diario el sol cusco 05/07/2009

16

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 30-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario el sol Cusco edicion impresa

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009
Page 2: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 2010LOCAL2

Por: Gladys PantojaHoy un grupo de aboga-

dos a partir de las 10:00 ho-ras se concentrará en elfrontis del Poder Judicialpara protagonizar un acto deprotesta, exigiendo la inme-diata revisión del proceso delabogado Isaías Sota Farfán,sentenciado por difamar aun vocal.

Solicitarán la intervencióndel Órgano de Control Inter-no (ODECMA), para la liber-tad de Sota Farfán, quien enla actualidad cumple conde-na en el Penal de Quenqorodel Cusco. Asimismo el abo-gado del sentenciado pre-sentará un recurso de Ha-beas Corpus.

Como es de conocimientopúblico el abogado Sota Far-fán fue condenado por laSala Penal Liquidadora Tran-sitoria a pena efectiva de dosaños por los delitos contra elhonor, en agravio del vocalde la Corte Superior de justi-cia del Cusco, Miguel Casta-ñeda Sánchez, en la actuali-dad cumple condena en elPenal de Quenqoro del Cus-co.

Al respecto el hombre deleyes, Mario Marquez Valle,dijo que la boca de los mani-festantes estará cubiertacon espadrapos en rechazoa una forma de silenciar lalibertad y el ejercicio al dere-

Por: Gladys Pantoja

La presidenta de la Juntade Fiscales Superiores delMinisterio Público - Cusco,Elizabeth Ortiz de Orue La-drón de Guevara, informóque en el transcurso de lossiguientes días la Fiscalía deTurismo y Medio Ambiente acargo de Wasli Astete dicta-rá la resolución a acerca dela denuncia contra el pre-sunto atentado que sufrió elmuro Inka de la calle Loretodel Centro Histórico del Cus-co.

Asimismo dijo que conti-núan las investigaciones eneste delicado tema, "en estecaso tiene que realizarseuna investigación eficiente yeficaz, será una decisiónpara que se ponga punto fi-nal a este tipo de actuacio-nes. Aquí lo único que se tie-ne que hacerse es cumplir laley, la ley no se discute sólose cumple", aseveró Orué.

En otro momento, opinóque hubo atentado al muroInka, "sin mayor esfuerzouno se da cuenta del dañoque ha sufrido el PatrimonioHistórico y si somos cusque-ños con mayor razón hemosvisto cómo era el muro Inka

Admitió Abel Hallasi

Exigimos libertadpara "Rumí Maqui"

Por: Henry Cuevas Centeno El ex policía Abel Hallasi señaló que durante los siguientes

días estarán interponiendo un recurso de habeas corpus paraque puedan dejar en libertad al suboficial PNP Richard Ortegaefectivo que impulsó las acciones fuerza para ver el tema desus reivindicaciones laborales

Hallasi afirmó, estamos a la espera de la culminación delproceso que tiene Richard Ortega "Rumí Maqui" pero indepen-dientemente asumiremos una defensa legal é interpondremosun recurso de habeas corpus aunque la cosa sea distinta conrespecto a su a detención

Dijo, a este suboficial no se le procesa por algún delito o faltase ha ordenado su captura porque salió en los medios de comu-nicación denunciando todos los atropellos que venía sufriendo elpersonal policial y en represalia fue detenido..

Abel Hallasi detalló, que hasta el momento el detenido noha prestado su instructiva porque los hechos se vienen desa-rrollando en Lima y no en Ayacucho lugar donde se encuentrarecluido y todo parece indicar que los altos mandos policialesno quieren que salga en libertad dicho efectivo de la PNP.

De otra parte admitió, que la posible huelga policial podríarealizarse siempre y cuando los representantes de los frentesregionales apoyen esta medida y nuevamente se inicie estaacción de fuerza.

En contra de jueces y fiscales de Sicuani

Canchinos acatarán un parode 24 horas el 12 de julio

Los pobladores de la comunidad de San Pedro de Kacha de laprovincia de Canchis, anunciaron asumir una medida de fuerzael próximo 12 de julio en la Plaza de Armas de esa jurisdicciónen contra de los jueces y fiscales de Sicuani, supuestamente porhaber favorecido a dos campesinos con la entrega de terrenosde propiedad de esa comunidad.

La información fue presentada por el secretario de la Federa-ción Departamental de Trabajadores del Cusco (FARTAC), Fer-mín Quispe Pacsi, quien manifestó que los comuneros estánprestos a acatar la jornada de protesta con tal de recuperaresos terrenos.

Asimismo dijo que los comuneros han presentado un me-morial a través de la FARTAC a la Corte Superior de Justicia delCusco y al Ministerio Público indicando que estas instanciasdeben respetar la autonomía del fuero de los gobiernos comu-nales reconocido por la Constitución Política del país.

Agregó que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Públicodeben aplicar correctamente la ley de las comunidades campe-sinas en los conflictos que se generan entre comunidades ysus integrantes evitando todo tipo de parcialización sospe-chosa en favor de los menos indicados.

Fermin Quispe, dijo que la Fiscalía Superior Mixta Descen-tralizada de Sicuani ha dado su dictamen supuestamente favo-reciendo a dos comuneros Lucila Monzón Viuda de Rodríguez yFrancisco Soncco Zamata, quienes increíblemente aparecencomo dueños de una extensión comunal de 3 mil 800 metroscuadrados parte del terreno comunal avalados por el dicta-men N° 126-2010-FSMDI-SICUANI; además que la causa N°423-2008 seguida ante la Sala Mixta de Canchis, resuelva sin laparcialización.

Los directivos de la FARTAC y la Federación Departamentalde Campesinos del Cusco FDCC, también se han pronunciadoen contra de este dictamen de la Fiscalía de Sicuani, que esta-ría contradiciendo las normas legales comunales. "Por ellomuestra enérgica protesta y extrañeza en contra de la actitudde algunos magistrados de este enojoso caso quienes desco-nocen la Ley 24656 que reconoce que los terrenos comunalesson imprescriptibles, inalienables e inembargables", sostuvo.

Por todo ello, dijo que la población campesina de San Pedrode Cacha esta decidido a tomar medidas radicales el 12 dejulio del presente, para lo cual incluso se ha presentado unacarta notarial al Gobernador del Cusco Henry Venero, quientiene pleno conocimiento sobre esta actitud de lucha de cam-pesinos y además pueda mediar el caso entre los magistradosdel Poder Judicial y Ministerio Publico y los pobladores de lacomunidad de san Pedro de Kacha del distrito de San Pedro dela provincia de Canchis .

Abel Hallasi ex policía

Exigirán revisión del proceso Isaías Sota, sentenciado por difamación

Hoy abogados protestaránen Poder Judicial

cho de defensa.El hombre de leyes, ex-

plicó que el juicio y la pos-terior condena se inició araíz que en los recursos dequejas de los patrocinadosde Sota Farfán, contra elmagistrado CastañedaSánchez, existen términosofensivos, los mismos quefueron refrendados por elsentenciado. Asimismo di-chos recursos en algunoscasos tienen una antigüe-

dad de más de 20 años yotros de 5 años. En conse-cuencia según dijo Marquezla juez al dictar la sentenciadebió declarar la prescrip-ción de las acciones penalesde oficio.

En otro momento, refirióque el decano del Colegio deAbogados del Cusco (CAC),Faustino Luna Farfán hastael momento no dice nada apesar de haber estudiado elexpediente desde hace dos

semanas, "el decano deabogados guarda silenciocómplice con el poder, hayuna absoluta indiferenciapor parte de él. Esta ordendeontológica no puede per-mitir la conculcación de losderechos y la tropelía con-tra nadie, por ello no puedeni debe guardar silencioante la ilegalidad, la injusti-cia y menos frente al abusodel poder", finalizó Mar-quez.

Hoy abogados protestarán en Poder Judicial del Cusco.

En los siguientes días

MP emitirá resolución con respectoa denuncia penal del muro Inka

y cómo ha quedado, porello los resultados tienenque ser en el tiempo másbreve posible".

Hasta en dos oportuni-dades el Ministerio Públicorealizó diligencias de ins-pección al referido muro,que continúa siendo mate-ria de protesta e indigna-ción por parte de los cus-queños y visitantes. Du-

rante la intervención seconstató que más de 53piezas líticas sufrieron fisu-ras y para disimular el he-cho habrían sido rellenadoscon cemento y pintados,afectando con ello su valorhistórico.

Asimismo en la actuali-dad el muro Inka presentagrietas que antes de la em-presa constructora no podía

ingresar ni un alfiler. Tam-bién denunciaron que algu-nas piedras habrían sidocambiadas por otras.

En otro momento, Eliza-beth Ortiz de Orue aunqueno precisó la cantidad dedenuncias de atentadoscontra el Patrimonio Monu-mental dijo que el MP recep-cionó otras acusaciones quesiguen en investigación.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público - Cusco, ElizabethOrtiz de Orue Ladrón de Guevara.

Page 3: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 2010 LOCAL 3

cmyk

Por: Carlos AlbertoAina M.

Los vehículos que actual-mente prestan servicios a laciudadanía cusqueña, en un80 por ciento se encuentranen estado muy lamentable,por presentar varias deficien-cias, porque los asientos sonincómodos, sucios y malolientes.

El diario el Sol en un reco-rrido evidenció, que el trans-porte público no presta unbuen servicio a los usuarios,porque carece de control y noexiste una normativa que ga-rantice la comodidad delusuario durante sus viajes.

Para nadie, es un secretoque este servicio a lo largo delos últimos años sigue siendodefectuoso en la ciudad ymás aún cuando nos referi-mos al trato que se da a lospasajeros, además, que algu-nas empresas de transporte

Transporte público un lugar propicio para robar.

Cusco carece de un buen servicio de transporte urbano

Empresas no cubren rutas establecidas.

publico, como Batman, Servi-cio Rápido, entre otros, nocubren las rutas establecidas,y que por las noches ya notrabajan dejando a los pasa-jeros, según donde a ellos lesconvenga, esto sin dejar a unlado el exceso de volumen enla música que escuchan algu-nos conductores, lo cual, cau-sa molestia en los usuarios,que denunciaron ante éstemedio de comunicación, delabuso que enfrentan día a díapor estos malos choferes ycobradores.

Asimismo, manifestaronque las autoridades hacencaso omiso a sus reclamos,por cuanto el transporte pú-blico no abastece a toda laciudadanía cusqueña, y queen horas punta se ven obliga-das a aglutinarse en los pe-queños microbuses.

Y por ende, da motivos aque el transporte publico sea

un lugar propicio para robar,"desde siempre, los antiso-ciales o dueños de lo ajenohan hecho de este servicio unlugar favorable para robar,hacen "festín" con los bolsi-llos de los usuarios, especial-mente cuando los motoriza-dos copan su capacidad y selos asemeja a una lata de sar-dina, la proximidad entreusuarios es tal, que cualquierpersona es vulnerable a serasaltada sin que nadie se décuenta de ello", declaró unusuario de este servicio.

En algunos casos los mini-buses que tienen espaciopara 18 pasajeros carganmucho más, reduciendo elespacio que tiene el vehículo;incluso algunos improvisantaburetes para un pasajeroadicional, esto muchas veces,por exigencia del mismousuario que por la premura

que tiene de llegar a su desti-no piden ir parados.

Por otro lado, este mediode información, también evi-denció que se perdieron loshábitos y buenas costumbresen muchos usuarios, que es-cupen, departen descaros enlos microbuses, sin guardar elmínimo de respeto con losdemás pasajeros,

Además a las damas, es-pecialmente ancianas, muypocas veces se les cede elasiento, lo mismo con madresde familia que llevan en bra-zos a su bebé o que por suestado precisan descansar yevitar empujones.

De esta manera, no sólose necesita de sensibilizar alos choferes y cobradores,sino también a los usuariosque perdieron desde añosatrás las prácticas de la bue-na costumbre.

