diario @ diario

16
Periodismo con valor Jueves 12 de julio de 2012 Santo Domingo, R.D. Edición No. 238 Botan a 39 tras escándalo SFM Leonel se despide y Danilo se presenta n Policía n Gobierno Página 14 Página 15 Páginas 8, 9, 10, 11, y 12 Justicia le entra a Jochy Gómez por 'hackeo' Escolta de Guzmán revela detalles del día del suicidio La Entrevista Página 3

Upload: ruddy-gonzalez

Post on 02-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periodismo con valor.

TRANSCRIPT

Page 1: Diario @ Diario

Periodismo con valorJueves 12 de julio de 2012

Santo Domingo, R.D.Edición No. 238

Botan a 39 trasescándalo SFM

Leonel se despide yDanilo se presenta

n Policía

n Gobierno

Página 14

Página 15

Páginas 8, 9, 10, 11, y 12

Justicia le entraa Jochy Gómez

por 'hackeo'

Escolta de Guzmán revela detalles del

día del suicidio

La Entrevista

Página 3

Page 2: Diario @ Diario

Mientras Miguel sigue re-corriendo el país y ganando respaldo para la institucio-nalidad del partido, Hipólito pone una mano de ‘bondad’ y con la otra da la bofetada…

Si no lo creen, vean la en-trevista que diera Hipólito a Matinal 5, de Telemicro, este lunes…

Laura Castellanos no sale del asombro que le provocó el ‘misil’ que sobre la ‘discreción’ lanzara Hipólito en la entrevis-ta en Matinal 5…

”Yo no conozco de esas in-sinuaciones”, habría comenta-do la talentosa comunicadora luego de la entrevista…

Las historias sobre los ‘pe-riquitos’ de la reunión de la ‘loma’ –la finca de Hipólito en San Cristóbal- recorren los e-mails llenos de jocosidades…

El speaker Marchena ha tenido que hablar inglés para explicar que lo que se dice que dijo, no lo dijo y que, menos, es lo que dice Danilo. El punto más espinoso fue lo de que ‘los funcionarios (actuales) corruptos no irán al próximo gobierno’, y señaló que “en toda la entrevista no se mencionan -ni una sola vez- las palabras ‘corrupto’ y ‘corrupción’. La palabra ‘acoso’ es utilizada por el entrevistador, no por el entrevistado”...

| Jueves 12 de julio 2012 n www.diarioadiario.com.do

Foto de la semana…

El escándalo provocado por un grupo de policías en San Francisco de Macorís, quienes se constituyeron en turba para llevarse a la fuerza a un agente de la Fiscalía de allí, provocó esta semana un sacudión en las filas de esa Institución que degeneró en el retiro de un ge-neral, cuatro coroneles y la mayor parte de los agentes que participaron en la acción.

Uno de los más populares, cuentan los e-mails, fue el de Fello Suberví, ripostando el ‘boche’ de Hipólito sobre el tema de ‘tirar la gente a las calles’…

¿Y Hatuey?, pregunta un

despistado… ¿Y Andy Dauhajre?, pre-

gunta otro…

Cuentan que Hatuey ha dicho que “en el lío del PRD no me meto… yo cumplí mi ‘mi-sión’ en la campaña”…

De Andy se asegura que

‘renunció’ del PRD, a lo que un despistado comentó: “Ya anda buscando valla por el lado de Danilo… ¿Lo dudan?”...

El caso de San Francisco terminó ¿? por todo lo alto: puesta en retiro del general Miguel de la Cruz, ex coman-

dante de la Policía en SFM… ”Por antigüedad en el ser-

vicio”, fue el ‘motivo’ del retiro de las filas policiales del gene-ral De la Cruz, según consigna el decreto presidencial que lo destutanó…

¿Qué consejitos le habrán

dado los presidentes de Co-lombia y de Brasil a Danilo, de cara a sus relaciones con Leo-nel, una vez asuma el poder, el 16 de agosto?...

Esto por el choque abierto

del Presidente Juan Manuel Santos con su antiguo protec-tor y propulsor, hoy ex presi-dente Álvaro Uribe…

Pero también por el ‘ale-

jamiento’ público que la Pre-sidenta Dilma Rousseff ha tomado de su promotor y pro-pulsor al poder, el ex presiden-te Luis Inazio Lula da Silva…

Sancionadospor 'meterseen rojo'

sus propósitos y objetivos con las presentes y futuras generaciones.

La fuerza moral que le permite a este sa-cerdote convocar y reivindicar sin temor, solo tiene por explicación su entrega infinita y decidida a la práctica de las enseñanzas de Jesucristo, por medio de su testimonio de vida, mediante una labor espiritual y social que ha impactado en forma beneficiosa a través de la Diócesis de San Francisco de Ma-corís, convirtiéndola en rica fuente espiritual para la vocación de bien, a la que necesaria-mente debe abrazarse nuestro país de cara a implementar los cambios y transformacio-nes que amerita el Estado y la sociedad, a fin de proporcionar un presente y un futuro más glorioso a las presentes y a las futuras generaciones.

Quienes hemos tenido la hermosa opor-tunidad de conocer y compartir los sueños y anhelos de este sacerdote, sobre todo el nuevo liderazgo que se ha engendrado en la renovada, integrada y fortalecida región Nordeste, podemos afirmar que el país por medio de sus esfuerzos, no solo cuenta con un paladín espiritual, sino también con un orientador social provisto de la luz y la sa-biduría necesaria para ser un instrumento eficaz del desarrollo nacional, así como del nuevo mundo de paz y esperanza que por medio de su crucifixión, nos trazó Cristo como Mesías y Redentor.

Al dar gracias al Altísimo por permitir al Nordeste, al país y a la Iglesia Católica, tener entre sus hijos a una persona de las cualida-des que adornan a Monseñor De Jesús Moya, damos a nuestro Dios Todopoderoso el honor y la gloria, por su sabia decisión de escogerlo como sacerdote y pastor, y sobre todo por haberlo utilizado como su instrumento, para edificar y bendecir al pueblo dominicano por medio de la Diócesis de San Francisco de Macorís.

En ocasión de arribar el obispo Jesús Ma-ría de Jesús Moya a la conclusión de su

mandato en la conducción de la Diócesis de San Francisco de Macorís, a fin de dar paso a un sacerdote de las extraordinarias cuali-dades y virtudes que detenta el padre Fausto Mejía, los dominicanos y las dominicanas podemos dar testimonio de que su labor como prelado y sacerdote se ha enraizado por los excelentes frutos que ha arrojado, al convertirse en un extraordinario regalo que Dios ha dado a las provincias que integran la región Nordeste y al país.

Cualquier calificativo resultaría insuficien-te para definir las cualidades de este hombre dedicado al servicio de la causa de Dios, debi-do a su entrega infinita y amorosa a los más necesitados del pan material y espiritual, convirtiéndolo en una persona ungida de santidad y de profundo amor, utilizando el sacerdocio como un instrumento aglutina-dor, para sembrar, en las mejores tierras y con excelentes semillas, los más sanos pro-pósitos y causas que permitan a todos moto-rizar, sobre bases bien sostenidas, las metas de progreso y crecimiento que solidifiquen a la sociedad dominicana.

Es por ello, que Monseñor De Jesús Moya no sólo ha sido un digno ejemplo a seguir para quienes profesan la fe católica, sino también para las demás iglesias y movi-mientos espirituales, para creyentes y no cre-yentes, al asumir una trayectoria de servicio como pastor y líder social, comprometido en

Impacto social y pastoral de Monseñor Moya

Por Dr. Ysócrates Andrés Peña Reyes

Page 3: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n 3| www.diarioadiario.com.do

El arresto este martes en la tarde del joven José Angel –Jochy- Gómez Canaán, señalado como

el principal ejecutor de acciones ilegales de ‘hackeo’ de sistemas electrónicos de comunicación –computadoras, celulares, teléfo-nos residenciales, etc.-, pone en manos de la Justicia el caso que viene debatiéndose desde enero pasado en que fuera destapado ante la sociedad uno de los casos más graves sobre el espionaje ci-bernético en el país.

Según un voluminoso expe-diente sobre investigaciones de los servicios de inteligencia y seguridad del Estado, copias de las cuales han sido obtenidas por Diario@Diario, Jochy Gó-mez, conjuntamente con otras personas, estaría involucrado en

acciones de extorsión y chanta-je contra empresarios privados, funcionarios gubernamentales, diplomáticos, ejecutivos perio-dísticos e incluso atentatorias a la seguridad del Estado.

Jochy Gómez es hijo del perio-dista Guillermo Gómez, quien ha

La justicia arranca contra ‘hackeo’actualidad Redacción Diario@Diario

Una vista del allanamiento en que fue arrestado Jochy Gómez este martes.

José Angel -Jochy- Gómez Canaán

califi cado la acción judicial contra su hijo como una ‘persecución política’. Guillermo Gómez se ha pronunciado como un recio opo-sitor al Gobierno, al partido ofi cial y al Presidente Leonel Fernández, contra los cuales hace duras críti-cas en su programa Aeromundo. Gómez se ha manifestado como defensor del proyecto político de Hipólito Mejía.

En enero pasado, la residencia –donde reside Jochy Gómez- y ofi cinas de Guillermo Gómez fue-ron allanadas por la Fiscalía del Distrito Nacional, que se incautó de documentos y grabaciones dentro de las investigaciones del caso de ‘hackeo’ y delitos electró-nicos que realiza y que señalan al joven Gómez Canaán como prin-cipal sospechoso.

En la ocasión, ninguna persona fue arrestada.

El arresto de Jochy Gómez este martes se produjo durante un allanamiento en un apartamen-to ubicado en la avenida Saraso-ta, de la Capital, donde se dijo el joven estaba ‘escondido’ desde hace alrededor de un mes. En el apartamento reside un hombre

de nacionalidad italiana, que -se dijo- es amigo de Jochy, según reseñó la prensa este miércoles.

El 20 de mayo, día de las elec-ciones presidenciales, Jochy Gó-mez fue arrestado al salir de un centro de votación en las cerca-nías de su vivienda, en el sector Los Cacicazgos, de la Capital, y puesto en li-bertad al día siguiente sin que se le formularan car-gos. Estuvo bajo arresto en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y se le impuso impedi-mento de salida del país.

El escándalo sobre el ‘hackeo’ y extorsiones económicas contra em-presarios privados, fun-cionarios, diplomáticos, etc. en el país estalló cuando en diciembre pasado circuló en los e-mails de mucha gente en la nación una serie de conversaciones sostenidas por e-mails privados que señalaba a la Primera Dama, Margarita Cede-ño de Fernández, y altos ejecuti-vos del Banco Popular.

Las sospechas directas cayeron

sobre Jochy Gómez, entre otras personas, y ahí se dirigieron las investigaciones judiciales, cuan-do el periódico electrónico elsi-glo21.com publicara un anuncio a toda página en un diario local, el 1ro. de febrero del 2012, so-bre una serie de 10 reportajes con documentos sobre alega-das acciones ilegales cometidas por funcionarios del Gobierno, incluyendo temas de personas del entorno más cercano del Pre-sidente de la República, lo que determinaron los organismos de inteligencia se habría incurrido en el ‘hackeo’ de equipos electró-nicos de dichos funcionarios, en violación a su privacidad, lo que ponía en peligro la seguridad del Estado.

Jochy Gómez funge como vi-cepresidente-administrador del periódico electrónico elsiglo21.

com. Tanto el periodista Gui-llermo Gómez como el director ejecutivo del medio de comu-nicación, periodista Radhamés Gómez Sánchez, adujeron en la ocasión que los documentos que avalaban sus reportajes los recibieron de fuentes que no identifi caron, y negaron que ha-

yan sido obtenidos mediante ‘hackeo’.

