diario el sol cusco 27/09/2010

16
EL SOL Diario del Cusco www.diarioelsolcusco.com S/. 0.50 PRECIO E-mail:[email protected] Precio Provincias S/. 0.80 Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,109 CUSCO, lunes 27 de setiembre del 2010 C K M Y * Hoy arriba Comisión de Alto Nivel presidida por el cusqueño Jorge Villasante, espinarenses exigen soluciones técnicas. Expectativa por diálogo H O Y Encarte Las Bambas

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 14-Mar-2016

274 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edicion impresa del diario

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS

* Traumatología* Medicina Física y Rehabilitación* Psicología* Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje* Estimulación Temprana

* Pediatría* Neurología* Neurocirugía* Cardiología* Odontología* Rayos X* Farmacia y Laboratorio

CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO

AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS:URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955

EL SOLDiario

del Cuscowww.diarioelsolcusco.com

S/. 0.50PRECIO

E-mail:[email protected]

Precio Provincias S/. 0.80

Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,109CUSCO, lunes 27 de setiembre del 2010C

K

MY

Diario “EL SOL” A SU SERVICIOConsulta tu mesa y lugar de votación en nuestra página web:

www.diarioelsolcusco.com

Anunció presidente de la Beneficencia Pública del CuscoLey seca rige desde el 01 al 04 de octubre

Emprenderán campañas paraerradicar el trabajo infantil

1,650 soles de multa por venderlicores en etapa electoral

* Hoy arriba Comisión de Alto Nivel presidida por el cusqueño Jorge Villasante, espinarenses exigen soluciones técnicas.

DISTRITAL

Coco Acurio Presidente Regional Consejera Regional Cusco¡Juventud liderand

o el cambio!¡Amor por el

!CuscoGRAN ALIANZA NACIONALISTA CUSCO

Lic. Karol Bellota

Policía Nacional del PerúMunicipalidad Provincial

del Cusco Dirección Regional de Educación Cusco Dirección Regional de Trabajo y Promoción del EmpleoSuperintendencia Nacional de Administración Tributaria

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DEL CUSCO

Gobierno Regional Cusco Consejo Regional de Seguridad Vial Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco

G34 Remolcar vehículos sin más medidas de seguridad es

considerado falta muy grave y sancionado con S/. 288.00.

Expectativapor diálogo

Estudios indican que la mitad de nuestra población es altamente vulnerable a los impactos climáticos, y que las lluvias, heladas, sequías y la escasez de agua serán más frecuentes e intensas en los próximos años. Infórmate y participa con tu opinión en:

www.clima .comelectoralPor ello, invitamos a los señores candidatos al gobierno regional y a los gobiernos locales a informar públicamente, que harán ante esta problemática cuando lleguen al poder.

HOY

EncarteLas Bambas

Page 2: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 2010LOCAL2

Por: Henry CuevasCenteno

Luego de un periodo lar-go de espera durante los si-guientes días la Fiscalía Pe-nal Corporativa de la Pro-vincia de Paucartambo es-tará desarrollando el pro-ceso judicial sobre las dife-rentes denuncias interpues-tas por la actual gestión dela Municipalidad Distrital dekosñipata en contra del exalcalde Arturo Rozas Torresquien habría cometido unaserie de delitos en contra dela administración pública ensus modalidad de usurpa-ción de funciones ,concu-sión sub tipo de coacción ypromesa, peculado dolosoagravado ,malversación defondos y corrupción de fun-cionarios tal como se preci-sa en uno de los documen-tos sustentatorios de la de-nuncia penal.

Precisamente tras ha-ber sido interpuesta estadenuncia, el Ministerio Pu-blico al igual que el PoderJudicial ordenaron realizarexámenes especiales a tra-vés de dos peritos conta-bles quienes luego de unarduo y extenso trabajoconcluyeron el peritaje con-table practicado a la docu-mentación contable finan-ciero administrativo de lacuestionada gestión de la ex

El Gobierno tiene la ma-yor voluntad y disposiciónpara buscar una solución alas demandas de la pobla-ción de Espinar respecto alproyecto Majes Siguas II,dijo el titular de la Comisiónde Alto Nivel del Ejecutivo,Jorge Villasante, quien pidiómantener la serenidad paraun diálogo fructífero.

"La disposición del Ejecu-tivo es la más amplia comopara poder abordar los te-mas y buscar una solución";indicó el ministro, quien ade-lantó que viajaría este lunesa Espinar, Cusco, para iniciarel diálogo con los sectoressociales apuestos a la ejecu-ción del proyecto.

En declaraciones Villa-sante aclaró que en ningúnmomento el Gobierno haexpresado una opinión con-traria a que Espinar tengagarantizada la cantidad derecursos hídricos que re-quiere en la zona de impac-to para poder desarrollaractividades productivas ysociales.

Asimismo, el ministro dijoesperar que la reunión conrepresentantes de Espinar,prevista para el lunes, se de-sarrolle bajo un clima de con-fianza mutua y disposiciónpara alcanzar acuerdos.

"Soy un ministro que tie-ne un origen cusqueño,provinciano, y conozco losproblemas de Espinar y sé

Si salimos, es porque me han solici-tado los estudiantes

No tengo ningún afánpolítico afirmó rector

Por: Carlos Alberto Aima M.Sobre la responsabilidad en los actos vandálicos que le

increpa el Gobernador del Cusco Marcelo Angulo, el rectorrespondió que no tiene ninguna, ya que en ningún momentoordenó la movilización hacia el aeropuerto, además de serincontrolable más de cinco mil estudiantes que acudieron adicha manifestación.

El rector de la Unsaac sostuvo que no tiene afanes políti-cos, ni intensiones de postular al Congreso de la República,su intención al salir a las calles junto a trabajadores, docen-tes y estudiantes fue para rechazar los actos de agresióncometidos en contra de éstos. "No pueden asesinar a unapersona y más si es un servidor"

Si salimos, es porque me han solicitado los estudiantes,además que no soy un rector mudo, sostuvo Aguilar Callo,al mostrar su indignación frente a lo sucedido con el traba-jador de la tricentenaria casa de estudios superiores. Pidióque se investigue de manera transparente, para lo cual launiversidad ya delegó a sus asesores legales, para que sesolicite una nueva necropsia, previa exhumación de cadá-ver. Ya que hasta el momento la Fiscalía de turno no respon-dió las causas de la muerte de este trabajador, más ahoraque existe un video que muestra cómo sucedió este crimen.

La Oficina de Asesoría Jurídica sentará una denuncia ante laFiscalía de acuerdo a la petición, pero esperemos que la inves-tigación sea profunda, para llegar a la verdad, porque soloexhumando el cadáver se verá realmente lo que sucedió.

El video que se tiene también se alcanzara a las instan-cias correspondientes, es decir Defensoría del Pueblo, De-rechos Humanos e instancias internacionales, con la finali-dad que se conozca la manera cómo murió el trabajador dela Unsaac filial Espinar.

A esto se suma la agresión de los estudiantes quienes elpasado jueves fueron golpeados por los policías del escua-drón Misti, quiénes fueron traídos desde la región Arequipa.

Señaló presidente de la Comisión de Alto Nivel para el caso Espinar.

Gobierno tiene voluntad parasolucionar demandas de Espinar

de los proyectos y necesi-dades de agua en esa zona.Entonces voy a dialogarcomo un hermano más conellos. Por eso les pido, queellos también muestren esadisposición", afirmó.

Refirió que en la men-cionada reunión, en prime-ra instancia la Comisión deAlto escuchará las opinionesde los representantes de losgremios sociales de Espinarpara luego plantearles al-ternativas de solución.

"Tenemos que trabajary encontrar la solución téc-

nica. (…) Por eso espera-mos un diálogo de buena feabierto, y todas las garan-tías para la Comisión y paraellos", agregó.

El ministro pidió a la po-blación de Cusco tenercomprensión de que sus de-mandas sobre el ProyectoMajes Siguas II merecenser abordadas y evaluadastambién en forma técnica.

"A la población hay quepedirle serenidad, creo de-ben de merituar la disposi-ción que tiene el Gobiernopara estos temas. A quie-

nes viven en la ciudad delCusco que comprendan quelos problemas se estánabordando y tenemos quetener las condiciones paraseguir abordándolos y tra-tándolos de manera conjun-ta", acotó.

Pobladores de la provin-cia de Espinar, en Cusco,iniciaron hace varios días unparo contra el proyecto Ma-jes Siguas II por considerarque su ejecución afectarálas reservas de agua en esazona del país. Para la Re-gión Cusco.

Llega comisión a Espinar

En gestión del ex alcalde de kosñipata Arturo Rozas Torres

Peritos contables detectaron irregularidadesautoridad de la Municipali-dad Distrital de KosñipataArturo Rozas Torres.

Es así que los peritosAbrahán Ayala Paz y RosaMaría Vargas Flores quie-nes fueron designados me-diante oficio 2771 -2009 RE-PEJ-PJ de fecha 13 de no-viembre del 2009 tras cul-minar este trabajo y luegode revisar los libros conta-bles encontraron las si-guientes observaciones pri-meramente estos libros noestaban legalizados siendoresponsabilidad de la excontadora Marcia Ortiz deMormontoy y Arturo RozasTorres.

De igual forma luego deuna evaluación y análisis alos estados financieros delos ejercicios presupuesta-les del 2003 al 2006 se haestablecido existe obrasque no cuentan con liquida-ciones sumándose a estoque hay cuentas pendientessin rendición por parte delos funcionarios por un im-porte aproximado de 26 mil476 nuevos soles refiriendoque esta acción irregular esresponsabilidad del ex teso-rero Leoncio Japurá Mama-ni y del ex alcalde ArturoRozas por incumplir normasy técnicas del control inter-no perjudicando económi-

camente a la MunicipalidadDistrital de kosñipata.

En tanto por el tema dede los fondos recaudadospor el Foncomun,Canon Mi-nero y Recursos dicho mon-tos han sido utilizados en lacompara de materiales deconstrucción, pagos deviaticos,pago de planillastrabajos deservicios no per-sonales ,combustible ali-mentos declaraciones jura-das, estos gastos no cuen-tan en algunos casos con elcontrato respectivo, ordende servicio y por la comprade materiales no cuentancon la orden de compra niconformidad de ingreso aalmacén por lo que se des-conoce el destino que se hadado a los materiales ycombustible.

En el peritaje también haestablecido el uso indebidode declaraciones juradaspor viáticos y pagos diver-sos teniendo como docu-mentación sustentatoria,comprobantes de pago, re-cibos por honorarios y fac-turas giradas por los pro-veedores sin la autorizaciónde la Sunat, en cuanto a losmontos estos ascienden a86 mil 264 nuevos soles yla autoría recae en ArturoRozas y el ex tesorero Leo-ncio Japurá.

Los peritos contablestambién elevaron docu-mentación con respecto alincumplimiento de pagos ala Sunat por aportaciones yretenciones (Essalud é Im-puesto a la renta) durantelos ejercicios 2003 al 2006consignando una deudacercana a los 82 mil nuevossoles por los dichos concep-tos.

Finalmente los contado-res concluyeron en precisarque existe pago de dietasen exceso a ex regidoresdineros que no fueron de-vueltos por los concejalesAlberto Maquira, AureliaCondori, Mercedes Quispe,Pablo Aymituma y RolandoFranco. Indudablemente to-das estas situaciones pre-sentadas tenían el aval dela ex autoridad municipalArturo Rozas Torres y el extesorero Leoncio Japurá Ma-mani. Aspecto que es con-tenido en dicho peritaje.

De todo lo actuado sededuce que lamentable-mente en dicha municipali-dad se cometieron una se-rie de hechos por demásirregulares y el Poder Judi-cial una vez que evalué es-tos medios probatorios de-berá sancionar a los res-ponsables con todo el pesode la ley,porque es un cla-mor de toda esta poblacion.

RENIEC Cusco atenderá de lunes adomingo en horario corridoCusqueños recogerán su DNIhasta el mismo día de las elecciones

Por: Carlos Alberto Aima M.El jefe regional de la oficina de Registro Nacional de Iden-

tidad y Estado Civil (RENIEC) en Cusco, Marco FernándezGarcía, manifestó que los ciudadanos que tramitaron re-cientemente sus documentos de identidad, podrán recogerel carnet el mismo día de las elecciones.

El referido funcionario manifestó que la mayoría de ciuda-danos tramitaron sus duplicados de documentos faltandopocos días para las elecciones, asimismo refirió que los tra-mites aun continúan abiertos y se pueden realizar por inter-net. De otro lado recordó que por disposiciones de la RENIEClos electores pueden concurrir a sufragar con el DNI caduca-do. "Debido a la demanda de la población se ha ordenadolaboral de lunes a domingo en horarios corridos por lo que lospobladores podrán concurrir a nuestras oficinas hasta el mis-mo día de las elecciones", Declaró Marco Fernández.

De este modo todas las personas podrán hacer uso de suderecho de sufragio y elegir e manera democrática a susautoridades.

De otro lado, el funcionario recordó que en la RENIECCusco se continúa emitiendo los DNI para menores desdecero hasta los 14 años de edad.

Esta semana se apreciará inmensas colas en oficina dela RENIEC.

Rector de la UNSAAC Víctor Raúl Aguilar negó responsa-bilidad en actos ocurridos en aeropuerto del Cusco.

Page 3: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 2010 LOCAL 3

cmyk

Por: Gladys Pantoja

Inadmisible. Decenas deusuarios que acuden diaria-mente al Puesto de Saludde Dignidad Nacional deldistrito de Santiago, sonatendidos en condicionesinfrahumanas, puesto quetodas las especialidadesque se brindan lo realizanen ambientes muy reduci-dos, inclusive se tiene quecompartir, para el colmo demales la sala de espera esprácticamente la calle con elriesgo de que los niños cai-gan a un abismo.

