diario el sol cusco edicion 29/09/2010

16
EL SOL Diario del Cusco www.diarioelsolcusco.com S/. 0.50 PRECIO E-mail:[email protected] Precio Provincias S/. 0.80 Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,111 CUSCO, miércoles 29 de setiembre del 2010 C K M Y * Mineros informales depredan flora y fauna y actúan con la ley del más fuerte, atemorizando a pobladores y autoridades. DISTRITAL Destruyen Camanti 1 MARCA ASI CARLOS MOSCOSO PEREA ALCALDE DE CUSCO Calle Almagro 139 - Cusco E-mail: [email protected]

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 18-Mar-2016

279 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edicion impresa del diario

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS

* Traumatología* Medicina Física y Rehabilitación* Psicología* Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje* Estimulación Temprana

* Pediatría* Neurología* Neurocirugía* Cardiología* Odontología* Rayos X* Farmacia y Laboratorio

CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO

AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS:URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955

EL SOLDiario

del Cuscowww.diarioelsolcusco.com

S/. 0.50PRECIO

E-mail:[email protected]

Precio Provincias S/. 0.80

Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,111CUSCO, miércoles 29 de setiembre del 2010C

K

MY

Diario “EL SOL” A SU SERVICIOConsulta tu mesa y lugar de votación en nuestra página web:

www.diarioelsolcusco.com

Anunció presidente de la Beneficencia Pública del CuscoLey seca rige desde el 01 al 04 de octubre

Emprenderán campañas paraerradicar el trabajo infantil

1,650 soles de multa por venderlicores en etapa electoral

* Mineros informales depredan flora y fauna y actúan con la ley del más fuerte, atemorizando a pobladores y autoridades.

DISTRITAL

Coco Acurio Presidente Regional Consejera Regional Cusco¡Juventud liderand

o el cambio!¡Amor por el

!CuscoGRAN ALIANZA NACIONALISTA CUSCO

Lic. Karol Bellota

Policía Nacional del PerúMunicipalidad Provincial

del Cusco Dirección Regional de Educación Cusco Dirección Regional de Trabajo y Promoción del EmpleoSuperintendencia Nacional de Administración Tributaria

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DEL CUSCO

Gobierno Regional Cusco Consejo Regional de Seguridad Vial Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco

G34 Remolcar vehículos sin más medidas de seguridad es

considerado falta muy grave y sancionado con S/. 288.00.

Destruyen Camanti

Estudios indican que la mitad de nuestra población es altamente vulnerable a los impactos climáticos, y que las lluvias, heladas, sequías y la escasez de agua serán más frecuentes e intensas en los próximos años. Infórmate y participa con tu opinión en:

www.clima .comelectoralPor ello, invitamos a los señores candidatos al gobierno regional y a los gobiernos locales a informar públicamente, que harán ante esta problemática cuando lleguen al poder.

EMPRESA DETELECOMUNICACIONES

EMPRESA DETELECOMUNICACIONES

REQUIERE:Profesionales o técnicos en el área de Administración, Economía y afines.Experiencia mínima de 3 años e n p u e s t o s s i m i l a r e s . Disponibilidad para trabajar en Quillabamba. Señalar sus expectativas económicas. E n v i a r C V a l : [email protected].

REQUIERE:Profesionales o técnicos en el área de Administración, Economía y afines.Experiencia mínima de 3 años en puestos similares. Disponibilidad para trabajar en Quillabamba. Señalar sus expectativas e c o n ó m i c a s . E n v i a r C V a l : [email protected].

4 cm. x 5 cm.8 cm. x 5 cm.

1MARCA ASI

CARLOS MOSCOSO PEREAALCALDE DE CUSCO

Calle Almagro 139 - Cusco E-mail: [email protected]

Page 2: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 2010LOCAL2

Por: Carlos AlbertoAima M.

"Mineros informales de-predan con maquinarias pe-sadas el medio ambiente enel Distrito de Camanti-Quincemil de la Provincia deQuispicanchis", así lo dio aconocer el Alcalde de Ca-manti, Mario Samanez Yá-ñez, quien también denun-ció que son más de 40 mi-neros informales de dife-rentes distritos que se ins-talaron en la zona y queademás amenazan a los di-rigentes que se ponen a laexplotación minera.

Esta información fuedada en conferencia deprensa realizada por el Al-calde de Camanti Mario Sa-manez, el Consejero Regio-nal Grimaldo Jiménez y al-gunos pobladores de lazona que llegaron a la ciu-dad del Cusco.

Por otra parte un grupode 30 pobladores de la zonaquienes se dedican a la mi-nería también participaronen la conferencia, dondedenunciaron que todo lo de-clarado por su Alcalde deCamanti Mario Samanez, yGrimaldo Jiménez conseje-ro de esta provincia, sonfalsas y que ambas autori-

Depredan flora y fauna y actúan con la ley de más fuerteatemorizando a pobladores y autoridades

Mineros informales destruyen Camanti

: Mineros informales depredan con maquinarias pesadasel medio ambiente en el Distrito de Camanti- Quincemil de laProvincia de Quispicanchi.

dades no trabajaron a favorde su población en todo estetiempo más al contrario fa-vorecieron a otras mine-rías.

"Es lamentable y ver-gonzoso que el Alcalde deCamanti tenga que traer apobladores, pagándolespor estar aquí, nosotros so-mos mineros de la zona porende no hay motivo paradesalojarnos de nuestro lu-gar la mayoría de la gentesomos mineros", refirióMarta Sánchez vecina de lazona de Camanti-Quince-mil.

Otro poblador, señalóque la actitud que toma elAlcalde, es por que ante-riormente nosotros hemossolicitado su revocatoria alfavorecer a sus familiares yallegados a trabajar en lu-gares importantes.

Lo cierto es que ambaspartes tuvieron que esperar4 años para que recién em-piecen a denunciar y comodijo el Consejero Regionalde la Provincia de Quispi-canchis Grimaldo Jiménez,este sector es tierra de na-die, razón no falta ya quecon estas autoridades cual-quier cosa se podría espe-rar.

Por: Grimaldo Zúniga C. Desde el 10 de octu-

bre del presente año, co-menzará a funcionar el tanesperado Hospital de la So-lidaridad, con más de 20especialidades, para brin-dar un servicio eficiente ysobre todo rápido a los pa-cientes cusqueños que acu-dan a solicitar atención a lasinstalaciones especialmenteconstruidas en la Plaza Tu-pac Amaru.

El abogado Edward Yá-bar, Director del Instituto Soli-daridad en el Cusco, informóque la atención será en con-sulta y operaciones en Oftal-mología, Traumatología yotras especialidades que seanrequeridas por la población,"vamos a dar un servicio bue-no a costo justo, porque notiene que ser un servicio queexplote al paciente y por elloes que la atención será deocho soles y de ese montosale el sueldo que se les pagaa los médicos", señaló.

Por ello significó quepara los médicos es impor-tante atender la mayor can-tidad de pacientes al día,puesto que cuanto mayorsea el número de pacientes,mayor será la cantidad dedinero que reciba comosueldo y por ello, debe tam-bién realizar una atenciónde calidad, para que el pa-ciente se vaya satisfecho,porque dijo que mucho im-porta que el enfermo seaatendido de la mejor formapara que vuelva.

Con más de 20 especialidades a 8.00 soles la atención

Hospital de la Solidaridad atenderádesde el 10 de octubre

En cuanto a los equipos,señaló que son de última ge-neración y están ya llegandoal Cusco, para trabajar, yademás aseguró que funcio-narán por lo menos dos qui-rófanos para realizar lasoperaciones que determinenlos médicos, de acuerdo a lanecesidad el paciente.

Sobre las especialida-des, se ha mencionado queatenderán en Medicina In-terna, Gastroenterología,Dermatología, Neumología,

Cirugía General, Cardiolo-gía, Neurología, Oftalmolo-gía, Urología, Otorrinolarin-gología, Traumatología,Odontología, Medicina Físi-ca, Pediatría, Ginecología,Mamografía, Geriatría ytambién atenderán en labo-ratorios, ecografía y RayosX. Todo será atendido con lamayor rapidez.

Serán más de 50 mé-dicos los que van a trabajaren el mencionado nosoco-mio, que de acuerdo al con-

trato suscrito, funcionará enCusco, hasta el 31 de di-ciembre, en el horario de8.00 a 18.00 horas, peroexiste la posibilidad de am-pliar el convenio, según ladeterminación del nuevo al-calde. Pero lo importante esque el paciente que acuda,no tendrá que sacar citaprevia ya que solamentedeberá acudir, hacerse che-quear en Medicina General,para ser derivado a la espe-cialidad que necesite.

La población cusqueña, podrá utilizar el Hospital de la Solidaridad, desde el 10 de octu-bre, en la Plaza Tupac Amaru.

Ministro de la Producción destacó agendaconsensuada con pobladores y autoridades

17 millones para atenderdesabastecimiento deagua en Espinar

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, destacó losacuerdos suscritos ayer con dirigentes de las organizacio-nes sociales del Cusco, con quienes trabajará sobre la basede una agenda consensuada.

"Hemos establecido una agenda de trabajo. Hoy al me-diodía se reúnen técnicos de la Autoridad Nacional del Aguacon los técnicos del gobierno regional del Cusco, luego via-jan a Espinar para socializar el estudio técnico con la muni-cipalidad y la sociedad civil", explicó.

El también presidente de la Comisión de Alto Nivel delEjecutivo garantizó que la población de la provincia Espinartendrá agua y no habrá escasez debido a la ejecución deproyecto de Majes Siguas II.

DESTINARÁN RECURSOSVillasante también anunció que el gobierno, a través del

programa Agua para Todos, desembolsará 17 millones desoles el próximo año para resolver los problemas de abas-tecimiento de agua en Espinar. Recordó que a nivel provin-cial y municipal se están trabajando otros proyectos orienta-dos a extender ese servicio a la población.

Villasante contó que en la cita de ayer se explicó mejor ala población sobre las repercusiones de Majes Siguas II, afin de disipar los temores existentes respecto al manejo delagua, los mismos que generaron violentas protestas la se-mana pasada.

"Se dice que el agua se la van a llevar a Arequipa, eso no escierto, no hay que tener temor", dijo en entrevista a TV Perú.

En ese sentido, aseguró que se harán los estudios técni-cos correspondientes a efectos de garantizar a Espinar unafluida cantidad del recurso hídrico.

Si n votan en elecciones del domingoMayores de 70 añosno pagarán multa

Por: Carlos Alberto Aima M.Los ciudadanos mayores de 70 años no están obligados a

votar en las próximas elecciones regionales y municipalesque se realizarán el domingo 03 de octubre, informó, PabloFelipe Arana jefe de la Oficina Descentralizada de ProcesosElectorales (ODPE)-Cusco.

"La obligatoriedad para acudir a las urnas es hasta los 70años, por lo tanto, quienes superen esa edad no tienen obli-gatoriedad y no se les cobrará multa alguna", indicó PabloFelipe Arana.

Refirió además que los ciudadanos cusqueños deberánconcurrir a las urnas este domingo 3 de octubre desde las8:00 hasta las 16:00 horas, en los diferentes locales de vo-tación.

Pablo Felipe Arana jefe de la Oficina Descentralizada deProcesos Electorales (ODPE)-Cusco, recordó además quese les otorgará 3 cédulas de sufragio, la primera será laregional, con dos franjas; allí se elegirá al presidente regio-nal y por primera vez al consejero regional de acuerdo a laprovincia en la que vive el ciudadano. La segunda tambiéntendrá dos franjas, allí se elegirá al alcalde provincial y alalcalde distrital. En las provincias, la cédula de sufragio sólotendrá la franja provincial.

En la última se elegirá entre el SÍ y el NO ante la pregunta"¿Aprueba el proyecto de ley de devolución del dinero delFONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo?.

Finalmente Felipe Arana, con respecto al material electo-ral, señaló que ya llego y que el reparto se realizará elviernes a zonas alejadas y el sábado en la ciudad.

El ministro Jorge Villasante, dijo que se superará el pro-blema del agua en Espinar.

Page 3: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 2010 LOCAL 3

cmyk

El ministro de Transpor-tes y Comunicaciones, Enri-que Cornejo, se expresó afavor de abrir denunciaspenales contra las personasque dañaron parte de lasinstalaciones del aeropuer-to Alejandro Velasco Astetede Cusco el viernes último.

Calificó de delincuencialla manera en que más de1.500 estudiantes de la Uni-versidad San Antonio Abaddel Cusco actuaron al tum-bar una pared de 150 me-tros del terminal aéreo, en

Por Grimaldo Zúniga C. La Quinta Brigada de

Montaña, del Ejército Pe-ruano, desde ayer cuentacon un nuevo ComandanteGeneral. Se trata del Gene-ral de Brigada EP CarlosVergara Ciapciak, quien fuereconocido ayer como tal,en ceremonia castrenseque se realizó en el Patio deArmas del Cuartel MariscalAgustín Gamarra.

Para este fin llegó alCusco, el General de Divi-sión EP Paul Da Silva Ga-marra, Comandante Gene-ral de la Región Militar delSur, quien reconoció al ge-neral Carlos Vergara, comoComandante General de laQuinta Brigada de Montaña,luego de la ceremonia es-pecial de reconocimiento,se realizó el izamiento de lainsignia de mando del nue-vo Comandante General yluego se procedió a la pre-sentación de cada uno delos oficiales y finalmente sedio paso al desfile de honor,con la participación de todaslas unidades.

El general Paul DaSilva, pronunció un brevediscurso, en el que dijo queera necesario que se lepreste todo el apoyo al nue-vo jefe militar del Cusco,

Es el General de Brigada EP Carlos Vergara Ciapciak, quien fue reconocido ayer

Quinta Brigada de Montaña connuevo Comandante General

Manifestó que no va a responder, pero cuandopasen las elecciones pedirá explicaciones

"Lluvia de denuncias nome atemoriza" dijo alcalde

para cumplir con los objeti-vos y las metas del Ejército,que no solamente está paradar seguridad y tranquilidada la población, sino tambiénpara cumplir su labor socialy cívica, como la que brin-dará el próximo domingo enresguardo de la tranquilidadde las elecciones.

Por su parte el gene-ral Carlos Vergara, refirióque para él es un honor tra-bajar en el Cusco,

Capital Histórica delPerú, "mi firme esperanzaes trabajar conjuntamentecon todas las autoridades ycon el pueblo del Cusco,para el engrandecimientode la ciudad, para el en-grandecimiento de la Re-gión y por supuesto, pornuestro Ejército y por nues-tro país", dijo.

Igualmente manifestóque fue un día muy especialpara él, debido a que llega auna Quinta Brigada de Mon-taña tan enlazada con lahistoria del Perú, pero paracumplir una buena gestiónbuscará trabajar en las me-jores relaciones con el pue-blo y todos deberán colabo-rar en la seguridad y el or-den, para impedir que seproduzca cualquier excesode violencia.

El General de División Paul Da Silva Gamarra, Coman-dante General de la Región Militar del Sur, reconoció ayercomo Comandante General de la Quinta Brigada de Monta-ña, al General de Brigada Carlos Vergara Ciapciak

Informó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo

Manifestantes que derribaron muros en aeropuertodel Cusco están identificados y serían denunciados

respaldo a las protestas quela provincia de Espinar aca-taba por el proyecto de irri-gación Majes Siguas II.

"No es democrático tum-bar paredes, poner en peli-gro la seguridad del aero-puerto del Cusco, y no esdemocrático que a patadastratar que nos escuchencuando no tenemos ideaspara sustentarlas con el de-bido argumento", aseveróen declaraciones a la agen-cia Andina.