Corrupción

Al mismo tiempo, el director del Departamento de Preven-ción de la Corrupción Adminis-trativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, anunció esta semana que so-meterá a la justicia a varios ex funcionarios bajo la acusación haber incurrido en actos de co-rrupción durante sus respectivas gestiones, entre los que citó al ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel.

También fueron sometidos esta semana a la justicia siete ex fun-cionarios del Seguro Médico para los Maestros (Semma), incluido Francisco Cruz Pascual, ex vicemi-nistro de Educación, acusados de manejo irregular por $140 millo-

nes de pesos. La acusación fue presentada

por Hotoniel Bonilla y la fi scal adjunta adscrita a la DPCA, Vir-ginia Dolores Peña Pérez, por ante la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción, Rosalba Garib Holguín, la que deberá apoderar un tribunal que conozca la solicitud de juicio preliminar.

Otros acusados son Pría-mo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D’Aliza Ares Salazar, Víctor

Hugo Batista Linares, Teodoro Ruiz, Fernando Conde Modesto, ex director del Departamento Médico del Semma; Marcelino Rijo Guzmán, ex director admi-nistrativo y fi nanciero, y el ex director ejecutivo Polanco Gon-zález, ex encargado del Departa-mento de Auditoría.

Guillermo Gómez, junto a su hijo Jochy, habla a la prensa tras el allanamiento a su residencia en febrero.

Page 4: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n www.diarioadiario.com.do |4

tud de este país, en especial, lo que fue esa época, para que no repitan los mismos errores”, dijo Aristy.

El recorrido comienza en el Mu-seo en Memoria de la Resistencia Dominicana, de dos pisos, donde el recordatorio más asombroso de la era es un cuarto húmedo y sub-terráneo que guarda la silla eléc-trica en la que muchos disidentes fueron torturados.

“Un país que no es capaz de re-fl exionar -que nunca tiene una catarsis- es incapaz de aceptar los crímenes como parte de su con-ciencia pública”, dijo Peña, cuyo padre murió en 1967 por oponer-se al gobierno de Balaguer. “Se convierte en un país que no cono-ce su camino” hacia la democracia.

Las paradas a lo largo de la ‘Ruta’ llevan a los visitantes a monumen-tos y mausoleos erigidos en honor del movimiento de resistencia, y a los edifi cios donde Trujillo vivió de manera lujosa.

La Biblioteca Nacional, por ejem-plo, fue una vez su residencia, que incluía un cine, una pista de pati-

naje, un amplio gimnasio y clósets lo sufi cientemente espaciosos como para guardar sus 10,000 cor-batas y los frutos de sus desenfre-nadas compras en Nueva York.

El recorrido concluye en el monu-mento erigido en la curva de la ca-rretera donde Trujillo murió en un atentado. Aunque varios grupos de la oposición se habían organizado contra él, Trujillo cayó fi nalmente en un complot que incluía a varios de sus propios hombres.

El complot tuvo la ayuda de la CIA, en un cambio de actitud del gobierno de Estados Unidos, que había apoyado al dictador durante largo tiempo.

La muerte de Trujillo sirvió de inspiración a un famoso meren-gue, “Mataron al Chivo”, en refe-rencia al apodo por el que era co-nocido, “El Chivo”. El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel, utilizó el nombre cuando escribió “La fi esta del Chivo”, una novela sobre los últimos días de Trujillo. Posteriormente, la obra fue llevada al cine.

Ezra Fieser, The Miami Herald

Santo Domingo.- El bru-tal dominio de Rafael Tru-jillo sobre República Do-minicana terminó hace

51 años, cuando el dictador fue abatido a balazos en una carrete-ra, pero sus huellas aun marcan al país y su cultura.

La dictadura de Trujillo, de 1930 a 1961, estuvo entre las más opre-sivas de América Latina, marcada por masacres de civiles, tortura y asesinatos de disidentes políticos y chocantes actos de culto a su personalidad.

La capital, Santo Domingo, que fue rebautizada por Trujillo como “Ciudad Trujillo” mientras se en-contraba en el poder, está marca-da por su legado: desde las carre-teras y los hoteles que edifi có en honor de sí mismo, hasta el monu-mento que marca el punto donde fue asesinado. Para muchos do-minicanos, sin embargo, la ‘Era de Trujillo’ no es mucho más que una era pasada, y su nombre no es más que una parte de las conversacio-nes de sus abuelos.

Ahora, una organización turística dominicana está tratando de traer la ‘Era de Trujillo’ a la conciencia mo-derna. La ‘Ruta del Chivo’, con tres horas de duración, está concebida para educar a la gente sobre la tira-nía y el miedo bajo los que vivieron los dominicanos, a la vez que a ren-dir tributo a los hombres y mujeres que se opusieron a su régimen.

“Era un clima de terror”, dijo Ed-win Aristy, de Raíces, la agencia que comenzó a ofrecer el recorri-do el mes pasado.

Apoyado por la Agencia de Es-

reportajes

La ‘Ruta del Chivo’: un atractivo turístico

“Un monumento al movimiento de resistencia que se opuso a la dictadura de Rafael Trujillo se sitúa en el lugar en la carretera junto al mar en Santo Domingo, República Dominicana, donde Trujillo fue asesinado en 1961. El monumento sirve como la última parada de la nueva Ruta del Chivo tour dedicado a preservar la memoria de la dic-tadura y los que lucharon contra ella”, escribe Ezra Fieser en una nota sobre el tema publicado este fi n de semana por el prestigioso diario norteamericano The Miami Herald y reproducido en la edición del do-mingo por su versión en español, El Nuevo Herald.

El monumento que domina la vista es una perturbadora escultu-ra abstracta que representa a una de las víctimas de la silla eléctrica.

A pesar de su importancia, el monumento es visitado raramen-te en la actualidad. El estaciona-miento está bloqueado por barre-ras y allí se acumulan las botellas y las bolsas de plástico.

Para Aristy, este es otro signo de que la memoria colectiva se está desvaneciendo.

“Me temo que hemos llegado a un punto en que debemos res-catar esta época para los jóvenes”, dijo Aristy, “o de lo contario la per-deremos”.

Durante su gobierno de 31 años, Trujillo convirtió el país en un mo-numento a sí mismo, construyen-do 37 residencias y creando días de fi esta nacionales para celebrar su cumpleaños y el día en que asu-mió el gobierno.

Se le erigieron más 1,800 bustos en lugares públicos. Dentro de sus casas y negocios, se esperaba que los dominicanos expusieran la foto de Trujillo y placas con frases tales como “Dios y Trujillo son mi fe”.

También se esperaba que vigila-ran a sus vecinos y que delataran cualquier actividad sospechosa. La famosa policía secreta de Trujillo patrullaba las calles en vehículos Volkswagen Beetles. Los inconfor-mes eran encarcelados, secues-trados, torturados y asesinados. En los casos más desaforados de terror público, Trujillo ordenó que los cadáveres de sus opositores fueran paseados por las calles.

La manera en que Trujillo ascen-dió desde sus humildes orígenes hasta convertirse en la fi gura cen-tral de la historia dominicana, es algo digno de examen, dijo la auto-ra Julia Álvarez. Su novela histórica, “En el tiempo de las mariposas”, sigue las vidas de las hermanas Mi-rabal, tres de las cuales fueron ase-sinadas por oponerse a Trujillo.

“Es importante que conozcamos nuestra historia y examinemos lo que en nuestra cultura y nues-tros hábitos cívicos contribuyó a a crear un terreno favorable para es-tas dictaduras. Él no es el primero, y no fue nuestro último (dictador)”, dijo Álvarez, cuya familia escapó de la dictadura de Trujillo hacia Es-tados Unidos en 1960.

Álvarez dijo que jóvenes domini-canoamericanos leyeron su novela y le dijeron que “no tenían idea”.

“Cualquier manera de llevar la historia viva a las generaciones jóvenes que no la vivieron, pero que han heredado ese legado de malos hábitos de pensamiento y de acción, y de ser ciudadanos, es importante, ya sea una novela, una película, o una Ruta”, señaló.

tados Unidos para el Desarrollo Internacional y el gobierno domi-nicano, la ‘Ruta’ es otro paso im-portante en el intento por acercar a los dominicanos a su pasado, dijo Luisa de Peña Díaz, directora del Museo en Memoria de la Re-sistencia Dominicana, que rinde tributo a quienes se opusieron a los gobiernos de Trujillo y Joaquín Balaguer, que lo sucedió.

La ‘Ruta’, que se inició en junio, lleva a los pasajeros a ocho puntos de la ciudad en vehículos bien pre-servados de los años 50’s y 60’s.

“Queremos que este recorrido sea capaz de mostrarle a la juven-

Page 5: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n 5| www.diarioadiario.com.do

A los franceses les encanta la pimien-ta, y en sus mesas nunca falta un ar-tefacto cilíndrico

para molerla y aliñar los platos con el polvo así obtenido. Hubo un tiempo en el que a esos pi-menteros se les llamaba rubirosas en los restaurantes chics de París, y cada vez que un comensal los utilizaba para sazonar un fi lete, pensaba, sonriente, en lo que pensaba: en el descomunal ta-maño del órgano viril de Porfi rio Rubirosa, empieza la nota de Va-lenzuela.

Señala que ahora vuelve la leyenda de Rubirosa, el mayor playboy de todos los tiempos. El Ministerio de Turismo de su tierra natal, la República Dominicana, patrocinó el 10 de junio la primera Copa de Polo Embajador Rubiro-sa, celebrada en el Santa Bárbara Polo Club, de California.

No faltó quien recordara los vínculos de Rubirosa con otro do-minicano notorio, el tirano Rafael Leónidas Trujillo, retratado magis-tralmente por Vargas Llosa en La fi esta del chivo. Magaly Toribio, viceministra dominicana de Turis-mo, zanjó la polémica recordando que Rubirosa, amén de yerno del tirano, fue embajador de su país, campeón mundial de polo e “ins-

reportajes

Rubirosaen promoción de RD

Funcionarios del Ministerio de Turismo de la Re-pública Dominicana en California recurrieron a la legendaria fi gura del playboy Porfi rio Rubirosa para promocionar el país en un turismo de ‘alto costo’ en Estados Unidos, como reseñara la semana pasada el prestigioso diario español El País bajo el titulo: ‘Rubirosa, un pene con pedigrí’. El País reprodujo una nota escrita por Javier Velenzuela en que esta-blece que “un polémico campeonato de polo en Ca-lifornia y una biografía escabrosa en Reino Unido recuperan al mayor ‘playboy’ de todos los tiempos. ¿Qué secreto escondía su célebre virilidad?” . Según el periodista Roberto Cavada, el ministro de Turis-mo, Francisco Javier García, desautorizó la acción de su funcionario en California .El siguiente es el reportaje publicado por El País.

biografía The irresistible Mr. Wrong (The Robson Press), de Jeremy Scott. En una reseña de ese libro en The Sunday Times, Lynn Barber arranca rememorando el que fue-ra el mayor atributo del dominica-no. “Era de la longitud de un palo de béisbol y de la anchura de una lata de cerveza”, escribe Barber. “Las mujeres gritaban al ver su ta-maño”, indica la publicación.

Aseguran que las mujeres grita-ban al ver su tamaño. Murió con 56 años, sin dejar hijos: su virilidad era estéril, explica la nota.

Nacido en una familia de clase media de la República Domini-cana en 1909, Rubirosa comenzó su ascensión al convertirse en un joven y atractivo ofi cial de la guar-

dia pretoriana de Trujillo. De él se enamoró perdidamente Flor de Oro, la hija del dictador, y con él la casó su papá. Flor, de 17 años, fue la primera de las cinco esposas que tendría Rubirosa, agrega.