El problema se debe aque hasta el momento lasautoridades de la Municipa-lidad Distrital de Santiago(MDS), no hacen la entregaformal del nuevo estableci-miento de salud, a pesarque dicha entrega estuvoprogramada todavía para el8 de agosto, luego el actualburgomaestre LuzgardoMerma se comprometió arealizar la entrega el 24 desetiembre; pero lamenta-blemente no ocurrió así y lanueva fecha de inaugura-ción y entrega es para el 24del próximo mes.

Así lo denunció la jefa delreferido establecimiento deSalud, Dra. María del Car-men Lechuga Ponce, quienmostró su malestar y dijoque casi a diario exigenpara que de una vez culmi-nen con la obra que solo fal-ta un 5%. y les entreguen.

"Para nosotros es unapreocupación estamos yen-do casi en forma diaria a laMunicipalidad de Santiagopara exigir que de una vezpor todas culminen la obray nos entreguen el nuevoestablecimiento de salud,puesto que en la actualidadatendemos en condicionesinfrahumanas, con decirleque la sala de esperas es ala intemperie", indicó.

Asimismo, explicó quefaltan algunas "pequeñe-ces" para que la obra con-cluya; pero la demora seríapor el arquitecto residente ypor el personal del área delogística que no compra loque hace falta para culmi-nar ese 5%. "Me parece quelos pedidos se están en-trampando, porque el re-querimiento tenia que estarhace tres semanas, no pue-de entender que para firmarun solo documento tengaque pasar tres semanaspara que este ingrese a lo-gística", agregó.

Lechuga Ponce, sostuvoademás que otra de las de-moras fue en la aprobacióndel expediente técnico, de-bido a que la obra no tenia yrecién la actual gestión mu-nicipal tuvo que regularizar-lo.

El local que ocupan es unsalón comunal divido por tri-play, nada cómodo para losusuarios tampoco para elpersonal profesional, lospasadizos del medio tienencasi medio metro de ancho.La sala de espera es en lacalle, sumado a ello hay unabismo de más o menoscuatro metros de altura, quees un riesgo para la vida delos niños.

La jefa del estableci-miento de salud también

MDS dilata tiempo para entregar nuevo local

Usuarios del Puesto de Salud Dignidad Nacionalreciben atención en condiciones infrahumanas

dijo que los riesgos sonbastantes "nuestro proble-ma también es con el agua,tenemos un solo baño, notenemos agua en los con-sultorios, estamos utilizan-do un mismo ambiente para

lo que es tópico y almace-nar vacunas, no tenemosespacio para atender al pa-ciente con tuberculosis, co-locamos las muestras alcostado del baño solamenteprotegido con un biombo.

Estos problemas se le hizode conocimiento al alcaldeLuzgardo Merma, no es jus-to que faltando solamente el5% se estén demorandotres meses de la fecha quenos ofrecieron en culminar

la obra".En ese sentido, Invocó a

la autoridad edil para queacelere en todo lo que esla burocracia, porque urgela necesidad de trasladar-se al nuevo local, "es una

necesidad de la población,se trata de un estableci-miento de salud, se noshace muy difícil la labor enambientes tan pequeños",señaló Lechuga.

Page 4: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 20104 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFA N

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZOJefe de Redacción: GRIMALDO ZUNIGA CARRASCOJefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFA N

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

La Empresa no se solidariza necesariamente por los artícu-los de opinión, que son de entera responsabilidad del autor.

Otra vez, lo mismo de ayer y de anteayer, subieron losalimentos de primera necesidad. Subió el gas, también losmateriales de construcción, cemento, fierros corrugados,clavos y demás cosas que vienen de afuera y de adentro.Las mismas causas, el transporte carísimo, las malas víasde comunicación. Y encima paros y huelgas que bloqueanlas carreteras y no dejan pasar ni el aire. ¿ Quiénes son los que sufren más ?. Fatalmente, los máspobres. El rico, tiene reservas y no pasa nada. En cambioel triste y pesaroso hombre de la calle que no tiene empleofijo, que tiene una familia que mantener; la situación esbien brava, no la brava de esa cervecita emborrachadoray maleadora que nos sueltan los grupos empresarialesextranjeros, sino de los que no tienen cómo comprar susalimentos para disimular la hambruna y las necesidadescorporales. Es decir, esos vacíos que nublan la vista y ha-cen perder el paso.El crecimiento que pregona el gobierno aprista en todoslos idiomas no se condice con lo que no hay en los hogarescusqueños y en general de la población peruana. Y es quecrecimiento, jamás puede igualarse con el DESARROLLO,esa es la gran diferencia. Porque el crecimiento viene paralos ricos, y el desarrollo es para todos, incluido ricos ypobres, para que haya menos distancias entre unos yotros, y no como sucede en estos tiempos, en donde elrico es más rico y el pobre más pobre.Un gobierno que respete a los gobernados tiene que regu-lar la vida económica de un país. Nadie puede hacer lo quequiere o lo que le da la maldita gana con la economía. Ypor ello, los bancos no pueden ganar tanto, - parecen ju-díos - los alimentos no pueden subir como suben ahora. ¿Quién protege a la sociedad ?. Nadie, parece ser la res-puesta.En el Cusco, tenemos un gobernador, tenemos municipali-dades, tenemos INDECOPI, tenemos muchas institucio-nes y autoridades que por mandato legal, tienen que ha-cer algo para detener esta ola alcista. Esta vorágine deprecios por las nubes. Y como la esperanza es lo últimoque se pierde. Esperamos que hagan según sus posibilida-des y no exhiban sus humanidades para pasear y hacerselos locos.El Cusco, poco a poco, se está convirtiendo en la ciudadmás cara del Perú y los que pagan todo este maremag-num son los más pobres. Urge, rediseñar la vida económi-ca. Urge que hayan planes y programas en todos los sec-tores básicos, tales como alimentación, vivienda, salud, yeducación. Y en ese camino, deben concurrir las institucio-nes y las personas, y muy especialmente los que dirigen,los que conducen, los que son y serán alcaldes, regidores,los presidentes regionales, y las autoridades diversas ydistintas. Todos deben trabajar con honestidad y capaci-dad para servir al pueblo. Tal o tales propósitos tienen quevolcarse en blanco y negro. De lo contrario, la inflación, ylas cargas pesadas que están en las espaldas y pechos denuestra gente serán bolas de nieve, algo así como lloqllasy huaycos imposibles de frenar. Nuestra sociedad tieneingentes recursos económicos, pero, sólo la manejan unoscuantos. Esta cruel realidad, tiene que revertirse, con unpoco de amor a la tierra que les viera nacer. Tan sólo eso.Amor a su familia, a su barrio, a su sociedad.

PISADA FIRMEEn la ruta de González PradaLeonel Guzmán por siempre

ALIMENTOSINALCANZABLES DELBOLSILLO POPULAR

El Perú ante elcambio climático

El Perú asume el compromiso de conservar in-cólumes sus 54 millones de hectáreas de bos-ques, contribuyendo así a controlar los efectosdel cambio climático.La inmensa riqueza natural ybiológica del Perú en todas sus regiones, inclu-yendo el mar de Grau, ha sido reconocida por elCentro de Monitoreo de Conservación Ambiental,organismo dependiente de Naciones Unidas, quecalificó a nuestro país entre los 17 más megadi-versos del mundo.

En esta clasificación planetaria América es elcontinente con mayor número de naciones degran variedad biológica: Brasil, Colombia, Ecua-dor, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

En nuestro territorio existen 84 zonas de vidacon riquísimos ecosistemas, que necesitan de ur-gentes acciones de protección y previsoras porparte del Estado, en coordinación con las empre-sas privadas, comunidades campesinas y nativas,y la sociedad en su conjunto.

Poseemos 54 millones de hectáreas de bos-ques, que según estudios científicos capturan 21mil millones de toneladas de carbono al año, loque constituye un colosal pulmón para el planeta.

Ante la amenaza progresiva del denominadocambio climático, originado por la contaminacióndel ambiente y la depredación de la naturaleza, elPerú asume su responsabilidad ante el mundomediante la adopción de acciones concretas deprotección y preservación, puesto que vivimos enun país inmensamente rico, pero a la vez vulnera-ble al calentamiento global.

Esta perspectiva motivó que el presidente dela República, Alan García Pérez, haya propuestoen la 65a Asamblea General de Naciones Unidasque los países industrializados y las nacionesemergentes y pobres que depredan sus propiosrecursos adopten un acuerdo global climáticoefectivo y vinculante para enfrentar el cambio cli-mático.

“Queremos un acuerdo global rápido, vinculan-te y efectivo, y reitero ante ustedes la voluntadde mi país de fortalecer la acción colectiva a tra-vés del desarrollo de una economía de crecimien-to limpio, sostenible, baja en emisiones de carbo-no”, manifestó.

También señaló que el Estado peruano se com-promete a emplear sus recursos presupuestalesy humanos, producto del crecimiento, en “mante-ner incólumes” nuestros bosques para enfrentarlos riesgos que amenazan la vida en el planeta.

En clara alusión a los insuficientes avances lo-grados hasta ahora para que los países indus-trializados asuman acciones vinculantes y efecti-vas, el Jefe del Estado dijo en el mencionado foromundial: “El Perú exige al mundo poner en mar-cha objetivos concretos relativos a la cooperacióny transferencia tecnológica, así como la creaciónde recursos, para desarrollar proyectos que com-batan los efectos de cambio climático.”

En referencia a la contaminación y depredaciónde los bosques del planeta por la utilización decocinas a leña por parte de millones de familiaspobres, refirió que el Perú impulsa un programade cocinas mejoradas y se ha propuesto reducir ala quinta parte la utilización de árboles y arbustoscomo combustible doméstico. El Perú avanza ypredica con el ejemplo. (El Peruano)

Los dos extremos de lasociedad: pobreza y riquezaPor: María Isabel Timaná Rodríguez

“Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán casoni aunque resucite un muerto” (Lc. 16, 19-31)

El evangelio de San Lucas nos presenta la parábola delhombre rico que vestía con gran lujo y elegancia y a diariodaba espléndidos banquetes, un hombre que se mostrabaelegante ante los hombres de su propia condición, pero in-humano con los pobres, su corazón estaba ávido de Dios ysu estómago repleto de orgullo. El pobre Lázaro que repre-senta hoy en día la cotidianidad de la vida, adornada deflores y espinas, aceptó su realidad aunque sin conformarsecon ella, y se salvó y se fue al cielo no por el hecho de serpobre, sino por haber depositado su confianza, es decir suvida en Dios.

Los dos extremos de la sociedadMiremos nuestro contexto, hoy en día no es difícil pare-

cerse al rico de la parábola. Alguno me dirá que nosotros no“celebramos espléndidas fiestas”. En verdad, el celebrar es-pléndidas fiestas puede ocurrir cada vez que nos cerremosen nuestro pequeño horizonte, cada vez que nos paramos aconsiderar sólo lo que nos atañe, a preocuparnos sólo pornuestras cosas, las de mi familia, las de mi trabajo, las de micolegio, las de mi convento, las de mi parroquia, las de miuniversidad. Aquel rico pensaba en sí y en su satisfacción.No vio al pobre Lázaro, no porque fuera ciego, sino porqueestaba tan ocupado por sus cosas que no se dio cuenta queaquel pobre Lázaro estaba con llagas y hambriento sentadoen la puerta de su casa.

“Un gran abismo”Hay un gran abismo que está presente en la vida de cada

día. Este gran abismo no es un problema de kilómetros, sinode corazón, no es un problema de espacio, sino de interés,no es una cuestión social sino de amor, de preocupación, decercanía, de amistad. Pero esto puede suceder y suceda amenudo, que hay un abismo entre el colegio donde vivimosy la residencia que está al otro lado; entre las parroquias,conventos y la vereda donde se encuentra al vagabundo;entre las urbanizaciones y los asentamientos; entre lasgrandes campañas políticas que presenciamos en estos díasy aquellos que cruzan por nuestro camino que no tienen nipan, ni agua. Esta parábola es una invitación a vivir en lahumildad, a vivir con responsabilidad, de crecer en la frater-nidad con los pobres sin rechazar el escuchar el lamentoque viene de ellos. No nos crezcamos con el cargo que tene-mos, al contrario, todo lo que se nos da es para ponerlo alservicio de quien más lo necesite. Hay que tener el coraje dedar piedad, de vivir de verdad el evangelio para encontrar-se con el rostro de Jesús en los pobres, debemos de alimen-tarnos de la escucha constante de la Palabra de Dios y lle-varla a la práctica de nuestra vida cotidiana, para así poderdescubrir lo grandioso del ser humano, aprendiendo hacer-nos pobres con ellos y así poder gozar de una tierra nueva yun cielo eterno.

Si bien, como toda contienda electoral, la finalidad es ga-nar el poder por medio del voto popular, para lo cual noescatimamos esfuerzo y hacemos uso de todo tipo de estra-tegias, quiero llamar la atención sobre ciertas formas dehacer campaña que buscan insultar y despestigiar a los can-didatos con adjetivos y acusaciones que distan lejos de larealidad y que muy bien encajan en la denominación decalumnia, chisme, patraña.