Informó que la Policía

Nacional tienen en su poderuna serie de filmaciones enlas que se puede identificara los autores de esta acciónvandálica y que correspon-derá al Ministerio Públicoabrir las investigaciones ydenunciarlos penalmentepara que reciban el castigoque les corresponde.

"El propio director gene-ral de la Policía Nacional (Mi-guel Hidalgo) me ha dichoque están filmados los quetumbaron la pared e inten-taron entrar al aeropuerto.

Con la filmación, la policía yel Ministerio Público haránsu trabajo, los identificarány son denuncias penales lasque corresponde hacer",enfatizó.

Cornejo pidió reflexionarsobre las consecuenciasque sobre el turismo tieneneste tipo de acciones van-dálicas, teniendo en cuentaque al espantar a un turistase cierra la posibilidad deque vengan diez más en elfuturo.

El alcalde Luis Florez, señaló que después de las eleccio-nes demandará a quienes ahora lo desprestigian con de-nuncias.

Por Grimaldo Zúniga C. Ante la última denuncia que fue aceptada por el Jurado

Nacional de Elecciones, sobre presunta venta ilegal de gaso-lina a la Municipalidad del Cusco, por parte del actual alcaldeLuis Florez García, dicha autoridad dijo que se trata de unamás de las tantas denuncias que se vienen presentando ensu contra, dentro de esta guerra sucia que se viene dandoen la campaña electoral.

"Estoy seguro que van a llegar más denuncias queobedecen estrictamente al aspecto político, el calor de elec-toral en el que estamos viviendo, se está desarrollando deesta forma y lamentando que todo esto se haya distorsiona-do y ya no sea una fiesta popular, porque vemos que aquí yano priman las propuestas. Solo priman las denuncias", pre-cisó la autoridad edil.

Sin embargo, dijo que una vez que termine el procesoelectoral, recién saldrá a exigir explicaciones y respuestas aestas denuncias y las hará mediante los fueros pertinentes,en especial el judicial, "es que muchas de las denuncias ca-recen de la veracidad y seriedad, las cuales las rechazocategóricamente, puesto que no hay un sustento legal, perocomo ya lo he manifestado, después de las elecciones, debohacer respetar mis derechos, voy a hacer las acciones co-rrespondientes. No es ninguna amenaza, pero creo que lasjustas electorales futuras, deben de manifestarse como tal,sin la guerra sucia, sin difamar por difamar, ni que se tomenadie la libertad de faltar el respeto a nadie, ni se mancillenhonras y nombres. Todos merecemos respeto en ese as-pecto. Yo sí voy a hacer prevalecer lo que me corresponde,en las instancias legales", dijo.

Aseguró que estaba seguro que aquí no hay otra cosaque pretender perjudicarle, pero refirió también que no sedebe alterar el orden y en lugar de responder a las denun-cias, lo que tienen que hacer es mantener la tranquilidad yesperar que el pueblo dé su veredicto final el próximo do-mingo, sin desesperación y con respeto a los contrincantes,"nosotros no hemos insultado ni agraviado a nadie y esta-mos esperando tranquilos la decisión final, porque nuestropueblo, sabe lo que tiene que hacer y tiene ya seguro quiénes el ciudadano que deberá conducir los destinos de nuestratierra", señaló Luis Florez García.

Page 4: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 20104 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFA N

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZOJefe de Redacción: GRIMALDO ZUNIGA CARRASCOJefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFA N

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

La Empresa no se solidariza necesariamente por los artícu-los de opinión, que son de entera responsabilidad del autor.

Hace muchísimo tiempo el Valle Sagrado de los Incas erarealmente todo un valle feraz, con cultivos hermosos, conel famoso maíz de Urubamba para todo el mundo. Peroandando al paso de la historia retaceada y muchas vecesfalsa, aquél valle dejó de ser sagrado y las apetencias demucha gente extranjera con la complacencia de los go-biernos de turno hicieron el resto. Que dejara de ser loque fue y se convirtió en Valle Sangrado, por tanto fauno,que compró tierras a precio de huevo por doquier y lagente con algunos centavos en el bolsillo, creyeron quehabía encontrado la dicha. Nada más falso ni nada másengañoso. El dinero se va como agua, pero la tierra quedasiempre. Total, muchos topos, muchas hectáreas pasarona manos de foráneos, chilenos y demás fauna que vieronal turismo como la llave maestra para volverse ricos.Hoy, la furia de la naturaleza - entre otras cosas - hanhecho que la carretera que une Cusco con Pisaq, Urubam-ba y Ollantaytambo sea simplemente un remedo de pista.Huecos, huecazos, tierras, piedras, en medio de la pista, ylos conductores de vehículos hacen malabares para sor-tear tantas dificultades físicas. Los pasajeros van rezandoa todos los dioses para que no suceda ninguna desgracia yla carretera simplemente apenas sirve con las justas.Amén del puente de Pisaq, que fue colocado solamentepor emergencia, pero en cambio, ya se lo tiene, comopara siempre. Total, gato por liebre o maldición de mani-comio.¿ Qué esperan las autoridades ?. Que hayan accidentes,que hayan muertos, que hayan lisiados y heridos. ¿ Quéespera Pro Vías ?. ¿ El gobierno regional ?. ¿ Los ConcejosMunicipales ?. La verdad es que todos miran de lejos losagrietamientos, los huecazos, los peligros que rondan to-dos los días y peor de noche. Cualquier día, puede pasar loinimaginable y el Cusco, se teñirá de luto, de duelo, conlágrimas, dolor e impotencia.Urge que las autoridades del Cusco, sean del color quefueren, hagan algo para reparar la pista de Cusco hacia elValle Sagrado de los Incas y que se le devuelva la lozanía,la frescura, la calidez y que las gentes de todo el valle,recobren sus tierras y que puedan administrar sus bienes,su agricultura, su ganadería y el encanto de antaño.Señores de la instancia que fueran, tienen el deber dereasfaltar la carretera en estos meses previos a la tempo-rada de lluvias, sino lo hacen ahora, que la maldición delos Apus caiga sobre sus espaldas, pechos, barrigas, ydemás miserias humanas que llevan y a veces arrastranpor doquier. La vida se respeta, la vida se mejora, la vidaes sagrada para todos los congéneres y las vías de comu-nicación, no pueden esperar la indolencia o la indiferenciade algunos tipos que no saben por qué han llegado a tanaltos cargos gubernamentales y municipales.

PISADA FIRMEEn la ruta de González PradaLeonel Guzmán por siempre

VALLE SANGRADOCON PISTASMALOGRADAS

Escribe: LA MUJER HONOR AL MERITO DEL 2010Yolanda Valenzuela Escobar de Moscoso

Todo ciudadano bien nacido, piensa y acepta, que paraser legítimo el PODER y legítima la relación entre gobernan-tes y gobernados, tiene que dar su opinión por el supremoacto de sufragio y para cumplir con esta cívica y soberanaobligación; el ciudadano elector tiene que fiscalizar la con-ducta y capacidad de los que comprometen su palabracomo candidatos.

Los que somos educadores, precisamente consideramosque el acto cívico comienza desde la casa, jardines de in-fancia, instituciones educativas y colegios, para que luegolos universitarios tengan opinión autorizada para que encampañas y votación directa, secreta elijan a sus represen-tantes. Realmente la democracia se promociona respetandoy admirando el PODER en el ejercicio si es alcalde y mejor sies presidente del gobierno regional especialmente, paraentender de mejor manera la suprema voluntad expresadaen las urnas y no; como patrimonio exclusivo de algunaclase o agrupación de afán político porque los fines y objeti-vos de querer gobernar no debe atentar contra la voluntadde las mayorías, que sí; hay derecho de elegir y ser elegido,no otorga la potestad de convertirse en dos argollas para eltrampolín y querer asaltar el poder y no demostrar la sagra-da misión de tener vocación por el servicio. Aprendamos avivir con legalidad y el uso racional del poder, algunos candi-

Supremo acto de sufragiodatos desconocen el compromiso de estar inmersos enasuntos de actualidad y reciclaje, por que sólo reflejan: pe-tulancia, pedantería, soberbia y amargura, frente al fortale-cimiento civilizado en sus propuestas, desconocen la exis-tencia del Centro de Asesoría de Promoción Electoral Latino-americano, este Centro más conocido como CAPEL.

CAPEL es un organismo que desarrolla una permanentey exhaustiva investigación de los problemas electorales,país por país, Justamente para los comicios presidencialesde países importantes, otros recibieron en forma oportunalas reflexiones y opiniones del destacado Jurista PeruanoMáximo Cisneros, ex Juez fundador de la Corte Interameri-cana de Justicia, impulsor del nacimiento del Instituto deDerechos Humanos y para orgullo de nosotros también esimpulsor de CAPEL, es un verdadero laboratorio político, esun auxilio permanente para perfilar acciones adecuadas yjustas como en nuestro país que requiere de justicia, lide-razgo y de personas legítimamente preparadas, por ser unode los países andinos y en desarrollo.

Ojala que no haya una segunda vuelta en estas eleccio-nes del domingo 03 de Octubre y algunos los más incapacesreciban el pasaporte para no presentarse nunca más en lavida política del país y no olvidemos que el soberano es elpueblo para mandar a los demás, especialmente para Cus-co Patrimonio Cultural de la Humanidad que merece lo me-jor.

Felicito a algunos señores de la prensa que con sus sabiasorientaciones y con el ejercicio de los valores superioresespecialmente la veracidad se convierten en periodistas ho-nestos, justos como defensores honran a Cusco y a la pa-tria. FELICITACIONES A LOS TRIUNFADORES POR EXPRE-SAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.

Por un mundomás igualitario

Especial significado ha tenido para nuestro paísla condecoración de la Orden El Sol del Perú, en elgrado de Gran Cruz, otorgada ayer por el Gobiernoperuano al profesor Muhammad Yunus, premioNobel de la Paz 2006 y creador del Banco de losPobres, pues su labor humanitaria coincide con losobjetivos de la decisiva lucha que libra nuestro paíscontra la pobreza.

Economista y banquero graduado en la Univer-sidad de Vanderbilt, Estados Unidos, el homena-jeado es el creador del Banco de los Pobres, pione-ro en el microcrédito y que sirve como ejemplo a lasinstituciones de microfinanzas en el mundo. A lafecha, más de 250 instituciones operan en cerca de100 países programas de microcrédito basados ensu metodología.

En la ceremonia realizada en la Cancillería, elpresidente de la República, Alan García Pérez, des-tacó las calidades humanitarias y la creatividad delprofesor Yunus que ha servido de inspiración yejemplo a los numerosos proyectos contra la po-breza llevados a cabo en el mundo por gobiernos yentidades privadas.

“Lo reconocemos y saludamos como un almagrande, porque usted enarbola el servicio a losdemás como un principio de vida y como la mejorforma de liberarse y hacerse superior. Usted ha lle-vado al corazón de los más humildes confianza,autoestima”, manifestó el Jefe del Estado.

Señaló que, gracias a los microcréditos, Yunuslogró que los más humildes de varios países en elmundo se sientan partícipes de algo grande. Lleveel Sol del Perú y alumbre con él el corazón de mu-chos pobres de la Tierra, y continué con su caminode construir un mundo más igualitario.”

Este justo homenaje a una personalidad que haorientado su talento y su vida a luchar contra lapobreza en el mundo cobra aun mayor importanciaal producirse en un país como el nuestro, cuyo go-bierno ha hecho de la justicia social a favor de losmás necesitados y olvidados de la patria una prio-ridad y una mística constantes con resultados ex-traordinarios reconocido por las Naciones Unidas yotros organismos internacionales.

En la reciente Reunión de Alto Nivel de NacionesUnidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Mile-nio celebrada en Nueva York, el presidente AlanGarcía precisamente señaló que el Perú cumplió el99 por ciento de las Metas del Milenio sobre la po-breza extrema y el hambre, y el 78 por ciento en lareducción de la pobreza general, gracias a la forta-leza de la economía y los programas de redistribu-ción social.

Hay que observar que, coincidiendo con la visiónque tiene el profesor Yunus sobre la ayuda socialen el mundo, en el Perú los programas socialescomo Juntos, Sembrando y otros, no solo estánorientados a llevar ayuda de emergencia a los máspobres, sino que impulsan el desarrollo de obrasbásicas en las zonas más deprimidas, dotándolasde agua, electrificación, vivienda, educación y víasde comunicación.

El objetivo final no es meramente asistencialista,sino que logre que los pobres de nuestro país ac-cedan al empleo y la productividad, y sean capacesde desarrollar su propia creatividad. (El Peruano)

Código Procesal Penal entra en vigencia

Arma eficaz contra la corrupciónPor: Edhín Campos Barranzuela

Beneplácito ha causado en medios judiciales y en la ciu-dadanía la norma promulgada por el presidente Alan GarcíaPérez, adelantando la vigencia en todo el país del nuevoCódigo Procesal Penal (CPP) para delitos de corrupción defuncionarios.

El primer mandatario ha explicado que la aplicación del CPPes importante en la medida en que establece principios funda-mentales, como la celeridad, ya que se puede sancionar enunos días al delincuente e inclusive si acepta su delito puedeser sancionado en unas horas; la oralidad, al no existir losviejos expedientes cosidos a mano, sino que ahora toda que-da transcrito y registrado con la utilización de herramientastecnológicas modernas; la transparencia, donde se presentanlos testigos de cargos y descargos y el fiscal; así, el juez inme-diatamente toma una decisión, la cual puede ser apelada.

La vigencia del CPP en todos los distritos judiciales delpaís ha sido oficializada por la Ley N° 29574, aplicable paralos delitos de concusión, peculado y corrupción de funciona-rios, además de las personas que intervienen como partíci-pes en los mismos hechos.

En su disposición transitoria, la norma señala que estasmedidas son de aplicación inmediata para los procesos enque no se hubiera dictado acusación fiscal, conservándoselos actos procesales realizados; sin embargo, continúan ri-giéndose por la norma anterior los medios impugnatoriosinterpuestos, los actos procesales con el proceso de ejecu-ción y los plazos que hubieran empezado.

La ley establece, además, que los jueces observen condiligencia los plazos legales para la expedición de resolucio-nes y sentencias, así como vigilar el cumplimiento de la de-bida celeridad procesal. En caso de incurrir en retardo, de-berán informar a la Oficina de Control de la Magistratura(Ocma) las razones que lo motivaron, bajo responsabilidaddisciplinaria.

Uno de los primeros escollos que encontraría la norma,indudablemente, serán las transferencias financieras nece-sarias a favor del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministe-rio de Justicia y Ministerio del Interior, a efectos de una im-plementación inmediata.

Por esta razón, cabe invocar a las instancias pertinentesque se cumpla con dichas transferencias presupuestales enlos plazos más cortos posibles.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier VillaStein, ha dado a conocer diez medidas contra la corrupción;entre las más importantes, podemos citar las siguientes:

1.- El fortalecimiento de la Sala Penal Nacional para eljuzgamiento y sanción de conductas asociadas al crimenorganizado. 2.- La creación de una comisión especial encar-gada de la implementación de la Sala Penal Especial, con-formada por magistrados supremos y superiores. 3.- Lacreación de una relatoría adicional al interior de la Sala Pe-nal Nacional contra el Crimen Organizado para optimizar sufuncionamiento.

Page 5: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 2010 5LOCALcmyk

Se comunica a los señores accionistas titulares de acciones Clase A, Clase B y de Inversión, que a partir del día miércoles 29 de setiembre del 2010 se efectuará el pago del dividendo N° 171 acordado en Sesión de Directorio celebrada el 27 de agosto del 2010.

en los horarios de atención de dicha entidad bancaria.

El monto a distribuirse será como sigue:

Clase A S/.0.939166807 por acción. Clase B S/.1.033083488 por acción.Inversión S/.0.093916681 por acción.

