diario el siglo n° 4944

16
Independencia en casa Martes 20 de Enero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.944 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO PÆginas 3 y 5 Conmoción por la muerte del fiscal Nisman El fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa AMIA, fue encontrado muerto en la madrugada del lunes en su departamento de la Torre Le Parc, ubicada en el barrio porteæo de Puerto Madero. Su deceso se dio a horas de la audiencia en la que deba dar sus argumentos sobre la imputacin contra la presidenta Cristina Kirchner. Todo el arco poltico, incluso desde el Frente para la Victoria, pidieron por el esclarecimiento de la muerte. Hubo marchas en TucumÆn y en todo el Pas. TURISMO: UN FIN DE SEMANA EXITOSO El presidente del Ente TucumÆn Turismo, Bernardo Racedo Aragn realiz una eva- luacin de la marcha de la temporada en la provincia con la presentacin de los distin- tos eventos programados y el lanzamiento de los que se realizarÆn (PÆg. 4) ROBAN 60 MIL PESOS Y LOS ATRAPAN Tres hombres, dos de ellos tucumanos, fueron detenidos por la Polica de Misio- nes tras robar la caja registradora de una estacin de servicios de la localidad de Candelaria, con unos $ 60.000, inform e- sa fuerza de seguridad (PÆg. 14) AVANZAN OBRAS DE AGUA EN CAPITAL El Vicegobernador Regino Ama- do, supervis el avance de obra de un nuevo pozo para mejorar el servicio de agua potable que per- mitirÆ incrementar el caudal y la presin. En su visita, el presiden- te Subrogante de la Legislatura inform que: "esta obra cuenta con una inversin de 2 millones de pesos y beneficiarÆ a 10 mil familias de los barrios Jardn, El Bosque, Villa LujÆn, Echeverra y Modelo". Por otra parte desde la SAT aseguraron que se realizan tareas de reparacin de la red de cloacas en distintos puntos de la Capital y Yerba Buena. (PÆg. 2)

Upload: luis-palacio

Post on 07-Apr-2016

255 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Martes 20 de Enero de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Diario El Siglo N° 4944

Independencia en casaMartes 20 de Enero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.944 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Páginas 3 y 5

Conmoción por la muerte del fiscal Nisman

El fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa AMIA, fue encontrado muerto en la madrugada del lunes en su departamento de la Torre Le Parc, ubicada en el barrioporteño de Puerto Madero. Su deceso se dio a horas de la audiencia en la que debía dar sus argumentos sobre la imputación contra la presidenta Cristina Kirchner.

Todo el arco político, incluso desde el Frente para la Victoria, pidieron por el esclarecimiento de la muerte. Hubo marchas en Tucumán y en todo el País.

TURISMO: �UN FIN DESEMANA EXITOSO�

El presidente del Ente Tucumán Turismo,Bernardo Racedo Aragón realizó una eva-luación de la marcha de la temporada en laprovincia con la presentación de los distin-tos eventos programados y el lanzamientode los que se realizarán (Pág. 4)

ROBAN 60 MIL PESOS YLOS ATRAPAN

Tres hombres, dos de ellos tucumanos,fueron detenidos por la Policía de Misio-nes tras robar la caja registradora de unaestación de servicios de la localidad deCandelaria, con unos $ 60.000, informó e-sa fuerza de seguridad (Pág. 14)

AVANZAN OBRAS DE AGUA EN CAPITALEl Vicegobernador Regino Ama-do, supervisó el avance de obrade un nuevo pozo para mejorar elservicio de agua potable que per-mitirá incrementar el caudal y lapresión. En su visita, el presiden-te Subrogante de la Legislaturainformó que: "esta obra cuentacon una inversión de 2 millonesde pesos y beneficiará a 10 milfamilias de los barrios Jardín, ElBosque, Villa Luján, Echeverríay Modelo". Por otra parte desdela SAT aseguraron que se realizantareas de reparación de la red decloacas en distintos puntos de laCapital y Yerba Buena. (Pág. 2)

Page 2: Diario El Siglo N° 4944

Martes 20 de Enero de 2015 POLITICA2 EL SIGLO

El Vicegobernador ReginoAmado, supervisó el avance deobra de un nuevo pozo para me-jorar el servicio de agua potableque permitirá incrementar elcaudal y la presión.

En su visita, el presidenteSubrogante de la Legislatura in-formó que: �esta obra cuentacon una inversión de 2 millonesde pesos y beneficiará a 10 milfamilias de los barrios Jardín,El Bosque, Villa Luján, Eche-verría y Modelo�.

El gerente de Obras de laSociedad Aguas del Tucumán,Sergio Leales, brindó detallesde la obra: �los trabajos culmi-narán a fines de enero y tendránuna gran relevancia ya que a-portarán un nuevo caudal de120 m3/hs. para todos los bene-ficiados�.

Por su parte, el ministro deSalud, Pablo Yedlin subrayóque: �el agua potable es sinóni-mo de salud y la gestión de JoséAlperovich se caracterizó porejecutar importantes obras paraque todos los tucumanos vivande manera más saludable�.

Servicio de cloacas

La Sociedad Aguas del Tu-cumán encaró trabajos en calleLucas Córdoba, entre España yavenida Mitre, Rivadavia al2500 y 25 de Mayo al 2500.También en Yerba Buena rea-lizó una intervención en la es-quina de Chacho Peñaloza y

Pringles.En calle Lucas Córdoba, en-

tre España y Avenida Mitre setrabajó sobre el cambio de co-lector cloacal y limpieza de cá-maras.

Paralelamente se realizó elrecambio de un tramo del colec-tor sobre calle España, entreLuchas Córdoba y 12 de octu-bre.

Con estos trabajos, que seextenderán durante diez días, sesolucionarán los problemas dedesbordes de líquidos cloacalesen la zona.

Además también se encara-ron trabajos en Rivadavia al

2500, en los que se realizó el re-cambio de 25 metros de colec-tor cloacal, la limpieza de cá-maras y de red para solucionardesbordes internos y en calzada.De la misma manera se intervi-no en calle 25 de Mayo 2500.

Por último, en lo que respec-ta a las redes de agua potable,en calle Córdoba esquinaMuñecas, se procedió a la repa-ración de una fuga en calzada.

En tanto que en Yerba Buenase realizó la reparación de unacañería de red de agua potableen Pringles y Chacho Peñalozapara mejorar la distribución enla zona.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, através de la Secretaría de Transporte y Seguridad Vialcontinúa con la ejecución de sus programas de preven-ción y concientización vial, a fin de disminuir los acci-dentes de tránsito en la provincia.

Durante el fin de semana, la Secretaría de Transpor-te realizó nuevas acciones de prevención vial y contro-les a los vehículos que circulaban por la ruta 307 quedirige a los valles Calchaquíes, en el marco de la ejecu-ción del programa �Bajá un Cambio� que impulsa la Se-cretaría de Transporte.

El titular del área, Benjamín Nieva, explicó que lasacciones que se llevaron a cabo. �Instalamos un puestode control en el ingreso a Tafí del Valle y sobre la ruta307. Se concretaron test de alcoholemia y control de la

documentación de los vehículos. Todos los operativoslos coordinamos con la Policía Vial.

En los controles solicitamos el carnet de conducir,Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el carnet delseguro vigente�.

Durante los operativos, además, se realizaron accio-nes de concientización como otro de los puntos de lacampaña �Bajá un cambio�, que lleva adelante esta re-partición.

�El objetivo del Ministerio y de esta secretaria esconcientizar a los conductores sobre la importancia dela seguridad vial. Tenemos que empezar a cuidarnos ysaber que si tomamos alcohol no podemos conducir. Laseguridad vial la hacemos entre todos�, finalizó el se-cretario de Transporte provincial

EN LA CAPITAL

Construyen un pozo de agua que beneficiará a 10 mil familias

Esta obra cuenta con una inversión de 2 millones de pesos y beneficiará a 10 mil familias de los barrios Jardín, El Bosque, Villa Luján, Echeverría y Modelo

AGUA. Con la obra se mejorará la provisión del servicio en distintos barrios

�Bajá un Cambio� continúa con su campaña de concientización vial

EFEMERIDES TUCUMANAS

20 de Enero

1681 - EL CABILDO TUCU-MANO TRATA OFICIALMEN-

TE EL TRASLADO DE LACIUDAD DE IBATÍN AL NUE-

VO SITIO DE LA TOMALos capitulares comenzaron a

implementar medidas. Ignorabanaún la Real Cédula de Carlos II,

fechada en 1680, que autorizabael traslado de la ciudad de SanMiguel de Tucumán a su actual

emplazamiento.

1687 - SE TRASLADA LA I-GLESIA MATRIZ AL NUEVO

SITIO DE LA TOMADos años antes se había concre-tado el traslado de la ciudad des-

de Ibatín a su actual emplaza-miento. La iglesia matriz, era un

humilde templo. Recién durante el gobierno de

Celedonio Gutiérrez se construyóla actual Iglesia Catedral (foto).En ella se conserva la Cruz fun-

dadora.

EN LAS VILLAS TURÍSTICAS

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Páez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo N° 4944

La muerte del fiscal encarga-do de la investigación del atenta-do a la AMIA ha generado distin-tas reacciones de los estamentospolíticos, principalmente de la o-posición en la provincia de Tu-cumán.

�La muerte del fiscal AlbertoNisman es de una gravedad sinprecedentes para la historia insti-tucional de nuestro país. Su escla-recimiento debe ser una prioridadpara la Justicia y para el Gobier-no. También que su denuncia, enla que se involucra directamente ala presidente, no se diluya por loscaminos de la impunidad. Por sumemoria y por la de los muertosde la AMIA. El miedo no debeparalizarnos, está en juego nues-tro futuro como Nación�.

Con esta declaración, el dipu-tado José Cano (Acuerdo Cívico)le reclamó al Gobierno que ga-rantice el esclarecimiento de lamuerte del fiscal que acusó a lapresidente de haber realizado ma-niobras de encubrimiento de lacausa que investiga el atentado dela AMIA. Según el parlamentario,el oficialismo es quien debe ma-nifestar su mayor interés para quese conozca la verdad de lo sucedi-do.

�El silencio oficial o las de-claraciones sugiriendo un suici-dio sin conocer la investigaciónson de una irresponsabilidad ins-titucional extrema. Si el Gobiernosabe que no es verdad lo que Nis-man dijo debería garantizar que lainvestigación concluya y, muchomás, que se sepa porque murió unfiscal de la Nación que estaba ci-tado para hablar en el Congreso.Hay demasiados puntos oscurossobre los que poder político tienela mayor responsabilidad�, con-cluyó.

El Acuerdo Cívico y Social,en tanto, convocó a una reuniónde urgencia para fijar posición ydefinir caminos de acción. El en-cuentro tendrá lugar hoy martes alas 11 en la sede del Instituto dePolíticas Públicas (Corrientes380).

El presidente del PRO Tu-cumán, Manuel Avellaneda, ma-nifestó su preocupación por lamuerte del fiscal Alberto Nisman,al tiempo que se solidarizó con lafamilia del fiscal. �Es importanteque la Justicia esclarezca la causadel fallecimiento del fiscal�.

�Esto es muy grave para la de-mocracia y para las institucionesdel país. Es una muy mala imagenque se está transmitiendo al mun-do. Esto que ha pasado es un dañodirecto a la democracia�, señalóAvellaneda.

�La violencia y la muerte nopueden volver a meterse en la vi-da política de nuestro país. El te-ma de fondo es que esto sea unabisagra en nuestra historia políti-ca�, agregó.

