diario @ diario

16
Edición No. 256 motorizan el morbo y asustan cómplices Confesiones de Quirino n Narcotráfico Leonel sale al ruedo y defiende su gestión ‘Agitados’ los primeros 100 días de Danilo Periodismo con valor 15 de Noviembre de 2012 Páginas 8, 9, 10 y 11 Página 6 Página 7

Upload: ruddy-gonzalez

Post on 26-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periodismo con valor.

TRANSCRIPT

Edición No. 256

motorizan el morboy asustan cómplices

Confesiones de Quirinon Narcotráfico

Leonelsale al ruedoy defiendesu gestión

‘Agitados’los primeros100 días

de Danilo

Periodismo con valor 15 de Noviembre de 2012

Páginas 8, 9, 10 y 11

Página 6

Página 7

Titular: “¿Se soltó el León?”, a propósito del discur-so del martes en la noche…

Otro titular: “Los peledeís-

tas también protestan, por su líder”…

O sea, veremos si en ver-

dad el León está solo, como creen o quieren hacer creer algunos…

Para mortificación de los

morenos, los panchos y los comunicadores, periodistas y medios desafectos, “el hom-bre está dispuesto a echar la pelea”…

Y este otro titular: “Ama-

ble dice solo le temo a Dios y a la Virgen de la Altagracia”…

El !huuuuummm! retum-

bó en el Canal de la Mona…

Al Jefe de la Policía parece que quieren ‘hacerle coca’, si se toma en cuen-ta la creencia generalizada en el país de que “cuando quieren poner en desgracia a un jefe, le tiran los muertos en los pies”, que es lo que parece ocurre ahora con los muertos a tiros por agentes en Boca Chi-ca, la UASD y los fugados de SFM… “Ojo pelao’, general…

| Jueves 15 de noviembre 2012 n www.diarioadiario.com.do

Foto de la semana…

Dicen que la decisión de Domínguez Brito fue ‘para cu-rarse en salud’ frente al líder, de quien dijo es ‘su amigo’ ¿?...

Frase: “Con amigos así,

¿quién necesita enemigos?...

Este país está lleno de ‘be-llacos’, porque por ahí andan las copias de las pensiones, decretos de nombramientos y listas de puestos de los fami-liares de Moreno…

”Es que esto es un vecin-

dario, un país de colindan-cias”, diría Guido…

Vean este titular: “Sus-

penden empleado de la UASD rompió dedo a estudiante”…

Si aplicaran ‘tabla rasa’

por cosas como esas en la UASD, media nómina estaría fuera…

A propósito ¿’quién le pone el cascabel al gato’? hablando de las ‘bellaquerías’ de ciertos estudiantes de la UASD…

Porque malo, muy malo,

el que mataran al estudiante de la UASD la semana pasa-da, pero hay que recordar que el grupito no estaba ‘regalan-do flores’…

Cuentan, y hay fílmicas,

de fascinerosos disparando a la Policía, atacando a los que pasaban por el lugar, rom-piendo carros y anarquizan-do la zona…

!Ah! es bueno consignar

que esta vez los ‘estudiantes’ no quemaron gomas, cum-pliendo con el ‘acuerdo-pro-mesa’ del Falpo…

Volvió a rugir el León

cos europeos, afectados directa-mente por la crisis económica.

En ese sentido, señala a Grecia como la nación de Europa que tuvo el porcentaje más alto en la reducción de visitantes llegados a esta nación.

Entre los meses de enero y agos-to la reducción experimentada por Grecia en la llegada de visi-tantes, en comparación con el año pasado, fue de 12%.

Las mayores bajas del turismo hacia Grecia fue de alemanes e ingleses, dos mercados impor-tantes que descendieron un 20 y 30% respectivamente, para darle un duro golpe a la economía de este país.

En el caso de España, Italia y Portugal, países del sur de Euro-pa, seriamente golpeados por la crisis, han visto reducir considera-blemente la llegada de turistas a sus territorios, como consecuen-cia de la crisis que abate a Europa.

Apostando a PPEmpresarios turísticos puerto-

plateños se han unido para, en busca de rescatar este polo turís-tico, construir un nuevo proyecto hotelero en la zona de Playa Do-rada.

Se trata del Blue Jack Tar, cuyos trabajos fueron iniciados por el presidente de la República, licen-ciado Danilo Medina y que tendrá una inversión de 60 millones de dólares.

Rafael Silverio, Juan Antonio Morales, Pablo Brugal, inversio-nistas dominicanos, dijeron que este proyecto permitirá el inicio del renacer de este polo turístico.

Elecciones Adompretur

La Asociación Dominicana de Periodistas de Turismo

(Adompretur) reelegió para un nuevo mandato a su actual pre-sidente Osvaldo Soriano, quien la dirigirá por un nuevo período de dos años.

Soriano estará acompañado en esta ocasión por el veterano periodista Luis José Chávez como vicepresidente; Karina López, secretaria general; Lady Reyes, secretaria de Finanzas; Patricia Reynoso, Relaciones Interinstitu-cionales; Liliana Cepeda, directo-ra de Capacitación; Rodolfo Es-pinal, Relaciones Públicas; Zonia Tejada, de Eventos, y José Rafael Sosa, Cultura y Turismo.

La comisión de ética quedó in-tegrada por Quiterio Cedeño, pre-sidente; Alex Jiménez, secretario, así como Félix Frank Ayuso, Tony Arias Gil y Edgar Lantigua como miembros.

Crisis y turismoUn estudio del Instituto de In-

vestigación del Sistema de Merca-do Internacional y la ITB de Berlín presenta la situación que están atravesando los destinos turísti-

Aviacióny Turismo

Por Daniel García Archibald

Al ritmo de consignas y pancartas con leyendas que dejaban en claro el apoyo de decenas de seguidores, el ex presi-dente Leonel Fernández llegó a las instalaciones del Canal 5, donde fue previamente grabado el discurso que pronunció la noche del pasado martes.

| Jueves 15 de noviembre 2012 n 3| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Al menos quince personas re-sultaron heridas este miércoles durante una carga de la Policía en el centro de Madrid contra va-rios centenares de “indignados” que participaban en una protes-ta con motivo de la huelga gene-ral en España.

Según fuentes de la Policía, al menos una persona fue detenida, mientras que fuentes de la Dele-gación del Gobierno informaron que los servicios de asistencia médica han tenido que atender a quince personas heridas leves, de las cuales nueve son manifestan-tes y seis agentes de policía.

Los choques se produjeron cuando los “indignados” (mo-vimiento de protesta contra la crisis económica y las medidas de austeridad) y otros huel-guistas que se les unieron se disponían a acceder a la emble-mática Plaza de Cibeles, donde encontraron un gran cordón policial, además de varias fur-gonetas de antidisturbios.

La policía procedió en un pri-mer momento a inmovilizar a uno de los manifestantes, lo que provocó protestas de los demás.

Al menos se le dio. A Pascual Cor-dero Martínez (El Chino) un juez de Atención Permanente lo envió a la cárcel de La Victoria, donde quiso estar por lo que se dice pagó al entonces director de Prisiones Mario Acosta mientras guardaba prisión en el Centro Correccional Anamuya, en Higüey.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero envió por tres meses a la cárcel de La Victoria a Cordero Martínez, acusado de

violar el ar-tículo 179 del Código Penal, que e s t a b l e ce el soborno como deli-to.

A Cordero Martínez se le acusa de pagar más de un millón de pesos a Acosta, para ser trasladado de un recinto carcelario a otro.

El tribunal acogió una solicitud de prisión preventiva presentada por los fiscales Milcíades Guzmán, Denny Silvestre Zorilla y el procu-rador de la Corte de Apelación, John Henry Reynoso.

A principio de este mes, el reo fue dejado libertad por la jueza Evelyn Torres, del Cuarto Juzgado de la Instrucción, tras otorgarle una ga-rantía económica de $5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica, por haber vencido el plazo de la prisión pre-ventiva, al tiempo que dictó acto de apertura a juicio en su contra.

Huelga en España de 'Indignados'

El Chino a La Victoria, por

soborno

Misión FMI está lista para aplicar recetas a economía La misión del Fondo Moneta-

rio que se encuentra en el país rindió el miércoles un informe al Presidente Danilo Medina so-bre la situación de la economía. El Jefe del Estado los recibió en Palacio.

Así lo informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien adelantó que en los próximos días la misión haría las recomendaciones de lugar ante la situación que encontra-ron en el país.

Sin embargo, Valdez Albuzi no especificó los detalles de la misma.

El funcionario dijo que los co-misionados del FMI también ha-blaron de una posible firma de acuerdo entre el Estado domini-cano y ese organismo.

Una nota de prensa del Palacio Nacional indica que las conver-saciones con el FMI se iniciaron por recomendación de Medina.

En el encuentro también par-

ticipó el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Te-místocles Montás, entre otros funcionarios del equipo econó-mico del gobierno. También, el representante del FMI en el país, Mario Dehesa y el jefe de la mi-sión, Przemek Gajdeczka, entre otros.

Valdez Albizu adelantó que la misión del organismo crediticio abandonará mañana el país y que el fin de semana emitirá un informe al respecto.

Durante su estadía en el país, el FMI midió el efecto de la refor-ma fiscal y los ajustes de gastos.

Una nota de la Dirección de Prensa del Palacio Nacional pre-cisa que las conversaciones con el FMI se iniciaron a requerimien-to del Presidente Medina, tras asumir la primera magistratura del Estado, en su interés de obte-ner el apoyo técnico y financiero para sortear la situación de dé-ficit que atraviesa la economía,

y que permita avanzar con la agenda de reformas estructura-les que tiene contemplado en su programa de gobierno, así como sentar las bases para consolidar los logros macroeconómicos al-canzados por el país.

El encuentro con la misión del FMI se produce a escasas horas de que el presidente domini-cano viaje a Cádiz, España, a participar en la XXII Cumbre Ibe-roamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde también sostendrá reuniones bilaterales con otros Jefes de Estado y de Gobierno en busca del respal-do necesario para lograr metas puntuales de su gestión.

En la víspera, el jefe de la mi-sión del FMI en el país, Mario Dehesa, dijo que en los próximos días se divulgará una nota de prensa sobre la economía domi-nicana. Dehesa emitió su juicio al finalizar una reunión con la vicepresidenta de la República.

| Jueves 15 de noviembre 2012 n www.diarioadiario.com.do |4

El escritor y político Tony Raful da los toques finales a su nuevo libro, titulado “De Trujillo a Fernán-dez Domínguez a Caamaño”, en el que de una forma inusual trata ese largo período -con el método utili-zado en la obra del “Cisne Negro”-, de forma clara, sencilla y fluida.

El objetivo de la obra es pro-poner un método de trabajo que radica en observar y analizar el fenómeno histórico desde 1930 a 1965, desde una perspectiva dife-rente, planteando lo aleatorio, lo improbable, lo que no es lógico que ocurra y cómo el azar ha sido un factor interviniente determi-

Tony Raful pondrá a circular nuevo libro en enero

circunstancia, ya sea histórica, eco-nómica, social, personal, etc.

Las razones expuestas en este libro analizan, a través de los acon-tecimientos históricos acaedidos en el país, que el hecho de que es-tas cosas ocurran no significa que son misteriosas o inescrutables, porque son fenómenos que toda-vía no han podido determinar con exactitud, o registrada desde la óptica lógica de los hechos.

Raful puso como ejemplo el as-censo de Trujillo al poder en 1930, y refiere que éste no llega al poder como un fenómeno predecible, sino que tuvo que ocurrir el hecho

Otro de los casos fortuitos seña-lados por Raful fue la prolongación de dos años del presidente Hora-cio Vásquez, que debía de cumplir del 1924 al 1928, pero éste utilizó ciertos mecanismos para llevarlo al 1930 y luego pretender reelegir-se, provocando una situación de oposición creciente en la sociedad que conduce a una rebelión en la base militar de Santiago, y que concluyó con su derrocamiento,

como otros hechos fortuitos que terminan con Trujillo en el poder.

