diario el sol cusco edicion 09/08/2010

16
C K M Y EL SOL Diario del Cusco www.diarioelsolcusco.com S/. 0.50 PRECIO E-mail:[email protected] Precio Provincias S/. 0.80 Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,060 CUSCO, lunes 9 de agosto del 2010 Policía Nacional del Perú Municipalidad Provincial del Cusco Dirección Regional de Educación Cusco Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Circular produciendo contaminación en un índice superior a los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes se considera falta MUY GRAVE y se sanciona con S/. 432.00 y con retención del vehículo. Superintendencia Nacional de Administración Tributaria MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DEL CUSCO Gobierno Regional Cusco Consejo Regional de Seguridad Vial CUSCO CAMINA SEGURO Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco Hoy reclame gratis encarte del CIP Convencianos paralizan huelga y estarán atentos al diálogo con el Ejecutivo Día “D” Universitarios exigen formalizar denuncia contra policías Tras ser agredidos salvajemente en movilización

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 06-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Edicion impresa del diario

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS

* Traumatología* Medicina Física y Rehabilitación* Psicología* Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje* Estimulación Temprana

* Pediatría* Neurología* Neurocirugía* Cardiología* Odontología* Rayos X* Farmacia y Laboratorio

CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO

AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS:URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955

C

K

MY

EL SOLDiario

del Cuscowww.diarioelsolcusco.com

S/. 0.50PRECIO

E-mail:[email protected]

Precio Provincias S/. 0.80

Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,060CUSCO, lunes 9 de agosto del 2010

Policía Nacional del PerúMunicipalidad Provincial

del Cusco Dirección Regional de Educación Cusco Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

Circular produciendo contaminación en un índice superiora los límites máximos permisibles de emisión de gasescontaminantes se considera falta MUY GRAVE y sesanciona con S/. 432.00 y con retencióndel vehículo.

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DEL CUSCO

Gobierno Regional Cusco Consejo Regional de Seguridad Vial

CUSCO CAMINA SEGURODirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco

Hoy reclame

gratis encarte

del CIP

Convencianos paralizan huelga y estarán

atentos al diálogo con el Ejecutivo

Día “D” Universitarios exigen formalizar denuncia contra policías

Tras ser agredidos salvajemente en movilización

Page 2: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 2010LOCAL2

Por: Gladys PantojaDespués de un amplio

debate que duró aproxima-damente cuatro horas, másde 70 delegados de la pro-vincia de La Convención de-cidieron por unanimidad le-vantar temporalmente lahuelga indefinida para ini-ciar el diálogo con el Ejecu-tivo Nacional. Dicho diálogoestá programado para a las13:00 horas de hoy, luegode que el presidente delConsejo de Ministros, JavierVelásquez Quesquén visiteel sector de Kiteni.

La información fue pro-porcionada por Ricardo Ca-ballero, asesor legal del Co-mité Central de Lucha de LaConvención, quien indicóque la suspensión de la jor-nada de protesta lo decidie-ron tras una reunión en laque analizaron la invitacióndel presidente del Consejode Ministros, Javier Velás-quez Quesquén, quien leshizo saber su disposición aviajar al Cusco para confor-mar una mesa de diálogo,solo si se deponían la medi-da de fuerza.

El jefe del Gabinete Mi-nisterial había anunciadoque mañana lunes 9 de

Cánchinos que vinieron en apoyo a La Con-vención abandonaron medida de lucha

Así como llegaron se fueronPor: Carlos Alberto Aima M.En su momento, el Secretario General del FUDI Canchis,

Oscar Torres, instó a las diferentes organizaciones para quedesde el último sábado se constituyan a la ciudad del Cusco,para continuar la medida de lucha en Canchis, y apoyar lamedida que realizan los convencianos, además de presionaral gobierno central en sus pretensiones, esta fue desaperci-bida en el Cusco.

Cabe recordar, que en reunión realizada el viernes 6 deagosto en el distrito de Combapata, con asistencia de lamayoría de dirigentes de las diferentes bases de la provinciade Canchis, acordaron trasladar la medida de lucha a la ciu-dad imperial del Cusco para aunarse a los pobladores de laprovincia de la Convención, quienes arribaron a la ciudadimperial para protagonizar movilizaciones por las diferentesarterias y ser escuchados por la autoridad regional y nacio-nal, cosa que no sucedió de esa manera.

Finalmente con la actitud optada por pobladores canchi-nos que llegaron al Cusco, demostraron que existe una totaldesorganización de sus dirigentes que en la mayoría son can-didatos, y que la población, no cree en estas protestas.

Como en varias ocasiones estos fracasos de lucha, solobenefician al gobierno central, ya que conceptúan estas mo-vilizaciones como intereses políticos.

En las pampas de nuestra región.Policía Ecológica mantiene control en incendios forestales.

Por: Carlos Alberto Aima M.Debido a que se viene la temporada de quema de pasti-

zales, la Policía Ecológica viene empleando su plan estratégi-co en lo que va en todo el año 2010, que hasta el momentoviene dando resultados favorables, ya que de un tiempo aesta parte no se ha escuchado acerca de los famosos incen-dios que azotan las inmensas pampas de nuestra región, yes porque la Policía Ecológica utiliza un método importantepara menguar estos atropellos a la naturaleza.

Es así que a lo largo de estos siete meses se ha logradomantener el control sobre los incendios que siempre se sus-citan en las pampas de la región, por lo que continuaránbrindando charlas con las personas que por costumbre ini-cian la quema de pastos, para poder sensibilizarlas y de estamanera que entiendan que debemos cuidar y proteger másla naturaleza.

Los lugares más frecuentes donde se suscitan los incen-dios forestales son en los sectores de Machupicchu, Saylla,camino al santuario del Señor de Huanca y San Jerónimo, enmucho de estos casos los incendios que se suscitan son for-tuitos, y muchas veces sucede en lugares lejanos, el mismo,que no permite una rápida intervención de los bomberospara poder apagar los incendios.

Asimismo, la sanción que se da a las personas que provo-can el incendio, van entre llamadas de atención y sancionesadministrativas, las cuales pueden correr desde los 350 nue-vos soles hasta la más alta, que alcanza a seis unidadesimpositivas tributarias.

La población de Cuscocastigará en las urnas a losagitadores políticos que es-tán detrás del paro en laprovincia La Convención,opinó el presidente del Co-mité de Turismo de la Cá-mara de Comercio de Lima(CCL), Álvaro Benavides.

Sostuvo que la mayorparte de la población cus-queña se opone a las medi-das extremistas que frenanel desarrollo de la región yafectan la imagen del país.

"La mejor forma de darla espalda a los malos diri-gentes es a través de laselecciones. En las urnas sedebe castigar a los dirigen-tes que buscan sacar aguapara su molino y obtenerbeneficios electorales",agregó.

Con el objetivo de sen-sibilizar e impulsar bue-nos hábitos de limpiezaen la población santia-guina, La MunicipalidadDistrital de Santiago ayerrealizó la campaña delimpieza " Santiago TeQuiero Limpio", para locual participaron pobla-dores de las Macro Zo-nas del Casco Urbano yHuancaro.

En la jornada de lim-

Para diálogo de hoy con el Ejecutivo Nacional

Convencianos levantan huelga indefinida

agosto, viajaría al pobladode Kiteni para escuchar lasdemandas de los huelguis-tas. También refirió que po-dría viajar a la ciudad deQuillabamba si es que da-ban fin al paro indefinido.

Como se conoce la medi-da de lucha es asumida des-de hace más de 11 días enla provincia cusqueña, enrechazo a la exportación delgas, felizmente

Por su parte el goberna-dor de esta localidad. ÓscarRodríguez Monterroso, indi-

có que las actividades enesa ciudad empezaron a re-tornar de forma paulatina ala normalidad con la aper-tura de algunos estableci-mientos comerciales y tam-bién el servicio de transpor-te local e interprovincial senormalizó.

. "La normalización pau-latina de las actividades esporque se espera una posi-tiva respuesta para que eldiálogo con el Gobierno seinicie hoy", agregó.

A su turno el generalPNP, Luis Romero Iparragui-rre, jefe de la X DirecciónTerritorial Policial de Cusco,afirmó que se mantienen elorden en Quillabamba conmás de 200 efectivos des-plazados en toda la ciudad.

El tan esperado diálogoserá en el Cuartel Fuerte deMacamango, ubicado a 10minutos de la ciudad deQuillabamba, donde arriba-rán los ministros del Inte-rior, Ambiente, Energía yMinas.

Afirman empresarios de turismo

Cusqueños castigarán en las urnas a agitadores políticos

En ese sentido, instó a losdirigentes que están detrásde la protestas a reflexionarsobre los daños que causaesa protesta a la poblacióndel Cusco y a la imagen delpaís.

"Ese tipo de actividadessignifican perdidas para to-dos y en los próximos comi-cios la ciudadanía tendrá la

oportunidad de juzgar a losmalos políticos en las ur-nas", remarcó.

Por su parte, el presiden-te de la Cámara Nacional deTurismo (Canatur), CarlosCanales, dijo que el dañoocasionado a Cusco debeser materia de reflexión porparte de la clase política y laciudadanía.

"Es un situación lamen-table porque el aprovecha-miento de algunos dirigen-tes que azuzan a una partede la población hace muchodaño al país y a su imagen",acotó.

Opinó que la referidaprotesta ha generado con-siderables secuelas econó-micas y sociales, que mere-cen ser analizadas.

Refirió que en los próxi-mos comicios la poblacióntendrá la oportunidad dediscernir entre las buenas ymalas opciones y, en esesentido, dijo esperar que laciudadanía apueste por lamejor alternativa dentro delos lineamientos democrá-ticos.

Desarrollan campaña de limpieza bajoel lema "Santiago te quiero limpio"

pieza se intervino calles,avenidas, pasajes, lechosde ríos y riachuelos, conla participación del alcal-de, regidores, funciona-rios y trabajadores de lacomuna distrital, asícomo el pueblo en ge-neral y del ejercito pe-ruano quienes hicieronque esta campaña de lim-pieza alcanzara el éxitoesperado.

Los participantes

provistos de escobas, re-cogedores y una serie deartículos de limpieza de-sarrollaron esta jornada,por su parte la municipa-lidad dispuso compacta-dores, volquetes mien-tras que la Quinta Briga-da de Montaña colaborocon mano de obra

El Alcalde de la Munici-palidad de Santiago, Luz-gardo Merma Molina, in-vocó a los vecinos, ha

mantener siempre limpionuestro querido distrito yademás exhortó a lospropietarios de viviendasque tienen desmontes aretirarlos en el tiempomas breve posible, por-que se van a iniciar unaserie acciones para co-rregir estos malos hábi-tos que generan malestary otros problemas anuestra población santia-guina.

Mmovilizaciones no se apreciaron en el Cusco.

Page 3: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 2010 LOCAL 3

cmyk

Por: Carlos AlbertoAima M.

A pesar que cuatrocentros poblados, levan-taron sus medidas de lu-cha desde el pasadoviernes, la situación enla Provincia de la Con-vención volvió a la calmapor el momento, ya queel día de hoy se efectua-rá la tal anunciada re-unión entre dirigentes yla delegación que llegade la capital Lima, con-formada por Ministros,para la realización deuna mesa de diálogo enLa Convención.

Sin embargo más de600 pobladores de estaprovincia que se atinanen nuestra ciudad y en lacapital de La Conven-ción, (Quillabamba), es-tarán alerta a lo que su-cediera en la reunión porlo que manifiestan quesu medida de fuerza per-siste.

Por su parte el secre-tario de recursos natura-les y medio ambiente dela federación de campe-sinos de la Provincia deLa Convención EusebioConirsa Zavala, señalóque la medida de fuerzadebe continuar y no de-jarnos engañar, perodesde ya esta lucha esun éxito al decirle alto algobierno central en suspretensiones de quererregalar nuestro gas yque si ahora que ya he-mos avanzado mucho nodebemos dar un paso alcostado, en caso de noexistir una solución ten-dremos que radicalizar lamedida de fuerza pese ano tener el apoyo de al-gunos dirigentes delCusco, como fue la Fede-ración Departamental deTrabajadores del Cusco,quien trata de deshaceral grupo.

