calca-Quellopuito, obra decarácter nacional a dondecuriosamente se destinó unmonto adicional de 6 millo-nes de nuevos soles.

Puntualizó que un pro-medio de 20 transferenciasirregulares se habrían efec-tuado desde agosto hastael 30 de diciembre del añopasado. "Estas transferen-cias se han hecho para di-ferentes obras y decomi-sos, lo que llama podero-samente la atención es enrelación al presupuesto de-signado para el asfaltadode la carretera Calca-Que-llopultto, proyecto que te-nía carácter nacional con elcual debía de ejecutarse suexpediente técnico; sin em-bargo en el proceso solici-tan un presupuesto adicio-nal de 6 millones que sehace efectivo el 30 de di-ciembre durante la anteriorgestión regional", refirió laconsejera.

La legisladora regional,no se atrevió a decir si laex autoridad habría incurri-do en malversación de fon-

dos; sin embargo, adelantóque asesoría legal de la ge-rencia de Infraestructuraevaluará el informe paraprecisar si hubo o no delitoalguno. De igual manera,en las conclusiones y reco-mendaciones del informefinal se dará a conocer conprecisión todas las presun-tas irregularidades.

Los otros integrantes de

co (DREC), Marco Prieto Va-lencia, reveló que el actualsecretario general del Sin-

comprometió estar de ladode los intereses de ese sec-tor.

No obstante, debemosrecordar que el Ejecutivonacional ya determinó queel proyecto agroenergéticoMajes Siguas II sea birre-gional entre Arequipa yCusco, tal como lo anuncióel premier Salomón Lernerhace dos días.

Pese a la disposición delpropio mandatario de la Re-pública Ollanta Humala, lí-der de Gana Perú, -según eldirigente-, la población re-chazó contundentementeesta propuesta, posiciónque consta en acta,

"El presidente regionalha negado que haya nego-ciado en Lima la birregiona-

lidad. Por ahora le creemosy confiamos en la defensade los recursos de la quetanto habla. Él (Acurio) biensabe que nuestra posiciónes el rechazo a la birregio-

Ex gestión regional destinó fondos a otras obrasHallan irregularidades en transferenciade presupuesto del Hospital Lorena

La consejera, Karol Bellota pide al CR que se am-plíe el plazo para la entrega del informe final.

la comisión son: Yuri CunoVera, Marcial Concha Tupa-yachi, Milton Barrionuevo yValerio Pacuala Huillca. "Esuna comisión que estáviendo todos los expedien-tes por los cuales han sidotransferidos parte del pre-supuesto para la construc-ción del Hospital AntonioLorena", finalizó la autori-dad regional.

Dirigente de trabajadores, Manuel Gutiérrez estaría involucrado

Denuncian entrega de títulos falsos en Educacióndicato de Trabajadores deeste sector y especialista enel nivel superior, ManuelGutiérrez el año pasado ha-bría entregado títulos falsosen educación técnica del ni-vel superior.

Aunque no precisó lacantidad de certificadosadulterados, explicó que elcaso se encuentra en ma-nos de los integrantes deuna comisión técnica, aquienes -Prieto Valencia-solicitó celeridad en la in-vestigación. "Hemos recibi-dos quejas que se habríanentregado certificados fal-sos, de comprobarse el he-cho no seremos contempla-tivos ante irregularidades yhechos de esta naturaleza",sentenció el funcionario.

Mientras dure la investi-

gación, el titular del sectorEducación, determinó queManuel Gutiérrez deje elcargo y retorne a su puestode origen que es el de Tuto-ría. Este hecho no le gustóal dirigente y aprovechandola ausencia del director dela DREC, comenzó a convo-car a los trabajadores parair contra la gestión de PrietoValencia.

Agregó que en menos de15 días se concluirá con elinforme. "De comprobarseel hecho daremos más de-talles, está en proceso deinvestigación, por eso esque no puedo apresurarmeen dar mayor información,yo les pido tolerancia de talforma que esto se puedaencaminarse lo más rápidoposible", reiteró.

Según el director de la DREC, Marco Prieto, el diri-gente de los trabajadores también estaría involu-crado en cobros indebidos que asciende a 50 mil dó-lares aproximadamente.

Ratifican durante reunión con presidente cusqueño, Jorge Acurio

Espinar rechaza birregionalidad de Majes IInalidad, lo que queremos esla nulidad. Por tanto no pue-de tomar decisiones sin an-tes consultar con nuestrapoblación", precisó NéstorCuti.

Presidente del GRC, Jorge Acurio entre la espada yla pared.

Page 7: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 7 de octubre del 2011 LOCAL 7

QUE BUENA VOZ, HOY HOMENAJE PORSUS 100 AÑOS DE NACIMIENTOEl Director, así como los docentes, padres de familia y

alumnos del Glorioso y emblemático Colegio Nacionalde Ciencias, muy merecidamente rinden homenajeshoy a los ex docentes ciencianos de corazon, por elCentenario de su nacimiento; Ellos serán los homena-jeados:

1.- Jorge Chavez Chaparro con la semblanza de suhijo Manuel Chavez.

2.- Dr. Carlos Kalafatovich Valle en la semblanza deSusana su hijo.

3.- Dr. Ernesto Valdivia Pezo empresario muy recono-cido.

4.- Prof. Julio Emilio Gonzales del Castillo, "el Puca",con la semblanza de su hijo el Coronel EP. Carlos Gona-zles Montesinos.

5.- Mariano Muñiz Yábar la semblanza a cargo delGral. FSP Mario Muñiz.

Importante reconocimiento de parte del DirectorProf. Daniel Castro, los profesores y padres de familiamerecen la felicitación por acordarse de tan ilustresciencianos. El homenaje con programa excepcional seinicia hoy a las 10.30 de la mañana en el ParaninfoUniversitario de la Plaza de Armas. Merecido reconoci-miento.

SOY TOTALMENTE INOCENTE Y TENGO LASMANOS Y LA FRENTE LIMPIA H.G.S"Hoy, voy a salir limpio de polvo y paja en el juicio que

se me sigue por los delitos de corrupción y colución, porel caso JS Contratistas, porque no se me encontró nin-guna irregularidad, no hay pruebas de ninguna claseen mi contra y nadie me puede hacer responsable delos delitos que se atribuyen, por lo que estoy muy se-guro que la justicia me absolverá de culpa y pena" dijomuy suelto de huesos el Presidente del Gobierno Re-gional Cusco Hugo Gonzales Sayan, al saber que enmenos de 20 días se distará la sentencia contra losque resulten responsables del gran negociado de JScontratistas y los millones que recibió, para luego distri-buir entre algunos gerentes, y funcionarios del GRC. Alanticiparse al dictamen de la sentencia lo único que damuestra Hugo Eulogio es conocer ya lo que se leera enla sentencia por parte del Fiscal, y los jueces superioresDrs. Quinte, Balladares y Dra. Sonía Alvarez de Panto-ja.

Si se anticipa a los juzgamientos es por que ya haygato encerrado y las cosas están muy bien amarrados,presuntamente con anticipación económica se dijo ayeren el Palacio de Justicia de parte del angelito Hugo.

EL CUENTAZO DE DIALOGAR CON ESPINARPOR PARTE DE JORGE ACURIOTodo está amarrado, todo ya está planificado y quie-

ren o no reconocer nuestros hermanos de Espinar, loúnico que está haciendo es caer en el juego presunta-mente sucio y amañado de algunas hermanos de Espi-nar van totalmente enseñados por parte de OllantaHumala (principal interesado en solucionar políticamen-te el proyecto) y por parte de don Juan Manuel Guillen.El emisario que llegó ayer a Espinar fue muy bien alec-cionado solo para decirles que tenemos que esperar laresolución del Tribunal constitucional, cuyos resultadosya los conocemos, ya lo sabemos que favorecer a Are-quipa, entonces porque vamos a caer en las mentirasde ese emisario. Arquitecto Acurio tenemos que actuarcon la verdad entre manos sin engañar.

