diario el sol cusco edicion 14/10/2010

16
EL SOL Diario del Cusco www.diarioelsolcusco.com S/. 0.50 PRECIO E-mail: [email protected] Precio Provincias S/. 0.80 Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,126 CUSCO, jueves 14 de octubre del 2010 C K M Y Julián Incaroca denunciado por adquisición de cemento para ejecución de obra que tenía 98% de avance RECLAME HOY “Es imposible que se firme contrato de Majes Siguas II” * Magistrado de Anta fue intervenido por cobrar S/. 300.00 a litigante, durante operativo de ODECMA Cusco. Cayó Juez coimero Acusan por corrupción a electo alcalde de San Sebastián REVISTA INMOBILIARIA WASILAND Según presidente regional, Hugo Gonzales En pésimas condiciones entregan casa San Bernardo Municipalidad del Cusco pedirá indemnización por daños

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 23-Mar-2016

267 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Edicion impresa del diario

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS

* Traumatología* Medicina Física y Rehabilitación* Psicología* Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje* Estimulación Temprana

* Pediatría* Neurología* Neurocirugía* Cardiología* Odontología* Rayos X* Farmacia y Laboratorio

CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO

AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS:URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955

EL SOLDiario

del Cuscowww.diarioelsolcusco.com

S/. 0.50PRECIO

E-mail: [email protected]

Precio Provincias S/. 0.80

Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,126CUSCO, jueves 14 de octubre del 2010C

K

MY

Diario “EL SOL” A SU SERVICIO

Arzobispo tributóhomenaje a los periodistas

Consulta tu mesa y lugar de votación en nuestra página web:

Con una solemne misa celebrada ayer

www.diarioelsolcusco.com

Julián Incaroca denunciado por adquisición de cemento para ejecución de obra que tenía 98% de avance

RECLAMEHOY

Transeúntes infringen normas de tránsito

“Es imposible que se firmecontrato de Majes Siguas II”

El 90% de atropellos espor culpa de los peatones

* Magistrado de Anta fue intervenido por cobrar S/. 300.00 a litigante, durante operativo de ODECMA Cusco.

Policía Nacional del PerúMunicipalidad Provincial

del Cusco Dirección Regional de Educación Cusco Dirección Regional de Trabajo y Promoción del EmpleoSuperintendencia Nacional de Administración Tributaria

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DEL CUSCO

Gobierno Regional Cusco Consejo Regional de Seguridad Vial Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco

G34 Remolcar vehículos sin más medidas de seguridad es

considerado falta muy grave y sancionado con S/. 288.00.

Cayó Juezcoimero

EMPRESA DETELECOMUNICACIONES

EMPRESA DETELECOMUNICACIONES

REQUIERE:Profesionales o técnicos en el área de Administración, Economía y afines.Experiencia mínima de 3 años e n p u e s t o s s i m i l a r e s . Disponibilidad para trabajar en Quillabamba. Señalar sus expectativas económicas. E n v i a r C V a l : [email protected].

REQUIERE:Profesionales o técnicos en el área de Administración, Economía y afines.Experiencia mínima de 3 años en puestos similares. Disponibilidad para trabajar en Quillabamba. Señalar sus expectativas e c o n ó m i c a s . E n v i a r C V a l : [email protected].

4 cm. x 5 cm.8 cm. x 5 cm.

Acusan por corrupción a electoalcalde de San Sebastián

REVISTAINMOBILIARIA

WASILAND

Según presidente regional, Hugo Gonzales En pésimas condiciones entregan casa San Bernardo

Municipalidad del Cusco pediráindemnización por daños

Page 2: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 2010LOCAL2

Por: Gladys PantojaEn vista que el presiden-

te del Gobierno Regionaldel Cusco (GRC), HugoGonzales Sayán persiste enllevar adelante la construc-ción del nuevo y modernoHospital Antonio Lorena através de una licitación porconcurso oferta o llave enmano, el Consejo Regional(CR) el próximo lunes in-terpondrá una medida cau-telar ante el Poder Judicialpara paralizar la licitaciónde modo tal sea la próximogestión regional que efecti-vice este proceso. Dichainstancia se deberá de pro-nunciar en 48 horas la peti-ción que plantea el CR.

Así lo anunció el conse-jero regional por la provin-cia de Anta, Miguel BacaCcoscco, quien sostuvoque el cuestionamiento delCR es porque se pretendedar la buena pro a una solaempresa para elaborar elexpediente técnico, la

Registró ODECMA - CuscoMás de 180 quejas contramagistrados y trabajadores del PJ

Por: Gladys PantojaEn lo que va del año la Oficina Descentralizada de Con-

trol de la Magistratura (ODECMA Cusco) recepcionó 185quejas, contra magistrados y trabajadores del Poder Judi-cial del Cusco y se encuentran en proceso de investigación;en su mayoría dichas quejas están relacionadas al retrasode los procesos y la otra parte a maltratos contra los usua-rios judiciales.

La información fue proporcionada por el jefe de la ODE-CMA, Andrés Quinte Villegas, quien manifestó que las que-jas están distribuidas de la siguiente manera: contra juecessuperiores 9 casos, contra jueces presenciales en lo civil 21,contra jueces en lo penal 3 y contra jueces mixtos existen35 quejas.

De igual modo hay 51 quejas contra auxiliares jurisdic-ciones, 13 contra jueces de paz, 26 contra jueces de pazletrados , una queja contra un juez laboral, 5 contra juecesde familia 5 y dos contra jueces administrativo contencioso.

Asimismo explicó una vez que culmine la investigaciónde un caso, esta puede ser absuelto queja (queda archiva-do), imponerle la medida disciplinaria o una multa. Pero si elcaso amerita asignarle una sanción más grave como la sus-pensión temporal o la destitución, en estos casos lo querealiza la ODECMA es solicitar la opinión de la OCMA, órga-no supremo que una vez que analiza el proceso puede or-denar la suspensión del magistrado o en el peor de los ca-sos determinar su destitución conforme se ha visto en otrosdistritos judiciales, especialmente en el caso de Lima.

A la fecha no se han presentado casos graves o queameriten dichas sanciones disciplinarias, sin embargo dijoque "cuando se presenta un caso de suspensión no pode-mos dar nombres, el mismo reglamento de organizacionesy funciones de la OCMA establece el principio de reserva,mientras que el caso no haya concluido", agregó.

En su mayoría las quejas son de retardos en el proceso,maltrato a los usuarios y la falta de notificación oportuna,finalizó.

Según dirigente Aldo Carrión, mate-riales educativos están almacena-dos en las UGELs

"Programa dealfabetizaciónun fracaso"

Por: Gladys PantojaEl dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Dirección

Regional de Educación, Aldo Carrión denunció que el Pro-grama Nacional de Movilización por la Alfabetización (Prona-ma) en la región del Cusco es un fracaso, debido a que losmateriales educativos y equipos de implementación comotelevisores están depositados en cada almacén de los Uni-dades de Gestiones Educativas Locales (UGELs).

Precisó que estos materiales debieron distribuirse el añopasado o a más tardar entre los primeros meses del presen-te año; pero lamentablemente no fue así y recién hace algu-nas semanas han sido entregadas a los directores de UGELs,quienes-según dijo- no quisieron recibir formalmente dichosmateriales. Sólo en la UGEL Cusco hay 242 televisores al-macenados.

En ese sentido, el dirigente exhortó a las autoridades ainiciar una investigación y aseguró que el analfabetismo porlo menos en la región del Cusco no ha disminuido al 4%como lo asegura el presidente de la República, "existen va-rios indicios de que habrían serias irregularidades en el temade alfabetización. Si ustedes revisan en las UGELs continúanalmacenados los televisores que se compraron en gran can-tidad para el programa de alfabetización, también hay ma-terial educativo que no se ha distribuido y que se están dete-riorando. El Pronama no ha funcionado nunca, lamentable-mente todo está manejado desde el centralismo", senten-ció.

Asimismo dijo que desde el momento en que entró envigencia el Pronama (2006) hasta ahora no hay resultados"necesitamos que se aclaren las metas de alfabetizaciónque no se dieron en Cusco", acotó.

Según indicó curiosamente el coordinador del este pro-grama en Cusco habría sido el hermano del vicepresidentedel Gobierno Regional del Cusco, Tomás Ochoa, a quien loacusó de percibir doble sueldo del Estado, debido a que tam-bién ejerce la docencia en la I.E Mateo Pumacagua de laciudad de Sicuani (Canchis), "son temas que se deben in-vestigar, nosotros no podemos ser parte de esta corrup-ción", finalizó el dirigente.

Por: Grimaldo Zúniga C. El Presidente Regio-

nal del Cusco, licenciadoHugo Gonzales Sayán, fuetajante ayer, al manifestarque el anunciado contratopara la ejecución del Pro-yecto Majes Sihuas II, deninguna manera puede serfirmado, porque hay impe-dimentos legales que nopermitirán la realización delreferido acto, como que seencuentra vigente una me-dida cautelar y porque laSal Mixta de Canchis, debeavalar los estudios que serealicen.

"Se ha especuladoen el sentido que el próximolunes se firma el contrato.No puede firmarse el mis-mo, porque la medida cau-telar está vigente. El Minis-terio de Agricultura, ha pre-sentado un recurso de opo-sición a esa medida caute-lar, el juzgado lo ha desesti-mado y el Procurador delConsejo de Ministros, haelevado una apelación a lamedida cautelar y esa ape-lación está en manos delJuzgado y posiblemente lapróxima semana, será ele-vada a la Sala Civil en Cus-co, la cual debe resolverloen tres o cuatro semanas.Entretanto, como quieraque estamos dentro de lamedida cautelar, no hay fir-ma de contrato", puntualizó.

Asimismo señaló quela medida cautelar es claray además de que no se pue-de firmar el contrato, tam-poco se puede realizar laadjudicación de obra y aun-que sí es posible realizar laentrega de la buena pro,

Por: Zulma Gómez Pi-neda.

"En pésimo estado seestá entregando el inmue-ble de la calle San Bernardoa la municipalidad del Cus-co", fueron las palabras dereelecto alcalde del CuscoLuis Flores García, cuandocaminaba por los pasillosdel ex local de la DirecciónRegional del Instituto Na-cional de Cultura, al cualpedirán una indemnizaciónpor los daños causados enlos años de residencia.

Después de 34 años de

Ante Poder Judicial

CR presentará medida cautelar paraparalizar licitación del Hospital Lorena

construcción y posterior-mente el equipamiento.

"Consideramos que noes correcto la licitación porconcurso oferta, ya queprácticamente estamos apuertas de que esta gestiónculmine. Nuestra oposicióntambién es porque el presi-

dente regional no prestaninguna garantía ni credibi-lidad, por cuanto tiene elmayor descredito y des-aprobación en el ámbito re-gional", sentenció.

Nosotros no estamos encontra de la ejecución de laobra, sino de que Hugo

Gonzales no puede com-prometer tanto presupues-to con términos de referen-cia que no establecen el va-lor real del Hospital AntonioLorena, señaló el legisladorregional tras indicar que seala próximo gestión que de-sarrolle esta licitación dan-do muestras de claridad ytransparencia.

Asimismo dijo no estarde acuerdo con la propues-ta de que la construccióndel nuevo nosocomio seapor administración directa,debido a que no hay espe-cialistas en Cusco para rea-lizar una obra de tal enver-gadura, cuyo presupuestoes de aproximadamente300 millones de nuevos so-les. "Personalmente no es-toy de acuerdo en que laobra se realice por adminis-tración directa, debe desa-rrollarse mediante una lici-tación y que sea una em-presa entendida en este tipode construcciones", indicó.

Porque está vigente la medida cautelar y porque Sala Mixta de Canchis,debe avalar los estudios

Es imposible que se firme contrato de Majes Sihuas

debieron pasar ocho díaspara que haya consenti-miento, por lo que no ha-

biendo consentimiento deobra, no habiendo contrato,no existe la posibilidad deque se inicie la obra.

Por otro lado, mostró eldocumento de ProInver-sión, el cual dice en las ba-ses de la licitación que "laAutoridad Nacional delAgua, debe presentar losdocumentos ordenados porla Sala Mixta de Sicuani, dela Corte Superior de Cusco,mediante Resolución 85 del17 de marzo, en el procesode acción de amparo, locual significa que antes dela firma del contrato, la ANAdebe llevar los dos estudiosvalidados, tanto del balancehídrico, como de Impactoambiental, a esa Sala y porlo tanto, mientras no hayaun aval del Poder Judicial y

de esta sala, tampoco sepuede firmar el contrato",precisó la autoridad regio-nal.

Considerando que elbalance hídrico está encuestión, el Gobierno Re-gional, está planteando lanulidad de la Resolución Je-fatural y en consecuencia,no hay firma del contrato ala vista y en este caso, fuetambién muy enfático, alpuntualizar que ya no sedebe confiar, en el Ejecutivopara estos casos.

"Ahora estamos ampa-rados en el Poder Judicial ylo que hay que hacer, esconfiar en el poder Judicial,tanto es así, que el procura-dor ha presentado la apela-ción a la medida cautelar",expresó Gonzales Sayán.

Lic Hugo GonzalesSayán

En pésimas condiciones entregan casa San Bernardo.

Municipalidad del Cuscopedirá indemnización por daños.

ocupación por parte delINC, la casa San Bernardoes devuelta a razón de quela Municipalidad del Cuscoganara el juicio por desalojoque interpusieran aun elaño pasado para su recupe-ración.

Cabe señalar que aun enel año de 1973, un 23 de no-viembre, el INC y la Munici-palidad del Cusco, acorda-ron mediante contrato, larestauración del ColegioSan Bernardo, otorgándolea la dirección de cultura elderecho a uso gratuito por

el plazo de 25 años, el cualse venció en 1998.

"Pareciera que no hubie-ra restauración", señaló elburgomaestre, al mencio-nar que la casona fue sa-queada, pues se habríanllevado muebles, cuadros,los espejos del baño y hastalos fluorescentes, por lo quela municipalidad pedirá alpoder judicial una inspec-ción ocular para luego soli-citar una indemnización alno haberse cumplido el con-venio que mejoraría el as-pecto de este patrimonio.

Page 3: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 2010 LOCAL 3

cmyk

Por: Zulma Gómez Pi-neda.

Un cambio de dirigenteses la solución para que lapoblación de Espinar nueva-mente tome confianza en ladefensa de sus recursos hí-dricos, así como tambiénque haya respaldo en la lu-cha de la desactivación delproyecto Majes Siguas II,señaló el consejero regionalde esta provincia, ApolinarLaguna.

Respecto a la reunión

Por: Carlos AlbertoAima M.

La Procuradora PublicaAnticorrupción del DistritoJudicial del Cusco, DoraMonzón Valverde, manifes-tó que el pasado 20 deagosto del presente año in-terpuso una denuncia penalante el Ministerio Publico porel Delito de Peculado contraJulián Inca Roca Ninancuro,Alcalde de la MunicipalidadDistrital de San Sebastián yde mas funcionarios y exfuncionarios de dicha juris-dicción.

Monzón Valverde, mani-festó que esta acusación sedebe a que ha recepcionadouna denuncia de la sociedadcivil, donde manifestaronque el actual alcalde de SanSebastián, realizo la adquisi-ción de 3700 bolsas de ce-mento para la obra de mejo-ramiento de vías en distintascalles del Distrito de San Se-bastián que tiene un avancedel 98% y que se presume

A nivel del país. En menores decinco años.Región Cusco quinto lugarde desnutrición crónica

Por: Carlos Alberto Aima M.Con miras a celebrarse este 16 de de octubre el Día Mun-

dial de la Alimentación, la gerencia regional de desarrollosocial de la región Cusco conjuntamente con diversa institu-ciones esperan revertir la situación de los indicadores dedesnutrición crónica para menores de cinco años en nuestraregión, que ocupa el quinto lugar a nivel del país con el38.4% de niños desnutridos.

Al respectó Edgard Viñati Valencia, Coordinador de par-ticipación del procesos y derechos del Plan InternacionalCusco, señaló que su institución viene trabajando en 5 pro-vincias con un proyecto de seguridad alimentarias que hadisminuido la incrementación de la desnutrición crónica.

Según la línea de base de la región Cusco sobre estima-ciones de desnutrición crónica en la región, las provincias dePaucartambo, Quispicanchis, Paruro y Anta son los sectoresdonde se cuenta con más niños desnutridos que representa4 de 10 niños.

En lo que respecta a los distritos de Cusco el sector deCcorca es la que cuenta con mayor valor de prevalencia con55.6%, y el distrito de Wanchaq es la que tiene menor nú-meros de niños desnutridos con un 10%.