Por su parte el diri-gente de la Federaciónde Campesinos de LaConvención, Juan deDios Arestegui Ramos,acotó que es lamentableque dirigentes de la ma-cro sur como Tacna, Are-quipa y Cusco, preten-den retroceder sus me-didas de lucha como esla marcha de los cuatrosuyos.

Refirió que la comisiónque viajará a Quillabam-ba, lo que quiere conesta reunión es confun-dir a la población con-vencíana y que nuestrapresencia en el Cusco, espara concientizar y sen-sibilizar a la poblaciónpara que se aúna a estamedida de lucha que

Pobladores estarán atentos a la reunión para radicalizar medidas

Día "D" en la provincia de La Convencióncreemos que es justa ynecesaria y por esta ra-zón se programó unparo, para este martesentre diferentes organi-zaciones.

No hay apoyoLa delegación en nu-

mero de 600, que se en-cuentra en nuestra ciu-dad alojados en el localde la FARTAC, manifesta-

ron que no existe unapoyo por parte de loscusqueños ya que en suestadía de tres días en elCusco no tienen comosustentar sus alimentos

por lo que lamentan lagente les dio la espaldacomo si a ellos no les be-neficiara el gas.

"No hay ninguna do-nación la señora Marta

Quispe, quiere desorga-nizar esta medida de lu-cha y ha hecho que lagente este indiferente aesta medida de lucha",declararon.

Page 4: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 20104 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFA N

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZOJefe de Redacción: GRIMALDO ZUNIGA CARRASCOJefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFA N

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

La Empresa no se solidariza necesariamente por los artícu-los de opinión, que son de entera responsabilidad del autor.

Los últimos lugares nos persiguen desde hace mucho tiempoen nuestro país. Ahí está la educación en el penúltimo lugar,apenas antes de Haití. Y en el campo de sueldos y salarios lascifras no podrían ser más clamorosas. En el Perú, el sueldomínimo vital es de apenas 550 nuevos soles mensuales cuan-do en todos los países de Sud América tienen sumas por enci-ma de ese magro monto.Las fuentes oficiales hablan de un crecimiento económico queva del 7 hasta el 8% anual, algo de lo que los gobernantes seufanan en reclamar como un gran logro. Pero, ese crecimientoque beneficia directamente a la clase alta del país, no llega ono lo dejan llegar a los de abajo. Esos ciudadanos atrapadospor la asfixia cotidiana de una propaganda fantasmal - quehacen gala de las grandes bondades de la economía -, peroque sufren la otra cara de la economía real, cruel, despiadaday avasallante del sistema.¿ Cómo es que los gobiernos de turno, aumentan a los seño-res del Poder Judicial a niveles de estratósfera ?. ¿ Cómo esque a los señores docentes de las universidades la ley no secumple ?. ¿ Cómo es que a los señores congresistas - que nohacen nada - les suben sueldos, plus, bonificaciones y demásgollerías ?. ¿ Cómo es que no se cobran las sobreganancias alas empresas extranjeras, especialmente mineras ?. Tantas,pero tantísimas preguntas que no podrán ser respondidas porlos gobiernos de turno, mucho menos el actual, que ha " idea-do " pasar el sombrero, pero algunos ponen y otros se hacenlos locos, ciegos, mudos y a veces hacen gala de su sarcasmovenenoso.Los gobiernos tienen que ser fuertes y una de las fuentes quetienen a mano son los impuestos. ¿ Por qué en el Perú, no paganlos que más tienen ?. Desde el engañoso impuesto general a lasventas o IGV. , ¿ QUÉ ES LO QUE SE TRADUCE ?. Nada, en todoslos países del mundo se tiene el IVA, o sea, el Impuesto al ValorAgregado, como tiene que ser. Y en este confuso y resbaladizosector de la economía, los que se suponen deben velar por lacaptación de ingresos económicos al Estado, no lo hacen y dejanque la economía flote por donde quieren los tagarotes dueñosdel dinero en el país de cholos y mestizos.El sueldo mínimo vital, seguirá igual de bajísimo en el Perú.Las voces que exigen son entrecortadas, no existe una orga-nización fuerte de parte de los trabajadores que reclame yconsiga elevar ese sueldo que más parece propina. Y pensarque ya son como 10 años que está en ese nivel de 550 nuevossoles, que para una familia promedio de 4 miembros no lesalcanza para nada. Se habla de una canasta familiar que estápor encima de los 2 mil nuevos soles mensuales. De modoque hay mucha distancia entre uno y otro. La pobreza y lamiseria son cosa de todos los días para la inmensa mayoría deperuanos; que a ese paso, verán más cerca la muerte hacien-do estación con las enfermedades derivadas de la desnutri-ción y anemia.

PISADA FIRMEEn la ruta de González PradaLeonel Guzmán por siempre

DESOLADO SUELDOMINIMO VITALEN EL PERU

Fortaleza queinspira confianza

La confianza de la inversión privada en el paísy la fortaleza en el consumo continúan rindiendobuenos frutos para la emergente economía pe-ruana, la cual sorprende y supera los pronósti-cos formulados a comienzo de año por los orga-nismos internacionales, bancos de inversión ycalificadoras de riesgo crediticio.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó elviernes que los indicadores actuales y adelanta-dos de la actividad productiva del país muestranun rápido crecimiento y que en junio el PBI sehabría incrementado en más de 10 por ciento.

Siendo así, indicaron, el crecimiento producti-vo del país habría sido de más del 9 por cientoen el segundo trimestre del presente ejercicio.

Las buenas noticias también vienen por ellado de la inflación, habida cuenta de que existeen los sectores financieros, comerciales y en elaparato estatal una actitud de permanente vigi-lancia para actuar con prudencia y oportunidada efectos de prevenir un eventual efecto negati-vo de la presión inflacionaria.

Las mismas fuentes del BCR reportaron estefin de semana que existen indicativos suficien-temente sólidos como para prever que la tasa deinflación mensual, en lo que resta del año, serámenor a la registrada en los primeros seis me-ses de 2010.

El informe señala que en julio la inflación fue0.36 por ciento, debido principalmente al alzade precios de alimentos por factores de oferta,con lo cual la tasa de inflación anual se elevó a1.82 por ciento.

En suma, el BCR estima que no se observanactualmente presiones inflacionarias ni que laeconomía esté sobrecalentada y que, por tanto,la inflación se situaría entre 2 y 2.5 por ciento afin de año, tasa menor al requerimiento fijadopor el ente emisor y, tal vez, la más baja enAmérica Latina.

En lo referente al crecimiento del PBI se ob-servó que la producción de electricidad creciósustancialmente en 12.5 por ciento, en tantoque los despachos locales de cemento se incre-mentaron en 19.7 por ciento, lo que ratifica elliderazgo del sector de la construcción.

Al comenzar la segunda quincena de julio pa-sado, el Instituto Nacional de Estadística e Infor-mática (INEI) ya había reportado que el PBI au-mentó por décimo mes consecutivo y que enmayo registró una tasa de 9.19 por ciento.

El porcentaje acumulado de los primeros cin-co meses de 2010 fue de 7.37 por ciento, ritmoque va delante de las proyecciones moderadasformuladas por el Ministerio de Economía y Fi-nanzas y el propio BCR. Es la hora del Perú, re-doblemos esfuerzos para no detener el paso.Avancemos. (El Peruano)

El Estado percibirá míseros ingresos por conceptode tributos mientras que la mafia del gas obtendrámultimillonarios ingresos

Hace unos días el presidente Alan García acusó a quienescuestionan la exportación del gas de querer utilizar el asunto paracampaña electoral. Nada más falso. La posición de no exporta-ción la hacen suya los entendidos honestos sin tienda política,ejemplos:

El desaparecido ingeniero Carlos Repetto Grand, quien hacíapúblicas sus preocupaciones desde el 2002 (ver Repetto, el cidcampeador de Camisea )

El Colegio de Ingenieros del Perú, que trató en serio este asun-to desde el 2006 y publico un pronunciamiento a comienzos del2007 (ver Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenierosdel Perú) y continuó haciéndolo en los siguientes años, sea cualfuese su decano.

También tenemos a los especialistas Humberto Campodónicoy Jorge Manco Zaconetti, académicos que periódicamente escla-recen con la verdad oculta detrás de la voracidad en las maquina-ciones con nuestros hidrocarburos y advierten de lo gravementeperjudicial que es la exportación de nuestro gas.

Lo mismo hacen otras organizaciones y políticos de diferentespartidos. Nuestra revista Con Nuestro Perú, que no tiene colorpolítico y en la cual se puede leer críticas a todos los políticos mássignificativos -sean de izquierda o derecha-, desde sus primerosartículos, hace algo más de tres años, dedicó espacio a la proble-mática del gas, incluso tenemos una sección dedicada al "Gas yEnergía". No se trata pues de una campaña pasajera por laselecciones presidenciales del 2011.

Los nacionalistas están muy equivocados. El Apra actúa mal,presuntamente llevado por la corrupción

Así, por un lado criticamos los serios indicios de corrupción enel gobierno aprista detrás de la exportación del gas, que es lesivaa los intereses nacionales y perjudica a la empresa peruana alnegarle este recurso; por otro lado, criticamos a los nacionalistaspor su posición sobre la exportación del gas, pues irresponsable-mente dicen que no se oponen a la exportación con el argumentode que hay que primero garantizar el consumo interno, cuandose sabe que las cifras están siendo y serán manipuladas.

Un peruano con un mínimo de sentido común debe oponersea la exportación por una razón muy sencilla. Países que puedendarse el lujo de exportar son por ejemplo Rusia y Venezuela,cuyas reservas probadas de gas son gigantes y tienen un hori-zonte de más de 200 años para cubrir su demanda interna, ex-portando a la vez. No sólo eso, además de gas, tiene reservasmuy importantes de petróleo que también les permite exportar-las.

Ese no es el caso del Perú. El petróleo que tenemos no nosalcanza y tenemos que importar lo que falta. Las reservas de gasque cuentan son solamente las probadas (no las probables comocon juego de palabras se quiere engañar, no podemos decir quenos vamos a comprar una mansión porque es posible que nosganemos la lotería, primero debemos ganar la lotería y despuéscomprarla), y es dudoso que esas reservas cubran más allá de 20años, por ser muy modestas. Teniendo ya demanda insatisfechay habiendo cada vez más hogares e industrias que no tienensuministro de gas, el horizonte de años de consumo se reducirámucho más, como advierten los expertos.

Niegan la venta de gas a empresarios peruanosen el presenteOtro punto muy grave es la negativa de venta de gas a 22

empresas peruanas que lo están solicitando. Si fuera cierto que elgobierno promueve la empresa peruana, ¿por qué no hay ventalibre hoy? La respuesta: al gobierno no le interesa destruir elpresente y futuro empresarial peruano, prefiere beneficiar al ex-terior. Indicios serios indican que el gas estaría yendo a Chile y noa México, porque México no tiene lista su planta e iniciará laimportación en setiembre del 2011.

No es necesario ser genios, basta saber sumar para entenderque estamos muy lejos de Rusia o Venezuela en materia energé-tica. Hoy no hay gas suficiente.

Pero demagógicamente, para cubrir malolientes maniobras,el partido aprista nos vende la idea de que Venezuela exportapetróleo pese a que los EE. UU. es un país con el cual no sostienebuenas relaciones. Nada más falaz. Venezuela puede exportarporque tiene su futuro asegurado por más de 200 años.

La única posición correcta: no exportarSi despojamos nuestro entendimiento de partidarismos y mi-

ramos la realidad buscando la honestidad y el desarrollo de nues-tra patria, con facilidad encontraremos el punto de equilibrio. Elpresidente García acusa de politización a quienes se oponen a laexportación del gas porque ya no tiene cómo cubrir lo que resultaser tal vez el escándalo más importante del siglo y que tendráconsecuencias funestas para nuestro futuro si no enmendamos.

Entonces, la única posición de una persona que piensa en eldesarrollo presente y futuro del país y en la honestidad, es la noexportación.