Page 4: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 20104 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFA N

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZOJefe de Redacción: GRIMALDO ZUNIGA CARRASCOJefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFA N

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

Concordia en SantiagoEl distrito de Santiago lastimosamente ha careci-

do de suerte para tener alcaldes competentes y pro-ductivos que respondan a los intereses comunes dela ciudadanía y trabajen por cambiar ese distrito in-vadido por la delincuencia, el comercio ambulatorioy el caos urbano, en Asentamientos Humanos yAPVs desatendidos por el gobierno local.

Luzgardo Merma Molina, quién asumirá la alcal-día en esta última etapa de gestión, con buen acier-to ha convocado a la concordia del pueblo santia-guino y especialmente de los trabajadores del go-bierno local a fin superar la crisis institucional.

Los trabajadores de la Municipalidad constituyenel fundamento básico para crear las condicionesapropiadas que permita al alcalde desarrollar unabuena gestión sino exitosa gestión, como factorimportante en el liderazgo y la responsabilidad deconducir un gobierno local con tantas dificultades yconflictos políticos.

En esta última etapa de gestión, es fundamentalque los trabajadores sean o no de la simpatía deMerma Molina, están en la obligación moral y mate-rial de contribuir a recuperar la institucionalidad de-mocrática y controlar el caos existente producto delas conductas antidemocráticas y anti conductualesque le ha caracterizado a Aguirre Navarro.

Es hora de que autoridades, trabajadores, y ciu-dadanía en general, sean participes pro activos parasuperar la prolongada crisis que ha soportado la Mu-nicipalidad Distrital de Santiago, para cuyo efecto,el nuevo Alcalde deberá encaminar el barco conmucha firmeza, dentro del marco de los principiosdemocráticos y la vocación de servir a la colectivi-dad trabajando de manera transparente.

Al nuevo alcalde, le corresponderá afrontar retosmuy difíciles, pero si factibles en la medida que elentendimiento y la concordia a la que convoca sepractiquen por el bien del Distrito.

Tómese en cuenta que no solo se trata de salvarla controvertida gestión municipal en Santiago, sinofundamentalmente de tomar decisiones importan-tes durante los talleres del presupuesto participati-vo y la aprobación del presupuesto anual del próxi-mo año para el Distrito de Santiago, y para que esteinstrumento de gestión se elabore correctamente,es necesario que haya diálogo civilizado y responsa-ble, practicándose el respeto mutuo, el respeto a lainstitución y la tarea de contribuir con los destinosde Santiago.

Lo que ocurrió en la Municipalidad de Santiagocon el alcalde saliente en los últimos días tras cono-cerse el fallo del Jurado Nacional de Elecciones, nopuede pasar por inadvertido de parte de las autori-dades competentes, es a ellos a quienes les corres-ponde iniciar y tomar las acciones legales en defen-sa de los intereses del Estado y de la Municipalidad,por cuanto estos hechos por demás indignantes nodeben entorpecer la conducción del gobierno localen estos últimos 6 meses que resta de la presentegestión.

Llevarse documentación en sacos de una entidadpública y en horas de la noche es injustificable, seespera por tanto la actuación del Ministerio Públicoinclusive de oficio, sin esperar denuncias de parte.

La informalidad se ha convertido en un problema social noresuelto por nuestras autoridades y se ha puesto de manifiestoen muchas actividades económicas que en algunos casos nossirve de proveedores de servicios; y no obstante los esfuerzosrealizados para que los informales se conviertan en formales nose ha logrado tal objetivo; tal vez debido a que la informalidadno es un problema sólo económico, sino social de mayor com-plejidad.

Esa complejidad se ha relacionado con otros males que últi-mamente preocupan mucho a nuestro país, como es el tema dela inseguridad ciudadana; es evidente que en el escenario de lainformalidad se hace más fácil encubrir entre otros; la delin-cuencia, la insalubridad y la contaminación ambiental. Pero lainformalidad, no nace únicamente como una respuesta a lomás fácil y cómodo para el que la realiza, sino que en ciertamedida se debe a los altos índices de pobreza e insuficienciaeducativa que aún se mantienen.

La pobreza en muchos casos implica que quienes la sufrenbusquen alternativas inmediatas para lograr su sobrevivencia;es evidente que una persona que no tiene oportunidades edu-cativas o aún teniéndolas no encuentra un trabajo formal, ten-drá que realizar cualquier actividad económica para sobrevivir,recurriendo al camino más accesible e inmediato. La pobreza seha convertido en un caldo de cultivo para la informalidad; perocomo todos sabemos también ese tipo de actividades no traebeneficios para colectividad y para el propio Estado; no obstan-

La informalidad el rostro de la pobrezaPor: Jacqueline Sarmiento Rojas

te que somos conscientes de esa situación, no se adoptan me-didas para atacar las causas que la generan y sólo se aplicanmedidas paliativas, que simplemente trasladan el problema aotro escenario.

Un ejemplo claro de la informalidad, son las actividades quese realizan en los mercados; ya que gran parte de ellas soninformales, pues no tienen una actividad económica determina-da, no se encuentran registrados, no generan ingresos al fisco,no ofrecen condiciones mínimas de salubridad, producen dese-chos o residuos sólidos contaminantes; es decir propician unambiente de riesgo desde el punto de vista económico, social yen el ámbito de la salubridad. Pero cómo podemos combatiresas actividades perjudiciales; solamente adoptando medidasde erradicación o tal vez no será más adecuado invertir en edu-cación, salud y trabajo formal; procurando que los ciudadanosestén mejor capacitados e instruidos, de tal forma que planifi-quen su familia; se invierta en la capacitación de actividadesformales; se promocionen los riesgos que implica realizar unaactividad informal.

Pero el mal de la informalidad no sólo ha contaminado a losadultos, sino también a los niños que han sido involucrados enestas actividades para sobrevivir; siendo lamentable que desdepequeños no conozcan otra cosa que realizar actividades infor-males, descuidando su formación personal y educativa. Enton-ces cuando se trata de solucionar el problema de la informali-dad, como se puede sostener un diálogo entre dos partes quehablan en diferentes lenguajes; los primeros conocen el proble-ma, pero no la solución y los segundos, no tienen conciencia delperjuicio personal que conlleva realizar ese tipo de actividades ymenos conocen de las implicancias que generan a la poblaciónen general.

Es importante mantener un diálogo horizontal entre las dospartes Estado y población involucrada, procurando que la bre-cha de las diferencias se acorde y se busquen alternativas quesolucionen a mediano y largo plazo un problema tan agudocomo es la informalidad, pensando al mismo tiempo en comba-tir la pobreza que sufren los que menos tienen.

La verdad es que cada vez que se presentan las elecciones enel Perú, tenemos la mar de candidatos, muchos son analfabe-tos completos, otros funcionales, y otros como dirían los abue-litos: analfabetos descosidos. Y parece que son los mayorita-riamente digitados - estos últimos - los que abundan comokikuyo.En este nuestro país que lo sufrimos todos los días, constata-mos dolorosamente que todo el mundo quiere salir de misio ala primera de bastos; por eso, "invierten hasta la camisa" y sisalen, se vengan de todos los vecinos y ciudadanos, robandocomo loco. No les importa la cárcel, no les importa que hablenmal de ellos y ellas. En ese trance cabalgan a dos cachetes y aveces hasta cuatro. Son tan malditos que para cualquier cositase las ingenian para robar a manos llenas y allí sí les faltanmanos y patas, perdón pies.Y es que en el país de cholos y mestizos todo vale. Creen quepor ley se arreglan las cosas y al contrario, los hombrecitos dedos por medio, se avivan y le sacan la vuelta al toque. Así haySNIP, pero como sino existiera, hay sistemas desde la A hastala Z para supuestamente controlar los recursos ordinarios (delEstado) e igual, meten nomás las cuatro. De los recursos pro-pios es peor. Fabrican licitaciones al toque, obras hasta porgusto, donde tienen que gozar del dinero y los muy conchanesviven de lo mejor con los millones de verdes que amasan.La hoja de vida que les piden, no resiste el menor análisis.Sinceramente, si pusieran las verdades, ningún elector quisie-ra votar por ellos y ellas, pero presentan una hoja bamba. Latal hoja, debería ser de mala vida, pero no, la hacen apareceredulcorada, postiza y afeitada hasta decir basta. Y claro, seufanan a veces de tener títulos, de poseer grados, de tenerdoctorados de cualquier cosa. De esas universidades merce-narias que por 100 nuevos soles mensuales les otorgan cual-quier maestría y cualquier doctorado.Es la misma muerte, ver cómo llevan a sus allegados, amigo-tes, cambalaches y demás fauna para su inscripción ante elJurado Electoral de ocasión, inclusive llevan sus bandas decaperos y los desocupados hacen el resto del montón vivandoa los 4 vientos su inminente victoria. Su proclamación virtual.Es la farándula llevada de las calaterías a los predios politique-ros, porque hablar de política es otra cosa, muy distinta. Esuna palabra sanísima, que la pervierten los mala vida de loscandidatos que están por todos lados.Realmente dan ganas de votar en blanco ante esta multitudde avivatos que pretenden decir y repetir las mismas engañi-fas de siempre. Y será lo que el diablo quiera o lo que mandela buena conciencia. Porque la verdad es que dan ganas dellorar calato sobre el batán de la cocina (cuando había), osimplemente sobre la piedra dura del primer parque que seencuentre en el camino. Una frustración y decepción comple-ta, que nos envuelve hasta derretirnos de impotencia.

PISADA FIRMEEn la ruta de González PradaLeonel Guzmán por siempre

HOJAS DE MALA VIDADE LOS CANDIDATOS

Desenmascarandola historia oficial

Durante muchos años, generaciones enteras de peruanosentonamos tan humillante y antihistórica estrofa del HimnoNacional, escrito por José De la Torre Ugarte. En la noche delmiércoles 30 de junio, asistí al Teatro Municipal, se trataba de lamuy justa y oportuna ceremonia de condecoración que, elmunicipio de Trujillo, rendía a Dora Varona, ilustre mujer, escri-tora y poeta, esposa del inmortal Ciro Alegría.

Allí pude ser testigo y, en buena hora, no hay mal que durecien años ni cuerpo que lo resista, que la mayoría de asistentes,algunos aun a medias, cantamos la sexta estrofa. Sin duda, esuna saludable medida que debe acompañarse con el deslinde yla corrección, en los ámbitos educativos y culturales, de aspec-tos sustanciales de nuestra historia que aún permanecen en elostracismo.

Es algo que debimos hacer desde mucho antes pero, quizá elconsuelo sea decir, más vale tarde que nunca, es hora de quecomo peruanos empecemos a levantar la alicaída autoestimaheredada de siglos enteros. En la escuela y colegio nos engaña-ron que un grupito de 160 o 170 españoles, dizque posiblemen-te perteneciente a una raza “superior”, tuvieron la capacidad yel coraje para derrotar a un Tawantinsuyo, donde se calcula unpromedio superior a los diez millones de habitantes. A partir deallí fuimos considerados una raza débil, sin la valentía, honor ydecisión necesarios y cuyos execrables vicios: consumo de coca,chicha y alcohol, la mantenían en el analfabetismo, la miseria eignorancia. Una “historia oficial” que, por desgracia, aún se di-funde en muchas instituciones educativas tergiversando ten-denciosamente los hechos y cubriendo con el manto del olvido apersonajes que, por el “delito” de ser indígenas o mestizos,hasta la actualidad continúan en el más vil olvido y anonimato.Por ejemplo, ¿quién ha escuchado mencionar los nombres deMarcelino Carreño, Ignacio Quispe Ninavilca, Alejandro Huavi-que, Cayetano Quirós, y otros jefes montoneros y guerrilleroscuyo aporte fue decisivo para los triunfos de Junín y Ayacucho?

