diario el siglo n° 4931

16
Independencia en casa Miércoles 31 de Diciembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.931 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO Alperovich evitó criticar al intendente Amaya El Gobernador no quiso salir al cruce de las expresiones del intendente capitalino Domingo Amaya, quien dijo que hay que tener experiencia para poder gobernar una provincia. No hay que ser improvisado. Lo hemos ayudado mucho estos 11 aæos, entonces no lo voy a salir a criticar para nada. Nosotros vamos a seguir ayudando, trabajando, porque creo que mÆs que las crticas lo que sirve es seguir trabajando en conjunto para dar soluciones a la gente, record Alperovich. ENCONTRARON RESTOS HUMANOS EN BOLSAS Un llamado telefnico alert a efectivos de la Comisara 1“ de la Polica de TucumÆn sobre la existencia de una bolsa que con- tena restos humanos en la esquina de San- tiago y Marco Avellaneda, en cercanas de las vas del ferrocarril. (PÆg. 14) FAMILIA SE SALVA DE MILAGRO EN LA R157 Integrantes de una familia, oriunda de Tie- rra del Fuego, que vena a pasar sus vaca- ciones en TucumÆn, atropellaron a una va- ca que se les apareci en la ruta 157 a 10 kilmetros de la ciudad de Simoca. Slo sufrieron heridas leves. (PÆg. 14) HOY VENCE LA CL`USULA RUFO La denominada clÆusula RUFO - siglas de Rights Upon Future Of- fers-, que impide a la Argentina mejorar ofertas a sus acreedores respecto a las que accedieron quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010, vencerÆ hoy y per- mitirÆ al gobierno nacional, in- tentar en mejores condiciones, la reanudacin de las negociaciones con holdouts que tienen fallos fa- vorables en la justicia de Estados Unidos. Esta clÆusula estÆ conte- nida en los ttulos que se entrega- ron en ambas operaciones y se extingue hoy 31 de diciembre de 2014. (PÆg. 5) PÆgina 3

Upload: luis-palacio

Post on 07-Apr-2016

273 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Miércoles 31 de Diciembre de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Diario El Siglo N° 4931

Independencia en casaMiércoles 31 de Diciembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.931 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Alperovich evitó criticar al intendente Amaya

El Gobernador no quiso salir al cruce de las expresiones del intendente capitalino Domingo Amaya, quien dijo �que hay que tener experiencia para poder gobernaruna provincia. No hay que ser improvisado�. �Lo hemos ayudado mucho estos 11 años, entonces no lo voy a salir a criticar para nada. Nosotros vamos a seguir

ayudando, trabajando, porque creo que más que las críticas lo que sirve es seguir trabajando en conjunto para dar soluciones a la gente�, recordó Alperovich.

ENCONTRARON RESTOSHUMANOS EN BOLSAS

Un llamado telefónico alertó a efectivos dela Comisaría 1ª de la Policía de Tucumánsobre la existencia de una bolsa que con-tenía restos humanos en la esquina de San-tiago y Marco Avellaneda, en cercanías delas vías del ferrocarril. (Pág. 14)

FAMILIA SE SALVA DEMILAGRO EN LA R157

Integrantes de una familia, oriunda de Tie-rra del Fuego, que venía a pasar sus vaca-ciones en Tucumán, atropellaron a una va-ca que se les apareció en la ruta 157 a 10kilómetros de la ciudad de Simoca. Sólosufrieron heridas leves. (Pág. 14)

HOY VENCE LA CLÁUSULA �RUFO�La denominada cláusula RUFO -siglas de Rights Upon Future Of-fers-, que impide a la Argentinamejorar ofertas a sus acreedoresrespecto a las que accedieronquienes aceptaron los canjes de2005 y 2010, vencerá hoy y per-mitirá al gobierno nacional, in-tentar en mejores condiciones, lareanudación de las negociacionescon holdouts que tienen fallos fa-vorables en la justicia de EstadosUnidos. Esta cláusula está conte-nida en los títulos que se entrega-ron en ambas operaciones y seextingue hoy 31 de diciembre de2014. (Pág. 5)

Página 3

Page 2: Diario El Siglo N° 4931

Miércoles 31 de Diciembre de 2014 POLITICA2 EL SIGLO

"Quiero darles la bienvenida a la ANSES, aquíestamos trabajando para todos, y ustedes queridosvecinos de Yerba Buena forman parte de los más de150 mil nuevos jubilados argentinos. Me llena de or-gullo que así sea", expresó el titular de ANSESS,Raúl Ferrazzano, en un encuentro con vecinos de la"Ciudad Jardín", quienes cobrarán desde este mes suprimer haber. A través de este nuevo programa de in-clusión previsional anunciado por la Presidenta de laNación, Cristina Fernández de Kirchner, en Tu-cumán hay más de 4500 nuevos jubilados, y se prevéque durante el 2015 serán más de 20.000 las familiasbeneficiadas en toda la provincia.

Ferrazzano destacó la gran importancia de for-mar parte del sistema previsional argentino, a travésdel cual podrán acceder a los numerosos servicios yprestaciones que otorgan ANSES y PAMI, entre o-tros beneficios.

Regularización de aportes

La nueva Ley de Moratoria, dirigida a quienes yatienen la edad para acceder a la jubilación o la cum-plan en los dos años próximos de vigencia de la nor-ma, permitirá regularizar los aportes por el período1993-2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, queserán descontadas del haber hasta completar los 30años necesarios.

El valor de las cuotas se va a ajustar de acuerdoa la evolución de la Ley de Movilidad.

Podrán jubilarse quienes no tienen ninguna pres-tación previsional y quienes perciban una, que nopodrá superar el valor mínimo. Por lo tanto, aquellosque cobran más que la mínima no podrán obtener unsegundo beneficio utilizando la moratoria. Es impor-tante destacar que la moratoria anterior sigue vigen-te y ambos planes se complementan.

La ministra de Educación, Silvia Rojkés, acompaña-da por el vicegobernador, Regino Amado, supervisó lostrabajos que se realizan en el predio en el que funcionaráel establecimiento secundario "Cabo 1º Méndez" a partirde julio del 2015.

"Teníamos muchos chicos y poco espacio", manifestóla titular de la cartera educativa mientras sostuvo que enla localidad, en el afán de dar respuestas a los requeri-mientos educativos, se construyeron aulas e incluso sefirmó un convenio con un establecimiento privado de laciudad, "se suma una escuela más", aseguró la funciona-ria.

Por su parte, el intendente de Lules, César Dip ex-plicó que si bien hacía tiempo que se venía trabajando enesta nueva institución no encontraban el predio adecuado

para su construcción. "Será una escuela que tendrá unamatrícula superior a los 600 alumnos", afirmó el funcio-nario.

El nuevo establecimiento dispondrá de nueve aulas,un salón de uso múltiple, una sala laboratorio y otra bi-blioteca.

En la oportunidad, Rojkés manifestó que la intencióndesde el área que conduce es que los edificios educativosse potencien y brinden formación a chicos y adultos,"queremos que las escuelas sean utilizadas en los tres tur-nos", sostuvo.

La necesidad de una nueva institución está ligada alhecho que un aumento en la matrícula, al respecto, el vi-cegobernador adujo que "el incremento, en educación, esbuena señal�.

POLÍTICA SOCIAL

En Yerba Buena, Ferrazzano entregó jubilaciones a vecinos

El jefe regional norte de ANSES, Raúl Ferrazzano, mantuvo un encuentro con vecinos de Yerba Buena beneficiarios de nuevas jubilaciones a partir de la nueva moratoria previsional.

Lules contará con una nueva escuela secundaria

EFEMERIDES TUCUMANAS

31 de Diciembre

1815 - EL CABILDO CONSTITUYE LA COMISIÓN

PARA ELABORAR LAS INSTRUCCIONES A LOS

DIPUTADOS TUCUMANOSQUE NOS REPRESENTARÍAN

EN EL CONGRESOLa integraban Serapión de Ar-

teaga, Lucas A. Córdoba y Tha-mes y el presbítero Gregorio Vi-llafañe.

1886 - SE CREA LASOCIEDAD PROTECTORA DEHUÉRFANOS Y DESVALIDOS

Nació en la casa de Zenón J.Santillán y tenía como objetivorecoger, mantener y educar ahuérfanos y desvalidos por la epi-demia del cólera. El 11 de enerose transformó en asilo y funcionóen un local de calle Congreso,frente a la Casa Histórica.

1899 - NACE VILLA NOUGUÉS

Su propulsor y fundador fue el

ingeniero Luis F. Nougués. Villaveraniega a 1250 m de altura, en1904 ya tenía una hostería, "ClubVilla Nougués", concesionada aCeferino Ferrari.

1914 - FALLECE EN TUCUMÁN

GUNNARD SCHULERUDIngeniero sueco, creador de la

villa obrera de Tafí Viejo.

1958 - SE PROMULGALA LEY DE "JUBILACIÓN Y

PENSIONES MÓVILES"La Ley llevaba el número

2774 y otorgaba el 82 % móvilpara el haber jubilatorio y el 75% para los pensionados. Ademásla Leu entregaba la administra-ción de la Caja a los propios afi-liados que integraban el Directo-rio. Casi sesenta años atrás e-xistía un criterio que hoy se recla-ma. Gobernaba la provincia elDr. Celestino Gelsi.

1970 - CIERRA SUS PUERTAS EL GRAND SPLENDID THEATRE

Fue el escenario de actuaciónde grandes compañías teatrales ydel teatro de aficionados. Rea-briría luego con el nombre de"Florencio Parraviccini", paracerrar definitivamente en la déca-da del ochenta.

EDUCACIÓN

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Páez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo N° 4931

El gobernador José Alpero-vich no quiso salir al cruce de lasexpresiones del intendente capita-lino Domingo Amaya, quien dijo"que hay que tener experienciapara poder gobernar una provin-cia. No hay que ser improvisado".

Sin embargo, el titular del Eje-cutivo recordó el acompañamien-to que tuvo desde el gobierno dela provincia el jefe capitalino du-rante estos 11 años de gestión.

"Yo he colaborado mucho conel intendente Amaya. Lo hemos a-yudado mucho estos 11 años, en-tonces no lo voy a salir a criticarpara nada. Nosotros vamos a se-guir ayudando, trabajando porquecreo que más que las críticas loque sirve es seguir trabajando enconjunto para dar soluciones a lagente", expresó el mandatario.

Asimismo, mencionó comoestaba la municipalidad hace 11años. "No funcionaba absoluta-mente nada y nos tuvimos que o-cupar de las cosas urgentes por-que si no teníamos esta base no í-bamos a llegar a nada", sostuvo.

Por otro lado, el mandatariodestacó el trabajo que hizo la pro-vincia junto a los tucumanos parapoder pasar unas fiestas sin in-convenientes.

"Durante el mes de diciembreme enfoqué mucho en llevarletranquilidad para Navidad y AñoNuevo a todos los habitantes paraque no haya saqueos. Con la po-licía hemos trabajado fuerte ycreo que hemos pasado una de las

mejores navidades de estos 11años en cuanto a la gente en la ca-lle, o sea que la verdad estoy con-tento porque dentro de todo lo queestá sucediendo en el país y en elmundo, Tucumán está viviendoun clima de paz, tranquilidad y detrabajo y en eso yo le quiero agra-decer mucho a todos los ciudada-nos tucumanos que han colabora-do para que Tucumán vuelva serel eje del norte, vuelva a ser ad-mirado por todos los tucumanos",manifestó Alperovich.

Por último, adelantó que la re-caudación impositiva de este messerá superior a los 700 millonesde pesos.

Por otra parte Alperovich, en-

cabezó el acto de inauguración demil metros de cordón cuneta eje-cutado por el Ente de Infraestruc-tura Comunitaria en la zona deLos Vázquez. En el encuentrodestacó que: "Nuestra gestión secaracteriza por identificar las fa-lencias y solucionarlas en el me-nor tiempo posible".

Para culminar, ratificó que:"hay que seguir trabajando fuertepor todos los tucumanos que me-recen vivir más tranquilos y conuna mejor calidad de vida".

Cabe destacar que en la zonaexisten tres cooperativas pertene-cientes al programa "ArgentinaTrabaja" encargadas de las tareasde mantenimiento y embelleci-

miento del barrio. La presidentade "la unión hace a la fuerza",Cristina Castillo, manifestó: "es-tas obras son de gran ayuda paralos vecinos ya que en épocas deprecipitaciones no vamos a sufrirpor las inundaciones y podremosvivir más tranquilos".