Trujillo nombró diplomático a su yerno y le dio un puesto en Ber-lín, donde la “principesca” pareja dominicana compartió el palco de Hitler en los Juegos Olímpicos de 1936. Luego lo mandó a París, y allí, durante la II Guerra Mundial, Rubirosa se haría con un dinerito vendiendo visados dominicanos a los judíos que querían escapar del Holocausto.

Rubirosa y Flor se divorciaron, pero Trujillo no hizo lo que solía hacer con quien le contrariaba,

matarlo, y siguió protegiendo a su ex yerno. Comenzó así la carrera de Rubirosa como el playboy in-ternacional por antonomasia de los años cuarenta, cincuenta y se-senta del siglo XX.

Su tercera y su cuarta espo-sa, las norteamericanas Doris Duke y Barbara Hutton, eran las mujeres más ricas del planeta de aquel entonces, y, entre las celebridades que compartieron su lecho, la leyenda cita a Ma-rilyn Monroe, Ava Gardner, Rita Hayworth, Joan Crawford, Kim Novak, Judy Garland, Eva Perón, Tina Onassis y Zsa Zsa Gabor.

Rubi, como era conocido entre la jet-set internacional, tenía clase, además de verga. En entrevistas aquí y allá iba contando los secre-tos de su éxito como seductor.

Lo primero, decía, es ser educado. Él siempre le abría la puerta a su pareja, le encendía el cigarrillo, le buscaba una bebida, le piropeaba, le hacía sentirse como una reina. Y siempre iba hecho un pincel. Culti-vaba un cuerpo atlético, se hacía la manicura, suavizaba su epidermis con miel y usaba zapatos, camisas y trajes hechos a medida por los me-jores sastres de Londres y París.

Una de las frases más famosas de Rubi dice así: “La mayoría de los hombres quieren ganar dinero, yo prefi ero gastarlo”. Nunca dio palo al agua y a veces andaba mal de pasta, pero siempre era rumboso con las mujeres. Y sí, era un gran deportista: campeón internacio-nal de polo y bueno en submari-nismo, esquí y coches de carreras. Pero esto también formaba parte de sus técnicas de seducción: tenía claro que a ellas no les gustan los vientres fl ácidos. Por último, era excepcional en la cama.

Flor Trujillo y Barbara Hutton, entre otras, no tuvieron el menor reparo en hablar del tamaño de su pene, de su capacidad de man-tenerlo erecto una eternidad y del cuidado que tenía en que su pare-ja alcanzara el orgasmo.

De todo esto habla The irre-sistible Mr. Wrong. En los veinte años que siguieron al fi nal de la II Guerra Mundial, no había fi esta de la jet-set que pudiera declarar-se perfecta en ausencia de Rubi, también conocido como Toujours Prêt, siempre preparado, lo que hoy llamaríamos Mr. Viagra. No obstante, sus esposas y amantes relataron que, fi el al mito machis-ta del latin lover, también podía ser muy celoso, muy infi el y muy violento.

En 1961, Trujillo fue ejecutado por opositores dominicanos. Rubi-rosa le sobrevivió cuatro años. A las siete de la madrugada del 5 de julio de 1965, tras haber pasado la noche celebrando una victoria de su equi-po de polo, el gigoló caribeño estre-lló su Ferrari contra un árbol del pari-siense Bois de Boulogne, concluye la publicación de El País .

pirador del personaje de James Bond”, cita la nota.

Esto último -se non è vero, è ben trovato- es la tesis que sostiene Isabella Wall, actriz y producto-ra dominicana residente en Ho-llywood, en la biografía del gigo-ló que publicó hace pocos años: Persiguiendo a Rubi. Wall fue la organizadora de la Copa de Polo Embajador Rubirosa en su calidad de representante en California del Ministerio de Turismo dominicano. “Rubirosa”, dijo, “es un icono domi-nicano o internacional”, explica la publicación

Icono o Pimentero, Rubirosa también está siendo noticia en el lado europeo del Atlántico por la publicación en Reino Unido de la

Page 6: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n www.diarioadiario.com.do |6

Por Eugenio Echavarría Rosario Las sedes de los cuerpos armados y policia-

les, así como las que alojan a las instancias es-pecializadas, han sido convertidas en verda-deros centros de rumores y murmuraciones con respecto a los cambios y probables remo-ciones que introduciría en esas instancias el próximo presidente, Danilo Medina, aunque muy pocos conocen en realidad qué tiene en carpeta el gobernante electo.

Danilo, al igual que Leonel Fernán-dez, no se le conoce contactos cercanos con altos ofi ciales mi-litares y policiales. De ahí que crece la especulación de que buscaría asesoramiento de al-gunos para conformar los próxi-mos mandos en las FFAA y la PN.

Lo que se apunta como una verdad es la infl uencia que tendría y que ejercería el vicealmirante Sig-frido Pared Pérez, ex ministro de las Fuerzas Armadas durante los pri-meros dos años de la gestión 2004-2008 del actual Presidente Leonel Fernández quien luego lo nombró como jefe del DNI, el máximo orga-nismo de inteligencia del Estado.

“Solo el vicealmirante Pared Pé-rez conoce algunas de las medidas que en este ámbito podría adoptar el presi-dente Medina:”, comentó un alto ofi cial a Dia-rio@Diario.

Igualmente, es mucho lo que se especula sobre el tema militar y policial en cafetines y mentideros, igual que en tertulias de super-

mercados y conocidos restaurantes de Santo Domingo, donde cada quien cita nombres de ofi ciales de diferentes graduaciones, además de asegurar que algunos “muy encumbrados” en este momento serán retirados por anti-güedad en el servicio, para dar paso a una gran camada de académicos al parecer mar-ginados dentro del escalafón.

El principal escenario de esos comentarios y rumores es el propio Ministerio de las FFAA,

al frente del cual está el teniente general Joaquín Vir-

gilio Pérez Féliz, sede donde

t a m -

bién están la Jefatura del Ejército y las direc-ciones de inteligencia de ambas institucio-nes: J-2 y G-2.

Pero todo es especulación, toda vez que militares de alto rango con posiciones no tie-nen idea de la suerte que les espera durante el

mandato de Medina, a partir del 16 de agosto. Y es que con los eventuales nombramien-

tos de los jefes militares no hay nada concre-to en el mismo marco de otras posiciones en el Gobierno: “el hombre no suelta prendas”.

Lo que no cabe dudas es de que habrá una total remoción en el alto mando de las tres instituciones militares y en la Policía, sin ex-ceptuar a los organismos especializados que dependen del Ministerio, así como en otras agencias especializadas, cuyos titulares cum-plen el próximo 16 de agosto dos y tres años al frente de las mismas.

Por lo regular, los ofi ciales generales solo permanecen en ellas un período de dos años, aunque en algunas -incluida la actual gestión del general Rolando Rosado Mateo al fren-

te de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el caso en la jefatura

policial de Rafael Guillermo Guzmán Fermín- han sido en ocasiones la

excepción.Medina, se asegura, tiene

como cercano a Pared Pérez, prestigioso ofi cial que ha ocu-

pado también las delicadas posiciones de director del De-

partamento Nacional de Investiga-ciones (DNI) y director de Migración, aun-

que la infl uencia política del alto militar viene de su condición de hermano de dos

colaboradores muy estrechos del próximo gobernante: Carlos y Reinaldo Pared Pérez.

Se dice que, en ese sentido, Pared Pérez ha venido despachando “cosas menudas y de envergadura” del entorno militar en una ofi -cina ubicada en el sector Naco.

Mientras organizaciones de consumidores preparan una jor-nada de protesta para la próxima semana por los altos precios de la carne de pollo, este miércoles centenares de personas marcha-ron hasta el Congreso Nacional y lucieron ropas negras en señal de luto por la ola de feminicidios que se registran en el país.

En ese contexto, pese a que la Dirección de Protección al Con-sumidor, ProConsumidor, dio marcha atrás a dirigir una jornada denominada “Un Día sin Pollo”, organizaciones comunitarias y de consumidores hacen suyo el lla-mado a no consumir carne de po-llo el próximo martes 17 de julio.

En rueda de prensa en el Centro Bonó, representantes de esas en-tidades aseguran que es una for-ma de protestar frente a los pre-cios especulativos en la libra de

esa carne y la radical posición de los productores y distribuidores de no bajar su precio. Afi rmaron que el llamado tiene el objetivo de “parar en seco” las pretensio-nes de productores e intermedia-rios inescrupulosos de aumentar en forma desmedida el precio de la libra carne de pollo.

No más feminicidiosEste miércoles, cientos de per-

sonas, en su mayoría mujeres, se congregaron en la parte frontal del Congreso Nacional, en apoyo al “Día de Luto”, y para mostrar su rechazo a los casos de feminici-dios por parte de sus parejas o ex parejas. La actividad fue convoca-da por más de 60 organizaciones.

Las estadísticas indican que por lo menos un centenar de mujeres han sido asesinadas por sus pare-jas o ex parejas en lo que va de

este año en la República Domi-nicana. Representantes de más de organizaciones de la sociedad civil, incluidos artistas y políticos, se concentraron frente a la sede legislativa para exigir políticas públicas y mayor presupuesto para la lucha contra la violencia de género.

Los convocantes usaron por lema “feminicidios, tragedia y emergencia nacional”, y los par-ticipantes acudieron vestidos de blanco y negro. Entre las parti-cipantes estaban Sergia Galván, de Colectiva Mujer y Salud; la diputada Minou Tavárez Mirabal, Gladys Gutiérrez, ex ministra de la Mujer, entre otras.

“No más violencia contra las mujeres”, coreaban las mujeres que protestaban por “la cantidad de feminicidios ocurrido durante este año”.

Se especulan nombres para nuevos puestos FFAA y PN

‘Un día sin pollos’ y ‘no más feminicidios’

actualidad Redacción Diario@Diario

El alcalde Roberto Salcedo viaja-rá este fi n de semana a San Juan, Puerto Rico, para encabezar, en su condición de presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), la Asamblea Regional de esta entidad, en la que serán analizados diferentes temas como gestión ambiental, defenso-ría del espacio público, movilidad urbana y otras situaciones comu-nes a los países que la integran.

En el encuentro participarán, entre otros, el jefe de gobierno del Distrito Federal de México, Marce-lo Ebrard Casaubón; los alcaldes Jorge Santini, de San Juan, Puerto Rico, y sus similares de la región de Centroamérica, el Caribe y México.

En julio de 2010, la UCCI sesio-nó en la República Dominicana, donde tuvo lugar la XIV Asamblea Plenaria.

El Banco Popular Dominicano ha sido elegido por las prestigiosas revistas fi nancieras Euromoney y WorldFinance como la mejor en-tidad fi nanciera de la República Dominicana en 2012. Ambos re-conocimientos destacan los altos estándares de efi ciencia y calidad del banco.

En el caso de Euromoney, se tra-ta de la séptima distinción que el Popular recibe en los últimos años como Mejor Banco de la República Dominicana. Este premio es uno de los más importantes que se concede anualmente en la indus-tria fi nanciera mundial.

La premiación se llevó a cabo en Londres, Reino Unido, el pasado 5 julio, en el marco de la cena de gala EuromoneyAwardsforExcellence.

Por su parte, la publicación fi -nanciera WorldFinance, también con sede en Londres, eligió al Ban-co Popular como el mejor grupo bancario de la República Domini-cana en su edición julio-agosto de 2012.

Salcedo presidiráAsamblea UCCI

Reconocimientosal Banco Popular

Page 7: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n 7| www.diarioadiario.com.do

Miguel Vargas, como presidente del PRD, ha mostrado la po-sibilidad de apertu-

ra con el sector que le es adverso dentro de esa organización polí-tica. Pero, así como ha dado un paso al frente en busca de conci-liar, no cede un ápice cuando se trata del control de la sede prin-cipal de esa organización políti-ca, ubicada en la avenida Wins-ton Churchill, ya que este edifi cio es el símbolo principal del poder partidario.