¿Largo tiempo en silencio gimió…?¡Qué mentira más grande y dañina para nuestra autoestima

colectiva!Desde el inicio de la mal llamada conquista, se trató en rea-

lidad de una verdadera guerra civil entre peruanos de diferentesetnias y, cuyas rivalidades azuzó el invasor, “Divide y reinarás”,se hizo evidente el descontento y se gestaron revueltas y rebe-liones contra los españoles. Allí están para corroborar lo dicholas gestas de Tito Atauchi, Manco Inca en 1536, Túpac Amaru I,Juan Santos Atahualpa en Tarma en 1742, jamás fue derrotado,Túpac Amaru II, Mateo Pumacahua, los hermanos Angulo yotros héroes y precursores. Protagonistas de históricos y dignosepisodios y gritos de libertad que brotaron a torrentes en losenhiestos y abruptos Andes.

La consecución de nuestra ansiada identidad nacional implicaconocer y reconocer los auténticos sucesos y protagonistas y, asu vez desenmascarar a los falsos héroes, Es el simple coletazode un perro faldero la historia que no nos rebela y nos forja unaconciencia crítica y autocritica de nuestra realidad. Así que,empecemos, de una vez por todas, a purgar y extirpar aquellosdemonios colectivos que nos impiden plasmar un país integradoy hacia donde, sin distingos de ninguna naturaleza, confluyan“Todas las sangres”.

Por: Luis Peraña Rebaza

Sobre el Himno Nacional

Page 5: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 2010 5LOCALAntes de asumir cargo de alcaldía

Luzgardo Merma convoca a la concordia en Santiago

Margen derecha sin agua potable.

Pobladores exigen a presidenteregional asumir compromiso.

Por: Carlos Alberto Aima M.

¡El colmo! Hace más de tres meses permanece paralizada laobra de instalación de los sistemas de agua potable y alcantari-llado en la margen derecha, distrito de Santiago, debido a lasobservaciones entre Seda Cusco y los de la Región. Este recla-mo lo hizo el presidente del Frente de Defensa del distrito deSantiago, Alejandro Frisancho, el mismo que señaló que el Pre-sidente Regional, Hugo Gonzales se ofreció a iniciar dicha obraen el mes de marzo, pero incumplió con sus obligaciones

Cientos de familias de este sector, padecen por la falta deagua potable que les permita atender sus necesidades básicas,por lo que pidieron al presidente regional asumir su compromi-so y buscar una salida inmediata al enojoso problema, el mismoque sólo faltaría una decisión política del actual ejecutivo parainiciar con las obras.

Nayda Valenzuela pobladora del sector, manifestó que "lafalta de agua se ha hecho notar, y peor ahora, que nuevamentetenemos que recurrir a almacenarla, porque si no nos queda-mos sin el vital líquido, no hay ni siquiera para lo más necesario,esperamos a que el gobierno regional acelere estos trabajos,porque existen personas que tienen niños pequeños y no pue-den estar sin agua mucho tiempo, Sin luz se puede vivir, perosin agua no", aseguró.

De esta manera, el Presidente del Frente de Defensa deldistrito de Santiago, Alejandro Frisancho, sostuvo que "falta unadecisión política del actual ejecutivo para iniciar con las obrasque por los inconvenientes con la empresa Seda Cusco vienendemorando mucho".

El nuevo Alcalde de la Mu-nicipalidad Distrital de San-tiago Luzgardo Merma Moli-na, se comunicó con el diarioEl Sol desde la Capital de laRepública para llamar a laconcordia del pueblo santia-guino y especialmente de lostrabajadores del gobierno lo-cal a fin superar la crisis insti-tucional en esta última etapade la gestión municipal.

Merma Molina, informóque hoy se encuentra en laciudad de Lima para recibir lacredencial que le otorgará el

Jurado Nacional de Eleccionesen mérito a la resolución emi-tida el último viernes por elcual, se le convoca para asu-mir despacho de la alcaldíadistrital de Santiago, por la in-habilitación de José L. Aguirre.

Merma reiteró su llamadoa la ciudadanía santiaguina ytambién a los trabajadores dela Municipalidad a fin de queno se generen conflictos deningún tipo debido a que serámuy respetuoso con los tra-bajadores respecto a los de-rechos laborales que les co-

rresponde de acuerdo a ley."De manera conjunta, tan-

to autoridades como trabaja-dores, debemos superar estaprolongada crisis que lamen-tablemente le ha tocado vivira la Municipalidad Distrital deSantiago" expresó LuzgardoMerma, al tiempo de invocar ala unión y concordia para su-perar las dificultades presen-tadas y encarar los problemascon racionalidad y coherenciapara atender a la ciudadaníaque espera mucho de sus au-toridades municipales.

Al ser interrogado sobre suintervención al despacho de laalcaldía el pasado sábado, dijoque es absolutamente respe-tuoso de las normas legales, ypor tanto no podía irrumpir enun despacho al que todavía nole correspondía por cuantocon ese motivo se ha aperso-nado al JNE a fin de recabar sucredencial que legalmente leotorgará las facultades com-petentes para continuar en lagestión del gobierno local deSantiago.

En referencia a los presun-tos hechos de "saqueo" dedocumentación importantede la Municipalidad de Santia-go por parte del señor José L.Aguirre con la participaciónde gerentes, manifestó que lehan alcanzado los registrosde filmación con cuyas prue-bas en el transcurso de hoy,los asesores legales interpon-drán las acciones correspon-dientes ante el Ministerio Pú-blico a fin de que se investi-gue el caso para que sea éstainstancia, la que determine laformalización de la denunciaante el Poder Judicial si elcaso amerita.

cmyk

Page 6: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 20106 LOCALLuzgardo Merma dijo que no habrápersecución

Incierta suerte de trabajadores deconfianza de la comuna de Santiago

Por: Gladys Pantoja

Por: Henry CuevasCenteno

La encargada de im-plementar las conciliacio-nes extrajudiciales enCusco abogada BerthaCusihuallpa, precisó quesegún el nuevo dispositi-vo que implementa demanera obligatoria lasconciliaciones extrajudi-ciales antes de que se ini-cie algún proceso legalTiene el propósito de fo-mentar la cultura de lapaz y justicia así comopermitir desterrar esacultura de litigio ó juicio

Por: Henry CuevasCenteno

El director de la DirecciónRegional de Agricultura Ing.Américo Cáceres señaló,que prosiguen los desem-bolsos destinados a ayudara los pequeños agricultoresde la región, afectados porlas inclemencias climáticaspor parte de la aseguradoraMAFRE.

Detalló, que según infor-mación recibida, a la fechaya se han efectuado pagos -con cargo al Seguro AgrarioCatastrófico- que superanlos S/. 2'500,000 -luego deun reciente abono de S/.138,000 efectuado en los úl-timos días- en tanto prosi-guen las tareas de verifica-ción y ajuste, a cargo de téc-nicos de la Dirección Regio-nal de Agricultura, cuyos re-portes servirán para culmi-nar en breve plazo la cober-tura a los damnificados.

Américo Cáceres infor-

Por: Henry CuevasCenteno

El Gerente de la RedAsistencial de Essalud enCusco medico Abel PatiñoCuba, informó, que los tra-bajadores de dicha institu-ción suspendieron su medi-da de protesta en razón deque la dirección nacionalacordó atender algunospuntos de sus demandas.

En cuanto a los demáspedidos Patiño manifestóque particularmente es unagran equivocación cuandosolicitan mi cambio porqueesta decisión la asume elconsejo directivo y la másalta autoridad en función alos resultados.

Asimismo, sobre el

Indicó representante

Conciliaciones extrajudiciales obligatoriasbuscan fomentar la cultura de la paz

Señaló Director de la DRAC

Entregan más de 2 millones afavor de agricultores afectados

Director de la DRAC Américo Cáceresmó, que el Seguro AgrarioCatastrófico está orientadoa atender los estados denecesidad de los hombresdel campo una vez que sur-gen daños producto de lasinclemencias de la naturale-za.

El funcionario de la Di-rección Agraria estableció,que el seguro catastrófico,está concebido exclusiva-mente para neutralizar losimprevistos que se le pre-sentan al trabajador delcampo, luego de una catás-

trofe climática que arruinade manera intempestivasus sembríos.

Entretanto, ha trascendi-do que continúan las re-uniones en el marco de laMesa de Diálogo que agru-pa a representantes de losagricultores, directivos de laDirección Regional de Agri-cultura y técnicos de la ase-guradora Mapfre, esperán-dose que pronto se logre unconsenso que permita am-pliar los beneficios del Se-guro Agrario Catastrófico,con miras a la inminentecampaña agrícola 2010-2011.

Además sería convenien-te una mayor difusión porparte de las autoridades deagricultura, dar a conocerlos alcances y utilidades delSeguro Agrario Catastrófi-co, y no generar falsas ex-pectativas.

Señaló Gerente de Essalud

Mi continuidad depende de la alta autoridad nacional

Sede de Essalud en Cusco

tema de la tercerización delos servicios el médico AbelPatiño admitió, que la pri-vatización que en Cusco no

se va a dar porque se vie-nen propiciando las asocia-ciones público, privadaspara favorecer a los asegu-

rados. El gerente, expresó,

que la dirección de la segu-ridad social tiene por objeti-vo mejorar la calidad deatención de los aseguradosy algunos servidores soloentorpecen este proceso,en ese sentido exhortó a losservidores de Essalud paraque no tomen otra medidaradical, sino que primeroagoten el diálogo.

Finalmente el funciona-rio refirió, que en el tema dela farmacia y el desabaste-cimiento de los medicamen-tos en algunos casos siocurrieron tales hechos,pero la gerencia dispusocomo correctivos que se dealgunos indicadores comoalternativas.

que tenemos nosotros,aseveró.

Refirió, que como re-quisito de cualquier proce-so primero se debe conci-liar, es decir cualquier ciu-dadano obligatoriamentedeberá concertar antes deiniciar alguna acción legaly de esta forma se solu-cione el conflicto de ma-nera pacífica.

Añadió, el otro aspectoes descongestionar lacarga procesal del poderjudicial que n muchos ca-sos es excesiva.

Asimismo la represen-

tante regional de concilia-ciones extrajudiciales,afirmó que para este pro-pósito de ha venido dele-gando a conciliadoresquienes están capacitadosen manejo de conflictosporque tienen herramien-tas para resolver pro-blemas.

De otra parte Cusihua-llpa, señaló después devarios años el Cusco tieneeste privilegio porque an-teriormente se venía apli-cando en otros departa-mentos y la experiencia

ha sido muy positiva,motivo por el cual el Minis-terio de Justicia ahora vie-ne impulsando estas ac-ciones de las conciliacio-nes extrajudiciales.

En cuanto a la imple-mentación Bertha Cusi-huallpa, refirió que existentres módulos de concilia-ción extrajudicial en cus-co, los cuales se ubican enel modulo de justicia delDistrito de Santiago y lasede principal en Wan-chac avenida Micaela Bas-tidas frente al seguro So-cial. Detalló.

Ya es costumbre en universita-rios esperar el último momento.

Solo el 60% se matriculópara el semestre 2010-I.

Por: Carlos Alberto Aima M.Una de las realidades más penosas que muestra el estu-

diante universitario es la deplorable costumbre de esperarel último momento para realizar sus pagos, ya que hasta elcierre del proceso de matriculas, solamente un 60 por cien-to de los estudiantes de la Tricentenaria Casa de Estudios,alcanzaron inscribirse para el semestre académico 2010-I.

Por lo que, se espera a que las autoridades universitariasamplíen las fechas para el proceso de matricula, a conse-cuencia de que existe un gran porcentaje de alumnos queno acataron el llamado, el cual, se hace como una pésimatradición esperar el ultimo momento para cumplir sus obli-gaciones.

Algunos estudiantes universitarios manifestaron, que elinconveniente a que existan estudiantes aun no matricula-dos, se debe a la poca información por parte del Vicerrecto-rado Académico.

Legalmente las actividades académicas en la Universi-dad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se iniciaron apartir de hoy, correspondiente al semestre académico2010-I, pero se predestina que en esta primera semanaexistirá un ausentismo tanto de docentes y estudiantes,como ocurre en cada inicio de las labores académicas.