Asimismo, los accionistas podrán cobrar en las agencias del Banco Continental, a partir de la fecha antes indicada, los dividendos que hayan sido acordados en el año 2010 y que no han sido cobrados en su oportunidad. Los accionistas que tuvieran pendiente de cobro dividendos anteriores al 2010, deberán de acercarse a nuestras

El procedimiento para el cobro será el siguiente:

a) Accionistas Personas Naturales: Deberán presentarse en las agencias del Banco, mostrando el original de su Documento de Identidad (DNI) y una fotocopia del mismo.

c) Cobro a través de Apoderados de Personas Naturales:

Dividendos Menores a 1UIT: Presentar: 1. Original y Copia del Poder Fuera de Registro 2. Original y Copia del DNI del apoderado.

Dividendos Mayores a 1UIT. Presentar:

días.

3. Original y Copia del DNI del apoderado.

d) Sucesiones Presentar: 1. Copia Literal Completa de la Ficha o Partida Registral en la que conste inscrita la Sucesión Intestada o

2. Copia de los DNI de todos los herederos.

(cobro de dividendos). 4. Adicionalmente, si los herederos cobran a través de apoderados se deberán observar los requisitos para

personas naturales

e) Menores de Edad

El pago de los dividendos es con abono en cuenta del Banco o con cheque de gerencia no negociable.

apoderado a recabar el cheque.

3. Copia del DNI del Representante Legal. 4. Original y Copia del DNI del apoderado.

se efectuará a través de sus respectivas Sociedades Agentes de Bolsa y/o Bancos, quienes tendrán los pagos

cobrar como sigue:

dividendos.

3. Copia del DNI del Representante Legal del intermediario.

Los Señores Accionistas e Intermediarios Bursátiles que habitualmente solicitan se les abone el Dividendo en

Continental.

trámite.

Lima, 29 de setiembre del 2010LA GERENCIA

PAGO DE DIVIDENDO

Por Grimaldo Zúniga C. Más de cien fiscales

trabajarán el próximo do-mingo en toda la región ga-rantizando la transparenciadel proceso electoral regio-nal, municipal y el referén-dum del FONAVI, dijo ladoctora Elizabeth Ortiz deOrué, Fiscal Superior Deca-na del Cusco, quien mani-festó que ya se ha organi-zado este aspecto, para quecada fiscal en su respectivajurisdicción cumplan su fun-ción cívica con la mayor se-riedad posible.

"Para este fin, esta-mos formando comisionespara salvaguardar el ordeny quiero invitar a la pobla-ción, para que todos acuda-mos temprano a cumplircon nuestro deber cívico yguardemos una conductaacorde a nuestra madurezy hagamos que el Cuscosepa conducirse desde elinicio, hasta el final, con la

Afirmó la Fiscal Decana, doctora Elizabeth Ortiz de Orué

Más de cien fiscales garantizarán las eleccioneshan remitido sus listas co-rrespondientes y por suparte la ODPE, está remi-tiendo el número de locales,en los que funcionarán lasmesas de sufragio, paraque la población pueda acu-dir a depositar su voto conla seguridad de que no ha-brán problemas.

"En cada local, van aestar presentes los fiscalesen representación del Minis-terio Público, inclusive esta-rá colaborando el personaladministrativo. Vamos a es-

La doctora Elizabeth Ortiz de Orué, informó que más decien fiscales garantizarán transparencia de las eleccionesdel domingo.

tar todos con nuestros cha-lecos, que tendrán las ins-cripciones del Ministerio Pú-blico y si es que se registra-ra algún problema, cual-quier ciudadano solamentedeberá aproximarse a unode los fiscales para presen-tar la denuncia y de inme-diato esta autoridad estaráverificando ola falla o el pro-blema surgido", refirió ladoctora Elizabeth Ortiz deOrué.

Consiguientemente,el Ministerio Público, está

igualmente preparadocomo las otras institucioneslocales, para desarrollar untrabajo adecuado antes,durante y después de laselecciones regionales, mu-nicipales y el referéndumdel FONAVI, todo lo cualestará garantizado con lapresencia de los fiscales,los mismos que tendrántambién una tarea bastan-te ardua, para contribuir aque la transparencia sea elnorte de las próximas elec-ciones.

personalidad que muestraal pueblo cusqueño comoresponsable y defensor dela legalidad y cumplidor desus deberes", indicó.

Todos los fiscales se

hallan en alerta y organiza-dos debidamente por susrespectivas jurisdicciones,de acuerdo a las mesas fija-das en los cinco jurados es-peciales electorales que

Por Grimaldo Zúniga C. El Boleto Turístico, que

en un momento estaba sien-do ambicionado por el Minis-terio de Cultura, definitiva-mente se mantendrá inde-pendiente y continuará fun-cionando como el ComitéServicios Integrados Turísti-cos, dependiente de la Muni-cipalidad Provincial del Cus-co, Instituto Nacional de Cul-tura, Dirección Regional Cus-co y la Dirección Regional deComercio Exterior y Turismodel Cusco.

Así lo dio a conocer elmagíster Orlando Olivera En-ríquez, Gerente del BoletoTurístico, quien refirió quecuando se constituyó en elMinisterio de Cultura, explicóel manejo de este ingresopropio del Cusco, sustentan-do los aspectos legales y so-ciales, hecho que dijo feliz-mente fue entendido.

Pero lo que dijo fue desu entera satisfacción, es el

Seguirá funcionando como un comité independiente dela Municipalidad, INC y DIRCETUR

Boleto Turístico se mantiene independientehecho que el lunes de la pre-sente semana, haya sido pu-blicado en el Diario El Perua-no, un documento en el queno se incorpora al Boleto Tu-rístico, en el Ministerio de cul-tura, lo que significa que se-guirá funcionando como uncomité.

Tampoco existe la in-tención de convertirlo en unaOPD y en este sentido, men-cionó que en la Presidenciadel Consejo de Ministros, hasalido un comunicado, en elque se dispone que el BoletoTurístico, va a funcionarcomo comité, como una ins-titución privada, porque así lohan considerado en la PCM.

"En base a todo ello, se-guimos trabajando con mu-cha normalidad, seguimosatendiendo a todos los turis-tas, aunque los paros noshan causado un poco debaja, pero ya nos estamosrecuperando y esperamosque a fin de mes podamos

Magister Orlando Olive-ra, mostró satisfacciónporque el Boleto Turístico,seguirá siendo autónomo.

llegar a las metas trazadasde captar cuatro millones100 mil soles.", puntualizó elmagíster Olivera Enríquez.

Page 6: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 20106 LOCAL

Diario EL SOL a su servicioConsulta tu mesa y lugar de votación en nuestra página web

www.diarioelsolcusco.com

AVISO NECROLOGICOLos hijos Eric, Graciela, Mauro, Abel, Adelaida y Héctor Escalante Cárdenas, tienen el

penoso deber de participar el sensible deceso de su señor padre:

JACINTO ESCALANTE VARGAS(Q. D. D. G.)

Ex Policía Municipal de la Municipalidad Provincial del Cusco

E invitan a la traslación de sus restos mortales el día de hoy miércoles 29 a las dos dela tarde, de la Sala de Banderas de la Municipalidad Provincial del Cusco, donde sevienen velando, al Templo de La Almudena, donde a las tres de la tarde se celebrará unaMisa de Cuerpo Presente, para luego ser inhumados en el Cementerio General de laAlmudena.

Los deudos le expresan su reconocimiento por acompañarnos en este irreparabledolor familiar.

Cusco, 29 de setiembre del 2010.

Por: Carlos AlbertoAima M.

Visiblemente agotadospero con la fortaleza deconseguir su objetivo, pa-dres y docentes de la II.EE.WaraWara ubicado en elDistrito de Ccatca Provinciade Quispicanchis, ayer lle-garon hasta las instalacio-nes del gobierno regionaldonde no pudieron seratendidos por el presidenteni el gerente general del go-bierno regional Cusco, sinopor el gerente de Infraes-tructura, así lo dio a cono-cer el Docente del centroeducativo, Wilfredo CoelloSosa.

"Hace meses que esta-mos haciendo gestionespara que nos construyanuna nueva infraestructura,para la institución educativaque alberga a más de milalumnos y que cada vez quevenimos siempre nos danfechas para la entrega y es-tas no se cumplen. Espera-mos que ahora se realice latransferencia", declaró elDocente del centro educati-vo, Wilfredo Coello Sosa.

Wilfredo Coello Sosa,dijo que desconoce los mo-tivos del retraso de la en-trega de la construcción deaulas a la comunidad estu-diantil, que requieren de losambientes y la de imple-mentación de las mismas

Por: Carlos AlbertoAima M.

El Convento Santo Do-mingo, fue el marco de laCeremonia de la Inaugura-ción del XV Congreso Pe-ruano de Geología, uno delos grandes eventos científi-cos del país que se realizacada dos años. La escenifi-cación del Inca y su corte,dio el recibimiento corres-pondiente a los cerca de700 asistentes, ofreciendobailes autóctonos de la re-gión y el pago a la Pacha-mama.

"Es necesario la inclusiónde los geólogos en la socie-dad," se expresaba así, ensu discurso de bienvenida,el Ing. Pedro Alarcón Medi-na, Presidente de la Socie-dad Geológica del Perú,quién reconoció la gran im-portancia de los geólogosen el país, al contribuir en laprevención de desastrescomo también, en los des-cubrimientos de nuevos ya-cimientos mineros.

En este Congreso se

Para beneficiar a Principales ContribuyentesSUNAT Cusco anuncia queórdenes de pago ahora seránnotificadas de manera electrónica

Si usted es un Principal Contribuyente del directorio de laIntendencia Regional Cusco de la SUNAT, recuerde que apartir del día 1 de octubre del 2010 sus órdenes de pago lepodrán ser notificadas de manera electrónica, de acuerdo alo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 234-2010/SUNAT.

Dicha modalidad, que ya se viene utilizando para otrosdocumentos, establece que la notificación será realizada através de Notificaciones SOL, esto es, depositadas en elbuzón electrónico que tienen asignados los contribuyentesque cuentan con su clave SOL.

Es importante hacer de su conocimiento que la notifica-ción se considerará efectuada al día hábil siguiente a la fe-cha del depósito del documento en su buzón electrónico.

Cualquier consulta al respecto, puede efectuarla en laCentral de Consultas 0801-12-100 (a nivel nacional, al cos-to de llamada local) o en nuestros Centros de de Serviciosal Contribuyente ubicados en la Calle Santa Teresa N° 370Cusco y Avenida Micaela Bastidas N° 327 Wanchaq.

Desde el 01 de diciembre se replicará ex-periencia del Nuevo Código Procesal PenalNueva Ley Procesal del Trabajo en la Corte de Cusco

La Corte Superior de Justicia de Cusco, ha sido elegidacomo Corte piloto para la aplicación de la Nueva Ley Procesaldel Trabajo N° 29497, cuya implementación será desde el 01de diciembre del presente año, según dispone la ResoluciónAdministrativa N° 310-2010 emitida por el Poder Judicial.

Precisamente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial(CEPJ) aprobó la aplicación del referido cuerpo normativoen el Distrito Judicial cusqueño, como consecuencia de losresultados significativos conseguidos hasta el momento conel Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

El doctor Darwin Somocurcio Pacheco, Titular de la Cortede Cusco, mostró su plena satisfacción por este logro tras-cendental y el reto que significa para el Distrito Judicial im-plementar la nueva Ley Laboral con la misma eficacia y re-sultados que se tuvo con el NCPP.

"Al cumplirse el próximo 1 de octubre el primer año de laaplicación del Nuevo Código Procesal Penal en nuestra re-gión, se ha verificado una real y efectiva descarga procesalen materia penal, lo que se traduce en una exitosa expe-riencia que ha sido tomada en cuenta por el Consejo Ejecu-tivo del Poder Judicial", señaló la autoridad.

Dijo que a partir de la fecha, se tiene la tarea inmediatade diseñar la adecuación procesal, que implica que la cargalaboral ingrese a tramitarse con la nueva normatividad. Paraello, se requiere intensificar la capacitación de los magistra-dos, personal jurisdiccional y administrativo, asi como laimplementación de la infraestructura y tecnología necesa-rias, tal como se hizo para la implementación del NCPP.

"Al haber sido Cusco el Distrito Judicial escogido paraaplicar de manera progresiva la Nueva Ley Procesal del Tra-bajo, implica garantizar eficientemente la administración dejusticia en esta materia, tomando en cuenta un alto nivel deconflictividad laboral que existe en nuestro medio", refirió elTitular de la Corte de Cusco.

Enfatizó que este cuerpo normativo, no solamente tieneel objetivo de reducir la duración de los procesos laborales aun promedio de seis meses, sino fundamentalmente garan-tizar la transparencia y eficiencia de los procesos.

En la parte resolutiva de la citada resolución administrati-va que incorpora al Distrito Judicial del Cusco en el crono-grama de implementación de la Ley Procesal del Trabajo,autoriza la realización del Curso de Inducción para la imple-mentación de esta norma del 23 al 27 de octubre próximo,conforme al Plan Nacional de Capacitación.

CAPACITACIÓN EN TEMAS REFERIDOS A LA LEY N°29497

A fin de fortalecer las capacidades de los magistrados ypersonal jurisdiccional en la aplicación de esta norma queentrará en vigencia en Cusco desde el 01 de diciembrepróximo, la Corte Superior de Justicia, viene desarrollandodiversos cursos y talleres en diferentes lugares y provinciasde nuestra región.

Es asi que en el mes de agosto se inició con el seminariotaller: "Nueva Ley Procesal del Trabajo" que se desarrolló enla localidad de Quillabamba, con asistencia de magistradosy personal jurisdiccional de la sede judicial, asi como aboga-dos, estudiantes de la Facultad de Derecho y público en ge-neral, tomando en cuenta que la Ley Nº 29497, constituyeun cambio favorable al sistema judicial del país.

BENEFICIOS DE LA LEY N° 29497:Los conflictos laborales se solucionarán con celeridad en

un promedio de duración de seis meses agotadas todas lasinstancias, en la actualidad demoran varios años.

El acceso a la justicia laboral se dará en mayor númeroen nuestra población y gozarán del reconocimiento de susderechos laborales.

El procedimiento es simple de fácil entendimiento y tra-mitación, lo cual redunda en una justicia eficiente de solu-ción de conflictos.

Los justiciables conocerán la jurisprudencia que emitan losjueces laborales para que la ley se aplique igual para todos.

La introducción de sistemas informáticos y de audio y vi-deo, contribuyen con la modernidad en los procedimientosjudiciales. La justicia llegará en forma rápida, eficiente y fácil.

Con presencia del Vice Ministro de Minería, Fernando Gala

Se inauguró XV CongresoPeruano de Geología en el Cusco

Convento Santo Domingo, fue el marco de la Ceremoniade la Inauguración del XV Congreso Peruano de Geología.

cación, lo que genera desin-formación", dijo José Ma-charé Ordóñez, presidentede la comisión organizado-ra del evento..

A su vez, el Vice Ministrode Minería, Ing. FernandoGala, por encargo del Minis-tro de Energía y Minas, fueel encargado de dar por in-augurado este importantecónclave científico. Destacóque el Perú está viviendo unbuen momento económico,en gran parte gracias a lalabor de las geociencias. "Elfuturo que nuestro país esmuy favorable en estos mo-mentos. Poseemos unaeconomía sólida, pero tene-mos que hacer más investi-gación y exploración, y esallí donde los geólogos sontan importantes".