Ya establecida la dictadura, otros de los hechos ocurridos fue la in-vasión de Cayo Confites en1947, para derrocar a Trujillo, siendo la más grande que se organiza en el extranjero, que contó con el apoyo del gobierno cubano, a la cabeza de Ramón Grau San Martín y de un conjunto de fuerzas democráticas de América latina.

nante en los procesos históricos del período señalado.

Raful, entrevistado en el progra-ma radial “Dejando Huellas”, pro-ducido por Onorio Montás, Susie Caraballo y Waldis Pérez, aclara que en estos procesos ha habido una fuerza subterránea, no prevista, que es el azar.

Este método es tocado del au-tor norteamericano de origen árabe Nassim Nicolás Taled, quien lo plantea en su obra el “Cisne Negro”, en la que expone desde el punto de vista metodológico, cómo el azar se constituye en ele-mento fundamental en cualquier

del mayor César Lora, quien estaba en el orden sucesoral para conver-tirse en jefe del Ejército, tras la sali-da de las tropas norteamericanas. Pero como fue ultimado debajo del puente en el río Yaque del Norte por problemas pasionales, permi-tió que Trujillo se colocara en la di-rección del Ejército.

actualidadSIP advierte peligro sobre libertad de expresión en RD

La Sociedad Interamericana de Pren-sa (SIP) se unió a las advertencias que han hecho medios de prensa, periodistas, abogados y analistas na-

cionales sobre el peligro que encierra para la libertad de prensa y de expresión en el país si se penaliza el delito de difamación, hasta ahora una acción de corte correccional.

El proyecto, con el tema consignado en su artículo 191, ya fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados.

“De ser aprobado este texto constituiría un grave retroceso para la libertad de ex-presión en la República Dominicana”, dice la SIP en un comunicado emitido el pasado fin de semana y difundido por todo el he-misferio.

El proyecto incluye reformas al Código Penal y, entre ellas, una que castiga las ex-presiones eventualmente ofensivas contra el Presidente y el Vicepresidente de la Re-pública, senadores, diputados, jueces, auto-ridades electorales y el Procurador General de la República con penas de cárcel de dos

a tres años y multas equivalentes a entre siete y nueve salarios mínimos.

“Esta disposición que ya aprobó, en prime-ra lectura, la Cámara de Diputados domini-cana, eleva a la difamación e injuria al rango de delito penal, cuando toda la jurispruden-cia producida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos va en la dirección exactamente opuesta”, advirtió Claudio Pao-

lillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que si el Congreso domi-nicano continúa por este camino y acaba sancionando definitivamente esta reforma “sentará un precedente enormemente ne-gativo, no sólo para ese país, sino para toda la región”.

El artículo 191 de la ley que está siendo discutida en el Congreso dice que constitu-ye injuria el hecho de proferir públicamente a otra persona, física o moral, “cualquier ex-presión afrentosa, invectiva o que encierre término de desprecio” lo que significa otra contravención a la doctrina proclamada por los países miembros de la OEA que fa-vorece la despenalización de los delitos de palabra o contra el honor, recuerda la SIP.

Aurelio Henríquez, presidente del Co-legio Dominicano de Periodistas, declaró que “condenar a prisión a un periodista constituye una violación a la libertad de información y al derecho que tienen los

ciudadanos a ser y estar informados”. La prensa dominicana reaccionó frente a este intento de los legisladores, por en-tender que sanciones de esta naturaleza buscan inhibir a los periodistas para ex-presarse sobre las principales figuras pú-blicas y reducir la capacidad de crítica de la prensa hacia el gobierno.

Además, la propuesta legislativa viola la Constitución de la República y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos al imponer un régimen de “lesa majestad”, “ley mordaza” o “ley de desacato”, y es asimilable a un régimen de “censura previa” para el tratamiento de asuntos rela-cionados directamente con los principales gobernantes.

“Sinceramente, esperamos que los par-lamentarios que tienen este gravísimo asunto en sus manos honren la democra-cia dominicana, reflexionen y abandonen la idea de castigar con cárcel y multas a los periodistas o ciudadanos críticos de los go-bernantes”, manifestó Paolillo.

| Jueves 15 de noviembre 2012 n 5| www.diarioadiario.com.do

Tres meses después de que el DPCA archivara, de manera provisional, la investigación iniciada

en ocasión de la auditoría finan-ciera y legal practicada por la Cá-mara de Cuentas a la gestión de Amable Aristy Castro en la Liga Municipal Dominicana, en la que se dieron a conocer serias irre-gularidades, sucede que ahora la Procuraduría General comienza a colocar piedras en el camino del senador higüeyano.

El Procurador Francisco Do-mínguez Brito echa por tierra la disposición del Departamento de Persecución de la Corrupción Ad-ministrativa (DPCA), que data del 10 de agosto pasado, mediante Auto 03099. El funcionario anun-ció que han sido retomadas las investigaciones en torno a la ges-tión en la Liga de Aristy Castro, actual senador por la provincia La

Altagracia. En rueda de prensa el martes de esta semana, Domín-guez Brito adelantó que han re-vocado el archivo provisional del expediente, retomando las inves-tigaciones basadas en los infor-mes de las auditorias practicadas por la Cámara de Cuentas.

Un rosario de irregularidades, que van desde compras millona-rias de comestibles, combustibles para helicóptero, salarios de per-sonas no consignadas en la nómi-na hasta la compra de 500 pisto-las establecen un gran desorden administrativo que desemboca

en la ‘inconsistencia’ de operacio-nes de unos $318.9 millones de pesos durante el 2009 en la ges-tión de Aristy Castro al frente de la Liga Municipal.

El borrador de la auditoría prac-ticada por la Cámara de Cuentas a la gestión de Amable en la LMD correspondiente al año 2009 con-signa la concentración de aportes a la provincia La Altagracia por un monto de $170.6 millones de pesos -la Liga recibió $788.4 mi-llones de pesos en el 2009 y gastó $706.4 millones de pesos- de los cuales se consigna que $149.5 millones de pesos correspondie-ron a ‘nómina fija por concepto de ayuda económica’.

Se determinó, asimismo, que varios vehículos propiedad de la Liga están asignados a regidores, ex síndicos, síndicos “y personas que no rinden ninguna labor o servicio a la entidad”.

Domínguez Brito dijo que las in-vestigaciones se harán conforme a los reportes presentados por la Cámara de Cuentas, los cuales comprenden el período entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2006, y el más reciente informe de-finitive, que abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2009.

“Desde el Ministerio Público rei-teramos que vamos a mantener una lucha contra cualquier acto de corrupción que nos sea plan-teado, fruto de la investigación o de las auditorías que como en éste caso se realizan en la Cámara de Cuentas”, manifestó el Jefe del

Ministerio Público. Esta es la ter-cera auditoría que entrega la Cá-mara de Cuentas sobre la gestión de Amable en la Liga, quien diri-gió la institución por 12 años, has-ta el 26 de enero del 2011. Otras dadas a conocer públicamente analizan las administraciones del 2006 y del 2007, donde se presen-taron serias irregularidades.

La auditoria realizada en el 2006 revela que sólo en ese año se gastaron poco más de $116.2 millones de pesos en pagos para beneficios personales de Aristy Castro, entonces secretario gene-ral de la LMD.

Procurador coloca piedras en el camino a Amable

actualidad Redacción Diario@Diario

El legislador se limitó a decir que "solo le temo a Dios y a la Virgen de la Altagracia", y que es responsable de sus actos

| Jueves 15 de noviembre 2012 n www.diarioadiario.com.do |6

Fernández, al referir que la del martes en la noche era su prime-ra aparición intervención diri-gida al país, explicó que habría sido, por estos tiempos, de per-manecer en un segundo plano, al margen del debate nacional, y solo limitarse, en su condi-ción de presidente del partido official, a estimular y apoyar las medidas de las actuales autori-dades.

“Sin embargo, la manera sinuo-sa en que desde cierta parcela de la opinión pública nacional se ha venido abordando el tema relativo a la reforma fiscal, recien-temente convertida en ley, me impulsa a formular algunas acla-raciones que espero contribuyan a despejar confusions en deter-minados ámbitos de la sociedad dominicana”.

No hay dudas, el tema electoral con miras al 2016 ha estado estre-chamente vinculado a las protestas y a las acusaciones que contra el ex presidente Fernández han te-nido lugar en las últimas semanas por parte de sectores políticos, de la sociedad civil y comunicadores desafectos.

Sobre el particular, hay que se-ñalar que hay sectores de los que han organizado protestas en los últimos días, entre cuyos objetivos más apreciados está el tratar de in-habilitar a Fernández en el ruedo electoral, comenzando bien tem-prano.

La reacción del Partido Revolu-cionario Dominicano al discurso de Fernández, a través de su Co-misión Económica, aseguró que se trató de una actitud ligera y que pone de manifiesto que Fer-nández “pretende salirse son la suya y no responder ante el défi-cit fiscal”.

Blanco predilecto de una agresiva campaña en su contra en las últimas se-manas, a cargo de secto-

res políticos y de la sociedad civil, el ex presidente Leonel Fernández usó en su discurso de 35 minutos del pasado martes las herramien-tas necesarias para defenderse de los ataques que acusan a su pasada gestión de ser la única responsable del déficit fiscal del presente año, ascendente a $187 mil millones de pesos.

Pero el ex gobernante, que en su disertación estuvo acompañado por miembros del Comité Político y el Comité Central del PLD en su condición de presidente de esa or-ganización, asumió el discurso que debió pronunciar el Presidente Da-nilo Medina para explicar todo lo concerniente al déficit fiscal. Me-dina no se ha referido respecto a la significación de la reforma, aproba-da la semana pasada y promulga-da por el Poder Ejecutivo durante el pasado fin de semana.

Fernández se remontó a la crisis financiera del 2003-2004, duran-te la gestión de gobierno del PRD que encabezó Hipólito Mejía, y al respecto dijo que esa crisis origina un deficit, solo para este año, del sector público consolidado de más de $49 mil millones de pesos.

Luego de detallar todo lo relativo a los gastos en que incurrió la pa-sada administración de gobierno,

Leonel tronó firme“La calumnia no pasará”

en especial en su último año de gestión, lo que se contempló en el presupuesto original para el 2012, deficit del sector eléctrico, Fernán-dez aseguró que no se despilfarró ese dinero por parte del Gobierno, y que lo que ocurrió fue que se estableció la proyección de que el país tendría para el 2012 recauda-ciones totales ascendentes a $360 mil millones de pesos.

Y a seguidas, el ex gobernante re-fiere : “La realidad, sin embargo, por lo que se proyecta, es que no será así, y que por lo tanto, este año ter-minaremos con ingresos inferiores a los $320 mil millones de pesos.

El ex gobernante se preguntó cómo fue que la opinión pública nacional se tejió la idea de que la reforma fiscal era la consecuencia del déficit fiscal proyec-tado para el año 2012, y cuestió ade-más que se trate de confundir lo que es deficit fiscal con fraude fiscal.

análisis Redacción Diario@Diario

En lo que se refiere a la recapita-lización del Banco Central y el au-mento del subsidio al sector eléctri-co, y los recursos que no ingresarán al Gobierno dominicano, Fernán-dez dijo que hay $141 mil millones de pesos del déficit fiscal que ya se sabe no esataban bajo el control del Gobierno Central.

Fernández explicó que con la re-ciente aprobación de la Ley de re-forma fiscal, “a lo que el Presidente Danilo Medina aspira, para poder cumplir con sus promesas de políti-ca social, es que para el 2013 poda-mos recuperar los ingresos dejados de percibir durante este año, y así continuar avanzando por senderos de prosperidad y desarrollo social”.