Por otra parte la autoridad universitaria, reconoció que laUniversidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, continúaretardada en el desarrollo de las actividades semestrales,esperando que en el presente año se busque la igualación.

LEYENDA: dictado del semestre académico 2010-I em-pieza a partir de hoy.

En torno a la denuncia hecha por algunos vecinos del lugarde que los trabajadores habrían sacado documentos de la Muni-cipalidad Distrital de Santiago que involucrarían al ex alcaldeJosé Luis Aguirre de actos irregulares, el designado como alcal-de, Luzgardo Merma Molina, dijo que se trata de un hecho dedesesperación por parte de una gestión que indudablemente hasido muy observada

."Seguramente en su momento las autoridades pertinentesestarán investigando y sancionando a los responsables, quiennada debe nada teme; pero si están sacando documentos espor algo. No hay delito perfecto, de todas maneras conocere-mos la verdad y obviamente las investigaciones tienen que dar-se, ello no significa que habrá persecución", manifestó la autori-dad edil.

Merma Molina no se atrevió a decir que es lo que sucederácon el personal de confianza de la ex gestión, "en medio de laamplitud, la democracia, la concertación continuaremos ade-lante y preparar un momento de transición para que las nuevasautoridades asuman con responsabilidad en bien del pueblo"

Asimismo, el todavía regidor pidió a los santiaguimos a man-tener la serenidad, la responsabilidad y fundamentalmente laconcertación, agregó además que la ejecución de obras conti-nuarán. "Esta gestión pese a tener un presupuesto importanteno realizó obras sustanciales, yo creo que más allá de la perso-nas está la transparencia y la democracia".

En otro momento, indicó que la lucha contra la corrupcióndebe ser combatida venga de donde venga. "Para nosotros lalucha anticorrupción no es un cliché, sino que tenemos que pre-gonarlo con ejemplo y asumiendo responsabilidades", agre-

Page 7: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 2010 POLICIAL 7

CONVOCATORIALa Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo de Guzmán convoca a concurso para

cubrir las siguientes plazas:CARGO: ANALISTAS DE CRÉDITOSREQUISITOS BÁSICOS1. Profesión : Administrador, Contador, Economista, Ing. Industrial o pro

fesiones afines.2. Capacitación Adicional: Cursos relacionados en Finanzas, evaluación Crediticia y

Ofimática3. Experiencia : Con o sin experiencia.

CÓDIGOS DE PLAZAS OFERTADAS:Oficina Cusco : 001 Ag. Abancay : 002 Indispensable poner código a la plaza que postulaSE OFRECE:1. Remuneración acorde al mercado2. Ingreso a planillas3. Buen ambiente de trabajoCRONOGRAMA DEL CONCURSORecepción de expedientes del 03 al 07 de julio del 2010Las personas interesadas presentar y/o remitir CV documentado con referencias ala Casilla Postal N° 410-Cusco o en la Agencia Abancay hasta el 06-07-2010 (No se devolverán los CV.)

3v 3-5-6.

COMUNICADOLa Municipalidad Distrital de Wanchaq informa a la colectividad wanchi-

na y cusqueña que personas de dudosa conducta vienen comprando dediferentes establecimientos comerciales bebidas alcohólicas y otros pro-ductos indebidos solicitando boletas y facturas a nombre de la Municipali-dad Distrital de Wanchaq .

Aclara la Gerencia Municipal que estos productos no son comprados porla municipalidad. Por lo que invoca a la sociedad cusqueña a no dejarsesorprender por estos sujetos que actuan de mala intención y fe .

El personal de la Municipalidad de Wanchaq para el cumplimiento desus labores se identifica precisamente con su fotocheck respectivo.

AtentamenteGerencia Municipal.

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE WANCHAQ

Una persona con serias le-siones, es el resultado del ac-cidente de tránsito (choquede vehículo con motocicleta),registrado el último viernes alpromediar las 20.20 horas eninmediaciones de la avenidade la Cultura paradero Servi-centro.

Constituidos en el lugar,los agentes policiales verifica-ron la gravedad del accidentede tránsito (Choque) queocasiona daños personales ymateriales, entre los vehícu-los automóvil Tico de placa

La rápida y oportuna in-tervención de personal de laComisaria de Santiago, per-mitió la captura de tres su-jetos que provistos de armablanca, asaltaron y robaronsus pertenencias a una jo-ven que había tomado losservicios de taxi involucra-do en el ilícito penal, el últi-mo sábado al promediar las02.00 de de la madrugada,por inmediaciones de la Ca-lle Ruiz Caro del distrito deSantiago.

Cesar HUALLPAYUNCAYUCA (35), Hugo QUISPECHOQUE (33), Juan Reynal-do ALIAGA PACHECO (34) y

En agravio de una joven en el distrito de Santiago

Policía en tiempo record captura a cuatro sujetospresuntos autores de robo con arma blanca

Juan QUISPE HUAMANI,son los sujetos arrestados aacusado de cometer DelitoContra el Patrimonio (RoboAgravado en banda) enagravio de la joven JenniferC.L. (27).

Realizada las investiga-ciones preliminares, la victi-ma tomo en la Avenida ElSol los servicios de taxiidentificado con placa de ro-daje BZ-6394 marca Su-zuky conducido por CesarHULLPAYUNCA YUCA condestino a su domicilio sitoen la calle Ruiz Caro, pero nibien arribo a su destino, encircunstancias que bajaba,

dos sujetos que esperabanal conductor se le aproxi-maron y a viva fuerza la to-maron por el cuello y la gol-pearon brutalmente arro-jándola al piso y un tercerdelincuente saco un filudocuchillo con el cual intimidoa su víctima.

Producto del asalto losperversos sujetos robaronsu cartera, conteniendo doscelulares y una billetera condiversas tarjetas de créditoy dinero en efectivo la sumade 200 nuevos soles y luegose dieron a la en el taxi deplaca BZ-6394.

Agentes del orden, al te-

ner conocimiento del ilícitopenal realizaron diversosoperativos , logrando entiempo record después deuna hora, capturar a los su-jetos Cesar HUALLPAYUNCAYUCA, Hugo QUISPE CHO-QUE, Juan Reynaldo ALIA-GA PACHECO y Juan QUIS-PE HUAMANI a bordo delvehículo participante delasalto y robo por inmedia-ciones del Puente Grau, losmismos que fueron plena-mente identificados por laagraviada y los testigos.

Pese a que los maleantesopusieron tenaz resistenciaa su captura, fueron reduci-dos y conducidos a la Comi-saría de Santiago, dondeen poder de los malhecho-res se les hallo tres (03)chips de los celulares sus-traídos de la agraviada, asi-mismo el vehículo interve-nido carecía de documen-tación por lo que se presu-me que también sea pro-ducto de un robo.

Por disposición del FiscalProvincial de Santiago ycumpliendo disposicionesdel Comando PNP por lagravedad de los hechos ypor ser una organizacióndelictiva (Banda), los inter-venidos fueron puestos adisposición de la DIVINCRIPNP Cusco, para la amplia-ción de las investigaciones.

Numero del aparato de telefonía móvilrecuperado es 084-974295057

Interviene a dos menores por hurtar celular a ciudadano

Durante habitual labor de patrullaje motorizado por la ciudad,agentes de Radio Patrulla, lograron poner bajo custodia a dosmenores infractores a la Ley Penal, el ultimo sábado al prome-diar las 04.00 horas por inmediaciones de la avenida Huayruro-pata altura del ex cine Victoria del distrito de Wanchaq.

El desarrollo policial se produjo en circunstancias que loscustodios del orden, observaron a 03 sujetos en actitud sospe-chosa, procediendo a la intervención, pero lo individuos al notarla presencia policial comenzaron a darse a la fuga, pero rápida-mente fueron capturados y ser identificados como J.C.C. (17)de Puerto Maldonado y Y.L.H. (16) de Cusco y el tercer sujeto sedio a la fuga y preguntado a los intervenidos por sus referenciasgenerales de su cómplice manifestaron, conocerlo por el alias“El Oso” y desconocen su domicilio.

La Policía al proceder con el registro personal a los interveni-dos, se les hallo un aparato de telefonía móvil (celular) marcaNOKIA color azul de Nro. 084974295057, preguntado de suprocedencia manifestaron que lo habían robado a un ciudadanoque transitaba por el lugar minutos antes.

Con la documentación correspondiente y de acuerdo a losprocedimientos vigentes se puso en custodia a los menores enla Comisaria de Mujeres, en tanto un grupo especial de agen-tes, realiza labor de identificación, ubicación y captura del indi-viduo que se dio a la fuga.

Choque de vehículo con motocicletadeja el saldo de una persona herida

redaje BZ-4275 conducidopor Alfredo HANCCO SALA-ZAR (56) y el vehículo menormotocicleta de placa rodajeAI-2865 conducido por Brau-lio FUENTES CARRASCO(40).

Como consecuencia delaccidente de tránsito, el con-ductor del vehículo menor su-frió diversos golpes en elcuerpo siendo auxiliado rápi-damente por el personal poli-cial al Hospital de Essaluddonde atendido por el Médicode Turno diagnostico “Poli-

contuso-Descartar Fracturaen Rodilla y Región Dorsal”,quedando internado en lasala de observaciones.

El personal intervinientepuso a disposición de la Co-misaria PNP Tahuantinsuyo alconductor del automóvil y losvehículos con las respectivasActas de intervención, Actade situación vehicular, paraproseguir las investigacionesy determinar fehacientemen-te la responsabilidad de am-bos conductores.

Sujeto que sutrajo caja deVinos de camión es capturado

Personal de la División de Unidades de Emergencia, logro lacaptura de un individuo, que hurto una caja de vinos de unvehículo camión que se encontraba estacionado por inmediacio-nes de la Plaza Túpac Amaru, el último viernes al promediar las18.05 horas.

Adolfo LARA MARY (30) natural de Huancayo, es el sujetointervenido por agentes del orden, por mostrar una actitud sos-pechosa y tener en su poder una caja de cartón con la descrip-ción de vinos Queirolo del cual no pudo indicar su procedencia yal proceder con el registro de la caja la Policía encontró en suinterior 09 botellas de vino.

El individuo al ser sometido a los interrogatorios sobre laprocedencia de la caja de vinos, manifestó que lo había sustraí-do del interior del vehículo camión de placa WGK-785, cuyoconductor fue identificado como Juan CABEZA HANCO (35).

Page 8: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 201010 LOCAL

Personas con el perfil enviar CV a:[email protected],

Con el Cód. COMPRAS.

Perfil Solicitado:• Bachiller o Licenciado en Administración de Empresas o Economía.• Conocimiento avanzado en Microsoft Office.• Haber laborado mínimo 01 año en puestos similares.• Entre 25 a 40 años de edad.Funciones:• Lograr una cartera efectiva de proveedores.• Planificar y Ejecutar políticas de abastecimiento.• Supervisión y administración de diferentes productos y garantizar oportuno abastecimiento.• Desarrollar y consolidar alianzas estratégicas con los pro veedores.Competencias:• Alta capacidad de negociación, responsabilidad, pro acti vidad, trabajo en equipo, orientación al logro de resultadosOfrecemos:• Estabilidad laboral y posibilidades de desarrollo den

tro de una Organización seria y formal.

ASISTENTE DE COMPRAS

EMPRESA LÍDER EN EL MERCADO REQUIERE CU-BRIR EL PUESTO DE:

Dirección y Soporte Integralen Gestión del Talento Humano

EDICTO JUDICIALEn la causa Nº 146.2010, tramitando ante el Juzgado de

Paz Letrado de Paz Letrado del distrito de Pisac, despachadopor el señor Juez Suplente José María Cavancho Ninantay,bajo la actuación del Secretario Judicial abogado Mario Perei-ra Aldazábal, la persona de DOLORES HERMOZA HUARSAYA,viene solicitando la rectificación de su partida de nacimientoerróneamente consignado su nombre y apellido maternocomo AGUSTA HUARSAYA CHACON, cuando lo correcto debeser AGUSTINA HUARSAYA CHAVEZ, inscrita ante la Munici-palidad Distrital de Lares-Cusco.

