diario el sol 30/09/2010

15
EL SOL Diario del Cusco www.diarioelsolcusco.com S/. 0.50 PRECIO E-mail:[email protected] Precio Provincias S/. 0.80 Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,112 CUSCO, jueves 30 de setiembre del 2010 C K M Y * Dijo Hugo Gonzales, refiriéndose al tema de Majes Sihuas y señala que ese proyecto no saldrá mientras esté como presidente. DISTRITAL “No hago doble juego”

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 18-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edicion impresa diario el sol cusco

TRANSCRIPT

REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS

* Traumatología* Medicina Física y Rehabilitación* Psicología* Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje* Estimulación Temprana

* Pediatría* Neurología* Neurocirugía* Cardiología* Odontología* Rayos X* Farmacia y Laboratorio

CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO

AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS:URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955

EL SOLDiario

del Cuscowww.diarioelsolcusco.com

S/. 0.50PRECIO

E-mail:[email protected]

Precio Provincias S/. 0.80

Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,112CUSCO, jueves 30 de setiembre del 2010C

K

MY

Diario “EL SOL” A SU SERVICIOConsulta tu mesa y lugar de votación en nuestra página web:

www.diarioelsolcusco.com

Anunció presidente de la Beneficencia Pública del CuscoLey seca rige desde el 01 al 04 de octubre

Emprenderán campañas paraerradicar el trabajo infantil

1,650 soles de multa por venderlicores en etapa electoral

* Dijo Hugo Gonzales, refiriéndose al tema de Majes Sihuas y señala que ese proyecto no saldrá mientras esté como presidente.

DISTRITAL

Coco Acurio Presidente Regional Consejera Regional Cusco¡Juventud liderand

o el cambio!¡Amor por el

!CuscoGRAN ALIANZA NACIONALISTA CUSCO

Lic. Karol Bellota

Policía Nacional del PerúMunicipalidad Provincial

del Cusco Dirección Regional de Educación Cusco Dirección Regional de Trabajo y Promoción del EmpleoSuperintendencia Nacional de Administración Tributaria

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DEL CUSCO

Gobierno Regional Cusco Consejo Regional de Seguridad Vial Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco

G34 Remolcar vehículos sin más medidas de seguridad es

considerado falta muy grave y sancionado con S/. 288.00.

“No hago doble juego”

Estudios indican que la mitad de nuestra población es altamente vulnerable a los impactos climáticos, y que las lluvias, heladas, sequías y la escasez de agua serán más frecuentes e intensas en los próximos años. Infórmate y participa con tu opinión en:

www.clima .comelectoralPor ello, invitamos a los señores candidatos al gobierno regional y a los gobiernos locales a informar públicamente, que harán ante esta problemática cuando lleguen al poder.

EMPRESA DETELECOMUNICACIONES

EMPRESA DETELECOMUNICACIONES

REQUIERE:Profesionales o técnicos en el área de Administración, Economía y afines.Experiencia mínima de 3 años e n p u e s t o s s i m i l a r e s . Disponibilidad para trabajar en Quillabamba. Señalar sus expectativas económicas. E n v i a r C V a l : [email protected].

REQUIERE:Profesionales o técnicos en el área de Administración, Economía y afines.Experiencia mínima de 3 años en puestos similares. Disponibilidad para trabajar en Quillabamba. Señalar sus expectativas e c o n ó m i c a s . E n v i a r C V a l : [email protected].

4 cm. x 5 cm.8 cm. x 5 cm.

1MARCA ASI

CARLOS MOSCOSO PEREAALCALDE DE CUSCO

Calle Almagro 139 - Cusco E-mail: [email protected]

Cusco, jueves 30 de setiembre del 2010LOCAL2

Será por administración directa,porque no puede transferir el dineroa SEDACUSCOGRC hará la obra de agua potable para la Margen Derecha

En razón a que por disposiciones del Ministerio de Eco-nomía y Finanzas, el Gobierno Regional del Cusco, está im-pedido de realizar una transferencia de dinero a favor de laempresa SEDACUSCO, el organismo regional, se encarga-rá de ejecutar en forma directa la obra de instalación delservicio de agua potable para los asentamientos humanosubicados en el sector de la Margen Derecha del río Watanay.

Así lo precisó ayer el Presidente Regional Hugo Gonza-les Sayán, quien manifestó que estuvo en el MEF, donde leindicaron que las normas del SNIP y las normas de Econo-mía y Finanzas, puntualizan que un gobierno regional puedetransferir recursos a las municipalidades provinciales omunicipalidades distritales, pero no puede transferir dineroa una empresa pública.

"En consecuencia está el dinero ahí. Son tres millones800 que no pueden ser transferidos y ante esta situación, ellunes hemos tomado un acuerdo con el alcalde del distritode Santiago, con quien hemos quedando en que la obra delagua potable para la margen derecha, lo ejercerá el Gobier-no Regional del Cusco", señaló la autoridad regional, con loque se espera que todo pueda quedar determinado y asíproceder a la construcción del nuevo sistema de agua.

Para ello, precisó que están solicitando que SEDACUSCO, entregue el expediente técnico y cambie la unidadejecutora del Gobierno Regional, mientras que la empresadel agua, pasaría a tomar a su cargo todo lo que es la super-visión, incluyendo los costos de hay que pagar.

"Habiendo concluido en ese acuerdo, la próxima se-mana estaremos iniciando la ejecución de es obra de mane-ra directa, con lo que pondremos fin a la serie de inconve-nientes que durante todo este tiempo se registraron impi-diendo que la misma sea convertida en realidad, debido so-bre todo a los problemas surgidos de parte de las normasestablecidas", puntualizó el presidente regional.

A esta información voceros de los pobladores de lamargen derecha, señalaron que esperan que finalmente seconcrete el proyecto, porque muchas veces se realizaronanuncios y todos cayeron en saco roto, porque hasta ahora,no hay nada, pero siempre quedan las esperanzas y ojaládijeron que en el curso de la semana que viene, se estécumpliendo este compromiso formulado por el licenciadoHugo Gonzales Sayán.

Por: Henry CuevasCenteno

El presidente del juradoelectoral especial en CuscoVíctor ladrón de Guevara,comunicó que personal deesta dependencia electoralestará desarrollando el tra-bajo de limpieza en los lo-cales de votación duranteestas ultimas horas.

Señaló que paraste pro-pisto cerca de 120 fiscaliza-dores están realizando laslabores de control y fiscali-zación en los diferentes lo-cales de votación

Víctor ladrón de Gueva-ra refirió en este momentose ha dispuesto que el per-sonal se desplace los luga-res de votación muy espe-cialmente en las provinciasde Anta, Paruro.

Manifestó que los dife-rentes centro de votaciónantes delas elecciones de-berán presentar ambientesadecuados, asimismo se hadispuesto retirar la propa-ganda electoral a cien me-tros de dicho local donde ytendrán participación efecti-va para que se cumpla estadisposición tanto los agen-tes del orden como el per-sonal del JNE y el JEE.

Dijo el personal del Jura-

Por: Grimaldo Zúniga C. En la Región Cusco,

no hay rabia, la misma queha sido totalmente contro-lada, gracias al esfuerzo dela Dirección Regional deSalud del Cusco, entidadque actualmente trabaja enel objetivo de impedir quela misma pueda ingresar aesta zona, procedente deotras regiones, especial-mente de Puno y Madre deDios, informó el doctorRubén Bascope, Directorde Salud Ambiental, de laDIRESA.

"Nosotros estamos tra-bajando arduamente en elCusco, juntamente con elpersonal de los estableci-mientos de salud, tantoprofesionales como técni-cos, con la finalidad de pre-venir la enfermedad, en lapoblación canina y en lapoblación humana. Tene-mos stock de vacuna anti-rrábica para uso humanoen los establecimientos desalud y de esa manera no-sotros estamos contribu-yendo a este objetivo na-cional de eliminar la rabiaen un corto plazo", señalóel médico.

Refirió que desde

Exigirán aprobación de Nueva Es-cala RemunerativaTrabajadores judicialesamenazan con paro de 48 horas los días 5 y 6 de octubre

Por: Gladys PantojaEn horas de la mañana de ayer, los trabajadores del Po-

der Judicial del Cusco realizaron un paro nacional de 24horas exigiendo la aprobación del Proyecto de Ley de laNueva Escala Remunerativa presentada en agosto del pre-sente año, que fue denegada por el Poder Legislativo.

Al respecto el secretario general del Sindicato de Traba-jadores del Poder Judicial, Severino Huamán Humeantica,indicó que en la actualidad un trabajador judicial que tiene elcargo de especialista legal gana mil 300 nuevos soles; mien-tras que un servidor de la Magistratura con el mismo nivelrecibe la cantidad de 3 mil 600 nuevos soles.

Los trabajadores de la Sunat, la Reniec, de Registros Pú-blicos, también perciben remuneraciones superiores, dijo eldirigente tras señalar que "no es justo que los trabajadoresdel Poder Judicial que laboran a dedicación exclusiva ganenmenos".

Precisó además que un técnico percibe 700 nuevos so-les, un auxiliar 900 soles y un secretario judicial a dedica-ción exclusiva gana mil 300 soles, remuneraciones que secongelaron desde hace 8 años.

Asimismo advirtió que los servidores judiciales asumiránotro paro nacional de 48 horas los días 5 y 6 de octubre,jornada de protesta que podría convertirse en una huelgaindefinida en caso el Gobierno no atienda sus demandas.

Huamán Humeantica, sostuvo que el proyecto contem-pla una nueva remuneración dignificante para el trabaja-dor judicial, "por lo que los 800 trabajadores del PoderJudicial del Cusco estamos dispuestos a luchar por estaescala", finalizó

Señaló jefe del Jurado Electoral Especial

Fiscalizadores retiran propagandaelectoral de locales de votación

do Electoral Especial ten-drá la misión de velar porestos centros de educativosque han sido elegidoscomo sedes para estoscomicios electorales.

De otra parte afirmó quemuchos delos personerostiene conocimiento de es-tas disposiciones por lo tan-

Desde 1999 esa temible enfermedad no se ha presentado en esta región

Cusco está en nivel ceroen cuanto a la rabia

to deben respetar este as-pecto de la propagandaelectoral porque caso con-trario serán notificados.

Añadio, muy a pesar deque se ha visto que algunosde los movimientos ó agru-paciones políticas hacencaso omiso a las ordenanzasmunicipales y las disposicio-

Víctor Ladrón de Guevara JEE

nes del JNE, en los siguien-tes días tendrán que sesancionados como mandala ley finalizo Ladrón deGuevara.

1999, Cusco, no presentacasos rabia humana ni ra-bia canina, porque estántrabajando en acciones deprevención, pero el peligroes latente, porque hay re-giones que son limítrofescon el Cusco, como loscaso de Madre de Dios yPuno, desde donde se re-portan casos de rabia cani-na, "por lo que nosotrosestamos al cuidado princi-palmente en la provincia

de Canchis, que limita conSan Román y Ayaviri, don-de se han presentado casosde rabia este mismo año",refirió.

Por ello señaló que fe-lizmente Cusco, está encero de casos de rabia, porlo menos en estos años,"creo que el trabajo querealizan los establecimien-tos de salud, contribuyenbastante a este objetivo

porque se está viendo quehay mucho cuidado y bas-tante celo, en tratar de im-pedir que se presente elmal, por lo que continua-mente se realizan campa-ñas en todos los niveles yasí es cómo se está contro-lando la presencia de la ra-bia en el Cusco, esperándo-se que esa enfermedadnunca más se presente enCusco", precisó el doctorRubén Bascope.

El doctor Rubén Bascope, dijo que la rabia está controlada en el Cusco.

Cusco, jueves 30 de setiembre del 2010 LOCAL 3

cmyk

En evento sobre Actitudes y habili-dades saludables para la juventud

Escolares rechazanconsumo de drogas

Por: Grimaldo Zúniga C. Ayer se realizó en el auditorio del Hospital Regional del

Cusco, un encuentro juvenil, donde los fiscales escolares dediversas instituciones educativas, mostraron su rechazo aluso y adicción de las drogas, demandando un mayor controlde parte de las autoridades y sobre todo una variación delas leyes que permiten el uso y la venta indiscriminada dedrogas y también el tabaco y el alcohol.

El encuentro fue organizado por el Hospital Regional,a través de su oficina de Relaciones Públicas, según informóla doctora Isabel Vilca, Sub Directora del mencionado noso-comio, quien refirió que fue bajo el tema de "Actitudes yHabilidades Saludables para la Juventud, en el tema de Dro-gadicción", el cual se llevó a cabo para mejorar los conoci-mientos de los adolescentes para que éstos puedan tomarsus propias decisiones respecto a la drogadicción.

La actividad también dijo que tiene como otro objeti-vo, hacer que los adolescentes se pronuncien sobre lo quepiensan, para que en base a ello, se puedan aclarar susideas, dejando de lado la normatividad, para que los jóve-nes se puedan manifestar abierta y libremente sobre estetema y ayer se puso de manifiesto ese aspecto, porque losescolares asistentes, con mucha claridad exponían su ideasy pedían que se les aclare sobre diversos conceptos relacio-nados con las drogas, el alcohol y el tabaco.

"Ellos han dejado ver que falta más trabajo en el as-pecto de tratar este tema con la juventud y hay que cambiarlas ideas para realizar un trabajo más efectivo en contra delas drogas", señaló.

Pero en cuanto al consumo de alcohol, tabaco y dro-gas, se nota un crecimiento alarmante en Cusco y en eseaspecto, dijo que lamentablemente las leyes no impiden esasituación y a ello se suma, la irresponsable presencia de losintermediarios, como los dueños de discotecas, micro distri-buidores que actúan libremente y las autoridades no reali-zan un control más estricto de este problema.

Por este motivo, lo que se tiene que hacer en conjuncio-nar esfuerzos entre las autoridades, las familias, la mismajuventud y su entorno que debe ser saludable para que ellospuedan formarse de mejor forma sin la necesidad de incur-sionar en el consumo de drogas ni licores y cigarrillos.

Por: Grimaldo Zúniga C. El Presidente del Go-

bierno Regional del Cusco,Hugo Gonzales Sayán, afir-mó ayer que no está ha-ciendo doble juego en elproyecto Majes Sihuas II yque tampoco tiene doblediscurso, ya que su princi-pal objetivo es impedir queel proyecto Majes Sihuas,sea ejecutado, por lo me-nos mientras él esté al fren-te del Gobierno de la RegiónCusco.

Señaló que dicen queél quiere firmar el afianza-miento hídrico, sin concluirel balance, ante lo cual se-ñaló que está peleando eltema del balance y mientrasel mismo no concluya, nopuede haber un segundopaso y no solamente estápeleando el balance y lasobservaciones, sino queestá planteando la anula-ción de la Resolución Jefa-tural 507 que emite la ANA,la misma que abre el cami-no para que ProInversión,pueda hacer la licitación yposteriormente en base aesa resolución PROINVER-SION, procedió a otorgar labuena pro para la ejecucióndel proyecto.