Y a seguidas, el ex gobernante la emprende contra sus detrac-tores: “Pero como ocurre siempre en la historia de los pueblos, la calumnia no pasará. La menti-ra se desplomará; y la vileza y la infamia no encontrarán terreno fértil donde germinar”.

“Carece de fundamento legal”. Con esas palabras, el Procurador General Francisco Domínguez Brito desestimó la acusación que la semana anterior depositara ante esa instancia el doctor Guillermo Moreno, presidente del par-tido Alianza País, contra el ex presidente Leonel Fernández.

Domínguez Brito dijo que en la acusación contra Fernán-dez no encontró elementos materiales o indicios que com-prometan la responsabilidad penal del ex mandatario, ni contra dos de sus más cerca-nos colaboradores: Félix Bau-tista y Víctor Díaz Rúa.

A través de una nota infor-mativa, el funcionario explica que “la existencia de un défi-cit fiscal del sector público no implica, en sí mismo, la co-misión de un delito por parte de los que ejercen la función pública”.

Deja sin efectola acusación de

Guillemo Moreno

Francisco Domínguez Brito

| Jueves 15 de noviembre 2012 n 7| www.diarioadiario.com.do

salió a defender su gestión, al ex-plicar la realidad de las motivacio-nes del déficit presupuestario de este año. Lo mismo hubo de hacer esta semana con un discurso a la nación, en vista de que las presio-nes en su contra seguían desde los litorales de la oposición y la prensa adversa a su gestión.

La reforma tributaria, con múl-tiples negociaciones –con los empresarios, los choferes, etc.- y recortes –de $55,000 millones de pesos a $47,280 millones de pesos y finalmente a $46,000 millones de pesos-, finalmente fue aproba-da por la fuerza congresual que le da la mayoría peledeísta y promul-gada el pasado fin de semana, sin que antes el Presidente hubiera de hacer nuevas concesiones: una amnistía fiscal y la eliminación del cobro impositivo a las ya muy popularizadas compras de bajo monto –hasta $200 dólares- por internet.

En el camino, sin embargo, las protestas no cesaron, llevando mu-chas veces las acciones a las calles, aunque en parte fallidas, como el caso del ‘martes negro’, pero efec-tivas, como el desorden provocado en la UASD que dejó un saldo de un

La ‘luna de miel’, esos pri-meros 100 días de gestión que tradicionalmente se le otorga a los nuevos presi-

dentes, en el caso de Danilo Medi-na han sido más bien ‘agitados’, ‘tor-mentosos’ en ocasiones y ‘amargos’ en otras.

A esta conclusión se llega facil-mente cuando la próxima sema-na, el viernes 23 de noviembre, se pase balance de estos primeros 100 días de Danilo al frente del Gobierno peledeísta que relevó los ocho años de gestión de Leo-nel Fernández.

Estos primeros 100 días, en vez de disfrutar de las ‘mieles del po-der’, Danilo ha tenido que enfren-tar un cúmulo de problemas a lo interno y externo de su Gobierno, incluyendo las tensiones políticas de grupos que han intentado, por todos los medios, de sembrar ci-zaña para provocar un enfrenta-miento con Leonel Fernández.

Es así que a lo largo de este pe-ríodo para el Presidente Medina llueven las adulonerías hipócritas desde la oposición –especialmen-te del litoral del desgarrado PRD que controla el derrotado Hipólito Mejía-, de la denominada ‘socie-dad civil’ –encabezada por Partici-pación Ciudadana- y del grupo de periodistas, comunicadores y me-dios desafectos al PLD, que pro-curan ensalzar a Danilo, degradar a Leonel y echar a la arena de los leones al ex president, en su afán de inhabilitarlo políticamente.

Acorralado por las presiones de la claque periodística desafecta de Leonel y de los opositores que pretenden desactivar a Leonel como eventual opción presiden-cial para el 2016, Danilo trató des-

Una luna de miel no tan dulce

estudiante muerto, motivo de una indignación colectiva y de presio-nes contra la actual Jefatura de la Policía, que ha tratado de paliar la situación con despidos de los invol-curados en los hechos en la Univer-sidad estatal y cambios internos en los comandos policiales.

Golpes de efecto de Danilo han sido su rápida reacción, en el lugar, frente a los efectos provocados por las lluvias dejadas por el paso por el Caribe del huracán Sandy, así como sus sorpresivas visitas a lugares donde hay problemas y demandas de atención del Go-bierno, como en el lago Enriquillo, en Puerto Plata y en Santiago.

Asimismo, Danilo se estrenó con el discurso como presidente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y esta semana en la Cumbre Ibe-roamericana de Presidentes, a celebrarse en España, donde pre-senta credenciales a sus colegas hemisféricos.

De cara hacia adelante

Entretanto, Medina ha comen-

zado a discutir las líneas para un eventual acuerdo con el sector eléctrico del país –uno de los más serios problemas que acusa la economía y que afecta al sector social y productivo nacional- con miras a comenzar a negociar el Pacto Eléctrico, uno de los tres que se trazó el Gobierno a partir del nuevo Gobierno.

Los otros dos son el de una ‘Reformas Fiscal Integral’, del cual se ha dado un primer paso con el paquetazo tributario actual, y queda pendiente aún el Pacto por la Educación, sobre el cual se trilla el camino destinando el 4% -unos $99,000 millones de pesos- en el presupuesto para el sector de la educación pre universitaria a par-tir del 2013.

Ya con la ‘velocidad de crucero’ y la altura de navegación requerida, Danilo tiene retos trascendentes en su presente y futuro inmediato: contener las protestas por efecto de los nuevos impuestos, contro-lar los eventuales desajustes de la economía –las tasas del dólar, de interés bancario, la inflación y la especulación de precios, al tiem-po de garantizar los ingresos im-positivos durante el próximo año-, garantizar el estado de seguridad ciudadana y meter el bisturí en el espinoso tema militar y policial, apoyado en las leyes orgánicas que se discuten en el Congreso Nacional sobre ambas institucio-nes y que requerirán despidos de generales, ajustes de funciones y roles, quizás como nunca se ha hecho en el país.

de el mismo inicio de su gestión de trazar una política de morali-dad y anti corrupción en su régi-men, para lo cual a la semana y en su primera reunión de Gabinete, firmó e hizo firmar a los ministros y demás funcionarios una especie de código moral de transparencia, lo cual recibió el aplauso público.

Esto, sin embargo, no aplacó la ola de críticas por haber man-tenido en el Gabinete y otros es-tamentos del nuevo Gobierno a muchos de los que sirvieron en la Administación de Leonel Fernán-dez, la mayoría de ellos miembros prominentes del partido, inclu-yendo del poderoso y exclusivo Comité Político peledeista.

Los efectos del pacto moral fir-mado en Palacio no se hicieron esperar cuando Danilo tuvo de frente dos episodios: la escandalo-sa pensión de su recién nombrado Contralor General Haivanjoe Ng Cortiñas, y las denuncias de ope-raciones irregulares en la venta de terrenos en Bienes Nacionales. A los dos incumbentes, Ng Cortiñas y Elías Wessin Chávez, las situacio-nes les costaron sus cargos.

Impuestos y protestas

Pero el reto más serio lo tuvo Da-

nilo con la situación económica. Por un lado, las exigencias del

Fondo Monetario sobre el nece-sario aumento de la presión tri-butaria, en un 12,7% del PIB hasta la aprobación y promulgación de la reforma impositiva, y por otro lado la realidad de contar con más recursos para el 2013, a fin de sa-tisfacer las promesas de campaña, entre ellas la aplicación de un 4% del Producto Interno Bruto para la

Una ‘luna de miel’, no tan amorosa ni dul-ce es la que ha tenido Danilo en sus prime-ros 100 días de Gobierno

análisis Redacción Diario@Diario

educación pre universitaria, lo que representa alrededor de $40,000 millones de pesos adicionales en relación al Presupuesto del 2012 para ese sector del Estado.

En ese contexto, el Gobierno se propuso imponer una reforma tri-butaria para llevar la presión a un mínimo de 15% del PIB, para lo cual preparó un proyecto que de entrada fue duramente criticado por el empresariado, la denomi-nada sociedad civil y la oposición, y envalentonó a los grupos de pre-sión popular y social –muchos de ellos aupados por el empresariado privado como punta de lanza- y aprovecharon la coyuntura para disparar todos sus misiles contra Leonel, debido al déficit fiscal de unos $187,000 millones de pesos, acumulados en el 2012.

El Gobierno se montó en esa ola del déficit para tratar de justificar el nuevo paquete de impuestos, lo que le provocó tensiones en-tre Danilo y Leonel quienes, sin embargo, aplicaron la máxima peledeísta de ‘lavar la ropa sucia en casa’, y allanaron el camino con una reunión no agendada del Co-mité Político, tras declaraciones públicas del ex gobernante, quien

| Jueves 15 de noviembre 2012 n www.diarioadiario.com.do |8

Para lograr el acuerdo, Quirino hubo de declararse culpable de los cargos de narcotráfico en su

Con casi ocho años en manos de la Justicia norteamericana, el en-tramado del narcotráfi-

co internacional con que operaba Quirino Ernesto Paulino Castillo en el país, Colombia, México y Estados Unidos sigue cayendo, al tiempo que queda demostrado que ciertamente ‘El Don’ tenía fuertes vínculos y protección de militares para sus acciones de trá-fico de drogas y lavado de dinero.

También siguen cayendo los relacionados con las bandas de narcotraficantes que dirigían en el país José David Figueroa Agos-to y ‘Toño Leña’.

Si bien los fiscales newyorqui-nos y los investigadores de la DEA saben el punto en que está el caso de Quirino, lo cierto es que la sor-presiva acusación y pedido en ex-tradición del coronel Francisco Hi-raldo Guerrero puso nuevamente en el tablero lo que hasta ahora era una presunción: en el país quedan implicados directos con la banda que no han caído en ma-nos de la justicia norteamericana.

¿Cuántos faltan? ¿Quiénes son?El morbo dice que por lo menos

otras tres personas habrían sido pedidas o serán pedidas en extra-dición en breve por las autorida-des norteamericanas.

El nivel de la negociación de Quirino, ‘El Don’, con las autorida-des judiciales de Nueva York, don-de es procesado y guarda prisión, ha sido tal que se considera uno de los acuerdos más amplios que se han realizado los fiscales y la DEA en casos de narcotraficantes.

Conexiones de Quirino con militares no era una fábula

na reducida de por lo menos un cumplimiento en prisión entre 12 y 14 años.

contra, un total de 30, lo cual hizo en enero del 2009, luego de más de tres años proclamando su ino-cencia.

Tan importante han sido las in-formaciones que Quirino ofreció a las autoridades norteamericanas sobre el negocio de narcotráfico que dirigió por años en la Repú-blica Dominicana con sus cóm-plices locales e internacionales, citan abogados y autoridades ex-pertas en los casos de bandas de traficantes de drogas, que fueron protegidos con visado a Estados

Quirino, acusado de introdu-cir por lo menos 33 toneladas de cocaína y amasar una fortuna producto del narcotráfico, según las autoridades de más de $1,500 millones de dólares, podría haber recibido una condena de unos 55 años de prisión.

Sin embargo, debido a la tras-cendencia de las informaciones que ha ofrecido a los fiscales de Nueva York y la DEA, se ha dicho que Quirino recibiría una conde-

actualidad Redacción Diario@Diario

Los siguientes detalles del caso de Quirino y el extraditable Hiraldo Guerrero fueron pu-blicados por el diario El Día:

La solicitud de extradición de Francisco

Antonio Hiraldo Guerrero fue impulsada por confesiones del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo y Carlos Rossó Peña a las autoridades norteamerica-nas, en las que revelaron las implicaciones del hoy extraditable y otros militares en la protección de cargamentos de drogas.