DESDE HOY TODOS SOMOS PERÚTENEMOS QUE CLASIFICAR AL MUNDIAL.Exactamente a las 8 de la noche de hoy nuestro

seleccionado nacional de fútbol inicia su participaciónen las eliminatorias para clasificar al Mundial del 2014que se cumplirá justamente en el país de Brasil, al quetenemos que llegar si o si. Bajo la dirección de SergioMarkarian nuestra selección saldrá al gramado del es-tadio Nacional con el siguiente equipa titular: Frente aParaguay Raúl Fernandez, Renzo Revoredo, SantiagoAcasiete, Alberto Rodriguez Yhoshimar Yotún, Adan Bal-bín Cruzado, Jeffersón Farfan, Juan Vargas, Paolo Gue-rrero y Claudio Pizarro. Realmente un equipo de lujo,que tiene quedar frutos hoy y durante toda la elimina-toria hasta llegar al Brasil. Todos Somos Perú.

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad noofendo ni miento

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vértidas en esta columna.

LineaLineaLineaLineaLinea Negra Negra Negra Negra Negra

SIN PALABRASPor: Fred

Dirigente del Sindicatode Trabajadores del Cus-co pide reorganización to-tal y más seguridad por-que posibles fugan de in-ternos ya se comentan in-sistentemente, diversasirregularidades en el pe-nal de Qenqoro denuncia-ron los dirigentes del Sin-dicato de TrabajadoresPenitenciarios de cusco, através de su vocero IvánHuamaní Mendoza.

Así mismo el dirigenteprecisó que se vulnera elsistema de seguridad enel penal, ya que no solose permite el ingreso de

Gran cantidad de co-muneros del distrito deChamaca en la provinciade Chumbivilcas expulsa-ron a cerca de 60 personasde la empresa minera Hua-bay, quienes cumplían suhabitual jornada de explo-ración en el cerro Sayhua-loma, sector de Ochoccar-co, según informó el alcal-de distrital, Domingo SalasCenteno.

Además, señaló que dosfiscales de la provincia ve-rificaron los acontecimien-tos, quienes conminaron alos más de mil pobladoresa que no generen enfren-tamientos, en medio de unfuerte contingente policialque custodia las instalacio-nes mineras despobladasy la maquinaria de explo-ración.

Salas Centeno dijo, laempresa canadiense Hua-bay, representada por Da-vid Garofalo, compró losactivos de la empresa Nor-shemon hace un año perono exhibió los documentosa la población y no dialo-garon con las autoridades,lo que originó las reaccio-nes de los comuneros eninmediaciones de la mine-ra que dice tener licitacióndel Ministerio de Energía yMinas en un espacio de 22mil hectáreas.

Finalmente manifestó,

diversos objetos y pro-ductos que están comple-tamente prohibidos, sinoque además se redujo elpersonal para esta área,priorizando el tema admi-nistrativo, aseguró que laadministración peniten-ciaria permite el ingresode productos como elarroz y azúcar sin ser so-metido a una exhaustivarevisión, peor aún su in-greso está completamen-te prohibido porque sonutilizados para la elabora-ción de la conocida chichacanera.

Otro hecho irregular, es

el funcionamiento de 38economatos (espaciosdestinados para tiendas yrestaurantes) los cualesson administrados por in-ternos que purgan conde-na por tráfico de drogas,según la denuncia estosnegocios son utilizadoshábilmente por estos su-jetos como pantalla parasu verdadero negociadoque es la venta de droga,insumo que ingresa al pe-nal por las deficiencias deregistro en el ingreso alestablecimiento peniten-ciario.

Por otro lado tambiénseñaló que es incontrola-ble el ingreso de celula-res, armas blancas y dro-ga, por la insuficientecantidad de personalasignado para el registroen la puerta de ingreso,donde hay dos agentesdestinados para esta la-bor, otra denuncia es queen el penal de mujereslos torreones están aban-donados y a veces cubier-to por personal femenino,lo cual está prohibido se-gún el reglamento.

"El penal de mujeres

Denuncian graves irregularidades

En penal de Qenqorodebe estar cubierto míni-mamente por 21 servido-res, pero a la fecha sololaboran nueve, lo cual esinsuficiente y son necesa-rias las rotaciones, porello demandamos que seadopten las medidas co-rrectivas porque cuandohay fuga de presos la res-ponsabilidad recae en lostrabajadores y no en losfuncionarios", añadió.

Finalmente dijo que enel penal de varones la si-tuación es aún más críticaya que cuentan con solo18 trabajadores destina-dos para el tema de segu-ridad, es así que un pabe-llón que alberga a 400presos es controlado porun agente, los funciona-rios y el mismo directordel INPE Cusco, Max Flo-res Quispe, tienen plenoconocimiento de todas es-tas irregularidades, trassendos informes alcanza-dos en su oportunidad.Pero lamentablemente nohacen las correcciones delcaso y que solamentecuando hay algún inciden-te tratan de hacer algunamodificación.

esperamos que se pronun-cie el Ministerio de Energíay Minas y lleguen a Cha-maca los congresistas porel Cusco para apoyar en eldiálogo que queremos",manifestó la autoridad mu-nicipal, medida que evita-ría cualquier tipo de en-frentamiento entre los po-bladores y los concesiona-rios de la mencionadamina.

Retirar a la fuerza a los integrantes de la minera Huabay,

Pobladores del distrito de Chamaca

Page 8: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 07 de octubre del 20118 LOCAL

Grimaldo Zúniga C. Era un sueño. Hasta hace poco más de un año, se pensa-

ba que no serían devueltas y expuestas en el Cusco, lasreliquias de Machupicchu, que se había llevado a los EstadosUnidos de Norteamérica, hace 100 años, el investigador Hi-ram Bingham, para que sean investigadas en la Universidadde Yale, institución que posteriormente -prácticamente- con-sideró que dichas joyas arqueológicas de los inkas, eran desu propiedad.

Pero como de todo sueño hay que despertar, en el Perú,primero desde Cusco a través de la Universidad Nacional deSan Antonio Abad (UNSAAC), se inició una campaña pararepatriar esas joyas y se comenzó con fuerza a exigir que laUniversidad de Yale, devolviera las mismas.

De esa insistente campaña, se hizo eco el ahora ex Presi-dente Alan García Pérez, quien inició las acciones correspon-dientes ante el Presidente de los Estados Unidos, para queobligue a la Universidad de Yale a devolver el tesoro culturalque le pertenecía a Cusco.

Así fue como se logró que esos objetos fueran devueltosy se consiguió -finalmente- no solamente la devolución, sinotambién el apoyo de la universidad norteamericana, para ins-talar el nuevo museo que funcionaría en la Casa Concha, la

fuerzo mancomunado de las universidades de Yale y SanAntonio Abad del Cusco.

Este museo cuenta con 10 salas de exhibición de los367 objetos devueltos por la Universidad de Yale y todascuentan con instalaciones de alta seguridad e iluminación ymuestras de video. Una Sala de la Continuidad Artístico Cul-tural, para que expongan los actuales artistas sus obras,comenzando ayer con la exposición de Luis Aguayo, otrasala en la que se expone en forma exclusiva todo el patrimo-nio hallado en la Casa Concha, durante los trabajos de res-tauración.

A su turno, habló la Ministra Susana Baca, quien salu-dó la cristalización de este gran proyecto cultural, de imple-mentar y poner a disposición de la humanidad, el Museo dela Casa Concha e hizo votos porque las universidades deYale y la UNSAAC, sigan trabajando en los proyectos de in-vestigación. Por su parte, el Alcalde de la MunicipalidadProvincial del Cusco, economista Luis Florez García, a nom-bre del pueblo cusqueño, hizo pública su gratitud a todosquienes hicieron posible que se concrete el Museo de Machu-picchu mencionando que la Casa Concha, se transformaahora en el gran Museo y Santuario de la Cultura y agregóque se debe seguir protegiendo y preservando el patrimonio

La Casa Concha, ayer abrió sus puertas p

El sueño que se comisma que estuvo lista, tras la restauración efectuada por laDirección Regional de Cultura del Cusco, entidad que entregóel inmueble, completamente recuperado a la UNSAAC.

También la Universidad de Yale, se comprometió a im-plementar y poner en funcionamiento junto con los especialis-tas de la Casa Antoniana, el Centro Internacional de Investi-gación de la Cultura de Machupicchu, el mismo que igualmen-te funcionará en la Casa Concha y todo ello, fue reiteradoayer en la ceremonia inaugural del Museo de la Casa Conchaque se llevó a efecto con solemnidad en el patio de ese histó-rico inmueble, que en la época de los inkas, era el palacio delInka Tupac Yupanqui.