"La reivindicación social es lomás importante que tiene esteprograma nacional, ya que losmiembros de todas las cooperati-vas pueden capacitarse y aprenderun oficio para luego trabajar demanera independiente e incre-mentar el ingreso económico ensus hogares", subrayó la ministrade Desarrollo Social, BeatrizMirkin.

La cosecha de tabaco 2014-2015 está lan-zada y el optimismo por obtener una buena co-secha es la ilusión de todo el sector, que tantolo necesita para lograr acomodar un poco lasfinanzas, tanto las del minifundista tabacalero,dijo el director de Agricultura de la provinciade Tucumán, Gustavo Páez Márquez.

"Esto es así porque este año se dieron con-diciones agroclimáticas muy favorables parael desarrollo del cultivo, no solo en el aspectode las precipitaciones que fueron de maneramuy regular durante lo que va del ciclo delcultivo, sino también por un adecuado régi-men de temperatura", que permitió al tabacocrecer adecuadamente, ya que se dieron tem-peraturas moderadas durante el día y la noche,lo que hizo que la planta no sufriera algúnestrés. "Las lluvias que se presentaron con de-masiada intensidad y extensa en algunos lotes,

hicieron que el tabaco tuviera algunos proble-mas radiculares y sufra el emponchado de laplanta", describió. Pero, en general, "el com-portamiento climático que se dio en toda el á-rea tabacalera tucumana -que incluye los de-partamento de La Cocha, Alberdi y Graneros-fue el adecuado", consideró.

El único inconveniente que se dio fue lacaída de granizo en el área de General Belgra-no, que perjudicó a unas 110 hectáreas. Estenúmero será definitivo, en estos días, cuandoterminemos de registrar y certificar los dañosdel fenómeno climático. A raíz de esto esta-mos trabajando en la UEP con un proyecto deautoseguro de la producción tabacalera, paraque los productores puedan cubrir sus costos sies que el granizo se presenta. En cuanto a loscontroles de plagas, malezas y enfermedades,el productor pudo realizar, a tiempo, los trata-

mientos tanto de manejo de cultivo -con lasherramientas de labranzas convencionales-,como así también la aplicación de los produc-tos químicos autorizados por las comercializa-doras. Igualmente, "la cantidad de hectáreasplantadas supera las 4.000, y las condicionessobre cómo se dio el cultivo es muy bueno,por lo que se espera una buena cosecha que,sin dudas, será superior a las de las campañaspasadas".

Páez Márquez ratificó "que los producto-res que se encontraban registrados y en regla-mento, con respeto al Fondo Especial del Ta-baco (FET), recibieron los aportes de insumosy fertilizantes necesarios para los diferentesmomentos del ciclo de cultivo, desde la im-plantación de los almácigos -y ahora de plásti-cos-, para mejorar los tendaleros o secaderosde tabaco, actividad que hoy está a pleno".

POLÍTICA

Alperovich: �No voy a salir a criticar al intendente Amaya�

Lo aseguró el gobernador de Tucumán, al tiempo que recordó el acompañamiento que tuvo el jefe capitalino durante estos 11 años.El mandatario agradeció a los tucumanos. También dijo que la recaudación de diciembre rondará los 700 millones de pesos.

PERSPECTIVA

El sector tabacalero espera una buena cosecha en 2015

ELECCIONES

Noguera serácandidato a

intendente enTafí Viejo

El secretario de Innovación yDesarrollo Tecnológico de Tu-cumán, Javier Noguera destacóque "ha sido un año positivo", yremarcó que "esto se nota tantopara la provincia como para elpaís".

A nivel local, indicó que "sedestaca la creación de un nuevoinstituto del CONICET en la pro-vincia, lo que agrega valor desdeel punto de vista tecnológica".

Remarcó que "Tucumán es laprovincia más potente del norte yuna de las referentes del interior".

Sobre sus aspiraciones políti-cas, confirmó que buscará la in-tendencia de Tafí Viejo en 2015.

"Es la primera vez que voy atomar el desafío de asumir una e-lección de un cargo y estoy muysatisfecho que así sea".

Indicó, por último, que "con-sidero que he adquirido la expe-riencia suficiente y llego con mu-cho entusiasmo. Creo que haymuchas cosas por hacer�

Miércoles 31 de Diciembre de 2014POLITICA 3EL SIGLO

POLÍTICA

Denuncian elarancelamientoen una escuelade Las TalitasClarisa "Lita" Alberstein

(referente provincial delMST/Nueva Izquierda) denuncióque el intendente de la municipa-lidad de Las Talitas, Luis Mor-genstein pretende un nuevo ata-que al derecho a la educación pú-blica, al querer imponer una cuo-ta de inscripción de $500 para laEscuela Municipal "Nueva Ar-gentina".

En una nueva reunión con pa-dres de la localidad talitense, sedefinió rechazar esta política pri-vatista, y hacer valer el derecho auna educación pública y gratuita.

"Privatizar esta escuela paranegocio del intendente es violarlos derechos humanos de losniños�.

Page 4: Diario El Siglo N° 4931

Miércoles 31 de Diciembre de 2014 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Juan 1, 1-18: Hoy termina elaño, cuantas cosas vividas...hasta parece que cada año sehace más corto, ese acelere quellevamos nos hace que parezcaque todo es rápido.Pero hoy como cristianos seríabueno que nos detengamos a e-valuar todo lo que hicimos, quepongas en punto muerto tu viday comiences a mirarte un poco.

Saca lo positivo y lo negativo, lo que tienes que agradecer y lo quetienes que pedir perdón.Las gracias que recibiste este año, las personas que se sumaron aeste historial de tu vida.Hoy todo se viste de fiesta porque terminas un año e inicias unonuevo.También es bueno que recordemos a los que se fueron este año denuestras vidas, aquellos que seguramente están mediando por no-sotros allá en el cielo, ellos también deben ocupar un lugar en lahistoria de este año.Todo es gracia en esta vida.No dejes de buscar encontrarte con Dios que año nuevo, luchanueva.Buena jornada y no termines el año sin pensar.

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

La Municipalidad de San Miguel de Tu-cumán prorrogó hasta el 30 de enero el ven-cimiento del �Pago Anual Anticipado 2015de las Contribuciones que Inciden sobre losInmuebles� (CISI) que ofrece el beneficiodel 18 por ciento de descuento.

Mientras que lo mismo sucedió en laprovincia a trvés de una acordada del Mi-nisteriod e Economía y la Dirección pro-vincial de Rentas que dirige Pablo Clavari-no.

En la Capital

Las boletas continúan distribuyéndoseen todas las residencias, y también puedenobtenerse en la página www.dim.sanmi-gueldetucuman.gov.ar, ingresando el nú-mero de padrón.

Para abonar, los vecinos pueden con-currir los días hábiles a la Dirección de In-gresos Municipales que atiende de lunes aviernes de 08.00 a 17.00 en 24 de setiem-bre 334; y de 08.00 a 13.00 en la �AgenciaNorte� ubicada en Salta 790, y en la dele-gación ubicada en la Dirección de TránsitoMunicipal, avenida Avellaneda 663.

Las boletas también se pueden pagar enel Banco Tucumán - Grupo Macro (Cual-quier sucursal), la Caja Popular de Ahorros(San Martín 469), cajeros de las redes �Pa-go Fácil� y �Rapipago�, el Banco de San-tiago del Estero (24 de Setiembre 860), yde manera electrónica a través del sistema

�Pago Mis Cuentas� de la Red Banelco.La Municipalidad invierte las contribu-

ciones en obras y servicios que mejoran lacalidad de vida de los vecinos.

A nivel provincial

El Ministerio de Economía decretó laprórroga de la moratoria de la DirecciónGeneral de Rentas hasta el 30 de este mes.También, a través del decreto 2.765, se es-tableció una extensión del plazo para elcumplimiento de la condición establecidapara su acogimiento.

La medida se adoptó como consecuen-cia de la vigencia de la Ley de Exterioriza-ción de Capitales, que cuenta con algunosbeneficios incluidos en el régimen de faci-lidades de pago de impuestos provinciales.Así lo afirmó ayer a LA GACETA el direc-tor de Rentas, Pablo Clavarino.

La decisión no tiene efectos recaudato-rios, dijeron en el Gobierno, sino más biense trata de una manera de acompañar a lasdisposiciones nacionales respecto del blan-queo de capitales.

La norma en cuestión, que implica tam-bién la entrega de Certificados de Depósito

de Inversión (Cedin), vence a fines de mes. A mediados de mayo, el Poder Ejecuti-

vo restableció los beneficios de las dos úl-timas moratorias, con el fin de que los pe-queños contribuyentes, particularmente delos impuestos Inmobiliario y Automotor,puedan regularizar sus deudas y evitar eje-cuciones judiciales. El primer plazo vencióa fines de julio. Con posterioridad, el Mi-nisterio de Economía decidió reactivarlahasta el 16 del corriente, por planteos for-mulados por distintas entidades interme-dias. Ahora regirá hasta fines de mes.

Habrá bancos el viernes

Los bancos públicos y privados no a-brirán sus puertas al público hoy debido aque rege el asueto durante toda la jornada,por lo quepara hacer trámites habrá que es-perar hasta el viernes.

Las sucursales de las entidades no tra-bajarán entonces ni miércoles ni jueves,

dado que el Banco Central de la Repú-blica Argentina (BCRA) decidió dictar a-sueto por las festividades del fin de año.

El Banco Central dispuso otorgar asue-to el miércoles y posteriormente todas las

empresas decidieron plegarse a la medi-da para poder otorgar una jornada comple-ta a sus empleados. La autoridad monetariaque preside Alejandro Vanoli aclaró que el2 de enero de 2015 el funcionamiento delas entidades financieras será normal.

Prorrogaron el pago de impuestos municipales y provinciales

ECONOMÍA

Las boletas continúan distribuyéndose en todas las residencias, y también pueden obtenerse en la página: www.dim.sanmigueldetucuman.gov.ar, o en www.rentastucuman.gov.ar ingresando el número de padrón.

Un grupo de integrantes de laBanda Sinfónica de la provinciase presentará este viernes 2 de e-nero en el Hogar San José a las9.00 hs. y en el Hogar San Roquea las 10.00 en el marco del Vera-no con Cultura 2015.

En la oportunidad se presen-tará un concierto de Música Po-pular a cargo de los instrumentis-tas: Leonardo Verán Antonlli(guitarra), Nico Tula (Piano), Br-yan Tomas (contrabajo), DiegoVera (saxo Soprano), ValentinaVillafañe (oboe), Juan ManuelCano, Carlos Gustavo Jerez, Se-rrat Lorena del Carmen y JorgeArturo Romano Juárez.

Durante los meses de enero yfebrero el Ente Cultural de Tu-cumán visitará lugares no con-vencionales como hogares deniños y ancianos, hospitales, entreotros, con la finalidad de presen-tar actividades culturales a aque-

llas personas que no tienen un fá-cil acceso a ellos. Por otra parte elVerano con Cultura 2015 ofreceráuna amplia gama de actividadesdirigida a todo el público tucuma-no y turístico con entrada total-mente libre y gratuita. Se brin-darán talleres de plástica y foto-grafía para niños, también talleresde danza contemporánea, capaci-

taciones audiovisuales, ciclos debaile y canto, cinemóvil, visitas alos museos, conciertos en institu-ciones públicas, espectáculos detíteres, marionetas y magia, el En-cuentro Regional de Teatro en elInterior, proyección de películasen la Sala Orestes Caviglia, unaMuestra Itinerante que recorrerádiferentes localidades.

SOCIEDAD

La Banda Sinfónica de la provincia se presentará este viernes en dos hogares

Page 5: Diario El Siglo N° 4931

BUENOS AIRES.- La deno-minada cláusula RUFO -siglas deRights Upon Future Offers-, queimpide a la República Argentinamejorar ofertas a sus acreedoresrespecto a las que accedieronquienes aceptaron los canjes de2005 y 2010, vencerá mañana ypermitirá al gobierno nacional, in-tentar en mejores condiciones, lareanudación de las negociacionescon holdouts que tienen fallos fa-vorables en la justicia de EstadosUnidos.

Este grupo de acreedores sebenefició por una sentencia deljuez de Nueva York, ThomasGriesa, que determinó que la Ar-gentina debe pagarles 1.330 mi-llones de dólares en efectivo porincumplimiento de la condiciónde la cláusula de "igual tratamien-to de acreedores (pari passu)".

Si a esto se le suman interesesy las presentaciones de los deno-minados "me too" ("a mi tam-bién": acreedores que requieren elmismo fallo), la deuda total a ne-gociar orilla los 10 mil millonesde dólares.