�La muerte de Nisman no tie-ne que ser la muerte de la causa.La Justicia tiene que conservartodas las pruebas que se habíanrecolectado hasta el momento ycontinuar con la investigación. LaJusticia debe actuar libre de pre-siones y de forma independiente,pero dándole una máxima impor-tancia y prioridad a la investiga-ción�, sostuvo.

�Es clave saber quién va acontinuar la investigación, que vaa ocurrir con el equipo del fiscal,que va a pasar con las pruebas. ElCongreso de la Nación tambiéndebe continuar con el proceso deinvestigación que se iba iniciarcon la audiencia de hoy�, dijo A-vellaneda.

Desde el Movimiento Libresdel Sur, el secretario general, Fe-derico Masso señaló que �La jus-ticia debe expedirse de manerainmediata, debe ir a fondo, si ti-tubeos. El gobierno, que es partevisible del problema, debe abste-nerse en formatransparente de in-

tervenir e interferir en la investi-gación. Sería muy complicado-que el oficialismo no tenga acti-tudes transparentes en la investi-gación de lamuerte de Nisman.Las instituciones están de luto.Recuperarlas es lo próximoque debemos hacer. La impuni-dad no puede ganarle a laverdad.Justicia Independiente,resguardo al equipo del fiscalNisman y continuidad para lainvestigación que comenzó�.

El diputado nacional LuisSacca (UCR-Tucumán) se refirióa la muerte del fiscal Nisman co-mo �uno de los sucesos más la-mentables de la democracia ar-gentina. Mi más sentido pésame asu familia y mi total disposiciónpara su esclarecimiento�.

�Se trata de un hecho deli-cadísimo. Si el Gobierno debe a-doptar una actitud prudente y a-partarse del caso hasta en sus opi-niones y dejar actuar a la Justi-cia�, explicó.

El diputado dijo que recla-mará la creación de una ComisiónParlamentaria que actúe con fa-cultades y que se integre con ma-yoría opositora. Además expresóque �cualquiera sea el resultadodel deceso del fiscal estamosfrente al golpe más duro a la De-mocracia en los últimos años�.

�La jueza Servini de Cubríadebe levantar la feria judicial ydar continuidad a la investigaciónque empezó Nisman porque nosólo sería justicia que se esclarez-

ca la muerte del fiscal, sino tam-bién que se revele la investiga-ción que llevaba a cabo. Ahoracon más fuerza que nunca, los ar-gentinos deben saber qué teníapara decir el fiscal ", expresó Sac-ca.

"La Central de Trabajadoresde la Argentina Autónoma (CTA)expresa su consternación ante losacontecimientos que han deriva-do en la muerte del fiscal de laCausa AMIA , Alberto Nisman.

Veinte años de impunidad enel Caso AMIA retornan dramáti-camente hoy en forma de una a-bierta disputa en los servicios deinteligencia, cuyas consecuenciasestá pagando el conjunto de la so-ciedad.

Es momento de crear la Comi-sión Investigadora y abrir los ar-chivos secretos del Estado parareabrir la investigación del CasoAMIA. Al reorganizar la inteli-gencia del Estado con un genoci-da como Milani al frente del Ejér-cito y con otro espía como Bernien la Secretaría de Seguridad, elGobierno no sólo encara el espio-naje de las organizaciones popu-lares sino que desencadena unaguerra en el submundo del espio-naje y la represión.

Para la CTAAutónoma, inves-tigar la muerte de Nisman, crearla Comisión Investigadora y abrirlos archivos secretos sobre el Ca-so AMIA, son los pasos que hayque dar de manera inmediata ysin dilaciones.

La CTA Autónoma exhorta alos integrantes del MovimientoPopular a resistir colectiva, movi-lizada y organizadamente la esca-lada que puede tomar este con-flicto protagonizado por las oscu-ras fuerzas del aparato represivoheredado de la dictadura, con lainjerencia notoria de servicios deinteligencia de potencias extran-jeras.

"La muerte del fiscal federalAlberto Nisman es de una grave-dad institucional nunca vista en31 años de democracia. Luego dedenunciar a la Presidente, a sucanciller y a algunas personas desu entorno más íntimo, el fiscalmuere en circunstancias dudosasque parecen indicar que fue asesi-nado", consideró el legisladorprovincial Fernando Valdez(UCR-Bloque Dr. Angel Pisare-llo).

"No puede ser que el gobiernosea quien investigue esta muerte,ya que no le hará bien a la Repú-blica. Debe crearse una ComisiónParlamentaria con amplias facul-tades y mayoría opositora de apo-yo a los Jueces del crimen, comoúnico camino para recuperar cre-dibilidad", exigió para definir: "i-gual es un durísimo golpe a la de-mocracia".

"El Fiscal que denuncia unaconfabulación del más alto nivelpolítico para absolver a una po-tencia extranjera en un atentadoterrorista de hace más de 20 años,aparece muerto. ¿Cómo vamos aenfrentar las mafias después deesto? ¿Qué mensaje le damos alresto del Poder Judicial y a la ciu-dadanía? El único camino quenos queda es la investigación par-lamentaria que nos esclarezca es-te hecho. Y seguir adelante con lainvestigación de la bomba a la A-MIA. Hoy más que nunca Memo-ria y Justicia", finalizó.

�Desde el Partido Obrero exi-gimos la apertura de los archivosy que se investigue a los respon-sables locales que operan en esteencubrimiento, en complicidadcon los servicios en el exterior.Solo de esta manera se le va a po-der dar claridad al asunto� dijo elsecretario general del partido,Daniel Blanco.

Anoche un grupo de dirigen-tes se dieron cita en Plaza Inde-pendencia pidiendo por el escla-rescimiento de la muerte.

POLÍTICA

La muerte del fiscal Nismanrepercutió en Tucumán

Todo el arco político opositor en la provincia se hizo eco de la muerte del fiscal Alberto Nisman. El fiscal tenía previsto presentarse ante el Congreso a explicar las motivaciones del llamado a indagatoria de la Presidenta y otros funcionarios y dirigentes políticos relacionados con el oficialismo gobernante.

Martes 20 de Enero de 2015POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo N° 4944

Martes 20 de Enero de 2015 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Marcos 2,23-28: cuando semuestra a un Dios de lo "nopermitido" y se deja de lado elamor de Dios al hombre sedistorsiona la presencia deDios en nuestras vidas y el ca-tolicismo se convierte en unmero elemento de castración,eso no es la religión, sino queva más allá. Lo vemos enJesús que atiende a las nece-sidades del hombre, que saciacon y desde lo sagrado, es por

allí donde se nos invita a vivir el camino cristiano, en unJesús que nos acompaña incluso cuando tenemos hambre ynos enseña que lo que conmueve a Dios es el hombre y harálo que sea por su salvación. El problema es que muchas vecesnosotros prohibimos cosas que Dios no prohíbe y hasta nossurge ese espíritu farisaico de querer ponernos como colado-res entre Dios y la persona. No, el amor que Dios tiene a ca-da uno es grande que te muestra que todo lo que se hace eneste mundo para salvar almas, y nuestra labor aquí en la tie-rra es solo ello, salvar almas. Súmate a esta aventura, prepa-ra la caña y empecemos a pescar que hay muchas almas queno encuentran su rumbo

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

Este lunes fue un desayunodistinto, se sacaron las evaluac-ciones de lo que fue esta primerparte del verano en Tucumán .

A los esperados eventos comola Fiesta Nacional de la Verduraen El Mollar, y del Antigal en Co-lalao del Valle, se le sumaron laNoche Gourmet, los espectáculosy las actividades de playa en ElCadillal y la segunda edición delAmaicha Rock en Amaicha delValle entre otros.

El jueves, con el paso del Da-kar por la provincia, se vislumbróel movimiento turístico del acon-tecimiento que puso a los caminosy paisajes tucumanos en el mapaglobal a través de la transmisiónde la competencia.

La noche de viernes tuvo alganador de concurso �CocinerosArgentinos�, Álvaro Arismendi,que presentó su Noche Gourmeten El Cadillal, con una gran con-vocatoria en el bar �La Isla�- elcual vio desbordada su capacidad.Ese mismo día, la localidad de ElMollar tuvo la primera noche desu �XXVIII Fiesta Nacional de laVerdura�, que abrió con desfilesde agrupaciones gauchas que lle-garon desde distintos puntos deTucumán, la presentación de co-

pleras, el Ballet �Lucero del Al-ba� y numerosos grupos y solistasque convocaron al público hastaentrada la madrugada calchaquí.El sábado, continuó la cartelerafolklórica con 13 números artísti-cos, y el domingo tuvo lugar el a-partado musical popular, con la

presentación de Gladys La Bom-ba, Riki Maravilla y RetumbaGuacho.

La localidad de San Pedro deColalao también tuvo sus activi-dades: teatro para niños, las pelí-culas estreno en al autocine deviernes a domingo en doble fun-

ción y las canciones de �Javier A-cevedo Díaz� y luego el ritmo de�Mano e Mono� en la plaza �Leo-cadio Paz� le pusieron música ybaile a los asistentes.

En Tafí del Valle, la noche desábado tuvo el brillo de los éxitosde Palito Ortega en el predio del

Complejo Democracia. El cantau-tor brindó un show de más de doshoras ante más de 15000 perso-nas, respaldado por una sólidabanda encabezada por el célebreLalo Fransen. El presidente delEnte Tucumán Turismo, BernardoRacedo Aragón estuvo presenteen el predio junto al vicegoberna-dor Regino Amado, al Intendentede la ciudad de Tafí del Valle, Jor-ge Yapura Astorga, y al Intenden-te de Monteros, Alberto Olea.

Mientras tanto, en Amaicha, elsábado el rock hizo vibrar el Anfi-teatro de Piedra hasta despuntar elamanecer, en una nueva edicióndel �Amaicha Rock�. Más al nor-te, por la ruta 40, Colalao del Va-lle festejó con su tradicional�Fiesta Nacional del Antigal�,donde el público pudo disfrutar,con entrada libre y gratuita, de ca-rreras cuadreras, de burros, núme-ros artísticos folklóricos y degus-tar delicias regionales.

El compromiso del EnteAutárquico Tucumán Turismo sehizo presente a través de presen-cia institucional y continuará susacciones destinadas a fomentar elturismo y la permanencia en laslocalidades turísticas de la pro-vincia.

Catalogaron como �Un fin de semana exitoso a nivel turístico en Tucumán�

PROMEROS BALANCES DE LA TEMPORADA

El inicio de la segunda quincena en Tucumán tuvo una apretada agenda de actividades en las principales localidades turísticas.

Para disfrutar las vacacionesen las plazas de San Miguel deTucumán, esta semana la Muni-cipalidad lanzará el ciclo �Viva elVerano, Viva la Ciudad�, que in-cluirá actividades deportivas, es-pectáculos, clases de baile y sor-teo de regalos.

· El ciclo comienza mañanamiércoles 21 de enero en la Plazadel barrio Farmacéutico, ubicadaen calle Colombia al 4.400. Allídesde las 19.00, tanto el miérco-les como el jueves 22, habrá cla-ses de aeróbic y bachata, presen-taciones de folklore y canto. Eljueves además, se pondrá en esce-na la obra de teatro �Yo Evita�.El viernes 23, en el mismo paseohabrá un show artístico con lapresentación de la �Banda 4.40�,el grupo de circo �Tumbalata�,�La Pochola�, payasos, entre o-tros, y se sortearán regalos.