Como era de esperar, el Presidente Ollanta Humala, noasistió al evento, a pesar que con la debida anticipación se lehizo llegar la invitación pertinente y la Ministra de Cultura,Susana Baca, estuvo solamente unos momentos para retirar-se después de pronunciar un breve discurso.

Sin embargo, ello no le quitó brillo al mencionado acto,en el que el arquitecto Cayo García Miranda, hizo un informede cómo se logró hacer realidad la implementación de la CasaConcha y del CIEMCI, indicando que era un día histórico, por-que después de 100 años, se lograba presentar al mundo, elMuseo de Machupicchu, el cual es una realidad gracias al es-

Una breve ceremonia inka,

Principales autoridades y la ministra Susana Baca, inauguraron ayer el Museo de la Casa Concha.

Esculturas de tamaño natural de Hiram Bingham y unayudante, limpiando una tumba en Machupicchu.

Varios son los objetos de metal y piedra que puedenser admirados.

También los restos óseos, pueden ser visualizadospor los visitantes al Museo de la Casa Concha.

cmyk

Page 9: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 07 de octubre del 2011 9LOCALES cmykpara mostrar las reliquias de Machupicchu

onvirtió en realidadcultural y para ello, se tienen que demandar al gobierno queasigne un presupuesto para la construcción de un gran mu-seo inka.

"Nuca más debemos permitir más despojos, más sa-queos de nuestro patrimonio y en ese objetivo debemos ca-minar y actuar juntos. Pero ahora, hay que saludar esta granobra y a nombre del Cusco, nuestra gratitud a todos quieneshicieron posible este valioso presente cultural, que es paratodos, pero especialmente para los niños y los jóvenes, por-que es en ellos en quienes está depositada nuestra esperan-za de desarrollo", puntualizó.

Seguidamente le correspondió el turno al Presidente dela Asamblea Nacional de Rectores, doctor Orlando VelásquezBenites, quien también hizo llegar sus muestras de congratula-ción a las autoridades de la Universidad Nacional de San Anto-nio Abad del Cusco, por haber logrado cristalizar en una reali-dad este gran museo, con la repatriación de las reliquias deMachupicchu, agregando que se sentía orgulloso de participarde esta fiesta cultural y mencionó que Cusco, es la presenta-ción ideal de la identidad cultural.

El doctor Peter Salovey, Provost de la Universidad deYale, señaló que era un momento maravilloso por ser la prime-ra vez que se apertura el Museo de la Casa Concha y el Centro

de Estudios de Investigación de Machupicchu, lo cual se hacerealidad, por las conversaciones entre las dos universidades ysobre todo el centro de investigación, al cual podrán accedertodos los investigadores cusqueños, así como los peruanos ytodos los que lleguen de diversas partes del mundo

"La Casa Concha, es el lugar perfecto para el centro deinvestigación y para que funcione el Museo de Machupicchu,el mismo que será perfeccionado, al mismo tiempo que deboseñalar que seguiremos trabajando en estrecha coordina-ción", precisó.

El Rector de la UNSAAC, doctor Víctor Raúl Aguilar Ca-llo, comenzó su intervención manifestando que estaban lle-gando todos a ver cómo un sueño se convertía en realidad,gracias a la persistencia de la Tricentenaria Universidad Na-cional de San Antonio Abad del Cusco y gracias al esfuerzode personalidades y de instituciones que pusieron su empeñopara lograr que se ponga en funcionamiento el Museo de laCasa Concha.

"Estamos contentos, porque esta reliquia arquitectóni-ca, albergará las joyas de Machupicchu y porque tambiénserá el centro de operaciones de la investigación científica,campo en el cual se debe poner mayor vigor", dijo.

En un momento de su intervención, informó que con

anticipación se habían cursado las invitaciones al Presidentede la República, a los ministros, a los miembros del Congresode la República porque se trataba de un acto de gran impor-tancia cultural. "Lamentamos esas ausencias, pero el pueblodel Cusco, sabe diferenciar y evaluar estas actitudes; sinembargo, todos los pueblos del Perú, están presentes en estemomento, representados por los señores rectores de las Uni-versidades de todo el país", puntualizó.

Concluyendo, dijo que se debe seguir luchando por larepatriación de todo el patrimonio cultural que no solamenteestá en la Universidad de Yale, sino en otras universidades delmundo y en manos de grandes coleccionistas. "Esta obra es lasuma de esfuerzos de todos, desde el obrero más humilde,hasta el profesional más calificado y a todos mi reconocimientoy mi saludo", concluyó el doctor Víctor Raúl Aguilar.

Culminó el acto, con las palabras del antropólogo DavidUgarte Vega Centeno, quien manifestó que se había concre-tado un gran anhelo cultural del pueblo del Cusco, en el que lainstitución que representa tuvo mucho que ver porque consus profesionales, técnicos y obreros, se logró la total restau-ración de la Casa Concha, la misma que hoy alberga al Mu-seo que guarda las reliquias de Machupicchu devueltas por laUniversidad de Yale.

dio el toque de cusqueñismo al acto cultural

En otro lado, se exponen vasijas y platos de arcillacocida.

Unku de lana de alpaca que fue encontrado en Machu Picchu.Vasijas gigantes, seguramente utilizadas para al-macenar el agua.

Los rectores de la UNSAAC y YALE, develaron la placa recordatoria.

Page 10: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 07 de octubre del 201110 ENTRETENIMIENTO

CompraCompraCompraCompraCompra2.771VVVVVentaentaentaentaenta2.773EURO

CompraCompraCompraCompraCompra3.502

VVVVVentaentaentaentaenta3,875

HOYTº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín

7º CTº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx

18ºCMAÑANA

Tº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín6°C

Tº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx19º C

TIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPO

ligeramentenublado

ligeramentenublado

DOLAR

CRUCIGRAMA Nº 3083CRUCIGRAMA Nº 3083CRUCIGRAMA Nº 3083CRUCIGRAMA Nº 3083CRUCIGRAMA Nº 3083

CAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIO HUMORHUMORHUMORHUMORHUMOR

EFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDES: El hijo más joven, el de 20 años de edad, ¿qué edad

tiene? Tiene 20, al igual que su coeficiente intelectual.

*******************En que se parece una gata y una escopeta?En que los dos tiene gatillos..

*******************¿En qué se parece un ginecólogo a un repartidor de

pizza? -Ambos pueden olerla, pero no se la pueden co-mer…

*******************Cómo se dice Real Madrid en Chino??Chin Chan Pion Lig..!!

CHISTECHISTECHISTECHISTECHISTE

HOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOAries (21 Marzo - 20 Abril)

Necesitas reconciliarte con tupaciencia para producir el encuentrodeseado: las discusiones te agotan,pero si quieres que tu pareja funcionemejor, deberás escuchar a tu mediamitad.

amor. Lentamente, enojosos episodiosde la vida de pareja quedan atrás ylogras disfrutar de la compañía de tusseres queridos en paz y con el buenhumor de siempre.

La economía. No te detengas ante losobstáculos en el terreno laboral, aclaralos objetivos con serenidad, lograrásconcretar tus proyectos si no tomasdecisiones impensadas. Su salud. UnperÃ-odo de ocio y descanso noestarÃ-a de más para sobrellevar lastensiones emocionales.

Tauro (21 Abril - 20 Mayo)

Géminis (21 Mayo - 21 Junio)

Cáncer (22 Junio - 23 Julio)

La economía. En el ámbito de tueconomía, tienes muchos deseos deprogresar y buenas ideas, pero notienes los recursos necesarios parallevar adelante tus iniciativas, no dejesde pedir ayuda, hay personas quetienen depositada mucha confianza entí.

La onda expansiva de los astros teguía por senderos donde la pasión semanifiesta en su máxima expresión:los impulsos amorosos te distinguen,

trata de dejar un lugar para la ternura.

La economía. Nacen nuevos proyectosque involucran negocios o trabajo conamistades o familiares cercanos; seráde fundamental importancia mostrarsereceptivo ante las opiniones de losdemás.

Leo (24 Julio - 22 Agosto)

Virgo (23 Agosto - 22 Septiembre)

Libra (23 Septiembre - 23 Octubre)

Escorpio (24 Octubre - 22 Noviembre)Se destaca durante el día todo loreferido a la vida sentimental y lafamilia; introducir cambios en la vidacotidiana puede mejorar la relacionesdesgastadas por la rutina.

La libertad de expresión será la clavepara encarar tu vida afectiva: será muyimportante poder expresar lo que sientes,no solamente lo bueno, sino también loque te molesta.