Ante amenaza de bloqueos de vía

Darán solución a comunerosde Kunturcanqui

Por: Carlos Alberto Aima M.A consecuencia de la amenaza de los pobladores de los

Distritos de Kunturcanqui (Canas), Pichihua y Alto Pichihua (Es-pinar) de bloquear la vía hacia Sicuani-Espinar para exigir elretiro de los vehículos starex que cubren esta ruta, el DirectorRegional de Transportes y Comunicaciones Darwin Cayo Acu-rio, manifestó que ya tiene conocimiento de este inconvenien-te y vienen revisando los permisos de la empresa.

Cayo Acurio, quien ya dialogo con los representantes deesa zona dio a conocer que el problema central se debe a quelos starex salen llenos de Sicuani y retornan de la mismaforma y por ende no recoger a los pasajeros intermedios.

Cabe recordar, que Primitivo Condori Huarca, del Frentede Defensa del Distrito de Kunturcanqui manifestó que va-rias comunidades participarán en el bloqueo de vías estelunes 18 si no retiran a los starex.

Por lo que Cayo Acurio, dio a conocer que la alternativaque plantean los comuneros de esta zona de retirar a laempresa no es la correcta, y que una de las soluciones po-dría ser que existan algunos estarex que solo se dediquen alrecojo de pasajeros intermedios, o el incremento de busesde mayos capacidad, para que las comunidades como SanGenaro, San Miguel, Santo Domingo, Canamarca, del distri-to de Kunturcanqui, no continúen siendo afectados por esteservicio.

Por Grimaldo Zúniga C.

En un plazo máximo deun mes debe estar enpleno funcionamiento lanueva planta de asfaltoque fue adquirida por laactual gestión municipal,con el finalidad de ponertodas las calles de la ciu-dad, en las mejores con-diciones y hacer que tan-to conductores de vehí-culos como transeúntesgocen de todas las como-didades y sobre todopara que la Capital Histó-rica del Perú, se muestrepresentable y atractiva alos visitantes.

El informe fue mani-festado por el economistaLuis Florez García, Alcaldede la Provincia del Cusco,quien refirió que ya ha lle-gado parte del equipo,pero falta otro grupo me-cánico para completar ycomenzar con el afirmadoy luego la puesta en fun-cionamiento.

Denuncia se encuentra en el Ministerio Público

Julián Inca Roca responderá acusaciones

Procuradora Publica Anticorrupción del Distrito Judicial delCusco, Dora Monzón Valverde.

que la adquisición de ce-mento no es necesario.

Al respecto el MinisterioPublico ya tiene conoci-miento, por ende el fiscaldispuso en cuatro oportuni-dades que se tenga que ha-

cer la inspección técnica ju-dicial y que fue postergadaen tres oportunidades yque para mañana se tieneotra inspección.

Tanto para la Procurado-ra y el Ministerio Público la

adquisición de las 3700 bol-sas es irregular y será lasinspecciones técnicas, lasque tenga que dar la razónen lo posterior ya que estoatenta contra los fondos delestado, la economía y eldesarrollo de la comunidadsebastiana en general, ade-más se presume que el Al-calde de la MunicipalidadDistrital de San SebastiánJulián Inca Roca, se apro-piaron del total de las bolsasde cemento.

Por otro lado, según in-formaciones que salieronde la oficina de la Procura-duría Publica especializadaen delitos de corrupción delDistrito Judicial del Cusco,de un supuesto cambio,Dora Monzón aclaró que elcontinúa en el cargo, al con-trario señaló que su despa-cho se encuentra en un pro-ceso de evaluación al traba-jo de procurador y que has-ta la fecha no se tiene nin-guna observación.

Demanda un cambio de dirigentes en Espinar

Para fortalecer la confianza en los pobladores.prevista para hoy, el conse-jero manifestó que de reali-zarse la misma, "sería unapasantía con el ministro dela producción, la cual no lle-garía a mayores acuerdosque satisfagan la demandade la región del Cusco, sinoa reconocer las áreas endonde se ejecutaría el pro-yecto de declararse viable".

Así mismo, el consejeroinsistió que el estudio debalance hídrico no puedeaprobarse por que aun no

se han levantado todas lasobservaciones que presen-ta, del mismo modo aclaróque debe respetarse la sen-tencia judicial que sigue vi-gente, por lo que no ve ra-zón de que se realicen estasvisitas de pasantías el cualhace parecer que ya se ha-bría aprobado el proyectoMajes Siguas.

De todos modos, el con-sejero manifestó que noasistiría a la reunión previs-ta a razón de que en horas

de la tarde se llevará a cabouna sesión de consejo en elgobierno regional al cualtendrá que concurrir.

Entre tanto, que se sigaen la lucha por los derechosde los pobladores espina-renses y el cumplimiento delas promesas hechas encampaña electoral, es elpedido del consejero Lagu-na al nuevo alcalde electode esa provincia Oscar Mo-llehuaca.

Adquirida por la Municipalidad del Cusco, aseguró alcalde Luis Florez

En un mes debe estar funcionando planta de asfalto

El alcalde Luis Florez, aseguró que en un mes, ya estaráen pleno funcionamiento la nueva planta de asfalto.

"Nosotros en unmes, ya estaremos en-tregando mediante laprensa, a nuestra pobla-ción en su conjunto estaplanta de asfalto, la mis-ma que está en plenosajustes y falta que llegueel último equipo, porquela importación ha demo-rado un poco, pero esta-

mos dentro de los plazoscontemplados por la ley yya hemos hablado con laempresa que está encar-gada de la instalación,para que la misma yapueda estar entrando atrabajar en un plazo deun mes", señaló la auto-ridad edil.

Dijo que mediante

la prensa, estará reali-zando las primeras prue-bas que permitirán pos-teriormente realizar elasfaltado de las calles dela ciudad y de los distri-tos incluso se consideraque se podrá prestareste moderno equipo, aotras provincias, paraque así el Cusco, puedaestar debidamente pre-sentable con sus calles yavenidas en las mejorescondiciones.

Actualmente en elCusco, ya se encuentranel rodillo principal, el rodi-llo neumático que tieneuna ligera controversia,así como está el esparci-dor y también están lamáquina nivelante quehace el rasante en el queestá la tolva y lo que es-taría faltando es la plan-ta principal, que es lamás grande en la que sehace el quemado y pre-paración del asfalto paraser colocado en la vía.

Edgard Viñati Valencia, Coordinador de participación delprocesos y derechos del Plan Internacional Cusco.

Director Regional de Transportes y ComunicacionesDarwin Cayo Acurio.

Page 4: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 20104 OPINION

EDITORIAL

La Empresa no se solidariza necesariamente por los artícu-los de opinión, que son de entera responsabilidad del autor.

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

Director General:

PAULINO CARLOS FARFAN

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZO

Jefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFAN La historia viva con valores, es el alma de los pueblos;pues «LA ALTIVA CANAS», en el tiempo y en el espaciohistórico de la Nación K’ana; es el testimonio vivo de unpueblo heroico, en laAmérica y en elmundo; por la«LIBERTAD»; decididoa terminar con ladominación, laexplotación, la miseriay la esclavitud delImperialismo Europeopor más de 2 siglos.Sus paradigmasmáximos son: Ell ibertador, JoséGabriel TupacAmaru Noguera y laheroína MicaelaB a s t i d a sPhuyuqhawa. Estasevidencias históricasson una realidadinextinguible, inexorable e incoercible, en la escala devalores universales.

El terruño es la patria del corazón, en tal sentido unpueblo, que pierde la visión de su cultura, está perdiendosu esencia viva y el rumbo de su futuro. En esta época dela modernidad, y la globalización, se esta perdiendo laidentidad cultural con la gran civilización del Tawantinsuyode los Incas y con la verdadera historia del libertador TupacAmaru y Micaela Bastidas y otros héroes. Sin temor aequivocarnos, podemos manifestar que en el Perú no hayautoestima con lo nuestro; hay una terrible erosióncultural; y como consecuencia hay 2 clases de historia, unafalsa y una verdadera; en síntesis hay una crisis de valoresen el país en el Gobierno Nacional en las Regiones ygobiernos Locales.

La cultura de la Nación K’ana, tiene un origen de 5mil años antes de Cristo; la palabra CANAS, proviene delvocablo Aymara K’ana, que significa, luz, brillantes,claridad, luminosidad del dios Inti. En las diferentes épocasde la historia del Perú y América; el papel desempeñadopor los K’anas, han sido heroicas y trascendentales ysiempre se ha caracterizado, por su espíritu guerrero,luchador y revolucionario.

Como la palabra es sonora cuando es clara, la AltivaProvincia de Canas es el crisol de la Cultura Andinay Cuna de la Emancipación Americana, por derechode rigor histórico irrefutable e irreversible; por, cuanto laGran Guerra Emancipadora por la independenciadel Perú y América, se inició gloriosamente enYanaoca Canas, el 4 de noviembre de 1780. Con laRevolución Social más grandiosa del continente,liderado por el Inca caneño; Libertador JoséGabriel Tupac Amaru Noguera y la heroína MicaelaBastidas Phuyuqhawa, la mujer más grande deAmérica. Esta empresa emancipadora, que se inicia enYanaoca el 4 de noviembre de 1780; tuvo su final enAyacucho el 09 de diciembre de 1824.- Por lo tanto laNación K’ana, para una interpretación histórica yaxiológica de la etnología; es fuente de orgullo Nacional;oasis indeleble de inspiración de grandeza moral por loshechos épico - libertarios y los principios cívico patrióticosuniversales de la Libertad, justicia y fraternidad, que seembanderó en la Altiva Canas, 9 años antes que laRevolución Francesa.

Las etapas de la evolución histórica de la Nación K’anaserían; en la Época pre Inca; tenemos el periodoprecerámico de 5 mil años antes de Cristo a mil añosantes de Cristo; periodo formativo de los K’anas; de milaños a.C a 400 años d. C.. Estado Regional de la NaciónK’ana de 400 años d.C a 1,200 años d.C. cuya área eramuy extensa y estuvo integrado por 4 grandes gruposhumanos. Los K’anas propiamente dicho quecomprendía lo que ahora es Canas y Espinar y los otrosgrupos los Qanchis; los Ayawiras y Qawinas.

En la época Inca, La Nación K’ana, mantuvo vigentesu valentía y coraje y se constituyó en el ejército guerrerodel Imperio Inca, para la expansión del gran Tawantinsuyo.En la época del coloniaje, frente a la esclavitud, la

explotación y la denominación española, la Nación K’anase levanta, a la cabeza la provincia de Canas, bajo ladirección de ínclito caneño José Gabriel Tupac Amaru

Noguera y la heroínaMicaela BastidasPhuyuqhawa, quienesdeclaran la guerra alRey de España, el 4 denoviembre de 1780 enYanaoca - CANAS-con la captura delcorregidor AntonioArriaga y su ejecuciónen Tungasuca por lalibertad y laindependencia de lospueblos oprimidos delPerú y América.

En la épocaRepublicana, loscaneños no hemosperdido nuestroespíritu de valentía y

coraje, en tal sentido el proceso de revaloración de laRevolución. Tupac Amarista, iniciamos un 14 de octubre de1996. Por primera vez en el congreso de la Repúblicase PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY; «CANAS: CUNADE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA», N° 2721 - 97con el congresista Gustavo Mohme Llona (Q.E.P.D) yposteriormente el Proyecto de Ley N° 2049-2002 con el Dr.Daniel Estrada Pérez (Q.E.P.D) y en el año 2003, elProyecto de Ley N° 8943-2003 con el congresista Adolfo laTorre López.

El primer Proyecto de Ley indicado, no se cristalizó porla oposición ciega y sorda del Gobierno fujimorista. Elsegundo y el tercer proyecto de Ley en el Gobierno delpresidente Toledo, no llegaron a promulgarse en elCongreso de la República, por falta de identidad Cultural ydesconocimiento de la verdadera historia de algunoscongresistas, y la oposición antihistórica y antiperuana dealgunos elementos del pueblo de Tinta (Canchis) que alfinal la historia los juzgará.

Sin embargo como la noche no pudo vencer alamanecer, el Gobierno Regional del Cusco de CarlosCuaresma, en el 2003, con el ACUERDO REGIONAL N°98 DECLARÓ A LA PROVINCIA DE CANAS; CUNA DE LAEMANCIPACIÓN AMERICANA; del autor de dichasgestiones el pueblo de Canas lo conoce de muy cerca.

Hoy 14 de octubre en que la Provincia de Canas cumpleun aniversario más de su creación política, todos loscaneños y caneñistas debemos entonar de pie el Himno dela Historica Provincia de Canas con bastante patriotismo:

CORO¡Libertad, Libertad es tu gloria!La Nación k’ana es invencible,del Perú patrimonio cultural;eres Canas altiva e inmortal.

ESTROFASI

¡Canas tierra revolucionaria!patria augusta y milenaria,

del Libertador Túpac Amaru,y Micaela Bastidas Phuyuqhawa.

IICon tus pueblos Tawantinsuyanostodos juntos en la gran historia,

forjaremos un nuevo ideal;Oriflama de raza inmortal

IIIComo buenos guerreros caneños,con coraje y honor defendamos,a la Cuna de la Emancipación;paradigma del Cusco y el Perú

Dicho Himno esta debidamente inscrito en INDECOPIcon la Partida Registral Nº 00486-2009 que protege elderecho del autor de las letras, Prof. Flavio Uscamayta Lazoy de la Música Sr. Esteban Ttupa Llavilla. — * Dela PanakaUscamayta del Inka Mayta Qhapaq. ¡CausachunK’ana Llaqta! ¡Kausachun Tupac Amaru! ¡CausachunMicaela Bastidas!

HOMENAJE AL 177 ANIVERSARIO

¡Oh Altiva Canas: Cuna de la Emancipación Americanatierra natal del Libertador Tupac Amaru!Por: Flavio Uscamayta Lazo*

Reservas de gasgarantizan el futuro

La firma que tiene a su cargo la exploración yexplotación del Lote 58, ubicado al norte de Cami-sea, en la región Cusco, ha confirmado que los dospozos perforados hasta la fecha contienen reser-vas probadas de gas natural por más de tres trillo-nes de pies cúbicos, cifra que es mucho más eleva-da a la que se estimó en un primer momento.

Los expertos, por su parte, han manifestado quecon solo dos trillones de pies cúbicos ya se encuen-tra plenamente justificada la construcción del Ga-soducto Andino del Sur, que construirá KunturTransportadora de Gas para abastecer la deman-da en el sur peruano, que podrá ser abastecidocon un TCF del Lote 88, tal como lo ha determinadoel Gobierno.

Petrobras también ha anunciado que en lo queresta del año y en los primeros dos trimestres de2011 perforará otros tres pozos en el mencionadoLote 58, por lo que se espera contar con reservasprobadas mucho mayores, lo cual no solamenteestá garantizando el abastecimiento, sino que seestablecen las condiciones para impulsar el desa-rrollo industrial del sur del país, empezando con losproyectos petroquímicos que ya han sido materiade estudio.

Hay que tener en cuenta, además, que la perfo-ración de los nuevos pozos por la mencionada em-presa demandará una nueva inversión de 70 millo-nes de dólares por cada punto de explo-ración.

Estos informes, que vienen a desmentir las ver-siones pesimistas que afirmaban que la existenciade gas natural en el sur del país no justificaba loscontratos de exportación porque supuestamentepeligraba el abastecimiento interno, tienen espe-cial importancia para el futuro de nuestro país.

En un futuro no muy lejano, la abundancia delgas natural, sumada a otras fuentes, como el pe-tróleo y el inmenso potencial hidroenergético facili-tado por las grandes caídas de agua de la vertien-te oriental de los Andes, aseguran un nuevo saltoextraordinario de nuestra economía emergente,más riqueza, más empleo y nuevas oportunidadespara nuestra población.

Como ya lo hemos señalado anteriormente, elcrecimiento económico sostenido de nuestro paísdemandará en los próximos años más inversionesy el desarrollo de nuevos proyectos; el comercio seacelerará y seguirá expandiéndose, por lo quenuestras reservas energéticas tienen un máximovalor estratégico.

Este proceso ascendente e irreversible profun-dizará asimismo la descentralización del país, ra-zón por la cual se necesitará cada vez de mayoraporte de los gobiernos regionales y las municipa-lidades provinciales y distritales de todo el país.