Rechazo total merece el pasquín, documento normal-mente de no mucha extensión, donde lo único que se hacees insultar a tal o cual candidato amparados en el anonima-to. Usar el pasquín es de cobardes, de alguien malsano y sinescrúpulos que gusta de inventar cosas con la única finali-dad de dañar a la persona y por ende a su candidatura. Elpasquín es propio de las personas de escaso raciocinio, decobardes y de gente con tan poco carácter que son incapa-ces de decir las cosas directamente. El pasquín surge cuan-do faltan argumentos, cuando la persona carece de ideas ypropuestas, es entonces cuando los insultos vía el pasquínabundan. No hay duda que quien inventa este tipo de pan-fletos y recorre las calles lanzándolos, amparándose en lasoledad de la noche muy al estilo de un delincuente, no hacemás que mostrarnos a una persona de baja autoestima,insegura y malsana que ya ha hecho suya la derrota. Por suparte, quien obedece o da por sentado a su contenido nohace más que sumarse a ese perfil.

Una de las segundas cosas que rechazamos es el perso-nalizar la campaña y ver al otro no como competidor electo-ral, sino como enemigo personal al que soy capaz de dañaren su integridad. Es bueno recordar que por encima de todoestá la persona humana y su dignidad que de ninguna ma-nera se pierde en un proceso electoral. Por el contrario unaelección debe servir para juntos construir propuesta en biende nuestros pueblos y contrario al insulto, la deslealtad, la

injuria son la amistad, la camaradería y la solidaridad, losvalores que deben primar y caracterizar cualquier contiendaelectoral.

Por otro lado, muchos candidatos gustan de ver fantas-mas en todas partes. Hablan de persecución política cuandoson cuestionados, acusan a terceras personas de hacerlescontra campaña cuando los únicos responsables son ellosmismos, con sus errores y desaciertos en su actuación, ensu hoja de vida y desde luego su incontrolable lengua quegusta mucho de hablar sin meditación previa por lo quemejor les convendría cerrar su boca.

Es rechazable el estilo de campaña en base a arengas ypromesas. Lo que debe primar en todo proceso electoral esla porpuesta seria, pensada, viable, pertinente y estratégi-ca, pues las elecciones, como ya lo mencionaba, es tiempode pensarnos como comunidad y encontrar posibilidadespara desarrollarnos comunitariamente.

Un proceso electoral es tiempo de discernimiento y movi-lización. Discernimiento para conocer a los competidores,sus propuestas y equipo. Movilización para que desde diver-sos bandos políticos encontremos puntos de encuentro afavor de nuestra región, de la tierrra que nos acoge y ali-menta. Aprendamos unos de otros y dejemos de practicaraquello que deshumaniza y degrada, no tanto a quien vadirigido, sino a quien hace uso de ello. Por la dignidad denuestros pueblos es hora de dejar el insulto y la soberbiapara dar paso a la sencillez, la verdad y la auténtica libertad.

Que gane la propuesta y no el insultoPor: Víctor Elí Domínguez López

Page 5: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 2010 5LOCALcmyk

Por: Henry CuevasCenteno

A través de una tele-fónica el alcalde de lamunicipalidad provincialde la Convención, MarcoChalco de la Cuba, infor-mó que viene solicitandoal Ministerio de Energía yMinas una prórroga deocho días para hacer lle-gar las observaciones delproyecto del convenio definanciamiento y cons-trucción de la Planta deFraccionamiento en Ke-pashiato.

Chalco de la Cuba, in-dicó que están enviandoun documento dirigido altitular del Ministerio deEnergía y Minas, PedroSánchez, donde se ex-presa el pedido de unaprórroga porque lamen-tablemente las autorida-des de los municipios dis-tritales de dicha provin-cia hasta el momento nohan elevado al despa-cho municipal las obser-vaciones y respuestascon respecto al conveniode la planta de fracciona-miento.

La autoridad municipalrefirió que "el aplaza-miento de la suscripcióndel convenio, tiene por fi-nalidad de que el docu-mento sea estudiado yno quede ninguna dudarespecto a los detallesde los estudios de pre in-versión y posteriormentese ejecute la construc-ción de la planta de frac-cionamiento de GLP ennuestra provincia".

Asimismo Marco Chal-co, recordó que en díaspasados en la ciudad deQuillabamba, a solicitudde las autoridades de LaConvención, tras el dia-logo sostenido con laComisión Oficial que pre-sidía el ex premier JavierVelásquez Quesquén,acordó dar un plazo de15 días el cual venció

Solicita burgomaestre de La Provincia de la Convención

Prórroga para alcanzar observaciones dela Planta de Fraccionamiento en Kepashiato

Marco Chalco de la Cuba alcalde de la Convencion

exactamente ayer y esen ese sentido las dife-rentes organizaciones y

las autoridades de dichaprovincia preocupadospro el atraso están solici-

tando ampliar el plazopara alcanzar sus obser-vaciones al convenio.

Page 6: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 20106 LOCAL

Diario EL SOL a su servicioConsulta tu mesa y lugar de votación en nuestra página web

www.diarioelsolcusco.com

Por: Gladys PantojaCifras alarmantes. En el

ámbito de la región del Cus-co, los intentos de suicidiose incrementaron, de eneroa junio del presente año seregistró 255 casos, de loscuales 57 personas llegarona matarse, de esa cantidad31 fueron varones y 26 fue-ron mujeres.

La información fue pro-porcionada por la jefa deSalud Mental y de la EtapaVida Adolescente de la Di-rección Regional de Saluddel Cusco (DIRESA), MaríaLuisa Rojas Astete, quien in-dicó que en su mayoría sonmujeres las que intentanquitarse la vida. Asimismoen ese periodo se registrótres casos de niños (5 a 11

Indicó, Arzobispo, Juan Antonio Ugarte"No voten por candidatos queinsulten y difamen a sus opositores"

Por: Gladys PantojaEl Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pé-

rez, exhortó a todos los candidatos regionales y municipa-les para que dejen aun lado los insultos,las difamaciones y laguerra sucia en con-tra de sus opositores,porque lo único queconsiguen es des-prestigiarse así mis-mos.

A días de las elec-ciones, se calientacada vez más el am-

biente electoral, aparecen denuncias muchas veces sin sus-tento, por este motivo Ugarte Pérez, sostuvo que los ciuda-danos cusqueños deben analizar estas situaciones para ele-gir a una persona y recomendó no votar por aquel candida-to que insulta o difama en esta campaña electoral. "El can-didato que insulta a otro lo único que logra es descalificarsecomo candidato, no pueden atacar ni insultar al adversa-rio", agregó.

Asimismo, señaló que los candidatos deben dedicarse aplantear propuestas, las mismas que tienen que ser viablespara su cumplimiento, de lo contrario se estaría engañandoa los cusqueños.

"No voten por aquel candidato que insulte o difame, deesta manera se le sancionará. A quien insulta no voten porél, lo que tenemos que tener en cuenta son sus propuestas,cuál es lo mejor para el país y no pensar en intereses perso-nales", finalizó el Mons.

El Comité Ejecutivo Re-gional del SUTEP Cusco yel Colegio de EconomistasCusco, realizaran mañanaun debate entre candidatosa la Municipalidad Provin-cial del Cusco a partir delas 4 de la tarde en el audi-torio de la Institución Edu-cativa Nacional de Cien-cias, así lo dio a conocer elSecretario General del Su-tep Regional Cusco WilbertLoayza.

Señaló que este debateentre los candidatos al si-llón municipal tiene el obje-tivo de que el magisteriocusqueño y el pueblo en suconjunto escuchen sus pro-

Por: Carlos AlbertoAima M.

Hasta ayer se difun-dieron los resultados delas encuestadoras deopinión con intención devoto en las elecciones re-gionales, municipales yreferéndum del FondoNacional de Vivienda (Fo-navi). Y a partir de hoyhasta las 4 de la tardedel domingo 3 de octu-bre, momento en el quese cierran las mesas desufragio, está prohibidola difusión de alguna en-

En Terminal Terrestre y Aeropuerto

Turistas recibirápresentes por el DíaMundial del Turismo

Por: Henry Cuevas CentenoEl director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Víc-

tor Hugo Pérez, anunció que los turistas que lleguen hoy a laciudad de Cusco, serán recibidos con presentes especialesy música típica de nuestra ciudad actividad que se estarácumpliendo como parte de la celebración por el Día Mundialdel Turismo.

Manifestó que este tipo de recibimientos han sido instau-rados hace años atrás y es una manera de expresar la cali-dez de nuestra gente hacia los visitantes donde según laorganización de DIRCETUR se otorgaran los regalos comopequeñas artesanías hechas a mano por artesanos de Cus-co.

Dijo, los visitantes serán homenajeados tanto en el ae-ropuerto Alejandro Velasco Astete como en el terminal te-rrestre, desde muy temprano por el personal de la Direc-ción Regional de Comercio Exterior y Turismo.

El funcionario detalló, que el Día Mundial del Turismo secelebra cada 27 de setiembre y la ciudad imperial de Cus-co, considerado como uno de los referentes del país en esterubro porque paseé atractivos como Machu Picchu, nopodía estar ajeno a estos festejos, acotó Pérez.

Agregó, que en virtud a esta fecha la DIRCETUR priorizoactividades como el turismo social hacia el Valle Sur, unseminario taller para hotelería donde se actualizó a los pro-fesionales del turismo, un festival de artesanos y un foropara construir la agenda de desarrollo turístico".

Finalmente informó que el próximo miércoles se entre-gará el premio Q´ente actividad que reconoce a los dife-rentes agentes turísticos, operadores los cuales destacaronen su rubro.

De los 255 casos de intentos de suicidios

57 personas llegaron a matarseen la región del Cusco

años) que también intenta-ron matarse.

Según las cifras de la DI-RESA, de los 44 casos deintentos de suicidios de ado-lescentes (12 a 17 años), 14llegaron a consumarse; deigual modo de los 114 casosde intentos de suicidios dejóvenes (18 a 29 años), 27lograron su propósito; asi-mismo de 84 casos de per-sonas adultas (30 a 59años) que trataron de qui-tarse la vida, desafortuna-damente12 consiguieronmatarse y por último de 10casos de personas de la ter-cera edad.(60 a más), cua-tro perdieron la vida.

Rojas Astete, explicó quetodo intento de suicidio seinicia con la depresión, y no

es cosa de broma, si unapersonas lleva por más de15ª días una depresión yanecesita ser atendido, esnecesario llevarlo a un es-tablecimiento de salud paraque reciba atención psicoló-gica, por allí se detecta untema de depresión que re-quiere de medicación, en-tonces requerirá de unaatención psiquiátrica.

Los factores para queuna persona se quite la vidason: la mala relación con lafamilia, la violencia familiarque se ejerce en su entor-no, incomprensión con lapareja, la falta de oportuni-dades de trabajo, abusosexual, enfermedadescomo el cáncer o el sida,entre otros.

Precisó que los 255 ca-sos de intentos de suicidiosson los que llegan al esta-blecimiento de salud; peroexiste otra cantidad consi-derable que no son atendi-dos. "Una persona que norecibe el tratamiento opor-tuno¸ lamentablementecontinuará con la idea dequitarse la vida hasta con-seguirlo", agregó.

En comparación al añopasado la DIRESA Cusco deenero a diciembre registró502 casos de intentos desuicidios, de los cuales 38llegaron a consumarse, loque significa que para elpresente año los suicidiosse han incrementado consi-derablemente.

Secretario General del Sutep Regional Cusco Wilbert Loayza

Invita a candidatos a participar en el debatepuestas políticas sobre eltema de la municipalizaciónde la educación pública ysobre la liberación de laprofesión docente leyN°29510.

Asimismo invito a todoslos maestros de la región ypúblico en general a asistira este magno evento de de-bate para tener una claravisión de los futuros alcaldesde la Provincia del Cusco ,para saber cuál es su posi-ción sobre estos temas queconsideramos que son muyimportantes en este mo-mento de sus campañaselectorales.

Secretario General del Sutep Regional CuscoWilbert Loayza.

Señaló titular del JEE Cusco Víctor ladrón de Guevara

No más encuestadoras de opinióncuestadora, así lo dio aconocer el titular del Jura-do Electoral EspecialCusco (JEE) Víctor Ladrónde Guevara.

Cabe recordar que elartículo 191 de la Ley Or-gánica de Elecciones se-ñala que, "la publicacióno difusión de encuestas yproyecciones de cual-quier naturaleza sobrelos resultados de laselecciones a través delos medios de comunica-ción puede efectuarsehasta el domingo ante-

rior al día de las eleccio-nes".

Refirió además, queen caso de incumplimien-to, se sancionará al in-fractor con una multa deentre 10 y 100 UnidadesImpositivas Tributarias(UIT), es decir entre 36mil y 360 mil nuevos so-les.

El encargado de fijarel monto de la multa seráel JNE, tal como se esta-blece en el Reglamentodel Registro Electoral deEncuestadoras, aproba-

do mediante Resolución390-2005-JNE y modifica-do mediante Resolución355-2006-JNE.

La misma sanción seaplicará a aquellas per-sonas naturales o jurídi-cas que, estando sus-pendidas o sin estar ins-critas en el Registro Elec-toral de Encuestadoras,realicen encuestas, son-deos o proyeccioneselectorales destinados asu publicación o difusiónen los medios de comuni-cación.

Turistas en Cusco

Page 7: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 2010 POLICIAL 7

COMUNICADOSEDACUSCO, hace de conocimiento a la opinión pública losiguiente:

PRIMERO.- Que el pasado 8 de agosto, contando con la presenciadel Presidente Regional, Alcalde de la Municipalidad de Santiago, GerenteGeneral de la EPS SEDACUSCO, así como Funcionarios y la presencia delos Hermanos de la Margen Derecha, se llevo a acabo la Colocación de laPrimera Piedra para la Ejecución de la Obra "AGUA EN LA MARGEN DERE-CHA".

SEGUNDO.- En aquella ocasión, el compromiso del Presidente Re-gional fue, desembolsar el presupuesto asignado para dicha obra, lo cual,asta la fecha no se cumplido.