A mayor abundamiento, el día de hoy el diario La Primera nostrae un preocupante informe sobre los muy serios y multimillona-rios indicios de corrupción en la exportación de nuestro preciadogas, con lo cual se entenderá el interés voraz y sin vergüenza enexportar el gas por parte de LNG, secundados por el gobiernoaprista, que ya sabemos lo que es después de ver que hastarecurre a reuniones secretas de ministros en cuartos de hotel demafiosos para tratar los supremos intereses del Perú, como he-mos podido constatar tras el escándalo de BTR.

Descomunal estafaEl Perú recibirá apenas US$ 1,135 millones por la "venta" de

los 4.2 TCF del Gas de Camisea a México a menos de 1 dólar, perosi este fuera vendido a precio internacional se podría recaudar

entre US$ 15 y 23 mil millones.A puertas de iniciarse la dolosa exportación del Gas de Cami-

sea por parte del Consorcio Perú LNG, las protestas en contra dela venta del Gas Natural se han incrementado en todo el país,apenas la pasada semana diferentes regiones del sur del paísrealizaron un paro regional demandando que el gas se quede enel país. Además, diferentes especialistas -desde meses atrás-vienen advirtiendo del mal negocio que representa el proyectoexportador para el país.

El consorcio Perú LNG obtendra ganancias millonarías, mien-tras que el fisco apenas una ínfima parte.

Dejando de lado las irregularidades y lobbies que hicieron fun-cionarios del ex gobierno de Toledo y ahora el régimen de Garcíapara modificar la legislación y,

El consorcio Perú LNG obtendra ganancias millonarías, mien-tras que el fisco apenas una ínfima parte.

así facilitar la exportación del Gas de Camisea, nuevamentelas estadísticas evidencian el mal negocio que representa para elPerú vender el gas a precios irrisorios o arreglados para evadirmillonarios impuestos sin ninguna justificación, y que han venidopasando inadvertidas en medio del debate sobre las reales reser-vas de gas.

Cuando se inicie oficialmente la exportación del gas prove-niente del lote 56 del yacimiento de Camisea, el estado peruanorecaudará por regalías 16 centavos de dólar por cada millón deBTU (o mil pies cúbicos de gas MPC) en boca de pozo, esta recau-dación se debe a que Perú LNG -asociación que le compra el gasal Consorcio Camisea- venderá el gas a 0.53 centavos de dólar.

Además de las regalías Perú LNG debe pagar el Impuesto a laRenta (IR), o sea el 30% de las utilidades que obtiene la empresadescontado las regalías (de los US$ 0.53 por MPC se le descuentael US$ 0.16 por pagó de regalías, al monto que salga de la restase descuenta el 30% por IR. En palabras simples, por cada US$0.53 por MPC de gas que exporte Perú LNG debe pagar al EstadoUS$ 0.27 por MPC (US$ 0.16 por regalías y US$ 0.11 por IR).

El proyecto exportador tiene comprometido exportar haciaMéxico 4.2 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés)en los 18 años que dure el contrato. Si Perú LNG paga al EstadoUS$ 0.27 por cada MPC de gas, entonces por los 4.2 TCF el Perúrecaudará US$1,135 millones, estima el ex ministro de energía yMinas, Carlos Herrera Descalzi. Y Añade, que el fisco y las regionesperderán miles de millones de dólares al vender el gas a tan extra-ño precio, varias veces por debajo que el precio internacional.

Exportación del gas: Estafa gigantesca

Page 5: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 2010 5LOCALcmyk

Por: Gladys PantojaA través de la asesoría

legal la Federación Universi-taria del Cusco (FUC) la se-mana pasada solicitaron porescrito a la fiscalía del Minis-terio Público para que deuna vez formalice las de-nuncias en contra de efecti-vos del orden que golpea-ron salvajemente a los uni-versitarios durante una mo-vilización pacifica realizadael 27 de julio en defensa delgas.

Sobre el particular el pre-sidente de la FUC, Saúl Sán-chez Santos, manifestó quea dicho documento adjun-taron videos evidenciandolas circunstancias en lascuales los estudiantes uni-versitarios han sido maltra-tados físicamente por lospolicías.

Precisó que fueron 10 losalumnos agredidos brutal-mente, de los cuales cincofueron de mediana grave-dad y uno de bastante a talextremo que el alumno dejóde asistir a la universidad,debido a que constante-mente siente dolores de ca-beza por los golpes a vara-zos que le propinaron losefectivos del orden.

En ese sentido el dirigen-te estudiantil exigió al Minis-terio Público a formalizar ladenuncia en contra de losmalos policías. "Esperamosy exigimos que la fiscalíaque ponga mano dura eneste hecho, porque no po-

Durante movilización del 27 de julio en defensa del gas

Universitarios exigen al MP formalizar denuncia contrapolicías que golpearon salvajemente a estudiantes

demos permitir que una ac-ción sin ningún tipo de vio-lencia y con el ánimo de de-fender el recurso naturalhayan sido arremetidos contanta brutalidad mostrandola verdadera política con laque maneja el GobiernoCentral", sentenció.

Asimismo dijo que "deninguna manera considera-mos como enemigos delCusco a los policías; enten-demos que ellos cumplenordenes desde arriba, loque queremos es tener unaposición estudiantil, llamara la unidad y salir de mane-ra contundente en moviliza-ción en defensa del gas deCamisea".

Como se conoce la de-nuncia ante la fiscalía serealizó el mismo día de lamovilización y el pasadoviernes presentaron un es-crito al MP exigiendo la for-malización de la denuncia."yo creo que el día lunes lafiscalía está en la obligaciónde una vez por todas for-malizar la denuncia contralos policías que han golpea-do cruelmente a los estu-diantes", agregó.

Finalmente, SánchezSantos, dijo que "de ningu-na manera este hecho in-funde temor en nuestraspróximas luchas, al contra-rio esto nos reanima comoestudiantes universitarios a

Por: Carlos AlbertoAima M.

Gran malestar generó losenfrentamientos, entre diri-gentes de la Federación De-partamental de Trabajadoresdel Cusco y pobladores con-vencianos que se encuentranen pie de lucha en la ciudaddel Cusco.

Este bochornoso incidentesuscitado el último sábado enhoras de la tarde en el localde la Federación Agraria Re-volucionaria Túpac AmaruCusco (FARTAC), entre la de-legación de los huelguistasquillabambinos, que arriba-ron el viernes pasado al Cus-co, contra los trabajadores deconstrucción civil y allegadosde la Presidenta de la Federa-ción Departamental de Traba-jadores (FDTC), Marta Quis-pe, el cual se enfrentaron agolpes, además de lanzarsecon las rajas de leña.

Dirigentes convencianosmanifestaron que no es justoque un grupo de personasque luchan los intereses delCusco y del país, otros feste-jan realizando parrilladas.

"Es una falta de respeto anuestros hermanos que seencuentran en pie de lucha,

Dirigentes llaman a la unidad, pero se enfrentan a golpes

¡El colmo!

mientras que la presidenta dela FDTC, en un acto de burlaparticipaba en una parrillada,organizada por construccióncivil en el local de la FARTAC,además de beber unas cerve-zas empezó a reírse de noso-tros, por lo que exigimos aque la señora se retire del lo-cal y fue entonces que susallegados empezaron a gol-pearnos y arrojarnos rajas deleña, con que preparaban suparrillada".

A consecuencia de esteenfrentamiento el estudiantede Ciencias Agrarias Tropica-

les, Leonard Delgado Ríos, de24 años de edad fue alcanza-do con un palo de leña, lo quele produjo un corte en la ca-beza y que fue llevado de in-mediato al Centro de Saludmas cercano, donde tuvieronque realizarle 10 puntos.

Para el hoy ambas partestendrán que pasar su mani-festación en la comisaría deSaphy, ya que después de losenfrentamientos pusieron susdenuncias. Y sea usted amigolector quien pueda juzgar elcomportamiento de nuestrosdirigentes.

Estudiante de la facultad de Ciencias Agrarias Tropica-les, Leonard Delgado Ríos.

solidarizarnos con los her-manos de La Convención.Es así que mañana demos-

traremos que los estudian-tes universitarios a pesar delos golpes del amedrenta-

miento, podemos articular-nos al seno del pueblo ensus justas luchas".

Universitarios agredidos por efectivos del orden.

Page 6: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 20106 LOCALAlcalde de Cusco solo necesita 20 %de votos.

Elecciones traerán ingobernabilidaden las nuevas autoridades.

Por: Carlos Alberto Aima M."El hecho de tener 15 candidatos en el gobierno regional

sinceramente es una situación de desorden político o frag-mentación política que vive nuestra región", así lo dio a cono-cer el Director de la encuestadora 'Carranza', Vladimir Gueva-ra Candía, quién adelantó que "ya está garantizado la segun-da vuelta para elegir al nuevo presidente regional, lo que trae-rá, a que no tengamos los verdaderos representantes conuna gobernabilidad de orden para los próximos 4 años".

Asimismo, refirió que en el caso de la provincia del Cuscodónde se tiene 17 candidatos, el nuevo alcalde del Cusco,será elegido con menos del 20 por ciento de aprobación, alno existir una segunda vuelta, lo que será un nuevo y paté-tico ejemplo de la gestión de la ex alcaldesa Marina Sequei-ros.

Por último, señaló que este inconveniente a futuro, traeráen los nuevos gobernantes problemas, como en la disposi-ción de presupuestos y ejecución de obras.

Y que lo primero que buscará hacer el nuevo presidenteregional será gobernar su consejo regional, esto tambiénocurrirá en la comuna central, donde el nuevo alcalde bus-cará tener sostenibilidad en su consejo municipal, el cualtraerá un retrasó de un año para el inicio de las obras.

• La Convención sabráque el país cuenta con re-servas de gas natural sufi-cientes para veinte o treintaaños

Existen suficientes reser-vas de gas natural en el paíspara los próximos veinte otreinta años y ello será de-bidamente explicado a lapoblación de la provinciacusqueña de La Convencióny a sus autoridades, mani-festó esta mañana el presi-dente del Consejo de Minis-tros, Javier VelásquezQuesquén.

En entrevista con RPP, eltitular de la PCM ratificó queuna vez que se levante laprotesta que desde hacevarios días sostiene la po-blación de La Convenciónviajará a esa provincia parainiciar el diálogo de sus au-toridades, dirigentes socia-les y del mismo pueblo entorno a su oposición paraque se siga exportando elgas extraído de los yaci-mientos de Camisea.

"Vamos a hablar consinceridad", añadió Velás-quez Quesquén, quienagradeció además la me-diación del presidente de laConferencia Episcopal Pe-ruana (CEP), monseñor Mi-guel Cabrejos, quien viajó alCusco para lograr que losdirigentes de Quillabambalevanten su medida de fuer-za.

"En un supuesto negado,si alguna vez hubiera el pe-ligro de abastecer el merca-do interno, la propia ley per-mite que se pueda declararuna emergencia y recondu-cir el gas para el mercadointerno. Esa situación no seda ahora, hay suficientesgas en el país para los próxi-mos veinte o treinta años y

Javier Velásquez Quesquén:

Diálogo sincero y transparente conpobladores y autoridades cusqueñas

eso vamos a explicarlo a lapoblación de Quillabamba",subrayó.

Asimismo, VelásquezQuesquén adelantó que lademanda de la poblaciónrespecto al alto costo delGas Licuado de Petróleo(GLP) en La Convención yaestá resuelta, puesto que elprincipal distribuidor de eseproducto en la citada pro-vincia se ha comprometidoa venderlo al mismo preciocon el que se comercializaen Lima.

Esto será informado alpueblo de La Convención,agregó, así como lo querealmente pasa con el Lote88, cuyas reservas no van aexportación como se ha ve-nido informando, sino queservirán para garantizar elabastecimiento del Ga-soducto del Sur Andino, queva a llevar el gas a Cusco,Arequipa, Moquegua, Tacnay Puno, y contará con un ra-mal para Quillabamba.

"Todavía hay un fuerteproceso de exploración. Sinosotros respetamos las re-glas de juego, eso va a per-mitir que se sigan exploran-do más pozos y habrá más

gas. El Perú necesita inver-sión para seguir instalandoplantas de licuefacción, paraseguir construyendo ductosque puedan llevar el gas atodos los rincones del país",puntualizó.