· También habrá actividadesen la Plaza de la Fundación ubica-da en avenida Mate de Luna y A-sunción este jueves 22 de enero,desde las 19.00. Habrá una clasede aeróbica acompañada por mú-sica en vivo, interpretada por elgrupo �La Festa�. También sepresentará el circo �Tumbalata� y�La Pochola�, y se sortearán tele-

visores y bicicletas, entre otros re-galos.

El ciclo continuarán las próxi-mas semanas en plazas LozanoMuñoz (Necochea y Estrada), Lo-la Mora (Silvano Mores y Trejo ySaravia), Urquiza, Belgrano, yplazas de otros barrios como O-bispo Piedrabuena, Costanera, yTerán, entre otras.

VACACIONES

Lanzan el ciclo �Viva el Verano, Viva la Ciudad�

Page 5: Diario El Siglo N° 4944

BUENOS AIRES.- El fiscalAlberto Nisman, a cargo de la cau-sa AMIA, fue encontrado muertoen la madrugada del lunes en su de-partamento de la Torre Le Parc, u-bicada en el barrio porteño dePuerto Madero. Su deceso se dio ahoras de la audiencia en la quedebía dar sus argumentos sobre laimputación contra la presidentaCristina Kirchner, el cancillerHéctor Timerman y otros dirigen-tes oficialistas.

La fiscal del Viviana Fein ase-guró que no descarta que AlbertoNisman haya sido inducido a suici-darse tras la denuncia realizada enla causa del atentado de la AMIA.

"Se va a investigar si huboalgún tipo de inducción o instiga-ción a través de amenazas, ya sea através de llamados o mensajes detexto. Se ha secuestrado muchísi-mo material", afirmó Fein en de-claraciones radiales.

"Se podría hablar de un suici-dio, el cuerpo no fue golpeado ni

sometido a maltrato, no descarto u-na instigación. No decimos queesté resuelta la causa", afirmó Fein,quien aclaró que resta el examentoxicológico del cuerpo.

"La causa está caratulada comomuerte dudosa", afirmó la fiscal,que también informó que "el armaque se encontró con él no era pro-piedad del fiscal Nismam, puede

ser que el arma se la haya prestadoun amigo".

Fuentes judiciales confirmaronque el arma con la que se habría e-fectuado el disparo que terminócon la vida del fiscal se la llevó elsábado por la tarde uno de sus em-pleados en la Fiscalía.

Así se desprende de la declara-ción que prestó ante la fiscalía elcolaborador de Nisman y de los re-gistros de entrada al edificio queverifican sus palabras.

El empleado del fallecido fiscalaseguró que Nisman se la había pe-dido ese mismo sábado "por cues-tiones de seguridad".

Las mismas fuentes judicialesadvirtieron que lo declarado por elempleado de Nisman "es coinci-dente con el registro de ingreso aledificio donde vivía el fiscal".

La fiscal del caso, VivianaFein, ya recibió un informe preli-minar sobre el peritaje y aguardabapara las próximas horas el informefinal, dijeron los voceros.

Desde todos los sectores polí-ticos y desde la comunidad judíahubo expresiones para reclamarrespuestas ante la muerte de Nis-man.

Mauricio Macri, reveló quepasó del "aturdimiento a la impo-tencia". Pidió que el caso sea "unantes y un después" en la Argenti-na. "Si esta muerte termina enmás impunidad, es un desastrepara el futuro institucional delpaís", agregó el líder del PRO.

El gobernador Daniel Sciolilamentó "profundamente la muer-te del fiscal, figura central de lainvestigación en la causa AMIA"y envió sus "condolencias a susfamiliares". Scioli consideró que"la Justicia debe abocarse al es-clarecimiento de las circunstan-cias de su muerte".

Sergio Massa, consideró ne-cesario llamar a sesiones extra-

ordinarias en el Congreso para"anular" el memorándum conIrán. "La sociedad espera una rá-pida respuesta, que no quede im-pune".

Julio Cobos, aspirante presi-dencial del radicalismo, exigió"que se investigue su muerte ytambién que se siga con su inves-tigación" sobre el caso AMIA. Asu turno, Hermes Binner, pre-candidato presidencial del Parti-do Socialista, solicitó que lamuerte de Nisman sea "esclareci-da de inmediato y su investiga-ción continuada por la Justicia".

Lilita Carrió pidió pena paratodos los culpables. "Esto eraprevisible, no creo en el suicidio",lanzó.

Ernesto Sanz, publicó en sucuenta de Twitter: "Qué pasó,quiénes fueron. Nos va la vida deesta democracia maltratada",

junto a una foto del fiscal falleci-do con la consigna "esclareci-miento".

Desde la comunidad judía a-seguraron que "redoblarán su re-clamo" y reclamaron que la uni-dad que estaba a cargo de Nis-man continúe la investigación so-bre la AMIA. El ministerio de Re-laciones Exteriores de Israel emi-tió un comunicado en el que des-tacó que Nisman era "un juristavaliente y destacado que peleó in-cesantemente por la Justicia, quetrabajó con una gran resoluciónpara exponer la identidad dequienes perpetraron el atentadoterrorista y a aquellos que los en-viaron".

�Hay un sector mafioso�

Encabezados por el presiden-te de la Cámara de Diputados,

Julián Domínguez, y la titulardel bloque, Juliana Di Tullio, le-gisladores del Frente para la Vic-toria brindaron una conferenciade prensa donde afirmaron quedetrás del deceso hubo "un sectormafioso" y -pese a que la investi-gación recién comienza- profun-dizaron la teoría del suicidio, lan-zada esta mañana por el secreta-rio de Seguridad Sergio Berni.

Domínguez y Di Tullio no uti-lizaron la palabra "suicidio", pe-ro afirmaron de manera reiteradaque Nisman "tomó una decisióndramática", supuestamente "em-pujado por presiones externas".

"Tenemos interrogantes, que-remos saber qué hecho o qué sec-tor mafioso que todavía existe enla sociedad argentina llevó al fis-cal Nisman a tomar la determina-ción que tomó", sostuvo Domín-guez.

INVESTIGACIÓN

Conmoción por la muertedel fiscal federal NismanSegún informó oficialmente a través de un comunicado la Policía Federal, su cuerpo fue encontrado en el baño.

Los documentos sobre la causa AMIA se encontraban sobre una mesa. La fiscal que investiga la causa dijo no descartar nada.

INVESTIGACIÓN. La fiscla Viviana Fein está a cargo de la causa.

Repercuciones por la muerte de Nisman

El Gobiernodesclasificó losarchivos de lacausa AMIAEn una nota enviada a la jue-

za federal María Romilda Servi-ni de Cubría, el titular de la Se-cretaría de Inteligencia (SI), Os-car Parrilli, informó que el Go-bierno autorizó la desclasifica-ción de los nombres de los agen-tes de inteligencia involucradosen el encubrimiento del atentadoa la AMIA denunciado por el fa-llecido fiscal Alberto Nisman, asícomo de los audios que los invo-lucran.

Nisman, quien fue encontra-do hoy muerto en su domicilio,presentó el miércoles pasado unescrito de 300 carillas en el quedenunció el supuesto complot.Entre otras cosas, había pedido"la desclasificación de la identi-dad, las acciones, los hechos ycircunstancias correspondientesal plan de inteligencia que surgedel producto de las intervencio-nes telefónicas de los abonadosnro. 11-3238-4699, 11-3315-6908, 11-3964-0799 y 11-6224-0263".

A raíz del pedido, Parrilli leenvío dos notas a Servini deCubría. En la primera, le pidió ala jueza que "tenga a bien proce-der a identificar los nombres delpersonal de este Organismo quese encontrarían referidos en lamentada denuncia, a efectos deproceder al levantamiento delsecreto de los mismos".

En la otra nota escribió que"por expresa instrucción de laSeñora Presidenta de la Nación,por medio de la presente se auto-riza la desclasificación del pro-ducido de las intervenciones delos abonados números 11-3238-4699, 11-3315-6908, 11-3964-0799 y 11-6224-0263, y de todootro material, archivo o informa-ción de inteligencia vinculada ala investigación del atentadocontra la sede de la AMIA".

Las notas fueron enviadas aServini de Cubría, que estaba su-brogando el juzgado de Ariel Li-jo, el juez que está a cargo delexpediente, pero estaba de feria.No obstante, el magistrado can-celó sus vacaciones y se reincor-poró ayer a sus funciones.

El PaísSan Miguel de Tucumán - MARTES 20 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo N° 4944

VATICANO.- Francisco dijoayer que este año tiene intenciónde hacer un viaje a Ecuador, Boli-via y Paraguay, y en 2016 otro aChile, Argentina y Uruguay, a lavez que estudia la posibilidad deincluir a Perú en alguna de estasgiras.

El pontífice hizo estas declara-ciones a los 70 periodistas queviajan a bordo del avión que lolleva a Roma de regreso desde Fi-lipinas, a quienes aclaró que to-davía están sin confirmar las fe-chas de cuándo lo hará, informó laagencia EFE.

Sí dijo que viajará a mediadosde septiembre a Estados Unidospara participar en la Jornada Mun-dial de la Familia en Filadelfia yque irá también a Nueva York,donde hablará en la sede de lasNaciones Unidas, y Washington.

El papa Francisco confirmó,como anunció de camino a Filipi-nas, que canonizará al misioneroespañol Junípero Serra en un san-tuario de Washington.

Admitió además que le hubie-ra gustado ir a California, dondeSerra fue misionero, para celebrarla ceremonia de canonización,"pero hay problemas de tiempo yse necesitarían dos días más", ex-plicó.

También descartó la posibili-dad de aprovechar el viaje a Esta-dos Unidos para visitar México.

"Entrar en Estados Unidosdesde la frontera de México seríabonito como señal de hermandady de ayuda para los inmigrantes,pero ir a México sin visitar la vir-

gen (de Guadalupe) sería un dra-ma. Estallaría una guerra y no haytiempo", bromeó.

Excepto el viaje a Estados U-nidos, del que aún no se saben lasfechas exactas, el Papa insistió endecir que es todo provisional.

También este año, informóFrancisco, tiene previsto un viajea Uganda y República Centroafri-cana, en el que será el primer via-je a África del pontífice.

El Papa reconoció que esteviaje estaba tardando un poco enprecisarse por el problema de la e-pidemia de ébola y ante el miedode las grandes aglomeraciones de

personas, pero que se hará en elperíodo que sea más adecuado.

Por otra parte el Papa dijo queno quiso justificar la violenciacuando dijo que si un amigo in-sultaba a su madre podía esperarun "puñetazo", sino solamentepresentar una reacción muy hu-mana a una provocación y subra-yar que es necesaria mayor pru-dencia al ejercer la libertad de ex-presión.

"La libertad de expresión tieneque tener en cuenta la realidad hu-mana y tiene que ser prudente", a-gregó, citado por la agencia denoticias EFE.

BREVESEN 2015 Y 2016

El Papa confirmó viajes apaíses de América Latina

Francisco dijo que este año tiene intención de viajar a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay, a la vez que estudia la posibilidad de incluir a Perú.

VIAJE. El Papa visitará países sudamericanos en 2015 y 2016

UCRANIA

Más de 230 muertos por el recrudecimiento de los combates

DONETSK.- Cada vez máslejos de un acuerdo de paz, elEjército ucraniano e insurgentesseparatistas pro rusos concentra-ron hoy sus esfuerzos militarespor segundo día en tomar el con-trol del aeropuerto internacionalde la ciudad de Donetsk, una ba-talla que según los rebeldes dejómás de 230 muertos en las últi-mas 24 horas.

Por primera vez desde quefirmó la segunda tregua a princi-pios de diciembre pasado, el pre-sidente de Ucrania, Petro Poros-henko, reconoció públicamenteque ninguno de los dos bandosestá cumpliendo el cese de fuegoen las convulsionadas provinciasorientales de Donetsk y Lugansk.