El Congreso Peruano deGeología es organizado cadados años por la SociedadGeológica del Perú, institu-ción científica sin fines de lu-cro que promueve las cien-cias de la Tierra en el Perú.

buscó incluir a los integran-tes de las geociencias y lasociedad como minerólo-gos, geólogos, explorado-res, técnicos de defensa ci-vil, autoridades, comunida-des, prensa, para mejorarla calidad de vida de todos

los peruanos, "No puedo de-jar de mencionar los conflic-tos sociales de esta regiónasociados con los recursosque nos da la naturaleza,seguramente aquí no haybuenos ni malos, sino faltade una verdadera comuni-

Padres y docentes de la II.EE. WaraWara del Distrito de Ccatca

Exigen construcción de su Colegiopara facilitar la enseñanzade los educandos.

La preocupación ahoraes mucho mayor, ya que setiene hasta el 30 del presen-te mes para que se realicela entrega del presupuesto,caso contrario la obra noseria ejecutada por estagestión, por lo que el do-cente del centro educativode Ccatca refirió que de nodarse la solución inmediataestarían volviendo a movili-zarse ante las instalacionesdel gobierno regional.

Page 7: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 2010 POLICIAL 7

TRABAJOEmpresa importante, Consultora BRAVO & YEPEZ Abo-

gados requiere de DOS gestores de cobranza, con muybuena comisiones, remuneración, con los siguientes re-quisitos:

DOS GESTORES:1.- Mayor de 18 años2.- Experiencia En COBRANZA PRE-JUDICIAL ENTIDADES FINANCIERAS3.- Proactivo y responsable.

Interesados aproximarse a la oficina que cito en Pro-longación Av. La Cultura 1505 tercer paradero de SanSebastián- Cusco, desde el día 28 Setiembre de hasta elviernes 13 de Octubre del Año en curso, presentar curri-culum - 984696770 /RPM *335760/ RPC 974790584 Oteléfono 272594..

TRABAJOMunicipalidad Distrital de Ollantaytambo, requiere de (02) dos Abogados para los

cargos de, Secretario General y Jefe de Personal en Relaciones Humanas, con lossiguientes requisitos:

DOS ABOGADOS:1.- Titulo Profesional2.- Habilitado en el Colegio de Abogados3.- Proactivo y responsable.4.- Experiencia en Secretaria General y Jefatura de Personal respectivamente.

UN ECONONISTA con experiencia en Planificación Gubernamental.1.- Titulo Profesional2.- Habilitado en el Colegio de Economistas.3.- Proactivo y responsable.4.- Experiencia en Planificación Gubernamental.

Interesados aproximarse a la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, desde el día28 Setiembre de hasta el viernes 13 de Octubre del Año en curso- 984696770 /RPM*335760/ RPC 974790584.

Somos la Entidad Financiera líder en el Sur del Perú, requerimos incorporar a

nuestro equipo de trabajo personal para cubrir las siguientes plazas: AUXILIAR DE ALMACÉN COD: AUXALCUSCO

FUNCIONES Apoyar en el registro, control y ejecución de las actividades relacionadas con el movimiento de materiales en el Almacén de la CMAC CUSCO S.A. e informar el desarrollo de las mismas al Almacenero.

Ejecución de actividades orientadas a la custodia y distribución de materiales en depósito. Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de las mismas. REQUISITOS MINIMOS • Formación profesional de Nivel Técnico o estudios universitarios en Contabilidad

ó carreras afines. • Un (01) año de experiencia en funciones similares. GESTOR JUDICIAL (Cusco Quillabamba Sicuani) – COD. GESJUDI

FUNCIONES Encargado de la administración y recuperación de la Cartera Judicial, así como patrocinar en los procesos legales y administrativos de la institución

REQUISITOS MINIMOS

• Titulo profesional de Abogado Colegiado.

• Experiencia en Derecho Financiero y Civil.

• Dos (02) años de ejercicio profesional en la recuperación de cartera judicial, de preferencia en Instituciones Financieras.

• Amplia disponibilidad para efectuar labores de recuperación extrajudicial (trabajo de campo).

AUXILIAR DE LOGÍSTICA II - CODIGO: AUXLOGIS

FUNCIONES Apoyar al Asistente de Adquisiciones, en lo referente a la compra de bienes, servicios y obras, mediante los procesos de adquisición y contratación previstos en la normatividad vigente. Llevar el Registro de Proveedores Calificados y el Registro de Proveedores Inhabilitados de la CMAC Cusco S.A. Convocar a los procesos de selección y llevar el calendario de los procesos actualizado. Apoyar en las cotizaciones en coordinación con el Auxiliar de Logística I y II. Realizar el seguimiento de los contratos suscritos hasta la conformidad de los mismos, coordinando con el Almacenero, el Auxiliar de Seguros y Servicios, y el Asistente de Adquisiciones. Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de las mismas. REQUISITOS MINIMOS • Grado Universitario o Titulo Profesional en Administración de Empresas,

Contabilidad y carreras afines. • Experiencia laboral en materia de contrataciones públicas o en logística privada.

Los postulantes interesados deberán de enviar su Currículum Vitae actualizado, sin docum entar, (m áx. 3 hojas, consignando obligatoriam ente apellidos y nom bres, núm ero de DNI, fecha de nacim iento), A LAS OFICINAS DE RRHH (AV. LO S INCAS N° 917) O ENVIAR AL CO RREO ELECTRÓNICO convocatoriasrrhh@ cm ac-cusco.com .pe, indicando el nom bre y código del puesto al que desean postular, hasta el día Lunes 4 de O ctubre de 2010.

Comando policial pondráen ejecución plan deoperaciones elecciones 2010

El Comando de la X-DIRTEPOL-CUSCO ha dispuesto rea-lizar Operativos Policiales con la finalidad de adoptar lasmedidas de seguridad relacionadas a la prevención de actosque pudieran entorpecer y/o obstaculizar el normal desa-rrollo del proceso electoral a llevarse a cabo el 3 de octubre,para los Gobiernos Locales y Regional en la ciudad del Cus-co, en cumplimiento a dicha disposición el Jefe de la RegiónPolicial del Cusco el Coronel PNP. Eber Aguilar Iturriaga, adado a conocer que la Policía viene ejecutando las operacio-nes policiales de acuerdo a la ley electoral para garantizar elnormal sufragio de los electores en las diferentes Institucio-nes Educativas, así como se realizará actividades de sensi-bilización para cumplir la ley seca, antes y durante de dichoevento electoral, igualmente se viene garantizando los sie-rres de campaña de las diferentes agrupaciones políticas.

En tal sentido, se hace el llamado a los propietarios de losestablecimientos públicos de expendio de bebidas alcohóli-cas y ciudadanía en general a evitar de infringir con la leyseca, cumpliendo así su vocación cívica en esta conmemo-ración electoral, por otro lado se tenga confianza en su Poli-cía, que esta lista a preservar el orden interno, para lo cualse pide el apoyo de la ciudadanía en general, finalmente serecomienda que porten en todo momento su documento deidentidad (DNI), para facilitar la identificación personal.

Durante operaciones po-liciales "Reten 2010", eje-cutadas en Comisarias deWanchaq, Acomayo, Poroy,Amparaes y Huancarani, elúltimo lunes fueron deteni-dos ocho sujetos solicitadospor diversas autoridadesjudiciales a nivel nacional.

· En el distrito de WanchaqCusco se arrestó a PercyLoayza Castillo (34) por elDelito Contra la Vida el Cuer-po y la Salud (Lesiones Le-ves), solicitado por el Juzga-do de Paz de Tahuantinsuyo

Una camioneta que rea-lizaba el cierre de una cam-paña política, se despisto yvolcó, dejando cinco heri-dos, el último lunes al pro-mediar las 16.00 horas enel sector Qollana Baja-Chinchero.

Los heridos fueron con-ducidos al Centro de Saludde Chinchero con el si-guiente diagnostico: Celes-tina Callo Quiroz (36) "TECleve", Federico Huamán

Realizaba campaña política. Hay 5 heridos

Camioneta se despista en UrubambaConde (32) "TEC leve",Francisca Quillahuaman deHuarhua (58) "policontusoleve", Segundo HuarhuaQuispe (66) "policontusoleve" y Roció Huarhua Quill-ahuamn (25) "policontusoleve", quedando en la salade observaciones.

Realizadas las indaga-ciones preliminares, la ca-mioneta rural de placa derodaje X1A-535 marca Ma-zda de propiedad de Segun-

dino Huarhua Quispe, can-didato a la MunicipalidadDistrital de Chinchero, sedirigía del distrito de Chin-chero con destino a la pro-vincia de Urubamba, en unacaravana de vehículos porel cierre de campaña delPartido Nacionalista y al lle-gar al sector de QollanaBaja, el conductor al pare-cer pierde el control del vo-lante para luego despistar-se y dar tres vueltas de to-

nel, quedando en posiciónnormal con dirección a laciudad del Cusco.

La Policía realiza las in-vestigaciones para identifi-car al conductor del vehícu-lo siniestrado, que al pare-cer fue conducido al Centrode Salud de Urubamba; entanto, un equipo de peritosde la DIROVE PNP realizalas pruebas técnicas paradeterminar las causas delaccidente de tránsito

En Cusco, Acomayo, Poroy, Amparaes y Huancarani, policíacaptura a ocho sujetos requisitoriados a nivel nacional

· En el cercado del Cus-co, se capturo a Silvia OrtizGarcía (61) por el DelitoContra la Familia (Abando-no Moral y Peligro Material).

· En Acomayo fue dete-nido Richard Marcel Delga-do Sueros, por el Delito dePeligro Común (conducciónde vehículo en estado deebriedad).

· En Poroy fue detenidaNorma Quispe Corazao (28)por el Delito Contra el Patri-monio, solicitada por el Sex-to Juzgado Penal de Cusco.

· En San Jerónimo searresto a Claudio Víctor Va-lencia Saloma (42) por eldelito de Trafico Ilícito deDrogas, solicitado por la Pri-mera Sala Penal Corte Su-perior

· En San Jerónimo secapturo a Juan SilquihuaSantos (36) por el delito deresistencia y Desobedienciaa la Autoridad, solicitado porel Doce Juzgado Lima

· En Amparaes Calca sedetuvo a Herminio ChávezRosales (42) por el DelitoContra la Vida el Cuerpo y laSalud, (Parricidio), solicitadopor la Sala Penal Liquidado-ra Transitoria del Cusco

· En Huancarani provinciade Paucartambo, se capturóa Roberto CALLATA PASO(48) por el Delito Contra laLibertad Sexual (ViolaciónSexual), solicitado por elJuzgado Mixto de la provin-

Personal de la Comisariade Wanchaq en coordinacióncon efectivos de Radio Pa-trulla, en rápida acción logróla captura de un sujeto queen complicidad de otro indi-viduo, hurtaron dinero enefectivo y diversas especiesen agravio de una ciudada-na, el último domingo al pro-mediar las 20.00 en inme-diaciones del Centro Comer-cial "El Molino" en el distritode Wanchaq-Cusco.

Amílcar Palomino Cañari(19) alias "Tiburón", es elsujeto capturado por serpresunto autor del DelitoContra el Patrimonio (HurtoAgravado), en agravio de laciudadana Chile Roca (42),a quien le despojo de diver-sas especies y la suma deS/. 2,080.00 nuevos soles.

El detenido durante lasinterrogaciones prelimina-res en presencia del repre-sentante del Ministerio Pu-

Era el terror en centro comercial 'El Molino'

Capturan al 'tiburón'

cia de PaucartamboLos detenidos con el do-

cumento correspondiente,fueron puestos a disposiciónde las autoridades solicitan-tes.

blico, aceptó haber consu-mado el ilícito penal encomplicidad de su amigo deapelativo "Ovejas", quien seencuentra como No Habido.

Page 8: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 2010LOCAL8cmyk

QUE SE VAYA MARCELO ANGULO: FDTC.Los integrantes de la Federación Departamental de Traba-

jadores del Cusco con su máxima dirigenta Martha QuispeTaboada, así como la totalidad de gremios, sindicatos y otrasbases que pertenecen a la FDTC están solicitando al Ministrodel Interior, así como al propio Presidente Alan García, par queprocure un inmediato cambio del gobernador del Cusco Mar-celo Angulo Espejo, dicen por sus contínuos desaciertos, porsus "metidas de pata" y por el pésimo asesoramiento que tienepara resolver y solucionar problemas. Por ejemplo el Gober-nador Angulo Espejo, es el principal responsable de la granmasacre y paliza que sufrieron los alumnos de la UNSAAC porparte de los policías de asalto "Misti" que llegaron de Arequipaa matar. En esas condiciones y al observar esas acciones pre-suntamente criminales de dichos policías. Angulo Espejo debiódisponer mejor trato a dichos alumnos, pero se hizo el "sueco"y permitió esos abusos de parte de los "tombos" arequipeños.Por eso y muchos otros casos mas es que la FDTC pide que sevaya Angulo Espejo y cuanto antes mejor.

LOS PASEA A LOS ESPINARENSES: VILLASANTEDe acuerdo a lo que manifiestan diversos analistas políticos

especialistas en temas laborales de nuestro Cusco se sabe yse conoce que el ministro de la producción abogado JorgeVillasante Aranibar en su condición de Presidente de la Comi-sión de Alto Nivel del Ejecutivo, llegó a Espinar sólo para "pa-searlos" a dichos amigos, para anunciar cada 15 dias diferen-tes reuniones y de esa manera distraerlos y procurar que nun-ca más ocurra la huelga que se enfrió, asegura que llegará el11 de octubre para otra reunión. Y ese mismo dia anunciaráque el próximo 11 de noviembre ocurra otra reunión y ese diaanunciará que el 11 de diciembre sea la próxima reunión. Esdecir Villasante Aranibar, astuta sabidamente ya se los embol-sillo a los hermanos de Espinar, para pasar dias, semanas ymeses y en llegar a ningún acuerdo positivo principalmente enel pedido de anular la Buena Pro del Consorcio Angostura.Mientras Villasante los distrae a los espinarenses Autodemaseguirá avanzando y el 18 de octubre ya entregará los millo-nes de dólares al consorcio Majes Sihuas para que inicie con laejecución de las obras físicas. Esa es la verdad de la milanesa.En Resumen, lo único que pretendió y lo consiguió Villasante esevitar que siga la medida de fuerza y de eso no sedan cuentani Cuti, menos Chancayauri, inocentes pajarillos.

ATENCION MARGEN DERECHA: SE BURLA HUGOEULOGIO

Todavía el pasado 8 de agosto el propio el propio Presidentedel Gobierno Regional Cusco Hugo Eulogio Gonzales Sayanprocedió con colocar la Primer Piedra para la ejecución de laobra Agua en la margen y beneficiar de esa manera a más de30 mil habitantes de tan importante zona. Esa acción fue pom-posa y hasta con comilonas, borracheras, banda de músicos ybaile de general. O sea Eulogio gozó como nunca al recibir elcalor y agradecimiento general por que la margen Derechacreyó en los ofrecimientos de una persona adulta, de un auto-ridad seria y responsable y de un Presidente Regional. Perolamentablemente (al igual que miles de cusqueños) se handesilusionado, se han decepcionado de la actitud negativa queasume Hugo Eulogio en contra de los 30 mil habitantes de lamargen derecha. Los ejecutivos de Seda Cusco encargadosde efectivizar las obras de agua y desagüe, están esperando laentrega de los 3 millones de soles, que son la inicial para ejecu-tar las obras y el plazo vence indefectiblemente mañana 30 delos corrientes. Después ya no vale la pena, advirtió el gerentede Seda Cusco Jesús Guzmán Vallenas, No se olviden herma-nos de la margen derecha que en boca del mentiroso lo ciertosiempre es dudoso.