Fue también enfáticoal manifestar que no se va aaprobar el balance hídrico,porque hay sustentación de

En el tema de Majes Sihuas y señala que ese proyecto no va,mientras esté como presidente

Gonzales dice que no hace doble juegoto hídrico", señaló.

Agregó que no está deacuerdo con los arequipe-ños y con Agua y Agro, querecomiendan que hay queconstruir una presa en elcuarto cañón. "Esa para míno es la solución, eso esquerer compensar el dañoque nos van a ocasionar,entonces la propuestanuestra es después de quese aprueben estos dos es-tudios vayamos al estudiodel afianzamiento hídrico yeste estudio debe ser míni-mamente de seis mese yahí debemos captar toda elagua que requiramos, por-que no solamente es el Ca-ñón del Apurímac. Sonotros proyectos que tiene laprovincia de Espinar parasu desarrollo agrario", sig-nificó.

Otro punto dijo que seha manifestado que dijoque en su gestión Majes Si-huas, no va y refirió que esono es ninguna novedad,porque ratificó que mientrasesté sentado en el sillón dela presidencia regional delCusco, hasta el 31 de di-ciembre del presente año,su lucha va a ser frontal pordefender las aguas del Cus-co "y yo espero que la ges-tión que entre a partir delprimero de enero del 2011,siga esa ruta para defenderlo nuestro", ratificó.

Pero fue también oca-sión para haga una seria de-nuncia contra la ex ministraMercedes Aráoz: "cuando yofui a pedir 180 millones paraemergencias, hable con laentonces ministra MercedesAráoz, a quien le dije quenecesitábamos esa cantidadpara Cusco y ella me res-pondió suéltale agua a Ma-jes. Es decir, la pelea ha sidoen esos niveles", dijo.

Otro tema que anunciófue que se ha preparado undocumento en el cual sepide la desactivación delproyecto Majes Sihuas II yel Juzgado Contencioso Ad-ministrativo lo ha admitidoy se está a la espera a laconvocatoria para el sus-tento.

Dijo, director de Trabajo, Jorge Morales Zea

"No hay plazas para contratar a personas con discapacidad"

Los escolares, se manifestaron contrarios a la ventade licores y tabaco y más aún contra el con sumo dedrogas.

El presidente Hugo Gonzales, dijo ayer al periodismo, queno está actuando con doble discurso y que su único objetivo,es defender el agua del Cusco.

fondo y la represa que estáplanteada por Angostura, esinviable.

Ante esas situacio-nes, informó que ayer sedio un nuevo paso y éstefue solicitar la nulidad oficialde la resolución jefaturalque aprueba el balance hí-drico, "ese es nuestro plei-to, porque una vez que con-

cluya el balance hídrico y elestudio de impacto ambien-tal, demostraremos que fal-ta agua y al faltar agua, an-tes que se inicie ese proce-so de Angostura, debemosresolver el faltante de aguay eso se resuelve haciendoun estudio integral de lacuenca alta del Apurímac,en material de afianzamien-

Por: Gladys PantojaLas instituciones públicas

tienen la obligación de tenerentre sus contratados al 3%de personas con habilidadesdiferentes, así lo estipula laley general de las personascon discapacidad, ley27050; sin embargo en laregión del Cusco el 90% deentidades no cumplen conesa norma.

Así lo denunció el titularde la Dirección Regional deTrabajo y Promoción delEmpleo (DRTPE), Jorge Mo-rales Zea, quien indicó que

una de las razones por lasque se omite la norma, esporque desde hace 15 añoslas instituciones no modifi-can el Cuadro de Asignaciónde Personal (CAP), lo quesignifica que no hay plazaspara la contrata de más ser-vidores públicos.

"Lamentablemente lasinstituciones públicas desdehace 15 años no modificanel Cuadro de Asignación dePersonal, inclusive nuestrosector no considera a per-sonas con discapacidad,porque no hay plazas, por

tanto no podemos tomar elservicio de esas personas",sostuvo el titular del sectorTrabajo.

En ese sentido, el pasa-do martes se realizó unamesa de trabajo con loscandidatos al Gobierno Re-gional del Cusco (GRC) y alas municipalidades provin-ciales a fin de que se com-prometan que en sus próxi-mas gestiones contraten aservidores con habilidadesdiferentes, además consi-derarles mayor puntaje enlos concursos públicos.

Cusco, jueves 30 de setiembre del 20104 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFA N

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZOJefe de Redacción: GRIMALDO ZUNIGA CARRASCOJefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFA N

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

La Empresa no se solidariza necesariamente por los artícu-los de opinión, que son de entera responsabilidad del autor.

No hay nada que hacer. Antes se daban señores míti-nes; en donde los oradores eran de fuste. Ahora; encambio, tenemos lo que el diablo nos ha endilgado. Esdecir, puro chamullo, pura pose. Nada de ideas serias yprogramáticas. Cada vez, vamos hacia abajo. No haycultura, no hay respeto, se atacan y se contraatacan de lamejor o peor manera. Toda una parafernalia que da es-calofríos y en cierto modo nos atenaza en bloques dehielo.

El escenario no es muy esperanzador ni prometedorde cosas buenas. Al contrario, todos van por el facilismoy las simplezas. Contratan grupos musicales, fantochesde opereta, animadores sin ninguna convicción, que ha-blan al revés las seudas propuestas y en fin, es un espec-táculo de la peor especie. Ni siquiera circense, y es que lapobreza cultural se manifiesta por todos los poros.

El fin de estos cierres y encierros de campañas electo-rales, lo único que demuestran es que a los postulantes ysus equipos, no les va ni les vienen los problemas de lasociedad. Lo único que persiguen es recuperar el gastoque han hecho a través de las malas artes. Porque nadiese traga el cuento de que con el sueldito que van a recibir,podrán recuperar sus dinerillos, que sobrepasan más delmedio millón de verdes. Se imagina alguien de que en los4 años de ejercicio municipal o regional, recobrarán "lainversión". Nunca, por la buena senda.

En esta semana que va pasando, los candidatos ensus mentados cierres de campaña, hablan sin ningunasindéresis, meten papas con yucas, plátanos con lechu-gas, asados con cebiches. La verdad es que da una desa-zón infernal. Claro, demuestran su grado cultural, su pocao ninguna preparación para el cargo al cual postulan.Pero, la gente simpatizante aplaude a rabiar, le perdonantodo. Pero, será por los centavos que reciben o porqueson sus familiares y parentela y claro, tienen que apoyar-lo aún con sus flaquezas y carencias descomunales.

Y pensar, que después del 3 de octubre, vendrá unanueva campaña electoral por las presidenciales y con-gresales. Otra fiesta pagana que el país tendrá que so-portar, queriendo o no. Muchas elecciones y pocos resul-tados satisfactorios. Tenemos los gobernantes que nosmerecemos, pocos, muy escasos, son los que de verdadcontribuyen o contribuirán al desarrollo de los pueblos. Lagran mayoría sólo quiere lucrar, volverse millonario. Viviren el extranjero y que al pueblo se lo coma el otorongo olas pirañas.

No hay nada que hacer. La vida sigue al paso de losdueños del dinero y del poder. El resto, es sólo para dis-traernos con cortinas de humo. De insultos, de calum-nias, de difamaciones, del irrespeto mayúsculo que inun-dan los medios de comunicación en todas las actividadeshumanas. No se salva nada. Es como una banda queeternamente desafina y lógicamente nadie se entiende,salvo para enriquecerse después de la batahola.

PISADA FIRMEEn la ruta de González PradaLeonel Guzmán por siempre

CIERRES YENCIERROS DECAMPAÑAS ELECTORALES

ALGO MÁS QUE PALABRAS

NADA ES LO QUE PARECESiempre consideré la huelga obrera como algo moral-

mente legítimo y necesario cuando no hay otro remedio deplantarse. España, desde hace tiempo, ante la necedad desus doctores gubernativos, tiene todas las papeletas parareivindicar una mejor gestión y un mayor tesón de sus pode-res públicos, que son incapaces de promover condicionesfavorables de progreso para todos. ¿En qué lugar están laspolíticas orientadas al pleno empleo?. Ahora parece que es-tán acomodadas al desempleo. Por otra parte, la distribuciónequitativa de la renta, en el marco de una estabilidad econó-mica, viene siendo un amor imposible.

En consecuencia, el pueblo, y también el mundoobrero, que no pierde la sabiduría de la observación, sabeque la huelga del 29-S ha sido una puesta en escena ante loinevitable, un parabién político para salvar el descrédito sin-dical, un despropósito más de seguir ahondando en la crisiseconómica. Por ello, los que pudieron libremente ir al tajo,han ido. Pasaron de hacer "juerga" y de pagar la factura delalboroto circense. Los parados, sin embargo, han tenido quequedarse de brazos caídos por decreto, como siempre, sudeber de trabajar y el derecho a hacerlo, se le sigue negan-do, antes de la huelga y después de la huelga, más de lomismo.

La ciudadanía española, altamente endeudada, queya no sabe cómo pagar tantos impuestos, está harta de losderroches políticos, del despilfarro nacional, autonómico ylocal. También está saturada de engaños, de ver que lascentrales sindicales, se han convertido en la voz de su amo,que las subvenciona soberanamente, no vayan a pasar"jambre". Eso sí, con el dinero que la clase trabajadora notiene. Los sindicatos, que siempre han sido un elemento in-dispensable, y admirable en tantas ocasiones, en la luchaobrera, hoy dan vergüenza ajena; son como un ministeriomás, el Ministerio Sindical, donde hay una legión de ociososviviendo del cuento, vegetando como trepas de un suculentonegocio. Hay que volver a la solidaridad obrera, pero conotros sindicatos, alejados de hacer política, o de entrar aljuego del gobierno de turno. La disparidad entre ricos y po-bres se ha hecho más evidente que nunca, y esto exigeasociarse para que la lucha por la justicia social vaya másallá de las palabras.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Perú, ejemplode justicia social

El Perú no solamente ha demostrado ante elmundo la validez de su modelo económico paracrecer con disciplina fiscal, inversiones, expan-sión comercial y justicia social, sino que se haconvertido en ejemplo de lucha eficaz contra lapobreza y sus secuelas de mortalidad y desnu-trición infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS),en la voz de su directora general, MargaretChan, acaba de reconocer ante los líderes yrepresentantes de salud del mundo los avancesextraordinarios alcanzados por nuestro país alreducir los índices de desnutrición y la mortali-dad por este mal en niños menores de cincoaños, seis años antes de la meta señalada porlos Objetivos del Milenio.

Es necesario subrayar que en su discurso deapertura del 50º Consejo Directivo de la Organi-zación Panamericana de la Salud (OPS), que serealiza en Washington, Margaret Chan dijo sen-tirse “impresionada” por la eficacia de las políti-cas sociales aplicadas por el Gobierno peruano,basadas en una visión conjunta de accionesmultisectoriales, donde todos los programas so-ciales son impulsados con objetivos focalizadosen las áreas con mayor pobreza carentes de losservicios básicos.

En la reciente Reunión de Alto Nivel de lasNaciones Unidas sobre los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio, celebrada en Nueva York, ha-blando ante 130 mandatarios del mundo, el pre-sidente de la República, Alan García Pérez, ex-plicó que, en efecto, el Perú ha sabido orientarsu fortaleza económica consolidada en los últi-mos cuatro años hacia programas multisecto-riales que permitan no solo combatir a la pobre-za extrema, sino incluir en el proceso de desa-rrollo a la población más necesitada y excluida.

A esa acción conjunta contra la pobreza, elJefe del Estado la ha denominado la “democrati-zación de las obras sociales” que consiste enbeneficiar a los más pobres del campo y la ciu-dad con obras básicas de agua potable, alcan-tarillado, electrificación, servicios de salud, edu-cación e infraestructura vial.

En ese marco, se impulsó desde 2007 la es-trategia multisectorial Crecer, para ejecutar enforma coordinada programas como Construyen-do Perú, para la generación de empleo; Juntos,de apoyo directo; Agua para Todos, Techo Pro-pio, entre otros.

En el campo de la salud, además de la cons-trucción y equipamiento de hospitales y centrosde atención primaria, se desarrolla el programade Aseguramiento Universal.

En educación, también Naciones Unidas hareconocido extraordinarios avances de nuestropaís; por ejemplo, la campaña de alfabetizaciónque va camino de erradicar de nuestro territorioel analfabetismo en 2011. En conjunto, el Perúha cumplido el 99 por ciento de las Metas delMilenio sobre la pobreza extrema y el hambre, yel 78 por ciento en la reducción de la pobrezageneral. (El Peruano)

El Gobierno del Presidente Alan García, está a diez mesesde concluir el segundo mandato que le confió el pueblo. Atenor de las últimas encuestas difundidas por Datum, IpsosApoyo e Idice, hay un incremento sostenido en la aproba-ción de la gestión presidencial, y por la tendencia mostrada,a inicios del 2011 el Presidente García tendrá el reconoci-miento de la gran mayoría de los peruanos, como conse-cuencia de su exitosa conducción del país.

Para el último tramo en la conducción del Ejecutivo, elJefe de Estado ha convocado al ingeniero José Chang, exito-so ministro de Educación, y al que concurren con su capaci-dad y experiencia, Rosario Fernández, de retorno a la carte-ra de Justicia; Virginia Borra al ministerio de la Mujer y De-sarrollo Social; Jorge Villasante, antes inquilino del ministe-rio de Trabajo, hoy flamante ministro de la Producción, y elno menos experimentado Ismael Benavides en la conduc-ción del Ministerio de Economía y Finanzas como antes lohizo en Agricultura, a quienes se suman nuevos ministros deInterior, Defensa y Agricultura y los ratificados ministros delas carteras restantes.

Es público el encargo del Presidente a sus nuevos minis-tros: “crecer, redistribuir, descentralizar y entregar más obrasa los pobres”, además de “garantizar la neutralidad del Esta-do ante las próximas elecciones y la estabilidad del país”.

Al Gabinete Chang, entonces, en materia económica, letoca afianzar el crecimiento sostenido que viene mostrandonuestra economía (en un acumulado 2001-2009 nuestro PBIha crecido en un 60 por ciento aproximadamente) y quepermitió soportar la mayor crisis financiera mundial.

Además, continuar con la acelerada reducción de la po-breza que, contrario a lo señalado por detractores del go-bierno, significa redistribuir mejor la riqueza, incluso mejorque aquellos países de la región que alegan tener inclinaciónsocialista.

En efecto, el Perú ha logrado reducir la pobreza de 48.7%a 34.8% en el periodo 2005-2009, por lo que ha sido objetode reconocimiento durante el foro de la Organización de lasNaciones Unidas sobre Objetivos del Milenio.