Tras el rechazo de la Corte Su-

prema de la Estados Unidos de re-visar las sentencias en contra delpaís, el Gobierno y los holdoutstuvieron durante varios meses unaserie de encuentros a instanciasdel mediador judicial, Dan Po-

llack, nombrado por Griesa.En todos los casos, el Gobier-

no planteó como oferta las condi-ciones de los canjes 2005 y 2010,apelando a las restricciones que leimponía la cláusula RUFO.

Esta cláusula está contenidaen los títulos que se entregaron enambas operaciones y se extingueel 31 de diciembre de 2014.

El Gobierno nacional reiteróen varias oportunidades que pre-

tende renegociar la totalidad de ladeuda aún no restructurada peroen "condiciones, justas, equitati-vas y legales".

Si bien en el mercado finan-ciero aún persiste la idea de que laArgentina buscará una negocia-ción con los holdouts que le per-mita acercarse a la normalidad fi-nanciera, una serie de acciones to-madas por el Gobierno nacionalen las últimas semanas intensificóla incertidumbre sobre su realpropósito.

El conflicto judicial mantienea la Argentina en un default selec-tivo desde el 30 de julio, cuandoel juez Griesa impidió el pago devencimientos a acreedores rees-tructurados hasta que no se cum-pla con su fallo.

Esta situación complicó el es-cenario financiero y le impide alpaís a acceder al mercado de capi-tales y obtener las divisas necesa-rias para sostener la actividad e-conómica.

Un acuerdo con los holdoutscambiaría la perspectiva sobre laevolución de la actividad duranteel electoral año 2015.

BUENOS AIRES.- Desde este viernes menoscontribuyentes podrán comprar dólares a $10,27,ya que entrarán en vigencia las restricciones im-puesta por la AFIP para tenencia de moneda ex-tranjera. Ahora, habrá que ganar casi $10.000 enmano para poder comprar dólar ahorro, luego deque aumentara, de $8.800 a $9.432, el piso de in-greso para acceder a divisas. ¿Cómo se explicanlos cambios? Sucede que lo que se incrementó fuesalario mínimo, vital y móvil, que pasó de $4.400a $4.716, por lo que se requerirá el doble de esesueldo de bolsillo para poder tener acceso a la mo-neda extranjera. Contempla que un límite de 20%de los ingresos se puedan destinar a tenencia demoneda extranjera en relación de dependencia.

Los requisitos

Para poder comprar dólares para atesoramiento

o tenencia es imprescindible estar registrado en laAFIP como trabajador registrado en relación de de-pendencia, autónomo o monotributista.

El límite inferior es percibir en concepto de in-gresos mensuales el equivalente de $9.432 en pro-medio en los últimos 12 meses y el límite superiorde compra será equivalente a 2 mil dólares.

Los dólares no se podrán comprar con efectivo,sólo mediante transferencia de caja de ahorro, dé-bito bancario o con cheques.

El trámite se realiza a través de la página de laAFIP. Se debe ingresar al sitio web de la Agenciade recaudación y acceder al sistema con la clavefiscal. El sistema da la opción de consultas decompra de moneda extranjera para "Viajes y Turis-mo al exterior" y "Tenencia de moneda extranjera".Al hacer click en la segunda opción es posible in-gresar una solicitud, que dará como resultadocuántos dólares son autorizados.

FONDOS BUITRE

Hoy vence la cláusula RUFO y el Gobiernopodría negociar mejor con los holdouts

Si se consigue llegar a un acuerdo el país podría salir del default selectivo y normalizar la situación financiera

DESDE EL VIERNES

Para comprar dólares, habrá que cobrar 10 mil pesos de sueldo

PARA COBRAR SUS HABERES

Los jubilados y pensionadostendrán que registrar sus huellasBUENOS AIRES.- Los jubila-

dos y pensionados deberán registrarsus huellas dactilares en forma digi-tal para cobrar sus haberes. Así loestablece la resolución 648, que sepublicó hoy en el Boletín Oficial yque lleva la firma del titular de laAdministración Nacional de la Se-guridad Social (Anses), Diego Bos-sio. "Todos los titulares y/o apode-rados de jubilaciones y pensionesdel Sistema Integrado PrevisionalArgentino (SIPA) y de pensiones nocontributivas que cobran sus habe-res" a través de la Anses "deberánenrolarse en el Sistema de Identifi-cación Biométrica".

Los jubilados y pensionadostendrán registrar durante los próxi-

mos meses sus huellas dactilares enforma digital en los bancos en quecobran. "El enrolante tiene la obli-gación de acreditar fielmente la i-dentidad de la persona que registrasu huella dactilar en el Sistema de I-dentificación Biométrica, requirién-dole la documentación de respaldolegal que acredite la misma (DNI -LE - LC - DU), resultando respon-sable por todo tipo de adulteración,modificación, tergiversación e irre-gularidad relacionada con la infor-mación registrada, siéndole de apli-cación todas las sanciones y penaspertinentes derivadas del incumpli-miento de las obligaciones por par-te del enrolante", señala el artículo7° de la resolución.

El PaísSan Miguel de Tucumán - MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

THOMAS GRIESA. Determinó que la Argentina debe pagarles 1.330 millones de dólares en efectivo.

Page 6: Diario El Siglo N° 4931

Miércoles 31 de Diciembre de 2014 EL MUNDO6 EL SIGLO

VENEZUELA.- Nicolás Ma-duro dijo que el petróleo venezo-lano se cotizó a 48 dólares el ba-rril, después que en septiembreestaba en 95, una brusca y velozbaja que atribuyó a una "guerraplanificada estratégicamente" porEstados Unidos "para destruir aRusia, y también a Venezuela, re-colonizarnos y destruir nuestra in-dependencia y nuestra revolu-ción".

"Con la caída de los preciosdel petróleo, el imperio nos estáempujando a producir interna-mente", se quejó el mandatario,quien resaltó en una reunión conproductores locales que "ni a Ru-sia ni a Venezuela le van a torcer

el brazo, seguiremos impulsandoun mundo pluripolar".

El gobernante indicó que elprecio del barril petrolero venezo-lano ha bajado a la mitad desdeseptiembre, arrastrado por unacaída ocasionada por la inunda-ción del mercado con petróleoproducido por el llamado métodode "fracking", que -sostuvo-"fractura la corteza terrestre ycontamina los manantiales natu-rales". Maduro afirmó que el pro-pio presidente norteamericano,Barack Obama, reconoció que elobjetivo es "quebrar" a Rusia y sulíder, Vladimir Putin.

"Nosotros denunciamos estopor pura lógica geopolítica, pero

ellos se siguen sintiendo victorio-sos frente a Rusia, no declarancontra Venezuela porque nos des-precian, nos creen muy pe-queños", expuso.

Agregó que la caída de losprecios petroleros y la "guerra fi-nanciera internacional" contra Ve-nezuela son una "gran oportuni-dad para un gran cambio en2015". "2015 será el año de ungran cambio económico, produc-tivo, una gran transformación dela economía", pronosticó.

Maduro apuntó que su gobier-no tiene los recursos para invertiren planes productivos el próximoaño, sin importar el nivel que cai-gan los precios petroleros.

PETRÓLEO

Maduro dice que EEUU usael petróleo para presionar

a Rusia y a VenezuelaEl presidente de Venezuela acusó a Estados Unidos de inundar los mercados con petróleo produ-cido por métodos depredadores de la naturaleza, con el propósito de bajar los precios del crudo.

MADURO. Acusó a Estados Unidos de inundar los mercados con petróleo producido por métodos depredadores.

NO HUBO HERIDOS

Más problemas para AirAsia: un avión despistó y otro

debió regresar al aeropuertoMANILA/BANGKOK.- La a-

erolínea AirAsia pasa por la peorsemana de su historia. Ayer, mien-tras en el mar de Java encontrabanlos restos de un avión de esa com-pañía que se precipitó al agua elpasado domingo con 162 perso-nas a bordo, otras dos aeronavesde esa empresa tuvieron proble-mas.

Un avión de AirAsia se des-pistó en el aeropuerto de Kobali,en Manila, aunque sin daños gra-ves para los pasajeros y la tripula-ción, después de aterrizar. Los159 pasajeros debieron ser eva-cuados por los toboganes de e-mergencia de la aeronave.

No hubo heridos, pero sí páni-co y descontrol, según los mediosfilipinos.

Por otro lado, otra aeronave deesa empresa debió dar mediavuelta en Tailandia tras oírse unruido sospechoso en la bodega.Después de ser revisado, no se de-tectó ninguna falla, afirmó lacompañía.

"Los pilotos detectaron una i-

rregularidad menor en la bodega.Como medida de seguridad, el a-vión regresó al aeropuerto DonMueang para someterse a una ins-pección exhaustiva", anunció lacompañía de low-cost malasia enun comunicado.

"Un piloto oyó un ruido en labodega de equipaje poco despuésde despegar de Bangkok al finalde la mañana", precisó un respon-sable de AirAsia, que barajó lahipótesis de "una valija mal cerra-da", tras descartarse otros fallostécnicos.

Este vuelo interno tailandés,operado por la filial tailandesa deAirAsia, con destino a Khon Kaen(este de la Tailandia), fue repro-gramado poco después. Ningúnpasajero anuló el vuelo, precisó lacompañía.

Restos del avión de AirAsiadesaparecido el domingo entra In-donesia y Singapur han sido en-contrados hoy en el mar de Java,en la zona de búsqueda del avióndesaparecido con 162 personas abordo.

SIRIA.- Alrededor de 20 soldados murieron o resulta-ron heridos en un atentado cometido por rebeldes islamis-tas del denominado Frente Levantino en el centro de la ciu-dad de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatoriode Derechos Humanos.

Según la entidad, esta fracción yihadista hizo explotarun túnel que pasaba por debajo de posiciones de las fuerzasgubernamentales, en las proximidades de un juzgado en elcasco antiguo de Alepo, en el denominado barrio SéptimoBahrat.

Aunque barajó la cifra de 20 soldados entre muertos yheridos por el atentado, la ONG no descartó que la cifra devíctimas en las filas gubernamentales pueda ser superior.

El Frente Levantino, que hizo su aparición pública el

pasado 25 de este mes, incluye a los principales grupos is-lamistas de Alepo, como el Ejército de los Muyahidines(guerrero santos), el Frente Islámico, el Movimiento Nu-redín Zinki y el Frente de la Autenticidad y el Desarrollo,consignó la agencia de noticias EFE.

Este ataque es la primera operación de gran envergadu-ra que ha llevado a cabo la nueva agrupación reeditando u-na modalidad -los atentados en túneles excavados bajo ob-jetivos gubernamentales- que es frecuente en otros grupos.

La histórica ciudad de Alepo fue blanco de una gran o-fensiva de los opositores al gobierno de Bashar al Assad afinales de julio de 2012 y de otras operaciones importantesposteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas deesta urbe, aunque no lograron controlarla totalmente.

SIRIA

Yihadistas volaron un túnel que pasa debajo de un enclave militar

Page 7: Diario El Siglo N° 4931

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Nazarena Vélez finalmente rompió el si-lencio en torno a los rumores de romancecon el director teatral Marcelo Cosentino yhabló esta tarde con Marcelo Polino en In-trusos (América, a las 13). "Pregunten loque quieran", arrancó la actriz, desde Mardel Plata, donde esta noche será el estrenode Leonas, la obra en la que ella actúa y élla dirige.

"Marcelo blanqueó en un tuit que está e-namorado de vos, ¿lo sabías?", le pregunta-ron a la actriz. Y ella respondió: "Sí, me lodijo en forma privada. Tengo una amistadcon él, lo quiero mucho, un gran tipo, conunos huevos bastante interesantes, no sabíaque se iba a animar a poner algo así".

Sobre los rumores que indicaban quepodría tratarse de una estrategia de prensa,ella respondió: "Chicos, qué estrategia deprensa... Vamos a ser sinceros: La gente meapoya en mi dolor, entonces que él hagacreer que está enamorado jugaría en contradel espectáculo. La gente me viene a ver amí, a la señora Carmen (Barbieri), al señorCarlín (Carlos Calvo), sería una estrategiabastante estúpida. Yo lo felicito a Marcelo,porque sé que no es mediático. Su respues-ta fue 'es la única manera de cortar con laspreguntas que me están haciendo'. Yo se loconté a Barbie (Vélez, su hija), él se lo dijoa mi hermano, mi hijo juega mucho con su

hijo, no me molestan especulaciones, Mar-celo labura hace 24 años en el medio. Lopeor que le pudo haber pasado es enamorar-se de Nazarena Vélez, él tiene fobia con los

medios, hoy es la función de prensa y dijoque no iba a ir. Le dije que era un tarado",sostuvo.