Y es que la historia de las di-visiones del PRD ha dejado la amarga experiencia de la pér-dida de los locales principales, o Casa Nacional, del partido, en manos de quienes se van de la organización. Ocurrió en el 1973 cuando Bosch se fue del PRD y retuvo el local de la avenida In-dependencia, donde desde en-tonces funciona la Casa Nacional del PLD, y en el 2005, cuando Ha-tuey dejó las fi las perredeísta y se quedó con el local de la avenida Bolívar, donde hoy opera el local principal del PRSD.

Esa precaución de los miguelis-tas, entonces, quedó evidenciada el pasado jueves 5 de julio, con motivo de los actos organizados para conmemorar el 51 aniver-sario de la llegada al país de la

Sede principal del PRD

símbolo del poder

actualidad Redacción Diario@Diario

Hipólito Mejía, en una entrevista con el programa Matinal 5, de Te-lemicro, dijo que es partidario de que se solucione la crisis interna que sacude al PRD, dividido en dos facciones, una encabezada por él mien-tras la otra la dirige el presidente del partido, Miguel Vargas. Pero al mismo tiempo hizo serias acusaciones que alejan las posibilidades de lograr un pacto que ponga fi n a la controversia.

Hipólito dijo que Miguel habría hecho un pacto con Leonel Fernán-dez que habría provocado su derrota electoral el 20 de mayo pasado: “Eso es absolutamente cierto, ¿los detalles?, la historia los juzgará a su debido tiempo”.

Acusó a Miguel de torpedear la posibilidad de un diálogo entre am-bos, aunque el presidente del partido es quien ha estado insistiendo en la necesidad de discutir los problemas internos del PRD y buscar vías de acuerdos entre las partes, a fi n de unifi car la organización y provocar que el partido se convierta en opción de poder para el 2016.

Sal sobre la llaga

Proclamados Danilo y Margarita por la Asamblea NacionalDanilo Medina y Margarita Cedeño de

Fernández fueron proclamados ofi cial-mente como presidente y vicepresidenta electos, para gobernar la nación del 2012 al 2016, acto que estuvo a cargo de la Asam-blea Nacional, organismo del Estado que debe realizar dicha proclama por mandato constitucional.

La Asamblea Nacional se reunión este

martes con la presencia de 30 senadores y 155 diputados, quienes votaron a unanimi-dad a favor de la proclama.

La Asamblea, presidida por los legisla-dores Reinaldo Pared Pérez y Abel Martí-nez, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, analizó las actas remitidas por la Junta Central Electoral sobre el re-sultado de las elecciones, cumpliendo lo

establecido en la Constitución. La Junta ya había entregado, el 5 de junio pasa-do, los certifi cados ofi ciales que consig-naban la elección de Danilo y Margarita en los comicios del 20 de mayo, cuando salieron airosos de la consulta con una votación del 51,2% de los sufragios. El ex presidente Hipólito Mejía obtuvo un 46,8% de la votación.

En el acto de proclama por parte de la Asamblea Nacional no era necesaria la presencia de los presidente y vicepresiden-ta electos. Ambos estaban fuera del país cuando se produjo la proclama: Danilo de gira por Colombia y Brasil, y Margarita en Europa, acompañando a su esposo, el Pre-sidente Leonel Fernández, en su calidad de Primera Dama.

primera avanzada del Partido Re-volucionario Dominicano, lo que se materializó apenas un mes y seis días después de decapitada la tiranía trujillista, cuando inte-grantes de la facción que enca-beza el ex candidato presidencial Hipólito Mejía llegaron a la Casa

Nacional del PRD, en la Winston Churchill, con la intención de de-positar una ofrenda fl oral ante el busto de José Francisco Peña Gómez, minutos después de que saliera de allí un grupo de la fac-ción de Miguel Vargas, que había acudido con el mismo propósito.

Hombres encapuchados vigila-ban a los simpatizantes de Hipó-lito, quienes al no poder entrar al local, desahogaron su impo-tencia gritando: “Fuera Miguel… Este no es su colmado, esta es la casa de todos los perredeístas”.

El caso es que los hipolitistas no pudieron penetrar a la que también consideran “su casa”, la sede principal del PRD, pero bajo el control de Miguel desde que estalló con toda su virulencia la division entre ambos grupos a consecuencia de la derrota elec-toral, el 20 de mayo pasado.

Los candados siguen mante-niendo las cadenas que impiden la entrada de vehículos al parqueo y como demostración pública de que el local ‘está cerrado’ para una parte de los perredeístas. La cus-todia del local está a cargo de la seguridad que controla la presi-dencia de la organización, la cual preside Miguel Vargas.

Anteriores actividades del sec-tor de Hipólito, aún cuando este

ha dicho que controla los prin-cipales organismos del partido, han tenido que realizarse en ho-teles –cada vez en locales más pequeños- así como en otros locales, como el Instituto de Formación Política Dr. José Fran-cisco Peña Gómez, ubicado en la avenida Bolívar, mientras las ofi cinas políticas que usó Hipóli-to como centro de operaciones, en la calle Alberto Larancuent, en Naco, se ven desoladas. Otras ofi cinas del comando de campa-ña, ubicada en la Abraham Lin-coln casi esquina 27 de Febrero, fueron desmanteladas, lo mismo que el centro de cómputos, que operó en la misma Abraham Lin-coln pero casi esquina José Ama-do Soler.

Están frescos en la memoria de los perredeístas los casos de enfrentamientos entre las ten-dencias de los otrora líderes pe-rredeístas Peña Gómez y Jacobo Majluta, a mediados de los ‘80, cuando las disputas internas in-cluían controlar la Casa Nacio-nal de esa agrupación política, entonces ubicada en la avenida Bolívar casi esquina Doctor Del-gado.

Con todo y que ha pugnado por mantener el control del PRD, Miguel Vargas anunció reciente-mente en Azua el inicio de una consulta nacional a las estructu-ras de esa organización política para lograr una verdadera rees-tructuración que lleve al PRD al poder en las elecciones de 2016.

Vargas aseguró que las puertas del PRD “están abiertas” a todos los perredeístas, pero de manera disciplinada y con respeto a sus organismos.

Y mientras Hipólito declara que está dispuesto al diálogo, apoya la propuesta de Participación Ciudadana, de que se adelante la convención para que sean las bases del partido las que resuel-van la crisis interna, pero siem-pre y cuando el acuerdo a que se llegue sea ‘discutido y aprobado’ por los ‘organismos de dirección’ partidaria.

Page 8: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n www.diarioadiario.com.do |8

entrevista Por Felipe Mora

General retirado Adriano Silverio Rodríguez

El Presidente Antonio Guzmán llamó al Secretario de las Fuerzas Armadas para recordarle que la democracia hay que sostenerla, que hay que mantener la democracia, que eso no se puede dete-ner, que ese es un proceso irreversible en la vida del país… este es un fenómeno que quizás la mayoría de los dominicanos des-conocen y eso a mí me tocó vivirlo... un hombre que ha decidido quitarse la vida que está interesado en el futuro de los otros... a la verdad, es una falta de egoísmo tremendo que tenía este hombre”.

La Primera Dama y el yerno del Presidente Antonio Guzmán trata-ron de evitar que el go-bernante permaneciera

solo en el Palacio Nacional la no-che del 3 de julio del 1982, cuan-do se suicidó, pero el mandatario parecía que estaba totalmente decidido a terminar con su vida al desarrollar un día atípico, con el ánimo muy bajo, sin apetito, descuidado en su vestimenta y su pelo y un rostro desencajado que llamó a preocupación a sus escol-tas, los que jamás pensaron en el desenlace que estaban por vivir.

El mayor general retirado Adria-no Silverio Rodríguez, entonces segundo teniente de la escolta presidencial, fue un testigo de excepción de las últimas horas de vida del Presidente Guzmán, quien relata 30 años después para Diario@Diario parte de la conver-sación del gobernante con el en-tonces Secretario de las Fuerzas Armadas, Imbert McGregor, con su yerno, José María Hernández y con el encargado de la fi nca que tenía en Río San Juan.

Según el relato de Silverio Ro-dríguez, desde que el Presidente Guzmán salió de Juan Dolio, al caer la tarde del sábado 3 de julio del 1982, hacia la Capital, tenía la intención de cometer el suicidio, episodio que ocurrió unas seis horas después, cerca de la media-noche, falleciendo la madrugada del domingo 4 de julio en la mesa de cirugía del hospital militar En-rique Lithgow Ceara, sin antes de ejecutar la acción haber instruido al Secretario de las Fuerzas Arma-

tos que vivió el Presidente Guz-mán, cuando estuvo en Juan Dolio?

R.-En realidad, el Presidente

Guzmán llega a Juan Dolio el jue-ves. Él acostumbraba a estar en Juan Dolio descansando desde el jueves, regularmente. Se retiraba en la tarde hasta el domingo. Per-manecimos en Juan Dolio hasta el sábado. Él estaba en muy ma-las condiciones en su apariencia física. Estaba despeinado. No es-taba acicalado como era habitual. Su cabello desarreglado, para un hombre que tenía un cabello bas-tante bien peinado siempre, un cabello lacio…

P.-¿Se le notaba de mal humor?

R.-De mal humor no, triste. O sea, no hablaba, si se quiere es-taba distraído totalmente. Enton-ces, en esas circunstancias, una chacabana azul que vestía estaba bastante estrujada. Estaba des-peinado, pues el viento le despei-naba el cabello y él no se atendía. Había una caballeriza allí donde los nietos jugaban con los ponys que tenía en la casa de Juan Do-lio y él, a la verdad, que estaba indiferente a esto. Y era extraño que él no participara de ver los niños disfrutar con los caballos. Él se mantenía ajeno a todo ello. Esto daba un panorama especial: yo me decía ‘pero qué raro, si él siempre participa, no se ve ani-mado’… y no participaba de los juegos de los niños que estaban divirtiéndose. El Presidente, pre-vio a esto que le estoy contando, no comió a mediodía, su familia le animaba para que comiera, pero él no comía. Así pasaron las ho-ras y en la tarde de ese sábado él, repentinamente, le dijo al jefe de escolta -que en ese momento era el coronel Mejía, de la Policía- que íbamos a la Capital. El coronel Me-jía le avisó al capitán Rondón, que era jefe directo nuestro, que nos alistáramos que íbamos a Santo Domingo. Eso sorprendió a todo

¿Se re� ere usted al accidente en la fragata Mella?

En la fragata Mella, que el se rompió el brazo, en una Semana Santa, estando él de vacaciones, si se puede decir así. Eso fue cerca de la isla Catalina. Entonces, con el brazo roto el Presidente Guz-mán sentía mucho dolor, pero no sabía si tenía una fractura. En esas circunstancias, fuimos con él de noche a Barahona, a inau-

gurar unos Juegos Nacionales para ese tiempo. Inauguró

esos juegos, regresamos al barco, él no le podía

dar la mano derecha a nadie, porque sentía un dolor tremendo. Pero cuando regre-samos al barco, ya inaugurados estos juegos, el dolor no lo soportaba. Es en esas circunstancias que por la maña-na bien temprano, alrededor de la isla

Catalina (no había muelle por ahí), hubo

que bajarlo del barco y llevarlo en un heli-

cóptero que pedimos, lo bajamos en unos botecitos,

lo llevamos a la orilla, ahí vino un helicóptero, y lo llevamos al

hospital de San Isidro (en la Base Aérea).

Un día deprimido y descuidado

P.- Ese sábado, 3 de julio del 1982, ¿cómo fueron los momen-

a menos que usted no cometa faltas en el desempeño de sus funciones, porque usted se espe-cializa en el ámbito de la seguri-dad personal, en lo que es la se-guridad VIP, en ese tipo de cosas. Regularmente esas personas per-manecen en esas posiciones y me tocó estar en dos acontecimien-tos que para mi fueron extraor-

das garantizar que la democracia no fuera interrumpida.