Las perspectivas para el 2011 son auspiciosas, tal comose advierte en el Estudio Económico de América Latina y elCaribe 2009-2010, elaborado por la Comisión Económicapara América Latina –CEPAL–, que pronostica que el Perúestará entre los cinco países que tendrán las mayores tasasde crecimiento con 6.7%, superior a países como Boliviacon 4,5%, Chile 4,3%, México 4,1%, Colombia 3,7%, Ecua-

EL GABINETE CHANG

Manteniendo el ritmo en el último tramoPor: Erasmo Reyna Alcántara

dor y Honduras 2,5%, Nicaragua y Guatemala 2,0%, que-dando muy a la zaga Venezuela que mostrará un retrocesode –3,0%.

Estos datos económicos son de especial importancia paragarantizar la estabilidad política y social del país, de cara allevar adelante una transferencia ordenada, en el marco deun proceso eleccionario marcado por la neutralidad de lasautoridades de todos los niveles de gobierno, de los otrospoderes del Estado, como de los órganos constitucionalesautónomos.

También sobre la base del orden económico es importan-te destacar que, en el período que nos separa de la transfe-rencia de gobierno, es importante lograr la consolidación dela reforma del Estado, que en esencia significa acercar elEstado al ciudadano, haciendo de la gestión pública un ins-trumento para la adecuada provisión de los servicios públi-cos y en general, para una administración pública eficiente,transparente y honesta. Sobre esto, es de resaltar el conso-lidado sobre avances en reforma del Estado efectuados porel Poder Ejecutivo en el período 2007-2010 aprobado me-diante decreto Supremo Nº090-2010-PCM en el que se de-tallan los importantes avances en materia de ordenamientodel Estado, simplificación administrativa, ética y transparen-cia en la gestión, así como en materia de gestión de recur-sos humanos.

Camino al Bicentenario de nuestra Independencia, elPerú se encuentra en la ruta acertada. El ritmo alcanzadopor la conducción del Presidente García nos permite mirarcon absoluto optimismo el futuro del país, todo esto en elmarco de un Estado democrático y constitucional de dere-cho. Mantener el rumbo y el ritmo está garantizado hastajulio del 2011, dependerá del voto de los peruanos, en laspróximas elecciones, asegurar que ello continúe en el si-guiente quinquenio.

Cusco, jueves 30 de setiembre del 2010 5LOCALcmyk

NOTA DE PRENSA

(Aviso contratado)

WANCHAQ

MovimientoPatria Arriba,Perú Adelante

PAPA

GRAN CIERRE DE CAMPAÑALUGAR : Plaza San PedroHora : 18:00 horasDía : Jueves 30 de Setiembre 2010

El pueblo cusqueño está cordialmente invitado a acompañar anuestro lider y candidato a la Municipalidad del Cusco LUIS ARTU-RO FLOREZ GARCIA en el cierre triunfal de una campaña desa-rrollada con respeto, honestidad y dignidad que priorizo la expo-sición de ideas y proyectos para el desarrollo de nuestra queridaciudad.

HOY TENEMOS UN COMPROMISO CON LA VERDAD YLA DECENCIA

LUIS FLOREZ GARCIA, el Alcalde que le devolvió la confian-za a nuestro pueblo

ARTE Y POLITICA HOY EN LA PLAZA SAN PEDRO¡¡¡NO FALTEN!!!

Cusco, 30 de septiembre de 2010

La Municipalidad de Cus-co, a través, de la Gerenciade Tránsito, Vialidad yTransporte, realiza campa-ñas de sensibilización y pre-vención ante la próximaaplicación del Decreto Su-premo Nº 040-2010-MTC,respecto a la imposición demultas y sanciones a lospeatones que infrinjan elReglamento Nacional deTránsito.

El objetivo de las Cam-pañas es educar y crearconciencia en los peatonessobre las reglas de tránsito,por lo que; las mismas serealizan de forma perma-nente en calles y avenidascon mayor afluencia peato-nal como Av. El Sol, calleAyacucho, Plaza de Armas,Plaza Regocijo, entre otras.

Asimismo, la Gerenciade Tránsito, Vialidad y

De sensibilización peatonal

Municipalidad de Cusco desarrolla campañas

Con el folklórico Maqt'illo, se lleva a cabo la concientiza-ción a los peatones para que respeten las reglas de tránsito.

Transporte realiza el man-tenimiento de la señaléticavial en la ciudad, trabajosque comprenden: repintan-

do de cruceros peatonales,mantenimiento de semáfo-ros, etc.

Cabe mencionar ade-

más, que el Decreto Supre-mo Nº 040-2010-MTC seráaplicado a partir del 16 denoviembre estableciendosanciones, multas y medi-das preventivas para lospatones que infrinjan el Re-glamento de Tránsito.

Los peatones que no pa-guen las multas que se lesimpongan por infraccionesa las reglas de tránsito se-rán reportados a las centra-les de riesgo financiero,tampoco no podrán realizartrámite alguno ante el Minis-terio de Transportes y Co-municaciones. Las sancio-nes establecidas podrán serexoneradas con servicioscomunitarios previa solici-tud presentada ante la au-toridad competente deacuerdo a lo establecido enel cuadro de imposición demultas y sanciones.

En caso de que la falta

sea muy grave o por estaren estado de ebriedad, laexoneración de la multa

será compensada con 15horas de trabajos comunita-rios.

Por: Henry CuevasCenteno

Tras haber desarrolladouna sesión de emergencialos integrantes del plenodel Consejo Regional, apro-baron desautorizar al Pre-sidente Regional y a los Di-rectores Ejecutivos de losproyectos Plan Meriss Inkaé Instituto de Manejo deAgua y medio AmbienteIMA para que puedan con-validar los estudios de ba-lance hídrico ante la Autori-dad Nacional del Agua.

Es así que el consejerodelegado Carlos Dargent, in-formó que el pleno del conse-jo en atribución de sus fun-ciones establecida en la LeyNº 27867 donde se contem-pla su labor de fiscalización,acordó dicha determinaciónen defensa de los intereses dela Provincia de Espinar.

Acotó, en los siguientesdías una comisión del GRdeberá sostener una re-unión con los representan-tes del ejecutivo para le-vantar las 42 observacio-nes que oportunamente

Pleno del Consejo Regional

Desautorizan a funcionarios del GR paraconvalidar informes sobre demanda hídrica

con los estudios definitivosde impacto ambiental y ba-lance hídrico.

De otra parte enteradosdel tema algunos dirigentesde la localidad de Espinarsostendrán una reuniónpara abordar este punto delos representantes ante elgobierno nacional dondesegún señalan tendrán queser profesionales que ver-daderamente luchen por losintereses de Cusco.

han sido alcanzadas a laconsultora Agua y AgroAsociados, pero por los últi-mos hechos suscitados en-tre el Presidente Regional yel funcionario del Plan Me-riss los consejeros hemosdeterminado que no viaje

ninguna comisión.Asimismo Dargent, se-

ñaló que la actitud del man-datario regional es suma-mente cuestionable porqueno se puede dialogar conlas Autoridades del Ejecuti-vo si primero no se cuenta

Carlos Dargent consejero delegado

Por: Gladys PantojaLa región de Cusco ocupa

el cuarto lugar a nivel nacio-nal en extensión, la poblaciónrural estimada es de 44.9%,de esa cantidad el 11.12% esconsiderada en extrema po-breza ubicada en las provin-cias altas, entretanto que el81.48% está consideradocomo pobre y muy pobre ysolo el 7.4% tiene condiciónde estrato regular.

Asimismo es esta regiónla explotación minera y ga-sífera, así como las activida-des laborales donde se ma-nipula sustancias toxicas,hacen que la Dirección Re-gional de Salud del Cusco, através de la Estrategia deAtención Integral de la Sa-lud, Vigilancia Sanitaria Am-biental y Epidemiológica, de-termine fortalecer las capa-cidades de su personal, para

Producto de la explotación minera informal

Enfermos por intoxicación se incrementan en Cuscoatender a los afectados pormetales pesados, metaloi-des y plaguicidas.

Al respecto el titular delsector Salud, Daniel Casta-ñeda Ponze, manifestó quela población regional tam-bién está dedicada a la ex-plotación minera informal,donde la exposición a meta-les pesados los enferma sinrecibir una orientación ade-cuada para su prevención.

A ello se suma la pobla-ción urbana que manipulaproductos como pinturas,tintas, soldaduras, gasolina,etc., que en este proceso la-boral se exponen a los va-pores y gases tóxicos, porello, la DIRESA a través detalleres, incidirá en la aten-ción integral del paciente conintoxicación para su adecua-da recuperación y reinser-ción laboral.

Los casos de enfermospor intoxicación se incre-mentan en Cusco por losfactores indicados, y el per-sonal que trabaja en los hos-pitales y centros de salud demayor complejidad debe es-tar preparado para atenderlos casos, señaló, Castañe-da Ponze.

Asimismo los niveles decontaminación de las aguasde los ríos del bajo Urubam-ba donde se asientan lasempresas gasíferas, estándentro de los rangos permi-sibles de acuerdo a los análi-sis de la DIRESA. Y en lo quese refiere a la contaminaciónde las empresas mineras enprovincias altas, se hace unpermanente monitoreo de lacalidad de agua de consumohumano y de las enferme-dades que podrían ocasio-nar esta explotación.

Cusco, jueves 30 de setiembre del 20106 LOCAL

Diario EL SOL a su servicioConsulta tu mesa y lugar de votación en nuestra página web

www.diarioelsolcusco.com

Hoy se realiza mitín de cierre de campaña de laGran Alianza Nacionalista en el distrito de Santiago

El candidato Fermín García y el equipo ganador que

la acompañan agradecen al pueblo de Santiago por

habernos otorgado el primer lugar en las preferencias

publicada por la Encuestadora Datos con 28.05% por

encima de los demás candidatos, y los invitamos a to-

dos nuestros hermanos santiaguinos a acompañar-

nos en el cierre de campaña el día de Hoy Jueves 30

de setiembre del 2010 a horas 5.00 pm., en la Plazole-

ta de Belén, evento que contará con la presencia del

candidato a la Presidencia Regional Coco Acurio y

otros candidatos nacionalistas donde se presentarán

artistas de reconocido trayectoria.

Hoy se realiza kacharpari de campaña del MovimientoRegional Qosqollay en la Avenida de la Cultura

Con la presencia de losCandidatos Provincial y Dis-tritales, hoy jueves 30 serealizará el mitin de cierrede campaña del movimien-to regional Qosqollay en laprimera cuadra de la aveni-da De La Cultura.

La actividad que será en-cabezada por el Candidatoal sillón provincial Eco. WillyCuzmar Del Castillo , conta-ra con la presencia de loscandidatos distritales a San-tiago Darío Mogrovejo, aWanchaq Macedo Rueda, aSan Sebastián Juan Villa-

fuerte, a San Jerónimo Al-bert Arenas, entre otros;quienes agradecerán y sa-ludaran a la población cus-queña por el constate apo-yo a sus respectivas candi-daturas.

La concentración de lapoblación cusqueña se rea-lizará a partir de las 6 de latarde en la primera cuadrade la avenida de la Cultura ,donde se presentarán artis-tas nacionales y regionalescomo lacantante RaquelChallco, Qeromarca, LsoCheleros entre otrosSeñaló director del INDECI

Comités de defensa civil se distraenpor la campaña electoral

Por: Henry Cuevas CentenoEl director del indeci Ing. randolfo Anci Castañeda, mani-

festó que ante la llegada de la temporada de lluvias algunosmunicipios vienen dando a conocer sus planes y cronogra-mas de trabajo con respecto a las labores de prevenciónante cualquier emergencia, sin embargo existe una pre-ocupación porque los documentos alcanzados por estoscomités apenas reflejan un mínimo porcentaje en la re-gión.

Anci indicó, que los comités de defensa civil de losmunicipios en no están realizando las labores de preven-ción muy a pesar de que se debe priorizar este aspecto porla temporada de lluvias y refirió que los diferentes comitésen las trece provincias no están trabajando el tema al pare-cer por el clima electoral ya que algunos candidatos sonprecisamente actuales autoridades municipales y esto estáimposibilitando que se concentren en este tema.

El funcionario señaló que a nivel dela región solo ochocomités han alcanzado el plan de trabajo donde se preci-sa algunos puntos referidos a la limpieza de todos los cau-ces de los ríos y algunas acciones de prevención, los cualesdeben estar establecidas en sus presupuestos participati-vos.

En tanto la Dirección Regional de Defensa Civil estaráasesorando en la parte técnica con todos sus profesionaleslos planes y programas de prevención y en ese marco seimpulsará campañas de limpieza y descolmatación de ríos.

El integrante del Institu-to Geológico y Minero delPerú Fabricio Delgado, dioa conocer que a través deun mapa de inventario depeligros geológicos y suanálisis geodinámico, seestablece que existen evi-dencias de 22 lugares pro-clives a deslizamiento, 12de derrumbes y 12 sectoresde caídas de rocas y erosio-nes fluviales en las quebra-das de Aguas Calientes y almargen derecho del ríoUrubamba, en el Distrito deMachupicchu.

En ese sentido Delgadoexplicó, que es preponde-rante contar con un mapade evacuación, con zonasde escape y refugio anteposibles desbordes o desli-zamientos de tierra, quenormalmente se presentaen el centro poblado de

Señalan expertos del Instituto Geológico del Perú

Aguas calientes requiere plan decontingencia ante los desastres naturales

cual se viene llevando acabo en las instalaciones delcentro de convenciones dela MPC.

El ingeniero Fabricio Del-gado, manifestó que el ob-jetivo de todo esta investi-gación radica en disminuirlos impactos de futuros de-sastres causados por la na-turaleza en el poblado deAguas Calientes, en Cusco,teniendo en consideraciónque las autoridades puedanvalerse de estos informes éimplementen algunas me-didas de prevención.

"Con tan alto índice deincidencia de riesgo, la me-jor acción es la prevención,o en el caso de los bañostermales, la reubicación in-mediata, puesto que se en-cuentran localizados justa-mente en el curso del río",concluyó el experto.

aguas calientes muy espe-cialmente en los meses denoviembre y febrero decada año, debido al incre-mento de las lluvias.

Estas informacionesfueron vertidas en el "Sim-posio de Cambio Climático"en el marco del XV Congre-so Peruano de Geología, el

Denuncian que funcionarios de di-rectorio reciben más de mil soles

Huelguistas de SerpostCusco exigen aumentoen sus remuneraciones

Por: Gladys PantojaDesde ayer los trabajadores del Sindicato Nacional de

Trabajadores de Servicios Postales del Perú sede Cusco(SERPOST), acatan una huelga indefinida exigiendo elcumplimiento del convenio colectivo realizado en julio delpresente año para el aumento en sus remuneraciones.