Luego, la periodista Marcela Tauro fue

más a fondo y le preguntó si creía en ese e-namoramiento repentino. "Yo le digo que esmentira, que uno no se puede enamorar deuna persona a quien no le dio ni un beso. Eltiene como una cosa idealizada conmigo, veen mí como a un machito, el es un directorcabrón, que grita, y yo como productora soyigual, súper obsesiva. Pero lo quiero a él co-mo lo quiero a José María Muscari o a Ati-lio Veronelli", respondió Nazarena.

Minutos después se sensibilizó y ter-minó el móvil casi llorando cuando recono-ció que todavía sigue enamorada de FabiánRodríguez, su última pareja y padre de suhijo más chico, que se suicidó hace nuevemeses. "Yo no soy de una mujer que se ena-mora de varios hombres, no se puede abrirla puerta a una relación cuando esa puertaestá ciento por ciento ocupada por otra per-sona. Mi relación con Fabián no está termi-nada, necesito soltarlo de una p... vez, nece-sito soltarlo", dijo entre lágrimas mientrasmostraba su brazo tatuado con el nombre deél y la frase "soltar sólo por hoy".

Conmovida, continuó: "Es la primeravez que me pasa una cosa así. Cuando meseparé del papá de Bárbara estuve un año ymedio sola. No sé si voy a quedar así paratoda la vida, temblando y llorando. No sé loque me va a pasar, pero no quiero, Marcelo,que te quedes esperando".

A raíz de la disputa judicial con su exsocio, Gonzalo Fariña, ninguna obra puedepresentarse en el teatro de la actriz y vedet-te. Los detalles, en esta nota.

Florencia de la V y su socio GonzaloFariña siguen en crisis: juntos inauguraronel Teatro Melos hace dos temporadas enCarlos Paz y produjeron cuatro obras, peroahora transitan una relación compleja y estáen dudas cómo continuará la sala. Mientrastanto ninguna obra puede presentarse en e-se lugar. Desde que se lanzó como produc-tora en el año 2009, Flor realizó cuatro es-pectáculos teatrales. "Livin la viuda loca","¿Y dónde está el mafioso?", "Que gauchi-ta mi mucama" y la última, con un pocomenos de fortuna que las anteriores en elaño 2013, "Cirugía para dos". También fuecoproductora de su ciclo en Telefe, "La Pe-lu", que logró un gran éxito durante las dostemporadas que estuvo al aire.

Lo cierto es que el conflicto llegó a losempleados de la empresa quienes recibie-ron cartas documento, a modo de despidosde la compañía.

Florencia había dicho que ella no teníamayoría en las acciones de la productora yque por ahora la sala no se puede usar ni al-quilar. Aparentemente, él dice que ella in-cumplió contrato por no haber hecho tem-porada el último verano (alquilaron la salapara Toc Toc).

Y algunas obras se ven afectadas ya quequerían presentarse en el teatro de Flor, co-mo por ejemplo Peligro Sin Codificar. Elteatro en el que están ahora, el Holiday, tie-ne 250 butacas y el Melos, más de 800. Sibien están llenando querian dar un pasomás grande. Iniciaron negociaciones con elteatro de la actriz y de su ex socio, peroFlor decidió en que no se alquilará hastaque no se arregle el conflicto con Fariña.

El teatro de Florencia de la V quedará cerrado durante toda la temporada

Nazarena Vélez: �Lo peor que le pudo pasar es enamorarse de mí�

Duras palabras. La actriz reconoció que Marcelo Cosentino le declaró su amor, pero asegura que sólo le ve "como un amigo"

El escritor brasileño Paulo Coelho ofre-ció 100.000 dólares por los derechos de lacomedia "The Interview" y prometió difun-dirla gratis en su blog, luego que Sony de-sistió de estrenarla en medio de amenazasde atentados contra quienes vayan a verla.

Récord. Las obras de Coelho están tra-ducidas a 69 idiomas. / AP.

"Ofrezco a @SonyPictures 100 mil dó-lares por los derechos de 'The Interview'.La voy a publicar en mi blog gratis. Por fa-vor pónganse en contacto conmigo vía@SonyPicturesBr", publicó el escritor bra-sileño Paulo Coelho en su cuenta de Twit-ter, luego que Sony desistió de estrenarla enmedio de amenazas de atentados contraquienes vayan a verla.

Sony Pictures claudicó el miércoles yno estrenará en Navidad "The Interview",una parodia sobre el líder norcoreano KimJong-un, mientras crecen las sospechas de

que Pyongyang ordenó el ciberataque denoviembre contra los estudios de Hollywo-od. "Se ha creado un precedente terrible, Esuna amenaza que da resultados. Es como silos terroristas ganaran, y con terroristas nose negocia. Viví intensamente la época deSalman Rushdie (escritor indio-británico) y'Los versos satánicos' (libro que fue prohi-bido y quemado en países musulmanes),pero esto es aún más serio", dijo el jueves elautor de "El Alquimista" al portal de Inter-net del diario O Globo de Brasil.

El gobierno de Corea del Norte ha ne-gado cualquier vinculación con el ciberata-que, que según algunos expertos pudo ha-ber sido ejecutado por empleados descon-tentos o por simpatizantes de Kim Jong-unofendidos por la película. Las principalescadenas de cines rechazaron proyectarla ySony reconoció "no tener planes para estre-nar en el futuro" esta comedia.

Paulo Coelho ofrece comprar �The Interview� y difundirla en su blog

Page 8: Diario El Siglo N° 4931

Miércoles 31 de Diciembre de 2014 SERVICIOS8 EL SIGLO

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 13º TURNO INTERIOR - 8º TURNOAMERICANA...............Av. América 1555. Tel. 434-7778.CATEDRAL I ................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .............................. 24 de Setiembre 688.CUYO ..................................... Av. Coronel Suárez 1174.DEL JARDIN ............................................ Av. Siria 1305.DEL PIAMONTE ............................... Av. Belgrano 1869. DEL PUEBLO COLON ............................ Av. Colón 596.DEL PUENTE .............. San Martín 2097. Tel. 432-4438.DINORA ...................... Monteagudo 315. Tel. 422-8540.EL NIÑO DIOS ............................... Av. Democracia 542.FLORIDA ..................................................... Florida 602.IBATIN ............................. Av. Alem 1502. Tel. 436-3980.LIBERTAD .............................. Jujuy 400. Tel. 422-5059.LINCOLN ........................... Florida 3102. Tel. 436-0064.LOS TILOS ........ Crisóstomo Alvarez 583. Tel. 4218553.MAGISTRAL ................. Av. Méjico 2898. Tel. 461-7186.MALAGA.............................................Av. Sarmiento 87.MARGARITA................................................Laprida 613.MARIANA ............................. Mz. C, Casa 5, B° SMATA.TORRES ............................................ Brígido Terán 111.PALIHUE .................... San Martín 4229. Tel. 435-1885.REPUBLICA............................................ Congreso 548.

■YERBA BUENAPLAZOLETA YERBA BUENA....Av. Aconquija 2091/99.VILLA CARMELA ...C. del Perú y Los Pinos (Vº Carme-la). Te. 4930088.MARTI COLL .... Pje. Usandivaras esq. Universo - Bº M.Coll.

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIASTA. TERESA DE LOS ANDES ..... Av. Eva Perón 252,Lastenia. FARMASERVIS .............................. Av. San Martín 162.

■CONCEPCIONDIVINO NIÑO .................... Vicente López y Planes 233.

■TAFI VIEJOD´ANDREA ......................................... Sáenz Peña 923.DEL ROSARIO .................................... 25 de Mayo 157.

■AGUILARESNUEVA ........................................... Av. Sarmiento 1301.

■BELLA VISTAPAOLA ........................... Av. Manuel G. Fernández 239.

■LULESDEL PILAR .................... Mz. E, C. 13, Bº 200 Viviendas. NOBEL ......................... San Martín 102. Tel. 481-1204.

■MONTEROSSAN PEDRO .......................................... Rivadavia 352.COLON ......................................................... Colón 345.

■JUAN B. ALBERDIROBLES S.C.S. ........................... Miguel Campero 666.SAN IGNACIO.................................... Av. Campero 278.

■SIMOCASILVA ....................................... 25 de Mayo y Belgrano.

■LA COCHAMALPES.................................................. Rivadavia 287.

■ALDERETESEL CORTE .......... 20 de Junio esq. Antártida Argentina.NORY .....Ruta Gral. San Martín, Km. 9,5, (Av. Rivadavia1600).

■FAMAILLASANTA ISABEL .......................................... Lavalle 655.SAN JOSE .......................... San Martín esq. Rivadavia.

El ttiempo een TTucumánMiércoles

Mañana: Tormentas matinales. Máxi-ma de 32ºC. Humedad relativa: 73%Temperatura: Min. 22°C / Máx. 31°C.Amanecer: 06:25 / Atardecer: 20:15Viento: (SSO) 19 km/hProbabilidad de precip.: 50%Indice de UV: 11 - Extremo

ViernesJueves

TormentasTemperatura: Min. 17°C / Máx. 28°C

TormentasTemperatura: Min. 16°C / Máx. 26°C

QuinielaTómbola Matutina Tómbola Vespertina

1 ° ........................ 06642 ° ........................ 70033 ° ........................ 26094 ° ........................ 90875 ° ........................ 36786 ° ........................ 62007 ° ........................ 02168 ° ........................ 48419 ° ........................ 328610 ° ........................ 493311 ° ........................ 609312 ° ........................ 017913 ° ........................ 788914 ° ........................ 747115 ° ........................ 870816 ° ........................ 488817 ° ........................ 053318 ° ........................ 161419 ° ........................ 631920 ° ........................ 4797

1 ° ........................ 32542 ° ........................ 76753 ° ........................ 12924 ° ........................ 48955 ° ........................ 21726 ° ........................ 17837 ° ........................ 79358 ° ........................ 86199 ° ........................ 409510 ° ........................ 870111 ° ........................ 047112 ° ........................ 010013 ° ........................ 618314 ° ........................ 220315 ° ........................ 589216 ° ........................ 073217 ° ........................ 025418 ° ........................ 207719 ° ........................ 992820 ° ........................ 4925

Tómbola de la tarde

1 ° ......................... 85812 ° ......................... 15693 ° ......................... 97714 ° ......................... 46675 ° ......................... 00916 ° ......................... 75817 ° ......................... 79878 ° ......................... 71809 ° ......................... 618510 ° ........................ 689011 ° ........................ 217812 ° ........................ 810313 ° ........................ 782814 ° ........................ 928915 ° ........................ 564516 ° ........................ 869917 ° ........................ 670818 ° ........................ 728919 ° ........................ 291020 ° ........................ 0067

Horóscopo

ARIES: 21 marzo al 20 abril

Una inversión dará rápidamente sus frutos.Parece ser que el dinero entrará en tu vida.No la despilfarres. En lugar de eso, atréve-te a invertirla en algo con futuro. * Tu número de la suerte este día: 90 * Tu color este día: Verde * Tu hora de la suerte este día: 10 pm

GEMINIS: 22 mayo al 21 junio

El amor es cosa de dos. Da los pasos perti-nentes para que todo funcione a la perfec-ción. Piensa bien todo lo que vas a hacer.Así no te podrás arrepentir luego.* Tu número de la suerte este día: 22 * Tu color este día: turquesa * Tu hora de la suerte este día: 10 pm

LEO: 24 julio al 23 agosto

Entras en una etapa de cambios, dondetendrás varias opciones para trabajar. Note quedes con la primera oferta que te lle-gue. El dinero no será lo más importante.* Tu número de la suerte este día: 45* Tu color este día: azul * Tu hora de la suerte este día: 10 am

LIBRA: 24 agosto al 23 septiembre

Eres partidario de escuchar a todo el mun-do, pero no consideras justas las críticasque se realizan sobre tu pareja. Hay genteque no la conoce de nada.* Tu número de la suerte este día: 61 * Tu color este día: rosa * Tu hora de la suerte este día: 12 pm

CANCER: 22 junio al 23 junio

No puedes tener reacciones infantilescuando pierdas. Hay que saber afrontarcon más entereza algunas situaciones quese darán en tu vida. * Tu número de la suerte este día: 7 * Tu color este día: verde * Tu hora de la suerte este día: 3 pm

TAURO: 21 abril al 21 mayo

Tendrás que dar la cara por algún com-pañero que realiza muy bien su trabajo pe-ro que no consigue el reconocimiento porparte de los superiores.* Tu número de la suerte este día: 7 * Tu color este día: Celeste * Tu hora de la suerte este día: 1 pm

VIRGO: 24 sept. al 20 agosto

Esta noche deberías estar muy atento atus sueños. Trata de recordarlos por lamañana y apunta en un papel. Cada pala-bra podría ser una clave a seguir.* Tu número de la suerte este día: 19 * Tu color este día: naranja * Tu hora de la suerte este día: 5 pm

SAGITARIO: 23 noviembre al 21 dic.