Lo que se publica para los fines de LeyPisac 14 de junio del 2010.Mario Pereira Aldazabal

Secretario Judicial45208 1v.

CALL CENTERImportante empresa se encuentra seleccionado personal

para su servicio de Call Center.Experiencia en atención al cliente de 1 a 3 años en puestos

similares.Requisitos:- Tolerancia a la presión- Sentido de colaboración y proactividad- Dominio de Microsoft Office- Disponibilidad para laborar en turnos rotativos- Residir en CuscoLos interesados enviar su CV hasta el día 15 de julio al

correo electrónico [email protected] enviado a la dirección Urb Entel C-1 Wanchaq.

Cusco, Indicar en el asunto Call Center.15301 1v

AVISO DE SUCESION INTESTADAAnte la Notaria Pública del Dr. Hugo J. Caballero Laura,

con oficina ubicado en el Jirón Bologensi Nº 142- Sicuani, seha presentado la Sra. Mauricia Mamani Hancco, solicitando lasucesión Intestada del que en vida fue su padre donPASCUAL MAMANI INOFUENTE, quien falleció en fecha 27 denoviembre del 2006, en el Hospital de Sicuani. Lo que sepublica para que se apersonen los supuesto herederos quese crean con derecho a herencia.

Sicuani, 02 de julio del 2010.Hugo J. Caballero LauraNotario de Sicuani Cusco45203 1v 5.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO CUSCOOFICINA DE REGISTRO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALHago saber que don: DAVID SALOMON CHECCA

CALLAPIÑA, con DNI Nº 43645266, de 23 años de edad,estado civil soltero de nacionalidad peruana, natural del distritode Huanoquite, provincia de Paruro, departamento de Cusco,de ocupación obrero, domiciliado en Comunidad Campesinade Ccachora del distrito de Santiago-Cusco y la Srta ANAMARIA HUAMAN QUISPE, con DNI 47073747 de 19 años deedad, soltera de nacionalidad peruana, natural del distrito deSantiago, provincia y departamento de Cusco, de ocupaciónsu casa, domiciliada en comunidad de Ccachona del distrito deSantiago-Cusco, Pretenden contraer matrimonio civil, en estaMunicipalidad,

Las personas que conozcan causales de impedimento,podrán denunciarlos conforme lo establece el Art. 253 delCódigo Civil.

Santiago, 02 de julio del 2010.Luisa Thrudy Borda Cabrera.

Registrador Civil45212 1v. 5,

Supuesto caso de enfermera fue descartadoNo se registran fallecidos porla Influencia AH1N1en CuscoEl Director Regional de Salud Daniel Castañeda Ponze,

manifestó que en lo que va del año, en toda la región deCusco, no se reportaron casos de personas fallecidos por elvirus de la influenza AH1 N1.

El caso de la enfemera Paulina Tarco Quispe, a quien seatribuía como un supuesto caso de fallecimiento por la in-fluenza pandemia, fue descartado con el informe del Institu-to Nacional de Salud (INS) de Lima.

Dicha paciente, ingresó al Hospital de EsSalud, el pasadomes de abril donde recibió la atención médica especializada,y se aclara que dicha paciente recibió una adecuada medica-ción, descartándose que solo haya recibido paracetamol,como se indicó anteriormente en una nota de prensa.

Por: Washington Ra-mos Carpio

En ceremonia realizadarecientemente en la zona dePiste cercano a la Capital delValle Sagrado de los Incas,el Alcalde de la Municipali-dad Provincial de Calca Abg.Ciriaco Condori Cruz agra-deció en representación desu provincia al Presidentedel Gobierno Regional delCusco Lic. Hugo Gonzales,por el inicio de la obra deasfaltado que conecta pue-blos de los distritos de Laresy Yanatile, además con laprovincia de La Convención.

Desde el pasado viernes,corre el plazo para que laEmpresa Constructora Con-sorcio Calca II, ganadora dela buena pro para la ejecu-ción del proyecto, entregueal pueblo calqueño la carre-tera asfaltada de 23 Km. delongitud desde la ciudad deCalca hasta la zona de Que-llopuito en la parte alta de lavía que conduce hacia losdistritos de Lares y Yanatile.

La autoridad calqueña,resaltó el trabajo del Go-bierno Regional que posibi-litó la formulación del expe-diente técnico, que impulsóal Presidente de la NaciónDr. Alan García Pérez a to-mar la decisión de transferirlos recursos económicospara hacer realidad estaobra que asciende a 51 mi-llones de soles.

Alcalde agradeció a Presidente Regional

Inician asfaltado Calca Machacancha QuellopuitoDijo que 46 millones de

soles constituye el aportedel Gobierno Central y 5 mi-llones de soles del GobiernoRegional.

En la ceremonia de iniciode la obra estuvieron pre-sentes los alcaldes de lasMunicipalidades Distritalesde Yanatile y Lares el An-trop. Dimas Coronado Parray el Prof. Cirilo Huaman-quispe Huancahuire respec-tivamente, quienes a su tur-no, agradecieron por el ini-cio del proyecto que seráentregado al pueblo calque-ño dentro de 11 meses.

Los 23 kilómetros de pis-ta a ser construidos con lasdimensiones de 5,50 me-tros de ancho y 7 cm. deespesor de la capa asfáltica,permitirán soportar el trán-sito de vehículos de alto to-nelaje y facilitará el accesorápido hacia los referidosdistritos.

La población calqueñaque brindó el respaldo a susautoridades por este granlogro en favor de la provin-cia, se dio cita masivamen-te al lugar donde ademásde hacer entrega de la ca-rretera a la referida empre-sa, también se colocó la pri-mera piedra como una for-ma simbólica de empezarlos trabajos.

Serán los pobladores dela provincia de Calca quie-nes se beneficien con lospuestos de trabajo que segenere en la citada obra,

compromiso que fue corro-borado por el representantede la Empresa ConsorcioCalca II, ante la presenciadel Presidente Regional, lasautoridades municipales dela provincia y la poblaciónen general.

El asfaltado de la Carre-tera Calca - Machacancha -Quellopuito, será el inicio dela construcción de la pistaasfaltada que deberá unir laciudad de Calca con todo elValle de Yanatile y la provin-cia de La Convención,

creando un nuevo circuitocarretero de primer ordenpara impulsar el desarrollode la provincia.

El burgomaestre calque-ño Ciriaco Condori, solicitóal Presidente Regional, seasignen fondos para el

próximo año mediante elpresupuesto participativo,que garanticen la continua-ción de la obra por lo menoshasta el segundo tramo,que comprende hasta lazona de Mantto en el Distri-to de Lares.

Por: Washington Ra-mos Carpio

El abogado Justo RománAlmiron Garcia, procuradorde la Municipalidad Distritalde Quellouno informó acer-ca de los diversos procesospenales que se vienen ven-tilando en el Poder Judicialen contra del ex alcalde deese distrito.

Dijo que los procesos ini-ciados por el Frente de De-fensa de los Intereses delDistrito en contra del ex al-calde Feliciano VargasUsca, se encuentran en laSala Mixta Itinerante deUrubamba.

Almirón García, diocuenta que el proceso pe-nal Nº 356 - 2009 por eldelito de peculado en agra-vio de la Municipalidad deQuellouno, por la construc-ción del puente carrozablede Chapo Chico - Anchi-guay se encuentra con re-curso de nulidad.

Igualmente detalló queel proceso penal Nº 713 -2008 por el delito de colu-sión se encuentra en laSala Mixta Itinerante deUrubamba para una próxi-ma Audiencia Pública, pordisposición de la Corte Su-prema de Justicia de la Re-

Según Procurador de Municipalidad

Ex alcalde de Q'ellouno es procesadopor delitos de peculado y colusión

pública.Sostuvo que el ex alcalde

de Quellouno habría contra-tado al ing, Honorio Ovallepara que efectue la liquida-cion de obras de los años2005 y 2006 sin haber efec-tuado la convocatoria a unproceso de selección, talcomo dispone la normativi-dad legal.

Dijo que en ese mismoproceso, el denunciado Var-gas Usca, habría dispuestoel pago del total de contratode doscientos veinticinco milnuevos soles (S/. 225.000)sin haberse efectuado los

trabajos de liquidación deobras y ya cuando finaliza-ba su mandato.

Por su parte, el procura-dor de la Municipalidad Dis-trital de Q'ellouno, dio a co-nocer tambien que existeprocesos en contra del exgobernate de dicho distritoen la capital de la Republicacomo es el caso del procesopenal Nº 2443 - 2009 por eldelito de peculado y por elmismo delito el proceso pe-nal Nº 762 - 2009 por unmonto aproximado de tresmillones cien mil nuevos so-les, este último se vieneventilando en el Juzgado Li-quidador de Quillabamba.

ElectrificaciónDe otro lado, el Alcalde

de Qellouno, informó quecon la finalidad de mejorarlas condiciones de vida delos pobladores del lugar, laMunicipalidad Distrital de di-cha jurisdicción iniciará laobra de contrucción del si-tema de saneamiento bási-co en el sector de Nogalni-yoc comprensión de la Co-munidad de Limonchayoc,el mismo que cuenta concodigo SNIP Nº 14683.

El alcalde de Qellouno,Edwin Cabrera Cortes, dio aconocer que dejaron atráslas tradicionales colocacio-nes de primeras piedras, ycomenzaron directamentecon la construccion de estasobras que fueron prioriza-das en el presupuesto parti-cipativo correspondiente alpresente año.

El presupuesto asignadopara la ejecucion de dichaobra es de S/. 571.023.37(quinientos setentaiun mil,veintitres nuevos soles contreintaysiete centimos), elmismo que tiene como fuen-te de financiamiento la parti-da presupuestal del canonsobre canon y su tiempo deejecucion es aproximada-mente de nueve meses.

El expediente técnicofue aprobado mediante re-solucion de alcaldia Nº 119- 2010 - A-MDQ/LC la mis-ma que tiene la rúbrica delalclade de dicho distrito Ed-win Cabrera Cortes.

Ex alcalde de Qellouno Feliciano Vargas

Page 9: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 20108 ESPECIALESPECIALESPECIALESPECIALESPECIAL

Fiesta en Wanchaq, más sectores del distrito be-neficiados con obras que aumentan la calidad devida.

El sábado 03 de julio el alcalde de la MunicipalidadDistrital de Wanchaq Eco. Willy Cuzmar Del Castillo,entregó siete obras más para el beneficio de los po-bladores wanchinos .

La primera obra entregada fue la remodelación in-

tegral del parque recreativo y deportivo San Sebas-tián, ubicado en la avenida Espinar, de la Urbaniza-ción Progreso. En este sector se construyó una losadeportiva, así como fueron pavimentadas las callescompuestas por pistas y veredas colindantes al refe-rido parque

Luego el burgomaestre wanchino fue recibido efu-sivamente por los vecinos del Pasaje Machupicchu del

cuarto paradero de la urbanización Ttio, lugar dondeentregó e inauguró la pavimentación de la menciona-da vía que incluye el pasaje colindante con el ColegioUriel García.

Acto seguido la autoridad edil estuvo con los veci-nos de la avenida colindante entre el estadio el Hue-co, la avenida Jorge Chávez, y el Colegio Sagrado Co-razón de Jesús en este sector fue entregada la obra

Complejos deportivos y áreas verdes se ven en varias partes del bien llamado "Distrito Jardín".

Alcalde escolares elegido democráticamen-te ,del colegio Uriel García peticionó a su

colega que continúe con el apoyo con obras alos colegios donde se forja el futuro del Cusco.

La urbanización La Florida también se benefició con la construcción deveredas.

El 90 % de los pasajes de la Urb. Ttio cuentan con veredas remodeladasy bien cuidadas.