Al respecto el dirigente de los trabajadores, Roger CondoriMorales, indicó que la jornada de protesta es a nivel nacional,demandando un incremento de 60 nuevos soles al sueldo bá-sico y un bono de 400 nuevos soles por cierre de pliego.

En la actualidad la mayoría de los trabajadores postalesganan desde 500 soles hasta 905 nuevos soles, y con losdescuentos por el seguro llegan a recibir menos: Mientrasque los funcionarios de Serpost tienen un sueldo promediode 11 mil 200 nuevos soles que les permite vivir con holgura.

"Desde hace ocho años se congelaron nuestras remu-neraciones y no hay otra forma de que poner solución anuestro pliego de reclamos, los trabajadores estamos atra-vesando una situación crítica económicamente, el montoque recibimos no cubre nuestras necesidades elementa-les", señaló el dirigente.

En el Cusco son un promedio de 82 trabajadores, de esacantidad 45 son permanentes, "nuestras remuneracionesson muy reducidas a diferencia de trabajadores de otrasinstituciones estatales", agregó.

Trabajadores postales de Cusco, están acatando la huel-ga indefinida nacional.

Cusco, jueves 30 de setiembre del 2010 POLICIAL 7

TRABAJOEmpresa importante, Consultora BRAVO & YEPEZ Abo-

gados requiere de DOS gestores de cobranza, con muybuena comisiones, remuneración, con los siguientes re-quisitos:

DOS GESTORES:1.- Mayor de 18 años2.- Experiencia En COBRANZA PRE-JUDICIAL ENTIDADES FINANCIERAS3.- Proactivo y responsable.

Interesados aproximarse a la oficina que cito en Pro-longación Av. La Cultura 1505 tercer paradero de SanSebastián- Cusco, desde el día 28 Setiembre de hasta elviernes 13 de Octubre del Año en curso, presentar curri-culum - 984696770 /RPM *335760/ RPC 974790584 Oteléfono 272594..

TRABAJOMunicipalidad Distrital de Ollantaytambo, requiere de (02) dos Abogados para los

cargos de, Secretario General y Jefe de Personal en Relaciones Humanas, con lossiguientes requisitos:

DOS ABOGADOS:1.- Titulo Profesional2.- Habilitado en el Colegio de Abogados3.- Proactivo y responsable.4.- Experiencia en Secretaria General y Jefatura de Personal respectivamente.

UN ECONONISTA con experiencia en Planificación Gubernamental.1.- Titulo Profesional2.- Habilitado en el Colegio de Economistas.3.- Proactivo y responsable.4.- Experiencia en Planificación Gubernamental.

Interesados aproximarse a la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, desde el día28 Setiembre de hasta el viernes 13 de Octubre del Año en curso- 984696770 /RPM*335760/ RPC 974790584.

Personal del Departa-mento Contraterrorismo,Sección de Operaciones Es-peciales y Antidrogas de laRegión Policial de Canchis,que realizaban operacionesde limpieza en las vías blo-queadas y evaluación de loshechos protagonizados porpobladores de la provincia deEspinar, hallaron material ex-plosivo (dinamita) en una delas viviendas abandonadaspor inmediaciones del Puen-te Arturo de la ciudad de Si-cuani, el último martes alpromediar las 11.30 horas.

Durante la operación poli-cial que tuvo como objetivola búsqueda de indicios y/oevidencias que puedanorientar al esclarecimientode la forma como actuaronlos huelguistas en los díasque tomaron y bloquearon elpuente y vías aledañas; seconstituyeron a las viviendasrusticas y abandonadas que

En inmediaciones del Puente Arturo de Sicuani

Policía halla cartuchos de dinamita

tomaron como refugio lasmismas que pertenecen ala Asociación Pro ViviendaSencca Chectuyoc de Si-cuani.

Pero grande fue la sor-presa de los custodios delorden y del representantedel Ministerio Publico, al in-gresar a una de las vivien-das abandonadas y detec-

tar en el umbral de la puer-ta de entrada, la existenciade una bolsa plástica colornegro conteniendo en su in-terior Ocho (08) cartuchosenteros de TNT (dinamita) ytres (03) cartuchos partidosa la mitad del mismo mate-rial explosivo.

También las autorida-des, hallaron mecha lenta,

uno de ellos de un metroaproximadamente y otro decuarenta (40) centímetros,de la misma forma en otroambiente se encontró al pa-recer una bobina eléctricade color celeste, por lo queel representante del Ministe-rio Publico, procedió a lasdiligencias del Acta de ha-llazgo y recojo de dichomaterial para las periciasrespectivas.

Realizada las diligenciaspreliminares, se presumeque dicho material explosi-vo haya sido escondido y/oabandonado por los huel-guistas de la provincia deEspinar que tomaron pose-sión del Puente Arturo del21 al 24 de setiembre delpresente año, con el propó-sito de ser utilizados paraenfrentar y reducir la capa-cidad disuasiva de la fuer-zas del orden.

Turista nacional deja deexistir en interior de hostalen la ciudad del Cusco

Un turista nacional, dejó de existir en el interior del HostalSaya Wasi ubicado en la calle Quiscapata Nro. 1000 SanBlas - Cusco, el último lunes al promediar las 22.40 horas.

Diego Alonso Perez Hidalgo (23) es el joven turista quefalleció en el interior de la habitación Romi del referido aloja-miento.

De inmediato agentes de la Policía de Turismo se consti-tuyeron al lugar de los hechos hallando el cadáver del jovenen posición de cubito dorsal y comunicó al hecho al FiscalAdjunto a la Fiscalía Provincial de Turismo Cusco, al repre-sentante del Instituto de Medicina Legal Cusco y personal dela Oficina Regional de Criminalística con la finalidad de efec-tuar las diligencia de Ley correspondiente.

Para ello, el Médico Legista indicó que la probable causade la muerte del joven sea por "Asfixia", posteriormente seprocedió al levantamiento del cadáver, para su traslado a laMorgue Central de la División de Medicina Legal del Cusco,para la necropsia de Ley.

Realizada las investigaciones preliminares, el occiso seencontraba en la ciudad del Cusco en calidad de turista encompañía de su tío Bo Lebech de nacionalidad danés, quienrealiza los trámites y demás acciones respecto al cadáver.

Longeva de 120 años deja deexistir en Ccorca

Murió la matriarcaUna mujer de 120 años de edad, falleció en el interior

de su vivienda en la comunidad campesina de Ccorca Aylludel distrito de Ccorca provincia y departamento de Cusco,el pasado lunes aproximadamente a las 20:00 horas.

Personal de la Comisaria de Independencia, recibida ladenuncia de Nicolasa Villa Cconochuillca (29), sobre el de-ceso de la longeva Margarita Sihuin Quispe de 120 años,se constituyeron al lugar de los hechos.

Rápidamente el suceso fue comunicado al representan-te del Ministerio Público y el Médico Legista, quienes setrasladaron a la comunidad de Ccorca Ayllu, donde la me-dico Irma Sayritupac Chauca, certificó que la causa demuerte fue "Natural por la edad".

Personal de División deTransito Cusco, mientrasrealizaba su habitual patru-llaje motorizado por inme-diaciones del mercado SanPedro, intervino a una me-nor de edad que aparente-mente se dedicaba a circularmonedas falsas, suceso re-gistrado, el último martes alpromediar las 13:00 horas.

Policía Nacional interviene menor de edad por infraccióna la ley penal presunta circulación de monedas falsas

La intervención se pro-dujo en circunstancias queel efectivo del orden sepercató de una discusiónen plena vía pública entreun grupo de personas y lamenor de iníciales E.M.M(15), por lo que procedió arealizar las investigacionesdeterminándose que lagresca era porque la me-

nor pretendía hacer pasarsus monedas falsas com-prando remedios caseros.

Seguidamente el custo-dio del orden, condujo a lamenor a la Comisaria de laFamilia, donde al momentode hacer el registro perso-nal de la adolescente, seencontró entre sus perte-

nencias varias monedas deun sol y cincuenta céntimosque sumados todos dabanun monto total de cincuentanuevos soles aparentemen-te falsos, por lo que la quin-ceañera quedo bajo custo-dia para proseguir con lasinvestigaciones correspon-dientes y determinar la pro-cedencia de la monedas.

Ayer al promediar las 4de la tarde la policía de laComisaria Sectorial de Cus-co intervino diferentes baresy cantinas del centro históri-co de la ciudad logrando cap-turar a varios indocumenta-

En bares y cantinas del centro histórico

Menores intervenidosdos, requisitoriados y a nu-merosos menores de edadquienes libaban licor. La in-tervención se realizó conayuda de la comisaría deSantiago, Tahuantinsuyo ySipaspucyo.

En la intervención reali-zada en las callesK´uychipunku, Matará yTres Cruces de Oro, tam-bién participó La Fiscalía dePrevención del Delito y laDirección Regional de Salud

que no solo constató el es-tado de ebriedad de los me-nores sino verificó la licen-cia sanitaria de las mismas,los baños y la cocina de losestablecimientos interveni-dos.

Tras la intervención sepudo detectar y evidenciarque en el bar "PK2" la zonade los baños eran totalmen-te antihigiénicos, mientrasque el bar "Kiara's" no teníalicencia de funcionamiento.

(ANDINA). Alrededor de3,500 efectivos policiales brin-darán seguridad durante lasElecciones Regionales y Muni-cipales y el Referéndum delFonavi en los departamentosde Cusco y Madre de Dios, in-formó el general PNP Luis Ro-mero Iparraguirre, jefe de laX Dirección Territorial Policial(Dirtepol) de Cusco.

El oficial señaló que losefectivos están con orden deinamovilidad y se ceñirán aun plan de operaciones dise-ñado en las últimas semanascon oficiales y suboficiales acargo de las diferentes divi-siones y unidades.

Dijo que coordinarán conel Ejército Peruano, así comocon los fiscalizadores del Ju-rado Electoral Especial (JEE)

3,500 policías brindarán seguridad duranteelecciones en Cusco y Madre de Dios

y Oficinas Descentraliza-das de Procesos Electora-les (ODPE).

“El objetivo es llevar elproceso electoral sin incon-venientes, todas las activi-dades con los diferentesorganismos se han hechodesde hace un mes cuan-do se instalaron en estasregiones, a fin de velar porla seguridad del procesoelectoral”, indicó.

Precisó que los agentesvigilarán todo el procesoen las ciudades capitales yde mayor aglomeración,mientras que en las zonasrurales serán los miembrosdel Ejército los que garan-tizarán la seguridad, la cualse intensificará desde esteviernes cuando se inicie el

traslado del material electo-ral.

“El 10 por ciento del per-sonal administrativos tam-bién saldrá a dar seguridad,300 efectivos ya están des-tacados exclusivamentepara trasladar las ánforas ycédulas a los locales de vo-tación, ellos mismos retor-narán con el material traslos comicios”, indicó.

Por su parte, Pablo Ara-na Vásquez, jefe de laODPE - Cusco, precisó queeste viernes se trasladaráel material electoral a los 58colegios bajo su jurisdicción,donde se instarán 1,536mesas de sufragio. En laUniversidad Nacional deSan Antonio Abad del Cus-co se instalarán 106 mesas.

Cusco, jueves 30 de setiembre del 2010

cmyk

ESOS MALDITOS PANFLETOSLa verdad que el pueblo del Cusco y particularmente los

habitantes del distrito de Wanchaq ya saben por quién van avotar a quién van a apoyar con su voto, Pero de la noche a lamañana y faltando sólo dos días para el acto electoral muchoshijos de "15 mil" han sacado las garras y pretenden enlogar,hacerlo quedar por los sueldos y derramar lisuras sobre lacandidatura del Dr. Clodomiro Caparo Jara, el anuncia unaserie de mentiras e inventos que no vienen el caso, Esos fraca-sados que ya saben que van a perder en las elecciones porque son carroñeros malditos y cobardes que lanzan la piedra yesconden las manos no van a llegar ni al municipio distrital deWanchaq menos al del Cusco, porque la gente sabe que estántotalmente desesperados por recuperar los millones de solesque están invirtiendo y que pretenden seguir "viviendo de losmunicipios y de los dineros del pueblo cusqueños y wanchi-nos". Nuestro inteligente pueblo del Cusco y Wanchaq ya sabepor quien emitirá su voto, pero por esos Hijos de la Guayabano, por cobardes y malditos el pueblo los castigará el próximodomingo 3 de octubre , Palabras del Tucuy Ricuq.

POR FIN LE DICEN SUS VERDADES A HUGO EULOGIOGraves enfrentamientos y hasta palabras subida de tono y

con irrepetibles groserías se dijeron el Presidente Regional, elIscay uya, Presidente Regional Hugo Eulogio Gonzales Sayan,y el renunciante Ing. Efraín Silva Canal, quien le dijo sus verda-des, lo enrrostró, le cantó sus verdades a Eulogio con referen-cia a la forma tan desleal, oportunista y principalmente dandolas espaldas al Cusco para proteger y apoyar al Proyecto Ma-jes Sihuas. Ese Presidente Regional que Actúa como el reloj dela calle San Bernardo es decir de dos caras, acepta, protege yampara a los arequipeños en lo referente al uso de las aguasdel río Apurímac al aceptar a ojo cerrado el afianzamientohídrico, según las propias denuncia públicas de Canal Astetepresentadas en su carta al Consejo Regional. dice justamenteCanal que Gonzales Sayan está de total acuerdo con el, pro-yecto mistiano y es por eso que acepta a ojo cerrado lo quediga la consultora Agua y Agro Asesores que ni han levantadolas 36 observaciones pero aún asi Eulogio le dió luz verde. Ypeor aún con la designación de un ignorante en la materiacomo es Ignacio Infantas Gibaja dice el renunciante y valienteIng. Efraín Silva Canal, ese es Hugo Eulogio Gonzales Sayánque les parece.

NO HAY REELECCION PARA PRESIDENTE P.J.De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial no se puede

reelegir de inmediato al Presidente de la Corte Superior deJusticia. Tiene que parar un periodo para que recién pueda serelegido nuevamente la autoridad judicial dice la norma. El co-rrecto y muy competente Presidente de la Corte Superior deJusticia del Cusco, Dr. Darwin Somocurcio Pacheco culminacon su gestión de Presidente de nuestra Corte el 31 diciembrey los veinte magistrados titulares (antes vocales superiores)ahora Jueces Superiores tendrán la delicada misión de elegir oser elegidos el próximo primer jueves de diciembre o sea el 9de ese mes a un nuevo reemplazante del Dr. Somocurcio. Sedice que sí hubiese reelección inmediata el Dr. Somocurcio sealzaría con el triunfo. Pero nos han asegurado que en la actua-lidad hay hasta 4 jueces superiores que están muy cerca deocupar el sillón de presidente de nuestro distrito judicial delCusco y son los Drs. Andrés Quinte Villegas, Luis SarmientoNúñez, Pedro Alvarez Dueñas y el Dr. Hugo Silva Astete. En finveremos quien se alza con la elección como nuevo Presidentedel Poder Judicial. Todos tienen muy buenos antecedentes yuna reputación de primera.