Por fin hoy consigues aclararte en el amor.Se disipan tus dudas y empiezas a tenerlotodo muy claro. Sabes lo que te convienede verdad e irás a por ello.* Tu número de la suerte este día: 9 * Tu color este día: gris * Tu hora de la suerte este día: 1 pm

ACUARIO: 21 enero al 19 febrero

Al principio estarás un poco perdido en unasituación que te resulta ajena, pero estarásmás involucrado de lo que piensas y unavez que asumas tu parte, será beneficioso.* Tu número de la suerte este día : 18 / * Tu color este día : rojo / * Tu horade la suerte este día : 2 am

PISCIS: 20 febrero al 20 marzo

El verdadero valor de una relación está entodo lo que esconde: amistad, cariño, com-prensión y amor. No eres partidario de lasaventuras esporádicas. * Tu número de la suerte este día : 7 * Tu color este día : amarillo * Tu hora de la suerte este día : 2 pm

CAPRICORNIO: 22 diciembre al 20 enero

Piensa siempre en positivo. Cada paso quedas se convierte en una semilla plantadaque dará sus frutos no solo para ti, sinopara los demás.* Tu número de la suerte este día : 10 * Tu color este día : gris * Tu hora de la suerte este día : 8 pm

ESCORPIO: 24 octubre al 22 nov.

Surgirá un viaje de negocios. Al principioserás un poco reacio, pero conocerás apersonas muy interesantes, que en el fu-turo abrirán muchas puertas contigo.* Tu número de la suerte este día: 70 * Tu color este día: verde * Tu hora de la suerte este día: 5 pm

Page 9: Diario El Siglo N° 4931

DAKAR 2015

El desafío de la única mujer argentinaque participará en el Rally Dakar 2015

Alicia Reina le contó al sitio deportivo del diario Perfil, 442, su historia de vida, sobre su pasión por los fierros y cómo se lleva con un ambiente repleto de hombres

DeportesSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

BUENOS AIRES.- Para Ali-cia Reina participar por segundaedición consecutiva en el RallyDakar es más significativo que serla única mujer argentina en parti-cipar de la dura competencia quecomenzará el 3 de enero con lalargada desde la Casa Rosada.

La nacida en Catriel, provin-cia de Río Negro, volverá a com-petir junto con su copiloto, CarlosPelayo, a bordo de un Toyota y re-nueva los desafíos para mejorar elpuesto 60 obtenido tras su llegadaa Valparaíso el año pasado, quedefine como �hazaña�.

�Nos venimos preparando du-rante todo el año en lo físico y enlo mental para este Dakar. Nosentrenamos bastante y estamos a-justando el presupuesto para lle-gar de la mejor manera. Competircuesta mucho dinero, por eso sa-camos bonos contribución y sor-teamos un auto y una camioneta�,

le contó Reina a 442.El duro entrenamiento consis-

te en ejercicios aeróbicos y sesio-nes en bicicleta en el gimnasio.�En noviembre y diciembre entre-namos a las dos o tres de la tardepara ir aclimatándonos a las altastemperaturas�, agregó la piloto de41 años que también trabaja conuna psicóloga deportiva para tra-tar superar sus debilidades y ex-plotar sus fortalezas.

El sostén familiar. Alicia noestá sola en esta cruzada que uniráArgentina, Bolivia y Chile. A-drián Farroni, además de su mari-do, es quien le organiza todo y fuequien la animó para que participa-ra del Dakar.

�Nos apasiona el Dakar, por e-so lo vivimos en familia. Es unnuevo desafío para nosotros. Ire-mos con gente de Catriel y 25 demayo que es toda gente de la zonay conocida�, sostuvo Reina.

El desafío del que habla AliciaReina es el de mejorar el rendi-miento y no sólo conformarse conterminar la travesía el 17 de eneroen Rosario. �Le hicimos unas re-formas a la camioneta, está mejorpero tampoco nos garantiza quepodamos terminar el Dakar. Esosí, creemos que podemos mejo-rar�, admitió.

Pasión fierrera. A Alicia siem-pre le fascinaron los autos y em-pezó a manejar a los 11 años. �A-rranqué con los kartings y ganétres campeonatos. Después pasa-mos (con su marido) a los cuatri-ciclos, después al rally y ahí fui-mos cambiando de autos hasta lle-gar al Rally Nacional en 2007?,recordó. �Ahí se bajó Adrián, yoseguí y él me siguió apoyando. Elaño pasado me llegó la propuestade él para correr en el Dakar. Meemocionaba mucho cuando veíacorrer a los autos en la tele y por

suerte, con la ayuda de familiaresy amigos, pudimos cumplir elsueño en 2014?.

Anécdotas de viaje. El Dakarreúne miles de historias y cadaparticipante atravesó algún mo-mento de riesgo en los indescifra-bles caminos que ofrece la com-petencia. Alicia Reina tuvo quepasar momentos de tensión en laetapa que unía Chilecito y Tu-cumán.

�Fue una de las etapas másduras del Dakar porque hubo másde 35 rescates. Hacía mucho ca-lor, nosotros no llevamos aire a-condicionado y llegó un momentoque era tan sofocante que nece-sitábamos parar para refrescarnosy se nos volcó todo el bidón decinco litros de agua. Fue un mo-mento desesperante porque nosquedamos sin agua en medio deldesierto. Fue la etapa en la que fa-lleció un piloto de moto por des-

hidratación. Nos quedaba sólo unlitro de agua encima. Por suertepudimos salir de esa etapa�, le re-cordó a este portal.

Objetivos. �Si la camioneta secomporta mejor podremos llegara tener buenos resultados. Sabe-mos que el Dakar es muy difícil,no sabemos lo que puede pasar,pero estamos preparados�, confíaReina, que tiene como referentesal qatarí Nasser Al-Attiyah y elargentino Federico Villagra.

Por último, en cuanto al tratoque recibe de parte de sus cole-gas, Reina sostuvo que no haydiscriminación por ser mujer y es-tar en un entorno rodeada de hom-bres. �Me tratan bárbaro los otrospilotos y también te reconocen. Elambiente del Dakar es muy soli-dario. Me tratan con cariño y res-peto. Incluso muchas veces JuanPablo Yocca (el organizador)cenó conmigo�, cerró Alicia.

Page 10: Diario El Siglo N° 4931

ASUNCION, Paraguay.- Ri-ver Plate debutará el 19 de febre-ro en la altura de Oruro (4.000metros) ante el representativo bo-liviano San José, mientras queSan Lorenzo iniciará ese mismodía la defensa del título consegui-do a mediados de este año en U-ruguay, en el comienzo de la edi-

ción 2015 de la Copa Libertado-res de América cuyo fixture dio aconocer esta noche la Conmebol .

El que abrirá el juego será Hu-racán, que el 3 de febrero visitarápor el repechaje a Alianza Lima,en Perú, mientras que Boca o Es-tudiantes debutarán con Indepen-diente del Valle en Ecuador, por

otro partido de esa ronda inicial,algo que se resolverá de acuerdocon el resultado del cotejo que los"xeneizes" disputarán con VélezSarsfield el 28 de enero.

Mientras que por la zona degrupos el restante representanteargentino, Racing Club, irá de vi-sitante el 17 de febrero con el ga-

nador de Deportivo Táchira, deVenezuela y Cerro Porteño, deParaguay.

El ganador del partido entreVélez y Boca iniciará su partici-pación, también como visitante,al igual que el resto de sus com-patriotas, ante Palestino, en Chileo Nacional, en Uruguay.

MUNDO RIVER

Aimar confirmó su regreso:�Quiero jugar y poder ayudar�

El volante cordobés aseguró que se dará "un gusto" para finalizar su carrera futbolística en el lugar donde se inició como jugador."Voy a hacer la pretemporada y espero que todo termine bien", subrayó el volante, que ganó seis torneos con los �Millonarios�

Miércoles 31 de Diciembre de 2014 DEPORTES10 EL SIGLO

River debutará en la Libertadores en la altura de Oruro ante San José

MUNDO INDEPENDIENTE

El �Rolfi� aseguraque jugará en el�Rojo� en 2015BUENOS AIRES.- El volante

de Independiente Daniel Monte-negro aseguró hoy que no es "unjugador conflictivo que va a tirarun vestuario para atrás", al inten-tar analizar la razones por las queel entrenador del "rojo", Jorge Al-mirón, no lo tiene en cuenta parala próxima temporada, a pesar deque le queda un año de contratomás por delante.

"Tengo un año más de contra-to y voy a jugar en Independienteen 2015, a menos que suceda al-go que me impida hacerlo", anun-ció casi con ironía Montenegro,quien continúa con sus vacacio-nes en el mar pero simultánea-mente está pendiente de un futuroque no parece tener color rojo.

"Me enteré por los diarios delasunto de que no estaba en losplanes del técnico. Por eso salí ahablar por los medios, para acla-rar mi situación, y recién enton-ces me llamó el secretario depor-tivo del club, Jorge Damiani, pa-ra confirmarme que efectivamen-te no estaba en los planes del en-trenador", explicó a Fox Sports el"Rolfi".

Montenegro sostuvo que conIndependiente no tiene "nada quenegociar, porque el contrato serenovó hace seis meses y finalizaen diciembre de 2015". "Por esomi representante (Alejandro Bou-za) quedó en hablar con los diri-gentes en estos días, pero no lollamaron", aclaró. "Pero no voy ahablar con nadie de otro club has-ta que no tenga claro que va a pa-sar conmigo en Independiente",advirtió.

Y en el mismo tono firme pe-ro templado siguió vertiendo susimpresiones sobre este complica-do momento que le toca vivir enun club con el que tanto se iden-tifica, más allá del Huracán desus amores."Los directivos nopensaron que iba a reaccionar deesta manera y creyeron que iba aser más fácil desvincularme. Perouna vez sos bueno, dos veces sosbueno, pero la tercera hay queplantarse, porque merezco otrorespeto y no enterarme de las co-sas por un diario", apuntó.

"Por eso el 4 de enero me pre-sentaré a la pretemporada y allíestaré cara a cara con Almirón yme dirá lo que me tenga que de-cir. Las cosas tienen que ir de a-dentro hacia fuera y no al revés",cuestionó. Tras insistir con queno es "un jugador conflictivo quevaya a tirar un vestuario paraatrás", el también ex futbolista deRiver Plate fue concreto.

"Volver a River es darme ungran gusto para volver a jugar conesa camiseta, en el lugar dondequiero terminar de jugar, hacién-dolo bien y pudiendo ayudar", ex-presó Aimar en diálogo con FMMaradó de Córdoba.

A su vez, el volante aclaró quefinalizará su recuperación en lapretemporada que el equipo diri-gido por Marcelo Gallardo llevaráa cabo desde el 4 de enero en Pun-ta del Este, Uruguay: "La voy aterminar dentro del equipo y contoda la esperanza de que terminebien".

El ex jugador de Valencia deEspaña y Benfica de Portugal,quien fue operado por un so-brehueso en el pie derecho, señaló

que decidió regresar a River por-que están dadas "las condiciones"del punto de vista físico: "me hicedos intervenciones y por eso nome quedé antes. En agosto o unaño antes no estaba como paraquedarme porque no iba a estarbien para tener el nivel que unclub como River exige. En estemomento noté la mejoría, que conla ayuda de mucha gente y la es-tructura de un club como Riverpuede salir bien".

Aimar, de 35 años e íntimo a-migo de Gabriel Di Leo, indicóque aún no realizó trabajos conpelota, pero que dialogó con Ga-llardo para finalizar la recupera-ción en el club: "no hay plazos,vamos con calma y pensando que

todo va a salir bien".El ex volante del seleccionado

argentino de fútbol detalló que sureunión con el entrenador, a quienconoce desde sus inicios comofutbolista y con quien compartióplantel entre 1996 y 1999, fue"sin problemas y sin vueltas".

Y agregó: "Gallardo es el mis-mo que conocía. Me puso a dis-posición la estructura de River,me dijo que me iba a ayudar y megustó mucho".