"Ese documento fue eficaz,pero se mantuvo durante menosde un mes, ya que desde el 7 de e-nero tiene lugar una significativaescalada de la tensión protagoni-zada por Rusia y los grupos terro-ristas del Este", sentenció el man-datario, citado por medios localesy reproducido por la agencia denoticias EFE.

Además, admitió que el sába-do pasado dio la orden al Ejércitode volver a atacar a los rebeldes,principalmente en la zona del ae-ropuerto de Donetsk, a sólo unoskilómetros de la ciudad del mis-mo nombre, que en abril pasadose convirtió en el bastión de unlevantamiento separatista pro ru-so.

Martes 20 de Enero de 2015 EL MUNDO6 EL SIGLO

BOGOTÁ.- El presidente colombiano,Juan Manuel Santos, afirmó que el alto elfuego bilateral e indefinido con la guerrillapuede llegar antes del acuerdo definitivo depaz, con lo que modificó su tradicional pos-tura sostenida durante meses de que sólocesarían los enfrentamientos con las FARCcuando se llegue a un acuerdo definitivo depaz.

"En su momento veremos si lo aplica-mos (el cese el fuego) de forma inmediata",dijo el mandatario en el programa guberna-mental Agenda Colombia, en declaracionesrecogidas por la agencia EFE.

Esa opción se hará realidad, matizóSantos, dependiendo de "cómo hayan avan-zado" otros puntos, como el de la justicia

transicional que se aplicará en el postcon-flicto o el reconocimiento de las víctimas,aspectos que las partes van a negociar si-multáneamente con el cese del fuego bila-teral para acelerar los diálogos.

Las palabras del presidente cambian supostura mantenida durante meses de que,aunque se llegue a un acuerdo sobre el ce-se del fuego, este solo se aplicaría cuandofinalicen las negociaciones con las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia(FARC), que se mantienen desde noviem-bre de 2012 en La Habana.

El alto el fuego bilateral, que perteneceal quinto y último punto de la agenda paranegociar la paz, comenzará a debatirse elpróximo 2 de febrero, día en que las partes

retomarán en Cuba los diálogos interrumpi-dos por la Navidad, en conjunto con el te-ma de las víctimas ya tratado desde finesdel año pasado pero aún no concluido.

Para abrir este punto las FARC tendránde negociadores a varios de sus altos man-dos, en tanto que por parte del gobierno ha-blará el denominado Comando de Transi-ción, liderado por el ex jefe del Estado Ma-yor Conjunto de las Fuerzas Militares, elgeneral Javier Flórez.

La semana pasada, en una alocución alpaís, Santos reveló que había dado instruc-ciones a su equipo de negociadores en LaHabana para que enfoquen los diálogos conlas FARC hacia un alto el fuego bilateral eindefinido.

COLOMBIA

Santos confiado en llegar a un acuerdo de alto el fuego con las FARC

PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS

EN FRANCIA

Repunte en la imagen deHollande tras la masacre

PARIS.- La popularidad delpresidente francés registró unasubida histórica de 21 puntosporcentuales, según un sondeodel instituto de opinión IFOP-Fiducial realizado tras los aten-tados de París y publicado porel semanario Paris Match.

Después de diez días de es-tupor y emoción, el mandatariosocialista comienza a dejar atrássu impopularidad, que hace seismeses lo sitúo como el presi-dente más impopular en la his-toria de Francia, beneficiadopor su gestión durante el atenta-do a la revista satírica CharlieHebdo y los ataques entre el 7 y

9 de enero que dejaron 20 muer-tos.

Un 40% de los consultadosaprobó la acción de FrancoisHollande, contra el 19% de opi-niones positivas en diciembrepasado, según el sondeo publi-cado por Paris Match.

Desde la creación de esta en-cuesta sobre la popularidad delPresidente nunca se había regis-trado un aumento de populari-dad tan importante, lo que llevóal diario Libération a calificarde "un ascenso histórico" prota-gonizado por el mandatario so-cialista al promediar su manda-to de cinco años.

Page 7: Diario El Siglo N° 4944

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - MARTES 20 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Estreno sábado 24 de enero alas 22hs

Todos los sábados 22 hs Ár-bol de Galeano

Virgen de la merced 435( ExRivadavia )

Elenco

Actuan Jackie Anastasio Sa-las, Diego Arjona Y Hugo Galván

Asistencia técnica: ChristianPedersoli Asesoramiento de ves-tuario: Diego Ezelino Peinados:Maximiliano Aristides Salas

Selección musical: CynthiaGómez Gráfica y diseño: AngelAbregu Prensa y difusión: SilvinaSchiliserman

Dirección gral y puesta en es-cena Hugo Galván

Sobre la Obra

La Cooperativa Teatral Atra-pasueños, en su octavo año conse-cutivo de actividad inicia su tem-porada 2015 en la sala El Árbol deGaleano con la comedia "LA SA-NATA Y LA MAYOR EN FUGA"De la autora tucumana Inés Man-gussi. Este espectáculo muestra a

través del humor disparatado, o-tras veces irónico y obsesivo lasubjetividad de las distintas mira-das ante un mismo hecho y esadisparidad de criterio con el cual aveces juzgamos al prójimo.

La Sanata se acerca con la in-tención de mostrarnos la imagende nosotros mismos que nos de-vuelve el espejo para poder reír-nos de nuestra realidad.

Sobre la cooperativa

Desde el año 2008 nuestra Co-operativa trabaja incesantemente

tratando de complacer los gustosde distintos targets de público.

Es por eso que abordamos gé-neros que van desde la comedia(como lo hacemos en el verano) alteatro didáctico ofrecido a los a-dolescentes, donde trabajamospropuestas que abordan pro-blemáticas dolorosas pero cotidia-nas. Tratando de no defraudar anuestro público , cada año redo-blamos la apuesta buscando obrasde autores reconocidos y como eneste caso, abordamos una come-dia y de una Autora Tucumanacomo Ines Mangussi

La novela turca se emitirá des-de el lunes próximo, a las 22

Una escena de la atrapantenovela turca. Foto: gentileza ElTrece

A un éxito hay que cuidarlo ydesde su debut la novela Las mily una noches demostró que tienematerial para seducir a los televi-dentes y convertirse en un sucesoen materia de rating. Tanto es así,que El Trece decidió hacer un en-roque de horarios y, desde el lu-nes próximo, la historia de Shere-zade y Onur se podrá ver una ho-ra antes, a las 22. ¿Qué pasa conNoche y día? La tira protagoniza-da por Facundo Arana y RominaGaetani se emitirá a las 23.

Lo más visto del domingo. Elresumen de lo vivido por los pro-tagonistas de esta historia turca a-yer logró ser lo más visto del día

con 12,6 puntos de rating, detrásse ubicó el programa de entreteni-

mientos de Telefé, Escape perfec-to, con 10,6 puntos.

Las mil y una noches y un cambio de horario

"La Sanata y La Mayor en Fuga "La Sanata se acerca con la intención de mostrarnos la imagen de nosotros

mismos que nos devuelve el espejo para poder reírnos de nuestra realidad.

Distinguieron al grupo tucumano �Matacos�

Así como año a año se premiaal trabajo en el campo, también elque se hace sobre el escenario.

Es por ello que en la noche deldomingo se dieron a conocer lasdistinciones a los artistas destaca-dos durante la edición nº 50 delFestival de Doma y Folklore.

La comisión organizadora o-torgó a Matacos la Distinción dehonor, luego de que el año pasadofueran artistas destacados del mis-mo festival.

Sobre el grupo

El grupo, integrado por tucu-manos, riojanos y salteños subie-ron al escenario Martin Fierro, el

día Miércoles 14, pasadas las23.05 de la noche, luego de JorgeRojas y La Copla.

Con un show cortito pero con-tundente de solo tres temas, Mata-cos mostró la fuerza y la versatili-dad de la banda para interpretartanto temas del folklore netamen-te argentino y el latino. "Volvertea ver", chacarera de Franco Ba-rrionuevo, "Ya no me duele", va-llenato colombiano, de FreddaCorrea y la chacarera "La MatacaOllera", fueron los elegidos entrelos muchos, que el mismo públicode la banda seleccionó durante latarde previa al show a través desus cuentas en las redes sociales.Felicitaciones!.

Nació Francesca, la primera hija deWanda Nara y Mauro Icardi

Llegó el gran momento. Mau-ro Icardi y Wanda Nara tuvieron asu primera hija, a quien llamaronFrancesa. La niña tenía fecha pa-ra esta semana y el parto fue porcesárea.

El padre, baboso y emociona-do, compartió la primera foto dela beba en su cuenta de Twitter.La misma llevó este epígrafe:"Felicitaciones mi Amor, @wan-daicardi. Ya tenemos a Franchu.¡Las amo!" Así la familia se a-grandó y Valentino, Constantinoy Benedicto -hijos del matrimo-nio anterior de la botinera conMaxi López- tendrán una herma-nita.

Por fin se le dio a la blondaquien hace tiempo había manifes-tado su deseo de convertirse en

madre de una nena.Por su parte, Zaira Nara le dio

la bienvenida a Francesca en lared social del pajarito. "¡Bienve-nida mi amorcito! Nació Frances-ca. Wan y Mau los felicito. Bebi-ta hermosa. Amor amor y mas a-mor. ¡Que feliz que soy!", fueronlas palabras de la modelo.

ESPECTACULOS

Page 8: Diario El Siglo N° 4944

Martes 20 de Enero de 2015 SERVICIOS8 EL SIGLO

!Bomberos: 421-2148.!Bomberos Voluntarios

Tafí Viejo: 461-7975 .!Asistencia Pública

(Emergencias): 421-2224.!Asistencia Pública (sin

cargo dde Tel. Públ): 107.!Centro de Salud:

431-1208/0842.!Hospital de niños:

424-7083/7141.!Hospital Padilla:

424-8012.!Hospital Avellaneda:

427-6050 / 6008 / 1261.

!Hospital de Salud Mental: 426-6303.

!Terminal de Omnibus:430-4696/ 422-2221.

!Aeropuerto:426-5072/4906.

!Ferrocar. Mitre:422-0861.

!Telefonogramas:430-1603/2403.

!Servicio Sacerdotal de urgencias: 422-0333.

!Defensa Civil: 484-4022.!Maternidad:

423-9524.

EL SIGLO: 430-1010

Teléfonos de utilidad!!

El ttiempo een TTucumánJuevesMiércoles

Parcialmente soleadoTemperatura: Min. 24°C / Máx. 34°C

Posibles tormentasTemperatura: Min. 21°C / Máx. 35°C

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 3º TURNOBARRIO CONGRESO .................................... Mz. K, C. 17. Bº Congreso.CATEDRAL I ............................................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III ........................................................... 24 de Setiembre 688.COSTANERA ............................................................. Lola Mora y Borges.DIAGONAL OESTE............................................ Italia 4254. Tel. 4346000.ELINA .............................................................. Bolívar 560. Tel. 424-4934.GLORIA.............................................................................. Av. Colón 1950.GUEMES....................................................................Gdor. Gutiérrez 1201.LA MERCED...................................................Santiago 101. Tel. 421-7654.LANZA ............................................... Eugenio Méndez 377.Tel. 424-7269.NOROESTE .............................................. Rivadavia 1986. Tel. 427-6751.NTRA. SRA. DEL VALLE ............................ Diagonal 349 (Vª M. Moreno). NUEVA ERA .......................................................... Catamarca esq. Méjico.PLAZOLETA SUR ......................................... Lavalle 2770. Tel. 423-4590.RUBIS ............................................. José M. Estrada 2326. Tel. 434-7363.SAN ISIDRO ............................................................................. Jujuy 3255.SANTA MARIA.................................. Av. Las Américas 300. Tel. 435-4972.