HOY MARIO OCHOA LLEGARA AL JUZGADO PENAL.De acuerdo a la petición que hizo mediante escrito presen-

tado por su abogado el ex Vice Presidente del Gobierno Regio-nal Cusco Mario Ochoa Vargas ha sido programado por la Juezdel Segundo Juzgado Penal Liquidador Dra Indira Acurio Palo-minio para que a las 2 de la tarde de hoy pueda presentarse yrendir su instructiva de ley, sobre los actos de corrupción ocu-rriendo en el Gobierno Regional y la empresa "JS". La verdadque es la quinta o sexta vez que Ochoa Vargas solicita espaciopara su presentación y para ponerse a derecho, pero en todasesas oportunidades no se presentó y todo fue un ardid y nadamas, pero de acuerdo a Ley si se pone a Derecho Mario OchoaVargas, luego de rendir su instructiva de Ley, tiene que llegar ala Universidad privada de Kenkoro por que él está con ordende captura, pero hablando con la verdad entre manos, ud.amable lector cree que Mario Ochoa Vargas se ponga a dere-cho hoy y rinda su instructiva a las 14 horas?. Lo dudamos,pero estaremos pendientes en el cuarto nivel del Palacio deJusticia hoy.

PAROS ESCALONADOS EN PODER JUDICIALDesde ayer miércoles los trabajadores del Poder Judicial

agrupaciones en su Sindicato y bajo la secretaría general delabogado Severino Huaman Huamantica han iniciado una seriede paros escalonados, Justamente ayer iniciaron con sus me-didas de fuerza paralizando sus actividades por 24 horas ydejando de atender al público litigante y abogados libres de-fensores, Huaman Huamantica ha asegurado que los días 5 y6 de octubre también efectivizarán un paro de 48 horas solici-tando que en el presupuesto estatal del 2011 se les considereel incremento de sus sueldos toda vez que casi todos los secre-tarios judiciales trabajan hasta 12 horas diarios y no les reco-nocen sus horas extras de trabajo. Nosotros somos los quehacen lo que realmente debe hacer el Juez, pero percibimossueldos de miserias se dijo en el Poder Judicial.

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad noofendo ni miento

NOTA: La empresa no se solidariza ni se responsa-biliza de las expresiones vertidas en ésta columna.

8

La Dirección Regional deCultura Cusco a través dela Oficina de Planes Maes-tros, promoverá la conser-vación de los bienes ar-queológicos de protecciónde las riberas y fajas margi-nales que nos han legadolas civilizaciones prehispáni-cas, así como canales incas,andenes y otros bienes cul-turales asociados al agua.

Para el efecto se ha cons-tituido el Grupo Técnico deDefensa de la Faja Marginaldel Río Vilcanota y Afluentesmediante Ordenanza Regio-nal No. 068-2010-CR/GRC.CUSCO integrado alGobierno Regional del Cus-co, las municipalidades pro-vinciales de Canchis, Quispi-canchi, Cusco, Urubamba,Calca, La Convención, el IN-DECI, COFOPRI, la Adminis-tración Local del Agua Cus-co, la Dirección Regional deCultura Cusco a través de la

Por Grimaldo Zúniga C. La Dirección Regional

de Salud del Cusco, ha dis-puesto que con motivo delas Elecciones Regionales yMunicipales, se declare yponga en vigencia la AlertaAmarilla, con el fin de quelos directores de las institu-ciones dependientes de lamisma, tomen las accionespreventivas y ejecuten lasdisposiciones, con el fin deestar alertas a cualquier ac-ción o imponderable que sepudiera presentar antes,durante o después del pro-ceso.

Esta directiva firma-da por el doctor Daniel Cas-tañeda Ponze, está dirigidaal Director Ejecutivo delHospital Regional, el Hospi-tal Antonio Lorena, lo mis-mo que al Director de la Redde Servicios de Salud Cus-co, Norte, Red Cusco Sur,Red Canas, Canchis, Espi-

Director emitió la directiva para que se tomen las medidaspertinentes

Alerta amarilla en Salud por eleccionesDIRESA Cusco, consideran-do las Elecciones Regiona-les y Municipales.

"Al respecto, sírvasedisponer bajo responsabili-dad el desarrollo de accio-nes destinadas a la reduc-ción, minimización de ries-gos existentes, la atenciónde emergencias y rehabili-tación si el cao amerita,para lo cual debe contar conlos recursos necesarios.Asimismo, cualquier eventoinusual deberá ser reporta-do de acuerdo a las normasvigentes", precisa en el do-cumento.

Consiguientemente,las determinaciones, estántomadas y dispuestas por laDirección ya están en plenavigencia y por consiguientelos hospitales, centros desalud y postas, deberán es-tar alertas a cualquieremergencia que se pudierapresentar en estos días.

En caso que se pudieran registrar situaciones de emer-gencia, los hospitales y centros de salud, estarán alertas acualquier contingencia durante las elecciones.

nar, Red de La Convención,Red Kimbiri Pichari.

A dichos funcionarios,se les menciona que se con-

tinúa en alerta amarilla, porla inminente probabilidadde ocurrencia de un eventoadverso en el ámbito de la

El licenciado RicardoTávara Castro, Jefe de laODPE Quispicanchi, junto atres Jefes de ODPE de laRegión Cusco, se reunieroncon las máximas autorida-des policiales de la DécimaDirección Policial DIRTEPOLde Cusco para ultimar deta-lles en cuanto a la seguri-dad del despliegue del ma-terial electoral en los próxi-mos días así como el res-guardo policial de los loca-les de votación.

De es te modo la ODPEQuispicanchi y la PNP ga-

Mediante grupo técnico de defensa de la faja marginal del río Vilcanota

Dirección Regional de Cultura Cuscoprotegerá canalizaciones inkas

oficina de Planes Maestros yotras entidades públicas.

Cabe recordar que elcauce del río sagrado, elWillkamayu en época inkaestuvo protegido por formi-dables canalizaciones quehasta ahora se ven en todo

el Valle Sagrado de losInkas. Actualmente deacuerdo a la ley de Recur-sos Hídricos y su reglamen-to aprobado recientementepor Decreto Supremo No.001-2010-AG, también sehallan resguardados.

El álveo, cauces, orillas yfajas marginales de los ríosson del Estado y son intan-gibles por lo que deben per-manecer protegidos y libresde cualquier uso humano,con mayor razón si contie-nen vestigios arqueológicosque la Constitución y la LeyGeneral del Patrimonio Cul-tural de la Nación, Ley No.28296, protegen tambiéncon carácter intangible.

El Grupo Técnico en men-ción como instancia multisec-torial, busca asimismo, ace-lerar la delimitación de lasfajas marginales en toda lacuenca del Vilcanota, esta-blecer y desarrollar mecanis-mos y estrategias de coordi-nación intersectorial para laconservación y defensa delas fajas marginales, asícomo articular la delimitaciónde las fajas marginales enlos planes de ordenamientourbano y territorial.

Los canales inkas serán objeto de un tratamiento espe-cial, por parte de la Dirección Regional de Cultura.

En la ODPE Quispicanchi

Todo listo para despliegue del material electoralrantizarán que el desarrollode los comicios electoralesdel próximo tres de octubreen las provincias de Paucar-tambo y Quispicanchi; serealicen con la mayor segu-ridad tanto a electores comoa los locales de votación.

Cabe señalar que el ma-terial electoral fue verifica-do en acto público por eldoctor Raúl ArredondoArredondo, Presidente delJurado Electoral Especial(JEE) y Fiscalizadores de lamisma dependencia.

De la misma forma, la

Oficina Descentralizada deProcesos Electorales(ODPE) Quispicanchi el do-mingo próximo, en las pro-vincias de Paucartambo yQuispicanchi; tiene previstoatender a más de 75 milelectores en los 26 localesde votación ubicados en los18 distritos y dos centrospoblados, informó el Táva-ra Castro, Jefe de esta de-pendencia.

Para cumplir con estedeber ciudadano y fortale-cer la democracia en elpaís, los electores deberán

acudir a partir de las 8.00hasta las 16.00 horas, a loslocales de votación en don-de se instalarán 378 mesasde sufragio.

Por disposición del Re-gistro Nacional de Identifi-cación y Estado Civil (RE-NIEC) para estos comicioslos electores pueden ejercersu derecho a voto con DNIcaducado, por tal motivo laODPE Quispicanchi, reco-mienda evitar las multas ycumplir con su deber ciuda-dano.

LOCAL

Cusco, jueves 30 de setiembre del 2010 9NANANANANACIONALCIONALCIONALCIONALCIONAL

Tras luchar contra discriminación, obtuvo cargo que ejercerá en Cus-co. Obtuvo el primer lugar en examen entre aspirantes de la región

Edwin Béjar será el primer juezinvidente en la historia del Perú

Se dice desde siempreque la justicia debe ser cie-ga. Se sabe, además, que elsímbolo de tan anhelada vir-tud es el de una mujer queporta una balanza equilibra-da, pero que también llevalos ojos vendados. Objetivi-dad, imparcialidad y equi-dad. Metáforas, alegorías eideas que tienen un significa-do realmente singular paraEdwin Béjar Rojas, un jovenabogado cusqueño que hacepoco acaba de ser elegido elprimer juez invidente en lahistoria del Perú.

Obtener el cargo de juezsupernumerario del distritojudicial del Cusco ha resulta-do para Béjar una ardua ysacrificada empresa, la mis-ma que se inició a los 17 añoscuando perdió totalmente lavista y tuvo que aprender avivir a punta de retos. La lu-cha también incluyó estudiarcomo cualquier estudiantesin discapacidad en la Uni-versidad Nacional San Anto-nio Abad del Cusco, de don-de egresó en el 2000 en el

La Federación de Comu-nidades Nativas del río Co-rrientes (Feconaco) denuncióque la empresa Pluspetrolprovocó un derrame de cru-do en la zona, lo que ha afec-tado a 11 comunidades de laVilla Trompeteros, en el de-partamento de Loreto.

Según informó la Asocia-

La Feconaco exhortó al Gobierno Central y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energíay Minería (Osinermig) investigar el caso y castigar a los responsables de la contaminación delrío Corrientes en Loreto

Comunidades nativas denuncian que Pluspetrolprovocó un nuevo derrame de petróleo en la selva

ción Interétnica de Desarro-llo de la Selva Peruana (Ai-desep), todavía no se ha de-terminado el número de ba-rriles de petróleo que se de-rramó al romperse una vál-vula en la base de Pluspetrol,ubicada frente a la comuni-dad de Villa Trompeteros.

Los pobladores de la zona

señalaron que se han vistoafectadas 11 comunidadesen un tramo de 15 a 20 kiló-metros, y que no pueden be-ber agua del río ni pescarpara prevenir una posible in-toxicación.

La Feconaco exhortó alGobierno y al Organismo Su-pervisor de la Inversión en

Energía y Minería (Osiner-mig) investigar el caso y cas-tigar a los responsables deesta contaminación.

Elcomercio.pe intentó co-municarse con representan-tes de Pluspetrol para sabercuál es su posición sobre estehecho, pero no tuvimos éxi-to.

primer puesto de su promo-ción. Asimismo, obtener dosmaestrías en Derecho y con-cluir un doctorado.

Uno de los escollos másgrandes que, sin embargo,tuvo que superar para llegaradonde está hoy ha sido elde la discriminación. El añopasado, el Consejo Nacionalde la Magistratura (CNM) lecomunicó que había sido ex-cluido del concurso convoca-do para obtener el cargo defiscal adjunto provincial deCusco por ser ciego, ello apesar de que la Ley de laCarrera Judicial 29277 per-mite a las personas con dis-capacidad acceder a la ma-gistratura. Con ayuda de laDefensoría del Pueblo, Béjarllevó el caso a los tribunalesy ganó. Se le reconoció elderecho a postular al puestocomo cualquier otra persona.

Desafortunadamente, elabogado de 32 años se que-dó a dos puntos de conseguirla plaza. La situación no loamilanó; al contrario, lo con-minó a prepararse más para

prueba escrita y que el Cole-gio de Psicólogos elaborarauna prueba especial psico-técnica que no tuviera gráfi-cos y tablas; también que du-rante la entrevista personalel tema se centrara en el co-nocimiento de la ley y no encómo va a hacer para ejer-cer su trabajo sin poder ver,una cuestión en la que tam-poco tiene reparos para con-testar.

“Trabajaré con ayuda dela tecnología. Utilizaré un es-cáner que reproduce en pa-labras lo que va leyendo deun documento”, detalla Béjar,no sin antes subrayar quediscapacidad no es incapaci-dad. “Solo es cuestión de quenos den oportunidades”,dice. Su labor oficial empiezaa mediados de octubre.

AL GRANO“Es un precedente impor-

tantisimo*¿Por qué es importante

que Edwin Béjar haya sidoelegido juez en el Cusco?

Sienta un precedente im-portantísimo porque él hahecho prevalecer su derechoa poder postular a una carre-ra como juez. Cuando el con-sejo nacional de la magistra-tura violó su derecho, él lu-chó, ganó y abrió una puer-ta. Esto va a ir desterrando elprejuicio que de que los dis-capacitados sean incapaces.

volverlo a intentar. Pero estavez a otro cargo.

EL PUESTO“Ser juez supernumerario

del distrito judicial del Cuscosignifica, en palabras senci-llas, que administraré justicia

en varios fueros: civil, penal,laboral, administrativo yconstitucional. Y que lo harépor un espacio de dos años”,explica el abogado respectode su nueva labor, a la cualaccedió a través de un exa-men tomado en agosto en el

ámbito nacional por la Aca-demia de la Magistratura. Enla prueba obtuvo el primerlugar absoluto; es decir, nosolo entre quienes postula-ban a la rama que él eligió,sino también entre los aspi-rantes a jueces de paz letra-dos y superiores.

Para esta evaluación, laCorte Superior de Justicia delCusco no otorgó facilidadesal perseverante Béjar. Le re-conoció sus derechos comomandan las leyes internacio-nales y nacionales. Por esohizo que una persona le le-yera las preguntas durante la

Estas ´drogas´ son sonidos monótonos emiti-dos en dos frecuencias diferentes, que al serpercibidas por el cerebro causan estados dealteración de la conciencia.

Peligro: Drogas digitalesse descargan por Internet

El coordinador del programa "Lugar de Escucha" deCedro, Milton Rojas, advirtió a los padres de familia sobrelos peligros del uso de las denominadas drogas digitales,las que a través de Internet son de fácil acceso a la juven-tud y pueden desencadenar psicosis o ser un puente parael consumo de drogas reales.