Capricornio (22 Diciembre - 20 Enero)El amor. En cuestiones del amor, existenocasiones en las que es posible utilizar lasdificultades en nuestro beneficio,aprovecha las enseñanzas para construírun futuro sentimental más promisorio.

Acuario (21 Enero - 19 Febrero) La economía. Si estás a la búsquedade algún empleo, tienes el apoyo delos astros para concretar posibilidadesinteresantes y que pueden mejorar tuestandar de vida.

Piscis (20 Febrero - 20 Marzo)Toques de magia en tu universosentimental: un notable cambio en lapareja pone en relieve sentimientos noexpresados, la intimidad transforma tusactitudes, sientes la iniciativa de laseducción.

Sagitario (23 Noviembre - 21diciembre)

1858.- Reelección del presidente de la República,Ramón Castilla, después de haber dominado unarevolución a principios de año.1895.- Nace Juan Domingo Perón, dos veces presi-dente de Argentina.1912.- Nace en Lima, el Arq. Fernando Belaúnde Te-rry, dos veces presidente del Perú (1963-1968 y1980-1985), es admirado por su integridad perso-nal y por su entrega a la democracia representati-va.1959 - Nace la abogada Lourdes Flores Nano, con-gresista de la República, líder del Partido PopularCristiano y de Unidad Nacional.

La tendencia a dramatizar y el excesode amor propio complican tu vidaamorosa, trata de dialogar sinantagonismos, la arrogancia no esbuena amiga de las reconciliacionesen la pareja.

HORIZONTALES1. Que a todo se aviene facilmente y le parece

bien, complaciente.2. Muy desgraciado e infeliz.3 Excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.

Coge con la mano.4. Voz de arrullo. Chaquetón impermeable con ca-

pucha. Voz de mando.5. Piso que está inmediatamente debajo del teja-

do. Limpio, compuesto.6. Tartajoso. Haceis que lo que estaba cerrado

dejase de estarlo, destapais.7. Interjección que denota complacencia. Gas

compuesto de ázoe e hidrógeno combinados.8. Rumiante de las regiones boreales que tira del

trineo de Papá Noel. Correas que van de la muserolaal pretal de los caballos.

VERTICALES1. Revestir con láminas de hierro o acero.2. Navegación que se hace sin perder de vista la

costa.3. Aplauso taurino. Suben las banderas.4. Plátano asado y molido que comen los bolivia-

nos.5. Abominable, azarosa.6. Hermana de Pigmalión y fundadora de Cartago.

Sufijo con el significado de tumor.7. Unirá con cuerdas. Sílaba sagrada de los hin-

dúes.8. Planta gutífera usada en medicina como vulne-

raria.9. Izquierda Socialista. Palabra árabe que significa

grande.10. Jerga de los delincuentes de Chile. Labrar la

tierra.11. La que se complace haciendo sufrir a otros.12. Costosos, gravosos.

Page 11: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 07 de octubre del 2011 11ACTUALIDAD

El Alcalde de la Municipa-lidad del Cusco, Luis FlórezGarcía, en inspección deobras, verificó el avance enlos trabajos de Pavimenta-ción Integral de la Prolonga-ción Avenida de la Culturatramo III, que correspondedesde la Universidad Andi-na hasta el local de la Dele-gación Especial del distritode San Jerónimo, obra pre-supuestada por esta comu-na en 8 millones de soles, lamisma que se inició el pa-sado mes de Julio y que a lafecha presenta un conside-

Alcalde Luis Florez inspeccionoavance de obra de prolongacion deAvenida de la Cultura

rable avance del 45%. “Hemos superado la

etapa crítica del tratamientode la base y sub base y lacolocación de un metro ymedio de pavimento flexibleporque esta obra es priori-taria para todos teniendo enconsideración que estamosimplementando obras adi-cionales como las de reco-lección de aguas pluviales ycunetas, aunque esto incre-mente los costos. En lospróximos días se pondrá lacapa adicional definitiva depavimento de tres pulgadas

de espesor que garantiza-ran la durabilidad de estaprincipal vía de alto tránsitovehicular” puntualizó elburgomaestre provincial.

La entrega de la Pavi-mentación Integral de laProlongación Avenida de laCultura Tramo III, está pro-gramada para los primerosdías de Diciembre del pre-sente año. La autoridad vol-vió a invocar a la población,especialmente a los trans-portistas, tener un pocomás de paciencia y toleran-cia.

Cusco.- Alrededor de 40mil cocinas se instalaron demayo hasta la primera se-mana de octubre en distri-tos del ámbito de acción delPrograma Nacional de Apo-yo Directo a los Mas PobresJUNTOS-Cusco mediante elProyecto NINA, "Tu fuegoahorrador".

El proyecto forma partedel convenio suscrito entreel Programa Juntos, el Mi-nisterio de Energía y Minas,el Programa de NacionesUnidas para el DesarrolloPNUD, la CooperaciónPerú-Alemania y la GTZ. Elproyecto busca que los ho-gares adscritos a Juntos im-plementen en sus viviendascocinas mejoradas queayuden a prevenir las en-fermedades broncopulmo-nares.

Por este motivo, los ho-gares del Programa Juntosrecibieron gratuitamenteasistencia técnica y mate-riales para la construcciónde las cocinas por un valorde 240 nuevos soles, seña-

Beneficiarios de Juntos cuentan con cocinas mejoradas

ló el Ing. Roger Rosaperez,Sánchez, coordinador técni-co nacional del ProyectoNINA. Los hogares benefi-ciarios contribuyeron conmateriales y mano de obrapara la construcción de lacocina mejorada, dijo lafuente informativa.

El cierre de instalaciónde Cocinas Mejoradas enCusco será a través de unaFeria gastronómica del Pro-grama Sustitución de Coci-nas Tradicionales a Leña porCocinas Mejoradas "Pro-yecto NINA" el viernes 21de octubre a partir de las 09horas en el Coliseo CerradoCasa de la Juventud en eldistrito de Wanchac. RichardVargas Pinares, Jefe (e) delEquipo Regional de Juntos,Cusco, indicó que la cons-trucción de Cocinas Mejo-radas, conocidas en la zonarural como C'conchas Mejo-radas, permitirá combatir yevitar enfermedades bron-co pulmonares que propi-cian la desnutrición crónica.

Está demostrado que las

Cocinas Mejoradas son alia-das de la salud y que el bajopeso de las gestantes en laszonas rurales se debe a querespiran el humo de las co-cinas a leña que tienen ga-ses y partículas que afectanlas vías respiratorias, espe-cialmente los alvéolos pul-monares que producen laoxigenación del organismo.

El humo actúa como elproducido por la nicotina delcigarro. La gestante que esfumadora activa reduce elpeso del recién nacido en200 gramos; la pasiva, de20 a 120 gramos; mientrasque la que aspira el humode leña entre 63 y 120 gra-mos.

Vargas Pinares recono-ció que el uso de cocinasmejoradas en los hogaresandinos permite prevenirvarios riesgos que puedenpresentársele a la partu-rienta durante el embarazo,también se evita que elbebé sea prematuro o ten-ga problemas cardiovascu-lares.

El alcalde de la Municipa-lidad del Cusco Luis FlórezGarcía, a través de la De-fensoría Municipal del Niño,Niña y Adolescente- DEMU-NA, en el proceso de ges-tión con el Ministerio de laMujer y Desarrollo Social-MINDES; dio su patrociniopara que confirieran a estadefensoría la emisión de ac-tas de conciliación con el tí-tulo de Ejecución en el mar-co de la ley N°27007, leyque permite a las defenso-rías realizar conciliacionesextrajudiciales en materiasde alimentos, tenencia y ré-gimen de visitas.

Demuna de la Municipalidad del Cusco autorizadapara realizar Conciliaciones Extrajudiciales

Es importante resaltarque la DEMUNA promueve yprotege los derechos de losniños, niñas y adolescentesy está ubicada en el segun-do nivel del Mercado de Ro-saspata, distrito Cusco, queatiende al Centro Histórico,las zonas Nor Este y NorOccidente y comunidadescampesinas. Por esta razóny para brindar un serviciode calidad a los usuarios dela Defensoría Municipal delNiño, Niña y Adolescente-DEMUNA, el burgomaestrede la ciudad Luis Flórez Gar-cía inició el proceso de ca-pacitación para que la DE-

MUNA- Cusco brinde un ser-vicio integral.