El 'Payaso', quien pasará añonuevo en su ciudad natal RíoCuarto, provincia de Córdoba, a-firmó que estará en Buenos Airesa partir del 2 de enero y se pondráa disposición del cuerpo técnico.

Por otra parte, Aimar resaltó

la campaña de River durante2014, especialmente desde la a-sunción de Gallardo a partir delsegundo semestre, donde obtuvola Copa Sudamericana y fue sub-campeón del Campeonato de Pri-mera División: "me gusta el juegode River. En el último campeona-to se vieron varios equipos que in-tentan jugar, quieren presionar a-rriba y me gusta esa manera de ju-gar de los equipos".

Pablo Aimar retornará a RiverPlate, club donde debutó en latemporada 1996/1997, donde ob-tuvo cinco campeonatos locales(torneo Apertura 1996, 1997 y1999, torneo Clausura 1997 y2000) y un torneo internacional(Supercopa 1997).

Page 11: Diario El Siglo N° 4931

Antes de que comiencen lascríticas van algunas salvedades:el ranking arbitrario lo hizo el po-pular canal de Youtube FootballMania, que se recopila semanal-mente los mejores videos del fút-bol internacional.

En esta oportunidad hizo unlistado con los mejores 10 esta-dios por el ambiente que se vivecuando salen los equipos al cam-po de juego e la previa de un par-tido como local. El estadio explo-ta y comienzan las mediciones.

El top ten completo:

10. Cerro Porteño (PAR)09. Nacional (PAR)08. Peñarol (URU)

07. Deportivo Cali (COL)06. Botafogo (BRA)05. Atlético Nacional (COL)04. San Lorenzo (ARG)03. Rosario Central (ARG)02. River Plate (ARG)01. Boca Juniors (ARG)

A sus espaldas hay un muralcon un dibujo de la Bombonera.Cinco metros a su derecha, detrásde una vidriera, se exhiben la ca-miseta que usó Guillermo BarrosSchelotto en la final de la CopaLibertadores de 2001 y los boti-nes que se puso Carlos Tévez enla final de la Sudamericana 2004,ése que fue su último partido enBrandsen 805.

A su izquierda hay un cuadrocon el festejo emocionado deMartín Palermo tras convertirle aRiver en las semifinales de la Li-bertadores 2000.

Y arriba suyo, una camisetacon el número 10 con la silueta deRiquelme. Rodeado por familia-res y afectos cercanos, Pablo Pé-rez (29) recibió a Clarín tras haberfirmado su contrato con Boca por18 meses. Lo hizo entre paredesazules y amarillas, como para me-terse en el ambiente, y despuéshabló con la tranquilidad de quienllegó al lugar en el que quería es-tar.

Arruabarrena está en la búsque-da de un generador de juego.¿Qué refuerzo llega?

Un refuerzo que tiene ganas.Me gusta jugar, llegar al área ypoder convertir. Es una caracterís-tica que el Tata (Martino) me in-centivó para que lo implementase

y me dio resultado. El gol es algoque me gusta, pero también tengoque trabajar en la recuperación dela pelota. Vengo para jugar en ellugar que el técnico decida que lohaga.

Llegás a un club que necesita

ser campeón durante 2015. ¿E-sa es una presión o es algo quete motivó a decidirte por veniracá?

Boca es un gigante dormidoque se tiene que despertar. Es unclub que está acostumbrado a ga-nar, a pelear por cosas grandes yque te exige ganar. Por eso, hayque trabajar duro y mentalizarsede que el club necesita un títuloen el año. Soy consciente de eso eintentaré aportar lo mío. Jugar enBoca es sinónimo de pelear elcampeonato y ése es un desafíoque asumí.

Entonces, ya sabés que la genteles exigirá ganar el campeonato.

Sí, es lógico. Pero también viel último partido que jugó contraGimnasia (LP) y la Bomboneraestuvo llena y se alentó al equipo.Me tocó jugar ahí y no es fácil.No descubro nada, pero es difícilser rival en la cancha de Boca. Esalgo que tenemos que usar a nues-tro favor.

MUNDO BOCA

La Bombonera es el mejor estadio de Sudamérica

Es según un ranking que abrió el debate. El segundo lugar quedó para el Monumental y terceró se ubicó el Gigante de Arroyito.

MUNDO XENEIZE

�Boca es un gigante dormido que se tiene que despertar�

MUNDO RACING

Víctor Blancovolvió de

vacaciones y en Racing se aceleran lascharlas para reforzar el

plantelEl regreso del presidente de

Racing, Víctor Blanco, de sus va-caciones marcará el inicio de lasnegociaciones para conseguir losrefuerzos para el plantel que diri-ge Diego Cocca de cara a loscompromisos más inmediatosque tendrá la Academia como sonel torneo de Primera del año queviene y la Copa Libertadores deAmérica torneo en el que formaráparte del Grupo 8.

A Racing como ya se sabe lodesvela juntar a MaximilianoMoralez y Lisandro López conDiego Milito, quienes aparecenen la lista de posibles incorpora-ciones como los dos nombresmás fuertes a los cuales apuntanlos dirigentes del club de Avella-neda, tras la resonante y recienteobtención del torneo de PrimeraDivisión.

Hasta el momento, lo quetrascendió es que la Academia re-alizó un sondeo con el Atalantapor el pase de Maxi Moralez paracomprar un porcentaje de su pa-se. Si Racing desea repatriar a suex jugador, deberá adquirir unaparte de la ficha obligatoriamentepuesto que el club italiano no ce-de al futbolista a préstamo. Otrotema importante a tener en cuen-ta es que a Moralez le queda to-davía un año y medio de contratocon su actual institución. Por lotanto, en las futuras negociacio-nes mucho tendrá que ver la pos-tura asumida por el jugador queya habría sido tentado por Militopara que regrese a Racing.

Por el lado de Lisandro Lópezlos contactos también se intensi-ficarán y si Racing no consiguerepatriarlo ahora lo intentará enjunio del año que viene, cuando aLicha le venza su contrato. Perola primera intención pasa por quelas charlas se concreten ahora.Por lo tanto, el regreso de VíctorBlanco será fundamental paradarle un corte a estas dos incor-poraciones.

Otro delantero que interesapor Avellaneda es Brian Fernán-dez (de Defensa y Justicia) mien-tras que el ofrecimiento de Fran-co Jara no prendió entre la direc-tiva.

Miércoles 31 de Diciembre de 2014DEPORTES 11EL SIGLO

Page 12: Diario El Siglo N° 4931

DUBAI.- La Copa del Rey an-te el Barcelona, en el clásico ma-no a mano. La Champions, esaDécima tan deseaba y buscada,con una agónica final vs. El Atlé-tico Madrid, el derby de la ciudad.La Supercopa de Europa contra elSevilla. Y, hace algunos días, elMundial de Clubes frente a SanLorenzo. Las coronas del RealMadrid en este 2014. El rey delaño, sin dudas. Pero en el últimopartido, justo antes del brindis, lacorona le tambaleó, rozó lavergüenza: el Milan, en un amis-toso en Dubai, le ganó por 4-2.

Nada cambiará en el chinchín,claro. El duelo en el pomposo e-mirato árabe no fue por los puntosy no se cortó la racha de 22 victo-rias al hilo. Pero qué rico iba a es-tar el champagne si se cerraba elaño con otra exhibición de fútbol.Porque más allá de tener a Cris-tiano Ronaldo de titular, el Realsufrió de lo lindo ante un Milanque marcha séptimo en el Calcio.Un horror en el fondo, con Nachocomo protagonista, fue la llaveque abrió el partido: Ménez apro-vechó, enganchó, revolcó a Navasy la mandó a guardar.

Hasta el gol, el Madrid mane-jaba posesión y territorio, pero nolastimaba. Todo lo contrario delRossonero. El Shaarawy apuntó yla puso contra el palo para estirar(ya estaba Casillas). Ahí aparecióél, CR7, que vio un hueco en elprimer palo de Diego López ydescontó. Pero se quedó en eso.Ancelotti cambió casi todo el e-

quipo para el ST (salió Cristiano),lo mismo Inzaghi y este últimoterminó mejor. El Shaarawy cantódoblete, Pazzini hizo el suyo decabeza y Benzema, de penal, de-coró el score.

El 2014 fue un gran año parael Madrid, que no se opaca con untropiezo en plenas vacaciones. Esel rey del año y estuvo en jaque.Pero ya se enfoca en el 2015: el4/1 vs. Valencia, para defender lapunta de la Liga, luego derbiescoperos vs. el Colchonero y tam-bién están los octavos de laChampions, vs. Schalke 04.

En tanto, El 12 de enero, enZurich (Suiza), la FIFA dará a co-nocer quién será el ganador delBalón de Oro por su actuación en2014. Entre los candidatos estánLionel Messi, Cristiano Ronal-do -ganador de la última edición-y el alemán Manuel Neuer. Paramuchos, nadie le arrebatará elpremio al delantero portugués,aunque la fe en el capitán de laSelección Argentina muchos no lapierden. En un adelanto de esepremio, este lunes en Dubai se en-tregaron los Globo Soccer Awardsy para ellos el mejor fue el hom-

bre del Madrid, quien al recibir elgalardón avisó: "Es una buenaseñal para el Balón de Oro".

"Estoy feliz por este nuevotrofeo y se lo dedico a mis com-pañeros, a mi entrenador y al pre-sidente. Es un gran regalo. Gra-cias a los que me votaron", ex-presó Cristiano Ronaldo, quien a-demás recibió el premio de lagente, que eligió a su favorito através del diario español Marca.

Y agregó: "La Décima Fue u-na de las mayores emociones dela temporada. Vivimos especialesmomentos como ese�, dijo.

ESPAÑA.- Barcelona sufrióun importante traspié este martes:el Tribunal de Arbitraje Deportivo(TAS) haya ratificado que nopodrá contratar jugadores hasta e-nero del 2016, debido a la sanciónque le impuso hace meses la FIFApor contravenir la norma de ficha-jes de menores de 18 años. Elclub considera que la sanción es"desproporcionada" y guarda aúnuna carta más: recurrirá ahora alTribunal Federal Suizo.

Según el TAS, Barcelona "in-cumplió las reglas sobre protec-ción de menores y el registro demenores que frecuentan las aca-demias de fútbol. Además deberá

pagar una multa de 374.142 eu-ros.

"El FC Barcelona quiere ma-nifestar, desde su respeto a los es-tamentos deportivos, su total dis-conformidad con la resolución delTribunal Arbitral del Deporte(TAS) notificada hoy y que con-firma la sanción impuesta en sudía por la FIFA como consecuen-cia de la alegada violación de lanormativa relativa a las transfe-rencias internacionales de futbo-listas menores de edad", dice elcomunicado del club.Ahora existela posibilidad de recurrir el laudoarbitral del TAS ante el TribunalFederal Suizo".

PESIMO ESTRENO DE CAMPEON

Caída del Real Madrid en un amistoso ante el Milan

El equipo español estrenó el título del Mundial de Clubes y la corona le tembló: los italianos los golearon por 4-2 en Dubai. Fue un amistoso para cerrar un año lleno de vueltas para el equipo de Cristiano, pero con un tropiezo que rozó la vergüenza.

CERCADO. Cristiano Ronaldo no puede escapar a la marca de los defendores italianos.

DURO GOLPE

Barcelona no podrá contratar jugadores en 2015

MAJOR LEAGUE SOCCER

Riquelmepodría jugar en EEUU

BUENOS AIRES.- El futurode Juan Román Riquelme to-davía es incierto. Lo único que sesabe es que no continuará en Ar-gentinos ni volverá a Boca, por loque evaluará propuestas del mer-cado local y alguna del extranje-ro, donde el Montreal Impact pre-para una importante oferta parallevárselo para la Major LeagueSoccer.

El equipo canadiense yabuscó al enganche en el pasadomercado de pases, pero el juga-dor prefirió arreglar con Argenti-nos. Ahora, la perspectiva es otray los canadienses preparan unaimportante oferta económica parahacerse con sus servicios.

Cada equipo de la Major Lea-gue Soccer puede tener hasta tresjugadores franquicia y el Montre-al Impact sólo tiene al ex-San Lo-renzo Ignacio Piatti, por lo queestá habilitado para ofrecerle unagran suma de dinero a Riquelme.

En Argentina sonó para variosequipos, pero luego fue descarta-do por los mismos dirigentes deesos clubes.

El único rumor con sólo fuer-za es el de su llegada a Tigre, pe-ro habrá que ver de donde salenlos capitales para que juegue enel equipo de Victoria.