TERCERO.- La EPS SEDACUSCO, pone de conocimiento de los her-manos de la Margen Derecha que esta a la espera de dicho presupuestopara iniciar la obra de manera inmediata,

La EPS SEDACUSCO pone de conocimiento de los hermanos de laMargen Derecha del Río Huatanay, que escapa a la responsabilidad de laEmpresa el inicio de la obra, asÍ mismo indicar que estamos a la espera dedicho presupuesto para ejecutar de manera inmediata tan anhelado pro-yecto.

Por el Cusco, SEDACUSCO.

Cusco 27 de Setiembre del 2010

La Capitanía Guardacos-tas Fluvial de Puerto Maldo-nado intervino cuatro em-barcaciones tipo draga, de-dicadas a la extracción dematerial aurífero en la zonade amortiguamiento de laReserva Nacional del Tam-bopata, en la margen dere-cha del río bajo Madre deDios, informó la Marina deGuerra del Perú.

En la intervención parti-ciparon representantes dela Fiscalía Especializada enMateria Ambiental y de laAutoridad Nacional delAgua.

Además de las cuatroembarcaciones se incautóun motor de extracción de-nominado "chupadera", con

Un accidente de tránsito(choque por alcance), dejóel saldo de una pareja deesposos heridos, suceso re-gistrado, el último jueves alpromediar las 23.30 en ho-ras en el sector denomina-do Nuevo Huasao del distri-to de Saylla, pista principalCusco Urcos.

Personal de la Policía deSaylla al tener conocimien-to de lo acontecido, se cons-tituyeron en el lugar, hallan-do heridos a Walter Aranya

Accidente de tránsito de camioneta y camión deja elsaldo de pareja de esposos heridos en vía Cusco - Urcos

Mejía (35) y su esposa HildaRosa Delgado (37), siendonecesario la participaciónde la compañía de bombe-ros, para rescatar a ambaspersonas que se encontra-ban entre los fierros retorci-dos, para posteriormenteser conducidos a la ClínicaPardo en Cusco.

Una vez en el nosoco-mio, el médico de turnodiagnostico para WalterAranya Mejía "Traumatismode Tórax por Descartar y

Neuro Peritoneo con Hemo-rragia" y su cónyuge HildaRosa Delgado "Traumatis-mo de Miembros Inferiorespor Descartar", quedandoambos en la sala de obser-vaciones.

Realizada las investiga-ciones preliminares, la ca-mioneta Pic Kup de placa derodaje X1K-803 conducidopor Walter Aranya Mejía,por causas que es materiade investigación policial, im-

pacto con la parte posteriordel camión de placa de ro-daje de placa WZ-4419,conducido Raymundo SaireVargas (45), en circunstan-cias que ambos se dirigían ala ciudad del Cusco.

Un grupo especial deagentes, en investigaciónde accidentes de tránsito,realiza las pruebas técnicasy determinar la responsabi-lidad de ambos conducto-res.

Guardacostas intervienen cuatro dragas dedicadas a la minería informal en Puerto Maldonado

área de la ribera del río,donde se encontraba fun-cionando

La Capitanía Guardacos-tas Fluvial de Puerto Maldo-nado ha instaurado procesosumario para determinar lasresponsabilidades del caso.

En lo que va del año per-sonal de la Marina de Gue-rra del Perú ha intervenido25 artefactos fluviales (4Dragas, 14 balsas dragas y5 motores chupadores) de-dicados a la minería infor-mal en el río Madre de Dios.

Asimismo, en los ríosNapo y Putumayo, en Lore-to, se han intervenido a 17artefactos fluviales tipo dra-ga cerca de los pobladosSan Lorenzo, Curaray, Je-rusalén y El Estrecho.

el que efectuaban laborescontraviniendo las disposi-ciones emitidas en el Decre-to de Urgencia 012-2010 ysus normas complementa-rias.

Durante intervención se halló dos ar-mas de fuegos

Policía captura 3 acusados de robo a mano armada

Personal de la Comisaría de Anta, en un rápido desplie-gue policial, capturó a tres sujetos que provistos de armasde fuego, ingresaron a una centro comercial donde asalta-ron y robaron dinero en efectivo luego de golpear a uno delos trabajadores, el último jueves al promediar las 20.00horas en la calle Jaquijahuana - Izcuchaca de la provinciade Anta.

Hugo Suarez Huamán (26), Samuel Caqui Céspedes(38) y Hugo Espinoza Elías (36), son los individuos queprovistos de arma de fuego, ingresaron violentamente a lacasa de cambios y tienda de abarrotes "Señor de Coyllori-ty" y sin mediar palabra propinaron golpes con la cacha delrevolver a Melitón Quispe Cconcha (57), causándoles le-siones con hemorragia y llevarse la suma de S/.580.00nuevos soles y $.5,000.00 dólares americanos, para luegoabordar un vehículo de color verde limón modelo Tico ydarse a la fuga.

De inmediato personal de la SEINCRI Anta, realizó sen-dos operativos y en horas de la madruga del viernes últi-mo, ubicaron la vivienda sin numero de la Urbanización 19de Noviembre-Izcuchaca, el vehículo Chery-QQ-1 de co-lor verde limón, participante en el asalto y robo, proce-diendo a la captura de los sujetos, que pusieron tenaz re-sistencia, siendo rápidamente reducidos.

Durante las diligencias de hallazgo y recojo de eviden-cias, la Policía encontró un (01) revólver Smith-Wessoncon serie AVF 7748, cañón corto y (01) revolver cañónlargo con número de serie 37205R marca Colts, que losmaleantes dejaron caer, antes de su captura, así como di-nero en efectivo la suma de $. 110.00 dólares americanos.

Las investigaciones preliminares, determinaron la par-ticipación de un cuarto sujeto que se dio a la fuga en horasde la madrugada con dirección a la ciudad del Cusco, conel dinero robado.

La Policía formuló las respetivas actas de recojo de evi-dencias y declaraciones de los presuntos autores del ilícitopenal, con la participación del representante del MinisterioPublico de la provincia de Anta. En tanto un grupo especialde policías realiza las pesquisas correspondientes para ubi-car y capturar al cuarto individuo que se encuentra plena-mente identificado y que se dio a la fuga.

Custodios del orden per-tenecientes a la Comisariade Saylla, siendo las 09.30horas del último viernes,llevó a cabo el Operativo"Rastrillaje 2010", con la fi-nalidad de erradicar la de-lincuencia común en sus di-versas modalidades, inter-viniendo a más 100 perso-nas entre mujeres y varo-nes de las cuales (02) per-sonas se encontraban conRequisitoria a nivel nacio-nal.

Los individuos captura-dos fueron identificadoscomo: Oswaldo BarrientosDíaz (30), con requisitoriapor Omisión a la AsistenciaFamiliar, solicitado por elTercer Juzgado TransitorioLiquidador del Cusco. Y Ni-

En Saylla capturan a dos personas requisitoriadasDurante operación policial "Rastrillaje 2010"

casio Aragón Enríquez (48),con requisitoria por Delitode Lesiones Leves, solicita-do por el Segundo JuzgadoPenal Liquidador de Cusco.

En el caso del motor de"chupadera", se pudo de-terminar que hasta antesde su intervención e incau-tación, se encontraba afec-tando considerablemente el

Los detenidos con el do-cumento correspondiente,fueron puestos a disposiciónde las autoridades solicitan-tes.

Page 8: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 2010LOCAL8cmyk

HASTA VILLA STEIN CONTRA EL CUSCOPúblicamente el Presidente del Poder Judicial, en calidad y

condición de la máxima autoridad judicial del país, procediócon criticar la muy positiva gestión del Juez Mixto de WanchaqDr. Carlos Bárcena Vega, por que aplicándo la Ley admitió lamedida cautelar y falló para que se Suspenda la licitación delproyecto Majes Sihuas II, Villa Stein, que dicen será candidatoa la presidencia del Perú, dijo que hay algunos jueces que solose limitan a evaluar el expediente y no analizan el contexto delproceso. De esa manera la máxima autoridad del Poder Judi-cial se enfrenta al pueblo del Cusco y principalmente a Espinar,apoyando en forma descarada y notoria a las ambiciones are-quipeñas de llevarse a como dé lugar las aguas del rio Apurí-mac a sus pampas de Majes, La verdad que nos hacen carga-montón, el propio Presidente Alan García, el ex presidente delConsejo de Ministros Velasquez Quesquén, el ministro de Agri-cultura, los genios y sabios de Proinversión y ahora hasta elministro de Agricultura, los Poder Judicial Villa Stein. Qué penaqué lástima vernos solos, pero nunca humillados ni de rodillas.

OFICIALMENTE HOY ES EL DIALOGO ESPINARDesde muy temprano de hoy lunes 27, se reúnen en Espi-

nar los integrantes de la Comisión de alto Nivel presidida por elMinistro Jorge Villasante Aranibar, y las autoridades, dirigentesy pueblo en Espinar para procurar llegar a positivos acuerdosreferentes al caso "Proyecto Majes Sihuas II". Le recordamosque el principal planteamiento y petición de los espinarenseses que se suspenda el proceso de licitación y que el próxmo 18de octubre no se firme el contrato, le entreguen los millones dedólares y se inicien los trabajos tal como indica El Gerente deAutodema, Ronald Arenas, en favor del consorcio AngosturaSiguas, Les comuncamos también que tan importante comi-sión no tiene capacidad Resolutiva es una comisión de diálogode conversaciones, para procurar resultados positivos en fa-vor principalmente de Espinar, todas las sugerencias, las peti-ciones y ponencias serán comunicada a la Presidencia del Con-sejo de Ministros para que Chang Escobedo y sus asesores,aprueben o desaprueben las solicitudes y peticiones de losespinarenses. Todos queremos que se llegue a buen puerto yque los enfrentamientos a los que nos ha metido el GobiernoAprista de turno, terminen y que los dos departamentos siganpor el camino de la concordia y la amistad.

DE PELICULA SERA FINAL DE CANDIDATOSA LA REGIONDiferentes analistas y políticos nos han asegurado en la

víspera que será de película el final del acto electoral parallegar al sillón presidencial del Gobierno Regional Cusco, hastala fecha son tres los candidatos que tienen amplias posibilida-des y son Máximo San Román, Jorge Acurio y esta tambiénmuy cerca el Ing Carlos Valencia Miranda, entre los tres estállegar a dicho sillón presidencial y por eso se asegura que altener casi iguales candidatos de votación en su favor es que sedice que será de película dicho final ya que todos ellos, es decirlos tres candidatos son buenas posibilidades tienen sus méritospara llegar a la presidencia del gobierno regional Cusco, perolos mismos analistas políticos juran y rejuran que será casiimposible que uno de ellos pueda llegar a conseguir el 30% deelectores en su favor o sea 763.671 votantes del departamen-to tienen que conseguir 230 mil votos en su favor que es el30%. Caso contrario van a la segunda vuelta los dos primeroscandidatos que obtengan mayor votación, quienes serán? eldomingo 3 lo sabremos.

AYER SALIO LA ULTIMA ENCUESTA ELECTORALEl Centro de Educación Guamán Poma de Ayala, que tiene

autorización para promover encuestas electorales lanzó ayerdomingo su última encuesta pública todavía concedida por Ley(a partir de hoy lunes no se puede publicar ninguna encuesta).Lo que si hemos podido observar y analizar es que muchoscandidatos suben y otros bajan en las encuestas, y lo masgrave reside en que la desesperación cunde dia a dia princi-palmnente por parte de quienes están invirtiendo muy buenosmillones de dólares en su campaña electoral y no saben comorecuperar sí es que el destino no los sonríe para llegar al sillónmunicipal o presidencia, Justamente en esa desesperación queles cunde a ciertos ambiciosos que pretenden ganar a cómo délugar estas elecciones es que hasta están haciendo aparecerpanfletos y comunicado contra tal o cual candidato rival y hastainsultándolo asquerosamente. Pero finalmente las encuestasya culminaron su trabajo, posiblemente algunas encuestado-ras en forma honesta y transparente, pero otras en formatotalmente comercial la verdad de la milanesa lo vamos asaber justamente a las 6 de la tarde del domingo 3 de octubre.Algunos alcaldes y el propio Presidente Regional Hugo Eulogioya debe alistar sus chivas para irse después del rotundo fraca-so de sus gobiernos.

DR. BARCENA VEGA, EL CUSCO LO APOYAEmpezando el Presidente del Poder Judicial Dr. Javier Villa

Stein los asesores del gobierno regional de Arequipa y los jefa-zos de Proinversión lo han amenazado públicamente al Juezdel Juzgado Mixto de Wanchaq, Dr. Carlos Bárcena Vega, coniniciarle procesos con denunciarlo ante el órgano de control dela Magistratura, con hacerlo votar de su trabajo, con declararloenemigo de Arequipa, y hasta quejarlo ante el congreso por elsólo hecho de emitir una sentencia legal y transparente enfavor del Cusco y en defensa legal de las aguas del rio Apurí-mac, que son de Espinar no de los arequipeños. No se preocu-pe Dr. Bárcena Vega, el pueblo del Cusco junto a sus autorida-des (menos el gobernador) lo vamos a apoyar por que Ud,.actúo de acuerdo a Ley, digan lo que digan los enemigos.

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad noofendo ni miento

NOTA: La empresa no se solidariza ni se responsa-biliza de las expresiones vertidas en ésta columna.