La DEMUNA de la Munici-palidad del Cusco está fa-cultada a realizar concilia-ciones extrajudiciales con tí-tulo de ejecución en mate-ria de alimentos, régimende visitas y tenencia cuyoregistro de autorización esnúmero 08001AC.

De esta manera, la ca-pacitación del personal de laDEMUNA, el acondiciona-miento de la infraestructu-ra, su equipamiento en ge-neral, se logró gracias alapoyo de la gestión de laautoridad edil.

Loreto: la policía allanó 19 pozaspara la elaboración de drogas

La Policía Nacional dio unduro golpe al narcotráficoen Contamana al hacer unaoperación en el distrito deSarayacu en el que se ha-llaron 50 hectáreas de hojade coca, siete laboratorios y19 pozas de maceración ac-tivas, además de insumos

para la elaboración de clor-hidrato de cocaína. Segúninformó Radio Programas,los pobladores huyeron delpueblo dejando los labora-torios, las pozas y los insu-mos en sus campamentosal percatarse del fuerte rui-do de los helicópteros y del

personal fuertemente ar-mado. La operación, en laque participaron 44 agentesde la Dirandro, se inició elúltimo martes a las 6:45a.m. con el embarque delos policías en cinco helicóp-teros. Media hora después,la Policía llegó a la localidad.

Mario Vargas Llosa confiesa que noha leído al Nobel de Literatura 2011

Madrid (EFE). “Tengo queconfesar que nunca lo habíaleído”. Mario Vargas Llosareconoció hoy ante la pren-sa que sus sucesor comoNobel de Literatura 2011 —el sueco Tomas Tranströ-mer — no se cuenta entresus lecturas. “Sé que es unpoeta muy destacado y sunombre ha sonado muchasveces como candidato alPremio Nobel. Pero lamen-tablemente no lo he empe-zado a leer hasta ahora”,

subrayó el Premio Nobel2010. MVLL dio estas decla-raciones en Madrid, a la en-trada a la gala de la revista“Vanity fair” a donde acudióa recoger el premio comoPersonaje del Año. Trans-trömer —galardonado porla Academia Sueca “por-que, a través de la conden-sidad de sus traslúcidasimágenes, nos aporta unacceso fresco a la reali-dad“— nació el 15 de abrilde 1931 en Estocolmo y pu-

blicó en 1954 el libro “17dikter”. Esta ha sido la pri-mera edición en la que larevista concede dicho pre-mio (evento al que asistió lavicepresidenta y ministraespañola de Economía, Ele-na Salgado), y su directora,Lourdes Garzón, enfatizóque Vargas Llosa es mere-cedor de esta distinción por“haberse convertido en unade las voces imprescindi-bles de la literatura y delpensamiento mundial”.

Al joven que hizo esta silueta le lluevenelogios y hasta le ofrecieron trabajo

Hong Kong (Reuters) . Elconmovedor tributo de unestudiante de diseño deHong Kong al fundador deApple Steve Jobs se convir-tió el jueves en un éxito enInternet por su simbolismominimalista y enternecedor.Además, le trajo una ofertade trabajo y una avalanchade “merchandising” conme-morativo utilizando su dise-ño.

A Jonathan Mak, estu-diante de 19 años de la Es-cuela de Diseño de la Uni-versidad Politécnica deHong Kong, se le ocurrió laidea de incorporar la siluetade Steve Jobs en el mordis-co del logo de Apple, simbo-lizando tanto su marchacomo su prolongada pre-sencia en el corazón de lacompañía.

El diseño se extendiócomo la pólvora por el cibe-

respacio, plasmado en cien-tos de miles de comentariose incluso en las chapas con-memorativas y camisetasque se venden en eBaymostrando la imagen.

Incluso el actor AshtonKutcher ha utilizado el logocomo foto de su perfil deTwitter.

“Ha sido un día de locos”,confesó Mak a Reuters. “Es-toy emocionado y a la vezaterrorizado”, añadió eladolescente.

Mak afirmó que había re-cibido una oferta de trabajopo su diseño. “De verdadque no tengo palabras”, in-dicó en Twitter.

Page 12: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 7 de octubre del 201112 ECONOMICOS

CENTRO Contableofrece practicas CalleHuayraccalle 367 San-tiago (Villa El Sol)<48666>(V-1)________________________________________________________________ALQUILO ambientesindependientes, consala de espera, conventanas panorámicasvidrios polarizados ha-cia la calle, ideal paratodo tipo de oficinasy/o consultorios, Av.Huascar Pje. Esperan-za 103 tlf.984-738778. <48678>(V-1)________________________________________________________________ALQUILO terreno Cal-ca al pie de pista,8,000m², ideal paraempresas, centros re-creacionales, agua,luz, U$ 30 x m²cel.997-866798 nextel1 1 1 * 1 6 4 2 ,www.comsuaan.com<48679>(V-1)________________________________________________________________ALQUILO minideparta-mento en Huancarozona residencial llamartlf.505823 cel.984-166644. <48679>(V-1)

________________________________________________________________ALQUILO ó anticresisHostal en Machupicchutotalmente implemen-tado cel.973-111812.<48690>(V-1)________________________________________________________________

DOY EN ANTICRESIS02 departamentos enestreno Av. CulturaSan Sebastiancel.984-469730 ó9 8 4 - 1 7 1 2 9 2 .<48692>(V-1)________________________________________________________________SE ALQUILA pequeñodepartamento para unmatrimonio solos, Urb.San Borja C-16 Jr. An-cash tlf.226046.<48693>(V-1)________________________________________________________________

ALQUILO departamen-to de 2 dormitorios en2do piso en Urb. TTiorazón 984-705980 ó084-241216. <c>(V-3)________________________________________________________________ALQUILO departamen-to 2 dormitorios semi-amoblado en últimacuadra Av. Infancia C-19 tlf.247409, 984-937374 ó 984-114900.<48700>(V-2)________________________________________________________________

OFICINA juridica nece-sita Auxiliar de Oficina,conocimientos deword, excel, impresiónde documentos, tiem-po completo, buentrato, presentar hojade vida Av. Grau 438<16603>(V-1)______________________________________________________________DIPLOMADO en: siaf,seace, osce, snip, di-plomado en: seguri-dad ciudadana en se-cretariado multifuncio-nal, Calle Tres Crucesde Oro 496 3A frontisCalle Lechugal.<16608>(V-5)___________________________________________________________SE REQUIERE profe-sional y/o bachiller decont, eco, adm, ó Ing.industrial y 01 perso-nal tex. en fuerzas ar-madas, ó civil que sepamanejar moto c/expe-riencia en Supervisiónde personal; presentarCV documentado has-ta viernes 07 Oct 2011en Pje. Gudiel TorreNº164 Urb. SantaRosa Marcavallet l f . 9 8 4 - 7 0 6 9 0 3 .<48672> (V-1)________________________________________________________________SE NECESITAVendedor(a) con co-nocimiento de ingléspara tienda de presti-gio Arariwa (Huaylla-bamba) presentarseen Plaza RegocijoNº202. <16612>(V-1)________________________________________________________________

SEÑORITA Secretaria,01 Coordinadora aca-demica, 01 practicanterelaciones públicasTres Cruces de Oro496 3-A. <16613>(V-7)_________________________________________________________________EMPRESA requiere Se-ñorita de buena pre-sencia para Secretariay una Auxiliar contablecon conocimientos decomputación, presen-tarse de 9 a 11a.m. enAv. Cultura J-12 Quis-picanchis ó llamar221228, 984-705034.<16615>(V-2)_________________________________________________________________CONSTRUCTORA re-quiere Ingeniero Civilespecialista en costosa tiempo completo óparcial, con experienciaenviar CV y disponibili-dad a:[email protected]/[email protected]ó[email protected]<16614>(V-2)_________________________________________________________________SE NECESITA una Se-cretaria ejecutiva conconocimientos Admi-nistrativo, presentarCV en Urb. La FloridaD-18 Wanchaqt l f . 9 8 4 - 6 1 9 3 1 0 .<48712> (V-3)________________________________________________________________SE REQUIERE Promo-tora de Ventas paraempresa espcializado,buena presencia, facili-dad de palabra, los in-teresados enviar suCV a:[email protected](sueldo + comisiones)<16616>(V-3)________________________________________________________________