"Con presupuestos inferiores a otros municipios hemy grandes del Cusco, ocho años de gestión

Alcalde Willy Cuzmmás obras a wa

cmyk

Page 10: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 2010 ESPECIALESPECIALESPECIALESPECIALESPECIAL 9

de la construcción de veredas.La quinta obra estuvo presente en la APV San

Judas, en tres lugares donde se construyeron pistasy veredas. Similar obra de pavimentación de pistas yveredas y aéreas verdes fueron construidas en laAPV Señor de los Milagros

La séptima obra entregada por el burgomaestreEco. Willy Cuzmar del Castillo, se presentó en la Urb.Santa Beatriz, lugar donde fue inaugurado un mo-derno parque infantil recreativo y deportivo

En cada uno de los sectores favorecidos con lasobras ejecutadas en la presente gestión edil del dis-trito de Wanchaq, la autoridad edil del distrito recibiómuestras de felicitaciones expresadas en diferentesmanifestaciones

"Cuando el hombre cumple su palabra la personatiene más valor" gracias a los ocho años con una ges-tión transparente y obras que benefician a todos losvecinos y en gran parte a la niñez y juventud a dedi-carse a la práctica del deporte y no a los vicios queestán a la vuelta de la esquina, sin licitaciones oscu-ras, con publicaciones del monto y fecha de ejecuciónen cada una de nuestras obras, con expedientes téc-nicos que avalen la legalidad y transparencia. Agra-dezco todos los vecinos de las zonas inauguradas, sehizo una gestión con las manos limpias, con técnicos yprofesionales cusqueños se gobernó con el corazónno con el hígado", Puntualizó Cuzmar del Castillo.

Niños ya disfrutan del Parque en Urb. Santa Beatriz, recreativo deportivo e infantil.

Alcalde Wanchino Eco, Willy Cuzmar delCastillo recibe reconocimiento de los vecinos

de Ttio por la trasparencia de su gestión,donde ninguna vez hubo licitaciones oscuras

o trucadas.

Aumento de calidad de vida es lo que se trabajó con esta entrega deobras a wanchinos .

Todas las obras de Wanchaq cuentan con lapublicación del monto y tiempo de ejecución de

las mismas, para que los vecinos vean de laforma honesta que se trabaja.

cmyk

mos hecho las obras más importantesn transparente y honesta"

mar entregaanchinos

Page 11: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 2010 11AAAAAVISOVISOVISOVISOVISO

CONCURSO PÚBLICO CUSCOCONCURSO PÚBLICO CUSCOCONCURSO PÚBLICO CUSCOCONCURSO PÚBLICO CUSCOCONCURSO PÚBLICO CUSCOEntidad Financiera líder en el Sur del Perú, requiere incorporar a su equipo de trabajo personal para cubrir las siguientesplazas:

AUXILIAR DE CONTRATOS Código: AUXCTRA FUNCIONES GENERALESApoyar al Asistente de Contratos en la elaboración de los contratos y documentos contractuales afines, relacionadosa los diversos productos crediticios de la CMAC Cusco S.A.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de lasmismas.REQUISITOS MINIMOSFormación* Título Profesional en Derecho.* Habilitación del Colegio Profesional de Abogados.* Experiencia en Derecho Financiero y Civil.* Con conocimiento sobre la gestión en el otorgamiento de créditos en entidades financieras.* Conocimientos de Ofimática y/o software de computación aplicable a sus labores.ExperienciaMínima de un (01) año en el desempeño de funciones de igual o similar responsabilidad en instituciones privadas opúblicas, de preferencia del sistema financiero.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

ASISTENTE DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA Código: ASISEGELASISTENTE DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA Código: ASISEGELASISTENTE DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA Código: ASISEGELASISTENTE DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA Código: ASISEGELASISTENTE DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA Código: ASISEGELFUNCIONES GENERALESSupervisar, controlar y monitorear el sistema electrónico de video vigilancia instalada en la Oficina Principal, Agencias,Oficinas Especiales y demás sedes e instalaciones de la CMAC Cusco S.A., a fin de prevenir, disuadir e identificaralgún acto delictivo y de sus actores, llevando archivo electrónico de los mismos.2. Efectuar el monitoreo remoto y supervisión visual permanente en el sistema de video vigilancia de la CMAC CuscoS.A.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de lasmismas.REQUISITOS MINIMOSFormación* Estudios universitarios de bachiller o técnico en Ingeniería eléctrica, electrónica, civil, o de sistemas.* Conocimientos de seguridad física de instalaciones, identificación de peligros y evaluación de riesgos.* Conocimiento y dominio de Sistemas de Video Vigilancia, Sistema de Alarmas. Y Cajas de Seguridad.* Conocimiento de normas de seguridad bancaria.ExperienciaDos (02) años en cargos de igual o similar responsabilidad.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Código: AUXMANTEFUNCIONES GENERALESEjecutar actividades varias, en reparación y/o mantenimiento menores de locales, instalaciones eléctricas y sanitariasasí como realizar trabajos de carpintería y gasfitería.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de lasmismas.REQUISITOS MINIMOSFormación* Técnico o estudios universitarios en ingeniería, arquitectura o carreras afines. Experiencia* Mínimo un (01) año en trabajos de mantenimiento o puestos similares.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

COORDINADOR SENIOR DE RIESGO DE CRÉDITOS Código: CORSRCREFUNCIONES GENERALESProponer al Jefe de la Unidad de Riesgos políticas, procedimientos y metodologías apropiadas para la Gestión deRiesgo de Crédito, incluyendo los roles y responsabilidades, con el propósito de contar con manuales actualizados.Velar por una gestión integral de Riesgo de Crédito, promoviendo el alineamiento de las medidas de tratamiento de losriesgos de la empresa con los niveles de tolerancia y apetito por el riesgo, mediante el desarrollo de controlesapropiados.Guiar la integración entre la gestión de riesgo de crédito, los planes de negocio y las actividades de gestión empresarial,acorde con el Plan Estratégico de la CMAC CUSCO.Elaborar mensualmente la evaluación, calificación y determinación de provisiones de la cartera de créditos, así comoprocesar la calificación de la cartera, en coordinación con los Asistentes de Riesgo de Créditos.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de los riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de lasmismas.Responsable de la Unidad de RefinanciamientoREQUISITOS MINIMOSFormación* Grado Académico o Titulo en Economía, Administración de Empresas, Contabilidad e Ingeniería Industrial o afines.* Conocimiento sobre el otorgamiento, evaluación y seguimiento de créditos.* Conocimientos generales sobre Riesgos de Créditos.Experiencia* Mínimo cuatro (04) años en entidades financieras.* Conocimiento de Operaciones Crediticias.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

COORDINADOR SENIOR DE RIESGOS Código: CORSRFUNCIONES GENERALESEn coordinación con el Jefe de la Unidad de Riesgos y el apoyo de las áreas respectivas, identificar los riesgos a losque está expuesta la CMAC CUSCO S.A.Proponer las políticas, procedimientos y metodologías apropiadas para la Gestión Integral de Riesgos (estratégico,liquidez, mercado, operacional y de reputación), incluyendo los roles y responsabilidades.Velar por una gestión integral de riesgo (estratégico, liquidez, mercado, operacional y de reputación), promoviendo elalineamiento de las medidas de tratamiento de los riesgos de la empresa con los niveles de tolerancia y apetito por elriesgo, mediante el desarrollo de controles apropiados.Verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos por el Directorio, Comité de Riesgos y/oGerencia, de acuerdo a lo normado por la SBS, así como los límites globales e individuales X Xestablecidos en la LeyGeneral del Sistema Financiero y la SBS.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de lasmismas.REQUISITOS MINIMOSFormación* Grado Académico o Título Profesional en Economía o Ing. Económica, Ingeniería Industrial, Administración deEmpresas, Contabilidad o carreras afines.* Conocimientos sobre riesgos (estratégico, liquidez, mercado, operacional y de reputación).* Conocimientos de administración en entidades financieras.* Conocimientos de paquetes de información estadísticos y/o econométricos.

Experiencia* Mínimo cuatro (04) años en entidades financieras.* Experiencia en otorgamiento de créditos y análisis financieros.* Conocimiento de Operaciones de Depósitos y Tesorería.* Experiencia en análisis de estadísticas y mercados.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

ASISTENTE DE RIESGOS DE CRÉDITO Código: ASISSRCREFUNCIONES GENERALES:Proponer al Asistente Senior de Riesgo de Crédito políticas, procedimientos y metodologías apropiadas para la Gestiónde Riesgo de Crédito, incluyendo los roles y responsabilidades.Apoyar en la Gestión Integral de Riesgo de Crédito, promoviendo el alineamiento de las medidas de tratamiento de losriesgos de la empresa con los niveles de tolerancia y apetito por el riesgo, así como el desarrollo de controlesapropiados.Apoyar en la evaluación, clasificación y determinación de provisiones de la cartera de créditos.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de lasmismas.REQUISITOS MINIMOSFormación* Grado Académico o Titulo en Economía, Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Industrial o afines.* Conocimiento sobre el otorgamiento, evaluación y seguimiento de créditos.* Conocimientos generales sobre Riesgos de Créditos.Experiencia* Mínimo tres (03) años en entidades financieras.* Conocimiento de Operaciones Crediticias.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

CHOFER Código: CHOFER

FUNCIONES GENERALESConducir, mantener disponible, revisar los accesorios básicos, controlar el mantenimiento y velar por la seguridad delos vehículos de la CMAC CUSCO S.A., de acuerdo a los requerimientos y autorizaciones correspondientes.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de lasmismas.

REQUISITOS MINIMOSFormación* Instrucción Secundaria completa. Conocimientos de mecánica automotriz.Experiencia* Mínimo de dos (02) años de experiencia como chofer.* Poseer licencia profesional para conducir vehículos automotores de todo tipo.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

ASISTENTE DE DESARROLLO Código: ASISDESTIFUNCIONES GENERALESAnalizar, desarrollar, optimizar, actualizar e implantar los sistemas informáticos de acuerdo a las necesidades y requerimien-tos de los usuarios de la CMAC CUSCO S.A.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de las mismasREQUISITOS MINIMOSFormación* Grado de Bachiller y/o Título Profesional Universitario en Ingeniería de Sistemas o Informática.* Conocimiento de lenguajes de programación y hardware.* Conocimiento de Análisis y Diseño de Sistemas.* Amplia experiencia en programación con Visual Basic 6.0 con SQL.* Conocimiento de programación .NET.* Conocimiento de base de datos MS SQL 2000 y otros de última generación, indispensable.* Conocimientos de Ofimática y/o software de computación aplicable a sus labores.Experiencia* Mínima de dos (02) años en el desarrollo de sistemas o aplicaciones en instituciones privadas o públicas, de preferenciaen el Sistema Financiero.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

ANANANANANALISTALISTALISTALISTALISTA PRA PRA PRA PRA PROGRAMADOR - DESARROGRAMADOR - DESARROGRAMADOR - DESARROGRAMADOR - DESARROGRAMADOR - DESARROLLOLLOLLOLLOLLO CódigO CódigO CódigO CódigO Código:o:o:o:o: ANPRANPRANPRANPRANPRODETIODETIODETIODETIODETIFUNCIONES GENERALESAnalizar, desarrollar, optimizar, actualizar e implantar los sistemas informáticos de acuerdo a las necesidades y requerimien-tos de los usuarios de la CMAC CUSCO S.A.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de las mismas.REQUISITOS MINIMOSFormación* Grado de Bachiller y/o Título Profesional Universitario en Ingeniería de Sistemas o Informática.* Conocimiento de lenguajes de programación y hardware.* Conocimiento de Análisis y Diseño de Sistemas.* Amplia experiencia en programación con Visual Basic 6.0 con SQL.* Conocimiento de programación .NET.* Conocimiento de base de datos MS SQL 2000 y otros de última generación, indispensable.* Conocimientos de Ofimática y/o software de computación aplicable a sus labores.Experiencia* Mínima de dos (02) años en el desarrollo de sistemas o aplicaciones en instituciones privadas o públicas, de preferenciaen el Sistema Financiero.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