Los nuevos retos exigirán que tanto el aparatoestatal como el sector privado incrementen su pro-ductividad y la competividad en un contexto globalcada día más exigente. De los esfuerzos de hoydepende el futuro de grandeza de nuestra patria.

Page 5: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 2010 5LOCALcmyk

El Pleno del Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial delCusco, en sesión ordinaria de fecha 11 de octubre de 2010, frente alas demandas en el uso del recurso hídrico en la cuenca alta del ríoApurímac, por los hermanos y hermanas de la provincia de Espinar,acordó emitir el presente:

PRONUNCIAMIENTO

1. Expresar la solidaridad con el pueblo de Espinar y de toda la regiónCusco, que demanda el uso sostenible del recurso hídrico a fin de alcanzar undesarrollo armónico, sustentable y que dinamice la economía de pueblostodavía sumidos en extrema pobreza. Por lo tanto, son justas las reivindica-ciones exigidas al gobierno peruano para que, en igualdad de condicionesempleen los recursos hídricos para el desarrollo agropecuario, piscícola, turis-mo, hidroenergético, agua de consumo y saneamiento básico.

2. En un Estado democrático y constitucional, las decisiones de los pode-res del mismo, deben ser respetadas y acatadas irrestrictamente a fin deconservar el estado de Derecho; por lo tanto, debe cumplirse la sentenciajudicial emitida por la Sala Mixta de Sicuani, Canchis, que señala que, previaa la ejecución de la obra, deben concluirse los estudios de impacto socio -ambiental, caudal ecológico y balance hídrico en el ámbito de la cuenca dealta del río Apurímac.

3. Invocar al Gobierno Regional Cusco, para que efectúe un concursointernacional para seleccionar a la empresa u organismo que sea encargadodel estudio del balance hídrico, caudal ecológico, estudio de oferta/deman-da, afianzamiento hídrico, estudios de impacto socio - ambientales, análisiscosto/beneficio de los recursos hídricos existentes, en la cuenca alta del ríoApurímac y tributarios, como condición necesaria para implementar progra-mas y proyectos de la gestión del recurso agua, con la finalidad de dinamizarla economía de la provincia de Espinar.

4. Hacemos votos para que el diálogo que se viene llevando entre repre-sentantes del Estado y de las poblaciones afectadas arribe a una soluciónjusta que permita el desarrollo integral de Espinar y las mejores condicionesde sus habitantes, haciendo uso sostenible de los recursos hídricos existen-tes en las zonas alto andinas de nuestro Cusco.

Cusco, octubre de 2010.

Concejo Municipal de la Honorable Municipalidad Provincial del CuscoRegidora Leonarda AYARZA ROMERO,Regidor Benjamín Franklin OLIVERA SARMIENTO,Regidor Rubén Antonio MOLERO QUISPE,Regidora Serly FIGUEROA MORMONTOY,Regidor Uriel MECHE PILCO,Regidora Ítala TOMAICONZA TENSSERA,Regidora María Luisa CARAZAS FERNANDEZ BACA,Regidor Juan Eduardo GIL MORA,Regidora Marina TAGLE CORNEJO DE REVATTA,Regidora Rina CORNEJO MUÑOZ DE VERA,Regidor José Artemio OLIVARES ESCOBAR,Regidor Oscar PAREDES PANDO,Regidora Edith Doris SINCHI ROKA BRAVO.

MUNICIPALIDADPROVINCIAL DEL

CUSCO

Concejo Municipal

A pocos días de cumplirun año de operaciones, laempresa de ferroviariaINCA RAIL, dedicada altransporte de pasajeros enla ruta Ollantaytambo - Ma-chu Picchu, ha renovado suservicio de Primera Clasepara brindar el máximoconfort a sus pasajeros.

Este servicio, que man-tiene las características desiempre: cómodos asientosy amplios espacios, ofrecea partir de ahora un serviciomás personal y de lujo.(Porque vamos al pasado?)

Quienes viajan en estenuevo servicio son recibidoscon una deliciosa bebida debienvenida y una fina toallaaromatizada con esenciasfrutales para refrescarseantes de iniciar el viaje.Luego podrán disfrutar deuna exquisita selección deplatos gourmet elaboradoscon ingredientes andinosacompañado de una copade vino.

En ese sentido, los pasa-jeros de Inca Rail que elijanel servicio de Primera Clasede las 11:25 de la mañanapodrán disfrutar de la Trilo-gía Andina, la cual consisteen una degustación de tira-dito de pejerrey de la lagu-na de Langui en crema deají amarillo, tiradito dechampiñones con la recetatradicional peruana y minicausa de rocoto con vege-tales andinos; y como platode fondo una trucha frescade la zona del Valle del Chi-cón en costra de ajonjolí consalsa de sauco de la zona deUrubamba, en nido de algasacompañada de cremosopuré de papas amarillas.

Por su parte, quienes eli-jan viajar de retorno en elservicio de Primera Clasede las 7:38 de la noche de-gustarán, como entradafría, tomate relleno con en-

Una nueva experiencia con sensaciones para todos lossentidos, a un precio accesible

INCA RAIL renueva suservicio de primera clase

salada de quinua a la medi-terránea con tarwi, zanaho-ria, aceitunas picadas yqueso mozzarella en dadosacompañada de pequeñamixtura de lechugas de laregión; y como plato princi-pal una deliciosa lasagna deespinacas salteadas consalsa roja de tomates confi-tados en aceite de oliva,salsa bechamel y queso an-dino.

Finalmente, la extraordi-naria experiencia culinariaofrecida por INCA RAIL ter-mina con un delicioso pos-tre y una exquisita selecciónde deliciosos tés e infusio-nes.

Como en todos sus ser-vicios, INCA RAIL, líder enexcelencia en servicio detrenes, ha tenido especialcuidado no sólo en deleitaral paladar de los pasajeroscon los deliciosos saboresde la ya famosa cocina pe-ruana, sino además brin-darles una dieta saludable,y respetuosa del medioambiente.

Este nuevo servicio brin-da una gran ventaja tanto alos pasajeros como a lasagencias de viaje que brin-dan el servicio integral ha-

cia Machu Picchu, pues elhecho de almorzar duranteel trayecto les permitemaximizar su tiempo en laCiudadela Inca. Igualmen-te, el cenar a bordo permiteque los viajeros regresen asu hotel más temprano des-pués de haber realizado unviaje inolvidable.

Cabe indicar que ade-más de los detalles en laexperiencia de viaje, INCARAIL es una empresa quese preocupa por el cuidadodel medio ambiente, mime-tizando el exterior de lostrenes con la naturaleza delValle Sagrado, y emplean-do papel reciclado y jabo-nes hechos con ingredien-tes naturales, entre otrascosas.

INCA RAIL S.A.C. seconstituyó en diciembre del2007 y pertenece al GrupoCrosland que cuenta conmás de 40 años de presen-cia en el mercado peruanoy 30 años de experienciatécnica en equipos ferrovia-rios, suministrando materialrodante y repuestos, comorepresentante de la divisiónferroviaria de General Mo-tors, la fábrica de locomoto-ras más grande del mundo.

Hoy y mañana, la Ofici-na de Control de la Magis-tratura (OCMA) del PoderJudicial, visitará la CorteSuperior de Justicia de Cus-co, con el fin de verificarcualitativa y cuantitativa-mente el desempeño fun-cional de los magistrados yauxiliares que integran losdiversos Órganos Jurisdic-cionales.

La Visita Judicial Ordina-ria programada en el pre-sente mes por la Unidad deVisitas y Prevención de laOCMA, permitirá tambiéncontrolar el cumplimientode las normas legales y ad-ministrativas en cada Órga-no Jurisdiccional, ademásde otros aspectos que pue-dan incidir en el servicio dejusticia.

El cronograma de visitasa diversas Cortes Superio-res del País, se ha dispuestomediante Resolución de Je-fatura N° 128-2010 emitidapor la Jefatura Suprema de

Comisión verificará labor de la Corte Superior de Justicia

OCMA se constituye hoy en el CuscoControl de la Magistraturaque preside el Dr. EnriqueJavier Mendoza Ramírez.

Esta jornada de controlen Cusco estará dirigida porla Dra. Jackeline Yalán Leal,Magistrada de Segunda Ins-tancia y responsable de laUnidad de Visitas y Preven-ción (UVP), e integrada porlos doctores Renán ZenobioQuiroz Cárdenas y MaryIsabel Bajonero Manrique.

La labor del referido Ór-gano Rector de Control delPoder Judicial, se realizaráen estrecha coordinacióncon la Oficina Descentraliza-da de Control de la Magis-tratura (ODECMA) del Dis-trito Judicial del Cusco a finde lograr los objetivos pro-puestos en la verificación dela función que cumplen losmagistrados y auxiliares ju-risdiccionales.

Para el efecto, el Titularde la Corte Superior de Jus-ticia, Dr. Darwin Somocur-cio Pacheco, ha dispuesto la

implementación de la logís-tica necesaria así como laparticipación del personalpara el desarrollo de la Visi-ta Judicial Ordinaria de laOCMA durante los días indi-cados, que incluye la aten-ción de quejas verbales y elTaller de Control Preventi-vo.

Dr. Darwin SomocurcioPacheco,

Page 6: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 20106 LOCAL

Por Grimaldo Zúniga C.

Dos tumbas funerarias,pertenecientes a un adultoy un infante, fueron halladaspor trabajadores de la Di-rección Regional de Culturadel Cusco, en las obras deinvestigación y recupera-ción que se realizan en elsector arqueológico deQhataqasapatallaqta, perte-neciente al distrito de San-tiago, donde la entidad cul-tural, efectúa labores de in-vestigación, los cuales vie-nen siendo recuperadospara ponerlos a considera-ción de los laboratorios yverificar todos los datos téc-nicos necesarios para suposterior transferencia alMuseo Histórico Regional.

En la tumba mayor, seaprecia un individuo en po-sición flexionada que se en-contraba al interior de una"cista", que es una estructu-ra funeraria de forma cua-drangular de 5.14 metrosde profundidad y de 80 cen-tímetros de largo por 70centímetros de ancho en laparte externa, donde halla-ron un aríbalo, una olla ape-

Santiago donó mil nuevos soles a depor-tistas con habilidades diferentes.

Niños y adolescentes podrán contarcon nuevos materiales deportivos

Por: Zulma Gómez Pineda.En un acto de solidaridad, la municipalidad de Santiago a

través de Nohely Chávez, responsable directa de OMAPED,oficina municipal de atención a la persona con discapacidad,logró la donación de mil nuevos soles para los deportistas deOlympiadas Especiales quienes representarán al Perú orgu-llosamente en los próximos mundiales.

La coordinadora de Olympiadas Especiales en Cusco, Ju-nia Luna Castro, recibió el gesto con gratitud y reconoció elacto de compromiso de la comunidad santiaguina con losatletas adolescentes quienes serán beneficiados con nuevasindumentarias deportivas, como balones, cintas y sobre todorefrigerios, que son importantes al momento de recobrarenergía después de practicar deportes.

Así mismo, Luna manifestó que los más de cien deportis-tas que cada día se suman a Olympiadas Especiales, no solode la ciudad de Cusco sino también de provincias como Ya-naoca y Chinchero necesitan de mayor atención por partede la población, quienes aun no estarían listos para la convi-vencia con personas de habilidades diferentes.

Cabe resaltar que los atletas practican diariamente depor-tes como las bochas, gimnasia rítmica, atletismo, básquet,pesas, futbol, natación y se encuentran preparando un nuevodeporte, el jóquey sobre piso, el cual se incluirá en las com-petencias a partir del 2012, según indicó su entrenadora.

Por: Grimaldo Zúniga C. La historia está falsea-

da y aún así, hasta ahora, elMinisterio de Educación, nininguna otra entidad guber-namental y tampoco las au-toridades cusqueñas, hacenalgo por rectificar el nombredel Prócer de la Emancipa-ción Americana, a quien sele sigue llamando equivoca-damente José Gabriel Con-dorcanqui, cuando su ver-dadero nombre es José Ga-briel Tupac Amaru.

En esta lucha vienepersistiendo Domingo No-guera, descendiente del lí-der americano y a ella sesuma desde hace ya variosaños, el reconocido historia-dor cusqueño quien unavez más precisó que "JoséGabriel Tupac Amaru, es laúnica forma exacta y co-rrecta de nombrarle y le lla-mamos los que conocemoslos escritos del famoso lídernuestro, cacique de Tunga-suca, Pampamarca y Suri-mana", expresó.

Explicó que ese ape-

Para las designar a sus candidatos paralas Elecciones Generales del 2011Grupos políticos ya puedenrealizar elecciones internas

Las organizaciones políticas hasta el 20 de diciembre delpresente año, tienen la posibilidad de realizar sus eleccionesinternas, para definir a sus candidatos a la Presidencia yVicepresidencias de la República, informó el Jurado Nacionalde Elecciones.

De igual manera, se refiere que hasta el 19 de enero del2011, corre el plazo de ley para que realicen sus eleccionesinternas a fin de definir a los candidatos para el Congreso yel Parlamento Andino. Estos plazos están regulados en elartículo 22 de la Ley N° 28094.

En el caso de la Presidencia y Vicepresidencias, la fechalímite para presentar la solicitud de inscripción de fórmulasde candidatos es el 10 de enero del 2011, mientras que en elcaso de los representantes ante el Congreso y el Parlamen-to Andino el plazo para la presentación de solicitudes deinscripción de listas de candidatos vence el 9 de febrero del2011.

Conforme a la Constitución Política, el Jurado Nacional deElecciones tiene la obligación de verificar el cumplimiento delas normas de democracia interna en las organizacionespolíticas.

Cabe precisar que la Ley de Partidos Políticos establece quelas organizaciones políticas tienen la obligación de publicar lashojas de vida de los precandidatos en sus páginas Web.

AlianzasOtro aspecto que comunica el JNE es que hasta el 11 de

diciembre también deben presentarse, ante el Registro deOrganizaciones Políticas del JNE, las solicitudes de inscrip-ción de alianzas de partidos políticos para las candidaturas ala Presidencia y Vicepresidencias, según lo regulado por elartículo 15 de la Ley de Partidos Políticos.

En todos los casos, el documento de renuncia deberá seradjuntado como requisito a la solicitud de inscripción de la fór-mula presidencial o de la lista de candidatos parlamentarios.

Sector ubicado en el distrito de Santiago

Hallan entierro funerarioinka en Qhataqasapatallaqta

Parte del entierro en el que se aprecian osamentas yobjetos inkas.

destalada donde se obser-va en alto relieve un suche,dos platos con asas cintas,dos platos ceremoniales,dos platos pequeños conasa apéndice zoomorfa, undije, tres tupus, uno deellos adherido a la tela delvestuario del individuo.

Cerca de este con-texto funerario, se hallótambién otro, consistente,

en una jarra decorada conasas cintas, en cuyo interiorse evidencio osamentas hu-manas pertenecientes pro-bablemente a un infante.

Ambos contextos fu-nerarios se encontraron enel recinto uno del sector suroeste de la parte alta del si-tio arqueológico de Qhata-qasapatallaqta, donde la Di-rección Regional de Cultura

Cusco, en el mes de agostodel presente año inició lostrabajos de investigaciónarqueológica.

Realizando estos tra-bajos, se informó ayer quetambién hallaron paramen-tos de arquitectura rústicade 80 centímetros, así comoun recinto con un pasajeque comunica a otro, cuyovano de acceso se encuen-tra tapiado del mismo modose conoce de la existenciade Qollqas.

Ambos contextos fu-nerarios serán remitidos allaboratorio físico químico dela Dirección de Investiga-ción y Catastro de la Direc-ción Regional de CulturaCusco, para los respectivosanálisis y estudios técnicoscorrespondientes, "Uno delos propósitos de los traba-jos de investigación arqueo-lógica es saber más denuestra historia y evitar lainvasión de este sitio ar-queológico debidamentedelimitado y registrado porla institución cultural", dijo elarquitecto Juan Julio GarcíaRivas, Director Regional deCultura.

Es José Gabriel Tupac Amaru, afirma historiador Víctor Angles Vargas

No existe ningún José Gabriel Condorcanqui

llido equivocado de Condor-canqui, que se le atribuye alhéroe cusqueño, procedede una actitud de un capitánespañol quien decidió lla-marlo así y hasta ahora,aparece como tal, "esa his-toria real, está plasmada ennuestros libros, donde inclu-so explicamos que José Ga-briel Tupac Amaru, se llamó

así y ni siquiera fue segun-do, tercero o cuarto, porqueel primer Tupac Amaru, fueFelipe, pero no se llamó Tu-pac Amaru Primero, ni JoséGabriel se llamó TupacAmaru Segundo", indicó.