El Día obtuvo la acusación formulada por la fiscalía estadounidense que tiene a su cargo el caso, en el que hace un relato de las implicaciones de Hiraldo Guerrero en las operaciones de narcotráfico.

En la siguiente transcripción, una fuen-te le explicó a El Día que los individuos identificados como W-1 y W-2 son Paulino

Castillo y Rossó Peña, quienes llegaron a acuerdos para suministrar información a las autoridades norteamericanas. A conti-nuación el relato textual:

En el año 2003 y el 2004, las autorida-des de la República Dominicana legal-mente interceptaron llamadas telefóni-cas de miembros de una organización de narcotraficantes, las cuales revelaron que los miembros del grupo recibieron un car-gamento de cocaína en la República Do-minicana, el cual ellos tenían la intención de embarcar a los Estados Unidos para su

distribución en el área metropolitana de New York y otros lugares.

El 18 de diciembre del 2004, o alrede-dor de esa fecha, las autoridades del or-den público de República Dominicana legalmente incautaron aproximadamente 1,300 kilogramos de cocaína.

El cargamento de 1,300 kilogramos fue sujeto a pruebas de laboratorios, y se de-terminó que era cocaína.

El individuo a quien estaba destinada la cocaína en la República Dominicana, que en el presente documento se denomina-

rá “W-1”, junto con otros, fue arrestado en la República Dominicana al poco tiempo después de la incautación.

W-1 se ha declarado culpable de contra-venir las leyes antinarcóticos de los Esta-dos Unidos y ha suministrado información a las autoridades del orden público de los Estados Unidos acerca de la colaboración que Hiraldo Guerrero proporcionó a la or-ganización narcotraficante de la cual era miembro W-1.

W-1 ha explicado a las autoridades del orden público de los Estados Unidos que

La extradición de Hiraldo Guerrero y su implicación con 'El Don'

El Caso Quirino ha sido uno de los mayores escándalos relaciona-dos con el narcotráfico que opera en República Dominicana, como puente del trasiego de drogas entre Colombia y Estados Unidos, y sus cómplices siguen cayendo fruto de las negociaciones de ‘El Don’ con la DEA y los fiscales de Nueva York.

| Jueves 15 de noviembre 2012 n 9| www.diarioadiario.com.do

Unidos y su inclusión en el pro-grama de ‘protección de testigos’, a 18 familiares de ‘El Don’.

Los familiares beneficiados por la negociación que hizo Quirino son su hermano, Quirilio Paulino Castillo (Danilo), Zaira Castillo Ra-mírez (madre), Anderson Paulino Ubrí (hijo), así como Luis Marmo-lejos Féliz, Felícita Consuelo Me-drano Mercedes, Elba Féliz Matos, Ricardo Encarnación Castillo, y Diomaris Marmolejos, entre otros.

Se dice, incluso, que esta ha sido una de las negociaciones más importantes de los fiscales y la DEA con narcotraficantes, al contrastar los beneficios que ha obtenido el acusado que, ade-más de una reducción a casi una cuarta parte de la condena que podría haber recibido, le prote-gieron gran parte de su familia y le fueron devueltos propiedades inicialmente incautadas por unos $100 millones de pesos.

Según informaciones obteni-das por Diario@Diario sobre el curso del proceso Quirino, en la Corte del Sur de Manhattan, Nue-va York, a cargo de la jueza Kimba Wood, se han producido unas 36 audiencias pero no se ha llega-do a una conclusión, aunque en enero del 2009 ‘El Don’ se declaró culpable de los cargos de narco-tráfico en su contra.

El arresto

La tarde del domingo 18 de di-

ciembre de 2004, Quirino Ernesto Paulino Castillo estaba tranquilo. Todo le salía como había planifi-

Conexiones de Quirino con militares no era una fábula

18 de diciembre del 2004 y ex-traditado a Nueva York el 18 de febrero del 2005.

Los casos de la masacre de Paya y el de José David Figueroa Agos-to y la cadena de asesinatos por sicariato que le rodearon, dejaron casi olvidado el Caso Quirino. Sin embargo, hay por lo menos un elemento común en estos hechos del narcotráfico: las eventuales implicaciones en estamentos del

para trasegar la cocaína entre Co-lombia y Estados Unidos?

•¿Cuánto saben las autoridades dominicanas de las pesquisas que siguieron las autoridades nor-teamericanas por las informacio-nes ofrecidas por Quirino?

Además de ‘El Don’, por el ‘Caso Quirino’ fueron extraditados a Nueva York para el juicio que ha seguido la jueza Kimba Wood, del Distrito Sur de Manhattan, los mellizos Jean Paul y Luis Da-vid Ulloa, Richard Mejía Peña, Marcos Arístides Taveras, Juan Cruz Crisóstomo, Vladimir García Jiménez, los hermanos Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito) y Juan Samuel Rodríguez Cordero (Sammy), José Abel Verdéis, Ra-món Pérez Ferreras, José Ortega de León, Tirso Cuevas Nin, el ex coronel policial Lidio Nin Terre-ro, el ex teniente Ricardo Reyes Mendoza (Chico), Ernesto Bien-venido Guevara Díaz (Maconi), José Ebel Burdiez de León, Fede-rico Miranda Hernández y Fátima Henríquez.

El abogado de Quirino es Lawrence F. Ruggiero, un recono-cido litigante de las cortes del Sur de Manhattan, Nueva York.

Todos los acusados se declara-ron culpables y recibieron penas reducidas por cooperar con las autoridades judiciales norteame-ricanas. Uno de los acusados, Mar-cos Arístides Taveras Jiménez, a quien la justicia dominicana bus-caba intensamente para extradi-tarlo, se refugió con otro nombre en un poblado de Pennsylvania, pero murió en circunstancias “no aclaradas” en marzo del 2007, ci-taron las autoridades del lugar.

Los únicos de los inculpados que no aceptaron propuestas de los fiscales John O’Donnell y Michael S. Bosworth para buscar una fór-mula negociada a las acusaciones en su contra fueron la empresaria dominicana Fátima Henríquez, naturalizada estadounidense, y Richard Mejía Peña, contra quien se desestimaron los cargos de confabulación de lavado de dine-ro y de persecución.

El caso fue marcado como el número 04-CRIM-1353, registra-do el 21 de diciembre del año 2004 apenas un día después que Quirino fue arrestado en Santo Domingo cuando dirigía perso-nalmente el traslado de un carga-

cado. El retraso inicial estaba re-suelto y no tenía motivos para du-dar que “coronaría” los 1,387 kilos de cocaína que trasladaba hacia el Cibao, para posteriormente en-viarlos a Estados Unidos.

Un experto en esas lides, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), había preparado personalmente la carga y un coronel uniformado de la Policía Nacional, Lidio Arturo Nin Terrero, estaba en el vehículo resguardando la mercancía.

Era un equipo perfecto. Cono-cía todas las rutas de la región Sur, donde había sido recogida la droga, además de ser el lugar de origen de los tres.

Tenían también otros motivos para confiar en el éxito de su ope-ración: la complicidad de personas colocadas en distintos organis-mos, entre ellos las Fuerzas Arma-das, una institución en la que él mismo penetró y logró que se le adjudicara el rango de capitán.

Sin embargo, Quirino Paulino desconocía que había otro plan: agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Agencia Anti-drogas de Estados Unidos (DEA), le tenían montado un operativo de vigilancia, que incluía la gra-bación de sus conversaciones con los involucrados en el transporte de estupefacientes.

Antes y después

En la historia del narcotráfico

que involucra República Domini-cana, hay un antes y después de Quirino, quien fuera arrestado el

Gobierno, de organismos militares y policiales que rodearon el Caso Quirino, se repitió, luego, en los ca-sos de Paya y Figueroa Agosto.

El desmantelamiento de la red de Quirino dejó al descubierto una de las más estructuradas re-des del narcotráfico que lleva co-caína de Colombia a Estados Uni-dos, usando el país como ‘puente’ y con gran complicidad de efecti-vos militares.

No pocas interrogantes, sin em-bargo, siguen sin respuestas ofi-ciales:

•¿Quiénes estaban involucra-dos con la banda de Quirino en República Dominicana?

•¿Quiénes han ‘caído’, en Repú-blica Dominicana, Colombia y Es-tados Unidos por las informacio-nes proporcionadas por Quirino a las autoridades judiciales de la Fis-calía de Nueva York y de la DEA?

•¿Quiénes relevaron a Quirino en las operaciones del tráfico de drogas en República Dominicana

W-1 supervisó una operación que recibía grandes cargamentos de cocaína en la República Dominicana, los cuales poste-riormente eran embarcados con destino a los Estados Unidos, en particular al área metropolitana de New York.

Adicionalmente, W-1 declaró que W-1 utilizaba a miembros de las fuerzas milita-res dominicanas y las autoridades domini-canas del orden público para ayudar con las actividades de narcotráfico de W-1. W-1 ha dicho que ciertos miembros de las fuerzas militares y del orden público de la República Dominicana ayudaban a pro-teger cargamentos de cocaína para que la cocaína pudiera ser recibida con éxito en la República Dominicana, que tenían una relación amistosa con W-1, también se encargaban de asegurar el desplaza-miento de la cocaína a salvo dentro de la

República Dominicana hasta los puntos de embarque dentro de la República Do-minicana desde los cuales la cocaína sería embarcada a los Estados Unidos.

De acuerdo con W-1, Hiraldo Guerrero era uno de los oficiales que ayudaba a la organización de narcotráfico e importa-ción de W-1.

Por ejemplo, según W-1, el 17 de diciem-bre del 2004, o alrededor de esa fecha, Hiraldo Guerrero, quien en ese entonces era un coronel en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó directamente a W-1 que había agentes del orden público presentes en Barahona, República Dominicana, que podrían in-terceptar un cargamento de aproximada-mente 1,300 kilogramos de cocaína que

Pase a la página siguientePase a la página siguiente

Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).

Lidio Nin Terrero, ex coronel policial.

| Jueves 15 de noviembre 2012 n www.diarioadiario.com.do |10

W-1 estaba esperando recibir en República Dominicana, y embarcarlo posteriormente a los Estados Unidos.

Este es el mismo cargamento de aproxi-madamente 1,300 kilogramos de cocaína que fue incautado en la República Domi-nicana el 18 de diciembre del 2004, o alre-dedor de esa fecha.

Según W-1, con base en conversacio-nes que W-1 tuvo con Hiraldo Guerrero, Hiraldo Guerrero tenía conocimiento de que la cocaína que W-1 recibió en la República Dominicana con ayuda de Hi-raldo Guerrero estaba siendo enviada a Estados Unidos.

Otro caso En o alrededor del 2009, un ex oficial de

la Marina Dominicana, que en el presente documento se denominará W-2, fue arres-tado en relación con su participación en una operación de narcotráfico.

Esa persona se ha declarado culpable de un delito federal estadounidense de narcó-ticos y ha acordado cooperar con las auto-ridades de los Estados Unidos. Según W-2, en o alrededor del 2007, Hiraldo Guerrero y W-2 comenzaron a trabajar juntos para ayudar a los traficantes de drogas a movi-lizar múltiples cargamentos de cientos de

kilogramos de cocaína de Colombia a la República Dominicana para su ulterior im-portación a los Estados Unidos.

Según W-2, en o alrededor del 2007, Hi-raldo Guerrero y W-2 comenzaron a traba-jar juntos para ayudar a los traficantes de drogas a movilizar múltiples cargamentos de cientos de kilogramos de cocaína de Colombia a República Dominicana para su ulterior importación a los Estados Unidos.

W-2 estima que en total, él/ella e Hiral-do Guerrero participaron ayudando con

aproximadamente 25 cargamentos de cocaína, cuyo peso aproximado era 400 kilogramos por cargamento.