■CONCEPCIONSAN PEDRO .................................................................... 25 de Mayo 131.

■YERBA BUENAYERBA BUENA ...................................... Mz. E, Lote 21 (Bº Los Fresnos).ACASSUSO.................................................................. Av. Aconquija 1199.JULIETA............................................................................. San Martín 760.

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIANTRA. SRA. DEL VALLE ................ Av. Mons. G. Díaz 831. Tel. 426-0228.

■TAFI VIEJOPRAVIA ....................................................................................... Alem 366.SAN GABRIEL .............................................. Belgrano esq. Buenos Aires.

INTERIOR - 4º TURNO■MONTEROSSANTA MARIA .................................................................... Belgrano 275.

■FAMAILLASAN ANTONIO ....................................................................... Lavalle 384.DEL OESTE .............................................................. Bartolomé Mitre 630.

■JUAN BAUTISTA ALBERDIPISTONE ........................................................................... Mitre y Laprida.SANTA MARIA .............................................. L. Quinteros y San Lorenzo.

■LULESLIBERTAD ............................................................................. Libertad 165.9 DE JULIO ......................................................................... 9 de Julio 278.

■BELLA VISTAPAOLA ........................................................ Av. Manuel G. Fernández 239.

■AGUILARESNUESTRA SRA. DEL CARMEN .......................................... Av. Mitre 576.SANTA LUCIA ............................................................. Vélez Sarsfield 881.

■ALDERETESSAN MARINO SCS........................................................ Av. Rivadavia 710.

■SIMOCASAN LUIS GONZAGA ...................................................... San Martín 560.

■LA COCHAMALPES ............................................................................. Rivadavia 287.

Martes

SoleadoTemperatura: Min. 24°C / Máx. 36°C

1° ........................3752 2° ........................1754 3° ........................76934° ........................7599 5° ........................35096° ........................2743 7° ........................9908 8° ........................45669° ........................316410° ......................8630 11° ......................8101 12° ......................3843 13° ......................100814° ......................627415° ......................7876 16° ......................4156 17° ......................0602 18° ......................443519° ......................722920° ......................5110

QuinielaTómbola Matutina Tómbola Vespertina Tómbola de la tarde

1° ........................3554 2° ........................4162 3° ........................1850 4° ........................6433 5° ........................0951 6° ........................5081 7° ........................6906 8° ........................76399° ........................305510° ......................7089 11° ......................926712° ......................441913° ......................9157 14° ......................8110 15° ......................6309 16° ......................3158 17° ......................1088 18° ......................642619° ......................356820° ......................9794

1° ........................9624 2° ........................7035 3° ........................58244° ........................03225° ........................4350 6° ........................4700 7° ........................64418° ........................89279° ........................864710° ........................0998 11° ......................8321 12° ......................956713° ......................175314° ......................242115° ......................7040 16° ......................4256 17° ......................193318° ......................2132 19° ......................7484 20° ......................0814

Page 9: Diario El Siglo N° 4944

BUENOS AIRES.- SantiagoSiva está en la agenda de Racingcomo próximo objetivo en estemercado de pases.

Los dirigentes le tiraron elnombre a Diego Cocca, y el en-trenador dio el visto bueno. Al de-lantero le quedan seis meses decontrato con Lanús y luego que-dará libre.

Por eso Víctor Blanco tendráque negociar con AlejandroMarón un resarcimiento. "Si hayuna propuesta, la analizaremos",dijo el presidente de Lanús.

Racing sólo sumó a BrianFernández en este receso. Ahorael DT pidió un nueve para tenercomo variante ante una posibleausencia de Milito y un volantepor derecha. Y las dos solicitudesse podrían completar con apelli-dos uruguayos. Por un lado Silva.Por el otro, Mayada.

Silva entró recientemente enuna negociación con el Vasco daGama, pero finalmente el equipobrasileño prefirió no avanzar.Luego Cerro Porteño mostró in-terés, aunque la gestión tampocoprosperó. Y en Racing gustó.Cocca quiere a un nueve de área -por caso, bajó un ofrecimientopor Viatri ya que consideró quesale mucho de la zona-.

Centurión, sin rencores

El mediocampista de Racing

Ricardo Centurión calificó hoy aldefensor de Boca como "un pibebárbaro" y aseguró que no leguarda "rencor" por la brutal pata-da que le propinó el sábado pasa-do en un clásico amistoso dispu-tado en Mar del Plata.

"En el momento me agarrómucha calentura pero después seme pasó. Esto sigue, lo hablé con(Leandro) Marín, que lo conocíade antes y es un pibe bárbaro", re-veló Centurión esta mañana sobrela acción que lo sacó del partido,

cuando transcurría el primer tiem-po en el estadio "José María Mi-nella".

A su vez, Centurión, quienaún se entrena diferenciado por elgolpe, dio por superada la broncacon el lateral derecho, al conside-rar que su reacción "le puede pa-sar a cualquiera".

"Estoy contento porque no fuenada grave. Viendo la jugada denuevo me di cuenta que pudo ha-ber sido peor", remarcó el habili-doso volante, que también agra-

deció los mensajes que recibiópor parte del cuerpo técnico 'xe-neize'.

El futbolista, que hoy cumple22 años, contó que el delantero ycapitán del equipo, Diego Milito,le había advertido minutos antesde la patada que largue más rápi-do la pelota para no sufrir lo quefinalmente sucedió.

"Me dijo que trate de abstraer-me pero no me dio tiempo de na-da porque en la jugada siguienterecibí el golpe", relató.

BUENOS AIRES.- Esa fue lasanción definitiva que le impusola Conmebol a Cata Díaz y Calle-ri, expulsados en el clásico de Su-damericana ante River. Así, A-rruabarrena no los tendrá en cuen-ta para los primeros pasos de Bo-ca en la Libertadores.

Rodolfo Arruabarrena sumaun dolor de cabeza pensando en loque viene: la Copa Libertadores.Es que sea cual fuere el resultadoante Vélez del partido del 28 de e-

nero, el DT sabe que no contarácon Cata Díaz ni con Jonatan Ca-lleri para los tres primeros parti-dos del certamen internacional.

Es que este lunes la AFA in-formó la sanción de la Conmebola los jugadores, expulsados en elpartido de vuelta de semifinalesante River por la Copa Sudameri-cana. El Cata había visto la rojapor una patada a Teo Gutiérrez,mientras que Calleri había sidoinformado por una agresión a un

auxiliar del Millo.De esta forma, el defensor y el

delantero se ausentarán en los trespartidos de la fase de grupos, si esque Boca clasifica directa o, encaso contrario, se perderán el re-pechaje ante Independiente delValle y la primera fecha en la zo-na, si es que accede.

Rolín dijo que está a full bus-cando recuperarse y sumarse asus compañeros. Dijo que "hayansiedad", pero "no hay que apre-

surarse". Y completó: "Estoybien, nada que preocuparse, nadagrave, trabajar duro y sacrificio".

Llegó, fue a hacerse los estu-dios y se encendió una alarma.Viene arrastrando un desgarro,pero también tiene una especia decayos en dos operaciones, una enel hombro y otra en el tobillo. Poreso, sembró la duda sobre su fir-ma. Pero el cuerpo médico dio elok, él firmó y Alexis Rolín ya sevistió de jugar de Boca.

EN LA ACADEMIA

Racing: Cocca ya aprobó la llegada de Santiago Silva

Ahora los dirigentes deberán negociar con Lanús su desvinculación, ya que al delantero le quedan seis meses de contrato.

GOLEADOR CODICIADO. Silva se quedó sin ir a Brasil. Ahora lo quiere Cocca.

Tres fechas de suspensión para Cata Díaz y Calleri

MUNDOXENEIZE

Torsiglierise integra

a BocaBUENOS AIRES.- Marco

Torsiglieri llegó a Buenos Airesy ya piensa en Boca. "Trabajo,sacrificio, jugando o no jugando,apoyar a mis compañeros, que elobjetivo es ese, formar un buengrupo para pelear los dos fren-tes", dijo el central. "Muy conten-to de que el club y el técnico con-fiaran en mí, es una linda oportu-nidad para mostrarme. Ponermerápido a disposición del técnico yconocer a mis compañeros".

Es el nuevo refuerzo del vas-co Arruabarrena, confirmado porél mismo. "El interés de Boca,venía de una situación complica-da en el Metalist, se cerró de bue-na manera", soltó.

"Venir a un gran club, ya po-nerme a entrenar con el objetivodel club que es pelear los dos tor-neos. Terminé jugando en el Me-talist, por situaciones políticas tu-ve que dejar. Aprovechar esta o-portunidad, con trabajo, humil-dad, tratando de ganar un lugarentre los titulares. Trabajo, sacri-ficio, jugando o no jugando, apo-yar a mis compañeros, que el ob-jetivo es ese, formar un buen gru-po para pelear los dos frentes", a-gregó el ex Vélez, enfocándose

en lo que viene y estando cons-ciente que en el Xeneize necesi-tan campeonar.

"Hablé Con el Vasco para vercómo estaba físicamente, si esta-ba entrenando. Devolverle laconfianza con trabajo, demos-trando cuando me toque jugar.Me falta ritmo de entrenamientoque es normal. Me voy a ir aco-modando con el pasar de losdías", comentó Torsiglieri. Y, conmucha ilusión, completó: "Sepuede lograr algo bueno". Sara,Pablo Pérez, Pavón, Rolín y Tor-siglieri ya están. Peruzzi al caer.Se va armando.

DeportesSan Miguel de Tucumán - MARTES 20 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 10: Diario El Siglo N° 4944

BREVES

Martínez ya es jugador de Ri-ver. El día llegó: Gonzalo Martí-nez se transformó este lunes enjugador de River. El Pity acordópor la tarde su nuevo contrato yun rato antes se había terminadode arreglar con Huracán los pape-les de la transferencia que se cerróen alrededor de los 40 millones depesos. A Gallardo se le cumplió u-no de sus deseos. El volante ofen-sivo se sumará este martes los en-trenamientos en Mar del Plata.

El Pity partióanoche de laconcentración de Huracán en Mardel Plata hacia la Capital Fereralpara firmar su vínculo. Tras dejarsu sello contractual, regresará aLa Feliz, pero al Sheraton en elque se hospeda el plantel de Ri-ver.

Martínez, que no venía parti-cipando de los amistosos del Glo-bo, este lunes ni siquiera debiópracticar, ya que se estaba termi-nando de acordar su pase. Ahorael Muñeco podrá contar con esejugador que tanto quería para de-sequilibrar en el mano a mano.

El DT había manifestado quenecesitaba los refuerzos cuantoantes. El domingo Rodolfo D'O-nofrio trató de acelerar pública-mente la transferencia al señalarque River no podía esperar. El lu-nes llegó con buenas noticias para

Gallardo. "Falta que el jugador, elpresidente de River y el secretarioestampen su firma para presentar-lo en el juez del concurso y queluego sea aprobado. Así, los dere-chos económicos son transferi-dos", señaló Nadur en diálogo conTyC Sports. El Pity ya está enNúñez.

Rojas buscará repetirlos títulos en este 2015.

Ariel Rojas avisó que Rivertiene entre ceja y ceja a la CopaLibertadores "para coronar esteciclo".