Ante esta situación,Angles Vargas, dijo que la-mentablemente si el Minis-terio de Educación no hace

nada al respecto, es porquehay funcionarios que fueroncolocados por favores polí-ticos y nada saben de lo quedebieran hacer, "hay mu-chos otros aspectos quetendrían que hacer en elministerio, pero no les inte-resa y por ello no se hacenlas rectificaciones y la histo-ria como en este caso, con-tinúa equivocada", precisóel historiador cusqueño.

Por ello, cuando fal-tan apenas 20 días paras re-cordar un aniversario másdel primer grito libertarioque se dio en América, pre-cisamente por acción deJosé Gabriel Tupac AmaruNoguera, sería convenienteretomar esta lucha y exigiral Ministerio de Educación yal mismo Congreso de laRepública que reivindiquenal más grande revoluciona-rio de todos los tiempos enAmérica, con su verdaderonombre de Joseph ThupaAmaro Noguera o José Ga-briel Tupac Amaru Noguera,en el castellano actual.

Por: Zulma Gómez Pineda.Son alrededor de 20 mil

familias en el distrito delCusco, las que se encontra-rían en riesgo inminente deproducirse nuevamente laslluvias que ya se sienten entoda la región.

Las zonas más vulnera-bles de este distrito, seríantres, indicó el secretariotécnico del comité provincialde defensa civil de la muni-cipalidad del Cusco, MiguelOscco, la zona nor occiden-tal y las quebradas de losríos de Sipaspucyo, así

En la provincia del Cusco.20 mil familias en riesgo, de producirse nuevamente las lluvias.

como también del ríoSaphy.

En ese sentido, el repre-sentante de defensa civil deesta provincia, señaló quela población no estaría listapara afrontar una nuevatemporada de lluvias, por loque instó a todas las fami-lias que viven en esos sec-tores a informarse para es-tar prevenidos.

Por otra parte, ayer seconmemoró el día interna-cional para la reducción delos desastres naturales en elCusco y en la plaza Regoci-

jo se instaló módulos de re-ferencia para las personas,las cuales se acercaba parainformarse sobre como ac-tuar en caso de suscitarsedesastres naturales.

Así mismo, Oscco, afir-mó que aun se esta prepa-rando el plan de contingen-cias 2010 y 2011, el mismoque estaría listo para finesde este mes, "se pidió el in-forme de vulnerabilidad delos distritos de Wanchaq,San Jerónimo, San Sebas-tián, Poroy, Santiago y Say-lla para culminar este plan",

sostuvo.No obstante ya se inicia-

ron las charlas de sensibili-zación y capacitación en es-tas zonas, siendo el sectorde Villa María, el primero enrecibir las orientaciones entemas de construcción decasas, deslizamientos, pre-vención de desastres, entreotros; recordemos que lacausa mayor por la que es-tas familias estarían en ries-go es la presencia de cortesindiscriminados que hicieronpara la construcción de suspropias viviendas.

Municipalidad distrital de Quiquijana

Presenta obras de envergaduraPor: Israel Urrunaga Ormachea.La municipalidad distrital de Quiquijana con su alcalde Sr.

Lucio Ttito Huaroccone viene trabajando por el bien de todosconciudadanos cumpliendo así los ofrecimientos que hizo alinicio de su gestión pública.

El alcalde nos comenta que en este ultimo periodo sevienen desarrollando obras de gran envergadura como laconstrucción del Mini Hospital ( ) que esta ya al 90% de suejecución, también cumplo con mis conciudadanos presen-tando para ellos el Muro de Defensa Rivereña, también elgran avance que se tiene en la tarea de la realización delcentro Educativo ANCHOYA ORIN CCOSCCO que contaracon 6 aulas en los dos diferentes niveles.

Y como es deber de mi gestión pronto entregare para suinauguración el Palacio Municipal que será el aliciente y mo-tivación para así continuar trabajando indesmayablementehasta la culminación de mi gestión.

Doctor Víctor Angles Vargas,

Page 7: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 2010 POLICIAL 7

TRABAJO Empresa importante, Consultora BRAVO & YEPEZ

Abogados S. C. R LTDA, requiere de (02) dos Abogados.

DOS ABOGADOS:1.- Titulo Profesional2.- Habilitado en el Colegio de Abogados3.- Pro-activo y responsable.4.- Tercio Superior Universidad (no necesariamente)5.- Experiencia laboral (no necesariamente)Sueldo a tratar.

Interesados aproximarse a la oficina que cito en Pro-longación Av. La Cultura 1505 tercer paradero de SanSebastián- Cusco, desde el día 01 de Octubre hasta elviernes 15 de Octubre del Año en curso- celular:984696770 /RPM *335760/ RPC 974790584.

TRABAJOMunicipalidad Distrital de Ollantaytambo, requiere de (02) dos Abogados para los

cargos de, Secretario General y Jefe de Personal en Relaciones Humanas, con lossiguientes requisitos:

DOS ABOGADOS:1.- Titulo Profesional2.- Habilitado en el Colegio de Abogados3.- Proactivo y responsable.4.- Experiencia en Secretaria General y Jefatura de Personal respectivamente.

UN ECONONISTA con experiencia en Planificación Gubernamental.1.- Titulo Profesional2.- Habilitado en el Colegio de Economistas.3.- Proactivo y responsable.4.- Experiencia en Planificación Gubernamental.

Interesados aproximarse a la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, desde el día28 Setiembre de hasta el viernes 15 de Octubre del Año en curso- 984696770 /RPM*335760/ RPC 974790584.

IMPORTANTEEMPRESA DE TRANSPORTE

Señoritas para counter

• Edad: 21 a 34 años• Estudios relacionados con área

comercial,marketing o secretariado• Excelente atención al público• Idioma Inglés, conversación• Capacidad de trabajo bajo presión• Manejo Office: Usuario

Remitir C.V. con foto teléfonos de con-tacto para entrevista y referencia perso-nales,

Casilla Postal 565- Serpost Cusco.7v 9-15.

CASA DON IGNACIO CUSCOBUSCA URGENTE ADMINISTRADOR

• El perfil del aplicante es un profesional egresado univer sitario de las carreras de Administración Hotelera, Admi nistración de Servicios, Turismo o relacionados,• Soltero(a) y con experiencia previa mínima de 3 años en posiciones de jefatura relacionadas al sector turístico y de servicios.• Conocimiento de inglés avanzando y pronunciación fluida• Las funciones a desempeñar son básicamente: Adminis tración de la Casa Don Ignacio Cusco y otras actividades relacionadas.• Ofrecemos la oportunidad de pertenecer a una institu ción lider con más de 40 años en el sector educativo• Contactar a Bethsy Quispitupa al e.mail [email protected] reservas [email protected] y teléfono 225141, 262569.• Presentar su CV (Hoja de vida) documentada hasta el lunes 18 de octubre.

15663 3v 14-15-16.

Con la finalidad de erra-dicar todo tipo de incon-ducta funcional, asi comocualquier acto de corrup-ción en este Distrito Judi-cial, de acuerdo a sus atri-buciones, la Oficina Des-centralizada de Control dela Magistratura (ODECMA)de la Corte Superior deJusticia de Cusco, en unoperativo realizado ayer,logró intervenir al JuezMixto de Anta recibiendo elpago de 300 soles de un li-tigante, supuestamente,para favorecer en un pro-ceso que se ventila en di-cho Órgano Jurisdiccional.

Este acto de control eintervención, se produjoluego que el litigante Gabi-no Vergara Pacheco, de-nunció ante la ODECMACusco, que el Juez del Juz-gado Mixto de Anta, Was-hington Hurtado Vargas, lepidió el pago de 500 solespara resolver a su favor suproceso laboral como con-secuencia de un despidoque sufrió en la Municipali-dad Distrital de Limatam-bo.

Recibida la denuncia,inmediatamente el Jefe dela ODECMA, Dr. AndrésQuinte Villegas, y su equi-po de magistrados, handispuesto realizar el ope-rativo que estuvo a cargodel Juez Superior, Dr. LuisSarmiento Núñez, respon-sable de la Unidad Descon-centrada de Investigacióny Visitas de dicho Órganode Control, asi como elJuez Especializado Dr. Ca-milo Luna Carrasco.

Para la intervención secoordinó y se solicitó laparticipación del MinisterioPúblico y la Policía Antico-rrupción, con quienes seprocedió a ejecutar la dili-gencia en el interior deldespacho del citado Juezde la provincia de Anta, aquien se le sorprendió conla suma de 300 soles reci-bido del referido litigante,

Ayer en horas de la ma-ñana personal del destaca-mento de Protección delAmbiente PNP Saylla, reali-zaron una sorpresiva inter-vención en la que detuvie-ron a un sujeto que mane-jaba un vehículo que trans-portaba productos foresta-les sin la documentación co-rrespondiente que acreditesu legalidad.

Nicolas Yabar Huanco na-tural de Paucartambo, de42 años de edad quien con-ducía un vehículo de colo-res, guinda, celeste y cre-

Efectiva intervención

Capturán y decomisan madera que venia de K´osñipatama, de placa WZ-4765 demarca Volvo, fue detenidopor los efectivos de la poli-cía nacional cuando trans-portaba madera corrientede variedad Sacsa, Copai-ba, Chihuahuaco y PaloBlanco.

Cuando el conductor delvehículo declaro al respec-to, dijo que el material fo-restal provenía de el distritode K'osñipata, provincia dePaucartambo- Cusco, y queiba a ser distribuido en losmercados locales. El camióny todo lo decomisado fue

conducido al complejo poli-cial Esp. Vet. Anibal ValenciaGarcía, para sus investiga-ciones, en Cusco.

Nicolas natural de Pau-cartambo, soltero conD.N.I.25187365 y con licen-cia de conducir.N·V25187365 y de ocupa-ción conductor trasportabacuatro mil trescientos piestableares de madera de de-nominación corriente, , ma-dera que podría aproxima-damente tener un valor enel mercado local de cinco

mil ciento sesenta con 00/100 nuevos soles(5,130.00n.s.)

Luego de realizar las co-ordinaciones con personalde la Administración Técni-ca Forestal y Fauna Silves-tre Cusco (ATFFS-C), parael internamiento del vehícu-lo en el depósito oficial de laATFFS-C, a las 10:30 del díaprocedió con la realizaciónde la infracción al DS-014-2001-AG. Reglamento de laLey 27308 "Ley Forestal yde Fauna Silvestre".

Operativo se inició recibida la denuncia del agraviado

ODECMA Cusco intervino a Juezde Anta que cobró a litigante

que luego procedió a guar-darlo en la gaveta de suescritorio. El equipo de laODECMA actuó inmediata-mente luego de producidadicha irregularidad funcio-nal.

Previa a la diligencia,por medida de seguridad ya fin de garantizar la obje-tividad de esta investiga-ción, se fotocopió los bille-tes que el agraviado teníaque entregar al Juez comoparte de un pago que lehabía solicitado por inter-medio de su abogado Wal-ter Quispe Huamán.

TESTIMONIO DELDENUNCIANTE El Señor Gabino Verga-

ra Pacheco (litigante), sos-tuvo que en el JuzgadoMixto de Anta es deman-dante de un proceso con-tencioso administrativo N°30-2007, seguido contra laMunicipalidad Distrital deLimatambo, sobre un casode despido arbitrario aunsin resolver hasta la fecha.

Según el mencionadodenunciante, el Juez inter-venido, en una primeraocasión ya había recibidola suma de mil 500 solespor intermedio de su abo-gado Walter Quispe Hua-mán, y posteriormente unadicional de 600 soles,para que su caso sea re-suelto favorable a él.

Al verse afectado eco-nómicamente, el agravia-do decidió apersonarse ydialogar con el Juez Was-hington Hurtado Vargas,quien le había manifestadoen el sentido "que ya seconversó con su abogadopara que le traiga 500 so-les adicionales", hechoque tenía que entregarle eldía martes 12 de octubre.

Tras esta conversaciónentre el juez y el denun-ciante, este último, es de-cir el señor Vergara Pache-co prefirió denunciar inme-diatamente ante la ODEC-

MA de la Corte Superior deJusticia de Cusco, cuya je-fatura - conforme a Ley,dispuso efectuar el opera-tivo conjunto entre el Mi-nisterio Público represen-tado por el Fiscal JuvenciMarca Flor y el Mayor de laPolicía Anticorrupción Per-cy Huamán Vargas, a fin decomprobar la queja.

ACCIONES DE LA ODECMA LUEGO DE LA INTERVENCIÓNConcluida la diligencia

en el Despacho del Juez deAnta, el intervenido Was-hington Hurtado Vargas hasido puesto a disposicióndel Ministerio Público paralas investigaciones corres-pondientes, quien tendráque tomar las accionespertinentes de acuerdo asus atribuciones.

Por su parte, la ODEC-MA Cusco inició inmediata-mente con la apertura delProceso Disciplinario con-tra el referido juez por in-conducta funcional en laahora que está inmerso.Asimismo, dentro de esteproceso propondrá ante laOficina de Control de laMagistratura (OCMA) lasuspensión preventiva delinvestigado.

Jefe de la ODECMA, Dr.Andrés Quinte Villegas,

Apunto la caída de Artemio

Cayó el numero dosCapturan al senderista Izula En el enfrentamiento produ-

cido en el sector La Morada, jurisdicción del distrito de Cho-lón, en el límite con la región Huánuco, en la intervenciónmurieron dos personas "el hermano menor de Edgar MejíaAsencios (Izula) y otro sujeto más del cual aun no se dieronlos respectivos informes ".

El titular del Interior, Fernando Barrios informo sobre losdetalles de la caída del senderista y dijo que el capturadocamarada "Izula", mando político de Sendero Luminoso ynúmero dos del terrorista "Artemio" participó en el asesinatode más de 40 civiles y decenas de efectivos policiales.

El ministro del interior, Barrios dijo que este será quiendará las ubicaciones exactas de los últimos mandos terroris-tas, y también explico no sin antes felicitar la excelente laborde inteligencia realizada para la captura del peligroso sub-versivo, que era este mismo quien tenía a su cargo losdiferentes aniquilamientos organizados por el grupo sedicio-so los cuales erán de tipo selectivo,

Es también este terrorista quien se encargaba de junto aArtemio de hacer los cobros por cupos, también de coordi-naba y vigilaba el narcotráfico en la zona del Huallaga lugarque en un tiempo fue la cuna de este movimiento subversi-vo, que lo único que hiso al país fue posicionarlo en el primerlugar. de peligrosidad por sus acciones.

Page 8: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 20108 LOCAL

LOS DETUVIERON AL JUEZ DE ANTALa Policía Anticorrupción, justamente que el Juez Superior

Dr Luis Sarmiento Núñez, asi como los integrantes del ODEC-MA con el Dr. Camilo Luna y su Presidente el Dr. Andrés QuinteVillegas efectivizaron un operativo de sorpresa en las oficinasdel Juez Penal de la provincia de Anta Dr. Washington HurtadoVargas a quien lo habrían sorprendido con acciones de inco-ducta funcional, o posiblemente recibiendo alguna cutra lo quemotivó que haya sido detenido y preste su manifestación dedefensa en las oficinas de la Policía Anticorrupción y en presen-cia de altos funcionarios y magistrados del Poder Judicial y delMinisterio Público, todos los actos, las investigaciones, y el mis-mo operativo se manejan con total Hermetismo, no quierendar a conocer los motivos, los hechos y las causas o razonespor las que Hurtado Vargas haya sido traido al Cusco, condu-cido a las oficinas de la Policía especializada contra actos decorrupción y menos el nombre o nombres de las personas quedenunciaron los hechos, pero la verdad que el tan cuestionadoJuez de Anta esta detenidos y peligro su estabilidad labora.Pero no sabemos por qué las autoridades del Poder Judicial loseguían manteniendo en el cargo al mencionado Juez sobreque ya tiene muchas denuncias, muchos anticuchos, ahora sile llegó la hora. Hoy sabremos toda la verdad.