MULTA POR INFRINGIR LEY SECA S/. 1,650.De acuerdo a la Ley orgánica de Elecciones Nº 26856 se

conoce que la multa para quienes infringan la Ley Seca será demil 650 soles asi como se le sancionará a los responsables devender y atender con licor a los bebedores con pena privativade su libertad y el cierre temporal de sus negocio, dice la Ley,Además les recordamos que la Ley Seca se inicie, empiezadesde las cero horas del Viernes uno de octubre hasta el mediodía del lunes 4 del mismo mes,. Ex expendió de bebidas alco-hólicas en bares, cantinas, discoteca, lenocinos, chicherias,chiribitiles, y "huecos" donde abudan las perecas o damitas decompañía a la cama esta totalmente prohibido, sancionadocon multas y cierre del local para evitar que algunos ciudada-nos concurran ebríos a emitir su voto y en otros casos paraevitar desórdenes durante los actos de elección del próximodomingo tres de los corrientes. Tampoco se puede portar ar-mas de fuego y menos efectivizar propaganda por tal o cualcandidato durante el día de las elecciones. Se arrestará a esosinfractores dice la Ley.

SI, VALE EL D.N.I. VENCIDO, PARA VOTARNo sabemos ni comprendemos por qué tanta cola, tanta

cantidad de gente se aglomera en las oficinas del RegistroNacional de Identidad y Estado Civil Reniec Cusco de la aveni-da El Sol. Hemos conversado con muchos de ellos sobre larazón de la cola gigantesca e Interminable que se inicia desdelas 4 de la madrugada y el 85% son para solicitar nuevo DNIpor que se venció y en otros casos por que piden duplicados.Pero les anunciamos que de acuerdo a los comunicados oficia-les de la Reniec que tiene validez a nivel nacional el ciudadanoque tenga su DNI, vencido en su fecha de vigencia puedeemitieron su voto sin problema algunos y después de las elec-ciones del 3 octubre, regularizar dicho documento de identi-dad, En esas condiciones para qué madrugar, hacer tremen-das colas, soportar tremendo solazo y hasta dejar de tomassus alimentos sabiendo que pueden emitir su voto con el DNIvencido en su fecha de vigencia??

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad noofendo ni miento

NOTA: La empresa no se solidariza ni se responsa-biliza de las expresiones vertidas en ésta columna.

"El triunfo se viene" elMovimiento RegionalQosqollay Comité Distri-tal Wanchaq con su can-didatos a la Alcaldía de laMunicipalidad de Wan-chaq, el Ing. Macedo Rue-da Quintana, realizará elmitín de Cierre de Cam-paña Electoral el mañanajueves 30 de setiembredesde las 3.00 pm en laprimera cuadra de Aveni-

Mañana jueves 30 de setiembre

Movimiento Regional Qosqollay Comité DistritalWanchaq realizará cierre de campaña electoral

da La Cultura.Será con presencia y

participación multitudina-ria de militantes, simpati-zantes, población wan-china organizaciones ve-cinales urbanizaciones ypúblico. En el programase presentará un desfileartístico, show para ni-ños, rock para la juven-tud, música para todaslas edades, sorteos, re-

galos, sorpresas.En fiesta inolvidable

respaldaremos al Ing.Macedo Rueda Quintana,candidatos para la Alcal-día de Wanchaq, invitan-do a las familias y vecinosy hermanos cusqueños ypúblico para este jueves30 de setiembre tres dela tarde en la primeracuadra de la Avenida LaCultura.

Por: Grimaldo Zúniga C. El Establecimiento Pe-

nitenciario de Qenqoro, enla actualidad cuenta con unapoblación penal de 1360 in-ternos, de los cuales 53 porciento, se hallan en calidadde sentenciados, mientrasque el resto se encuentraen condición de procesa-dos, para quienes se espe-ra que con el nuevo CódigoProcesal Penal, se puedanacelerar los procesos y lamayoría de ellos internospueda estar en calidad desentenciado.

Esto fue manifestadopor el ingeniero Henry Zen-teno Molina, Director Regio-nal del Instituto NacionalPenitenciario del Cusco,quien dijo que sin embargo,hay la preocupación por lasúltimas disposiciones queha emitido el gobierno na-cional, para la lucha contra

De los cuales 53 por ciento se hallan en calidad de sentenciados

1360 internos tiene el penal de Qenqorola delincuencia, la poblaciónpenal, podría incrementarsemucho más en poco tiem-po, sobre todo por reinci-dencia y por la restricciónde los beneficios.

La sobrepoblaciónpenal, que existe en Qenqo-ro, dijo que no es raro,puesto que dicho fenómenose da a nivel nacional, con-siderando que en todo elpaís hay más de 45 mil in-ternos y la capacidad de al-bergue es 22 mil, lo quemuestra que la sobrepobla-ción es del 100 por ciento yhay penales en otros luga-res, en los que incluso quin-tuplican su capacidad, peroen el caso de Qenqoro, aúnno se duplica su capacidad.

En relación a una po-sible reubicación del esta-blecimiento penitenciario,dijo que han existido inten-ciones de parte de la Muni-

cipalidad de San Jerónimo,entidad que incluso ha ofre-cido un terreno, pero el mis-mo, ni siquiera están sanea-dos a nombre de la munici-palidad y menos aún cuen-tan con el dinero para inver-tir en la ejecución de unnuevo establecimiento pe-nitenciario, puesto que setrata de una obra de granenvergadura, porque unainfraestructura de esa natu-raleza demanda no menosde 20 millones de dólarescomo presupuesto.

"Entonces de dónde seva a sacar el dinero, si lamunicipalidad de San Jeró-nimo, no la tiene y por con-siguiente si carecemos decapacidad instalada, no po-demos desarticular un pe-nal, donde por lo menso el60 por ciento de su infraes-tructura, está constituidapor talleres y da trabajo a

los internos", refirió el fun-cionario.

En cuanto al manejoque se le da al personal deinternos, dada la cantidadexistente, dijo que cuandollegó a asumir sus funcio-nes, encontró cierto desor-den y era difícil realizar elcontrol, sin embargo, poco apoco, están separando lospabellones, habiendo co-menzado con el uno, está enproyecto separar el pabellóncuatro con algunos talleres,"pero el objetivo es separar-los a todos, de tal, maneraque no se nos junten, por-que en el caso de que sepueda registrar algún pro-blema y todos estén juntos,sería muy difícil realizar uncontrol, pero teniéndolos se-parados con sus pabellonesy talleres, será más fácilcontrolarlos", puntualizó elingeniero Henry Zenteno.

Por: Grimaldo Zúniga C. El único jardín botáni-

co de especies nativas,existente en el país, ubica-do en la Plaza San Francis-co, está siendo materia dedescuido por parte de lasautoridades pertinentes ymaltrato de parte de los ciu-dadanos, razón por la quecorre el riesgo de desapa-recer, por la falta de identi-dad de los cusqueños quemalogran deliberadamentelas plantas existentes en di-cha plaza y tanto la PolicíaMunicipal, como al PolicíaNacional, en actitudes total-mente negligentes, no ha-cen nada por proteger di-chas especies florales.

Con mucha indigna-ción se ve cómo diariamen-te personas inescrupulosas,ingresan a las áreas verdesde dicho parque para ten-derse a dormir o arrancar amanera de distracción lasplantas del lugar que estánmás próximas o para hacercorrer por el paso, a sus ni-ños, quienes dentro de suinocencia no saben lo queestán haciendo y lo peor esque elementos desquicia-dos, llevan a sus perros aque realcen sus necesida-des fisiológicas en esa plazao en todas al existentes enla ciudad incluyendo la Pla-

El único jardín botánico público de especies nativas del país, no tiene protección

Plaza San Francisco, está siendo maltratada

za de Armas. Y para impe-dir eso, lamentablementeno dicen ni hacen nada lospolicías ya sean municipa-les o nacionales.

Ante esta situaciónla profesora Gilma Olazá-bal Monteagudo, presiden-ta de la Sociedad Protecto-ra de la Naturaleza, mani-festó su indignación anteestos hechos, "la crisis queatravesamos en la pérdidade nuestra identidad cultu-ral y natural, son hechosirreversibles que deben sertratados a tiempo y consuma prioridad, en razón a

que por ejemplo, los recur-sos natrales de flora y fau-na locales y regionales delCusco, se encuentran enfranco retroceso y pérdidairreparable de su diversidadbiológica, ante esta adver-sidad, un baluarte significa-tivo, constituye en la ciudadel Cusco, el jardín botánicode la Plaza San Francisco,en defensa y conservaciónde la flora andina de la Re-gión Cusco", dijo.

Pero al mismo tiempo,lamentó que este jardín bo-tánico, esté siendo descui-dado, cuando desde que

fue concebido y hecho reali-dad en 1968, las autorida-des municipales trabajaronpor protegerlo y mantener-lo, incluso en 1982, fue de-clarado como zona intangi-ble y en 1996, juntamenteque el cerro Llaullipata deSaqsaywaman, en JardínBotánico de la Plaza SanFrancisco, fue inscrito en laAsociación Latinoamericanade Jardines Botánicos, consede en México,

Desde el 2002, la So-ciedad Protectora de la Na-turaleza, viene realizandouna indesmayable labor derecuperación y restituciónde especies y plantas nati-vas andinas de la flora localy regional, a través de untrabajo más sostenible ycientífico, que es puesto adisposición de la comunidadcusqueña con el único fin derevalorar y rescatar los re-cursos florísticos regionalesque se hallan en peligro yproceso de extinción, "asívenimos cumpliendo nues-tra premisa de evitar que laciudadanía y el país, que noreconoce y conserva susrecursos naturales, estácondenado al subdesarrolloy pérdida de su identidadcultural y natural", puntuali-zó Gilma Olazábal.

La Plaza de San Francisco, necesita de un mayor cui-dado por parte de las autoridades municipales.

Page 9: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 2010 9NANANANANACIONALCIONALCIONALCIONALCIONAL

Mediante acuerdo firmado con Proinversión el sector privado llevaráa cabo los proyectos de reacondicionamiento integral, ampliación ,construcción de nuevos establecimientos.

Ministerio de Justicia autorizaconstrucción de cárceles privadas

Mediante la firma de unconvenio, el Ministerio eJusticia autorizó la participa-ción de las empresas delsector privado en la ejecu-ción de diversos proyectoscomo la construcción de lascárceles.

"El crecimiento de la in-fraestructura penitenciariaes vital para la mejora delas condiciones del sistemapenitenciario y cumplir deesa manera adecuadamen-te con una política de dere-chos humanos que el Esta-do peruano respeta", dijo latitular de Justicia RosarioFernández.

Sostuvo que en el marcode este objetivo se firmó elmencionado convenio conla Agencia de Promoción de

la Inversión Privada (Proin-versión), obedeciendo al in-terés mutuo que existe en-tre Proinversión y el Minis-terio de Justicia.

Asimismo, indicó que enel marco de la ley 29230 sebusca persuadir a los go-biernos locales y o regiona-les, para que acompañen enla ejecución de los proyec-tos de infraestructura peni-tenciaria, para lo que el sec-tor Justicia ya cuenta con untotal de 14 casos.

"De estos casos ya tene-mos Loreto, San Martín,Junín, Ayacucho, Cajamar-ca, Apurímac, Cusco, Limay Callao, La Libertad, entreotros", precisó.

Según señaló, todos es-tos proyectos son de re-

acondicionamiento integraly ampliación como de cons-trucción de nuevos estable-cimientos.

De igual manera, desta-có que este convenio tieneun propósito multiplicadorcomo mejorar las condicio-nes de infraestructura car-celaria, generar puestos detrabajos y hará eficiente elpago de impuestos.

Por su parte el jefe deProinversión, Jorge León,informó que en la actuali-dad hay empresas que vie-nen colaborando en estemarco legal como porejemplo en Piura, Cajamar-ca, Chilca y Pasco, dondelas empresas están hacien-do calles, plazas, parques ypuentes.

Infractor será condenado a cumplir unapena privativa de la libertad no mayor deseis meses, así como al pago de multas.

Ley Seca rige desde medianochedel viernes 1 de octubre

Desde la medianoche del viernes 01 de octubre hastael mediodía del lunes 04 del mismo mes regirá la ley seca,que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas por laselecciones del próximo domingo.

Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26856) establece lasmultas por incumplir esta ley. La multa a aplicarse equiva-le al 10 por ciento del ingreso mínimo vital vigente (S/.550.00) multiplicado por 30 días de multa.

Recaerá contra quienes hagan funcionar establecimien-tos destinados al expendio de bebidas alcohólicas durantelas elecciones municipales, regionales y el referéndum delFonavi.

Tal restricción contempla la prohibición de la venta delicores de cualquier clase y el cierre de los locales quecomercialicen dicho producto.

Además, el infractor podrá ser condenado a cumpliruna pena privativa de la libertad no mayor de seis mesesy una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempoque el de la condena.

La misma sanción se aplicará a quienes organicen es-pectáculos o reuniones prohibidas durante el periodo an-tes señalado.

También se prohíbe a los electores portar armas desdeel día anterior a la elección y hasta un día después de ésta,refiere Ley Orgánica de Elecciones.

Nueve mil docentes rin-den prueba excepcionalpara carrera magisterial Es-cuelas no tendrán más pro-

Idel Vexler, indicó que los maestros que se incorporarán a la Carreracobrarán su aumento de haberes a partir del 01 de octubre.

Publican lista de ingresantesa Carrera Pública Magisterial

fesores condenados por te-rrorismo Ordenan homolo-gar sueldo de docentes uni-versitarios con el de jueces

Más de 8 mil docentes apro-baron prueba para accedera Carrera Pública

Desde las 00.00 horasde ayer el portal web del Mi-nisterio de Educación publi-ca la lista de los maestrosque lograron el ingreso alsegundo y tercer nivel de laCarrera Pública Magisterialen el último proceso deevaluación.

El sitio webwww.minedu.gob.pe regis-tra los nombres y puntua-ción obtenida por los profe-sores que serán incorpora-dos a la CPM al haber alcan-zado 55 o más puntos en laevaluación general.

Estos resultados se obtu-vieron de la suma de la cali-

ficación que cada docenteconsiguió en la evaluaciónde su expediente y en lademostración de idoneidaden la especialidad que en-seña, informó el viceminis-tro de Gestión Pedagógicadel Ministerio de Educación,Idel Vexler.

Cabe indicar que en laevaluación del expedientese considera los aspectosde desempeño profesional,méritos, formación y estu-dios y la experiencia magis-terial.

El funcionario agregóque los maestros que se in-corporarán a la Carrera co-brarán su aumento de ha-beres a partir del 01 de oc-tubre.

Lima (ANDINA). Más de100 mil miembros policialesen el país votarán en laspróximas elecciones regio-nales y municipales, infor-mó el viceministro de OrdenInterno, Marco Miyashiro, alindicar que habrá un plan derotación en el desplaza-miento para garantizar suderecho al sufragio.

Destacó que desde laaprobación del voto militar-

Más de 100 mil policíasvotarán en elecciones del 3 de octubre

policial, de 2005 a la fecha,la Policía Nacional asumiócon responsabilidad ese de-ber con un respeto irrestric-

to al estado de derecho.“Todos los policías, sin

excepción, votarán porqueson ciudadanos con todoslos derechos consagradosen la Constitución.”

Afirmó que el voto poli-cial ha sido muy positivo, yaque permitió a los miem-bros policiales participar enla elección de las autorida-des políticas, reconociéndo-les su derecho ciudadano.

Según informó, el plande rotación está orientado agarantizar que la policíapueda votar con tranquili-dad, sin descuidar la seguri-dad de los locales de vota-ción y en la vía pública.

