diario el sol cusco edicion 03/07/2010

16

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 15-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edicion impresa del diario

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010
Page 2: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 2010LOCAL2

Por: Gladys PantojaLa secretaria general de

la Federación Departa-mental de Trabajadores delCusco (FDTC), MarthaQuispe Taboada, mostró supreocupación, porque lasinstituciones públicas ygremios sindicales inte-grantes del Frente de De-fensa de los Hidrocarburosno asistieron a la reuniónconvocada el pasado jue-ves, a pesar de tener sucompromiso.

Precisó que las institu-ciones que no acudieronfue el Gobierno Regionaldel Cusco (GRC), Federa-ción Agraria RevolucionariaTupac Amaru del Cusco(FARTAC), Federación De-partamental de Campesi-nos del Cusco (FDCC), en-

La Dirección Regional delInstituto Nacional de Culturadel Cusco, en cuanto seaaprobada la nueva Ley deCreación del Ministerio deCultura, Pasará a ser partedel Gobierno Regional y esahí donde se espera que sigasiendo respetada su autono-mía económica, con el ma-nejo de sus recursos propiosy no se pretenda que la mi-llonaria recaudación que selogra por los ingresos a Ma-chupicchu, se la pretendanllevar a Lima, donde los ca-pitalinos centralistas

manejen el dinero a suantojo destinándolo a otrosmenesteres, menos a la pro-tección preservación y con-servación del patrimonio cul-tural del Cusco.

Esta es una preocupa-ción que se va gestando entrelos trabajadores de la institu-ción cultural, quienes temenque el Ministerio de Culturapueda absorver todos lo in-gresos generados por el INCdel Cusco y por ello fue con-sultado sobre el tema, el Se-cretario General del Sindicatode Trabajadores del INC Cus-co, Francisco Vargas Alvarez,quien señaló que efectiva-mente por acción del Congre-so de la República, se visuali-za una descentralización efec-tiva del INC, en razón a quetodas las direcciones regiona-les del INC, pasarían a serparte de los gobiernos regio-nales, en todo el país.

"En el caso del Cusco,pasaría al Gobierno RegionalCusco y así como cualquierotro organismo estatal,como Agricultura, Salud,Educación; entre otros, elINC formará parte de dichogobierno en calidad de Di-rección Regional" dijo, pero

Pero tendrá que mantener su autonomía y el manejo de sus ingresos propios

INC deberá pasar a ser partedel Gobierno Regional

teniendo en cuenta quehay una gran preocupa-ción en cuanto a los recur-sos directamente recauda-dos, o sea los ingresos pro-pios del INC, dijo que sibien no se ha tocado eltema, existen hechos quedeben ser tomados encuenta dentro de la admi-nistración pública.

"Por ello entendemosque esos recursos propiosdeberían permanecer en elINC, así como sucede en losotros ministerios, dondecada dirección regional,maneja sus ingresos pro-pios, de acuerdo al sistemaque se maneja en el Perú,

sin embargo, hay ciertos as-pectos de los cuales debe-mos tener el máximo cuida-do y en este sentido, noso-tros los representantes de lostrabajadores del INC Cusco,estaremos en permanentealerta, para iniciar las accio-nes que sean convenientesen cuanto se pretenda llevarlos recursos del INC Cusco aLima", dijo Vargas Alvarez.

Explicó también quela preocupación se mantie-ne vigente porque en el pro-yecto de la Ley de creacióndel Ministerio de Cultura,dice claramente que los "re-cursos económicos de fun-cionamiento del citado mi-

nisterio, serian los ingresosdirectamente recaudados,juntamente que el presu-puesto que dará el Estado"y esa situación dejaríaabierta la puerta para quelos limeños, encabezadospor Cecilia Bákula, digansimplemente que los dine-ros captados por el INCCusco, son recursos del Mi-nisterio de Cultura y portanto, éstos deberán sermanejados desde Lima,cosa que de ninguna mane-ra deberá permitirlo el pue-blo del Cusco y tendrán to-dos que estar muy alertas aimpedir que ocurra tremen-do atropello.

Los recursos propios del INC deben ser protegidos por el Cusco.

Por maltrato contra estudiantesen instituciones educativas de laUGEL Cusco

Un promedio de 80 profesoressancionados por abusadores

Por: Gladys PantojaEl año pasado un promedio de 80 maestros de las institu-

ciones educativas del ámbito de la Unidad de Gestión Educa-tiva Local (UGEL Cusco) fueron sancionados por cometerfaltas como: maltrato físico, psicológico, hostigamientosexual y tocamientos indebidos contra los estudiantes.

Así lo denunció el responsable de la Comisión Permanen-te de Procesos administrativos de la UGEL Cusco, MiguelAngel Terzi Morales, quien informó que su despacho ese mis-mo año recepcionó aproximadamente más de 120 denun-cias, de esa cantidad el 70% son de maestros que incurrie-ron en las faltas antes mencionadas. Asimismo dijo quehubo tres casos de denuncia por violación sexual.

Precisó que la sanciones son amonestaciones, multas,suspensiones temporal y definitiva, la misma que se aplicaen base a la agresión contra los estudiantes, para lo cual setoma en cuenta dos aspectos ser reincidente o reiterancia.

Asimismo, explicó que cuando el maltrato es grave tam-bién interviene la Defensoría del Pueblo, entidad que se en-carga de judicializar o no la agresión contra los menores deedad. "Hubo caso en que un docente recibió sanción tantoadministrativamente como pena de cárcel", finalizó el fun-cionario.

Precisó Hugo Gonzales, ante versio-nes de congresista Oswaldo Luízar

GR no validó informesdel balance hídrico

Por: Henry Cuevas Centeno

A raíz de las expresiones vertidas por el congresistaOswaldo Luizar, sobre algunos hechos de trascendencia re-gional donde se argumentaba que el presidente regional vie-ne mostrando cierta pasividad en los caso de la exportacióndel gas y el Proyecto Majes Siguas II.

El mandatario Regional en Cusco, Hugo Gonzales Sayán;indicó que rechazaba de manera enérgica las versiones ten-denciosas de este parlamentario, porque no es tan ciertoque el Gobirno Regional haya validado los estudios de balan-ce hídrico e impacto ambiental de la Cuenca Alta del RíoApurímac.

Sayán dijo, "Esta es una versión malsana y tendenciosay tiene un claro trasfondo político, el cual rechazo de maneracategórica, el Gobierno Regional no ha validado ningún es-tudio y muy por el contrario nos mantenemos firmes en ladefensa de nuestros recursos hídricos". Acotó, la autoridad.

El presidente regional, expresó todos debemos mante-ner la unidad en defensa de nuestros recursos hídricos y nodebemos estar buscando enfrentamientos por interesesmezquinos y particulares con versiones que no se ajustanla verdad.

Añadió, desde el Gobierno Regional como parte de nues-tras acciones en defensa de nuestros recursos hídricos, he-mos interpuesto algunas demandas en el ámbito judicialmediante la procuraduría regional, además siempre hemosmantenido una postura firme en cuanto al Proyecto MajesSiguas II y su posible ejecución.

De otra parte Hugo Gonzales ratificó, que en el tema delgas las cosas están claras porque el gobierno regional estáplanteando la ejecución del gasoducto sur andino así mis-mo debe priorizarse la demanda interna, finalizó.

Hugo Gonzales Sayán Presidente Regional

Instituciones públicas y gremios no asistieron areunión del Frente de Defensa de los Hidrocarburos

tre otras.Dijo que el siete de ju-

lio los integrantes del re-ferido frente se reuniránpara evaluar qué pro-puesta llevarán a la re-unión de los Frentes Re-gionales de la Macro Sur

y Centro del Perú, la mis-ma que se desarrollará enla ciudad de Puno el 17 delpresente mes junio.

Asimismo indicó que elpróximo miércoles tam-bién se informará sobrelos acuerdos llegados el

pasado 26 de junio en laciudad de Arequipa, don-de según dijo la dirigenteparticiparon dirigentes delas regiones de Tacna, Mo-quegua, Arequipa, Puno,Ayacucho, Apurímac yCusco.

Con respecto al acuer-do que llegó el otro grupode Frentes Regionales dela Macro sur del Perú, deacatar una huelga indefi-nida a partir del 27 de ju-lio en rechazo a la expor-tación del gas, Quispe Ta-boada, dijo que se tratapersonas que buscan suinterés personal. "en untema tan importantecomo es la exportacióndel gas no se puede ir a laderiva", finalizó la diri-gente.

Page 3: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 2010 LOCAL 3

cmyk

El 18 de agosto del pre-sente año, se registrará enla ciudad del Cusco, un sis-mo de ocho grados en laescala de Richter y tendráuna duración de un minuto,lo que demuestra que va aser un movimiento suma-mente devastador y paraello, la población del Cusco,deberá estar debidamentepreparada, porque se tratade un simulacro que estásiendo organizado para de-sarrollarse a nivel nacionaly en cada una de las provin-cias y distritos del Perú, sereplicará esta acción a las10.00 horas.

Así lo dio a conocer elingeniero Randolfo AncíCastañeda, Director Ejecu-tivo Regional de DefensaCivil, quien ayer recibió ladirectiva nacional mediantela cual el jefe nacional delIndeci, Luis Palomino Ro-dríguez, encarga organizareste evento y realizar lascoordinaciones con todaslas instituciones locales es-pecial, ante las municipali-dades, para que participenactivamente del simulacro ytodas las instituciones pú-blicas y privadas, deben es-tar preparando su plan decontingencia y emergencia,frente a un sismo.

En el Cusco, por suscaracterísticas de vulnerabi-lidad, necesariamente, to-dos debemos integrarnos yel simulacro del 18 de agos-to desde tener una partici-pación activa, porque tene-mos que medir el grado decultura de prevención, por-

Tendrá una duración de un minuto y el epicentro estaráubicado a 30 kilómetros

Terremoto de ocho gradossoportará el Cusco en agosto

que se trata de soportar ysaber enfrentar un movi-miento telúrico de grandesproporciones y todos debe-mos estar preparados por loque esperamos la respues-ta positiva de todas las au-toridades y jefes de institu-ciones, porque hay que te-ner mucho cuidado en reali-zar el simulacro en los luga-res de mayor afluencia depúblico, como las municipa-lidades, iglesias, ministe-rios, bancos, colegios.

Todas esas institucio-nes ya deben tener su plan

Cusco no soportaría un sismo de ocho grados

Por: Carlos AlbertoAima M.