Estas "drogas" modernas, son sonidos monótonos, quese pueden descargar por internet, emitidos en dos fre-cuencias diferentes, una para cada oído, que al ser perci-bidas por el cerebro causan estados de alteración de laconciencia.

Rojas no descarto la posibilidad de que estos mecanis-mos digitales puedan inducir a un individuo a buscar sus-tancias reales, como la marihuana o cocaína, a fin de re-forzar un determinado estado de conducta.

"(Las drogas digitales) pueden estimular determinadoscentros del cerebro que pueden regular el reforzamientode la conducta humana. Puede haber algún tipo de estimu-lación de algún nivel", remarcó en declaraciones a la agen-cia Andina.

Aclaró, sin embargo, que es necesario que el individuoingiera una droga para que se produzca un efecto en elsistema nervioso central y altere el funcionamiento neuro-biológico.

"Es harto conocido que cualquier sustancia que alteralos estados de la conciencia o el funcionamiento neurobio-lógico del cerebro está generado por sustancias que depri-men, estimulan o perturban el sistema nervioso central",precisó.

Dijo incluso que mediante estas denominadas drogasdigitales se pueden precipitar trastornos claros de psicosispermanente.

Lima (ANDINA). El procu-rador del Estado para la re-patriación de las piezas ar-queológicas de Machu Pic-chu, el ex canciller EduardoFerrero, mostró su confian-za en que Perú ganará el jui-cio que mantiene, en Esta-dos Unidos, con la universi-dad de Yale, para que esasreliquias vuelvan al país.

“Estos restos fueron lle-vados a pedido de la univer-sidad de Yale y con una ex-presa autorización para quesalieran bajo la condición deque fueran devueltas, es de-cir, como un préstamo; y porlo tanto aquí no cabe duda

Ex canciller y procurador Eduardo Ferrero destacó apoyo de National Geographica posición peruana

Perú confía en que ganará juicio a Yalepara repatriar piezas de Machu Picchu

del derecho que tiene Perúpara recuperar estas pie-zas”, manifestó.

El presidente de la Repú-blica, Alan García Pérez, in-vocó esta semana a la uni-versidad de Yale devolverantes del 7 de julio del próxi-mo año las piezas arqueoló-gicas de Machu Picchu quese encuentran en su poder yque fueron trasladadas aese país por el estadouni-dense Hiram Bingham, en1911.

En declaraciones al noti-ciario de TVPerú, FerreroCosta indicó que el proble-ma es que Yale nunca devol-

vió las piezas, y ahora adu-ce que el caso ha prescrito,lo cual es falso, porque paraeste caso rige la ley peruanay no la norteamericana.

“Y según la ley peruana,el derecho de Perú no haprescrito puesto que Yalesiempre procedió simple-mente como un administra-dor de estos artefactos ynunca como propietario.”

National GeographicEl abogado del Estado in-

formó que la National Geo-graphic ha manifestado sutotal respaldo a la posiciónde Perú, lo que es un apoyo

muy importante, teniendoen cuenta que Bingham sellevó las piezas a EstadosUnidos con el auspicio de launiversidad de Yale y de di-cha organización científica.

“Creemos que este apo-yo es significativo y que serátomado en cuenta por eljuez federal de Connecticut.Es cierto que las piezas lastiene Yale, no las tiene Natio-nal Geographic, pero tam-bién es cierto que este res-paldo, y también de otrosamigos que tenemos en Es-tados Unidos, debe contri-buir a que el juez le dé la ra-zón a Perú.”

Cusco, jueves 30 de setiembre del 2010 11INTERNAINTERNAINTERNAINTERNAINTERNACIONALCIONALCIONALCIONALCIONAL

Más de un centenar depersonas fueron detenidasayer en toda España porparticipar en altercados du-rante la huelga general or-ganizada por los sindicatosmayoritarios contra la refor-ma laboral del Gobierno deJosé Luis Rodríguez Zapate-ro.

Los incidentes tuvieronlugar sobre todo en Madrid,Barcelona y Valencia, y enzonas industriales de Astu-rias, Galicia y Andalucía.

En la localidad madrileñade Getafe, la Policía tuvo quedisparar al aire después deque un empleado de una fá-brica fuera agredido por ungrupo de huelguistas cuan-do trataba de incorporarse asu puesto de trabajo.

Entonces, según explicóla Delegación del Gobierno,se produjo un forcejeo en elque dos agentes quedaronencerrados en el interior dela fábrica, rodeados por losmiembros del piquete.

Los policías recibieron"golpes y puñetazos" y des-de el exterior hubo disparosal aire, intimidatorios, efec-tuados por sus compañeros.

En el incidente de Getafehubo seis heridos: el traba-jador agredido y cinco poli-cías nacionales.

Tambien en la localidad

En fábrica, policías recibieron ´golpes y puñetazos´ y desde el exteriorhubo disparos al aire, intimidatorios, efectuados por sus compañeros.

Más de cien detenidos en Españapor disturbios durante huelga general

madrileña de Coslada unasindicalista resultó herida alser arrollada por una furgo-neta de reparto de prensaque intentaba eludir la ac-ción de un piquete.

Sólo en la región de Ma-drid, las fuerzas de seguri-dad detuvieron a 38 perso-nas y otros 1.500 integran-tes de piquetes fueron iden-tificados por la policía decara a posibles acciones le-

gales contra ellos.La ciudad de Barcelona

también fue escenario degraves altercados y actosvandálicos protagonizadospor grupos radicales, en loque hubo 43 detenidos.

La policía regional des-alojó una sede bancaria,ocupada por jóvenes anti-sistema el pasado fin de se-mana y que, según losagentes, fue utilizada para

refugiarse por personas im-plicadas en varios disturbiosdurante la jornada de huel-ga.

Después se levantaronbarricadas con contenedo-res en distintos puntos delcentro de Barcelona, se in-cendió un vehículo de laGuardia Urbana y se daña-ron varias unidades móvilesde los medios de comunica-ción.

Ante caida de ventaja de Dilma Rousseff

Chile: Los mineros podríanser rescatados en 15 días

Los encargados del res-cate de los 33 minerosatrapados desde el pasado5 de agosto en una mina enel norte de Chile asegura-ron que en unas dos sema-nas más podrían iniciar lafase final del operativopara sacar a los obreros dela mina San José.

"La próxima semana po-dríamos estar en condicio-nes de tener todos los ele-

mentos necesarios para elrescate", dijo a los perio-distas el ingeniero AndréSougarret, jefe del rescate.

El rápido avance de laperforadora T-130, que al-canzó los 276 metros en elensanchamiento del con-ducto que ya excavó conéxito en la primera etapahasta llegar a los 632 me-tros, ha acortado los plazosdel rescate, aunque los so-

corristas se mostraron cau-tos.

"Hemos tenido que dete-ner las máquinas por másde cuatro días" debido aproblemas en las perfora-ciones, recordó Sougarret.

En tanto, el asesor delMinisterio del Interior, Cris-tian Barra, aseguró que enun plazo de quince días lasautoridades estarán prepa-radas para culminar el res-

cate "en cualquier momen-to".

Con este fin se alistarála puesta a punto del hospi-tal de campaña y de las ins-talaciones donde los 33 mi-neros recibirán una prime-ra atención médica tanpronto salgan del yacimien-to en las cápsulas Fénix, in-dicó Barra.

En cuento a los otros dosplanes de rescate que es-tán en marcha, la perfora-dora Strata 950, encarga-da del "Plan A", llegó a 508metros de profundidad deun total de 702 que debeavanzar para después en-sanchar el conducto.

La máquina petroleraRIG 421, el "Plan C", la úni-ca que cava directamenteun conducto de 66 centíme-tros de diámetro, estabaayer en 110 metros de pro-fundidad.

En los próximos días seespera que llegue a la minaSan José desde Alemaniael cable que se utilizarápara izar la cápsula en laque los mineros serán res-catados.

Estudio revelaelevada degradaciónde ríos del mundo

El 80 por ciento de la po-blación mundial está ame-nazada por la degradaciónde los ríos de todo el mun-do, según un estudio dado aconocer y que destacacómo los países occidenta-les gastan 500.000 millonesde dólares al año en reme-diar la crisis de las cuencasfluviales.

El estudio, realizado porun equipo internacional lide-rado por dos expertos esta-dounidenses en recursosacuíferos, Charles Vörös-marty, de la Universidad dela Ciudad de Nueva York, yPeter McIntyre, profesor deZoología de la Universidadde Wisconsin, revela quemuchos ríos son una autén-tica "sopa" química.

"Hemos encontrado unaverdadera sopa de produc-tos químicos que fluyen pornuestros ríos" declaró a Efeel profesor Vörösmarty du-rante una entrevista telefó-nica.

Vörösmarty cifró en500.000 millones de dólaresel gasto anual que los paí-ses de todo el mundo segastan para intentar paliarel daño que los ríos sufrendebido a las actividades hu-manas como contaminaciónindustrial y agrícola, presasy pérdida de humedales,así como la introducción deespecies invasoras.

En Bolivia:

Mortalidadmaternaen ascenso

La mortalidad materna au-mentó en Bolivia en los últi-mos años. Entre 2003 y 2008,el número de mujeres muer-tas se incrementó de 229 a310 por cada 100.000 nacidosvivos, según la Encuesta Na-cional de Demografía y Salud.

Este dato ubica al país en elpenúltimo lugar de AméricaLatina, sólo después de Haití.

Organizaciones feministasde Bolivia difundieron estosdatos en ocasión de recordarel día por la despenalizacióndel aborto.

La activista Guadalupe Pé-rez, integrante del ColectivoRebeldía de Santa Cruz, ledice a BBC Mundo que la ter-cera causa de la mortalidadmaterna es el aborto clandes-tino, puesto que esta prácticaes ilegal en Bolivia.

"La criminalización delaborto lo único que produce esque las mujeres pobres, queson la inmensa mayoría,cuando tienen un embarazono deseado, recurran a abor-tos clandestinos e inseguros yesto anula el derecho a la vidade las mujeres", dice Pérez.

La activista, incluso, cuentaque en el departamento deBeni, el aborto es la primeracausa de muerte de las muje-res.

Descubren primerplaneta habitable

Astrónomos de Estados Uni-dos han descubierto el primerplaneta fuera del Sistema Solarque cumple con las condicionesde temperatura y gravedadpara ser potencialmente habi-table.

Este "exoplaneta", según in-formaron hoy en una rueda deprensa los responsables del ha-llazgo, se encuentra en el cen-tro de una "zona habitable", auna distancia de una estrelladonde recibe suficiente energíaestelar para tener agua líquidaen su superficie y, por tanto,sustentar la vida.

La habitabilidad de un plane-ta depende de varias condicio-nes, pero la existencia de agualíquida y de una atmósfera sondos de los más importantes fac-tores para que exista vida.

En este planeta, a 20 añosluz de la Tierra y en órbita de laestrella Gliese 581, los científi-cos han detectado las condicio-nes "adecuadas" de tempera-tura para que haya agua, y degravedad para que exista unaatmósfera.

"El planeta está a la distanciacorrecta (de la estrella) paraque haya agua, ni con muchocalor ni con mucho frío, y conuna gravedad similar a la de laTierra para que haya una at-mósfera", explicó en una confe-rencia uno de los científicos acargo de la investigación, Ste-ven Vogt.

D e s a p a r e c e r í a nmás de la quintaparte de las plantasdel planeta

Londres (EFE). Un 22 %de las plantas del planeta co-rre peligro de extinción se-gún una investigación que havalorado los peligros queamenazan a las especies ve-getales.

El estudio, en el que hanparticipado científicos británi-cos, indica que muchas las380.000 especies diferentesconocidas corren tanto peli-gro de desaparición como losmamíferos y están másamenazadas que las aves.

Un grupo de científicos delos Kew Gardens de Londres,del Museo de Historia Naturalde la capital británica y de laUnión Internacional para alConservación de la Naturale-za (UICN) establecieron quela mayor amenaza para loshábitats vegetales es la ac-ción humana.

La destrucción del bosquetropical del Atlántico enSudamérica, la tala y quemade extensiones forestales enMadagascar, las plantacionesde palma para la producciónde aceite en Indonesia y laagricultura intensiva en Euro-pa y Estados Unidos son lasgrandes amenazas que seciernen sobre los hábitatsvegetales naturales.

Cusco, jueves 30 de setiembre del 2010

INICIO:25 DE SEPTIEMBRE

12 ECONOMICOS

lquileresA1

mpleosE2ALQUILO departamento in-

dependiente primer nivelpara matrimonio, llamarcel.984-864460 ó 235478de 9 a 12 San Borja Wan-chaq.<45858>(V-2)_____________________________________________________________ALQUILO local 13 ambientesONG, oficinas, Plaza TupacAmaru 114 cel.984-686756Wanchaq. <45855>(V-2)____________________________________________________________ALQUILO bonito departa-mento 2-dormitorios, coci-na, sala, vista panorámica,ascensor, cochera, buenaubicación, ResidencialHuancaro, contactar contlf.257340 cel.984-666001.<45861>(V-2)_____________________________________________________________

Civil D-15 Vía Expresa altu-ra Enaco llamar altlf.226297 cel.974-299594 ó984-497370.<45870>(V-4)_________________________________________________________

EDIPESA requiere Vende-dor se paga básico más co-misiones, presentar CV enAv Pachacuteq 501tlf.242553. <(V-3)_____________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita los servicios de AuxiliarContable, con conocimien-tos de Informática mediotiempo, sea mañana ó tar-de, presentarse en Villaunión Huancaro H-3 Santia-go frente al Colegio Didas-kalio.<15612>(V-1)_____________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita Asistente(a) Adminis-trativo con experiencia ydisponibilidad inmediata en-viar CV al e-mail:edgu i l eo@gma i l . com<45840>(V-1)_____________________________________________________________

EMPRESA requiere Señoritacon conocimientos en ven-tas para tienda de Lencería,llamar 974-921278 ó 984-761119.<45838>(V-1)_____________________________________________________________AGENCIA de Viajes necesi-ta un Asistente para Conta-bilidad con experiencia enturismo, disponibilidad in-mediata enviar CV a:[email protected]<15615>(V-1)_____________________________________________________________RESTAURANTE turistico re-quiere de cocineros, barten-der, mozos con inglés báscointermedio, almacenero conexperiencia y con brevete,personal de limpieza pre-sentar CV en Plazoleta Espi-nar Nº180-184 Rest. Tupa-nanchis.<15610>(V-1)______________________________________________________________ARQUITECTO Civil para laConvención, se requiere ra-zón 984-696779 ó e-mail:[email protected]<45836>(V-1)______________________________________________________________ING Civil para obra de difi-cacion ubicada en Cuscoexperiencia 02 años llamaral telfono 994203646 co-rreo, cuscopaso @yahoo.com.