EXPLICACIONESDe otro lado, dijo que un

punto que será explicado ala población es que la pro-vincia de La Convención esuna de las que más se havisto favorecida con el canony las regalías gasíferas, alhaber obtenido casi S/. 400millones el año pasado, delos cuales casi la mitad hansido destinados al distrito deEcharate, foco de las recien-tes protestas contra la ex-portación del gas.

"Al pueblo quiero expli-carle todo eso, acá no hayun problema de recursoseconómicos. Tan es así queel distrito de Echarate, a lafecha, ha ejecutado el 34por ciento de los S/. 193 mi-llones que tiene en suscuentas. ¿Entonces de quéestamos hablando", mani-festó.

Velásquez Quesquén se-ñaló además que otro asun-

to a sincerar es el compor-tamiento de las autoridadeslocales y regionales, quie-nes pese a recibir hoy en díacinco o seis veces más pre-supuesto que en años ante-riores -según dijo-, en lasrecientes protestas hancontribuido a dar una ima-gen distorsionada sobre elreal papel del Gobierno.

"Vemos alcaldes promo-viendo paros, marchas,cuando son los primerosque se benefician con elmanejo de los recursos. Seestán poniendo de parte dela protesta y distorsionan lavisión del ciudadano de queel único que representa alEstado es el Gobierno Na-cional y no los municipios ylas regiones, pese a que ad-ministran el 70 por cientode los recursos económi-cos", enfatizó.

En otro momento, el jefedel Gabinete Ministerialdescartó que las protestasen la sureña región puedanser comparadas con los su-cesos de Bagua (junio de2009), al indicar que en esaocasión el Gobierno sí insta-ló una mesa de diálogo conla población indígena enprotesta pese a que mante-nía tomada la carretera Fer-nando Belaunde.

"Esta vez no va a pasarlo de la 'Curva del Diablo'.Creo que tras lo ocurridoayer con monseñor Cabre-jos, los dirigentes han en-tendido que los argumentosque han levantado sobre eltema del gas se han desva-necido, y ya hay condicio-nes para iniciar en los próxi-mos días un diálogo. Perono lo haré si es que en laspróximas horas no levantanla medida de fuerza", su-brayó.

Por: Gladys Pantoja

Ante la ausencia deconvocatorias y liderazgo,en reciente reunión los es-tudiantes universitarios dela Universidad Nacional deSan Antonio Abad del Cus-co (UNSAAC), hombresdel andamio y represen-tantes de algunos gremiossindicales acordaron asu-mir medidas de fuerza apartir de mañana en soli-daridad a los pobladoresde la provincia de La Con-vención, quienes acataronuna huelga indefinida des-de el 27 de julio en defen-sa del gas de Camisea.

La información fue pro-porcionada por el presi-dente de la FederaciónUniversitaria del Cusco

Universitarios y hombres del andamio asumiránmedidas de protesta desde mañana

(FUC), Saúl Sánchez San-tos, quien manifestó queestá coordinando con diri-gentes de asentamientoshumanos y de institutossuperiores para salir enmovilización de maneracontundente, "no solo setrata de una solidaridad loque queremos son accio-nes", aseveró.

Asimismo refirió que eldialogo entre el GobiernoNacional y los pobladoresde La Convención tengacarácter resolutivo y nosolo quede en actas que ala final no solucionará esteproblema.

En ese sentido, el diri-gente estudiantil instó alos docentes universita-rios, a los trabajadoresadministrativos de la UN-

SAAC a unirse de la jorna-da de protesta. Así como alos estudiantes de los ins-titutos superiores y aotros gremios a sumarsea la medida de lucha.

Por su parte el secretariogeneral del Sindicato deConstrucción Civil y ArtesDecorativas del Cusco, TitoLenes Sigua manifestó quea través de este gremio y dela FARTAC se está coordi-nando con las organizacio-nes de base de las provin-cias de la región del Cusco.

Asimismo el lídermáxi-mo de los hombres del an-damio dijo que no partici-parán del paro de 48 ho-ras convocado por la Fe-deración Departamentalde Trabajadores del Cusco(FDTC), "nosotros no he-

mos participado de la re-unión que han tenido apuerta cerrada y si han co-ordinado el paro seguroque lo acatarán", agregó.

En torno a la reuniónrealizada en el GobiernoRegional del Cusco el pa-sado viernes, Lenes Sihuadijo "cómo podemos par-ticipar de una reunión queconvocó una autoridadque ha defraudado a loscusqueños, no es dableque ese tipo de autorida-des estén convocando areuniones, hecho que losdebió de hacer desde elprimer día en que asumióla presidencia del Gobier-no Regional del Cusco.Nosotros no hemos parti-cipado tampoco otras or-ganizaciones", finalizó.

Por denuncia de extracción de documentos

Fiscalía notificó aregidores santiaguinos

Por: Gladys PantojaLa regidora de la Municipalidad Distrital de Santiago (MDS),

Tania Cardeña Zuñiga, informó que la Fiscalía de Santiago lasemana pasado notificó a los cinco regidores para rendir suinstructiva ante la denuncia presentada en contra del ex alcaldeJosé Luis Aguirre Navarro por el presunto delito de extracciónde documentos de esa comuna.

Como se conoce el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) losprimeros días de julio determinó la inhabilitación en sus funcio-nes de la ex autoridad edil, quien luego de conocer el fallo y ensu momento de desesperación habría sustraído documentos dela municipalidad que lo involucrarían en presuntas irregularida-des durante su gestión

Tania Cardeña, dijo que la denuncia penal aún se encuentraen investigación preliminar; sin embargo indicó que el MP noti-ficó en calidad de testigos a los regidores para que se presen-ten a dicha fiscalía y rendan su manifestación.

Precisó que el delito que se habría dado es por apropiaciónilícita de documentos de la Municipalidad de Santiago. Hay queseñalar que por este mismo caso también la Procuradora Anti-corrupción interpuso una denuncia contra Aguirre Navarro.

Por otro lado, la concejal mencionó que las autoridades edi-les y funcionarios que adeudan a la comuna distrital aún no hanrendido cuentas de algunos habilitos que se les había entrega-do para algunas comisiones.

Page 7: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 2010 POLICIAL 7

cmyk

"CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE PERSONAL"El SENATI Zonal Cusco Apurimac Madre de Dios, requiere contratar los siguientes profesionales:

• PROFESOR DE RAZONAMIENTO MATEMATICO• PROFESOR DE RAZONAMIENTO VERBAL• PROFESOR DE DIBUJO TECNICO• INSTRUCTOR DE MECANICA DE MANTENIMIENTO ( ABANCAY)• INSTRUCTOR DE MECANICA DE MANTENIMIENTO ( CUSCO)• 01 INSTRUCTOR DE COMPUTACIÓN DE DISEÑO PUBLICITARIO CON DOMINIO EN LA SUITE ADOBE

VERSIÓN CS4 O SUPERIOR• 01 INSTRUCTOR DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD) CON DOMINIO EN LA SUITE

AUTOCAD VERSIÓN 2010.

REQUISITOS:

• Ser Licenciado, Ingeniero, Bachiller o técnico especializado, en este último caso egresado del SENATIu otra institución similar (Con Título Profesional o Certificado correspondiente).

• En caso de instructor para el área de mecánica de mantenimiento debe tener experiencia industrial de03 años (No prácticas)

• Para Diseño Publicitario, ser Ingeniero, Bachiller o Técnico especializado, en este último caso egresadode Instituto Superior Tecnológico (Con Título Profesional). Tener experiencia en docencia de 03 añoscomo mínimo (No prácticas).

• Para AUTOCAD, ser Arquitecto, Ingeniero o Bachiller. Tener experiencia en docencia de 03 años comomínimo (No prácticas).

CRONOGRAMA:Recepción de Currículums 05 de agosto al 12 de agosto del 2010Publicación de postulantes aptos 12 de agosto de 2010Evaluación de Conocimientos Tecnológicos 13 de agosto de 2010Evaluación de Conocimientos en Computación 14 de agosto de 2010Las evaluaciones de habilidades prácticas, clase modelo y entrevista personal, se cronogramarán de acuer-

do a los resultados.Los interesados deberán presentar su Curriculum Vitae documentado en fotocopias (no se devolverán).

Mayores informes en la Av. Pedro Vilca Apaza s/n teléfono (084) 253689 - fax (084) 227573 o al E-mail:[email protected].

ZONAL CUSCO APURIMAC MADRE DE DIOS

COMUNICADOElecciones Regionales y Municipales 2010

Se convoca a los personeros de las Organizaciones Políticas que participaránen las próximas Elecciones Regionales y Municipales en la circunscripción de laODPE Cusco, a los Actos Públicos, del sorteo de Asignación Números a las orga-nizaciones Políticas Locales y del Sorteo de Ubicación de las OrganizacionesPolíticas de ámbito regional y local en las cédulas de Sufragio correspondientesa dichos comicios que se realizarán este martes 10 de agosto a las 18.00 en ellocal de la ODPE sito en Urbanización José Carlos Mariátegui B-8 Wanchaq(frente a PRONAA)

(ANDINA). El ministro delInterior, Octavio Salazar, in-formó hoy sobre la captura dedos presuntos terroristas y laincautación de gran cantidadde armamento de guerra enel departamento de Huánuco.

Salazar precisó que lascapturas se realizaron exac-tamente en la zona de AltoPacae, margen derecha delrío Huallaga, en la jurisdiccióndel distrito de José Crespo yCastillo – Aucayacu.

Explicó que ayer tres pa-trullas de la Policía Nacionaldel Perú (PNP) se insertaronen dicha zona sorprendiendohoy por la mañana a un grupode terroristas cuando desayu-naban, produciéndose dos en-frentamientos armados a las10.00 y 11.30 horas.

“Ayer en la noche se inser-taron tres patrullas en zonade Alto Pacae, las cuales coin-cidieron estratégicamente enel caserío del mismo nombrey golperon el primer objetivoen el lugar donde un grupode terroristas se encontrabadesayunando”, precisó a RPPNoticias.

Asimismo, indicó que pro-ducto de los enfrentamientosse capturó a los presuntossenderistas identificadoscomo Julio César PenadilloZevallos y David Masías MezaFeliciano, ambos de 18 años.

“Uno de ellos tiene unaherida de bala con entrada ysalida en el brazo”, precisó aldescartar que no hubo bajasen las PNP.

Agregó que se logró incau-tar seis fusiles de guerra, así

Considera que columnas subversivas de la margen derecha del río han sido eliminadas

Policía Nacional capturó a dos presuntosterroristas en el Alto Huallaga, dijo Ministro

como abundante informaciónque la Dirección Contra el Te-rrorismo (Dircote) evaluará.

“Hemos encontrado entreestos pertrechos una serie decintas con cartuchos calibre7.65 y 7.62 milímetros, ful-minantes eléctricos y mecá-nicos, municiones de otroscalibres para revólver, unifor-mes camuflados que noshace pensar que todas las co-lumnas de la margen derechadel río Huallaga se encontra-ban en este lugar”, refirió.

El titular del Interior dijoque durante la operación el“Camarada Sergio” logró es-capar y, al parecer, habría re-sultado herido por los rastrosde sangre que se halló juntoa unos pertrechos abandona-dos en la zona.

“Es importantes precisarque esta intervención no esun operación aislada, es unaoperación planificada desdehace tres meses en diferen-

tes puntos. Pensamos quetoda esta célula terrorista enesta margen derecha ha que-dado desactivada”, comentó.

Por su parte, el director dela Policía Nacional del Perú,general Miguel Hidalgo, preci-só que durante la operaciónde recuperó un lanzagrana-das y un fusil que en el 2007robados por las huestes sen-deristas.

“Entre el material recupera-do esta un lanzagranadas y unfusil que en 2007 se perdierono se lo llevaron en un cobardeataque donde incluso murió unfiscal”, dijo el oficial.

El Gobierno peruano tomóla decisión política de erradi-car a los remanentes de laorganización maoísta Sende-ro Luminoso que, de acuerdoa especialistas, tras su derro-ta política y militar se trasladoal Huallaga y a los valles delos ríos Ene y Apurímac(VRAE) para operar en alian-za con el narcotráfico.

Page 8: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 2010LOCAL8

NOTA: La empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vertidas en ésta columna.