La Presidenta de la Aso-ciación Regional de Afecta-dos por la Violencia Políticadel Cusco (ARAVIPOC) Leo-nor Zaide, dio a conocer,que el próximo 15 de julioparticiparan más de 14 re-giones del país en una mar-cha de sacrificio en la ciu-dad de Lima, dónde exigi-rán al gobierno central susderechos que son pisotea-dos por el actual gobierno

Asimismo, manifestóque los extremistas quetanto daño han causado alpaís son actualmente bene-ficiados, mientras que losafectados a la fecha hansido dejados de lado y que apesar de que se ha creadola Comisión de la Verdad yReconciliación, es poco loque se ha hecho por losafectados por el terrorismo,pues a la fecha nadie a reci-

Tambien MPC incautó carne en descom-

posicion del Mercado Ccasccaparo

En operativo decomisanbalanzas por robar en peso

Por: Gladys PantojaLa Gerente de Desarrollo Económico y Servicios Munici-

pales de la Comuna Provincial, Sandra Rodríguez, manifestóque 12 balanzas tipo reloj fueron decomisadas en el merca-do de Ccasccaparo y en sus alrededores por robar en peso alpúblico hasta en 150 gramos por kilo.

Rodriguez dijo que la incautación se realizó a todas lastiendas de expendio de carnes rojas, pollo, pescado y maris-cos de la Prolongación Monjaspata, General Buendía y de laAvenida del Ejército, en el que se decomisó además grancantidad de carnes en estado de descomposición no aptaspara el consumo humano.

"Las balanzas decomisadas serán almacenadas en elCampamento Municipal de Shapy para posteriormente pro-ceder a una destrucción masiva y las carnes serán enterra-das en los pozos sépticos del Camal Municipal de Kayra.",refirió Sandra Rodríguez.

Tambien durante el operativo los profesionales de la Ofici-na de Defensa Civil y trabajadores de la MPC, inspecciona-ron de los tableros eléctricos e hicieron serias recomenda-ciones a los propietarios de estos establecimientos.

Denunciaron regidoras

Irregularidades en licitacióndel proyecto de mejoramientode Agua en Espinar

Por: Henry Cuevas CentenoLas regidoras de la municipalidad provincial de espinar Isa-

bel Salas y Rosmeri Bustamante, confirmaron que reciente-mente presentaron una carta al pleno del concejo para que seanule la licitación Nº 03-2010-MPE-C, referida al "Mejoramien-to del Sistema de Agua y Desagüe en la provincia de Espinar".

Las concejales denunciaron que el Gerente de Infraestruc-tura Ing. Ismael Callahuanca es a la vez el presidente de laComisión de Licitaciones y Adjudicaciones de la MPE y es seria-mente cuestionado por pretender llevar adelante un procesoque a claras luces es fraudulenta y direccionada a una empre-sa que se llama Consorcio Espinar que ha sido curiosamente laúnica empresa que reunía las "condiciones" y los "requisitosexigidos".

Explicaron, que esta licitación se ha caído por falta de pos-tores hasta en tres oportunidades ya que carece de seriasirregularidades donde incluso la DGPM, del Ministerio de Eco-nomía y Finanzas conociendo las deficiencias no aprobó dichoproceso.

Según precisan las deficiencias serian las siguientes; noestá saneado los terrenos donde se construirá el represamien-to de agua para abastecer Espinar, además el caudal del ríoHuayllumayo es insuficiente por lo tanto no podrá abastecerdel liquido elemento ni podrá ser un proyecto a largo plazo(20-25 años)

Asimismo, señalaron, que el proyecto no ha tomado encuenta barrios enteros y algunas arterias, por lo tanto es in-completo y podría perjudicar a los barrios así como otros pun-tos que deben ser tomados en cuenta.

En el documento se hace mención de que el anterior Gerentede Infraestructura Lucho Salcedo Cáceres, señaló que el presu-puesto para este proyecto era de 45 millones de nuevos soles, sinembargo hoy se licita por 32 millones de nuevos soles, y elargumento es que ya se han gastado en la pavimentación de las5 calles que ha intervenido por contrata.

Ante tales denuncias los dirigentes de la AUPE, FUCAE, FU-DIE y otras organizaciones consideran que no se puede licitareste proyecto y por ello han pedido que se postergue la licita-ción y todo vuelva a foja cero, caso contario estarían asu-miendo medidas de fuerza.

Provincia de Espinar

de emergencia para el 18 deagosto, porque ese día seles hará la evaluación co-rrespondiente y será en esaocasión donde se tendráque ver el interés de los je-fes y trabajadores, en cuan-to se refiere a la prevenciónde desastres, "todo estemecanismo, nos sirve paraelevar nuestra cultura deprevención frente a sis-mos", apuntó el ingenieroRandolfo Ancí Castañeda.

Por ello, dijo que parasensibilizar a los alcaldes,como responsables de De-

fensa Civil, en sus respecti-vas jurisdicciones, desde lapróxima semana, personalde Defensa Civil, estará via-jando a todas las provinciasy distritos de la región ytambién de Apurímac, paradar las indicaciones y exigir-les que cumplan con susobligaciones pertinentesbuscando la protección de lapoblación y sobre todo queésta tome real concienciade su actuación en el casode presentarse un sismoreal, que podría ocurrir encualquier momento.

Mientras que subversivos son beneficiados.

Gobierno central no atiende aafectados por la violencia política

bido un beneficio económi-co.

Además, manifestó queel gobierno central, no quie-re atender a las personasafectadas contra la violenciapolítica, por lo que un pro-

medio de 200 personas via-jarán a la capital para parti-cipar en la marcha de sacri-ficio a efectuarse el 15 dejulio, dónde participarán 14regiones para exigir mayorpresupuesto, la reparación

individual por parte del es-tado al igual que la acelera-ción en la implementacióndel Plan Nacional de Dere-chos Humanos, y la califica-ción para la acreditación delas personas afectadas porla violencia política.

"Nuestra indignación espor la interrupción del Re-gistro Único de Víctimas,herramienta indispensablepara reparar individualmen-te a las familias sobrevi-vientes, además existe unalentitud en la implementa-ción del Plan Nacional deDerechos Humanos, lo quenos demuestra el abandonopor parte del Ejecutivo de lalucha contra la corrupción,que por el contrario, vienesiendo practicada con abso-luta impunidad", sentencióla Presidenta de la Asocia-ción Regional de Afectadospor la Violencia Política delCusco.

Leonor Zaide Presidenta de la Asociación Regional deAfectados por la Violencia Política del Cusco.

Page 4: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 20104 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFA N

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZOJefe de Redacción: GRIMALDO ZUNIGA CARRASCOJefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFA N

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

En la ciudad del Cusco en la calle Loreto con la esquina dela calle Maruri, se esta contruyendo un centro comercial denombre "Ima Sumaq" en un antiguo edificio donde existeuna preocupacion desde tiempos muy antiguos, hasta la ac-tualidad; este es un Muro original de factura Inca.

Reconstrucción, restauración o destrucciónPor: Edison Pérez Sánchez

Nótese la mala intervención o quizás la mala recons-trucción de éste muro, dejando espacios libres entre lasjuntas de los líticos y en el afán de disimular los espaciosvacios han optado por taparlo con cemento, el cual es unelemento muy destructivo para los líticos a largo plazo.

ESTRACTO DE LA LEY 28296 LEY Nº 28296 LEY GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NA-CIÓN.TÍTULO IBIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓNCAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1.- ClasificaciónLos bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación se clasificanen:1. BIENES MATERIALES1.1.INMUEBLES

Comprende de manera no limitativa, los edificios, obras de infraestruc-tura, ambientes y conjuntos monumentales, centros históricos y demásconstrucciones, o evidencias materiales resultantes de la vida y actividadhumana urbanos y/o rurales, aunque estén constituidos por bienes de di-versa antigüedad o destino y tengan valor arqueológico, arquitectónico,histórico, religioso, etnológico, artístico, antropológico, paleontológico, tra-dicional, científico o tecnológico, su entorno paisajístico y los sumergidosen espacios acuáticos del territorio nacional.

Artículo4.- Propiedad privada de bienes materialesLa presente Ley regula la propiedad privada de bienes culturales mue-

bles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, y esta-blece las restricciones, limitaciones y obligaciones que dicha propiedadimplica, en razón del interés público y de la conservación adecuada delbien.

Artículo 22.- Protección de bienes inmuebles22.1 Toda obra pública o privada de edificación nueva, remodelación,

restauración, ampliación, refacción, acondicionamiento, demolición, pues-ta en valor o cualquier otra que involucre un bien inmueble integrante delPatrimonio Cultural de la Nación, requiere para su ejecución de la autoriza-ción previa del Instituto Nacional de Cultura.

22.3 El Instituto Nacional de Cultura queda facultado para disponer la

Dichos propietarios de la nueva construcción del centrocomercial han mandado a desmontar parte de éste muropara dar inicio a la nueva construcción del Centro Comer-cial, quizás no tomando en cuenta las recomendaciones delas diferentes normas internacionales de intervención.

C.C "Ima Sumaq" .

En las imágenes, se muestran las fracturas de las aristas de algunos elementos líticos, de la misma manera, en el afánde disimular se han reintegrado las faltantes con cemento.

La mala junta de estos líticos, han dejado espa-cios vacios, siendo proclives a posibles fracturasde los mismos.

Una de las características de estemuro, es el armado en seco, y productoa la reconstrucción del muro, hoy tenemos un muro con mortero de"cal y cemento".

paralización y/o demolición de la obra no autorizada, de la que se ejecutecontraviniendo, cambiando o desconociendo las especificaciones técnicasy de las que afecten de manera directa o indirecta la estructura o armoníade bienes inmuebles vinculados al Patrimonio Cultural de la Nación, solici-tando el auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario.

22.5 En los casos en que se compruebe la destrucción o alteración deun inmueble sometido al régimen que prevé esta Ley, los organismos com-petentes darán cuenta al Ministerio Público para que inicie la acción penalcorrespondiente.

TÍTULO VISANCIONES ADMINISTRATIVASArtículo 49.- Multas, incautaciones y decomisos49.1 Sin perjuicio de las penas que imponga el Código Penal por delitos

cometidos contra el Patrimonio Cultural de la Nación y en concordanciacon las leyes de la materia, el Instituto Nacional de Cultura, la BibliotecaNacional y el Archivo General de la Nación, según corresponda, quedanfacultados para imponer las siguientes sanciones administrativas:

f) Paralización y/o demolición de obra pública o privada ejecutada eninmueble integrante o vinculado al Patrimonio Cultural de la Nación cuan-do se realiza sin contar con la autorización previa o cuando contando contal autorización se comprueba que la obra se ejecuta incumpliéndose lasespecificaciones técnicas aprobadas por el Instituto Nacional de Cultura.

Artículo 50.- Criterios para la imposición de la multa50.1 Los criterios y procedimientos para la imposición de la multa a que

se refiere el artículo precedente, son normados por el organismo compe-tente, teniendo en consideración el valor del bien y la evaluación del dañocausado, previa tasación y peritaje, según corresponda.

50.2 La multa a imponerse no podrá ser menor de 0.25 de la UIT nimayor de 1000 UIT.

En este contexto, el muro de la calle Loreto se encuentra protegido porLey, haciendo caso omiso las personas involucradas en la construccióndel C.C "Ima Sumaq" quedando en manos de las autoridades competen-tes para su debida verificación correspondiente.

Interés por invertir en el PerúSe encuentran de visita en nuestro país los presi-

dentes de una organización de empresas multina-cionales que desarrollan diversos giros comercialesen el mundo, cuya presencia ratifica el creciente in-terés que existe en el mercado global por invertir enel Perú.

Los representantes de Young Presidents Organi-zation Intercontinental Chapter (YPO) y también elpresidente de Copa Airlines fueron recibidos el mar-tes pasado en Palacio de Gobierno por el presidentede la República, Alan García Pérez, quien escuchóexpresiones de respaldo y elogio por el crecimientoacelerado que ha experimentado el Perú en los últi-mos años.

“Todos teníamos interés en conocer al presidenteAlan García, por la increíble obra que ha hecho y elextraordinario crecimiento y desarrollo que ha mos-trado el país en los últimos años”, manifestó TomNelson, presidente de YPO.

“Inversionistas del mundo se interesan por cono-cer el Perú gracias al extraordinario crecimiento ydesarrollo de su economía”, agregó el empresario.

La delegación está integrada por empresarios deJordania, Canadá, México, Panamá, India, ArabiaSaudita, Colombia y México, entre otros países, asícomo de Europa y Asia. Cada uno de los consorciosintegrantes de YPO es de tamaño superior a los 10millones de dólares y con cerca de 300 trabajadores,entre otras consideraciones.

Como en este caso, son cada día más los gruposinversores extranjeros que fijan su atención en elPerú y así lo confirman los proyectos de inversión yacomprometidos, tal como lo informó el Banco Cen-tral de Reserva a comienzos de año, que calcula unacaptación de aproximadamente 40 mil millones dedólares para el período 2010-2013.

En el mes que acaba de concluir se informó quede mantenerse los estándares actuales de nuestraeconomía, solamente las inversiones provenientesde Estados Unidos se incrementarían este año en 50por ciento.

¿Por qué el Perú se ha convertido en polo de atrac-ción de inversiones? Por la conjunción de una seriede factores que ahora deben consolidarse en el tiem-po y fortalecerse:

Crecimiento sostenido en los últimos ocho años.Confianza. Seguridad jurídica y estabilidad política.Creciente participación en el mercado global. Ubica-ción estratégica en Sudamérica. Vastos recursos na-turales y gran biodiversidad. Alto potencial de creci-miento.

Garantizado futuro energético con más proyectosde explotación de gas natural y construcción degrandes hidroeléctricas.

Alta calificación financiera por organismos, ban-cos financieros y calificadoras de riesgo crediticio.

Todos estos condicionantes se desarrollan en elmarco de una escrupulosa disciplina social, adecua-do manejo macroeconómico, sin descuidar la inver-sión social por parte del Estado a favor de los secto-res más pobres de nuestra población. (El Peruano)

Page 5: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 2010 5LOCAL

EL REPORTEROPor: Adolfo Bejar Arizabal

NO TODO ES MALO EN ESALUD.La protesta de los asegurados es continuo sobre la

mala atención que reciben de la mayoría de los médicosen las diferentes especialidades, pero no todos tienen estaactitud, hay galenos que prestan atención esmerada conun sentido de "humanidad" y comprensión, entre ellos,los doctores Rubén Quinte Villegas, Pedro Toledo y RubenQuiñonez, por estas cualidades se han ganado la confian-za y aprecio de sus pacientes.

GOBERNADOR REGIONAL DEL CUSCO SERIAPROMOVIDO A UN ALTO CARGO.

El gobernador Henry Venero Pacheco, viene cumplien-do una buena labor en coordinacion con las autoridadesde su competencia, una de las acciones es de frenar laespeculacion de los artículos de primera necesidad come-tidos por algunos malos comerciantes que trafican con lanecesidad del pueblo.

Su trato es cordial en la gobernación, hasta la fecha noha creado ningún problema político de enfrentamientocon el pueblo. Sobre los gobernadores "ociosos" de la pro-vincia de Quispicanchi, que vienes cobrando sus sueldossin trabajar, viene poniendo mano dura. Según la evalua-ción del ministerio del interior esta considerado entre lasmejores autoridades políticas a nivel nacional. por estascualidades estaría siendo promovido a un alto cargo enLima.

PARADERO CLANDESTINO DE TAXISTAS PONEEN PELIGRO A TRANSEUNTES EN SAN SEBASTIAN.

Numerosos taxistas han instalado un paradero clan-destino en la Av. Cusco del distrito de San Sebastian alcostado de Centro Civico de la Municipalidad, poniendo enpeligro la vida de cientos de personas que circulan poresta vía muy importante, como los estudiantes, ante laindiferencia de la municipalidad y la policía nacional quevienen permitiendo el funcionamiento de este paradero.

TAXISTAS PARTICULARES PIDEN QUE POLICIADE TRANSITO LES DE UN TRATO HUMANO.

Numerosos taxistas que no están empadronados en ladireccion de tránsito de la municipalidad provonvial delCusco, manifestaron a EL REPORTERO, que prácticamen-te son perseguidos como delincuentes por la policia detránsito juntamente que los inspectores de la comunacentral, realizando las llamadas "batidas" con la finalidadde prohibirles que trabajen como tales, sin tener en cuen-ta la alarmante falta de trabajo en nuestra ciudad, mu-chos de ellos han puesto al servicio del público sus unida-des modernas y son profesionales en diferentes ramas, lopeor es que en las batidas, los autos son enviados al de-pósito donde pagan mas de S/. 300 para recuperarlos.

Por: WashingtonRamos CarpioEl Jurado Nacional de Elec-

ciones anoche emitió la Reso-lución Número 450-2010 porel cual resolvió dejar sin efec-to la credencial otorgada aJosé Luis Aguirre Navarro, al-calde del Concejo Distrital deSantiago, provincia y depar-tamento de Cusco, por eltiempo que se encuentre in-habilitado ( un año) conformedispuso el Poder Judicial.

Al mismo tiempo convocaal ciudadano Luzgardo MermaMolina y a la ciudadana AydeeSalcedo Quispe para que asu-man el cargo de alcalde y re-gidora, respectivamente, de laMunicipalidad Distrital de San-tiago.

La disposición del JuradoNacional de Elecciones tomacomo consideración la docu-mentación, sustentada quecon fecha 19 de mayo de2010, la Primera Sala PenalLiquidadora de la Corte Supe-rior de Justicia de Cusco con-dena a José Luis Aguirre Na-varro por la comisión del deli-to contra la administraciónpública en la modalidad depeculado por uso y abuso deautoridad, en agravio del Es-tado y otros, imponiendo lapena de tres años de penaprivativa de libertad suspen-dida en su ejecución por elplazo de dos años, e inhabili-tación de un año (fojas 03 a024).

En la misma se advierteque José Luis Aguirre Nava-rro, alcalde del Concejo Dis-trital de Santiago, se encuen-tra inhabilitado para ejercer el

JNE inhabilitó a José Luis Aguirre Navarro

Luzgardo Merma Molinanuevo alcalde de Santiago Por: Henry Cuevas Centeno

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, durante unConversatorio Técnico realizado en la ciudad de Arequipa,garantizó, que el Gasoducto Andino del Sur, el cual está acargo de la empresa Kuntur tendrá dos trillones de piescúbicos (2 TCF) de reservas de gas natural para su desarro-llo inicial.

. El funcionario quien presidió dicha reunión dijo que unTCF provendrá del Lote 88 con precio regulado por disposi-ción del Gobierno central, mientras el otro será del Lote 57que opera la empresa Petrobras.

Daniel Camac, manifestó que a estos dos primeros TCFse sumarán las reservas de gas futuras que se encontraránen la zona.

Asimismo el viceministro confirmó que de todas manerasen los siguientes días se conocerá los estudios de impactoambiental (EIA).

Indicó que luego de presentar el EIA al Ministerio de Ener-gía y Minas (MEM) se espera que se apruebe en un plazoaproximado de seis meses para proceder al inicio de la cons-trucción del gasoductoen enero del próximoaño.

Finalmente Camacdetalló, que de acuer-do a la dirección gene-ral de Asuntos Am-bientales Energéticosya se han realizado 82talleres de la primeraronda y se está com-pletando los talleres dela segunda ronda loscuales al culminar da-rán lugar al EstudioImpacto Ambiental delGasoducto Andino delSur.

Por: Carlos AlbertoAima M.

La comunidad de la ins-titución educativa Nº50179 repudia la gestióndel presidente regionalHugo Gonzales Sayán,quien prometió la rehabili-tación del plantel, pero hanpasado 5 años y hasta aho-ra no se concluye con laasignación presupuestariapor parte del gobierno re-gional, para la iniciación deesta obra.

Por esta razón, la Direc-tora de la Institución Edu-cativa 50179 de Cuyo Chi-co, Pisac -Calca, Sandra Hi-dalgo Torres, mostró sumalestar ante el gobiernoregional por el incumpli-miento del convenio de co-participación interinstitu-cional celebrado entre elGobierno Regional Cusco,la Municipalidad Provincialde Calca y la MunicipalidadDistrital de Pisac para laejecución de la obra "mejo-ramiento de infraestructu-ra".

El mismo que responsa-bilizó al presidente regionalHugo Sayán, por el peligroque enfrentan los alumnos

Afirmó viceministro de Energía y MinasKuntur obtendrá dos trillones de pies cúbicos de gas

II.EE 50179 vive sus momentos más críticos.

Exigen que gobierno regional cumpla con lo ofrecido

cargo proveniente de manda-to popular u obtener mandatode carácter público, conformea los alcances previstos en elartículo 426 del Código Penal,concordante con el artículo 36incisos 1 y 2, del mismo cuer-po legal.

El Supremo Tribunal Elec-toral señala en las Resolucio-nes números 120-2010-JNE,300-2010-JNE y 301-2010-JNE, que la pena de inhabilita-ción por condena consiste enla privación, suspensión o in-capacitación temporal de unoo más derechos políticos, eco-nómicos, profesionales y civi-les del condenado.

En el caso concreto, se tra-ta de la inhabilitación impues-ta a José Luis Aguirre Nava-rro, alcalde del Concejo Distri-tal de Santiago, como conse-cuencia de haber sido conde-

nado por la comisión del deli-to contra la administraciónpública en la modalidad depeculado por uso y abuso deautoridad, en agravio del Es-tado y otros.

La ejecución de esta penaimporta necesariamente elalejamiento temporal del des-pacho de alcaldía de la autori-dad inhabilitada y la disminu-ción del número de miembrosdel referido concejo munici-pal. En consecuencia, en tan-to que el Jurado Nacional deElecciones es el único orga-nismo autorizado, por laConstitución y su ley orgáni-ca, para otorgar credencialesa las autoridades municipalesa efectos de que estas asu-man y ejerzan legítimamentesus funciones, correspondeconvocar provisionalmente alos llamados por ley, por el

tiempo que dure la inhabilita-ción de la autoridad condena-da.

Por consiguiente, deacuerdo a lo previsto en elartículo 24 de la Ley N°27972, aplicable al caso con-creto, al alcalde lo reemplazael teniente alcalde y a los re-gidores los suplentes, respe-tando la precedencia estable-cida en su propia lista electo-ral; por lo que, correspondeconvocar al primer regidorLuzgardo Merma Molina paraque asuma el despacho de al-caldía y a Aydee SalcedoQuispe, candidata no procla-mada de la organización polí-tica "Unión por el Perú", paraque asuma el cargo de regi-dora y complete el númerolegal de los miembros del re-ferido concejo municipal.

Dichas convocatorias serealizan de acuerdo con elacta de proclamación de re-sultados remitida por el Jura-do Electoral Especial de Cus-co, con motivo de las Eleccio-nes Regionales y Municipalesdel año 2006.

Como se recuerda, con elOficio Nº 155-2010-PPEDCD-JC, de fecha 31 de mayo de2010, de la Procuraduría Pú-blica Especializada en Delitosde Corrupción del Distrito Ju-dicial de Cusco, el escrito pre-sentado por Florencia Fer-nández Oblitas, los escritospresentados por José LuisAguirre Navarro y el Oficio Nº1196-2010-JLS-EAGC-schm-2010, del Juzgado Penal Li-quidador de Santiago de laCorte Superior de Justicia deCusco.

nado declaró como inhabi-table el centro educativo yse dispuso en forma inme-diata su demolición.

"existen aulas que hancolapsado, por lo que veni-mos siendo acomodados enalgunas viviendas dóndetrabajamos en condicionesinhumanas, por esta razónen caso de no ser atendidosrealizaremos una marchade protesta con todo elalumnado y padres de fami-lia", declaró.

Actualmente la Institu-ción Educativa, alberga amás de 350 alumnos y ne-cesitan urgentemente laconstrucción total y evitaren lo posterior una tragedia,Se estima que las obras dereconstrucción demandaránuna inversión superior a los2 millones 400 mil nuevossoles y que el gobierno re-gional deberá aportar lasuma de 1 millón 600 nue-vos soles, la MunicipalidadProvincial de Calca aportarácon 500 mil soles y la Muni-cipalidad Distrital de Pisac lasuma de 250 mil nuevossoles para la construccióndel moderno centro educa-tivo.

y docentes de dicha institu-ción, que esta a punto decolapsar a consecuencia delas precipitaciones pluvialesa inicios del año y que me-

diante una inspección elCentro de Operaciones deEmergencia de Pisac -COEP, en salvaguarda de laintegridad física del alum-

Local Municipal de Santiago

Gasoducto sur Andino

Page 6: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 20106 LOCAL

Por: Gladys PantojaLa Comisión de Juristas

contra la Corrupción y por laDefensa Social del Cusco através de una denuncia pe-nal ante el Ministerio Públi-co (MP), solicita al Juzgadocompetente la autorizaciónpara el ingreso a los inmue-bles Nº 265 de la calle Ma-ruri y a la propiedad delConvento de Santa Catalinade la calle Loreto y Arequi-pa. Si el caso lo ameritarealizar descerrajamiento yfractura de las puertas deingreso por tratarse de Pa-trimonios Monumentales..

Además piden autoriza-ción para el registro fílmicode la diligencia que llevará acabo la instancia judicial porparte de los denunciadospor tratarse de un acto pú-blico conforme al Nuevo Có-digo Procesal Penal.

La acusación penal fuepresentada el uno de juliode este año ante la Fiscalía

Por: Carlos AlbertoAima M.

En las últimas semanas lasvías de la ruta Paruro- Accha-Pilpinto, son progresivamen-te invadidas por vehículos in-formales, según el Alcalde delDistrito de Acccha RonaldNúñez Valdez, cada día masunidades invaden su distrito,que se convierten en neurál-gicas por el intenso nivel decirculación de vehículos infor-males.

Pese a que dos semanasatrás, pobladores del sectorrealizaron una marcha contrala empresa de transporte pu-blico 'Mora', dónde denuncia-ron a que dicha empresa ve-nía monopolizando la ruta,además de no prestar un ser-vicio eficiente a los pasajerose incluso subiendo los pasa-

Por: Henry CuevasCenteno

La Presidenta de Direc-torio de la Empresa Munici-pal de Festejos de CuscoSilvia Uscamayta Otarola,anunció que como parte delcierre de fin de fiesta por elmes jubilar de la ciudad im-perial, este domingo 04 dejulio llevaran a cabo el tra-dicional cacharpari cusque-ño, donde estarán presen-tes la alegría el jolgorio y elcolorido de nuestra tierra.

Uscamayta manifestó,que en la actividad esta-rán presentes los represen-tantes de las entidades queparticiparon en los desfiles,los auspiciadores, las auto-ridades quienes desarrolla-ron un papel dentro de lasfiestas.

Trabajos de construcción estaría afectando Muro Inka

Solicitan ingresar a inmuebledel Convento de Santa Catalina

de Prevención del Delito -Cusco, y es en contra deModesto Baca Aranzabal(propietario del inmueble dela calle Maruri), contra elGerente General de MI BASRL del Centro ComercialIma Sumac y contra lospropietarios del Convento

de Santa Catalina, por losdelitos contra el PatrimonioCultural, en las modalida-des de atentados contra losbienes culturales.

La imputación tambiénalcanza al ex director delInstituto Nacional de Cultu-ra (INC Cusco), Jorge Zega-

rra Balcazar y a los que re-sulten responsables por losdelitos contra la administra-ción de justicia, en la moda-lidad de encubrimiento real.

La denuncia penal a lasque tuvo acceso "El Sol",menciona que en el Con-vento de Santa Catalina a lafecha continúan las inter-venciones que al parecerestaría afectando el MuroInka de la Calle Loreto, porlo que dicha comisión exigeal Ministerio Público consta-tar in situ el Patrimonio quedebe ser preservado y evi-tar su desaparición y/odaño irreparable.

Como es de conocimien-to público, el Muro Inka quefue dañado continúa cau-sando indignación en loscusqueños y visitantes quea diario se concentran esese lugar y exigen sancio-nes drásticas contra los res-ponsables.

Declaró Alcalde de Accha Ronald Núñez Valdez.

Vehículos infórmales invaden ruta Paruro-Pilpintojes, por lo que se pidió a laDirección Regional de Trans-porte Cusco a que puedanautorizar nuevas unidadespara la ruta Paruro Accha- Pil-pinto.

Por eso, el Plan Reguladorproponía acciones para incen-tivar el transporte masivo yrecomendaba controlar laoferta de vehículos pequeñosdedicados al transporte públi-co, controlando también suaccesibilidad a zonas de ma-yor demanda de pasajeros.

El funcionario edil consideróque, en líneas generales, eltransporte en la ciudad está"deshumanizado", y tanto lainformalidad como la falta deun mayor control generan ac-cidentes, mayores índices decontaminación ambiental ymolestias entre los pobladores.

Pide autorizar nuevas unidades para la ruta Paruro Ac-cha- Pilpinto.

Señaló representante de la EMUFEC

El domingo cierre de actividades con tradicional Cacharpari

La representante de laEMUFEC detalló, que estecacharpari se cumplirádespués del desfile domini-cal para posteriormenteluego de un pasacalle se

estarán dirigiendo hasta laPlaza de San Francisco don-de se realizará un espectá-culo artístico con la partici-pación de destacados artis-tas locales Y del mismo

modo se dará inició al festi-val gastronómico, que vie-ne impulsando una de lasgerencias de la municipali-dad.

Asimismo, Silvia Usca-mayta refirió, que dentro delos siguientes días se cono-cerá en detalle todo el ba-lance de las actividades quedesarrollo la Empresa Muni-cipal de Festejos de Cusco,porque los responsablesvienen culminando sus in-formes finales.

En tanto la funcionaria,admitió que este año encomparación con otros añosse pudieron superar algu-nos problemas pero nonegó que se presentaron al-gunas deficiencias dentrode la organización en algu-nas actividades.

El día de ayer, viernes 2 de julio del presente año, optó elgrado de Licenciada en Educación la señorita Jessika LisbethRivero Clemente es la Universidad San Antonio Abad del Cus-co, quien alcanzó una excelente nota aprobatoria. Por tan gra-to acontecimiento fue felicitada por todos sus familiares ami-gos y relacionados sociales de esta ciudad.

A Jessika le deseanos muchos éxitos y parabienes en estanueva etapa de su vida profesional.

Con gran expectativa ayer , ante el Jurado Electoral Es-pecial del Cusco, se inscribió la candidatura del ingenieroMacedo Rueda Quintana, para la Alcaldía de la MunicipalidadDistrital de Wanchaq, encabezando la lista de candidatos aregidores, todos ellos profesionales y dirigentes populares,de reconocida capacidad y trayectoria en el medio, quienesdeberán participar en las elecciones del tres de octubrepróximo, con el sólo afán de trabajar por el desarrollo deldistrito.

El ingeniero Macedo Rueda Quintana, destacado em-presario va como candidato a la Alcaldía Distrital, con elMovimiento Regional Qosqollay, que cada día aumenta susintegrantes y simpatizantes.

Previamente los integrantes y simpatizantes de estemovimiento político se reunieron a las 15.00 horas, en laplaza Tupac Amaru, dirigiéndose hasta la sede del JuradoElectoral Especial Cusco en la Urbanización Marcavalle.

Inscrita la lista presidida por el ingeniero Macedo Rue-da Quintana, fue muy ovacionado saludando y expresandoque sus grandes ideales son Impulsar el desarrollo del distri-to, la calidad de vida del vecindario con plena concertación;siendo un acto de inicio del camino rumbo al triunfo electoralel tres de octubre por Wanchaq.

Ayer se inscribió por el movimiento Qos-qollay, ante el Jurado electoral especial

Macedo Rueda oficializócandidatura a Wanchaq

SOCIALESNueva profesional

Macedo Rueda se inscribio por Movimiento Qosqollay

Page 7: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 2010 POLICIAL 7

CONVOCATORIALa Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo de Guzmán convoca a concurso para

cubrir las siguientes plazas:CARGO: ANALISTAS DE CRÉDITOSREQUISITOS BÁSICOS1. Profesión : Administrador, Contador, Economista, Ing. Industrial o pro

fesiones afines.2. Capacitación Adicional: Cursos relacionados en Finanzas, evaluación Crediticia y

Ofimática3. Experiencia : Con o sin experiencia.

CÓDIGOS DE PLAZAS OFERTADAS:Oficina Cusco : 001 Ag. Abancay : 002 Indispensable poner código a la plaza que postulaSE OFRECE:1. Remuneración acorde al mercado2. Ingreso a planillas3. Buen ambiente de trabajoCRONOGRAMA DEL CONCURSORecepción de expedientes del 03 al 07 de julio del 2010Las personas interesadas presentar y/o remitir CV documentado con referencias ala Casilla Postal N° 410-Cusco o en la Agencia Abancay hasta el 06-07-2010 (No se devolverán los CV.)

3v 3-5-6.

PARTICIPACIONNECROLOGICA

La esposa, el hijo, la mamá, los hermanos, sobrinos y demásdeudos de quien en vida fue:

MIGUEL ANGELTUPAYACHI PALOMINO

(Q.D.D.G.)

Tienen el profundo deber de participar su sensible fallecimiento acaecido ennuestra ciudad. E invitan a la misa de cuerpo presente y traslación de los restosmortales el Sábado 03 a las 15 Hrs. en el Colegio de Odontologos en Av. Manza-nares rumbo al Cementerio de la Almudena.

Los deudos agradecen eternamente las condolencias en estas horas de dolor. Cusco, Julio del 2010

El despiste y volcadurade una camioneta rural,dejo el saldo de siete per-sonas heridas el ultimomiércoles al promediar las17.30 horas en la jurisdic-ción de la ComunidadCampesina de Chifya-Amaru comprensión deldistrito de Huanoquite dela provincia de Paruro.

Las personas heridasfueron identificadascomo: Placido QUISPECHACMANA (57), MarilinNARCISO REYES (28), Do-lores ANCHAYA CRUZ(41), Sofía LEON GUTIE-RREZ (38), Justina RA-MOS (48), Melanie VEGA

Capturan a mujer quepretendía estafar a un banco

Una mujer fue intervenida por efectivos de la División deUnidades de Emergencia-Cusco, al intentar retirar dinero deentidad bancaria, suplantando a otra personas un DNI que no lepertenecía, el ultimo jueves al promediar las 12.00 horas en laAgencia de la Caja Municipal Cusco ubicado en el distrito deWanchaq.

Claudia MAMANI CORIMANYA (29) es la mujer intervenidapor agentes del orden en circunstancias que se apersono a laventanilla Nro.4, para hacer cobro según boleta Nro. 373 por lasuma de S/. 4,500 nuevos soles, portando un DNI pertene-ciente a Zulema Indira QUISPE SAICO, hecho que fue detectadopor la empleada de atención en ventanilla, quien rápidamentecomunico a la Policía.

De inmediato personal policial efectuó la investigación preli-minar, donde la intervenida indica que labora en la empresa deRadio Comunicación "Orosco" y por encargo de Zulema IndiraQUISPE SAICO, se dirigió a realizar la transacción bancaria, paraello, recibió una tarjeta Debito VISA y un DNI para que retire eldinero depositado en la ciudad de Juliaca.

La mujer intervenida fue puesta a disposición de la Comisaríade Wanchaq, a fin de proseguir las investigaciones en torno aeste hecho.

En la localidad de Iberia, en Madre de Dios

Intervienen a sujeto conarma de fuego ilegal

Personal de la Comisaria de Iberia, luego de labor de inteli-gencia, intervino a un sujeto por Tenencia Ilegal de Arma deFuego, el ultimo jueves en la localidad de Iberia Madre de Dios.

Vicente MENDOZA BECERRA (69) es el individuo investiga-do por la presunta comisión del Delito Contra la Seguridad Pú-blica (Tenencia Ilegal de Arma de Fuego), quien tenía en supoder (01) escopeta cañón largo calibre 16 milímetros y (01)escopeta pequeña tipo revolver calibre 16 milímetros, ambasde fabricación casera.

Asimismo se le halló (02) cartuchos calibre 16 milímetros,y al indagar sobre la documentación y la Licencia para el usode dichas armas, indico no contar con la documentación.

Un grupo especial de agentes realiza las investigaciones,para determinar la procedencia de las armas de fuego.

Serán denunciados por presunto Delito Contra la Adminis-tración de Justicia

Irresponsable conductor lejos de acudir a heridos se dio a la fuga

Siete heridos en volcadura decamioneta en Huanoquite

HERRERA (27) y DavisCHOQUE QUISPE (19),quienes fueron evacuados

al Centro de Salud del dis-trito de Huanoquite.

Realizada las investiga-

ciones preliminares el ve-hículo de placa de rodajeRZ-5092, se despisto yvolcó por una pendientede 5 metros aproximada-mente, dejando regado alos heridos, pero lastimo-samente el conductoridentificado como JuanBAUTISTA CHAMPA, lejosde brindar apoyo a los he-ridos se dio a la fuga.

Personal especializadoen accidentes de transito,realiza las investigacionespara determinar la res-ponsabilidad del conduc-tor así como lograr su cap-tura.

Personal de la Sección deExtranjería de la División deSeguridad de Estado en coor-dinación del representantedel Ministerio Publico, logra-ron intervenir a un turista ex-tranjero, en momentos querealizaba la labor de atencióny jalador de restaurante, elultimo jueves al promediarlas 11.00 horas por inmedia-ciones de la Avenida El Sol al-tura de la Paccha de la ciudaddel Cusco.

El turista fue identificadocomo José Luis LOPEZ (28)de nacionalidad argentina,quien fue sorprendido por la

Policía de Extranjería, puso al individuo a disposición de autoridades competentes

Detienen a turista que trabajaba ilegalmenteautoridades realizando la fun-ción de atención y jaladorpara el restaurant Leña y Pie-dra, actividad contraria a sucalidad migratoria en el país.

La labor policial se realizodentro de las normas legalesy respetando estrictamentelos Derechos Humanos, con-venios internacionales y nor-mas de cortesía.

Personal de la Comisa-ría de Sipaspucyo, logró lacaptura de dos sujetosque sin motivo alguno

Evento concluyó exitosamenteen complejo policialClausuraron curso decontrol de multitudes

En imponente ceremonia 42 Sub Oficiales PNPpertenecientes a la Decima DIRTEPOL Cusco, culminaroncon existo el "III Curso de Capacitación en Control deMultitudes y Disturbios Civiles Use Asalto-2010", llevadoa cabo el último viernes 02 de julio del presente año ahoras 10.30 en el Complejo Policial Coronel PNP WalterEsquivel Zúñiga (Plaza Túpac Amaru).

Durante el curso que tuvo una duración de 2 meses,los efectivos policiales participantes fueron instruidos enforma teórica y práctica en las asignaturas de: Constitu-ción Política del Perú, Inteligencia y Contra Inteligencia,Supervivencia, Andinismo y Lectura de Cartas y Desacti-vación de Explosivos, Terrorismo y Contraterrorismo,Derechos Humanos y Armamento y Tiro.

El acto de clausura estuvo presidido por el Señor Co-ronel PNP Dennis PINTO GUTIERREZ Jefe de la Divisiónde Unidades Especiales, y la Corporación de los SeñoresJefes, Oficiales, Sub Oficiales, Especialistas, EmpleadosCiviles y familiares de los graduados.

Lanzando una botella de cerveza en sipaspucyo

Borrachos malograron patrullerocausaron daños materia-les a vehículo policial, des-pués de lanzar una botellade cerveza, suceso regis-

trado el último jueves ahoras 15.55 horas en elsector de Tica Tica alturadel paradero final de laEmpresa de transportesurbano "El Zorro".

Richard VALEN-CIA ZEGARRA (36) y Be-nigno SERRANO PUMA(33) ambos en aparenteestado de ebriedad, sonlos desatinados sujetosque sin mediar palabralanzaron una botella decerveza con contenido alvehículo policial Pl-7017perteneciente a Radio Pa-trulla causando daños ma-teriales (rotura de masca-rilla).

Ambos indivi-duos de inmediato fueronreducidos y conducidos ala dependencia policial,comunicando la agresiónal representante del Minis-terio Publico, quien dispu-so la investigación por lapresunta comisión del De-lito Contra la Administra-ción Pública (Violencia yResistencia a la Autori-dad).

Page 8: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 20108 AAAAAVISOVISOVISOVISOVISO

Cusco, 02 de Julio 2010

CONSIDERANDO:

Lo establecido en las resoluciones de OSINERGMIN, Nros. 179,181,182,184-2009-OS/CD,079,092,093,094,095 y 096-2010-OS/CD, que aprueban la clasificación de los SistemasEléctricos, tarifas de Distribución Eléctrica, Opciones Tarifarias, Condiciones de Aplicación, Peajede los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión; Precios en Barra y peaje deConexión al Sistema Principal, Precio a Nivel de Generación, Factor de Ponderación del VAD,Energía, Balance de Potencia y Factor de Recargo del FOSE.

De conformidad al Decreto Ley Nro. 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Supremo Nro.

009-93-EM, Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas y sus modificatorias.

RESUELVE:

PRIMERO : Aprobar las tarifas por venta de energía eléctrica, anexo 01.SEGUNDO : Aprobar los importes de los presupuestos de la conexión eléctrica, en media y baja

tensión, anexo 02.TERCERO : Aprobar los cargos por reposición y mantenimiento de la conexión eléctrica, en

media y baja tensión, anexo 03.CUARTO : Aprobar los importes de corte y reconexión en baja y media tensión, anexo 04.QUINTO : La presente resolución entra en vigencia a partir del día siguiente de la publicación.

La Empresa

RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL No. G-010-2010-PT/C

Page 9: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 2010 AAAAAVISOVISOVISOVISOVISO 9

Page 10: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 201010 AAAAAVISOVISOVISOVISOVISO

Page 11: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 2010 11AAAAACTUCTUCTUCTUCTUALIDALIDALIDALIDALIDADADADADAD

Profesores que realicen apologíaterrorista serán destituidos

Así lo establece el decreto supremo firmado por el presidente Alan García y el ministrode Educación, José Antonio Chang, que señala otras medidas sobre el tema

Los docentes del sectorEducación que participen deactos de proselitismo, insti-gación, reclutamiento o apo-logía del terrorismo serándestituidos, según un decre-to supremo publicado ayer,que establece que los profe-sores condenados por esedelito no podrán reingresaral magisterio.

El referido decreto supre-mo, que es refrendado porel presidente Alan GarcíaPérez y el ministro de Edu-cación, José Antonio Chang,establece diversas medidasadministrativas aplicables alpersonal docente y adminis-trativo del sector, cualquierasea su régimen laboral ycontractual.

La norma establece quequienes cometen actos deproselitismo, instigación, co-laboración, reclutamiento oapología del terrorismo,previstos en el Código Penaly normas conexas, "incu-rren en falta administrativamuy grave que conlleva ladestitución".

Asimismo, dispone que laautoridad educativa o admi-nistrativa que reciba denun-

cia o información sobre di-chos actos ponga el hechoen conocimiento del directorde la Unidad de Gestión Edu-cativa Local (UGEL) o Direc-ción Regional de Educación(DRE), para iniciar las accio-nes administrativas; y de lacomisaría y el Ministerio Pú-blico.

"Si se trata de un docen-te, éste será puesto inme-diatamente a disposición dela oficina de personal, o laque haga las veces, no pu-diendo por ningún motivodictar clases ni permaneceren la institución educativa."

El decreto también seña-

la que los condenados pordelitos vinculados al terroris-mo "no podrán ingresar nireingresar al servicio (delsector Educación), auncuando hayan sido declara-dos rehabilitados por la au-toridad jurisdiccional corres-pondiente."

Asimismo, el archivo dela denuncia por parte del Mi-nisterio Público o la senten-cia absolutoria emitida por eljuez ante dichos delitos nomodifica ni deja sin efecto lasanción administrativa dedestitución impuesta anteesos hechos.

Además, de tomarse co-

nocimiento que un docenteo personal administrativoestá inmerso en una investi-gación o hecho penal pordelitos de terrorismo o vin-culados, este hecho será co-municado a la UGEL o laDRE, para que adopte lasmedidas pertinentes.

"Si se trata de un docen-te, éste será puesto inme-diatamente a disposición dela oficina de personal, nopudiendo por ningún motivodictar clases ni permaneceren la institución educativa."

Por último, en una dispo-sición transitoria del decretose ordena que en un plazode no menos de 15 días ca-lendario, los directores delas instituciones educativas,UGEL y DRE evalúen las si-tuaciones fijadas en este de-creto, y dispongan bajo res-ponsabilidad las medidasadministrativas establecidas.

De esa manera, los do-centes que hayan sido con-denados por terrorismo yestén prestando servicio"serán reubicados para des-empeñar labores adminis-trativas fuera de las institu-ciones educativas".

JNE y Contraloría seunen para fiscalizaren época electoral

El Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría Generalde la República establecieron ayer una alianza estratégicaque comprende la realización de actividades orientadas a lafiscalización electoral y el control preventivo del uso de losbienes y recursos públicos con fines electorales.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del JNE, Dr. HugoSivina Hurtado, y el contralor general Fuad Khoury Zarzar,en un acto que se desarrolló en la sede institucional del or-ganismo electoral.

El convenio complementa y fortalece las atribuciones ycompetencias de cada una de las instituciones que se com-prometen a unir esfuerzos para la prevención, detección einvestigación de los actos de corrupción administrativa, bajolos principios demoralidad, efi-ciencia, transpa-rencia, economíay vigencia tecno-lógica, tal como loexige el país enestos días.

Una de las lí-neas de acción deesta alianza estra-tégica está referi-da a la difusiónmasiva de la normativa sobre uso de bienes y recursos pú-blicos. Se informará a candidatos, autoridades, funcionariospúblicos y demás actores sociales sobre las prohibiciones,incompatibilidades y sanciones a las que están sujetos losfuncionarios que hacen uso de los bienes y recursos públicospara fines electorales, así como los canales y procedimien-tos para las denuncias que correspondan.

Se ha considerado la ejecución de reuniones informati-vas tanto con autoridades como con candidatos electorales,así como la difusión de los mecanismos de control de recur-sos públicos. Mediante estas acciones se busca promover elcontrol social como una herramienta disuasiva y de detec-ción de casos.

Page 12: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 201012 ECONOMICOS

lquileresA1

mpleosE2

El Hogar clínica San Juan de Dios-Cusco, requiere elsiguiente personal:-Administrador con experiencia en Gestión Hospitalaria- Licenciada en Enfermería-Técnica en Enfermería

Presentar currículun vitae documentado del 08 al 25de junio del 2010, en la Av. Manzanares Nº 364 Urb.Manuel Prado o remitir currículum vitae no documentadoa: [email protected]

Evaluación y entrevista personal: 30 de junio del 2010a horas 09.00 am. Telef: 084-231340/229955.

HOGAR CLINICASAN JUAN DE DIOS CUSCO

15212 8v. 21-22-23-24-25-26-27-28-

ORQUESTA SHOW INTERNACIONAL

Ameniza Eventos, Matrimonios,aniversarios, cumpleaños, serena-tas, festivales (Música en Vivo) Cel: 984-683715

Guillermo Oquendo NúñezDIRECTOR

30v (lcf)

ALQUILO 3 ambientes

sala-comedor, cocina y

baño a persona sola ó

pareja, Urb. Ttio B1-11

tlf.254503. <45762>

(V-1)

____________________________________________________________________

ALQUILO ó anticresis

habitación c/baño para

persona sola informes

c e l . 9 8 4 - 7 4 9 6 1 0 .

<45169>

(V-1)

____________________________________________________________________

ALQUILO 3 ambientes:

sala-comedor, cocina y

baño a persona sola o

pareja, Urb. Ttio Pje.

Mariscal Gamarra B1-11

tlf.254503. <45190>

(V-3)

_____________________________________________________________________

SE DA anticresis una

tienda en el interior del

mercado de Ttio los in-

teresados llamar al

t l f . 9 8 4 - 7 3 7 4 7 8 .

<45192>

(V-3)

_____________________________________________________________________

ALQUILO linda casa

completamente amobla-

da en Urubamba, 02

cuadras Plaza de Armas,

una planta, cocina, co-

medor, 05-dormitorios, 4

y 1/2 baños, jardin,

400m², impecable esta-

do tlf.974-952757, 984-

895679. <45184>

(V-3)

_____________________________________________________________________

ALQUILO un departa-

mento para persona sola

profesional ó extranje-

ros, ONG, en Magisterio

lf.226115. <45188>

(V-3)

_____________________________________________________________________

ALQUILO minideparta-

mento en Urb. Cervece-

ros Wanchaq. Razón

984-761062 - 251603.

<lcf>

____________________________________________________________________

SE NECESITA Ing. Civil

para Proyecto de irriga-

ción, exp. en trabajos

similares, para An-

dahuaylas-Apurimac

buena emuneración CV

no documentado a:

p r o y - i r r i g -

[email protected]

<(V-1)

__________________________________________________________________

ALBERGUE turistico en

Puerto Maldonado re-

quiere jovenes varones

de provincias para el

área de Cafetería (con

previa capacitación)

presentarse con DNI en

la Calle Garcilaso 210

ofic.206. <15291>

(V-1)

___________________________________________________________________

AGENCIA de viajes soli-

cita 01 Conductor con

brevete A-3 experien-

cia en Mercedes Benz

presentar CV en Calle

Garcilaso 265-2

tlf.262699. <15290>

(V-1)

___________________________________________________________________

NECESITO Auxiliar Con-

table Calle Huacracca-

lle 367 Santiago cerca

Villa del Sol presentar

CV en horas de oficina.

<45170>(V-1)

__________________________________________________________________

HOSTAL en Quillabamba

requiere Administrador

con experiencia de pre-

ferencia Licenciado en

Turismo y Hotelería, re-

quiere también Camare-

ro, enviar CV con foto-

grafía reciente indican-

do pretenciones de

sueldo al correo:

[email protected]

<15292>(V-3)

__________________________________________________________________

NECESITO tornero me-

cánico, cepillador me-

cánico, razón Pje. Amé-

rica Nº183 lado pollería

Donkey’s. <15295>

(V-2)

__________________________________________________________________

PERSONAL de ventas

colocación de tarjetas

de credito de entidad

bancaria, modalidad

comisiones y bonos, CV

Pje. Cristobal Tupac

Amaru 102 ofic.303

costado Pollería Mao’s

c e l . 9 8 4 - 7 0 9 1 8 8 .

<15294>

(V-2)

__________________________________________________________________

SECRETARIAS(3) exce-

lente presencia mayor

de 25 años, Av. Garcila-

so 215 hospedaje Garci-

lazo, preguntar Ingenie-

ro Mario Ramos, CV

8a.m. <45181>

(V-2)

__________________________________________________________________

SE NECESITA una seño-

ra ó señorita para acom-

pañar a persona mayor

de 7a.m. a 5p.m. razón

Calle Belén Nº835 Tradi-

ciones Cusqueñas.

<45178>

(V-2)

__________________________________________________________________

NECESITAMOS personal

calificado en Hotelería,

01 Recepcionista con in-

glés hablado-escrito, 01

Nochero con conoci-

mientos de inglés; pre-

sentar CV documentado

Calle Tecte 218.

<45183>

(V-2)

__________________________________________________________________

REQUIERO Profesor pri-

mario experto en Curri-

cula colegio Salesiano

(avanzado) para apoyo

a niño de 4to grado, 2-

horas diarias llamar

tlf.228376 ó 984-

536069. <45185>

(V-3)

__________________________________________________________________

INSTITUCION educativa

privada requiere: Profe-

sora de inglés con expe-

riencia buena presencia

24 a 32 años, trabajo

fuera de la ciudad, buen

salario interesados lla-

mar al 984-578660.

<45193>

(V-3)

___________________________________________________________________

AGENCIA de Viajes: re-

quiere Asistente Admi-

nistrativo con conoci-

mientos de Contabilidad,

presentar Curriculum Vi-

tae documentado, al

Portal de Panes 123

ofic.308 C.C. Los Ruise-

ñores Plaza de Armas.

<15296>(V-3)

___________________________________________________________________

SE REQUIERE Concilia-

dores Acreditados, pre-

senta CV informes

t l f . 2 2 3 5 5 0

cel.984707924. <c>

(V-3)

___________________________________________________________________

ENTIDAD Privada re-

quiere Promotores de

Ventas con experiencia,

horarios flexibles, dispo-

nibilidad inmediata, pre-

sentar CV en Heladeros

119 Sra. Isela Rivera

(Topi Top) <45187>

(V-3)

___________________________________________________________________

CHOFER A-2 urgente

empresa importante re-

quiere, trabajo horario

completo; presentarse

en Av. Infancia C-10

Ovalo Pachacuteq.

<15300>(V-4)

___________________________________________________________________

SECRETARIAS (excelen-

te presencia disponibili-

dad inmediata, razón

Hospedaje Garcilazo, en

Av. Garcilazo s/n a 20

mts de Av. Sol excelen-

te sueldo C.V.

<45198>

(V-4).

__________________________________________________________________

NECESITO Chofer de 30

años, categoría A-II,

razón Urb. ttio Jr. Pal-

meras I2-18 1er para-

dero tlf.224720 cel.984-

696126. <45197>

(V-4)

__________________________________________________________________

EMPRESA Constructora

necesia el siguiente per-

sonal, 01 Ing. Civil con

experiencia en carrete-

ra, carpeta asfaltica,

pavimento flexible; 01

Topografo con expe-

riencia en carreteras,

manejo de Autocad, di-

bujo y software razón al

984-730062. <45200>

(V-4)

__________________________________________________________________

DIPLOMADO gratis por

convenio en: Gestión

pública-Siaf-Snip-Sea-

ce-Contabilidad-Pro-

yectos-Secretariados-

hotelería y restaurant,

Jr. Hermanos Ayar 106

frontis Hospital Regional

costado Fasa 3er piso

Esud. <15298>

(V-10)

__________________________________________________________________

EDITORIAL por expan-

sión contratara damas y

caballeros, con expe-

riencia mínima de 2 años

en ventas disponbilidad

de viaje, ofrecemos

sueldo S/.1000.00, inte-

resados dejar CV a:

[email protected]

<45201>

(V-4)

__________________________________________________________________

VENDO bus de turismo,

Modasa Agrale, motor

Cummins, 34 pax, año

2003. Razón 984-

766249. <wcv>

___________________________________________________________________________

POR Motivo de viaje

vendo Locutorios, listo

para trabajar más una

computadora Pentium 4

y un escritorio de mela-

ehículos

6

VVVVV

rtefactosA3

Page 13: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8

asas y TerrenosC5

Cusco: Terminal de Paso Santiago-Pucutupampa B-10 Telf. 506038 - 247975 - Cel. 984110869Quillabamba: Terminal Terrestre Av. 25 de Julio Nº 611 Telf. 311041 - 9765943Urubamba: Av. Mariscal Castilla s/n. Telf. 9755943

Salidas diarias: 8:00 a.m. - 1:00 p.m. - 8:00 p.m.

EMPRESA MILAGROS S.R.L.HACEMOS CONOCER NUESTRA RUTA DIARIACUSCO-SICUANI-CUSCO

Horario:4.00 am a 8.00 pmsin escalas origendestino directosin intermedios

Av. Huayruropata 1711Telef: 232986 Cel; 984.117235

SUCESION INTESTADAAnte mi despacho Notarial, se presentó la Sra. GREGORIA CCON-CHA HUAMAN, identificada con D.N.I. Nº 23917546, solicitando laSucesión Intestada de quien en vida fuera su esposo Sr. TIMOTEOAPAZA CONDORI, fallecido en fecha 20 de abril de 1992, y siendoel último domicilio del causante el inmueble ubicado en la calle LosAngeles Nº 388, del distrito de Santiago, provincia y departamentode Cusco, lo que pongo de conocimiento público, apersonarse losque se consideren con vocación hereditaria, para los fines de Ley.Cusco, 01 de julio de 2010.

Augusto Somocurcio AlarcónNotario del Cusco

Calle Belén Nº 307 Cusco.45196 1v. 3

IMPORTANTE EMPRESA HOTELERARequiere Recepcionista y Auditor Nocturno con expe-

riencia en el puesto o similares, dominio del Idioma In-glés, paquete Office,

Presentar C.V.. en calle Atocsaycuchi 515 Esquina conChoquechaca.

15298 3v 3-5-8.

SERVICIO DE MARIACHIS"EL MARIACHI DEL SOL"

Serenatas, cumpleaños,aniversarios, 15 años, velo-

rios, bodas de plata, bodas deoro etc.

Pase un momentoagradable.

Cel. 984-787712984-859260Teléf: 631008

mine, razón cel.984-

792610 pregunar por la

Sra. Raquel. <45128>

(V-3)

___________________________________________________________________

VENDO local 100% co-

mercial, ubicado en

zona céntrica, calle

Santa Teresa, frente a

Sunat 75m², puerta a la

calle, 1er piso, baño in-

dependiente, perfecto

para todo tipo de nego-

cio informes cel.974-

999282. <45167>

(V-1)

__________________________________________________________________

SE VENDE 02 hectareas

pie de carretera intero-

ceanica en Pampa de

Anta zona enquilpata

razón cel.995977270.

<45179>

(V-2)

__________________________________________________________________

SE VENDE la casa Nº514

de Calle Nueva Alta-

Cusco, área de terreno

768m², área de cons-

trucción 1,175m² precio

U$ 650,000 razón

tlf.226002 cel.984-

358074.

<45176>

(V-2)

__________________________________________________________________

OCASION vendo 200m²

terreno interior con ac-

ceso independiente in-

cluso para cochera to-

talmente urbanizados

con todos los servicios,

ubicado a media cuadra

de Av. Cultura San Se-

bastian tlf.270191.

<45199>

(V-4)

__________________________________________________________________

ATRASO Menstrual, gi-

necóloga titulada le so-

luciona, el tratamiento

es 100% seguro, puro

medicamento, ecogra-

fía, consultas gratis, lla-

mar cel.984-638990 ó

984-641314. <45115>

(V-1)

____________________________________________________________________

JOVEN honesto y pun-

tual, brinda servicios de

limpieza de casa, ofici-

nas; acompañantes y

otros servicios etc, lla-

mar 984-134034.

<45113>

(V-1)

____________________________________________________________

ATRASOS menstruales

regulaciones ecografía

resultado seguro sin

complicaciones cel.984-

478087 ecografía atra-

sos menstruales regula-

ciones atención rapida

984-478087 detecive

privado todo servicio

problemas absoluta re-

serva cel.984-138917.

<44969>

(V-2)

_________________________________________________________________

VENDO 08 vitrinas de

aluminio grandes, anda-

mios Dexion razón Est.

Inca frente templo de

Ttio cel.974-222265. <

(V-2)

__________________________________________________________________

M9

ruebles

Page 14: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 201014 DEPORTES

cmyk Uruguay venció por penales aGhana y clasificó a semifinales

En el último minuto de los tiempos extra, el delantero Luis Suárezfue expulsado por salvar un gol con la mano en su arco

Gyan Asamoaherró la penamáxima y sefueron a la tan-da penales

Uruguay superó en dra-mática definición por pena-les a Ghana y alcanzó lassemifinales del Mundial Su-dáfrica 2010.

El trámite del partido du-rante el primer tiempo fueparejo, sin un dominadorclaro de las acciones; aun-que intenso por parte deambos bandos.

Sin embargo, cuandoparecía que nos iríamos aldescanso con el marcadoren blanco, apareció SulleyMuntari (47") para sorpren-der a Muslera con un poten-te remate de larga distanciay poner arriba a Ghana.

El baldazo de agua fríafue contrarestado al iniciodel complemento gracias aDiego Forlán.

Tras un tiro libre, el go-leador charrúa puso la pari-dad en el marcador y acre-centó las esperanzas deUruguay de meterse en se-mifinales.

Los dirigidos por ÓscarWashington Tabárez se hi-cieron del control del esféri-co y gozaron de las másclaras opciones de marcar,pero ni Suárez ni Forlán su-

pieron sacar provecho delas licencias africanas.

En el alargue, las piernasno le respondieron más alos charrúas que apostaronclaramente por los penales,mientras la fortaleza de los

africanos se hizo evidente.Para el último minuto del

alargue Ghana tuvo la másclara del partido. Tres op-ciones de gol en una solajugada contrarestadas porun desesperado Luis Suárez

que con la mano evitó lacaída de su arco, ganándo-se la roja.

Los lamentos en bancouruguayo no se hicieron es-perar y cuando el llanto es-taba por aflorar el palo ledijo no a un nerviosoAsamoah Gyan.

No queda otro camino, elpase a las semifinales sedefiniría desde los doce pa-sos.

Y ahí afloró la templeuruguaya para hacerse dela victoria. Un magistral co-bro de Sebastián Abreúpuso el 4 - 2 final dándole aUruguay el pase a semistras 40 años de espera.

Ahora deberán enfrentara Holanda en pos de alcan-zar la final más deseada.

Holanda venció 2-1 a Brasil y losacó del Mundial Sudáfrica 2010

La ´Naranja Mecánica´, como en sus viejos tiempos, le volteó el partido al ´Scratch´ y leganó 2-1, triunfo que le permite pasar a las semifinales de Sudáfrica 2010

La selección de Holandalogró ayer viernes su pasea la semifinal del MundialSudáfrica 2010 tras vencera Brasil, principal favorito,en el estadio de la ciudad dePort Elizabeth.

El marcador final fue un2 a 1 conseguido de unamanera inusual por los ho-landeses, merced a los gro-seros errores defensivosexhibidos por los brasileñosteniendo, al menos hastaayer, una de las mejoresdefensas del torneo.

Adelantó para Brasil elatacante Robinho a los 9minutos, tras definir cruza-do luego de un pase magis-tral del volante Felipe Melo.

En la primera parte elequipo de Dunga dominólas acciones con autoridad ytuvo todo para ampliar lacuenta. Antes del gol inicial,el árbitro le anuló un tantoal mismo Robinho por una

finita posición de adelantode Dani Alves.

En el complemento vinoel desastre para Brasil. Alos 53 minutos, tras un pasecruzado desde la izquierdacedido por Wesley Sneijder,el volante Felipe Melo des-

vió la trayectoria de la pelo-ta y la embocó en su arco.

Quince minutos después,a los 68', el mismo Sneijdermarcó el segundo trasaprovechar la pasividad delos defensores 'canarinhos'tras un pivoteo previo.

Minutos después del se-gundo tanto Brasil se quedócon diez hombres por lairresponsable expulsión deFelipe Melo.

Holanda jugará en semifi-nales con el vencedor del due-lo entre Uruguay y Ghana.

Kaká tras ser eliminadodel Mundial: “No sé quéserá de mí”

Puerto Elizabeth (EFE). Tras su eliminación de la Copadel Mundo, el jugador brasileño Kaká dijo que su carrerapasa por “un momento delicado” y sugirió que su ciclomundialista con la camiseta auriverde se está agotando.

“Realmente no sé lo que va a ocurrir de aquí en ade-lante en mi carrera. Es un momento muy delicado paramí”, sostuvo Kaká, quien ha tenido sensaciones encon-tradas en tres mundiales.

En el de 2002, disputado en Corea del Sur y Japón,Brasil conquistó el quinto título pero Kaká jugó apenasunos minutos. Al de 2006 celebrado en Alemania llegócomo uno de los integrantes del ‘cuadrado mágico’, perola euforia terminó en fracaso con la eliminación en cuar-tos de final a manos de Francia.

Kaká tendrá 32 en el Mundial Brasil 2014, lo cual poneen duda su participación. “Ahora resta tener paciencia yesperar cuatro años más”, lamentó.

A Diego Maradona no le importa Brasil:

"Nosotros estamospensando en Alemania"

Ciudad del Cabo (AP). Diego Maradona se tomó con cal-ma la eliminación de Brasil de ello, Argentina no es favoritopara ganar el Mundial.

El problema del técnico de Argentina es salvar primero elescollo que representará hoy sábado sortear a Alemaniapor los cuartos de final.

“Es un problema de Brasil”, respondió Maradona cuandose le preguntó en reunión de prensa por la eliminación amanos de Holanda, que le ganó 2-1 a los archienemigos deArgentina.

“Yo tengo otro negocio en la cabeza”, agregó el técnico.“Nosotros estamos pensando en el partido nuestro ante Ale-mania”.

Maradona estimó que dentro del Mundial no hay equiposfáciles, por lo que rechazó que a Argentina se la mencionecomo gran favorita para alzar la Copa, tras cuatro partidosganados al hilo, con 10 goles a favor y 2 en contra.

ARGENTINA NO ES FAVORITOAl respecto destacó que su equipo “no es candidato, no

es favorito, pero para ganarnos van a tener que dejar la pieladentro de la cancha”.

Subrayó que está trabajando para que Argentina lleguelo más alto posible, pero se negó a esbozar un pronósticosobre las posibilidades reales de los Albicelestes.

“No somos magos ni adivinos”, expresó Maradona, “Nosoy futurólogo”, agregó en su particular estilo.

La conferencia estuvo matizada por sus bromas, como laque hizo a todos los periodistas apenas se presentó en la sala.

“Están todos vestidos de Holanda”, dijo Maradona, en unaclara ironía a la desgracia de Brasil.

Entre sonrisas, bromas e ironías, Maradona se puso seriocuando se le preguntó que le pedirá el sábado a los jugado-res ante de salir a la cancha ante Alemania.

“Les pediré que dejen la vida, como en cada partido”, dijoel ex Pibe de Oro. “Atrás de esto hay un país que no disfrutadesde hace mucho tiempo y que hoy tiene una ilusión muygrande”.

Page 15: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010

Cusco, sábado 3 de julio del 2010 1115DEPORTES

Teniendo como escena-rio el kourt principal delcoliseo cerrado casa de lajuventud, mañana partirde las 9 horas se estarádesarrollando el XI Cam-peonato Interescolar deKarate 2010, organizadopor la Liga de Karate delCusco presidida por Fran-cisco Bueno Beltrán.

En total se tiene previs-

Con la participación de más de 150 escolares

Mañana campeonatointer escolar de karate

Mañana seestarádesarro-llando enel coliseocerrado elXI Cam-peonatoInteresco-lar deKarate2010.

to la intervención de másde 150 niños, niñas y jóve-nes de las diferentes insti-tuciones educativas delCusco tanto en el nivel pri-mario, secundario e inicial,las edades de participaciónvarían desde los 3 a16años. Los jóvenes ven-cedores participarían en elcampeonato regional a de-sarrollarse en Tacna los

próximos meses.Las modalidades de

competencia serán el kataindividual y por equiposasí como el kumite, "Espe-ramos la participación ma-siva de los jóvenes y ni-ños amantes de este de-porte marcial, la organiza-ción está garantizando laentrega de medallas y di-plomas a los primeros lu-

gares", señaló Bueno Bel-trán.

Los interesados paraestar presentes en esteCampeonato Interescolarde Karate, pueden realizarsus inscripciones en el lo-cal de la Liga de Karate delCusco y de esta maneraser partícipes en esta com-petencia que congregará acientos de deportistas.

Va entrando a la recta fi-nal, el torneo de la Liga Su-perior de Fútbol del Cusco ajugarse en su integridadeste domingo ya sabe quie-nes serán sus dos represen-tantes en la Copa Perú eta-pa departamental, se tratadel Municipal de la Conven-ción que iría como campeóny el Humberto Luna comosubcampeón, ambos saca-ron más de 20 puntos al ter-cer lugar ocupado por elCienciano Junior.

Justamente el equiporojo se medirá ante los He-raldos de Uchuccarco desdelas dos de la tarde en parti-do que es prácticamentepor cumplir. Otro de los par-

Mañana se juega partidos de la Liga Superior

Por cumplir

tidos de esta jornada seráel que protagonicen el yadescendido Universidad An-dina y el Humberto Luna,

encuentro se jugará en elestadio de Pisaq a partir delas 3 de la tarde.

Por otro lado, el favorito

Municipal de la Convenciónratificará esa condición anteel Deportivo Inka Ollantay,el juego se realizará desdelas 3 de la tarde en el esta-dio Provincial de la Conven-ción.

Los últimos dos compro-misos que cierran la jorna-da son el Estrella Junior y elDeportivo Municipal de Ya-naoca a jugarse desde las 3de la tarde en el estadioMunicipal de Oropesa.Mientras que en el estadioMunicipal de Espinar se ve-rán las caras desde las 3:00p.m. el Deportivo Municipalcon el Unión Pumacahuinade Sicuani.

Mañana continúa la Liga Superior de Fútboldel Cusco que tiene como animador al Deporti-

vo Municipal de la Convención.

Hoy la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) con-tinúa con su campeonato, el XIII Intermedios de Comu-nicación 2010, que tiene a 9 equipos en pos del título deltorneo clausura y a tres punteros: Resto de América,Centro Federado y ANP, ambos con 10 unidades.

En esta fecha el equipo de Studio 1060 que se en-cuentra en la cuarta posición descansará y podría per-der esa posición privilegiada ya que Solar TV, SantaMónica y el Diario El Sol buscan una victoria para poderalcanzarlos. Cierran la tabla de ubicaciones Radio Me-tropolitana con 5 puntos y el Informativo el Planeta con04 unidades.

La programación para hoy a jugarse en el campo defutsal del coliseo cerrado es como sigue:

09:30 a.m. Diario El Sol - Informativo Planeta.10:20 a.m. Resto de América - Metropolitana.1110 a.m. Centro Federado - Solar.12:00 m. ANP - Radio TV Santa Monica.Descansa: Studio 1060

En el Coliseo Cerrado

Juegan los periodistas

En el estadio de Cajonahuaylla, en San Jerónimo; hoyse estará desarrollando una fecha más del torneo demenores Copa Federación Regional organizado por laComisión de Menores de la Liga Departamental de Fútboldel Cusco en las categorías sub14, 16 y 17 años.

Los compromisos se iniciarán desde muy temprano(8:00 a.m.) con la categoría 16 años y culminará al pro-mediar las cuatro de la tarde con la sub14, entre los equi-pos más representativos se tiene a la ADFP Club Ciencia-no, la Escuela de Fútbol Carlos Daniel Jurado, el AtléticoFaucett, entre otros.

Hoy se juega copa Federación Regional

Sábado de fútbol

Hoy continúa el fútbol de menores enCajonahuaylla en San Jerónimo.

Deportivo Americana representante del prestigioso Ins-tituto Superior del mismo nombre se coronó Campeón dela Liga Distrital de San Jerónimo en el presente año y se haconvertido en uno de los animadores de los Cuartos deFinal de la "Copa Perú", mañana estará rivalizando desdelas 11 a.m. frente al poderoso y único Deportivo Garcilaso.

Este encuentro ha generado expectativa en ambas tien-das y se jugará en la cancha de la I.E. Inca Garcilaso de laVega. El lance promete ser intensamente luchado. Los "ce-lestes" que llevan el favoritismo, enviará lo mejor de su

Americana gran animador

Mañana frente al Garcilasoelenco a la cancha para no ser sorprendido ensu carrera hacia el título provincial y seguir lu-chando para llegar en óptimas condiciones a laEtapa Regional.

El equipo de Americana esta encabezado porel Ing. Macedo Rueda Quintana, Presidente delClub, mientras como D.T. está el Prof. DaniloCusi Huamán, y los jugadores son Jorge Cco-pa, Juan Carlos Fortón, Dany Cusi, Michel delSolar, Robby Cansaya, Mario Vargas y Yarin

Gonzáles, Alan Vela, Alex Apaza, DanielAuccahuaqui, Julio Cahua, Fredy Noa,Alex Quispe, Javier Castillo y el AsesorLegal Abogado Jaime Hinojosa.

Este equipo se medirámañana con el Deporti-vo Garcilaso en partido

válido por los cuartos definal de la Copa Perú.

Page 16: DIARIO EL SOL CUSCO EDICION 03/07/2010