Además, el volante se refirióal partido ante Estudiantes: "Nos

viene bien para ver cómo esta-mos".

El empate en cero que prota-gonizó River ante el Pincha enMar del Plata permitió vislumbrarel trabajo físico que los dirigidospor Marcelo Gallardo vienen de-sarrollando en la pretemporada.

En esa circunstancia y luegodel partido, fueron varias las vo-ces que se alzaron comentando ydescribiendo sensaciones variasque se suscitaron en el estadioJosé María Minella. Por caso, unade ellas fue la de Ariel Rojas.

El volante, que entró en el se-gundo tiempo en reemplazo delMalevo Ferreyra, también co-mentó la apreciación que le ge-

neró el encuentro ante Estudian-tes explicando que este tipo dechoques "vienen bien para ver có-mo estamos parados" y para "su-mar minutos".

Además, añadió: "Son rivalesduros. No hicimos prácticas y talvez nos falta fútbol. Debemoscuidarnos para no poner en riesgoel físico de los colegas".

No obstante, el Chino fue unpoco más allá de lo que respectaal aspecto preparatorio y explicócómo se está forjando la mentali-dad del grupo e, incluso, revelócuál es la meta a la que apunta to-do River: "Sabemos lo importanteque será este semestre. Uno ponela vara cada vez más alta. Debe-mos afrontar los compromisoscon responsabilidad. La Copa Li-bertadores sería el objetivo prin-cipal para este grupo y para coro-nar este ciclo".

Asimismo, el mediocampistano tuvo contemplaciones para e-logiar al Payaso Aimar y, tampo-co, para expedirse respecto al te-ma de los refuerzos y a la potablesalida de algún compañero deplantel (¿Mora?): "Pablo va pro-gresando con su lesión, vemos co-mo disfruta. Estamos contentospor eso y esperando a alguno másque se sume. Y al que le toque ir-se, lo vamos a apoyar".

MUNDO MILLONARIO

El �Pity� Martínez ya es jugador de River

Hoy viajará a Mar del Plata para sumarse a los entrenamientos La operación se cerró en una cifra cercana a los 40 millones de pesos.

TODO ARREGLADO PARA SUBIR UN GRAN ESCALON. Pity Martinez se sumará hoy a los entrenamientos en el equipo de Marcelo Gallardo.

QUIERE LA COPA. Rojas no piensa mas que enla Libertadores.

MUY CONFORME

Pezzella destacó el

rendimientodel equipo

BUENOS AIRES.- El defen-sor de River valoró el desempeñode su equipo ante Estudiantes deLa Plata, al apuntar que "sólofaltó un poco más de profundi-dad" para lograr la victoria.

"Son partidos de pretempora-da, pero todos los queremos ga-nar. Tratamos de hacer lo nuestroy demostrar lo que venimos ha-ciendo desde hace seis meses quees jugar con la pelota por el pisoe intentar jugar.

En líneas generales, podemosdestacar cosas buenas", declaró elfutbolista a la salida del vestua-rio, luego del encuentro.

"Fuimos pacientes, hicimosmuchos toques en cada jugada,pero nos faltó un poco más deprofundidad y estar más finos pa-ra llegar al gol", agregó.

Por otra parte, el bahiense, de23 años, hizo mención a la expul-sión de Augusto Solari por dobleamarilla y destacó que, pese a e-llo,"no cambió mucho el desarro-llo del partido porque River si-guió manejando la pelota e inten-tando buscar espacios de contra-golpe".

Por último, el marcador cen-tral deseó ganarse la titularidaden el equipo, que hoy ostentanJonathan Maidana y Ramiro Fu-nes Mori, de cara a una tempora-da con múltiples competencias:Recopa Sudamericana, Copa Li-bertadores, Copa Sudamericana,Campeonato de Primera Divi-sión, Copa Argentina y Superco-pa Argentina.

"Trato de aprovechar cada o-portunidad que me dan para ju-gar. Quiero ponerlo en duda altécnico al momento de definir losonce que entran al campo de jue-go", finalizó.

Martes 20 de Enero de 2015 DEPORTES10 EL SIGLO

Page 11: Diario El Siglo N° 4944

Luis Figo sorprendió asegurando quedurante su etapa futbolística llegó a jugarcon mejores jugadores que Cristiano Ro-naldo y Leo Messi. "Cristiano y Messi sonjugadores que marcan las diferencias porencima de todos los demás (...). Yo he teni-do la felicidad de jugar en mi época congrandísimos jugadores, posiblemente me-jores que Cristiano y Messi", explicó el lu-so.

Xavi, sin embargo, tiene muy claroquién es el mejor. "Messi, evidentemente.Quien no se asocie bien con Messi es que

no sirve para el fútbol". Y además de ase-gurar que si fuera por él ficharía a jugado-res como Silva o Cazorla para el Barça, elegarense desveló que su voluntad es retirar-se del fútbol en las filas del FC Barcelona."Mi idea es colgar las botas en el Barcelo-na. Luego no sé qué me va a deparar el fu-turo. Mira, este año parecía que ya estabafuera y lo había decidido pero al final LuisEnrique y Zubizarreta me convencieron pa-ra seguir".

El '6' del Barça se pronunció tambiénsobre el cruce de Champions League contra

el Manchester City, considerándolo un cho-que de alto nivel. "Ahora hay cruces difíci-les, el que nos ha tocado a nosotros es com-plicadísimo con el City. Luego hay unPSG-Chelsea en que uno de los dos va aquedar fuera, así que es complicado vatici-nar. Me imagino que van a estar los desiempre", dijo.

Figo colaboraron en la nueva campañapublicitaria de 'Dentix', hablando tanto dela importancia de una buena higiene bucalen el deporte como también de la actuali-dad futbolística. En lo que respecta a la hi-

giene bucal, ambos coincidieron en la im-portancia de tener una boca sana. "La bocaes importantísima, afecta a todas las partesdel cuerpo y es vital tener una dentadurabuena y una buena higiene", señaló Xavi.Figo, por su parte, añadió: "En el inicio detemporada siempre hay una revisión, y estatiene que ver con la prevención de posibleslesiones musculares que pueden venir deun problema dental".

Ambos jugadores, además, elogiaron lacalidad de los nuevos diseños del argentinoGabriel Di Leo.

FUTBOL INTERNACIONAL

Figo: �He jugado con mejores jugadores que Cristiano y Messi�

El capitán del FC Barcelona Xavi Hernández y el ex jugador de Barça y Madrid, Luis Figo, repasaron la actualidad futbolística en un acto promocional

Martes 20 de Enero de 2015DEPORTES 11EL SIGLO

Page 12: Diario El Siglo N° 4944

BREVES

MELBOURNE.- Novak Djo-kovic tiene una excelente relacióncon Juan Martín del Potro . Másallá de la rivalidad dentro de lacancha, se llevan muy bien. Altanto del retiro de la Torre del A-bierto de Australia, el número 1fue contundente en su mirada so-bre el tandilense: "Es alguien queha estado entre los top durante va-rios años. Pero probablemente haperdido dos años cruciales de sucarrera por sus dolencias. Las le-siones son el peor enemigo de unatleta, y por lo que sé, la muñecaes algo que lo tiene mal y muchono se puede hacer al respecto".Del Potro ensayó un regreso aus-picioso en Sydney, con dos triun-fos -uno frente a un Top 20 comoFognini- y una derrota, pero la i-lusión de ver una continuidad deese gran arranque en Melbournequedó pulverizada por el anunciode su baja, dos días antes del de-but, a sabiendas de que no llegaríaen condiciones ideales. "Piensoen mi carrera. Fue una decisióndifícil, pero es lo más inteligente.No es lo ideal, aunque es parte demi presente", admitió.

Djokovic arrojó una certeza: aDel Potro se le ha escapado mu-cho tiempo de las manos. Des-pués de ganar el US Open 2009,la impresión era que estaba en

condiciones de dar el salto haciael número 1; de hecho, estaba enel quinto escalón del ranking, lis-to para buscar la cima. O por lomenos, frente a la posibilidad deconvertirse en el Quinto Fantásti-co y batallar por los primerospuestos con Federer, Nadal, Djo-kovic y Murray. Pero nada de e-so sucedió, con múltiples dolen-cias que minaron su carrera, e in-

dudablemente, quebraron unaproyección: ¿cuán lejos podríahaber llegado Del Potro con 21años y desde el N° 5?

"Es una gran pena. Su baja esuna gran pérdida para el torneo ypara el tenis. Es, sobre todo, ungran muchacho, una gran perso-na, y un enorme jugador, muy po-deroso, con un juego atractivo pa-ra los fans, y es un campeón de

Grand Slam. o tuve una molestiaen la muñeca, mucho menos im-portante que la de él, pero entien-do lo complicado que es esperar,o acudir a una cirugía, y luego cu-rarte.Cuando tienes dolores, la so-lución a corto plazo es cortisona oinyecciones que te pueden ayudarpara jugar un día o dos, pero a lar-go plazo eso no ayuda�, agregóDjokovic.

MELBOURNE.- Leo Mayerle dio la primera victoria a nuestropaís en el Abierto de Australia. ElYacaré superó con contundencia aJohn Millman por 6-3, 6-3 y 6-2para meterse en la segunda rondadel Grand Slam. Ahora va frente aTroicki.

Tres derrotas de entrada, lasde Schwartzman, Berlocq y Ma-chi González, seguido al tropiezode Pico Mónaco y a la batalla queno pudo terminar bien Delbonisante Kyrgios. Cartón lleno de caí-das. Pero hubo uno que pudomorder. Un Yacaré que arrancócon todo. Leo Mayer superó concontundencia al asutraliano JohnMillman por 6-3, 6-3 y 6-2 parameterse en la segunda ronda delAbierto de Australia, donde en-frentará al serbio Viktor Troicki.

Mayer (28°) supo encontrarlela vuelta de entrada a Millman

(151°), y lo pasó en hora hora y50 minutos de tenis. El correntinoaprovechó su saque, con el quemetió 11 aces y ganó el 88% delos puntos jugados con el primerservicio. Es la segunda vez quepasa el debut en el primer GrandSlam del año (la otra fue en el2014). Ahora enfrentará a Troicki,con el que no tiene antecedentes.

Por otro lado, Federer superósin problemas en primera ronda altaiwanes Lu en tres sets y sigueaumentando su gran número devictorias. Además, Nadal y Mu-rray también ganaron en sets co-rridos, mientras que Djokovic y elcampeón defensor.

Entre la noche de este lunes yla madrugada del martes será elturno de otros candidatos comoNovak Djokovic y StanislasWawrinka. El Abierto de Austra-lia está que arde.

TENIS - OTRA VEZ ABANDONO

Del Potro y una lesión que no lo deja vover al ruedo

Los obstáculos han sido una constante para el tandilense; Djokovic se lamentó: "Ha perdido dos años cruciales por las lesiones"

UNA LESIÓN MALDITA. El argentino que de a poco regresa a las canchas aún sufre dolencias en su muñeca.

TENIS

Leo Mayer sumó la primera alegría argentina en Australia

TENIS

Sharapova y suracha arrolladora

en el AbiertoMELBOURNE.- La rusa Ma-

ria Sharapova, segunda favorita,arrolló a la croata Petra Martic,por 6-4 y 6-1 en su debut esteaño. La jugadora rusa, campeonaen 2008 y finalista en 2007 y2012, tiene una opción de recupe-rar el puesto de número uno delmundo, pero necesita como míni-mo alcanzar la final.

"Tuve una gran semana enBrisbane, genial para mi prepara-ción para Melbourne", dijo sobrela pista al recordar el título obte-nido recientemente al ganar a laserbia Ana Ivanovic en la final.