ESCANDALO EN EL INC: FRAGUARON DOCUMENTODe acuerdo a las propias versiones del Director Regional

del Instituto Nacional de Cultura departamental Cusco arqui-tecto Juan Julio García se sabe que el Organo de Control Inter-no de tan importante instituciones investiga, evalúa y posible-mente pronto emitirán su dictamen final sobre la aparición deun documento falso que favorece a los empresarios del HotelMarriot. Se ha asegurado por parte del propio Director del INCCusco que el acuerdo 02-2010, aprobado por la Comisión Re-gional Técnica Calificadora de Proyectos Arquitectónicos defecha 5 de febrero del presente año y firmado por la Presidentade dicha comisión María Cristina Cornejo Durand y otros cua-tro miembros le exigen al Marriot cumplir con 5 importantesrequisitos para iniciar sus obras de edificación del Hotel. Perocuriosa y sospechosamente en el documento Falso sólo apare-cen tres puntos como requisitos para que el Marriot subsane.Entonces quien o quienes falsificaron esos documentos queahora están en manos del OCI?. El arquitecto García tiene queexplicar la verdad de los hechos a la opinión pública para de-fender su profesionalismo y su honor a la opinión pública paradefender su profesionalismo y su honor y honrra se dijo ayer.Ese escándalo no debe quedar impune.

MINISTERIO PUBLICO CON PASOS DE TORTUGAEl Consejero Regional por La Convención Prof. Carlos Dar-

gent, denunció públicamente que toda denuncia que se haceante el Ministerio Público lamentablemente demora una eterni-dad, un siglo y es por eso que por ejemplo la denuncia quehicimos los del Consejo Regional contra los responsables de lasobrevaluación de las herramientas y alimentos adquiridospara los pueblos y ciudadades damnificadas por acciones na-turales no prosperan no se han formalizado y el fiscal de lasegunda Fiscalía Penal de Wanchaq, sospechosamente se estáhaciendo durar desde hace tres largos meses la formalizaciónde dicha denuncia con argumentos y leguleyadas nada consis-tentes, seguro que estará esperando que los responsables, losque se embolsillaron miles de soles con el pretexto de adquiriralimentos y herramientas para los damnificados y que lo sobrevaloraron, dejen sus cargos el 31 de diciembre para reciénpresuntamente formalizar dichas denuncias. Así con pies detortuga camina la Segunda Fiscalía Penal de Wanchaq en for-ma sospechosa dijo el prof. Carlos Dargent y razón no le faltaen esas condiciones para que servirá control interno del Minis-terio Público del Cusco Dra. Elizabeth Ortiz de Orue?.

NUESTRAS CRITICAS SON POSITIVAS M.T.C.Ayer el Director Regional de Transportes y Comunicaciones

Ing. Darwin Cayo Acurio ofreció conferencia de prensa y dijopúblicamente que para algunos medios de comunicación ya nolo critiquen sobre el Monopolio que se observó en cuanto a laclínica Cusco que era la única para que los postulantes a licen-cias de conducir pasen sus exámenes médicos o sicosomáti-cos, dijo publicamente que ya murió el monopolio, (gracias anuestras peticiones y sugerencias postivas) y que desde ayerya hay tres clínicas más que tomarán los exámenes sicosomá-ticos para el bien de los propios usuarios. En nuestra intenciónsiempre Ing. Cayo Acurio sugerirle acciones positivas paraque su gestión siga adelante y que no caiga al vacío por culpade uno o dos sujetos que lo hacen quedar mal en tan importan-te entidad. Muy buena la reacción del Ing. Cayo, asi se hacepatria, aceptando las buenas y positivas sugerencia y ponién-dolas en práctica.

CHINCHERINOS ELEVARON EL COSTO DE 5 A30 DOLARESAsegurando que algunos negociantes, algunos anticusque-

ñistas y principalmente anti chincherinos es que los habitantesde la comunidad de chinchero quienes inicialmente habíanofertado sus terrenos en 5 dólares el metro cuadrado para queallí se edifique y construya el nuevo aeropuerto internacional,ahora, por culpa de esos traficantes de terrenos lo han subido,lo han elevado el costo a 30 dólares metro cuadrado, Justa-mente para dialogar sobre ese costo con los chincherinos llegahoy a nuestra ciudad y luego a Chinchero la comisión deTransportes del congreso de la República, Ojalá se llegue aimportantes negociaciones y que nuestros hermanos de Chin-chero no eleven tanto el costo de sus terrenos, Caso contrarioel aeropuerto que se iba a construir en Chinchero se puede ir aotro lugar.

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad noofendo ni miento

NOTA: La empresa no se solidariza ni se responsa-biliza de las expresiones vertidas en ésta columna.

La SUNAT entregó 480 mil soles en premios aganadores de primer sorteo de comprobantesLa Superintendencia Na-

cional de AdministraciónTributaria (SUNAT) entregóhoy 480 mil soles en premioa los ganadores del PrimerSorteo Nacional de Com-probantes de Pago dirigidosa ciudadanos, que se reali-zó el 3 de setiembre pasa-do. Los 68 afortunados reci-bieron sus premios de S/.40 mil y S/. 5 mil, simultá-neamente, en las sedes delente recaudador a nivel na-cional.

Cabe precisar que lossorteos se utilizan como

soles, lo ganaron MariaAsunción Calle Tisoc y Jor-ge Luis Espinoza Rios.

Así mismo, en la Regiónde Madre de Dios, pertene-ciente a la jurisdicción de laIntendencia Regional Cus-co, se tienen dos ganadoresdel sorteo de comprobantesde pago. Una ganadora delpremio de cinco mil nuevossoles es la Sra. Nélida Chiri-nos Flores y el feliz ganadordel premio mayor de Cua-renta mil nuevos soles espara el Sr. Abraham JesúsPerez Albela Barcena.

Unión fortalecerá la posi-ción de la empresa comoparte del Grupo de teleco-municaciones más grandede Latinoamérica, con másde 259 millones de usuarios.

Clientes serán parte deun mundo de mayores be-neficios, ya que contaráncon un portafolio de servi-cios más completo, con lamisma calidad y celeridadde siempre.

Claro y Telmex anuncia-ron el inicio de la primeraetapa del proceso de inte-gración de ambas empre-sas en una sola. Dicha uniónfortalecerá la posición de laempresa como parte delGrupo de telecomunicacio-nes más grande de AméricaLatina, con más de 259 mi-llones de usuarios.

Claro será la marca co-mercial que a partir de hoyofrecerá todos los serviciosde ambas empresas, con la

CLARO Y TELMEX anuncian la unificaciónde sus marcas comerciales

misma calidad, celeridad,eficiencia y conveniencia ala que los clientes estánacostumbrados.

Se ha complementado elportafolio de productos yservicios para Personas,Empresas y Corporaciones,que comprenderán la Tele-

fonía Móvil, Telefonía Fija,Internet, Televisión por Ca-ble, Servicio de Transmisiónde Datos, Soluciones, Ser-vicios Administrados, Servi-cios de Valor Agregado, en-tre otros que se irán suman-do con el fin de cubrir cadauna de las necesidades de

sus clientes.Asimismo, con esta unifi-

cación de marcas, Clarobusca optimizar su eficien-cia operativa, utilizando unainfraestructura compartida,unificando procesos y opti-mizando costos. Tambiénhabrá más canales de aten-ción y distribución a nivelnacional, con lo que esperadarles cada vez más facili-dades a sus clientes.

Con este importanteanuncio, Claro reafirma sucompromiso de continuarcon el fuerte crecimientoque ha tenido a lo largo deestos años, con el fin deofrecer a sus clientes, lomás avanzado de la tecno-logía, una excelente aten-ción, soluciones integralesde comunicación acorde acada necesidad y sobretodo, continuar siendo laempresa con la mayor co-bertura celular del Perú.

El distrito de Checacupecumple hoy dia su CLXXVIIaniversario de creación po-lítica, el señor alcalde Lic.Jesús Quispe Hancco y sucuerpo de regidores daránsu saludo especial a su pue-blo, heredero de la culturaInca, con un programa es-pecial que empezará a las5.00 am., salva de 21 ca-maretazos a cargo de laPNP., repique de campanasy embanderamiento gene-ral de la población, 8.30am., concentración de auto-ridades. 9.00 am., Misa enel Templo Matriz de Checa-cupe, 10.30 am., izamientodel Pabellón Nacional a car-go del Sr. alcalde, HimnoNacional, Izamiento de laBandera de Tahuantinsuyoa cargo del párroco del dis-trito, Himno al Cusco.

Palabras de presenta-ción del Sr. Juan ChurapaNina, Regidor de la Comi-sión de Cultura y Turismo,palabras centrales a cargodel alcalde Lic. Jesús QuispeHancco, entrega de distinti-

Hoy en la provincia de Canchis

Checacupe cumple CLXXVIIaniversario de su creación política

vos a las I.E. del distrito,palabras de agradecimientoa cargo del teniente alcaldeSr Manuel Morriel Ccanchi.

A horas 11.00 am, desfi-le cívico con participacióncon autoridades institucio-nes públicas y privadas I.E.delegaciones de las comu-nidades campesinas y orga-nizaciones de base, 14.00pm., Sesión solemne. 14.30pm. recepción a las autori-

dades e invitados especia-les del día, 15.00 horas.competencia de ciclismo in-terno Checacupe a Pampal-ahua, 10.30 am., Maratóninterno varones y mujeres,categoría sub 10, 20, 30, 40y 50, ruta Plaza de ArmasAv. Central vía de Evita-miento Chillacpata, calleProgreso, llegada a puertadel municipio.

El dia 18 de octubre, se

inaugurá el estadium Ma-yumpampa, luego el 20 lainauguración de la obraconstrucción de infraestruc-tura de I.E. Nº 56048 deChecacupe; asi mismo el 15de noviembre se inaugura-rá la obra de infraestructuradel I.E. Nº 56050 de Chari,el dia 20 de noviembre in-auguración de la obra delTeatro Multiusos de la I.E.Secundario Almirante Mi-guel Grau de Checacupe,posteriormente la inaugura-ción de la obra de sanea-miento básico integral deChecacupe-Cangalle.

Cuenta con 14 comuni-dades como son, Occobam-ba sur, Occobamba Norte,Chuquicahuana; comuni-dad Chocllora, comunidadClarocco; comunidad Cha-ri, comunidad Sutto, Comu-nidad Cangalle, comunidadChecacupe, comunidadChachapoyas, comunidadCcañoccota, comunidad Oc-cobiri, comunidad Polccollo,comunidad Nutuyoc. y cua-tro anexos.

Plaza de Armas de Checacupe

una "herramienta de fiscali-zación", debido a que loscomprobantes depositadosson procesados por lasáreas de control del enterecaudador para detectar alos contribuyentes que nocumplen con sus obligacio-nes tributarias.

El Intendente RegionalCusco, Dr. Paúl GomezCornejo Palza, se encargóde entregar los premioscorrespondientes a la Zona3, en una ceremonia quese realizó en el auditorio dela Intendencia Regional

Cusco.La Notario Público Dra.

Rodzana Negrón Peralta yla representante del Minis-terio del Interior Sra. SaraAquise de Fuentes se encar-garon de dar fe de la entre-ga de cada premio en la ciu-dad de Cusco. Asimismo, enlas premiaciones que serealizaron en el resto delpaís también se contó con laparticipación de los repre-sentantes del Ministerio delInterior y Notarios Públicos.

En Cusco, dos de los die-ciséis premios de S/. 5 mil

Page 9: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 2010 9NANANANANACIONALCIONALCIONALCIONALCIONAL

Fenómeno provoca desaparición de peces y afecta economía local. Superficiedel lago se encuentra 55 centímetros menos de su nivel normal

El 70% de los totorales del Titicacase queda sin agua por falta de lluvias

Por: Carlos Fernán-dez

Un 70% de los totoralesdel lago Titicaca, incluida lazona protegida en la Reser-va Nacional del Titicaca(RNT), está actualmentedesprovisto de agua, mien-tras el 30% restante subsis-te en fangos. Dicha situa-ción está motivando quemuchas especies de aves ypeces migren hacia secto-res más profundos en per-juicio del área preservada,señaló el jefe de la RNT, Da-vid Araníbar Huaquisto.

Cabe precisar que en laRNT se concentran más de23 mil hectáreas de totora-les, que representan el 60%de todos los totorales exis-tentes en el lago.

Según Araníbar, estaanomalía es producto deldescenso del nivel del lago,que desde hace tres añoses cada vez más acentuadoprincipalmente durante losmeses de estiaje o ausen-cia de lluvias (entre mayo y

El director de la DirecciónTécnica Minera del Ministeriode Energía y Minas (Minem),Edgardo Alva, admitió que elsector no cuenta con un re-gistro de la situación de laminería informal ni del nú-mero de accidentes morta-les que se producen por fal-ta de seguridad.

En diálogo con RPP Noti-cias, manifestó que si bienhacen campañas para laformalización de esta activi-dad, es difícil que se legali-cen, por lo tampoco se tieneun reporte de cuántos mine-ros informales trabajan enel país.

Alva lamentó esta situa-ción porque aleja al obrero

El director de la Dirección Técnica Minera del (Minem), EdgardoAlva, admitió que no se cuenta con un registro de los accidentesmortales que se producen en la minería informal.

Minem admite desconocimientode situación de minería informal

de la legalidad, de los siste-mas de seguridad, arries-gando inclusive su vida.

Indicó que en el 2008 sehizo una revisión de los re-glamentos de seguridad, hi-giene y salud en minería de-bido a que se observó quelas empresas daban comotercera prioridad la seguri-dad de los trabajadores, in-clusive en las formales.

El ministro refirió que poreso se trabaja en nuevo re-glamento en el que se daprioridad a este tema, esta-bleciendo como obligaciónen que la alta administra-ción de las empresas parti-cipe en los sistemas de se-guridad.

Lima (ANDINA). El Ministe-rio de Energía y Minas (MEM)constituyó una Comisión Espe-cial encargada de evaluar laspropuestas presentadas porKuntur Transportadora del Gasde modificación al Contrato deConcesión del Sistema deTransporte de Gas por Ductosde Camisea al Sur del país.

Dicha comisión, presididapor Luis Gonzáles, tambiénpodrá acordar con la citadaempresa concesionaria, lamodificación del contrato de

Atendiendo solicitud de Kuntur Transportadora del Gas

MEM constituye Comisión Especial para evaluarmodificaciones propuestas a contrato de gasoducto del sur

concesión.Según una resolución del

MEM publicada ayer, dicha co-misión también está integradapor Ricardo Leyva, César Ze-garra, Rosa Ortiz y RaquelZúñiga.

La Comisión Especial po-drá solicitar el apoyo de ase-sores internos y externos alMEM, así como de represen-tantes del Organismo Super-visor de la Inversión de Ener-gía y Minería (Osinergmin) yde otras entidades vinculadas,

con la finalidad de asegurar elcorrecto cumplimiento de susfunciones.

En el momento oportuno,dicha comisión deberá acor-dar con la citada empresa lamodificación del Contrato deConcesión del Sistema deTransporte de Gas Natural porDuctos de Camisea al Sur delpaís, dijo el MEM.

Esta comisión se conformaluego que, a través de unacarta del 4 de junio último,Kuntur comunicó al MEM el in-

noviembre). El nivel normaldel lago en esta temporadaes de 3.810 metros sobre elnivel del mar.

“En estos momentos es-tamos atravesando un pe-ríodo crítico en la reserva.No tenemos mucha presen-cia de aves porque no haytotorales para su anida-miento, por cual están mi-grando hacia otras lagunasaltoandinas”, informó Araní-bar. La RNT alberga 35 va-riedades de aves silvestres.

Similar situación se ob-serva con los peces que yano ingresan a las áreas detotorales de la reserva paradesovar, pues están optan-do por ir hacia aguas másprofundas. Ello, a decir delespecialista, pone en riesgoel proceso de su reproduc-ción ya que las ovas sonacechadas por otras espe-cies.

Además de producirseeste desequilibrio ecológicoen el área protegida, el fe-nómeno también está afec-

terés de Conduit Capital Part-ners, titular del íntegro del ca-pital de la concesionaria, deiniciar tratativas con el conce-dente para incluir modificacio-nes al referido contrato deconcesión.

La empresa señaló que elobjetivo es posibilitar que di-cha infraestructura se constru-ya en las mejores condicionestécnicas y financieras que be-neficien en calidad y costo delservicio a sus potencialesusuarios.

tando la microeconomía demiles de familias ribereñasa la RNT, quienes viven dela pesca y de la extracciónde totora para alimento deganado.

Se estima que unas 15mil personas subsisten di-rectamente de los recursosque el lago les provee.Otras 40 mil personas de-sarrollan actividades econó-micas que indirectamentetienen relación con el lagoTiticaca.

Según el jefe de la RNT,el descenso del nivel delago forma parte de un pro-ceso cíclico normal, perodebido al cambio climáticoexiste la tendencia a queeste comportamiento seconvierta en permanente.