Candidato por el Movi-miento "APU", Wilbert San-ta Cruz, es quien lidera se-gún sondeos, realizados enel distrito de Santa Teresaprovincia de La Conven-ción, por ser un candidatoque tiene buenas propues-tas que beneficiarán al dis-trito de Santa Teresa, otor-garles una buena alternati-va de calidad de vida, don-de fundamentalmente secentra su campaña en laSalud como es el de dotar-les una mejor forna de com-

Lidera las preferencia de la población

Wilbert Santa Cruz favorito en Santa Teresabatir con la salud por queexiste un déficit en la aten-ción de la salud, mejora-miento de la calidad de vidade dicho distrito, involucrara la población en las activi-dades económicas, dismi-nuir la contaminación am-biental, mejorar la calidaddel medio ambiente, mejo-rar la atención en la entidadmunicipal, difusión de losatractivos turísticos quecuenta dicha zona, mejorarel nivel económico de la po-blación de Santa Teresa,

Todos estos compromi-sos que viene comprome-tiéndose el candidato por elAPU, podrá realizar conjun-tamente con el apoyo detoda la población declaradacomo de extrema pobrezaeconómica, e indicó ademáshará que este distrito cam-bie y entre a la etapa de lamodernidad como muchosotros distrito lo son, por esosu trabajo se centralizará enatención a su población.

Le dará especial énfasisen la infraestructura vial

que es muy limitada para elacceso de sus cuatro cuen-cas que cuenta dicho distritoy también pondrá mayoresfuerzo en el desarrollo através del turismo y la ex-portación de los productosagrícolas que beneficiaránenormemente a toda su po-blación que espera un cam-bio en la conducción en elmunicipio distrital de SantaTeresa, por que el continuis-mo es corrupción y corrup-ción es destrucción, por esoa votar por el cambio.

Por: Carlos AlbertoAima M.

Queda una semana y lapelea será voto por votoentre los candidatos a laRegión Cusco, pues los últi-mos sondeos realizados poralgunas encuestadoras dela región dan un empatetécnico y ello obligaría a ir auna segunda vuelta entrelos candidatos máximo sanroman (PAN) Y Jorge Acu-rio Tito (GANA Cusco), locual significa que nada estádicho.

Para algunos analistas po-líticos de nuestra región esprobable que exista una se-gunda vuelta interpretandolas cifras se puede decir quelas cosas estarán bien pelea-das en Cusco y el 3 de octu-

La Oficina Nacional deProcesos Electorales(Onpe) realizó, desde pri-mera horas de ayer, la se-gunda jornada de reforza-miento y capacitación a losmiembros de mesa, paralas elecciones regionales,municipales y referéndumdel Fonavi 2010 del 3 de oc-tubre.

Magdalena Chú, jefa de

¿Habrá una segunda vuelta?

Por: Gladys PantojaEl titular de la Dirección

Regional de Trabajo y Pro-moción del Empleo (DRT-PE), Jorge Morales Zea, in-formó que el próximo unode octubre cuatro expertosde alto nivel arribarán a laCiudad Imperial para expo-ner temas de salud y segu-ridad en el trabajo.

Dijo que el curso estarádirigido a estudiantes de lasfacultades de Arquitectura eIngeniería Civil de la Uni-versidad Nacional de SanAntonio Abad del Cusco

bre la población dará el resul-tado final y quienes pasaríana la segunda vuelta, puescomo se observa ninguno delos postulantes alcanzaría lecifra necesaria para ganar enprimera vuelta.

Además manifestaron queel resto de candidatos debende preocuparse más en pro-mocionar su símbolo que enmuchos casos es desconoci-do por el electorado

Durante la última sema-na, sin duda alguna, los cie-rres de campaña permitirándecidir el voto de los indeci-sos a favor de aquellos quemejor expresen sus pro-puestas. Solo el resultadoque tendrá validez, comotodos sabemos, se dará el 3de octubre.

El próximo uno de octubre

Expertos en salud y seguridaden el trabajo llegarán a Cusco

(UNSAAC). Así como a tra-bajadores de construccióncivil.

"Desde Europa llegaráncuatro expertos de alto ni-vel y escogieron únicamen-te Trujillo y Cusco para quecompartan sus conocimien-tos con estudiantes de laUNSAAC y trabajadores deconstrucción civil, los te-mas estarán referidos a sa-lud y seguridad en el traba-jo", señaló.

En ese sentido el titulardel sector Trabajo, hizo unainvitación a todos los inte-

resados para que se inscri-ban en la DRTPE para seracreditados y posterior-mente otorgarles su certifi-cado de participación.

Asimismo dijo que en elPerú en los centros de tra-bajo el 99.1% no toma encuenta la salud y seguridadde sus trabajadores, debidoa ello el Estado gasta másde mil millones de soles alaño para cubrir algún tipode accidente, "cuando seproduce estos accidentes, elEstado gasta en médicos enlos hospitales", finalizó.Jorge Morales Zea,

ONPE realizó segunda jornada decapacitación electoral a nivel nacional

la Onpe, resaltó la impor-tancia de esta jornada por-que en ella se simula el pro-ceso de instalación, sufragioy escrutinio, con el objetivode que los miembros demesa se familiaricen con elmaterial electoral.

Resaltó, en ese sentido,que en el proceso electoraldel domingo 3 de octubrehabrá cédulas, actas, pa-

drón y cartillas para cadauno de los tres procesoselectorales.

Asimismo, exhortó a losmiembros de mesa a asistira los centros de votación alas 07.30 horas con el pro-pósito de evitar inconve-nientes al momento de ins-talar las mesas de sufragio.Son 602 mil 118 miembrosde mesa (tres titulares y

tres suplentes por mesa)quienes el próximo domin-go 3 de octubre se constitui-rán en la máxima autoridadelectoral.

Según la ley orgánica deelecciones, el cargo demiembro de mesa es irre-nunciable. la multa por noacudir a cumplir con estaresponsabilidad es de 180nuevos soles.

Según analistas politicos

Page 9: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 2010 9LOCALcmyk

Somos la Entidad Financiera líder en el Sur del Perú, requerimos incorporar a

nuestro equipo de trabajo personal para cubrir las siguientes plazas: AUXILIAR DE ALMACÉN COD: AUXALCUSCO

FUNCIONES Apoyar en el registro, control y ejecución de las actividades relacionadas con el movimiento de materiales en el Almacén de la CMAC CUSCO S.A. e informar el desarrollo de las mismas al Almacenero.

Ejecución de actividades orientadas a la custodia y distribución de materiales en depósito. Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de las mismas. REQUISITOS MINIMOS • Formación profesional de Nivel Técnico o estudios universitarios en Contabilidad

ó carreras afines. • Un (01) año de experiencia en funciones similares. GESTOR JUDICIAL (Cusco Quillabamba Sicuani) – COD. GESJUDI

FUNCIONES Encargado de la administración y recuperación de la Cartera Judicial, así como patrocinar en los procesos legales y administrativos de la institución

REQUISITOS MINIMOS

• Titulo profesional de Abogado Colegiado.

• Experiencia en Derecho Financiero y Civil.

• Dos (02) años de ejercicio profesional en la recuperación de cartera judicial, de preferencia en Instituciones Financieras.

• Amplia disponibilidad para efectuar labores de recuperación extrajudicial (trabajo de campo).

AUXILIAR DE LOGÍSTICA II - CODIGO: AUXLOGIS

FUNCIONES Apoyar al Asistente de Adquisiciones, en lo referente a la compra de bienes, servicios y obras, mediante los procesos de adquisición y contratación previstos en la normatividad vigente. Llevar el Registro de Proveedores Calificados y el Registro de Proveedores Inhabilitados de la CMAC Cusco S.A. Convocar a los procesos de selección y llevar el calendario de los procesos actualizado. Apoyar en las cotizaciones en coordinación con el Auxiliar de Logística I y II. Realizar el seguimiento de los contratos suscritos hasta la conformidad de los mismos, coordinando con el Almacenero, el Auxiliar de Seguros y Servicios, y el Asistente de Adquisiciones. Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de las mismas. REQUISITOS MINIMOS • Grado Universitario o Titulo Profesional en Administración de Empresas,

Contabilidad y carreras afines. • Experiencia laboral en materia de contrataciones públicas o en logística privada.

Los postulantes interesados deberán de enviar su Currículum Vitae actualizado, sin docum entar, (m áx. 3 hojas, consignando obligatoriam ente apellidos y nom bres, núm ero de DNI, fecha de nacim iento), A LAS OFICINAS DE RRHH (AV. LO S INCAS N° 917) O ENVIAR AL CO RREO ELECTRÓNICO convocatoriasrrhh@ cm ac-cusco.com .pe, indicando el nom bre y código del puesto al que desean postular, hasta el día Lunes 4 de O ctubre de 2010.

Empresa multinacional aerocomercial, con altos estándares de calidad, socio fundador de la Asociación de Buenos Empleadores y miembro de la alianza oneworld, se

encuentra en la búsqueda de jóvenes profesionales y con potencial para desempeñarse en el puesto de:

EJECUTIVO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CUZCO Encargado de atender y asesorar a los clientes en forma personalizada, informando, cotizando y ofreciendo los servicios de la compañía, así como las distintas posibilidades de vuelo, servicios complementarios y modalidades de pago.

Requisitos:

- Estudios universitarios o técnicos en Aviación Comercial, Turismo y Hotelería, Ciencias de la Comunicación, Administración, Contabilidad, y/o carreras afines.

- Comunicación oral en inglés a nivel intermedio.

- De preferencia tener conocimientos del Sistema Amadeus, referente a venta de boletos, remisiones, cambios de tarifas y cambios de procedimientos.

- Vocación de servicio y excelentes relaciones interpersonales.

- Proactividad comercial. - Criterio para resolver situaciones de alta presión.

- Excelente comunicación oral. Se ofrece:

- Buen ambiente de trabajo. - Capacitación constante.

Los candidatos interesados y que cumplan con TODOS los requisitos enviar su CV no documentado hasta el día Jueves 30 de Septiembre a la dirección A.v El Sol 627-B ó al correo electrónico [email protected], indispensable consignar el código E-CUZ.

El candidato por el Movi-miento Regional PAN, RenéArnado Solís, que vienepostulando a la alcaldía deldistrito de Echarate-Quilla-bamba, tiene un notable fa-voritismo de toda la pobla-ción del Valle de Echarate yes considerado como la me-jor alternativa para condu-cir y asumir los destinos dedicho distrito porque segúnmanifestó el popular negrosu compromiso con el pue-blo será trabajar con mayordedicación y bastante sacri-ficio por el distrito, sin consi-derar el tinte político o pre-ferencia algunas.

René Arnado, invocóque este 3 de octubre todosdeben marcar el PAN, porser un candidato que tieneamplia experiencia munici-pal y haber demostrado sucapacidad su honestidad ytransparencia indicó delmismo modo que el gober-nará con el pueblo y para elpueblo.

Todo los pobladores delValle del Vilcabamba sabende la capacidad de su actualalcalde Arnado, que ha tra-bajado de la mano con supueblo como es, en las cua-tro cuencas que tiene dichodistrito donde hizo un sin finde obras y construido carre-teras que generan desarro-llo y prosperidad a un pue-blo olvidado por años y quehoy se sienten satisfechos yreconocidos a su actual al-calde René Arnado y le danel respaldo mayoritario ensu nueva candidatura parael distrito de Echarate.

Ha pesar de haber sidoobjeto de tachas hasta endos oportunidades como

René Arnado Solís, con mayor preferenciaelectoral en el distrito de Echarate Quillabamba

Arnado llegue al municipiode Echarate, él se sientemas reconfortado e indicóque quien quiera llegar aser elegido tiene que serpor la voluntad del pueblo yno con absurdas maniobrasoscuras o tachas sin funda-mento como el que tuvoque absolver el Jurado Na-cional de Elecciones en for-ma transparente, René Ar-nado, manifestó igualmen-te que al llegar al sillón mu-nicipal de Echarate, élva a cambiar al distrito,"quiero verlo un distrito mo-derno y próspero, por quedentro de su plan de go-bierno lleva propuestas quesi son realizables y puedancontribuir al desarrollo socioeconómico de toda la po-blación" indicó también "No-sotros cumplimos".

Candidato por el Movimiento Regional PAN, René Arnado Solís,

fueron el 19 de julio y el 11de setiembre por parte depersonas que nada tienen

que ver en esta contiendaelectoral, sino inducidos porterceros que no quieren que

Projoven capacitará a 75jóvenes emprendedores engestión empresarial en Cusco

(ANDINA). El Programa de Capacitación Laboral Juve-nil (Projoven) del Ministerio de Trabajo y Promoción delEmpleo (MTPE), capacitará en temas de gestión empresariala 75 jóvenes cusqueños de escasos recursos económicos,cuyas edades fluctúan entre los 18 y 24 años.

Maeg Arriola Escalante, director ejecutivo de Projoven,presidió la ceremonia de inicio de la capacitación en un actorealizado en la sala Ollanta del Teatro Municipal de la Ciu-dad Imperial.

Explicó que los 75 beneficiarios accedieron a igual núme-ro de becas de estudio de Projoven para capacitarse en laUniversidad ESAN.

Los jóvenes beneficiarios del curso de gestión empresa-rial provienen de los distritos de Poroy, San Sebastián, San-tiago Wanchaq y San Jerónimo. Además de la capacitacióngratuita, los jóvenes recibirán alimentación y movilidad du-rante el tiempo que dure su preparación.

Agregó que la mayor parte de los beneficiarios son muje-res jóvenes, madres o jefas de hogar.

El proceso de evaluación de los jóvenes que iniciaron di-cha capacitación estuvo a cargo de la citada universidad.

“El objetivo de la capacitación es desarrollar en los jóve-nes capacidades y aptitudes para la realización de empren-dimientos empresariales como una alternativa de autoem-pleo y fuente de generación de trabajo”, comentó.