El siguiente es el relato del ge-neral Silverio Rodríguez:

P.- ¿Cómo llega usted a la escolta del Presidente Guzmán?

R.-Para ese tiempo tenía el ran-go de segundo teniente y asig-nado a la escolta del Presidente Antonio Guzmán. Al año de ha-berme graduado, prácticamen-te ya había sido designado en la escolta del Presidente Guzmán, porque como ustedes saben, la escolta del Presidente fue renovada en el Cuerpo de Ayudantes Militares, por-que él heredó el gobier-no del doctor Balaguer y la escolta saliente fue reemplazada, sino en su totalidad, en un porcentaje muy alto. Entonces, ofi ciales jóvenes gra-duados de la Escuela de Cadetes fuimos a parar a la escolta del Presidente Guzmán, ubicados en todas las instituciones de las Fuer-zas Armadas.

¿Qué tiempo permane-ció asignado a la escolta del Presidente Guzmán?

P.- Yo duré con él los cuatro años

de su gestión y con el Presidente Salvador Jorge Blanco también me tocó parte de su período, creo que dos años también. Como us-ted sabrá, las escoltas presiden-ciales no las cambian, salvo que hayan circunstancias especiales,

Decidido a suicidarse

A Guzmán le preocupaba se interrumpiera la democracia

dinarios de la vida del Presidente Guzmán, porque yo estuve tam-bién presente en el barco cuando él se rompió el brazo. Estamos hablando de unos meses previos a su muerte. Pase a la siguiente página

Page 9: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n 9| www.diarioadiario.com.do

el mundo. Vinimos a Santo Do-mingo y fuimos directamente a la casa de Guzmán, quien vivía en la avenida Bolívar, entre la Lincoln y la Winston Churchill.

P.- ¿Qué hora era en ese momen-to?

R.- Estamos hablando de aproximadamente las cinco ó seis de la tarde. Fuimos a su casa y entonces en su casa él entró, no había nadie en la casa excepto algunas muchachas del servicio y los soldados que cuidaban la residencia, solamente, porque la familia entera se quedó en Juan Dolio. Entró a la residencia y permaneció dentro unos diez minutos, aproximadamente. No-sotros permanecimos al lado de los carros aguardando que él sa-liera, lo que hizo al cabo de unos diez minutos y le acompañaba el que le cuidaba la fi nca en Río San Juan, quien había llegado a Juan Dolio a llevarle encomiendas de esa fi nca, también dinero como resultado de las operaciones agrí-colas y pecuarias. El encargado había venido en la limusina presi-dencial con el Presidente hasta la residencia de la Capital. Entonces salió con un folder y un revólver, un arma enchapada en oro.

P.-¿Eso de portar un arma no era usual en él?

R.- Nunca había un arma de fuego en manos del Presidente. Ese día sí tenía un arma dorada, un revólver. Se dejaba ver el re-vólver en el folder. Al montarse en el vehículo nos fuimos. La orden que teníamos era que regresába-mos a Juan Dolio y asumíamos que él había venido a buscar algo a su casa. Nos fuimos. Yo era jefe de escolta del carro que iba inme-diatamente delante de la limusi-na presidencial, o sea, la limusina seguía mi carro y delante de mí iba un patrullero, que era el que marcaba la ruta que hacíamos, y delante del patrullero, iba un mo-torista. Entonces, en esas circuns-tancias yo soy jefe de escolta del carro que va delante de la limu-sina. Al cruzar el puente Duarte hacia Juan Dolio se nos avisa que hay que devolverse, que vamos al Palacio. Entonces, yo siento que ha cambiado todo.

P.-¿A qué hora ocurre esto?

R.-Son ya alrededor de las seis y algo de la tarde, aproximadamen-te. Dimos una vuelta por debajo del puente Duarte, como el que va para Villa Duarte, y entonces giramos hacia el Norte, remonta-mos el puente y regresamos por lo que era la 27 de Febrero en ese entonces y tomamos la Doctor Delgado para retornar al Palacio por la puerta Norte, por la avenida México. Al llegar al Palacio, el Pre-

sea, es una puerta que está como si tuviera acceso al balcón, pero que no salía al balcón, sino que da acceso directo al baño.

Defender la democracia

P.- ¿Pero ese acceso da al pasillo, para salir donde estaban uste-des?

R.- No, no. Si él quería podía ha-cerlo, pero por otra puerta, que no es esa. Esa puerta que yo le hablo da acceso directo al baño-barbería. Y ahí él introdujo el re-vólver y lo colocó en un gabinete, que está encima de la cabeza de uno. Yo me moví de la puerta del despacho y el ascensor, me moví al balcón. Desde el balcón se po-día ver al Presidente permanente-mente, porque las instrucciones eran que siempre había que tener control del Presidente, de lo que estaba haciendo y con quien es-taba, por razones de seguridad. Él se movió al baño e introdujo el arma en el gabinete. Pasaron las horas y era algo que nos preocu-paba porque no salía. Llegó el Se-cretario de las Fuerzas Armadas y se le informó…

P.-¿A qué hora llegó?

R.- Llegaría a eso de las diez de la noche, no antes.

P.- ¿Entonces, el Presidente tenía más de dos horas ahí?

R.- No. Estábamos desde las seis. Teníamos alrededor de cua-tro horas. Llegó el Secretario de las Fuerzas Armadas y en esas circunstancias la puerta se quedó entreabierta y me tocó otra vez

saba cosas de las gavetas de su escritorio. Recuerdo que había una fotografía de su madre en su escritorio y él le pasaba la mano a la fotografía, como si eso le dijera algo. Se pasaba el tiempo hacien-do eso. Recuerdo que el sobre manila con el que había venido de Juan Dolio, y que yo asumo le entregó el encargado de su fi nca, que le acompañó en el viaje de Juan Dolio hacia acá, con noso-tros, en la limusina, él contaba ese dinero. Eran papeletas amarillas, yo no recuerdo si eran de mil o de eran de cien. Pero eran papeletas amarillas y él las contaba, eran muchas papeletas recuerdo eso. Y entonces las metió otra vez en su sobre y revisó muchos papeles del escritorio. En esas circunstancias, con el revólver con que él había salido de su casa se movió al baño de la barbería, que tenía la puerta como si diera acceso al balcón, o

El primer servicio que me tocó fue en la puerta del despacho del Presidente, que da acceso di-recto al ascensor. De manera que cuando el Presidente sale del as-censor inmediatamente ingresa a la ofi cina y no lo ve llegar nadie. En esas circunstancias él ingresa, yo duro un tiempo ahí y la puer-ta queda entreabierta. La puerta del despacho presidencial la dejó entreabierta el ayudante del Pre-sidente, o sea, que para él entrar y salir la puerta no se cerró como era habitual, herméticamente. De manera que podíamos ver al Presidente, podíamos escuchar lo que hablaba y todo eso. Ahí per-maneció por mucho tiempo.

P.-¿El Presidente nunca hizo in-tención de conversar con la es-colta?

R.- No. Permanecía callado. El Presidente revisaba cosas. Revi-

sidente ingresó inmediatamente a su despacho. Hay que acotar que el Presidente Guzmán, cuan-do estábamos en su casa, cuando fue a montarse en su carro orde-nó que le localizaran al Secretario de las Fuerzas Armadas, que era Imbert McGregor, quien no se en-contraba en Santo Domingo, pero él no lo sabía. Él dijo ‘yo quiero ver al Secretario’. Entonces, el coman-dante de las fuerzas de seguridad ese día, que era el edecán, el co-ronel Mejía, dio las instrucciones para localizar al Secretario. Ya en el Palacio, en su despacho, a mí me tocó inmediatamente colo-carme en la puerta de su ofi cina. Éramos apenas seis hombres, porque el resto se había queda-do en Juan Dolio con la familia del Presidente. Esos seis hombres teníamos que repartirnos todos los puestos de servicio, que ya eran habituales para ese tiempo.

Viene de la página anterior

Pase a la siguiente página

Page 10: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n www.diarioadiario.com.do |10

moverme del balcón a la puerta del ascensor, y ahí es que yo escu-cho cuando el Presidente le dice al Secretario que quería que no se trastocara la democracia, que no se interrumpiera, que era vital la vida democrática del país. Es ahí cuando nos damos cuenta que el Presidente, entonces, ha descu-bierto algo extraño a lo interno de las Fuerzas Armadas, pensába-mos nosotros.

P.-¿Nunca pensaron lo peor?

R.- No, porque si llama al Secre-tario para recordarle que la demo-cracia hay que sostenerla, que hay que mantener la democracia, que eso no se puede detener, que ese es un proceso irreversible en la vida del país, lo que estamos pen-samos es que se ha enterado que hay aprestos de atentar contra el orden institucional. Eso es lo que hemos intuido, porque el que se va a matar, bueno, se mata y no tiene que estarle diciendo nada a nadie. El futuro no le importa al que se va a matar. Pero es extra-ño que este hombre se va a quitar la vida y entonces le interesa, le preocupa la sobrevivencia de la democracia. Es un fenómeno que la verdad que quizás la mayoría de los dominicanos desconocen eso, a mí me tocó vivirlo. Un hombre que ha decidido quitarse la vida, está interesado en el futuro de los otros. A la verdad es una falta de egoísmo tremendo que tenía este hombre.

P.- ¿Qué tiempo permaneció el Secretario Imbert McGregor en el despacho del Presidente?

R.- El Secretario duró ahí aproxi-madamente unos 15 minutos, no más. El Presidente diciéndole que la democracia no se debe dete-ner, que es importante sostener el orden institucional y eso. Y enton-ces el Secretario le decía ‘cómo no, Presidente, pierda el cuidado, con eso no hay temor, eso está garan-

con el revólver, y con el revólver se queda con él en el baño, lo tiene en el gabinete. Y es ahí cuando nos damos cuenta que ha pasado mucho tiempo después que se re-tiró el Secretario.

Doña Reneé y José María

P.- ¿Qué ocurre entonces?

R.- Ahí es que entonces noso-tros optamos por llamar al yerno del Presidente, a José María Her-nández, y entonces él, que está en Juan Dolio con su familia y el resto de la escolta, se presenta, al llamarlo nosotros, con tres hom-bres de la escolta, y entra al des-pacho y comienza a hablar con el Presidente. Oímos que le dice: ‘Presidente vámonos ¿qué usted hace aquí? usted no hace nada aquí. Allá lo esperan, tenemos que cenar y ¿qué usted hace en esta ofi cina de noche?’

P.- ¿Cuando ustedes llaman a José María Hernández, ¿en qué tiempo se presenta él al Palacio?

R.- Él duraría para llegar a esa hora, a alta velocidad, con mu-cho menos tráfi co que ahora, yo creo que no más de media hora, porque él vino con escolta. Ha-bía mucho menos vehículos que ahora, además de que las auto-pistas estaban vacías y era fi n de semana. Él vino volando, no creo que tomara más de media hora en llegar. Llegó y se introdujo en el despacho. Allá, en Juan Dolio, quedó Doña Reneé y Sonia Guz-mán, la hija de Don Antonio, los nietos y la otra parte de la escolta. ‘Sí, sí, ya nos vamos, no pasa nada’, insistía José María al Presidente. Entonces, el Presidente en una le dice ‘ya vámonos, déjeme entrar al baño que ya nos vamos’. Es en-tonces que el Presidente entra al baño y puso el seguro. Es ahí que estamos listos ya, yo que estaba en ese momento, todavía yo es-toy en la puerta, doy como un he-cho que va a salir, me quito de ahí y me muevo para bajar huyendo porque él bajaba por el ascensor pero yo por la escalera, que esta-ba en el segundo piso, y él bajaba con el jefe del Cuerpo de Ayudan-tes si estaba ahí, o el edecán.

