diario el sol cusco edicion 15/07/2010

15
REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS * Traumatología * Medicina Física y Rehabilitación * Psicología * Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje * Estimulación Temprana * Pediatría * Neurología * Neurocirugía * Cardiología * Odontología * Rayos X * Farmacia y Laboratorio CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS: URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955 EL SOL Diario del Cusco www.diarioelsoldecusco.com S/. 0.50 PRECIO E-mail:[email protected] Precio Provincias S/. 0.80 Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,035 CUSCO, jueves 15 de julio del 2010 C K M Y Paucartambo feliz Con inicio del asfaltado de su carretera. Ayer comenzó colocación de la carpeta asfáltica entre Huambutio y Huancarani Especialmente en el distrito de Pichari, señaló organizador de Festival de la Coca Fuerzas Armadas garantizan seguridad en el VRAE Hidroeléctrica de Santa Teresa ya es un hecho Luz del Sur, se adjudica buena pro para ejecutar la obra

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 23-Mar-2016

275 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Edicion impresa del diario

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS

* Traumatología* Medicina Física y Rehabilitación* Psicología* Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje* Estimulación Temprana

* Pediatría* Neurología* Neurocirugía* Cardiología* Odontología* Rayos X* Farmacia y Laboratorio

CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO

AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS:URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955

EL SOLDiario

del Cuscowww.diarioelsoldecusco.com

S/. 0.50PRECIO

E-mail:[email protected]

Precio Provincias S/. 0.80

Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,035CUSCO, jueves 15 de julio del 2010C

K

MY

Paucartambo feliz

Con inicio del asfaltado de su carretera. Ayer comenzó colocación de la carpeta asfáltica entre Huambutio y Huancarani

Especialmente en el distrito de Pichari, señaló organizador de Festival de la Coca

Fuerzas Armadas garantizan seguridad en el VRAEHidroeléctrica

de Santa Teresa ya es un hecho

Luz del Sur, se adjudica buena pro para ejecutar la obra

Page 2: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 2010LOCAL2

Pro inversión entregó laBuena Pro para la construc-ción de la Central Hidroeléc-trica de Santa Teresa a Luzdel Sur, haciendo posibleque se inicie la construcciónde esta obra valorizada enmás de 160 millones de dó-lares y que en un plazo de42 meses debe estar con-cluida para generar 90.7megavatios de energía.

El proyecto hidroener-gético utilizará las aguas tur-binadas de la Central Hidro-eléctrica de Machupicchu I yII de propiedad de EGEMSApor lo cual esta empresa es-tatal será propietaria del15% de toda la energía quese genere en ésta nuevacentral lo que significará unincremento muy significati-vo en su rentabilidad.

Actualmente, debidoal crecimiento de la econo-mía nacional se ha incre-mentado la necesidad deenergía y en circunstanciasen que se demanda que éstasea limpia, la construcciónde centrales hidroeléctricasse ha tornado en una nece-sidad que merece la aten-ción del Gobierno Nacional,es así que actualmente setiene en ejecución la CentralHidroeléctrica MachupicchuSegunda Etapa con una in-versión de 153 millones de

De las cuales 85 fueron aprobadas

De enero a junio la MPCrecepcionó 127 solicitudesde licencias de construcción

Por: Gladys PantojaDe enero a junio del presente año, la Municipalidad Pro-

vincial del Cusco (MPC) recepcionó 127 expedientes solici-tando licencias de construcción, remodelación o adecuaciónde cambio de cobertura. De esa cantidad aproximadamentehasta la fecha la comuna provincial otorgó 85 licencias, porejemplo en el mes de enero ingresaron 17 expedientes ysólo 9 obtuvieron licencia, en mayo la comuna provincialrecepcionó 28 expedientes, de los cuales 18 han sido apro-badas.

Así lo informó el gerente de Desarrollo Urbano y Rural,MPC, Dileam. Uscamayta Loayza, quien explicó que del 100por ciento (%) de licencias otorgadas el 50% correspondenal Centro Histórico y la otra mitad es fuera de el.

Dijo que en su gran mayoría estas licencias se solicitan enesta temporada (periodo de secas) para que en el tiempo delluvias el propietario no tenga ningún problema.

"El ciudadano que quiere solicitar licencia de construccióntiene que presentar documentos de propiedad, parámetros,proyecto a través de los planos. En el caso del Centro Histó-rico estos deben tener previa aprobación del Instituto Nacio-nal de Cultura (INC Cusco), sólo así el expediente ingresa ala MPC, donde se hace una pre calificación y recién se envíaa la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos", señaló elfuncionario.

Asimismo dijo que cuando un procedimiento no tiene nin-guna observación el proceso para la autorización de una li-cencia dura aproximadamente 20 días; pero cuando dichacomisión halla alguna falencia (no cumplieron algunos as-pectos técnicos formales en presentar su documentación) elproceso se puede prolongar de tres hasta seis meses.

Denunció coordinadora de esteprograma, Yanette PilaresII.EE. del Nivel Primariodiscriminan a niños del PRONOEI

Por: Gladys PantojaLa coordinadora del Programa No Escolarizado de Edu-

cación Inicial (PRONOEI) de las zonas de San Sebastián,Wanchaq y Santiago, Yanette Pilares Flórez, denuncióque los niños de ese programa serían discriminados almomento de querer ingresar a una Institución Educativadel Nivel Primario por el simple hecho de haber estado enun PRONOEI.

No obstante, dijo que cuando esos niños rinden suexamen de conocimiento, en muchas ocasiones obtienennotas aprobadas con puntajes elevados y sólo así sonrecibidos en los colegios públicos.

"Por el hecho de que son niños que vienen de zonasurbano marginadas y más aún si saben que son de PRO-NOEI, en los planteles públicos son discriminados, no losquieren aceptar para el primer grado. En la actualidadestamos luchando para que no haya ese tipo de discrimi-nación, a los niños se les brinda la misma atención queen los jardines", agregó.

En el ámbito de la provincia de Cusco existen 253PRONOEI, y en cada uno de ellos existen un promedio de25 a 30 menores. Estos programas funcionan en localesalquilados y en salones comunales. Asimismo muchas delas promotoras tienen estudios superiores, mientras queotras sólo han culminado su secundaría, reciben unapropina de 332 nuevos soles del Ministerio de Educación.

En otro momento, Pilares Flórez, instó a las autorida-des municipales para que brinden su apoyo a este pro-grama, "tocamos todas las puertas y no nos quierenatender, hago un llamado a las autoridades para que nosapoyen con mobiliarios, implementación de materialeseducativos", indicó Pilares,

En los PRONOEI, no se les cobra nada a los padres defamilia, hecho que motiva que un gran número de perso-nas de bajos recursos recurran a estos centros educati-vos para educar a sus hijos en etapa pre escolar, dondefinalmente la educación que reciben es la misma que seimparte en los nidos tradicionales.

Con el propósito de optimi-zar el servicio de la adminis-tración de justicia y hacer rea-lidad el principio de la celeri-dad procesal, mediante Reso-lución Administrativa, el Presi-dente de la Corte Superior deJusticia del Cusco, doctor Da-rwin Somocurcio Pacheco, dis-puso el funcionamiento de laSala Constitucional y Social delCusco, la cual tendrá compe-tencia en asuntos constitucio-nales, contencioso administra-tivos y laborales.

Este Órgano Jurisdiccio-nal, conocerá los procesosmencionados, que sean eleva-dos por los juzgados corres-pondientes a partir del 26 delpresente mes, teniendo susede en el Palacio de Justicia.

Conforme a la referida re-solución, los procesos pena-les que actualmente se trami-tan por la Primera Sala PenalLiquidadora Permanente deCusco, como son los progra-mados con vista de causa, confecha para apertura a juiciooral hasta la fecha, así comolos que estén en pleno juiciooral deberán ser concluidos;con la finalidad de no perjudi-car a los usuarios del serviciode justicia en aras de una au-téntica celeridad procesal:también la carga procesal entrámite y otros; en materiaConstitucional, ContenciosoAdministrativo y Laboral conque cuentan la Primera y Se-gunda Sala Civil de Cusco, se-rán conocidos por éstos órga-

Luz del Sur se adjudica buena pro de la obra que generará 90.7megavatios de energía.

Hidroeléctrica de Santa Teresa ya es un hecho

dólares para generar 98MW y llevar adelante laconstrucción de esta nue-va central hidroeléctrica, lamisma que hará posibleque se optimice el uso delas aguas del río Vilcanota.

Sobre el particular elcongresista Luis Wilson,quien recientemente su-pervisó los avances de laconstrucción de la CentralHidroeléctrica Machupic-chu Segunda Etapa dijo:"el Perú avanza, aún cuan-do la mezquindad de los

adversarios del GobiernoNacional lo quieran desco-nocer. La construcción deinfraestructura de genera-ción eléctrica es el cumpli-miento de un compromisodel Gobierno Nacional con laregión del Cusco que, comonunca antes, puede verobras que por su magnitudtendrán un impacto positivoen la generación de puestosde trabajo y en el desarrollodel Cusco y del país".

En otro momento elcongresista Wilson señaló

"ahora es mucho más ur-gente contar con la carrete-ra Santa María - Santa Te-resa - Machupicchu; queademás de servir a la co-nectividad y al turismo per-mita también el desarrollode obras hidroenergéticascomo Machupicchu II ySanta Teresa, esperamos elque el Pleno del Congresoapruebe la Ley que declarade prioritario interés nacio-nal esta vía cuyo proyectopresenté y que ya tieneaprobación de comisiones".

Para resolver Procesos Constitucionales, Contencioso Administrativos yLaborales

Sala Constitucional y Social en la Corte Superior del Cusco

Magistrados cusqueños, reconformaron salas superiores

nos jurisdiccionales hastaque concluyan.

El doctor Darwin So-mocurcio Pacheco, titular delDistrito Judicial cusqueño,mencionó que uno de losfundamentos de la conver-sión de la Primera Sala PenalLiquidadora Permanente deCusco en Sala Constitucionaly Social, es la especializacióny con ello se pretende opti-mizar el servicio de la Admi-nistración de Justicia a fin desatisfacer las necesidadesde la población.

La Autoridad Judicial,precisó que este proceso seconcreta tras la emisión dela Resolución AdministrativaN° 181-2010-CE-PJ, emitidapor el Consejo Ejecutivo delPoder Judicial, que disponela conversión de la PrimeraSala Penal Liquidadora Per-

manente de la Corte Superiorde Justicia de Cusco, en SalaConstitucional y Social.

En consecuencia, laSala Constitucional y Socialde Cusco, a partir del próxi-mo 26 de este mes, quedaráconformada de la siguientemanera: Presidente, Dr. LuisFernando Murillo Flores; inte-grantes Dra. Miriam Helly Pi-nares Silva y Dr. Yuri JhonPereira Alagón.

También en la citada Re-solución Administrativa de laCorte Superior de Justicia deCusco, se dispone reconfor-mar a partir del 26 del co-rriente mes, las siguientesSalas Superiores:

PRIMERA SALA SUPERIORCIVIL DE CUSCO

Presidente: Dr. Justo AbrilDueñas Niño de Guzmán, in-tegrantes Dr. Wilber Busta-

mante Del Castillo, Dra. YrmaRosario Oviedo Ligarda.

SEGUNDA SALA SUPE-RIOR CIVIL DE CUSCO

Presidente: Dr. CarlosQuispe Álvarez, integrantesDr. Octavio Concha Mora y

Dr. Carlos Bernardino Fer-nández Echea.

SALA SUPERIOR PENALLIQUIDADORA PERMANENTEDE CUSCO

Presidente: Dr. Uriel Ba-lladares Aparicio, integrantesDra. Elizabeth GrossmannCasas y Dra. Yenny MargotDelgado Aybar.

SALA SUPERIOR PENALLIQUIDADORA TRANSITO-RIA DE CUSCO

Presidente: Dr. MiguelGrimaldo Castañeda Sán-chez, integrantes Dra. Libe-rata Sonia Álvarez Mendoza yDr. Walter Chipana Guillén.

Page 3: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 2010 LOCAL 3

cmyk

Ayer se inició la colocación de la carpeta asfáltica en el tramo Huambutio-Huancarani

Comenzó asfaltado en la carretera a Paucartambo En vísperas de la tradi-

cional fiesta patronal de laprovincia de Paucartambo,en honor a la Virgen delCarmen, ayer se dio inicio acolocación de la carpeta as-fáltica, de la carreta a dichaprovincia, en lo que corres-ponde al tramo Huambutio- Huancarani, con lo que seviene dando cumplimientoa un gran anhelo del pueblopaucartambino, de contarcon una carretera debida-mente asfaltada que lespermita convertirse en unfuturo próximo, en una pro-vincia desarrollada y unapotencia económica de laregión.

La mañana de ayer,fue el inicio de la fiesta parala provincia de Paucartam-bo, cuando la Gerencia Re-gional de Infraestructuradel Gobierno Regional deCusco inició con la coloca-ción de la carpeta asfálticaen la primera etapa de laindicada carretera, la mis-ma que tendrá una exten-sión de más de 24 kilóme-tros y cuya inversión sobre-pasa los 60 millones de so-les; muchos de los conduc-tores de vehículos que tu-vieron la oportunidad deobservar los referidos tra-bajos mostraron su plenasatisfacción.

Sobre el particular lajefa del proyecto, ingenieraConny Carazas Ramos, in-formó que se coloca unacarpeta asfáltica de nuevecentímetros de espesorpara soportar intenso trán-sito de unidades vehicula-res de alto tonelaje con unancho de rodadura de sietemetros con dos carriles de

ida y vuelta. Satisfecha con las re-

feridas obras la profesional,indicó que con motivo de lasfiestas de la Santísima Vir-gen del Carmen, la carrete-ra será abierta las 24 horasdel día desde hoy, hasta el

sábado 17, solicitando quelos choferes manejen concuidado en las zonas de tra-bajo, para evitar accidentesde tránsito a pesar que lacarretera fue ensanchadaen casi todo el tramo hastael distrito de Huancarani.

De acuerdo a los infor-mes ofrecidos por los profe-sionales y técnicos del pro-yecto, con el objeto de ace-lerar dichas obras, se traba-ja hasta en dos turnos deocho horas cada uno, espe-cialmente en las obras de

colocación de la base y subbase, para luego procedercon el imprimado y la colo-cación de la carpeta asfálti-ca pertinente.