El funcionario resaltó que en total 1,750 jóvenes se bene-ficiarán con estas becas de estudio a nivel nacional.

En ese sentido, se busca que los jóvenes puedan siste-matizar sus ideas y formular planes de negocios.

También se ha previsto brindar asesoría personalizada alas mejores propuestas de negocios y posteriormente serevaluados, a fin de hacerles entrega de un capital semilla.

“Esta beca de estudios es un anhelo de muchos jóvenescon limitaciones económicas; ahora ustedes tienen esaoportunidad y deben aprovecharla para superarse y alcan-zar sus metas”, puntualizó

Page 10: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 201010 ENTRETENIMIENTO

cmyk

EFEMERIDESFRASE DE DIA

CompraCompraCompraCompraCompra2.780VVVVVentaentaentaentaenta2.790

EUROCompraCompraCompraCompraCompra

3.70 VVVVVentaentaentaentaenta 3.99

HOYTº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín

2º CTº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx

19ºCMAÑANA

Tº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín2º C

Tº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx20º C

EL TIEMPO

Fuente: SENAMHI

nubesdipersas

HOROSCOPO

nubesdispersas

Aries (21 Marzo - 20 Abril)

Tauro (21 Abril - 20 Mayo)En el trabajo se seguirá respirando un am-biente muy distendido. Algunos compañerosno pegarán palo al agua, pero tú aprovecha-rás este periodo para dar un empujón a asun-tos pendientes. Estás trabajando duro y aunasí las cosas no terminarán de salirte comoquisieras.

Géminis (21 Mayo - 21 Junio)Te vas a mostrar muy poco comprensivo con tupareja. Tenéis pendiente un tema que os con-cierne a ambos y en el cual no termináis deponeros de acuerdo. Escucha sus razones sinprejuicios y, sobre todo, evita los comentariosmalintencionados que sólo buscan herir los sen-timientos.

Cáncer (22 Junio - 23 Julio)Tu salud será excelente, aunque tu estadode ánimo no acompañará del todo. No tefaltará energía que dedicarás a practicaralgunas aficiones que tienes abandona-das, sobre todo durante el fin de semana.Intenta moderarte en la mesa o acabarásechándote un par de kilos extra.

Leo (24 Julio - 22 Agosto)Tendrás que enfocar tu trabajo desde otroprisma. Recorta algunos gastos superfluos yorganízate mejor para poder abarcar mástarea. Procura estar preparado para hacerfrente a algunos imprevistos relacionadoscon el trabajo y tu economía. Si buscas em-pleo, ten encendido tu móvil.

Virgo (23 Agosto - 22 Septiembre)Tendrás encima de la mesa algunas tareasque deberás atender sin más dilación. Ten-drás que ocuparte de algunos asuntos rela-cionados con tus finanzas que te manten-drán en jaque. Si no tienes empleo éstaserá una semana propicia para encontrarun puesto acorde a tu perfil

Libra (23 Septiembre - 23 Octubre) Los ánimos se calman en tu entorno. Tuvida en pareja va a ser bastante más ar-mónica que los últimos días. Se observa uncambio de actitud por tu parte. Buscarás unpunto intermedio entre tu y tu pareja y pro-piciarás un acercamiento muy positivo.

DOLAR

Si no tienes pareja, pronto aparecerá unanueva y gratificante relación. Te sorprenderámucho. Y si ya disfrutas de compañía amoro-sa, vivirás nuevos momentos de romanticis-mo, que se harán especialmente patentes apartir de los próximos días.

"La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de los que nosmerecemos." BERNARD SHAW, GEORGE

SOPA DE LETRAS

HUMORIMAGEN CURIOSAEL CAMBIO

Día Mundial del Turismo.Día Marítimo Mundial.

1857.- Se crea la Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del Dos de Mayo y Defensores calificados.1878.- Nace en los Barrios Altos (Lima), César Augusto Manrique. Junto con Eduardo Montes formó el famoso dúo "Montes y Manrique".1910.- Muere en Domodossola (Italia), Jorge Chávez Dartnell, aviador de origen peruano. Había alcanzado la fama mundial cuatrodías antes, cuando con su monoplano Blériot XI logró cruzar los Alpes desde Suiza (Briga) hasta Italia (Domodossola) donde unfuerte viento rompió las alas de avión y cayó en picada de 20 metros de altura. Resultó ser mortalmente herido.1940.- Se firma en Berlín el pacto entre Alemania, Italia y Japón, denominado el "Eje".1960.- Muere Raúl Porras Barrenechea, político, historiador y diplomático peruano.1965.- El explorador Gene Savoy descubre el Gran Pajatén, en Pataz.1986.- Se crea el Instituto de Comercio Exterior.1988.- Se informa que el Perú debe al FMI y al Banco Mundial, mil millones de dólares

Sagitario (23 Noviembre - 21 Diciembre)Semana poco propicia para lanzarse a pro-yectos que impliquen un riesgo demasiadoalto. Tienes muchas posibilidades de equivo-carte, tantea el mercado y las opciones dispo-nibles con detenimiento. Si has sufrido algunadolencia, estos días notarás una gran mejoría.

Capricornio (22 Diciembre - 20 Enero)En el trabajo se resolverán algunos asuntos,aunque todavía deberás permanecer al pie delcañón. No adelantes acontecimientos ni te con-fíes, el dinero vendrá sólo de la mano del es-fuerzo y tesón diarios. Harás una introspecciónque te permita encontrar el equilibrio emocio-nal que anhelas.

Acuario (21 Enero - 19 Febrero)Se espera un cambio radical de actitud.De repente estarás irascible y de un hu-mor de mil demonios. Te costará estar encasa sin discutir con todos y por todo. Losque te conocen sabrán que es mejor de-jarte, pero una persona se empeñará enhablar contigo.

Piscis (20 Febrero - 20 Marzo)Empezarás el día con un poco de estrés y ten-sión. Tu vida personal será un auténtico pol-vorín a punto de estallar. Ten paciencia, pueslos nervios te pasarán factura. Aprovecha elpróximo fin de semana para escaparte lejosdel trabajo, la ciudad y los compromisos.

Escorpio (24 Octubre - 22 Noviembre)Te vas a preocupar más por tu dieta y tuaspecto físico. Desearás ponerte en forma ydecidirás apuntarte al gimnasio. Poco a pocotambién irás cosechando un gran equilibrioanímico. Durante estos días se resolveránalgunas desavenencias familiares.

En un bus, una madreblanca y una negra ama-mantan a sus bebés.

Termina la primera, peroel niño entra en gran berrin-che: ¡Hueeeeeeeeee!

La madre intenta con-solarle con el seno.

No, no, señalando a lavecina, ¡quiero de choco-late!

-------------------------Tómense una foto sin

flash......Y el pobre de Flash

se sintió.

Ponte el pantalón deCuadritos...

...Y el pobre de Cua-dritos se quedó calato.

En una misma fiestaalguien dijo: Bailen congracia...

... Y la pobre Graciabailó toda la noche

Page 11: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 2010 11AAAAACTUCTUCTUCTUCTUALIDALIDALIDALIDALIDADADADADAD

Los turistas que lleguenal Perú en los vuelos de laaerolínea Air France, gene-rarían más de 100 millonesde dólares en ingresosanuales para el país, mani-festó la viceministra de Tu-rismo, Mara Seminario.

“El gasto promedio delos turistas franceses es deaproximadamente 2.000dólares por persona, ellomultiplicado por los 1.000pasajeros semanales quese espera recibir con losvuelos de Air France, daráuna cifra significativa queaportará al desarrollo delturismo receptivo”, señaló.

Precisó que al turistafrancés le interesa mucholos destinos históricos yculturales, y además es unturista muy fiel al Perúpues, a pesar de la crisis fi-nanciera, se incrementaronlas visitas de franceses entres por ciento al cierre del2009.

Air France anunció estasemana que reiniciará apartir de junio del 2011,después de casi dos déca-das de suspenderlos, susvuelos entre París y Lima,los cuales tendrán cincofrecuencias semanales.

Seminario agregó que lanoticia de que regresa Air

“El gasto promedio de los turistas franceses es de aproximadamente2.000 dólares por persona”, precisó la viceministra de Turismo, MaraSeminario

Turistas que lleguen al Perú en Air Francegenerarán US$ 100 millones al año

France después de casi 20años de su último vuelo esmuy buena porque el Perúserá el segundo país deSudamérica, después deBrasil, a donde la alianzaKLM Air France vuele conlas dos líneas aéreas, yaque en los otros países dela región solo vuela con una

de las marcas.Sostuvo que este año se

lograría la meta de recibir a2.2 millones de turistas ydijo esperar que en los si-guientes años el turismocrezca a un ritmo de seis osiete por ciento.

“La Organización Mun-dial de Turismo (OMT), en

una última presentación,presentó al Perú con uncrecimiento de cinco porciento promedio para esteaño. Todo va a ser positivo,por eso debemos rechazarlas huelgas y manifestacio-nes que afectan la imagendel país en el exterior”,apuntó.

En 101 locales y servidores nacionales que se utilizarán en las elecciones regiona-les, municipales y el referéndum.

ONPE realizó simulacro del sistema de cómputo electoral

Desde el jueves 30 de setiembre

37,244, hogares cusqueñosrecibirán incentivoeconomico de 200 soles

Un total de 37,244 hogares cusqueños, beneficiarios delPrograma de Apoyo Directo a los Mas Pobres JUNTOS, quevienen recibiendo desde enero del presente año el incentivomonetaria bimestral de 200 soles, recibirán a partir delpróximo jueves 30 de septiembre del presente el incentivoeconómico de 200 soles correspondiente al periodo septiem-bre-octubre. Así lo hizo saber el Economista, Richard ElíasVargas Pinares, Jefe (e) del Equipo Regional JUNTOS-Cusco.

El 30 de septiembre se iniciaran los pagos en las agenciadel Banco de la Nación de la Provincia de Anta, para losdistritos de Ancahuasi, Chinchaypugio y Huarocondo . Apartir del 4 de octubre y hasta el 14 del presente se realiza-ran los pagos, a través de las agencias del Banco de laNación, en los distritos pertenecientes a las provincias deAcomayo, Calca, Paucartambo Canas, Chumbivilcas, Espi-nar, Paruro, Quispicanchi y Cusco.

Primero se atenderá a través de las agencias del Bancode la Nación, a 18,342 familias, de acuerdo a un cronogra-ma que con la oportunidad del caso se ha hecho de conoci-miento de los beneficiarios, ubicados en provincias y distritoalejados de la región y posteriormente se hará lo propio conlos hogares beneficiarios restantes, utilizando el servicio detransportadoras, con el concurso de personal del Banco dela Nación y la supervisión de los Gestores locales del Progra-ma JUNTOS, dijo la fuente noticiosa.

Cabe informar que JUNTOS, otorga el incentivo moneta-rio bimestral de 200 soles, a fin de cumplir con el objetivo deque todos sus beneficiarios desde recién nacidos, poseansu Documento Nacional de Identidad DNI. Que las madresgestantes y niños cuiden adecuadamente su Salud y Nutri-ción y se inscriban al Seguro Integral de Salud SIS.

2v 26-27

Mayoría de productos se adquieren al cré-dito, afirma Viajes Falabella

Reactivación de turismogenera aumento en ventasde agencias de viajes

Lima (ANDINA). La reactivación de la actividad turísticaen el Perú está fomentando un aumento en la venta de pro-ductos y servicios de las agencias de viajes, afirmó la em-presa Viajes Falabella, perteneciente al Grupo Falabella.

El gerente general de Viajes Falabella, Rafael Masías, in-dicó que su empresa espera obtener un crecimiento de másde 30 por ciento en sus ventas para el presente año.

“Este año pensamos superar los 70 millones de nuevossoles en facturación y nuestra perspectiva es seguir crecien-do en niveles de ventas en más de 20 por ciento en lospróximos años”, mencionó.

Agregó que a diez años de haber iniciado operaciones enel Perú, Viajes Falabella ya estamos entre las cinco agenciasde viajes más grandes del país.

El representante de Viajes Falabella destacó que graciasal acceso al crédito, producto de la reactivación de la econo-mía peruana, un gran porcentaje de las ventas de las agen-cias de viaje se realizan al crédito.

En ese sentido, comentó que aproximadamente el 70 porciento de las ventas de la empresa se realiza al crédito y un30 por ciento al contado, y que del total de ventas al crédito,más del 60 por ciento se realiza con la tarjeta CMR, delBanco Falabella.

Asimismo, detalló que los productos o destinos más de-mandados por los clientes son en la actualidad Buenos Aires(Argentina), San Andrés (Colombia), Punta Cana, Disney(Estados Unidos) y Europa.

La Oficina Nacional deProcesos Electorales (ONPE)desarrolló el simulacro delsistema de cómputo electo-ral, en los 101 centros decómputo y servidores nacio-nales que se utilizarán en laselecciones regionales, muni-cipales y el referéndum delpróximo 3 de octubre.

En dicho ensayo se probóel procesamiento de actasde prueba, así como latransmisión de sus resulta-dos a los servidores nacio-nales.

Durante el simulacrotambién se probaron los di-versos planes de contingen-cia establecidos para repen-tinos cortes del fluido eléc-trico o caídas de los servido-res.

El simulacro se llevó acabo tanto en los servidoresnacionales como en los 101centros de cómputo a ni-vel nacional. El domingo 3 deoctubre, los centros decómputo tendrán la respon-sabilidad de procesar104,113 actas de escrutinio.

Este ensayo fue supervi-sado por la jefe de la OficinaNacional de Procesos Electo-rales (ONPE), MagdalenaChú.