CIFRA MILLONARIA

Valencia yacuenta con Enzo Pérez

ESPAÑA.- Valencia alcanzoun acuerdo con el Benfica portu-gués para el traspaso definitivode Enzo Pérez, informaron fuen-tes del club español. El volantede la selección argentina dejará elfútbol portugués a cambio de 25millones de euros.

Al acuerdo, según Valencia,le resta el correspondiente exa-men médico y se materializará enfunción de esta revisión el próxi-mo viernes 2 de enero. El vínculosería por cuatro años y medio.

Está previsto que el jugadorllegue en las próximas horas aValencia y pase la revisión estemartes bajo la supervisión de losservicios médicos del club valen-ciano.

El conjunto de Mestalla yahabía mostrado su interés por elfutbolista argentino en el merca-do del pasado verano europeo.

Miércoles 31 de Diciembre de 2014 DEPORTES12 EL SIGLO

DERROTA. Bartomeu, presidente del B arcelona, dijo que apelará.

Page 13: Diario El Siglo N° 4931

BUENOS AIRES.- Cuandosobre el final de marzo pasado, enla clínica Mayo de Rochester(Minnesota), Juan Martín delPotro se sometió a una operaciónen la muñeca izquierda y el ciru-jano Richard Berger descubrióque el daño en los ligamentos erapeor del que habían arrojado losestudios de imagen de alta resolu-ción, el tenista y su entorno másíntimo supieron que el regreso alcircuito no sería nada sencillo.Fue una certeza inmediata. Sinembargo, ni el más mesurado sos-pechó que, a nueve meses de la ci-rugía y a nueve semanas del a-rranque de la saludable pretempo-rada en Cariló, el panorama se-guiría siendo incierto, preocupan-te. El tandilense, que en algúnmomento de la rehabilitación se i-lusionó con jugar esta temporada(primero, en Asia; luego, en la gi-ra europea bajo techo), tenía pre-visto viajar en las próximas horasa Australia para reaparecer en elATP 250 de Brisbane (comienzael domingo próximo; sobre super-ficie dura), pero decidiría demo-rar su vuelta ya que los dolores enla muñeca operada no le permitenestar totalmente liberado ni encondiciones mínimas de competirante jugadores entrenados sinobstáculos. Claro que esta situa-ción representa un gran dolor decabeza para Del Potro, su grupode trabajo y su familia.

Hay diversas diferencias conrespecto a la cirugía en la muñecaderecha de 2010. En aquel mo-

mento, Juan Martín se operó enmayo y a fines de septiembre yahabía regresado al circuito (luego,en los cuatro primeros meses decompetencia, sintió dolores hastaque fueron desapareciendo). Aho-ra, ya los tiempos de inactividadson superiores y, si bien el doctorBerger siempre le aconsejó al ju-gador que lo mejor era pasar porel quirófano y se cree que los do-lores son parte del "proceso", DelPotro, prácticamente, todavía nopudo ensayar el revés de dos ma-nos con la máxima potencia. A-demás, se tuvo que infiltrar la zo-

na con frecuencia y muchos ejer-cicios de tenis planificados con suequipo están limitados al estadode la mano. Y, en condicionesnormales, Delpo debería estarcompitiendo en sólo unos días.Jorge Viale, jefe de prensa delactual número 137 del mundo, re-conoció que en la segunda sema-na del mes actual Del Potro debiócancelar una práctica de tenis conel correntino Leonardo Mayer(número 28 del tour) porque vol-vió a "sufrir molestias". Hasta a-quí, Del Potro no jugó sets ante ri-vales de experiencia en el circui-

to; solamente lo hizo con su en-trenador, Franco Davin, y conlos juniors Manuel Peña López yAugusto Stodart. Ayer, en unanueva charla telefónica, Vialeañadió que la situación del juga-dor "no es sencilla" y que JuanMartín "tiene tiempo hasta el jue-ves próximo para bajarse o no deBrisbane".

Hay ejemplos sobre el co-razón y la garra que Del Potro de-mostró para sobreponerse a mu-chos obstáculos que padeció en sucarrera y todos, a su alrededor,confían en que esta piedra la

podrá superar. Pero para un de-portista acostumbrado a la com-petencia resulta peligroso estartanto tiempo fuera de su ámbito.Los deportistas viven de la adre-nalina y no sentir el cosquilleodurante tanto tiempo genera ma-las sensaciones y, hasta en algu-nos casos, un acostumbramiento.Esté como esté y al margen de ex-ponerse a derrotas amplias, DelPotro y su equipo desean viajar alATP 250 de Sydney (desde el 12de enero), hipotética escala previaal Australian Open (primer GrandSlam del año, a partir del 19), co-mo para volver a estar en el cir-cuito, entrar en el vestuario, dialo-gar y practicar con los compañe-ros de ruta, sentir el peso de la pe-lota contraria. Claro que si DelPotro se siente inseguro tampocoviajará a Sydney, por lo que en e-se caso tampoco jugaría el Abier-to de Australia, certamen contemperatura sofocante y con en-cuentros sumamente exigentes almejor de cinco sets.

Luego de la gira por Oceanía,Delray Beach (16 de febrero) y A-capulco (23/2), ambos en superfi-cie dura, son los certámenes queDel Potro tiene en su calendario.En este escenario delicado de sa-lud, la presencia de la Torre tandi-lense en la serie de Copa Davisante Brasil por la primera ruedadel Grupo Mundial (6 al 8 demarzo, en Tecnópolis), parece unautopía. . El escenario es complejo,difícil y Del Potro merece salir deesta pesadilla.

TOKIO.- Omar Narváezcerró el año de la peor manera:con sus 39 años cayó ante el ja-ponés Naoye Inoue, de apenas21, y se quedó sin la corona Su-permosca de la OMB que supodefender 11 veces consecutivas.

La pelea duró menos de dosrounds, dónde el Huracán sufriólos peores minutos de su carrera:cayó dos veces en el primer asal-to y las mismas en el segundo,cuando el árbitro decidió darle lapelea al japonés por KO.

Con apenas 21 años, Naoye I-noue tenía su octava pelea, mien-tras que Omar Narváez llevaba 12años como campeón de la cate-

goría Supermosca. Tenía 43 pele-as como profesional, un récord de

43 victorias (23 KO), dos empatesy una derrota ahora dos.

La última derrota de Narváezen el ring había sido en 2011cuando, en el Madison SquareGarden de Nueva York, perdiócon Nonito Donaire. El huracánconsiguió el título Supermosca en2010 cuando, en el Luna Park,venció a Everth Briceno

Luego defendió el título 11veces: Víctor Zaleta (México),César Seda (Puerto Rico), Wi-lliam Urina (Colombia), José Ca-brera y Jhonny García (México),David Quijano (Puerto Rico), Fe-lipe Orucuta (México), HiroyukiHisataka (Japón), David Carmona(México), Antonio García y Feli-pe Orucuta (ambos mexicanos).

TENIS

Del Potro no puede proyectar su futuro:está en duda su viaje a Australia

Persisten los dolores en la muñeca operada, una pesadilla que no tiene fin. El tandilense tiene molestias que no le permiten entrenar máximo, además de impedirle realizar ejercicios específicos y ciertos movimientos.

SIN CERTEZAS. Juan Martín del Potro todavía no volvió a jugar y existen dudas sobre su futuro en el tenis.

CAIDA POR NOCAUT

Dura derrota de Narváez que dejó el título en JapónEl nuevo Tigeres argentinoEl camino de los sueños suele

ser largo, mucho más cuando lascondiciones materiales no son lasideales. El de Dylan Reales llevaun buen recorrido, pese a sus 11años, y su historia ya cruzó elAtlántico: en España aseguranque el joven golfista argentino esel nuevo Tiger Woods. El perió-dico madrileño ABC publicó ensu sitio digital una breve recons-trucción de la historia de Dylan,quien vive en la Villa 31 y tuvo suprimera aproximación al deportede manera poco convencional:golpeando frutas y verduras conun palo de escoba.

ABATIDO. Narváez no tuvo respuestas ante la potencia del japonés.

Miércoles 31 de Diciembre de 2014DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo N° 4931

BUENOS AIRES.- Un trágicochoque dejó como saldo dosmuertos y nueve heridos. Ocurrióen la ruta nacional 11, en la loca-lidad santafesina de Malabrigo,departamento de General Obliga-do, cuando impactaron de frenteun camión y un micro.

El micro había salido ayer alas 22 de la Terminal de Retiro, enla Ciudad de Buenos Aires, y sedirigía a la ciudad de Reconquis-ta, y entre los pasajeros viajabanvarios efectivos policiales y deGendarmería.

A causa del choque, fallecie-ron en el acto los ocupantes delcamión, Matías Hugo Medrano(25) y Cristian Daniel Astrada(30), ambos oriundos de la pro-vincia de Córdoba.

Por otra parte, una mujer quese trasladaba en el micro perma-nece internada en terapia intensi-va en el Hospital Central de Re-conquista con una lesión en la zo-na toráxica. Según las autoridadesde ese centro asistencial, la mujerno pudo ser identificada aún por-que no llevaba consigo sus docu-mentos, y señalaron que se está e-valuando la posibilidad de quesea derivada a un centro de saludde Santa Fe.

En el mismo hospital perma-necen internados Lucas David O-liva (20), su esposa Irma y su hijode dos años, quien sufrió la frac-tura del fémur y permanece aloja-do en Pediatría.

También está internado elchofer del micro, Julián Senna,

con fractura en uno de sus brazos;el guarda del micro, llamado Gus-tavo Fernández, con politrauma-tismos; y los pasajeros AdriánMerele (27), Oscar López (23),Cristina Rosa Romero (67).

Otros pasajeros con heridasleves fueron derivados al Hospitalde Malabrigo y la mayoría ya fue-ron dados de alta.

Según las fuentes, el microhabía salido ayer a las 22 de laTerminal de Retiro, en la Ciudad

de Buenos Aires, y se dirigía a laciudad de Reconquista, y entre lospasajeros viajaban varios efecti-vos policiales y de Gendarmería.

Por otra parte, una mujer quese trasladaba en el micro perma-nece internada en terapia intensi-va en el Hospital Central de Re-conquista con una lesión en la zo-na toráxica. Según las autoridadesde ese centro asistencial, la mujerno pudo ser identificada aún por-que no llevaba consigo sus docu-

mentos, y señalaron que se está e-valuando la posibilidad de quesea derivada a un centro de saludde Santa Fe. Otros pasajeros conheridas leves fueron derivados alHospital de Malabrigo y la ma-yoría ya fueron dados de alta.

La ruta fue despejada por per-sonal de bomberos y efectivos po-liciales, y el tránsito se normalizópoco después de las 9, luego dehaber sido removidos los rodadosdel lugar del choque.

Dos cráneos y huesos se en-contraban adentro de una bolsa,en Santiago y Marco Avellaneda.

Los cráneos fueron arrojadosen Santiago y Marco Avellaneda

Esta mañana, tras un llamadotelefónico, agentes de la comi-saría 1° de la Policía de Tucumánhallaron dos cráneos humanos y

otros huesos en la esquina de San-tiago y Marco Avellaneda, en cer-canías del centro de San Miguelde Tucumán. Los restos estaban ametros de las vías del tren, aden-tro de una bolsa que habría sidodestruida presumiblemente porperros.

De acuerdo a fuentes policia-

les, los cráneos serían de vieja da-ta y tendrían barniz sobre la su-perficie, por lo que se presumeque los restos podrían haber sidoutilizados por estudiantes de Me-dicina.

Al quedar en desuso, loshabrían arrojado en la zona delhallazgo.

PELIGRO AL VOLANTE

Dos muertos al chocar un camión con un micro

Ocurrió en la ruta 11, en la localidad santafesina de Malabrigo, cuando los vehículos impactaron de frente. Hay nueve heridos internados en el Hospital Central de Reconquista.

CHOQUE. Estado en quedaron los vehículos que protagonizaron el terrible impacto.

MACABRO HALLAZGO

Hallaron restos humanos en pleno centro de nuestra Capital

EN EL SUR

Una familiachocó contra una vaca y se salvaron de milagro

Se trata de una familia de Tie-rra del Fuego que vino hasta Tu-cumán de vacaciones. Sólo su-frieron heridas leves. Ocurrió a10 kilómetros de la ciudad de Si-moca.

En la ocasión un auto con seispersonas a bordo impactó contrauna vaca, generando serios des-trozos en el rodado, un ChevroletSpin, pero afortunadamente sinprovocar lesiones de considera-ción en los tripulantes del vehícu-lo que se trasladaban en su inte-rior.