Vuelos seguros

Según describe W-2, Hiraldo Guerrero le

dijo a W-2 que él (Hiraldo Guerrero) tenía acceso a computadoras de las autorida-des del orden público capaces de hacer seguimiento de vuelos sospechosos ene l área del Caribe, incluyendo vuelos sos-

pechosos de transporte de narcóticos de Colombia a la República Dominicana.

Con fundamentos en su acceso a la in-formación de seguimiento de las autori-dades del orden público, Hiraldo Guerrero ofreció proteger cargamentos de cocaína que llegaban a la República Dominicana, por ejemplo informando a los contra-bandistas cómo evitar los esfuerzos de intercepción de las autoridades o dónde encontrar zonas seguras para dejar los cargamentos de cocaína en el océano para que fueran recogidos y transporta-dos a la República Dominicana.

El primer cargamento de cocaína en el que W-2 e Hiraldo Guerrero trabajaron juntos directamente fue en o alrededor de noviembre del 2007, e involucró un carga-mento de aproximadamente 600 kilogra-mos de cocaína procedente de Colombia con destino a la República Dominicana a bordo de un barco.

Cuando W-2 supo que el barco que transportaba los 600 kilos de cocaína ha-bía tenido problemas mecánicos, W-2 se comunicó con Hiraldo Guerrero e Hiraldo Guerrero le aseguró a W-2 que la cocaína podría ser transportada de manera segura a la República Dominicana.

Según W-2, Hiraldo Guerrero le aseguró a W-2 que el cargamento de cocaína no sería interceptado por las autoridades de orden público dominicanas.

mento de 1,387 kilos de cocaína hacia la región Norte del país. Ese día fueron arrestados también el ex coronel Nin Terrero y su primo Cuevas Nin, quienes viajaban en el camión con la droga cuando fueron intervenidos por las uni-dades de la DNCD y la DEA.

Wikipedia

Wikipedia, la enciclopedia li-bre, al citar el caso de Quirino, dice que era un empresario que poseía moteles, centros de di-versión, modernas factorías y el 80% de los autobuses que viajan hacia Elías Piña, como también en la cercana San Juan de la Magua-na, donde era dueño de la más moderna finca ganadera del país. Sus inversiones llegaban a Santo Domingo, donde poseía una mo-derna estación de gasolina, y una empresa importadora y distribui-dora de vehículos.

Y señala sus vínculos con los políticos dominicanos indicando que “tuvo mucho apoyo político y militar durante su vida en el nar-cotráfico, llegando a hacer nego-cios ilícitos con muchos de ellos. Durante un acto político, en su natal, Elías Piña, Paulino se com-prometió a donar dos millones de pesos para reparación de una escuela. Llegó a tener mucha in-fluencia en la vida política domi-nicana, tales como proteger sus intereses, cabildeando contactos y privilegios con los políticos.

ló que las fuerzas armadas alertó el ex presidente Mejía que la DEA estaba tras la pista de Paulino. Ex-plicó que Mejía no se apegó a las recomendaciones de dar los infor-mes, debido a la proximidad de las elecciones de mayo de ese año,

•Un cargo de asociación ilícita para lavar ganancias derivadas del narcotráfico, en violación a la Sección 1956(h) del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

•Un cargo de distribución de una sustancia controlada (cocaí-na) con intención de importarla a los Estados Unidos, en violación a la Sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos y la Sección 2 del Título 18 del Có-digo de los Estados Unidos (ayu-dar e instigar el cometimiento de un delito).

•Una alegación de decomiso que busca obtener el decomiso de aproximadamente US$7,000,000 en ganancias derivadas del delito, de conformidad con lo previsto en la Sección 853 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

En 2003, Paulino fue juramen-tado como miembro del PRD por Sergio Grullón, cuñado del presi-dente de entonces Hipólito Mejía.

En abril de 2004, el mayor ge-neral Furcy Castellanos, jefe de Inteligencia del Ejército J-2, reve-

cita Wikipedia indicando también que el entonces Jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, advirtió al Presidente sobre el caso Quirino y pidió su baja del Ejército, pero que en cambio el Presidente ordenó su ascenso a capitán.

Los cargos que se le imputan a Quirino:

•Dos cargos de asociación ilícita para importar una sustancia con-trolada (cocaína) en violación a la Sección 963 del Título 21 del Códi-go de los Estados Unidos.

•Un cargo de asociación ilícita para distribuir una sustancia con-trolada (cocaína), en violación a la Sección 846 del Título 21 del Códi-go de los Estados Unidos.

Bienes decomisados de Quirino: n Siete apartamentos en el Distrito Nacio-nal en Santo Domingo.n Una estación de venta de gasolina en el Distrito Nacional en Santo Domingo.n Una hacienda en San Juan de la Magua-na, República Dominicana.n Dos solares en el Distrito Nacional, en Santo Domingo.n Cuatro residencias en el Distrito Nacio-nal, en Santo Domingo.n Un Penthouse en el Distrito Nacional, en Santo Domingo.n Un almacén en el Distrito Nacional, en

Santo Domingo.n Bienes muebles utilizados para las activi-dades de narcotráfico y lavado de activos.n El 100% de los certificados de depósi-tos correspondientes a Quirino Paulino en bancos.n El 37.5% del precio de las ventas de arroz y otros subproductos, depositados en Certi-ficados de Depósitos abiertos al efecto.n Los valores correspondientes a la venta en pública subasta del Helicóptero EC-130, depositados en Certificados de Depósitos abiertos al efecto.

Viene de la página anterior

Viene de la página anterior

| Jueves 15 de noviembre 2012 n 11| www.diarioadiario.com.do

El siguiente día, W-2 se reunió con Hidal-go Guerrero en Santo Domingo, Repúbli-ca Dominicana, y él/ella le pagó a Hiraldo Guerrero aproximadamente US$100.000 en moneda de los Estados Unidos, que era el precio que Hiraldo Guerrero cobraba por su ayuda con los cargamentos de drogas.

Según W-2, en fechas entre alrededor del 2007 y 2009, durante el tiempo que él/ella estuvo trabajando con Hiraldo Guerrero, W-2 e Hidalgo Guerrero se reunían quince-nalmente. Durante esas reuniones, Hiraldo Guerrero le mostraba a W-2 listas de núme-ros de teléfono que la DNCD estaba inter-ceptando legalmente, y, ocasionalmente, Hiraldo Guerrero suministraba a W-2 foto-grafías de sujetos de investigación por parte de la administración de control de drogas de los Estados Unidos (DEA).

Es más, en una ocasión Hiraldo Guerrero le dijo a W-2, que él le había proporciona-do protección a cargamentos de drogas de W-1 y que le preocupaba que W-1 hubiera comenzado a cooperar con las autoridades de los Estados Unidos y les proporcionara información acerca de la participación de Hiraldo Guerrero en la operación de tráfico de cocaína de W-1.

Finalmente, W-2 afirmó que en o alrede-dor del 2008, durante una reunión con Hi-raldo Guerrero, en Santo Domingo, Repú-blica Dominicana, Hiraldo Guerrero le dijo a W-2 que para proteger un cargamento

específico de 700 kilogramos de cocaína, el preferiría que le pagaran con cocaína en vez de dinero.

Pago en especie

Hiraldo Guerrero le explicó a W-2 que

deseaba que le pagaran en cocaína en esta transacción en particular, por-que él tenía medios para enviar la cocaína a los Estados Unidos, don-de la cocaína se podía vender con una ganancia mayor que el precio que él se podía ganar por sus ser-vicios de protección. Además, W-2 dijo que durante el tiempo que él estuvo trabajando con Hiraldo Guerrero, la mayoría de la cocaína que estaba entrando de contra-bando a la República Dominicana tenía como destino final los Esta-dos Unidos.

He revisado los expedientes per-sonales de Hiraldo Guerrero, don-de se demuestra, entre otras cosas, que el 18 de agosto del 2006, o alrededor de esa fecha, Hiraldo Guerrero tenía el car-go de jefe de operaciones de la DNCD; y que el 17 de enero del 2008, o alrededor de esa fecha, Hiraldo Guerrero fue transfe-rido a un cargo con la Marina Dominicana.

Según un agentes especial de la DEA in-volucrado en esta investigación, en su ca-

rácter de jefe de operaciones de la DNCD, Hiraldo Guerrero se habría familiarizado con operaciones antinarcóticos en la Re-pública Dominicana, y también habría tenido acceso al tipo de información que W-2 ha dicho que Hiraldo Guerrero estaba ofreciendo utilizar, y de hecho utilizó, para ayudar a los traficantes de cocaína en el

contrabando de cocaína hacia y desde la República Dominicana.

Otro informante

Un individuo que en el presente docu-

mento se denominará “W-3” se ha decla-rado culpable de un delito federal esta-

dounidense de narcotráfico. W-3 afirma que él/ella (W-3) era un nar-

cotraficante basado en la República Do-minicana y estuvo involucrado en la distri-bución de miles de kilogramos de cocaína, mucha de la cual fue ulteriormente trans-portada a Estados Unidos.

Según W-3, W-3 traficó cocaína con un cómplice que en el presente docu-mento se denominará “CC-1”.

En o alrededor de los años 2007 y 2008, CC-1 recibió en la República Dominicana múltiples cargamen-tos de cientos de kilogramos de cocaína procedente de Colombia y luego entregó la cocaína a W-3. CC-1 explicó a W-3 que CC-1 podía recibir de manera segura los carga-mentos de cocaína de CC-1 porque Hiraldo Guerrero proporcionaba la seguridad de las cargas a cambio de dinero.

CC-1 informó a W-3 que Hiraldo Guerrero protegía los cargamentos de droga suministrando a CC-1 in-

formación acerca de la presencia de agen-tes del orden público que estaban tratan-do de localizar e interceptar cargamentos de drogas que llegaban a la República Dominicana.

CC-1 le dijo a W-3 que Hiraldo Guerrero cobraba entre US$60,000 y US$100,000 por cada cargamento que el protegía.

Pese a que el capo boricua José David Figueroa Agosto fue detenido en Puerto Rico en 2010, y en la actuali-dad guarda prisión en una cárcel de

máxima seguridad en Nueva York, las investi-gaciones en torno a ese caso no han conclui-do. Sucede que en República Dominicana se está buscando a más personas vinculadas con la banda que dirigía Figueroa Agosto, mejor conocido en Puerto Rico como “Junior Cápsula”.

Es un secreto a voces que Figueroa Agosto también negoció con la justicia norteamerica-na, como Quirino Paulino Castillo, por lo que consiguió la reducción de las penas para sus dos mujeres, además de que ha estado tiran-do a otros al río, mientras él está en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York.

Cae dentro de lo posible que lo que ha acontecido con los vinculados en lavado de activos en la red que dirigía el capo boricua, de reducir las penas de condena a cinco de ellos, forme parte de lo que ex-plicamos más arriba. Hace una semana, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Cor-te de Apelación del Distrito Nacional redu-jo las penas impuestas a cinco de los siete sentenciados tras ser hallados culpables de lavado de activos correspondientes a las ganancias ilícitas de Figueroa Agosto.

Puerto Rico hayan sido arrestadas la se-mana recién pasada 24 personas asocia-das a la organización criminal de Figueroa Agosto. Los arrestos estuvieron a cargo de agentes del Servicio de Inmigración y Con-trol de Aduanas de Estados Unidos.

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Puerto Rico, Ángel Meléndez, informó, según recoge la edición en internet de El Nuevo Día, que las detencio-nes se produjeron en respuesta a 28 órdenes de arresto contra individuos ligados a la orga-nización criminal que dirigió Figueroa Agosto.

Las órdenes de arresto se llevaron a cabo en las localidades de Caguas, Bayamón, Carolina, Corozal, Guaynabo, Loíza, Naranjito, San Juan, Toa Alta y Vega Baja, en una operación que

Caso Figueroa Agosto sigue abierto en RD

actualidad Por Redacción de Diario@Diario

A Eddy Brito Martínez se le rebajó la pena a cumplir de 12 a 5 años; a Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovic Smés-ter, de 15 a 5 años de reclusión cada uno.

Asimismo, la Corte ratificó la sanción de cinco años de prisión, con suspensión total de la ejecución de la pena, impuesta a Ma-deline Bernard Peña, viuda del asesinato ex coronel de la Policía, José Amado Gon-zález y González.

El 26 de septiembre de 2011, Sobeida Félix Morel, quien fuera pareja de Figueroa Agosto, fue declarada culpable por lavado de activos y fue condenada a cinco años, más el pago de cincuenta salarios mínimos.

Pero hay que recordar que Félix Morel pre-viamente llegó a un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público, declarándose culpa-ble de los hechos que se le imputaban.

El 17 de mayo de 2011, luego de que el Mi-nisterio Público llegara a un acuerdo con ella, Leavy Nin Batista, esposa de Figueroa Agosto, fue condenada a cinco años de prisión, de los cuales se adelantó que serán suspendidos dos años y medio.

Nin Batista se había declarado culpable por los cargos de lavado de activos pro-ducto del narcotráfico, asociación de mal-hechores y la obtención de duplicidad de cédula de identidad. No es casual que en

incluye otras tres dictadas contra tres indivi-duos residentes en República Dominicana.

“En el día de hoy le estamos dando un gol-pe mortal a esta organización arrestando a personal que estuvo envuelto en la parte de transportación y lavado de dinero”, dijo Me-léndez.

Aclaró que el operativo se incluye en una investigación iniciada hace cuatro años y que ha supuesto la confiscación de 12 millones de dólares en propiedades y dinero en efectivo.

Meléndez señaló que durante la operación se confiscaron además tres toneladas de co-caína.

El funcionario explicó que la organización introducía la droga en Puerto Rico desde República Dominicana a través de pequeñas embarcaciones, en contenedores de carga y vuelos comerciales.

Los detenidos pertenecen al resto de la ban-da criminal que encabezaba Figueroa Agosto, detenido en julio de 2010 en San Juan en una operación conjunta de agencias estadouni-denses y la Policía de Puerto Rico que se puso fin a once años de búsqueda del conocido narcotraficante.

A Figueroa Agosto se le atribuye haber diri-gido una red de narcotráfico con ramificacio-nes en Colombia y Venezuela que transporta-ba la droga a República Dominicana, desde donde se llevaba en lanchas rápidas a Puerto Rico.

La detención de “Junior Cápsula”, que ope-raba desde República Dominicana, siguió a la que se llevó a cabo en septiembre de 2009 contra Ángel Ayala Vázquez, “Angelo Millo-nes”, que distribuía parte de la cocaína que “Junior Capsula” traía a Puerto Rico.

| Jueves 15 de noviembre 2012 n www.diarioadiario.com.do |12

“Nadie puede escribir como periodista lo que no puede decir como caballero”. Ezequiel P. Paz

Ante un adefesio legislativo

La libertad de expresión es uno de los derechos in-herentes a la vida humana y, por ende, está con-sagrado como tal en las constituciones de todos

los países y en la generalidad de los convenios interna-cionales en que se proclama y se lucha por el respeto a los derechos humanos.

La libertad de prensa es un ejercicio consagrado en las constituciones y tratados internacionales como uno de los mecanismos más idóneos para lograr el flu-jo, objetivo, cada vez más rápido y veraz en favor de la necesaria información que requieren las sociedades.

De ahi, entonces, que la libertad de expresión y el li-bre ejercicio de la prensa se hayan convertido, cada día con más fuerza, en uno de los pilares fundamentales de las democracias que hoy dominan el mundo.

Ambas libertades, sin embargo, se desarrollan bajo amenazas constantes.

Hace unos años, con el florecimiento de las grandes mafias de los carteles de la droga, imperaba la ley de ‘plata o plomo’ para tratar de acallar la prensa.

Los dictadores han ido cayendo, los carteles de la dro-ga están bajo el asedio de las autoridades y la prensa no les teme y los enfrenta con sus denuncias cotidianas.

Hoy, son los políticos la nueva generación que ame-naza la prensa libre y la libertad de expresión.

Y lo hace con leyes y sometimientos judiciales contra los periodistas y medios que denuncian sus inconduc-

tas y, principalmente, las acciones de corrupción que promueven, realizan y apoyan.

En el país la libertad de prensa es fuerte, aunque al-gunos se aprovechen de ella para insultar, extorsionar, difamar y dañar reputaciones. Contra esas inconduc-tas existe la ley, que aunque un modelo arcaico que ha querido reformarse y modernizarse, son los propios le-gisladores quienes la han engavetado.

Hoy, sin embargo, esos mismos legisladores son los que tratan de penalizar la ‘difamación’ con la exclusi-vidad de que sea la cometida contra el Presidente y el Vicepresidente de la República, los senadores y dipu-tados, los jueces y el Procurador General, así como los integrantes de la Junta Central Electoral.

O sea, protección para el Estado, para el poder. Por todo ello, no podemos menos que sentir vergüen-

za de que nuestro Congreso Nacional, fruto del ejer-cicio de la democracia y de las libertades, ande en los afanes de imponer trabas a la libertad de prensa y que haya estamentos del poder político, e incluso de algu-nos relacionados con los medios de comunicación, que apoyan tal desatino.

Es de esperar, sin embargo, que el juicio retorne al entorno de los curules legislativos y sea eliminado del nuevo Código Penal este adefesio, que no hace más que provocar un retroceso en el camino institucional andado.

opinión

Por Ruddy L. González -DirectorComentario editorial

Muchas personas ingenio-sas no consiguen dar a co-

nocer sus útiles inventos, mucho menos a ganar dinero con ellos.

En 1871 un señor de origen italiano no pudo registrar la pa-tente de su gran invento, el tele-trófono. Doscientos cincuenta dólares lo separaron del éxito merecido.

En 1876 Alexander Graham Bell patentiza el teléfono qui-tándole la gloria al verdadero inventor del equipo que a tra-vés de hilos de cobre transmitía sonidos: Antonio Meucci.

No fue hasta el 2002 que el

senado de los Estados Unidos le otorgó la gloria al verdadero in-ventor del aparato que revolucio-nó la forma de comunicarse. Aún muchos no saben que Bell no es el inventor y nunca han escuchado hablar de Meucci.

¿Por qué todo el embrollo? Se debió a que Meucci no tenía el ca-pital para registrar la patente de ese inmenso invento. Capital que no sale de la nada, que no se reco-lecta en los árboles, que no llega sin esfuerzo y disciplina.

Algunos consiguen el dinero de sus padres, pero las herencias no le llegan a todos. Otros piden a los bancos, pero es posible que le exijan algún tipo de garantía. Po-cos consiguen inversionistas, pero significa que trabajan para el que arriesga el dinero. Los menos aho-rran para construir el capital que los hará libres.

Ahorrar no es complicado cuan-do tenemos dogmas efectivos. En cambio, si son dogmas de gastos entonces la cuestión se complica.

Algunos me dicen que la socie-dad moderna incita al no ahorro.

La principal razón para no ven-cer esta supuesta presión que nos

Todos quieren que salgamos de paseo, que compartamos en restaurantes, que gastemos con tarjetas de crédito (como si no tuviéramos que pagarlo más tar-de), etc.

La realidad es que si nos lleva-mos de la publicidad y de los que viven con más dinero que noso-tros, siempre extenderemos nues-tra frontera financiera; tomando dinero que no hemos ganado, a cambio de pagar más de lo que recibiremos.

abraza a cada instante es nuestra falta de disposición a resistir los embates de sentirnos rezaga-dos en el ritmo de gastos de la sociedad. No estar a la moda o no poder mostrar más de lo que nuestros ingresos son capaces de adquirir nos introduce lentamen-te en arena movediza.

Podremos ahorrar una vez en-tendido que:

•No estar al último grito de la moda no nos hace menos.

•No tener la última tecnología no nos quita parte de la vida.

•Lo que piensen los demás de lo que ven en nosotros no nos suma ni nos resta.

•Gastar por adelantado le da parte de nuestro dinero a quien no lo ha trabajado ni lo merece.

•Vivir una vida plena depende de nuestra actitud propia y no de la de los demás.

No espere ahorrar de lo que al final del mes sobrará, nunca so-bra. Páguese desde que reciba los ingresos, ese es el verdadero truco del ahorro&#8230 pero sobre todo, suba bien alta su autoestima.

La realidad es que si nos llevamos de la publicidad y de los que viven con más dinero que nosotros, siempre extenderemos nuestra frontera financiera

Ingenio sin dinero Vs. fracaso financiero

Por Diego A. Sosa

Tampoco hay seguridad si us-ted camina por las calles o va en auto. Por doquier un atrevido le sale al paso para despojarle de prendas, cartera o mochila. Mientras, las madres temen por sus hijos.

Cunde el pánico, al extremo de que cuando alguien se le acerca se piensa si será de los buenos o de los malos. Si anda en motor, ni se diga. En fin, no importa el color de piel o ropaje, ya no se cree en nadie.

¿Qué hacer? Toca a las auto-ridades revertir esa situación aplicando la ley pura y simple, al margen de rango y relaciones. Se precisa recobrar la confianza.

Quienes no andan con guar-daespaldas o algo parecido se

deben armar de valor. Eche el miedo al zafacón. En cada sec-tor, los vecinos deben estar vigi-lantes y poner ojo avisor contra todo extraño.

No cobre el día de pago, evite alardear. La modestia es nece-saria, no así la “pendejitis”. Tome las previsiones necesarias y re-cuerde que es responsabilidad de cada dominicano no dejar el país a los delincuentes. No se tra-ta de una “trespatinada”, sino de evitar seguir tras las rejas.

Tras las rejas

Estamos todos tras las rejas, salvo aquellos que por razo-

nes extremadamente precarias se ven imposibilitados de costear lo que cuesta estar encerrados en su propio hogar.

Es que para quedar prisionero en la casa o apartamento hay que pagar por lo menos 10 suel-dos mínimos para poner hierros rústicos en puertas y ventanas, ya que por ambos lugares entra cualquier intruso para hacer de las suyas.

Peor aún, los propios hierros no son garantía de estar libre de que penetren a su sagrada vivienda, porque los “gatos”, sal-vando el propósito, tienen más habilidad que el afamado Ma-cgyver, deshacedor de entuertos en la serie de televisión con este nombre.

Richard Dean Anderson, quien interpreta a MacGyver, es un antiguo agente de las Fuerzas Especiales estadounidenses y ahora trabaja para una agencia privada que se dedica a hacer el bien y a defender la justicia. Pro-bablemente, no pocos desearían estar bajo su protección.

Los hierros son una simple for-ma de hacer un poco más difícil el acceso a los intrusos que viven acechando, y si la casa está sola, puede encontrarla vacía.

Por Cándida Figuereo

Tome las previsiones necesarias y recuerde que es responsabilidad de cada dominicano no dejar el país a los delincuentes.

| Jueves 15 de noviembre 2012 n 13| www.diarioadiario.com.do

opinión

Por Miguel Mejía

Teniendo como telón de fondo a la peor y más tenaz crisis económica global de todos los tiempos, un capi-

talismo que hace agua por todos lados, y un liderazgo mundial norteamericano sensi-blemente deteriorado, la victoria de Barack Obama fue, de los males, el menor.

A diferencia de lo que afirman sus críticos más simplistas, si hay diferencias entre las fuerzas políticas y económicas que apoya-ron a Obama y a Mitt Romney, y si impor-taba, y mucho, la victoria de uno u otro. No en vano, y a pesar de las promesas incum-plidas, el desempleo, los desalojos y sus in-consecuencias, Obama logró el apoyo de los norteamericanos más humildes, de las minorías, especialmente de los hispanos, afroamericanos y judíos, de las mujeres y, casi absolutamente, de los jóvenes.

También entre los principales represen-tantes de arte, la cultura y la industria del entretenimiento. Y no en vano sus progra-mas y su discurso suscitaron esperanzas y simpatías en la mayor parte de las socieda-des del planeta y de los líderes mundiales, desde Hugo Chávez hasta los asiáticos, pa-sando por los africanos y europeos.

Romney representaba un regreso al pa-sado. Su victoria hubiese constituido una

especie de tercer mandato para las fuerzas retrógradas que protagonizaron los ocho años del mandato de George W. Bush, y que arrastraron a la nación, y al resto del mun-do, a guerras infinitas, aventuras imperialis-tas y una crisis global galopante.

Ignorante y dogmático, hostil a los emi-grantes y a los cambios, despectivo con las mujeres, y sin nada creíble que prometer a una juventud angustiada y sin horizontes,

Romney fue el candidato de las grandes corporaciones, del Complejo Militar Indus-trial, de Wall Street, de los teo-conservado-res y fanáticos religiosos, del siniestro clan neoconservador, revanchista y agresivo, de los sionistas y promotores de la contrarrevo-lución mundial.

Con su derrota fue derrotado, por ahora, el 1% que lucra con las miserias y angustias de las mayorías.

Las celebraciones espontáneas que se presenciaron en las principales ciudades norteamericanas mostraron un país de jó-venes y viejos, mujeres y hombres, negros, hispanos y asiáticos, trabajadores y clase media, alegres y conscientes de que con su movilización habían logrado cerrarle el paso en las urnas a las élites enriquecidas y soberbias que los desprecian.

Se trató, en consecuencia, no de la victoria de un político, ni siquiera de un partido, sino de una esperanza, la misma que recorre a los países del Tercer Mundo, y muy especialmente de América Latina, que piden respeto a su determinación y soberanía, y cooperación, no injerencia, para erradicar la pobreza estructural, la falta de oportunidades y el acceso a un desarrollo sostenible.

Con la victoria de Obama no se conju-ran definitivamente las amenazas gue-

rreristas contra Irán, Siria y otros países del Medio Oriente. Tampoco se vislumbra la construcción de un orden económico mundial más justo.

No se cerrará, probablemente, la tétrica prisión ubicada en la base naval de Guan-tánamo, no se levantará el injusto bloqueo contra Cuba, ni cesará la subversión organi-zada desde fuera contra la Venezuela boli-variana, Ecuador, Bolivia o Argentina, pero sin dudas tampoco se ha entregado un che-que en blanco a lo peor de los representan-tes imperialistas.

Puede que aún el mundo no gire a la izquierda, pero desde el pasado 6 de no-viembre ya se sabe que no gira absoluta-mente a la derecha. Y siguen las esperan-zas y las luchas.

(Miguel Mejía es el presidente del Movimiento de Izquierda Unida, MIU)

Hasta el más lego en asuntos políticos es capaz de perci-

bir que está en marcha todo un plan para inhabilitar política-mente al doctor Leonel Fernán-dez. Ese plan fue concebido y está siendo ejecutado desde el pasado 20 de mayo en la noche por la misma maquinaria políti-ca que sustentó la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, cuando la derrota del PRD en las elecciones ya se percibía como un hecho consumado.

La lógica política de los estra-tegas del PPH es simple:

1.- Acusar de deshonesto al ex presidente Fernández es una forma de descalificar al princi-pal activo del PLD y, muy proba-blemente, al hombre a derrotar en las próximas elecciones;

2.- Presentar el triunfo del PLD como el resultado del uso de los fondos públicos permite poner en tela de juicio la legitimidad del gobierno de Danilo Medina;

3.- El uso de los fondos públi-cos sería la causa de la derrota

electoral de Hipólito Mejía, lo que explicaría por qué el PRD obtu-vo más votos en las elecciones de medio término de 2010, con Miguel Vargas a la cabeza de la organización, que con Hipólito Mejía como candidato a la pre-sidencia en la última contienda electoral de 2012;

4.- El cuestionamiento del triun-fo electoral del PLD sobre la base del uso de los recursos del Estado y, en consecuencia, de la legitimi-dad del gobierno de Danilo Medi-na, justificaría mantener activa la maquinaria política del PPH den-tro del PRD y su contraposición al grupo de Miguel Vargas, que una vez pasadas las elecciones inten-taría por lógica recomponerse valiéndose de su control de los or-ganismos de la organización;

5.- Las acusaciones contra el doctor Fernández de utilizar los recursos del poder a favor de Da-nilo Medina y las de traición con-tra Miguel Vargas justificarían ante los perredeístas y la opinión pública nacional el asalto a la dirección del PRD que comenzó a planificarse desde antes de las elecciones. El cuestionamiento a las altas cortes, incluido el Tribu-nal Superior Electoral, hecho por Hipólito Mejía durante la campa-ña, lo que todos los entendidos en asuntos políticos considera-

Hipólito Mejía se declaró jefe de la oposición después de las eleccio-nes, lo que también quería decir jefe del PRD;

7.- Los ataques despiadados contra el doctor Leonel Fernández llevaban implícitos una oferta a Danilo Medina: sacrifica al presi-dente de tu partido, ayúdanos a asaltar la dirigencia del PRD y eso permitirá que pase tu propuesta de reforma fiscal y le dará legiti-midad a tu gobierno. Hatuey De-

ron un grave error, era parte de esta lógica, pues no era difícil darse cuenta de que la lucha por hacerse con el control del partido habría que librarla también en el terreno legal;

6.- Las acusaciones contra el doctor Fernández, los cuestio-namientos a la legitimidad del gobierno de Danilo Medina y de la imparcialidad del Tribunal Su-perior Electoral, operarían como un mecanismo de chantaje para impedir que el gobierno escogie-ra como interlocutor de la oposi-ción a Miguel Vargas Maldonado, lo que se suponía lógico por su condición de presidente del PRD. El PPH aún tenía en el paladar el amargo sabor del efecto del de-nominado “pacto de las corbatas azules”. No fue por casualidad que

camps, a quien Hipólito contrató como estratega político de cam-paña, planteó desde el principio y en forma pública la necesidad de dividir al PLD.

8.- Asociar el déficit fiscal con la comisión de actos dolosos resul-taría una buena forma de atizar la natural resistencia que siem-pre despierta cualquier iniciativa encaminada a incrementar la presión tributaria y una forma de justificar la oposición a un gobier-no recién instalado, y

9.- La creación de un ambiente políticamente caldeado contribui-ría a legitimar el accionar del PPH y a restar capacidad de maniobra a Miguel Vargas Maldonado, a quien más tarde o más temprano habrá que derrotar a lo interno de la orga-nización para intentar asaltar nue-vamente el poder en el 2016.

El PPH, una vez más, intenta po-ner patas arriba al país con tal de mantenerse políticamente pota-ble. En esos afanes, sus estrategas han llegado al extremo de acusar de “pariguayo” al pueblo por ha-berse inclinado, en cinco contien-das electorales consecutivas, a favor del PLD.

Y no se dan cuenta de que, pre-cisamente por estar compuesto de “tígueres”, en el mejor sentido de la palabra, ese mismo pueblo les ha dicho que no.

Se trató, en consecuencia, no de la victoria de un político, ni siquiera de un partido, sino de una esperanza

El PPH, una vez más, intenta poner patas arriba al país con tal de mantenerse políticamente potable

Obama venció por el voto popular

Pariguayos no, tígueres

Por Cristino del Castillo

| Jueves 15 de noviembre 2012 n www.diarioadiario.com.do |14

R.- Ley de Empleo Ahora, que crea incentivos y mecanismos para crear empleos. En cuanto al crimen, la declaración de emer-gencia nacional para redirigir re-cursos para que la Policía pueda ser más efectiva. En educación, ini-ciaremos una transformación del Departamento, que tiene los fon-dos, pero se usan en la burocracia.

P.- Ustedes ganaron la Cámara de Representantes, el Senado y la mayoría de las alcaldías. ¿A

San Juan, Puerto Rico.- Sabía que iba a ser una elección cerrada. Su opo-nente, el gobernador Luis

Fortuño, lo superaba, por mucho, en fondos para la campaña políti-ca. Además, el ahora gobernador electo, Alejandro García Padilla, re-taba a un incumbente y eso siem-pre es una desventaja.

En un Uno a Uno con El Nuevo Día, después de su victoria por unos 15,000 votos sobre Fortu-ño, García Padilla habló sobre los primeros pasos que marcarán su gestión pública, sus retos, los re-sultados plebiscitarios y sus prio-ridades.

P.- ¿Alguna vez dudó de que pre-valecería?

R.- Sabíamos que iba a ser una elección cerrada. Yo estuve lu-chando, en términos de recursos económicos, de tres a uno. Por cada tres dólares que ellos te-nían, nosotros teníamos uno. Aun así, teníamos nuestra confianza puesta en Dios, y no hay manera de ser vencidos de esa forma.

P.- ¿Qué pensó cuando le dijeron que ganó?

R.- Fue un momento de mucha alegría, de mucha paz. Poder uno ser parte de un momento donde el país da una muestra extraordi-naria de madurez política al acep-tar un llamado de reunificación de país. Eso fue lo que pasó. Yo hice un llamado para que el país se uniera sin banderas políticas y el país lo aceptó.

P.- ¿Cuáles serán sus primeras gestiones en La Fortaleza (Casa Presidencial)?

R.- Mucha de la legislación ya está redactada. Tenemos muchas promesas, como devolverle los recursos a la Universidad de Puer-

EEUU ignorará resultados plebiscito sobre status PR

P.- Pero la estadidad obtuvo so-bre el 60% de los votos.

R.- El ELA soberano, la indepen-dencia y la segunda pregunta de-jada en blanco son mucho más que los que votaron por la esta-didad.

P.- ¿Prevé que haya alguna con-frontación con Pierluisi, porque él va a defender el resultado?

R.- El Congreso de EEUU ya dijo que ese proceso no es justo. El in-forme de Casa Blanca de status desprestigió ese proceso y Obama había dicho que él iba a atender un reclamo justo y claro, y este no lo es; por lo tanto, no va a tener ningún tipo de consecuencia, a nuestro jui-cio. Nosotros seguimos con lo que le propusimos al país de esperar por Obama por un año y, si no pasa nada, empezar con la Asamblea Constitucional de Status.

P.- ¿Algunas medidas específi-cas?

qué cree que se debe que logra-ran el control de casi todo el Go-bierno?

R.- La humanidad aprendió hace muchas décadas que una casa di-vidida no se puede sostener. Par-te del problema del país es que hemos atendido los problemas como tribus. Para que funcione el plan de seguridad, de desarrollo económico y de educación, tene-mos que reunificar a Puerto Rico y que atendamos los problemas como país.

to Rico para que pueda eliminar la cuota; devolverle la autonomía a la UPR; el legislador ciudadano, con una sola sesión, una sola compensación, un código de éti-ca estricto, y reducción de por lo menos el 30% del presupuesto.

P.- Usted entra con un gobierno endeudado y que sigue en défi-cit. ¿Qué va a estar haciendo en los primeros días sobre eso?

R.- Vamos a atender la deuda y el déficit con reducción de gastos y aumento de riquezas. Los recur-sos van a ser para crear empleos, y así crece la economía.

P.- ¿Usted reconoce que la esta-didad ganó?

R.- El proceso de ese plebiscito era injusto. No nos da resultados justos ni claros. Ninguna fórmula obtuvo más del 50% de las papele-tas emitidas. El presidente (Barack) Obama había pedido un proceso justo, y este no es así.