Cabe destacar, que lapresente gestión regionaltiene entre sus prioridades

la ejecución de grandesobras viales, es así que enla actualidad se ejecutatambién el asfaltado de lacarretera Santo Tomás-Col-quemarca, Occopata-Huan-caro, como también Calca-Quellopuito.

Trabajadoresde SERPOSTacataron paronacional

Por: Gladys PantojaLos trabajadores del Ser-

vicio Postal (SERPOST), ayerprotagonizaron un paro de24 horas en todo el país, enel caso del Cusco los servido-res acataron la medida de lu-cha en el frontis de su localinstitución exigiendo incre-mentos salariales.

Al respecto el delegado dela base de SERPOST? Cusco,Roberto Condori Morales,dijo "estamos pidiendo un in-cremento de nuestros habe-res. Para nosotros esto esalgo reivindicativo en razón aque nuestros sueldos estáncongelados ya como 15años", indicó

Asimismo acusó a los re-presentantes de dicha em-presa, porque se niegan asolucionar el pliego de recla-mos de los trabajadores,este hecho también motivó adesarrollar la medida defuerza. "radicalizaremosnuestra medida en caso nose nos atiende nuestro pedi-do, así tendremos que llevara cavo un paro indefinido,porque estamos reclamandoalgo justo", finalizó.

Page 4: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 20104 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFA N

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZOJefe de Redacción: GRIMALDO ZUNIGA CARRASCOJefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFA N

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

La desnutrición crónica es una situación perversa queafecta lamentablemente a niñas y niños que no han recibidolos suficientes nutrientes o cuya alimentación ha sido defi-ciente.

El daño radica no sólo en que estos pequeños tienen me-nor estatura y peso que sus coetáneos con buena nutrición,sino que el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectua-les, emocionales y sociales quedarán truncadas para siem-pre.

La desnutrición crónica infantil tiene como otras causas,las enfermedades infecciosas, prácticas inapropiadas de hi-giene, falta de saneamiento básico y agua segura, así comolas limitaciones de acceso a los servicios de salud.

A ello se suman las causas estructurales referidas a larelación de la desnutrición con deficientes condiciones eco-nómicas (el 37.1% de los niños y niñas del quintil más pobrepadece de desnutrición crónica; en tanto que en el quintilmás rico afecta al 2.3%) y el bajo nivel educativo de la ma-dre (el 49.3% de niños con desnutrición son hijos de madressin instrucción). (1)

En el Perú, combatir la desnutrición se enmarca en ladecimoquinta política del Acuerdo Nacional: “Promoción dela seguridad alimentaria y nutrición”, cuyo objetivo es esta-blecer una política de seguridad alimentaria que permita ladisponibilidad y el acceso de la población a alimentos sufi-cientes y de calidad, para garantizar una vida activa y salu-dable dentro de una concepción de Desarrollo Humano inte-gral.

El presidente Alan García Pérez, al inicio de su gestión,suscribió un compromiso para reducir la desnutrición crónicaal 16% a escala nacional al finalizar su mandato.

Se desplegaron diversas acciones en apoyo a ese objeti-vo: En marzo del 2007, los presidentes de los gobiernosregionales suscribieron la “Declaración de Lima sobre laDesnutrición Infantil” con la firme voluntad de “trabajar demanera conjunta para contribuir al logro de la meta nacio-nal”.

Ese mismo año se creó la Estrategia Nacional CRECER,que articula a las entidades públicas que conforman elGobierno Nacional, Regional y Local; los organismos decooperación, la sociedad civil y entidades privadas que seencuentren, directa o indirectamente, vinculadas con el ob-jetivo de superación de la pobreza y desnutrición crónicainfantil.

La Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil, en la que par-

El futuro seconstruye ahora

La alternancia del poder fortalece y consolida auna democracia. Jamás la destruye. Sostiene y per-fecciona las políticas de Estado, preferentemente lasque están relacionadas con el crecimiento económi-co, el desarrollo integral, la generación de empleo yel retroceso de la pobreza y su traumática secuelade falta de oportunidades para grandes sectores dela población.

A este gran objetivo nacional se ha referido ellunes último el presidente de la República, Alan Gar-cía Pérez, cuando ha señalado que, según los exper-tos nacionales y extranjeros, el Perú seguirá cre-ciendo en los próximos meses con una tasa proba-ble de 7 y hasta 7 y medio por ciento y que estaexpansión del PBI seguirá al alza en el ejercicio de2011.

En una perspectiva más amplia, es preciso com-prender que estas justas expectativas han sido su-brayadas por el Jefe del Estado, no con la visión in-mediata del autoelogio, sino pensando en el futurodel país, en el mediano y largo plazos, porque lagran tarea de gobernar no concluye con cada perio-do o mandato constitucional, sino que continúa demodo perfectible y permanente.

En tal razón el Dignatario ha remarcado que suGobierno se preocupa en estos últimos tramos desentar sólidas bases para el futuro, de modo que“en los próximos 5 años, cualquiera sea el gobierno,tengamos la posibilidad de mantener las mismasvelocidades”, con la misma capacidad para seguircreciendo, expandiendo nuestros mercados en elmundo y generando más empleo digno, con dere-chos a salud y jubilación.

Los grandes objetivos de nuestra sociedad, comovigas maestras de un proyecto de desarrollo nacio-nal sostenible e integral, tienen que ser un procesoirreversible y, como bien lo ha señalado el presiden-te Alan García, el futuro de la patria se construyedesde ahora, con justicia social, con más empleo ymás oportunidades para más peruanos.

En los últimos cuatro años de gobierno, el motorque ha dado extraordinario dinamismo a nuestraeconomía, aun navegando a contracorriente de lacrisis financiera mundial, han sido las inversionesnacionales y extranjeras que siguen apostando porel Perú como país emergente en el mercado global.

Por eso resulta significativo que el análisis del pre-sidente García haya sido planteado en el marco dela inauguración de un nuevo centro comercial en eldistrito de Surco, donde recalcó que el comercio esuno de los sectores que más ha prosperado y queviene atrayendo más inversiones, con el consiguien-te dividendo social en puestos de trabajo y aumentodel consumo.

Diferentes cadenas de comercialización aseguranque antes de fin de año tendremos otras 12 grandestiendas y en 2011 se sumarán nueve tiendas más.Evidente indicador de que el Perú sigue avanzandosin pausa. (El Peruano)

Ley que preserva lenguas aborígenes

Protección del idioma nativoPor: María Luz Crevoisier

Juntos derrotaremos al terrible flagelo

La desnutrición crónica infantilPor: Iván Hidalgo Romero

ticipan 13 instituciones de la cooperación internacional y or-ganismos privados de carácter técnico, cumple un papel desoporte a las acciones multisectoriales para la reducción dela desnutrición

Una demostración de que el camino en la lucha contra ladesnutrición infantil es empoderar a los gobiernos regiona-les es el hecho de que algunos ya están implementandoestrategias de promoción de la seguridad alimentaria.

Ayacucho ha desarrollado “Crecer Wari” y ha empezadocon la definición de su “Línea de Base de la DesnutriciónCrónica Infantil en los 111 Distritos de la Región Ayacucho”;la Región Loreto ha elaborado el “Plan de Lucha contra laPobreza y Desnutrición en Madres Gestantes, Niños y Niñasde 0 a 5 años 2009/2021 - Tseta Tana Aipa / QueremosCrecer”; y Apurímac cuenta con el Consejo Regional de Nu-trición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza –Estrategia Regional Allin Wiñanapaq / Para Crecer Bien.

Pero no sólo el gobierno en sus diferentes niveles hace losuyo. Entidades privadas como el Instituto Trabajo y Fami-lia, presidido por la Sra. Pilar Nores de García, tiene comometas –a través del Programa Sembrando– disminuir la des-nutrición crónica, asegurar la salud materna, promover laigualdad de género.

Una de sus actividades prioritarias es mejorar las condi-ciones de los hogares de las zonas altoandinas mediante laimplementación de cocinas mejoradas, cuyo impacto en lasalud radica en que evita las repetitivas enfermedades res-piratorias y estomacales que son condicionantes de la des-nutrición.

Queda como tarea pendiente fortalecer las capacidadesde los gobiernos locales y regionales para que puedan mejo-rar su calidad de gasto, acercar los servicios de salud y edu-cación a la población y, especialmente, optimizar sus pro-yectos de inversión pública.

Desde el 2005 al 2009 la Desnutrición Crónica Infantil seha reducido a escala nacional en 4.6 puntos porcentuales(2) ; sin embargo, en las zonas rurales, donde el gobiernoha priorizado la inversión social, ésta se ha reducido en elmismo periodo del 40.1% al 32.8%, reducción altamenterepresentativa, si recordamos que entre los años 2000 y2005 la desnutrición sólo se contrajo en 0.1 por ciento.

(1) Fuente: Instituto Nacional de estadística (INEI) Encuesta Demográfica de Salud Familiar ENDES 2009.(2) Endes 200-2009, INEI.

El 23 de junio, como un anticipo al Día del Inti Raymiy del campesino, fue aprobado por el Congreso de laRepública el proyecto de ley para la preservación y usode las lenguas originarias del Perú, garantizando suutilización en entidades públicas y permitiendo su vi-gencia y extensión.

La responsable de este logro es la congresista cus-queña María Sumire de Conde, del Partido Nacionalis-ta, quien confiesa haber tenido que esperar tres añospara la aprobación de este proyecto que revindica amás de cinco millones de nativohablantes.

Citando cifras, da a conocer que existen 5,818 co-munidades andinas y 1,345 selváticas con diferentesdialectos que deben protegerse para que no se pier-dan, como ya sucedió con doce lenguas en nuestraAmazonía.

El proyecto (aún falta el dictamen de ley) se afianzaen el artículo 48 de nuestra Constitución que define alPerú como un estado pluricultural y multinacional; portanto, la preservación de sus lenguas constituye unadefensa a nuestra cultura oral.

Sin embargo, si no creamos conciencia de nuestrosvalores como pueblo descendiente de una de las gran-des civilizaciones prehispánicas, esta o cualquier otraley será letra muerta.

Tenemos el triste ejemplo de la depredación deChan Chan por un grupo de escolares como también la

inercia de las autoridades locales ante el abandono delas huacas en Lima y provincias, pese a ser el patrimo-nio vivo de nuestro pasado.

Volviendo al tema que nos ocupa, recordemos la de-nuncia hecha por la Unesco en relación con la desapa-rición de decenas de lenguas en nuestra América y delpeligro que corren tanto el aimara como el quechua deseguir por este camino. En el Perú pareciera que existeuna retractación a hablar el runa simi (con diferentefonética de acuerdo con la región) en los últimos tiem-pos como si se temiera una sanción, disminuyendo asísu transmisión.

El quechua, un idioma tan rico en giros y con unagran amplitud de recursos, ha tenido difusores de latalla de Adolfo Vienrich, quien en 1906 editó TarmapPacha Huaray y Tarmapap Pachahuarainin, desafiandolos prejuicios de su época.

Posteriormente, editaron en esta lengua los cusque-ños Andrés Alencastre (1911-1983); el sacerdote Jor-ge Lira, quien recopiló hermosos harawis y otros culto-res, siendo la corriente indigenista su más grande rei-vindicadora.

Diremos, finalmente, que debería oficializarse suuso y convertirlo en un segundo idioma para que no sepierda, pues tomando las palabras de un anciano na-vajo podríamos sentenciar: Si no escuchas –no hayancestros–, si no hablas –no hay mundo–, es decir, sise apaga el habla de nuestros orígenes, desaparecere-mos como cultura.

La Empresa no se solidariza por estos artículos de opi-nión, que son de entera responsabilidad del autor.

Page 5: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 2010 5LOCALcmyk

FE DE ERRATASEste aviso salió el dia martes 13 por error involuntarioDebió salir ayer miércoles 14, se pone en conocimiento para los fines del caso.

AGRADECIMIENTODe la familia Molina Bocángel y demás deudos de la que envida fue:

Sra. MAGDALENA DOMINGA BOCAN-GEL OCHOA Vda. DE MOLINA

(Q.D.D.G.)

Agradecen a quienes acompañaron en las exequias de sus res-tos mortales el 09-07-2010. e invitan a la Misa del mes a efectuar-se en la Basílica de La Merced el día domingo 08 agosto 2010 ahoras 6.00 pm.

Cusco, 14 julio 2010.45295 1v.

Por: Grimaldo Zúniga C. La zona de los valles de

los ríos Apurímac y EneVRAE, en especial el distritode Pichari, se encuentra atra-vesando momentos de tran-quilidad y seguridad, debidoa la presencia del Ejército ylas Fuerzas Policiales, quegarantizan esa situación, ra-zón por la que la poblaciónestá viviendo sin temores,dijo Henry Ayala, coordina-dor del Sexto Festival Inter-nacional de la Hoja de Coca,que se llevará a efecto elpróximo mes de agosto, conmotivo de la celebración del15 Aniversario de CreaciónPolítica de dicho distrito.

El citado dirigente dijoque lamentablemente se hasatanizado la zona del VRAE,donde según se dice imperael narcoterrorismo, pero se-ñaló que la situación de muydiferente en Pichari, "pero la-mentablemente el periodis-mo nacional equivoca la ubi-cación, porque siempre ha-bla de Vizcatán diciendo que

Especialmente en el distrito de Pichari, señaló organizador de Festival de la Coca

Fuerza Armadas garantizan la seguridad en el VRAE

ese lugar es parte del VRAE,pero no es así, el poblado deVizcatán, está en la sierra deHuancavelica, pero por laproximidad lo consideran den-tro del VRAE", dijo.

Si bien hasta ahora LosValles de los Ríos Apurímac yEne, se hallan en estado deemergencia, la realidad esotra, porque hay tranquilidad,no existen hechos de violen-

Por: Grimaldo Zúniga C. La Escuela Taller Cus-

co, que funciona en el anti-guo Convento de los Betlemi-tas, en la Almudena, ahoraestá trabajando con un ma-yor nivel académico, en ra-zón a que los alumnos quecursan estudios en dichocentro, tienen una mayor ca-tegoría y ésta mejorará enotras especialidades que fue-ron incrementadas en el re-ferido centro de especializa-ción laboral.

Sobre el particular elarquitecto Fernando OlazábalLazarte, Coordinador Acadé-mico, dijo que desde el año2007, el Ministerio de Educa-ción, reconoció a dicha es-cuela, como un Centro deEducación Técnico Producti-va, de tal forma que losalumnos desde esa fecha re-ciben certificación y título deauxiliar técnico en las espe-cialidades correspondientesy serán reconocidos comotales, a nombre de la Nación,en todo el país.

Cuando comenzó a tra-bajar esa escuela, los alum-nos tenían una labor de for-mación de un año, con cua-tro módulos para cubrir mil

Hoy se realizará la ceremonia centralen el Centro de Convenciones Cusco

Centro Federado de Periodistasdel Cusco cumple 60 años

Con motivo de recordar el 60 Aniversario de Fundacióndel Centro Federado de Periodistas del Cusco, base de laFederación de Periodistas del Perú, en este ciudad, los hom-bres de prensa agrupados en esa institución gremial, hoyestarán asistiendo a la ceremonia central, que tendrá lugara las 11.00 horas, en la Sala Saqsaywaman, del Centro deConvenciones de la Municipalidad del Cusco.

En esta oportunidad, se desarrollará un programa es-pecial, con asis-tencia de las prin-cipales autorida-des regionales ylocales, ante quie-nes el Presidentedel Centro Federa-do de Periodistasdel Cusco, licen-ciado Oscar Le-chuga Chacón, es-tará pronunciandoel discurso centraly al mismo tiem-po, condecorará con la Medalla Institucional, a cuatro perio-distas que fueron seleccionados para esta ocasión, por losméritos adquiridos a lo largo de su carrera profesional, entreellos José Fernández Núñez, Gilberto Guillén Tristán, Ascen-sión de la Sota Monge.

Continuando con la programación de aniversario, parael próximo domingo 18, se ha previsto el oficio de una misade salud, la misma que tendrá lugar a las 9.00 horas, en eltemplo de la Sagrada Familia o Jesús y María y posterior-mente a las 10.00 horas, estarán asistiendo los periodistasfederados a la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacionalen la Plaza de Armas.

La programación concluirá el sábado 24 del presentemes, con una jornada de salud que será desarrollada encoordinación con la Gerencia de EsSalud, en la que los espe-cialistas médicos, estarán atendiendo a los hombres deprensa y sus familiares. Esa jornada se realizará en los am-bientes de consulta externa del Hospital Nacional AdolfoGuevara Velasco, a partir de las 9.00 horas.

Ahora entrega títulos de auxiliar técnico a nombre de la Nación

Escuela Taller Cusco eleva su nivel académico

cia, porque hay presencia delEjército y la Policía Nacional,lo mismo que la Marina y porello todas las actividades sellevan a efecto sin mayoresinconvenientes, "porquecontamos con todos los me-dios de seguridad", puntuali-zó Henry Ayala.

Debido a que hay to-das las garantías para los vi-sitantes, dicho dirigente lle-gó al Cusco, para invitar a lapoblación cusqueña, a queviaje en agosto próximo aese lugar, donde podrá cono-cer esa enorme riqueza cul-tural con la que cuenta el dis-trito y sobre todo pueda go-zar del ambiente natural dela selva que le ofrece muchosatractivos naturales.

El VRAE, tiene muchoque ofrecer al turismo, elcual puede llegar ahora conmayor facilidad y comodi-dad, con la nueva carretera,por la que se puede llegar delCusco a Pichari, en máximonueve horas, por la ruta dela ciudad de Quillabamba.

horas requeridas por Educa-ción, pero este año, accedie-ron al nivel del Ciclo Medio,con la especialidad de "BienesMuebles", cuya formacióncomprende un período de dosaños y el joven que egresa, lohace con el título de auxiliartécnico en las diferentes espe-cialidades.

Los oficios en los queson formados los jóvenes endicha escuela, son Albañilería,

Cantería, Carpintería, Inter-venciones Arqueológicas, Jar-dinería y Forestación y Con-servación y Restauración deBienes Muebles. Esta últimaespecialidad requiere de unestudio de dos años, ya queéste es realizado en el ciclomedio y tiene una gran acep-tación, puesto que Cusco,cuenta con gran cantidad depatrimonio cultural muebleque requiere ser tratado en

cuanto a mantenimiento,conservación y restauración.

En la actualidad, estu-dian 70 alumnos y cada año,se realiza el proceso de ad-misión en el mes de marzo ylos que ingresan gozan demuchos beneficios que se lesotorga con la beca, lo quetambién considera alimenta-ción, ropa y material de tra-bajo, y lo más importante esque cuando egresan esos jó-venes, ya tienen un trabajofijo, porque de ello se encar-ga la escuela.00

Los alumnos reciben una óptima formación técnica en laEscuela Taller Cusco.

Page 6: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 20106 LOCAL

El día de hoy 15 de julio cumple 2 añitos de vida el peque-ño José Manuel Prada Rivero que vino al mundo para alegríae iluminar la vida de sus seres queridos.

Chema, recibe muchas felicidades de parte de tus papitosque te quieren mucho, tu papá grande Julio, tu tía Jessika, yun abrazo y beso muy especial de tu tío Julio.

Te Queremos.

SOCIALESFELIZ CUMPLEAÑOSEl Dr. David Pezúa Vivanco hoy día está de onomástico,

contento por cuanto el Poder Judicial en todas las instancias,Cuatro juzgados y salas penales de Lima. Lo Absolvió porunanimidad, por resultar injustas, falsas e improbadas lasacusaciones en su contra, declarando Inocente por insufi-ciencia probatoria, desde el Cusco sus familiares y amigosrogamos al supremo hacedor lo cobije con su manto sagra-do en compañía de su digna familia. Muchas felicidades.

En la foto con sus amigos, Carlos Zúniga, Kike Buenoy Toño Galindo

Cifra mayor al mes anteriorÍndice de Precios al consumidor aumentó en 0,73%Por: Gladys PantojaEl director de la Oficina Departamental de Estadística e

Informática de Cusco (ODEI-Cusco), Ricardo Lagunas Es-pada, informó que el Índice de Precios al Consumidor deCusco correspondiente al mes de junio 2010, aumentó en0,73 por ciento (%), cifra mayor en comparación a la regis-trada el mes anterior 0,09% y también a la del mes de junio2009 (0,44%).

Lagunas Espada, dijo que la variación acumulada al quin-to mes del presente año llegó a 0,99%, mientras que, lavariación anualizada de los doce últimos meses (julio 2009-junio 2010) alcanzó a 3,66% representado una tasa prome-dio mensual de 030%.

El informe Técnico elaborado por la ODEI-Cusco, señalaque seis de los ocho grandes grupos de consumo presenta-ron aumento de precios; alimentos y bebidas 1,27%, mue-bles enseres y mantenimiento de la vivienda 0,27%. Otrosbienes y servicios 0,26, alquiler de vivienda, combustibles yelectricidad 0,06%, transportes y comunicaciones 0,06% yvestido y calzado 0,04%.

De otro lado dos grandes grupos presentaron disminu-ción en sus niveles de precios; esparcimiento, diversión yservicios culturales y de enseñanza -0,16% y cuidados con-servación de la salud -0,13%.

Por: Gladys PantojaEn horas de la mañana

de ayer, el servicio de trans-porte público en el CentroHistórico del Cusco fue inte-rrumpida a raíz de un plan-tón que realizaron trabaja-dores de Construcción Civilexigiendo respete a sus de-rechos laborales. Asimismootra facción de ese gremiose movilizó por diferentesarterias de la Ciudad Impe-rial, solicitando a voz encuello, la inmediata solucióna su pliego nacional del2010.

Al respecto el máximo di-rigente de Construcción Ci-vil y Artes Decorativas delCusco, Tito Lenes Sihua,advirtió al Gobierno Centralque radicalizaran sus medi-das de lucha desde agostoen caso el Gobierno Centralno escuche sus demandascomo son: la defensa de lanegociación colectiva porrama, aprobación de la leyde seguridad y salud en eltrabajo.

La jornada de protestatambién fue en rechazo a la

En caso no sean escuchados por el Gobierno Central

Hombres del andamio adviertenradicalizar medidas de protesta

Construcción Civil, amenaza con acciones radicales

exportación del gas de Ca-misea la inmediata cons-trucción del gasoducto surandino, construcción del ae-ropuerto internacional; asícomo en contra de la des-

trucción del Patrimonio Cul-tural del Cusco, entre otros.

Lenes Sihua, tambiéndijo que en el Cusco no hayninguna institución públicaque paga respetando las

categorías de ConstrucciónCivil (operarios, oficial ypeón) menos brindan segu-ridad en sus centros labora-les.

Por: Grimaldo Zúniga C.

Los alumnos del Insti-tuto Superior Tecnológicode Espinar, se encuentranen huelga desde hace tresdías, debido a que la autori-dad regional de Educación,no está escuchando su cla-mor y menos aún, atiendesus reclamos sobre todo enlo que corresponde al cam-bio del director, a quien nodesean tener los citados es-tudiantes, quienes recla-man la presencia en Yauri,del Director Regional deEducación.

Por: Carlos AlbertoAima M.

Más 500 campesinos deldistrito de San Pedro, ayer semovilizaron, ante la Sala Mix-ta de Justicia de Canchis, re-clamando justicia para que seles entregue los terrenos queinjustamente desean apode-rarse otras personas.

Pobladores señalaron queel año pasado la comunidadcedió en uso, una extensiónde terreno de más de 3 milmetros cuadrados, a PedroFrancisco Soncco Zamata y aLucila Monzón viuda de Rodrí-guez, como pago del cuidadodel templo matriz del distritode San Pedro.

Sin predecir que estas per-sonas realizaron diversas ma-niobras para apoderarse del

Ante la Sala Mixta de Justicia de Canchis

Pobladores de San Pedro exigen devolución de terrenosterreno, quienes argumen-tan que ahora son los nuevosdueños de la propiedad, quie-nes ya iniciaron una acciónjudicial contra los integrantesde la comunidad.

Por su parte los miembrosde la Sala Mixta de Justicia deCanchis, se comprometierona revisar exhaustivamente elcaso y otorgar justicia a quiense merezca, aunque la opi-nión del Fiscal Superior Pro-vincial, Juvenci Merca Flor,voto a favor de los denun-ciantes.

Por lo que los pobladoresde San Pedro, alistan otrasmarchas de protesta dondeseñalan que irán hasta las úl-timas instancias para recupe-rar lo que les pertenece.

Pobladores de San Pedro, alistan marchas de protesta.

Son del Instituto Superior Tecnológico

Estudiantes de Espinar en huelga Dijeron que reclaman

la reorganización de dichainstitución superior de estu-dios, porque se vienen dan-do muchas irregularidadescometidas por funcionariosy docentes, de quienes se-ñalaron que no realizan sutrabajo con responsabili-dad, ya que hacen abando-no de sus funciones en elmomento que les da la ganay sobre todo los docentesestables, que a pesar detrabajar a tiempo completo,se van a otros institutos ahacer sus "cachuelos".

Por otro lado, dijeron

que el profesor Alfredo Ma-mani Collanco, quien el cin-co del presente mes, se en-cadenó en el Cusco, recla-mando ese puesto que ha-bía ganado por concurso, nodebe estar en esa direcciónporque los alumnos no loquieren y señalan que no esapto para ocupar el cargo,en razón a que actúa conabuso y prepotencia tratan-do a los alumnos de la peormanera y señalan tambiénque no cuenta con la capa-cidad suficiente para poderdirigir ese instituto.

De la misma forma,

dicen que desde inicios delpresente año, reclamaronen todo momento a la Di-rección Regional de Educa-ción, pero nunca les hicie-ron caso y los problemasestán creciendo cada vezmás tanto en lo administra-tivo como en el aspectoeconómico y por ello tam-bién piden que se realiceuna auditoría interna y si noson escuchados, señalaronque estarán ingresando enhuelga de hambre, porqueno quieren que fracase lagestión en dicha institucióneducativa.

Page 7: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 2010 POLICIAL 7

cmyk

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

INVITA A PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE PARA SUS DIFE-RENTES ESCUELAS PROFESIONALES, EN LAS ESPECIALIDADES DE:

• Contabilidad, Economía, Administración y Negocios Internacionales, Turismo Hotelería y Gastronomía, Idiomas, Tecnología Médica, Psicología, Derecho, Arqueólogo y/o Antropólogo, Historia, Ing. Geólogo, Ing. Civil, Ing. de Sistemas, Estomatología, Física, Matemática, Chef.

LUGAR DE ENTREGA DE EXPEDIENTES: Apartado Postal Nº 565 de SERPOST cito en Av., Sol. HASTA EL 18 DE JULIO DEL 2010

REQUISITOS PARA SER POSTULANTE A PLAZA DOCENTE- Título Profesional Universitario- Experiencia Profesional MINIMA DE 2 AÑOS- Diploma o Carné de Colegiatura- Certificado de Habilidad Profesional- Fotocopia de DNI- Declaración Jurada de no tener Antecedentes Policiales, Penales y Judiciales- Los documentos que acrediten Título Profesional y el Grado Académico o de espe

cialización deberán ser legalizadosLa Forma y Orden de la presentación de los expedientes será mediante sepa-

radores numerados en el siguiente orden en forma obligatoria1. Hoja de Vida (máximo 5 hojas con fotografía actualizada)2. Descripción de su perfil profesional3. Grados y Títulos (Título Profesional, Maestría, Doctorado, PhD)4. Estudios de Post Grado no concluidos5. Experiencia Profesional6. Experiencia en Docencia de Educación Superior7. Idiomas8. Ofimática9. Participación en cursos de Capacitación (5 últimos años)10. Experiencia como organizador de cursos de capacitación11. Producción Intelectual12. Afiliación a Instituciones de Investigación13. Reconocimientos14. Otras Actividades y/o méritos AcadémicosPERSONAL PARA AREA ADMINSTRATIVA:• Profesionales Técnicos en Informática• Profesional Técnico en Contabilidad• Asistentes de Gerencia (requisito conocimientos de informática nivel intermedio)

NOTA: Acreditar su Curriculum Vitae solo con certificados de los 5 últimos años.2v 14-15

Personal PNP de la Sec-ción de Investigaciones Espe-ciales de la División de Segu-ridad del Estado Cusco, luegode efectuar acciones de inteli-gencia y realizar un pacienteseguimiento, procedió a in-tervenir el local denominado"PROYEC-COM", ubicado enla Av. De La Cultura Nro.1012del Distrito de Wanchaq- Cus-co, donde se arresto a tressujetos por la presunta comi-sión del ilícito penal Contra laFe Pública en la modalidad deFalsificación de Documentos.

La primera intervención,se realizo al sujeto Josep Nu-renberg Vargas Mar (20), aquien durante el registro per-sonal se le encontró en subolsillo seis micas con las ins-cripciones MTC, hologramasen número de seis unidades ytres tarjetas blancas de PVC;registrando su zona de traba-jo.

También se constató lapresencia de un velador de

Fue al intervenir local denominado "PROYEC-COM" ubicado en laAvenida de La Cultura

Detienen a presuntos falsificadores de documentosmadera de uso personal delintervenido, y al proceder conla apertura se encontró unalicencia de conducir Nro.Z-41155342, a nombre deAmérico Campos Champi,una tarjeta de propiedad Nro.F-152911 a nombre de Ro-nald Rimay Huaman Monroy,una tarjeta de propiedadNro.50545831 a nombre deWilber Mamani Pfoco, dosSOAT con números00327800002365 ,00006994, otro SOAT connumero ilegible, una envoltu-ra de papel boom blanco encuyo interior hallaron dos ho-logramas del MTC, un papelboom A-4 donde se apreciauna copia xerográfica de DNINro.47182780 y una licenciade conducir a nombre de Ciri-lo Meza Avilez, así como diezmicas donde se evidencia lo-gotipos del Ministerio deTransportes y Comunicacio-nes, una mica despegada deldocumento original a nombre

de Abel Núñez Pinto, cientoveinte tarjetas de PVC tama-ño carnet en blanco con surespectiva mica transparente.

Asimismo se le incautódos "CPU" de uso personal delintervenido, marcas "MICRO-NIC", color negro, modeloTOWER; un CPU marca CY-BERTEL color negro Mod. CYBC275, el intervenido aceptóque los empleaba para come-ter el ilícito penal.

Posteriormente la Policíaintervino a Fabián LlanosCondori (23) y al procedercon el registro personal se leencontró tres hologramas conel logotipo del MTC (Ministe-rio de Transportes y Comuni-caciones) y a su vez en lacomputadora personal dondelabora, se constató que en eldisco "D" existía dos archi-vos cuyos contenidos se en-cuentra plantillas de carnetsuniversitarios listas para suimpresión, por lo que proce-

dió con la incautación de es-tos instrumentos.

Durante el desplieguepolicial se intervino a AmaliaConcepción Cauna Chambi(23), quien resulta ser la pro-pietaria del referido comercioy en todo momento opuso re-sistencia a la intervenciónpolicial, obstaculizando la la-bor policial.

Del análisis preliminar, setiene que los intervenidosconformarían presumible-mente una banda organizadapara cometer el ilícito PenalContra la Fe Pública en sumodalidad de Falsificación dedocumentos.

Posteriormente pordisposición del Fiscal, losequipos incautados, docu-mentos y otros fueron pues-tos a disposición a la ORCRI-PNP-CUSCO, para su respec-tivo peritaje conforme a dis-posiciones vigentes en cade-na de custodia.

Presunto autor del hurto fue captu-rado en Espinar

Recuperan vehículo que habíasido robado en Arequipa

Durante el Operativo "Rastrillaje 2010", personal dela Comisaria PNP de Espinar, recuperó un vehículo robado enla ciudad de Arequipa y detuvo a su conductor por ser elpresunto autor del robo.

Este caso se registró el último lunes al promediar las14.15 horas, durante el desarrollo del operativo, donde seintervino 10 vehículos mayores, 20 vehículos menores y 120personas entre mujeres y varones.

Fue en esas circunstancias que se intervino la camio-neta Station Wagon, marca Toyota, de color blanco, de Placade Rodaje SQ-1868, conducido por Raúl Apolinar Vilca Pala-co (40), natural del distrito de Velille, de la provincia deChumbivilcas, quien manifestó que el propietario del auto-móvil es Gregorio Tunquipa Laguna y al solicitar la docu-mentación respectiva éste presento una tarjeta de propie-dad a nombre de Alejandro Tunquipa Mollo.

Los agentes policiales ante las constantes contradic-ciones del sujeto, iniciaron las diligencias, y comprobaronque la placa del mencionado vehículo corresponde a la ciu-dad de Lima Callao.

Posteriormente con presencia del Fiscal Penal de la Pro-vincia de Espinar, se solicito a la Oficina de la SUNARP sobrelos datos y características del mencionado vehículo, dondese informó que la placa de Rodaje SQ-1868 se encuentra anombre de la ciudadana Ana María Huamanchumo Diaz, ypresenta características de la Marca Nissan Station Wagoncolor Gris con numero de motor MG30053445W.

Asimismo, se tuvo conocimiento que dicho vehículofue robado en la ciudad de Arequipa y la placa real de rodajesería SH-7003, el mismo que registraría una denuncia en laComisaría de Uchumayo - Arequipa, por lo que personal po-licial encargado realiza las investigaciones correspondientesen torno a la procedencia del vehículo.

Realizadas las diligencias preliminares en presenciaFiscal Adjunto Penal de la Provincia de Espinar, se instruyó elInforme relacionado por presunto Delito Contra el Patrimo-nio en su modalidad Hurto de vehículo el cual fue remitidocon Oficio ante la Fiscal Provincial Penal Espinar.

Una camión cisterna quetransitaba por la carretera Si-cuani-Cusco, volcó aparatosa-mente en el sector de Molle-bamba, jurisdicción de la pro-vincia de Quispicanchi, lo queprovocó la rotura del tanque ypor consiguiente la fuga delgas licuado de petróleo queera transportado al Cusco.

Al volcar en el sector de Mollebamba, de la provincia de Quispicanchi

Camión cargando gas provocó temor en la carretera Eran aproximadamente

las 8.00 de la mañana del díade ayer, cuando el vehículocisterna de la Empresa REP-SOL, de placa de rodaje re-molque ZI-3555 y remolca-dor YI-8669, conducido porVíctor Raúl Rozas Barco, de50 años de edad, que se diri-gía de Arequipa con destino a

la ciudad del Cusco, transpor-tando gas licuado de petróleosufrió el percance.

Se menciona que porcuestiones que son materiade investigación, a la alturadel kilómetro10.2, sector deMollebamba, de la carreteraSicuani - Cusco, el vehículose volcó quedando con lasllantas al lado derecho y elcamión entre cruzado en lavía, interrumpiendo el tránsi-to vehicular.

Esta situación sobretodo la fuga del gas, provocótemor entre los conductoresy pasajeros de los camiones ybuses que habían quedadovarados en la carretera y te-mían que en algún momentose pudiera producir una ex-plosión, razón por la que mu-chos preferían ponerse abuen recaudo, como una me-dia preventiva.

Pero personal policial de laDivisión de Urcos, al mando delComandante PNP. Jorge delCastillo, luego de hacer las ve-rificaciones y evaluar los ries-gos, decidieron aislar el lugary posteriormente ya erradica-do el peligro, ordenaron el rei-nicio del tránsito vehicular. Se-

gún la versión policial. el por-qué de este accidente todavíaes materia de investigación.

En cuanto al gas se indicóque el producto no revierteningún problema puesto queen poco tiempo, se procedióal cambio de tanque para loque envió un nuevo carro cis-terna y la transferencia detanque a tanque, se llevó acabo con la seguridad delcaso por un espacio de doshoras, para lo cual también secortó el tránsito vehicular.

Felizmente el caso no fue tan grave y soloresultaron tres heridos

Bus de pasajeros chocó contra cerroTres heridos es el resultado del accidente de tránsito con

despiste y choque de un ómnibus, el último martes al promediarlas 12.05 horas en inmediaciones de la segunda curva camino aldistrito de Pisaq, kilómetro 34 de la carretera Cusco-Calca-Uru-bamba.

La Policía al tomar conocimiento del accidente tránsito, seconstituyó al lugar de los hechos y procedió a trasladar a losheridos identificados como Carlos Ernesto Moscoso Carazas (37)quien por la gravedad de sus lesiones, fue evacuado a un noso-comio de la ciudad del Cusco, en tanto, Gregorio Apaza Ari(67), Sharda Rodríguez Castilla (22) y Dasuleni Olivera Loayza(28) fueron conducidos al Centro de Salud de Pisac con variaspolicontusiones.

Realizadas las investigaciones preliminares, el accidente seprodujo en circunstancias que el vehículo de placa de rodajeUQ-1396, ómnibus de la empresa de transportes de pasajerosinterprovincial "Caminos del Inca" conducido por Carlos Ernes-to Moscoso Carazas, se despistó y posteriormente impactó altalud del cerro, produciendo el accidente.

Page 8: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 20108 LOCAL

NOTA: La empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vertidas en ésta columna.

EL TUKUYRIKUQCon decir la verdad noofendo ni miento

CONSEJEROS DIRAN SU VERDAD HOY: H.A.L.Hoy la totalidad de consejeros regionales del Gobierno Regio-

nal ofrecerán conferencia de prensa para decir su verdad, paradesemascarar la "Cortina de Humo" de que pretende imponer elPresidente Hugo Eulogio Gonzales Sayan, denunciándolo ante laFiscalía Mixta de Wanchaq por los presuntos delitos que dice co-metieron dichos consejeros, tales como abuso de autoridad, usur-pación de funciones y otros. Justamente para ayer el Fiscal Mixtode Wanchaq, citó a Eulogio y al consejero delegado para Audien-cia Pública, pero Hugo no acudió sospechosamente a tan impor-tante cita, lo que demuestra que sólo tiene una afán político dehacerlos quedar mal ante la ciudadanía cusqueña a los conseje-ros al manifestar que "son ellos los que se oponen a la construc-ción del local para el Hospital Antonio Lorena". Mentira lo quepretenden mediante el acuerdo 418 los consejeros es que hayatransparencia, que la licitación no sea un cuentazo mas tal comoiba a ocurrir el direccionamiento en favor de una empresa brasi-leña. Pero como Eulogio dice que ya tiene al "gato encerrado"para entregarle dicha obra, les tira la pelota y pretende culpar alos consejeros para enfrentárlos con el pueblo, dijo el consejeroregional Prof. Carlos Dargent.

ATENCION DR FAUSTINO LUNA FARFANNos permitimos entregarle algunas sugerencias para que el

Instituto Nacional de Cultura y el municipio provincial del Cusco,que se niegan a entregarle el expediente técnico y toda la docu-mentación que presentaron los dueños del C.C. Ima Sumaq pro-ceden con entregarle dicha documentación al más breve plazo.Hágalo amparado en la Ley Nº 27806 Ley de Transparencia laque determina que sí en 12 dias no le responden positivamenteles envíe una carta notarial otorgándoles un plazo de 5 días hábi-les para que cumplan con enviarle dicha documentación, aunquejuran que los principales expedientes ha desaparecido como porarte de Magia y se culpan de tan sospechosa desaparición losgenios del INC y los del Ministerio Público. Entonces qué docu-mento ya le van a proporcionar Dr. Luna?.

ASTETE Vs GARCIADe acuerdo a las expresiones del Director Departamental del

Instituto Nacional de Cultura Juan Julio García Rivas se sabe quetoda la documentación que presentaron los propietarios del C.C.Ima Sumaq es decir los señores Baca y Miñan, ha sido requisadopor el Fiscal Adjunto de Turismo abogado Miguel Wesley AsteteReyes y asegura García que dicha documentación realmente lotiene dicho Fiscal. Repetimos eso dice públicamente el Directordel INC Cusco. pero ayer el autor de la presente columna trató deubicarlo al Fiscal Adjunto de Turismo Astete Reyes, pero lamenta-blemente no lo pudimos ubicar, toda vez que hoy jueves vence elplazo de investigación dada a dicha Fiscalía Provincial de Turismopara que culmine con la investigaciones sobre el atentado al muroprincipalmente de la calle Loreto. Pero dicen que Astete Reyessolicitará una ampliación de 30 días más para culminar dichasinvestigaciones (sospechosas desde todo punto de vista), peroen fin veremos qué opina, que dice, si formalizará denuncia penalo no el Fiscal Astete se dijo ayer.

CONTUNDENTE PARO Y MOVILIZACIONLa medida de fuerza que efectivizaron ayer los trabajadores

de Construcción Civil agrupados en su Sindicato y bajo la Secre-taría General de Ttio Lenes fue considerada contundente. Hubie-ron piquetes que impidieron el tránsito, incluso desde el arcoTicatica, San Jerónimo y la Circunvalación. Pero mas contundentefue en las calles y plaza principales y céntricas de nuestra ciudad,lugares por los que recorrieron los huelguistas para demostrar alpueblo cusqueño y principalmente a los turistas nacionales y ex-tranjeros que efectivizaban esa medida de fuerza en contra de laCámara Peruana de Construcción CAPECO, en contra del gobier-no aprista que exporta nuestro gas y contra los empresarios cons-tructores que los hacen trabajar sin las medidas de seguridad quedispone la Ley de Construcciones y Edificaciones, es decir conpeligro de sus vidas, realmente el paro fue multitudinaria aunqueno hubo suspensión del tránsito, pero después de muchos alma-naques hemos visto muy buena cantidad de trabajadores enconstrucción civil gritando y protestando en calles y plazas.

DOS NOTICIAS DE IMPORTANCIAPERSONAL DE SERPOST EN HUELGA INDEFINIDA.- Desde

ayer los trabajadores de Serpost o sea de servicios postales denuestra ciudad se encuentran cumpliendo una huelga generalindefinida, solicitando Incremento a sus míseros y hambreadoressueldos, NO hay atención en dichas oficinas por que los emplea-dos lo tomaron el local lamentablemente los del sindicato noemiten comunicado y nadie sabe sobre esa medida de fuerza.

CASO JS A LA PRIMERA SALA PENAL.- La Dra. Indira AcurioPalomino Juez Liquidador de la Segunda Sala Penal de Acuerdo aLey procede con enviar todo la documentación sobre los actos decorrupción de "JS" a la Primera Sala Penal Liquidador para quedispongan lo conveniente siempre respetando la Ley y sabiendoque los verdaderos responsables de tan escandaloso caso siguenprófugos porque saben que tienen responsabilidad probada.

Por. Henry CuevasCenteno

Tras la desapariciónde parte del expediente delproyecto de "Conservacióny Restauración del MuroInka" ubicado en la calleLoreto, el actual director delInstituto Nacional de Cultu-ra, Juan Julio García, admi-tió que dichos documentoshabrían desaparecido ennoviembre del 2009, res-ponsabilizando de estoshechos al ex director de lainstitución arquitecto JorgeZegarra Balcázar.

El funcionario refirió, quelos documentos sustraídosde la intervención del muroinka es muy importantepara determinar la magni-tud del atentado al patrimo-nio cultural y servirá paraestablecer las sanciones apropietarios del inmueble,funcionarios y profesionales

Manifestó director del INC Cusco

Existe responsabilidad de servidoresen atentado al muro de la Calle Loreto

Director del INC Cusco, Juan Julio García

del INC. Asimismo Juan julio

García confirmó que segúnlos primeros informes y lasevaluaciones realizadas porel personal del INC se evi-dencian la agresión a losmuros incas tanto en el des-

montaje como en los pro-cedimientos técnicos.

Agregó este informeserá entregado a los órga-nos competentes y partirde la entrega del reportetécnico sobre los daños seprocederá a imponer la

multa que corresponda a"Ima Sumaq" así comoprocesar administrativa-mente a personal involu-crado

En ese sentido García,remarcó que esa documen-tación será alcanzada alMinisterio Público para quedenuncie en la vía penal aquienes resulten responsa-bles de la agresión al patri-monio, para posteriormen-te establecer las multaspor este tipo de atentadoslos cuales oscilan entre unay mil Unidades ImpositivasTributarias (UIT).

Finalmente el director delINC señaló, que es conve-niente iniciar un proceso dedesmontaje del muro inkapara luego desarrollar untrabajo adecuado en dichaintervención como parte desolucionar este atentado delesa cultura.

El representante de losresidentes combapatinosen Cusco, Máximo RojasZavaleta, manifestó que elMinisterio de Energía y Mi-nas desarrollará dos talle-res informativos en las ciu-dades de San Pedro y Can-chis, con la finalidad de in-formar y recoger opinionesde las autoridades locales yciviles con respecto al estu-dio ambiental complemen-tario del proyecto Agroenergético Salcca-Pucará.

Rojas detalló, que elprimer taller informativo serealizará hoy, en el audito-rio municipal del distrito deSan Pedro, a partir de las10:00 horas; mientras queel segundo taller se concre-tará el viernes 16 de julio,en el salón Consistorial de laMunicipalidad Provincial de

En Sicuani y San Pedro

Presentarán estudios sobre el Proyecto Salcca PucaraPor: Henry Cuevas

CentenoCanchis - Sicuani, a partirde las 09:00 horas.

Señaló, el estudio hasido preparado por la con-sultora Cenergía y respon-dería al compromiso asu-mido por el gobierno centralque firmó un acta con fechatres de noviembre del 2008en la localidad de Sicuani.

Asimismo explicó, que elárea del estudio comple-mentario comprende lacuenca media y baja del ríoSalcca y aguas abajo delpunto de descarga al río Vil-canota.

Añadió, el proyecto de laCentral Hidroeléctrica Puca-rá de 130 MW, que se inte-grará al Sistema EléctricoInterconectado Nacional,consiste en el aprovecha-miento de los ríos Irubam-ba, Salcca y Acco y cuyocosto asciende a 360 millo-nes de dólares.

Finalmente máximo ro-jas admitió, que medianteResolución Ministerial Nº029-2009 de la PCM seconstituyó el Grupo de Tra-bajo Multisectorial que seráel encargado de actuar

como veedor en el procesode elaboración de los térmi-nos de referencia y del se-guimiento de los resultadosdel estudio ambiental de laCentral Hidroeléctrica Sal-ca Pucará.

Rio Salcca en Sicuani

Denunció dirigente del Frente de Defensa

Malos efectivos de la PNP en Ocongate reciben coimasPor Henry Cuevas Cen-

tenoEl Presidente del Frente

Único de Defensa de los Inte-reses de Ocongate AugustoChacon, denunció que malosefectivos de la PNP estaríanrealizando cobros a los trans-portistas por haber infringidoel reglamento de tránsito ypese haber denunciando es-tos hechos ante las instanciaspoliciales hasta el momentono se actúa como es debidoseñaló.

Augusto Chacón, dijo re-mitimos oficios a la Goberna-tura y al propio despacho delGeneral de la X DITERPOL conrespecto a la inconducta fun-cional de algunos miembros dela Policía Nacional en Oconga-te, sin embargo ha transcurri-do el tiempo y no se ha rotadola personal policial involucradoen estos hechos, ni se tomadolas cartas en el asunto.

te del FUDIO precisó, que elpasado fin de semana se rea-lizó, un encuentro deportivopor la Copa Perú donde elPresidente de la Liga Provin-cial confirmó que los policíasde esa comisaria querían co-brar 250 nuevos soles paragarantizar la seguridad en elrecinto deportivo lo cual nosparece que es un abuso.

Acotó, también se desco-noce a los autores del roboperpetrado en un centro edu-cativo de donde se llevaron60 computadoras y la policíani se pronunció.

Augusto Chacón, ante es-tos hechos denunciadosanunció, que se viene convo-cando a una reunión de lospobladores de Ocongate parael día sábado 17 de julio don-de abordará estos temaspara posteriormente asumiralgunas acciones pertinentes,concluyó.

Del mismo modo afirmóque la población viene mos-trando su preocupación porotros hechos que aun no seresuelven como es el caso delos crímenes de René AlarcónDurand, del estudiante Fredy

Roca Puma, donde la policíade Ocongate incurre en infi-dencia tras la declaración delos testigos porque algunosefectivos estarían involucra-dos.

Asimismo el representan-

Page 9: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 2010 NANANANANACIONALCIONALCIONALCIONALCIONAL 9

Melcochita no es el padrede la pequeña Constanza

´No me voy a poner en el plan de llorar, pero por dentro me siento muy herido. Seguiréayudando a la bebé, pero Monserrat para mí ya está muerta´, dijo el popular cómico

Lo que todos sospecha-ban por fin se hizo realidad.

Ayer por la tarde, se co-nocieron los resultados dela prueba de ADN que PabloVillanueva, popularmenteconocido como "Melcochita",se realizó para corroborar sila hija de su ex pareja, Mon-serrat Seminario, es o nosuya.

De acuerdo al laborato-rio que realizó la prueba deADN, la pequeña Constanzano es hija del cómico perua-no.

Ante ello, "Melcochita"afirmó estar muy decepcio-nado de saber que la niñano es suya.

"No me voy a poner en

el plan de llorar, pero pordentro me siento muy heri-do. Seguiré ayudando a labebé, pero el resultado hasalido negativo. Ojala queaparezca el padre para po-

der anular la partida de na-cimiento. Si no aparece, yoseguiré ayudando a labebé", dijo Villanueva endeclaraciones a un progra-ma televisivo.

Asimismo, "Melcohita"contó que, hace algunosdías, Monserrat intentó con-fesarle que el padre de suhija fue un individuo con elque ella estuvo solo por dossemanas.

"Ella me escribió unacarta donde decía que yo hequerido mucho a su hija,pero que lamentablementehabía estado con un fulanopor dos semanas. Pero laengañada es ella, ella es laque va a quedar mal. Ella yamurió para mí", afirmó.

Finalmente, "Melcochita"adelantó que realizará unasegunda prueba de paterni-dad para la bebé que actual-mente espera Seminario.

Melco-chita noes elpadre delapequeñaConstan-za.

Turismo local registraun crecimiento de 12%en primer semestre

(ANDINA). El importante flujo de turistas locales impulsóel crecimiento de este rubro en aproximadamente 12 porciento en el primer semestre del año, informó la CámaraNacional de Turismo (Canatur),

“Definitivamente mitigó los problemas ocurridos en Ma-chu Picchu”, a raíz de las intensas lluvias en el Cusco, apuntóel presidente de Canatur, Carlos Canales.

Sostuvo que si bien la caída ha sido importante, mayorvalor ha tenido la recuperación del turismo interno.

“El esfuerzo conjunto en-tre el Gobierno y la empresaprivada permitió no sola-mente impulsar el turismointerno, sino crear nuevasalternativas para los turistaslocales. La campaña CuscoPone generó un movimientoimportante de peruanos que,de alguna forma, minimizó lacaída registrada en el turismo receptivo”, manifestó.

No obstante, reconoció que este año el sector no registra-ría un crecimiento.

“Aquí lo importante es no decrecer y hacia ese objetivonos dirigimos. Estamos seguros que en 2011 se iniciará unfranco crecimiento del turismo peruano”, precisó.

Al respecto, comentó que Canatur y la Comisión para laPromoción del Perú (Promperú) están afinando una campa-ña para impulsar el turismo receptivo en Estados Unidos yBrasil, considerados como los mercados que podrían mos-trar una reacción más dinámica en este período de recupe-ración.

El presidente de Canatur comentó que el turismo perua-no se encuentra actualmente atravesando su temporadaalta.

“Tenemos muchas expectativas, porque se trató de foca-lizar las campañas con los países vecinos, especialmentecon Colombia, Brasil y Argentina", subrayó.

Tarifas de llamadas de teléfono fijo amóvil se reducirán a partir de agosto

(ANDINA). Las tarifas delas llamadas de teléfono fijoa móvil bajarán a partir deagosto y el primer operadoren concretarlo será la em-presa América Móvil (Claro),que anunció ayer una re-ducción de hasta 33 porciento en un año.

“Esta es una muestra cla-ra del dinamismo que se hagenerado en el mercado.Este anuncio beneficia a to-dos los peruanos y permitirá

que las personas que llamende un teléfono fijo a uno ce-lular puedan hacerlo conmayor libertad”, manifestóel director comercial de Cla-ro, Rodrigo Arosemena.

Precisó que esta rebajade 33 por ciento de las tari-fas de telefonía fija a móvilse ejecutará según un cro-nograma, y la tarifa actualde Claro, que asciende a0.97 nuevos soles, bajará a0.85 soles por minuto a par-

tir del primero de agostopróximo.

La segunda disminucióntarifaria se realizará el pri-mero de diciembre de esteaño a 0.79 soles por minuto,luego en abril de 2011 baja-rá a 0.72 soles, y el primerode agosto del próximo año a0.65 soles.

Por su parte, la directorade Asuntos Regulatorios yResponsabilidad Corporati-va de Telefónica Movistar,

Elizabeth Galdo, indicó quela empresa no se quedaatrás en la competencia y enlos próximos días tambiénhará un anuncio al respecto.

“Para la tarifa fijo-móvilhemos venido conversandocon el Organismo Supervi-sor de la Inversión Privadaen Telecomunicaciones(Osiptel) hace algunos me-ses sobre la posibilidad dereducción y pronto vamos aanunciar los montos.”

Corte de Lima pide sanciones drásticas ajueces que no cumplen horario judicial

(ANDINA). El presiden-te de la Corte de Lima, Cé-sar Vega Vega, solicitó a laOficina Desconcentrada deControl de la Magistratura

(Odecma) de este distritojudicial que sancione drásti-camente a los jueces que nocumplan con el horario judi-cial.

asistir puntualmente a tra-bajar y con el ánimo de ser-vir cada día mejor a la ciu-dadanía.”

Ello, luego de recorrerdiversos despachos y verifi-car la ausencia de algunosmagistrados, en compañíadel juez superior de la Ode-cma, César Solís Macedo.

Durante la visita judicial,el magistrado Solís Macedo,tomó registro de la asisten-cia de los jueces y de losauxiliares, manifestandoque quienes no se encontra-ban en sus respectivos des-pachos atendiendo serán in-vestigados de acuerdo con loque la ley establece.

Antes de culminar la visi-ta, Vega Vega saludó y feli-citó a los magistrados y tra-bajadores que se encontra-ban laborando desde muytemprano.

“Brindemos un serviciode calidad a los justiciables,quienes son los que hacenque contemos con un traba-jo honesto y necesario paranuestra familias”, anotó.

Vega Vega realizó estainvocación durante la visitainopinada al juzgado mixtoy al módulo de los juzgadosde paz letrado de La Molina-Cieneguilla, donde verificó

si los magistrados de estosórganos jurisdiccionalescumplen con los horariosestablecidos.

“Vengo a verificar perso-nalmente el compromiso

que ustedes deben tenercon los justiciables y con lainstitución. Depende de no-sotros sacar adelante la ad-ministración de justicia, porlo que espero cumplan con

El Presidente de la Cortede Lima, César Vega Vega,solicitó a la ODECMA que sesancione drásticamente alos jueces.

Piden exhaustivainvestigación de muerte depresidente regional de Áncash

Víctor Jaimes, dirigente de organizaciones civiles de Án-cash, pidió una exhaustiva investigación sobre la muerte delpresidente regional encargado de Áncash, José Luis Sán-chez Milla, asesinado el pasado lunes tras ser emboscadopor presuntos delincuentes armados.

En diálogo con RPP, Jaimes se mostró escéptico sobre lahipótesis del asalto y consideró que la Policía debe investi-gar a la persona que llamó al titular ancashino desde Chicla-yo.

"Estamos presumiendoque ha sido un hecho plani-ficado. Primero, sacarlo deÁncash a Chiclayo. Quisié-ramos saber quién lo llamó.Creo que podemos llegar ala persona que lo convocó",comentó.

Como se recuerda, elpasado lunes el presidenteregional encargado de Áncash, José Luis Sánchez Milla, fueemboscado por presuntos delincuentes armados que lo asal-taron y le dispararon, causándole la muerte.

El hecho ocurrió cuando la autoridad regional retornaba aChimbote en su camioneta, junto con tres personas, luegode haber cumplido una agenda de trabajo en Chiclayo.Cuando la comitiva transitaba por la vía Evitamiento, una delas llantas delanteras del vehículo, de placa PE-6017, se re-ventó y tuvieron que detenerse.

Page 10: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 2010 11INTERNAINTERNAINTERNAINTERNAINTERNACIONALCIONALCIONALCIONALCIONAL

Zapatero: "Tomaré las decisionesnecesarias, cueste lo que cueste"

El debate de la nación más crítico

El líder del PP, MarianoRajoy, ha abierto su inter-vención en el debate del es-tado de la nación pidiendoal presidente que "si quiereser útil para España, convo-que elecciones anticipadas".Hasta en tres ocasiones leha sugerido que deje opinara los ciudadanos. Zapaterole ha retado entonces a pre-sentar una moción de cen-sura: "Pero para subir aquí[a pedirla] hay que tenervalor, un programa electo-ral y venir aquí a defender-lo; además luego hay quecontar con grupos que teapoyen y eso tiene el riesgode las dificultades y la sole-dad; ese es el problema".

El presidente le ha repro-chado que una vez más nopresente alternativas, queno diga lo que piensa sobrelas reformas económicasplanteadas, y le ha acusadode perseguir únicamentesus intereses electorales a

corto plazo: "Usted no se hapreguntado qué podía hacerusted contra la crisis, sinoqué podía hacer la crisis porel PP. Hace tiempo que Es-paña dejó de ser importan-te para usted".

Estatuto de CataluñaZapatero y Rajoy se han

lanzado reproches mutuosa cuenta del Estatuto deCataluña. El líder del PP leha acusado de "generar unagrave crisis institucional deconsecuencias impredeci-bles" y haber "engañado atodos los españoles". Rajoyha pedido al presidente que"deje el asunto en paz" yque sea "el primero en de-fender la sentencia sin aña-dir más leña al fuego connuevas promesas". Zapate-ro le ha replicado: "Hay quetener desfachatez para pe-dir que no echemos másleña al fuego después derecorrer el país diciendoque se rompía España". "Y

ahora viene a decir que pe-lillos a la mar después deestos cuatro años. Hemospasado de las soflamas deayer a los silencios de hoy,¿es que ya no se rompe Es-paña? No, es que usted haechado cuentas y ahorasolo les interesa cabalgarcontra la crisis, no contraCataluña" .

Gestión de la crisis"No está en cuestión la

solvencia de España, sino lade su administrador", le haespetado Rajoy a Zapatero."El que encarna la descon-fianza es usted, señor pre-sidente del Gobierno. Por-que ha negado la realidad,ha rechazado las recomen-daciones y se ha dejadocaer alegremente por el to-bogán de la deuda". Rajoyha insistido una y otra vezen las descalificaciones per-sonales y ha recriminado aZapatero que no quiso to-mar las decisiones "cuando

era fácil", sino que ha espe-rado a que se las hayan im-puesto desde la Unión Euro-pea: "Si algo hemos gana-do con la tutela europea esque nos protege del señorRodríguez Zapatero, lásti-ma que no nos libere de suineficacia".

El presidente del Gobier-no le ha acusado de desleal-tad al país: "¿Qué hubierapasado si los mercados y losGobiernos hubieran creídola imagen negra que uste-des proclamaron diciendoque la economía de Españaera peor que la de Grecia?Usted sabía que era perju-dicial pero lo hizo porquepensaba que era buenopara sus objetivos a cortoplazo". Le ha reprochadotambién su voto contrario aldecreto de recorte de gas-tos a pesar de que "sabíamuy bien" que no aprobarla norma hubiera sido una"catástrofe" para España.

Lista negra de deportablesAutoridades de Utah investigan carta

En medio de un comple-jo clima antiinmigranteque se propaga por Esta-dos Unidos, un grupo des-conocido circuló una cartaa los medios de comunica-ción con una lista confi-dencial de 1,300 inmigran-tes latinos, para quienespidió su deportación deEstados Unidos.

El documento asustó ala comunidad hispana y elgobernador de ese estado,Gary Herbert (republica-no), confirmó el inicio deuna investigación sobre elorigen de la misiva quetambién fue enviada aagencias de seguridad es-tatales y federales.

Supera lo previstoEn la carta, firmada por

un grupo desconocido au-todenominado Ciudada-nos Preocupados de Esta-dos Unidos (ConcernedCitizens of the United Sta-tes), fechada el 4 de abril

de 2010, se incluyen losnombres, fecha de naci-miento, teléfonos y direc-ciones de 1,300 personas.En algunos casos tambiénse brinda el número de se-guro social y hasta la fecha

de nacimiento de los hijos.Esto "supera todo lo

que jamás hemos visto eneste estado. ¿Hasta dóndequieren llegar? Esto ya noes odio. La meta ahora esaterrorizar", dijo Tony Ya-pias, director del ProyectoLatino de Utah, a medioslocales.

Yapias afirmó que "mu-chos residentes de Utahestán muy asustados" antela posibilidad de que susnombres estén incluidos enla lista y que las autorida-des locales decidan enton-ces cuestionarlos.

El activista dijo que tra-bajará con otras organiza-ciones pro-inmigrantespara proteger la privacidadde quienes aparecen en lacarta.

No tiene remitenteEl documento fechado

en abril no provee nombrealguno o información decontacto de Concerned Ci-

tizens of the United States(Ciudadanos Preocupadosde Estados Unidos).

Sin embargo, sí se se-ñala en una carta adjuntaque los responsables de lamisiva estuvieron obser-vando a las personas in-cluidas en la lista, quienesa su juicio deberían ser de-portadas por encontrarseilegalmente en territorioestadounidense.

La carta explicó que elgrupo se concentró enmexicanos y que logró in-filtrarse en ciertas basesde datos para obtener lainformación incluida en eldocumento.

Datos incorrectosVarios de los medios de

comunicación de Salt LakeCity trataron infructuosa-mente de determinar elorigen de la lista y verifica-ron que la información in-cluida es en muchos casosincorrecta.

La población hispamaen Utah está asustaday pidió a las autorida-des indagar el origende la carta con la lista

negra.

Mundo "máspobres" de loque se pensabaEn ocho estados de la Indiaviven más pobres que en los26 países más pobres deÁfrica juntos, según se des-prende de un nuevo índicede medición de la pobrezaelaborado por la Universidadde Oxford y Naciones Uni-das, conocido como Índicede Pobreza Multidimensional(IPM).

En esos estados indios,421 millones de personasviven bajo la línea de pobre-za, mientras que en los paí-ses africanos más humildesviven 410 millones.

La medición señala queen el mundo hay 400 millo-nes más de pobres de lo es-timado hasta el momento.

Los criterios vigentes paracalcular la pobreza se basanprincipalmente en el ingreso.Por ejemplo, el Banco Mun-dial considera pobre a aquélque tenga un ingreso inferiora US$1,25 por día.

Pero el IPM tiene encuenta más variables paramedir la pobreza como lasalud, la educación, el acce-so a electricidad, a un pozode agua y a combustiblepara cocinar.

En el mundo habría 400millones más de po-bres de lo estimadohasta el momento.

BP detienetrabajos enGolfo de México

British Petroleum (BP)anunció ayer miércoles quelos dos proyectos con los quebusca detener el derramepetrolero en el Golfo de Méxi-co están suspendidos tempo-ralmente por razones de se-guridad y a la espera de másevaluaciones técnicas.

La petrolera británica in-formó que ha detenido laperforación de uno de los po-zos alternos, o de alivio, conlos que se cortará definitiva-mente el crudo que fluyedesde el 20 de abril.

Técnicos de BP consideranque se debe esperar a tenerlos resultados del estudio delnuevo sistema de válvulasque colocó este fin de sema-na sobre la boca del pozo yque sustituyó a la anteriorcampana de recolección.

Pero también se han pos-tergado, al menos por 24 ho-ras, esas pruebas de resis-tencia de presión del nuevosistema, con el que se podríadetener completamente elderrame por primera vezdesde que estalló la platafor-ma Deepwater Horizon.

El crudo sigue ver-tiéndose sin control al

agua nuevamente comoal principio de la crisis.

España: TCpermite la Leydel Aborto

El Tribunal Constitucionalde España ha rechazado lasuspensión cautelar de lanueva Ley del Aborto quepedía el Partido Popular (PP)mientras el alto tribunal sepronunciaba sobre los re-cursos presentados contrala inconstitucionalidad de lanorma. La nueva ley tendráque seguir aplicándose, apesar del boicot de algunascomunidades, hasta que eltribunal analice los recursospresentados.

La nueva Ley del Abortoque entró en vigor el pasado5 de julio ha provocado mul-titudinarias marchas de aso-ciaciones antiabortistas y elrechazo de varias comuni-dades donde gobierna la de-recha, como Murcia, Nava-rra, Galicia o la ComunidadValenciana. En ese momen-to dichas comunidades se-ñalaron que no aplicarían lanorma y que derivarían loscasos hacia otras regionesde España.

Desde el PP, la portavozen el Congreso, SorayaSáenz, llamó al orden a suscompañeros de partido paraque acataran la ley a pesarde no estar de acuerdo.

Ejecutivo deMicrosoft seburla deliPhone 4

El director general de ope-raciones de Microsoft, KevinTurner, se burló ayer del iPho-ne 4, el último teléfono inteli-gente de su rival Apple queha recibido malas críticas yque la agencia de evaluaciónConsumer Reports desacon-sejó ayer comprar.

"Parece que el iPhone 4podría convertirse en su Vis-ta", aseguró ayer Turner enreferencia al sistema operati-vo de Microsoft que debutó acomienzos del 2007 para re-emplazar al sistema WindowsXP y resultó ser un fracaso.

"Leí un titular sobre eso lasemana pasada y la verdades que me tuve que reír", afir-mó el alto directivo de Micro-soft durante la conferenciamundial de socios de la em-presa que se clausuró ayeren Washington y a la que asis-tieron unas 14.000 personas.

Microsoft, que ha admitidohaber llegado tarde al pujan-te sector de la telefonía inteli-gente, ultima la salida al mer-cado de su Windows Phone 7,un aparato que usará su sis-tema operativo Windows 7 ycon el que tratará de compe-tir con el iPhone de Apple.

Page 11: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 201012 ECONOMICOS

lquileresA1

mpleosE2

cmyk

ALQUILO 3 ambienes sala-comedo, cocina y baño apesonas solas ó pareja, enla Urb. Ttio Pje. MariscalGamarra B1-11 tlf.254503.<45225>(V-1)______________________________________________________________________PERMUTO departamento3er piso en Surco-Lima Urb.Los Proceres 4 dormitorios,2-baños, buen clima, bieniluminado con parqueo, cer-ca Av. Marsano y Plaza Vea,área 104m² por vivienda enCusco razón 974-372936.<45262>(V-1)________________________________________________________________________DOY en anticresis departa-mento en Santa Ursula K-6tlf.244777 ó 984-742972hora 12 a 2p.m. <45255>(V-1)________________________________________________________________________ALQUILO departamento pe-queño independiente razónAlmudena 1172 int. «B» lla-mar al tlf.227393 ó 984-717120 referencia Ruth.<45261>(V-1)________________________________________________________________________NECESITO alquilar local te-chado seguro 200m² Par-que Industrial, infomar:[email protected]<15322>(V-1)________________________________________________________________________ALQUILO departamento pe-queño en Magisterio parapersona sola pofesionaltlf.226115. <45256>(V-1)________________________________________________________________________ALQUILO pequeño departa-mento en Centro HistoricoCalle Siete Ventanas, 1-dor-mitorio, sala-comedor, coci-na, baño, patio, lavanderíaS/.450.00 mensuales razón974-372936. <45262>(V-1)________________________________________________________________________ALQUILO departameno de 2dormitorios, en zona resi-dencial, con guardianía las

24hrs del día, a ocho cua-dras de la Plaza de Armas,razón tlf.222133 ó 984-653860. <45234>(V-2)________________________________________________________________________ALQUILO habitaciones porestrenar amplias, ilumina-das 2do piso, con baño pri-vado y lavadero, para pa-reja i/o estudiantes sito Urb.Tupac Amaru llamar alcel.984-722347. <45270>(V-2)________________________________________________________________________SE ALQUILA casa un solonivel de preferencia a insti-tuciones/oficinas, área total300m², área techada230m² ambientes ampliosUb. Huancaro inf. tlf.01-988-666688 ó 984-841426 RPM*249058 ó *922888.<45288>(V-3)________________________________________________________________________EN ANTICRESIS cómododeparamento, sala-come-dor, 2-domitorios, cocina,baño y azotea, razón Sra.Muñiz tlf.241742 casa enWanchaq 974-320244 en al-quiler restaurante con clien-tela fija, equipada ó sinequipar razón tlf.974-780005. <gab>(V-3)________________________________________________________________________ALQUILO una casa con 3dormitorios y todos los ser-vicios Santa Maria de Man-zanares E-1 informes 01-985823979. <45284>(V-5)________________________________________________________________________ALQUILO 2-tiendas comer-ciales y departamento 2-do-mitorios, sala, cocina, ser-vicios higienicos, lavande-ría, ubicado Urb. SantaRosa, Guadia Civil D-15 ViáExpresa altura Enacotlf.226297 cel.984-745677 ó974-299595.<45280>(V-3)________________________________________________________________________ALQUILO 3 ambientes; sala,comedor, cocina y baño apersona sola o pareja Urb.de Ttio Pje. «mariscal Ga-mara» B1-11 telf. 254503.<45296>(V-6)________________________________________________________________________SE ALQUILA mini departa-mento con 02 dormitorios alcostado de Quinta Marcava-lle D-2 telf. 255272 ó cel.984-740300. <45299>(V-3)_______________________________________________________________________

ALQUILO pequeño departa-mento en Av. Alta con to-das las comodidades razoncel. 984-750315 ó 974-398090.(V-5)________________________________________________________________________

DIPLOMADO gratis porconvenio en: Gestión públi-ca-Siaf-Snip-Seace-Conta-bilidad-Proyectos-Secreta-riados-hotelería y restau-rant, Jr. Hermanos Ayar106 frontis Hospital Regio-nal costado Fasa 3er pisoEsud. <15298>(V-3)__________________________________________________________________AGENCIA de Turismo re-quiere Señoritas con expe-riencia en venta de paque-tes turisticos y con dominiodel inglés a perfección tra-bajo en counter Aeropueto+ Secretaria Ejecutiva inte-resados presentarse enCuesta Santa Ana 567 a.m.cel.984-627050. <45292>(V-4)________________________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere personal para ejecu-tivos de venta con experie-nia en colocación tarjetasde Credito; se ofrece plani-lla y comisiones, presentarCV en Calle Matara Nº334,2do piso, cel.984-238529entrevista personal del 12al 19 de julio 2010.<15325>(V-1)_______________________________________________________________________GRIFO Primax necesitapersonal ambos sexos,presentarse Frigo Pimax alpenal de Quencoro San Je-ronimo preferentementevivir por la zona tlf.984-673710. <15324>(V-1)________________________________________________________________________NECESITO Operador deMotoniveladora apersonar-se Urb. Kantu A-2 San Se-bastian cel.984-842344 ó984-912987. <45259>(V-1)_______________________________________________________________________

EMPRESA requiere un Ing.Civil, experiencia mayor a 2años en obras de arte, mo-vimientos de tierras, carre-teras, supevisión de obrapara interoceanica tramo 3,razón, Av. Manco CapacNº414 ofic. 102 tlf.242842.<15323>(V-1)________________________________________________________________________EMPRESA acabados cons-trucción necesito Cajera Se-cretaria enviar CV c/refe-r e n c i a [email protected]<15322>(V-1)________________________________________________________________________VENDO terreno 40 Has, enValle Sagrado a 33 kilome-tros de Cusco, Vía Asfaltadazona electrificada llamar alcel.984-459611 ó 974-997076. <45263>(V-1)________________________________________________________________________SE REQUIERE ConciliadoresAcreditados, presenta CVinformes tlf.223550cel.984707924. <pcf>(V-1)___________________________________________________________________AGENCIA de viajes requierepersonal para Counter conconocimientos de inglés yAmadeus, presentar CV:Calle Garcilazo 265-2tlf.262699. <15330>(V-2)________________________________________________________________________NECESITO Srta. Cajera conconocimiento de computa-ción y Contabilidad, presen-tar CV en urb. Cachimayo F-13 San Sebastian frente alParque de Cachimayotlf.275950. <45266>(V-2)_________________________________________________________________________EMBOTELLADORA Cusco delSol, necesita personal paratrabajo en Planta y tambiénchoferes, ventas, AuxiliarContable, Secretaria y Ge-rencia, presentarse en Par-que Industrial Mz A lote 6.<15328>(V-2)_________________________________________________________________________NECESITO Ingeniero Civil óBachiller para trabajos encarretera en Tambobambacomunicarse al 084-984137615 ó 984-140398.<45267>(V-2)_________________________________________________________________________

OPERACIONES y Ventas,busco persona con especia-lidad Administración de Em-presas, con experiencia enManejo de Paquetes Turisti-cos e idioma inglés fluido,inscribirse enwww.grupovida.org (ofertade empleo, área Operacio-nes y venta) <15331>(V-2)_________________________________________________________________________PIANISTA Clasicos, necesi-tamos pianista clásico yJazz, para trabajar en lasnoches en un restaurante,inscribirse enwww.grupovida.org (ofertade empleo, área cantantepianista) cel.984-930000.<15331>(V-2)_________________________________________________________________________SE NECESITA Recepcionistaque hable inglés fluido para«Hotel Arqueologo», inscri-birse enwww.grupovida.org (ofertade empleo, área Recepcio-nista) <15331>(V-2)_________________________________________________________________________NECESITO empleada quesepa cocinar y limpieza ra-zón tlf.226916 y empleadacama adentro razón Urb.Mariscal Gamarra 20-H (1raetápa) frente a la Capilla tlf.226561. <lol>(V-3)_______________________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere señorita Bachiller enContabiidad con conoci-miento de computación lla-mar 224649. <15336>(V-3)_______________________________________________________________________HOTEL 4* Machupicchu, so-licita 01-Anfitriona, inglésfuido, experiencia 01 año,01 personal seguridad, ca-mareras, experiencia 01año, buena presencia, dis-ponibilidad inmediata, seofrece beneficios de ley, ali-mentación, alojamiento en-via CV:[email protected] óadhol fqc@hotmai l .com<15335>(V-3)_______________________________________________________________________SE REQUIERE Ingeniero,Empresa contratista deElectro Sur Este requiere 01Ingeniero Electricista paralocalidad de Espinar intere-sados presentar CV al co-rreo: [email protected] Ing. Juan Ayticel.974-984409. <15339>(V-3)_______________________________________________________________________ORGANIZACION sin finesde lucro, con sede en la ciu-dad de Cusco, busca Secre-taria Ejecutiva Contable conexperiencia mínima de 1-año, enviar su CV hastaviernes 23 de julio a:[email protected],aención Sra. Alicia Huama-ní.<15333>(V-3)________________________________________________________________________

NECESITO Cocinero y ayu-dante de cocina, buen suel-do razón Restaurante Saborde Casa, Jr. Clorinda Mattode Turner 281 cel.984-235594. <15332>(V-3)________________________________________________________________________AGENCIA de Viajes requie-re con urgencia personalpara Operaciones con ex-periencia, disponibilidad in-mediata enviar CV:[email protected]<15341>(V-4)________________________________________________________________________EMPRESA requiere con ur-gencia Auxiliar de Contabili-dad, con experiencia de 3años, disponibilidad inme-diata enviar [email protected]<15341>(V-4)________________________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita un Operador Profesio-nal con experiencia para elSector de Quillabamba co-municarse llamar alcel.984-694424. <45291>(V-4)________________________________________________________________________NECESITO Vendedora Tien-da Plaza de Armas, con in-glés básico, horario corridode 1 a 8:30p.m. presentaCV en Urb. Rosaspata K-1(esquina Recoleta y Puputi)(V-4)________________________________________________________________________CENTRO Qosqo requiereAuxiliar de Contabilidadegresado de Instituto Supe-rior Tecnológico para el car-go de Tesorero(a) presen-tar CV documentado en Se-cretaría (Av. Sol 872) de 18a 21hrs hasta el lunes 19.<15320>(V-4)_______________________________________________________________________SE REQUIERE contratarAbogado paa Ugel de Paru-ro presentar curriculum vi-tae el dia 15/07/10 calle Be-lempampa «TransportesParis». <45300>(V-3)_______________________________________________________________________ASOCIACION Civil requiereProfesional en informaticaexperiencia con niños enriesgo social con muchaaperturra y buen trato en-viar Cv. foto actual [email protected] hastadomingo 18.<15344>(V-3)______________________________________________________________________NECESITO un operadorprofesional con expeienciapara un tractor Oruga D-6Hpaa el sector de Quillabam-ba comunicarse al 984-694424. <45304>(V-3)______________________________________________________________________NECESITO Srtas. para jala-doras de Agencia de turis-mo, buenas comisionespuedes ganar por dia. s/.50, s/.60, s/.100 presen-tarse en oficina Plateros 342of 101 de 10am a 2pm y de4pm a 6pm.<450303>(V-3)_______________________________________________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mi Despacho Notarial, se presentó la Sra GLORIA

ROJAS RODRIGO, identificada con DNI Nº 23929749, so-licitando la Sucesión Intestada de Q.E.V.F. su padre Sr.MARTIN ROJAS ANAYA, fallecido el día 13 de mayo de2008, y siendo su último domicilio del causante el inmue-ble ubicado en Pueblo Joven Manco Ccapac O-1, distritode Santiago, provincia y departamento del Cusco, lo quehago de conocimiento para los fines de Ley.

Cusco, 12 de julio de 2010.Carlos Augusto Somocurcio Alarcón

Notario del Cusco Calle Belén Nº 307 Cusco.45297 1v 15.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIANDIVISION DE REGISTRO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALAnte la Municipalidad Distrital de San Sebastián se pre-

sentaron: El señor GARY FRED ROJAS BEDRILLANA, de32 años de edad, de estado civil Soltero, ocupación Admi-nistrador, de nacionalidad peruano, con domicilio en elUrb. Quispiquilla Grande B-2 del distrito de Cusco, provin-cia Cusco, departamento del Cusco y Doña ELIZABETHKAREN AMPUERO ORTIZ, de 29 años de edad, de estadocivil Soltera, ocupación Estudiante, de nacionalidad pe-ruana, con domicilio en la Cusco. Quienes pretenden con-traer matrimonio civil, en esta Municipalidad, el día 30 dejulio del 2010. Las personas que conozcan causales deimpedimento legal, podrán denunciarlos, dentro del plazode ley de conformidad con lo establecido en el Art. 253 delCC. Ante esta Municipalidad,.

San Sebastián 14 de julio del 2010.Econ María Antonieta Gallegos Ñaupac

Jefa de Registro45298 1v 15.

EMPRESA DE TURISMORequiere profesionales en Contabilidad-Perfil: Excelente manejo de Relaciones Interpersona-les-Nivel avanzado en Ofimática-Responsable con buena disposición, tiempo completo-Edad 21 a 27 años.SE OFRECE:-Ingreso a planilla con beneficios de Ley-Buena remuneración-Gran ambiente laboral y desarrololo profesionalPresentar CV Calle Garcilaso 265 Interior 2 Cusco15342 2v 14-15.

Page 12: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8

asas y TerrenosC5

ehículos

6

VVVVV

M7

aquinarias

PROMO 1964Se cita a los exalumnos de

la Promoción 1964 a una reunión urgen-te para tratar asuntos de las Bodas deOro y otros. Día viernes 16 a horas 5.00pm, local del Colegio Ciencias

La Directiva45279 2v 14-15.

NECESITO empleada ma-yor de edad para Lima paraatender a pareja joven ra-zon telf. 984-977719, 984-469383. <45302>(V-3)_______________________________________________________________________EMPRESA exportadora ne-cesita urgente Srtas. auxi-liar de contabilidad con ex-periencia presentarse concurriculum documentado encalle Cio Alegria l-6 Rosaspata de 9:00 am a12:00pm. <15346>(V-3)_________________________________________________________________________SE NECESITA Docentes de(matematicas-llamar al984-226148) CtaDitector(a) comunicarse al2 7 4 9 1 7 - 2 2 4 1 2 4 .<45301>(V-3)_________________________________________________________________________

VENDO Impresoras matri-ciales Epson, reloj tarjetero,control personal, marcaAcroprint, pila y corriente,fax panasonic dirección Av.Cultura 1300 tlf.239566.<15340>(V-4)_______________________________________________________________________

VENDO casa de 3 pisos, fi-nos acabados, sala-come-dor, cocina amplia, patio,cochera terrazas en la Urb.Banco de Credito llamatl.984-115452 ó 984-117983. <45269>(V-2)_________________________________________________________________________VENDO terreno 1235m²Urb. Santa Rosa GuardiaCivil, Calle Thomas RatariE-9 altura de Enaco tlf.054-775720. <45286>(V-3)_________________________________________________________________________CASABUNKER, 04 habita-ciones c/b 4trifasica sala,comedor, cocina con venta-nales, 1 deposito interior,cerco 5.5m de altura telf.054-453293 ó cel. 054-958382210.(v-3)_________________________________________________________________________

VENDO camión CisternaFord petrolero frenos deaire, camión cisterna D-300petrolero con Valvulas demil galones capacidad 2-surtidores mecánicos paraGrifo operativos razóncel.984-321204. <45281>(V-3)_________________________________________________________________________VENDO Hyundai Galloper4x4 petrolero Turbointer-cooler año 2,000 cel.984-832946 ó 241090.<45285>(V-3)_________________________________________________________________________VENDO camionea Ford ex-plorer año 93 full equipo usoparticular, motor petrolerocel.052-952 395880.<45293>(V-4)_________________________________________________________________________VENDO buses de turismo,Modasa Agrale, motorCummins, 34 pax, año2003. Razón 984-766249;Mitsubishi Canter Originalpara bus, 2007. razón 984-964102.<wcv>.___________________________________________________________________________

ATRASOS menstruales re-gulaciones ecografía resul-tado seguro sin complica-ciones cel.984-478087 eco-grafía atrasos menstrualesregulaciones atención rapi-da 984-478087 detecive pri-vado todo servicio proble-mas absoluta reservacel.984-138917.<44969>(V-4)_________________________________________________________________ATRASO Menstrual, ginecó-loga titulada le soluciona, eltratamiento es 100% segu-ro, puro medicamento, eco-grafía, consultas gratis, lla-mar cel.984-638990 ó 984-641314.<45115>(V-5)____________________________________________________________________SIAF curso seminario tallerpractico instalador manual,Jiron hermanos Ayar 106,tercer piso Esud, frontisHospital Regional costadobotica fasa. <15345>(V-15)_______________________________________________________________________

Importante Compañía de Segurosde Ahorro Inversión Líder a nivel

Nacional y MundialRequiere personal de Ventas

Requisitos:-Alto nivel de desempeño-Con estudios superiores concluidos o inconclusos-Experiencia en venta de intangibles-Mayores de 30 años-Con responsabilidad familiar (especificar Nº de Hijos)-Alto nivel de comunicación-Trabajo en equipo y responsableSe ofrece ingreso a planillas sueldo fijo y las más altas

comisiones del mercado. Los interesados remitir currículumvitae no documentado al [email protected] hasta el 17 de junio del 2010.

15347 2v 15-16.

SERVICIO DE MARIACHIS"EL MARIACHI DEL SOL"

Serenatas, cumpleaños, aniver-sarios, 15 años, velorios, bodas

de plata, bodas de oro etc.Pase un momento

agradable.

Cel. 984-787712984-859260Teléf: 631008

Page 13: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 201014 DEPORTES

cmyk

" DIVEMO" DIVEMO" DIVEMO" DIVEMO" DIVEMOTTTTTOR REPRESENTOR REPRESENTOR REPRESENTOR REPRESENTOR REPRESENTANTE DE MERANTE DE MERANTE DE MERANTE DE MERANTE DE MERCEDES BENZ,CEDES BENZ,CEDES BENZ,CEDES BENZ,CEDES BENZ,FREIGHTLINER FREIGHTLINER FREIGHTLINER FREIGHTLINER FREIGHTLINER Y JEEP EN CUSCOY JEEP EN CUSCOY JEEP EN CUSCOY JEEP EN CUSCOY JEEP EN CUSCO,,,,, P P P P PARARARARARTICIPO EN ELTICIPO EN ELTICIPO EN ELTICIPO EN ELTICIPO EN EL

MOMOMOMOMOTTTTTOR SHOOR SHOOR SHOOR SHOOR SHOW DEL BW DEL BW DEL BW DEL BW DEL BANCO CONTINENTANCO CONTINENTANCO CONTINENTANCO CONTINENTANCO CONTINENTAL"AL"AL"AL"AL"Del Viernes 09 al Domingo11, en el Country Club deCusco se llevo acabo el Mo-tor Show del BBVA, exhibien-do el Volquete MercedesBenz Actros 3343K de 15M3,el Camión MB 711, las afa-madas Sprinter de 15 y 19pasajeros y la camionetaJeep Compas.

En dicho evento se presentotambién LA NUEVA SPRINTER413CDI (5 puertas) de la re-conocida marca Mercedes Benz, la cual contó con la presencia de los trans-portistas y agencias de turismo mas renombradas de la ciudad.

El nuevo modelo de Sprinter sesuma a la familia de vehículos deturismo, con lo cual Divemotor lí-der en venta de vehículos de tu-rismo reafirma su posición y am-plia su gama de vehículos de tu-rismo.

Las nuevas vans Mercedes BenzSprinter 413CDI (5 puertas)cuentan con todos los atributosya conocidos de sus predeceso-

ras, Aire Acondicionado, frenos de disco en las cuatro ruedas, tacógrafo,motor Turbo Diesel Intercooler y adicionalmente esta nueva versión estaequipada con una puerta corrediza lateral, la cual otorga mayor confort alos pasajeros y una mejor distribución de los asientos lo que permite mayoramplitud y comodidad.

Divemotor, representante en Perú de Mercedes Benz ofrece toda su gamade vehículos de turismo y transporte interprovincial en su local de la Av.Industrial 550, Huancaro - Cusco, Telf. (084) 222240 y (084) 246800.

Por: José Carlos Angulo C.Ayer directivos del De-

portivo Garcilaso mostraronsu inconformidad al ente-rarse que la administracióndel estadio Inca Garcilaso

en la Copa Perú en el esta-dio Garcilaso.

Por otro lado, sobre elpartido de este sábado anteel Real Atlético por la finalde la etapa provincial delaCopa Perú dijo, “Nosotrosestamos preparados parapoder salir campeones de laprovincia, con los nuevosjugadores el equipo se hizomas fuerte y no será el mis-

Por: José Carlos Angulo C.

Con la participación delos principales atletas delpaís, entre ellos el cusqueñoy actual monarca de estedeporte Jhon Cusi, este do-mingo 18 de julio, se efec-tuará la Quinta Fecha delCampeonato Nacional deFondismo “Cristal Tour Perú2010”, teniendo como esce-nario las calles de la ciudadde Huaraz.

El evento que es organi-zado por el Gobierno Pro-vincial de Huaraz, tiene lasupervisión de la Federa-ción Deportiva Peruana deAtletismo, el apoyo de laAsociación de Fondistas Pe-ruanos, el Instituto Peruanodel Deporte de Ancash, y elauspicio de Backus.

La partida se hará a par-tir de las 09:30 horas, con

Este domingo se corre la 5ta. Fecha del Nacionalde Fondismo “Cristal Tour Perú 2010”

Cusqueño Jhon Cusi el favorito

Directiva del Garcilaso se mostró descontenta porpreferencias en uso del campo del estadio Garcilaso

A todos por igualde la Vega estaría favore-ciendo al equipo del Real At-lético con los cobros por elalquiler del estadio wanchi-no para sus entrenamien-tos.

“No puede ser posibleque a nosotros nos cobren500 soles por el uso de lacancha para un día de en-treno, mientras que el Realle cobren casi el mismo

monto pero por dos días deuso, eso es un abuso haciaun club emblemático delCusco”, refirió el dirigenteque prefirió mantener sunombre en reserva.

El dirigente ahondó aúnmás y señaló que pedirá alGobierno Regional un infor-me detallado de los ingre-sos del año pasado por lospartidos que jugó su equipo

mo de los encuentros pasa-dos”, refirió.

Como se sabe el partidofinal para definir al cam-peón y subcampeón de laprovincia del Cusco por laCopa Perú se jugará estesábado a partir de las 13horas en el estadio IncaGarcilaso de la Vega, el va-lor de las localidades seráde 5 nuevos soles.

Dirigentes celestesmolestos por supuestadiscriminación en usodel estadio Garcilaso.

una distancia de 10 kilóme-tros, desde el Puente Mulla-ca, siguiendo por los BañosTermales Monterrey, Palmi-ra, Centenario y culminaren la Plaza de Armas deHuaraz.

En la última fecha efec-

tuada en la ciudad de Are-quipa el pasado 23 demayo, los ganadores fueronJohn Cusi y Wilma Arizapa-na de Puno, quienes espe-ran repetir la faena este do-mingo, aunque tendrán ri-vales muy fuertes a vencer.

Jhon Cusiretorna alas pistasen la 5ta.Fecha delnacional deFondismoen Huaraz.

Page 14: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

Cusco, jueves 15 de julio del 2010 1115DEPORTES

Por: José Carlos Angulo C.

Una vez más el centra-lismo de la Federación Pe-ruana de Atletismo estaríamaquinando dejar sin mun-dial juvenil de atletismo a lacusqueña Eliona Delgadoque debe participar en los 3mil metros planos al conse-guir la marca mínima en elSudamericano Juvenil de-sarrollado a mediados dejunio.

La noticia fue confirmadapor su entrenador PabloMorales quien indicó, "LaFederación dice tener algu-nos problemas económicospor lo que no viajaría elequipo completo al mundialde Canadá. Hasta donde sela Federación decidirá quienviaja y quien no", refirió.

Los cuatro atletas que lo-graron un cupo para estemundial son Yovana de laCruz, Javier McFarlane, YulyCapcha y Eliona Delgado."El evento es el 19 de julio,aún queda una semana

Peligra participación de Eliona Delgado en mundial juvenil de atletismo

Continúa el abuso

para buscar el apoyo de al-guna empresa en caso laFederación desista de apo-yar a nuestra atleta comoya es una costumbre", sen-tencio Morales Hortelano.

El Campeonato MundialJuvenil de Atletismo se de-

sarrollará en la ciudad deMoncton, Canadá, torneoque se realizará del 19 al 25de julio y que reúne a lasprincipales promesas y futu-ras superestrellas del depor-te base de todo el mundo.

Como se recordará, esta

no sería la primera vez quela Federación deja de lado aatletas cusqueñas para suparticipación un mundial,antes sufrieron esta mismamarginación Margoth Cjui-ro, Ruth Challco, FaustinaHuamaní entre otras.

ElionaDelgadoesperaque laFedera-ción no lecorte elsueño departiciparen unmundialjuvenil enCanadá.

Por: José Carlos Angulo C.

El pasado fin de semana se jugó los partidos finales endos categorías del torneo de menores Copa Federación Re-gional saliendo campeones el colegio La Merced en la cate-goría sub14 y el Alianza Junior en la sub17. La categoríasub16 aún juega el hexagonal final.

El torneo se desarrolló en el campo de fútbol de la Institu-ción Educativa de Chimpahuaylla todos los sábados, estuvoorganizado por la Comisión de Menores de la FederaciónDepartamental de Fútbol del Cusco.

La tabla final es como sigue:

'La Merced' campeón sub14 y Alianza Jr.

en sub17 de la Copa Federación Regional

Nuevosmonarcas

Cumplida la segunda fecha en la categoría sub16:

El volante Paolo de laHaza es el nuevo refuerzode Alianza Lima de cara a laliguilla del campeonato lo-cal, así lo confirmó el presi-dente íntimo, GuillermoAlarcón, quien además des-cartó contratar a RinaldoCruzado y Reimond Manco.

"Quiero informar que fir-mó contrato con AlianzaLima, Paolo de la Haza has-ta el 31 de diciembre del2011", dijo el mandamás deAlianza Lima.

De la Haza volverá avestir la blanquiazul (anteslo hizo en el 2009), luego depasear su fútbol por el Bei-tar de Jerusalén, club con elcual logró la Copa Toto Al.

De otro lado, Alarcónmanifestó que la llegada dePaolo no impedirá que elclub íntimo siga luchando

Paolo de la Haza ya es jugador de Alianza Lima

Volvió a casa

por hacerse con los servi-cios del también volante Ed-gar González.

"Todavía estamos enconversaciones. Nos reuni-remos con la gente de Estu-diantes. Ellos tienen ofertasde dos clubes argentinos.

Sin embargo tanto Edgar(González) quiere seguir enAlianza", dijo.

El que sí quedó descarta-do totalmente fue RinaldoCruzado. "Él (Cruzado) esun chico maravilloso, perono está en nuestros planes",

reveló el popular 'Pocho'Alarcón.

Otro descartado es el exjotita, Reimond Manco,quien viene de jugar enJuan Aurich. "Reimond tie-ne una gran oportunidad deseguir su carrera en Euro-pa. No es que Alianza noquiere contratarlo, sino quepensamos que debe conti-nuar su carrera afuera",dijo.

En otra parte de sus de-claraciones, el presidenteblanquiazul descartó que elvolante Joel Sánchez seatransferido a un club del ex-tranjero. "No hay ningunaposibilidad de que salga deAlianza, Queremos quecontinúe con nosotros. Es-tamos metidos en el cam-peonato y no queremos quese vaya", acotó.

Paolo de laHaza retorna

al Alianza Limaluego de

destacar en elfútbol de

Jerusalén.

Paolo de laHaza retorna

al Alianza Limaluego de

destacar en elfútbol de

Jerusalén.

El delantero de JoséGálvez, Ángelo Cruzado,pidió hacer un mea culpa asus compañeros y un aná-lisis para salir de la crisisen la que se encuentra elequipo chimbotano. El ata-cante de la franja, a la vez,reconoció que la parte eco-nómica influye en parte enel accionar de los jugado-res.

"La parte económica in-fluye un poco, pero noso-tros tenemos que revertiresto, estamos pasando por

Rival de Cienciano también con problemas

'Es triste lo que estamos pasando'un momento muy difícil ysi queremos salir de dondeestamos tenemos que po-nernos la mano en el pe-cho para reflexionar sobrelo que cada uno esta ofre-ciendo a favor del equipo.Si queremos salir de estehoyo todos debemos re-flexionar, entrenar y salircon todo al partido contraCienciano, a pesar de laaltura del Cusco, además,el momento que ellos vi-ven que es casi parecido alnuestro", indicó Cruzado.

La Universidad San Martín ya cerró la contratacióndel delantero uruguayo Braian Rodríguez de 23 años deedad, con miras a la Copa Sudamericana y al campeo-nato local.

Este potente delantero, de 1,90 metros, pertenece alPeñarol de de Uruguay y va a venir a préstamo parajugar por el cuadro 'santo'. También ha jugado en clubescomo Cerro, Rentistas, Tacuarembó de su país y Tigrede Argentina. A principios de año estuvo a punto de en-rolarse a las filas de Gimnasia del país gaucho.

Por su altura, se sabe que tiene muy buen juego aé-reo, además de tener un gran físico.

Ficha técnicaNombre : BraianApellido : RodríguezFecha de nacimiento: Montevideo 14/08/1986Peso : 84 KgAltura : 1.90 Mts.Posición : DelanteroTrayectoria: Deportivo Artigas, Cerro, Rentistas, Ta-

cuarembó, Peñarol y Tigre.

Uruguayo Braian Rodríguez nuevorefuerzo de la San Martín

Una torre

San Martínrefuerza sudelanteracon jugadoruruguayo de1.90 deestatura.

Luego, el atacante de loschimbotanos agregó que"nosotros hemos perdidopuntos de local y con equi-pos que también estáncomprometidos con la baja.Es triste lo que estamospasando, yo como chimbo-tano siento una pena muygrande por lo que está pa-sando el equipo. Pero, estedomingo tenemos que ga-nar sí o sí, no queda otra.No vale ni el empate ni laderrota, valen los tres pun-tos y a eso iremos".

José Gálvez al igualque Cienciano tieneserios problemas

económicos.

Page 15: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 15/07/2010

C

K

MY

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL

CUSCO, DOMINGO 11 de julio del 2010

CUSCO, JUEVES 15 de julio del 2010

A los problemas económicos de Cienciano se suma ahora el de los contratos de algunos jugadores, es el caso de Julio García quien este sábado culmina su contrato con el equipo imperial, a partir del cual no estaría en la obligación de seguir jugando por el papá.“Yo tengo contrato hasta el 17 de julio, es decir hasta este sábado, solo espero que entre hoy y mañana la directiva hable conmigo para seguir en el equipo, ahora no es momento de abandonar el barco, tenemos que echarle para adelante y sacar al club de esta mala situación”, refirió García.Mas adelante detalló que el no piensa en el dinero sino en lo que le puede dar un club como el Cienciano, “Jugadores como yo y Sergio (Ibarra) ahora ya no pensamos en el dinero, claro que es necesario para nuestras familias, pero nos mueve otro tipo de motivación más cuando se trata de un club que nos dio todo en el fútbol”, sostuvo.Sobre la situación económica y el pago de sus haberes respondió, “Hemos conversado con Juvenal Silva y se ha comprometido a pagarnos un mes antes del fin de semana, por eso trabajaremos de manera normal. Pero, si nos no pagan hasta el viernes, entonces ya es una decisión personal si renuncian al equipo o no”.“Este jueves (hoy) se cumplen tres meses de deuda, por ello ojalá que los dirigentes hagan el esfuerzo para solucionar este problema, si se cumplen los tres meses entonces quedaremos en condición de jugadores libres, por eso cada uno sabrá la decisión que debe tomar».Domingo de fútbolPor otro lado, la directiva con la esperanza de que el aficionado colme las graderías del estadio Inca Garcilaso de la Vega, este domingo desde las 3:30 p.m. puso a la venta las localidades para el encuentro entre Cienciano y el José Gálvez con los siguientes precios:Tribunas norte y sur : S/.8.00.Tribuna de oriente : S/.10.00.Tribuna de occidente : S/.12.00 y Butaca en occidente : S/.20.00.

Julio García se quedaría sin equipo al fenecer este sábado su vínculo con Cienciano

‘Pincel’en la calle