P.- ¿Qué ocurrió en lo inmediato?

R.- El Presidente se queda en el baño, no sale. José María estaba parado al pie de la puerta del ba-ño-barbería. Pasan varios minu-tos, tres, cuatro, cinco minutos y el Presidente no sale. Cuando pasa este tiempo José María opta por tocarle, ‘Presidente ¿qué le pasa, le pasa algo?’ y él le responde: ‘Ya nos vamos, hijos, no pasa nada, ya nos vamos’. Previo a este momen-to, nosotros habíamos llamado a Doña Reneé para que ella llamara al Presidente. Y Doña Reneé lo lla-

R.- En absoluto, y si lo veo no me acuerdo de la persona. Sé que nos acompañó de Juan Dolio para acá, porque él vino de Río San Juan di-recto allá. Era un señor mayor, un hombre interesante, porque era una persona jovial. Me recuerdo que nos saludaba con mucho ca-riño a todos, olvidé su nombre. Y esa persona nos acompaña en la limusina. El Presidente le entrega el arma, una pistola, y el Presiden-te le dice a esa persona ‘tenga esta arma’, y él le dice ‘Presidente, pero ya usted me regaló una pistola a mí’. -‘No, no, pero no importa, tenga, yo se la estoy regalando’, le respondió el Presidente. Y él

no quiere tomarla. ‘Pero ya usted me regaló una’, volvió a decirle y el Presidente a contestarle ‘pero no importa, tenga, yo se la estoy regalando’, pero el encargado de la fi nca no quiere tomarla. Bueno, el hombre se sorprende, toma la pistola y sale, y se sienta en el an-tedespacho junto con los demás. Entonces, el Presidente se queda

que vuelve. Pero en una de esas salidas del baño él estaba prac-ticando con la pistola, él estaba manipulando, pero no podía ma-nipularla.

P.- ¿Lo veía con la pistola en la mano?

R.- Si. Él la estaba manipulando, pero no podía manipular la pisto-la porque tenía el brazo derecho fracturado. Entonces él no podía manipular esa pistola. Y sabe que con esa pistola él no puede hacer nada. Entonces él se da cuenta que con el arma que se puede matar es con el revólver, que tie-ne menos problema y lo puede

manipular, lo puede accionar con la mano izquierda, que era la que tenía utilizable. Entonces, él llama al jefe de la fi nca, que le había traí-do el sobre manila, y le dice que tenga la pistola.

P.-¿No recuerda usted el nombre de esa persona?

tizado, no hay ningún problema, Presidente, yo le garantizo que no va a ocurrir nada’. Porque el Secre-tario no le pregunta ‘por qué us-ted me lo pregunta’?, sino que le dijo ‘sí, sí, despreocúpese, eso no tiene problema’… -Ok, está bien, no hay problema, ya usted puede irse’ (dice Silverio que le respon-dió el Presidente).

La pistola y el revólver

P.- ¿A su salida, el Secretario no da ninguna instrucción a la es-colta presidencial?

R.- El Secretario nos dijo a to-dos: ‘Ya se van, ya el Presidente

me dijo que se van, no hay pro-blema, ya ustedes se van, el Pre-sidente quería hablar conmigo’. Habíamos escuchado todo lo que le había dicho. Entonces el Secre-tario se va. Cuando el Presidente se queda solo, ocurre que no sale el Presidente, que no se mueve, que se queda en el escritorio, que está cabizbajo, que va al baño, Pase a la siguiente página

Page 11: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n 11| www.diarioadiario.com.do

Joaquín Balaguer, en su libro ‘Memorias de un cortesano de la era de Trujillo’ –prime-ra edición, el 5 de octubre de 1998- en las

páginas 327, 328 y 329, bajo el título ‘el caso de Don Antonio Guzmán Fernández’ revela que el ex presidente perredeísta le confesó sus temores de ser perseguido por su propio compañero de partido, Salvador Jorge Blanco, y entiende que esto llevó a Don Antonio a suicidarse.

Balaguer y Don Antonio fueron duros rivales en las elecciones de 1974 y 1978. En las prime-ras, el ‘Acuerdo de Santiago’, que llevaba a Don Antonio como candidato presidencial, se retiró de los comicios alegando la preparación de un fraude, y en las siguientes Guzmán venció a Ba-laguer e impuso, ya como presidente, una serie de medidas, como el retiro de decenas de gene-rales y altos militares y la proclamación de una ley de amnistía política, lo que provocó tensio-nes entre el Presidente y el ex presidente. Pese a ello, Balaguer en su libro valora a Don Antonio como “uno de los políticos de garras más fi rmes y uno de los hombres que reaccionó siempre con mayor entereza ante las adversidades”.

El siguiente es el texto de las impresiones de Balaguer, publicadas en su libro en 1998, sobre el suicidio de Don Antonio.

“En enero de 1982, casi en vísperas de las elec-ciones generales de ese mismo año me reuní discretamente con el presidente Don Antonio Guzmán en la casa que hice adquirir para el Estado del cónsul de Israel, señor Bruno Phillips, para destinarla a un museo naval e impedir que uno de los más bellos sitios de la avenida Espa-ña fuera afeado con una construcción impropia de ese paseo majestuoso extendido a orillas del océano.

En la casa en cuestión se hallaban, además, la esposa del presidente de la República, la dis-tinguida dama Doña Reneé Klang de Guzmán y los esposos José María Hernández y Sonia Guz-mán de Hernández, pero tanto estos como mi acompañante, el señor Rafael Bello Andino, no participaron en la entrevista y se retiraron a una pieza vecina.

Ya solos, el presidente Guzmán se desahogó conmigo y me expuso, entre otras cosas ínti-mas, la preocupación por los posibles resulta-dos de las elecciones que debían tener lugar en mayo de ese mismo año. Le atormentaba, sobre todo, la posibilidad del triunfo en esa consulta

electoral del doctor Salvador Jorge Blanco. Des-confi aba de la supuesta veleidad de su carácter y tenía el temor de ser objeto, en caso de que él triunfara, de represalias y persecuciones. “Co-nozco –me dijo- a Salvador. Tengo motivos para no confi ar en la suerte que correríamos, aún muchos de los miembros de nuestro partido, si llega a escalar la Presidencia de la República”. Entre otros episodios, me refi rió que en 1974 se celebró en la ciudad de Santiago una manifes-tación en que participaron los distintos grupos políticos que suscribieron el llamado ‘Acuerdo de Santiago’ y la cual resultó excepcionalmente concurrida. El éxito de esa concentración po-pular fue atribuido por algunos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano al hecho de que el profesor Juan Bosch no se hallaba en ella presente. Jorge blanco, según el presidente Guz-mán, le visitó al día siguiente para sugerirle que

expulsara del movimiento al profesor Bosch, ya que era evidente que su vincu-lación con el ‘Acuerdo de Santiago’ le restaba a este frente político la adhesión de muchas personas que contemplaban con recelo su supuesta tendencia ha-cia la extrema izquierda. Guzmán, sorprendido y a la vez indignado, rechazó la propuesta alegando que no podía hacer al compañero Juan Bosch víctima de un desplante de tal naturaleza.

La especie me fue pocos años después confi rmada por los esposos José María Hernández y Sonia Guzmán de Hernán-dez, en el curso de una conversación que sostu-vimos en mi residencia de la avenida Máximo Gómez, y que tuvo el carácter de encuentro pu-ramente amistoso.

Es sabido que el presidente Guzmán fue víc-tima, en los días que precedieron a su suicidio, de un desequilibrio emocional que adquirió fi nalmente en él carácter de crisis depresiva. La noche en que se quitó la vida con su propia pis-tola había hecho comparecer a su presencia al secretario de las Fuerzas Armadas, Mario Imbert McGregor. Sin justifi cación aparente, le hizo ve-

nir desde Constanza precipitadamente, pero en lugar de un ser humano tropezó con un bloque de hielo. Hablaron sobre diversos asuntos, par-ticularmente sobre la situación imperante y la inminencia de la ascensión al poder del doctor Salvador Jorge Blanco, pero el mandatario no encontró, al parecer, la respuesta que esperaba por parte del titular de los institutos castrenses. Es posible que el secretario Imbert McGregor no acertara a medir la intención del presidente Guzmán. Quizás éste le habló en forma enigmá-tica por no haber hallado en su interlocutor un estado de ánimo propicio a que le desnudara por entero su pensamiento.

Pocos minutos después de haber abandona-do el despacho del presidente el secretario de las Fuerzas Armadas, Don Antonio Guzmán pe-netró en la habitación del Palacio improvisada para que sirviera de barbería presidencial, y se hizo inesperadamente en la sien el disparo que le arrebató la vida.

Creo fi rmemente que el presidente Guzmán tomó esa decisión porque temió que la ascen-sión al poder del doctor Salvador Jorge Blanco lo expusiera a actos de ‘falta de compañerismo’ semejante al que le fue propuesto contra el pro-fesor Juan Bosch a raíz de la manifestación cele-brada por el ‘Acuerdo de Santiago’ en la ciudad del mismo nombre, en 1974.

Esa es la única explicación que encuentra el observador menos aprensivo ante la decisión trágica que privó al país de uno de los políticos de garras más fi rmes y de uno de sus hombres que reaccionó siempre con mayor entereza ante las adversidades. Antonio Guzmán demostró, durante los años en que ejerció la Presidencia de la República y durante el tormentoso perío-do en que se negoció la crisis desencadenada por la guerra civil en 1965, que no era capaz de claudicar ante las más duras contingencias del avatar político ni de rendirse a ningún obstáculo por grande que fuera o por ominoso que se pre-sentara ante sus ojos. Pero la perspectiva de ser perseguido injustamente, sea en sí mismo o sea a través de algún miembro de su familia, lo hizo fl aquear, poniendo en sus manos el arma que segó su existencia. Es esta, desde luego, una im-presión de quien esto escribe, pero admito que se trata de uno de esos misterios que se traga con frecuencia la vida y que la historia es inca-paz de descifrar.

Como Joaquín Balaguer, entendió el suicidio de Don Antonio

mó de allá. Antes que llegara José María, recuerdo que Doña Reneé llamó y él le decía: “Reneé, ya me voy, no te preocupes Reneé, ya me voy, no pasa nada, me voy, Re-neé’. Ella le insistía y él le decía ‘sí, que ya me voy, Reneé’.

El disparo fatal

P.- ¿Y qué pasó?

R.- Así como pasó con Doña Reneé, así pasó con el yerno que le tocaba y le decía: ‘Presiden-te, pero salga ¿y qué es lo que le pasa?’ y el respondió: ‘Ya voy’, pero no pasaron segundos cuando sonó el disparo.

P.- ¿Qué hora sería?

R.- Eran las 12 y algo, casi la una de la noche.

P.- Estamos hablando ya del 3 para el 4 de julio.

R.- Sí. Ya ha pasado el sábado, y estábamos en la madrugada del domingo 4 de julio. Don Antonio muere a las cuatro y algo de la mañana, aproximadamente.

P.- Después del disparo ¿cómo siguió el episodio en torno al baño donde se encontraba el Presidente?

R.- La puerta estaba cerrada. No la pudimos abrir. Entonces hubo que romper el vidrio con la cacha de la ametralladora Uzi que tenía-mos. La puerta era de cristal y ma-dera, con varios cuadros. Rompió la puerta directamente el capitán Rondón (hoy coronel retirado) le dio un golpe con la cacha de la ametralladora. Cuando rompe el cristal metemos la mano, quita-mos el seguro abrimos y el Pre-sidente está allí, caído del lado izquierdo y el revolver todavía en-ganchado en uno de los dedos de la mano izquierda, y estaba tirado hacia su lado izquierdo en un mar de sangre. Estaba sentado en el sillón de barbería. Lo sacamos por el ascensor, se la avisó al chofer y al resto de la escolta que bajaron. La escolta no se entera, los que estaban en otros puestos, de que eso había pasado.