<15617>(V-1)______________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita Sgte. personal chicaspara ventas fereteia indus-trial chicos para almacene-ros, 01 para seguridad par-ticular chofer 01 chofer li-cencia A-1 para reparto, ra-zon Av. Tacna Nº 314 Wan-chaq.<45852>(V-1)______________________________________________________________SE REQUIERE unvendedor(A) con experien-cia en atencion al publico,para empresa especializadaen riego tecnificado razón:telf. 225713 ó cel. 984-659315.<15616>(V-1)______________________________________________________________CONSTUCTORA requiereoperarios para tarrajeoscon cemento y yeso, colo-cacion de cerámicos y otrosacabadoslugar Pucyura-Vil-cabamba - La Convencion ados horas de Quillabambatelf. 236829 - 983-608793enviar C.V. al [email protected].<15616>(V-1)________________________________________________________________SE REQUIERE señorita conconocimiento de excel yword, para apoyo adminis-rativo llamar al 224649<15625>(V-3)__________________________________________________________PRACTICANTE para Opera-

dora Turistica proactivoidiomas manejo officeword, excel, internet parareservas / operacionesbuena remuneración incen-tivos, enviar CV con foto [email protected]<15624>(V-3)_____________________________________________________EMPRESA Importante nece-sita 02 señoritas y 01-jovenpara procesar alimentos de18 a 25 años razón Resi-dencial Las Begonias A-19Hilario Mendivil 984-075884ó 961-020520.<45862>(V-2)_____________________________________________________________NECESITO Señoritas Anfi-trionas, presentar CV enMesón de la Estrella Nº122-124 Salón de Juegos Paresy Nones.<15622>(V-4)_____________________________________________________________EMPRESA Importante re-quiere urgente 1-Cobrador(a) pago sueldo +comisiones; 05-Ejecutivosde Ventas, pago sueldo +comisiones, de preferenciacon estudios superiorespresentarse con documen-tos en Av. Gastón Zapata414 Urb. Santa Rosa Wan-chaq cel. 974-350859 ó999238952. <(V-2)______________________________________________________________ORGANIZACION de Desa-rrollo necesita un Chofer A-II con conocimientos demecánica presentar CV nodoc. en Calle Ruinas 451 enhorarios de oficinatlf.243021.

cmyk

LUNA FLUNA FLUNA FLUNA FLUNA FARFARFARFARFARFANANANANANABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOSABOGADOS & CONSULTORES ASOCIADOS

Asesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en generalAsesoría Legal en general

AGV Zarumilla Tda. A-1 (Calle Puputi)Teléfono: 236552

Celular: 984744148 - 984624205

VENDO o doy en anticresiscasa de tres pisos en urb.san luis - san sebastian, lla-mar al telefono 984-366586<45864>(V-3)__________________________________________________________ALQUILO departamento es-quina Calle Lucrepata Ata-huallpa Tahuantinsuyo lla-mar 229968 ó 984-841657.<45880>(V-4)__________________________________________________________ALQUILO departamentocompleto, 03 dormitoriosLos Gladiolos J-7 La Floridatlf.222786. <(V-4)_________________________________________________________ALQUILO un departamentobueno para matrimonioconsta sala-comedor, 02dormitorios, cocina, etc,tlf.238478 cel.984-864460.<45869>(V-5)_________________________________________________________ALQUILO una habitaciónpara estudiante, 02 tiendascomerciales, ubicado enUrb. Santa Rosa Guardia

IMPORTANTEEMPRESA DETRANSPORTE

ADMINISTRADOR PARA CUSCO

• Formación en Administración, Marketing o carreras afines

• Experiencia mínima de 5 años en cargos similares en empresas de servicios

• Capacidad de planeamiento u organización parael trabajo en equipo y bajo presión

• Excelente Atención al cliente• Conocimiento de Office• Sólidas referencias personales• Edad 30 a 40 años

Interesados remitir C.V. con teléfonos detrabajos anteriores y pretensión economica a

Casilla Postal 565 Serpost Cusco.

¿Quieres vender o comprar?Somos una empresa inmobiliaria, con más de 8 años

de experiencia brindando calidad en el servicio a sus clien-tes. Nuestra actividad es dar el mejor servicio para laventa o adquisición de su inmueble de forma personaliza-da, asesoramiento legal, compra y venta.

Profesionales con experiencia y agentes inmobiliarioscon disponibilidad para asesorarlo hasta finalizar su con-trato.

Teléfono: 984235727 RPC. 984110428Nextel 102*7350 las 24 horas.

CONVOCATORIAOrganismo No Gubernamental, requiere el si-

guiente personal:1. Asistente/a de Administración-Paucartambo2. Técnico/a Agropecuario-Pilcopata3. Cocinero/a - Pilcopata4. Agente de Vigilancia-Seguridad-PilcopataRequisitos: Mayores de 23 años, experiencia mí-

nima de 1 año en sus labores, y con estudios o ca-pacitación de acuerdo al puesto al que postulan,acostumbrado a trabajar en zona de selva, sistemade trabajo 20x20.

Las personas interesadas deberán remitir sushojas de vida a:informació[email protected]. o dejar-los en Oswaldo Baca Nº 402, Magisterio, Cusco, enhorarios de oficina, hasta el 2 de octubre del 2010.

15620 3v 28-29-30.

EMPRESA IMPORTANTE, REQUIERE:01 INGENIERO DE SISTEMAS CON EXPERIENCIA EN PROGRAMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS ERP Y CO-DIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE ALMACÉN EN CÓDIGO DEBARRAS.02 TÉCNICOS CON EXPERIENCIA EN SOLDADURA, EGRESA-DOS DE INSTITUTO.03 AYUDANTES DE ALMACÉN CON EXPERIENCIA EN ALMA-CENES.02 CHOFER CON LICENCIA CATEGORÍA AIII, PARA TRASLA-DO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN NO MAYOR DE 30AÑOS .

SE OFRECE, INGRESO A PLANILLAS, SUELDO MAYOR ALPROMEDIO, INTERESADOS ENVIAR CV AL [email protected] Y/O PARQUE INDUSTRIAL A-12WANCHAQ.

TRANSPORTES EL CAPITAN E.I.R.L.TRANSFORMACION

Por decisión de los cónyuges propietarios-titulares de laempresa "Transportes El Capitán E.I.R.L." con RUC Nº20490086511, de fecha 8 de setiembre del año 2010, actaque corre inserta en el Libro correspondiente se convieneen transformar la referida empresa, en una Sociedad Anó-nima Cerrada, lo cual se pone en conocimiento de los inte-resados, de conformidad con lo dispueso en el Artículo337º de la Ley General de Sociedades Ley Nº 26887.

Cusco, 8 de setiembre del 2010.TitularMauro Fulgencio Tupac VegaD.N.I. Nº 23921005TitularJustina Pérez Soto de TúpacD.N.I. Nº 23886699 15626 1v 30.

EXTRAVIOCERTIFICADO DE

DEPOSITO A PLAZOFIJO EN SOLES

La Cooperativa deAhorro y Crédito SantoDomingo de Guzmánpone en conocimiento elextravio del Cerficado deDepósito a plazo fijo ensoles Nº 208010000992,lo que se comunica paralos fines consiguientes.

Cusco, 30 de octubredel 2010

45874 1v 30

VENDEDORESEmpresa Distribuidora de Abarrotes requiere

Vendedores Edad máxima 37 años.

Dejar CV no documentado con foto reciente en

Urb. Vallecito A-1 Huancaro (a la espalda de la

Cancha de fútbol de Electro Perú)

Teléfono 245434.15628 2v 20-1.

SAN JUDAS TADEOAbogado de los casos

difíciles y desesperados,reza 9 Padre Nuestros y 9Ave Marías durante 9días, pidiendo 3 deseos,rezando la siguiente ple-garia "San Judas Tadeo,Santo misericordioso,haz que mis penas seconviertan en gozo, Glo-rioso San Judas Tadeo,yo se por Fe que vos, in-tercediendo por mi el mi-lagro, me hará Dios, alnoveno día publicar esteaviso y se cumplirán tusdeseos, aunque no locreas. Tu devoto M.G.C.

445872 1v 30

Cusco, jueves 30 de setiembre del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8asas y TerrenosC

5

<45878>(V-4)_________________________________________________________CADENA Hotelera requiereturnante Area Recepción(varón) con experiencia,dominio inglés presentarCV en Calle Saphi 486.<15627>(V-4)__________________________________________________________

VENDO terreno en BarrioProfesional de 260m², pa-peles saneados con licenciapara hotel tlf.984-200051.<45844>(V-1)______________________________________________________________VENDO casa de 81.00 m² enZaguan del Cielo N-13 pre-cio opcional, U$ 89,000.00llamar en horas de oficina altlf. 243378. <45848>(V-1)_______________________________________________________________SE VENDE un departamen-to 2do piso en Av. Brasil E-5Urb. Quispicanchis cel.974-961117. <(V-2)______________________________________________________________VENDO casa de 02 pisos a 5minutos de PLaza de Ar-mas, 220m², 10-habitacio-nes, 02-patios, 03 baños,documentos al día informesdirecto con propietario 984-042994. <45881>(V-4)__________________________________________________________

VENDO Camión Volvo N-10motor 101-E, 4-ejes precioocasión al 984-608739 U$23,500.00.<45837>(V-1)_______________________________________________________________VENDO Combi Toyota techoalto año 95 llamar al tlf.974-285649 ó 984-607076. <(V-2)_______________________________________________________________

REMATO Fresadora Nº2operativo italiano 01 Torno2mt. 01 Mig 260amp. Chuck12" Universal 8" cel.984-714117.<45867>(V-3)________________________________________________________________

ATRASOS menstruales re-gulaciones ecografía resul-tado seguro sin complica-ciones cel.974-311850,atrasos menstrua-les regulaciones atenciónrapida 974-311850 Deteci-ve privado todo servicio,cel.984-138917. <44969>(V-2)_________________________________________________________________ATRASO Menstrual, ginecó-loga titulada le soluciona, eltratamiento es 100% segu-ro, puro medicamento, eco-grafía, consultas gratis, lla-mar cel.984-940974.<45115>(V-2)____________________________________________________________________EMBARAZO inesperado? note preocupes podemos ayu-darte llama ahora 084-258397 ó 984-941426.<45825>(V-3)_____________________________________________________________ACCION de Gracias, Vir-gencita de Copacabanagracias por todos los favo-res que me haz concedido;tu devota: A.P.A. <45844>(V-1)_______________________________________________________________25/09/10, 4:30a.m. se ex-travio titulo profesional ori-ginal de Arquitecto, MarcoAntonio Zuta Ripa en taxiblanco trayecto teminal te-rrestre Essalud, personaque encontro llama 983-739977. <45706>(V-2)_______________________________________________________________

El Hogar Clínica "San Juan de Dios-Cusco", requiere elsiguiente personal:-02 TECNOLOGOS MEDICOS EN TERAPIA FISICA-01 TECNOLOGO MEDICO EN TERAPIA DE LENGUAJE

Presentar Curriculum vitae documentado del 21 al 29de setiembre del 2010, en la Av. Manzanares Nº 364 Urb.Manuel Prado o remitir currículum vitae no documentadoa: [email protected]

Entrevista Personal: 30 de setiembre del 2010 a horas11.00 am.

Teléf: 084-231340 / 229955.

El Hogar Clínica "San Juan de Dios-Cusco",

Dr. Armando Orós CalderónMédico Cirujano Anestesiólogo

CMP. 35214 - RNE19781

Máster en Estudio y Tratamiento del DolorUniversidad Rey Juan Carlos Madrid-España

Consultorio:Urb. Manuel PradoAv. Machupicchu D-24

Plazoleta Manuel PradoMóvil: 984067022RPM: # 077022

Tratamiento del dolor agudo, dolor crónicodolor neuropático, dolor oncológico.

Parto sin dolor, dolor, osteomuscular. Adultos y niños

M7

aquinarias

ehículos

6

VVVVV

Cusco, jueves 30 de setiembre del 201014 DEPORTES

cmyk

Real Atlético derrotó 1-0 al José María Arguedas que terminócon dos expulsados

Triunfo escandaloso

Ayer el Real AtléticoGarcilaso mostró una desus peores caras cuandoenfrentó al campeón deApurímac el José MaríaArguedas, equipo quevino por un empate y gra-cias a los errores arbitra-

les se fue con las manosvacías del estadio Garci-laso.

El señor Edmundo Cori-sel de Puerto Maldonadocobró dos raros penales afavor del Real Atlético,uno en cada tiempo y no

contento con ello validó ungol que debió ser invalida-do por no esperar la ordenarbitral, fue así que el Realsumó su segunda victoriaen el grupo B de la CopaPerú etapa regional.

La nueva celeste des-

de un principio no encon-tró la manera de vulnerarla valla visitante y muchomenos pasar a la defensaandahuaylina, la única lle-gada de peligro fue gra-cias a la manito que lesdio el árbitro que cobró unpenal dudoso, el encarga-do de ejecutarlo: Vinces,quien falla el tiro desdelos doce pasos. El primertiempo muere con el 0-0y con la sensación quepodía pasar algo en la se-gunda mitad.

Esta premonición secumplió a pie juntillas, yaque a los veinte minutosGuerrero falló un segun-do regalo del árbitro, sibien es cierto que los delReal en esta etapa fueronmas incisivos en ataqueno eran claros a la horade definir, hasta que llegóel minuto 40 del comple-mento, le cometen falta aGuerrero el Real se ‘avi-va’ cobra sin permiso yPadilla marca el primero,todos los jugadores delMaría Arguedas se le vanencima lo agreden y aeste no le queda mas re-medio que dar por culmi-nado el compromiso.

Los jugadores del JoséMaría Arguedas no podíancreerlo, se sentían ultra-jados por el arbitro, “Estoes un abuso nos cobrandos penales que no fue-ron y validan un gol; noes justo nos robaron. Asíno se puede ganar unpartido”, señaló uno deellos.

Por su parte otro de losjugadores denuncio quealguien los quiere perju-dicar, “Acá hay una manonegra contra el Arguedas,esto viene desde Juliacapedimos a la federaciónque investigue, acá sejuegan intereses para unsolo lado”.

Caminos del Inca tendrá tres bólidos im-periales en competencia

Tres para el CuscoA una semana de iniciarse la 50ava. Edición de los

Caminos del Inca “Henry Bradley Unzueta”, la organiza-ción ha confirmado la participación de tres bólidos cus-queños, los cuales representarán a la tierra imperial enlas categorías N4L, Camionetas y S1600 N.

En total serán 75 máquinas que por espacio de 9 díasrecorrerán las principales vías de nuestro país. En la ca-tegoría N4L estará Efraín Flores Mamani acompañadopor su copiloto Herbert Arteaga ambos a bordo delSubaru Impreza y con el número 650.

Otro cusqueño presente es Abelardo Caparó Salasque junto a Marco Sierra Ovalle buscará reeditar actua-ciones pasadas, ellos estarán participando en la catego-ría Camionetas con un Subaru Forester, llevarán el nú-mero 717.