En más de 100 instituciones educativasparroquiales cobran pensiones de hasta220 soles cuando docentes, administra-tivos y de servicios son pagados por elEstado.

70 mil pagan pensiones encolegios arequipeñossubvencionados por el Estado

Cerca de setenta mil estudiantes de 128 institucioneseducativas parroquiales de Arequipa pagan pensionesmensuales entre 40 a 220 soles, pese a que el personalrecibe remuneraciones del Estado, afirmó Alfredo Aguilar,director técnico de la Corporación Paidos (Corpaid), Al-fredo Aguilar.

Los representantes de estas instituciones que funcio-nan por "convenio" con el Estado hacen caso omiso alDecreto Supremo 010-2010, el cual dispone que todo co-legio que recibe subvención del Estado está prohibido decobrar pensiones.

El especialista indicó que en estos colegios se tienen 1066 plazas docentes, administrativas y de servicios, quedeben ser revertidas a colegios estatales para garantizarla educación gratuita.

Invocó a las autoridades educativas hacer cumplir lasnormas con la finalidad que los miles de colegiales arequi-peños estudien con equidad.

Destacó que se ha logra-do disminuir en casi 50%los accidentes mortales en

Edgardo Alva,director de la

Dirección Técni-ca Minera delMinisterio de

Energía y Minas.

las minas formales, y queespera que esta cifra dismi-nuya aún más.

Page 10: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 201010 ENTRETENIMIENTO

HOROSCOPOAries (21 Marzo - 20 Abril)

Tauro (21 Abril - 20 Mayo)Éste es un buen momento para pedir mejo-ras, aumentar tus ingresos y ampliar tu agen-da de contactos. Los que no tengan empleotambién tendrán posibilidades de lucirse enuna entrevista de trabajo, y tener muchasposibilidades de poder incorporarse al mun-do laboral.

Géminis (21 Mayo - 21 Junio)Las relaciones con padres, hermanos o hijosestarán mejor que tu relación amorosa, puestenderás a encerrarte en ti mismo y no te pre-ocuparás por los deseos tu pareja. No estaríade más un poco de comprensión. Si no lo re-medias, el pequeño roce se convertirá en unproblema.

Cáncer (22 Junio - 23 Julio)Tu estado de ánimo será altivo desde elprincipio del día. Harás gala de un humorcontagioso y una energía positiva. Te plan-tearás una vida más sana a través del de-porte y una alimentación más equilibrada.Incluso empezarás a volver a retomarnuevos retos.

Leo (24 Julio - 22 Agosto)Si no tienes pareja estable conocerás a unapersona muy especial que te hará ver elmundo de otro color. Aunque aún pasará untiempo antes de vivir con ella un romancemuy apasionado. De momento se forjaráentre ambos una bonita amistad que evolu-cionará en una gran historia.

Virgo (23 Agosto - 22 Septiembre)Te preocuparás por los sentimientos de laspersonas que te rodean y propiciarás en-cuentros basados en un diálogo sincero quete acercará más a los tuyos. Si tienes hijosos uniréis más. Aprovecha el día de hoypara solucionar pequeños conflictos familia-res.

Libra (23 Septiembre - 23 Octubre)

Por fin recapacitas. Entrarás en razón y re-compensarás a tu pareja por la actitud delos últimos días. Le pondrás un poco más deromanticismo a la vida y tendrás más deta-lles que no dejarán impasible a tu pareja.Recuerda que siempre debes de avivar lallamar del amor.

Sea cual sea el puesto que ostentes, el traba-jo que desempeñes o al sector que te dedi-ques, hoy destacarás por un trabajo muy pro-ductivo. Vas a conseguir lo que te propongasa través de una comunicación abierta y fluida.Y por supuesto por tu manera de trabajar.

Sagitario (23 Noviembre - 21 Diciembre)Para a tomar aire y descansar. Este gesto ten-drá muchos más efectos positivos sobre tusalud de lo que crees. Dedica el día de hoypara meditar, una introspección sana te ayu-dará a reflexionar y a cambiar aquellas cosasde tu vida que menos te gustan.

Capricornio (22 Diciembre - 20 Enero)Tendrás que atender algunos compromisos la-borales que te dejarán menos tiempo para ocu-parte de las tareas habituales. Aprovecha lascircunstancias y aprende a delegar en otros. Laparte más débil de tu organismo será tu estó-mago, así que, vigila lo que comes.

Acuario (21 Enero - 19 Febrero)No te conviene descuidar algunas nego-ciaciones en tu trabajo, porque de las re-uniones que conciertes estos días sacarásalgo muy positivo para el futuro. Procuratomarte un tiempo para cada cosa y orga-nizarte mejor. La clave para triunfar escolaborar con los demás.

Piscis (20 Febrero - 20 Marzo)La comunicación será la tónica que marquelos próximos días. Sobre todo, en los asuntosdel corazón, jugará un papel muy importante.Los que te rodean comentarán tu capacidadde persuasión que, sin duda, no pasará des-apercibida. Trata de ser sincero y claro.

Escorpio (24 Octubre - 22 Noviembre)Aunque no tienes problemas de salud impor-tantes, tu cuerpo se va a resentir como con-secuencia de una vida demasiado ajetreada.El ritmo acelerado repercutirá en tus nerviosque estarán a flor de piel durante los próxi-mos días. Debes vigilar tu salud

EFEMERIDES

FRASE DE DIA

CompraCompraCompraCompraCompra2.780VVVVVentaentaentaentaenta2.790

EUROCompraCompraCompraCompraCompra

3.70 VVVVVentaentaentaentaenta 3.99

HOYTº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín

2º CTº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx

22ºCMAÑANA

Tº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín2º C

Tº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx23º C

EL TIEMPO

nubesdispersas

nubesdispersas

DOLAR

"Demos gracias por los insensatos. Si no fuera por ellos, el resto de nosotros, no podríatriunfar." TWAIN, MARK

SOPA DE LETRAS

HUMORHUMOR GRAFICOEL CAMBIO

1905 Fundación del Sevilla C.F.1920 Italia: los fascistas incendian periódicos socialistas.1947 El Bell X-1 primer avión tripulado más rápido que el sonido.1959 Muere el actor Errol Flynn.1964 URSS: Nikita Kruschev cae en desgracia.1977 Desaparece el cantante y actor Bing Crosby.1990 Muere el director de orquesta y compositor Leonard Bernstein.1687.- Se produce un gran maremoto que destruye una parte de Lima y Callao.1964.- Nace en el Callao, Martha Moyano Delgado, congresista de la República (2000-2011), lideresa del movimientofujimorista. Su hermana, María Elena Moyano, fue asesinada con ensañamiento, por Sendero Luminoso.1986.- El Vicealmirante Jerónimo Cafferata sufre un violento atentado terrorista.

Los enemigos vienen aatacar, dice el comandan-te, así que le pregunta aun soldado:

¿Como, cuántos son?El soldado responde:Como 1001.¿Y cómo sabe que son

1001?Es que viene uno ade-

lante, y como mil atrás.--------------------------Se encuentra la tropa

descansando, el sargentodecide hacer una prueba alos soldados y pregunta:

- ¿Cuánto es 4 x 8?El soldado Gómez res-

ponde con voz fuerte y clara:- 48 mi sargento!El sargento responde:- ¡Así me gusta! ¡Bruto

pero enérgico!--------------------------Un haragán es sorpren-

dido por su madre leyendoun horóscopo:

¡Aja! ¡Vago!, ahora leeshoróscopos.

-¡No te entiendo mamá!- ¿No me dijiste que me

preocupara por mi futuro?

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo yse creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo enlugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos.No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó elUniverso". S.Hawking.

Page 11: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 2010 11INTERNAINTERNAINTERNAINTERNAINTERNACIONALCIONALCIONALCIONALCIONALAlejandro Bohn y Marcelo Kemeny no han aparecido por el “campamen-to Esperanza”. desde que se supo que los 33 obreros estaban vivos

Familiares de mineros exigen 10 millonesde dólares a propietarios de mina San José

Los familiares de 26 delos 33 mineros accidenta-dos presentaron una quere-lla por lesiones en contra delos dueños del yacimientopor 4 mil 900 millones depesos (unos diez millonesde dólares) y contra los fun-cionarios estatales por pre-varicación.

Ya el pasado 26 de agos-to, la Justicia chilena ordenóretener 900 millones de pe-sos (1,7 millones de dóla-res) a la empresa mineraSan Esteban, que corres-pondería a pagos que laEmpresa Nacional de Mine-ría (Enami) debía cancelar ala mencionada empresa.

Tras confirmarse que to-dos los mineros estaban vi-vos, Alejandro Bohn y Mar-celo Kemeny, propietariosde la compañía Minera SanEsteban, dueña del yaci-miento San José, no regre-saron al “campamento Es-peranza”.

Tampoco se han comuni-cado en fechas recientescon el ministro de Minería,Laurence Golborne, y la úl-tima vez que llegaron a la

zona fue el 11 de octubre,para asistir a una audienciaen la localidad norteña deCaldera donde se les pro-cesó por un derrumbe ocu-rrido el pasado 3 de julioque causó la amputación de

una pierna al obrero GinoCortés.

La semana pasada vol-vieron a Copiapó, para ges-tionar un préstamo de 180millones de pesos (unos371.000 dólares) que la

Álvaro García Linera criticó que el mandatario peruano haya replicadouna crítica de Evo Morales contra Mario Vargas Llosa

Presidente García fue calificado dearribista por vicepresidente de Bolivia

La Paz (EFE). El vicepresi-dente boliviano, Álvaro GarcíaLinera, llamó “arribista” y “pa-tético” al mandatario peruano,Alan García, y calificó de “des-mesurada” su réplica a unacrítica del presidente Evo Mo-rales a la concesión del Nobelde Literatura a Mario VargasLlosa.

García Linera dijo en unarueda de prensa en La Pazque “es patético ver la trayec-toria” de políticos que en algúnmomento fueron de izquierday ahora son de derecha, enalusión a García.

“Fueron malos izquierdistasy no son buenos liberales, por-que son arribistas, y es en esepatetismo que uno puede en-contrar explicación a algunos

Gobierno cubano espera cable defibra óptica para internet en 2011

La Habana (Peru.com).- Cuba espera tener operativoun cable de fibra óptica para internet en julio del 2011para reducir los costos de accesos a la red y mejorar laconexión, según declaraciones divulgadas por el diariooficial Granma.

A un costo de 70 millones de dólares, el dispositivotendrá una vida útil de 25 años y permitirá a la isla multi-plicar por 3.000 veces las velocidades de transmisión dedatos, imágenes y voz, agregó Waldo Reboredo, vicepre-sidente de la empresa mixta que administrará el meca-nismo, Telecomunicaciones de Gran Caribe S.A., segúninforma la agencia Associated Press.

"Aunque no implicará el cese de los servicios de inter-net mediante satélite, los únicos permitidos a La Habana acausa de la hostilidad de Estados Unidos, el cable subma-rino abaratará en un 25 por ciento los costos de opera-ción", expresó.

La firma fue creada en el marco del Acuerdo Bolivaria-no de las Américas (ALBA), un convenio de cooperación eintegración regional impulsada por Cuba y Venezuela.

El anuncio de la construcción del cable se produjo en2007 y en varias ocasiones se pospuso la fecha probablede puesta en operación.

Cuba tiene una ineficiente conexión por vía satélite. Laprioridad en la entrega de cuenta es para los centros detrabajo y de estudio, por lo que las personas no pueden"comprar" individualmente un acceso doméstico.

En reiteradas ocasiones Cuba denunció que Washing-ton en virtud de las leyes del embargo en su contra vigen-tes desde hace cinco décadas le impide acceder a lasfibras ópticas buscando aislar a su gobierno.

Una encuesta divulgada en septiembre indicó que sóloel 2,9 por ciento de los cubanos reportó haber tenido ac-ceso directo a la internet a lo largo de un año y la mayoríade ellos lo hizo a través de sus centros de trabajo o estu-dio; aunque el 31,4 por ciento utilizó una computadora endicho período.

Muchas personas alquilan ilegalmente cuentas legalespara revisar cuentas de correos, chatear con parientes enel exterior o navegar.

Científicos británicos hallan quesubstancia que ayudaría a la memoria

Londres (Peru.com).- (EFE).- Un equipo de científicos bri-tánicos que trabaja en la universidad de Edimburgo ha des-cubierto una substancia que puede ayudar a conservar lamemoria en las personas de edad, bloqueando una deter-minada enzima.

Según un estudio publicado en el último número del Jour-nal of Neuroscience, se trata de la enzima 11beta-HSD1,que activa las enzimas del estrés relacionadas con el enve-jecimiento del individuo.

Conforme la persona va avanzando en edad, esas hor-monas, llamadas glucocorticoides, atacan la parte del cere-bro relacionada con la memoria, lo que lleva a problemas deconcentración y dificultades para recordar nombres o ges-tos.

Las pruebas llevadas a cabo con ratones de laboratorioindican que la substancia hallada por el equipo que dirige elprofesor Jonathan Seckl, de esa universidad escocesa, ayu-dó a los roedores a recorrer con éxito un complicado labe-rinto tras sólo diez días de tratamiento.

"Los ratones viejos tienen con frecuencia déficits impor-tantes en materia de aprendizaje o de memoria, como ocu-rre con algunas personas mayores", explica el científico bri-tánico.

El equipo dirigido por Seckl descubrió que "la carenciaparcial de la enzima 11betaHSD1 impide la pérdida de me-moria con la edad", pero su mayor sorpresa fue constatarque la substancia utilizada para bloquear esa enzima funcio-nase en cuestión de días, lo que podría constituir "un buentratamiento para las personas ya mayores".

Según el profesor Brian Walker, otro de los científicos quecolaboraron en esa investigación, aunque el estudio estáaún en fase temprana, parece que bloqueando esa enzimase ayuda al funcionamiento del cerebro.

exabruptos”, afirmó Linera,presidente interino por el viajede Morales a presenciar el

rescate de 33 mineros en Chi-le.

Morales dijo el martes queel Premio Nobel de la Paz, alque ha sido aspirante en losúltimos años, nunca será para“anticapitalistas” o “antiimpe-rialistas” como él, y tildó de“sospechosas” las recientespremiaciones del disidentechino Liu Xiaobo en ese apar-tado y de Vargas Llosa en Lite-ratura.

García replicó de inmedia-to que su colega bolivianonunca recibirá ese galardón,pero ironizó que podría optaral “Nobel de la constancia paraser candidato y presidente, oel premio Nobel de la reelec-

ción” (Morales anunció recien-temente que aspira a un ter-cer periodo presidencial).

Según García Linera, Mo-rales no pretendió debatir la“calidad literaria” de VargasLlosa cuando lo criticó, sinoque “comentó que los encar-gados del Premio Nobel en losúltimos tiempos estaban to-mando un conjunto de decisio-nes particularmente extrañas,en términos de su apego polí-tico”.

El presidente en funcionesopinó que las declaraciones deGarcía “están fuera de lugar”,pues, según él, “no ha enten-dido el comentario del presi-dente Evo”.

Ballena jorobada viaja casi 10 mil kilómetros y obtiene récord mundialWashington (Peru.com).- Una ballena jorobada hembra viajó más de 9.650 kilómetros

desde Brasil a Madagascar, obteniendo el récord mundial para un mamífero migratorio,reportaron este miércoles investigadores.

Si bien el récord es interesante, los hallazgos ayudan a los investigadores a entender elcomportamiento de las ballenas, que están en peligro, informaron Peter Stevick de Colle-ge of the Atlantic en Maine y un equipo internacional de colegas.

"Es inesperado descubrir este excepcional movimiento a larga distancia entre gruposreproductivos por una hembra", escribieron en la revista Biology Letters.

"Aunque las ballenas jorobadas regularmente viajan 5.000 kilómetros entre territoriosreproductivos y de alimentación, son como personas que viajan por trabajo, no aventure-ros", señaló el equipo de Stevick en un resumen de su trabajo.

La ballena, identificada por sus marcas naturales y su ADN, fue vista por primera vezfrente a Brasil en agosto de 1999.

"La ballena posteriormente fue fotografiada más de dos años después el 21 de septiem-bre de 2001 desde un barco comercial de excursiones para observar ballenas. Fue una deun trío de ballenas vistas entre Ile Sainte Marie/Nosy Boraha y la costa este de Madagas-car", indicaron.

Empresa Nacional de Mine-ría efectuó a Minera San Es-teban para que pagara lossueldos de septiembre deunos 300 trabajadores quequedaron sin trabajo tras elderrumbe.