Recordó que los militaresy policías no son miembrosde mesa ni participan en elconteo de votos, para darletransparencia a la gestióndel sufragio.

Page 10: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 201010 ENTRETENIMIENTO

cmyk

EFEMERIDESFRASE DE DIA

CompraCompraCompraCompraCompra2.780VVVVVentaentaentaentaenta2.790

EUROCompraCompraCompraCompraCompra

3.70 VVVVVentaentaentaentaenta 3.99

HOYTº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín

2º CTº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx

19ºCMAÑANA

Tº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín2º C

Tº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx20º C

EL TIEMPO

Fuente: SENAMHI

nubesdipersas

HOROSCOPO

nubesdispersas

Aries (21 Marzo - 20 Abril)

Tauro (21 Abril - 20 Mayo)Pasarás del amor al odio en cuestión de se-gundos. Una discusión sin sentido os enfren-tará a ti y a tu pareja. Vas a jugar con sussentimientos provocando sus celos y desper-tando su ira. También algunos conocidos teintentarán sacar de tus casillas al inmiscuirseen tu vida privada.

Géminis (21 Mayo - 21 Junio)Vas a sobresalir en tu trabajo. Aprovecha tudon de gentes para hacer nuevos contactos oconsolidar las relaciones ya existentes en tuentorno laboral. Es un buen momento para or-ganizar reuniones porque tus opiniones serántenidas en cuenta.

Cáncer (22 Junio - 23 Julio)Tu relación de pareja será apasionada. Elamor será el motor que mueva tu vida.Esperarás ansioso la llegada del fin de se-mana para escaparte de la ciudad a un lu-gar muy romántico con el que sorprende-rás a la persona amada. Van a aflorar tuscinco sentidos.

Leo (24 Julio - 22 Agosto)Aunque no tienes ninguna enfermedad gra-ve, tenderás a somatizar de manera exage-rada algunos síntomas y pensar de formamuy negativa. Si no te detienes entrarás enun circulo vicioso que no sabrás salir. Buscael equilibrio anímico a revés de la medita-ción.

Virgo (23 Agosto - 22 Septiembre)Tienes algunos asuntos pendientes que lle-vas tiempo sin resolver, no te despistes. Porotro lado, te llega un plus de dinero por losúltimos resultados cosechados. Deberásocuparte de temas que no pueden esperarmás. Aumentarán tus ingresos si sabes ju-gar tus cartas.

Libra (23 Septiembre - 23 Octubre) Si tienes pareja estable tu relación mejora-rá considerablemente gracias a un cambiode actitud por tu parte. Si no, te volcarás enla familia. Pasarás un día entrañable en elque primará la armonía y el buen humor apesar de tu cansancio debido al trabajo.

.

DOLAR

Disfrutarás de un día estupendo y te encarga-rás de prolongar tu estado de salud. Pondrásmás orden en tus comidas y recuperarás in-cluir el deporte entre tus obligaciones. Vas asentar un precedente en tu entorno, fomen-tando la vida sana. Incluso fomentarás launión familiar.

"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías, mientras esperan la gran felicidad."BUCK, PEARL S.

SOPA DE LETRAS

HUMORIMAGEN CURIOSAEL CAMBIO

Día Mundial de las Personas Sordas.1538.- Cumpliendo órdenes de Francisco Pizarro, Pedro Ansúrez funda la ciudad de Charcas (actual Sucre, Bolivia).1547.- Nace en Alcalá de Henares (España), Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Quijote de la Mancha"1558.- El capitán español, Juan de Salinas Loyola y su tropa, descubren el "Río Ucallale".1836.- Nace el médico Miguel Colunga que realizó el apoyo médico durante el Combate del 2 de Mayo de 1866.1943.- Nace Ángel Uribe Sánchez, futbolista que vistió únicamente la camiseta del Club Universitario de Deportes y jugó por laSelección Peruana de Fútbol.1964.- Se crea la provincia de San Miguel, en Cajamarca.1984.- Terroristas del MRTA atacan con fusiles FAL, sede de embajada de Estados Unidos en Lima.1988.- Voley peruano logra subcampeonato olímpico en Seúl.1998.- Muere Mario Cavagnaro, compositor peruano, autor de "Cuando un criollo se muere", "El Rosario de mi Madre", "Yo laquería, patita", "Osito de felpa" y muchos más.

Sagitario (23 Noviembre - 21 Diciembre)Hoy te plantearás grandes retos. Bien hecho,justo en este momento los astros favoreceránlas decisiones que supongan una mejora en tuvida. Procura organizarte para sacar tiempo yasí practicar algo de ejercicio. Vas a evitar queel estrés dirija tu vida.

Capricornio (22 Diciembre - 20 Enero)Si has sufrido recientemente una ruptura senti-mental, los amigos te sacarán de casa y en unade esas salidas conocerás a una persona muydistinta a ti. Será eso precisamente lo que teatraiga de ella, aunque esta historia no pasaráde ser una simple aventura. Nada más.

Acuario (21 Enero - 19 Febrero)La familia lo comprenderá, pero no tusamigos que te insistirán para que salgas ydesconectes de todo. ¿Por qué no? Es otraforma de relajarte y olvidarse del mundo.También el deporte, en ese sentido, cons-tituirá una terapia magnifica para ti y paratu pareja.

Piscis (20 Febrero - 20 Marzo)Gozarás de buena salud, pero anímicamenteno terminarás de levantar cabeza. Tomate untiempo para hacer una introspección que tepermita conocer y atajar tus problemas. Notienes de qué preocuparte, todo está en tumente. Encontrarás el equilibrio emocionalque necesitas.

Escorpio (24 Octubre - 22 Noviembre)Este fin de semana buscarás la soledad y elrelax mental. Habla con tu pareja para queno se preocupe ni se imagine fantasmas don-de no los hay. Sólo buscarás un poco de es-parcimiento después de una semana de mu-cho trabajo, tensiones y estrés, nada más.

El "Vía Crudis" es unperiodo de recogimientoespiritual donde diaria-mente, los parroquianosde todos los bares y canti-nas de la arquidiócesis seponen a cargar con laCruz de su Parroquia.

Los parroquianos delVía Crudis son muy devo-tos de las bebidas espiri-tuosas, y cada bebida es-pirituosa tiene su SantoPatrono.

Estos son los principa-les venerables que com-ponen el santoral de lasbebidas espirituosas:

SAN CUBAS TADEO, elsanto patrono del ron conrefresco de cola, es sinduda uno de los santosmás populares. Le tienendevoción los parroquia-nos de todas las clases ycondiciones sociales

Page 11: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 2010 11INTERNAINTERNAINTERNAINTERNAINTERNACIONALCIONALCIONALCIONALCIONAL

La Paz (EFE). El presiden-te de Bolivia, Evo Morales,admitió que el oficialismohizo “trampa” para garanti-zar la posibilidad de que élse presente a una segundareelección en 2014 y opte aun tercer periodo de 2015 a2020.

El mandatario recalcó enuna rueda de prensa quepuede optar a la nueva re-elección porque no acabó suprimer mandato, para el quefue elegido en 2005, y por-que la Constitución actual,promulgada en 2009, aún noestaba vigente entonces.

Morales, que asumió laPresidencia por primera vezen 2006 y comenzó su se-gundo periodo a principiosde este año, recordó quecuando el Parlamento deba-tió la ley para convocar a unreferendo constitucional yadelantar a 2009 los comi-cios, los opositores insistie-ron en que debía cumplir sumandato.

Agregó que entonces élencabezó una huelga dehambre y movilizaciones

El presidente boliviano reconoció que su partido se burló de la oposiciónal realizar el referéndum del año pasado y cambiar la Constitución.

Evo Morales admitió que hizo “trampa”para garantizar su reelección

para “obligar” al Congreso aaprobar esa norma.

“La derecha el año 2008rogaba que no haya elec-ción, que el presidente cum-pla los cinco años. Ahí sí es-taba totalmente inhabilitado.Intentaron hacer trampa ynosotros les hicimos otratrampa más interesante to-davía”, admitió.

El anuncio de Morales deque aspira al tercer manda-to desató la semana pasadauna polémica política y jurí-dica entre partidarios y de-tractores que alegan que laConstitución lo prohíbe ex-presamente, pues dice quelos mandatarios solo puedenser reelegidos “una sola vezde manera continua”.

Además, una disposicióntransitoria agrega que “losmandatos anteriores a la vi-gencia de esta Constituciónserán tomados en cuenta alos efectos del cómputo delos nuevos períodos de fun-ciones”, pero Morales alegaque su anterior periodo nocuenta porque no lo comple-tó.

Ante caida de ventaja de Dilma Rousseff

Aumenta posibilidad de segundavuelta presidencial en Brasil

Río de Janeiro (DPA).Las posibilidades de unasegunda vuelta en las elec-ciones presidenciales brasi-leñas aumentaron ayerdespués de que un sondeorevelara una importantecaída de la ventaja de laoficialista Dilma Rousseff,cinco días antes de los co-micios que definirán al su-cesor de Luiz Inacio Lula daSilva.

Según una encuesta di-vulgada ayer por el Institu-to Datafolha, la represen-tante del gobernante Parti-do de los Trabajadores(PT), quien hace cinco díastenía un 51 por ciento delas intenciones de voto,bajó ahora a un 46 porciento de las preferencias.

TODOS SE ACERCANSu principal rival en la

disputa, el socialdemócrataJosé Serra, mantuvo el 28por ciento de preferencias,mientras que la candidatadel Partido Verde (PV), Ma-rina Silva, logró un avancemarginal, al conquistar el14 por ciento de las inten-ciones de voto, frente al 13por ciento de la semana pa-sada.

Si se excluyen las abs-tenciones y los votos anu-lados, la “delfín” de Lula re-cibiría un 51% de los sufra-

gios válidos, todavía sufi-cientes para asegurar sutriunfo en la primera ronda,pero su ventaja frente a loscompetidores se redujosignificativamente, de 12 asolo dos puntos porcentua-les.

Como la encuesta tieneun margen de error de dospuntos porcentuales, el ín-dice de sufragios válidosque recibiría la candidatadel PT oscila entre un 49por ciento -insuficientepara asegurarle un triunfoen primera vuelta- y un 53por ciento.

EL ORIGEN DE LACAÍDA

La caída se inició hacealrededor de dos semanas,después que un escándalode tráfico de influencias enel Gabinete Civil de la Pre-sidencia -que Rousseff lide-ró hasta abril pasado- llevóa la renuncia de su suceso-ra y principal asesora, laministra Erenice Guerra.

Según el Datafolha, lacaída del apoyo a Roussefffue detectada en todos lossectores de la población, yfue especialmente acentua-da en el grupo de electorescuyos ingresos oscilan en-tre dos y cinco salarios mí-nimos (entre 593 y 1.482dólares) mensuales, querepresentan un tercio de

los habitantes del país.Si la “delfín” de Lula no

conquista la presidencia eldomingo, tendrá que bus-car un triunfo en la segun-da vuelta, a realizarse el 31de octubre, en la que semediría con Serra.

El sondeo revela queRousseff mantiene ampliaventaja en un duelo directocontra el representante delPartido de la Social Demo-cracia Brasileña (PSDB):tiene un 52 por ciento delas intenciones de voto(tres puntos menos que enla semana pasada), frenteal 39 por ciento de Serra,quien avanzó un puntofrente a la encuesta ante-rior.

“Es real la posibilidad deque haya una segunda ron-da en la disputa presiden-cial”, afirmó hoy el comen-tarista político FernandoRodrigues, del diario “Folhade Sao Paulo”, al comentarlos resultados de la investi-gación, que entrevistó a3.180 electores en 202 mu-nicipios a lo largo de estelunes.

“Dilma (Rousseff) sigueprimera, pero su posicióncómoda para ganar en laprimera vuelta no existe eneste momento. El desenla-ce del domingo es imprede-cible”, agregó.

Alud sepulta300 viviendasen México

Ciudad de México (AN-DINA). Un deslave sepultóalrededor de 300 casas enOaxaca, en el oeste deMéxico, la madrugada deayer, informó el portal deBBC Mundo citando a lasautoridades locales.

Según refieren los me-dios locales, las lluvias to-rrenciales relacionadas conla depresión tropical "Ma-tthew" habrían desencade-nado el deslave en las se-rranías cercanas al pueblode Santa María Tlahuitolte-pec.

Informó que las autori-dades ya se están movili-zando para ver primero eltamaño del asunto y el res-cate de las personas. "Espe-ramos llegar a tiempo a finde poder rescatar a esasfamilias que fueron sepulta-das por el cerro."

Se estima que en el sitiovivían entre 500 y 1,000personas, aunque hasta elmomento no se cuenta conla cifra exacta de víctimaspor el desgajamiento.

Hallan pezque amamantaa sus crías

Científicos descubrieronun raro pez que amamantaa sus crías. Y lo más sor-prendente es que éstas ma-man cuando son embrionesdentro del cuerpo de la ma-dre.

Se sabe que los mamífe-ros amamantan a sus críasy les pasan nutrientes en laleche abastecida en lasglándulas mamarias.

Y este proceso ocurrecuando las crías nacen.

Pero nunca se había vis-to el amamantamiento enlos peces.

Ahora, biólogos de laUniversidad de Copenha-gue, Dinamarca, descubrie-ron que el raro pez zoarcido(Zoarces viviparus) utilizafolículos ováricos para ama-mantar a sus crías.

Esto, dicen los investiga-dores en Journal of Experi-mental Marine Biology andEcology (Revista de Biologíay Ecología Marina Experi-mental), podría explicar porqué esta especie puede dara luz a tantas crías vivas yde tamaño tan grande.

La hembra puede tenerentre 30 y 400 crías de en-tre 3 y 5 centímetros de lar-go.

El zoarcido se encuentracerca de las aguas costerasde grandes partes de Euro-pa, desde el Canal de laMancha hasta el Mar Bálticoy el Mar Blanco en el océa-no Ártico.

Entre los peces, éste esel que pasa uno de los em-barazos más largos, quepuede durar hasta seis me-ses.

Crean maízresistentea la sequía

En el país del elote y la tor-tilla, el futuro del maíz podríapasar por su modificación ge-nética. Así al menos lo planteaun grupo de investigadoresque dice haber creado unmaíz resistente a la sequía y atemperaturas de hasta 40grados.

Aunque aún se encuentraen su primera fase de desarro-llo, científicos del Centro de In-vestigación y de Estudios Avan-zados (Cinvestav) aseguranque este maíz podría ser unaalternativa a los cultivos tradi-cionales en las zonas áridas osemiáridas, en especial en elnorte y centro del país.

"Posee la ventaja de sopor-tar sequías prolongadas y ne-cesita un 20% menos de aguaen comparación con los granostradicionales", le dijo a BBCMundo José Luis Cabrera, unode los investigadores.

En la actualidad se requie-ren 12 litros de agua por kilo-gramo de maíz sembrado yuna temperatura no mayor alos 30 grados, según el Cinves-tav.

Para crear esta resistenteplanta, los investigadores dis-minuyeron la cantidad de tre-halasa, una enzima encargadade degradar el azúcar que demanera natural mantiene elagua en el maíz.

Rescate demineros podríainiciarse en 15 días

Los ingenieros a cargodel rescate de los 33 mine-ros atrapados en una minaen Chile aseguraron que lafase final del operativo po-dría iniciarse a mediadosdel mes próximo.

El gobierno había men-cionado que esto ocurriría aprincipios de noviembre,pero el avance de una delas perforadoras, que tala-dró 50 metros en 24 horashabría hecho cambiar la es-timación.

Sin embargo, los inge-nieros aseguran que toda-vía pueden darse inconve-nientes que retrasen el res-cate.

El asesor del Ministeriodel Interior, Cristian Barra,indicó que en un plazo de 15días las autoridades estaránlistas para finalizar el resca-te "en cualquier momento".

Page 12: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 2010

INICIO:25 DE SEPTIEMBRE

12 ECONOMICOS

lquileresA1

mpleosE2

ALQUILO departamentocompletamente amobladocon todos los servicios 3-dormitorios, sala-comedor,cocina, lavandería, 2-ba-ños, Residencial EnmanuelAv. Mateo Pumacahua 315tlf.224317 cel.984 153299.<45814>(V-1)_____________________________________________________________ALQUILO departamentopequeño para persona solaprofesional, en Magisteriotelefono 226115.<4581>(V-1)____________________________________________________________ALQUILO local comercial enAv. La Cultura 2116 frente aMagisterio, llamar al 437908

<45855>(V-3)____________________________________________________________ALQUILO bonito departa-mento 2-dormitorios, coci-na, sala, vista panorámica,ascensor, cochera, buenaubicación, ResidencialHuancaro, contactar contlf.257340 cel.984-666001.<45861>(V-3)_____________________________________________________________EMPRESA Importante nece-sita 02 señoritas y 01-jovenpara procesar alimentos de18 a 25 años razón Resi-dencial Las Begonias A-19Hilario Mendivil 984-075884ó 961-020520. <45862>(V-3)_____________________________________________________________NECESITO Señoritas Anfi-trionas, presentar CV enMesón de la Estrella Nº122-124 Salón de Juegos Paresy Nones. <15622>(V-5)_____________________________________________________________EMPRESA Importante re-quiere urgente 1-Cobrador(a) pago sueldo +comisiones; 05-Ejecutivosde Ventas, pago sueldo +comisiones, de preferenciacon estudios superiorespresentarse con documen-tos en Av. Gastón Zapata414 Urb. Santa Rosa Wan-chaq cel. 974-350859 ó999238952. <(V-3)______________________________________________________________SE VENDE un departamen-to 2do piso en Av. Brasil E-5Urb. Quispicanchis cel.974-961117. <(V-3)______________________________________________________________VENDO Combi Toyota techoalto año 95 llamar al tlf.974-285649 ó 984-607076. <(V-3)_______________________________________________________________25/09/10, 4:30a.m. se ex-travio titulo profesional ori-ginal de Arquitecto, MarcoAntonio Zuta Ripa en taxiblanco trayecto teminal te-rrestre Essalud, persona

que encontro llama 983-739977. <45706>(V-3)_______________________________________________________________VENDO o doy en anticresiscasa de tres pisos en urb.san luis - san sebastian, lla-mar al telefono 984-366586<45864>(V-4)__________________________________________________________

EMPRESA requiere señoritacon conocimientos de com-putación tiempo completo,presentarse Av. Sol 823ofic.104 cel.984-998549.<45831>(V-1)_____________________________________________________________EMPRESA Hotelera requierepersonal para el Area deRecepción y cocina presen-tar CV en Av. Pardo 954.<15607>(V-1)_____________________________________________________________NECESITO Secretaria Eje-cutiva con conocimientos encomputación (word - excel)presentar CV en Prol. Av.Cultura 1108 San Sebas-tian. <15608>(V-1)_____________________________________________________________EDIPESA requiere Vende-dor se paga básico más co-misiones, presentar CV enAv Pachacuteq 501tlf.242553. <(V-4)_____________________________________________________________URGENTE se necesita Deco-rador en cerámica Inca yPre-inca se paga buen suel-do y trato familiar llamartlf.634872. <45821>(V-1)_____________________________________________________________SE NECESITA 02 Griferospara grifo en Mazuco, sepaga buen sueldo y se dávivienda, interesados co-

municarse al cel.984-108689 ó Av. HuayruropataNº1219. <15605>(V-1)_____________________________________________________________SE REQUIERE Vendedor conexperiencia para Distribui-dora de Productos de cali-dad enviar CV al correo:abfrance@abfrance_peru.comtlf.241525 Urb. Huancaro H-3 (sueldo + comisiones)<15609>(V-1)_____________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita los servicios de AuxiliarContable, con conocimien-tos de Informática mediotiempo, sea mañana ó tar-de, presentarse en Villaunión Huancaro H-3 Santia-go frente al Colegio Didas-kalio. <15612>(V-2)_____________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita Asistente(a) Adminis-trativo con experiencia ydisponibilidad inmediata en-viar CV al e-mail:e d g u i l e o @ g m a i l . c o m<45840>(V-2)_____________________________________________________________EMPRESA requiere Señoritacon conocimientos en ven-tas para tienda de Lencería,llamar 974-921278 ó 984-761119. <45838>(V-2)_____________________________________________________________AGENCIA de Viajes necesi-ta un Asistente para Conta-bilidad con experiencia enturismo, disponibilidad in-mediata enviar CV a:[email protected]<15615>(V-2)_____________________________________________________________RESTAURANTE turistico re-quiere de cocineros, barten-der, mozos con inglés báscointermedio, almacenero conexperiencia y con brevete,personal de limpieza pre-sentar CV en Plazoleta Espi-nar Nº180-184 Rest. Tupa-nanchis. <15610>(V-2)______________________________________________________________

ARQUITECTO Civil para laConvención, se requiere ra-zón 984-696779 ó e-mail:[email protected]<45836> (V-2)______________________________________________________________ING Civil para obra de difi-cacion ubicada en Cuscoexperiencia 02 años llamaral telfono 994203646 co-rreo, cuscopaso @yahoo.com. <15617> (V-1)______________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita Sgte. personal chicaspara ventas fereteia indus-trial chicos para almacene-ros, 01 para seguridad par-ticular chofer 01 chofer li-cencia A-1 para reparto, ra-zon Av. Tacna Nº 314 Wan-chaq. <45852>(V-1)______________________________________________________________SE REQUIERE unvendedor(A) con experien-cia en atencion al publico,para empresa especializadaen riego tecnificado razón:telf. 225713 ó cel. 984-6 5 9 3 1 5 .<15616>(V-1)______________________________________________________________CONSTUCTORA requiereoperarios para tarrajeoscon cemento y yeso, colo-cacion de cerámicos y otrosacabadoslugar Pucyura-Vil-cabamba - La Convencion ados horas de Quillabambatelf. 236829 - 983-608793enviar C.V. al [email protected].<15616> (V-1)________________________________________________________________SE REQUIERE señorita conconocimiento de excel yword, para apoyo adminis-rativo llamar al 224649<15625> (V-4)__________________________________________________________PRACTICANTE para Opera-dora Turistica proactivoidiomas manejo officeword, excel, internet parareservas / operacionesbuena remuneración incen-tivos, enviar CV con foto [email protected]<15624> (V-4)_____________________________________________________

cmyk

ó 985-037202. <45824>(V-1)_____________________________________________________________SE ALQUILA minideparta-mento al costado de laQuinta Marcavalle con gara-ge preguntar Sra. Celia ótlf.255272 ó 984-740300.<45822>(V-1)_____________________________________________________________DOY en anticresis o alquilerhabitaciones en Urb. LosSauces B-16 telf: 255325.<45845>(V-1)_____________________________________________________________ALQUILO departamento in-dependiente primer nivelpara matrimonio, llamarcel.984-864460 ó 235478de 9 a 12 San Borja Wan-chaq. <45858>(V-3)_____________________________________________________________ALQUILO local 13 ambien-tes ONG, oficinas, Plaza Tu-pac Amaru 114 cel.984-686756 Wanchaq.

IMPORTANTEEMPRESA DETRANSPORTE

ADMINISTRADOR PARA CUSCO

• Formación en Administración, Marketing o carreras afines

• Experiencia mínima de 5 años en cargos similares en empresas de servicios

• Capacidad de planeamiento u organización parael trabajo en equipo y bajo presión

• Excelente Atención al cliente• Conocimiento de Office• Sólidas referencias personales• Edad 30 a 40 años

Interesados remitir C.V. con teléfonos detrabajos anteriores y pretensión economica a

Casilla Postal 565 Serpost Cusco.

¿Quieres vender o comprar?Somos una empresa inmobiliaria, con más de 8 años

de experiencia brindando calidad en el servicio a sus clien-tes. Nuestra actividad es dar el mejor servicio para laventa o adquisición de su inmueble de forma personaliza-da, asesoramiento legal, compra y venta.

Profesionales con experiencia y agentes inmobiliarioscon disponibilidad para asesorarlo hasta finalizar su con-trato.

Teléfono: 984235727 RPC. 984110428Nextel 102*7350 las 24 horas.

CONVOCATORIAOrganismo No Gubernamental, requiere el si-

guiente personal:1. Asistente/a de Administración-Paucartambo2. Técnico/a Agropecuario-Pilcopata3. Cocinero/a - Pilcopata4. Agente de Vigilancia-Seguridad-PilcopataRequisitos: Mayores de 23 años, experiencia mí-

nima de 1 año en sus labores, y con estudios o ca-pacitación de acuerdo al puesto al que postulan,acostumbrado a trabajar en zona de selva, sistemade trabajo 20x20.

Las personas interesadas deberán remitir sushojas de vida a:informació[email protected]. o dejar-los en Oswaldo Baca Nº 402, Magisterio, Cusco, enhorarios de oficina, hasta el 2 de octubre del 2010.

15620 3v 28-29-30.

EMPRESA IMPORTANTE, REQUIERE:01 INGENIERO DE SISTEMAS CON EXPERIENCIA EN PROGRAMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS ERP Y CO-DIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE ALMACÉN EN CÓDIGO DEBARRAS.02 TÉCNICOS CON EXPERIENCIA EN SOLDADURA, EGRESA-DOS DE INSTITUTO.03 AYUDANTES DE ALMACÉN CON EXPERIENCIA EN ALMA-CENES.02 CHOFER CON LICENCIA CATEGORÍA AIII, PARA TRASLA-DO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN NO MAYOR DE 30AÑOS .

SE OFRECE, INGRESO A PLANILLAS, SUELDO MAYOR ALPROMEDIO, INTERESADOS ENVIAR CV AL [email protected] Y/O PARQUE INDUSTRIAL A-12WANCHAQ.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCYURA ANTAEDICTO MATRIMONIAL

De conformidad a lo dispuesto en el artículo Nº 250 del CódigoCivil, y Decreto Legislativo Nº 295, hago saber:

Que ante el señor alcalde de la Municipalidad distrital de Pu-cyura provincia de Anta, departamento del Cusco se han presen-tado. Don WALTER SANTOYO QUISPE, 33 años, identificadocon DNI Nº 41813333 de estado civil soltero, natural de distritode Pucyura, provincia Anta departamento Cusco de nacionalidadperuana, de ocupación albañil con domicilio en Pucyura, y MAR-THA CARBAJAL CHAVEZ, de 31 identificada con DNI Nº45001195, natural del distrito de Pucyura provincia Anta y de-partamento del Cusco de nacionalidad peruana, de estado civilSoltera, de ocupación su casa, domiciliada en Pucyura.

Solicitando contraer matrimonio civil en esta Municipalidaddistrital de Pucyura, el día 09 de octubre de 2010 a horas 11.30am. personas que conozcan causales de impedimento podrán de-nunciarlas dentro del término de 08 dias y en forma prescrita en elartículo Nº 253 del Código Civil vigente.

Pucyura 24 de setiembre del 2010.Nancy Saravia Peña

Jefe de Registro Civil45866 1v.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CCATCCAAVISO DE RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE PARTIDA

DE NACIMIENTOEn la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad

Distrital de Ccatcca provincia de Quispicanchi y Departamentodel Cusco, la recurrente CEVERINA HUAMAN SARAYA, madrede la menor GRENY NOA HUAMAN, titular de la partida de naci-miento, conforme lo establece en la directiva Nº DI263-GRC/017, ha solicitado a Rectificación Administrativa de partida denacimiento, por consignación errónea de prenombre de la progeni-tora, en el cuerpo principal del acta, del dato como CEFERINA,siendo lo correcto CEVERINA. Partida Nº 144 del año 1995, Porlo que de conformidad a lo estipulado en el Artículo 73 del Regla-mento de Inscripciones del RENIEC aprobado por D.S. 015-98-PCM, se realiza la presente publicación conforme a Ley.

Ccatca, 27 de setiembre de 2001.Saúl Quispe MachaccaJefe de Registro Civil

15865 1v 29.

Page 13: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8

asas y TerrenosC5

VENDO terreno en BarrioProfesional de 260m², pa-peles saneados con licenciapara hotel tlf.984-200051.<45844> (V-2)______________________________________________________________VENDO casa de 81.00 m² enZaguan del Cielo N-13 pre-cio opcional, U$ 89,000.00llamar en horas de oficina altlf. 243378. <45848> (V-2)_______________________________________________________________

VENDO Camión Volvo N-10motor 101-E, 4-ejes precioocasión al 984-608739 U$23,500.00. <45837> (V-2)_______________________________________________________________

REMATO Fresadora Nº2operativo italiano 01 Torno2mt. 01 Mig 260amp. Chuck12" Universal 8" cel.984-714117. <45867> (V-4)

________________________________________________________________

ATRASOS menstruales re-gulaciones ecografía resul-tado seguro sin complica-ciones cel.974-311850,atrasos menstrua-les regulaciones atenciónrapida 974-311850 Deteci-ve privado todo servicio,cel.984-138917. <44969>(V-3)_________________________________________________________________ATRASO Menstrual, ginecó-loga titulada le soluciona, eltratamiento es 100% segu-ro, puro medicamento, eco-grafía, consultas gratis, lla-mar cel.984-940974.<45115> (V-3)____________________________________________________________________EMBARAZO inesperado? note preocupes podemos ayu-darte llama ahora 084-258397 ó 984-941426.<45825> (V-4)_____________________________________________________________ACCION de Gracias, Vir-gencita de Copacabanagracias por todos los favo-res que me haz concedido;tu devota: A.P.A. <45844>(V-2)_______________________________________________________________CLASES de violin a domici-lio Profesor especialista enniños y jovenes celular,958-053715.<45847>(V-1)_________________________________________________________________

El Hogar Clínica "San Juan de Dios-Cusco", requiere elsiguiente personal:-02 TECNOLOGOS MEDICOS EN TERAPIA FISICA-01 TECNOLOGO MEDICO EN TERAPIA DE LENGUAJE

Presentar Curriculum vitae documentado del 21 al 29de setiembre del 2010, en la Av. Manzanares Nº 364 Urb.Manuel Prado o remitir currículum vitae no documentadoa: [email protected]

Entrevista Personal: 30 de setiembre del 2010 a horas11.00 am.

Teléf: 084-231340 / 229955.

El Hogar Clínica "San Juan de Dios-Cusco",

LUNA FLUNA FLUNA FLUNA FLUNA FARFARFARFARFARFANANANANANABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOS

Asesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en general

AGV Zarumilla Tda. A-1 (Calle Puputi)Teléfono: 236552

Celular: 984744148 - 984624205

Dr. Armando Orós CalderónMédico Cirujano Anestesiólogo

CMP. 35214 - RNE19781

Máster en Estudio y Tratamiento del DolorUniversidad Rey Juan Carlos Madrid-España

Consultorio:Urb. Manuel PradoAv. Machupicchu D-24

Plazoleta Manuel PradoMóvil: 984067022RPM: # 077022

Tratamiento del dolor agudo, dolor crónicodolor neuropático, dolor oncológico.

Parto sin dolor, dolor, osteomuscular. Adultos y niños

CLINICA ODONTOLOGICAREQUIERE INGENIEROS COMERCIALES.

Para área de marketing - ventas, con experiencia en elrubro de Odontologia Trabajo a tiempo completo y dedi-cación exclusiva. Presentar Curriculum documentado,foto reciente - pretensiones de sueldo. Av. Tacna n° 100Wanchaq 2° piso.

ehículos

6

VVVVV

CONVOCATORIAEntidad Financiera requiere:

GERENTE DE BANCO• Con estudios superiores• Experiencia en puestos similares• Disponibilidad inmediata

EJECUTIVO DE SERVICIOS FINANCIEROS• Experiencia mínima de un año en puestos similares• Disponibilidad inmediata

CAJERAS PRINCIPALES Y/O UNIVERSALES• Experiencia mínima de un año en puestos similares• Disponibilidad inmediataEn todos los casos no tener antecedentes crediticios

negativos.Dejar currículum vitae no documentado con fotogra-

fía, reciente, indicar posición a la que postula en Av. Gar-cilaso 505 Wanchaq Cusco hasta el día martes 05 deoctubre del 2010.

15623 1v.

M7

aquinarias

Page 14: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 201014 DEPORTES

cmyk

Estuvieron presentes más de 4 mil atletas

En I Maratón de la Juventud

Como muy pocas ve-ces se vio en el Cusco, elpasado domingo se reali-zó la ‘1ra. Maratón de laJuventud’, la cual congre-gó a más de 4 mil atletasde toda la Región, eventoque fue organizado por ungrupo político.

La competencia fue es-pectacular desde sus ini-cios ya que cientos depersonas comenzaron allenar la calle principal delfrontis de la UniversidadAndina del Cusco para re-coger sus polos y comen-zar su preparación para la

competencia.La partida se dio a las

9:30 de la mañana y cu-brió la ruta de la Av. Dela Cultura hacia la ciudaddel Cusco, pasando porlos distritos de San Jeró-nimo, San Sebastián,Wanchaq y Cusco, la lle-

gada final fue en el esta-dio Universitario donde secongregaron miles depersonas para el sorteode laptop entre todos losparticipantes.

Los Ganadores por ca-tegorías fueron premia-dos con una Lap Top, ellosson:

Universidad “San Anto-nio Abad” (dama): AlelíAparicio Armas (Ingenie-ría de Minas).

Universidad “San Anto-nio Abad” (varón): ÁngelCusi Huamán (Enferme-ría).

Universidad “Andina”del Cusco (Dama): DianaGuevara Paz (Turismo).

Universidad Andina delCusco (varón): MarcosCondorhuaman.

Universidad de “BellasArtes” Cusco (Dama):Nabila Rodríguez Huisa.

Universidad “Bellas Ar-tes” del Cusco (varón):Edison Choquehuanca.

Instituto “Latinoameri-cano” (dama): MargotCjuiro Llancay.

Instituto “Túpac Ama-ru” del Cusco (varón):Juan Bautista Hilario.

Ganador con habilida-des diferentes: Clau-dio Gonzales Mollesaca.

Además se sorteo 15Laptops entre todos losparticipantes que lograronllegar a la meta, todo estoen presencia de la NotariaDra. Rodzana Negrón Pe-ralta.

Se realizó el pasado fin de semana

Exitosa fue la inauguracióndel ‘IV Festival DeportivoInter Jardines 2010’

Con la presencia del Lic. Fernando Moscoso SalazarRepresentante de la Empresa Xstrata Tintaya y la Presi-denta del Consejo Regional del Deporte Cusco Lic. DinaBejarano Chacón, el pasado sábado se concretó el actoinaugural del ‘IV Festival Deportivo Recreativo Inter Jar-dines 2010’.

Estuvieron presentes en dicha ceremonia los niños,docentes y padres de familia que dieron un marco espe-cial al evento deportivo recreativo convocado por el IPDy la Empresa XSTRATA Tintaya que hizo entrega de her-mosas gorras y el refrigerio correspondientes a cadauno de los niños deportistas que expresaron su evidentealegría en el Estadio Olímpico del Complejo DeportivoCusco.

Las Instituciones Educativas de nivel inicial a travésde cada uno de sus Directores manifestaron su gratitudy reconocimiento por la brillante iniciativa propiciada porel ente rector del deporte, así como de la Empresa Tinta-ya.

Las Instituciones Educativas de Nivel Inicial (Jardines)que estuvieron presentes en el marco inaugural fueronel Jardín 352 – Pachacutec, Jardín Ex Ordeso, Jardín SanJosé La Salle, Jardín 162 Burbujitas, Jardín Nº 87, JardínPronoei - Santa Rosa, Jardín I.E. San Borja, Jardín Pro-noei – Ununchis, Jardín 470 Revolucionaria Sta. Rosa.

También estuvieron Jardín 164 Sr. De los Milagros,I.E.Nº 699 Túpac Amaru, I.E.I.P. Nº 88, Inst. EducativaInicial Ccoripata Sur, Jardín Tejeria, Jardín 30 de Setiem-bre, Jardín Chicco, Jardín Pronoei Señor de los Milagros,Jardín Pronoei Balconcillo Bajo, Jardín Pronoei Primerode mayo y el Pronoei Libertadores.

Masiva fue la participación en la Primera Maratón de la Juventud.

Page 15: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

Cusco, miércoles 29 de setiembre del 2010 1115DEPORTESFranco Navarro confía en que su equipo mantendrá el pri-mer lugar de su grupo

‘Los muchachos tienenansias de gloria’

El técnico de León deHuánuco, Franco Navarro,considera que los 3 puntosganados en Cusco anteCienciano son muy impor-tantes y espera que el equi-po se pueda mantener arri-ba de la Liguilla B.

“Ganamos bien, defini-mos en los momentos jus-tos y también defendimosbien. Eso es mérito de estosmuchachos”, declaró Nava-rro al término del encuentroen el que León venció por 2-1 a Cienciano.

El entrenador consideraque estos 3 puntos “son losmejores y ahora tiene mu-cho más valor los empatescon Huancayo y con el Auri-ch, mientras mantengamosla diferencia va a ser impor-tante”.

Navarro señaló que estetriunfo es “un regalo paraellos mismos (sus jugado-res), por su esfuerzo y por-que tienen ansias de gloriay ahora que Dios nos regalala posibilidad de pelar elcampeonato, lo vamos apelear hasta el final”.

El técnico se quejó del ar-bitraje que en su opiniónalargó mucho el partido yademás detuvieron lo quepudo ser el tercero de Leónpor supuesto off-side que

no existió. “Ya el tiempopasó hace rato y genera unproblema al final. En la últi-ma jugada, el línea fue unavergüenza”.

Que tal lluviaPor otro lado el volante

Jean Ferrari, aseguró que lospuntos ganados son muy

Espectacular fue la lluvia que se vio en el partido Cienciano – León de Huánuco.

Se corrió tercera fecha del Campeo-nato Sur Peruano

Sicuani vibrócon el motocross

El pasado fin de semana se desarrolló en Sicuani la terce-ra fecha del Campeonato Sur Peruano de Motocross, te-niendo como circuito el cerro Lechemocco; la organizaciónestuvo a cargo del Motor Club Sicuani.

En la competencia, Cusco estuvo representado por va-rios pilotos entre ellos Sergio Guevara quien realizó saltosespectaculares pero lamentablemente tuvo que abandonarpor fallas mecánicas.

En plena competencia el campeón de Juliaca, DeivisChurquipa, tuvo una espectacular caída producto de ellosufrió la fractura del hombro y el fémur. Quienes tuvieronuna destacada participación fueron los pilotos de PuertoMaldonado, Sicuani, Juliaca y Espinar.

Categoría 50cc.1.-Adrian del Alcázar Pto. Maldonado2.-Angelo Huamán Juliaca3.-Delmi Churquipa Juliaca

Categoría 85cc.1.-Fabrizio del Alcázar Pto. Maldonado2.-Erik Troncoso Pto. Maldonado3.-Claudio Zenteno Cusco

Categoría Noveles y Open1.-Edwin Palomino Sicuani2.-Alexander Trujillo Arequipa3.-Ricardo Salas Sicuani

MX11.-Abel Huamán Juliaca2.-Ronald Churquipa Juliaca3.-Ruben Huamán Juliaca

MX21.-Abel Huamán Juliaca2.-Ruben Huamán Juliaca3.-Ronald Churquipa Juliaca

El fin de semana se corrió tercera fecha delCampeonato Sur Peruano en Sicuani.

EJERCITO DEL PERUCOMUNICADO OFICIAL Nº 017 - ORMD Nº 066-A

CUSCOLa Oficina de Registro Militar Departamental Nº 066-A/

Cusco, pone en conocimiento de la ciudadanía cusqueña losiguiente:

De conformidad a la Ley del Servicio Militar Nº 29248,vigente a partir del 1º de enero del 2009, dispone que laInscripción en el Registro Militar es de carácterobligatorio para personal de varones y damas na-cidos en año 1993 - Clase 2010, debiendo elciudadano(a) cumplir los siguientes requisitos:• Portar Documento Nacional de Identidad (DNI),

más una (01) copia fotocopia simple.• Dos (02) Fotografias de frente y una (01) de perfil

tamaño carnet a color y en fondo blanco• La inscripción es gratuita hasta los noventa (90)

dias transcurridos de haber obtenido el DNI.• Quien no cumpla con la inscripción en el plazo esta

blecido, será considerado omiso a la Inscripción, debiendo pagar una multa equivalente al 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en el Banco de laNación (S/. 36.00)

MAYORES INFORMESOficina de Registro Militar Departamental Nº 066-AAv. Mariscal Gamarra S/n Huancaro-CuscoHORARIO DE ATENCION AL PUBLICODe Lunes a viernes: de 08.00 a 14.00 horas ySábados de 08.00 a 12.00 horas.Teléfono: 245754.

Cusco, Setiembre del 2010.

importantes sobre todo porlas condiciones climáticas enlas que se dio la victoria.

Ferrari se refirió al grani-zo que cayó durante todo elsegundo tiempo del partido.“Fue durísimo porque sien-tes que las piedritas te caenen la cabeza y te impidever. Incluso se le habló al

árbitro porque habían du-das si seguir o no porque yala cancha estaba blancapero había que aguantar ytratar de terminar este par-tido. Sacamos un resultada-zo en una cancha muy com-plicada y hay que ver sinuestros rivales consiguenlo mismo”.

Lima (ANDINA). La se-lección femenina de aje-drez peruano se colocó en-tre las 20 mejores de lasOlimpiadas del Mundial deRusia tras vencer a Filipi-nas.

El seleccionado de Aje-drez logró su quinto triunfoen esta disciplina, que serealiza en Khanty Man-siysk, Rusia, al derrotar a

Ajedrecistas peruanas entre las20 mejores del Mundial de Rusia

las filipinas por 2,5 a 1,5 aFilipinas (52).

Con este resultado lasperuanas pasaron a ubciar-se del puesto 35 al 17 con10 puntos.

La Gran Maestra DeysiCori (ELO 2368) venció a laChardine Cheradee Cama-cho (ELO 2186) , mientaque Ingrid Aliaga (ELO2134) derrotó a Shercila

Cua (ELO 2099).Asimismo, Ann Chumpi-

taz (ELO 2150) sumó me-dio punto al hacer tablascon la MF Catherine Perena(ELO 2103).

Por su parte, Ximena Or-bezo (ELO 1836) cayó anteRulp Ylem Jose (ELO 2039).

Las ajedrecistas nacio-nales, enfrentarán mañanapor la octava ronda a Cro-

acia que cuenta con el mis-mo puntaje.

En la Olimpiada Mundialde Ajedrez, participan 115seleccionados en damas,en la cual Rusia 1 encabezalas posiciones invicto con14 puntos, seguido porGeorgia e India con 12,Serbia, Hungría, EstadosUnidos, Rusia 2 y Bulgariacon 11.

Lima (ANDINA). El equi-po peruano de Kung Fu –Wushu, participará en laVIII Edición del Campeona-to Panamericano de la es-pecialidad, que se realizarádel 6 al 10 de octubre, enBuenos Aires, Argentina, in-formó el Instituto Peruanodel Deporte (IPD).

Son un total de diez atle-tas que vestirán la casaqui-lla nacional en el torneo quecontará con la presencia deEstados Unidos, Canadá,Puerto Rico, México y toda

Equipo peruano de Kung Fu-Wushu participaráen Panamericano de Argentina

Sudamérica.Argentina organiza por

segunda vez el máximoevento wushu continental.El primero se realizó en1996, cuando se inició el ci-clo de una larga jornada deinteresantes resultados enel ámbito Panamericano.

El equipo nacional estárepresentado por el equipode Sanshou (Combate dealta competencia) y queestá integrado por: DiegoHuerto, Marco Antonio Ce-rrón, Carlos Hurtado, Leo-

nardo Infante, Rubén Bus-tamante, Yuri Flores, Bran-don Herreras, Renzo Namu-che, Yelka Torres y GabrielaCerrón.

Asimismo, la delegaciónperuana la preside Deme-trio Mamani, como jefe deequipo y es integrada porMiguel Regalado Montever-de, como entrenador dedanza, y Fausto Puelles,como entrenador de sans-hou.

El viaje de la delegaciónnacional está previsto para

el martes 5 de octubre ycuenta con el apoyo de laDirección Nacional de De-porte Afiliados del InstitutoPeruano del Deporte.

Page 16: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 29/09/2010

C

K

MY

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL

APUAPU

PRESIDENTE REGIONAL

APU

CONSEJERO REG.

APU

PROVINCIAL DISTRITAL

ACUERDO

POPULARUNIFICADO

HERNÁN DE LA TORRE DUEÑAS - PRESIDENTE REGIONAL

CUSCO, LUNES 20 de setiembre del 2010

VENTA DE ENTRADAS:VENTA DE ENTRADAS:

BOLETERÍADEL COLISEOBOLETERÍA

DEL COLISEO

AUSPICIAN:prensaperuT E L E V I S I O N

COLISEO CERRADO

SABADODOMINGO

7.30 3.30 Y 7.30 P.M.

CASA DE LA JUVENTUD

CUSCO, MIIÉRCOLES 29 de setiembre del 2010

POR LA SORPRESACienciano hoy tendrá una dura prueba ante el César Vallejo en Trujillo

CUSCO, MARTES 28 de setiembre del 2010

16-1Cienciano hoy tendrá una dura prueba ante el César Vallejo en TrujilloPor la sorpresa

Hoy Cienciano deberá jugar más que bien para salir del momento que viene atravesando en la liguilla final ya que hasta la fecha no ha conseguido triunfo alguno y está muy cerca de las posiciones de descenso.

Por su parte luego de la dura goleada que sufrió ante Juan Aurich en Chiclayo, César Vallejo necesita levantar el ánimo pronto para recibir al alicaído Cienciano, en un choque de la cuarta jornada de la Liguilla B.

César Vallejo marchaba en la primera posición de la liguilla de los pares, pero su última derrota lo bajó al segundo lugar y además propició que el Juan Aurich le pise los talones. Ahora el único líder de dicha liguilla es León de Huánuco.

Esta jornada es clave para César Vallejo porque sus grandes rivales tienen choques complicados de visita: León de Huánuco visita a Alianza Atlético, que sigue luchando por no descender, y Juan Aurich tendrá que ir Arequipa a jugar con Melgar.

Para Cienciano una derrota significaría ahondar aún más la crisis deportiva ya que la económica no tiene visos de solución y más cuando los dirigentes desaparecieron y ninguno se apersona para hablar con los jugadores.

Para enfrentar a Cienciano, César Vallejo formaría con Guevara; Ugaz, Hernández, Andonayre, Corrales; Torres, Cazulo, Faiffer, Céspedes; Hurtado, Caldas. Mientras que el equipo imperial lo haría con Noriega, Hidalgo, Butrón, Duffo, Reaños, Retamozo, García, Mariño, Chávez, Tomasevich e Ibarra.