diario el sol cusco edicion 24/07/2010

15
REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS * Traumatología * Medicina Física y Rehabilitación * Psicología * Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje * Estimulación Temprana * Pediatría * Neurología * Neurocirugía * Cardiología * Odontología * Rayos X * Farmacia y Laboratorio CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS: URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955 EL SOL Diario del Cusco www.diarioelsolcusco.com S/. 0.50 PRECIO E-mail:[email protected] Precio Provincias S/. 0.80 Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,044 CUSCO, sábado 24 de julio del 2010 C K M Y julio julio Prófugo está en Cusco Aseguró su abogado, Luis Aiquipa, quien dice que es inocente. Entonces ¿porqué no se presenta? Devuelvan las reliquias de Machupicchu Al cumplirse hoy los 99 años de su descubrimiento científico OEI inicia proceso arbitral al GRC Entidad regional le debería 150 mil soles

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 10-Mar-2016

270 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

Edicion impresa del diario

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS

* Traumatología* Medicina Física y Rehabilitación* Psicología* Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje* Estimulación Temprana

* Pediatría* Neurología* Neurocirugía* Cardiología* Odontología* Rayos X* Farmacia y Laboratorio

CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO

AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS:URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955

EL SOLDiario

del Cuscowww.diarioelsolcusco.com

S/. 0.50PRECIO

E-mail:[email protected]

Precio Provincias S/. 0.80

Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,044CUSCO, sábado 24 de julio del 2010C

K

MY

juliojulio

Prófugo está en Cusco

Aseguró su abogado, Luis Aiquipa, quien dice que es inocente. Entonces ¿porqué no se presenta?

Devuelvan las reliquias de Machupicchu

Al cumplirse hoy los 99 años de su descubrimiento científico

OEI inicia proceso arbitral al GRC

Entidad regional le debería 150 mil soles

Page 2: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 2010LOCAL2

Por: Gladys PantojaAunque usted no lo

crea. Luis Aiquipa Zela,abogado del prófugo, Ma-rio Ochoa Vargas aseguróque el fugitivo de la justi-cia estaría en la región delCusco e inclusive firmódocumentos para interpo-ner una demanda de Ha-beas Corpus ante el Juz-gado de InvestigaciónPreparatoria Penal del Po-der Judicial presidido porAnibal Paredes. A travésde este recurso se le po-dría cambiar la orden dedetención por la de com-parecencia.

"En una o dos semanastendremos la sentenciadel señor juez que nosimaginamos va dar la ra-zón por la irregularidadprocesada que es clara yevidente. En caso no seafavorable de todas mane-ras el señor Mario Ochoase pondrá a derecho", re-firió el abogado.

Asimismo, indicó quesu patrocinado es inocen-

Por: Henry CuevasCenteno

A pocos días de conme-morar los actos celebrato-rios por las fiestas patriasy ante el feriado largoanunciado por el GobiernoCentral el General de la XDITERPOL Luis RomeroIparraguirre, anunció,que mas de mil 500 efec-tivos policiales prestaránseguridad a los turistas ya la población durante lasactividades de homenajepor el día de la indepen-dencia.

El General Romero,afirmó que personal admi-nistrativo y de las diversasdivisiones realizaran el pa-trullaje tanto motorizadocomo a pie con el objetivode garantizar la seguridadde la población duranteestas celebraciones.

Acotó," el personal es-tará alerta ante cualquieracto delictivo que pongaen riesgo la seguridad delos visitantes, consideran-do que Cusco es un desti-no turístico por excelen-cia", destacó.

Asimismo, refirió que

Manifestó Presidenta de la Federación Depar-tamental de Trabajadores del Cusco.

El 14 de agosto en Tacnase fijará fecha para la marchade los cuatro suyos.

Por: Carlos Alberto Aima M.Consideran que la marcha de los cuatro suyos que se

realizará para la capital de la república por 14 regiones, aun-que no tiene una fecha definida, podría retroceder el mensa-je neoliberal del mandatario de la república. "La poblacióndel macro sur irá hacia Lima rechazando la no exportacióndel gas, lo cual debe ser tomado muy en serio por el manda-tario nacional", acotó.

Esperamos escuchar en el mensaje, que se dará la posi-bilidad de renegociar la exportación del gas y proteger nues-tros recursos naturales.

En cuanto a los trabajadores, se espera que se deje lapolítica neoliberal que se administra y se deje de perseguir alos trabajadores (evaluaciones manejadas), del sector esta-tal. Porque lo que busca es desestabilizar a las organizacio-nes públicas, poniendo en peligro la estabilidad laboral conla ley de modernización laboral, ya que se debe tener encuenta que las leyes son cuestionadas y se encuentran ac-tualmente en el Tribunal Constitucional para su revisión.

En el caso del sector privado, tampoco se ve nuevas re-muneraciones en lo que respecta al ingreso mínimo vital, lasque son necesarias y deberían de estar de acorde la canastafamiliar de las personas que laboran de manera particularpara las empresas. Se habla del chorreo económico, que laeconomía se encuentra estable, pero la realidad es distinta,porque no hay movimiento económico que favorezca a lapoblación más pobre. Los índices de pobreza no han cam-biado, enfatizó.

Ante absolución de pena del ex presi-dente del CTAR Carlos Valencia

Presentan recurso de nulidadante la Corte Suprema deJusticia de la RepúblicaPor: Gladys Pantoja

Como es de conocimiento público, la Primera Sala Penal Li-quidadora del Poder Judicial absolvió al ex presidente del Conse-jo Transitorio de Administración Regional (CTAR Cusco), CarlosMario Valencia Miranda del presunto delito contra la administra-ción pública, así como declaró la prescripción de los delitos deexacción ilegal y de falsificación de documentos.

Siendo así la Procuradora Anticorrupción, Dora Monzón Val-verde, ayer presentó por escrito un recurso de nulidad ante laCorte Suprema de Justicia de la República y en el lapso de 10días deberá fundamentar dicha solicitud

"El caso no esta cerrado, en segunda instancia solicitaremosque se revise el proceso haciendo notar claramente aspectostécnicos legales. teniendo en cuenta de que el ex presidente delCTAR incurrió en tres delitos y la mayor pena era más de ochoaños y sumando todos los delitos llegaba a casi 20 años", indicóla procuraduría..

Precisó además que el Poder Judicial no le declaró inocente ala ex autoridad, sino que dicha sala lo ha prescrito, "ha existidoel delito; pero por el transcurrir del tiempo le han favorecidopara que el Estado ya no persiga ese delito por el que ha sidoprocesado y acusado el ex presidente del CTAR, Carlos ValenciaMiranda", agregó.

En torna al actuar de los magistrados que absolvieron detoda responsabilidad penal a Valencia Miranda, la procuradorase limitó a opinar y dijo "no quiero dar ninguna opinión al res-pecto; pero si creo que se debió tener en cuenta la concurrenciade tres delitos que en derecho se conoce como concurso idealde delitos, entonces su tratamiento es un poco especial".

Aseguró su abogado, Luis Aiquipa

Prófugo Mario Ochoa estáen Cusco y es inocente

te y quienes deberían serlos procesados judicial-mente son el presidentedel Gobierno Regional delCusco (GRC), Hugo Gon-zales Sayán por ser el titu-lar del pliego en el escán-dalo de JyS; así como Mi-lenco Cárdenas, Nely Pa-lomino, Joel Salazar y fun-cionarios de la entidad re-gional implicados en este

enojoso caso.Aiquipa Zela, sostuvo

que en este proceso penalque se le sigue a MarioOchoa y a los coinculpadosno se tomó en cuenta laaplicación del Nuevo Códi-go Procesal Penal (NCPP),porque el atestado policialse remitió en fecha 21 desetiembre del 2009, poreste hecho indicó que el

fiscal del Ministerio Públi-co no tenia por qué forma-lizar la denuncia sino es-perar la suspensión deOchoa.

Según el abogado, deacuerdo a la denuncia y alautoapertorio de instruc-ción no existe una sola de-nuncia contundente con-tra Mario Ochoa Vargas,por lo que consideró queel Ministerio Público y elPoder Judicial fallaron enla acusación de Ochoa.Asimismo indicó que laComisión Investigadoradel Congreso de la Repú-blica no señala una res-ponsabilidad directa con-tra el fugitivo.

"Mario Ochoa es quienestá soportando todo elcargamontón de todas es-tas irregularidades que sihan existido, están demos-tradas y cometidas por laempresa JyS, por el titulardel GRC, Hugo Gonzales,por Nely Palomino y losfuncionarios del gobiernoregional", finalizó Aiquipa.

Afirmó General de la X DITERPOL

1500 efectivos de la PNP brindaranseguridad por Fiestas Patrias

Policías estarán resguardando durante las Fiestas Patrias

dentro del plan de seguri-dad que se ha establecidose contempla la concen-tración de efectivos del or-den en el Centro Histórico,aeropuerto los terminalesterrestres así como losparques arqueológicos deSacsayhuamán, Tambo-machay, Puca Pucará, Pi-

sac, Ollantaytambo, Chin-chero, Piquillacta y Tipón.

En cuanto a los visitan-tes que estén arribando anuestra ciudad señaló,que la seguridad a los tu-ristas estará a la vista denuestros efectivos ya quetambién se ha dispuestoque se ubiquen en hote-

les, restaurantes y otroscomercios, dijo Luis Ro-mero.

Finalmente recomendóa todos los visitantes y lapropia población paraque estén atentos a de-nunciar cualquier acto ilí-cito que se pueda cometerdurante este feriado largo.

En rechazo de la exportación del gas.

Prófugo Mario Ochoa Vargas esta en Cusco

Page 3: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 2010 LOCAL 3

cmyk

Cusco solicita5 millones paracontingenciapor friaje.

Director de Defensa Na-cional del Cusco Luis BallónNuñez, manifestó que a con-secuencia de el friaje que so-porta la Región Cusco, sudespacho emitirá al gobiernocentral a que se declare enemergencia la Región, ade-más solicitarán al gobiernoregional una partida de 5 mi-llones de nuevo soles para in-vertir en el plan de contingen-cia de emergencia.

"Hemos estructurado unplan de contingencia para elproblema del friaje para locuál requerimos más de 5 mi-llones de soles y el gobiernoregional de Cusco está vien-do los mecanismos para de-terminar cómo nos puedenapoyar", indicó Luis BallónNuñez.

Asimismo refirió que el díade ayer se llevó gran canti-dad de ayuda en lo que con-cierne a ropa a los sectoresmás afectados del friaje enespecial las zonas alto andi-nas como Espinar, Chumbivil-cas, Paucartambo, Quispican-chi y La Convención.

Por último refirió que elmonto que será entregadopor el gobierno regional, ser-viría para el plan de contin-gencia por friaje y ademáspara la difusión de medidasde prevención.

Por: Grimaldo Zúniga C. Al recordarse hoy los

99 años del descubrimientocientífico de la ciudad inka deMachupicchu, el pueblo cus-queño, reclama la devoluciónde las reliquias que se llevó elcientífico norteamericano Hi-ram Bingham, las mismasque se encuentran actual-mente en la Universidad deYale y que por manejos y pre-texto fuera de contexto, dichocentro de estudios pretendenquedárselos por 100 añosmás.

Mientras que muchaspiezas de ese rico patrimonioarqueológico que guarda ypretende apoderarse la Uni-versidad de Yale, son admira-ción del mundo, en la ciudadInka de Machupicchu, conti-núan realizándose más ha-llazgos, como el efectuadoayer, con el descubrimientode dos pequeños aríbalos ce-remoniales, colocados comoofrenda en una zona que ha-bía sido considerada anterior-mente como un cementerio,pero hoy se descarta esa ver-sión y se manifiesta que es unlugar de ofrendas, por la can-tidad de las mismas que exis-ten en el lugar.

Ayer miles de turistasde todas las nacionalidades,fueron testigos de la exposi-ción de esa ofrenda por partede los arqueólogos de Machu-picchu, encabezados por eldirector del mismo, FernandoAstete Victoria y los arqueó-logos Rubén Maque Fernán-dez y Piedad Champi Monte-rroso; quienes con un equipoespecializado efectúan la in-

Al cumplirse hoy los 99 años del descubrimiento científico de Hiram Bingham

Devuelvan las reliquias de Machupicchuvestigación en diversos pun-tos del santuario histórico.

Todo esos turistas, alenterarse que hoy se cum-plen 99 años desde que porprimera vez llegó a ese lugarel científico Hiram Bingham, yconocer el deseo de los cus-

queños, de logra la devolu-ción de los tesoros históricospor parte de la Universidad deYale, se sumaron a ese recla-mo y dijeron que el mundo,está con los cusqueños, enesa lucha y que es momentoque se haga esa devolución y

para ello, debe iniciarse unacampaña intensa durantetodo el año que resta hastajulio del 2011..

En este sentido, se es-pera que para el próximoaño, cuando el 24 de julio del2011, el mundo esté cele-

brando los 100 años del des-cubrimiento científico de Ma-chupicchu, los representan-tes de la Universidad de Yale,de los Estados Unidos de Nor-teamérica, estén también enel Cusco, efectuando la devo-lución de todas las reliquias

que guardan en su museoparticular, porque el Cuscopuede guardar y proteger lasmismas con tanto o mayorcuidado que los norteameri-canos, porque cuenta conambientes y personal espe-cializado para esa tarea.

Por: Carlos AlbertoAima M.

Page 4: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 20104 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFA N

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZOJefe de Redacción: GRIMALDO ZUNIGA CARRASCOJefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFA N

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

La Empresa no se solidariza necesariamente por los artícu-los de opinión, que son de entera responsabilidad del autor.

Plan Bicentenariodel Perú

Ya nadie puede negar que los logros econó-micos de los últimos cuatro años han permitidoal Perú colocarse en el umbral de una etapa su-perior de desarrollo y que sea reconocido por elmundo como una economía próspera y emer-gente, destino seguro y confiable de inversionesen todos los campos del comercio y la produc-ción.

Lo más importante de este crecimiento soste-nido, que no se detuvo ni con la reciente crisisfinanciera mundial, es que la política económicadel Gobierno se ha traducido en creciente gene-ración de empleo, mejores servicios y obras vi-tales para los más pobres.

Han empezado a rendir sus primeros frutosgrandes transformaciones en el campo de laeducación y de la salud con la nueva infraes-tructura hospitalaria y el aseguramiento univer-sal. Un avance que no tiene precedentes.

Obras colosales como, por ejemplo, la carre-tera Interoceánica Sur y los grandes proyectosde irrigación avanzan al mismo ritmo que lostendidos de redes de agua potable, electricidad,vías de comunicación regionales y locales.

Así como Naciones Unidas, organismos finan-cieros internacionales, bancos de inversión ycalificadoras de riesgo crediticio reconocen lasolidez económica y productiva del Perú, tam-bién han elogiado reiteradamente su avanceextraordinario en el campo social, léase retroce-so sustancial de la pobreza, el analfabetismo, ladesnutrición infantil y otros flagelos. Por eso, aun año de que finalice el presente período gu-bernamental, ya están nítidamente definidos losgrandes objetivos nacionales y es imprescindi-ble que éstos no sean perdidos de vista y, antesbien, motiven la unión y la perseverancia de to-dos los peruanos. En este contexto perentorio,resulta sumamente oportuno el llamado formu-lado ayer por el presidente de la República, AlanGarcía Pérez, para trazar el Plan Bicentenariodel Perú, sobre grandes objetivos o metas na-cionales que tienen que ir avanzando por etapashasta cumplirse en 2021.

De acuerdo con la propuesta del Jefe del Esta-do, todos los esfuerzos de los gobiernos venide-ros deben estar concretados en reducir a menosdel 10 por ciento el nivel de pobreza al cumplirselas dos centurias de nuestra independencia.

De igual modo, se debe perseguir alcanzar es-tándares de los países desarrollados en educa-ción, salud, mortalidad materna e infantil y otros.

Y para acometer esta histórica cruzada nacio-nal se tiene que seguir creciendo con la mismadisciplina y más inversiones. En ese sentido, elpresidente Alan García también planteó la metade captar hasta 10 millones de turistas al año alllegar a 2021, a la vez que construir tres mega-puertos e igual número de aeropuertos. Las sóli-das bases del futuro ya están construidas. (El Peruano)

Para ingresar al tema de cómo profundizar la descentrali-zación debemos señalar que encontramos un desfase nor-mativo en los procesos de modernización y descentraliza-ción del Estado peruano que se iniciaron el año 2002.

A consecuencia de ello la transferencia de funciones a losgobiernos regionales se presenta desordenada, sin roles de-finidos en cada nivel de gobierno, sumado todo ello a laausencia de integración explícita entre las leyes sectoriales ylas leyes de descentralización. Podemos encontrar la defini-ción de asignación de competencias para los diferentes nive-les de gobierno en la Ley de Bases de Descentralización, lasLeyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalida-des, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), las leyessectoriales y especiales de cada ministerio.

Justamente, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE),de diciembre de 2007, dispuso que los ministerios elaborensus correspondientes proyectos de ley de organización y fun-ciones para delimitar aquellas competencias que compartencon los gobiernos descentralizados.

En el importante objetivo de resolver los problemas deoscuridad, duplicidad, ambigüedad, superposición y ausen-cia de normatividad en las funciones, la Presidencia del Con-sejo de Ministros, por mandato de la Ley Marco de Moderni-zación de la Gestión del Estado, ha manejado desde 2008, laestrategia de construir matrices que permitan la delimita-ción de competencias y la asignación de funciones en lostres niveles de gobierno. Ello permitirá definir los roles decada nivel gubernamental y determinar “quién hace qué”.

Así, la metodología empleada por la PCM permite que losministerios formulen una matriz para delimitar las compe-tencias entre los propios ministerios para luego consultarlacon los gobiernos regionales y locales.

Las matrices muestran el consolidado de competencias,procesos esenciales, atribuciones y funciones específicas decada sector y clarifican la rectoría de las políticas nacionales,

La creación de las Instituciones Educativas Privadas, en losúltimos años está generando una fuerte inversión económica ennuestra región. Pero muchos empresarios, profesionales y do-centes se quedan con las ganas de invertir en la Educación porfalta de información.

En la actualidad en el ámbito de la UGEL CUSCO existen 26II.EE del nivel Inicial y 204 II.EE del nivel primaria y secundaria.Lo que hace un total de 230 Instituciones Educativas Privadas. Yexiste un gran número de proyectos para la aprobación de surespectiva Resolución directoral, la cual deberá pasar diferentesetapas de evaluación.

Antes de abordar el tema debo indicar que los años al frentede la Oficina de Relaciones Públicas de la UGEL CUSCO, me ayu-do a acumular conocimientos e información que puede servir alas personas que estén entusiasmadas en aperturar una Institu-ción Educativa Privada. Para lo cual hablare sobre los procedi-mientos y requisitos de elaboración de un Proyecto de creación,apertura y funcionamiento de una I.E. de Gestión Privada.

ORIENTACIONES PARA LA AUTORIZACION, CREACION YELABORACION DE UN PROYECTO DE APERTURA Y FUNCIONA-MIENTO DE I.E. DE GESTION PRIVADA.

ORIENTACIÓN.1. Las Direcciones Regionales de Educación autorizan el

Funcionamiento y Registro de Instituciones y Programas Educa-tivos Privadas en coordinación e informe técnico de las Unidadesde Gestión Educativa Local.

2. Los promotores de las Instituciones Educativas, que ini-cian la gestión para solicitar la autorización, Funcionamiento deuna Institución Educativa Privada deberán ceñirse a los requisi-tos consignados en el Texto Único de procedimientos Administra-tivos (TUPA).

3. Las solicitudes para la autorización de funcionamientode las Instituciones educativas, se presentan por escrito según elFormulario Único de Trámite (FUT), adjuntando el expediente enforma ordenada (anillada o empastada) y una copia en versiónelectrónica (CD del proyecto completo).

4. La presentación de solicitudes para la autorización deapertura, funcionamiento de Instituciones Educativas de GestiónPrivada vence el último día del mes de octubre del año anterioren que va ha iniciar el servicio educativo.

5. Para ser propietario, promotor o integrante de una enti-dad promotora de Instituciones Educativas, se requiere acreditaruna buena conducta y no tener antecedentes penales.

Matrices de competencias en los tres niveles de gobierno

Cómo profundizar la descentralizaciónPor: Nilda Rojas Bolívar *

así como los roles y responsabilidades para la prestación deservicios por cada nivel de gobierno,

La primera matriz aprobada, como producto participativoy de consenso en consultas intergubernamentales, ha sidola del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Usandosimilar metodología, vienen trabajando de manera simultá-nea sus matrices todos los ministerios que tienen competen-cias compartidas. Y en esta tarea tienen activa participaciónla Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), laAsociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y la Red deMunicipalidades Rurales (Remurpe).

El objetivo final es adecuar las entidades del Poder Ejecu-tivo a una gestión descentralizada que refuerce los mecanis-mos de articulación y coordinación intersectorial e intergu-bernamental, identifique las funciones rectoras del Gobiernonacional y las de ejecución que son responsabilidad de losgobiernos regionales y locales.

Al concluir este trabajo contaremos con matrices que do-tarán a cada sector de una hoja de ruta para el proceso demodernización y consolidación del modelo de gestión des-centralizada. Ellas brindarán insumos para determinar lanueva estructura organizacional; los mecanismos de coordi-nación y articulación intergubernamental y la descentraliza-ción fiscal, vale decir permitirán definir “quién hace qué”,“cómo lo hace” y “con qué recursos”.

Concluir esta tarea es imprescindible para la gobernabili-dad de nuestro país. Los ciudadanos sabrán a cuál de losniveles de gobierno pueden dirigirse y se evitarán conflictosoriginados en el desconocimiento de las competencias de lasentidades. Las matrices estarán siendo concluidas este añoy sin pecar de excesiva o falsa modestia, serán un gran apor-te a la racionalidad, funcionalidad e imagen del Estado quepodrá estar más cerca del ciudadano en términos de efica-cia. * Secretaria Nacional de Gestión Pública de la Presiden-cia del Consejo de Ministros

Como crear una institución educativa privadaPor el LIC. Waldo Salinas Escobar

6. Los promotores de las Instituciones Educativas privadasdeberán realizar la gestión en forma personal o en caso de per-sonal jurídica el representante legal quien será acreditada conuna carta de poder legalizado.

7. Al presentar el proyecto se tiene que precisar los nivelesy modalidades.

REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN, APERTURA Y FUN-CIONAMIENTO.

1. Solicitud dirigida al Director Regional de Educación2. Formulario de Registro de Instituciones Educativas

Privadas debidamente llenadas3. Proyecto Educativo Institucional4. Proyecto Curricular de la Institución Educativa5. Programación Anual6. Proyecto de Organización de la Institución Educativa7. Reglamento Interno8. Inventario de los equipos y bienes9. Plano de ubicación y distribución de local, debida

mente adecuado firmado por un Ing. Civil o Arquitecto colegiado

10. Proyección de alumnos y de secciones que funcionaran en un período de 10 años

11. Información anual sobre oferta educativa, pensionesy becas

12. Copia simple del RUC del solicitante13. Copia de certificado de seguridad, expedido por la

instancia correspondiente de Defensa Civil14. Certificación de compatibilidad de uso y zonificación

emitida por la Municipalidad15. Copia electrónica de toda la información de los requi

sitos solicitados, incluyendo los datos del Director yPromotor.

16. Comprobante de pago emitida por la Unidad de Tesorería.

17. Copia autentificada de DNI o carné de extranjería delpromotor

18. Declaración simple de no tener antecedentes penalesni policiales

19. Copia autentificada del DNI o carné de extranjera delDirector

20. Copia autentificada del Título Profesional debidamenteregistrado en la entidad correspondiente

21. Documento que acredite experiencia por cinco (5) añoscomo docente en el Nivel o Modalidad que oferta la Institución Educativa correspondiente.

Deseo mucha suerte a los empresarios y emprendedoresque invierten en Educación.

Page 5: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 2010 5LOCALcmyk

Por: Gladys PantojaIncreíble pero cierto. Los

representantes de la Orga-nización de los Estados Ibe-roamericanos (OEI) plan-tearon un proceso arbitral alGobierno Regional del Cusco(GRC) para que la entidadregional cumpla con pagar-les la suma de 150 mil nue-vos soles por haber tendidoa su cargo los procesos deselección y licitación que sellevó a cabo para la ejecu-ción de las diferentes obras.

Entre las obras figuran elmanteniendo de los 13 tra-mos carreteros, el Hospital deLivitaca de la provincia deChumbivilcas y otros proyec-tos que en la actualidad tie-nen problemas con la justicia.

Al respecto el Procuradordel GRC, Luis Gallegos In-quilltupa, manifestó quehace algunos días recibióuna carta de esa organiza-ción internacional some-tiendo al GRC a un procesoarbitral, porque supuesta-mente la entidad regionalno le pagó hasta la fecha150 mil soles con respectoal porcentaje que le corres-ponde por los procesos delicitación que llevó adelan-

En las próximas elecciones regio-nales y municipales

98 menores de 18 añospodrán votar

De acuerdo al padrón electoral aprobado por el JuradoNacional de Elecciones para las próximas elecciones regio-nales, municipales y referéndum 2010, existen 98 electoresjóvenes que poseen menos de 18 años de edad.

Estos electores están facultados para participar en proce-sos de elecciones en virtud al artículo 46 del Código Civil,que establece que la incapacidad civil cesa para los jóvenesmayores de 16 años que hayan contraído matrimonio u ob-tenido título oficial.

De este grupo de electores existen 93 jóvenes con 17años y cinco que cuentan con 16, los cuales emitirán su votoen estas elecciones.

Cabe recordar que el universo de jóvenes votantes paralas elecciones del 3 de octubre alcanza los 6'300,792 electo-res, mientras que el íntegro del padrón asciende a19'595,300.

Asimismo, existen 1075270 electores mayores de 70años de edad en el padrón electoral, de los cuales 18 supe-ran los 100 años. En tanto, el más longevo de éstos cuentacon 118 años.

Para el caso de estos electores debe tomarse en cuentaque el artículo 31 de la Constitución establece que el voto esobligatorio hasta los setenta años, después de lo cual tienecarácter facultativo.

Por: Henry CuevasCenteno

El director de DefensaNacional Luis Ballón, preci-só que solicito ante la Presi-dencia del Consejo de Minis-tros la necesidad de decla-rar en emergencia las treceprovincias de Cusco por lasbajas temperaturas que seviene soportando en granparte de las provincias.

Ballón, explicó que la de-claratoria de emergenciaobedece porque el ejecuti-vo tiene que asignar el pre-supuesto al Gobierno Regio-nal y de esta forma se atien-da algunas provincias don-de se han reportado algu-nas víctimas producto deesta ola de frio.

Añadió, el Ministerio deEconomía y Finanzas tieneque se atienda las emer-

Pobladores de áreas ru-rales del Santuario Históricode Machupicchu, que asis-tieron al "Taller de prioriza-ción de proyectos presu-puesto participativo 2011"quedaron satisfechos conlas, propuestas y el trabajoque viene realizando el Ser-vicio Nacional de Áreas Na-turales Protegidas en elSantuario Histórico de Ma-chupicchu, habiendo apro-bado sus proyectos, para

Según Héctor Calla Chura SecretarioGeneral del Sindicato Regional de Cons-trucción Civil.

Existen doce instituciones inscritaspara el lavado de bandera.

Por: Carlos Alberto Aima M.El secretario general del Sindicato Regional de Construc-

ción Civil, Héctor Calla Chura, manifestó que el pasado jue-ves se llevó a cabo la reunión de la Federación Departamen-tal de Trabajadores del Cusco, donde se decidió que a las11:30 de la mañana del lunes próximo se haga el lavado debandera. Acto simbólico en rechazo al actuar del GobiernoNacional, sobre la exportación del gas.

Nosotros somos patriotas, respetaremos el desfile pro-gramado para el lunes en la Plaza de Armas, solo lavaremosla bandera para lo cual hay doce instituciones inscritas yluego nos retiraremos, explicó el dirigente.

Sobre la medida de fuerza programada para el 27 dejulio, por los pobladores convencianos, todavía no es segu-ro, en vista que no hay acuerdos estables. Si acatan la me-dida de fuerza, nosotros tendremos que apoyarla, sostuvoel sindicalista. Aunque señaló que las condiciones para unahuelga indefinida no están dadas, porque no solo son losdirigentes los que toman las decisiones, por el contrario sonlas bases las que deciden y ellos, solo llevan la propuesta delos gremios, que al final se debate para llegar a una conclu-sión, aseveró Calla Chura, al indicar que habrá otra reuniónel 14 de agosto en Tacna, para definir la moción de la mar-cha de los cuatro suyos.

Sobre las declaraciones de Tito Lenes secretario generaldel otro sindicato de Construcción Civil, señaló que si subase aprobó la paralización, ellos la respaldarán. Pero lo lla-mó a reflexión que los temas personales deben ser diferen-ciados de los sindicales y organizativos a quienes se les deberespeto por encima de todo.

Entidad regional le debería 150 mil soles

OEI Inicia proceso arbitral al GRC

te. "Son de todos los proce-sos de selección que se hanhecho a través de la OEI porel convenio firmado con elGRC", agregó.

Asimismo, el procuradoraseveró que el GRC no ledebe nada a la OEI es másaseguró que es la OEI laque adeuda a la entidad re-gional, porque en el conve-nio donde se ha fijado el 3por ciento como remunera-ción a esa organización por

los procesos de licitación seestableció que esa organi-zación debía de entregar el10% del total del valor delas licitaciones como unaespecie de donación a fa-vor del GRC en consecuen-cia sería la OEI quien nohabría cumplido con hacerla entrega.

Gallegos Inquilltupa,enérgicamente advirtióque en caso no de marchaatrás la OEI el gobierno re-

gional le iniciará otro proce-so arbitral por daños y per-juicios.

"El equipo de abogadosde la procuraduría está ana-lizando la posibilidad de ha-cer una nueva denuncia es-pecíficamente y si se quiereindependientemente de losotros procesos que hay, don-de también están involucra-dos los de la OEI, porque dealguna manera ya colmó lapaciencia el hecho de que laOEI nos ha generado unaserie de problemas connuestros procesos de licita-ción aparentemente irregu-lares y todavía después degenerar estos problemas apretende iniciar procesos ju-diciales", indicó el procura-dor.

El procurador anuncióademás que en el transcursode los siguientes días po-drían formalizar una denun-cia contra la OEI, "al margende que sabemos de que dealguna manera esos señoresestán blindados por el temade la supuesta calidad de di-plomáticos que tiene; perofrente a esto vamos a pelearpara que estas personas re-ciban la sanción que corres-ponde.

Admitió director de Defensa Nacional del GR

Debe declararse en emergencia el Cusco por el friaje

gencias con los recursos delcanon y sobre canon

Luis Ballón, señaló quedentro del pedido formula-do al gobierno nacional seencuentra planteada laasignación de un presu-

puesto de 5 millones denuevos soles los cualesservirán para atender lassecuelas del friaje.

Del mismo modo el fun-cionario manifestó que porlo pronto la oficina de De-

fensa Nacional del GR vie-ne atendiendo algunas pro-vincias con ayudas, desta-cando que se distribuyo ro-pas de abrigo en provinciasaltas y en los distritos deLayo, Cunturcanqui, Checca,Tupac Amaru, Quehue, Lan-gui, Yanaoca y Pampamarcaen la provincia de Canas y entanto que en Canchis fueronbeneficiados los distritos deMarangani, Pitumarca, Si-cuani, Combapata, San Pa-blo, San Pedro y Checacupe.

En cuanto a la atenciónde otras provincias Ballónrefirió, que siete provinciastienen la prioridad para laaplicación del plan de emer-gencias porque se registratemperaturas muy extre-mas y consecuentementeestá generando más de uninconveniente.

Heladas en Cusco

Dentro del Presupuesto Participativo 2011 de la Municipalidad

Proyectos del Sernanp aprobaron en Machupicchuser ejecutados en el Presu-puesto Participativo delpróximo año.

La presentación deproyectos para el desarrollode las poblaciones rurales seenmarca en la construcciónde módulos de vivienda y laproducción de hortalizas or-gánicas, propuestos por elSERNANP en la perspectivade mejorar la calidad de vidadel poblador rural.

Los pobladores mani-

festaron su satisfacción conese tipo de proyectos mos-trando su desacuerdo conla ejecución de obras queen muchos casos quedancomo elefantes blancoscual es el caso de la pisci-granja en Pampacahua.

Es necesario que losproyectos presentadoscuenten con la debida do-cumentación, viabilidad,presupuesto, armonicen

con el medio ambiente y au-torización correspondientespara su ejecución; así comopor las propuestas sugeridasrespecto a la posibilidad decontar con una planta pica-dora de envase plásticos,manejo de residuos orgáni-cos, crianza de animalesmenores, mercado artesanalen Huayllabamba, turismovivencial, rehabilitación delcamino inca margen dere-cha, entre otros.

Respetaremos el desfile programado para el lunes en laPlaza de Armas.

Page 6: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 20106 LOCAL

CEPRODAM-Centro de Promocióny Desarrollo del Adulto mayor

FELICITACIONESLic. Mariluz Coronado

Calvo por el día de los Asisten-tes Sociales, hoy hacemos vo-tos por la labor desplegada afavor de los más necesitadosespecialmente de la poblacióndel Adulto Mayor.

Deseamos muchos éxitos ensu profesión augurando seguirpor el camino de esta noble la-bor. Que el Señor le concedamuchísmos bendiciones.

Por: Carlos AlbertoAima M.

El Hospital Antonio Lore-na del Cusco, recibió ayerun citómetro de flujo, la do-nación fue realizada por laFundación alemana de laUniversidad de Hannover, elcual fue entregado por elúnico representante de estaentidad benefactora, doctorKarl Welte, director del de-partamento de medicinamolecular hematológica delhospital de niños de esauniversidad.

La ceremonia de entregase realizó en el servicio delaboratorio clínico, del hos-pital Antonio Lorena, el

Por: Carlos AlbertoAima M.

A abrigarse. Al menos700 casos de infeccionesrespiratorias agudas (IRAS)han sido notificados en laúltima semana por la Direc-ción Regional de Salud delCusco, a nivel de todo eldepartamento.

Según el titular de la DI-RESA del Cusco, el evidenteacrecentamiento se debe alreciente descenso bruscode la temperatura del am-biente, trayendo consigoproblemas respiratorios amuchos cusqueños, siendolos más afectados los me-nores de 6 años.

"De los mas de 700 ca-sos, 40 corresponden a unsíndrome de obstrucciónbronquial es decir son reac-ciones de tipo alergia. Neu-monías graves no se hanpresentado, pero sí han ha-

Precisó titular de la DRECAmplían entrega dedocumentos de laCarrera Pública Magisterial

Por: Henry Cuevas CentenoA raíz de las diversas actividades realizadas en las 13

provincias de nuestra región a portas de conmemorarse el189 aniversario patrio, la entrega de expedientes de los pos-tulantes que hayan pasado a la segunda etapa para la incor-poración de la Carrera Pública Magisterial (CPM) será hastael día lunes 26 de julio del presente año así lo manifestó elDirector Regional de Educación.

Edgar Cusihuallpa como titular del pliego señaló la docu-mentación debía ser entregada según el cronograma hastaeste 23 de julio pero por los imprevistos que se registran enalgunas Ugeles será ampliada la entrega de expedientes

Detalló, la realización de los desfiles escolares organiza-dos por las distintas Ugels en el ámbito de la región Cusco hasido uno de los factores esencialmente para que se cambiela fecha de la entrega de documentos en la Carrera PúblicaMagisterial.

El director indicó que la decisión fue asumida por la comi-sión regional para el ingreso a la CPM y fue admitida por eltitular de la Director Regional de Educación Cusco, en vistadel pedido de un gran número de docentes procedentes dedistintas provincias quienes manifestaron que debía ampliar-se el plazo para el proceder con la segunda fase.

Por: Henry CuevasCenteno

El gerente de infraestruc-tura de la municipalidad dis-trital de Santiago Ing.Hugo quintanilla anuncióque tras asumir el cargo seviene presentando un plande contingencias con res-pecto al reinicio de las obrasque en ese populoso distritose ejecuta.

Quintanilla, argumentoque el retraso en algunasobras fue a causa de lastransferencias que se ob-serva en algunas gerencias

Del mismo modo el Ge-rente de Infraestructuramencionó, que en la actua-lidad dicha comuna vieneejecutando más de 50obras en las distintas macrozonas con entidades comoConstruyendo Perú, Minis-

A consecuencia de las bajas temperaturas en la región.

Más de 700 casos de IRAS en una semana

Es mejor prevenir que lamentarbido 12 casos de neumoníasgraves que han sido contro-lados", refirió el galeno, trasenfatizar que en el ultimomes no se han reportadocasos de muertes en losmás pequeños.

La Dirección Regional de

Salud de Cusco, ante el in-tenso frío que se está pre-sentando en nuestra región,recuerda a las familias cus-queñas que todos estamospropensos a desarrollar lasInfecciones RespiratoriasAgudas (IRAS) debido a que

nuestro sistema de defensanatural se encuentra debilita-da en esta época de invierno.

Esta situación incremen-ta la presencia de enferme-dades como la gripe, lasamigdalitis, la influenza, lasbronquitis y las neumonías;las cuales si no se controlana tiempo, pueden compli-carse tanto que podríancausar la muerte.

Estas enfermedadesafectan a todos los gruposde edad, pero los más vul-nerables son los niños y losadultos mayores, por lo quees muy importante tomar encuenta las siguientes medi-das preventivas: Abrigarsebien y evitar cambios brus-cos de temperatura, paraello es importante cubrir laboca y la nariz al salir a lacalle o a los espacios libres.Consumir frutas y verdurasricas en vitamina A y C.

Indicó Gerente de Infraestructura de dicha comuna

Plazoleta de Santiago será concluida en 90 díasterio de Vivienda y Cons-trucción, entre otras.

Sobre el trabajo HugoQuintanilla, explicó que serealiza un trabajo de eva-luación de los expedientesde las obras para ver si ver-daderamente coincidentanto el avance físico comoel avance económico, sedebe compatibilizar todoeste tema para afirmarcuanto es el avance, aspec-to que conocerá a través delos informes de los Ing. re-sidentes de cada obra. Ad-mitió.

Asimismo el ingeniero in-formó que en la ejecuciónde la obra referente a laplaza de Santiago se ha rei-niciado y actualmentecuenta con un avance delcuarenta por ciento.

Acotó, por recomenda-ción de algunas institucio-nes como la municipalidadprovincial el INC nos mani-fiestan que las calles de estaplaza deben ser adoquina-das con una base de con-

creto y de seguro será asíexpresó el funcionario.

Concluyo, según el nue-vo cronograma de la obraen 90 días se tiene previstola culminación de la misma.

Por la fundación alemana de la Universidad de Hannover

Importante donación a Hospital"Antonio Lorena del Cusco"

gía pediátrica.Esta actividad contó con

la presencia del Director delHospital Antonio Lorena Ed-gardo jurado, PresidenteRegional del Cusco HugoGonzales Sayán, Alcalde deSantiago Luzgardo Merma yel representante de de estainstitución benefactora Doc-tor Karl Welter.

Por otra parte, ayer enhoras de la mañana el co-mité de damas del Club Ro-tary Inka, quienes donaronfrazadas, colchones, entreotras cosas en beneficio delservicio de hospitalizaciónde oncología pediátrica delhospital Antonio Lorena delCusco.

El aparato servirá para precisar los diagnósticos de pato-logías cancerígenas.

aparato servirá para preci-sar los diagnósticos de pa-tologías cancerígenas y es-

tará destinada a la imple-mentación en equipos clíni-cos del servicio de oncolo-

Director de la DREC Edgar Cusihuallpa

Se realizó ayer en la Plaza de Armas

Vistoso desfile de institutos superiores

Ayer en la Plaza de Armas con participación de cerca de 12institutos superiores se dio inicio a los tradicionales desfiles enhomenaje a las Fiestas Patrias, organizado por la Dirección Re-gional de Educación en coordinación con la Municipalidad delCusco y la Empresa Municipal de Festejos, EMUFEC.

La Presidenta del Directorio de EMUFEC, licenciada Silvia Us-camaita Otárola a nombre de la institución municipal fue la en-cargada de imponer los hermosos gallardetes a los primerospuestos de dicho desfile, en tanto que la premiación a los se-gundos lugares estuvo a cargo de la Décima Dirección Territorialde Policía Cusco.Resultados del Desfile:Institutos Superiores Públicos1er. Puesto:Instituto Superior Tecnológico "Tupac Amaru".2do. Puesto: Instituto Superior Pedagógico "Santa Rosa".Institutos Superiores Privados1er. Puesto: Instituto Superior Tecnológico "Antonio Lorena".2do. Puesto: Instituto Superior Pedagógico "Khipu".Mientras tanto, este lunes 26 de julio a las 9 de la mañana serealizará en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, el DesfileCívico Escolar de los Niveles de Educación Primaria y Secunda-ria, oportunidad en la que también EMUFEC, otorgará los res-pectivos gallardetes a las instituciones educativas que ocupen elPrimer Puesto en sus categorías.

Page 7: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 2010 POLICIAL 7

cmykPersonal de la Comisario

PNP de Torcoma, en opera-ción policial "CONTRABAN-DO 2010" , con el apoyo deefectivos del departamentode Transito Sicuani, logro in-cautar gran cantidad demercadería de contrabandoal intervenir vehículos proce-dentes de las ciudades deJuliaca, Puno y Arequipa, enel sector denominado Puen-te Arturo de la localidad deSicuani, el ultimo jueves alpromediar las 03.30 horas.

Como resultado de laoperación policial se logróintervenir (05) camiones decarga, (03) buses de servi-cio interprovincial y (04)cuatro vehículos menores,procedentes de las ciudadesde Juliaca, Puno y Arequipa,

Policía Nacional en Sicuani

Incautan contrabando por 50 mil solesAl haber sido aplastado por sivivienda en Surihuaylla

Padre de familiase salvó de morir

El oportuno auxilio de efectivos policiales de laDivisión de Unidades de Emergencia, permitió salvarle lavida a un ciudadano, que fuera aplastado al derrumbarsesu vivienda, ubicado en la Urbanización Surihuaylla Gran-de P-11 del distrito de San Sebastián, el ultimo jueves alpromediar las 13.20 horas.

David CCORIHUAMAN MAMANI (29), es la per-sona que realizaba sus labores habituales e inesperada-mente se derrumbo su vivienda, quedando aplastado bajoescombros y muros de adobe.

La Policía al constituirse al lugar de los hechos,realizo ardua labor y procedieron a rescatarlo, brindándolelos primeros auxilios y lo condujeron en camilla rígida laHospital Regional del Cusco.

Una vez en el nosocomio fue atendido por el médico deturno, quien diagnostico "Policontuso, Síndrome de Aplas-tamiento-Descarte de Fractura Pierna Derecha", quedan-do en la sala de observaciones.

Personal policial del Des-tacamento de Seguridad delTerminal Terrestre de Cusco,logro la captura de un sujetoque ofertaba pasajes terres-tre de primera calidad a tu-ristas extranjeros, pero losvisitante al abordar los bu-ses se daban con la sorpresaque el servicio no era el indi-cado, tampoco el bus.

Julián Gregorio QUISPECONDORI (38) natural dePuno, es el individuo quecaptaba a turistas extranje-ros, ofreciendo servicios deviajes de primera calidad enuna empresa de garantía amontos elevados, pero almomento del viaje, los ubi-caba en buses de otra com-pañía y de menor precio,apropiándose ilegalmentede la diferencia.

La intervención se produ-jo en circunstancias que elsujeto, había vendido cuatropasajes en el Counter Nro.D-06 del Terminal Terrestrede Cusco, en un monto deS/. 25.00 nuevos soles cadauno, utilizando para ello, for-matos ilegales de la empre-

Lo atropelló en la avenida Qollasuyo

Vehículos mató a un anciano Penosa muerte hallo un septuagenario al ser atropella-

do por un vehículo en la Avenida Qollasuyo altura de laUrbanización Los Andenes del cercado del Cusco, el ultimojueves en horas de la madrugada.

Mariano CANCHA LUNA (72) es la persona que perdió lavida al ser impactado por el vehículo de placa de rodaje SZ-2883 conducido por Alejo QUISPE YAPU (26).

Aun con vida el herido fue conducido por personal poli-cial al hospital Regional del Cusco, donde fue atendido porel médico de turno, quien diagnostico "TEC GRAVE EN EVO-LUCION Y TRAUMATISMO", pero lamentablemente des-pués de una hora de penosos agonía dejo de existir.

De inmediato la novedad fue comunicada al represen-tante del Ministerio Publico, procediéndose al dosaje etílicodel conductor; en tanto personal del Departamento de In-vestigación en Accidentes de Tránsito realiza las pruebastécnicas y determinar la responsabilidad del conductor.

los mismos que transporta-ban mercancía de origenextranjero, procediéndosea su respectiva incautaciónpor carecer esta de la res-

pectiva documentación le-gal, conforme se detalla acontinuación:

· Conjuntos de Buzo dematerial sintético con forro

para dama y niños M/Niké.· Conjuntos de Buzo de

material sintético para caba-lleros M/ADIDAS.

· Casacas Jean con forropara Varones M/LEE.

· Radios modelo ICF-F10.· Cintas de casettes graba-

dos.· Conos de discos CDR en

blanco marca/SONY.· Pares de zapatillas de di-

ferentes marcas y modelos.· Rollos de telas marca po-

liéster de color azul oscuro. La mercadería deco-

misada, fue internada en losalmacenes de Aduanas de laciudad de Sicuani para los fi-nes pertinentes, Así mismoel monto de dicha mercade-ría asciende a la suma de 50mil soles.

Engañaba a incautos con el cuento del viaje de primera calidad

Estafador cayó en manos de la policía

sa CIAL, con destino a laciudad de Puno a turistasde nacionalidad francesa,ofreciendo servicios de ca-lidad.

Asimismo, la Policía re-cabo evidencias de engañoque venía cometiendo Ju-lián Gregorio QUISPE CON-

DORI, en agravio de turis-tas españoles, al hallar unsimilar formato de pasajepara el 27JUL2010 a la ciu-dad de Arequipa, por lasuma de S/.100.00 nuevossoles, cada uno.

Finalmente los agentesdel orden, lograron descu-

brir que el individuo habíacambiado los boletas gira-dos, por boletos de menorcosto (S/.15.00 nuevos so-les), pertenecientes a otraempresa de transporte, queofrece otro tipo de servicio,para ello, el astuto sujetosobreponía en el campo gra-fico que aparece el montoreal, con el tiket de embar-que.

Con presencia del repre-sentante del Ministerio Pu-blico, se procedió a incau-tar el talonario del ilícito co-metido y se procedió a rea-lizar las diligencias prelimi-nares, poniendo a disposi-ción el caso a la Policía deTurismo.

Intervienen dos toneladasde hoja de coca (ANDINA). Dos toneladas de hoja de coca fueron inter-

venidas durante una operación conjunta entre las fuerzasdel orden y el Departamento de Operaciones EspecialesAntidrogas de la Policía Nacional de la provincia de Huanta,en el departamento de Ayacucho.

Este material se encontraba en sacos de diferente ta-maño dentro de una camioneta rural tipo combi, de placade rodaje RU-8525, conducida por Alfonso Oregón Quispe(32), quien fue detenido.

La acción de control se llevó a cabo en el lugar denomi-nado Bocatoma, entre los centros poblados Compañía yCangari, precisó el Comando Conjunto de las Fuerzas Ar-madas mediante un comunicado de prensa.

El detenido y el producto decomisado fueron puestos adisposición de la autoridad policial competente.

Esta operación, que forma parte de las actividades con-templadas en el plan “Campaña Julio 2010”, tuvo lugar alas 16:15 horas de ayer.

(ANDINA). Un montañistaargentino, identificado comoEsteban Martín Schneider(30), murió al caer a un abis-mo de 300 metros, cuandoescalaba el nevado Alpamayo,ubicado en la Cordillera Blan-ca, en Áncash, informó hoy laPolicía Nacional, que señalóque otros dos austríacos re-sultaron heridos.

El jefe del Departamentode Salvamento de Alta Monta-ña de Áncash, mayor Max Tru-jillo, señaló que el accidenteocurrió en circunstancias enque a Schneider le faltabanunos 300 metros para llegar ala cumbre de la montaña, ubi-cada a 5,947 metros de altu-ra.

“Según las investigaciones,el fallecido era guía de alta

Montañista argentino muereal caer de nevado Alpamayo

montaña y estaba escalandola pared del nevado sin con-tar con las medidas de segu-ridad adecuadas; por ejem-plo, no llevaba cuerdas”, dijoal señalar que el accidenteocurrió el miércoles cerca delas 05:00 horas.

Los testimonios recogidosindican que el andinista ex-tranjero al caer originó queotras dos personas, quetambién ascendían el neva-do, resultaran lesionadas.

“Uno de los heridos fuetrasladado a Lima, mientrasque el otro ya está recupera-do. En tanto, el cuerpo delocciso fue recuperado en lavíspera y trasladado hoy a lamorgue de Caraz.”

En las acciones de rescate

participaron 12 especialistasde alta montaña. La fiscalía ylas autoridades correspon-dientes están a cargo de lanecropsia de ley, precisó.

Page 8: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 2010LOCAL8

NOTA: La empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vertidas en ésta columna.

EL TUKUYRIKUQCon decir la verdad noofendo ni miento

Y POR QUÉ NO PROTESTAN NUESTROS CONGRESISTAS?Durante su campaña electoral el actual Presidente de la Repú-

blica Dr Alan García Pérez dijo públicamente en nuestro Cusco,que al crearse el Ministerio de Cultura, esa institución, ese nuevoy flamante ministerio tendrá su sede en Cusco Imperial, verdade-ramente hace dos días atrás Alan García procedió con firmar laLey que crea dicho ministerio, pero se olvidó olímpicamente desus ofrecimientos de que iba a funcionar en Cusco. Ante esaacción Olvidadiza qué hicieron, qué hacen nuestros cinco sacrifi-cados congresistas? Por qué no le recordaron al otro olvidadizaoDr. García Pérez sus ofrecimientos y ofertas? Bueno así será perolo que sí tenemos que defender con uñas y dientes es que laadministración del Instituto Departamental de Cultura siga perte-neciendo al Cusco y no se vaya terca y caprichosamente a lacentralista Lima, por que allí van a desaparecer los millones dedólares que se capta por derechos de ingreso a nuestros restosarqueológicos y principalmente a la maravilla del Mundo Machu-picchu. Inclusive ahora la problemática Academia Mayor de laLengua Quechua ya no pertenece al sector Educación perteneceintegrante al nuevo Ministerio de Cultura. Esa es, lamentable-mente es nuestra triste realidad.

JUICIO DE LA "OEI" AL G.R.C.Aunque Ud., amable lector no lo crea, pero esa entidad llama-

da Organización de Estados Iberoamericanos OEI, que es la ver-dadera culpable de los problemas judiciales, de las estafas, de loscasos de 5 fugitivos y la pérdida de muy buenos millones de solesdel pueblo del Cusco y que repartió distribuyó el gobierno regio-nal con Hugo Eulogio a la cabeza y sus gerentes y asesores, ahoraha iniciado un proceso judicial, (nos referimos a la OEI) dice porque la Región le adeuda mas de 150 mil soles por derechos deasesoramiento en los procesos de licitación. Es increíble pero cier-to. La denuncia la hizo públicamente el Procurador Público delGobierno Regional Cusco Luis Gallegos Inquiltupa, totalmentesorprendido y hasta incrédulo de esa actitud presuntamente apro-vechadora y nada moral de parte de los ejecutivos del Organismode Estados Iberoamericanos, que les hizo "meter la pata y lospone en problemas a los del Gobierno Regional y ahora preten-den embolsillarse 150 mil soles". Y para muestra dos botones. Enel Caso JS y en la construcción del Hospital de Livitaca los princi-pales responsables son los de la OEI y no quieren reconocer.

CON VALENCIA SE HIZO JUSTICIADe acuerdo al expediente de juzgamiento al ex Presidente del

CTAR y ex alcalde del Cusco, y ahora candidato al Gobierno Re-gional Ing. Carlos Valencia Miranda, se determina en forma total-mente fehaciente lo que habiamos publicado unos dias atrás, esdecir que toda la documentación, que todo el proceso ya prescri-bió, pero el fiscal Dr José Béjar Quispe tercamente, no quisoconsentir, apesar de que el abogado del Ing. Valencia Miranda esdecir el Dr. Jossep Ancon le demostró con documentos que elproceso ya no tiene razón de ser y que de por si ya prescribió. Unsin número de abogados penalistas de muy reconocida trayecto-ria han manifestado públicamente que los magistrados de la pri-mera Sala Penal Liquidadora, encabezada por el Dr. Miguel G.Castañeda, Sánchez, han actuado de Acuerdo a Ley y es eso, porque el caso prescribió que lo ha declarado inocente de culpa ypena al mencionado candidato Ing. Valencia Miranda, quien diceque llegar al sillón del Gobierno Regional gracias a su inocencia,probada. Lo que si tenemos que recalcar es que el fiscal Dr. BéjarQuispe al escuchar la sentencia de Absolución, casi se pone allorar, por que le han cantado "un fracaso mas que importa".

MARIO OCHOA ES INOCENTE DICE SU ABOGADOEl Dr. Luis Ayquipa Zela, abogado defensor del ex vice Presi-

dente del Gobierno Regional Cusco, es decir de Marío Ochoa Var-gas, dijo que los culpables para que su defendido siga prófugo dela justicia son los periodistas por magnificar ilegal e injustamentela responsabilidad que tiene su defendido, el es inocente, él notiene ninguna responsabilidad en el caso J&S y es por eso que hevuelto a presentar un recurso de habeas corpus para que le cam-bien las órdenes de captura por comparescencia, dijo pública-mente el mencionado boga. Además manifestó que sí no le acep-tan dicho Habeas Corpus, entonces procurará que al más breveplazo se presente ante la Juez del Segundo Juzgado Penal, Liqui-dador Dra Indira Acurio Palomino su defendido, para decir suverdad, aseveró el abogado del ciudadano Mario Ochoa Vargas,quien se encuentra actualmente en la clandestindad y buscadopor la policía especializada y la justicia, Si realmente, el ex vicePresidente, es inocente como dice su abogado, entonces por quéesta prófugo, por qué sigue perseguido y en clandestinidad? Debeponerse a derecho y punto.

DOS IMPORTANTES NOTICIASY sabe Ud., amable lectores a quien pretenden nombrarla

como ministra de cultura? Ud., no lo va a creer pero está en lamira de don Alan García la actual directora nacional del INC MaríaCecilia Bákula, Dios quiera que eso no ocurra por que el granperdedor va a ser el Cusco inmortal. El Presidente de la Comisiónde Educación del Congreso Werner Cabrera a manifestado públi-camente que insistirá en que la autógrafa de la ley que instaura elsistema de elección directa, universal y secreta en las universida-des sea aceptada pese a que fué observada por Alan García. Lasuniversidades son tribunas libres de ideas y centros que ayuda ala sociedad a practicar la democracia sin politizar y dicha autógra-fa de ley debe ser aceptada por el Dr. García a petición de millonesde esudiantes, miles de profesores y millones de padres de fami-lia" dijo el presidente de la Comisión de Educación del CongresoCabrera Campos.

Lima Bar Show 2010, esel evento de negocios delmundo del bar y las, quebusca mejorar la preparaciónde todas las personas inte-grantes de éste sector en elPerú. Este año, se preparadesde ya, para superar susdos versiones anteriores este15 y 16 de agosto, fechas enla que se llevará a cabo esteevento internacional, en elhotel Country Club.

Lima Bar Show 2010, or-ganizado por Impulso Corp yDeibel Consultants, que esteaño va en su tercera edición,llega con nuevas tendencias,nuevos sabores y muchomás novedades como el pri-mer reto de bares, que buscacompartir conocimientos me-diante una competencia po-sitiva entre quienes partici-pan.

El evento congregará agrandes expositores nacio-nales e internacionales, quie-nes harán una gran demos-tración de sus conocimientosdesde la base de los destila-dos y coctelería, hasta nue-vas y atrevidas combinacio-nes con comida, café y dul-ces. Entre los expositores in-ternacionales que llegarán anuestro país están Uwe Vo-igt, fundador del BarschuleRostock, Escuela oficial paracursos de Bar para Unión In-ternacional de Bartenders,Simón Van kerkhof prestigio-

Lima Bar Show 2010 llega con más novedadesy tendencias para el mundo del bar y las barras

so chef europeo experto endulces, con 15 años de expe-riencia demostrando todo sutalento en las mejores cocinaseuropeas, representantes deADALIDES, pioneros en la in-troducción del Digital Signageen España, entre otros.

Asimismo se contará conla partcipación de Jürgen Dei-bel, reconocido experto ale-mán en destilados con 30años de experiencia en la in-dustria de las bebidas espiri-tuosas, asesorando empresasmultinacionales en varios paí-ses de Europa y el continenteAmericano , quien no sólo esuno de los organizadores delevento si no que también diri-girá cursos y catas, para pro-mover la creatividad y lasbuenas prácticas en las per-sonas que trabajan en toda lacadena del sector (desdeproductores hasta los que tie-nen contacto con el consumi-dor final).

Entre los más destacadosexponentes nacionales estaráAdolfo Perret, Chef del res-taurante Punta Sal, que cuen-ta con veinte años de expe-riencia con especialización encocina peruana e internacio-nal, Cristina Vallarino, Enólo-ga y principal referente en vi-nos en el Perú, y Fundadorade la Asociación Peruana deMujeres Catadoras; LucianoRevoredo, historiador y apa-sionado del Pisco, Edwin Lan-

deo, destacado enólogo delCentro de Innovación Tecno-lógica de la Vid (Citevid), asícomo otros destacados pro-fesionales que harán de LimaBar Show 2010 un eventotrascendental y único en elpaís.

Al respecto Ruth Castillejoy Jürgen Deibel, Presidenta yDirector respectivamente, dela Organización del Lima BarShow, manifestaron estarmuy complacidos por la reali-zación de la tercera ediciónde este importante evento,que año a año se renueva yllega con mucho más nove-dades, nuevas tendencias ygrandes expositores naciona-les e internacionales, para sa-tisfacción de los profesionalesde bar y las barras.

"Estamos seguros queLima Bar Show, este año con-gregará a más participantesa nivel nacional e internacio-nal", incluso hemos recibidoconfirmación de delegacionesdel extranjero que vienen alevento, cumpliéndose nuestroobjetivo de convertir al Perútambién en el centro para losnegocios relacionados al bar.Esto, no sólo por las grandesnovedades que trae, si no porla gran calidad de sus exposi-tores nacionales e internacio-nales, quienes compartirántodos sus conocimientos conlos talentosos profesionalesdel mundo del bar y las barrasde hoteles y restaurantes; ge-nerándose la oportunidad deun interesante networking",puntualizaron.

La Orquesta Sinfónicadel Cusco, Primer ElencoArtístico del Instituto Nacio-nal de Cultura Cusco, pre-sentó ayer con mucho éxitosu Quinto Concierto de Galade la Temporada 2010.

Para ésta ocasión secontó con un solista de re-conocida trayectoria artísti-ca; el Maestro Hugo AriasTenorio. El violinista perua-no deleito a todo el públicoasistente con una brillanteinterpretación del conciertoNº 5 de Violín de W. A. Mo-zart. El Maestro Arias estu-dió violín en Chile y en Ale-mania, además es ganadorde los concursos internacio-nales "Banco de la Repúbli-

El lunes 26 presentarán otro concierto en el Teatro Municipal

Orquesta Sinfónica del Cusco ofreció gran conciertoca" en (Colombia 1996) yJaime Laredo (Bolivia1987). El Maestro Arias seha desempeñado como vio-lín concertino en las orques-tas del Teatro Municipal deSantiago de Chile, OrquestaSinfónica Nacional del Perúy Filarmónica de Bogotá.

Por si fuera poco, el pú-blico asistente tambiénpudo escuchar una obra delCompositor peruano CelsoGarrido-Lecca denominada"Danzas Populares Andi-nas", que conto con la parti-cipación de Omar PonceValdivia en el Charango,quien viene realizando unaMaestría de Musicología enla Universidad de Santiagode Chile; y el reconocidoguitarrista cusqueño OmarVargas Laucata.

El público ovacionó a lossolistas y a la Sinfónica delCusco, que cumple con unadestacada labor en pro dela difusión y promoción dela música académica uni-versal y peruana en nuestraregión.

Este lunes 26 a horas7.00 p.m., la Sinfónica delCusco estará ofreciendootro concierto en el TeatroMunicipal del Cusco, en elmarco de la actividad deno-minada "Mes de las Artes"organizado por la Municipa-lidad del Cusco, esta vez elconcierto será en "Homena-je a la Patria", donde se pre-sentarán obras popularesde nuestro acervo nacional.El ingreso es libre.

Maestro Hugo Arias Tenorio.

Se espera a 31 mil turistas.

Durante Fiestas Patrias turismointerno en Cusco crecerá 14%.

Por: Carlos AlbertoAima M.

El Director de Turismo yComercio Exterior del Cusco,Víctor Hugo, adelantó quepara las Fiestas Patrias deeste año se espera una ma-yor cantidad de turistas queel año pasado en que se re-gistró un promedio de 31 milvisitantes, tanto extranjeros ynacionales.

Para este año existen bue-nas condiciones para superarel flujo turístico al Cusco,comparado con julio del añopasado que careció de visi-tantes, debido a la influenza

AH1N1, además que julio esconsiderado un mes de tem-porada alta para el turismo enCusco, por lo que realizaráoperativos continuos para ga-rantizar la seguridad y tran-quilidad a los visitantes.

En el caso de Cusco se es-pera recibir el arribo de másde 31 mil turistas, cifra querepresentaría un incrementode 14% con respecto al mis-mo período del 2009.

Carlos Milla, presidente dela Cámara de Comercio, In-dustria, Servicios, Turismo yde la Producción del Cuscoexplicó que la celebración de

las Fiestas Patrias coincidecon la temporada alta de tu-rismo en el Cusco, principalrazón por la cual se observa-ría un importante flujo de tu-ristas, principalmente extran-jeros.

No obstante, precisó quela actual percepción de segu-ridad de los turistas naciona-les se ve alterada como re-sultado de los actos de vio-lencia que se registraron endiversas ciudades del interiordel país y aún se vienen pre-sentando, como es el caso dela provincia de La Conven-ción.

Page 9: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 2010 NANANANANACIONALCIONALCIONALCIONALCIONAL 9

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONALPLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN,PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN,PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN,PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN,PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN,

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRASSUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRASSUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRASSUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRASSUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRASEXPOSITOR:Mg. Ing. CIP. Carlos Portugal Danker.

CENTRO DE INFORMES, INSCRIPCIONES Y AUDITORIOCUSCO: Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo

Departamental Cusco.Urb. Larapa Grande A-1, San Jerónimo - Cusco.

Fecha: 24 y 25 de julio

Informes: Srta. Zully Vásquez Ramos. Cel.Movistar: 984-030760 / 01-985248167

INVERSIÓN:MODALIDAD COSTOIndividual 150.00Corporativo 130.00Estudiantes 100.00

MAYORES INFORMES:[email protected]

400 VACANTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍACENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA

Helicópteros rusos serán destinados al VRAEpara combatir al narcoterrorismo, informa Rey

Aunque aeronaves de transporte adquiridas pueden cumplir también función de ayuda social

(ANDINA). Los ocho heli-cópteros nuevos adquiridosa Rusia serán destinadosprincipalmente para el com-bate contra el narcoterroris-mo, que opera en la zonadel Valle del Río Apurímac yEne (VRAE), informó ayer elministro de Defensa, RafaelRey Rey.

Aseveró que la compra

Ministro de Defensa, Rafael Rey, toma la palabra durante ceremonia porel Aniversario de la Fuerza Aérea del Perú, en Las Palmas, Surco.

de las aeronaves respondea la necesidad de reforzarla seguridad y fortalecer laacción de las Fuerzas Arma-das en esa zona declaradaen emergencia.

Indicó que los seis heli-cópteros MI-171, por seraeronaves de transporte,también pueden cumplir ta-reas en otras áreas del país,

si así se requiere. Por tanto,no descartó su uso para la-bores de ayuda social o hu-manitaria.

“Su primera prioridad es

la zona del VRAE, (…) setrata de helicópteros nue-vos, debidamente equipa-dos y con una configuraciónque los especialistas solici-

taron.”En tal sentido, dijo, son

aeronaves adecuadas parael trabajo en zonas agres-tes y de difícil acceso.

Agradeció a la Federa-ción Rusa por entender quemás que una operación co-mercial se trataba de unanecesidad, de una demandade atención urgente.

Por otro lado, reiteró quees lógico el repudio de losperuanos por el pago de in-demnizaciones a terroristasordenadas por la Corte In-teramericana de DerechosHumanos.

Por ello, agregó, el Go-bierno busca los mecanis-mos legales para que, sindejar de cumplir las senten-cias de la corte en ese senti-do, se priorice el pago a lasvíctimas de la subversión ylos intereses del Estado.

De otra parte, señaló quela Organización de EstadosAmericanos debería inter-venir para el restablecimien-to del diálogo entre Colom-bia y Venezuela, tras la de-cisión de este último país deromper relaciones con Bo-gotá.

Corte Suprema aprueba proyectode notificación electrónica

(ANDINA). El vocal su-premo Manuel Sánchez –Palacios, anunció que laSala Plena de la Corte Su-prema aprobó el proyectode ley sobre notificacioneselectrónicas, documentoque será remitido al Con-greso de la República comoiniciativa legislativa.

La propuesta, dijo, pidemodificar la Ley Orgánicadel Poder Judicial, agregan-do un capítulo a la seccióntercera, de manera que susreglas sean aplicables a jui-cios civiles, contencioso ad-ministrativos y laborales.

“La notificación por vía

electrónica será la regla ge-neral, considerando comoúnicas excepciones la cita-ción con la demanda, la re-convención, la medida cau-telar y la sentencia o autoque pone fin al proceso”,

afirmó.El magistrado, que tam-

bién preside la Sala Supre-

ma de Derecho Constitucio-nal y Social Transitoria,añadió que de aprobarseesta iniciativa, su puesta envigencia será paulatina,pues cada dependencia ju-risdiccional deberá ser do-tada con una dirección elec-trónica, desde donde despa-chará las notificaciones.

Sánchez-Palacios justifi-có la aprobación del proyec-to a razones de tiempo, cos-tos y recursos.

Terroristas no cobraránhasta pagar reparaciones

El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgenciaque permite que los pagos dispuestos por la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor desentenciados por terrorismo, se compensen con la repara-ción civil que deben al Estado.

El jefe de Gabinete ministerial, Javier Velásquez, formulóeste anuncio y precisó que se ha recogido la propuesta delpresidente Alan García Pérez para que las reparaciones dic-tadas por la Corte IDH se depositen en una cuenta hastaque los subversivos paguen las reparaciones al Estado.

"El Ministerio de Economía abrirá una cuenta en el Bancode la Nación para que se pueda implementar los alcances deesa ley, en virtud del cual se puedan compensar las repara-ciones económicas que disponga la Corte con aquellas quelos delincuentes terroristas deben con la reparación civil",explicó, informó Andina.

Descubrieronofrendas ceremoniales

en Machupicchu

Durante los trabajos de investigación que se realizan enla ciudadela de Machu Picchu, un grupo de arqueólogos delInstituto Nacional de Cultura (INC) halló ofrendas ceremo-niales enterradas y que serían de la época incaica.

En comunicación telefónica con elcomercio.pe, el arqueó-logo Rubén Maqqe precisó que se trata de tres objetos cerá-micos o aríbalos en miniatura, cubiertos de lajas de piedra(apachetas) en forma circular.

“Este tipo de ofrendas corresponde a un rito ceremonialde pago a la tierra o pachamama. Hasta el momento sonúnicos en su tipo”, añadió.

NO SERÍA CEMENTERIOMaqqe señaló que el hallazgo se produjo en el sector

conocido como Cementerio, donde hay nueve tipos de ro-cas traídas de diferentes partes del Cusco por los obrerosincas que construyeron la ciudadela.

“Vamos cuatro días de exploraciones y casi en la superfi-cie hemos encontrado este pago, explicó Maqqe.

En el lugar no se encontró restos óseos, lo que destierrala hipótesis de que alguna vez fue un cementerio incaico.Ahora cobra vigencia la teoría de que se está frente a unsitio exclusivamente ceremonial.

El arqueólogo detalló que para este año cuenta con unpresupuesto de 350 mil nuevos soles para llevar a cabo lasexcavaciones que se realizan en Machu Picchu.

La ciudadela inca forma parte de la lista de PatrimonioCultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde1983, y el 7 de julio de 2007 fue elegida como una de lassiete nuevas maravillas en un concurso mundial organizadopor la Fundación New 7 Wonders. (Elcomercio.pe)

Page 10: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 2010 11INTERNAINTERNAINTERNAINTERNAINTERNACIONALCIONALCIONALCIONALCIONAL

La policía detiene al gobernadordel Banco Central de Kosovo

Estaba investigado por una causa de corrupción, que incluye abuso de poder,aceptar sobornos, evasión de impuestos y lavado de dinero

El gobernador del banco central kosovar, Hashim Rexhepi, es detenido por lapolicía en la sede de la entidad en Pristina.- AFP

La policía de la Unión Eu-ropea en Kosovo ha deteni-do al gobernador del BancoCentral del país balcánico,Hashim Rexhepi, acusadode supuesta corrupción yotros delitos financieros, se-gún ha informado la misiónpolicial y jurídica de la UE enKosovo (Eulex).

La portavoz de la Eulex,Karin Limdal, ha afirmadoen un comunicado que "lasmencionadas pesquisas es-tán conectadas con una in-vestigación en marcha so-bre corrupción financieraque implica abuso de auto-ridad, aceptación de sobor-nos y tráfico de influencias".

La policía inició la bús-queda de Rexhepi a prime-ra hora de la mañana deayer. Se han registrado lacasa y la oficina del gober-nador, además de las resi-dencias de cuatro sospe-chosos y una empresa pri-vada. La detención se haproducido un día despuésde que el Tribunal Interna-cional de Justicia de la ONUavalara la independencia deKosovo .

La sombra de la co-rrupción

La corrupción está muy

extendida en Kosovo y lamisión de la UE está ayu-dando a las autoridades lo-cales a combatirla. La se-mana pasada, las oficinasde la empresa de Correos yde Telecomunicaciones de

Kosovo fueron allanadaspor la policía de Eulex.

Hace tres meses, Eulexregistró el ministerio koso-var de Transporte, tambiénen una investigación por su-puesta corrupción y lavado

de dinero. Ilir Tolaj, un altoasesor político en el Ministe-rio de Sanidad Pública deKosovo, fue detenido la se-mana pasada por no pagarimpuestos.

Kirchner se reunirá con Chávezy Uribe en agosto

CRISIS | Ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela

El secretario general dela Unión de Naciones Sura-mericanas (Unasur), el ar-gentino Néstor Kirchner, sereunirá en agosto con lospresidentes de Venezuela,Hugo Chávez, y Colombia,Álvaro Uribe, para mediaren el conflicto bilateral, in-formaron ayer viernesfuentes oficiales.

El ex presidente Kirchner(2003-2007) se entrevista-rá con Chávez el 5 de agos-to en Caracas y al día si-guiente viajará a Colombiapara hacer lo propio conUribe y el mandatario elec-to de ese país, Juan ManuelSantos, informó la agenciaestatal de noticias argenti-na Télam.

Durante su visita a Co-lombia, Kirchner participa-rá, además, en la toma deposesión de Santos, previs-ta para el 7 de agosto.

Fuentes cercanas a Kir-chner, que no tiene porta-voz, declararon que desdeeste jueves ha mantenido"permanentes comunica-ciones" telefónicas con lospresidentes de Ecuador, Ra-fael Correa, de Brasil, LuizInácio Lula da Silva, y con

otros mandatarios de la re-gión "con el fin de coordinaracciones para resolver rápi-damente la grave situaciónque envuelve a los dos paí-ses".

La agencia oficial infor-mó este jueves de que elsecretario general del orga-nismo regional va a colabo-rar en la labor de "media-ción" que iniciará Correa, acargo de la presidenciatemporal de Unasur, parasuperar el conflicto bilateral.

El gobernante ecuatoria-no dijo este viernes que po-dría convocar a sus colegasde la región a una reuniónpróxima para analizar lacrisis diplomática entre Ve-nezuela y Colombia.

Chávez rompió este jue-ves relaciones con Colom-bia y ordenó "máxima aler-ta" en la frontera común porconsiderar un "agravio" lasdenuncias sobre la presen-cia de jefes guerrilleros enterritorio venezolano pre-

sentadas ese mismo día porel Gobierno colombianoante la Organización de Es-tados Americanos (OEA).

Las relaciones entre am-bos países estaban ya "con-geladas", por orden deChávez, desde el 28 de juliode 2009, después de que elGobierno colombiano de-nunciara el hallazgo de ar-mas de procedencia vene-zolana en manos de la gue-rrilla. EFE

El secre-tariogeneraldeUnasur,NéstorKirchner.| Efe

Pyongyangamenaza con

"potentedisuasiónnuclear"

Corea del Norte amena-zó ayer con usar una "po-tente disuasión nuclear" enrespuesta a los ejerciciosmilitares conjuntos anuncia-dos a partir del domingo porCorea del Sur y Estados Uni-dos, anunciaron medios decomunicación oficiales.

Corea del Norte está pre-parada para una "guerra sa-grada de represalias", afir-mó la agencia oficial norco-reana KCNA, que cita la Co-misión de Defensa Nacionalnorcoreana.

Estados Unidos y Coreadel Sur anunciaron ejerci-cios militares conjuntos apartir del domingo, en res-puesta al naufragio de lacorbeta surcoreana "Cheo-nan", que según una investi-gación internacional fuehundida por un torpedo nor-coreano -lo que Pyongyangdesmiente enérgicamente-y que dejó 46 marinos sur-coreanos muertos.

Raúl Castrodestituye alministrode SaludEl gobierno cubano anuncióla destitución del ministro deSalud Pública, José RamónBalaguer, quien se ocuparáen el futuro de tareas parti-darias dentro del ComitéCentral, según lo expresa elcomunicado oficial leído estejueves en el noticiero de latelevisión cubana.

Balaguer será sustituidopor el Dr. Roberto Morales,de 43 años, quien fungíacomo viceministro primerode Salud Pública y era elmáximo responsable delsector en el Secretariado deComité Central del PartidoComunista.

José Ramón BalaguerCabrera, de 78 años, perte-nece a la generación históri-ca de combatientes contra elrégimen de Fulgencio Batis-ta. Fue uno de los hombresa los que Fidel Castro entre-gó el poder cuando renuncióa sus cargos en el 2006.

Balaguer pertenecía ala generación histórica.

Examen paraser españolcausa malestaren inmigrantes

Los interrogatorios querealiza un juez de Madrid alos inmigrantes que aspiran ala nacionalidad española le-vantan polémica.

Preguntas como "¿quépasó en 1868?" forman partedel cuestionario que debenresponder los extranjerosque solicitan la nacionalidadespañola en el ayuntamientode Getafe, localidad al sur deMadrid.

Se trata del método queusa desde hace meses eljuez del registro civil munici-pal, José María Celemín, paraevaluar si los aspirantes es-tán integrados correctamen-te al modo de vida español.

Es que además de cum-plir con requisitos básicoscomo haber cumplido deter-minados años de residenciao tener buena conducta cívi-ca, los candidatos a la espa-ñolidad deberán demostrarque conocen al dedillo la his-toria y la cultura del país.

La Familia Real españo-la figura entre los

temas a responder.

Adolescenteasesinó a sufamilia y luegose suicida

El adolescente C.J. Jones,de 14 años, asesinó a sus doshermanas, incendió la casadonde permanecía su madre ysu hermano más pequeño ydespués, mientras la policía in-tentaba ingresar al recinto enllamas, se suicidó cortándosela yugular con una navaja.

El hecho ocurrió durante lamadrugada del pasado juevesen Staten Island, Nueva York(EE.UU.). Los oficiales de poli-cía Edward Murphy y MashielSantos descubrieron los cuer-pos, luego de evacuar el edifi-cio y forzar la puerta de la fa-milia.

DOS ASESINATOS Y UNINCENDIO

La primera reconstrucciónde lo ocurrido indicaría que C.J.Jones degolló a sus hermanasBritney, de diez años, y Mela-nie, de siete. Luego, prendiófuego al departamento dondese encontraban, además delas niñas, su hermano de dosaños, Jermaine y su madre,Leisa Jones, de 30.

Tras ubicar los demás ca-dáveres, la policía encontró aladolescente muerto boca aba-jo en su cama, junto a un re-guero de sangre. Bajo un bra-zo, hallaron una navaja sinempuñadura con la que habríaconsumado los crímenes para,finalmente, suicidarse.

Page 11: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 201012 ECONOMICOS

lquileresA1

mpleosE2

asas y TerrenosC5

ALQUILO departamentonuevo 1er piso, de 2-dor-mitorios, sala-comedor,cocina, 2-baños, lavan-dería y patio amplio enUrb. Huancaro «Los Fres-nos» razón cel.01995535377. <45340>(V-1)________________________________________________________________________DOY ANTICRESIS depar-tamento en AV. Huayuro-pata y alquiler de habita-ciones tlf.984-608894. <(V-1)________________________________________________________________________SE ALQUILA local comer-cial amplio 110m² por in-augurar en Av. Huayruro-pata Nº1408 entre la Av.Espinar y Calca para ins-titución privada y/o públi-ca contactarse a los tlf984-69735, 984-983297ó 984-612157.<45345>(V-1)________________________________________________________________________SE ALQUILA un departa-mento independientecon todos los serviciosideal para pareja u ofici-na, dirección Urb. SantaMonica Jr. Ricardo PalmaA-1 tlf.984-739211.<15368>(V-2)________________________________________________________________________ALQUILO ambiente45m², baño, excelentezona, Mariscal Gamarra,esquina Colegio Come-cio, para oficinas ó afines,tlf.234019 ó 984-904846. <45365>(V-7)________________________________________________________________________ALQUILO casa completac/garage a empresas, fa-

EMPRESA DE TURISMORequiere contar con el siguiente personal:01 COUNTER DE VENTAS• Señorita con dominio de AMADEUS y SABRE ( de preferen-cia TURBO SABRE)• Inglés intermedio• Buena presencia01 ASISTENTE DE COBRANZAS:• Señorita egresada de Universidad o Instituto Superiorcarreras Economía, Contabilidad o afines.• En calidad de prácticas pre-profesionales pagadas.• Pro activa

Llamar a los teléfonos 984-897131/984-118103, paraentrevistas personal c/c.v. no documentado

15376 2v 24-25.

IMPORTANTE EMPRESAHOTELERA

DEL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS URUBAMBA.Se requiere, mozo y cuarteleros con 1año mínimo de

experiencia, inglés intermedio, buena presencia con capa-cidad de trabajo en equipo y bajo presión.

Los interesados enviar C.V. al [email protected]

15375 3v 24-26-27.

SERVICIO DE MARIACHIS"EL MARIACHI DEL SOL"

Serenatas, cumpleaños, aniver-sarios, 15 años, velorios, bodas

de plata, bodas de oro etc.Pase un momento

agradable.

Cel. 984-787712984-859260Teléf: 631008

milia extranjeratlf.223515 ó 054-959974500.<45367>(V-4)________________________________________________________________________

EMPRESA de turismo re-quiere señorita profesio-nal contabilidad dominioDscont disponibilidadtiempo completo respon-sable 21-27 años ofrece-mos estabilidad laboralbuena remuneracionpresentar C.V. calle Gar-cilaso 265 interior 02.

<45332>(V-1)__________________________________________________________________________AGENCIA de viajes solici-ta 1 persona para el areade reservas y ventas condominio del idioma Inglésy practicantes presentarC.V. en calle Garcilaso265-2 telf. 262699.

<15358>(V-1)__________________________________________________________________________NECESITO Jovenes y se-ñoritas Promotores deVentas c/s experiencia in-gresos Superiores a S/.800 mensuales más pre-mios, comisiones, bonosy viajes con todo pagadotrabajo a tiempo comple-to ó 1/2 tiempo contratoinmediato razón 974-799900, 974-375917,962650236 Edif. SantaFe ofic.404.<458342>(V-1)________________________________________________________________________

EMPRESA Importantenecesita Recepcionistasque sepa de su oficiopara Pisac, presentar CVen Regocijo 299 ó comu-nicarse al 203065. <(V-2)________________________________________________________________________I.E.P. Juan Bosco requie-re Docentes con expe-riencia en las áreas, ma-temáticas, comunica-ción, CC.SS., Educ. Fisica,dirección Pje. RamónCastilla Nº170 x el Go-bierno Regional tlf.77638974-767504. <(V-1)________________________________________________________________________NECESITO Barman conexperiencia presentarsecon CV de 3 a 8p.m. enCalle Plateros Nº361tlf.253773. <45334>(V-1)________________________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere Cajero(a) con ex-periencia de Caja en elSistema Financiero ó afi-nes, conocimientos deAdministración, Contabi-lidad ó Sistemas, enviarCV con foto rciente a:[email protected]

ó[email protected]<15360>(V-1)_________________________________________________________________________EMPRESA importante deJoyería requiere perso-nal (varón) para seguri-dad, limpieza y otros,presentar CV con fotoreciente en Portal Man-tas Nº130 de 9a.m. a9p.m. <(V-1)________________________________________________________________________EMPRESA requiere Con-tadora, señorita para co-branzas con conocimien-tos de computación bá-sica, joven para Almaceny Distribución de mate-

riales, presentarse conCV en Av. HuayruropataNº1116 Empresa Fer-conss tlf.261268.<45344>(V-1)________________________________________________________________________LA CAMARA Regional deTurismo de Cusco, nece-sita con urgencia un Pe-riodista con buena remu-neración y dominio de se-mántica, sintaxiz, orto-grafía y conexión de esti-lo; presentarse con CV enAv. Pardo 1046 tlf.252721de 10a.m. a 12p.m. y 3-4p.m. Srta. Elizabeth.<15364>(V-1)________________________________________________________________________ESTUDIO Juridico requie-re Abogado ( de prefe-rencia joven) dirigirse aCalle Heladeros 157ofic.31 3er piso, horariosde atención de lunes aviernes (8a.m. a 1p.m.) y(4p.m. a 7p.m.)tlf.235311. <45348>(V-1)________________________________________________________________________EMPRESA Constuctoraimportante requiere con-tratar los servicios deOperarios, con experien-cia en edificaciones, paraVilcabamba-La Conven-ción, interesados enviarC V :[email protected],[email protected]ó llama al 974-307118.<45354>(V-2)________________________________________________________________________EMPRESA privada impor-tante necesita personalde ambos sexos paraVendedor de tienda rubroferretería industrial y 01Chofer para reparto edadmáxima 35 años razónAv. Tacna Nº314 Wan-chaq. <15365>(V-2)________________________________________________________________________

URGENTE se necesitaOdontólogo titulado parala ciudad de Tacna refe-rencias al cel.952-386058. <45350>(V-2)________________________________________________________________________IMPORTANTE Compañianecesita contratar 01persona con experienciaen trabajo de oficina c/ndominio de office nivel/básico, intermedio, (va-rón/mujer) presentar CVen Urb. Magisterio IIetápa Pje. Alfredo YepezMiranda G-4 horas de8:30a.m. a 13p.m. y 15-18p.m. <15370>(V-2)________________________________________________________________________EMPRESA importante deJoyería necesita señori-tas para el área de Ven-tas, con conocimientosde inglés y otros idiomas,presentar CV documen-tado con foto reciente enPortal Mantas 130, de lu-nes a sabado de9:30a.m. a 9p.m. <(V-2)________________________________________________________________________EMPRESA Hotelera nece-sita practicante Adminis-trativo, presentarse enAv. El Sol 948 ofic.403presentar CV. <15367>(V-2)_________________________________________________________________________RESTAURANTE turisticobusca Jefe de Cocina y/ococinero capacitado, conexperiencia y disponibili-dad inmediata, enviar Cva :[email protected]

<15369>(V-2)_________________________________________________________________________EMPRESA Hotelera deprestigio requiere: 1 Ad-ministrador, Hotelera condominio de inglés, com-putación, 01 cocinero, 01

mozo(a), 2-nocheros,presentar CV en CC.Cusco Sol Plaza Av. Sol A-1, costado del Correoofic.212. <(V-3)__________________________________________________________________________EMPRESA Importante re-quiere Auxiliar Varon deoficina dominio computa-ción, experiencia, pre-sentar CV documentado,en Urb. Ttio T-1-13 Av.Jorge Chavez 4to para-dero tlf.224424.<15371>(V-3)__________________________________________________________________________SERVICIOS de Ingenie-ría, realizamos colocadode Hitos en conceción fo-restal, minería y prediosagricolas, razón 084-984-153594 ó 082-982300701. <45362>(V-4)________________________________________________________________________

TRASPASO Cafetería Res-taurant excelente zonacéntrica Av. Cayma 620t l f . 9 5 8 - 0 2 3 5 1 0 .<15374>(V-4)________________________________________________________________________

VENDO 2 departamentosen Mariscal Gamarra,Huancaro, ubicación ex-celente, precio de oca-sión trato directocel.984-235727.<mp>(V-1)____________________________________________________________________________

ORQUESTA SHOW INTERNACIONAL

Ameniza Eventos, Matrimonios,aniversarios, cumpleaños, serena-tas, festivales (Música en Vivo) Cel: 984-683715

Guillermo Oquendo NúñezDIRECTOR

30v (lcf)

raspasosT4

Page 12: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8

ehículos

6

VVVVV

M7

aquinarias

Cusco: Terminal de Paso Santiago-Pucutupampa B-10 Telf. 506038 - 247975 - Cel. 984110869Quillabamba: Terminal Terrestre Av. 25 de Julio Nº 611 Telf. 311041 - 9765943Urubamba: Av. Mariscal Castilla s/n. Telf. 9755943

Salidas diarias: 8:00 a.m. - 1:00 p.m. - 8:00 p.m.

VENDEDORESEmpresa Distribuidora de Productos de consumo masi-

vo requiere vendedoresEdad Máxima 37 añosDejar C.V. no documentado con foto en Urb. Vallecio A-

1 Huancaro (detrás de la cancha de fútbol de Electro Perú)o Llamar al Teléf. 245434.

15373 2v 23-24.

Portal de Carnes Plaza de Armas 260Reservas: 5184 226610

email: [email protected] informes y cotizaciones contactarse con nuestra

Gerencia de Marketing al Cel 984-746843.EMPRESA MILAGROS S.R.L.

HACEMOS CONOCER NUESTRA RUTA DIARIACUSCO-SICUANI-CUSCO

Horario:4.00 am a 8.00 pmsin escalas origendestino directosin intermedios

Av. Huayruropata 1711Telef: 232986 Cel; 984.117235

RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIOAnte mi Martha Beatriz Alexandra Delgado Escobedo, Notaria deCusco, en mérito a la Resolución Nº 039-2010-D-CNCMD, defecha 13 de julio de 2010, encargada del archivo Notarial del Dr.Carlos Augusto Somocurcio Alarcón, citando como despacho no-tarial la oficina Nº 307 de la calle Belén, del distrito, provincia ydepartamento del Cusco, se presentó la Sra. EMMA CHAVEZ DEPAREDES, identificada con DNI Nº 23849927, solicitando la rec-tificación de su Partida de Matrimonio, en la cual se ha omitidoconsignar su apellido materno, habiéndose inscrito a la contrayentecomo EMMA CHAVEZ, debiendo ser lo correcto EMMA CHAVEZMACEDO, lo que hago de conocimiento para los fines de Ley.

Cusco, 21 de julio de 2010.Martha Delgado Escobedo

Notario de Cusco45361 1v.

SUCESION INTESTADAAnte mi Despacho Notarial, se presentó la Sra. NORMA QUISPEMENDOZA identificada con DNI Nº 42975326, solicitando laSucesión Intestada de quién en vida fuera su Padre Sr. JULIOQUISPE TTUPA, fallecido el día 28 de junio de 2006, y siendo suúltimo domicilio del causante el inmueble ubicado en la ComunidadHuillcarpay S/N, distrito de San Sebastián, provincia y departa-mento del Cusco, lo que hago de conocimiento para los fines de ley.

Cusco, 12 de julio de 2010.Carlos Augusto Somocurcio Alarcón

Notario del Cusco Calle Belén Nº 307 Cusco.45363 1v.

VENDO casa Ttío, propie-dad 100000m2 Limatam-bo zona urbana, necesi-to socio capitalista parraobras llamar 984-766878. <45331>(V-1)___________________________________________________________________________

VENDO auto Kia mOdeloPicanto año 2010 0km.motor 1100cc 3 años degarantia recibo vehiculoen parte de pago. Av.Garcilaso 511 telf. 984-650670.<15357>(V-1)___________________________________________________________________________OCASION VW Polo año98 motor 1600, buen es-tado U$ 6,200 conversa-ble, llamar 243586, 984-444187 nexel 810*2486.<45368>(V-4)________________________________________________________________________VENDO buses de turis-mo, Modasa Agrale, mo-tor Cummins, 34 pax,año 2003. Razón 984-766249; Mitsubishi Can-ter Original para bus,2007. razón 984-964102. <wcv>.___________________________________________________________________________

SE VENDE 2 Tornos y unamaquina de Soldarc e l . 9 8 4 - 9 0 7 2 2 2 .<45326>(V-1)______________________________________________________________________________VENDO Tractor Volvo F-12año 1991, cabina Globe-trotter en perfectas con-diciones inf. cel.950-809949 con todos los do-cumentos actuales.<45360>(V-3)__________________________________________________________________________

VENDO Torno 1mt x 460 x600 x 40mm español, 01fresadora Nº2 con cabe-zal divisor y mortajadocel.984-714117 01 Migde 26amp. <45369>(V-4)________________________________________________________________________

ATRASO Menstrual, gine-cóloga titulada le solucio-na, el tratamiento es100% seguro, puro me-dicamento, ecografía,consultas gratis, llamarcel.984-638990 ó 984-641314. <45115>(V-5)____________________________________________________________________SIAF curso seminario ta-ller practico instaladormanual, Jiron hermanosAyar 106, tercer pisoEsud, frontis Hospital Re-gional costado boticafasa. <15345>(V-7)_______________________________________________________________________¿EMBARAZO inesperado?no te preocupes pode-mos ayudarte llama aho-ra 258397 ó 984-941426. <45323>(V-6)________________________________________________________________________

Page 13: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 201014 DEPORTES

cmyk

Cienciano sale esta tar-de (13 horas) rumbo a Limay de ahí se embarcará ha-cia la ciudad de Chiclayopara jugar mañana con elJuan Aurich a partir de las 3con 30 de la tarde. Peroprevio a ello, en su pequeñopaso por la capital buscarán

Así irán hoy jugadores en busca de Juvenal Silva

‘Con la pierna en alto’

al presidente Juvenal Silva,para que les de explicacio-nes de la actual situacióneconómica, así lo señalóSergio Ibarra.

“Mañana (hoy) tenemosque salirle con la pierna enalto a Juvenal y decirle loque nos preocupa, se que

entenderá y por ello tieneque empezar a darnos solu-ciones, como convocar agente para que ayude alclub. Si el mismo no solu-ciona este problema másque seguro que nos vamospara el descenso y eso es lopeor que le puede pasar al

Cusco”, indicó Ibarra.Sobre de cómo está el

ánimo del equipo respon-dió, “Hoy los jugadores es-taban con otro semblante,más tranquilos pero no con-tentos porque seguimos conla incertidumbre de los suel-dos y casas por pagar”.

El estratega imperialpara el encuentro con Auri-ch realizará una serie devariantes ya que tienen le-sionados, suspendidos y ju-gadores faltos de contrato,“Tengo a Penalillo expulsa-do, Retamoso y Duffo lesio-nados y Carrillo acumulócinco amarillas, finalmenteJulio García que aún no fir-ma contrato. Quintanillapuede ser la variante porRetamoso junto a Chávezpor García”.

Finalmente el ‘checho’ semostró molesto por que aúnse juega en campo sintéti-co, “Ellos apuntan al título,tienen buenos jugadores, lacancha es fea, bastantedura y encima sintética, elúnico que juega ahí es Wo-odman (Presidente del IPD)y encima quiere que jueguela selección, la única selec-ción que jugaría ahí sería lade básquet”, sentenció.

Hoy Cienciano parte a Lima para entrevistarse con Juvenal Silva, luego sevan hacia Chiclayo.

Mañana con 12 encuentros se inicia la etapa departa-mental de la Copa Perú la cual clasificará a dos equiposa la fase regional donde se medirán con los campeonesy subcampeones de Puno, Puerto Maldonado y Apurí-mac.

Entre los favoritos se tiene al siempre clasificado De-portivo Garcilaso y ahora al novato de estas competen-cias el Real Atlético Garcilaso, actual campeón de la LigaProvincial del Cusco.

La etapa departamental alberga 24 equipos de loscuales 22 llegan desde la fase distrital y dos de la LigaSuperior; ellos están divididos en dos grupos el A y el B,los mejores de ambos grupos se enfrentan paras deter-minar al campeón y subcampeón.

La primera fecha de esta etapa de la Copa Perú sejuega de la siguiente manera:Grupo AEstadio Bernardo Tambohuacso15:00 Juventud FBC de Pisaq Vs Real GarcilasoEstadio: Municipal Espinar13:30 Deportivo Tintaya Vs Social Condemayta AcopiaEstadio: Provincial Convención15:30 Manco II de Santa Teresa Vs Real SociedadEstadio: Santo Tomás13:30 Municipal Sto. Tomás Vs Unión ChocopíaEstadio: Municipal de Urcos15:00 Porvenir de Mollebamba Vs D. Tupac AmaruEstadio: Alberto Díaz15:00 Juventud Anansaya Vs Unión Quispe de Yauris-que.Grupo BEstadio: Hortencia Lorena15:00 Est. Huayllabamba Vs Deportivo La ConvenciónEstadio: Municipal de Langui15:00 Olas de Langui Vs S. TinkeEstadio: I.E. Garcilaso11:30 Deportivo G Vs JuventudEstadio: Por definir14:00 Paruro (SC) Vs Deportivo MillonariosEstadio: Por definir15:00 Muni. de Mosoqllacta Vs Municipal de CoporaqueEstadio: Municipal de Maranganí15:00 Huracán M. Maranganí Vs Pullpuri Puente Ccoyo.

De la Copa Perú

Se inicia ladepartamental

Mañana se inicia la Copa Perú en su etapaDepartamental.

Hoy, teniendo como escenario la cancha de futsal delIPD se desarrollará la 7ma. Fecha del torneo ‘Interme-dios de Comunicación 2010’ que reúne a los diferentesprogramas de radio, televisión y prensa escrita de nues-tra ciudad.

Hasta el momento en el torneo clausura se tiene a dospunteros, se trata del Centro Federado de Periodistas yResto de América, ambos con 19 unidades; en la terceracasilla se sitúa Radio Studio 1060 con 15 puntos.

Los partidos de hoy son como sigue:09:00 a.m. Radio Televisión Solar – A.N.P.09:50 a.m. Centro Federado – Diario El Sol.10:40 a.m. Resto de América – Studio 1060.11:30 a.m. A.N.P. – Centro Federado.12:20 p.m. Diario El Sol – Radio Metropolitana.13:10 p.m. Studio 1060 – Radio Televisión Solar.

Hoy continúa campeonatointer medios de Comunicación

Jornada doble

La liguilla final por el des-censo está de candela en laLiga Distrital de Fútbol deWanchaq, ya que la fechapasada Los Nogales FBCperdió por W.O pero en eltranscurso de la semanaapeló a este resultado yahora está en manos de laComisión de Justicia.

“Nosotros en la semanaprogramamos estos en-cuentros, pero el campo noestaba en condiciones deuso ya que la noche ante-rior había llovido, por lo queel encargado del estadiodijo que la cancha estaríalista para las 9 de la maña-

Hoy se juega segunda fecha de liguilla de descenso en Wanchaq

Por la salvación

Cuatro equipo de la liga de Wanchaq hoydefinen su suerte si se mantienen en primera

división o descienden a la segunda.

na que así fue, lamentable-mente los árbitros no lo en-tendieron así y decretaronel walk over al equipo de losNogales”, explicó Rubén Ma-riño presidente de esta liga.

Pero a pesar de ello,para hoy se programó lasegunda fecha de esta ligui-lla que se jugará desde las8 de la mañana en el esta-dio José Ángel Santos Ta-mayo con la siguiente pro-gramación:

08:00 a.m. Los Nogales– Íntimos Junior.

10:00 a.m. MonarcasFBC–Manco Ccápac.

El árbitro Robert Rafael será el encargado de dirigir elchoque sabatino entre José Gálvez y Alianza Lima, a jugarsea las 3:30 de la tarde en Chimbote. En tanto, el ‘U’ vs. SportHuancayo será pitado el domingo por Miguel Santivañez.

Sábado 24Inti Gas vs. Total ChalacoHora: 3:30 p.m.Estadio: Cuidad de Cumaná (Ayacucho)Árbitro: Fredy Arellanos

José Gálvez vs. Alianza LimaHora: 3:30 p.m.Estadio: Manuel Rivera Sánchez / Árbitro: Robert Rafael

Sport Boys vs. León de HuánucoHora: 5:45 p.m.Estadio: Miguel Grau (Callao) / Árbitro: Víctor Hugo Rivera

Héctor Pacheco pitará el Aurich – Cienciano

Ese de negroCNI vs. Sporting CristalHora: 8 p.m.Estadio: Max Agustin (Iquitos)Árbitro: Henry Gambetta

Domingo 25Juan Aurich vs. CiencianoHora: 3:30 p.m.Estadio: Elías Aguirre (Chiclayo)Árbitro: Héctor Pacheco

San Martín vs. César VallejoHora: 3:30 p.m.Estadio: Miguel Grau (Callao)Árbitro: Alejandro Villanueva

Universitario vs. Sport HuancayoHora: 3:30 p.m.Estadio: Monumental (Lima)Árbitro: Miguel Santiváñez

Melgar vs. Alianza AtléticoHora: 3:30 p.m.Estadio: Monumental UNSA (Arequipa)Árbitro: Yovani Quevedo.

Page 14: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

Cusco, sábado 24 de julio del 2010 1115DEPORTES

Sergio Markarián se pre-sentó anoche oficialmentecomo entrenador de la se-lección nacional en un pro-ceso que debe durar cuatroaños y colocarnos, se espe-ra, en el mundial de Brasil2014.

“Este es un compromisoque asumimos y quierosensibilizar en el sentidoque en esto estamos todos.Habrá una estrategia de en-trenamiento, que será dis-tinto al de los clubes, conbloques de trabajo, en don-de cada hora de labor tieneque sumarse para el funcio-namiento colectivo, quere-mos crear un compromiso,un respeto por la selección,un querer darle a esta ca-miseta todo lo que merece”,dijo Markarián.

Markarián dio detalles desu que será su relación conlos aficionados y con losmedios. «Las conferenciasocurrirán cuando tenganque ocurrir, pero preferiréel diálogo personal con elentrevistador. Agradezco alpueblo deportivo todas lasdemostraciones de simpa-tía, las mismas que me die-ron cuando me fui de acá»,puntualizó.

Markarián explicó las ra-zones de las llamadas a al-gunos jugadores naciona-les. «Le pedí al presidente

Señaló Markarián en su presentación como técnico de la bicolor

‘Vamos a crear un compromiso’

antes de cerrar el acuerdoque quería saber si los con-flictos que se vivieron re-presentaban un impedi-mento para este nuevo tra-bajo, pero nada de compro-miso. Fueron dos o tres lla-madas, intenté en el casode Leao y ya se sabe q ha-ble con Pizarro porque es lafigura más representativadel futbol peruano y ade-más también llamé a Var-

gas», reveló el estratega.El técnico también se re-

firió a probables indiscipli-nas en el proceso. «Para mino existe la indisciplina,esto no sucederá dos veces.Conmigo eso se acabó. Tra-bajaré con quiénes se com-prometan con el objetivo»,remarcó.

Luego agregó: «Vamos atratar de unir los esfuerzospara que Perú alcance un

nivel competitivo y logreuna clasificación al próximomundial. Para mí va a serde altísima responsabilidadtratar de liderar un procesoque nos lleve como objetivofinal a jugar en Brasil el2014. Si no creyera la clasi-ficación no estaría acá.Creo en las posibilidades dela selección para la clasifi-cación pero no va a ser fá-cil».

Se acabó la novela cuyoprincipal protagonista eraJosé Carlos Fernández, yaque el ariete íntimo terminófinalmente arreglando con-trato con el Deportivo Quitode Ecuador.

El goleador aliancista es-tará tres años en el cuadrocapitalino de Ecuador, luegode haber llegado a un acuer-do e incluso haberse firma-do un precontrato el pasadojueves en horas de la noche.

Según se especula,Alianza Lima cedió el 70%del pase al Deportivo Quitopor una cifra de 1’200,000

José Carlos Fernández se va al Deportivo Quito

Y por fin dijo adiósdólares.

De esta manera, Fernán-dez tendrá una nueva opor-tunidad de mostrarse inter-nacionalmente, ya que elelenco ecuatoriano jugarála Copa Nissan Sudameri-cana, donde tendrá comoprimer rival al DeportivoSan Martín.

Asimismo, el popular‘Zlatan’ compartirá vestua-rio con su ex compañero ycompatriota Juan DiegoGonzales Vigil, quien hacepocas semanas también fuecontratado por los ecuato-rianos.

Ante la inminente intervención del Gobierno por laprofunda crisis que atraviesa el fútbol boliviano, la FIFAadvirtió sanciones si hay alguna injerencia política.

«Para la FIFA, todos los temas relacionados con laselecciones son de manejo exclusivo de la FBF, no siendoaceptable ningún tipo de decisión unilateral de parte delas autoridades. Si ese fuera el caso, la FIFA la conside-rará como una injerencia en los asuntos internos de laFBF con todas las posibles consecuencias en términos desanciones», señaló el máximo ente futbolísticos en unanota.

El motivo de la intervención de Evo Morales en la Fe-deración Boliviana de Fútbol es por la creciente disputa

FIFA sancionaría a FBF por injerencias políticasde sus dirigentes y los grandes problemas financierospor los que atraviesa. El Gobierno quiere postergar laselecciones donde la actual directiva busca la reelecciónen medio de fuertes protestas.

La misiva, firmada por el secretario general adjuntode la FIFA Markus Kattner y dirigida a su par bolivianoJosé Zambrano, hace alusión a «declaraciones hechaspor el Viceministro de Deportes (Miguel Rimba) segúnlas cuales considera la posibilidad de postergar dichaselecciones».

Rimba quiere evitar la crisis «postergando las elec-ciones y pide a todos los deportistas que aguanten unpoco para que vengan mejores días».

Juan Aurich quiere despedir a lo grande al volanteRoberto Guizasola, quien emigrará al fútbol argentino.Por ello ha dispuesto que este domingo ante Cienciano,la hinchada entre gratis en ciertas tribunas del estadioElías Aguirre.

Así es, las primeras mil 500 personas vestidas de rojoque formen cola en las puertas de ingreso a las tribunasORIENTE (1000) y SUR (500), ingresan con su entrada decortesía que será entregada antes que se abran las puer-tas del estadio previstas para las 11 de la mañana.

«Vamos a darle una alegría a Chiclayo y Lambaye-que por fiestas patrias y la mejor manera es ir alentaral Juan Aurich en las tribunas», manifestó el presidenteEdwin Oviedo.

Como se recuerda, Guizasola prácticamente tienetodo definido con Rosario Central, club que disputará lasegunda división del fútbol argentino. Sin embargo, eljugador espera jugar su último partido con Aurich.

«Pediré permiso a la gente de Rosario para jugar miúltimo partido con Aurich y despedirme de mis ami-gos», dijo el ‘Cucurucho’.

Los hinchas también podrán ver nuevamente a Rei-mond Manco, luego de que el club norteño decidieracomprar el pase al PSV de Holanda, por entonces due-ño del ‘ex jotita’.

Roberto Guizasola sedespedirá de JuanAurich en estadio lleno

Edwin Oviedo, presidente de Juan Aurich, anunció quepara el partido del domingo ante Cienciano los hinchasingresarán gratis al estadio Elías Aguirre. Los seguidoresdel ‘Ciclón’ tendrán que ir de rojo para que puedan ingre-sar sin pagar monto alguno.

De esta manera podrán entrar a las tribunas popula-res y oriente. Sólo se cobrará el ingreso a la tribuna occi-dente y las butacas.

“Vamos a darle una alegría a Chiclayo y Lambayequepor fiestas patrias y la mejor manera es ir alentar al JuanAurich en las tribunas”, señaló Oviedo

“El objetivo es alentar al Juan Aurich, debemos hacersentir a los muchachos que Chiclayo está con ellos y quemás en un encuentro con Cienciano que viene a llevarselos tres puntos”, agregó.

Anunció su presidente Edwin Oviedo

Hinchas del ‘Ciclón’entrarán gratis

Page 15: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 24/07/2010

C

K

MY

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL

CUSCO, SÁBADO 24 de julio del 2010

Mañana el Deportivo Garcilaso comenzará otra etapa de la Copa Perú y lo hará jugando ante un equipo que pocos lo conocen, pero no por ello es menos peligroso, se trata del Juventud Señor de Huanca equipo revelación en la provincia de Calca.El encuentro se jugará desde las 11:30 de la mañana en el estadio del colegio Inca Garcilaso de la Vega por lo que se espera la concurrencia masiva de la afición garcilasiana.“Espero que la afición nos acompañe ya que comenzamos una nueva etapa en este difícil torneo

Deportivo Garcilaso juega mañana (11:30 a.m.) ante el Juventud

Señor de Huanca (Calca) en el estadio del colegio Garcilaso

Sale el ‘vendaval’El Deportivo Garcilaso mañana iniciará su participación en la etapa Departamental de la Copa Perú ante el Juventud Señor de Huanca (Calca).

Los doce jugadores que habían presentado su renuncia a continuar en Cienciano desistieron de esta decisión y han decidido continuar en el equipo imperial hasta fin de año, en agradecimiento a la respuesta del público que acudió ayer al partido a beneficio organizado por el Círculo de Periodistas.“Hoy (ayer) todos hemos asumido el compromiso de seguir en la institución, por lo tanto nadie se irá del club, nos quedaremos hasta fin de año en agradecimiento al público y la prensa que realizó el partido benéfico”, sostuvo García. En tal sentido los únicos jugadores que dejaron de manera oficial la institución imperial son los

Julio García señaló que nadie se va de Cienciano

Desistieron de la renunciaextranjeros Leonardo Medina y William Zapata quienes dejaron sus casos en manos de la Agremiación de Futbolistas del Cusco.En cuanto al partido del domingo ante Juan Aurich, comentó “hemos entrenado bien y estamos motivados por el apoyo del público, solo esperamos sumar puntos a partir de este partido. Ahora esperamos que los dirigentes cumplan con pagar las mensualidades y los alquileres”.

Julio García señaló que nadie más se irá de Cienciano.

de la Copa Perú, tenemos un buen equipo y estoy seguro que llegaremos lejos y recuperaremos los campeonatos”, refirió su presidente Elvis Candia Cano.El equipo celeste llega a este encuentro con la espina clavada luego de perder el título de la etapa provincial a manos del Real Atlético pero el resultado final no le importó mucho a su entrenador Frank Palomino quien se mostró satisfecho con el juego que desempeño su equipo.“Si bien es cierto perdimos la final, pero avanzamos mucho en el aspecto futbolístico ya que mejoramos a

diferencia de los partidos pasados. El equipo está adquiriendo una velocidad diferente además que mis jugadores están con mas confianza para realizar bien las cosas”, sostuvo.La probable alineación del Deportivo Garcilaso será con Rafael Rocha en la portería, José Silva, Alex Paredes, José Blanco, Carlos Baca en la zaga, José Carranza, Alberto Arenas, Franklin Baca, Henry Díaz en la volante y adelante Jhon Sosa junto a Pedro Prado.