El hecho ocurrió ayer tarde,alrededor de las 15, sobre la rutaNacional 157, a 10 kilómetros dela localidad de Simoca.

Las personas que viajaban enauto, todas oriundas de Tierra delFuego, se trasladaban hasta estaprovincia para disfrutar de susvacaciones.

Según testigos que vieron elaccidente, el conductor del vehí-culo pasó a un camión que iba de-lante de ellos y se encontró defrente con el animal sobre el ladoizquierdo. Milagrosamente, el ro-dado no volcó y todos las perso-nas que iban a bordo -viajabancon el cinturón de seguridad- só-lo sufrieron heridas leves.

Entre los accidentados haydos niños menores de edad.

Tras el siniestro, la Policía del911 llegó hasta el lugar y tuvoque cortar el tránsito, ya que lavaca quedó tirada sobre la ruta,impidiendo el paso de los vehícu-los; en tanto, la famila de Tierradel Fuego fue derivada en dosambulancias hasta el hospital deSimoca donde quedaron en ob-servación. "Gracias a Dios no lespasó nada a ninguno de los queviajaban en el auto. Veníamoscon mi hijo detrás de ellos y frenéde golpe porque vi la polvareda.Por estos lugares hay muchos a-nimales en la ruta y algo se debehacer con esto. Hoy no fue unatragedia de milagro", se quejó eltestigo que ayudó a los heridostras el accidente.

PolicialesSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 15: Diario El Siglo N° 4931

La madre del adolescente de16 años liberado ayer luego de es-tar detenido más de tres meses porel crimen de Melina Romero, la a-dolescente hallada asesinada enseptiembre a la vera de un arroyode la localidad bonaerense de JoséLeón Suárez, dijo hoy a la prensaque su hijo "fue un triste perejil" yque "quedó marcado por la socie-dad".

La mujer, de nombre Olga,cuestionó a la adolescente consi-derada testigo "clave" por los in-vestigadores en el marco de lacausa y que involucró en la mis-ma a su hijo, y aseguró que estachica "fabulaba".

"Yo siempre dije que ella fa-bulaba en lo que es mi hijo, por-que no la conoce, lo que dijo so-bre mi hijo, mi casa, es mentira,lo demás no sé. Ella miente", dijoOlga, y agregó que la noche enque Melina fue vista por últimavez, el 24 de agosto pasado, su hi-jo "nunca salió" de su casa.

"Para mí entender no hay nin-guna prueba que vincule a mi hijo(con el hecho). El único pecadode mi hijo fue haber conocido eldía jueves a Melina, haber salido

a bailar el día viernes, haberla a-compañado a la casa y después yano salió más", relató y afirmó queespera que "se haga Justicia paraque se demuestre realmente que(su hijo) es inocente".

Olga también manifestó quedesea que "se encuentre a los ver-daderos culpables de la muerte de

Melina" para que así "su muerteno quede impune" y que conside-raba que su hijo "fue un triste pe-rejil al cual lo metieron en algoque no tuvo nada que ver".

"No creo que mi hijo vuelva aser el mismo de antes, quedó mar-cado por la sociedad, marcado poruna mentira, perdió tres meses y

medio de su vida", finalizó la mu-jer.

El adolescente de 16 años erael último de los imputados en elcaso que permanecía detenido, yaque el lunes de la semana pasadatambién fueron liberados por faltade pruebas los tres acusados ma-yores de edad: el pai César Sán-

chez (45), Joel Fernández (18), a-lias "Chavito", y Elías Fernández(20), conocido como "Narigón".

Su liberación fue decidida porla Sala I de la Cámara de Apela-ciones de San Martín, que puso enduda los dichos de la testigo "cla-ve".

Melina fue vista con vida porúltima vez el 24 de agosto último,cuando salió del boliche "Chan-kanab", en el partido bonaerensede San Martín, adonde había ido afestejar su cumpleaños número17. Luego de un par de días su fa-milia denunció su desaparición,por lo que la Policía inició su bús-queda hasta que el 23 de septiem-bre fue hallada asesinada a orillasde un arroyo, a pocos metros delpredio de la Ceamse, de la locali-dad bonaerense de José León Suá-rez.

La autopsia estableció queMelina murió por "sofocamiento"entre 20 y 25 días antes de ser en-contrada asesinada, según el co-misario mayor Ricardo Lombar-do, director de Medicina Legal dela Superintendencia de PolicíaCientífica de la Policía bonaeren-se.

BUENOS AIRES.- El juezJorge Humberto Gettas fue desig-nado como el tercer magistradoque integrará el Tribunal Oral enlo Criminal (TOC) 9, que a partirde febrero próximo juzgará alportero Jorge Néstor Mangeri porel asesinato de la adolescente, in-formaron fuentes judiciales. Esque uno de los jueces que integra-ba el TOC 9, Luis García, fue as-cendido y designado hace pocosdías como uno de los 10 miem-bros de la nueva Cámara Nacionalde Casación en lo Criminal y Co-rreccional.

Por ello, la Cámara de Casa-ción designó a Gettas como el re-emplazante de García y de estamanera integrará el TOC 9 junto aFernando Ramón Ramírez y AnaDieta de Herrero para el juicio enel que el ex encargado del edificiode Ravignani 2360 será juzgadopor el homicidio.

Gettas es miembro del Tribu-nal Oral Federal (TOF) 1 de laCapital Federal y como tal tiene

vasta trayectoria en juicios orales.En 2004 fue uno de los jueces

que condenó a la denominada"Banda de los Patovicas" a penasde hasta 22 años de prisión porhaber secuestrado en 2002 al jo-ven Ariel Strajman, quien sufrióla amputación de uno de sus de-dos durante el cautiverio.

El juez Gettas también parti-cipó en los últimos años de varios

juicios en los que militares resul-taron condenados por delitos delesa humanidad.

La defensa de Mangeri pidióque incorporen testigos a la causa

El abogado del portero queserá juzgado por el crimen de la a-dolecente reclamó además al Tri-bunal Oral en lo Criminal (TOC)9 porteño que incorpore la pruebaque le rechazó, porque caso con-

trario se violará el derecho de de-fensa. El juicio oral comenzará en50 días.

Fuentes judiciales informaronque el abogado Adrián Tenca pre-sentó un escrito con un planteo denulidad y de reposición para cues-tionar al TOC por lo que resolviósobre la prueba que fue ofrecidapor cada una de las partes.

Una de las cuestiones que cri-ticó Tenca fue que el TOC resol-vió diferir para el momento deldebate la decisión de citar a de-clarar a funcionarios judicialesque son cuestionados por la de-fensa por su actuación durante lanoche del 14 y la madrugada del15 de junio de 2013, cuando Man-geri (46) fue llevado a declararcomo testigo y terminó preso porsu autoincriminación.

Tal como hicieron en su mo-mento los primero abogados delportero, Miguel Ángel Pierri yMarcelo Biondi, Tenca cree queaquella noche Mangeri fue pre-sionado en las Fiscalía de Instruc-

ción 35 y por ello planteará en eljuicio la nulidad de la autoincri-minación y de su detención, algoque de todos modos ya fue tratadoy rechazado en todas las instan-cias anteriores de la causa. Losfuncionarios judiciales a los queTenca quiere interrogar en el jui-cio para cuestionar su actuaciónson la fiscal de instrucción MaríaPaula Asaro; su secretario, DiegoPegolo; el primer juez que intervi-no como subrogante, Roberto Os-car Ponce; y el secretario del Juz-gado de Instrucción 17, Pablo Ci-na. Incluso, el letrado pidió el en-trecruzamiento de llamados entreestos funcionarios judiciales du-rante aquella noche de la deten-ción de Mangeri, algo que el TOCrechazó por considerar, tal comoopinaron los fiscales del juicio Ju-lio César Castro y Fernando Fis-zer cuando se opusieron a la me-dida, que era violatoria de la inti-midad de estos funcionario y noera conducente para el objeto dela causa.

CASO MELINA

La madre del adolescente liberado dijo que su hijo fue �un triste perejil�

La autopsia estableció que Melina murió por "sofocamiento" entre 20 y 25 días antes de ser encontrada asesinada, según el comisario mayor Ricardo Lombardo, director de Medicina Legal de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía bonaerense.

VICTIMA. Melina la joven asesinada a la salida de un boliche bailable.

PERICIAS

Designaron un nuevo juez para el Tribunal del juicio del crimen de Angeles

DETENIDO. El acusado a la salida de Tribunales tras declarar.

Miércoles 31 de Diciembre de 2014POLICIALES 15EL SIGLO

Page 16: Diario El Siglo N° 4931

BUENOS AIRES.- "Es todofalso", aseguró a Télam el primode la joven, que junto a otros fa-miliares viajó a Uruguay para se-guir la investigación, al ser con-sultado sobre dos llamados telefó-nicos y un mensaje por WhatsAppde los que hablan medios pe-riodísticos a partir de lo informa-do cerca de este mediodía por elvocero de la Armada de ese país,Gastón Jaunsolo.

El abogado de los Chomnalez,Jorge Barrera, dijo que la familia"está con mucho dolor, pero conplena confianza en las autoridadesde la búsqueda y de la justicia" yque "decidieron colaborar conprudencia y silencio, no dandodatos para no entorpecer la laborde la justicia".

El cónsul argentino en Puntadel Este, José Andrés Basbus, di-jo a esta agencia que desconocíala existencia de esas comunica-ciones y destacó que la búsquedade la adolescente se intensificó alsumarse al operativo de la policíay de la prefectura un helicóptero,efectivos a caballo y los propiosvecinos que ofrecieron ayuda.

Pericias

"Se está haciendo todo lo hu-manamente posible por encon-trarla", afirmó el diplomático yvaloró el aporte de los vecinos dela zona de Barra de Valizas. "Sa-lieron todos con fotos de Lola,está toda la comunidad buscándo-la", destacó el representante ar-gentino en los departamentos uru-guayos de Maldonado y Rocha.

"Todo el área es objeto de bús-queda y por la extensión que tienese dispuso la intervención de he-licópteros y gente a caballo"

José Andrés Basbus, cónsulargentino en Punta del Este

Basbus explicó que el epicen-tro de la búsqueda es Barra de Va-

lizas, la localidad balnearia deRocha desde donde la chica salióa caminar por la playa, cercana aun bosque de unas 7 hectáreas enlas que creen que pudo haberseextraviado.

"Todo el área es objeto de bús-queda y por la extensión que tiene

se dispuso la intervención de he-licópteros y gente a caballo", pre-cisó el cónsul argentino.

Testimonios

Según el diario uruguayo ElPaís, participan en la búsqueda

perros entrenados, hombres a pie,vehículos y un gomón, los cualestomaron como punto de partidaBarra de Valizas, para luego diri-girse hacia a Aguas Dulces, otrobalneario ubicado a cinco kilóme-tros al este y también en direccióncontraria, rumbo al Cabo Polonio.

Jaunsolo informó que duranteel operativo se encontró "unaprenda que no coincide con la ro-pa que llevaba puesta la joven"cuando fue vista por última vez.

El jefe de la policía del depar-tamento de Rocha, Oscar Miraba-lles, coincidió en que sólo se ha-llaron prendas, entre ellas unacampera, durante el rastrillaje enuna zona donde la joven fue vistacaminando.

Adriana, la mamá de Lola,que viajó a Uruguay donde su hi-ja pasaba una vacaciones junto auna madrina, su pareja y sus hijos,se mostró desesperada y pidió co-laboración para que la policíapueda encontrar a su hija, a quienvieron por última vez el domingocerca de las 14 cuando avisó a susfamiliares que iba a dar una vuel-ta por la playa.

La familia pidió que si alguiensabe algo se comunique a los telé-fonos 1530280591 ó1557557780.

Según la descripción, la jovenmide 1,67, es delgada y tiene elcabello castaño por encima de loshombros.

Cuando salió por última vezvestía un short de jean, la parte dearriba de la bikini y llevaba unamochila Jansport color rosa chi-cle.

BUSQUEDA EN URUGUAY

La familia de Lola desmintió haber recibido mensajes o llamados

Un primo de Lola Luna Chomnalez, la adolescente argentina de 15 años que buscan intensamente en Uruguay, reveló que la familia no recibió "ningún llamado ni mensajes" sobre su estado tras su desaparición, el domingo a la tarde, cuando salió a caminar por Barra de Valizas.

BUSCADA. La joven que es intensamente buscada en puntos estratégicos de Uruguay.

Miércoles 31 de Diciembre de 2014 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike