diario el siglo - edición nº 4296

24
Independencia en casa Sábado 23 de Marzo de 2013 / San Miguel de Tucumán - Año XIV - N° 4.296 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 32 páginas: $ 2,50 CAMINO AL BICENTENARIO La ilusión no se detiene La Seleccin Argentina gole anoche a Venezuela 3 a 0 en el estadio Monumental. El equipo de Alejandro Sabella mostr una de sus mejores caras en las Eliminato- rias Sudamericanas y estÆ cada vez mÆs cerca de la clasificacin al mundial de Brasil. Gonzalo Higuan, que no jugarÆ en Bolivia, marc dos tantos mientras que Lionel Messi anot el restante. En Montevideo, Uruguay no pudo con Paraguay. Colombia aplast a los bolivianos. Espaæa complic su clasificacin en Europa. ATLTICO EST` LISTO PARA RECIBIR A CENTRAL El equipo de Ricardo Rodrguez estÆ con- firmado con un cambio, Calgaro Por Balli- ni. Hoy serÆ la œltima prÆctica y despuØs concentrarÆ. Esta maæana arriba Rosario Central y por la tarde se moverÆ en el esta- dio de San Martn. (PÆg. 12) DOS ROBOS A METROS DE LA PATRULLA URBANA Un individuo ingres al medioda a un co- mercio ubicado en Maipœ al 400 y se llev diez celulares luego de amenazar con un destornillador a la empleada. En Santiago al 700 un ladrn ingres por la ventana del sØptimo piso y se llev un importante botn. (PÆg. 24) MACRI PIDI NO IMPROVISAR DE CARA A 2015 El Jefe de Gobierno porteæo, vi- sit TucumÆn, con el objeto de posicionar al PRO en los turnos electorales de octubre prximo como las presidenciales. Llam a la dirigencia poltica a entablar canales de diÆlogo y consenso y as diferenciarse de la administra- cin kirchnerista. AdemÆs, el jefe comunal de la Ciudad de Buenos Aires, seæal que el principal problema de la Argentina es el proceso inflacionario. Sin embar- go, inst a dejar de lado las crti- cas al gobierno nacional y cen- trarse en la bœsqueda de un pro- yecto alternativo. (PÆg. 3) PÆgina 13 y 14

Upload: luis-palacio

Post on 07-Mar-2016

283 views

Category:

Documents


30 download

DESCRIPTION

Sábado 23 de Marzo de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

Independencia en casaSábado 23 de Marzo de 2013 / San Miguel de Tucumán - Año XIV - N° 4.296 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 32 páginas: $ 2,50

CAMINO AL BICENTENARIO

La ilusión no se detieneLa Selección Argentina goleó anoche a Venezuela 3 a 0 en el estadio Monumental. El equipo de Alejandro Sabella mostró una de sus mejores caras en las Eliminato-

rias Sudamericanas y está cada vez más cerca de la clasificación al mundial de Brasil. Gonzalo Higuaín, que no jugará en Bolivia, marcó dos tantos mientras queLionel Messi anotó el restante. En Montevideo, Uruguay no pudo con Paraguay. Colombia aplastó a los bolivianos. España complicó su clasificación en Europa.

ATLÉTICO ESTÁ LISTO PARA RECIBIR A CENTRALEl equipo de Ricardo Rodríguez está con-firmado con un cambio, Calgaro Por Balli-ni. Hoy será la última práctica y despuésconcentrará. Esta mañana arriba RosarioCentral y por la tarde se moverá en el esta-dio de San Martín. (Pág. 12)

DOS ROBOS A METROSDE LA PATRULLA URBANAUn individuo ingresó al mediodía a un co-mercio ubicado en Maipú al 400 y se llevódiez celulares luego de amenazar con undestornillador a la empleada. En Santiago al700 un ladrón ingresó por la ventana delséptimo piso y se llevó un importante botín.(Pág. 24)

MACRI PIDIÓ NO IMPROVISAR DE CARA A 2015El Jefe de Gobierno porteño, vi-sitó Tucumán, con el objeto deposicionar al PRO en los turnoselectorales de octubre próximocomo las presidenciales. Llamó ala dirigencia política a entablarcanales de diálogo y consenso yasí diferenciarse de la administra-ción kirchnerista. Además, el jefecomunal de la Ciudad de BuenosAires, señaló que el principalproblema de la Argentina es elproceso inflacionario. Sin embar-go, instó a dejar de lado las críti-cas al gobierno nacional y cen-trarse en la búsqueda de un pro-yecto alternativo. (Pág. 3)

Página 13 y 14

Page 2: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

Sábado 23 de Marzo de 2013 LOCALES2 EL SIGLO

El nombre de José Cano re-flotó en los últimos días, tanto enlos corrillos políticos como en losmedios de comunicación, comouna posible alternativa para enca-bezar la lista de diputados nacio-nales que la oposición presentaráen las elecciones de octubre, antela eventual postulación testimo-nial del gobernador José Alpero-vich, estrategia muy criticadadesde los mismos sectores refrac-tarios al oficialismo.

Por tal motivo, y en aras demantener un discurso que no po-sea fisuras en su exposición pú-blica, fue el propio senador radi-cal quien negó rotundamente la i-dea de pelear por un escaño en laCámara Baja en los comicios ve-nideros y de esta forma posicio-nar a una figura de relevancia quepueda contener la avanzada deljusticialismo con el Mandatariocomandando la nómina de candi-datos parlamentarios.

"Hay algunos medios de pren-sa financiados por Alperovich quesistemáticamente escriben pano-ramas y demás diciendo esto (queencabezará una potencial lista),pero yo no voy a ser candidato adiputado nacional bajo ningúnpunto de vista porque no voy a le-gitimar las prácticas que repudiodel gobierno de Alperovich yCristina Kirchner. Hay periodis-tas que ponen en boca de uno co-sas que en ningún momento dije,y ni siquiera llaman para consul-tar si efectivamente seré candida-to o no", aseguró molesto el re-presentante por la minoría tucu-mana en el Senado de la Nación.

En tal sentido, y al ser consul-tado por los motivos que impul-san al Gobernador a competir e-lectoralmente, Cano adujo que

"Alperovich debe ser sincero ydecir que será candidato testimo-nial porque no confía en (Domin-go) Amaya, en su esposa (Bea-triz Rojkés), en (Osvaldo) Jaldo(ministro del Interior) y porquecree que un proyecto político so-lamente se sustenta en la consoli-dación de un poder hegemónico,autoritario y de cooptación".

En esta misma línea, el presi-dente del radicalismo provincialprosiguió con sus objeciones antela posibilidad de concretarse lacandidatura testimonial (puestoque el propio Alperovich no ladescartó de plano) y aseguró queel Mandatario "cree, como si fue-ra un rey, que el único que puedetener continuidad en un proyectopolítico de construcción hegemó-nica es él. Las personas que tie-nen esa visión de la política hacenprácticas en contra de lo que la é-tica y las leyes electorales dicen",señaló.

Así las cosas, mientras en el

justicialismo analizan la conve-niencia de avanzar en esta cues-tionada opción, en las filas de laoposición la situación aun distade encarrilarse, como consecuen-cia de los intereses políticos quesurgirían en la denominada Mesade Diálogo, constituida por laUCR, el FAP, Socialismo, PRO,Coalición Cívica, DemocraciaCristiana, entre otras agrupacio-nes.

La principal disyuntiva es de-terminar quiénes serán, entre tan-tas agrupaciones políticas, los re-ferentes que aspirarán a logrardos escaños en Diputados, núme-ro ansiado por los críticos al alpe-rovismo que se muestran optimis-tas en conseguir tal meta.

"Ya en 2011 fuimos en un es-pacio plural, por lo que vamos atratar de reeditarlo en la provin-cia, teniendo en claro que nadiepuede discutir que el primer lugaren la lista de diputados tiene queser para el radicalismo, por volu-men y presencia territorial y por-que la banca que vamos a poneren juego es de la UCR", afirmóCano, en referencia al lugar queocupa actualmente en la CámaraBaja, Juan Casañas.

Al respecto, el titular de labancada radical senatorial, indicóque tanto el agrodiputado como ellegislador Ariel García, son lasfiguras que pueden representar alpartido.

Si bien Cano destacó que se a-gotarán todas las instancias paratratar de presentarse con una listaúnica de consenso entre los dife-rentes partidos, consideró que lasPASO (Primarias Abiertas a desa-rrollarse en agosto), resolverántodo proceso interno que se desa-te.

ESTRATEGIAS ELECTORALES DE CARA A OCTUBRE

Cano negó rotundamente su eventual candidatura testimonialEl senador radical criticó a los medios por los trascendidos que daban cuenta de una lista opositora a dipu-tados encabezada por él. Sin embargo, aseguró que le corresponde a la UCR el primer lugar de la nómina.

JOSE CANO.

EFEMERIDES TUCUMANAS - 23 DE MARZO

1577 - FELIPE II

DECLARA A SANTIAGODEL ESTERO CAPITAL DE LA

PROVINCIA DELTUCUMÁN

La ciudad mantuvo se rangohasta mediados del siglo XVIII, fe-cha en la que Córdoba pasó a sercabecera al igual que Salta. En1776 los Borbones habían implan-tado el régimen de Intendencias que

dividió al Tucumán en dos Inten-dencias, Salta del Tucumán y Cór-doba del Tucumán. En la primeraestaba incluida nuestra provincia.

1807 - PARTE EN AYUDADE BUENOS AIRES UNA COM-

PAÑÍA DE VOLUNTARIOS TUCUMANOS.

Comandada por el Teniente de

Milicias Alejandro Molina, prece-dió a las cuatro que salieron escalo-nadamente para luchas contra el in-vasor inglés. Llegaron en el mes dejunio y se incorporaron al denomi-nado Cuerpo de Arribeños.

1881 - NACE MANUEL VAL-DEZ DEL PINO

Destacado fotógrafo, fue quientrajo a la provincia progresos fo-

tográficos que desde París habíanllegado a Buenos Aires. Retrató amuchas personalidades de su épo-ca. Obtuvo me3dalla de oro en laexposición Nacional de Bellas Artesdel Centenario de 1910. Su primerestudio estuvo ubicado en calleCongreso 68, luego en 24 de Se-tiembre 360 y finalmente en el 342de la misma calle. Falleció en Tu-cumán el 14 de diciembre de 1951.

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Fabián López ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

POLÉMICO ACCIONAR DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Denuncian abusos y persecusiónpolicial contra la oposición

Una grave denuncia realizaronmilitantes de las agrupacionespolíticas Libres del Sur y de Jóve-nes de Pie, al sostener que fueroninterceptados por personal policialmientras realizaban pintadas pú-blicas relativas a un nuevo aniver-sario del golpe de estado de 1976,del cual, en la jornada de mañana,se cumplen 37 años desde que laJunta Militar se hizo cargo delpaís, en uno de los períodos másoscuros de la historia argentina.

En una conferencia de prensade la que participaron los inte-grantes de la Mesa de DiálogoPolítico y Social, se informó queel hecho en sí ocurrió durante lanoche del jueves en la intersec-ción de las calles Brígido Terán yDomingo García.

"Alertado me apersoné al lu-gar y me encontré que habían con-gregado, en minutos, cuatro móvi-les, montando un desmedido ope-rativo de amedrentamiento e in-tentando detener a militantes denuestro sector para impedir unaexpresión democrática con motivodel 24 de marzo. El gobierno de-bería capacitarlos y enseñarlesque se trata de un derecho consti-tucional básico", denunció Fede-rico Masso", Secretario Generalde Libres del Sur, y miembro de laMesa del Frente Amplio Progre-

sista. "Este accionar de la fuerza que

tiene que dar seguridad a los tucu-manos sintoniza más con prácticasde vigilancia ilegal y persecucióna opositores que con la lucha con-tra el delito. Mientras a dos cua-dras la gente denuncia el funcio-namiento de prostíbulos y un in-tendente (en referencia a las que-jas postuladas por Javier Pucha-rras, jefe comunal de Tafí Viejo)declara que la policía no se ocupade la inseguridad alarmante que e-xiste en la provincia, la policía seocupa en éstas prácticas repudia-bles", agregó el dirigente.

Por su parte, el senador nacio-nal por la UCR, José Cano ex-presó al respecto: "Mientras Alpe-rovich se mueve en sus activida-des oficiales y privadas como Al-capone, rodeado de custodios y o-perativos de seguridad tanto de e-fectivos provinciales como fede-rales, la oposición y cualquier ciu-dadano común son rehenes de lainseguridad. Esto no es más que o-tra cara de la impunidad que reinaen Tucumán".

Los opositores responsabiliza-ron al gobierno, repudiaron lo su-cedido, se manifestaron "preocu-pados" y exigieron el "cese de lasprácticas antidemocráticas en Tu-cumán".

PROCEDIMIENTO. La Policía de la provincia interceptó a militantes opositores.

Prensa Libres del Sur

Page 3: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

En aras de posicionarse comouno de los principales referentesopositores que le dispute el poderal oficialismo, ya sea con Cristi-na Kirchner en su pretensionesreeleccionistas o bien algún delfínkirchnerista, Mauricio Macri vi-sitó la provincia apuntando a con-solidar su espacio político en lamayor parte del territorio nacio-nal.

En tal sentido, y en el marcode la reunión del Consejo Nacio-nal del PRO y el seminario "Pro-puestas Federales", el jefe de go-bierno de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires (CABA) trazó enTucumán un discurso tendiente ahomogeneizar las diversas postu-ras refractarias a la administra-ción nacional con el objeto de lla-mar a un diálogo fructífero, pluraly consensuado.

"Nuestro país debe emprenderel camino del crecimiento aprove-chando su potencialidad infinita,debemos madurar como ciuda-danía y buscar el destino que noslibere y así participar abiertamen-te de nuestro emprendimiento co-mo nación", sostuvo Macri al ce-rrar las actividades que se desa-rrollaron durante toda la jornadade ayer y a la que asistieron nu-merosos funcionarios y dirigentesmacristas y de extracciones intra-partidarias (como ser el peronis-mo disidente y el radicalismo), anivel país, como así también figu-ras locales.

Ya en un tono marcadamenteelectoral, el alcalde porteño lanzó

su posicionamiento con respectoa los turnos comiciales que se a-vecinan y que serán claves paradefinir la conducción del país afuturo.

"El 2015 es mañana y no po-demos improvisar y avanzar conrelatos que no tengan contenido",esbozó Macri, en clara alusión aldiscurso kirchnerista que dominaArgentina desde hace más de diezaños.

En tal sentido, postuló comomuy necesario el armado de equi-pos técnicos que se dediquen a laelaboración de líneas programáti-cas de acción y gestión.

"Todos sentimos que están pa-sando cosas que marcan que laArgentina va a un mejor futuro,pero para eso tenemos que unir-nos y dejar de confrontar, y así

juntos encontrar el camino delprogreso que le de a todos los ar-gentinos la oportunidad de unbuen trabajo", sostuvo.

En este sentido, adujo que sedeben trazar acuerdos en materiade infraestructura, seguridad, e-ducación y tendencias macroe-conómicas, al mencionar el pro-blema de la escalada de preciosque socava el poder adquisitivode la sociedad. "Este se ha consti-tuido en el principal impedimentopara lograr el desarrollo y creci-miento de los argentinos", indicó.Seguidamente, sostuvo, crítica-mente en alusión a la política e-conómica oficial, que "el gobier-no nacional entró en una de par-ches con parches porque con lainflación todo se complica ya quees algo muy malo para la socie-

dad".Sin embargo, Macri apostó a

no centrar las objeciones en loshechos que se vinieron sucedien-do a lo largo de la administraciónkirchnerista, sino que bregó porenfocarse en los tiempos por ve-nir.

"Ya es tiempo de dejar de mi-rar las cosas que hicieron mal des-de el gobierno y prepararse desdeahora para comenzar a modificar-las y hacerlas como corresponde,y bien", recalcó.

En esta línea, el jefe comunalinstó a "no negociar los valores altransitar este camino. Los líderesdel mañana deben entender que lahumildad se basa en el serviciopúblico, para lo cual deben escu-char sin creerse que son dueñosde la verdad", añadió.

Así también, mencionó que o-tro de los principios en los quedebe sustentarse el próximo go-bierno se basa en la austeridad"ya que se deben fijar prioridadespara poder marcar la diferenciaentre invertir, a través de generaroportunidades a futuro, y gastar,en aquello que no se recuperamás.

Tal como lo vemos en la ac-tualidad", subrayó Macri.

"Cada vez hay más diálogo yvocación de buscar coincidencias,porque los argentinos, en el fon-do, no tenemos grandes diferen-cias, podemos construir políticascomunes sin perder la identidad",adujo, en un llamado a la posibili-dad de encarar el armado de fren-tes electorales con otras agrupa-ciones políticas, de cara a disputarel poder, tanto en las eleccionesde octubre como las generales de2015.

De las actividades desarrolla-das, participaron, entre otros: Fe-derico Pinedo (Presidente deBloque PRO en la Cámara de Di-putados de la Nación); EmilioMonzó (Ministro de Gobierno deCABA y encargado del armadonacional Mauricio 2015); Hum-berto Schiavoni (PresidenteConsejo Nacional PRO) y MaríaEugenia Vidal (Vicejefe de Go-bierno de CABA); Alberto Co-lombres Garmendia (PresidenteConsejo PRO Tucumán) y PabloWalter (Sec. Gral. Consejo Na-cional PRO), y el senador JoséCano (UCR).

De acuerdo a lo señala-do por Humberto Schiavo-ni (Presidente del Consejonacional del PRO -foto-) lasactividades desarrolladasen nuestra provincia, se ins-criben en una decisión deproyectar al partido másallá de la Capital Federalcon el objeto de posicionar-se a nivel nacional.

�Trabajamos para con-solidar el PRO en todo elpaís y que sirva como plata-forma política electoral dela candidatura presidencialde Macri en 2015�, señaló.

Además, consideró que�las elecciones de octubre

son muy importantes por-que nos va a permitir unifi-car el discurso con todaslas fuerzas de oposición pa-ra rechazar la reforma de laConstitución que habilite u-na hipotética re-reelecciónde la Presidenta. Tenemosun compromiso con las ins-

tituciones del país y la de-fensa de la Constitución pa-ra evitar que esto ocurra�.

En relación a las posi-bles alianzas electoralesque se tracen con otrasfuerzas, Schiavoni indicóque �nosotros no miramosde dónde vienen nuestroscircunstanciales aliados, te-nemos una mirada hacia elfuturo. Trabajamos paraponernos de acuerdo en loque hay que hacer y los de-safíos a enfrentar, debemosdejar atrás los resentimien-tos, los agravios y ponernosde acuerdo. No tenemosningún tipo de prejuicio�.

TABLERO POLÍTICO - ELECTORAL

�El 2015 es mañana y no podemos improvisar con relatos sin contenidos�

El líder del PRO, Mauricio Macri, visitó Tucumán con el objeto de posicionar a su agrupación política de cara a las elecciones de octubre, como así también buscar tejeralianzas electorales que le disputen el poder al kirchnerismo. Llamó a las distintas fuerzas políticas al diálogo y consenso, en contraposición con la administración actual.

CONSENSO. Macri llamó a la dirigencia política a dejar de lado las diferencias y avanzar en un acuerdo programático.

Consolidar electoralmente al PRO a nivel nacional

Sábado 23 de Marzo de 2013LOCALES 3EL SIGLO

Una visión pesimista entorno a la economía nacio-nal fue la relatada porFrancisco Cabrera (Presi-dente de la Fundación Pen-sar y Ministro de Desarro-llo Económico del Gobier-no de CABA -foto-). "La si-tuación económica en gene-ral está afectada fuertemen-te por la inflación, es uno delos grandes temas económi-cos que nos afectan. La in-flación está dada por el fi-nanciamiento del gasto pú-blico a partir de la emisióndel Banco Central de tasasde alrededor del 40 porciento anual que impactan

claramente en la inflación yque no va a dejar de haber-la mientras exista esa reali-dad", destacó.

En tanto, al ser consul-tado por el empecinamientodel PEN en mantener medi-das restrictivas, como porejemplo el cepo al dólar, el

funcionario macrista indicóque "al gobierno lo arrastrasu propia dinámica, empe-zaron con los parches y si-guen con esa política, se lehace muy difícil con este e-quipo económico plantearuna propuesta integral deuna forma racional de lle-var la economía hacia ade-lante". En razón de su opi-nión sobre la gestión tucu-mana, Cabrera estimó que"Alperovich tiene la con-fianza de la gente, adminis-trativamente es alguien queconduce bien la provincia,pero creo que desde lo insti-tucional es un desastre".

La inflación, el karma de la economía argentina

Page 4: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

La Asociación Bancaria deTucumán (AB), en representaciónde un grupo de casi 200 jubiladosdel ex Banco Provincia, presentóuna demanda penal contra miem-bros del Tribunal de Cuentas (TC)y un funcionario del Poder Ejecu-tivo, con el fin de exigir el pagode la movilidad y porcentualidaden los haberes del sector.

En su planteo, la AB acusó poruna presunta "violación de los de-beres de funcionario público" alos miembros del TC: MiguelChaibén Terraf (presidente),Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vi-dal (vocales), y al encargado de laUnidad de Control Previsional delInstituto de Previsión Social(Subsidio de Salud), Roberto Pe-ral.

La denuncia fue presentada a-yer por la mañana e incluyó unaruidosa movilización por parte dedirigentes del gremio a los Tribu-nales Penales de avenida Sar-miento al 400.

Mediante un comunicado, losdirigentes bancarios Carlos Cis-neros, Eduardo Bourlé y RubénMoisello, advirtieron que ya mu-rieron 13 de los 200 jubilados delex Banco Provincia que desde1995 tienen sus haberes congela-dos, sin la movilidad ni porcen-tualidad que corresponde por ley.

En tal sentido, recordaron quelos pasivos de esa entidad finan-ciera acogidos a los beneficios delas Leyes 6.622 y 6.624 que nofueron transferidos a la ANSES yquedaron en la Unidad de ControlPrevisional, a cargo de Peral, vie-nen esperando desde hace mu-chos años que los distintos pode-res del Estado provincial les denuna respuesta.

"Tienen sus haberes práctica-mente congelados desde que se a-

cogieron al beneficio jubilatorioen el año 1995 y recibieron porparte del Ejecutivo provincial a-penas algún ajuste insignificantey 'ayudas sociales' que no fueronmás que míseras limosnas", expli-caron y remarcaron que "este gru-po de casi 200 bancarios jubiladosviene reclamando que se respetensus derechos y se apliquen las le-yes bajo las que se jubilaron. Osea la aplicación lisa y llana de lamovilidad y la porcentualidad del70% del haber de un empleadobancario en actividad", resumie-ron.

Planteos sin respuestas

Desde la AB aseguraron quese realizaron innumerables pre-sentaciones y hubo arduas reunio-nes con distintos funcionarios del

Gobierno, que no tuvieron resul-tados concretos. "Se enviarondesde notas a cartas documento algobernador Alperovich, las que nisiquiera merecieron respuesta al-guna. Se hicieron presentacionesante el INADI, la Secretaria deDerechos Humanos y el Defensordel Pueblo, denunciando la discri-minación y la violación de los de-rechos esenciales a las personas aque fueron sometidos este grupode jubilados, al negárseles un ha-ber digno y arrastrarlos al límitede la pobreza e indigencia", apun-taron desde la Bancaria.

Además, señalaron que "se re-alizó inclusive un presentaciónante el TC denunciando el incum-plimiento de las leyes por parte delos funcionarios responsables deliquidarles sus haberes". A propó-sito, comentaron que "en escueta

respuesta el TC eludió su respon-sabilidad en el control de los actosde gobierno y dictó la Acordada3.441/12 con un tecnicismo ca-rente de juricidad y mucho menosde humanidad", apuntaron.

Con nombres y apellidos

A continuación, los dirigentesbancarios le apuntaron a "Peral,puesto por José Alperovich, paranegarles (a los jubilados) sus legí-timos derechos a los jubilados,quien en lugar de maltratarlos de-bería recordar que le pagan -ymuy bien- para servirlos".

"Evidentemente, los 2.000 pe-sos que cobran en promedio losjubilados bancarios no transferi-dos no se acercan ni por asomo alo que perciben Alperovich, Ro-berto Peral, Humberto Rava de

'Derechos Humanos', el �defensordel sueldo� (sic) o los vocales delTribunal de Cuentas, quienes per-ciben ingresos en mano de cifrasque van entre los $ 35.000 y los $55.000", denunciaron los sindica-listas.

Por otro lado, los bancarios seacordaron "de los ingresos queperciben los legisladores, por de-recha y por la otra, de quienes noesperamos absolutamente nada.Si al menos tuvieran vergüenza ymiraran a la situación de abando-no a la que fueron arrastrados loscompañeros jubilados del ex Ban-co de la Provincia de Tucumán",reclamaron. También compararonla situación de esos pasivos con lade "funcionarios judiciales y delEjecutivo, que cobran simultánea-mente jubilaciones con la movili-dad del 82% y suculentos sueldosde funcionarios públicos".

En este sentido y a modo de e-jemplo, plantearon los casos del"Secretario de Educación, E-duardo Jairala; el Tesorero Ge-neral de la Provincia, EduardoSolórzano; el funcionario del Mi-nisterio de Salud de la Nación,Guillermo Alberto López y lacontadora del TC Josefina Nieto,esposa de Roberto Peral, casual-mente".

Para finalizar, los dirigentesde la AB se expresaron "hartos deesperar a que el gobierno de Alpe-rovich cumpla con la ley. Ya falle-cieron 13 compañeros jubiladosen esa espera. Es fácil negarleslos derechos a los jubilados cuan-do se es funcionario público y secobran salarios acomodados. Poreso, esperamos que la Justiciaactúe de una vez y repare el gravedaño causado por un Estado au-sente y sus funcionarios inescru-pulosos", completaron.

Sábado 23 de Marzo de 2013 LOCALES4 EL SIGLO

La Asociación Bancaria, en representación de un grupo de pasivos del ex Banco Provincia que tienen sus haberes congelados desde 1995, denunció penalmente a los vocales del Tribunal de Cuentas y un funcionario del Ejecutivo. Fuertes críticas al Gobierno, a la Justicia y a los legisladores.

Jubilados bancarios recurren a la Justicia por un reclamo salarial

ACUSAN A ALPEROVICH

PROTESTA. Dirigentes de la Asociación Bancaria y jubilados de la actividad marcharon ayer a los Tribunales Penales.

Page 5: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

Este sábado, entre las 20.30 ylas 21.30, se apagarán las lucesdel edificio legislativo de avenidaSarmiento y Muñecas, comomuestra de compromiso de la Cá-mara por la problemática delcambio climático. Será en el mar-co de la actividad denominada"La Hora del Planeta", que se de-sarrollará hoy de manera simultá-nea en todo el mundo y consistiráen un apagón por una hora a losfines de concretar un significativoahorro de energía..

La Cámara provincial adhiriórecientemente a esta iniciativa,surgida hace 6 años como gestosimbólico de apoyo a la luchacontra el cambio climático y queya se ha instalado como un fenó-meno mundial.

Además del Parlamento tucu-mano, se plegarán a la medidadistintos organismos públicos ysectores privados de toda la pro-vincia. La Municipalidad de SanMiguel de Tucumán se pliega a lamedida y a esa hora los edificiosdependientes de la misma perma-necerán con sus luces apagadas;al tiempo que se invitó a los veci-nos de la ciudad a acompañar lamedida.

Por su parte, el hotel HiltonGarden Inn informó que la firmaapagará todas las luces del impo-nente edificio situado en el com-plejo El Abasto, en San Miguel deTucumán. Asimismo, invitará asus huéspedes a hacer lo propio.Las instalaciones estarán ilumina-das por velas durante el lapso de60 minutos.

�La Hora del Planeta�

La Hora del Planeta, una ini-ciativa de la organización ecolo-gista WWF que invita a todo elque lo desee a prescindir de la luzeléctrica durante una hora, un díaal año, tuvo en 2012 un récord departicipantes, ya que muchas ciu-dades de más de 150 países apo-yaron la idea de apagar la luz enese horario.

La Hora del Planeta es una i-niciativa mundial de World Wild-life Fund (WWF), coordinada ennuestro país por la Fundación Vi-da Silvestre Argentina (FVSA),creada para demostrar en formasimbólica que gobiernos, empre-sas e individuos, trabajando jun-tos, pueden hacer una diferenciaen relación con el cambio climáti-co. La novedosa propuesta co-menzó el 31 de marzo de 2007cuando Sydney, Australia, y laWWF decidieron apagar la ciu-dad entera durante una hora comosímbolo de su posición contra elcambio climático y a favor de unplaneta vivo.

La ciudad se oscureció com-pletamente, ya que 2,2 millonesde personas apagaron la luz si-multáneamente. Año tras año, laconvocatoria crece y la estima-ción es que esta vez posiblementehaya sido la mayor llamada a laacción para luchar contra el cam-bio climático, al conseguir quecientos de millones de personasde pueblos y ciudades de los seiscontinentes apagaran la luz du-rante una hora.

El comercio en Tucumán re-solvió trabajar durante dos de loscuatro feriados previstos para elpróximo "súper fin de semana lar-go", que incluirá seis días no labo-rales que le permitirá a miles deargentinos gozar de unas miniva-ciones. Según confirmaron ayerdesde la Federación Económica yla Cámara de Comercio de Tu-cumán, las puertas de los localessolamente permanecerán cerradasel Viernes Santo y el lunes 1º de a-bril (feriado puente), mientras quese recomendó trabajar normal-mente el próximo Jueves Santo yel martes 2, cuando se conmemo-rará el Día del Veterano y de losCaídos en la Guerra de Malvinas.

"Vamos a trabajar normal-mente el Jueves, porque es no la-borable, pero se cerrará el ViernesSanto, porque es jornada religiosamuy importante; en tanto que se

cerrará el lunes y se abrirán nor-malmente los negocios el martes,porque si bien el feriado puente esel primero de abril, no era conve-niente abrir ese día para cerrar o-tra vez en medio de la semana",explicó en diálogo con EL SIGLORaúl Fioretti, presidente de laCámara de Comercio de San Mi-guel de Tucumán.

De todas maneras, el empresa-rio aclaró la decisión de concurriro no a trabajar el Jueves Santo y ellunes 1º dependerá de los emplea-dos de comercio, quienes en casode hacerlo deberán cobrar el doblepor cada jornada, como establecela ley.

Ventas por el piso

A la hora de justificar la postu-ra del sector de no adherir a los fe-riados dispuestos por el Gobierno,

Fioretti apuntó que "las ventasestán muy disminuidas y es nece-sario abrir para recuperar algo deingresos y no seguir perdiendotanto dinero. Estamos saturadospor tantos feriados, con caídas enlas ventas que son constantes to-dos los meses de hasta un 6 porciento desde marzo de 2012", ase-guró.

El vocero de los comerciantesagregó que "si bien en diciembretuvimos un leve repunte, en enero,febrero y lo que va de marzo sedio una importantísima baja en lasventas de casi todo el comerciominorista, a excepción de los co-mestibles, debido a que es el úni-co rubro en el que el consumo semantiene siempre estable". Final-mente, Fioretti opinó que �hastaque no se definan las mejoras sa-lariales en todos los sectores, lagente seguirá reacia a gastar�.

ORGANISMOS PÚBLICOS Y SECTORES PRIVADOS

Apagarán la luz durante una hora, por la salud del planeta

LA ACTIVIDAD PARA EL PROXIMO FIN DE SEMANA LARGO

El comercio abrirá sus puertas el Jueves Santo y el martes 2 de abril

ALARMANTE SITUACIÓN

Piden declarar la emergencia hídrica en Tucumán debido a la sequía

MEDIDA. El comercio quiere repuntar sus ventas y decidió abrir normalmente el Jueves Santo y el lunes 1º de abril.

Sábado 23 de Marzo de 2013LOCALES 5EL SIGLO

La sequía que afecta a Tu-cumán se hace sentir con fuerzaen el campo, afectando los culti-vos, y también en la fauna, pues-to que en las últimas semanasprovocó una importante mortan-dad de peces en el río Marapa, ala altura de la localidad de JuanB. Alberdi.

Esta última situación se pro-dujo debido a fueron cerradaslas compuertas del dique Esca-ba, a los fines de retener líquidopara el riego de campos, dejandoprácticamente seco el río y ma-tando por anoxia (falta de oxíge-no por una merma en el nivel deagua) a miles de ejemplares dedistintas especies autóctonas.

Frente a este preocupante pa-norama, desde la Secretaría deMedio Ambiente solicitaron al

Poder Ejecutivo que se declarela emergencia hídrica en la pro-vincia.

"Es una herramienta que lepermitirá al Estado regular ladistribución del agua. Por ejem-plo, si sos un empadronado deriego, pedís agua, como Estadodebo darte, y si no hay agua, nopuedo. Con esta emergencia va-mos a racionalizar el recurso,para usar el agua de la mejormanera posible", explicó Alfre-do Montalván, titular de MedioAmbiente de la Provincia.

En declaraciones a RadioPrensa, el funcionario confirmóque "en los diques El Cadillal yEscaba se ha decidido almacenaragua para atender las demandasde agua potable y de riego, en elcaso del primero, y para la acti-

vidad productiva e industrial, enel segundo dique", puntualizó.

Montalván agregó que "la re-gión NOA está pasando por unasequía importante, parecida a laregistrada en 1962; no ha llovi-do lo suficiente y por ello se re-gistra un déficit de agua impor-tante".

A su turno, Desiderio Dode,director de Recursos Hídricosadvirtió sobre la crítica situaciónque atraviesa la provincia por lafalta de agua.

"A partir del 1º de marzo, alver los escasos volúmenes en losríos, hemos tratado de reducir elconsumo", afirmó y precisó quesolicitaron que se dicte la emer-gencia de recursos hídricos.

En este contexto, señaló que"en el Norte Argentino está ocu-

rriendo lo mismo. Todos están a-travesando por la misma situa-ción". Es por ello, que se debe"economizar al máximo los re-cursos para no tener problemasdurante el año", sostuvo.

"Si no hay agua, no hay pe-ces", advirtió al tiempo que ase-guró que "nos faltan algunas llu-vias que nos podrían normalizar

pero los pronósticos no son es-peranzadores".

Dode admitió en diálogo conla emisora LV12 que en el Go-bierno provincial están "asusta-dos porque vemos algo similar alo ocurrido (con la sequía) en elaño 72, 73. Es una situación úni-ca", afirmó, aunque destacó que"siempre hay esperanza".

La decisión fue adoptada por la Federación Económica y la Cámara de Comercio. No abrirán el Vier-nes Santo y el lunes 1º. Aducen que deben abrir esos dos días para recuperarse por las ventas bajas.

Invita: El 23/03/13 a hs. 11 en el Monolito Plaza Independencia: Ofrenda Floral y a hs. 20 Iglesia la Merced Recordatorio Compañeros fallecidos que sufrieron

oprobio de la última dictadura militar.

FUNDACIÓNTIEMPO DE MEMORIA

Page 6: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

BUENOS AIRES.- En unmensaje de un tono conciliadory con un llamado a la "acepta-ción en la diversidad", la presi-denta Cristina Fernández deKirchner exhortó a "no tener lasoberbia de pensar que nuncanos equivocamos".

"No podemos tener la so-berbia de pensar que nunca nosequivocamos", dijo la mandata-ria este mediodía al inaugurarel espacio Mansión Seré para la"investigación e interpretación"de la historia reciente, que fun-cionará en el que fue un centroclandestino de detención de laúltima dictadura cívico-militar.

"Los que más responsabili-dad tienen para que la transfor-mación siga adelante son losque están convencidos de estatransformación. Tienen la obli-gación de ser los más compren-sivos, los más inteligentes, losmás tolerantes", continuó."Bueno, tolerancia no, aceptares la palabra adecuada", advir-tió.

"Quiero decirle a los 40 mi-llones de argentinos que la pa-tria es de todos y necesitamosque todos puedan tener los mis-mo derechos", expresó en undiscurso en el que llamó a la"libertad" y a la "igualdad".

"Necesitamos esta maravi-llosa libertad en la que todospueden decir lo que quieren ylo que piensan. También vamos

a luchar por más igualdad. Porlos que menos tienen, por losmás pobres, para estar allí juntoa ellos. Ese es el mandato de los30.000 desaparecidos", re-clamó en el acto en el que re-cordó el Día de la Memoria,que se conmemora el próximodomingo.

"No les voy a dar el gusto"

Con ese mismo tono, la Pre-sidenta agregó: "Hay algunosque quieren que nos peleemos:no les voy a dar el gusto, nosvamos a entender los argenti-nos de una buena vez por to-das".

"Lo maravilloso es recono-

cerse en la diferencia porqueDios nos hizo a su imagen y se-mejanza pero nos hizo a todosdiferentes. Esto es la condiciónhumana, la diversidad, la acep-tación de esa diversidad y esapluralidad. Ahí está la clave pa-ra que nunca más vuelva a ocu-rrir el desencuentro en los ar-gentinos", expresó.

El acto fue en la Casa de laMemoria y la Vida, ubicada enSanta María de Oro 3530, enMorón, provincia de BuenosAires. Allí funcionó entre 1977y 1978 uno de los centros clan-destinos de detención y torturamás importantes de la zona oes-te del conurbano. "Estamos a48 horas de otro aniversario

que no quisiéramos tener los ar-gentinos. Es un aniversario queno nos gustaría tener que recor-dar, pero sí tenemos la obliga-ción de recordar", sostuvo, ape-nas empezó su discurso.

La mandataria estuvo a-compañada por el intendente deMorón, Lucas Ghi, y por el exintendente y actual titular de laAfsca, Martín Sabbatella.También fueron el jefe de Gabi-nete, Juan Manuel Abal Me-dina, y varios ministros, el di-putado Andrés "El Cuervo"Larroque, el legislador JuanCabandié, la abuela de Plazade Mayo Estela de Carlotto,entre otros dirigentes y referen-tes cercanos al Gobierno.

BUENOS AIRES.- El titu-lar de la Sindicatura General dela Nación (SIGEN), Daniel Re-poso, fue sobreseído en la cau-sa penal que se le había inicia-do luego de que saliera a la luzuna denuncia por irregularida-des en el currículum vitae quepresentó cuando fue postuladopara ser Procurador General.En aquel momento, Reposo a-tribuyó el escándalo a un "errorde tipeo".

La medida fue dictada porel juez federal Rodolfo Cani-coba Corral en el expedienteque se abrió tras la denunciaque había presentado el aboga-do Ricardo Monner Sans porel presunto delito de falsifica-ción ideológica de documentopúblico, informaron a la agen-cia DyN fuentes judiciales.

"No existe circunstancia

que habilite a considerar que eldocumento reviste otra natura-leza jurídica desde que el nom-brado no firmó una declaraciónjurada que dé fe de la informa-ción que contenía su curricu-lum", sostuvo el magistrado enel fallo dictado en noviembrepasado pero que se conoció hoyen tribunales.

Canicoba Corral es el juezfederal que sobreseyó a Cristi-na Fernández de Kirchner enuna causa por presunto enrique-cimiento ilícito en 2005, 2006 y2007, que ya había sido archi-vada en abril de 2008.

Reposo fue propuesto por lapresidenta para reemplazar aEsteban Righi, luego de que

este renunciara en abril pasadocomo Procurador General traslas denuncias en su contra efec-tuadas por el vicepresidente A-mado Boudou en el marco delcaso Ciccone.

El titular de la Sigen pre-sentó su currículum en el Mi-nisterio de Justicia para cumplirel proceso de selección, pero laoposición denunció que en eltexto Reposo había mentido yadulterado sus antecedentesprofesionales y laborales.

Entre ellos, Reposo expusoque disertó en la ESMA con eltitular de la ONU, Ban Ki-Mo-on, cuando en realidad solohabía participado como públi-co, y dijo que había sido secre-tario de la sede argentina de laAsociación Internacional de A-bogados y Juristas Judíos, loque la entidad negó.

MENSAJE PRESIDENCIAL

"No podemos tener la soberbia depensar que nunca nos equivocamos"

En un acto en Morón, la Presidenta dio un discurso en referencia al aniversario del golpe de Estado de 1976, que se conmemora mañana. "Hay algunos que quieren que nos peleemos, no les voy a dar el gusto", dijo la Jefa de Estado.

MENSAJE. Al recordar el nuevo aniversario del golpe del 76, esta vez Cristina utilizó un tono conciliador.

FALLO DEL JUEZ CANICOBA CORRAL

Reposo, sobreseído por el �error de tipeo� en su currículum

ALIVIO. Reposo, junto a Boudou, fue sobreseído por el juez Canicoba.

El

Pa

ísSa

n M

igue

l de

Tuc

umán

- S

ÁBA

DO

23

DE

MA

RZZO

DE

2013

- w

ww

.els

iglo

web

.com

EL

SIG

LO

Page 7: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

BUENOS AIRES - Fue el pro-pio titular de la AFIP, Ricardo E-chegaray, el que confirmó quepara la agencia recaudadora deimpuestos, las Malvinas no sonconsideradas argentinas.

Es decir, reafirmó que viajaral archipiélago es para la agenciair al �exterior�. Como adelantóClarín esta semana, a todo paque-te turístico que comprenda las is-las, o todo gasto allí, que se pa-guen con tarjeta de crédito y débi-to se les aplicará el 20 por cientode recargo.

Echegaray contestaba el jue-ves preguntas a los periodistas so-bre las nuevas medidas que res-tringen aún más el uso del dólar,cuando una consulta lo hizo cam-biar de cara y luego balbucear.�Bien, en particular, quiero acla-rar que algunos medios decíanque la AFIP consideraba país ex-tranjero a las Islas Malvinas�, co-menzó a decir visiblemente incó-modo.

�El recargo que se practica essobre los bienes que se adquierencon moneda extranjera. Mientrasse adquieran con la tarjeta de cré-dito en pesos el recargo no parti-cipa cuando lo realicen fuera delpaís�, ensayó un intento de res-puesta.

Siguió con frases difusas y es-quivas, para no dar lugar a repre-guntas pero los periodistas insis-tieron con la cuestión Malvinas,que el Gobierno ha puesto comouno de los temas centrales de la a-genda exterior e incluso ha puestoa todos los ministerios a trabajar

en el reclamo de soberanía através de las distintas áreas que eltema comprenda.

�Lo que pasa es que como noes moneda de curso legal se con-sume aquí en la Argentina; puedehaber casos donde consuman conmoneda extranjera desde Argenti-na, que están sujeto a recargo. Sise compra por Internet...�, co-menzó a justificar Echegaray. Fueallí que los periodistas lo pararon,y el funcionario aceleró su tono,levantando notablemente la voz:�Los paquetes de turismo y lospasajes tienen un recargo del 20por ciento��. El cronista de TNlo puso en aprietos: �Pero puede

ser un crucero o un paquete aMalvinas, y es Argentina....�, a-firmó. Ya molesto, Echegaray re-pitió una vez más que �la percep-ción está para todo el viaje que serealice fuera�, tras lo que el perio-dista retrucó: �Es que Malvinas escomo ir a Mar del Plata, Pinamaro Córdoba, eso le pregunto�.

�En estas condiciones, lo quepasa es que todos los paquetesquedaron gravados. Y esa es larespuesta�, contestó Echegaray,claramente desconcertado. �Estábien, pero está en la Argentina�,apuró el periodista de TN. �Yotambién comparto eso�, culminóel funcionario, con una sonrisa.

En el último viaje que paraClarín hizo a Malvinas esta cro-nista pudo comprobar que desdeel vamos, los argentinos debenpagarle al Estado con sus dólarescomo si fuera un viaje al extranje-ro, lo que se opone al reclamo quees política de Estado.

Para comprar dólares, hay quedecir que se viaja al Reino Unido,a los pasajes en avión, salvo si seviaja de Buenos Aires a Río Ga-llegos, llevaban un 15 por cientode recargo y ahora el 20 por cien-to.

También, todo lo que se com-pre o se gaste allí con crédito odébito.

SANTA FE - El Tribunal OralFederal 1 de Rosario inició unnuevo juicio por delitos de lesahumanidad cometidos durante laúltima dictadura en San Lorenzo,que tiene como víctima a un exdirigente gremial y tres imputa-dos, uno de ellos civil.

Se trata de una parte de la cau-sa denominada �San Lorenzo� o�de los trabajadores�, que reúnelas investigaciones sobre el Terro-rismo de Estado en el cordón in-dustrial del Gran Rosario, del quefueron víctimas delegados de ba-se, activistas y dirigentes gremia-les.

En el juicio están imputados el

teniente coronel (re) Rubén Os-valdo Cervera y el capitán (re)Horacio Hugo Maderna, jefe ysubjefe del Batallón de Arsenales121 de Fray Luis Beltrán en 1976,respectivamente, y el abogadoPedro Alberto Rodríguez, ex a-sesor del municipio de San Lo-renzo durante la intervención mi-litar.

También estuvo imputado elcomandante del II Cuerpo delEjército durante la represión,Ramón Genaro Díaz Bessone, pe-ro fue �declarado inhábil para es-te juicio� por razones de salud,precisó a Télam el abogado que-rellante Gustavo Feldman.Los

tres están procesados por priva-ción ilegítima de la libertad, tor-mentos, amenazas y violenciacontra el ex secretario general delSindicato de Municipales de la lo-calidad santafesina de San Loren-zo, Manuel Casado, y llegarán alas audiencias en libertad luegode ser excarcelados.

El dirigente sindical, que en1976 militaba además en la uni-dad básica �Sabino Navarro� deSan Lorenzo, es la única víctimaen el expediente.

Según la investigación, el 24de marzo de 1976 Cervera asumiócomo interventor de la Municipa-lidad de San Lorenzo y conservó

su lugar como jefe el Batallón 121de la localidad santafesina deFray Luis Beltrán, mientras queMaderna fue designado secretariode Gobierno municipal.

Pedro Rodríguez, alias �Pili�,que se desempeñaba como asesorjurídico del municipio en demo-cracia, mantuvo su puesto tras lainterrupción del orden constitu-cional y fue nombrado director deAsuntos Jurídicos de la interven-ción de facto, explicó Feldman,que patrocina a Casado. De acuer-do al expediente, Casado fue se-cuestrado el 25 de marzo en elcentro de San Lorenzo y estuvodetenido a lo largo de diez días.

RELEVAMIENTO FISCAL

Para la AFIP de Echegaray, las Malvinas no son argentinas

El funcionario nacional, admitió que para la agencia recaudadora, viajar a las islas es como hacerlo al exterior.

RICARDO ECHEGARAY. El funcionario nacional realizó polémicas declaraciones sobre Las malvinas.

DICTADURA MILITAR

Rosario: Comenzó el juicio a un ex dirigente gremial

Sábado 23 de Marzo de 2013EL PAIS 7EL SIGLO

ECONOMIA NACIONAL

La actividad económica creció un

3,2% en eneroBUESNOA AIRES - El nivel

de actividad de la economía re-gistró en enero una mejora de 3,2por ciento, explicó la presidentaCristina Fernández de Kirchner,durante un acto celebrado en laCasa de Gobierno.

�Pasamos del 1,9% del añopasado, al 3,2 por ciento en ene-ro, lo cual ya revela una recupe-ración de la economía�, dijo la je-fa del Estado en el anuncio denuevas líneas de créditos del pro-grama PRO.CRE.AR.

El nivel de actividad econó-mica cerró el año pasado con unavance de 1,9 por ciento.

Según los últimos datos infor-mados por el INDEC, durante elprimer mes del año las ventas enlos supermercados crecieron 4,7por ciento y en los shoppings 2,2por ciento

Mientras que la actividad ma-nufacturera se mantuvo estable,la construcción retrocedió el 0,5por ciento en términos interanua-les, y el comercio internacionaldejó una ganancia de 280 millo-nes de dólares.

El número de personas que seencuentran bajo la línea de pobre-za bajó al término del segundosemestre del 2012 al 5,4 por cien-to frente el 6,5 por ciento de igualperíodo de 2011, anunció la pre-sidenta Cristina Fernández deKirchner.

Además el número de indi-gentes también marcó un descen-so en ese lapso, al ubicarse entrejulio y diciembre pasado en el 1,5por ciento contra el 1,7 por cien-to del segundo semestre del añoanterior. La Presidenta, al enca-bezar esta tarde un acto de Casade Gobierno, dijo que estos nú-meros ponen de manifiesto que�hemos mejorado la muy buenaperformance que teníamos en oc-tubre de 1974�, y destacó que es-to fue logrado luego de haber"sorteado la crisis de 2008 y labaja de actividad en 2012�. "Estareducción en los índices de po-breza e indigencia se dio en me-dio de una de las crisis económi-cas mundiales mas profundas�,resaltó Fernández de Kirchner.Cristina destacó, además, que fueesa misma crisis �la que hizo quecreciéramos muy poco� duranteel año pasado; pero �igual selogró mejorar la situación� decientos de personas.

Además, durante el 2012, ladesocupación quedó en el 6,9 porciento.

Page 8: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

ROMA - El sumo pontífice hi-zo estas declaraciones en el mar-co del discurso que dirigió alcuerpo diplomático del Vaticano,al que recibió ayer en la Sala Re-gia, del Palacio Apostólico.

Allí, Jorge Bergoglio dijoque "no hay verdadera paz sinverdad y no puede haber verdade-ra paz si cada uno en la medida desí mismo reclama sólo su propioderecho, sin preocuparse al mis-mo tiempo del bien de losdemás", según consignó la agen-cia de noticias EFE.

"¡Cuántos pobres hay todavíaen el mundo! ¡Y cuánto sufri-miento afrontan estas personas!"

"¡Cuántos pobres hay todavíaen el mundo! ¡Y cuánto sufri-miento afrontan estas personas!",afirmó el papa, que añadió: "Perohay otra pobreza. Es la pobrezaespiritual de nuestros días, que a-fecta gravemente también a lospaíses considerados más ricos".

"Es lo que mi predecesor, elquerido y venerado papa Bene-dicto XVI, llama la `dictadura delrelativismo`, que deja a cada unocomo medida de sí mismo y poneen peligro la convivencia entrelos hombres", completó el obispode Roma ante los embajadores.

Además, Francisco destacó la"preocupación de la Iglesia por elbien de todos los hombres de laTierra", al tiempo que exhortó aldiálogo entre los pueblos paraconstruir la paz.

En ese sentido, el papa su-brayó que uno de los títulos del o-bispo de Roma es "pontífice", "es

decir, el que construye puentes,con Dios y entre los hombres", yabogó por que el diálogo "ayude aconstruir puentes entre todos loshombres, de modo que cada unopueda encontrar en el otro no unenemigo, no un contendiente, si-no un hermano, para acogerlo y a-brazarlo".

Bergoglio advirtió que no sepueden construir puentes entre loshombres olvidándose de Dios,"pero también es cierto lo contra-rio: no se pueden vivir auténticasrelaciones con Dios ignorando alos demás".

Semana Santa

El Vaticano anunció que elJueves Santo el nuevo pontíficelavará los pies de doce menores

del Instituto Penal de Casal deMármol, de Roma, imitando elgesto de Jesús con doce apóstolesen la Ultima Cena.

La decisión de Francisco cor-ta con la tradición de celebrar elJueves Santo la Misa de la Cenadel Señor en la basílica de San Pe-dro, que se oficia por la tarde. Encambio, se mantendrá la celebra-ción por la mañana de la SolemneMisa Crismal en el principal tem-plo del Vaticano.

Como arzobispo de BuenosAires, el cardenal Jorge Bergogliovisitaba el Jueves Santo cárceleshospitales y centros de recupera-ción de adictos y practicaba el ri-to del lavado de pies.

El Vaticano dijo que Franciscodecidió continuar como Papa conesa actitud.

NOTICIASMENSAJE DESDE EL VATICANO

Francisco dijo que �existe una pobreza espiritual"El papa advirtió que, además de la pobreza material, en el mundo hay una pobreza espiritual "queafecta a los países más ricos". Fue en el discurso que dirigió al cuerpo diplomático del Vaticano.

FRANCISCO I. El sumo pontífice llamó a concientizar sobre algunos temas

DURO CRUCE DE DECLARACIONES

Uruguay criticó la política económica de Argentina

�Las relaciones económico-comerciales con Argentina estánen el peor momento en muchotiempo y las medidas de ese go-bierno perjudican notablemente aUruguay�, declaró el vicepresi-dente de Uruguay, Danilo Astori,en declaraciones que reproduce eldiario El País de Montevideo.

El funcionario aseguró que elrecargo de 20 por ciento a la ven-ta de pasajes al exterior perjudica�notablemente a su país� y si bienaclaró que no pretendía �invadirsoberanías�, sintetizó: �Estamosen el peor momento de nuestrasrelaciones económico-comercia-les con la Argentina en muchotiempo�. Las declaraciones de As-tori se suman a los dichos del mi-

nistro de Economía Fernando Lo-renzo, que en un encuentro conempresarios había pedido que seolviden del mercado argentino pa-ra ubicar sus productos. El se-gundo de "Pepe" Mujica resaltóque el enfoque económico de U-ruguay es "muy distinto" al adop-tado por la Argentina, a la que ca-lificó de "muy proteccionista encuanto a sus relaciones interna-cionales", medida que afecta a U-ruguay.

La medida adoptada por la A-FIP prevé que todos los turistasque compren pasajes al exteriordebEn pagar un recargo de 20%como adelanto de impuestos. Lainiciativa afecta a uno de sus prin-cipales rubros de exportación.

Sábado 23 de Marzo de 2013 EL MUNDO8 EL SIGLO

ROMA - El ex premier convocó parahoy a una manifestación de su partido enpleno centro de Roma, en medio de las con-versaciones que tienen distintos líderespolíticos con el presidente Giorgio Napoli-tano para conformar nuevo gobierno.

"Contra la opresión fiscal, la opresiónburocrática y la opresión judicial son lasconsignas con las que El Pueblo de la Li-bertad (PDL), partido político que conduceSilvio Berlusconi, convoca a la manifesta-ción.

Según el PDL, se espera que cientos demicros traigan seguidores de todas partesde Italia para escuchar en la romana Plazadel Popolo el discurso de Berlusconi.

El magnate y ex premier se reunió ayer

con Napolitano y le solicitó que le encarga-ra formar gobierno, para lo cual propusoconformar uno "de unidad nacional" con lacentroizquierda que encabeza Pier LuigiBersani para intentar destrabar el actualencierro político de la tercera economía eu-ropea. Por su parte, Bersani, el candidatomás votado en las elecciones, ya anticipóque rechaza de plano la posibilidad de unaalianza con Berlusconi, asegurando quecuenta con los escaños necesarios en elParlamento como para formar gobierno,aunque sólo consiguió la mayoría necesariaen Diputados como para ser ungido primerministro.

En otro sentido, el humorista BeppeGrillo, líder del Movimiento Cinco Estre-

llas (M5S) y tercero en discordia en estapelea,, reclamó ayer a Napolitano que en-cargue a su partido la formación del próxi-mo gobierno del país, ya que fue el partido(y no coalición) que consiguió el mayor nú-mero de votos en Diputados.

Coherente con el discurso anti políticaque lo llevó a obtener un 25 por ciento delos sufragios en las elecciones del 24 y 25de febrero pasados, Grillo declaró que noapoyará a ninguno de los otros dos candi-datos. En medio de este culebrón electoralque todavía tiene a Italia sin gobierno a ca-si un mes de celebradas las elecciones na-cionales, Berlusconi decidió desplegar to-das las herramientas necesarias como paraforzar una salida política que lo devuelva al

Palazzo Chigi. Así, el ex premier, que todavía afronta

procesos judiciales por fraude tributario yacusaciones de pagar por sexo a una prosti-tuta menor de edad, dio instrucciones a loslíderes de su partido para que convoquen ala movilización de hoy.

Berlusconi, quien en campaña electoralno realizó mítines públicos alegando cues-tiones de seguridad, no dudó en hacerlo a-hora luego de que estaba siendo investiga-do por corrupción en el caso de la comprade votos en el Parlamento para hacer caer alGobierno de su entonces adversario Roma-no Prodi en 2006. Fue el pasado 1 de mar-zo, después de comparecer en el juicio deapelación por el caso Mediaset.

HOY EN LA PLAZA DEL CENTRO DE ROMA

Berlusconi presiona con una marcha en contra de "la opresión fiscal"

GUERRA ARABE

El líder kurdo declara el alto el fuego en Turquía

TURQUIA - En un giro quepuede terminar con un cruentoconflicto de casi tres décadas, quedejó al menos 45.000 muertos, ellíder kurdo Abdulá Ocalan llamóa los rebeldes separatistas a aban-donar la lucha armada contra Tur-quía y retirarse de su territorio. Lainiciativa fue saludada con pru-dencia por el gobierno de Ankara,quien también prometió detenersus operativos militares para fa-vorecer el diálogo.

" Hemos entrado en una etapaen que las armas deben callar �, a-firmó Ocalan en una carta que di-fundió desde la cárcel �dondepurga una condena a prisión per-

petua � y que fue leída en Diyar-bakir por uno de sus seguidoresante decenas de miles de personasque festejaban el Año Nuevo kur-do, o �Newroz�.

Allí también les pidió a loscombatientes del Partido de losTrabajadores de Kurdistán (PKK)a � retirarse de Turquía �, alegan-do que �es tiempo de que la polí-tica prevalezca�. El gobierno tur-co viene exigiendo que los cercade 2.000 combatientes del PKK a-bandonen el territorio turco du-rante este año, y se comprometióa obtenerles un salvoconducto pa-ra que vayan a Irak, donde esa or-ganización tiene numerosas bases.

Page 9: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

Espectácu

los

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

BAD

O 2

3 D

E M

ARZ

O D

E 20

13-

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

OHasta el 30 de Marzo podes visitar las

exposiciones en el Centro Cultural Virla.La entrada es libre y gratuita para el públi-co en general.

Calle de Arcos

La muestra �Despojo� de pinturas deFacundo Benero, plagada de hilos de colo-res, hebras que se entrelazan en la tierra,minúsculos átomos que despliegan contor-nos de sensaciones y armonías.

Sala Semicircular

La muestra de Eva Gorosito Dragque-en. Arte Viviente contiene pinturas, fotos,zapatos y un audiovisual. Utiliza técnicasmixtas en los cuadros y objetos, en este ca-so, zapatos, es decir que en una misma obrahay óleo, acrílico, pintura en relieve, etc

Sala Pequeña

La Muestra �Médicos sin fronteras�tiene como objetivo acercar al público lo-cal a su trabajo, por medio de una muestrafotográfica que recorre su historia y de unacharla informativa con sus profesionales.

Sala Bandeja

La muestra �Hilvanando sueños� deRoxana Rudyk. Montada con las obras,

�Sueños del Yo�, �Insatisfacción�, �Bi-fronte� y �Bailando en la Puna� y �Paraí-so� en técnicas mixtas, unión de textiles, hi-los, lanas y elementos diversos, costura rec-ta.- El estilo pictórico, como fuente referen-cial, que logra amalgamar estos conceptoses el Expresionismo abstracto.-

Dos Caminos

La mesa de diálogo interreligioso deTucumán invita a la comunidad a la pre-sentación del libro �Dos caminos, una re-dención, hacia el diálogo teológico judeo-

cristiano� de A. Yoel Ben Ayre en el Cen-tro Cultural Virla, a las 20 .00

En la oportunidad disertarán: PadreDavid Felipe Specchiale y el Rabino Abra-ham Skorka.-

Padre David Felipe Specchiale: Nacióen Luján de Cuyo (Mendoza - RepúblicaArgentina) en 1960. Cursó sus estudios uni-versitarios en la Facultad de Ciencias E-conómicas (Universidad Nacional de Cuyo)y sus estudios eclesiásticos en el SeminarioSanta María Madre de Dios (San Rafael,Mendoza). Ordenado Sacerdote en el año1991.

Esta noche se realizará laúltima función de �El amordespués de los 60�, a las 22.00en el Árbol de Galeano Riva-davia 435.

Actúan: Nelson González,Manina Aguirre y Jackie A-nastasio Salas. Diseño grafico:Ángel Abregu. Fotografia Rai-mundo Buiatti. Realización es-cenográfica e iluminación: Ch-ristian Pedersoli. Selecciónmusical: Manuel Maccarini yiChristian Pedersoli

Sobre la obra En �El Amor

después de los 60� se alternansituaciones propias del grotes-co y del melodrama, aunquesu estructura guarda el sentidode una convencional comediasentimental. Sus personajes,tiernos y simples, son de unaprofunda humanidad y debensobrellevar los básicos prejui-cios sociales que conflictúan atoda una generación: el amor,el sexo, la reconstrucción de lafelicidad, en aquellos seres quetransitan la denominada terce-ra edad.

ESTA NOCHE EN EL ARBOL DE GALEANO

Se despide �El amor después de los 60�

Cuatro muestras en el Virla paracongraciarse con el buen gusto

Las obras permanecerán hasta el 30 de marzo, con entrada gratis.

MUESTRAS EN EL VIRLA. Hasta el 30 de este mes permanecerán en el centro cultural

Graciela Alfano confesóhaber tenido un touch and gocon Palito Ortega.

�Fue durante una graba-ción, sólo una vez. El estaba enun impasse con Evangelina Sa-lazar", dijo la actriz en la en-trevista que le hizo Luis Ventu-ra para el ciclo que se emite to-dos los sábados por América.

Lo cierto es que anoche enIntratables, Alfano aseguró que

fue "malinterpretada" cuandose manifestó sobre sus amoresdel pasado. �Hubo un romanceque se malinterpretó, que fue elde Palito Ortega. En ese mo-mento, Palito me estaba diri-giendo en la película Locos porla música. Yo era como la chicaboom y él era el rey�, aclaró. Yluego agregó: �Lo que dije esque, yo me hice un romanceplatónico.

CONFESIONES DE TALK SHOW

Alfano aclaró que no tuvo unarelación con Palito Ortega

Cecilia Roth y Darío Gran-dinetti protagonizan un filmede Carlos María Jaureguialzoque se inspira libremente en el�Ulises�, de James Joyce, paranarrar los momentos coridia-nos de una pareja en crisis.

Inspirada en el �Ulises�, lapelícula se divide en dos partesbien diferenciadas que descri-ben los mismos momentos deun mismo día, pero vistos desde

perspectivas y subjetividadesdistintas, la de Molly (Roth) yla de Esteban (Grandinetti),que tratan de comprender (y a-ceptar) qué los mantiene uni-dos después de tanto tiempo.

�El hecho de que se cuentedos veces lo mismo, desde dosmiradas y perspectivas, le da alos hechos más peso y profundi-dad. Es como el cine en 3D, quereflejan con más profundidad.

CINE

Cecilia Roth y Darío Grandinetticomponen un "Matrimonio" en crisis

BAJAN EL TELON. El amor despues de los 60, se despide.

Page 10: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

"Estoy sola, estoy bien", dijoGiannina Maradona en una co-municación telefónica con Infamapara desmentir la informaciónque dio Luis Ventura en Intrusos.

En el programa del jueves, elperiodista había revelado que lahija de Diego Maradona estabacomenzando una nueva relacióncon Gonzalo Castelli, un jovenpropietario de una discoteca enLanús.

Pero Giannina se encargó denegarlo. "¿Están poniendo la fotoentera? Borran a dos personas yla verdad que nada que ver. Si meestán buscando novio, sigan bus-cando", declaró antes de aclararque en la imagen original apare-cen también dos de sus mejores a-migos, Laura y Federico.

"Yo no tengo nada que escon-der y el día que esté enamoradalo voy a gritar a los cuatro vien-tos y se lo voy a mostrar a todos.Siento que no es el momento paraenamorarme. Soy una mujer queestá sola y puedo rehacer mi vida,pero esta vez no dieron en la te-cla", expresó e insistió: "¿Porqué me quieren buscar novio?".

La hija del ex futbolista contóque está tratando de retomar suvida luego de la separación delpadre de su hijo, Sergio "Kun"Agüero, y que está empezando asalir con su grupo de amigos.

"Los fines de semana Benja sequeda con mi mamá y trato de sa-lir a divertirme", detalló.

Luego de evitar hablar sobreel romance de su ex con Karina"La Princesita", Giannina pidió a

la prensa que no se meta en algu-nos puntos de su vida privada, pe-se a que entendía su trabajo: "Nome molesta que vengan a la puer-ta de casa, pero me parece que se-guirme para sacar una foto paraver cómo Benga entra al colegioes invasión a la privacidad".

Wanda dió el ok

La esposa de Maxi López pu-blicó un video en su cuenta de Ke-ek para saludar a Karina y recor-darle que la banca en su romancecon el Kun Agüero. Con el ro-

mance confirmado entre Karina yel Kun Agüero, salió a bancarlauna botinera que se ganó el motehace varios años: Wanda Nara.

La mujer del futbolista MaxiLópez publicó un video en sucuenta de Keek (red social de vi-deos) para apoyar a Karina en suflamante relación con el futbolis-ta de Manchester City.

La rubia aparece manejandosu auto junto a dos amigas, y defondo suena el tema �Jamás�, dela Princesita.

Todas lo cantan con muchofervor. Wanda escribió, al pie del

video: �Jamás vas a decirle!! A-guante forever Karina, bienveni-da al mundo botineril!!!! Love lo-ve y más love�.

Sergio Agüero reconoció suromance con la Princesita Kari-na..

Las cámaras de �Intrusos�estaban presentes en el lugar y elfutbolista habló por primera vezde su romance con la cantante..�Estamos tranquilos, lo únicoque queremos es disfrutar comocualquiera. Estamos juntos�, dijoel futbolista argentino. �ConGiannina está todo bien�.

La histórica formación es-pañola Mago de Oz, puntales delfolk y power metal, se presentaránuevamente en la Argentina elpróximo sábado a partir de las 18en el reducto musical Groove y eldomingo tocarán en el Club ElProgreso de la ciudad de GeneralRoca en Río Negro.

Como teloneras participaránlas bandas nacionales Renacer,Kheller, Sofud y Harpoon en elmarco de su tour "Brujería bru-jería, tan dentro del alma mía".

Junto a los clásicos de 25años de carrera, la banda tocarálos temas nuevos de su más re-ciente álbum "Hechizos, pócima,

brujería!", y presentará a su nue-vo vocalista, Javier "Zeta"Domínguez, quien se encuentrarealizando su primera gira con elgrupo.

Mago de Oz se completa conTxus (fundador) en batería y voz,Carlitos en primera guitarra ybanjo, Frank en guitarras y co-ros, Mohamed en violín y violas,Fernando Mainer en bajo, Jose-ma en vientos, Javi Diez en tecla-dos, sintetizadores y acordeón yPatricia Tapia en segunda voz ycoros. Mago de Oz se formó enmayo de 1988 por el baterista T-xus di Fellatio en el Barrio de Be-goña, Madrid.

APARECIERON NUEVAS FOTOS

Giannina Maradona: "¿Por quéme quieren buscar novio?"

La hija del ex futbolista negó estar comenzando una nueva relación de pareja

GIANNINA MARADONA. La hija del astro futbolítico salió a desmentir el romance con un joven de Lanús

FOLK Y POWER METAL

La banda española Mago de Oz regresa a la Argentina

LO DIJO SU ABOGADA

"Canosa noestá preparadapara escucharcosas que noson reales"

Ana Rosenfeld, abogada y a-miga de Viviana Canosa, hablócon Canal 26 luego de que LuisVentura anunciara que por deci-sión suya y del canal Américahabían resuelto levantar el pro-grama Secretos Verdaderos, en elcual le dedicaban toda la emisiónal particular momento que estáatravesando la conductora, quiense encuentra embarazada, lesio-nada de un tobillo y lejos de la te-levisión.

"Nos enteramos de la ventadel programa y me comuniquécon el señor Luis Ventura pidién-dole que por razones humanita-rias no pasara un programa des-tinado exclusivamente a la situa-ción actual de Viviana Canosa,teniendo en cuenta que está tran-sitando su séptimo mes y mediode embarazo y verdaderamenteno soportaría tener que seguirsiendo la persona que está en elojo de la tormenta de todas lasespeculaciones que se hacen", a-seguró Rosenfeld.

"Viviana es figura pública ysabe que por su grado de exposi-ción es obvio que se hagan pro-gramas destinados a opinar, peroya era demasiado. Ya el títuloFuera de juego es anticiparse apensar que Viviana no es queridaen el canal y que le soltaron lamano y todas esas cosas que sedijeron que son realmente falsas.Me comuniqué con Luis Venturay me emocionó y me conmovióque tomara esa decisión porqueestos programas no son de fácilrearmado. Entendió que Vivianano estaba censurando", agregó laabogada.

Además, Rosenfeld destacóque quiere evitar que sigan ata-cando a su defendida en este mo-mento tan especial que está vi-viendo: "No está preparada paraseguir escuchando cosas que noson reales.

Sábado 23 de Marzo de 2013 ESPECTACULOS10 EL SIGLO

VIVIANA CANOSA

MAGO DE OZ. La banda española vendrá nuevamente.

Page 11: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

No es para preocuparse, nimucho menos. El resultado nodice nada a lo que pretendíaCarlos Roldán, que era el deempezar a probar un posible e-quipo para enfrentar a Talleresla semana próxima en el estadioMario Kempes.

Si bien resta poco más de u-na semana para ese trascenden-tal partido, el receso obligadosirvió como excusa para pedirleuna mano a Alberto Marti yensayar algunos detalles y juga-das específicas en un partido a-mistoso que terminó 1 a 1.

En el primer tiempo (queduró 25 minutos), el �Santo�fue el protagonista absoluto delmismo, manejando bien la pe-lota y conectando todas sus lí-neas en sintonía.

Almirante Brown no fue unrival fácil. Mérito por ellos. Envarias ocasiones sacudieron el área de Diego Pave, y tal es así,

que lograron ponerse en venta-ja a los 11 minutos.

Tras un contra golpe queencontró mal parado al equipode Roldán, un centro atrás letaly un Andrés Quintana en sole-dad, fue la fórmula para batir aal arquero �Santo�. No impor-taba. Roldán, atento, anotó al-gunos tips en su libreta y segu-ro en la semana trabajará paraajustar esas tuercas.

El hecho de que se haya tra-tado de un amistoso brindaba laposibilidad de arriesgar más dela cuenta. De poner en marchaalgunos conceptos por ahí olvi-dados, y es por eso que se dejade lado el dramatismo del em-

pate ante un equipo de variascategorías inferiores.

Ya en el complemento (queduró 35 minutos), el que fabri-caba las mejores chances era ellocal. Abajo en el marcador,manejaba el juego con tranqui-lidad y apostaba a los ataquesde sus veloces delanteros.

A los 5, tirado por izquier-da, Gustavo Ibáñez sacó un re-mate en el borde del área quesignificó el empate para SanMartín.

Pudo haber habido final fe-liz, pero los de Lules no afloja-ron un minuto y es por eso quefue un adversario digno parapreparar el partido ante Talle-res, que será una final.

Afectados también por elreceso en el torneo, el �ExpresoVerde� entrenará hoy por lamañana en Mancopa, en unafinca propiedad del suegro deFranco Zambrano.

Allí, luego de una prácticade fútbol, el plantel en su totali-dad compartirá un asado �com-pletito�, según le adelantó a ELSIGLO Zambrano, ya que es-tará compuesto por carne de va-

ca, chorizos �y un lechón dediez kilos�, avisó el defensor,que oficiará de anfitrión en tie-rras donde por lo general uno esvisitante.

�Todavía no matamos alchancho, eso lo vamos a hacermañana (por hoy)� contó el za-guero, que se mostraba ansiosotanto por comer como por hacerfútbol. �Seguro el día acom-pañará�, dijo el defensor.

MUNDO SAN MARTÍN

Un empate que servirá paraajustar detalles en el �Santo�

El elenco de Carlos Roldán empató ayer en Ciudadela ante Almirante Brown de Lules, equipo que milita en la liga local.El resultado fue 1 a 1. Quintana abrió la cuenta para los luleños, mientras que Gustavo Ibáñez puso cifras definitivas.

CON TODAS POR UN LUGAR. Max tuvo un brillante partido ayer por la tarde. Quiere ganarse un lugar.

MUNDO SAN JORGE

Un asado en Mancopa culminará la semana de trabajos

FUTBOL Y ASADO. San Jorge disfrutará a full del descanso obligado.

Deportes

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

BAD

O 2

3 D

E M

ARZ

O D

E 20

13-

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

O

Arbitro: Paolo Martín.Cancha: Eva Perón, La Ciudadela.

SAN MARTÍN A. BROWN

Diego PaveRolando SerranoAlejandro RébolaLuciano GonzálezEsteban GoicoecheaRubén MolinaAugusto MaxHéctor LópezJuan ChanquíaGustavo IbáñezGonzalo RodríguezDT: Carlos Roldán

Orlando GómezFranco LeguizamónNahuel BravoS. SantamarinaCarlos SalazarEmanuel EscobarCristian CorberaCristian IbarraJorge CastroFrancisco EscobarAndrés QuintanaDT: Alberto Marti

Goles: 11m PT Quintana (AB) y 5m STIbáñez (SM).Cambios en San Martín en el ST: 9m LucasChacana por Ibáñez; 28m Facundo Ermini,Leonardo Rizo y Daniel Carrasco por Moli-na, Goicoechea y Chanquía.Observación: El primer tiempo duró 25minutos. El segundo duró 35 minutos.

11 Partido preliminarEn el primer turno, un

combinado de suplentes deambos equipos se enfrentaronen dos tiempos de 25 minutos.

El �Santo� ganó 2 a 1con goles de Luis Silba yCarlos Berta, que reemplazóa Silba en la segunda etapaluego de que a este le atajenun penal. Diego Acuña, encontra, anotó para los de Lu-les. San Martín formó con:Pave; Mario Vera, AdriánDe la Silva, Lucas Bustos yAcuña; Nicolás Roldán, Ro-drigo Malbernat y DanielCarrasco; Lucas Chacana,Facundo Ermini y Silba.

Último fin de semana para descansar el cuerpo y la menteLuego de los amistosos jugados ayer por la tarde en La Ciuda-

dela, el plantel quedó licenciado hasta el lunes, donde volverán aencontrarse en el complejo para empezar la semana previa al par-tido ante Talleres, a jugarse el domingo 31 de marzo a las 17.00.

Será la última vez que el plantel disponga de dos días conse-cutivos de descanso. Aún así el preparador físico Osvaldo Contedejó una serie de trabajos a realizar, ya que descansar el cuerpo y

la cabeza será la premisa en este fin de semana.Muchos jugadores aprovecharán para ir a visitar a sus familias

en otras provincias, como el caso de Rubén Molina, que había a-delantado que irá a visitar a su familia en Córdoba, con el fin dedescansar un poco.

Talleres está a la vista, y en ese partido se deposita mucha es-peranza para el futuro del �Santo� en el torneo.

Foto

de

Mar

tín R

iver

o -

Gen

tile

za M

undo C

iruja

Page 12: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

BREVES

Dicen que todos los partidosson finales cuando se ingresa enla parte final de un campeonato ocuando la situación es extrema.

AAtlético Tucumán le pasa unpoco de las dos cosas y este do-mingo tiene la gran posibilidad decomenzar con el despegue espera-do por todos.

El volante Diego Barradoconsidera lo mismo y habló conEL SIGLO.

"Es una final muy importanteporque se van achicando los tiem-pos, nos toca jugar con rivalesque están arriba y en zona de as-censo. No le pudimos descontar aGimnasia, conseguimos un empa-te y ahora jugamos con otro rivaldirecto pero en nuestra cancha",contó el jugador nacido en Braga-do. De todos modos, el ex Riverno cree que el duelo con Centralsea el último tren para prenderse ala lucha por el ascenso. "En elfútbol, no podemos decir que estees el último tren. Uno siempreestá apurado a que pasen las co-sas. Hasta último momento no sesabe que va a pasar, sabemos queson oportunidades que se presen-tan y que hay muchos puntos dediferencia entre ellos y nosotros.

Central ganó 12 partidos seguidosy no sé si lo tenían en los planes.Está ahí arriba y nosotros tene-mos la idea de pegar una seguidi-lla de partidos ganados. No nosganan pero nos está costando con-seguir los tres puntos".

En cuanto a las opiniones deljuego del equipo, Barrado fue au-tocrítico y no se guardó ningunapalabra a la hora de reflexionar.

"En los últimos partidos nohubo tanto juego, el equipo sigueestando firme pero no es tan flui-

do el juego. Tuvimos pocas chan-ces de gol que no pudimos con-cretar, en otro momento entraban.Lo positivo de todo esto es que elequipo se les hace difícil a todoslos rivales cuando juega de visi-tante. Sería bueno que acá poda-mos ganar los tres puntos".

Al equipo de Ricardo Rodrí-guez le ha faltado el gol en los úl-timos partidos. Hasta la pólvorade Luís Rodríguez se mojó.

"Rodríguez hizo muchos go-les, es el goleador del torneo, es larealidad. También es verdad que aotros jugadores, me incluyo, nosestá faltando convertir para ayu-darlo. Hay que tomarlo con tran-quilidad, nadie entra para no ha-cer goles pero es difícil, por esohay tan pocos goleadores en elfútbol argentino", analizó el me-diocampista.

Por último, Barrado cree quela campaña realizada hasta acápor el equipo es aceptable pero nollega a conformar las expectati-vas. "La campaña es buena peroestamos con más aspiraciones, to-dos tenemos la idea de que pode-mos estar más arriba. Seguimostrabajando porque todavía faltantrece fechas y eso es mucho".

ATLÉTICO TUCUMÁN / DIEGO BARRADO

�La campaña es buena pero estamos con más aspiraciones�

El volante de Atlético mantiene la tranquilidad en la previa de un partido trascendental ante Rosario Central en el Monumental.

QUIERE MÁS. Barrado cree que Atlético está para dar más en el torneo.

Con cuatro duelos, inicia la fecha 26

Sábado 23 de Marzo de 2013 DEPORTES12 EL SIGLO

Ricardo Rodríguez no cambia de idea ni de nombresEl técnico de Atlético Tucumán, Ricardo Rodríguez, ya tiene defini-

do el equipo titular que saldrá mañana a la cancha ante Rosario Cen-tral.

En la sesión de ayer, en el estadio Monumental, el entrenador vol-vió a repetir los once iniciales que trabajaron el jueves en el complejo.

Es decir, habrá un sólo cambio, Diego Calgaro por Matías Ballini.En consecuencia, para jugar contra el "Canalla", el "·Decano" for-

mará con Cristian Lucchetti; Santiago Ladino, Líder Mármol, DeivisBarone y César More; César Montiglio, Calgaro, Diego Barrado yGabriel Méndez; Luís Rodríguez y Juan Pablo Pereyra.

EL ARRIBO DEL PUNTERO

Sin Caranta, Central llega hoy y pasará por La CiudadelaROSARIO. - El plantel de Ro-

sario Central llegará hoy a Tu-cumán y esta tarde entrenará en elestadio de San Martín para sacar-se la fatiga del viaje.

La delegación partirá estamañana, en micro, hacia CapitalFederal y luego tomará un vuelohacia nuestra provincia.

En cuanto a lo futbolístico, laschances que quedaban para que elarquero Mauricio Caranta fueratitular el domingo, comenzaron adisiparse ayer, luego de la moles-tia que sufrió el arquero en el en-trenamiento liviano que estaba ha-ciendo junto al plantel en ArroyoSeco. Como se sabe Caranta pade-

ce un pequeño desgarro de 5 milí-metros en la pared abdominal, pe-ro es una zona muy complicadasobre todo para la movilidad quenecesita un arquero.

La molestia que sintió en eltrabajo hace que el arquero ni si-quiera integre la delegación quehoy viaja.

Sobre el resto del equipo nohay dudas, los que jugaron ayerson Gastón Pezzuti; Paulo Fe-rrari, Franco Peppino, CarlosCasteglione y Rafael Delgado;Hernán Encina, Nery Domín-guez, Jesús Méndez y Diego La-gos; Antonio Medina y NéstorBareiro.BAJA CONFIRMADA. Caranta intentó pero no jugará ante Atlético.

VENTA DE ENTRADAS PARA LOS HINCHAS DE ATLÉTICO TUCUMÁN

Mañana, desde las 10 de la mañana, en laLiga Tucumana de Fútbol (Av. Sarmiento 365)y en el Bingo de Tucumán (Corrientes yMaipú), se pondrán a la venta las entradaspara el partido entre Atlético Tucumán y Ro-sario Central.GENERAL: $50PREFERENCIAL LAPRIDA: $60PLATEAS, SECTOR 1 Y 2: $150PLATEAS, SECTOR 5 Y 6: $120

B NACIONAL

Arbitro: Flavio MárquezEstadio: Bautista Gargantini (Mendoza)Hora de inicio: 15.30 - Sin TV

I. RIVADAVIA ALDOSIVI

Arbitro: Pedro ArgañarázEstadio: República de MataderosHora de inicio: 16.10 - TV Canal 9

N. CHICAGO SARMIENTO J

Arbitro: Silvio TruccoEstadio: Roberto Carminatti (B. Blanca)Hora de inicio: 19.10 - TV Pública

OLIMPO DEP. MERLO

Arbitro: Ariel SuárezEstadio: Florencio Sola (Banfield)Hora de inicio: 20.15 - TV Canal 9

BANFIELD BOCA UNIDOS

Copa Argentinapara hoy

Arbitro: Jorge BaliñoEstadio: Juan Domingo Perón (Córdoba)Hora de inicio: 14.00

ARGENTINOS SP. BELGRANO

Sebastián GioviniAlan DifontiFranco FloresPatricio MatricardiGuillermo BenítezRodrigo GómezMatías GarcíaSebastián NavarroJuan MartínezLeandro BarreraLautaro RinaldiDT: Caruso Lombarbi

Rodrigo BaruccoEmanuel UrquizaClaudio VerinoFranco MirandaMartín GarcíaJuan GalarragaLuciano MazzinaA. González TapiaJuan Pablo FranciaEzequiel BarrionuevoFernando ZamperiniDT: Carlos Mazzola

Arbitro: Fernando EcheniqueEstadio: Ciudad de Vicente LópezHora de inicio: 16.30

ARSENAL SANTAMARINA

Cristian CampestriniEduardo CasaisLisandro LópezVíctor CuestaDamián PérezDiego TorresJorge OrtizIván MarconeMariano GonzálezJulio FurchMilton CelizDT: Gustavo Alfaro

Daniel BertoyaJuan Compagnucci,Martín AguirreEmiliano CapellaWalter LedesmaRomán StradaMauricio ScagliaGermán PalacioDiego BucciArmando GonzálezAngel PrudencioDT: Gustavo Coleoni

PASARON POR LA CAJA DEL CLUB

Tras la práctica de ayer en el Monumental, elplantel �Decano� pasó por las oficinas para per-cibir un mes de sueldo. �A los jugadores le pa-gamos hoy (por ayer) pero no hemos quedado aldía. Estamos debiendo el mes de febrero�, ledijo a EL SIGLO, el directivo Luís Narchi.

Page 13: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

BREVES

BUENOS AIRES. - El es-pectáculo en el Monumental co-menzó con mucho vértigo. La ve-locidad de Lionel Messi y Eze-quiel Lavezzi fueron las primerasarmas que mostró el equipo de A-lejandro Sabella para lastimas auna Venezuela que apostaba alcontragolpe.

La prolijidad del conjunto di-rigido por César Farías compli-caba las creaciones ofensivas delcombinado nacional. A partir dela individualidad de Messi se ge-neraron las primeras situacionesde gol, que resolvió muy bien Da-

niel Hernández.Los minutos transcurrían y la

Argentina demostraba una granvariedad de argumentos para po-nerse en ventaja. Las proyeccio-nes de Marcos Rojo y Pablo Za-baleta por las bandas sumabanmás gente en el ataque. Sin em-bargo, el primer tanto llegó luegode una gran asistencia de Messiquien dejó mano a mano a Hi-guaín con el arquero. La salida deHernandez no fue suficiente paratapar el disparo del hombre delReal Madrid: 1 a 0 para tranquili-zar a una hinchada que ya se esta-

ba impacientando con el empate.El primer tiempo se termina-

ba y Venezuela parecía confor-marse con la mínima diferencia.La mano adentro del área de Ga-briel Cichero, fue totalmente in-necesaria ya que la jugada no pre-sentaba peligro. La pena máximala ejecutó perfectamente el mejorjugador del mundo y con el 2 a 0se fueron al descanso.

En el complemento Venezue-la debió salir a presionar al campoadversario, pero sus intencionesfueron muy limitadas porque laArgentina tenía la posesión y el

dominio de la pelota. En el primercuarto de hora, estaba más cercade llegar el tercero, que el des-cuento.

La faceta de Messi como a-sistidor se consolidó. Tras unagambeta extraordinaria dejó sólouna vez más a Gonzalo Higuaín,quien de primera comenzaba a de-finir el encuentro: 3 a 0 en una ju-gada que tuvo como protagonistasal Real Madrid y al Barcelona.

Con esta victoria, la Selec-ción continúa como el único líderde las Eliminatorias y se acercacada vez más al mundial.

BUENOS AIRES. - Con sudoblete ante Venezuela (28m. y58m.), Gonzalo Higuaín se con-virtió en el máximo artillero de laEliminatoria rumbo a Brasil, connueve tantos.

Así igualó el récord deHernán Crespo, quien habíamarcado esa cantidad camino ha-cia Corea/Japón.

"La gente se ilusiona, se dis-fruta ganar así, es hermoso ver elestadio lleno. Se lo dedicamos aellos", soltó el delantero, que fes-tejó los tres puntos que dejaron ala Selección un poco más lejos delresto:

"Era un partido que teníamosque ganar, sabíamos que estába-mos bien en las posiciones yteníamos que ganar para alejarosde Ecuador. Ahora tenemos unpartido duro en La Paz", adelantó,

haciendo referencia al duelo conBolivia del 26.

"Estoy feliz por los dos goles.Lo dije antes de venir y lo vuelvoa decir, estoy contento de venir ala Selección. Lo disfruto", cerró.

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Argentina mostró su mejor cara y goleó a Venezuela

Líder indiscutido de las Eliminatorias. El equipo de Sabella sigue marcando el rumbo y está cada vez más cerca de Brasil 2014.

EN EL VESTUARIO ARGENTINO

Gonzalo Higuaín: �La gente se ilusiona y disfrutamos ganar así�

EL ARTILLERO. Gonzalo Higuaín sigue rompiendo defensas rivales con la camiseta de la selección nacional.

Sábado 23 de Marzo de 2013DEPORTES 13EL SIGLO

Arbitro: Víctor Carrillo (Perú)Estadio: Monumental Antonio Liberti

ARGENTINA VENEZUELA

Sergio RomeroPablo ZabaletaEzequiel GarayFederico FernándezMarcos RojoFernando GagoJavier MascheranoWalter MontilloLionel MessiGonzalo HiguaínEzequiel LavezziDT: Alejandro Sabella

Daniel HernándezAlejandro GonzálezOswaldo VizcarrondoAndrés TúnezGabriel CicheroLuis Manuel SeijasTomás RincónFranklin LucenaJuan ArangoFrank FeltscherSalomón RondónDT: César Farías

Goles en el PT: 28m. Higuaín (A), 44m. Mes-si, de penal (A).Gol en el ST: 13m. Higuaín (A), Cambios: En el ST, 11m. Rómulo Otero porSeijas (V), 17m. Ever Banega por Gago (A),29m. César González por Arango (V), 34m.Rodrigo Palacio por Higuaín (A), 35m. NicolásFéros por Rondón (V), 38m. MaximilianoRodríguez por Lavezzi (A). Incidencias: Higuaín llegó al límite de ama-rillas y fue suspendido con una fecha.

03

DESDE EL MONUMENTALGRAN RECIBIMIENTO: La Selección Argenti-na, con Lionel Messi como abanderado, a-rribó a las 19.37 al estadio Monumental. Unamultitud alentó a los jugadores en las callesporteñas y en las afueras del estadio.EN HONOR A CHÁVEZ: Antes del inicio delpartido, hubo un minuto de silencio en me-moria del fallecido Hugo Chávez. El acto fuerespetado por parte del estadio. Desde unsector argentino, una bandera celeste yblanca reconoció: "Hasta la victoria siempre,comandante Chávez". BUENA RECAUDACIÓN: Una cifra cercana a11 millones de pesos se recaudó anoche conel valor de las entradas para ver el partidoen el estadio Monumental.EL GOLEADOR: Con los de ayer, Gonzalo Hi-guaín lleva 9 goles en 10 partidos y es el ar-tillero de las Eliminatorias. El �Pipita� lleva21 tantos con la camiseta nacional.FESTEJO TATUADO: Como se esperaba, Lio-nel Messi festejó su gol mostrando el tatua-je, realizado hace horas, dedicado a su hijoThiago.PREMIACIÓN DE ORO: Lionel Messi, estrellamáxima del seleccionado argentino, recibióuna plaqueta de la Asociación del Fútbol Ar-gentino por la obtención de su cuarto Balónde Oro consecutivo con el que la FIFA lo dis-tinguió como "el mejor jugador del mundo". BAJA ARGENTINA: Gonzalo Higuaín llegó allímite de amonestaciones y no podrá jugarel martes ante Bolivia. Hoy el DT AlejandroSabella decidirá si Messi viaja a La Paz.

Ovación a Lionel MessiBrilla Lionel Messi. La selección ya es un te-rreno fértil para él. Se acostumbró a ser decisivo, a disfrutar y elpúblico le devuelve todo su fútbol con mues-tras de cariño. El crack de Barcelona volvió a ser decisivo,con un gol de penal y dos asistencias paraGonzalo Higuaín en el triunfo ante Venezue-la."Que de la mano de Leo Messi todos la vuel-ta vamos a dar", cantó la gente cuando Leomarcó el 2 a 0 parcial de penal. Otra noche ideal, feliz para él, que ya suma15 tantos en el ciclo de Sabella en el selec-cionado.Con su tanto, Messi, con 32 conquistas albi-celestes, está a dos de Diego Maradona enla selección. El récord de 56 goles de Gabriel Batistutasigue lejos, pero para el rosarino todo es po-sible.

Page 14: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

COLOMBIA. - El selecciona-do de Colombia, dirigido por elargentino José Pekerman, ascen-dió al segundo puesto en las Eli-minatorias Sudamericanas paraBrasil 2014, luego de golear delocal 5-0 a Bolivia, próximo rivalargentino, por la undécima fecha.

El equipo "cafetero", quevenía de tener fecha libre y habíacosechado hasta aquí cinco triun-fos, un empate y dos derrotas, re-dondeó una muy buena actuacióna partir de la buena técnica de unamayoría de futbolistas con buenpie y un goleador notable comoRadamel Falcao, del Atlético deMadrid, quien suma ahora seistantos en la Eliminatoria.

A Bolivia le queda la esperan-za de que en el partido del martesfrente al puntero Argentina tendráa su favor la altitud de La Paz.

GIJÓN. - El seleccionado defútbol de España, campeón delmundo en Sudáfrica 2010, com-plicó sus chances de acceder di-rectamente a la Copa del MundoBrasil 2014, luego de empatar a-yer 1 a 1 con su par de Finlandia,en un partido válido por el grupoI de la eliminatoria europea.

El encuentro se jugó en el es-tadio El Molinón de la ciudad deGijón y contó con el arbitraje delrumano Ovidiu Hategan.

El defensor del Real Madrid,Sergio Ramos, en su partido nú-mero 100 con la camiseta de la�Roja�, abrió la cuenta para el re-presentativo dirigido por Vicente

Del Bosque, a los 4m. del segun-do período, mediante un cabezazocruzado.

Pero la sorpresa invadió a losaficionados asturianos a los 33m.de la segunda parte, cuando Tee-mu Pukki estableció la igualdad.

De este modo, el equipo es-pañol quedó segundo en la clasifi-cación con 8 puntos, detrás deFrancia (10), que derrotó por 3-1a Georgia, en el Stade de Francede Saint Denis.

Olivier Giroud, Mathieu Val-buena y Franck Ribery lograronlos tantos del elenco francés. Eldescuento georgiano fue obra deAlexander Kobakhidze.

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Colombia está imparable y goleó a Bolivia 5 a 0

El seleccionado dirigido por Néstor Pekerman no detiene su racha ganadora en las eliminatorias. Ayer aplastó a Bolivia.

FESTEJO CAFETERO. �Teo� festeja uno de su gol aportado para la goleada.

ELIMINATORIAS EUROPEAS

España complicó sus chances al no poder ganarle a Finlandia

ELIMINATORIAS EUROPEAS

Sábado 23 de Marzo de 2013 DEPORTES14 EL SIGLO

SORPRESA. Finlandia empató de visitante con España y lo complicó.

GRUPO A

Resultados de ayer

En Zagreb; Croacia 2 (Mario Mandzukic e IvicaOlic)-Serbia 0 En Skopje; Macedonia 0-Bélgica 2 (Kevin DeBruyne y Eden Hazard, de penal). En Glasgow; Escocia 1 (Grant Hanley)-Gales 2(Aaron Ramsey, de penal, y Hal Robson-Kanu) Posiciones: Croacia y Bélgica 13 puntos; Gales6; Serbia y Macedonia 4; Escocia 2

GRUPO BEn Sofía; Bulgaria 6 (Aleksandar Tonev -3-, IvelinPopov, Emil Gargorov e Ivan Ivanov)-Malta 0. En Olomouc; Rep. Checa 0-Dinamarca 3 (AndreasCornelius, Simon Kjaer y Niki Zimling). Posiciones: Italia 10 puntos; Bulgaria 9; Dinamar-ca y Rep. Checa 5; Armenia 3; Malta 0.

GRUPO CEn Astana; Kazajstán 0-Alemania 3 (Bastian Sch-weinsteiger, Mario Goetze y Thomas Muller) En Estocolmo; Suecia 0-Irlanda 0 En Viena; Austria 6 (Philipp Hosiner -2-, Andre-as Ivanschitz, Zlatko Junuzovic, David Alaba yGyorgy Garics)-Islas Faroe 0. Posiciones: Alemania 13 puntos; Suecia 8; Aus-tria e Irlanda 7; Kazajstán 1; Islas Faroe 0.

GRUPO DEn Amsterdam, Holanda 3 (Rafael van der Vaart,Robin van Persie y Ruben Schaken)-Estonia 0. En Budapest; Hungría 2 (Vilmos Vanczak y BalazsDzsudzsak, de penal)-Rumania 2 (Adrian Mutu,de penal, y Alexandru Chipciu).En Andorra La Vieja; Andorra 0-Turquía 2 (SelcukInan y Burak Yilmaz). Posiciones: Holanda 15 puntos; Hungría y Ruma-nia 10; Turquía 6; Estonia 3, Andorra 0.

GRUPO EEn Ljubliana; Eslovenia 1 (Milivoje Novakovic)-Islandia 2 (Gylfi Sigurdsson -2-).En Oslo; Noruega 0-Albania 1 (Hamdi Salihi) Hoy jugarán en Nicosia, Chipre-Suiza. Posiciones: Suiza 10 puntos; Islandia y Albania9; Noruega 7; Chipre y Eslovenia 3.

GRUPO FEn Ramat Gan, Israel 3 (Tomer Hemed, EdenBen Basat y Null Gershon)-Portugal 3 (BrunoAlves, Helder Postiga y Fabio Coentrao) En Luxemburgo; Luxemburgo 0-Azerbaiyán 0 Hoy jugarán en Belfast, Irlanda del Norte-Rusia. Posiciones: Rusia 12 puntos; Israel y Portugal 8;Irlanda del Norte y Azerbaiyán 3; Luxemburgo 2

GRUPO GEn Vaduz; Liechtenstein 1 (Michele Polverino)-Letonia 1 (Aleksandrs Cauna) En Zilina; Eslovaquia 1 (Martin Jakubko)-Lituania1 (Darvydas Sernas) En Zenica; Bosnia Herzegovina 3 (Edin Dzeko -2-y Vedad Ibisevic)-Grecia 1 (Theofanis Gekkas) Posiciones: Bosnia Herzegovina 13 puntos; Grecia10, Eslovaquia 8; Lituania 5, Letonia 4, Liech-tenstein 1

GRUPO HEn Serravalle; San Marino 0-Inglaterra 8 (Alessan-dro Della Valle en contra, Alex Oxlade Cham-berlain, Jermain Defoe -2-, Ashley Young,Frank Lampard, Wayne Rooney y Daniel Stu-rridge) En Varsovia; Polonia 1 (Lukasz Piszczek)-Ucrania3 (Andriy Yarmolenko, Oleg Gusev y Roman Zo-zulia) En Chisinau; Moldavia 0-Montenegro 1 (Mirko Vu-cinic) Posiciones: Montenegro 13 puntos; Inglaterra 11;Ucrania y Polonia 5; Moldavia 4; San Marino 0.

GRUPO IEn Gijón; España 1 (Sergio Ramos)-Finlandia 1(Teemu Pukki) En Saint Denis; Francia 3 (Olivier Giroud, Mat-hieu Valbuena y Franck Ribery)-Georgia 1 (Ale-xander Kobakhidze) Posiciones: Francia 10 puntos; España 8; Geor-gia 4; Bielorrusia 3; Finlandia 2.

MÉXICO DESAPROVECHÓ UNA VENTAJA DE

DOS GOLES YEMPATÓ CON HONDURAS

HONDURAS. - El selecciona-do de fútbol de México desperdi-ció ayer una ventaja de dos golesy empató con Honduras 2 a 2, co-mo visitante, en un partido de lasegunda fecha del hexagonal fi-nal de la eliminatoria centroame-ricana (Concacaf) para el Mun-dial Brasil 2014.

Los dos goles del conjuntomexicanos fueron convertidospor el delantero Javier �Chicha-rito� Hernández, a los 28 minu-tos de la primera parte y a los 9de la segunda, según informó E-FE.

Los locales lograron la igual-dad por intermedio de CarloCostly y Jerry Bengston, ésteluego de un penal desviado porGuillermo Ochoa, a los 32 y 35minutos, respectivamente.

Con este resultado, Méxicosuma dos unidades (había igua-lado sin goles con Jamaica comolocal en la primera jornada),mientras que Honduras tienecuatro (antes superó a EstadosUnidos por 2 a 1).

La segunda fecha se comple-taba con los partidos que a últi-mo turno jugaban Jamaica-Pa-namá (en Kingston) y Estados U-nidos-Costa Rica (en Denver).

Arbitro: Carlos Vera (Ecuador)Estadio: Metropolitano, de Barranquilla

COLOMBIA BOLIVIA

David OspinaJuan CuadradoCarlos ValdésMario YepesCamilo ZúñigaMacnelly TorresEdwin ValenciaAbel AguilarJames RodríguezRadamel FalcaoTeófilo GutiérrezDT: José Pekerman

Carlos AriasRonald JiménezEdward ZentenoLuis GutiérrezMarvin BejaranoWalter VeizagaR. García JustinianoGualberto MojicaAlejandro ChumaceroMarcelo MartinsCarlos SaucedoDT: Xavier Azkargorta

Gol en el PT: 21m. Torres (C).Goles en el ST: 5m. Valdés (C), 17m. Gutié-rrez (C), 42m. Falcao (C) y 48m. Armero (C). Cambios: En el ST al inicio, Rudy Cardozo por Saucedo (B) y Sergio Galarzapor Arias (B), 12m. Juan Carlos Arce porGarcía Justiniano, 34m. Pablo Armero porCuadrado (C), 38m. Fredy Guarín por Rodrí-guez (C) y 41m. Aldo Ramírez por Torres (C).

05

Nueva decepción uruguayaMONTEVIDEO. - Uruguay, último campeón de América, empató anoche con Pa-raguay 1 a 1 en el estadio Centenario de Montevideo y extendió a cinco parti-dos su racha sin triunfos en las Eliminatorias Sudamericanas para el MundialBrasil 2014. En el complemento, las emociones llegaron recién sobre el final. A falta de diezminutos, Luis Suárez conectó un centro desde la izquierda y, mediante unagran definición, le daba la victoria a la Celeste. El conjunto charrúa siguió pre-sionando, pero cinco minutos más tarde el visitante salió con un pelotazo al ai-re, Diego Lugano intentó rechazar con un cabezazo que le salió para atrás yterminó habilitando a Edgar Benítez, que aprovechó el error y estableció la i-gualdad final.De esta manera, Uruguay queda, hasta el momento, en la cuarta ubicación delas Eliminatorias con 13 puntos, mientras que Paraguay no logra salir del fondo.

Page 15: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

BUENOS AIRES.- El medio-campista Cristian Erbes, uno delos dos mejores futbolistas quemostró Boca Juniors en lo que vadel año, fue operado ayer por unarotura de meniscos en la rodillaizquierda y estará alejado de lascanchas por un período de al me-nos dos meses.

Erbes debió ser reemplazado alos 26 minutos del segundo tiem-po del partido que Boca le ganó eljueves a Excursionistas por 4 a 0en Chaco, por los 16vos. de finalde la Copa Argentina en la quedefiende el título que conquistóen agosto del año pasado cuandovenció a Racing Club en la finaljugada en San Juan.

Luego de varias especulacio-nes sobre la seriedad de la lesióndel dúctil mediocampista �xenei-ze�, el departamento médico �bo-quense� entregó el parte oficial enel que se descartó una rotura de li-gamentos, tal como se rumoreabaen los pasillos de Casa Amarilla.

�Cristian Erbes sufrió unaruptura en el cuerno posterior delmenisco interno de la rodilla iz-quierda. Se le realizó una artros-copía a las 11.30 en el SanatorioAgote y resultó satisfactoria�, in-dicó el parte médico.

El �Pichi�, que es junto al ar-quero Agustín Orión el jugadorde mejor rendimiento desde quecomenzó el ciclo del DT CarlosBianchi en enero pasado, mostrósignos de dolor cuando le dejó sulugar a Leandro Somoza y enprincipio no se presumía quehabía sufrido una lesión seria, al-go que se descartó con la artros-

copía.El mediocampista, de 23 años,

comenzará en los próximos díascon los ejercicios de rehabilita-ción y se estima que recién podrájugar dentro de dos meses.

Respecto del resto del plantel,el capitán Juan Román Riquel-me realizó tareas en el gimnasio,donde efectuó ejercicios de reha-bilitación por la distensión quesufrió en el aductor de la piernaderecha durante la práctica delmartes último.

Boca se prepara con todo parasus próximos compromisos porCopa y por el torneo.

BUENOS AIRES.- Daniel Al-berto Passarella, presidente deRiver Plate, presenció ayer lapráctica que el equipo realizó enEzeiza en señal de apoyo, charlócon el técnico Ramón Díaz y ase-guró que cuentan con �equipo pa-ra pelear el campeonato�.

Antes de que una parte delgrupo -menos Mauro Díaz, en-fermo- viaje ayer hacia Salta,donde hoy jugará un amistoso,Passarella visitó al equipo, queviene de perder con Newell`s por1 a 0 en Rosario, por la sexta fe-cha del torneo Final.

�Es feo perder y tener que es-perar 15 días para jugar nueva-

mente, pero hay que tomarlo concalma y seguir trabajando comolo venimos haciendo. Hay que a-

poyar a este equipo. River tiene e-quipo para pelear el campeonato�,señaló el titular �millonario�.

�Le dije a Ramón, �cada vezque no vengo, perdés�. Por eso a-hora vine�, ironizó el presidente.

De la misma manera, Passare-lla señaló que al equipo lo en-cuentra �bien� porque �hay unbuen trabajo, se hace lo que co-rresponde� y que por eso le ve�futuro�.

�Soy optimista porque vanseis fechas recién, está todo porjugarse, no hay nada escrito. To-dos dicen que Lanús está jugandobien, esperemos que juegue unpoco peor y pierda algún partido�,expresó Passarella.

De igual forma, River tendráque mejorar si quiere pelear.

BOCA JUNIORS

Erbes fue operado y estarádos meses sin poder jugar

El defensor fue sometido a una intervención quirúrgica ayer debido a la lesión que sufrió el jueves pasado ante Excursionistas

SE PIERDE MUCHO. El defensor era uno de los puntos altos del equipo de Bianchi. Se notará su ausencia en el equipo.

RIVER PLATE

�Tenemos equipo para pelear el campeonato�, aseguró Passarella

RACING CLUB

Cogorno apuestapor continuidad

de ZubeldíaBUENOS AIRES.- El presi-

dente de Racing Club, GastónCogorno, apostó ayer por la con-tinuidad del entrenador Luis Zu-beldía, aunque aclaró que �decomún acuerdo� decidieron evi-tar referencias sobre la renova-ción del contrato debido a que sellevan jugadas apenas cinco fe-chas del torneo Final.

�Nosotros queremos que con-tinúe pero ahora no es el momen-to de extenderlo -vence el 30 dejunio próximo-. Vamos a definirtodo para que en abril podamosempezar a hablar de los refuerzospara la próxima temporada�, ex-plicó el dirigente.

En diálogo con TyC Sports, eltitular de la entidad de Avellane-da confió �en el trabajo que estáhaciendo� el ex Lanús al frentedel plantel profesional.

�Estamos convencidos de queél también quiere seguir�, espe-culó Cogorno consultado sobrelos rumores que vinculan a Zu-beldía con el futuro de los selec-cionados juveniles argentinos.

Además, el presidente ade-lantó la existencia de �un com-promiso serio para llegar a un a-cuerdo� con el arquero y capitándel equipo, Sebastián Saja.

�Nuestra intención es que ter-mine su carrera en el club. Hacemuchos años que Racing no tieneun referente de su calibre�, elo-gió.

En cuanto a la actividad del e-quipo, Racing cerró su semana detrabajo con una práctica de fútbolformal, de cara al próximo parti-do con Estudiantes, el sábado 30por la séptima fecha del torneoFinal.

El DT paró a Jorge De Olive-ra; Leonardo Migliónico, Este-ban Saveljich y Gastón Campi;Iván Pillud, Mario Bolatti y Le-onardo Rolheiser; Martín Pé-rez Guedes y Mauro Camora-nesi; Luciano Vietto y JoséSand.

EN APOYO. Passarella fue a saludar a Ramón Díaz y al equipo en la práctica

LUIS ZUBELDÍA

Sábado 23 de Marzo de 2013DEPORTES 15EL SIGLO

Carpintero quiere disculparse con ErbesEl defensor de Excursionistas, Darío Carpintero, se mostró doli-

do por la violenta infracción que le cometió en la noche del jueves almediocampista de Boca Juniors, Cristian Erbes, y manifestó que pre-tende conseguir �su teléfono para hablarle y pedirle disculpas�.�Quiero conseguir su teléfono para hablarle, pedirle disculpas y que-darme más tranquilo�, precisó el zaguero central de la entidad delBajo Belgrano, que vio la tarjeta roja al promediar la primera mitaddel partido. �Yo juego al límite, pero no fue a propósito. No lo esperécomo para romperlo. Confiaba en que llegaba parado a trabar�, ex-plicó Carpintero, quien fue denostado por distintas redes sociales porhaber aplicado ese fuerte puntapié. �Me queda una sensación muyfea por todo lo que se está hablando. Sabemos que en el ascenso sejuega muy fuerte, se juega así y yo voy al límite. Pero no fue a propó-sito, no lo quise hacer y estoy muy dolido�, expresó en declaracionesa TyC Sports. Las disculpas están hechas, ¿Habrá una respuesta?

Page 16: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

STELLENBOSCH, Sudáfri-ca.- El seleccionado argentino derugby, Los Pampas XV, se mediráhoy a las 11.00 (hora argentina)frente al combinado sudafricanoBorder Bulldogs, encuentro co-rrespondiente a la tercera fecha dela Copa Vodacom.

El partido se llevará en el AFMarkotter Stadium, de la ciudadde Stellenbosch. Los entrenadoresargentinos, el tucumano DanielHourcade y Mauricio Reggiar-do, designaron el equipo titularpara el compromiso de hoy con14 modificaciones con respecto ala alineación que derrotó la sema-na pasada a Southern Province,por 22 a 17.

El jugador de Regatas de Be-lla Vista, Santiago Cordero, seráel único titular que repetirá suparticipación mañana desde el i-nicio, en tanto que el wing de Bel-grano, Matías Masera, hará sudebut en el equipo argentino.

El conjunto argentino, tras eltriunfo de la semana anterior, estátercero en la tabla de posicionesde la zona sur de la Copa Voda-

com, ya que en la fecha inicialempató frente a Western Provinceen 20 tantos.

Los Pampas XV derrotaron alos Border Bulldogs en las dos o-casiones en que se enfrentaron, enel 2010 golearon 73 a 14 y el añopasado 46 a 20.

La zona Sur de la Copa Voda-com la encabeza Shark XV con 9unidades, Eastern Province 7, Los

Pampas XV y Boland 6, Free Sta-te 5, Western Province 3, SWD E-agles 1 y Border Bulldogs 0.

Por último, el banco de su-plentes para el partido de hoy lointegrarán el tucumano EmilianoCoria, Ariel Castellina, MatíasAlemanno, Javier Ortega Desio,Tomás Cubelli, SantiagoGonzález Iglesias y FacundoBarrea.

MIAMI, Estados Unidos.- Eltenista tandilense Juan Mónacoquedó eliminado ayer en su debuten el Masters 1000 disputado ennorteamérica, donde fue semifi-nalista el año pasado, al perdercon el español Albert Ramos por6-2, 4-6 y 6-3.

Mónaco, ubicado en el puesto14 del ranking ATP y que ingresódirectamente en la segunda ronda,cayó ante el catalán Ramos (61)en dos horas y siete minutos dejuego.

De esta forma, �Pico� siguesin lograr pasar del debut en loque va de la temporada, en la queperdió en sus presentaciones enAustralia, Viña del Mar, San Pa-blo e Indian Wells.

El tenista argentino, que nopodrá defender los puntos que co-sechó el año pasado cuando llegóa las semifinales en Miami, ganósolamente los dos partidos en el

año: por la Copa Davis ante Ale-mania, en febrero último por laronda inicial del grupo Mundial2012, cuando venció en Villa Sol-dati, a Florian Mayer y TobíasKamke.

Para el tandilense, la de ayer

fue la segunda derrota en su histo-rial ante Ramos, con quien perdióel año pasado en Acapulco, Méxi-co.

Mónaco estuvo muy irregularen el servicio (hizo siete doblefaltas) y lo pagó caro ante el es-

pañol, que quebró en el séptimogame del tercer set para definir unmatch que venía parejo a su favor.

Por otro lado, Juan MartínDel Potro, reciente finalista deIndian Wells, ganaba la mangapor 5-2 pero el alemán Kamke,número 89 del ranking, se recu-peró y lo ganó en el tie break lue-go de una hora y 16 minutos.

El tandilense Del Potro, semi-finalista de este torneo en 2009 yque viene de hacer final en IndianWells.

Por su parte, el marplatenseHoracio Zeballos (39), quien su-peró el miércoles pasado al ho-landés Thiemo De Bakker (102),jugará ante el sudafricano KevinAnderson (29), con quien perdióel año pasado en Roland Garros.

Otro argentino, el bahienseGuido Pella (103), logró el jue-ves pasado su primer triunfo enMiami ante Carlos Berlocq.

RUGBY

Los Pampas quieren volver a rugir en la Copa Vodacom

El seleccionado argentino Los Pampas XV, dirigidos por el tucumano Hourcade, jugarán hoy a las 11.00 frente a Border Bulldogs

POR LA SEGUNDA. El seleccionado argentino quiere festejar por segunda vez en el torneo en el partido de hoy.

TENIS

Mónaco quedó afuera del Master disputado en Miami

Sábado 23 de Marzo de 2013 DEPORTES16 EL SIGLO

SECANDO SUDOR Y LAGRIMAS. �Pico� no puede levantar cabeza.

Arbitro: Nicolaius Togamba.Estadio: AF Markotter Stadium.Hora de inicio: 11.00 (hora local)

LOS PAMPAS XV

Bruno PostiglioniMartín García VeigaJuan GómezCésar FrutteroMariano Galarza Rodrigo BáezBenjamín MacomeLisandro AhualliMartín LandajoBenjamín MaderoSantiago CorderoJavier RojasJ. De la FuenteMatías MaseraRamiro MoyanoE: Daniel Hourcade

Byron Ruan SchmidtDean MuirW. Wyndham CloeteNomani TongaLwazi Samora FihlaniShane Michael SpringBenjamin Christoffel Lubabalo MzwakaliLesley-Dean LuiterReinhardt GerberJohn Van SchalkwykElandre BassonDwayne JennerFrançois Wilfred LaatzLogan BassonE: Gherardus Venter

FORMULA 1

Kimi Raikkonensigue asustando

SEPANG -- El finlandés Ki-mi Raikkonen (Lotus) fue el másrápido este viernes, en la segundasesión de entrenamientos librespara el Gran Premio de Malasia,segunda prueba del Mundial deFórmula Uno, que se disputa enSepang, en la que el español Fer-nando Alonso (Ferrari) fue cuar-to.

Raikkonen, líder del Mundialtras su victoria el pasado fin desemana en Melbourne, concluyóprimero al cubrir los 5.543 me-tros de la pista malaya en un mi-nuto, 36 segundos y 569 milési-mas.

El piloto de Lotus, de 33años, dio 28 vueltas y mejoró sustiempos con respecto a los prime-ros libres, en los que finalizó ensegunda posición, sólo por detrásdel australiano Mark Webber(Red Bull), que fue quinto en es-ta sesión.

El segundo libre estuvo mar-cado por la lluvia, que hizo actode presencia cuando faltaban ape-nas 37 minutos para el final de lasesión, lo que provocó numero-sos trompos.

Raikkonen, campeón delMundial en 2007 con Ferrari,sacó una ventaja de 0.019 segun-dos a Sebastian Vettel, de RedBull, que dio 27 vueltas y acabóen segundo lugar, por delante delbrasileño Felipe Massa (Ferrari).

El compañero de equipo deMassa, el español Fernando A-lonso, doble campeón mundial,marcó el cuarto crono de la se-sión, de 1:36.985, tras finalizar23 vueltas.

Webber, el más rápido en losprimeros libres, giró 29 veces eltrazado de Sepang y marcó elquinto crono, de un minuto, 37segundos y 26 milésimas, por de-lante del francés Romain Gros-jean (Lotus), sexto, y del alemánNico Rosberg (Mercedes), sépti-mo.

El compañero de equipo deRosberg, el inglés Lewis Hamil-ton, sustituto de Michael Schu-macher en esa escudería, con-cluyó noveno, con una mejorvuelta de 1.37.574, a 1.005 se-gundos de Raikkonen.

KIMI RAIKKONEN

Page 17: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

Sábado 23 de Marzo de 2013SERVICIOS 17EL SIGLO

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 8º TURNO

INTERIOR - 5º TURNO

EL SIGLO - 4301010

Bomberos: 4212148

Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo: 4617975

Asistencia Pública: (Emergencia) 4212224

Asistencia Pública (sin cargo desde Tel. Púb.) 107

Centro de Salud: 431-1208/0842

Hospital de Niños: 424-7083/7141

Hospital Padilla: 4248012

Hospital Avellaneda: 427-6050/6008/1261

Hospital de Salud Mental: 4266303

Terminal de Omnibus: 4304696/4222221

Aeropuerto: 426-5072/4906

Ferrocarril Mitre: 4220861

Telefonogramas: 430-1603/2403

Servicio Sacerdotal de Urgencia: . 4220333

Defensa Civil: 4844022

Maternidad: 4239524

Teléfonos ÚÚtiles QuinielaTómbola Matutina

Tómbola Vespertina

1° ........................ 81352° ........................ 11233° ........................ 90354° ........................ 28505° ........................ 46846° ........................ 47907° ........................ 53058° ........................ 54529° ........................ 809110° ...................... 871411° ...................... 642712° ...................... 217113° ...................... 166814° ...................... 233515° ...................... 546416° ...................... 002317° ...................... 794318° ...................... 464919° ...................... 167020° ...................... 5791

1° ........................ 84162° ........................ 63043° ........................ 02184° ........................ 87585° ........................ 99846° ........................ 97387° ........................ 90678° ........................ 47859° ........................ 212410° ...................... 222911° ...................... 683512° ...................... 742513° ...................... 052314° ...................... 280515° ...................... 988816° ...................... 584717° ...................... 036718° ...................... 119419° ...................... 825120° ...................... 4909

Tómbola de la Tarde

Tómbola Nocturna

1° ........................ 83032° ........................ 96503° ........................ 72454° ........................ 92965° ........................ 38176° ........................ 54337° ........................ 15098° ........................ 53399° ........................ 911910° ...................... 312011° ...................... 101212° ...................... 602113° ...................... 837414° ...................... 139615° ...................... 488516° ...................... 436117° ...................... 133618° ...................... 089019° ...................... 234520° ...................... 8991

1° ........................ 75112° ........................ 24493° ........................ 01014° ........................ 94005° ........................ 84906° ........................ 96887° ........................ 86298° ........................ 48539° ........................ 885710° ...................... 219911° ...................... 032812° ...................... 638513° ...................... 430114° ...................... 794215° ...................... 848816° ...................... 700817° ...................... 701518° ...................... 069019° ...................... 319020° ...................... 9336

Sábado MartesMañana: Probabilidad de lluvias. Vientos del Noroeste a 10 km/h.Tarde y Noche: Tormentas dispersas.Vientos del Noroeste a 8 km/hHumedad relativa: 40%Temperatura: Mín. 17ºC / Máx. 26ºCVientos: (NE) 10 km/h.Amanecer: 07:26 / Puesta: 19:28Prob. de Precipitación: 60%

LunesDomingo

Parcialemente nubladoTemperatura: Mín. 28ºC / Máx. 18ºC

Parcialemente nubladoTemperatura: Mín. 27ºC / Máx. 18ºC

Algunos chubascosTemperatura: Mín. 26ºC / Máx. 18ºC

El ttiempo een TTucumán Datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional

ARIES....................................................................................Av. Alem Nº 1280.CATEDRAL I ................................................................. 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III ............................................................... 24 de Setiembre 688.

DEL PUEBLO Bº NORTE ............................ Rivadavia Nº 600. Tel. 4214381.

ESMERALDA ..................................................... Av. Roca 830. Tel. 424-0704.ESPAÑA .......................................................... 9 de Julio 1579. Tel. 429-0327.

FARMA PARK............................................................................Av. Soldati 598.

LA PAMPA ......Pje. L.Pampa 4025, Mz. 9, C. 24, B° Pte. Perón. Te. 4391262LAVALLE .................................................................................... Lavalle 1731.LUJAN ................................................................ Av. Mitre 802. Tel. 423-7024.

MAYO ................................................................ Av. Colón 155. Tel. 423-7901.MILAGROS ............................................. Manuel Belgrano 65. (El Manantial).MIRTA ................................................................. España 2071. Tel. 423-9661.MIXTURA ......................................................... Muñecas 1799. Tel. 427-0042.

NTRA. SRA. DE ITATI ......................... Camino del Perú 1651. Tel. 434-4211.

SAN LORENZO ...................................... Av. Belgrano 3592/96. Tel. 423-5052.SOEME ........................ Mz. 7, L. 5-6, B° SOEME (Las Talitas). Tel. 437-1748.SAN FELIPE ............................................. Laprida 530. Loc. 2. Tel. 430-3398.

UNIVERSAL .......................................... Juan L. Nougués 398. Tel. 423-6664.USHUAIA ................................................................................. Colombia 2998.

■YERBA BUENACRISTO REY ....................................................................... Av. Aconquija 810.LA UNION .......................................................................... Av. Aconquija 1931.

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIADE LA ROSA CENTRO ............................................................ 9 de Julio 214.

■TAFI VIEJOTORRES ......................................................................................... Uttinger 99.LOMAS...................................... Sector X, mza. 10, Casa 1, Bº Lomas de Tafí.

■CONCEPCION9 DE JULIO .............................................................................. 9 de Julio 584.

■AGUILARESSANTA BARBARA ............................................................. Av. Sarmiento 800.ROMI .............................................................................. Juan B. Alberdi 1016.

■ALDERETES - LOS GUTIERREZANGAR .......................................................... Rivadavia esq. Benjamín Aráoz.

■JUAN BAUTISTA ALBERDIMILENIO ........................................................................... Lucas Córdoba 449.SAN ANTONIO ............................................................................. L. Alem 724.

■FAMAILLALOS ALISOS ..............................................................333............. Laprida 185.

■MONTEROSNICOLAS ........................................................................................ Colón 147.YURINA .................................................................................. San Martín 672.

■LULESSAN JOSE ........................................................................................ Italia 249.SANTA RITA ............................................................................. San Martín 89.

■LA COCHAFLEMING ................................................................................ San Martín 135.

■SIMOCA25 DE MAYO .......................................................................... 25 de Mayo 120.

■BELLA VISTASAN MARTIN ......................................................................... San Martín 270.

Page 18: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

Sábado 23 de Marzo de 2013 SERVICIOS18 EL SIGLO

Horóscopo

VIDA PRIVADA: Cuídate de los excesos en comidas y bebidas.VIDA DIARIA: La actitud dominante positiva del signo favoreceasuntos de la economía; la presencia de ánimo, la seguridad en lopropio, estarán a favor del éxito y el crecimiento en lo material; nohabrá que desanimarse frente ciertas críticas negativas, lo mejorserá mantener los planes en silencio.AMOR: Un momento para cerrar viejas heridas y disfrutar de unfuturo promisorio en el amor y la amistad. Será un buen momentopara resolver situaciones inconclusas que llevan tiempo desgastan-do la relación. * Tu número de la suerte este día: 7* Tu hora de la suerte este día: 11 am

VIDA PRIVADA: Será imprescindible visitar el gimnasio o rea-lizar alguna actividad física para combatir la vida sedentaria y elestrés. Busca maneras de relajarte y disfrutar con tus allegados demomentos de ocio.VIDA DIARIA: En el plano de las actividades habrá circunstan-cias positivas; iniciativas de negocios o proyectos paralelos a tusactividades habituales muestran signos de avance. Muchos planesvan en camino a concretarse con éxito.AMOR: Un día agradable para disfrutar con la pareja o reunirsecon los amigos y distenderse. * Tu número de la suerte este día: 57* Tu hora de la suerte este día: 4 pm

VIDA PRIVADA: Posibles molestias orgánicas como dolores decabeza o dificultades con la vista. No dejes de visitar al médicopara despejar dudas y realizar cualquier tratamiento para evitarfuturas complicaciones.VIDA DIARIA: Se evidencia el progreso. Comienza una etapa delogros en lo profesional. AMOR: Cuestiones amorosas comienzan a prosperar. Aquello quehasta ahora presentaba dificultades o parecía imposible se conver-tirá en una realidad muy cercana gracias a un positivo cambio deactitud.* Tu número de la suerte este día: 31* Tu hora de la suerte este día: 5 am

VIDAPRIVADA: En la salud, algunas molestias pasajeras. Puedeque surjan algunas alergias que te resultarán molestas pero serámuy pasajero.VIDADIARIA: Un momento de recuperación económica que per-mitirá saldar viejas deudas, guardar ahorros o permitirse algunosgustos en materia de compras. No te excedas ni contraigas nuevasdeudas.AMOR: Las iniciativas sentimentales serán complacientes y muycorrespondidas en una jornada ideal para celebraciones y tambiénpara pensar en compromisos afectivos o planificación familiar. * Tu número de la suerte este día: 98* Tu hora de la suerte este día: 5 am

VIDA PRIVADA: Tienes planes a largo plazo que son muy impor-tantes para ti. Si tomas las cosas un paso a la vez eventualmente lle-garás a cumplirlos, pero debes tener paciencia y perseverancia. VIDA DIARIA: Las armonías astrales reinantes serán una eficazayuda para alcanzar metas profesionales y concretar negocios.Salud, sin inconvenientes.AMOR: Buenos vientos astrales. Las actitudes serán positivas. Elestado de ánimo alegre y estable. Ideal para compartir instanciasafectivas gratificantes tanto con la pareja como con la familia y elcírculo de amigos. * Tu número de la suerte este día: 100* Tu hora de la suerte este día: 3 am

VIDA PRIVADA: Con respecto a la salud, trata de mantener elequilibrio en el sistema digestivo a través de una alimentación salu-dable.VIDA DIARIA: Los proyectos profesionales se encaminan positi-vamente gracias a la dedicación y perseverancia.AMOR: Jornada difícil para las relaciones humanas. Dominan lasactitudes hostiles con los seres queridos. Los altibajos emocionalesy el mal humor perjudican los vínculos con los afectos. Intentaaceptar y resolver tus problemas emocionales. Esto te dará respiroa ti y a tus seres queridos. Pide ayuda de ser necesario.* Tu número de la suerte este día: 47* Tu hora de la suerte este día: 8 am

VIDA PRIVADA: Evita el desgaste físico excesivo y el estrés.Nunca son una buena combinación. Debes descansar lo suficienteo no rendirás en ningún emprendimiento.VIDA DIARIA: Se consolidarán positivamente iniciativas de ne-gocios o proyectos paralelos a tus actividades habituales, en unaetapa propicia para prosperar. Mantente comprometido con lo quedebes hacer para alcanzar esas metas.AMOR: Con respecto a la salud, trata de mantener el equilibrio enel sistema digestivo a través de una alimentación saludable. No teexcedas en las comidas.* Tu número de la suerte este día: 48* Tu hora de la suerte este día: 8 am

VIDA PRIVADA: Gran fortaleza física. Empiezas a descansaradecuadamente. Además tu bienestar y la salud mejoran gracias alsano ejercicio. Mantente activo.VIDA DIARIA: Etapa favorable para realizar compras, concretarnegocios y establecer acuerdos. Además, perspectivas de viajes porcuestiones profesionales, los cuales probarán ser muy positivospara tu crecimiento y la concreción de algunos sueños. AMOR: Tiempo de treguas amorosas; la consigna será regular laemotividad, volver a comenzar y permanecer lejos de los celos y ladesconfianza.* Tu número de la suerte este día: 26* Tu hora de la suerte este día: 7 am

VIDA PRIVADA: Buena salud. Sigue todas las indicaciones delmédico para evitar problemas futuros y mantenerte en forma gra-cias a la prevención. VIDA DIARIA: Algunas viejas deudas de dinero que no han sidocanceladas podrían traerte disgustos en el futuro, trata de resolverlos pendientes antes de que la situación se complique. AMOR: Caminos libres en el amor y una jornada positiva paraconquistas. La seducción estará presente para establecer nuevasrelaciones y también para enriquecer la vida de quienes están enpareja. * Tu número de la suerte este día: 53* Tu hora de la suerte este día: 11 pm

VIDA PRIVADA: Evita problemas financieros y deudas que nopuedes pagar. Con el inicio de la actividad anual, no será fácilreducir gastos, pero no es imposible.VIDA DIARIA: Se alejan las dificultades en la economía. Lasactividades recreativas serán ideales para relajarte al final de lajornada.AMOR: El plano sentimental deparará satisfacciones y buenosmomentos, habrá mucha actividad personal e iniciativas, impul-sividad y energía. Solo deberás controlar tu temperamento y evitarque las emociones actúen en tu contra. * Tu número de la suerte este día: 87* Tu hora de la suerte este día: 1 am

VIDA PRIVADA: Gran nivel de energía y estado físico. Estarásinspirado por gente a quien respetas y admiras, a cumplir con tuspropios grandes sueños. Tienes la energía y persistencia para cum-plir con ellos.VIDA DIARIA: Aumenta la aptitud de los nativos del signo paraalcanzar metas soñadas en lo profesional. Habrá posibilidades deéxito en el trabajo o los estudios. AMOR: Las relaciones sociales servirán de aliciente mientras losasuntos del corazón se suspenden. No será una buena jornada paralas relaciones amorosas.* Tu número de la suerte este día: 98* Tu hora de la suerte este día: 8 am

VIDA PRIVADA: Estás preparado para comenzar negocios yacuerdos nuevos, especialmente si están respaldados legalmente:un alquiler, un nuevo contrato de trabajo, o incluso una unión ma-trimonial. No tengas miedo.VIDA DIARIA: En el plano laboral y los estudios tendrás avalplanetario. Las posibilidades de éxito en la profesión serán altas.Día ideal para disfrutar de espectáculos teatrales, musicales o cul-turales. AMOR: Un cambio de actitud positivo frente a algunas incerti-dumbres sentimentales mejora el panorama en el amor.* Tu número de la suerte este día: 17* Tu hora de la suerte este día: 12 am

ARIES: 21 marzo al 20 abril TAURO: 21 abril al 21 mayo GEMINIS: 22 mayo al 21 junio

CANCER: 22 junio al 23 julio LEO: 24 julio al 23 agosto VIRGO: 24 agosto al 23 septiembre

LIBRA: 24 septiembre al 23 octubre ESCORPIO: 24 octubre al 22 noviembre SAGITARIO: 23 noviembre al 21 diciembre

CAPRICORNIO: 22 diciembre al 20 enero ACUARIO: 21 enero al 19 febrero PISCIS: 20 febrero al 20 marzo

Page 19: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

El comisario Miguel Anto-nio Jiménez de la seccionalTercera de la Unidad RegionalCapital, informó ayer a EL SI-GLO que personal de dichadependencia policial procedióa la detención del menor, Al-varo Augusto V., alias "El Te-cla", de 14 años de edad, quienmomentos antes, en la inter-sección de las calles San Lo-renzo y Próspero Mena, y trasgolpear en el rostro a una jo-ven, le robó su teléfono celu-lar.

Todo comenzó cuando lajoen, de 23 años de edad, iden-tificada como María Belén Na-ranjo, oriunda de la ciudad deAlderetes, caminaba por la ca-

lle San Lorenzo y al llegar a laesquina de Próspero Mena delpopuloso barrio de La Ciuda-dela, fue ataca imprevistamen-te por el precoz malvivienteconocido como El Tecla, quienle arrebató su teléfono celularmarca Nokia N8. Como la mu-jer se resistió, fue golpeada porel menor y ya cuando estuvoreducida se dio a la fuga.

Apareció la policía

El menor iba a salirse conlas suyas, sin embargo, al cabode unos minutos arribaron allugar personal motorista de laComisaría IIIª, y tras efectuarun operativo cerrojo en la zona

se logró aprehender al delin-cuente que aún tenía en su po-der lo robado.

Ya en la comisaría y con ladenuncia correspondiente, sesupo en conocimiento del he-cho al Juzgado de Menores deturno, desde donde se dispusoque el muchacho sea alojadoen el Instituto Roca para luegoser llevado a declarar.

Vale destacar que el menordetenido es un conocido delin-cuente de la zona que en suplanilla de antecedentes, cuen-ta con numerosas causas pena-les y judiciales y era intensa-mente buscado debido a otroshechos delictivo de similarescaracteríticas.

Como consecuencia de unacausa por robo de ganado ma-yor contra Jorge Budeguer, conintervención de la Fiscalía deInstrucción de la Xª Nomina-ción, se llevó a cabo el juevesdos allanamientos con secues-tros de diversos elementos a-fectados a la causa, en el domi-clio de un tal Damián EnriqueDíaz, (a) Kike, en la localidadde los Puestos de Uncos, RutaProvincial 304, altura del kilio-metro 75, y en una carnicería,propiedad de Benito Díaz.

Habiendo tomado conoci-miento mediante testimonial deun par de vecinos, sobre que lacarne del vacuno sustraído se

estaría comercializando en unacarnicería y en un domicilioparticular del ciudadano BenitoDíaz, alias �Mano Sucia�, en lalocalidad de Burruyacu, es que;mediante actuaciones comple-mentarias, se procedió a reca-bar información de carácter re-servado para realizar una nuevamedida judicial de allanamien-to y secuestro.

Conforme a lo dispuestopor el Juzgado de Instrucciónde la IIº Nominación, a cargode Mirta Del Valle LenisS deVera y solicitado por el Minis-terio Fiscal interviniente; esque personal perteneciente a es-ta Dirección General de Delitos

Rurales, se llevó a cabo el alla-namiento en el local comercialdenominado �Mercado de lasCarnes�, ubicado en Bº 60 Vi-viendas, de Burruyacu, contan-do con la presencia testimonialde Olinda Ruíz, donde fueronatendidos por Lucas ManuelDíaz, de 25 años, quien lo hacíaen compañía del propietarioBenito Díaz, de 58 años, condomicilio en Bº Eva PerónS/Nº, de dicha ciudad. Tras dar-les lectura del mandato judicialse ingresó al inmueble. Al mo-mento de realizar la requisa,desde un freezer y una heladeraexhibidora procedieron al se-cuestro de la cantidad aproxi-

mada de 40 kilos de carne va-cuna en diferentes cortes y 8 ki-los de desechos de carne vacu-na, por carecer del sello del fri-gorífico, ni poder justificar pro-cedencia. En otro allanamiento,en en un domicilio sito en es-quina de calles San Lorenzo al300 y Pasaje Bulhensen, de laciudad de Burruyacu, desde unfreezer que se encontraba en u-na habitación en el fondo dellugar, procedieron al secuestrode 30 kilogramos de carne va-cuna en diferentes cortes, porcarecer del sello del frigorífico,ni poder justificar procedencia.

Todo fue supervisado por elComisario Mayor Luis Salas.

TIENE VARIAS CAUSAS PENALES EN SU HABER

Detienen a un precozladrón en La CiudadelaTiene tan sólo 14 años de edad y ya varias causas penales por robo y arrebatos en la vía

pública. Esta vez, fue atrapado luego de golpear a una mujer para robarle su celular.

DELINCUENTE. El menor fue trasladado al Instituto Roca hasta que declare frente al Juzgado de Turno.

TENIA MAS DE 70 KILOS DE CARNE SIN SELLO DE FRIGORIFICO

Cayeron �Mano Sucia� y �Kike� por vender carne robada

Policiales

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

BAD

O 2

3 D

E M

ARZ

O D

E 20

13-

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

O

BREVESDESAPARECIDOS

Tras el paraderode un joven y deuna adolescente

Desde la Comisaría de SanAndrés, se solicitó la colabora-ción de la ciudadanía en la bús-queda de un joven de la zona quese encuentra desaparecido.

Se trata de Elvio Roberto Pé-rez, un jornalero de 27 años de e-dad, con domicilio en el BarrioLa Estación de la localidad deSan Andrés, Cruz Alta.

Según indicaroncsus familia-res, el joven salió de su viviendael pasado 16 del corriente mescerca de las 21.30, sin regresar ala fecha a su domicilio.

Pérez es delgado, trigueño, de1,75 metro de altura, cabello semilargo, castaño oscuro, ojos ma-rrones, tine tatuado en el cuello alGauchito Gil y en el pecho el ros-tro de una nena y un nene. Tienecicatrices de cortes en sus brazos.estaba vestido con un pantalónjean roto, una campera azul concapucha, una gorra marrón a cua-dros y calzaba zapatillas blan-ca.Ante cualquier novedad se co-muniquen al 0381-5-193987 obien al fijo 4915324 de la Comi-saría de San Andrés.

También se procura estable-cer el paradero de la adolescenteMicaela Daiana Abbass, de 17años de edad, domiciliada en ca-lle Corrientes 2029 de nuestraciudad. Su madre, Sandra MabelCaram, dijo que la menor salió desu casa el 13 del corriente cuandoella no estaba en el domicilio,con rumbo desconocido sin re-gresar hasta el momento. La mis-ma es delgada, de mediana esta-tura, de tez blanca, tiene el cabe-llo rapado al costado, ojos oscu-ros, desconociéndose la vesti-menta que llevaba. De surgir al-guna novedad, comunicqarse alteléfono 0381-4330573.

Page 20: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

Un motociclista santiagueñoperdió la vida en el acto el juevesúltimo en dicha ciudad, luego decolisionar su rodado con un ca-mión procedente de Tucumán ycaer debajo de sus ruedas traserasdel mismo, por lo que fue arras-trado algunos metros, hasta que elchofer detuvo la marcha.

El fatal accidente se produjoalrededor de las 15.00 del jueves,en la intersección de avenida Bel-grano (S) y 3 de Febrero.

Por la calle mencionada, deeste a oeste, transitaba un camiónFiat Iveco que transportaba tubosde oxígeno medicinal.

Lo conducía Víctor Aragón,residente en la localidad de YerbaBuena (provincia de Tucumán),aunque el vehículo de carga quemanejaba pertenece a la firmaTransporte Bonfligi SRL, radica-da en el barrio Residencial Amé-rica de la ciudad de Córdoba.

De acuerdo con lo que mani-festó el camionero al personal po-licial, avanzó para girar por Bel-grano hacia el sur porque el semá-foro le habilitaba el paso.

En ese momento, sintió unfuerte golpe en el lateral de la u-nidad, por lo que de inmediatodetuvo la marcha.

Debajo de las ruedas dualestraseras, habían quedado aprisio-nados un motovehículo y su con-ductor. Enseguida, se pidió la pre-

sencia de personal del Sease y delpersonal de la Comisaría Sexta.

El médico que revisó al acci-dentado comprobó que no presen-taba signos vitales, por lo que sesolicitó la unidad morguera y quese hiciera presente el juez penalDarío Alarcón.

Tenía 31 años de edad

Posteriormente, el cuerpo fuellevado hacia la morgue judicialpara que se hiciera la correspon-diente autopsia.

En un primer momento, la

víctima carecía de documenta-ción personal que permitiera i-dentificarlo. Cuando transcurrie-ron algunas horas, se establecióque se trataba de Pablo Crespín(31 años,) domiciliado en el ba-rrio 8 de Abril.

El hombre se movilizaba en u-na motocicleta Honda Wave ne-gra y circulaba de sur a norte.

Efectivos de Criminalísticadeberán establecer las circunstan-cias en las que se produjo el fatalaccidente, mientras que el camio-nero permanecía anoche demora-do en la Seccional Sexta.

ROSARIO.- El juez federal Carlos Vera Barrosdictó el procesamiento del ex jefe de la policía pro-vincial Hugo Tognoli y de Carlos Ascaíni, el presun-to narco protegido por la fuerza en la zona sur de laprovincia, como integrantes en una banda dedicada ala comercialización de drogas.

Paul Krupnick, abogado defensor de Ascaíni,manifestó hoy al móvil de La Ocho que la resolucióndel juez Vera Barros no lo sorprendió "en absoluto.El procesamiento de mi cliente es lo que esperába-mos. Desdel el primer día del inicio de esta causapresenté un pedido de recusación del juez, porqueveíamos una mano negra detrás de esta cuestión.Mano negra que se terminó de materializar hoy en elexpediente".

Krupnick agregó que su cliente "seguirá deteni-do porque fue procesado junto con Tognoli por inte-grar una banda dedicada al tráfico de estupefacien-tes. El problema técnico que tiene esta cuestión esque la ley de estupefacientes plantea que una bandaes conformada, al menos, por tres personas. Y esta esla primera banda de la historia que la conforman dos

personas".El abogado dijo que está trabajando en el escrito

que presentará ante la Cámara de Apelaciones paraque la resolución de procesamiento sea revisada porun tribunal superior.

"Empresa criminal conjunta no es ninguna figu-ra legal. Es una elaboración doctrinaria y jurispru-dencial, en la que se tratan de determinar responsa-bilidades. No es ninguna figura. El encuadre del de-lito lo tiene que dar la ley que combate el delito vin-culado a la droga, la 23.737. En el marco de esa ley,se lo indagó a Ascaíni por participar juntamente conTognoli, Fernández y Quintana en una banda dedi-cada al tráfico de estupefacientes. Lo extraño de es-ta situación es que Fernández y Quintana no han si-do procesados por integrar una banda", remarcóKrupnick.

El abogado remarcó que su cliente y el comisarioTognoli "no se conocían" y "no tenían ningún tipocontacto ni personal ni telefónico". Según el letrado,Ascaíni y Tognoli serían trasladados en las próximashoras una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

OCURRIO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Tucumano implicadoen un accidente fatal

Víctor Aragón, residente de Yerba Buena, conducía un camión perteneciente a la firma Transporte Bonfligi SRL, cuando se produjo el accidente que tuvo como víctima fatal a un motociclista santiagueño.

IGUAL SUERTE CORRIO EL NARCO CARLOS ASCAINI

Tognoli fue procesado por venta de drogas

Sábado 23 de Marzo de 2013 POLICIALES20 EL SIGLO

ACCIDENTE. La policía trabajó varias horas en el lugar del hecho.SALTA.- En el marco del �O-

perativo Vigía�, dispuesto por elMinisterio de Seguridad de la Na-ción, Gendarmería Nacional in-cautó 21 mil 400 dólares estadou-nidenses y 31 mil 500 pesos ar-gentinos que transportaban unhombre y una mujer adosados alcuerpo como resultado de dosprocedimientos realizados en laprovincia de Salta.

Integrantes del Escuadrón 54�Aguaray� en conjunto con per-sonal de AFIP-DGA mientras e-fectuaban un control sobre la Ru-ta Nacional Nº 34 interceptaron lamarcha de un micro de pasajerosproveniente de la República deBolivia que se dirigía hacia laprovincia de Buenos Aires.

Al comenzar con la requisa,los uniformados observaron queuno de los pasajeros intentó eva-dir el control, constatando luegoque transportaba dentro de los

bolsillos 31 mil 500 pesos argen-tinos y adosado a su cuerpo 10mil 900 dólares.

El segundo procedimiento sedesarrolló cuando personal delmismo Escuadrón llevaban a ca-bo tareas de control sobre la RutaNacional Nº 34 e inspeccionaronun ómnibus de pasajeros que rea-lizaba el itinerario República deBolivia-Buenos Aires, observan-do que un bulto inusual sobresalíade la vestimenta de una mujer,constatándose que la misma lle-vaba adosado a su cuerpo 10 mil500 dólares estadounidenses.

En ambos casos intervino elJuzgado Federal de Orán, provin-cial de Salta, quien dispuso de in-mediato el secuestro del dinero yque los involucrados quedaransupeditados a la causa por infrac-ción a la Ley 19.359 (Tráfico dedivisas) y a la Ley 22.415 (Códi-go aduanero).

PROCEDIMIENTO DE GENDARMERÍA

Traían de Bolivia 20 mildólares adosados al cuerpo

BUENOS AIRES.- Tres ado-lescentes se fugaron de un Institu-to de Menores de la ciudad de LaPlata y, tras asaltar a un transeún-te para robarle el celular, fueronrecapturados, informaron ayerfuentes policiales.

El hecho ocurrió en la tardede ayer, cuando tres jóvenes quese encontraban alojados en elCentro de Recepción de Menoresde la capital bonaerense, ubicadoen el cruce de las calles 520 y216, enrollaron una sábana a mo-do de soga para descolgarse a unpatio interno, saltaron un muroperimetral y escaparon.

Según dijeron los voceros,

horas más tarde los tres adoles-centes, de 16, 17 y 18 años, inter-ceptaron a otro joven en el crucede las calles 524 y 209, lo golpe-aron y le sustrajeron su teléfonocelular.

La víctima se comunicó rápi-damente con la policía, cuyo per-sonal comenzó un rastrillaje has-ta que lograron encontrarlos en laesquina de 214 y 516, donde losdetuvieron.

De acuerdo a lo relatado porlas fuentes informativas, uno delos jóvenes estaba detenido porun hecho de homicidio, mientrasque los dos restantes estaban im-putados por robo.

SALTARON UN MURO

Tres menores detenidos sefugaron para volver a robar

EN MICRO.- Dos pasajeros de un ómnibus llevaban también 31.500 pesos.

Page 21: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

BUENOS ARIES.- Un fiscalde juicio pidió ayer la pena de pri-sión perpetua para un policía acu-sado de haber asesinado de un es-copetazo por la espalda al jovenLucas Rotela, en 2011, en la loca-lidad bonaerense de Baradero, in-formaron fuentes judiciales.

El fiscal Hernán Granda soli-citó ayer al Tribunal Oral en loCriminal (TOC) 1 de San Nicolásque el efectivo Gonzalo Kapp seacondenado por "homicidio agra-vado", con lo que coincidió DanteGabriel Morini, uno de los dos a-bogados de la familia de la vícti-ma, constituida como particulardamnificada.

En tanto, el defensor MiguelAngel Arzagot, pidió a los juecesCristian Eduardo Ramos, MaríaBelén Ocariz y Laura Mercedesque el hecho sea calificado comoun "homicidio preterintencional",que se castiga con penas de uno atres años de prisión.

Fuentes judiciales informarona Télam que el letrado solicitósubsidiariamente que Kapp, ac-tualmente detenido en la unidadPenal 3 de San Nicolás, sea con-denado por "homicidio culposo",un delito excarcelable.

Tras los alegatos, el tribunalpasó a un cuarto intermedio hastael próximo martes a las 12, cuan-do dará a conocer su veredicto enel edificio judicial situado enGuardias Nacionales 47, de SanNicolás.

Durante el debate, el imputa-do declaró que "la escopeta la

había cargado su compañero yque no sabía que tenía postas deplomo", por lo que su defensorsolicitó un careo entre Kapp y elotro efectivo que en ese momentoestaba con él en el patrullero.

El compañero de Kapp ase-guró que le había avisado que laescopeta tenía postas de plomo,mientras que el acusado respon-dió que, en el caso que haya sidoasí, no lo escuchó.

De acuerdo a la versión delcompañero de Kapp, él cargó laescopeta con dos postas de goma

y tres de plomo porque iban a re-correr la zona bancaria de Barade-ro.

En tanto, también declararon25 testigos, entre ellos, un peritobalístico, otro planimétrico, unmédico y un forense que coinci-dieron en que el disparo que reci-bió Rotela (19) se efectuó directa-mente a la espalda y a una distan-cia menor a los 7 metros.

Además, declaró el padre deljoven, la madre y un hermano me-nor, quienes contaron que cuandola víctima llegó a la casa les dijo

que le "había disparado la Policíapor la espalda".

El homicidio de Rotela ocu-rrió alrededor de las 4.30 del sá-bado 11 de febrero de 2011, en in-mediaciones de la plaza Colón, enpleno centro de Baradero, cuandola víctima y dos amigos se encon-traban sentados en un banco.

Ante esa situación, dos efecti-vos descendieron de una patrullae impartieron la voz de alto a losjóvenes que comenzaban a aban-donar el lugar.

"Los amigos de Lucas se fue-

ron para otro lado, pero él agarrósu ciclomotor y cuando se iba ca-minando recibió un escopetazoque le causó, en total, nueve per-foraciones", dijo a Télam el abo-gado Morini.

En ese momento, uno de losjóvenes fue demorado por uno delos efectivos y llevado a la seccio-nal, mientras que Rotela resultógravemente herido, a pesar de locual alcanzó a llegar a su casadonde le contó lo sucedido a supadre.

La víctima fue trasladada alhospital local y murió a la tardecuando estaba por ser derivada enun helicóptero sanitario a un cen-tro asistencial de mayor compleji-dad, en General Pacheco.

Según los familiares de la víc-tima, luego del homicidio, losfuncionarios policiales a cargo dela investigación intentaron instau-rar la versión de un enfrentamien-to. En ese sentido, Juan AndrésBegue, el otro representante de lafamilia de Lucas, dijo a Télamque "resulta sospechoso que, su-puestamente, (Kapp) primero ha-ya disparado dos postas de goma,de dieciocho perdigones cada u-na, y que el joven no tuviera ni si-quiera un impacto".

"El cuerpo de Lucas recibiónueve perdigones de plomo, ydespués de cuatro horas secues-traron en el lugar una `gomita`.Me parece que nunca disparó esetipo de munición (de goma) y tra-taron de encubrirlo", concluyó elletrado.

BUENOS AIRES.- Cerca de30 mil fotos de chicos abusadosque no pueden ser identificadospor la justicia, son traficadas des-de Argentina para todo el mundopor pedófilos, según lo revelaronorganizaciones que luchan contraeste flagelo. Luego de conocerseesta semana el caso del profesorde una escuela de fútbol infantil,involucrado en una gravísimacausa que investiga actividadespedófilas, las organizaciones re-novaron sus reclamos para ponerla cuestión en la agenda pública.

Rachel Holway, titular de laorganización Alerta Vida y quecoordina un grupo de cazadores

de pedófilos en las redes sociales,precisó que "en el último releva-miento que realizó la división dela Policía Federal que se encargade investigar delitos sexualescontra menores, se determinó queeran 30.000 los chicos abusadosque aparecían en fotografías y cu-yas identidades se desconocen".

Holway indicó que "se trata deimágenes de chicos que fueronencontradas en investigaciones oallanamientos por causas inicia-das en nuestro país.

"Es impresionante, y es ape-nas una muestra del peligro con-creto que significan estas redes depedófilos, con tentáculos en todo

el mundo. Por ejemplo, la causacon el profesor de fútbol para chi-cos formó parte de una pesquisaque también tuvo resultados enEstados Unidos y Paraguay, conotros pedófilos que estaban a car-go de pequeños", añadió.

La especialista consideró "in-dispensable" que la pedofilia "co-mience de verdad a ser parte de laagenda de prioridades de los trespoderes públicos, porque de otromodo seguiremos con este esque-ma donde los monstruos actúancomo quieren, de manera absolu-tamente impune".

"Las fotografías de investiga-ciones son el horror en estado pu-

ro. La sociedad debe estar prepa-rada para comprender que hayverdaderas organizaciones mun-diales que están detrás del tráficode chicos o sus imágenes. Tene-mos profesionales en la PolicíaFederal que trabajan con muchísi-mas ganas, incluso colaboran connosotros detectando pedófilos enlas redes sociales. Pero no dan a-basto. Estos 30.000 chicos foto-grafiados mientras eran abusadostienen nombre y apellido. Puedenser nuestros hijos, sobrinos, nie-tos. Por eso es necesario que semodifique la estructura actual derecursos", sostuvo la experta.

Acerca de la nacionalidad de

los chicos que aparecen en lasimágenes, Holway dijo que "setrata del banco de fotos que se ge-neró a partir de investigaciones enArgentina, con allanamientos enlugares concretos o mediante a-bordajes informáticos, por lo quese presume que una gran cantidadde chicos sufrieron los abusos ennuestro país".

Holway, desde la organizaciónAlerta Vida, desarrolla un enormetrabajo para combatir la pro-blemática de la pedofilia y su pro-pia hija Constanza, de 21 años, escoordinadora de los grupos arma-dos en las redes sociales para cap-tar a los degenerados.

LA VICTIMA RECIBIO NUEVE PERDIGONES DE PLOMO

Piden la pena de prisión perpetua parael policía acusado de matar a un joven

Lo solicitó el fiscal al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Nicolás. El efectivo Gonzalo Kapp está siendo juzgado por el crimen de Lucas Rotela, ocurrido en 2011. En tanto, el abogado defensor, puidió a los jueces que el hecho sea calificado como un "homicidio preterintencional".

JUICIO. La fiscalía pidió que el efectivo Gonzalo Kapp sea condenado por "homicidio agravado".

ORGANIZACION ALERTA VIDA CAZA PEDOFILOS

Denuncian que pedófilos trafican fotos de 30 mil chicos abusados

Sábado 23 de Marzo de 2013POLICIALES 21EL SIGLO

Page 22: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

BUENOS AIRES.- Un policíacayó en el intento de desbaratarun ataque a una estación de servi-cio por parte de dos delincuentes,en la madrugada del jueves, en lalocalidad bonaerense de Quilmes,informó Crónica.

El agente, quien custodiaba elestablecimiento, recibió dos im-pactos mortales al ser sorprendidopor uno de los maleantes mientrasya había reducido a su cómplice.

Realizaba tareas adicionalespara cubrir los gastos del trata-miento por una enfermedad coro-naria de su padre. Un suboficialque formaba parte del Grupo deApoyo Departamental de Quil-mes, identificado como MarceloVicaria, de 40 años, perdió la vi-da en cumplimiento de su deber,frente a dos maleantes que irrum-pieron con fines de robo en unaestación de servicio.

El hecho tuvo lugar en la in-tersección de la avenida Calcha-quí y Craviotto, en la localidadbonaerense de Quilmes, alrededorde las 5.30 de la víspera.

En ese momento, Vacaria salíadel baño del recinto cuando advir-tió la extraña presencia de un in-dividuo en la caja registradora delshop de la distribuidora de com-bustible.

Entonces interceptó al malhe-chor y lo redujo, "escuche queMarcelo gritaba, que decía 'que-date quieto hijo de p... Lo tira alpiso y le apoya una pierna sobreel pecho pero en ese momento sa-le otro ladrón por atrás que el no

había visto", relató a Crónica, unacomerciante que observó el vio-lento desenlace del suboficial.

Al advertir la presencia de unsegundo asaltante, la víctima girahacia él, logrando quien estaba enel piso zafarse del policía y efec-tuar varios disparos junto a sucómplice.

El uniformado cayó muerto alrecibir un impacto en su cabeza yotro en el abdomen mientras quelos homicidas escaparon.

"El que estaba caído subió aun auto en el lugar del conductor,mientras que el otro, primero re-gresó al negocio y salió con la

bandeja de la caja llena de plata",agregó la mujer. Finalmente am-bos escaparon en un rodado FordFocus, hallado por los investiga-dores alrededor de las 10.30 a po-cas cuadras de la escena del cri-men.

Horas después, se procedió ala detención de un primer sospe-choso durante un allanamientollevado a cabo en una propiedad,situada en 831 al 1300 de la loca-lidad de San Francisco Solano.

La fisonomía del apresadocoincide con uno de los dos delin-cuentes, registrados por las cáma-ras de seguridad de la estación de

servicio.Allí reflejaban conmovedoras

manifestaciones de dolor, efecti-vos del GAD presentes en el lu-gar, muchos de ellos con lágrimasen sus rostros.

Vicaria, padre de tres hijos,cumplía servicios adicionales co-mo custodio del recinto desdehacía muchos años. "Aceptó tra-bajar también a la mañana porquenecesitaba la plata ya que estabapagando el tratamiento de supapá, que la semana pasada lo o-peraron del corazón", informó u-no de los agentes policiales. Untriste y desolador final.

BUENOS AIRES.- Unos 131kilos de marihuana fueron secues-trados en Misiones durante doscontroles vehiculares, uno de e-llos realizado a un micro, que pro-cedía de Paraguay, donde fuerondetenidos los choferes, y el otro aun auto, que volcó al intentar huirpero sus ocupantes lograron fu-garse. El primero de los hechos o-currió en el cruce de las rutas na-cionales 14 y 105, cuando efecti-vos de la Sección San José del es-cuadrón 8 "Alto Uruguay" detu-vieron la marcha de un micro depasajeros, que desde Paraguay sedirigía a Buenos Aires.

Al requerir la documentación

correspondiente, los gendarmesobservaron signos de nerviosismoen los choferes, por lo que deci-dieron realizar una requisa delvehículo. En la parte trasera delmicro, dentro del motor, los efec-tivos encontraron tres bolsos quecontenían 95 paquetes tipo ladri-llos de marihuana, por un peso de67,200 kilos.

El juez federal de Posadas, acargo de la causa, dispuso la de-tención de los dos choferes, el se-cuestro del estupefaciente y delvehículo. Por su parte, sobre la ru-ta provincial 13, personal de laSección San Vicente del es-cuadrón 9 "Oberá" realizaba con-

troles vehiculares, cuando el con-ductor de un Citroën Berlingo, alpercatarse de la presencia de losgendarmes giró en "U", en mediode la ruta, y emprendió la fuga.

Los efectivos iniciaron unapersecución que finalizó cuando,al ingresar a un camino secunda-rio de la ruta, el automóvil de losdesconocidos volcó y sus ocupan-tes lograron fugarse en el monte.

Al inspeccionar el utilitario,los gendarmes hallaron en el inte-rior cuatro bultos con varios pa-quetes que contenían marihuana,que pesaban 64,215 kilos y fueronpuestos a disposición del Juez Fe-deral de Oberá.

EN QUILMES

Un policía dio la vida por el corazón de su padre

El efectivo que fue ejecutado en una estación de servicio de Quilmes, cuando hacía tareas adicionales para pagar la reciente operación coronaria de su progenitor. Perdio la vida en un tiroteo con los delincuentes.

MARCELO VICARIA. Hacía tareas adicionales para pagar la operación de su padre.

GOLPE AL NARCOTRAFICO

Dos detenidos y 131 kilos de maithuana fueron secuestrados en Misiones

POR LOS CASOS DE JUNIN

Aprueban pedido de informe a Scioli

LA PLATA.- La Cámara deDiputados bonaerense aprobó unproyecto de solicitud de informesen el que se le pidió al gobiernode Daniel Scioli que explique dis-tintos aspectos relacionados conla �situación de violencia e inse-guridad que se vive en la locali-dad de Junín�.

La iniciativa de la legisladoraprovincial del FpV Rocío Giac-cone fue acompañada por suscompañeros de bancada -todos dela agrupación La Cámpora- JoséOttavis, Fernanda Raverta, Mi-guel Funes y Alberto España ysurgió tras los homicidios de lakiosquera Karen Campos y de ladocente jubilada Olga Aída Ace-do, ocurridos días atrás. La ini-ciativa busca conocer detalles delas políticas de seguridad instru-mentadas por el Ejecutivo.

Entre otras cuestiones, en eltexto se le pregunta al Ministeriode Justicia y Seguridad cuálesfueron las �medidas de preven-ción instrumentadas en Junín des-de diciembre de 2007 a la fecha�y �qué cantidad de efectivos poli-ciales prestaron servicios allí en-tre 2008 y 2013�.

Además se pretende conocer�los reclamos planteados y docu-mentados del intendente de Juníndesde 2007�; �qué cantidad demóviles policiales patrullan laciudad entre 2010 y 2013� y cuáles el mapa del delito confeccio-nado por parte del Ejecutivo enlos últimos tres años. También seinterroga sobre la cantidad demóviles que prestan servicio condesperfectos mecánicos.

Sábado 23 de Marzo de 2013 POLICIALES22 EL SIGLO

Page 23: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

CORRIENTES.- A un año delderrumbe en un edificio en cons-trucción en Corrientes, que ter-minó con la vida de ocho jóvenesobreros, familiares y amigos delas víctimas marcharon pidiendojusticia y realizaron una misa enel lugar donde ocurrió la tragedia.

Los manifestantes, que porta-ban carteles con fotos de los ope-rarios fallecidos y leyendas pi-diendo "justicia" y "basta de im-punidad", marcharon hasta la Fis-calía y Juzgado de Instrucción, laMunicipalidad de la capital co-rrentina y a la obra, que quedó in-conclusa tras el derrumbe, el 22de marzo de 2012.

La causa fue calificada enprincipio como "estrago doloso" ytodos los imputados quedaron de-tenidos, aunque eso sólo duró tresdías porque luego se recaratulócomo "estrago culposo", por loque fueron liberados.

Los imputados son WilliamMayer, el escribano que figura co-mo el principal inversor del fidei-comiso; Marcelo Mayer, el arqui-tecto que estuvo a cargo de la di-rección de la obra y Walter Bru-quetas, responsable de la empresaconstructora.

También están acusados elresponsable de seguridad e higie-ne, de apellido Romero, y el capa-taz de la obra, Carlos Valenzuela.

La querella basó su demandaen la "ilegalidad" de la obra y las

"inexistentes" condiciones de se-guridad en la construcción del e-dificio en la calle San Martín al600, que tenía autorización muni-cipal para cinco pisos pero fueclausurado cuando habían avan-zado hasta el noveno.

Esa clausura municipal fuedesoída por los empresarios, porlo que la querella sumó a sus prin-cipales fundamentos las malascondiciones de trabajo y seguri-dad para los obreros.

Los responsables "deberíanestar en la cárcel, porque su negli-

gencia se ha llevado ocho vidas",reclamó Rosa Urbina, madre deDiego Rodríguez, de 26 años, queel fatídico mediodía del 22 demarzo de 2012 cayó al vacío des-de el noveno piso, junto a nuevecompañeros y parte de la estructu-ra del edificio.

"Jamás pensé que mi hijopodía perder la vida trabajando,pero no tenían los elementos deseguridad ni las condiciones labo-rales para trabajar seguros", acusóla mujer, que encabezó la marcha.

Algunos imputados "se mue-

ven con impunidad" y Mayer "pi-de permisos para salir del país,mientras nosotros ni siquiera ter-minamos de procesar nuestroduelo", cuestionó. También contóque a veces se siente "decepcio-nada y angustiada", porque perci-be que "puede más el poder e-conómico". No obstante, aseguróque no pierde "las esperanzas deque se haga justicia" y sigue ade-lante para que la memoria de suhijo "no se manche",

"Esta gente que tiene dineroy poder cree que nos van a llevar

adelante así nomás, porque somoshumildes. Nosotros vamos a se-guir adelante�, afirmó Urbina endeclaraciones a Télam.

"A los empresarios de la cons-trucción sólo le interesa que noso-tros les entreguemos su obra, nonos cuidaron nunca. A ellos lo ú-nico que les importa es la plata",criticó por Radio Dos Nelson Va-lenzuela, de 22 años, que sobrevi-vió al derrumbe y pasó más de 20días internado en estado de coma.

Valenzuela enumeró las falen-cias de la obra y durante la mar-cha volvió a cuestionar "la utiliza-ción política" que se pretende ha-cer de la tragedia.

El joven, que declaró hace po-cos por más de diez horas en elmarco de la causa, relató a laprensa que recién al mes de la caí-da le dijeron que habían muertotodos, entre ellos su hermano Wi-lliam, de 32 años.

"Tengo pesadillas y sueños yaún no fui a llorar a nadie al ce-menterio porque todavía no lopuedo creer. Es muy difícil seguiradelante con todo ésto", con-cluyó.

El abogado Jorge Barrionue-vo, que representa a la familia delos obreros Jorge y Eduardo Ace-vedo, explicó que al promover laquerella pidieron el cambio decarátula ya que consideran que setrata de un "homicidio con dolo e-ventual".

BUENOS AIRES.- Un ancia-no de 77 años fue detenido esteviernes acusado de haber asesina-do de un balazo y a puñaladas aun hombre de 51 luego de discutirpor el amor de una mujer en unhecho ocurrido en la localidad bo-naerense de Florencio Varela, in-formaron fuentes policiales y ju-diciales. El crimen ocurrió alrede-dor de las 10.30 de este viernes enel cruce de las calle 1307 y 1335del barrio Sarmiento de la locali-dad de La Capilla del mencionadopartido del sur del conurbano.

Allí, la víctima, identificadacomo Luis Félix Lamiraz (51), es-taba cortando el pasto con unabordeadora cuando fue increpadopor el ahora acusado Víctor Ma-nuel Fretes (77), de nacionalidad

paraguaya.Voceros judiciales y policiales

indicaron que un policía federalque vive en la cuadra salió a la ca-lle cuando escuchó gritar a la víc-tima la frase "¡me quiere matar!".

El testigo observó que Lami-raz corría y era perseguido por unhombre armado que primero lohirió de un tiro al efectuarle entretres y cuatro disparos y, cuandocayó al piso, se le tiró encima y leaplicó también varias puñaladascon una cuchilla.

Las fuentes explicaron que fueeste policía federal quien intervi-no para reducir y detener en el lu-gar al imputado Fretes y, luego,entregárselo a los efectivos de lacomisaría 5ta. de Florencio Vare-la que llegaron al lugar.

Los investigadores averigua-ron posteriormente que el motivode la discusión que, luego derivóen un homicidio, fue el amor deuna mujer paraguaya.

En el lugar, la policía se-cuestró el revólver calibre .38 y lacuchilla empleada en el crimenpor el paraguayo, según lo decla-rado por los testigos.

La causa quedó en manos dela fiscal Clarisa Antonini, de la U-nidad Funcional de Instrucción(UFI) descentralizada de Floren-cio Varela. Antonini indagará alimputado en las próximas horas yle imputará los delitos de "homi-cidio agravado por el empleo deun arma de fuego, en concurso re-al con portación ilegal del armade guerra".

ESTRAGO DOLOSO

Marchan a un año de un derrumbe que causó ocho muertes en Corrientes

Los manifestantes, quienes portaban carteles con fotos de los operarios fallecidos y leyendas pidiendo "justicia" y "basta de impunidad", marcharon hasta la Fiscalía y Juzgado de Instrucción. La causa fue calificada en principio como "estrago doloso" y todos los imputados quedaron detenidos.

EL DERRUMBE. Los escombros mataron a ocho personas el pasado 22 de marzo del año 2012.

LE PEGO UN TIRO Y LO REMATO A PUÑALADAS

Un paraguayo mató a un hombre por el amor de una mujer

DETENIDO. Un hombre de 77 años ultimó a otro de 51, por una mujer.

Sábado 23 de Marzo de 2013POLICIALES 23EL SIGLO

Page 24: Diario El Siglo - Edición Nº 4296

Ayer, en horas de la mañana(uno a la madrugada y el otro a las12.20), hubo dos robos que pusoen alerta a la Policía por el gradode inseguridad que se manifestó,ya que los dos hechos ocurrierona metros de la base policial de Pa-tulla Urbana.

Uno de los casos consideradosmás graves por una fuente poli-cial, ocurrió al mediodía.

Un hombre con una cicatriz enel rostro, que vestía una camperaazul de tela jean, ingresó al localde venta de celulares ubicada enMaipú 419, por la vereda del fren-te de Patrulla Urbana.

El individuo amenazó con undestornillador a la empleada,quien fue identificada como Lo-rena Olivera, de 28 años, y sellevó diez equipos de telefonía ce-lular.

Por la violencia ejercida en ellocal comercial, el individuo dejóatemorizada a la mujer, quien lue-go de unos minutos de que elladrón se fuera por Maipú hacia elsur, cruzó la calle y denunció elhecho en la base policial.

Pocos minutos después, elpersonal de Criminalística estuvopresente en el lugar y se analiza-ban las posibilidades de saber,"quién podría ser el autor del ro-bo" ya que la joven empleadadictó los datos necesarios paraque los dibujantes policiales reali-cen un retrato hablado del malvi-viente.

Pero eso no fue todo. A las 5de la madrugada, mientras una jo-ven de 35 años dormía en su de-partamento (no se informó sobrela identidad de la victima por ra-zones de seguridad), un hombre,

que hasta el momento no fue i-dentificado ingresó por la ventanade su departamento ubicado en elséptimo piso de un edificio deSantiago del Estero al 700, a unos60 metros de la base policial.

El delincuente robó algunos e-lementos de valor de la dueña decasa en medio de la oscuridad, yluego se apoderó de las llaves pa-ra salir por la puerta como si fue-ra dueño de casa. Nadie pudo sa-ber cómo maniobró dentro del e-

dificio pero si quedó registrada suhuida por las cámaras de seguri-dad ubicada en esa cuadra.

El hecho fue denunciado porla íctima en la seccional Primera,y el personal de la División Cri-minalística tomó las huellas dacti-lares y realizó ayer el relevamien-to del lugar y las fotografías nece-sarias para la reconstrucción delhecho, a fin de determinar si eldelincuente podía ser identificadoa través de la base de datos de

personas con antecedentes delicti-vos.

Una fuente policial reconocióque la inseguridad está superandoa la fuerza de seguridad, pese alesfuerzo realizado por los cuadrospoliciales para contrarrestar esteflagelo.

En ambo casos, estuvo pre-sente la fiscalìa IV de Instrucción,cuyas autoridades ordenaron unaserie de medidas tendientes a me-jorar la seguridad en la zona.

INSEGURIDAD

Hubo dos robos cerca de la base policial de Patrulla Urbana

Un individuo ingresó al mediodía a un comercio ubicado en Maipú al 400 y se llevó diez celulares luego de amenazar con un destornillador a la empleada. En Santiago al 700 un ladrón ingresó por la ventana del séptimo piso y se llevó un importante botín.

COMERCIO ASALTADO. A cara descubierta y armado con un destornillador, robó diez equipos nuevos de celulares.

Sábado 23 de Marzo de 2013 POLICIALES24 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike

QUERIAN MATAR AL PADRE

Una nena de 4 años muriótras recibir un balazo

CORDOBA.- Una nena de 4años murió, horas después de ha-ber sido baleada durante un ata-que dirigido contra su padre en sucasa de Córdoba capital, en tantoque el presunto autor de los dis-paros fue detenido.

De acuerdo con los datos a-portados, el hecho se registró enla vivienda ubicada en Solares 20del barrio Muller, cuando alrede-dor de las 11, un hombre golpeólas manos preguntando por el pa-dre de la pequeña, de apellidoBarrionuevo y cuando éste salió,el agresor comenzó a disparar.

En esos momentos, en la vi-vienda se encontaba Morena (4),que estaba siendo preparada porsu madre para ir al jardín de in-fantes, cuando recibió un disparoque le impactó en el rostro, entanto que su padre fue herido enel antebrazo. La niña fue trasla-dada en un automóvil particularal Hospital de Niños de Córdoba,donde constataron que la bala lehabía atravesado el cráneo con o-rificio de entrada y salida y pocashoras después falleció.

Luego de sucedido el hecho, apocas cuadras del lugar donde seprodujo el ataque, fue detenido elpresunto cómplice del agresor, aquien se le secuestraron una pis-tola 9 milímetros con la que sehabrían efectuado los disparos,cocaína y elementos de corte pa-ra "estirar" la droga.

En base a estos elementos, losinvestigadores no descartan queel trágico hecho pueda tener vín-culos con el narcotráfico. Poste-riormente, pasadas las 15 y a par-tir de los datos recabados, la Po-licía logró detener en el barrioYapeyú al supuesto autor mate-rial de los disparos.