Y finalmente con el número 341 en su Toyota Truenoen la categoría S1600N estarán Jimmy Marmanillo yMario Marmanillo

La XL Edición de los Caminos del Inca 2010 comenza-rá el viernes 8 de octubre con la prueba Super Especialde 2 km en Lima; la primera etapa se corre un día des-pués donde cubrirán la ruta Lima – Huancayo (261 km);el lunes 11 de octubre parten de Huancayo a Ayacuchocon un recorrido total de 291 km.

La tercera etapa se corre el miércoles 13 de octubreentre Ayacucho y Cusco (581 km), descansan el juevesy el viernes parten hacia Arequipa con 738 km de distan-cia; finalmente la quinta etapa y la última se corre eldomingo 17 entre Arequipa y Lima con una distancia de1016 km.

Cusco estará representado por tres pilotos enlos Caminos del Inca 2010.

Real Atlético Garcilaso ganó con ayuda.

Cusco, jueves 30 de setiembre del 2010 1115DEPORTESPor falta de equipos Liga de San Sebastiánno da inicio a torneo de ascenso

Segunda lejanaLa Liga Distrital de Fútbol

del Cusco debió iniciar eltorneo de su segunda divi-sión en el mes de agosto,pero por falta de equiposesta se fue postergandouna y otra vez; ya estamosa octubre y según indica sunuevo presidente BorisCusi, que entra en funcio-nes a partir del primero denoviembre, solo hay cuatroequipos que están legal-mente constituidos y porende están expedidos dejugar la segunda división.

“Convocamos para elinicio de nuestro campeo-nato y solo se presentaron04 clubes bien inscritos ycon personería jurídica, elpresidente saliente AlipioSalazar ya no quiere sabernada de esta Liga y ya no lepone el empeño de antespor ello tenemos este pro-blema”, señaló Boris Cusi.

Los equipos que estánaptos para participar en laliga son el Inca Garcilaso,Diego Quispe Tito, SampercEstrella Roja y AtléticoUnión Andenes. Ante estehecho la dirigencia vieneconvocando a una reuniónde urgencia para el día mar-tes 5 de octubre a las 7:30p.m. para determinar el ini-

cio de este torneo.“Puedo iniciar con 4 equi-

pos porque las bases me lopermiten pero quiero invitara un par mas para darlemayor nivel futbolístico. Es-pero jugar mi primera fechaantes del 15 de octubre”,

Antes del 15 de octubre la liga de San Sebastián debe iniciar su campeonato desegunda división.

Hasta después de las elecciones

Para en el básquetLa directiva de la Liga Provincial Mixta de Baloncesto del

Cusco ha visto por conveniente suspender toda actividaddeportiva hasta el martes de la próxima semana, esto por elproceso electoral que vivirá nuestra ciudad el domingo tresde octubre.

Por tal motivo el presidente Alexander Campos comunicaa todos los Delegados de los clubes afiliados, que las activi-dades se reiniciarán el Lunes 04 de Octubre, dando así iniciotambién a la Celebración del mes jubilar de la Liga ProvincialMixta de Basquetbol del Cusco.

Por otro lado convoca a la asamblea extraordinaria dedelegados de todas las categorías para el martes 5 de octu-bre a partir de las 7 de la noche en el local de la liga provin-cial.

“Tendremos reunión con todos los delegados para acor-dar que haremos por el mes de la Liga además de acodar lanueva programación de partidos para la semana”, señalóAlexander Campos.

EJERCITO DEL PERUCOMUNICADO OFICIAL Nº 017 - ORMD Nº 066-A

CUSCOLa Oficina de Registro Militar Departamental Nº 066-A/

Cusco, pone en conocimiento de la ciudadanía cusqueña losiguiente:

De conformidad a la Ley del Servicio Militar Nº 29248,vigente a partir del 1º de enero del 2009, dispone que laInscripción en el Registro Militar es de carácterobligatorio para personal de varones y damas na-cidos en año 1993 - Clase 2010, debiendo elciudadano(a) cumplir los siguientes requisitos:• Portar Documento Nacional de Identidad (DNI),

más una (01) copia fotocopia simple.• Dos (02) Fotografias de frente y una (01) de perfil

tamaño carnet a color y en fondo blanco• La inscripción es gratuita hasta los noventa (90)

dias transcurridos de haber obtenido el DNI.• Quien no cumpla con la inscripción en el plazo esta

blecido, será considerado omiso a la Inscripción, debiendo pagar una multa equivalente al 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en el Banco de laNación (S/. 36.00)

MAYORES INFORMESOficina de Registro Militar Departamental Nº 066-AAv. Mariscal Gamarra S/n Huancaro-CuscoHORARIO DE ATENCION AL PUBLICODe Lunes a viernes: de 08.00 a 14.00 horas ySábados de 08.00 a 12.00 horas.Teléfono: 245754.

Cusco, Setiembre del 2010.

señaló.Se llevó la computadoraPor otro lado Boris Cusi

denunció que el señor AlipioSalazar al desligarse de laliga se llevó consigo la com-putadora que fue donadapor la Liga Provincial de Fút-

bol del Cusco, “La Liga tieneuna deuda pendiente de dosmeses de agua, además elpresidente se llevó la com-putadora y hasta la fecha nohace entrega, espero que lohaga cuando asume yo elcargo”, refirió Cusi.

Lima (ANDINA). El técni-co de la selección peruanade fútbol categoría sub20,Gustavo Ferrín, precisó queno pidió que se cambie lasede del Sudamericano dela categoría, que se dispu-tará el próximo año en Are-quipa, pues considera quejugar en la ‘Ciudad Blanca’podría ser beneficioso paraPerú.

“Yo no he dicho que noquiero jugar en Arequipa,pero sí hay cosas que tene-mos que contemplar, prin-cipalmente por la salud delos jóvenes, en ningún mo-mento se me ocurrió en re-nunciar a la sede. Yo sigoinsistiendo en que jugar en

Gustavo Ferrín niega haber vetado aArequipa como sede del Sudamericano Sub-20

Arequipa podría tener al-gún beneficio”, declaró Fe-rrín.

El estratega uruguayojustificó la actitud de los afi-cionados arequipeños,quienes cuestionaron dura-mente el funcionamientode la selección, debido a losresultados negativos quePerú consiguió en el cua-drangular internacional dis-putado hace algunos días.

“Todos los públicos sondiferentes y tienen una re-acción distinta. Quizá ellosno tenían el conocimientocorrespondiente para ha-cer una evaluación de laselección, ya que jugamoscontra equipos que asidua-

mente concurren a losmundiales”, indicó a CPN.

Gustavo Ferrín señalóque aún se encuentra en unproceso de evaluación dejugadores por lo que no diopor asegurado que los fut-bolistas convocados seanlos 18 elegidos que partici-parán en el Sudamericanodel próximo año.

“Aún no tengo decidido alos jugadores que van a es-tar en el equipo titular. Esmuy aventurado adelantarnombres pues es muycomplicado para el técnicodecidir la conformación delplantel. Hay una compe-

tencia interna muy sana yeso es bueno”, sostuvo.

Además, Ferrín confirmóque la selección peruanadisputará dos partidosamistosos ante Uruguay ydestacó el nivel futbolísticoque tiene el equipo oriental.

“Uruguay tiene tres ocuatro jugadores que jue-gan en Europa y son titula-res en su equipo. Ellos tie-nen una mayor competen-cia internacional que noso-tros. Van a jugar con Chile,han jugado en Brasil dospartidos y viene con un ro-daje mayor a otras épo-cas”, dijo.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCOREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALPretenden contraer matrimonio civilDon Leonardo Puma Arce, identificado con DNI

23984275, de estado civil soltero, Natural de Livitaca,Chumbivilcas, nacionalidad peruana, de 39 años de edad,ocupación albañil, domicilio APV. La Victoria Lote E-2 SectorTica Tica , fecha del matrimonio 07 de octubre 2010.

Doña CELIA CUSCO LEANDREZ, identificado con DNI80096993, Estado Civil Soltera, natural de Haquira-Cotabam-bas, nacionalidad peruana, edad 31 años, ocupación comer-ciante, domicilio APV. La Victoria Lote E-2 Sector Tica Tica Cus-co.

Fecha del matrimonio: 07 de octubre del 2010.Las personas que conozcan causales de impedimento

puede denunciarlos como lo establece el Artículo 253 delCódigo Civil de esta Municipalidad.

Cusco, 28 de setiembre del 2010.Walter Carpìo Chávez

Director45875 1v

EDICTO JUDICIALExpediente: 2010-1535.

Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado del Cusco, bajola actuación del Secretario de Juzgado Dr. Manuel JuanCordero Sánchez don Carlos Ito Camacho, viene solicitan-do se rectifique su partida de nacimiento en el sentido deque dicha partida de nacimiento no consigna el Primernombre del interesado, por cuanto su verdadero nombrees de ALEJANDRO CARLOS ITO CAMACHO, sin embargoen su certificado de nacimiento solo aparece con un solonombre el de Carlos, por lo que se debe de incrementar elprimer nonbre de Alejandro, de tal manera que su nom-bre completo sea de Alejandro Carlos, la partida se en-cuentra asentada en la Municipalidad Provincial del Cusco.Lo que se publica para los fines de Ley.

Antonio A. Terrazas JiménezAbogado

45973 1v.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCYURA ANTAEDICTO MATRIMONIAL

De conformidad a lo dispuesto en el Artículo Nº 250 delCódigo Civil, y Decreto Legislativo Nº 295, hago saber: Queante el señor alcalde de la Municipalidad distrital de Pucyuraprovincia de Anta, departamento del Cusco se han presen-tado, don ROGER PEREYRA PARCCO, de 33 años, identifica-do con DNI Nº 24001835, de estado civil soltero, natural deldistrito de Mollepata, provincia Anta, departamento Cusco,de nacionalidad peruana, de ocupación conductor, con do-micilio en Pucyura Plaza de Armas. y NORMA QUISPE RA-MOS, 26 años, identificada con DNI Nº 42678854, naturaldel distrito de Pucyura, provincia Anta y departamento delCusco de nacionalidad peruana, de estado civil soltera, deocupación su casa, domiciliada en Pucyura.

Solicitando contraer matrimonio civil, en esta Municipali-dad distrital de Pucyura, el día 09 de octubre de 2010 ahoras 10.00 am., personas que conozcan causales de im-pedimento podrán denunciarlos dentro del término de 08(ocho) dias, y en forma prescrita en el Artículo Nº 253 delCódigo Civil vigente.

Pucyura, 24 de setiembre del 2010.Nancy Saravia PeñaJefe de Registro Civil

15877 1v, 30.

Tenista peruana Bianca Botto clasificaa la semifinal de ITF Athens Open 2010

Atenas (ANDINA). La tenista peruana Bianca Botto acce-dió a los cuartos de final del Torneo ITF Athens Open 2010,en la categoría dobles, junto a la checa Karolina Pliskova,tras doblegar por 2-1 a las españolas Leticia Costas y EvaFernández en un ajustado partido.

La dupla Botto-Pliskova tuvo que luchar muchísimo paraquedarse con la victoria frente al binomio español, impo-niéndose con el marcador de 7-5 a favor en el primer set, 3-6 en contra en el segundo juego, y 11-9 en la tercera man-ga, que se tuvo que definir en un largo tie break.

Con este resultado, la peruana y la checa enfrentarán, enlos cuartos de final, a la pareja conformada por la rusa Vita-lia Diatchenko y la turca Ipek Senoglu, quienes comenzaronel torneo como las segundas sembradas (favoritas) por losorganizadores.

Bianca Botto, ubicada en el puesto 274 del ranking de laAsociación Femenina de Tenis (WTA), no corrió con la mismasuerte en la categoría individual, ya que fue eliminada deltorneo por la alemana Kristina Barrois (79º WTA).

Pese a la diferencia en el ranking entre ambas tenistas, laprimera raqueta peruana realizó un gran primer set, el cualse definió a favor de la europea por 7-6 (7-4 en tie break),marcador que significó un duro golpe para Botto, quien nopudo recuperarse y cayó por 6-0 en la segunda manga.

C

K

MY

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL

APUAPU

PRESIDENTE REGIONAL

APU

CONSEJERO REG.

APU

PROVINCIAL DISTRITAL

ACUERDO

POPULARUNIFICADO

HERNÁN DE LA TORRE DUEÑAS - PRESIDENTE REGIONAL

CUSCO, LUNES 20 de setiembre del 2010

CUSCO, JUEVES 30 de setiembre del 2010

VENTA DE ENTRADAS:VENTA DE ENTRADAS:

BOLETERÍADEL COLISEOBOLETERÍA

DEL COLISEO

AUSPICIAN:prensaperuT E L E V I S I O N

COLISEO CERRADO

SABADODOMINGO

7.30 3.30 Y 7.30 P.M.

CASA DE LA JUVENTUD

CUSCO, JUEVES 30 de setiembre del 2010

PUNTO DE OROCienciano arrancó un empate en Trujillo al César Vallejo. “Franquito” Navarro fue el autor del gol

CUSCO, MARTES 28 de setiembre del 2010

En un partido en el que César Val lejo d o m i n a b a a n t e Cienciano en Trujillo, Franco Navarro le dio un regalo a papá al igualar el marcador e impedir que los trujil lanos sumen los 3 puntos que los igualaba con León de Huánuco en el liderato de la liguilla B. ‘El Vagón’ Hurtado había adelantado para los dirigidos por Mario Viera.

Va l l e j o t u vo e l dominio de la pelota desde el inicio del encuentro y a los 22 m i n u t o s E d w i n Retamoso cometió una falta dentro del área sobre Christian Zúñiga. Héctor Hurtado se encargó de la pena máxima y abrió la cuenta para los locales.

Tras el gol, Vallejo tuvo la oportunidad de poner e l segundo c u a n d o C é s p e d e s estrelló su remate en el poste. El primer tiempo finalizó con la mínima ventaja para los de Trujillo.

En la segunda mitad, los dirigidos por Mario V i e r a s i g u i e r o n dominando aunque sin g e n e r a r c l a r a s oportunidades de gol. En el minuto 72, Renzo Reaños realizó una gran jugada por derecha y centró para que Franco Navarro marque el empate de cabeza. Tras el empate, Vallejo tuvo una clara opción en los pies de Hurtado quien se escapó y quedó solo frente al arquero Noriega pero inexplicablemente falló en la definición.

En l o s m inu tos finales del encuentro, V a l l e j o f u e m á s desesperación que claridad y no pudo ponerse en ventaja por lo que dejó escapar 2 puntos importantes en su lucha por alcanzar a León de Huánuco, líder de liguilla B.

La l iguil la B es liderada por León de Huánuco, dirigida por Franco Navarro, con 61 puntos. Vallejo suma 59.