PROGRAMADOR Código: PROGTIFUNCIONES GENERALESDesarrollar, probar y mantener en buen estado los programas informáticos, para cubrir las necesidades de los usuarios dela CMAC CUSCO S.A.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de las mismas.REQUISITOS MINIMOSFormación* Grado de Bachiller y/o Título Profesional Universitario en Ingeniería de Sistemas o Informática o Título Profesional a

nivel de Instituto Superior en Sistemas o Informática o carreras afines.* Amplia experiencia en programación con Visual Basic 6.0 con SQL.* Conocimiento de programación .NET.* Conocimiento de base de datos MS SQL 2000 y otros de última generación, indispensable.Experiencia* Mínima de un (01) año de experiencia en Análisis, Diseño de Sistemas y Programación de Sistemas

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

ASISTENTE SOPORTE INFORMÁTICO Código: ASISSOINTIFUNCIONES GENERALESAnalizar, actualizar e implantar los sistemas informáticos de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los usuarios dela CMAC CUSCO S.A.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de las mismas.REQUISITOS MINIMOSFormación* Grado de Bachiller y/o Título Profesional Universitario en Ingeniería de Sistemas o Informática.* Conocimiento de lenguajes de programación y hardware.* Conocimiento de Análisis y Diseño de Sistemas.* Conocimientos de Ofimática y/o software de computación aplicable a sus labores.Experiencia* Mínima de dos (02) años en el desarrollo de sistemas o aplicaciones en instituciones privadas o públicas, de preferenciaen el Sistema Financiero.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

AUXILIAR DE SOPORTE INFORMÁTICO Código: AUXSOINTIAUXILIAR DE SOPORTE INFORMÁTICO Código: AUXSOINTIAUXILIAR DE SOPORTE INFORMÁTICO Código: AUXSOINTIAUXILIAR DE SOPORTE INFORMÁTICO Código: AUXSOINTIAUXILIAR DE SOPORTE INFORMÁTICO Código: AUXSOINTIFUNCIONES GENERALESElaborar, desarrollar, probar y mantener en buen estado los soportes lógicos y/o los programas informáticos, para cubrir lasnecesidades de los usuarios de la CMAC CUSCO S.A.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de las mismas.REQUISITOS MINIMOSFormación* Grado de Bachiller y/o Título Profesional Universitario en Ingeniería de Sistemas o Informática o Título Profesional a

nivel de Instituto Superior en Sistemas o Informática o carreras afines.* Conocimiento y manejo de software base.* Conocimiento en Análisis de Sistemas* Conocimiento de base de datos MS SQL 2000 y otros de última generación, indispensable.* Conocimiento en administración y configuración de sistemas operativos (Windows).Experiencia* Mínima de un (01) año de experiencia en Análisis de Sistemas, Soporte Informático.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

ASISTENTE DE BASISTENTE DE BASISTENTE DE BASISTENTE DE BASISTENTE DE BASE DE DASE DE DASE DE DASE DE DASE DE DAAAAATTTTTOS CódigOS CódigOS CódigOS CódigOS Código:o:o:o:o: ASISBDASISBDASISBDASISBDASISBDAAAAATITITITITIFUNCIONES GENERALESAdministrar las diferentes Bases de Datos que son utilizadas por los sistemas con los que cuenta la CMAC CUSCO S.A.,así como administrar los diferentes recursos informáticos que soportan su interconexión interna y externa en los equiposde cómputo, asegurando la utilización correcta y fluida de los servicios de datos entre las Agencias.Realizar también el análisis, implementación y evaluación de los nuevos equipos informáticos y licencias de software querequiera la CMAC CUSCO S.A.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de las mismas.REQUISITOS MINIMOSFormación* Grado de Bachiller y/o Título Profesional Universitario en Sistemas o Informática.* Dominio en S.O. Windows 2000/2003 Server y otros de última generación, indispensable.* Conocimiento de base de datos MS SQL 2000 y otros de última generación, indispensable.Experiencia* Mínima de dos (02) años en la administración y configuración de Bases de Datos.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

AUXILIAR DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES Código: AUXPROPTI

FUNCIONES GENERALESMonitorear el estado y funcionamiento de la Base de Datos y Servicios de la CMAC CUSCO S.A.Coordinar la actualización de los aplicativos de la Institución, siguiendo los procedimientos que aseguren un correctofuncionamiento.Realizar el inventario de las licencias de software de todos los equipos informáticos.Cumplir con las políticas y normas de la gestión integral de riesgos de la entidad y su adecuada aplicación de las mismas.REQUISITOS MINIMOSFormación* Bachiller o Título Profesional Universitario en Ingeniería de Sistemas o Informática o Electrónica.* Conocimiento de instalación, configuración y administración de Bases de Datos.* Conocimiento de instalación, configuración y administración de Servidores y Equipos de Comunicaciones.* Conocimientos de Ofimática y/o software de computación aplicable a sus labores.Experiencia* Mínima de un (01) año en el Monitoreo de Base de Datos y Redes, Mantenimiento de Servidores y configuración deequipos informáticos en instituciones privadas o públicas, de preferencia en el Sistema Financiero.

Mantener una adecuada situación crediticia en el sistema financiero.

Los postulantes interesados deberán de enviar su Currículum Vitae actualizado, sin documentar, (máx. 3 hojas, consignan-do obligatoriamente apellidos y nombres, número de DNI, fecha de nacimiento), A LAS OFICINAS DE RRHH (AV. LOSINCAS N° 917) O ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO [email protected], indicando el nombrey código del puesto al que desean postular, hasta el día Lunes 12 de Julio de 2010. Sólo se aceptarán los CV́ s quecontengan las especificaciones indicadas. Todos los puestos convocados son para la ciudad de Cusco.

Page 12: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 201012 ECONOMICOS

lquileresA1

mpleosE2

15212 8v. 21-22-23-24-25-26-27-28-

ORQUESTA SHOW INTERNACIONAL

Ameniza Eventos, Matrimonios,aniversarios, cumpleaños, serena-tas, festivales (Música en Vivo) Cel: 984-683715

Guillermo Oquendo NúñezDIRECTOR

30v (lcf)

ALQUILO 3 ambientes

sala-comedor, cocina y

baño a persona sola ó

pareja, Urb. Ttio B1-11

tlf.254503. <45762>

(V-1)

____________________________________________________________________

ALQUILO ó anticresis ha-

bitación c/baño para per-

sona sola informes

c e l . 9 8 4 - 7 4 9 6 1 0 .

<45169>

(V-1)

____________________________________________________________________

ALQUILO 3 ambientes:

sala-comedor, cocina y

baño a persona sola o

pareja, Urb. Ttio Pje. Ma-

riscal Gamarra B1-11

tlf.254503. <45190>

(V-3)

_____________________________________________________________________

SE DA anticresis una tien-

da en el interior del mer-

cado de Ttio los interesa-

dos llamar al tlf.984-

737478. <45192>

(V-3)

_____________________________________________________________________

ALQUILO linda casa com-

pletamente amoblada en

Urubamba, 02 cuadras

Plaza de Armas, una

planta, cocina, comedor,

05-dormitorios, 4 y 1/2

baños, jardin, 400m²,

impecable estado

tlf.974-952757, 984-

895679.

<45184>

(V-3)

_____________________________________________________________________

ALQUILO un departa-

mento para persona

sola profesional ó ex-

tranjeros, ONG, en Ma-

gisterio lf.226115.

<45188>

(V-3)

____________________________________________________________________

ANTICRESIS habitacion

amplia cento del Cusco,

razon: Calle Ladrillos

Nº436-A-104, telefono

240024.

<45206>

(V-3)

____________________________________________________________________

ALQUILO Local comercial

en excelente zona, Ma-

riscal Gamarra, esquina

con colegio Comercio. 45

m2, baño ideal oficinas.

Tel: 234019 - Cel: 984-

904846.

<45207>

____________________________________________________________________

ALQUILO minideparta-

mento en Urb. Cervece-

ros Wanchaq. Razón

984-761062 - 251603.

<lcf>

____________________________________________________________________

SE NECESITA Ing. Civil

para Proyecto de irriga-

ción, exp. en trabajos si-

milares, para Andahua-

ylas-Apurimac buena

emuneración CV no do-

cumentado a: proy-irrig-

[email protected]

<

(V-1)

__________________________________________________________________

ALBERGUE turistico en

Puerto Maldonado re-

quiere jovenes varones

de provincias para el

área de Cafetería (con

previa capacitación) pre-

sentarse con DNI en la

Calle Garcilaso 210

ofic.206. <15291>

(V-1)

___________________________________________________________________

AGENCIA de viajes solici-

ta 01 Conductor con bre-

vete A-3 experiencia en

Mercedes Benz presen-

tar CV en Calle Garcilaso

265-2 tlf.262699.

<15290>

(V-1)

___________________________________________________________________

NECESITO Auxiliar Con-

table Calle Huacraccalle

367 Santiago cerca Villa

del Sol presentar CV en

horas de oficina.

<45170>

(V-1)

__________________________________________________________________

HOSTAL en Quillabamba

requiere Administrador

con experiencia de pre-

ferencia Licenciado en

Turismo y Hotelería, re-

quiere también Camare-

ro, enviar CV con foto-

grafía reciente indicando

pretenciones de sueldo

al correo:

[email protected]

<15292>

(V-3)

__________________________________________________________________

NECESITO tornero mecá-

nico, cepillador mecánico,

razón Pje. América Nº183

lado pollería Donkey’s.

<15295>

(V-2)

__________________________________________________________________

PERSONAL de ventas co-

locación de tarjetas de

credito de entidad banca-

ria, modalidad comisio-

nes y bonos, CV Pje. Cris-

tobal Tupac Amaru 102

ofic.303 costado Pollería

Mao’s cel.984-709188.

<15294>

(V-2)

__________________________________________________________________

SECRETARIAS(3) excelen-

te presencia mayor de 25

años, Av. Garcilaso 215

hospedaje Garcilazo, pre-

guntar Ingeniero Mario

Ramos, CV 8a.m.

<45181>

(V-2)

__________________________________________________________________

SE NECESITA una señora

ó señorita para acompa-

ñar a persona mayor de

7a.m. a 5p.m. razón Calle

Belén Nº835 Tradiciones

Cusqueñas. <45178>

(V-2)

__________________________________________________________________

NECESITAMOS personal

calificado en Hotelería, 01

Recepcionista con inglés

hablado-escrito, 01 No-

chero con conocimientos

de inglés; presentar CV

documentado Calle Tecte

218. <45183>

(V-2)

__________________________________________________________________

REQUIERO Profesor pri-

mario experto en Curricu-

la colegio Salesiano

(avanzado) para apoyo a

niño de 4to grado, 2-ho-

ras diarias llamar

tlf.228376 ó 984-

536069. <45185>

(V-3)

__________________________________________________________________

INSTITUCION educativa

privada requiere: Profe-

sora de inglés con expe-

riencia buena presencia

24 a 32 años, trabajo

fuera de la ciudad, buen

salario interesados lla-

mar al 984-578660.

<45193>

(V-3)

___________________________________________________________________

AGENCIA de Viajes: re-

quiere Asistente Adminis-

trativo con conocimien-

tos de Contabilidad, pre-

sentar Curriculum Vitae

documentado, al Portal

de Panes 123 ofic.308

C.C. Los Ruiseñores Pla-

za de Armas. <15296>

(V-3)

___________________________________________________________________

SE REQUIERE Conciliado-

res Acreditados, presen-

ta CV informes tlf.223550

cel.984707924. <c>

(V-3)

___________________________________________________________________

ENTIDAD Privada requie-

re Promotores de Ventas

con experiencia, horarios

flexibles, disponibilidad

inmediata, presentar CV

en Heladeros 119 Sra.

Isela Rivera (Topi Top)

<45187>(V-3)

___________________________________________________________________

CHOFER A-2 urgente em-

presa importante requie-

re, trabajo horario com-

pleto; presentarse en Av.