P.- ¿Cómo lo sacaron… de qué forma?

R.- Cargado por el ascensor. Lo bajó el capitán Rondón, lo bajé yo y el coronel Mejía, por el ascensor. Y así sucesivamente una que otra persona. Si se me escapa otra per-sona que bajara. En el ascensor no entraban más de cuatro o cinco personas.

P.- ¿Cómo lo llevaron al hospital?

R.- En la limusina que tenía el Presidente, un carro negro largo. Era marca, si no olvido, un Cadillac.

Viene de la página anterior

Pase a la siguiente página

Page 12: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n www.diarioadiario.com.do |12

P.- ¿Usted viajó en el mismo vehí-culo hasta el hospital?

R.- Fuimos en el mismo vehículo, porque el Presidente estaba heri-do, estaba con la cabeza hacia el lado derecho de la puerta, a lo lar-go. El edecán va delante y vamos atrás el capitán Rondón, no recuer-do otra persona, el Presidente va ahogándose porque no respiraba, se había sacado la plancha, la den-tadura, que era postiza, porque se movía y no respiraba. Estábamos todos llenos de sangre.

En el hospital

P.- ¿Qué ruta siguieron para lle-gar al hospital?

R.- Salimos por detrás del Pala-cio, por la México, bajamos por la Doctor Delgado, y llegamos direc-tamente a la Bolívar, cogimos la Bolívar a la derecha, bajamos por la Máximo Gómez, para no pasar por la UASD, recuerdo que era más confl ictivo en aquel tiempo, entonces entramos por la Correa y Cidrón, hasta donde estaba el hospital Marión (el hospital militar Enrique Lithgow Ceara) al lado del Hospital Oncológico. Ingresamos por la puerta Este del hospital. No había nadie en el hospital, apenas de los médicos de servicio.

P.-Una vez allí ¿quién le dio las primeras atenciones?

R.- Nadie. Había un médico ahí nervioso, no era un especialista. Don Antonio llegó en condiciones críticas no respiraba, o respiraba muy precariamente y los médicos que lo ven primero son los que lo ‘entubaron’ inicialmente, hasta que llega el doctor José Joaquín Puello. Entonces el doctor Puello y otros médicos, que se me esca-pan sus nombres, lo metieron al quirófano y ahí es que comienzan la cirugía. En esas circunstancias, sucios de sangre nos toca estar en la puerta, a mí me tocó estar ahí en la puerta del quirófano por mucho tiempo. A eso de las 4:00 de la madrugada y algo, no más, el doctor Puello es quien sale y dice que murió el Presidente.

P.- ¿A quiénes se lo dice?

R.- Estaban doña Renée ahí y su hija, Sonia Guzmán, y estaba el yerno, José María también. En las circunstancias que le narro, el yer-no sirvió de testigo excepcional de estos hechos, sirvió también como una descarga legal para nosotros que pasamos por esa experiencia y en otras circunstancias pues, se hubieran hecho investigaciones, nos hubiéramos visto expuestos a la maledicencia, a los rumores, y aún así se dijeron muchas cosas. Sin embargo, eso provocó que la Procuraduría General de la Repú-blica nunca nos interrogó.

tiene poca experiencia ni siquiera mide las circunstancias.

P.- ¿Qué tiempo llevaba como se-gundo teniente?

R.- Yo me había graduado en el 1977 y estábamos en el ’82, o sea, cuatro años y pico. Y en aquel tiempo cuatro años en un rango era muy poco tiempo. Se ascendía a los seis años. Yo era muy nuevo. Después de ahí, cuando yo había adquirido más rango en las Fuer-zas Armadas, y más experiencia, y que tuve funciones protagónicas de responsabilidad, es que descu-brí en el problema que estábamos o que nos habíamos visto envuel-to, sin haberlo establecido en el momento, porque cuando se es muy joven no ve el riesgo en que esta metido hasta que la experien-cia te dices ‘caramba, estuviste en el capítulo más complejo de tu vida’.

P.- ¿A los que integraban la es-colta presidencial, la instancia militar les pasó alguna investi-gación, algún juicio?

R.- No. A nadie se le molestó para interrogarlo. Para ese tiempo teníamos, sino la orden, la orien-tación de no dar declaraciones. Y este tema de la muerte del Presi-dente Guzmán se convirtió por muchos años, incluso en mi vida, en un tabú. Era un tema que no se trataba. Era algo incluso de segu-ridad de Estado.

P.- Jacobo Majluta juró como Presidente la madrugada del do-mingo 4 de julio ¿cuándo y cómo se entera usted de ello?

R.- Yo sigo en el hospital, porque la escolta que amanece con el Presidente Guzmán allí, nos man-dan a vestir para cambiar el uni-forme que estaba manchado de sangre, pero para aislarnos total-mente de la prensa y de las perso-nas que pudieran especular con esto, y nosotros nos quedamos en el Cuerpo de Ayudantes Milita-res, nos vestimos y nos mandan a buscar de nuevo para el hospital. A nosotros que hemos amaneci-do, nos toca participar en todos los actos relativos a los funerales del Presidente Guzmán. Fue una inmensa tarea que me tocó vivir. En aquel tiempo yo era un mu-chacho que podía pasar fácilmen-te 24 horas sin sentarme. En el ajetreo que uno vivía no era nada para mí, pero fue una cosa difícil amanecer de servicio y seguir, a la verdad que sin uno darse cuenta.

P.- Cuando se instala Majluta como presidente titular ¿usted sigue en su escolta?

R.- Claro, absolutamente igual. La misma escolta que había es-tado con el Presidente Guzmán siguió con el Presidente Majluta. Esa escolta no se trastocó, fue exactamente la misma.

miendo que entendíamos que había un problema institucional que pudiera dar al traste con el orden constitucional, el primer alud que hay que vencer es la es-colta. Entonces, si había el temor de que pudiera haber un apresto de golpe de Estado era más gra-ve todavía, porque a la que hay que neutralizar primero era a la escolta, y estábamos frente a un hecho que inusitadamente era muy serio, y es a la distancia que yo lo veo.

P.- ¿Qué edad tenía entonces us-ted?

R.- Yo tenía 23 años, aproxima-damente. De manera que yo tenía poca experiencia. Y uno cuando

incluso fue al hospital. Ahí ama-neció mucha gente voceando frente al hospital, que ‘mataron al Presidente’ y nos sacaron por la puerta de atrás para poder ir a quitarnos la ropa, que estaba con sangre. Estamos hablando de que en principio teníamos la aprehensión de que esto se po-día convertir en un problema de tipo legal para nosotros, presión moral para nosotros, y nada, bá-sicamente para los que tenían más rangos, pues yo era teniente. Pero fíjese usted, que estar seis hombres con el Presidente tarde en la noche en el Palacio, aislado, sin que lo sepa la población, esto es algo muy privativo del Presi-dente y esos seis hombres, asu-

Nadie los interrogó

P.- ¿Nunca interrogaron a los miembros de la escolta del Presi-dente Guzmán?

R.- No. Había el apresto para que a partir de ese día al amanecer nos iban a interrogar. Pero rápidamente se dio la orden de que no se hicie-ra, porque el licenciado José María Hernández había sido un testigo de descargo para nosotros, y eso impi-dió que se hiciera alguna investiga-ción, porque no tenía caso.

P.- Pero ¿había temores entre us-tedes?

R.- Había temores. Aparte de eso inocultablemente, había presión de mucha gente que

Viene de la página anterior

Page 13: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n 13| www.diarioadiario.com.do

“Nadie puede escribir como periodista lo que no puede decir como caballero”. Ezequiel P. Paz

Ante el engaño y la especulación

En los ’70, la población norteamerica-na sentó ejemplos de exigencias de sus derechos cuando los anaqueles

de los supermercados y las fl orecientes ‘gro-cerys’ o bodegas, -equivalentes a los mini colmados en dominicana-, se veían vacíos porque la gente no compraba varios pro-ductos, porque habían subido de precio.

El consumo de azúcar –con mucha inci-dencia la proveniente de República Domini-cana- cayó en uno de sus niveles más bajos y desapareció de muchos comercios, debido al aumento de los precios. Mientras, las car-nes se pudrían en los estantes refrigerados, porque sus precios habían subido entre cin-co y diez centavos la libra.

Ahí se fortaleció la hoy poderosa socie-dad de consumidores de los Estados Unidos, capaz de signar los precios y las preferencias de los usuarios sobre artículos, precios y marcas.

La revista de defensa al consumidor de Estados Unidos es una de las más populares, como ocurre con Eroski Consumer, de Es-paña, y otras similares que se difunden por toda Europa y algunas en América Latina.

Hoy la sociedad de consumo domina la economía mundial.

En nuestro país, la competencia y el in-dividualismo con que actúan los consumi-dores, no importa su estatus económico y social, son responsables de los abusos que se cometen con precios y calidad de una gran gama de artículos.

La Fundación de Defensa al Consumidor, iniciativa de la hoy funcionaria gubernamen-tal Altagracia Paulino, y la Asociación de De-fensa al Consumidor fueron dos organizacio-nes que abrieron las esperanzas de muchos, de que sus derechos serían defendidos frente a la especulación y los abusos de comerciantes inescrupulosos contra los cuales ‘no pudo’ la defi ciente y de triste recordación Dirección Ge-neral de Control de Precios, entidad que actua-ba bajo la sombrilla de la entonces Secretaría de Industria y Comercio, cuyo ‘objetivo’ era la defensa al consumidor, lo que realmente se convirtió en un mecanismo de extorsión de los ‘inspectores’ que recorrían pequeños col-mados presionando a los vendedores que ro-baban unas onzas en las balanzas de pesaje, o que vendían el litro de leche o la libra de arroz dos o tres cheles más caros.

Ante estos fracasos, al ofi cializarse el hoy Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), bajo la

dirección de la señora Paulino, se abrieron esperanzas de que la defensa a los consumi-dores se convertiría en una cruzada contra la especulación y el abuso.

Pero ello ha quedado también en un sueño, en una esperanza que no se materia-liza en hechos.

Y lo decimos al ver con tristeza cómo la ‘cruzada’ contra el robo de expendedores de combustibles, especialmente de gas propa-no, armó una gran alharaca, y al fi nal segui-mos en las mismas.

Hoy, con el caso de los precios de la car-ne de pollo, se ha llegado a convocar a una jornada denominada ‘un día sin pollo’, como boicot al aumento de precios no justifi cado que se ha registrado en el popular alimento nacional.

¿Será la oportunidad que esperábamos para sentar un ejemplo del poder que puede ejercer el consumidor?

Ojalá lo sea, que no quede en el espec-táculo mediático, en el protagonismo opor-tunista político con el que funcionarios, comerciantes y empresarios que ‘aportan’ a las campañas y activistas traicionan las expectativas de una población harta de ser engañada.

opinión

Por Ruddy L. González -DirectorComentario editorial

Francisco Alberto Santana Torres, jo-ven de 25 años, conocido entre sus

parientes y allegados solo por Francis, hace un tiempo que padece de cáncer de colon, enfermedad catastrófi ca a la que hay que andarle rápido y a tiempo, para evitar que llegue lo peor.

Pero sucede que Francis, residente en Los Alcarrizos y que sus ingresos como empleado de una empresa no llegan a los RD$15 mil, aparte de que sus hermanos y hermanas dependen de muy poco para vivir, sufre en carne propia el drama que le ha traído su enfermedad. Y lo que es

peor: su único hijo, Mickel, apenas tiene dos años de edad.

En el Instituto Oncológico Doctor Heriber-to Pieter le han puesto un tratamiento a se-guir en el que tiene que aplicarse un total de once quimioterapias, cada una con un valor de 117 mil pesos. Multiplicado por 11, eso asciende a un millón 287 mil pesos.