POR VIAJE recibo ofer-tas de venta mitad decasa 50% de accionesy derechos, inscrita enRegistros Públicos,ubicada Calle San Pe-dro 648 área 230m²,incluye pizzería, únicodueño, documentosen regla cel.984-707538, RPM*139836. <48665>(V-1)________________________________________________________________VENDO terreno en Va-lle Sagrado (Calca) do-cumentación en reglaárea 5,000m² trato di-recto 984-841464,984-465397, RPM*836169.<48698>(V-5)________________________________________________________________VENDO 02 lindos de-partamentos nuevosen buena ubicación enlas Joyas trato directocon dueña cel.984-909954 ó 958-391908. <48697>(V-2)________________________________________________________________VENDO local comercialde 670m² en buenaubicación, llamar altlf.984-705034 ó221228. <16615>(V-2)________________________________________________________________

SE VENDE un depar-tamento en el conjun-to Habitacional Amau-ta, Calle Tullumayo, 3-dormitorios, sala-co-medor, lavandería, in-formes cel.984-337207. <48709>(V-3)_______________________________________________________________

OCASIÓN vendo Fur-gon blanco 2 tonela-das motor Isuzo in-tercooler S/.30,000razón 243317 ó 984-767428. <48644>(V-1)_______________________________________________________________

VENDO equipo com-pleto para embotellaragua, negocio superrentable tlf.974-895672. <48628>(V-1)________________________________________________________________Detectores Profesiona-les Mineoro-Brasil paratesoros, vetas de oro,garantia. Somos dis-tribuidores exclusivosen Peru. C.988537600N. 117*1042

lquileresA1

mpleosE2

HORA PROGRAMA GENERO05:00 AM INKA VISIÓN NOTICIAS INFORMATIVO09:00 AM PERDIDOS EN EL SERIE

ESPACIO10:00 AM GENERACIÓN MIX MÚSICA11:00 AM CIUDADES DEL MUNDO DOCUMENTAL12:00 PM INKAVISIÓN NOTICIAS INFORMATIVO

EDICIÓN MEDIO DÍA01:00 PM HIT'S MUSICAL

INTERACTIVO03:00 PM TODO SOBRE EVA NOVELA04:00 PM RYUSEIKEN CONEXION ANIMES Y

CONCURSOS05:00 PM PLANETA TV DOCUMENTAL06:00 PM INKAVISION DEPORTES DEPORTIVO07:00 PM EL DIARIO DE LA NOCHE POLITICO

DIRECCIÓN GILBERTO MUÑIZ CAPARÓ

08:00 PM CINEMA CINE10:00 PM INKAVISION NOTICIAS INFORMATIVO

EDICION CENTRAL EDICION CENTRAL11:00 PM GRANDES SERIES SERIE

asas y TerrenosC5

Serenatas, cumpleaños,aniversarios, 15 años, bodas de

plata, bodas de oro etc.

Pase un momentoagradable.

Cel. 984-787712984-859260

SERVICIO DE MARIACHIS

"EL MARIACHI DEL SOL"

M7

aquinarias

ehículos

6

V

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLLANTAYTAMBOEDICTO MATRIMONIAL

Pretenden contraer matrimonio civil: Don EXALTACION APA-ZA HUAMAN, 34 años de edad, identificado con DNI Nº80208886 natural del distrito de Ollantaytambo, provincia Uru-bamba, departamento/región del Cusco, ocupación agricultor, es-tado civil soltero, domiciliado en comunidad campesina de Ttasta-yoc s/n, del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba yregión/departamento del Cusco; Doña ALEJANDRINA SINCHIMACHACCA, 30 años de edad, identificada con DNI 40891711natural del distrito de Ollantaytambo, provincia Urubamba, depar-tamento/región del Cusco, ocupación su casa, Estado Civil solteradomiciliada en la Comunidad campesina de Ttastayoc s/n del dis-trito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba y región/departa-mento del Cusco.

Fecha de celebración: 22 de octubre del 2011 hora; 10.00 am.Lugar Salón Consistorial de la Municipalidad distrital de Ollanta-ytambo.

Las personas que conozcan causales de impedimento, puedendenunciarlos tal como establece el Art. 253 del Código Civil antela jefatura de los registros civiles de esta Municipalidad.

Ollantaytambo, 20 de setiembre de 2011.Judy Chávez Ipenza

Secretaria de Alcaldía48705 1v.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGOEDICTO MATRIMONIAL

Hago saber que don EMERSON JOSE SANCHEZ GRANADAcon DNI Nº 41907407 de 28 años de edad, soltero de nacionalidadperuana, natural del distrito de Cusco, provincia y departamento delCusco de ocupación Guía Oficial de Turismo, con domicilio en UrbLas Joyas C-3 distrito de San Sebastián-Cusco y la Srta. SHIRLEYFLORENCIA CASAPIA NEGRETE con DNI Nº 44147278 de 24años de edad, soltera, de nacionalidad peruana, natural del distritode Cusco, provincia y departamento de Cusco, de ocupación Bachi-ller en Administración con domicilio en Urb. Bancopata AlamedaPachacutec A-1 del distrito de Santiago-Cusco. Pretenden Con-traer matrimonio Civil, en esta Municipalidad el día Viernes 04 denoviembre del 2011.

Las personas que conozcan causales de impedimento, podrándenunciarlos conforme lo establece el Art. 253 del Código Civil.

Santiago 06 de octubre del 2011.Lic Nilda Cupi Zuñiga

Jefe(e)48707 1v.

EMPRESA IMPORTANTENECESITA

Personal Soldador eléctrico con experiencia.Presentar C.V. no detallado en Portal de Panes 105,

hasta el 15/10/2011 y/o envia al [email protected]

16617 1v 7

Page 13: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 7 de octubre del 2011

tro, adorable relax ga-rantizado con discre-ción cel.984-666230.<48661>(V-1)__________________________________________________________________BARBARA Nueva se-ñorita delicada 18 añi-tos, exclusiva A-1 re-lax discreto y selecto,citas cel.984-080373.<48694>(V-4)__________________________________________________________________AZUL señora bonitade 30a, blanca exhu-berante relax garanti-zado a turistas y eje-cutivos las 24hrsce l . 984 -719303 .<48661>(V-1)_______________________________________________________________CIELO linda muñequitaA-1 atractiva, 18 añi-tos piel canela brindaservicio de relax a ca-balleros y turistas las24hrs cel.974-284710. <48689>(V-4)________________________________________________________________.ANI recien llegada brin-da relax a caballeros,higiene y discreción teespero S/.20 cel.957-762443. <48671>(V-2)_______________________________________________________________SANDRA simpatica se-ñorita brinda excelen-te atención a caballe-ros sin apuros, totaldiscreción tlf.957-728899. <48683>(V-3)_______________________________________________________________VANESSA atractivaseñorita brinda exce-lente servicio de relaxa caballeros llamameno te arrepentiras9 8 4 - 4 5 6 1 7 0 .<48682>(V-3)_________________________________________________________________NICOLLE Vip si deseasdarte un buen relax.fino exitante llamame,a caballeros con clasey turistas citas 984-

ECONOMICOS 13

RECOMPENSA, se haextraviado la Licenciade Conducir (BreveteA-I) del Sr. Luis Au-gusto Molina Caycho,se dará buena gratifi-cación a la personaque devuelva dichosdocumentos, razón enlas oficinas del Diario ElSol, Av. Infancia B-3Wanchaq.(V-1)______________________________________________________________________ATRASOS menstrua-les regulaciones resul-tado seguro sin com-plicaciones cel.974-311850, atención rapi-da 974-311850 nodeje pasar el tiempoce l . 974 -311850 .<48667>(V-1)_____________________________________________________________________

VENDO hermoso jue-go de comedor talladoen cedro, juego desala moderno, 02-pin-turas oleos, con mar-co tallado, dos panta-llas de cristal grandes,camas, colchones yotros tlf. 227852 -243848 - 986018649<48638>(V-1)___________________________________________________________________

KARINA linda señorablanca de bonito ros-

ariosV8

280454. <48680>(V-3)_________________________________________________________________PALOMA, escort vip,apasionada de bonitocuerpo, streaptease,disfruta de la verdade-ra compañia! citasce l . 984 -738786 .<48680>(V-3)________________________________________________________________