EL TUKUYRIKUQCon decir la verdad noofendo ni miento

PREMIER VELASQUEZ HOY EN KITENIDesde la capital de la República se ha anunciado que hoy

estará en Kiteni el Presidente del Consejo de Ministros Javier Ve-lásquez Quesquén dicen para dialogar con las autoridades y diri-gentes de los consejos menores de Kiteni, Kepashiato, Koribeni yPangoa y presuntamente resolver las precisiones que tienen conreferencia a la venta del gas de Camisea, el paso del ducto porMegantoni y otras, les recordamos también que han levantado sumedida de fuerza en calidad de prórroga, los habitantes de esosconsejos menores o sea Kiteni, Koribeni, Kepashiato y Pangoa,pero los dirigentes y autoridades de Quillabamba, se han negadoa otorgar dicha prórroga, con la experiencia que tienen de lasfechas anteriores en las que se burló, dicen el premier Velásquezy sus ministros, aún así el Monseñor Miguel Cabrejos que ya estáen ese sector ha anunciado que de todos modos Velásquez sereune con dirigentes en Kiteni y posiblemente se reuna en Quilla-bamba, para dar solución a las peticiones de las convencianos.

QUE PRETENDE PEDRO SANCHEZ?La verdad que no entendemos por qué se ha vuelto tan terco

el Ing. calqueño y actual ministro de Energía y Minas Pedro Sán-chez Gamarra. Lo hemos conocido cuando trabajó en Electro Sury ese profesional era muy tratable, amigo y hasta conversador.Pero ahora ha cambiado totalmente y como una forma de provo-car y demostrar que es un verdadero anticusqueñista dijo enforma tajante que los tres puntos, los tres pedidos que solicitanlos convencianos no se podrán satisfacer, no se podrán cumplir yson: No se podrá construir en Quillabamba una planta de gas, esimposible dicen Sánchez. Tampoco se podrá modificar el contratode venta de gas firmado por el Presidente Toledo con México. Esimposible dice Sánchez Gamarra. Finalmente dijo que por debajodel Santuario Natural del Megantoni pasarán las tuberias de con-cesión del gas, quieran o no. En esas condiciones para qué ya vana ocurrir diálogo y entrevistas entre los dirigentes y autoridadesconvencianos con el Premier Javier Velásquez; el ministro deEnergía y Minas Pedro Sánchez y otros ministros? Sí a todo vana decir No procede, no se puede, no es posible, entonces de quésirve la presencia del Monseñor Cabrejos, del Presidente del Con-sejo de Ministros y de otros 4 ministros más? Ojalá que no ven-gan a ofrecer soluciones para luego no cumplirlas.

ECHARATE DIO TREGUADesde la ubérrima Quillabamba nos han informado anoche

que los dirigentes encabezados por el presidente del comité cen-tral de Lucha de La Convención Beltrán Serrano, han acordadolevantar la huelga indefinida para que el gobierno central, el Pre-mier Velásquez Quesquén, y su ministro Pedro Sánchez Gama-rra, lleguen y ocurra el diálogo alturado entre dichas autoridadesy dirigentes quillabambinos por que dicen que sigue en sus men-tes la jugada que les hizo el Presidente del Consejo de Ministros ysus acompañantes en mayo del presente año, donde los dejaronplantados a los dirigentes convencianos y los visitantes abando-naron Quillabamba sorpresivamente. Esperando que esto novuelva ocurrir, mientras tanto se espera que el diálogo sea prove-choso, beneficioso y positivo para ambas partes. Desde ya elpremier ha indicado que el balón de gas en Quillabamba y Cuscoconstara igual que en Lima.

SINVERGUENZAS VENDEN "PASES DE FAVOR"·La verdad que no entendemos porqué la alicaida dirigencia del

Club Cienciano que se queja continuamente de que les falta dine-ro, que no hay plata ni para pagar a los jugadores, menos a losdirectivos y a las familias integras que trabajan como controlado-res y boleteros, sin embargo ayer hemos comprobado una vezmas que tres vendedores callejeros de entradas para el partidoCNI-Cienciano estaban vendiendo entradas de favor, pases decortesía, Y algo mas esos pases lo vendían en 10 soles cada unopara occidente siendo que en las ventanillas vale 12 soles, enton-ces nos preguntamos quienes son esos sinverguenzas, descara-dos. malditos que sabiendo que el Cienciano atraviesa por unasituación económica triste y delicada traficantes, hacen negocia-do con la Venta de esos pases? qué dirigente sinverguenza y"conchan" y como dicen los "angelitos" de Santa Ana "malditos ymaldecidos·, trafican con el dolor del Cienciano?. Y por qué no seinvestiga esa ilegal venta? Mientras los vedaderos hinchas paga-mos puntualmente nuestros entradas, esos desalmados hacenvender hasta 150 entradas para sus bolsillos. Además hay fami-lias íntegras que "trabajan" de boleteros, controladores, cobrado-res y hasta hacen ingresar a sus vendedores al interior del esta-dio. Urge una reorganización total en la dirigencia del Ciencianopara evitar que sigan engordando algunos tiburones que lucrancon el dolor de los jugadores.

DOS IMPORTANTES NOTICIASNO ES BROMA, es toda una verdad Sabe Ud amable oyente

quien es la Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso?nada más y nada menos que doña Hilaria Supa. La habrán elegi-do para burlarse o qué?

SE CUMPLIRA EL PARO DE 48 HORAS? después que los con-vencianos al llegar al Cusco la calificaron de traidora, vendida ydemás cosas y calificativos a doña Martha Quispe Taboada, se-cretaria general de la FDTC y principal organizadora de la medidade fuerza de 48 horas como apoyo a los convencianos seguirávigente dicho para los dias 12 y 13 de los corrientes? O será quedoña Martha se arrepentió de sus determinaciones?.

Ayer fue una fecha tras-cendental e histórica paramiles de pobladores de laMargen Derecha del distritode Santiago, por el inicio dela tan anhelada obra "siste-ma de agua potable y al-cantarillado de la margenderecha" que beneficiará amás de 25 mil pobladores,cuyo presupuesto es de sie-te millones y medio de so-les.

Dicha ceremonia se llevóa cabo en el parque ecológi-co del Pueblo Joven Viva elPerú, contó con la participa-ción del Presidente Regio-nal, Hugo Gonzáles Sayan;el Alcalde de la Municipali-dad Distrital de Santiago,Luzgardo Merma Molina y elGerente de la EmpresaPrestadora de ServiciosSEDA CUSCO, Jesús Guz-mán Vallenas y la poblaciónde diferentes asentamien-tos humanos de la MargenDerecha.

A su turno el burgomaes-tre, agradeció a las institu-ciones cooperantes y remar-có que es una obra deenvergadura y gracias a suconcretización se mejorarála calidad de vida de loshabitantes de esta zona.

El Presidente del Comitéde Gestión para el Mejora-

En La Margen Derecha de Santiago

Inician obra del sistema deagua potable y alcantarillado

miento del Sistema de AguaPotable y Alcantarillado dela Margen Derecha. PabloVillalobos Muñoz, a nombrede las Asociaciones Pro Vi-vienda, Asentamientos Hu-manos y Pueblos Jóvenes,expresó su agradecimientoa las tres instituciones, porhacer realidad este proyec-to y señaló que esta es una

"Obra importante que sim-boliza el clamor general delos habitantes de este sec-tor por muchos años, elmismo que permitirá digni-ficar y mejorar la calidad devida de nuestros hermanosde la Margen Derecha yquedará en el recuerdo demuchas generaciones".

De acuerdo al informe

técnico la entrega de obraserá en doce meses y el fi-nanciamiento en un 90 %asume el Gobierno Regionalde Cusco y el 10 % cofinan-cia la Municipalidad Distri-tal de Santiago ,y la ejecu-ción del proyecto estará acargo de la Empresa Pres-tadora de Servicios SEDACusco

Autoridades del Cusco y Santiago en el inicio de la obra de agua y desagüe

(ANDINA). La congre-sista del Partido Nacionalis-ta, Hilaria Supa Huamán,propuesta para presidir laComisión de Educación delParlamento, se comprome-tió a impulsar la devoluciónde todas las piezas arqueo-lógicas de Machu Picchu

Señala congresista Hilaria Supa,

Comisión de Educación impulsará devoluciónde piezas arqueológicas de Machu Picchu

que se encuentran en poderde la Universidad de Yale,en Estados Unidos.

En declaraciones a laprensa, aseguró que traba-jará para propiciar la repa-triación de los referidos ob-jetos arqueológicos quehace cien años fueron lleva-

dos a Estados Unidos porHiram Bingham.

En enero de este año, laUniversidad de Yale pidió aun tribunal del estado deConnecticut que no admitala demanda peruana queexige la devolución de laspiezas porque en opinión de

esa casa de estudios la pre-tensión peruana ha prescri-to, incluso en la ley perua-na.

El Estado peruanorechaza esa tesis.De otro lado, Supa Hua-

mán también anunció quepromoverá la promulgaciónde las reformas a la Ley Uni-versitaria, que aprobó elPleno del Congreso y luegoobservó el Poder Ejecutivo,así como la educación inter-cultural.

“Considero que los uni-versitarios tienen derechode elegir a sus representan-tes”, afirmó.

Entre las modificacionesa la Ley Universitaria se in-cluían el voto universal deestudiantes para la eleccióndel rector y los decanos, asícomo variaciones en lacomposición del tercio estu-diantil.

En otro momento, la par-lamentaria representantedel Cusco desestimó las crí-ticas a su designación depresidenta de la Comisiónde Educación del Parlamen-to para el período legislativo2010-2011.

(ANDINA). El Ministeriode Energía y Minas (MEM)informó hoy que, a travésde su Dirección General deElectrificación Rural(DGER), culminó con éxitoel proceso de licitación pú-blica para la ejecución dela obra Electrificación Ru-ral Grupo Nº 8 Departa-mentos de Apurímac yCusco, que beneficiará a182 localidades de ambasregiones con una inversióntotal de 18 millones983,246.44 nuevos soles.

El 23 de junio pasado seotorgó la buena pro alConsorcio Franvic, inte-grado por Selegsa – Obra-con – Constructora AroCC.GG. – Ingeniería y Pro-

MEM invierte S/. 18.98 millones en obras deelectrificación rural en 182 localidades de Cusco

ductividad, por el montode 17 millones348,072.20 soles; y la fir-ma del contrato se efectuóel 23 de julio.

Asimismo, se otorgó labuena pro para la supervi-sión de la obra a la firmaS&Z Consultores Asocia-dos por un millón635,174.24 soles.

El proyecto abarca laejecución de nueve obrasde electrificación rural quebeneficiarán a 20,747 po-bladores de 182 localida-des de las regiones deApurímac y Cusco, y elplazo de ejecución conque cuenta el consorcio esde 300 días calendario.

Estas obras son parte

del Plan Nacional de Elec-trificación Rural y sus con-vocatorias públicas se rea-lizan dentro del marconormativo del OrganismoSuperior de Contratacio-nes del Estado (OSCE).

Con las obras conclui-das, sumadas a las que seejecutan mediante el pro-grama Luz para todos delMEM, las obras de electri-ficación rural de los go-biernos regionales y loca-les, y las de las empresasconcesionarias y distribui-doras; el gobierno llegaráa la meta de 92 por cientode coeficiente de electrifi-cación en el país para be-neficio de las zonas rura-les y alejadas del país.

Page 9: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 2010 9ACTUALIDAD

Personas con el perfil enviar CV a:[email protected], Con el Cód. PS.ORG.

Perfil Solicitado:• Bachiller o Licenciado en Psicología.• Entre 25 a 40 años.• Experiencia mínima de 1 año en puestos y funciones

similares.

Funciones:• Asistir en procesos de reconocimiento social al perso

nal.• Brindar soporte y ayuda psicológica a los trabajado

res.• Realizar evaluaciones de desempeño laboral.• Evaluación de Clima Laboral• Diseño y análisis de perfiles de puesto y área.• Realización de procesos de selección y evaluación de

personal.Competencias:• Tolerancia al trabajo bajo presión, comunicación a

todo nivel, trabajo en equipo, orientación al logro deresultados.