La funcionaria también

supervisó el desarrolló de lasegunda jornada nacionalde reforzamiento de la capa-citación a los miembros de

mesa que participarán en loscitados comicios y referén-dum para la aprobación odesaprobación del "Proyec-

to de Ley Devolución de di-nero del FONAVI a los Tra-bajadores que contribuyeronal mismo".

Page 12: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 2010

INICIO:25 DE SEPTIEMBRE

12 ECONOMICOS

lquileresA1

mpleosE2

ALQUILO departamento in-dependiente esquina Lucre-pata-Atahuallpa Tahuantin-suyo llamar 229968 ó 984-841657. <45799>(V-1)____________________________________________________________ALQUILO departamentocompletamente amobladocon todos los servicios 3-dormitorios, sala-comedor,cocina, lavandería, 2-ba-ños, Residencial EnmanuelAv. Mateo Pumacahua 315tlf.224317 cel.984 153299.<45814> (V-3)_____________________________________________________________ALQUILO departamento pe-queño en Magisterio parapersona sola profesionaltlf.226115. < (V-1)_____________________________________________________________ALQUILO pequeño departa-mento con servicios básicosindependientes en Kennedy"B" tlf.237073 ó 2665397.<45812> (V-1)____________________________________________________________SE ALQUILA tienda comer-cio para cualquier tipo denegocio en Mariscal Gama-rra 3-A Av. Cultura frente aEdificio Santa Fecel.781415. <45807>(V-1)___________________________________________________________SE ALQUILA casa con 12-ambientes, jardin, cochera3-carros, en Jr. Ricardo Pal-ma J-12 Santa Monica alqui-ler S/. 2,700.00 adelantadomensual, 2-meses garantíatl.984 011133. <45805>

(V-3)___________________________

COBERTURA Total "Claro"requiere (10) Asesores conexperiencia en ventas pre-sentar CV en Calle Belen495 esq. con Pavitos.<15595>(V-1)____________________________________________________________EMPRESA Villagas necesitaurgente personal para re-parto de gas en moto condocumentos al día razón Av.Giagonal Angamos 1850Wanchaq llamar al 984-811370. <15596>(V-1)____________________________________________________________SE REQUIERE 2 personaspara servicio cambio aceite,lavado para Servicentro Lo-bitos ubicado en Av. CulturaUrb. Manuel Prado A-3 cos-tado Hospital Regionaltlf.084-632822. <45804>(V-1)___________________________________________________________SE SOLICITA Srtas. Anfi-trionas presentar CV en Me-són de la Estrella Nº122-124Salón de Juegos Pares y

Nones. <15600>(V-3)___________________________________________________________SE NECESITA Diseñadorgráfico c/s experiencia y 01Ayudante de Soldador paraAgencia de Publicidad, ra-zón Huayruropata 1231-Aaltura Essalud cel.984-372651 ó 243110.<45808> (V-1)___________________________________________________________RESTAURANT Turistico ne-cesita Cocinero vendo Hor-no Pollero razón Saphy 476tlf.247381. <45809>(V-1)____________________________________________________________SE NECESITA Asistentepara Estación de Serviciocon estudios superiores losinteresados dejar CV enOvalo Pachacuteq D-6 (Gri-fo Primax) horas de oficinatlf.221562. <15601> (V-1)_____________________________________________________________NCESITO Personal capaci-tado en Cosmetología paratrabajar en Salón de Belle-za y Spa razón 974-337920ó 974-993940. <45806>(V-1)_____________________________________________________________SE REQUIERE Licenciada enEnfermería para implemen-tar proyecto Municipal deNutrición-crecimiento y de-sarrollo infantil temprano;enviar CV hasta el lunes 27a Red Norte (Belempampa)

Coordinador de Etápa VidaNiño. <45819> (V-2)____________________________________________________________EMPRESA requiere señoritacon conocimientos de com-putación tiempo completo,presentarse Av. Sol 823ofic.104 cel.984-998549.<45831> (V-3)_____________________________________________________________EMPRESA Hotelera requierepersonal para el Area deRecepción y cocina presen-tar CV en Av. Pardo 954.<15607> (V-3)_____________________________________________________________NECESITO Secretaria Eje-cutiva con conocimientos encomputación (word - excel)presentar CV en Prol. Av.Cultura 1108 San Sebas-tian. <15608> (V-3)_____________________________________________________________EDIPESA requiere Vende-dor se paga básico más co-misiones, presentar CV enAv Pachacuteq 501tlf.242553. < (V-6)_____________________________________________________________URGENTE se necesita Deco-rador en cerámica Inca yPre-inca se paga buen suel-do y trato familiar llamartlf.634872. <45821>(V-3)_____________________________________________________________SE NECESITA 02 Griferospara grifo en Mazuco, sepaga buen sueldo y se dávivienda, interesados co-municarse al cel.984-108689 ó Av. HuayruropataNº1219. <15605> (V-3)_____________________________________________________________SE REQUIERE Vendedor conexperiencia para Distribui-dora de Productos de cali-dad enviar CV al correo:abfrance@abfrance_peru.comtlf.241525 Urb. Huancaro H-3 (sueldo + comisiones)<15609> (V-3)_____________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita los servicios de AuxiliarContable, con conocimien-tos de Informática mediotiempo, sea mañana ó tar-de, presentarse en Villa

unión Huancaro H-3 Santia-go frente al Colegio Didas-kalio. <15612> (V-4)_____________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita Asistente(a) Adminis-trativo con experiencia ydisponibilidad inmediata en-viar CV al e-mail:e d g u i l e o @ g m a i l . c o m<45840> (V-4)_____________________________________________________________EMPRESA requiere Señoritacon conocimientos en ven-tas para tienda de Lencería,llamar 974-921278 ó 984-761119. <45838> (V-4)_____________________________________________________________AGENCIA de Viajes necesi-ta un Asistente para Conta-bilidad con experiencia enturismo, disponibilidad in-mediata enviar CV a:[email protected]<15615> (V-4)_____________________________________________________________RESTAURANTE turistico re-quiere de cocineros, barten-der, mozos con inglés báscointermedio, almacenero conexperiencia y con brevete,personal de limpieza pre-sentar CV en Plazoleta Espi-nar Nº180-184 Rest. Tupa-nanchis. <15610> (V-4)______________________________________________________________ARQUITECTO Civil para laConvención, se requiere ra-zón 984-696779 ó e-mail:[email protected]<45836> (V-4)______________________________________________________________ING Civil para obra de difi-cacion ubicada en Cuscoexperiencia 02 años llamaral telfono 994203646 co-rreo, cuscopaso @yahoo.com. <15617>(V-3)______________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita Sgte. personal chicaspara ventas fereteia indus-trial chicos para almacene-ros, 01 para seguridad par-ticular chofer 01 chofer li-cencia A-1 para reparto, ra-zon Av. Tacna Nº 314 Wan-chaq. <45852>

cmyk

(V-1)___________________________________________________________ALQUILO local comercial45m² baño excelente zonaMariscal Gamarra 1ra etápaideal oficinas razón 234019ó 984-904846. <45815>(V-1)___________________________________________________________ALQUILO 2-habitacionescon baño privado razón Av.Tupac Amaru Q-11, 5to pa-radero Urb. Progreso.<45816> (V-1)___________________________________________________________ALQUILO casa amplia de 2plantas, 05 dormitorios,Urb. Bancopata con coche-ra razón cel.984-702134 ó084-254685. <c> (V-2)___________________________________________________________ALQUILO departamentopequeño para persona solaprofesional, en Magisteriotelefono 226115. <4581>(v-3)____________________________________________________________ALQUILO local comercial enAv. La Cultura 2116 frente aMagisterio, llamar al 437908ó 985-037202. <45824>(V-3)_____________________________________________________________SE ALQUILA minideparta-mento al costado de laQuinta Marcavalle con gara-ge preguntar Sra. Celia ótlf.255272 ó 984-740300.<45822> (V-3)_____________________________________________________________DOY en anticresis o alquilerhabitaciones en Urb. LosSauces B-16 telf: 255325.<45845> (V-3)_____________________________________________________________ALQUILO 2 habitaciones c/baño privado, extranjeros oejecutivos. Razón 984-761062. <LCF>

CLINICA ODONTOLOGICAREQUIERE INGENIEROS COMERCIALES.

Para área de marketing - ventas, con experiencia en elrubro de Odontologia Trabajo a tiempo completo y dedi-cación exclusiva. Presentar Curriculum documentado,foto reciente - pretensiones de sueldo. Av. Tacna n° 100Wanchaq 2° piso.

EMPRESA MILAGROS S.R.L.HACEMOS CONOCER NUESTRA RUTA DIARIACUSCO-SICUANI-CUSCO

Horario:4.00 am a 8.00 pmsin escalas origendestino directo

Av. Huayruropata 1711

IMPORTANTEEMPRESA DETRANSPORTE

ADMINISTRADOR PARA CUSCO

• Formación en Administración, Marketing o carreras afines

• Experiencia mínima de 5 años en cargos similares en empresas de servicios

• Capacidad de planeamiento u organización parael trabajo en equipo y bajo presión

• Excelente Atención al cliente• Conocimiento de Office• Sólidas referencias personales• Edad 30 a 40 años

Interesados remitir C.V. con teléfonos detrabajos anteriores y pretensión economica a

Casilla Postal 565 Serpost Cusco.

¿ESTUDIAS Y QUIERES TRABAJAR MEDIO TIEMPO?VEN Y SE PARTE DEL STAFF DE TRABAJADORES DELA MEJOR CAFETERIA Y PASTELERIA DEL CUSCO.

Si eres joven (varón) entre 18 y 25 años, eres sociable, tienesganas de superarte, aprender nuevas cosas, enfrentar retos, ganas

de trabajar en equipo, eres dinámico y de buena presencia…¡ENTONCES YA ERES PARTE DE NOSOTROS!

Te ofrecemos:*La oportunidad de tener un trabajo formal que te permita al

mismo tiempo continuar con tus estudios. ¡Tú eliges tu horario!*Remuneración competitiva en el mercado.

*Oportunidad de pertenecer a una empresa sólida y reconocida.

Deja tu CV en: Av. Pardo 865 (Segundo Patio)en horarios de oficina.

DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINASCUSCO

AUDIENCIA PUBLICAESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

SEMIDETALLADO

Se pone en conocimiento de la ciudadanía en general,que los Titulares de las Concesiones Mineras "KOVILKANTU" y "TAYPE IRARIMA" han realizado los ESTU-DIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO(EIAsd) de dichas concesiones, ubicadas en el distrito deCamanti-Quincemil, provincia de Quispicanchi y departa-mento de Cusco.

La Audiencia Pública de los Estudios de ImpactoAmbiental Semidetallado (EIAsd), se llevará a cabo

DIA : 04 de noviembre del 2010.HORA : 10.00 am.LUGAR : Auditorio de la Municipalidad Provincial de

Quispicanchi-Urcos.

Los Estudios de Impacto Ambiental podrán ser consul-tados en la Dirección Regional de Energía y Minas de Cus-co, ubicado en la Av. de la Cultura Nº 732 4to piso.

Para obtener mayor información de los estudios am-bientales, los interesados pueden solicitarlo al telefax 084-226191.

Dirección Regional de Energía y Minas CuscoDREM CUSCO

Page 13: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8

asas y TerrenosC5

(V-3)______________________________________________________________SE REQUIERE unvendedor(A) con experien-cia en atencion al publico,para empresa especializadaen riego tecnificado razón:telf. 225713 ó cel. 984-659315. <15616> (V-3)______________________________________________________________CONSTUCTORA requiereoperarios para tarrajeoscon cemento y yeso, colo-cacion de cerámicos y otrosacabadoslugar Pucyura-Vil-cabamba - La Convencion ados horas de Quillabambatelf. 236829 - 983-608793enviar C.V. al [email protected].<15616> (V-3)________________________________________________________________

VENDO tv (lcd) - dvd 15 pul-gadas, con sus accesoriosfuente poder 110V, razóncel.984-715150. <45797>(V-1)____________________________________________________________VENDO Laptop HP pentiumDual Core 2.00 Ghz, panta-lla 17", memoria RAM 3Gb,HD 300Gb, teclado numéri-co razón cel.984-715150.<45979> (V-1)____________________________________________________________

REMATO casita jardín contepes de cesped techado c/policarbonato buena ubica-ción U$ 38,000.00 cel.953-531314. <45801> (V-1)_____________________________________________________________VENDO terreno en Huayo-cachi en Tticapata SantaSalome preguntar por el Sr.Jorge Moscoso. <45810>(V-1)_____________________________________________________________SE VENDE lote 400m² cercade pista principal Cusco-Abancay en la Asociación deCruz Verde tras del arcoTica Tica documentos sa-neados llamar al cel.984-335542. <45795> (V-1)_____________________________________________________________VENDO terreno en BarrioProfesional de 260m², pa-

peles saneados con licenciapara hotel tlf.984-200051.<45844>(V-4)______________________________________________________________VENDO casa 81m2 Zaguandel Cielo II Nº 13 patio oca-cional 89´000 dolares lla-mar hoas d oficina 243378.<45848>(V-3)_______________________________________________________________

VENDO Camión Volvo N-10motor 101-E, 4-ejes precioocasión al 984-608739 U$23,500.00. <45837>(V-4)_______________________________________________________________

ATRASOS menstruales re-gulaciones ecografía resul-tado seguro sin complica-ciones cel.974-311850,atrasos menstrua-les regulaciones atenciónrapida 974-311850 Deteci-ve privado todo servicio,cel.984-138917. <44969>(V-5)_________________________________________________________________ATRASO Menstrual, ginecó-loga titulada le soluciona, eltratamiento es 100% segu-ro, puro medicamento, eco-grafía, consultas gratis, lla-mar cel.984-940974.<45115> (V-5)____________________________________________________________________EMBARAZO inesperado? note preocupes podemos ayu-darte llama ahora 084-258397 ó 984-941426.<45825>(V-8)_____________________________________________________________ACCION de Gracias, Vir-gencita de Copacabanagracias por todos los favo-res que me haz concedido;tu devota: A.P.A. <45844>(v-4)_______________________________________________________________CLASES de violin a domici-lio Profesor especialista enniños y jovenes celular,958-053715. <45847>(V-3)_________________________________________________________________

rtefactosA3

El Hogar Clínica "San Juan de Dios-Cusco", requiere elsiguiente personal:-02 TECNOLOGOS MEDICOS EN TERAPIA FISICA-01 TECNOLOGO MEDICO EN TERAPIA DE LENGUAJE

Presentar Curriculum vitae documentado del 21 al 29de setiembre del 2010, en la Av. Manzanares Nº 364 Urb.Manuel Prado o remitir currículum vitae no documentadoa: [email protected]

Entrevista Personal: 30 de setiembre del 2010 a horas11.00 am.