VANNIA linda señorita,brinda servicios de re-lax a caballeros exi-gentes como túce l . 974 -995802 .<48676>(V-3)________________________________________________________________SOFIA S/.20 dulceschicas, servicio a caba-lleros y jovenes, so-mos srtas. de quilla-b a m b a / t a r a p o t oce l . 974 -352073 .<48684>(V-2)________________________________________________________________

ASHLY A-1 atractivaseñorita A-1 brindaexcelente servicio derelax a turistas exi-gentes full discreciónce l . 984 -663091 .<48691>(V-4)________________________________________________________________

ANGELITA VIP nuevaseñorita buenas medi-das 88-64-90 medi-das reales! tez clarabonito rostro, relaxce l . 958 -760031 .<48689>(V-4)_______________________________________________________________

specialesE10

MIA S/.20 nenita deinfarto, medidas per-fectas blanquita, relaxtotal, te espero S/.20ce l . 974 -406626 .<48688>(V-4)________________________________________________________________KAROLA linda jovenci-ta de 19 añitos delga-da buenas curvasatención caballeros yturistas S/.100ce l . 993 -620182 .<48689>(V-4)_________________________________________________________________SUZEL Vip, linda jo-vencita 19a, recien lle-gadita te espera parabrindarte el mejor re-lax del Cusco cel.984-452771. <48691>(V-4)__________________________________________________________________RAFAELA Lindas seño-ritas scort, A-1 servi-cio vip, discreción relaxgarantizado cel.984-465861. <48702>(V-5)________________________________________________________________JENNIFER atractiva se-ñorita excelente servi-cio de relax a ejecuti-vos cel.990-874252.<48701>(V-2)___________________________________________________________________CAROL escort vip her-moso rostro preciosaseñorita espectacularcuerpo 993-375436solo caballeros gustosexigentes. <48701>(V-5)___________________________________________________________________SIDNEY A-1 nenitabonita, buen cuerpo,tez clara, ojos claros,

Centro Odontológico del Dr.

ORTODONCIA Y ODONTOLOGIA GENERAL ESPECIALIZADAC.D. E. Pablo Chávez Uribe

C.O.P. 23284Post-Grado en Ortodoncia Y Ortopedia Maxilar

SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &CHACHACHACHACHAVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOS

M9

ruebles

full discreción, tratocon paciencia, micel.973-190680 llama-me! <48710>(V-6)________________________________________________________________COLOMBIAN Playboyexquisita modeloscort bilingüe, aten-ción vip empresarios yturistas 92-60-92ojos claros tez blancacel.974-982964 ó9 7 4 - 3 2 0 4 1 7 .<48711>(V-4)________________________________________________________________ABIGAIL modelo vipespectacular cuerpo,linda señorita http://a b i g a i l -hot.blogspot.com pri-

GOBIERNO REGIONAL CUSCODIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y

PROMOCIÓN DEL EMPLEODIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y

FORMACIÓN PROFESIONAL"Año del Centenario de Machu Picchu para el

Mundo"BOLSA DE TRABAJO

Empresas importantes requieren:

• ESPECIALISTAS EN NEGOCIOS RURALES (PROFESIONALES DE ECONOMIA, ADM, FINANZAS Y/O AFINES, 5 AÑOS DE EXPERIENCIA, DOMINIO DEL QUECHUA)

• 01 MEDICO EMERGENCISTA• DOCENTE DE MECANICA AUTOMOTRIZ• DOCENTE DE ELECTRONICA INDUSTRIAL• 01 INSTRUCTOR DE COMPUTACION (TIEMPO PARCIAL)• PROFESIONALES DE ADM. DE EMPRESAS Y/O ECO

NOMIA (ASISTENTE ADMINISTRATIVO COMERCIAL)• 02 OBSTETRAS (EGRESADOS Y/O BACHILLERES)• ASISTENTE DE LOGISTICA DE MATERIALES (BR.

INGº. INDUSTRIAL, ADMINISTRCION DE EMPRESASY/O RAMAS AFIN)

• 01 MAESTRO QUESERO• 02 AUXILIARES DE CONTABILIDAD• 03 PREVENTISTAS DE GASEOSAS• 05 CONSULTORES CORPORATIVOS.• 02 ASISTENTE DE VENTAS (EXPERIENCIA EN VEN

TAS Y COBRANZAS)• 01 SRTA. OPERADORA DE COMPUTADORAS• 02 TORNEROS (PUERTO MALDONADO)• 01 CHOFER BREVETE A-2• 03 PREVENTISTAS• 01 MOZO (TENER INGLES AVANZADO)• 05 JOVENES PARA ATENCION EN MOSTRADOR

(VENTA DE TELAS, VARONES CON SECUNDARIACOMPLETA )

• 02 JOVENES GRIFEROS(SECUNDARIA COMPLETA)• 01 CONSERJE• 02 TRABAJADORA DE HOGAR.(TACNA Y CUSCO)

Mayor información: Dirección: Esq. Av. Micaela Bastidas S/N Av.Jaime Fuentes Teléfono: 228495-224651 - Fax: 263681

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQAVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE

ACTA DE DEFUNCIONPor expediente administrativo Nº 013386 de fecha 30 de

setiembre del 2011 Doña Nelly Rosalía Andía Valdivia identifica-da con DNI 23843429 solicita la Rectificación Administrativadel Acta de Defunción Nº 00444735 de fecha, mes y año 30 desetiembre del 2000 debiendo Rectificarse en el indicado acta.

-El rubro correspondiente al error de omisión de los nombres yapellidos de la Cónyuge del titular, error no atribuible al Registra-dor Civil de la época, siendo lo correcto casado con NELY ROSA-LIA ANDIA VALDIVIA conforme aparece en la copia certtificadadel Acta de Matrimonio que se adjunta al Expediente de Rectifica-ción Administrativa, lo que se publica para sus fines en aplicacióna los Artículos 71 al 75 del Decreto Supremo Nº 015-98-PCM,Directiva DI-260-GRC/016 del 14 de setiembre del 2009. Di-rectiva DI-263-GRC/017 del 10 de mayo del 2011.

Wanchaq, 06 de octubre del 2011.Lic Eliazar Ccarhuarupay López

Jefe(e)48704 1v.

vacidad solo caballeroscel.993-375436 verfotos. <48706>(V-6)________________________________________________________________ANGIE, linda señorita19 añitos bonito cuer-po, brinda servicios acaballeros y turistaslas 24hrs cel.959-255907. <48706>(V-9)________________________________________________________________ANDREYTA encanta-dora universitaria de18 añitos de piel blan-ca alta delgada, com-placiente y tratable ci-tas cel.984-027870.<48713>(V-3)________________________________________________________________

Page 14: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

Cusco, viernes 7 de octubre del 201114 DEPORTEScmyk

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

CONSEJO DE PROYECCION SOCIAL

DIPLOMADO

MUSEOLOGIA

INICIO 15 DE OCTUBRE Temario:

Modulo I “Museología, Museo y Gestión de Museos” Modulo II “Conservación Preventiva” Modulo III “Inventario y Catalogación” Modulo IV “Proyecto Museográfico y Exposición”

Dirigido: El Diplomado está dirigido a personas que, por su profesión o dedicación laboral y social desempeñan roles vinculados a la actividad cultural en el sector público y privado.

Objetivo: Brindar los conocimientos fundamentales sobre museos, estructura, funcionamiento y gestión institucional a fin de otorgar capacidades técnicas, profesionales y deontológicas a quienes laboran en el campo del patrimonio y puesta en valor

Informes e Inscripciones: Av. El Sol Centro Comercial OLLANTA Of. 304 Tel. 791747 Cel. 984010474 – 984386740 Horario de Atención de 16:00 a 20:00 hrs.

El “Mudo” tenía una contusión en la pierna derecha por locual era duda, pero, tras una resonancia magnética, hoy seconfirmó que está apto

Reimond Manco fuehabilitado por la FPFpara jugar por Juan Aurich

El delantero podrá alinear en el ‘Ciclón’ en la Copa Mo-vistar. Reaparecería ante Alianza Lima en Matute

“Manco es un buen jugador, esperemos que siga por esenivel de cara a lo que resta del campeonato. Me alegro porél y por el club que lo tengamos de vuelta”, apuntó DiegoUmaña, técnico del Juan Aurich.

La noticia sobre la habilitación de Reimond Manco paraque juegue la Copa Movistar cayó como una grata sorpresaen la práctica del ‘Ciclón’ en el Colegio Los Algarrobos. Man-co entrenó con más ímpetu al enterarse del visto bueno dela FPF.

Juan Aurich podría reaparecer en nuestro balompié ju-gando en Matute en el choque ante Alianza Lima por lareanudación del torneo en la fecha 24 de la Copa Movistar.

Aurich jugará mañana en Lima un partido amistoso antela Universidad San Martín.

El club Universitario pre-sentó un nuevo plan de se-guridad en los palcos, a finde que se le conceda la po-sibilidad de reabrir su esta-dio este 20 de octubre en elduelo de revancha ante Go-doy Cruz, por Copa Sud-americana. El plan que ladirigencia merengue espe-ra sea aprobado y que mos-tró hoy en su portal oficial,contiene las siguientes 5medidas principales:

1. Aplicación del cateo debienes y personal a los pal-cos suites.

2. Se prohibirá el ingresoen estado de ebriedad a lospalcos y bajo los efectos dealucinógenos.

3. Habrá resguardo poli-cial aunque se trate de unámbito privado, los pasillosy las áreas comunes.

4. Se respetará el núme-ro de personas permitidaspor palco.

5. Control estricto paraque no se ingresen bande-rolas, elementos contun-dentes y pirotécnicos.

También se indica que“los palcos dejarán de serpropiedad privada y se re-girán bajo la Ley de Seguri-dad y Tranquilidad Públicaen Espectáculos Deporti-vos”. Estas nuevas medidasya fueron enviadas al Minis-terio de Interior

Para el estadio monumental

'U' presenta nuevo plan de seguridad

Alberto Rodríguez podrá jugarhoy frente a ParaguayEl zaguero Alberto Rodrí-

guez quedó apto para jugarmañana ante Paraguay, enel debut de Perú en las Eli-

minatorias Brasil 2014. El‘Mudo’ era hasta hace unashoras la única duda en elesquema táctico de Sergio

Markarián. No jugó la últimafecha del torneo portuguéspor el Sporting de Lisboa nien la pasada jornada de laEuropa League, en la que elequipo luso enfrentó a laLazio.

Ayer, Rodríguez participóen las prácticas de la selec-ción y hoy el médico de labicolor, Julio Segura, lo so-metió a una resonanciamagnética. Tras ello, el mis-mo Segura declaró a unaradio local: “El grupo estábien, incluso Alberto Rodrí-guez salió bien en la reso-nancia magnética”.

Segura precisó que todoha quedado en manos deSergio Markarián, DT dePerú, para incluirlo o no enel once inicial de mañana.“Ojalá que ya no ocurra nin-gún imprevisto. Todos tie-nen ganas y hay un buenambiente”, refirió.

Reimond Manco jugaría por Juan Aurich

El técnico Juan Reynosoaseguró que el problemade Cristal es la falta de ca-pacidad para definir, puesen el trámite de los parti-

'En el trámite fuimos superiores siempre'dos suele ser superior. Deotro lado, le deseó suerte ala selección peruana.

“Hoy somos aficionados,daremos las mejores vibras

y esperamos sumar estos 3puntos de local”, comentóReynoso en conferencia deprensa.

“No pensaría que nos fal-ta suerte sino capacidadpara definir. Se está traba-jando para ser un mejorequipo y ello hay que ratifi-carlo en la competencia,este día sábado (en losamistosos contra SportBoys) servirá sin duda paraevaluar y sacar conclusio-nes”, analizó Reynoso.

Luego agregó: “Es lo quemás nos preocupa, porquedespués en el trámite fui-mos siempre superiorespero la contundencia no haacompañado. Hay momen-tos que el Chino (Ximénez)hacia un taco y era gol,pero ello lo revertiremostrabajando”.

Page 15: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 09/10/2011

IUSTICIA & LEGE

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOLEl Leñador

CUSCO, Jueves 23 de junio del 2011

TOv TE ESCUCHOy

cmyk CUSCO, Viernes 7 de octubre del 2011 Llegó el día

Perú y Paraguay quieren ganar en su debutHoy a las 8.15 pm en el Estadio Nacional

LIMA.- Perú y Paraguay chocarán hoy en su debut en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, en el que el seleccionado "inca" busca interrumpir una ausencia de 29 años y el "guaraní" irá por su quinta presencia consecutiva. El partido se disputará desde las 20.15 horas locales, en el remodelado estadio Nacional de Lima, con el arbitraje del argentino Sergio Pezzotta, secundado por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana. En la edición pasada de las eliminatorias, el partido terminó empatado sin goles, en tanto en la revancha disputada en Asunción la selección paraguaya se impuso por 1-0. Perú, dirigido por el "mago" uruguayo Sergio Markarián, llegará entonado por poder alinear a los denominados "cuatro fantásticos": Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas y por su tercer puesto en la Copa América disputada en julio

pasado en Argentina. Pizarro reveló que le da "mucho entusiasmo y alegría" jugar con Guerrero, Vargas y Farfán "porque somos los jugadores más importantes en el equipo por lo que venimos haciendo en el exterior". "Necesitamos jugar juntos para volver a tener ese toque que teníamos. Esperamos que sea espectacular por la calidad que tenemos", agregó el delantero. Por su parte, el "loco" Vargas, pidió mantener la "humildad" y la "tranquilidad" pase lo que pase ante Paraguay, duelo que contará con 7.000 policías para el operativo que se realizará antes, durante y después del cotejo. "Hicimos una buena Copa (América) pero eso ya es el pasado. Ahora esto recién empieza, creo que debemos seguir así con la misma tranquilidad y humildad. Todos los equipos van a ser difíciles", expresó Vargas. El partido tendrá un elemento adicional, ya que se

medirán los sistemas de juegos de Markarián y de uno de sus alumnos, Francisco "Chiqui" Arce, entrenador de Paraguay. Arce, ex defensa de la selección de su país bajo las órdenes de Markarián, tendrá en Lima su debut oficial como DT de la "albirroja". "Fui mucho tiempo dirigido por él, fui su alumno, soy su alumno, soy una persona que aprendí muchísimo de él en todos los aspectos. Conozco como reacciona, como piensa. Y ahí capaz que él me conoce menos", explicó Arce a periodistas en su país. "El equipo está definido. Vamos a elegir en ese grupo (de 23 convocados) a quienes puedan contrarrestar el juego de Perú y que lo puedan atacar también porque de ninguna manera nos vamos a resignar solamente a defendernos", explicó. Sin embargo, la prensa guaraní indicó que el DT mantiene un duda en el sector ofensivo, donde deberá decidir entre Nelson Haedo Valdez, del Rubin Kazán ruso, y Robín Ramírez, de Libertad y una las gratas revelaciones del torneo Clausura paraguayo. - Probables formaciones: PERU: Raúl Fernández, Roberto Guizasola, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún; Rinaldo Cruzado, Adan Balbín, Jefferson Farfán, Juan Vargas, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. DT: Sergio Markarián PARAGUAY: Anthony Silva (Diego Barreto); Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos; Hernán Pérez, Víctor Cáceres (Edgar Barreto), Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; Robin Ramírez y Roque Santacruz (Oscar Cardozo). DT: Francisco Arce.

Markarián ha guardado un silencio prudente respecto a la alineación de cara al debut. Una mirada al probable onceDepende del sistema con el que enfrente Perú a Paraguay para que se puedan definir los nombres de los jugadores que conformarán la oncena titular. Más allá de que Markarián siempre tiene un as bajo la manga, es casi un hecho de que Raúl Fernández será el golero titular sin importar un 3-4-3 o un 4-4-2. De ahí en adelante las variantes en la selección se darían en defensa y medio campo.

En un probable 3-4-3 Perú iniciaría las acciones con ‘Superman’ Fernández; Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Santiago Acasiete. El mediocampo estaría conformado por un volante de contención como Adán Balbín, Rinaldo Cruzado como mixto, por derecha Roberto Guizasola y Juan Vargas por izquierda. Jefferson Farfán jugaría detrás de la dupla Claudio Pizarro – Paolo Guerrero.

Si el sistema es el clásico 4-4-2, el equipo titular seguiría con Fernández en el arco, pero la línea de cuatro defensas estaría conformada por Guizasola, Rodríguez y Ramos como centrales y Yoshimar Yotún por izquierda. Balbín, Cruzado, Vargas, Farfán; Pizarro y Guerrero

Fijos de Perú ante Paraguay

Fernández en el arcoFernández en el arco