Infancia C-10 Ovalo Pa-

chacuteq. <15300>

(V-4)

___________________________________________________________________

SECRETARIAS (excelente

presencia disponibilidad

inmediata, razón Hospe-

daje Garcilazo, en Av.

Garcilazo s/n a 20 mts de

Av. Sol excelente sueldo

C.V. <45198>(V-4).

__________________________________________________________________

NECESITO Chofer de 30

años, categoría A-II, ra-

zón Urb. ttio Jr. Palmeras

I2-18 1er paradero

tlf.224720 cel.984-

696126. <45197>

(V-4)

__________________________________________________________________

EMPRESA Constructora

necesia el siguiente per-

sonal, 01 Ing. Civil con

experiencia en carretera,

carpeta asfaltica, pavi-

mento flexible; 01 Topo-

grafo con experiencia en

carreteras, manejo de

Autocad, dibujo y soft-

ware razón al 984-

730062.

<45200>

(V-4)

__________________________________________________________________

DIPLOMADO gratis por

convenio en: Gestión pú-

blica-Siaf-Snip-Seace-

Contabilidad-Proyectos-

Secretariados-hotelería y

restaurant, Jr. Hermanos

Ayar 106 frontis Hospital

Regional costado Fasa

3er piso Esud.

<15298>

(V-10)

__________________________________________________________________

EDITORIAL por expan-

sión contratara damas y

caballeros, con experien-

cia mínima de 2 años en

ventas disponbilidad de

viaje, ofrecemos sueldo

S/.1000.00, interesados

dejar CV a:

[email protected]

<45201>

(V-4)

__________________________________________________________________

CONTABILIDAD busco

persona con expeiencia

en majo de sistema con-

table tipo DS Cont. inscri-

bise en

WWW.grupov ida.org

(oferta de empleo, Area

de contabilidad).

<15303>

(V-3)

________________________________________________________________

OPERACIONES Y VENTAS

buasco persona con es-

pecialidad Administración

de Empresas con expe-

riencia manejo de pa-

quete Turisticos e idioma

Ingles fluido. Inscribirse

en WWW.grupovida.org.

(oferta de empleo,Area

de operaciones y ven-

tas).

<15304>

(V-3)

________________________________________________________________

Page 13: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8

asas y TerrenosC5

Cusco: Terminal de Paso Santiago-Pucutupampa B-10 Telf. 506038 - 247975 - Cel. 984110869Quillabamba: Terminal Terrestre Av. 25 de Julio Nº 611 Telf. 311041 - 9765943Urubamba: Av. Mariscal Castilla s/n. Telf. 9755943

Salidas diarias: 8:00 a.m. - 1:00 p.m. - 8:00 p.m.

EMPRESA MILAGROS S.R.L.HACEMOS CONOCER NUESTRA RUTA DIARIACUSCO-SICUANI-CUSCO

Horario:4.00 am a 8.00 pmsin escalas origendestino directosin intermedios

Av. Huayruropata 1711Telef: 232986 Cel; 984.117235

IMPORTANTE EMPRESA HOTELERARequiere Recepcionista y Auditor Nocturno con

experiencia en el puesto o similares, dominio del

Idioma Inglés, paquete Office,

Presentar C.V.. en calle Atocsaycuchi 515 Esqui-

na con Choquechaca.15298 3v 3-5-8.

SERVICIO DE MARIACHIS"EL MARIACHI DEL SOL"

Serenatas, cumpleaños,aniversarios, 15 años, velo-

rios, bodas de plata, bodas deoro etc.

Pase un momentoagradable.

Cel. 984-787712984-859260Teléf: 631008

ehículos

6

VVVVV

rtefactosA3

M9

ruebles

VENDO bus de turismo,

Modasa Agrale, motor

Cummins, 34 pax, año

2003. Razón 984-

766249.

___________________________________________________________________________

POR Motivo de viaje ven-

do Locutorios, listo paa

trabajar más una compu-

tadora Pentium 4 y un

escritorio de melamine,

razón cel.984-792610

pregunar por la Sra. Ra-

quel. <45128>

(V-3)

___________________________________________________________________

VENDO local 100% co-

mercial, ubicado en zona

céntrica, calle Santa Te-

resa, frente a Sunat

75m², puerta a la calle,

1er piso, baño indepen-

diente, perfecto para

todo tipo de negocio in-

formes cel.974-999282.

<45167>(V-1)

__________________________________________________________________

SE VENDE 02 hectareas

pie de carretera interoce-

anica en Pampa de Anta

zona enquilpata razón

c e l . 9 9 5 9 7 7 2 7 0 .

<45179>(V-2)

__________________________________________________________________

SE VENDE la casa Nº514

de Calle Nueva Alta-Cus-

co, área de terreno

768m², área de cons-

trucción 1,175m² precio

U$ 650,000 razón

tlf.226002 cel.984-

358074. <45176>

(V-2)

__________________________________________________________________

OCASION vendo 200m²

terreno interior con acce-

so independiente incluso

para cochera totalmente

urbanizados con todos

los servicios, ubicado a

media cuadra de Av. Cul-

tura San Sebastian

tlf.270191.<45199>(V-4)

__________________________________________________________________

ATRASO Menstrual, gine-

cóloga titulada le solucio-

na, el tratamiento es

100% seguro, puro me-

dicamento, ecografía,

consultas gratis, llamar

cel.984-638990 ó 984-

641314. <45115>

(V-7)

____________________________________________________________________

JOVEN honesto y pun-

tual, brinda servicios de

limpieza de casa, ofici-

nas; acompañantes y

otros servicios etc, llamar

984-134034.<45113>(V-1)

____________________________________________________________

ATRASOS menstruales

regulaciones ecografía

resultado seguro sin

complicaciones cel.984-

478087 ecografía atra-

sos menstruales regula-

ciones atención rapida

984-478087 detecive pri-

vado todo servicio pro-

blemas absoluta reserva

c e l . 9 8 4 - 1 3 8 9 1 7 .

<44969>(V-6)

_________________________________________________________________

REMATO Volquete de

15m3 tolva roquera do-

ble corona año 92 cel

9 8 4 - 2 4 4 4 5 1 .

<45204>(V-3)

_______________________________________________________________________

VENDO 08 vitrinas de alu-

minio grandes, andamios

Dexion razón Est. Inca

frente templo de Ttio

cel.974-222265. <(V-2)

__________________________________________________________________

Page 14: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 201014 DEPORTESCienciano con más garra que fútbol le empató a Universitario con gol polémico de Sergio Ibarra

Empate justificadoEl imperio no se rindió y

gracias a ello logró un empa-te agónico en el último minu-to de juego ante Universitarioquien se llevaba los tres pun-tos pero al final solo se tuvoque conformar con uno. Lanotación para el infarto lapuso el goleador de siempreSergio Ibarra luego de un pi-voteo de Montes y una des-concentración de Fernández,la jugada fue discutida peroal final el árbitro de regularactuación válido el tanto.

El partido fue de trámitediscreto con un dominio delos merengues en la primeraetapa en base al buen accio-nar de Carmona y Rabanalpor las bandas junto al ince-sante trajín del batalladorPiero Alva que a los 22' pusoel primer aviso de lo que ocu-rriría minutos más tarde, yaque con un disparo desde di-

fícil posición remeció uno delos parantes del golero No-riega.

Los cusqueños se mostra-ron como un equipo inco-nexo aunque deseoso deagradar a la afición, pese ano cobrar dos meses de suel-do.

Pero fue Universitario quepegó primero, a los 33', La-barthe con un potente rema-te de media distancia, cruza-do, bate al golero Noriega. Enel segundo tiempo, las cosascambiarían.

En el complemento, la ‘U’cedió el terreno a los locales.Velarde mejoró en el manejode la pelota y García encon-tró así un mejor oxígenopara administrar el juego. Alos 56' un disparo de Velardeprueba las manos de Fernán-dez que estuvo atento a laacción. A los 60', Cristian

García también prueba de le-jos y permite el lucimientodel golero crema, una de lasfiguras del partido.

Ibarra apostó por los in-gresos de Chávez y Peña,ninguno de los cuales gravitóen el compromiso. InclusiveChávez fue expulsado a los81', tras una desleal accióncontra Ramírez a quien lepropina un violento puntapié.Pero es el ingreso del propioIbarra, que es técnico-juga-dor, el que cambiaría el parti-do cuando los merenguespensaban ya haber hecho elnegocio.

Sobre la hora, tras uncentro desde la derecha escabeceado por Montes, en eltrayecto hacia el arco apare-ce Ibarra para con parte delcuerpo introducirla y poner el1-1 merecido por lo que fueel desarrollo del encuentro.

cmyk

El partido fue duro e intensamente disputado el empate fue lo másjusto por lo visto la tarde de ayer en el Garcilaso.

Page 15: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009

Cusco, lunes 5 de julio del 2010 1115DEPORTES

Ayer el Deportivo Garci-laso estuvo imparable y de-rrotó 8-2 al Americana quenada pudo hacer ante losconstantes ataques y laefectividad de los delanteroscelestes quienes en el pri-mer tiempo ya vencían porcuatro goles de diferencia.

Los celestes sabían queen este encuentro no podíandejar nada al azar, ya quesolo valía la victoria en eltiempo reglamentario porque en el suplementariocualquier cosa podía pasar.Es así que desde que ingre-san al campo de juego salencon la firme convicción dequedarse con los tres pun-tos. En 45 minutos ya golea-

Deportivo Garcilaso barrió al Americana a quien venció 8-2

Todo un vendaval

ban y gustaban, fue un 4-0para irse al descanso.

En el complemento Gar-cilaso aumenta a cinco gra-cias al ‘charapa’ Jhon Sosaque marcó la tarde de ayerdos goles. Prado anota el

sexto, a partir de ahí Garci-laso se dejó estar y los deAmericana acortan distan-cias en menos de 3 minutosmarcando dos goles. Al finallos celestes lograron au-mentar la cuenta en dos

oportunidades más.Por otro lado, el equipo

celeste cuenta con un nuevojugador se trata del centralWalter Velis quien es stopero volante de contención,jugó por el Sporting Cristal,San Martín, Juan Aurich en-tre otros. En los próximosdías llegaría otro jugador deapellido Bolívar.

En otros resultados elOdontología venció 1-0 alDefensor Ccorcca y el Almu-dena FBC derrotó con esemismo marcador al Boca Ju-nior; ahora estos equipos semedirán el próximo fin desemana ante el DeportivoGarcilaso y el Real Atléticorespectivamente.

Garcilaso goleó 8-2 al Americana por la CopaPerú etapa Provincial.

Se convirtió en el héroe del equipo. El técnico y delantero deCienciano, Sergio Ibarra, reconoció que el tanto que anotó y quesignificó el empate de su equipo en casa ante la ‘U’, fue en posiciónadelantada, pero que al final el resultado es lo que cuenta.

“Primero que este triunfo, digo este empate es de los jugado-res. Ellos hacen lo posible por sacar al equipo adelante de lasituación complicada en la tabla. A pesar de lo mal que estamosen la parte económica, los jugadores no dejan de meter, no entre-namos durante la semana, solo lo hicimos un día. Sabemos queellos también están con problemas económicos, pero nosotrosnos estamos matando para sacar al equipo adelante”, sostuvo el‘Checho’.

Sobre si anotó el tanto del empate en una posición indebida, eltécnico y jugador del equipo cusqueño dijo que si hubieron golesasí en el Mundial, por qué no pueden haberlos también en el fútbollocal.

“No sé si hubo offside, fue gol. Si Tévez hace un gol así en elMundial, por qué no puede pasar aquí. Fue con un poquito detrampa, pero lo que cuenta es el resultado”, concluyó el ‘Checho’.

Sergio Ibarra dejó a entrever que anota-ción fue con ‘ayudita’

Los Apus con el papá

Page 16: DIARIO EL SOL CUSCO 05/07/2009