Ofrecemos:• Estabilidad laboral y oportunidad de desarrollo den

tro de una Organización seria y formal.

PSICOLOGO (A) ORGANIZACIONAL

EMPRESA LÍDER EN EL MERCADO RE-QUIERE CUBRIR EL PUESTO DE:

Dirección y Soporte Integralen Gestión del Talento Humano

Alta calidad académica en modalidad virtual con talleres presenciales, profesores certificados por OSCE, 30 videoconferencias,

6 libros, ejercicios y tutoría en línea, exclusivo RadioChat, contacto laboral.*Becas de hasta 25% y 30%. Dscto. 10% adicional hasta el 17 de agosto

(ANDINA). El BancoAgropecuario (Agrobanco)en lo que del año entregó 9millones 653 mil 346 nue-vos soles en créditos a favorde 2,657 productores deldepartamento de Puno, in-formó Marcos Gasco Arro-bas, presidente del directo-rio de la entidad financiera.

El funcionario detalló quela entidad bancaria financió394 hectáreas de cultivosde café, 3,503 cabezas deganado, 278 millares detrucha y 117,806 libras defibra de alpaca.

Agregó que próxima-mente entrará en funciona-miento una oficina en Juli,en la provincia de Chucuito,para atender a los produc-tores de avena forrajera,engorde de vacunos, vacu-nos leche y truchas de losdistritos de Juli, Pomata,Yunguyo y Desaguadero.

Respecto al apoyo a losproductores de Puno afec-

(ANDINA). El congresista nacionalista Daniel Abugattás,saludó ayer el levantamiento de las medidas de fuerza delComité Central de Lucha de La Convención, y abogó por lavía del diálogo como solución a las diferencias.

“Saludo realmente que ambas partes hayan cedido a tra-vés de una tre-gua luego del le-vantamiento delas medidas defuerza”, indicó.

La AsambleaGeneral del Co-mité Central deLucha de La Con-vención acordóhoy suspendertemporalmenteel paro indefini-do, ante el diálo-go que realizarámañana (hoy)con la Presiden-cia del Consejo

de Ministros (PCM) a las 13:00 horas en Quillabamba.Abugattás señaló que todo el Perú esperaba una actitud

madura y serena de quienes realizan las protestas, con lafinalidad de conversar y negociar un tema de importanciapara el Cusco cono el gas.

“Espero que se calmen los ánimos de parte de la pobla-ción de Quillabamba, que haya una actitud serena y ojalaque podamos encauzarnos en el camino de recuperar el lote88 para el mercado interno”, indicó.

Asimismo, rechazó que el Partido Nacionalista tenga unapostura en contra de la exportación del gas, como lo seña-lan los carteles que aparecen en distintos puntos de Limacon el rostro de Ollanta Humala y el lema “yo defiendo tugas, no a la exportación”.

Precisó que su organización política está en contra de laexportación del gas natural proveniente del lote 88, pero node los demás lotes, y el país puede exportar “todo el gas quequieran” de otros lotes.

“Yo rectifico y ratifico que se trata de no a la exportacióndel lote 88 porque con los 8.8 trillones de pies cúbicos quehay, garantiza el horizonte de 20 a 30 años, que es suficien-te para el cambio de matriz y es suficiente para el desarrollonacional”, indicó.

También, señaló que el Partido Nacionalista apela a lamadurez de la población y espera que las protestas no alte-ren el orden público.

“Ratificamos que apoyamos las protestas pacíficas, orde-nadas, que respeten el orden democrático, nosotros no ava-lamos ningún tipo de medidas que altere el orden democrá-tico o la propiedad privada o pública”, puntualizó.

En el transcurso del año

Agrobanco otorga más de S/. 9.6 millonesen créditos a productores puneños

tados por las heladas, dijoque el Ministerio de Agricul-tura (Minag) entregó hastael momento 6,900 kits ve-terinarios y 19,000 pacasde heno destinados al gana-do vacuno y camélido.

Refirió también queAdolfo de Córdova, titulardel Minag, entregó en laslocalidades de Mazocruz,Condoroma e Imata, pacasde heno y medicamentos;así como antibióticos y vita-minas para el ganado, queforman parte del plan deatención a los productoresque sufren de las heladas.

Comentó que se hapuesto en marcha un plande atención inmediata a lospoblados afectados por lasheladas con la entrega deayuda para beneficiar a másde 17,200 familias de la re-gión.

Asimismo, señaló quesolo en los primeros sietemeses del presente año el

Minag a través de AgroRu-ral, destinó 10 millones desoles para la construcciónde más de 1,600 cobertizos,para proteger el ganado va-

cuno, ovino y camélido, lo-grando beneficiar a más de50 mil pobladores campesi-nos y a más de 100 mil ani-males.

Abugattás saluda inicio dediálogo entre Ejecutivo y Comitéde Lucha de La Convención

Page 10: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 201010 ESPECIAL

cmyk

Page 11: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 2010 11ESPECIAL

Area total : 1900 m2

Area construida : 2810 m2

Teléfonos : 1995568012 - 1996175623RPM: #269311 #956989Nextel: 119*8479 - 119*7188. 3v 9 12-16.

VENDO HOTEL POR ESTRENAR ENPUNO A ORILLAS DEL TITIKAKA

EDICTOEn el Proceso Civil Nº 2010-141-C tramitando ante el Juz-

gado Mixto de la provincia de Anta, se ha resuelto admitir aTrámite la demanda interpuesta por Marisol Ccopa Huillcasobre Cambio de apellido Paterno de CCOPA a PALOMINOdebiendo ser MARISOL PALOMINO HULLCA y no Marisol Cco-pa Huillca, en su partida de nacimiento inscrita en la Munici-palidad provincial de Anta-Cusco, tramitado en la vía del pro-ceso abreviado H.S. firma del Señor Juez Dr. WashingtonHurtado Vargas Secretaria Judicial Patricia Valenza Olivera.

Lo que se publica para los fines de Ley.Anta, 05 de agosto del 2010.Patricia Valenza Olivera

Secretaria Judicial45471 1v 9.

EMPRESA IMPORTANTESolicita ASESOR(A) DE COBRANZA

No menores de 26 años, con experiencia en CobranzaJudicial y Administrativa, con capacidad al cumplimientode metas, responsables, ordenados proactivos con facili-dad de palabra y trabajo en equipo, manejo de office, seofrece buen básico.

Dejar CV en calle Manco Inca 218 Of. 302.Wanchaq-Cusco de 9.00 a 1.30 y de 3.00 a 7.00Se recibirán currículos del lunes 09 a miércoles 11

agosto del 2010.1v 9

Page 12: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 201012 ECONOMICOS

lquileresA1

mpleosE2

INSTITUCION RELIGIOSARequiere Servicios profesionales de Abogado Colegiado (Pre-

ferentemente varón soltero con vocación de Servicio a Pobres)para trabajar en provincias altas del Cusco con:1.- Experiencia en proceso laborales y civiles2.- Conocimientos en Legislación Comunal, Penal y Societaria3.- Disposición para trabajar bajo presión4.- Disponibilidad para movilizarse a comunidades campesinas.5.- Quechua hablante6.- Habilidad para concertar y atender conflictos sociales7.- Ofrecemos buen ambiente laboral, capacitaciones, interrela-ción con actores sociales.

Presentar currículum vitae indocumentado: Casilla Postal1018- Cusco hasta 11 de agosto 2010, indicando pretensionessalariales.

15435 3v 9-10-11.

VENDO BUS TURISMOIVECO 2007 Turbo Diessel Intercooler original 29

asientos, 2 puertas laterales, representante Ferre-yros $ 34,000 ofertable.

999265707 Nextel 102*6796Fotos Patio Tuerca - Neo Autos47473 1v 9

EMPRESA IMPORTANTEDistribuidora de marcas líderes en el mercado de con-

sumo masivo, requiere el siguiente personal para la Re-gión Cusco.

A SUPERVISOR DE VENTAS- Estudios Superiores en Administración- Marketing y afines- Experiencia mínima de 02 años en- Supervisión de ventas de consumo masivo- Edad entre 24 y 35 años- Disponibilidad para viajar a provincias

OFRECEMOS:- Atractivo sueldo básico- Comisiones y premios- Movilidad- Capacitación- Oportunidad de desarrollo en una organización im-

portante del sur del país.Los interesados deberán presentar su currículo vitae

no documentado en Parque Industrial Mz B1 lote 1B Wan-chaq.

15430 1v 9.

ALQUILO locales comercia-les semisotano, 06 oficinasen 2do piso, 3-departamen-tos en 3er y 4to piso edificiopor estrenar en Av. Cultura2105 Magisterio razón 984-696303, #722221 ó 984-938682 ó #679582.<45408>(V-1)__________________________________________________________________________SE ALQUILA ó se da en anti-cresis 2-tiendas amplias porestrenar en esquina paradiversos negocios ubicadaen Parque Industrial D-9 (xdonde venden carros) es-quina con Av. Las Américas,tlf.255377 cel.984-039597 ó984-356567.<45420>(V-3)___________________________________________________________________________ALQUILO local independien-te 4-ambientes adecuadopara Centro Médico u ofici-nas de empresas en Lechu-gal 290-3B frente ClinicaParedes y un minideparta-mento en Belen 465-I razónBelen 473 tlf.221784 ó 984-172457. <45417>(V-1)___________________________________________________________________________ALQUILO local lindo depar-tamento amoblado con 2domitorios, cable, internet,em U$ 280.00 llamar al984-112726. <45433>(V-1)_________________________________________________________________________ALQUILO casa hacienda enUrubamba con 16 habita-ciones cada uno con bañoprivado área 9,000m² por 5ó 10 años llamar al cel.984-621399. <45429>(V-1)__________________________________________________________________________

ALQUILO local comercial enParque Amauta Av. princi-pal en Urb. Magisterio 1raetápa razón 226146.<45423>(V-1)___________________________________________________________________________ALQUILO chalet Larapa aONG‘s ó familia extranjerainformes tlf.228242.<45441>(V-2)____________________________________________________________________________ALQUILO un departamentopor estrenar: 03 dormito-rios, sala-comedor, cocina,detras de Iglesia Los Mor-mones de la Av. Cultura Jr.Camino Real, CondominioLas Torres II llamar altlf.984-726869. <45438>(V-2)____________________________________________________________________________ALQUILO lindo departamen-to en Huancaro 3-dormito-rios, tlf.984-666001,257348. <45449>(V-3)____________________________________________________________________________ALQUILO chalet MariscalGamarra 1a etápa, 4-dor-mitorios, comedor, cocina,etc, servicios teléfono, ca-ble, internet, tlf.235298cel.984-705257. <45445>(V-5)____________________________________________________________________________ALQUILO lindo departamen-to nuevo amoblado con 2dormitorios, sala-comedor,cocina, lavandería con ca-ble, internet, en U$ 250.00llamar 984-112726.<45460>(V-4)_____________________________________________________________________________SE ALQUILA 1 departamen-to en Villa Periodista E-6sala-comedor, baño, cocina,lavandería, 3-dormitoriostlf.224063 cel.984-314100.<45452>(V-4)_____________________________________________________________________________

SE ALQUILA casa zona re-siedencial, comercial contodos los servicios adecua-do, oficinas etc. ambientesamplios telf.228477,(01)988666688 #249058.<45470>(V-3)_____________________________________________________________________________