El gobernador electo, García Padilla, revela sus prioridades principales. El plebiscito “no va a tener ningún tipo de con-secuencia”, dijo en una entrevista que concedió al periodista Ricardo Cortés Chico, del diario puertorriqueño El Nuevo Día

actualidad

Washington, Efe.- Como ya habían advertido los congresistas boricuas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez, asesores legislativos en el Capitolio Federal han afirmado que el Congreso de Estados

Unidos ignorará los resultados del plebiscito de status en Puerto Rico.Asesores republicanos y demócratas indicaron a la publicación The Hill

que tienen claro que el porcentaje a favor de la estadidad en la consulta de status queda en menos del 50% cuando se suman los votos en blanco que fueron solicitados por la jefatura del Partido Popular Democrático (PPD).

Uno de esos asesores legislativos comentó que reconocen que el 61% que obtuvo la estadidad en la segunda pregunta del plebiscito de status en Puerto Rico es simplemente “una ficción estadística”.

Frente a los votos del ELA (Estado Libre Asociado) soberano y la indepen-dencia el porcentaje a favor de la estadidad es de 61%.

Pero, baja al 46% - según los resultados preliminares de la Comisión Es-tatal de Elecciones (CEE) –cuando se añaden los 468,000 votos en blanco contabilizados hasta el momento.

Un 54%, sin embargo, reclamó en la consulta dejar atrás el actual status territorial de la Isla.

The Hill indica que para complicar el interés de los defensores del plebis-cito en que el Congreso de Estados Unidos responda a los resultados de la consulta, el pueblo de Puerto Rico derrotó en las urnas al gobernador Luis Fortuño, defensor de la estadidad, y eligió como nuevo gobernador a Ale-jandro García Padilla, quien promueve el Estado Libre Asociado (ELA).

El miércoles, el congresista Gutiérrez, demócrata por Illinois, afirmó que los resultados del plebiscito serán percibidos en el Congreso como un “son-deo y un proceso no transparente”.

“No hay tiempo que perder”

| Jueves 15 de noviembre 2012 n 15| www.diarioadiario.com.do

programas para fomentar el em-pleo y bajar la criminalidad.

“Su administración era pintura y capota. Mucha obra pero no ha-bía sustancia. Lo más que necesita el pueblo de San Juan es trabajo y seguridad, y eso no estaba. En estos ocho años, se han perdido sobre 30,000 empleos. Debió in-vertir los $50 millones de dólares que gastó en programas para la creación y desarrollo de pequeños negocios”, añadió.

En otras palabras, Santini se olvi-dó de la gente, del trato personal y directo con el público que fue que lo llevó inicialmente a ser alcalde, opinó la experta en proyección y autora del libro “El factor pega”, Frances Ríos.

Durante esta campaña, según Ríos, el alcalde penepé no supo como conectar con la gente, un logro que se le puede atribuir a la candidata electa.

“Todos sabemos que tiene un es-tilo muy particular al momento de dirigirse al público. Pero hizo que la gente se enfocara en su obra, más allá de lo que tenía que decir. Pensó que tenía el público ganado y se olvidó de hablar de persona a persona. Se olvidó de ese contacto con la gente, que sí logró Carmen Yulín”, detalló.

Santini no estuvo disponible para entrevista con El Nuevo Día.

primera vez en San Juan”, explicó Carbonell.

Es precisamente ese contraste de apertura, consenso e inclusión el que hizo que Carmen Yulín Cruz, la candidata popular, prevaleciera ahora, aseguró Colón.

Para la líder comunitaria, Santini tenía un estilo muy fuerte de im-poner política, siendo incapaz de llegarle a muchos que lo hallaban autoritario y hasta cierto punto fal-to de sensibilidad.

“Su carácter y la forma de tratar a los demás muchos no la veían bien. Yo sé como él intentó des-truir a las comunidades del G-8, de penalizarlos y matar todo ese trabajo comunitario que se ha estado haciendo. Esta vez las co-munidades pensamos, porque no votamos con el corazón votamos con la razón y por eso él pagó y el pueblo le pasó factura”, declaró la también portavoz de la Coalición Cero Desalojo Capítulo de Puerto Rico.

En el caso del recién electo se-nador del PPD por el Distrito de San Juan, José Nadal Power, opinó que más que nada los residentes de San Juan se cansaron del estilo de confrontación del mandatario municipal.

“Esto se vio con las comunida-des del Caño Martín Peña y con los residentes del Viejo San Juan. La gente se cansó de que él le im-pusiera su agenda sin contar con la gente. Este creó un contraste marcado a lo que trae Carmen Yu-lín. Una agenda de gobernar con el ciudadano y no de imposición”, detalló el candidato vencedor.

Obra carta de presentación

Nadal Power expresó que Santi-

ni se concentró en hacer obra pú-blica visible, pero no en establecer

Esa imagen de que le sobra la confianza, de guapetón de barrio, de hombre in-vencible, capaz de “almor-

zarse” al que se le ponga de frente, fue lo que a juicio de muchos llevó a Jorge Santini, saliente alcalde novoprogresista de San Juan, a perder la poltrona capitalina lue-go de 12 años en el poder.

Desde sus inicios, se caracterizó por ser un político confrontativo y autoritario, opinó Carlos Carbo-

EEUU ignorará resultados plebiscito sobre status PRmostraban a su rival como la vir-tual ganadora, Santini se negó a aceptar su derrota, mostrando su incapacidad para respetar la deci-sión del electorado. No fue hasta media mañana del día siguiente que el incumbente reconoció por escrito, y sin ofrecer declaraciones en persona a los medios, que ha-bía sido vencido por la “señora le-gisladora Carmen Yulín”.

“Santini estaba totalmente des-gastado. Llevaba 12 años en el po-der con un estilo de gobernar de mucha confrontación. Se creía que era invencible y se confió”, sostuvo Carbonell.

“A él le pasó lo que le sucede a muchos políticos reelectos, que se les olvida porqué fueron elegidos la primera vez. Santini nunca vio a Carmen Yulín como una amenaza real”, añadió.

El experto asegura que en estos 12 años de administración el Alcal-de se alejó del sentir de la gente y no se dio cuenta de que el mundo cambió. “Los tiempos han cambia-do. Esa imagen de bravucón y ese estilo agresivo, que le dio el triunfo hace 12 años no corresponde a la forma de hacer política hoy. Es una personalidad que está pasada de moda y ya no gusta. Una mues-tra de ello fue cuando ganó en el 2008 Luis Fortuño, que represen-taba un estilo más equilibrado y de consenso”, explicó.

Rosselló, su mentor

Santini es de la escuela del ex

gobernador Pedro Rosselló. Se inició en el ámbito político como asesor durante el gobierno de Rosselló, durante su primer cua-trienio. En el 1996 pasó a la legis-latura como senador por San Juan. Luego de una reñida contienda primarista contra el expresidente cameral Charlie Rodríguez y con la oposición de la maquinaria de su partido salió electo candidato a la alcaldía de San Juan. Paso que lo llevó a convertirse en el 2000 en el nuevo mandatario de la ciudad capital, hasta su derrota electoral de este 6 de noviembre.

En todas estas facetas Santini demostró su ímpetu político y su capacidad de decir y hacer lo que fuera para lograr su propó-sito. “En su momento, Santini fue para el público el “underdog” de su partido y la gente le gusta eso porque se pueden identificar. Eso fue lo que le dio a él esa victoria la

nell, experto en planificación es-tratégica y veterano publicista. Un estilo, que a juicio de la líder comu-nitaria del residencial Las Gladiolas y solidaria del movimiento del G-8, Mirta Colón, trató de disimular en esta última contienda electoral, frente a la candidata vencedora Carmen Yulín Cruz, del Partido Po-pular Democrático (PPD), pero no lo logró.

Incluso, el martes 6 en la noche, cuando los números electorales

“El resultado estaba predeterminado”, dijo Gutiérrez, demócrata por Illi-nois, quien ha insistido en que para convencer a Washington de que urge cambiar el status político se necesita consenso, lo que considera puede ha-cerse a través de una Asamblea Constitucional de Status.

Santini cayó por su imagen de

guapetón de barrio

El estilo bravucón de hacer política de Santini no se ajusta a estos tiempos. Se sen-tía invencible y se sobreconfió con Carmen Yulín, opinaron analistas, según cita Yalixa Rivera Cruz en una historia publicada por El Nuevo Día, de Puerto Rico.

Carmen Yulín Cruz

Luis Fortuño

Jorge Santini

| Jueves 15 de noviembre 2012 n www.diarioadiario.com.do |16

El mensaje de Obama, que cuen-ta con más de 22 millones de segui-dores en la red social de mensajes cortos, fue reenviado en torno al millón de veces.

Según datos ofrecidos por la red social Twitter, en total en la noche electoral la red registró 31 millones de twits relacionados con los comi-cios presidenciales que enfrentaron a Obama y al republicano Romney.

Una vez conseguida la victoria, el reelegido Presidente regresó jun-to a su mujer, Michelle, y sus dos hijas a Washington para quedarse en la Casa Blanca durante cuatro años más, hasta 2016, tras pasar la jornada electoral y dar su discurso triunfal en Chicago, la ciudad don-de comenzó su carrera política.

Una de las curiosidades de la no-che electoral norteamericana fue que la Primera Dama, eligió para ese acontecimiento tan especial un vestido que ya había llevado en otras dos ocasiones, según advirtie-ron los blogs de moda.

Se trataba de un vestido brocado en color magenta, ajustado en la

cintura y largo hasta la rodilla, crea-ción de Michael Kors, que había utilizado anteriormente acompa-ñándolo con otros complementos.

La noche del martes, en el Centro McCormick, de Chicago, donde su esposo pronunció su discurso de victoria, Michelle eligió una cha-queta corta negra entallada de me-dia manga y abierta, junto con un broche de Alexis Bittar.

Michelle Obama vistió con esa indumentaria durante la ceremo-nia de entrega de la Medalla de Ho-nor al sargento Salvatore Giunta, en 2010 y en una fiesta en la Casa Blanca en 2009, en aquella ocasión sin chaqueta.

Según publicaba la revista Peo-ple, la primera dama eligió este vestido porque “estaba tan ocupa-da con la campaña y las niñas que no tuvo tiempo de pensar sobre qué vestir y lo decidió en el último momento”.

Hace cuatro años, la Primera Dama lució un vestido rojo y negro del diseñador estadounidense, de origen cubano, Narciso Rodríguez.

Washington, Efe.- El voto latino resultó el martes 6 más de-cisivo y masivo que

nunca en una elección presidencial en Estados Unidos.

Expertos y líderes comunitarios destacaron el papel crucial de los hispanos en la reelección del presi-dente Barack Obama, que tuvo un apoyo del 75% en este grupo.

Los latinos aportaron cerca de una décima parte del total de votos emitidos, y de cada cien hispanos que participaron en la elección, 75 votaron al demócrata y 23 al republicano Mitt Romney, según datos de la encuestadora Latino Decisions.

De los 23,6 millones de hispanos con derecho a voto en el país, LATI-NO Decisions calcula que unos 15 millones se registraron y unos 12,2 millones habrían votado finalmen-te, una cifra récord.

Los votantes hispanos inclinaron la balanza hacia Obama en los es-tados de Colorado y Nevada, en los que estuvo más reñido el recuento,

siendo Nuevo México en el que más diferencia de votos hispanos a su favor obtuvo Obama.

La reelección, según los exper-tos, demostró que “el camino hacia la Casa Blanca pasa por los barrios latinos de este país”. Porque fueron alrededor de 67 millones de perso-nas los que estuvieron pendientes de la noche electoral en horario de

actualidad

máxima audiencia para ver al Presi-dente demócrata estadounidense ganar la reelección para otros cua-tro años.

El mensaje que envió Obama poco después de su reelección en el que decía “cuatro años más” y que incluía una foto abrazando a su esposa Michelle se convirtió en el más compartido de la historia.

Obama y el decisivo voto latino

Barack Obama ocupará cuatro años más la Casa Blanca tras una victoria ante los republicanos de Mitt Romney, que ha sido clara a pesar de las en-cuestas que auguraban mayor igualdad