Teléf: 084-231340 / 229955.

El Hogar Clínica "San Juan de Dios-Cusco",

LUNA FLUNA FLUNA FLUNA FLUNA FARFARFARFARFARFANANANANANABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOS

Asesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en general

AGV Zarumilla Tda. A-1 (Calle Puputi)Teléfono: 236552

Celular: 984744148 - 984624205

Independencia y veracidad

Av. Infancia B-3Telf: 254523 - 239783

www.diarioelsolcusco.come-mail:

[email protected]

Dr. Armando Orós CalderónMédico Cirujano Anestesiólogo

CMP. 35214 - RNE19781

Máster en Estudio y Tratamiento del DolorUniversidad Rey Juan Carlos Madrid-España

Consultorio:Urb. Manuel PradoAv. Machupicchu D-24

Plazoleta Manuel PradoMóvil: 984067022RPM: # 077022

Tratamiento del dolor agudo, dolor crónicodolor neuropático, dolor oncológico.

Parto sin dolor, dolor, osteomuscular. Adultos y niños

ehículos

6

VVVVV

EMPRESA IMPORTANTE, REQUIERE:01 INGENIERO DE SISTEMAS CON EXPERIENCIA EN PROGRAMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS ERP Y CO-DIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE ALMACÉN EN CÓDIGO DEBARRAS.02 TÉCNICOS CON EXPERIENCIA EN SOLDADURA, EGRESA-DOS DE INSTITUTO.03 AYUDANTES DE ALMACÉN CON EXPERIENCIA EN ALMA-CENES.02 CHOFER CON LICENCIA CATEGORÍA AIII, PARA TRASLA-DO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN NO MAYOR DE 30AÑOS .

SE OFRECE, INGRESO A PLANILLAS, SUELDO MAYOR ALPROMEDIO, INTERESADOS ENVIAR CV AL [email protected] Y/O PARQUE INDUSTRIAL A-12WANCHAQ.

Page 14: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 201014 DEPORTES

cmyk

La lectura de Mar-tín Hidalgo

‘Los rivalesvienen atirarse atrás’

El lateral del Cienciano,Martín Hidalgo, manifestóque los equipos que vienenal Cusco a tirarse atrás y quejuegan al contragolpe y alerror del local. Hidalgo agre-gó que el miércoles se lesviene un partido difícil en Tru-jillo y que deberá ser un nue-vo comienzo para el equipo.

“Se nos complica más,hay que seguir trabajando,seguir luchando para lo máspronto posible salir de estasituación. Nosotros busca-mos, propusimos, tuvimosun equipo al frente que endefensa fue impasable”.

Tras dos derrotas conse-cutivas en casa, Hidalgo es-pera que el miércoles se déun nuevo comienzo paraCienciano cuando visite a Va-llejo en Trujillo.

“Valoro el esfuerzo delequipo, necesitamos bastan-tes puntos, esperamos queeste sea un nuevo comienzopara pensar en lo que se vie-ne y en poder salvarnos dela baja. El miércoles ante Va-llejo en Trujillo será difícil,pero debemos recuperarnos.Los rivales vienen a tirarseatrás, buscan un contragol-pe, un error de nosotros ytodavía no sabemos mane-jar eso”.

Martín Hidalgo esconsiente de la situación

que vive su equipo.

Page 15: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

Cusco, lunes 27 de setiembre del 2010 1115DEPORTES

Entre ellos Jhon Cusi

Siete fondistas correrán por Perú enMundial de media maratón de China

El cusqueño Jhon Cusi yla huancaína Jemena Misa-yauri, últimos ganadoresdel Campeonato Sudameri-cano de Media Maratón,acompañados de los atletasvarones Jaime Caldúa, Wal-dir Ureta, Constantino León,Raúl Pacheco y de la atletadama Gladys Tejeda, sealistan para participar en elCampeonato Mundial deMedia Maratón, a realizarseen Nanning, China, el sába-do 16 de octubre.

Los atletas nominados seencuentran ultimando supreparación en la localidadde Concepción – Huancayo,bajo la supervisión del téc-nico coreano Kwan Sik Kim,quien viajará con el equipoperuano de media maratón.

Mientras en Nanning -China, sede del Mundial deMedia Maratón, la organiza-ción espera la llegada parael 10 de octubre de los me-didores de GASC (Adminis-tración General de Deportesde China) y de la IAAF, quie-nes darán el visto bueno a

los 21.095 Kms., de recorri-do, cuya partida y llegadase realizará en la Plaza de

Cusco estará representado en el Mundial de Media maratón de China con Jhon Cusi.

A jugarse en el coliseo Manco Ccapac

Básquet para hoy y mañanaHoy desde las 5 con 45 de la tarde la Liga Provincial Mixta

de Baloncesto del Cusco ha programado los encuentros debásquet en el coliseo Manco Ccapac de la Av. El Sol para hoyy mañana. Esta será la programación número trece del tor-neo denominado ‘Bodas de Diamante’.

La programación horaria es como sigue:Lunes, 27 de septiembre

05.45 p.m. Garcilaso vs. Bellas Artes (segunda varones).07.00 p.m. Buffalos vs. Heraldos (primera varones).

Martes, 28 de septiembre05.45 p.m. San José La Salle vs. Chicas Tormenta (pri-

mera damas).07.00 p.m. 5TA. Brigada de Montaña vs. Odontología (pri-

mera varones).

AVISOSEÑORES:MIEMBROS DIRECTIVOS DEL MERCADO DE WANCHAQ

De nuestra consideración:Por medio de la presente, hacemos de sus conocimien-

to que las recurrentes retiramos las frases o términos ofen-sivos que pudimos haber vertido en agravio de la señoraMARLENI COANQUI CARRASCO, en las asambleas de Co-mité llevadas a cabo, comprometiéndonos a su vez a novolver a realizar actos ofensivos en agravio de la referidapersona.Sin otro particularAlicia Santos Chacón Paulina Teresa Santos Chacón

15812 1v 27.

EJERCITO DEL PERUCOMUNICADO OFICIAL Nº 017 - ORMD Nº 066-A

CUSCOLa Oficina de Registro Militar Departamental Nº 066-A/

Cusco, pone en conocimiento de la ciudadanía cusqueña losiguiente:

De conformidad a la Ley del Servicio Militar Nº 29248,vigente a partir del 1º de enero del 2009, dispone que laInscripción en el Registro Militar es de carácterobligatorio para personal de varones y damas na-cidos en año 1993 - Clase 2010, debiendo elciudadano(a) cumplir los siguientes requisitos:• Portar Documento Nacional de Identidad (DNI),

más una (01) copia fotocopia simple.• Dos (02) Fotografias de frente y una (01) de perfil

tamaño carnet a color y en fondo blanco• La inscripción es gratuita hasta los noventa (90)

dias transcurridos de haber obtenido el DNI.• Quien no cumpla con la inscripción en el plazo esta

blecido, será considerado omiso a la Inscripción, debiendo pagar una multa equivalente al 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en el Banco de laNación (S/. 36.00)

MAYORES INFORMESOficina de Registro Militar Departamental Nº 066-AAv. Mariscal Gamarra S/n Huancaro-CuscoHORARIO DE ATENCION AL PUBLICODe Lunes a viernes: de 08.00 a 14.00 horas ySábados de 08.00 a 12.00 horas.Teléfono: 245754.

Cusco, Setiembre del 2010.

Sesiones de Wuxiang.La partida de la Media

Maratón, para las damas es

a las 8:30 am y para losvarones a las 9.00 am.(Ambos en horario chino).

El volante de Cienciano,Julio García, lamentó la de-rrota como locales que loscomplica con el tema deldescenso. Aseguró que ne-cesitan conseguir un buenresultado la próxima fechaen Trujillo ante César Valle-jo.

“Estamos asumiendo lasituación ya sabemos quees una realidad, estamospeleando el descenso. Te-nemos que pelear partido apartido y teniendo comoúnico objetivo salir de esazona”, señaló García al tér-

Julio García y una cruda realidad

‘Estamos peleando el descenso’mino del partido ante Leónque terminó en derrota.

El mediocampista la-mentó que estén perdiendopuntos de locales. “Lo pri-mero es siempre salvar lospuntos de local y las últimasfechas no lo hemos estadohaciendo. Hemos cedidomuchos puntos en casa yahora nos toca con Vallejo.Tenemos que ser conscien-tes de nuestra situación, de-bemos buscar un buen re-sultado lo que sería un grangolpe anímico para noso-tros”.

Para Julio García a partir de ahora cada partidoserá una final y una lucha por no descender.

Guayaquil (ANDINA). Eltenista peruano Duilio Be-retta, junto al ecuatorianoRoberto Quiroz, derrotaron

Duilio Beretta venció a la leyenda del tenis John McEnroe en doblesa la pareja conformada porla leyenda del tenis, JohnMcEnroe, y el ecuatorianocampeón del Roland Ga-

rros, Andrés Gómez, en unpartido de exhibición dispu-tado ayer.

La joven pareja de tenis-tas logró imponerse a lasdos leyendas del tenis mun-dial por el marcador de 7-5en el único set disputadoante un imponente marcode público que se dio cita enel Guayaquil Tenis Club.

Duilio Beretta y RobertoQuiroz ganaron hace algu-nos días el US Open en lacategoría Junior, mientrasque en junio pasado se al-zaron con el título del Ro-land Garros en la mismacategoría.

Ambos lograron su pri-mer título como profesiona-les el pasado sábado al ad-judicarse el Torneo FuturoEcuador F2 de Guayaquil.

John McEnroe, quien esconsiderado como un mitodel tenis mundial, se adjudi-có en dobles los US Openen cuatro ocasiones y secoronó campeón en cincooportunidades en el Wim-bledon.

El tenista estadouniden-se, quien se inició comoprofesional en 1978, tam-bién ganó cuatro abiertosde Estados Unidos (USOpen).

Page 16: DIARIO EL SOL CUSCO 27/09/2010

C

K

MY

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL

APUAPU

PRESIDENTE REGIONAL

APU

CONSEJERO REG.

APU

PROVINCIAL DISTRITAL

ACUERDO

POPULARUNIFICADO

HERNÁN DE LA TORRE DUEÑAS - PRESIDENTE REGIONAL

CUSCO, LUNES 20 de setiembre del 2010

VENTA DE ENTRADAS:VENTA DE ENTRADAS:

BOLETERÍADEL COLISEOBOLETERÍA

DEL COLISEO

AUSPICIAN:prensaperuT E L E V I S I O N

COLISEO CERRADO

SABADODOMINGO

7.30 3.30 Y 7.30 P.M.

CASA DE LA JUVENTUD

CUSCO, DOMINGO 26 de setiembre del 2010

Las lágrimas tras el partido de Sergio Ibarra y Jair Butrón lo dicen todo, Cienciano está muy cerca de la catástrofe y parece que nadie parará esta caída. Ayer a los rojos les faltó suerte para dar vuelta a un partido que desde el primer tiempo se mostró complicado, más aún cuando al frente tuvo a un equipo que quiere y puede llegar lejos en este torneo.

Una victoria muy laboriosa logró la gente de León de Huánuco en el Cusco, ya que no sólo tuvo que luchar contra un desesperado Cienciano sino también soportó la fuerte granizada que cayó en la ciudad imperial. Los cremas no pudieron tener mejor comienzo porque, apenas a los 12 minutos de juego, Ever Chávez definió muy bien ante el arquero Noriega y puso el 1-0 para los huanuqueños. Sin embargo, la alegría le duró muy poco ya que, dos minutos más tarde, Jesús Chávez puso el empate para los cusqueños.

Pero, ese empate parcial no mermó en el accionar de los cremas, sino todo lo contrario, ya que de la mano de Gustavo Rodas siguió mandando en la cancha y puso en jaque en más de una oportunidad el arco del colombiano Noriega. Propio de ese dominio, a los 29 minutos de juego, el argentino Rodas aumentó el marcador a través de un excelente remate desde fuera del área. ¿Y Cienciano? No tuvo ni ideas ni contundencia en ataque. Muy pobre lo del equipo rojo en la primera mitad.

En la segunda parte, Cienciano mejoró y prácticamente arrinconó a los huanuqueños, pero no tuvo la tranquilidad necesaria para encontrar la ansiada paridad, aunque tampoco tuvieron la suerte del caso, ya que sobre el final un remate pegó en el parante del arco de Flores. Al final, León supo mantener el resultado y eso le permitió seguir en la punta del grupo de los pares.

PARA LLORARCienciano no pudo con León de Huánuco en casa y cayó 2-1. Imperiales a tres puntos del colero.

CUSCO, LUNES 27 de setiembre del 2010