AGENCIA de turismo nece-sita Srtas. con dominio deinglés básico y experienciaen Venta de paquetes Turis-ticos trabajo inmediatoCounter del Aeropuerto;apersonarse de 5 a 9p.m.Cuesta de Sana Ana 567cel.984-627050. <15398>(V-5)__________________________________________________________________________EMPRESA necesita Secre-taria Ejecutiva con inglésfluido dominio word, excel,interesados presentarse enla Calle Cuesta Santa Ana567 de 5 a 9p.m. ó llamar984-627050. <(V-5)__________________________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere señoritas Bachilleren Contabilidad llamar al224649. <15395>(V-1___________________________________________________________________________EMPRESA DE Rubro turisti-co requiere Señorita Con-tadora y Auxiliar Contablecon conocimientos básicosen el DS-Cont y manejo dedocumentación contable,disponbilidad inmediatapresentar CV en ManuelPrado Av. Machupicchu F-2al correo:[email protected]. <15405>(V-1)_____________________________________________________________________________HOTEL de 3 estrellas re-quiere del siguiente perso-nal, un Bellboy con expe-riencia e inglés básico, unChofer con experiencia einglés básico, presentarsede 4 a 6p.m. viernes 06 ju-lio 2010 para entrevistas enAlabado #119 San BlasCusco. <15407>(V-1)___________________________________________________________________________EMPRESA Importante ne-cesita personal para Segu-ridad Ventas y Almaceneratodos con experiencia losinteresados presentar CV aPLaza San Francisco Nº369(Plasticos 2000) (Area deSeguridad)<15408>(V-1)____________________________________________________________________________PIERDES oportunidad detrabajo por no haber estu-diado carreras técnicasahora estudia 3 carrerascon solo S/.60 en Jr. Her-manos Ayar 106 frontis Un-saac. <45431>(V-1)____________________________________________________________________________

NECESITO cocinero con ex-periencia en comida criolla yayudante de cocina, presen-tar CV de 10 a 1p.m. de 4-6p.m. ó cel.984-746062 Ma-gisteio A-3 (2da etápa)<45435>(V-1)____________________________________________________________________________SE NECESITA Secretaria debuena presencia y un chofercon categoría AIII para ma-nejar Bus turistico, presen-tar CV en Av. Cultura 3035-A1 I.S.T.A.L.<15410>(V-1)____________________________________________________________________________OPERACIONES y Ventas,busco persona con especia-lidad Adminisración de Em-presas con experiencia ma-nejo de paquetes turisticose idioma inglés fluido; inscri-birse en www.grupovida.org(oferta de empleo, áreaOperaciones y Ventas)<15416>(V-2)____________________________________________________________________________INSTITUCIONES EducativaCatólica requiere con urgen-cia: Profesor de Matemáticapara nivel Secundario, po-seer titulo pedagógico, ex-periencia mínima 02 años,edad máxima 35 años, pre-sentar CV a la Casilla PostalNº283 solo hasta miercoles04/08/10. <15414>(V-2)____________________________________________________________________________EMPRESA de turismo re-quiere personal para el de-partamento de reserva conexperiencia, dominio de in-glés disponibilidad inmedia-ta, presentar CV en Magis-terio 1ra etápa Calle Clorin-da Matto de Turner 330.<15419>(V-2)____________________________________________________________________________AGENCIA de turismo re-quiere: Srtas. de buena pre-sencia con experiencia enventas para trabajar en elárea Counter a tiempo com-pleto ó parcial indispensableinglés y practicantes.<15418>(V-2)____________________________________________________________________________AGENCIA de viajes y turis-mo, necesita 01 personacon dominio de inglés y sa-bre y practicantes, presen-tar CV en Santa CatalinaAngosta 175 tlf.236314.<15420>(V-2)____________________________________________________________________________ING. CIVIL con experienciaen carreteras, obras deArte, con licencia de condu-cir, Técnico de Seguridad óprevencionista de medioambiente, ambos experien-cia mayor a 2 años y obre-ros para interoceanica, pre-senta CV en Av. Manco Ca-pac 414 ofic.401 Wanchaqtlf.242842. <15417>(V-2)____________________________________________________________________________

EMPRESA Hotelera necesitaRecepcionista para Pisacque sepa de su oficio hableinglés, presentar CV en Re-gocijo 299. <15415>(V-2)____________________________________________________________________________

SE REQUIERE Diseñadorweb con experiencia, cono-cimientos avanzados en di-seño gráfico, animaciones,maquetaciones, enviar CVa Suecia 480 ówebmaster@marketing-bussines(V-4)_____________________________________________________________________________SE NECESITA con urgenciavaron ó mujer que sepa co-cinar y conocimientos deHousekeeping disponibili-dad inmediata para viajarpor semanas, trabajo en Pi-sac y Cusco enviar CV aSuecia 480 ó:anaamautaspanish.com<15428>(V-4)_____________________________________________________________________________DE INMEDIATO necesitoempleada domestica quesepa de su oficio familiacorta puede estudia por lastardes se paga buen sueldotlf.270191. <45454>(V-4)_____________________________________________________________________________URGENTE necesito 2 ó 3 se-ñoritas de buena presenciapara atender bar en SanJuan Grande llamar altlf.974-755105 ó a esta di-rección Av. Sol Nº130 pre-guntar por el Sr. RolandoAnaya.<45453>(V-4)_____________________________________________________________________________EMPRESA Minera necesitalos servicios de un Conta-dor con conocimientos enAuditoria interna para la lo-calidad de Pto. Maldonadose paga buen sueldo másalimentos, habitación, mo-vilidad y trato familiar pre-sentar CV en Av. Sol Nº821.<15427>(V-5)_____________________________________________________________________________SE NECESITA Recepcionistapara Hotel en Urubambacon conocimientos de in-glés, frances básico, pre-sentar CV a Hipolito Unanue155 Wanchaq. <45456>(V-4)______________________________________________________________________________SE NECESITA Ingeniero Ci-vil ó Aquitecto colegiadopara Residente para traba-jar en provincias con ó sinexperincia los interesadosconectarse al correo [email protected]ó llamar al 984-115886 dis-ponibilidad inmediata.<45457>(V-4)____________________________________________________________________________

NECESITO personal paraplanta de embotellamientopago buen sueldo llamar al277029 ó apersonarse a LosAndes Nº05 San Jeronimo.<45462>(V-4)______________________________________________________________________________NECESITO personal paraVentas se paga sueldo +comisiones llamar al277029 ó apersonarse a LosAndes #05 San Jeronimo.<45462>(V-4)______________________________________________________________________________URGENTE se necesita unElectricista para Asistenciapermanente en tiendas deprestigio, presentar garan-tía laboral, presentarse es-quina Plaza Regocijos 202esquina con Garcilasotlf.243233. <45449>(V-3)____________________________________________________________________________MERCANTIL Lima brindaservicio de profesionalestécnicos calificados en insta-laciones de cielo raso,drywall y tabiquería en ge-neral, con garantía y esme-ro, informes cel.984-047557, 01 980 916118tlf.235457. <15425>(V-3)____________________________________________________________________________SE REQUIERE un Adminis-trador de Empresa mayorde 25 a 35 años de edad,cito Av. Infancia # 420 Wan-chaq tlf.221761, 996316947urgente. <15423>(V-3)_____________________________________________________________________________NECESITO Secretaria conexperiencia, conocimientode computación, inglés flui-do, presentarse Cruz Verde356. <45445>(V-5)_____________________________________________________________________________SE NECESITA Anfitrionaspresentar CV en Mesón dela Estrella Nº122-124, Salade Juegos Pares y Nones.<15424>(V-5)_____________________________________________________________________________SOLICITO señoritas debuena presencia, con inglesbasico para trabajo de hos-tess, ofrecemos grato am-biente laboral - telf. 245171<45467>(V-3)______________________________________________________________________________URGENTE servicentro re-quiere de un administradorde empresas con experien-cia, presentar curriculum vi-tae en av. infancia Nº 420wanchaq - cusco telf221761 cel. 996316947<15429>(V-3)___________________________________________________________________________RESTAURANTE turístico re-quire de cocinero y ayudan-te con experiencia, tambiense necesita recepcionistapara hotel turístico llamar alcel: 984-933665.<45475>(V-3)____________________________________________________________________________

Page 13: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8

asas y TerrenosC5

ehículos

6

VVVVV

Independencia y veracidadAv. Infancia B-3 / Telf: 254523

M9

ruebles

ORQUESTA SHOW INTERNACIONAL

Ameniza Eventos, Matrimonios,aniversarios, cumpleaños, serena-tas, festivales (Música en Vivo) Cel: 984-683715

Guillermo Oquendo NúñezDIRECTOR

30v (lcf)

EMPRESA MILAGROS S.R.L.HACEMOS CONOCER NUESTRA RUTA DIARIACUSCO-SICUANI-CUSCO

Horario:4.00 am a 8.00 pmsin escalas origendestino directosin intermedios

Av. Huayruropata 1711Telef: 232986 Cel; 984.117235

INSTITUCION educativa re-quiere con urgencia Profe-sora de educacíon inicial,con disponibilidad inmedia-ta telf. 222158 974-990228Macavalle N-19.<45472>(V-3)___________________________________________________________________________NECESITO personal ó em-presa con experiencia eninstalacion de techo suspen-dido, tengo 2,000m2 a todocosto y solo mano de obra,propuestas a:[email protected]: 984-765303.<15453>(V-3)_____________________________________________________________________________

EN VENTA lote de 200m²,ubicado en Asociación deProfesores cesantes Nº1,Buena Vista San Jeronimo alado del Complejo de la De-rrama Magisterial cel.984-783739. <4546>(V-1)_____________________________________________________________________________VENDO casa en Urb. Ttio,60Ha en Limatambo a lapista y motoniveladora mo-delo 120G cel.984-766878 ó984-730062. <45434>(V-1)____________________________________________________________________________VENDO terreno 28 Has Ya-natile inscrito en RegistrosPúblicos tlf.278196.<45246>(V-1)___________________________________________________________________________VENDO 2do y 3er piso con1,100m² interior tlf.222543zona céntrica. <45442>(V-3)___________________________________________________________________________SE VENDE terreno con casamedias aguas, ubicaciónSan Sebastian Urb. VistaAlegre 290m², llamar238809 a partir de 7:00p.m.<45444>(V-3)_____________________________________________________________________________EN VENTA lote de 200m²,ubicado en Asociación deProfesores cesantes Nº1,Buena Vista San Jeronimo alado del Complejo de la De-rrama Magisterial precio atratar cel.984-783739.<45474>(V-3)__________________________________________________________________________

REMATO como chatarra ca-mión año 1995 motor repa-rado, U$ 5,700 tl.278196.<45425>

(V-1)___________________________________________________________________________VENDO camioneta Nissan4x2 doble cabina año 96 U$3,450, tlf.278196.<45245>

(V-1)______________________________________________________________________________

VENDO Moto 185 marcaHonda año 1996 U$ 650.00tlf.278196. <45425>(V-1)_____________________________________________________________________________VENDO Bus Sprinter 2003Mecedes Benz 15pax servi-cio turistico pecio oferta S/.77,000.00 cel.984-682045RPM #555968. <15423>(V-2)_____________________________________________________________________________VENDO por ocasión Che-vrolet Blazer Urb. Rosaspa-ta Ñ-7-A cel.984-108439 ó984-95277. <45461>(V-4)______________________________________________________________________________VENDO bus turismo Iveco2007 tubo Dieesel Interco-ler original 29 asientos 2puertas laterales-represen-tante ferreyros $34.000ofertable 999265707 nextel102#6796 repuestos patiotuerca-N30 autos.<47473>(V-3)_____________________________________________________________________________

¿EMBARAZO inesperado?no te preocupes podemosayudarte llama ahora258397 ó 984-941426.<45323>

(V-6)________________________________________________________________________ATRASOS menstruales re-gulaciones ecografía resul-tado seguro sin complica-ciones cel.974-311850 eco-grafía atrasos menstrualesregulaciones atención rapi-da 974-311850 Deteciveprivado todo servicio pro-blemas absoluta reservacel.984-138917. <44969>(V-6)_________________________________________________________________SE VENDE 2 caballos de sillabien entrenados apto parafamilia llamar 984-03667.<15404>(V-1)___________________________________________________________________________REMATO Tanque Cisterna de3,000 galones ideal paraagua U$ 1,000 tlf.278196.<45425>(V-1)_____________________________________________________________________________COMPRO Caja fuerte enbuenas condiciones, llamaral 277029. <45462>(V-4)______________________________________________________________________________CONSULTTORIO dentalatiende endodoncias, im-plantes, otros cel. 984-489086 Srta Gloria________________________________________________________________________________

VENDO Vitrinas de Aluminio190x170x50 AndameríaDexión Las Gadenias M4 LaFloida tlf.974-222265.<45422>(V-1)_______________________________________________________________________________

SERVICIO DE MARIACHIS

"EL MARIACHI DEL SOL"Serenatas, cumpleaños,aniversarios, 15 años,

velorios, bodas de plata,bodas de oro etc.

Pase un momentoagradable.

Cel. 984-787712984-859260Teléf: 631008

Page 14: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 201014 DEPORTES

cmyk

Ni la crisis económica ymucho menos la indiferenciade sus dirigentes podrán mi-nar la voluntad de los jugado-res que aún permanecen enCienciano, eso quedó de-mostrado ayer con la goleadaque le propinó el ‘papá’ al se-gundo mejor equipo de la se-gunda rueda el CNI de Iqui-tos, que poco o nada pudohacer ante la efectividad delos delanteros imperiales.

En la primera etapa losrojos buscaron el primerodesde el arranque y a los 7'les llegó la chance vía pe-nal. Chávez fue trabadogroseramente en el área yDiego Haro sancionó lapena máxima. Julio Garcíase paró frente a la pelota yde buen remate superó aDituro. Sin embargo, el juezinvalidó por invasión deárea y mandó repetir el dis-paro. En segunda instancia,García volvió anotar y sedecretó el 1-0 parcial. Laampliación la pondría SergioIbarra a los 29' por interme-dio de un gran cabezazo.

No contento con ello, 10minutos después el técnico- jugador marcó el tercero

Cienciano goleó 4-0 al CNI. Sergio Ibarra fue la figura del compromiso

Con el corazón

de la tarde vía penal. Reba-za trabó a Ojeda y Haro pitónuevamente la falta, expul-sando además al defensavisitante. Ibarra ejecutó eldisparo y embocó, decre-tando el tercero de la tardede manera justa porquesolo había un equipo en lacancha, el rojo del Cusco.CNI no mostró nada en la

altura y pese a sus ganas,estuvo flojo en ataque ymucho más en defensa.

Para la segunda parte, lahistoria del cotejo no cam-biaría mucho. Hilden Salas,a los 59', aprovecharía lasmiles de ventajas que dabala defensa selvática y pon-dría el 4-0 definitivo para elconjunto imperial.

Con este triunfo Ciencia-no logró escalar a la posi-ción 11 y sumar 30 unida-des. La próxima fecha ten-drá que visitar a AlianzaLima en Matute.

CNI, por su parte, se es-tancó en la ubicación 12 con28 unidades. Su próximopartido es ante José Gálvezen Iquitos.

Jhon Cusi ganó 6ta. Fecha del nacional de fondismo y

está a un paso de coronarse campeón del 2010

Cerca del cieloNadie lo para. Ayer Jhon Cusi se adjudicó la sexta

fecha del Campeonato Nacional de Fondismo que se co-rrió en nuestra ciudad. Con este triunfo Cusi está cercade adjudicarse el bicampeonato del ‘Tour Cristal 2010’.

El recorrido fue de 10 kilómetros, en casi toda la ca-rrera Cusi y Paulino Canchaya de Huancayo fueron codoa codo, recién en los últimos 800 metros la competenciase pudo definir gracias a la inteligencia y dosificación defuerzas del cusqueño, quien con un remate espectacularlogró triunfar con un tiempo de 31 minutos y 21 segun-dos, cinco segundos por debajo de Paulino Canchaya.

En damas la destacada atleta huancavelicana Julia Ri-vera logró un triunfo importante con 35 minutos y 57segundos sobre Wilma Arizapana de Puno que con esteresultado logra ubicarse en el primer lugar en esta cate-goría.

Al final los ejecutivos de Backus- Cerveza Cristal en-tregaron los premios en efectivo a los cinco mejores at-letas de mayores y a los mejores de las categorías más-ter damas y varones.

Al cumplirse la sexta fecha del Campeonato Nacionalen varones Jhon Cusi ocupa el primer lugar con 48 pun-tos y en segunda lugar Paulino Canchanya de Huancayocon 37 puntos. En damas Wilma Arizapana de Puno ocu-pa el primer lugar con 42 puntos y segundo lugar JemenaMisayauri de Huancayo con 35 puntos.

La próxima fecha será en Pampas - Huancavelica el12 de setiembre.

Categoría Máster: Vicente Chura (Puno) 33 minutos y32 segundos.

Mejor Atleta del Cusco: Juan Hilario 33 minutos y 30segundos.

Máster: Nancy Portilla (Cuzco) 39 minutos y 56 segun-dos.

Mejor Atleta del Cusco: Eliona Delgado 40 minutos y17 segundos.

Page 15: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

Cusco, lunes 9 de agosto del 2010 1115DEPORTES

MUNICIPALIDAD DEL CUSCO

Ordenanza Municipal 086-2010-MPC

AMNISTIA TRIBUTARIAVECINO CUSQUEÑO, PA G A TU DEUDA TRIBUTARIA SIN

MULTAS NI INTERESES EN LOS SIGUIENTES RUBROS:

• Impuesto Predial - Autoavalúo• Impuesto al Patrimonio Vehicular• Arbitrios - Limpieza Pública• Licencia de Construcción en regularización: solo 30% de multa

CON EL PAGO DE TUS IMPUESTOS, SE GENERAN MAS

OBRAS EN BENEFICIO DE LA POBLACION CUSQUEÑA, RE-

CUERDA QUE EL PLAZO VENCE EL 31 DE AGOSTO DEL 2010.

Por un Cusco lindoRecuperando el tiempo perdido.....

6v 5-6-9-11-13-23

Tiene el cartel de favori-to en la Copa Perú, pero apesar de ello no pudo conun aguerrido Deportivo Tin-taya con quien empató sinabrir el marcador; el en-cuentro se jugó en el esta-dio Municipal de Espinarante gran cantidad de públi-co.

El novel equipo cusque-ño pagó caro su falta decontundencia y por mo-mentos displicencia al jugarya que creyó en varios pa-sajes del compromiso quefácilmente se llevaría lostres puntos pero su realidadfue otra y al final la sober-bia los terminó opacando.

Real Atlético Garcilaso no pudo con el Dep.Tintaya y empató a cero en Espinar

¿Y ahora, sacarán a todos?

A pesar de ello los dirigidos por el paraguayo Ángel Denis Torres siguen como primerosde su grupo pero esta vez no podrán ceder un solo punto más ya que se les complicaríael pase a la siguiente ronda del fútbol macho.

Partidos suspendidosPor otro lado los encuentros suspendidos por los paros y que se iban a jugar en la

provincia de la Convención así como el partido del Manco II de Santa Ana serán reprogra-mados hoy en horas de la noche en reunión de delegados.

Otros resultadosGrupo ADep. Tintaya 0 – 0 Real Atlético Garcilaso.Dep. Tupac Amaru 2 – 1 Juventud Anansaya de Chinchaypujio.Unión Quispe 2 – 3 Porvenir de Mollebamba.Grupo BHuracán Mamuera de Canchis 1 – 1 Municipal de Coporaque.Dep. Pullpuri Puente Ccoyo 0 – 1 Municipal de Mosoqllacta.

Real Atlético Garcilaso no pudo con el Dep. Tintaya con quien empató 0-0.

Luego de la victoria obtenida ayer ante el CNI, lascosas en Cienciano volvieron a la realidad y varios ju-gadores definirán esta semana su futuro en el club, esel caso de Hilden Salas quien marcó un gol en el últimocompromiso, él pide que se le pague por lo menos otromes para quedarse.

“Con Melgar no tengo nada y ahorita me debo aCienciano. Nosotros jugamos por nosotros y el cariñoque nos queda por la camiseta, ojala que esta semanaJuvenal nos pague para estar tranquilos. Es cierto quese pagó un mes pero los otros tres que siguen no sabe-mos que pasará. Por lo pronto yo quiero seguir acá yhay un 80 % de que me pueda quedar, todo dependeque nos paguen lo que nos deben”, señaló Salas.

Por su parte el capitán del equipo, Julio García alabóel accionar de sus compañeros, “La actitud que pone elequipo es impresionante, creo que estamos por el buencamino”. Sobre sus rivales directos en la lucha por lapermanencia en primera manifestó, “Los resultados senos dieron, pero mientras sumemos lo demás jugará afavor de nosotros”.

Dos menosPor otro lado se supo que ayer en horas de la maña-

na el portero Exar Rosales abandonó el Cusco y ya estáen Lima buscando equipo; mientras que Ricardo Ron-ceros también decidió dejar la institución ya que su fa-milia no pudo más y viajó a la capital. Otro que está enduda su permanencia es Wilmar Carrillo, entre hoy omañana se sabrá su decisión final.

Varios jugadores definirán su futuro estos días

Semana decisiva

Universitario de Depor-tes, que terminó con 9 ju-gadores, no pudo cerrar lasemana de su aniversariocon alegría, pues empatóeste domingo 1-1 ante unLeón de Huánuco ocioso,que no aprovechó su supe-rioridad numérica. El arbi-traje de Iván Chang fuemuy discutible.

El primer tiempo fue am-pliamente favorable paralos cremas. Gianfranco La-barthe culminó con éxito alos 7 minutos de juego, unagran jugada colectiva. Elatacante merengue le me-tió la puntita al quedar fren-te a Juan Flores para mar-car el 1-0.

La ‘U’ pudo liquidar en laprimera parte, pero el estaradelante en el marcador tantemprano, hizo que seaburguesaran y jueguencon cierta displicencia.

A los 57', Piero Alva fueexpulsado con roja directapor agredir a Giuliano Porti-lla sin motivo alguno. Peor,a los 72', Galliquio vio la se-gunda amarilla y se fue alas duchas antes de tiempo.

A los 81'. Galván tocó elbalón con la mano dentrode su área y el juez cobró elpenal. El colombiano LuisPerea no falló en la ejecu-ción y decretó el empate.

Así cerró Universitario lasemana por su aniversario

León de Huánuco arruinó el aniversariode Universitario

In…feliz cumpleañosnúmero 86, con un empateque dejó un mal sabor en lahinchada y que lo aleja delos puestos altos de la tabla.León se asentó en la cuartacasilla.

HildenSalas estasemanadefine susituacióncon el club.

Page 16: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 09/08/2010

C

K

MY

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL

CUSCO, LUNES 9 de agosto del 2010

Jueves 12 ySábado 14de Agosto7:30 p.m.

Domingo 15de Agosto4:30 p.m.

TEATRO DELPARANINFO

UNIVERSITARIO

Entradas a la venta:Boletería del Paraninfo

Universitario

Por vez primera el Diario El Sol logró clasificar a la final de la ‘Copa Cristal Cusco 2010’ al vencer por 3 goles contra 2 a la Municipalidad Distrital de Santiago, encuentro disputado el pasado sábado por la semifinal de este torneo en el complejo deportivo del colegio Uriel García.Los celestes (color del Sol) fueron claros dominadores de las acciones hasta casi el final del compromiso. El primero llegó de un autogol luego que el capitán Paul Carlos sacara un potente remate que chocó en un defensor y descoló al portero, era el 1-0 momentáneo. Amplió el marcador minutos después Alex León cuyo

Diario El Sol está en la final

de la Copa Cristal,

jugará por el campeonato

ante Dannys Graff

A un paso del títuloremate se coló por entre las piernas del golero santiaguino.Para la segunda mitad El Sol planteó la misma forma de juego que en el primer tiempo, recuperando el balón rápidamente y presionando la salida del rival, fruto de ello es el tercero a los pocos minutos de iniciado el compromiso.Cuando parecía que el cuarto llegaría para el medio de comunicación, el árbitro de la contienda muestra la cartulina roja a Alex León por doble amarilla, El Sol se quedaba con un hombre menos y de esto lo aprovechó la Municipalidad de Santiago para descontar en dos

oportunidades, lamentablemente para los intereses municipales el tiempo no les alcanzó y el Diario El Sol ahora disfruta su pase a su primera final de la Copa Cristal Cusco 2010.En la otra semifinal la Imprenta Dannys Graff se impuso con mayor facilidad a uno de los favoritos Olva Courier a quien derrotó 5 a 3. Con este resultado la final se jugará este sábado a partir del medio día entre el Diario El Sol y la Imprenta Dannys Graff. Por el tercer puesto y como encuentro previo a la final se medirán la Municipalidad de Santiago – Olva Courier. Finalmente en el torneo de damas la final jugará World Vision con Bellas Artes.

Por primera vez el diario El Sol jugará

una final de la Copa