Page 12: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 201012 ECONOMICOSRumiyoc Nº480 a lado de la«Piedra de los 12 angulos»y Pasaje Incarroca, previacita PM #933311, #833082cel.984-019912 tlf.084-437530. <45967>(V-4)________________________________________________________ALQUILO 02 ambientes de200m² en 4to, 5to piso,ideal para instituciones, em-presas, gimnasios u otrosAv. Manco Capac 619tlf.222184 ó 984-110440.<45978>(V-4)_______________________________________________________

IMPORTANTE Empresa Au-tomotiz, requiere un Maes-tro Mecánico de motoresgasolineros ó petroleros,presentar solicitud en Av.Garcilaso 511. <15635>(V-1)______________________________SALON de juegos pares no-nes solicita Srtas. anfitrio-nas pesentar CV. en Mesónde la Estrella Nº 122-123.<15642> (V-1)________________________________________________________NECESITO Auxiliar de Con-tabilidad presentar CV enAv. Sol 574 preguntar Sra.Laura. <15653>(V-1)__________________________________________________________SE NECESITA TécnicosElectricistas con experienciaen media, baja tensión ysubestaciones enviar CVapartado postal 232.<45931>(V-1)__________________________________________________________SE NECESITA pacticantemujer para operadora turís-tica proactiva idiomas, ma-nejo de Office, Word, Excel,internet para eservas/ ope-radoraciones, buena remu-neración incentivos. EnviarC.V. con foto [email protected].<15652>(V-1)___________________________________________________________

EMPRESA requiere señoritasecretaria conocimientoprogramación Office. Pre-sentarse en el CC. La SalleInt. 143 Telf. 084-263225.<15656>(V-1)__________________________________________________________ALBERGE turístico PuertoMaldonado requiere: pana-dero, pastelero, house kee-ping, mozo, cafetero, pre-sentar C.V. en CC. casa delabuelo calle Garcilaso 210Of. 206 segundo piso.<15657>(V-4)__________________________________________________________CRUCEROS INTERNACIO-NALES necesita personalcon inglés intermedio-avan-zado para las áreas de lim-pieza, comedor, ventas. Av.La Cultura Edif.Sta Fe Of.205 (alt. Pizzería Marengo)084-633100 , 984-762262,9 8 4 - 7 0 6 9 9 5 [email protected].<45949>(V-2)___________________________________________________________SE NECESITA una Sra./Sra.para el cuidado de una niñade 1 año y para limpieza aepaga de s/400.00 a 500.00nuevos soles en direccióncalle Felipe Sicus E-12 SanSebastian telf. 271821, 974-792595. <45950>(V-2)____________________________________________________________EMPRESA Importante de Jo-yería Necesita señoritas debuena presencia para elárea de ventas, con conoci-mientos de inglés y otrosidiomas, presentar CV do-cumentado con foto recien-te en Portal Mantas Nº130de lunes a sabado de 9a.m.a 9p.m. <45956>(V-3)________________________________________________________SE REQUIERE Griferos pre-sentar CV al Grifo Tapia -Repsol ubicado en Av. Man-co Capac Nº240 San Jeroni-mo ó llamar al tlf.277248cel.984-967014. <15659>(V-3)________________________________________________________IMPORTANTE Empresa Te-levisiva, requiere un corres-ponsal, para el Cusco, se

paga buen sueldo, presen-tar CV Casilla Postal 302Serpost-Cusco. <45962>(V-3)________________________________________________________SE NECESITA Mozos conexperiencia para trabajoeventual en Urubamba paraNoviembre, bien remunera-do presentarse hoy en Ca-lle Unión 205 (Cost. Ku-sikay) con CV de 9a.m. a1p.m. cel.975-177234.<45969>(V-4)_______________________________________________________NECESITO Web Master conconocimientos de MySql,PHP y otros, también unpracticante para Recepción,presentarse en calle Teatro391 costado Colegio Edu-candas.<15660>(V-4)_______________________________________________________EMPRESA importante re-quiere un Ingeniero Quími-co con experiencia, presen-tar hoja de vida Calle LosAndes Nº05 San Jeronimotlf.277029 buen sueldo. <(V-4)_______________________________________________________SE NECESITA Vendedor condominio de inglés para tien-da de prestigio entrevistar-se en Plaza Regocijo Nº202Kuna by Alpaca 111.<45973>(V-4)________________________________________________________SALON DE Juegos Pares yNones solicita personal parael área de limpieza y Porte-ría, presentar CV en Mezónde la Estella Nº122-124.<15661>(V-6)________________________________________________________

VENDO Reloj tarjetero decontrol personal, marcasAcopint, Cincinati e impre-sora LX-300 razón Av. Cul-tura 1300 tlf.239566.<15658>(V-3)________________________________________________________

VENDO casa de 2-pisos,área 231m² a 5 minutos dePlaza de Armas de Cusco,consta de 09 habitaciones,01-cocina, sala, 03-baños y2-patios, documentos en re-gla cel.984-042994 trato di-recto con propietario. <(V-1)__________________________________________________________VENDO terreno 02 frenteszona hoteles restaurantes,sobre la pista a Ollanta-ytambo a 500mts del termi-nal 3,500m² cel.984-630967 PM #903018,#919505. <15654> (V-1)__________________________________________________________VENDO terreno de 5,000m²sector Rumichaca cerca Ho-tel Sol y Luna con todos losservicios, agua, desagüe yelectricidad, ideal hoteltlf.984-933665 nextel129*1368. <45935>(V-1)___________________________________________________________

cmyk

ALQUILO habitaciones conbaño privado razón Av. Tu-pac Amaru Q-11, 5to para-dero Urb. Progreso.<45938>(V-1)_________________________________________________________DOY en anticresis bonitahabitación 2do nivel bañoprivado a persona sola - es-tudiante, Av. Confraternidadcon guardianía tratar al cel.984-752933. <45924>(V-1)_________________________________________________________ALQUILO 2 casa de campopara extranjeros en Qoya a5 minutos de Pisac tlf.984-200051. <45942>(V-2)________________________________________________________ALQUILO 2-habitaciones ala calle, baño privado enUrb. Cerveceros frente aCanal CTC razón 984-761062 ó 084-251603.<c>(V-2)________________________________________________________ALQUILO departamentocompleto en Urb. Ttio razón

cel.984-705980. <cx>(V-2)________________________________________________________ALQUILO departamento dedos dormitorios para vivien-da u oficinas en la Av. Soltelf. 984-653860.<45947>(V-2)________________________________________________________SE ALQUILA hotel por estre-nar en pleno centro. constade 30 habitaciones inclu-yendo suittes totalmenteamoblados con acabados deprimera listo para funcionarsolo a empresas llamar Cel.984-705139 ó 984-706462.<45944>(V-2)________________________________________________________SE ALQUILA departamentopara matrimonio, en Wan-chaq llamar al tlf.238578 ócel.984-864460. <45958>(V-3)________________________________________________________ALQUILO departameno undormitorio salita, cocineta,therma, TV cable, internet,amoblado, a ejecutivos Ma-gisterial tlf.246631 cel.984-741788. <45958>(V-6)________________________________________________________ALQUILO tiendas grandescon baño propio zona exclu-siva 100% turisticos Hatun

mpleosE2

asas y TerrenosC5

lquileresA1

Dr. Armando Orós CalderónMédico Cirujano Anestesiólogo

CMP. 35214 - RNE19781

Máster en Estudio y Tratamiento del DolorUniversidad Rey Juan Carlos Madrid-España

Consultorio:Urb. Manuel PradoAv. Machupicchu D-24

Plazoleta Manuel PradoMóvil: 984067022RPM: # 077022

Tratamiento del dolor agudo, dolor crónicodolor neuropático, dolor oncológico.

Parto sin dolor, dolor, osteomuscular. Adultos y niños

rtefactosA3

Serenatas, cumpleaños, aniversa-rios, 15 años, velorios, bodas de

plata, bodas de oro etc.Pase un momento

agradable.

Cel. 984-787712984-859260Teléf: 631008

SERVICIO DE MARIACHIS

"EL MARIACHI DEL SOL"ORQUESTA SHOW INTERNACIONAL

Ameniza Eventos, Matrimonios,aniversarios, cumpleaños, serena-tas, festivales (Música en Vivo)

Cel: 984-683715

Guillermo Oquendo NúñezDIRECTOR

30v (lcf)

MUNICIPALIDAD DE LA PROVINCIA DE URUBAMBAREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMOMNIALSe hace saber, que ante el señor alcalde de la Municipalidad

provincial de Urubamba, se han presentado; don Crispín Olayun-ca Hermoza, de 32 años edad, natural de Urubamba, domiciliadoen Prolongación Recoleta S/n y doña Sonia Huillca Ramos, de 25años de edad, natural de Acomayo, domiciliada en prolongaciónRecoleta S/n. Pretendiendo contraer Matrimonio Civil en esta Mu-nicipalidad, los que conozca causales de impedimento, podrándenunciar conforme a Ley.

Urubamba, 25 de agosto de 2010.Mario Usca Quispe

Jefe Reg. Civil45976 1v 14.

MUNICIPALIDAD DE LA PROVINCIA DE URUBAMBAREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMOMNIALSe hace saber, que ante el señor alcalde de la Municipalidad

provincial de Urubamba, se han presentado; Don Rolando Huacar-puma Huillca de 39 años de edad, natural de Pichigua Espinar,domiciliado en pasaje San Martín E-2 y doña María Quispe Hua-mám, de 35 años de edad, natural de Maras Urubamnba domicilioen Pasaje San Martín E-2. Pretendiendo contraer Matrimonio Civilen esta Municipalidad, los que conozcan causales de impedimen-to, podrán denunciar conforme a Ley.

Urubamba, 30 de setiembre del 2010.Mario Usca QuispeJefe de Reg. Civil

45976 1v 14.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGOEDICTO MATRIMONIAL

Hago saber que don MELVIN OCHOA MEDINA, con DNI Nº40377806 de 32 años de edad, soltero de nacionalidad peruano,natural del distrito de Santiago, provincia y departamento del Cus-co, ocupación Téc. Mecánico domiciliado en la calle Bellavista Nº25 distrito de Santiago y doña VICTORIA YOLANDA LIZARRA-GA CONCHA, con DNI Nº 25002492 de 35 años de edad, solterade nacionalidad peruana, natural del distrito Cusco, provincia ydepartamento de Cusco, de ocupación Químico domiciliada en laCalle Bellavista Nº 25 distrito de Santiago. Pretenden contraermatrimonio civil en esta Municipalidad el día 29 de octubre del2010.

Las personas que conozcan causales de impedimento, podrándenunciarlos conforme lo establece el Art. 253 del Código Civil.

Santiago, 13 de octubre del 2010.Nillda Cupi Zuñiga

Jefe(e)45974 1v 14.

MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE YANAHUARAREGISTRO DE ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALSe hace saber, que ante el Señor Alcalde de la Municipalidad

del Centro Poblado de Yanahuara, se ha presentado don, RichardJohnson Delgado Pacheco, de 32 años, natural de La Convención,domiciliado en sector Rinconada Yanahuara y doña Bertha QuispeTrujillo de 25 años de edad, natural de Curahuasi domiciliada ensector Rinconada Yanahuara.

Pretendiendo contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad,los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas,conforme a Ley.

Yanahuara, 13 de octubre del 2010.Yhony Giraldo Olarte

Registradora Civil45972 1v 14.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ CUSCODIVISION DE REGISTRO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALEl que suscribe Jefe de la División de Registro Civil hace saber

que don MARCO ANTONIO CHOQUE ESTRADA, de 29 años deedad, identificado con DNI Nº 40697255, de estado civil soltero,ocupación Ingeniero de Sistemas, natural de Cusco, nacionalidadperuana, domiciliado en la urbanización Vista Alegre F-6 y doñaBETSY GAMARRA ROJAS, de 30 años de edad, identificada conDNI Nº 40710371, de estado civil soltera, ocupación ContadoraPública, natural de Cusco, nacionalidad peruana, domiciliada en laUrbanización La Florida LL-6 van ha contraer matrimonio civil enesta Municipalidad, el 06 de Noviembre del 2010.

Las personas que conozcan causales de impedimento, podrándenunciarlos de conformidad al Artículo 253 del Código Civil anteésta Municipalidad.

Wanchaq, 13 de octubre del 2010.Lic Eliazar Ccarhuarupay López

Jefe(e)45970 1v.

Page 13: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8

VENDO terreno de 260m²en Barrio Profesional, total-mente saneado, con licenciapara 5 pisos, tlf.984-200051.<45942>(V-2)________________________________________________________VENDO terreno Pampa-Huasao 2,000m² ó fracciónU$ 65. m² tlf.254770 ó 974-780072.<45947>(V-2)________________________________________________________VENDO predio de 200m² enla Urb. La Florida LL-12 Ttio,3er paradero frente al mer-cado de Ttio trato directocon la propietaria Sra. Fran-cisca Córdova de Sucnierde 9a.m. a 12m. inf.cel.974-257959 ó9744442978 tlf.084-437590de 8am. a 16p.m.<45959>(V-3)________________________________________________________VENDO 2 terrenos, uno de480m² en Chinchero-Uru-bamba (misma población)con servicios y papeles enregla y otro de 2,500m² enzona proyectada para Aero-puerto llamar al cel.984-455506 ó 982-783148.<45693>(V-3)________________________________________________________VENDO Lote de terreno190m² Puente Piedra Zapa-llal Lima tlf.223247.<45975>(V-4)________________________________________________________

VENDO Toyota Scarlet año9, muy buenas condiciones,motor estandar, presión so-bre 110 las 4-bujías, fullequipo, precio de ocasiónU$ 5,200.00 razón cel.984-740116. <c>(V-1)___________________________________________________________

ehículos

6

VVVVV

Independenciay veracidadAv. Infancia B-3

Telf: 254523www.diarioelsolcusco.com

ATRASOS menstruales re-gulaciones ecografía resul-tado seguro sin complica-ciones cel.974-311850,atrasos menstrua-les regulaciones atenciónrapida 974-311850 Deteci-ve privado todo servicio,cel.984-138917. <44969>_________________________________________________________________BRINDO servicios de vidrie-ria para joyeria como, es-pondiluz naranja, rojo, mo-rado, oni +sobadita etc. di-reccion Urb. Puquin Inde-pendencia comite 6 calleColombia F-1 cel.0199848739. <45892>_____________________________________________________________DIPLOMADO en Siaf-seace-snip- gestion municipal jironLos Hermanos Ayar Nº 106Of. 301 frontis Colegio Me-dico costado Fasa.____________________________________________________________VENDO Living tela - afelpa-do, mesas, lavadora buenestado tlf.974-266458 ó228123. <45940>________________________________________________________SOLTERO de 48 años sincompromiso situación eco-nómica buena, desea cono-cer dama de 30 a 35 años,soltera preguntar por JuanCarlos domingo y sabados,horas 9 a 11a.m. lunes aviernes de 4 a 6p.m. tlf. fijo.084-605610. <45945>________________________________________________________OFERTAMOS novisimo soft-ware contable capacitacióngratuita-Huayrac-calle 367Santiago entregamos origi-nal (villa el Sol)._________________________________________________________¿EMBARAZO inesperado?no te preocupes podemosayudarte llama ahora 084-258397 ó 984-941426.<45943>(V-5)__________________________________________________________

MUNICIPALIDAD DE LA PROVINCIA DE URUBAMBAREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALSe hace saber, que ante el señor alcalde de la Municipalidad

provincial de Urubamba, se han presentado; don Hernán TexiVargas, de 36 años edad, natural de Cusco, domiciliado en JirónMainique S/N, y doña Edith Silvia Lima Parisaca de 35 años edad,natural de Santiago domicilio en Jr. Mainique s/n. Pretendiendocontraer matrimonio civil en esta Municipalidad, los que conozcacausales de impedimento, podrán denunciar conforme a Ley.

Urubamba, 01 de Octubre del 2010.Mario Usca Quispe

Jefe Reg. Civil45976 1v 14.

Page 14: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 201014 DEPORTES

cmyk

Fue el pedido de Ronald Vallenas integrantede la Comisión en apoyo al club Cienciano

‘Si tiene plata que pague ya’

Corren las horas y el te-mor de que Cienciano pier-da la categoría se acre-cienta, ya que solo tienenplazo para pagar hastamañana, de lo contrariodescendería a la segundadivisión. Ronald Vallenasquien es integrante de laComisión de Apoyo al Club

indicó que le parece extra-ño que Juvenal Silva nopague a la agremiación apesar que dijo que el yatiene los 25 mil dólares dela deuda.

“Estamos buscando pla-ta como locos para pagarala Agremiación, pero si el(Juvenal Silva) dice que ya

tiene el dinero, porque nolo paga y deja de decir queel viernes lo hará, esto esuna de sus patrañas mas”,refirió.

Luego refirió, “Hace tresmeses no cobran los juga-dores. Acá el club tieneunos empleados que sonsus incondicionales y que

Se clausuró con éxito en la Región del altiplano puneño

INPE Juliaca, campeónde la “Copa Cristal 2010”

Mariño no estaría el domingo por lesión

Sin el ‘burrito’Los problemas en Cienciano no son solo económicos; si

ya de por si se tiene una plantilla reducida ahora se suma lalesión de uno de los nuevos refuerzos, es el caso del ‘burri-to’ Juan Carlos Mariño quien presenta una lesión a la piernaderecha por lo que no estaría este domingo ante el SportHuancayo.

Se supo que Mariño no entrenó durante toda la semanacon regularidad y el parte médico arrojó que tiene una con-tractura en la parte posterior de la pierna derecha que lotendrá con descanso médico por 10 días más.

Por otro lado, el titular imperial habría pagado ayer unmes de los tres que debe pero no a los jugadores sino losalquileres de sus departamentos; en cuanto a los haberesde los integrantes del club rojo este domingo se cumplirátres meses pero a pesar de ello hoy firmarán las planillasde pago para que puedan jugar este domingo.

Este domingo se cumplen tres meses (julio, agosto ysetiembre) sin que los jugadores hayan podido cobrar sussalarios. Si bien Juvenal Silva le ha asegurado al plantelque ya tiene el dinero para cancelar la deuda con la agre-miación para que Cienciano no pierda la categoría, los ju-gadores no saben cuando cobraran sus salarios.

La incertidumbre de los integrantes del plantel cusqueñose agudiza porque se acerca fin de año y están completa-mente seguros de que los meses de octubre, noviembre ydiciembre solo podrán cobrarlos a través de la Cámara deConciliación y Resolución de Disputas de la FPF. “Nosotrosseguimos entrenando fuerte. No nos queda otra”, explicóresignado el futbolista.

La última vez que vieron a Juvenal Silva fue hace dossemanas, en Lima, antes de viajar a Trujillo. Ahora solo secomunican con el directivo por celular.

El Décimo Torneo Inte-rinstitucional de Fulbito“Copa Cristal” Puno – Julia-ca 2010 que organiza laGerencia de Asuntos Cor-porativos de Unión de Cer-vecerías Peruanas Backusy Johnston S.A.A. llego a suetapa final, el Instituto Na-cional Penitenciario INPE-Juliaca es el nuevo cam-peón tras vencer sin ate-nuantes en la gran final alcampeón Puneño MinisterioPublico por la cuenta detres goles a uno.

Mientras que el tercerlugar fue para INPE-Punoquienes vencieron por cua-

tro a uno a División Policialde Juliaca quienes se ubi-caron en el tercer lugar, elquinto lugar fue para In-dustrial de Aluminios y Vi-drios San Román, el las fi-las de este equipo estuvo elgoleador Rubén Medranoquien totalizo 30 goles ensu haber, mientras que elarquero menos batido fueOmar Condori de INPE-Ju-liaca con siete goles encontra.

La ceremonia de clausu-ra contó con un lleno totaldel complejo deportivo la“Bombonera” de la ciudadde los vientos Juliaca en el

tampoco dan la cara a na-die, prensa, hinchada, lavez pasada un grupo fue alclub y los tildaron de ladro-nes y los arrestan, eso nopuede ser”, refirió Vallenas.

Sobre las próximas ac-ciones que tomará parasacar a Juvenal Silva de lapresidencia indicó, “Noso-tros estamos juntando alos socios para formar unajunta transitoria de ahí for-maremos una modificaciónen los estatutos y la re-apertura del libro de so-cios, finalmente se nom-brará un comité electoralpara elegir al nuevo presi-dente de Cienciano”.

Finalmente Ronald Va-llenas señaló que la Comi-sión de Apoyo estará enLima en los próximos díaspara dar una conferenciade prensa en el Club Cus-co, “Estaremos en Lima lapróxima semana dondedaremos una conferenciaen el Club Cusco para des-enmascarar las cosas quepasan en el equipo, los ju-gadores vinieron acá a de-mostrar que son futbolis-tas y no a promocionarningún tipo de cosas extrafutbolísticas”, sentenció.

que se vivió un grato am-biente de fiesta deportiva,confraternidad y alegríacon presencia de autorida-

des de la región, represen-tantes de Backus, prensaespecializada, deportistas ypublico en general.

En un marco de algara-bía, se llevó a cabo la cere-monia de clausura y pre-miación del “II Campeona-to Juvenil Inter Juntas Veci-nales 2010”, en las discipli-nas de fulbito y vóley, dirigi-do a adolescentes de lamargen derecha del distritode Santiago, el último lunesen la loza deportiva del Pue-

Evento albergó a más de 240 adolescente entre varones y mujeres

Con éxito se llevó a cabo clausura y premiación del“II Campeonato Juvenil Inter Juntas Vecinales 2010”

blo Joven Manco Capac.La actividad fue organi-

zada por personal de laSección de ParticipaciónCiudadana de la ComisaríaPNP de Viva el Perú en co-ordinación con la OPC-X-DIRTEPOL Cusco, ONGsWorld Visión y AsociaciónCivil Puririsun, evento quetiene como objetivo de en-

caminar a los adolescentesque viven en la margen de-recha, a la práctica del de-porte y el estudio.

El evento deportivo con-tó con la participación de 20equipos de fulbito en las ca-tegorías Sub 14 y Sub 18, y06 equipos de vóley, culmi-nado el evento, se procedióa la premiación de los gana-

dores: Primer Puesto-Paseoa la localidad de Lucre, untrofeo y diploma; 2do.Puesto-Juego de camisetas,trusas y diplomas; al 3er.Puesto-Rodilleras, canille-ras y diplomas. El evento sedesarrolló con la participa-ción de las autoridades dellugar, vecinos y público engeneral.

Page 15: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

Cusco, jueves 14 de octubre del 2010 1115DEPORTESEquipo que participará en Mundial de Japón, recibió elaliento del jefe de Estado antes de alzar vuelo rumbo al paísdel sol naciente.

Selección peruana de voleibol fuedespedida por presidente Alan García

La Fundación del RealMadrid, por medio del presi-dente de la entidad, Floren-tino Pérez y la empresa En-desa con su presidente Bor-ja Prado Eulate, han firma-do en Madrid un acuerdo decolaboración para promo-ver la creación de una Es-cuela Socio-Deportiva enLima.

El presidente del RealMadrid, al que acompaña-ron los jugadores brasileñodel primer equipo Kaká yMarcelo, reconoció tras lafirma del acuerdo, que pre-tende prestar apoyo a 250niños entre 4 y 18 años dela capital peruana con estainiciativa, en la que conta-rán con un entrenador paracada veinticinco niños ycuatro asistentes, que elfútbol es la herramienta defuerza más importante paraeste tipo de actos solidarios.

Florentino Pérez dio lasgracias en su alocución aEndesa por el apoyo recibi-do porque este tipo de ini-ciativas "deben hacer delmundo un sitio mejor", paraañadir que con esta escuelase pretende "la búsquedade una vida mejor paraaquello que no tienen tantasposibilidades" y que funda-menta su actuación y desa-

En una presentación en la que estuvieron presentes los brasileños Kakáy Marcelo, la entidad merengue comunicó su iniciativa de abrir unaescuela deportiva en la capital peruana.

Real Madrid oficializa acuerdopara abrir Escuela Deportiva en Lima

En Panamericano de Argentina

Selección de Kung FuWushu ganó 16 medallas

Lima (ANDINA). El seleccionado peruano de Kung FuWushu, obtuvo 16 medallas en la VIII Edición del Campeo-nato Panamericano Juvenil y de Mayores de la especialidad,que se realizó en el Centro Nacional de Alto RendimientoDeportivo de Buenos Aires, en Argentina.

El equipo nacional de Sanshou (Combate De Alta Com-petencia) logró cuatro medallas de oro gracias a la partici-pación de los deportistas peruanos Brandon Herrera, RenzoNamuche, Jhon Tinoco y Teobaldo Rivera.

Por su parte Marcos Cerrón, David Hurtado, Rubén Bus-tamante y Teobaldo Rivera, en dos oportunidades, lograronadjudicarse las cinco preseas plateadas, tras los cuatro díasde competición.

En tanto Diego Huerto, Leonardo Infante, Yuri Flores, Ye-lka Torres, Gabriel Cerrón, Jorge Serrano y Jhon Tinoco ob-tuvieron las siete medallas de bronce para la selección pe-ruana de Kung Fu – Wushu.

La competición contó con la participación de deportistasde Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, México y represen-tantes de todos los países de Sudamérica.

Argentina fue sede del máximo evento continental deKung Fu Wushu por segunda ocasión ya que en 1996 realizóeste evento por primera vez.

Selección peruana de Kung Fu Wushu.

La selección peruana devoleibol de la categoría ma-yores fue despedida por eljefe de Estado Alan GarcíaPérez en la inauguración dela institución educativa Car-los Wiesse en Comas.

Como se recuerda, elsexteto nacional partirá eldomingo a Japón para dis-putar el Mundial que se dis-putará del 29 de octubre al14 de noviembre.

El equipo patrio que reci-bió las palabras del presi-dente García estuvo confor-mado por Leyla Chihuán,Julissa Zamudio, Elena Kel-dibekova, Patricia Soto,Yessenia Uceda, Carla Ortiz,Carla Rueda, Zoila La Rosa,Angélica Aquino, Mirtha Uri-be, Paola García y VanessaPalacios. El DT coreano KimCheol-Yong también pre-senció la ceremonia.

Cabe señalar que Perúintegra el Grupo A junto aJapón, Serbia, Polonia, Ar-gelia y Costa Rica.

rrollo en la "educación, sa-lud, alimentación, escuelade padres y ocio y, por su-puesto, el deporte".

Además, el presidentedel Real Madrid aseguróque con esta iniciativa laFundación del equipo prota-goniza una expansión impa-rable que comenzó el pasa-do año con escuelas para3.000 niños en diecinuevepaíses y se pretende con-cluir el presente año con150 escuelas y veinticincomil niños en 42 países.

"Desde nuestro punto devista la firma de este acuer-do es un paso más paraayudar a las familias que vi-ven en la miseria en estos

países y por eso siempreestaremos dispuestos a co-laborar con otras institucio-

nes en este tipo de iniciati-vas", afirmó el presidentede Endesa.

En mayo del próximo año, afirma presidente del IPD, Arturo Woodman

Estadio Nacional se reinauguraría con partido ante Brasil o ArgentinaLima (ANDINA). El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman,

adelantó que la reinauguración del Estadio Nacional podría darse con un partido amistosoante Brasil o Argentina, o inclusive ante el Barcelona o el Real Madrid, si es que no selograse concretar el duelo ante España, actual campeón del mundo.

“Si no se concreta lo de España para la inauguración podemos enfrentar a Brasil o a laArgentina de Lionel Messi, que son rivales atractivos. En su defecto podemos traer a unequipo de fama mundial como el Barcelona o el Real Madrid, tenemos varias opciones”,declaró Woodman a la Agencia Andina.

Indicó que este partido le daría un verdadero realce a la reinauguración del EstadioNacional de Lima, coloso que desde el 27 de octubre de 1952 ha sido recinto y escenariode la historia futbolística peruana y sudamericana.

Woodman anunció que pese a los retrasos de la empresa constructora pondrá unafecha tentativa para iniciar las conversaciones con la Federación Peruana de Fútbol, quees el organismo oficial encargado de llevar a cabo las negociaciones.

Markarián: Lucharé para que selecciónaprenda a jugar de visitante

Lima (ANDINA). El entrenador de la selección peruana,Sergio Markarián, aseguró que trabajará fuertemente paraque sus dirigidos aprendan a jugar de visitantes soportandotodo tipo de circunstancias y adversidades.

“Voy a luchar para que no nos pase estas cosas (la expul-sión de Carlos Zambrano en el amistoso con Panamá), voya luchar para que aprendamos a jugar de visitantes, sopor-tando todo tipo de presión, de arbitraje, todo tipo de circuns-tancias, y poder seguir sacando buenos resultados, voy ha-cer lo imposible para hacer las cosas mejor que esta vez”,manifestó al referirse a las circunstancias de la derrota anteel equipo panameño.

Recalcó que se debe seguir trabajando para aprender asobrellevar todo tipo de circunstancias "y a sacar buenosresultados a pesar de estar en las peores circunstancias".

Markarián reconoció que luego de la derrota con la selec-ción panameña, la primera en el proceso a su mando, que-dó muy golpeado.

“Se peleó durante el partido lo más que se pudo, trate detener la rebeldía para corregir errores, para pelear contra lasituación injusta que se estaba produciendo, pero no alcan-zó”, añadió a su retorno a Lima con la delegación peruana.

Acotó que “ahora el análisis tiene que existir, la autocríticatiene que existir, porque hicimos cosas que no estuvieronbien”.

Antes de abandonar Panamá, Markarián también indicóque se había barajado la posibilidad de jugar en noviembrepróximo con Senegal.

“De Senegal nunca se habló.Además, hemos descartado ir aÁfrica, sabiendo que apenas te-nemos dos días de fecha FIFA, yel viaje es tan largo que compli-caría todo”, subrayó.

Reiteró que lo ideal es enfren-tar a un equipo de Europa, pordiversas razones.

"Una de ellas es que los juga-dores que están por allá podríanjugar sin ningún problema. Encaso no se pueda ante un rivaleuropeo y se tenga que jugar enAmérica, pues solo vendrían al-gunos cuantos jugadores que es-tán en Europa”, puntualizó.

Page 16: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 14/10/2010

C

K

MY

MONTAÑA RUSA

CUSCO, MIÉRCOLES 13 de octubre del 2010

Raúl Orlandini pasó a liderar la clasificación general de Caminos del Inca 2010, después de completar la extensa tercera etapa Ayacucho – Cusco, acumulando un crono total de 9h39m51s para las tres etapas disputadas hasta el momento.

Orlandini supo capitalizar bien un percance de Nicolás Fuchs, el líder hasta ese momento quien tuvo problemas con una llanta, perdiendo 28 minutos aproximadamente. El Mono, que planeó una estrategia inteligente caminando rápido pero cuidando su auto, cosechó los réditos y se encuentra ahora con una

Llegaron al imperio

Raúl Orlandini lidera Caminos del Inca. Cusqueños Efraín Floresy Jimmy Marmanillo siguen en carrera.

ventaja de 4m42s sobre el andahuaylino Rommel Palomino, quien pasó al segundo lugar.

Los cusqueñosEn cuanto al ‘Team Imperial’ en la categoría N4L,

Efraín Flores Mamani se ubica en el cuarto lugar, el junto a su copiloto Herbert Arteaga vienen realizando una espectacular carrera en su Subaru Impreza.

Por su parte Jimmy Marmanillo junto a su hijo Mario Marmanillo se encuentra quinto en la categoría S1600. Ambos tienen grandes opciones de quedar en los

primeros lugares de Caminos del Inca.Parten mañanaLa siguiente etapa (Cusco – Juliaca) para muchos es

la más fuerte y difícil por su terreno duro y extensa longitud, ya que son 405 km. seguidos donde no se para, seguido de un superprime en el circuito juliaqueño Abraham Ortega.

Luego de esto viene una larga ruta de enlace hasta Arequipa donde los teams por fin podrán descansar y entrar a talleres con miras a la etapa final Arequipa – Lima del día domingo.

CHANCADITO. Así llegó el coche de los Marmanillo, con el capot levantado y el parabrisas destrozado,

a pesar de ello continuaron en carrera.

DE VUELTA A CASA. Efraín Flores fue el mejor cusqueño ubicado, hasta el momento va cuarto

en la categoría N4L.

CERCA A LOS PRIMEROS. El Subaru Impresa de Efraín Flores y Herbert Arteaga se comportó a

gran altura.

FILA DE COCHES. Varios autos fueron los que llegaron a bandera a cuadros en la Plaza de Armas.

PERDIO LA PUNTA. Nicolás Fuch pinchó una llanta y se quedó rezagado en Caminos del Inca.

CUSCO, JUEVES 14 de octubre del 2010