De esta manera, la jugadorarusa buscará seguir sumando vic-torias que la acerquen a la consa-gración de más títulos. Hasta elmomento, nadie puede con la te-nista.

TENIS

Derrotas de losargentinos enel Abierto de

AustraliaMELBOURNE.- Juan Mó-

naco cayó ante Bolelli por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-1, mientras que Delbo-nis batalló tres horas contra Kyr-gios y quedó eliminado en cincosets. Se suman a las eliminacio-nes de Berlocq, Schwartzman yMachi González.

Gasquet sacó a Berlocq, An-derson eliminó a Schwartzman yLacko mandó a casa a MachiGonzález. Así arrancó el Abiertode Australia para los argentinos.Y no siguió del todo bien. Porquea estos tres derrotados, se les su-maron Juan Mónaco y FedericoDelbonis: Pico cayó ante Bolelliy el de Azul no pudo con Kyr-gios. Mónaco cayó por 6-3, 3-6,6-3 y 6-1 y fue la tercera elimina-ción en una primera ronda en es-te 2015.

Martes 20 de Enero de 2015 DEPORTES12 EL SIGLO

VICTORIA. El argentino sumó un gran triunfo en el Abierto de Australia.

MARÍA SHARAPOVA.

Page 13: Diario El Siglo N° 4944

BREVES

BUENOS AIRES.- El Dakarpuso punto final a la competencia.Hace unos días, los equipos regre-saban a sus hogares. La vuelta acasa siempre es un momento muyespecial, por los balances realiza-dos, por las frustraciones y los go-zos de una aventura que quedarápor siempre en el recuerdo de susprotagonistas. Ayer también em-barcó buena parte de la organiza-ción francesa de la ASO (AmaurySport Organisation), responsable

de la carrera más exigente delmundo. Sin embrago, ese regresoa París está signado por la preocu-pación de no saber aún cuál seráel recorrido final del siguienteDakar, en enero de 2016.

"Ya comenzamos a trabajarpara definir el camino. Tenemosalgunos inconvenientes, pero pri-mero queremos cerrar el 2015 pa-ra meternos de lleno en 2016", a-delantó Etienne Lavigne, direc-tor general del Dakar y el respon-

sable de definir el trayecto de lapróxima aventura.

Habitualmente, mientras sedisputa un Dakar, ya se conocen(al menos dentro de la organiza-ción) los detalles del siguiente,aunque la confirmación oficial yel anuncio se efectúe durante latercera semana de marzo. Estavez la incertidumbre es mayor.

¿Cuál es el futuro del Dakarentonces? La Argentina mantieneuna gran relación con ASO. A

través del ministro de Turismo dela Nación, Enrique Meyer (fuequien promocionó el desembarcode la prueba en la región, en2009) el Dakar tuvo a nuestro paíscomo epicentro de la prueba. Escierto que en la Argentina el Da-kar cuenta con una popularidadextraordinaria. Pero a futuro hayun hecho insoslayable: el cambiode gobierno a fin de 2015. Habráque esperar pero Argentina deseaser protagonista una vez más.

BUENOS AIRES.- Ya em-pezó un año clave para la vida deDaniel Hourcade. El entrenadorcumplirá en este 2015 uno de esossueños que tuvo siempre: ser elhead coach de Los Pumas en unaCopa del Mundo. Pero esta tem-porada será más que movida por-que no sólo está el Mundial de In-glaterra, sino que también habráamistosos, Rugby Championshipy Pampas XV, ese equipo que nocomanda desde fines de 2013 pe-ro que marca de cerca porque yademostró que es su base para elseleccionado.

El tucumano ya comenzó aplanificar todo, desde la prepara-ción para el Mundial hasta el tra-bajo en los Centros de Alto Ren-dimiento que comenzó ayer en to-das las provincias. En la concen-tración de Rosario, que se llevará

a cabo del 2 al 14 de febrero y quecontará con alrededor de 34 juga-dores, dirá presente. Allí se ju-garán amistosos de Los Pampasante Los Jaguares y frente a unseleccionado del Litoral. Luego,quedarán los 30 que serán partedel periplo por Australia, NuevaZelanda y Fiji.

Hourcade viajará con el equi-po dirigido por Martín Gaitán yRaúl Pérez para los primeros dosencuentros en Oceanía frente aWaratahs y Auckland Blues (notendría disponible a todos los ju-gadores del Super Rugby). Ya en2014, en la primera incursión enla Pacific Rugby Cup, el Huevohabía estado en una buena partedel certamen.

Después será el turno de unintenso viaje a Europa, algo queél no había hecho en 2014 y sí lo

venía haciendo anteriormenteSantiago Phelan. Serán 12 díasen el Viejo Continente, donde elhead coach Puma se reunirá convarios jugadores. La idea es ha-blar con los que tiene en mentepara lo que viene: junio, el RugbyChampionship y, obviamente, elMundial. Hay un seguimiento fi-no semana a semana de todos losque están en las ligas europeas yquieren verlos cara a cara. La lis-ta de los que visitará se irá afinan-do en los próximos días.

El 2015 para Hourcade em-pezó con todo. Ilusiones, sueños ytrabajo. Mucho trabajo.

De esta manera, el entrenadorPuma que estará en los amistososde Pampas en Oceanía buscará a-justar todos los detalles posiblespara enfrentar un complicado ydesafíante año.

RALLY DAKAR

Rally Dakar 2016: Argentina desea seguir siendo protagonista

La Argentina tendrá nuevo gobierno y Chile no está seguro de seguir; Colombia y Ecuador quieren sumarse para 2016

ÉXITO TOTAL. Miles de fanáticos de todo el país estuvieron presentes en una nueva edición del Rally Dakar que pasó por nuestro país.

RUGBY

Hourcade ya planifica un año clave en el rugby de nuestro país

RUGBY

Comenzó laactividad enlos PLAdaresBUENOS AIRES.- La activi-

dad de los jugadores Seniors yMenores de 20 años en los Cen-tros de Alto Rendimiento de todoel país tuvo inicio ayer, con losjugadores convocados que co-menzaron los trabajo en sus res-pectivos Centros, en el comienzode ésta nueva temporada.

Ayer, los jugadores que inte-gran el plantel Senior, como losde Menores de 20 años, dieron i-nicio a sus actividades por lamañana, cuando fueron someti-dos a diferentes testeos físicos.

La primera concentración na-cional de Pampas XV será entreel lunes 2 y el sábado 14 de fe-brero, en Rosario. Posteriormen-te, dicho equipo partirá haciaAustralia y Nueva Zelanda.

TODA LA FE. El DT tucumano confía en tener otro gran año con Los Pumas.

PLADAR

Martes 20 de Enero de 2015DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo N° 4944

MISIONES.- Tres hombres,dos de ellos tucumanos, fuerondetenidos por la Policía de Misio-nes tras robar la caja registradorade una estación de servicios deCandelaria con unos $ 60.000, in-formó esa fuerza de seguridad.

El atraco se produjo despuésdel mediodía de ayer, en un localdonde se hicieron pasaron porclientes. Mientras los empleadosdel sector de playa atendían a losautomovilistas que entraban ysalían para cargar combustible, u-no de los integrantes del grupodistrajo con una serie de averi-guaciones a la única responsabledel área de autoservicio, informóDyN. En esa circunstancia, otrode los hombres controlaba la si-tuación desde el interior y un ter-cero quitó la caja registradora,tras lo cual los tres abandonaronel negocio y se dirigieron hacia unutilitario Peugeot Partner en elque habían llegado. La empleadadel lugar, una chica de 21 años,dio avisó a la Policía. Los unifor-mados montaron un operativo quese extendió a la ruta nacional 12,

al puesto de peaje ubicado en lalocalidad de Santa Ana y a los ac-cesos a Posadas, ocasión en queuna patrulla de seguridad vial yturismo detectó el vehículo y pro-cedió a su detención. Los ocupan-

tes del rodado, dos de ellos de 33años y uno de 22, oriundos de lasprovincias de Tucumán y SantaFe, fueron aprehendidos y puestosa disposición del juez de Instruc-ción de turno de Posadas.

Posteriores averiguacionespermitieron determinar que elvehículo utilizado por los treshombres tenía pedido de secues-tro de las autoridades judicialesde Tucumán.

SANTIAGO DEL ESTERO.-El pasado diciembre, Nancy Les-cano denunció a su marido con lapolicía luego de que este le propi-nara una salvaje golpiza y la ame-nazara de muerte. "Cuando megolpeaba me dijo que no lo de-nunciara, porque si lo metían pre-so, cuando salga iba a venir a ma-tarme", contó la mujer.

El agresor, quien se desem-peña como pai umbanda, estuvodetenido en la seccional 14, de laciudad de La Banda, hasta hace u-nos días atrás que recuperó la li-bertad.

Esta pasado sábado, Lescanose encontraba con su hijo de 7años en la vereda de su casa delbarrio La Fraternidad, cuandosorpresivamente llegó su pareja y

tirándola de los pelos la arrastróhacia el interior de la vivienda ycomenzó a golpearla. "Te dije queno me denuncies. Yo te dije quecuando salga te iba a matar. Bue-no, ahora vengo a cumplir eso", a-

menazó el hombre a su mujer,según relató a Diario Panorama.

"Me pegó patadas, piñas, meahorcó, no me dejaba respirar yme decía que me iba a matarcortándome la cabeza como ha-

cen con los animales que matanlos rituales que ellos hacen",contó la mujer agredida.

El hijo de 7 años que la parejatiene en común entró en estado dealteración al ser testigo de estaviolenta escena. El pequeño saliócorriendo a la calle y pidió ayudaa los vecinos, quienes llamaron ala policía. Éstos llegaron a lugar,pero el agresor logró huir a bordode su moto. Hasta el momento elagresor permanece prófugo y in-tensamente buscado por la po-licía.

Zulma contó que desde hace11 años está en pareja, pero desdehace varios años que él se inicióen las prácticas umbandistas y tu-vo un cambio radical en su perso-nalidad.

TRAS LAS REJAS

Tucumanos se robaron una caja registradora con 60 mil pesos

El atraco se produjo en un local donde se hicieron pasaron por clientes. Mientras los empleados del sector de playa atendían a los automovilistas que entraban y salían para cargar combustible, uno del grupo distrajo con una serie de averiguaciones.

TRAS LAS REJAS.- El tucumanos detenido por personal policial de la provincia de Misiones.

VIOLENCIA DE GENERO

Pai umbanda volvió a golpear salvajemente a su mujer

VICTIMA. Estado en que quedó el rostro de la mujer que fue golpeada.

ACCIDENTE

Dos jóvenesmurieron enun violentoaccidente en

AlberdiDos jóvenes murieron en un

violento accidente ocurrido ayeren la ruta 308, a la altura de unparaje de Alberdi conocido Puer-ta de Marapa, luego de que unvehículo utilitario chocara contrauna motocicleta.

Los conductores de ambosvehículos fallecieron en el acto,según informaron fuentes poli-ciales.

Ocurrió alrededor de las 8.30del domingo. William AlbanoBazán, de 21 años y oriundo deGraneros, conducía una RenaultKangoo, mientras que en sentidocontrario circulaba una Motomel110 al mando de Claudio Alejan-dro Contreras, residente en Mara-pa.

Por cuestiones que se investi-gan, el conductor del utilitarioperdió el control del rodado y a-rrolló de frente a la moto.

Debido a la potencia del im-pacto, Contreras terminó con lamayor parte del cuerpo sumergi-do en un canal de agua.

La Kangoo, en tanto, saliódespedida de la cinta asfáltica yse estrelló contra un árbol.

Por orden judicial la camione-ta que protagonizó el accidentequedó en la sede de la comisarìaen calidad de secuestro para losperitajes correspondientes.

PolicialesSan Miguel de Tucumán - MARTES 20 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 15: Diario El Siglo N° 4944

BUENOS AIRES.- Diez pato-teros asesinaron salvajemente abalazos a un joven, de 18 años, ehirieron de igual manera a su pa-dre, de 44, en un cruento sucesoque se registró ayer en la locali-dad bonaerense de Florencio Va-rela.

Los criminales, que lograronfugar, son buscados, de maneraintensa, por los pesquisas policia-les.

Se dice que el móvil de la a-gresión sería una violenta discu-sión que, pocos momentos antes,el muchacho habría mantenidocon un sujeto, en una fiesta que secelebraba en dicho vecindario.

Los voceros revelaron que lasvíctimas del ilícito fueron identi-ficadas como Martín LorenzoTroche, de 18 años, y su progeni-tor, Alfredo Troche, de 44.

Trascendió que el hecho seprodujo cuando el joven y su pa-dre se hallaban en su finca, situa-da en el cruce de Guillermo Raw-son y Palermo, oportunidad en laque fueron atacados a disparospor los forajidos.

Martín recibió un certero im-pacto de bala en la región toráci-ca, mientras que Alfredo fue al-canzado por un tiro en el pie dere-cho. Los marginales fugaron y seescondieron en el humilde vecin-

dario, en el sur del conurbanoprovincial. Ambas víctimas tuvie-ron que ser trasladadas, de urgen-cia, hasta el Hospital Eduardo O-ller, en San Francisco Solano,donde el muchacho dejó de existira raíz de sus graves heridas. Auto-ridades policiales de la comisaría2ª de Florencio Varela procuran

localizar a los responsables delcrimen. Una versión obtenida enel distrito señala que, minutos an-tes, Martín habría concurrido a u-na fiesta en esa zona, dondehabría entablado una acaloradareyerta con un individuo.

El joven abandonó rápida-mente la vivienda en la cual se e-

fectuaba la reunión, pero fue per-seguido por este sujeto, quien sehallaba acompañado por el restode los patoteros, con la intenciónde vengarse.

Intervinieron en la causa, quefue caratulada "Homicidio y le-siones", los funcionarios judicia-les.

CORDOBA.- Un menor de 7años fue asesinado de un balazoen la cabeza en Córdoba cuandovolvía de comprar una gaseosa yquedó atrapado en un tiroteo fren-te a su vivienda.

Fue trasladado al hospital,donde murió a los pocos minutos.

El niño de 7 años fue asesina-do de un balazo al quedar en me-dio de un enfrentamiento entrebandas en el barrio AmpliaciónCabildo, en el sur de la ciudad deCórdoba, informaron el lunesfuentes policiales.

Viviendas

El hecho ocurrió el domingopor la tarde frente a una viviendaubicada en la manzana 34 lote 37del mencionado barrio de la capi-tal provincial.

Fuentes policiales informaron

a Télam que todo comenzó cuan-do la víctima, identificada comoJeremías Alan Benitez, regresabade comprar una gaseosa.

Vivienda

En ese momento, casi frente asu vivienda, el niño recibió un ba-lazo en el tórax, por lo que fuetrasladado de urgencia a un dis-pensario de la zona y luego deri-vado al hospital municipal Prínci-pe de Asturias, situado en el ba-rrio Villa Libertador, donde murióa los pocos minutos.

Según las fuentes, los investi-gadores procuraban determinarlos partícipes del tiroteo que cul-minó con la muerte de Jeremías,aunque hasta el lunes a la mañanano había ningún detenido.

Se ordenaeron nuevos perita-jes en la zona.

VIOLENCIA EXTREMA

Patoteros matan a un joven y hieren a su padre

En Florencio Varela una decena de hombres asesinaron a un joven de 18 años y provocaron lesiones a su padre de 44. Aparentemente habrían mantenido una discusión en una fiesta.

ASISTENCIA,. El hospital donde falleció el joven tras ser atacado por los patoteros.

EN CORDOBA.

Matan a un niño que quedó en medio de una pelea

INSEGURIDAD

Delincuentesasaltaron unacasa, hirieron

a un jovenUna banda integrada por al

menos ocho delincuentes asaltóuna vivienda en la localidad bo-naerense de Arturo Seguí, en LaPlata, donde atacó a puntazos aun hijo adolescente de los dueñosde casa y amenazó con matar a u-na niña de dos años, para final-mente robar objetos de valor y di-nero.

Según los vecinos del barrio,éste no es el primer robo de estascaracterísticas que se registra enel barrio.

Fuentes policiales dijeron queel hecho ocurrió en una casa ubi-cada en la calle 143, entre 408 y409, de Arturo Seguí, donde losdelincuentes aprovecharon uncorte de luz para ingresar por lafuerza a la propiedad.

A punta de pistola y utilizan-do destornilladores como armasblancas, los asaltantes sorpren-dieron a un matrimonio con sushijos y los amenazó a todos conmatarlos.

Asalto

Durante el asalto, los ladronesamenazaron de muerte a una nenade dos años mientras exigían laentrega de dinero y objetos de va-lor, dijeron los investigadores.

Además, un adolescente de 17años resultó herido de dos puña-ladas, una en el pecho con el filode un destornillador y otra en unglúteo con un cuchillo, explica-ron las fuentes policiales.

Finalmente, los ladrones hu-yeron con un televisor, dinero,celulares y demás objetos de va-lor.

Según se precisó, antes dehuir amenazaron con incendiar lavivienda con un bidón de nafta,pero se fueron sin concretar su a-menaza poco antes de que llegarala policía, la cual había sido ad-vertida del asalto por vecinos queobservaron el ingreso de los de-lincuentes a la vivienda.

De acuerdo a lo informadopor los vecinos, los asaltantespertenecen a una banda que ya a-tacó al menos a otras cinco vi-viendas en la zona de Arturo Se-guí, bajo una misma modalidaddelictiva.

La violencia con que protago-nizaron el hecho hace presumirque se trata de una banda delicti-va de profesionales.

LUGAR DEL HECHO,. Vecinos en la zona donde ocurrió la muerte.

Martes 20 de Enero de 2015POLICIALES 15EL SIGLO

Page 16: Diario El Siglo N° 4944

BUENOS AIRES.- Un jovende 18 años fue asesinado de unbalazo en la cabeza delante de sunovia cuando se resistió a que dosdelincuentes le robaran la moto,en la localidad bonaerense de Lo-ma Hermosa, informaron hoyfuentes policiales.

El hecho ocurrió alrededor delas 21.15 de anoche, en el crucede las calles Río de la Plata y A-gustín Magaldi, en el mencionadodistrito del partido de Tres de Fe-brero.

Fuentes policiales informarona Télam que todo comenzó cuan-do la víctima, identificada comoAlexis Palacio, estaba en la puer-ta de la casa de su novia, una ado-lescente de 15 años.

En ese momento, dos delin-cuentes armados que iban a pielos amenazaron y le exigieron almuchacho que entregara las lla-ves de su moto Gilera de 150 ci-lindradas, de color roja.

Según las fuentes, Palacio seresistió al robo y forcejeó con am-bos ladrones, mientras que la no-via comenzó a pedir auxilio.

A raíz de los gritos, la madrede la joven salió a la vereda, ob-servó la situación y tomó del bra-zo a su hija para ingresar a la ca-sa.

De acuerdo a los voceros, elforcejeo entre Palacio y los delin-cuentes terminó cuando uno de e-llos efectuó un disparo que im-pactó en la nuca de la víctima,quien cayó al piso y murió casi enel acto.

Tras el disparo, los asaltantessolamente sustrajeron el teléfonocelular del joven y escaparon apie, agregaron las fuentes.

Sin embargo, el primo de lavíctima relató en su página de Fa-cebook que "entregó (a los delin-cuentes) las llaves de la moto y elcelular, pero al no poder arrancarla moto descargaron su furia con-tra él".

"Después de una fuerte golpi-za dispararon impactando la balaen su cabeza. Estos mismosvenían cometiendo varios hechosdelictivos antes de acabar con suvida", dijo el familiar de Alexis.

Efectivos de la comisaría 5ta.de Tres de Febrero fueron alerta-dos y arribaron a la escena del cri-men, donde personal de la PolicíaCientífica y del Cuerpo MédicoForense realizó los peritajes co-rrespondientes.

Los investigadores analizabanesta tarde las cámaras de seguri-dad para tratar de establecer las i-dentidades de los homicidas.

Un jefe policial encargado dela pesquisa dijo a Télam que "lasimágenes captadas pudieron ha-ber tomado la ruta de escape delos delincuentes" y que hubo al-gunos testigos que aportaron al-gunos datos al respecto.

En tanto, en la autopsia reali-zada esta mañana en la morguejudicial de San Martín se com-probó que el disparo fue sin orifi-cio de salida, por lo que del cadá-ver extrajeron un plomo que serácotejado con una vaina servidacalibre 9 milímetros encontradaen el lugar del homicidio.

"(A Alexis) no lo tengo máspor estos delincuentes ¿un celularvale su vida? esto no tiene quequedar así", pidió el primo.

En ese sentido, otra familiardel joven también exigió "Justiciaya" y pidió que si alguien vio oescuchó algo respecto del crimenaporte esos datos a la Policía.

"No podemos permitir quenos maten a nuestra familia. Ale-xis es mi hermanito y ahora no lotengo mas porque estos hijos deputa me lo mataron como a un pe-rro", expresó.

El hecho es investigado porpersonal de la Unidad Funcionalde Instrucción (UFI) 7 del Depar-tamento Judicial San Martín.

EN TRES DE FEBRERO

Mataron a un joven tras resistirse al robo de su moto

Un joven de 18 años fue asesinado de un balazo en la cabeza delante de su novia cuando se resistió a que dos delincuentes le robaran la moto, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, informaron fuentes policiales.

PATRULLAJE. Personal policial realiza allanamientos en la zona donde se produjo el hecho.

Martes 20 de Enero de 2015 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike

SANTIAGO DEL ESTERO.-Efectivos policiales lograron ladetención de dos masculinos ma-yores de edad, quienes arrebata-ron una cartera a una mujer, en laautopista Juan D. Perón, en laciudad de La Banda.

El hecho tuvo lugar en cer-canías de un local bailable, a las22:00 horas, allí la ciudadana de39 años de edad, que circulabacaminando, fue interceptada porlos dos malvivientes, quienes uti-lizando amenazas la despojaronde su celular y la cartera, paraluego darse a la fuga.

La víctima solicitó auxilio acircunstanciales transeúntes,quienes por llamados telefónicosavisaron lo sucedido a la policía.

Acudieron con prontitud, uni-formados de la División Preven-ción de la Departamental N° 4,los cuales fueron informados delo sucedido por la damnificada,quien brindó la filiación de losdelincuentes.

Seguidamente los guardianesdel orden, salieron en búsquedade los autores del hecho, a los quepudieron dar alcance en Ruta N°1 y Vías del barrio Villa Rosita,en donde fueron reducidos, e i-dentificados como de apellidoBondi y Trejo, ambos de 18 años,con residencias en el barrio VillaRosita y el Paraíso, respectiva-mente.

Los demorados, fueron con-ducidos junto al elemento secues-trado hacia la seccional doce, endonde la damnificada reconociólo secuestrado como de su pro-piedad y radicó la denuncia.

Una mujer resultó herida

tras ser asaltada pordos jóvenes

VIOLENCIA