Dos medicamentos que le indicaron a Francis: Avastín e Irinotecan, usados en el tratamiento de quimioterapia del cáncer rectal y de colon metastásico, consumen la mayor parte de esa suma.

Pero este joven tiene el terrible dilema que el seguro de salud que él tiene en la empresa donde labora apenas le cubre un máximo de 7 mil pesos.

Francis, tímido en el trato con los demás, se le hace prácticamente imposible ponerse él mismo al frente de una campaña en busca de fondos para costear el cáncer que le afec-ta desde hace un buen tiempo.

Sus hermanos y hermanas tampoco tie-nen esa dinámica natural de abrirse puertas con tal de mendigar solidaridad para inten-tar curar a su pariente. Entendemos que el tratamiento de las enfermedades no debie-

pias que tiene que aplicarse en el Oncológico. Se adelantó una gestión en esa institución estatal que, de primera intención, pensamos que sería de gran ayuda.

Pero vaya usted a ver. Cuando Francis y una de sus hermanas acudió al área de caja del Oncológico, carta en mano, allí le comu-nicaron que “Salud Pública tiene el crédito cerrado aquí, y esa carta no te vale de nada”.

Mientras tanto, Francis corre el terrible dilema de no poder curarse ni ver crecer a su hijo, como otros miles de pacientes de cáncer en este país.

ran de estarse mendigando, y mucho menos las de peores riesgos. Con el caso de Francis y de tantos infelices dominicanos que sufren enfermedades catastrófi cas, queda demos-trado que enfermarse no debe estar dentro de los parámetros de los pobres en República Dominicana. Sencillamente, resulta imposi-ble costear una enfermedad, y mucho peor si esta tiene el sello de catastrófi ca.

Este joven tuvo la oportunidad de que quien escribe le adelantara una gestión ante el Ministerio de Salud Pública para que le costearan algunas de las once quimiotera-

El mal de Francis, y de muchos

Por Felipe Mora

Danilo y la seguridad

VISION GLOBALPor Nelson Encarnación

La seguridad ciudadana es uno de los te-mas de mayor interés para la población

dominicana, por tratarse de un aspecto que afecta a todos los habitantes del país, hayan sido o no víctimas de un hecho delictivo.

El gobierno actual ha adoptado medidas para enfrentar el problema, pero la ciudada-nía percibe que la delincuencia ha desborda-do la capacidad de las autoridades.

Con la implementación de Barrio Seguro, acciones policiales, incluyendo tímidos ope-rativos de desarme, y otras disposiciones, el

Gobierno ha tratado de conjurar el fl agelo.Sin embargo, la delincuencia sigue y a

veces se aparenta que los malhechores son los dueños de la calle. Y eso es fatal, aunque no sea cierto.

Durante la campaña electoral pasada, Danilo Medina abordó con sufi ciencia el problema, y adelantó su disposición de en-frentarlo desde su raíz.

Para apuntalar ese propósito, el presiden-te electo visitó Colombia, para conocer cómo ese país logró devolver la seguridad a sus principales ciudades.

Y como una forma de demostrarlo aca-ba de volver a ese país con el propósito de adelantar acuerdos que pondría en práctica desde que asuma el poder en agosto.

Pero a las políticas públicas en materia de lucha contra la delincuencia hay que agregar-le elementos más efi cientes, científi cos y que proporcionen un verdadero control del delito.

La parte que no se ha implementado pue-de encontrarse en el control de las armas de fuego, es decir, que se sepa con datos o no por suposición, quiénes -civiles, militares o policías-tienen esas armas.

Esto se lograría mediante un registro mi-nucioso de las armas, huellas digitales de los portadores, de las balas y un banco de información más allá de los simples datos requeridos cuando se emite una licencia.

La tecnología para establecer ese banco de información y control está disponible.

Estoy seguro de que el presidente Medina no escatimará esfuerzos ni recursos para eje-cutar las acciones que disminuyan sensible-mente la delincuencia y que ayuden a que sus políticas de lucha contra ese mal social tengan éxito.

[email protected]

Page 14: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n www.diarioadiario.com.do |14

dsddsd

La ofi cialidad de la Policía Nacional fue sacudida esta semana con la can-celaciones, incluidos

un general y cuatro coroneles, de poco más de una treintena de ofi ciales y miembros de la institución tras el escándalo provocado por la acción de un grupo de agentes que, en tur-ba, penetraron la semana pa-sada a la sede de la Fiscalía de San Francisco de Macorís para llevarse de allí a un raso luego que un juez le dictara medida de coerción.

Las cancelaciones, dispuestas por decreto del Poder Ejecutivo, sacó este miércoles de las fi las a 39 ofi ciales y agentes policiales, incluidos los 29 que actuaron en el “rescate” del agente Mari-no Alfonso Torres, del Palacio de Justicia de ese municipio. Tam-bién, por la criticada actuación de la PN en Bonao.

Por la situación originada en SFM fueron colocados en si-tuación de retiro los coroneles Ricardo Antonio Doñe Jaime y José Damián Pujols, el teniente coronel Héctor de los Santos Heredia y los mayores Faustino Pérez Concepción, Reynaldo Vi-cente Ferrer Then y Pedro San-tana de los Santos Familia.

Estos ofi ciales superiores de-mostraron, según la investiga-ción, no tener actitud de man-

do y control, al permitir que un grupo de ofi ciales subalternos y alistados marcharan por las calles desde el cuartel general policial de SFM hasta el Palacio de Justicia de allí.

En cuanto al teniente coronel De los Santos Heredia, quien desempeñaba las funciones de Inspector del Departamento de Protección Judicial, actuó con negligencia y falta de tac-to, al permitir que sólo un alis-tado permaneciera en la cárcel preventiva del Palacio de Justi-cia.

Otros puestos en retiro son los primeros tenientes Domin-go Rafael Patricio Martínez y Ruddys Salvador Encarnación, y el segundo teniente Danilo Santiago Reyes, quienes partici-

paron junto a los alistados que realizaron el traslado irregular del referido raso. Estos ofi ciales subalternos y los otros superio-res fueron puestos en retiro por superar los 20 años de servicios en la institución del orden.

En la víspera, el Poder Ejecutivo informó sobre la ‘puesta en reti-ro’ del general Miguel de la Cruz Reyna, quien director general del Nordeste de la Policía, cuando ocurrieron los hechos.

Pese a que el decreto 336-12, emitido esta semana por el Poder Ejecutivo y que pone en retiro al general De la Cruz Rey-na como director regional Nor-deste de la Policía establece que fue “por antigüedad en el servi-cio”, todo el mundo está contes-te que ese no fue el móvil real.

actualidadCaso SFM provocó

sacudión en fi las PN

General Miguel de la Cruz Reyna, puesto en condición de retiro.

dsddsd

Redacción Diario@Diario

Una serie de temblores de tierra que se han registrado en el país desde el pasado fi n de semana han provocado preocupación y temores a no pocos dominicanos que dan seguimiento a los movi-mientos, cuyos epicentros se han registrado en la región Sur, en el Noreste y el Este del país.

A las 05:11 de la madrugada de este miércoles se registró en la región Este un temblor de tierra de 4.4 grados en la escala Richter, y tuvo una profundidad de 93.2 kilómetros, de acuerdo a reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Según señala el USGS, el tem-blor se localizó a 18 kilómetros de Hato Mayor y a 21 kilómetros de Bayaguana.

El martes, a las 2:59 de la tar-de también hubo un temblor de 2.9 grados y estuvo ubicado a 17 kilómetros de Higüey, a 46 kilómetros de La Romana, a 56 kilómetros de El Seibo y a 147 ki-lómetros de Santo Domingo.

El pasado domingo se registró otro temblor de 3.3 grados con una profundidad de 124 kilóme-tros. Éste fue ubicado a 59 kilóme-tros de La Romana y 64 de Higüey.

El sábado 7 la prensa nacional reportó un temblor de 4,6 gra-dos en la escala de Richter con epicentro a unos 40 kilómetros al norte de Barahona, en la re-gión Suroeste de la nación, y el cual provocó pánico y algunas grietas en la región.

Maribel Paulino, sargento de la Policía de 27 años de edad, fue ba-leada la mañana del miércoles por desconocidos que se desplazaban en una moto portando pistolas y revólveres.

El hecho se produjo cuando Pau-lino salía de su casa para dirigirse al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, donde presta servicios.

La subofi cial recibió tres disparos en distintas partes del cuerpo. Fue ingresado en estado grave al cen-tro médico Doctor Ovalle, de San Francisco de Macorís, donde fue sometida a una cirugía.

Londres, (EFE).- El Gobierno británico ha aumentado en el últi-mo momento en 3,500 el número de soldados que se encargarán de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres, que ascen-derá a un total de 17,000 efectivos.

La repentina decisión anunciada el miércoles por el Ministerio britá-nico de Defensa, a solo 16 días de que comiencen los Juegos, se debe al temor de que la empresa privada G4S, contratada para garantizar la seguridad, no sea capaz de proveer los 10,000 agentes acordados.

G4S fi rmó un contrato por 300 millones de libras (380 millones de euros) para ocuparse de garantizar la seguridad durante la Olimpiada, del 27 de julio al 12 de agosto.

Temblores asustan a dominicanos

Tirotean mujer es sargento PN

17,000 soldados protegerán Juegos

Page 15: Diario @ Diario

| Jueves 12 de julio 2012 n 15| www.diarioadiario.com.do

electricidad en la República Do-minicana “, dijo Medina después de la audiencia el lunes con la Presidenta Rousseff .

Se indicó que hablaron sobre el desarrollo social y la educación. “La reducción de la pobreza en mi país fue uno de mis compromisos con el gobierno. Sabemos que los programas que se aplican aquí en Brasil “, dijo Medina.

Leonel y la Unión Europea El presidente del Consejo Euro-

peo, Herman Van Rompuy, desta-có los progresos logrados en las

relaciones entre la Unión Europea y República Domi-nicana durante el mandato de Leonel Fernández, y mos-tró su confi anza en que esa coope-ración siga avan-zando en el futuro. Fernández visitó España, Italia y Bru-selas en su gira de diez días, en la que estuvo acompaña-do por su esposa, la Primera Dama y vicepresidenta electa, así como por funcionarios y em-presarios privados

invitados.Van Rompuy, en rueda de pren-

sa conjunta con el gobernante dominicano, le agradeció su “es-fuerzo personal” por mejorar las relaciones con Europa desde que llegó al poder.

El político belga aseguró que esas relaciones son ahora “exce-lentes”, tal y como muestra el he-cho de que la UE es el segundo socio comercial de la República Dominicana y el primer inversor

Luego de poco más de una semana fuera del país, Leonel Fernández y Dani-lo Medina retornaron esta

semana, tras agotar una serie de reuniones y contactos en que el Presidente se despidió de gober-nantes y prominentes fi guras del mundo económico y fi nanciero internacional en Europa, mientras que el presidente electo iniciaba sus contactos directos con dos de los gobernantes latinoamericanos que le tendieron las manos duran-te su campaña, Juan Manuel San-tos, de Colombia, y Dilma Rousse-ff , de Brasil.

Las agencias de noticias y los medios de comunicación de Co-lombia y Brasil dieron seguimien-to a las visitas de Danilo a esas naciones, donde se anunciaron líneas de cooperación económi-ca en favor de la República Do-minicana y se confi rmaron las invitaciones ofi ciales de parte de Danilo a ambos presidentes para que estén presentes en el acto de juramentación, el próximo 16 de agosto.

Danilo recibió en Colombia una recepción de jefe de Estado, con los honores militares de estilo incluidos. Danilo estuvo acom-pañado por una comitiva de sus colaboradores entre los que se destacaron Carlos Pared Pérez, su asistente personal; Donald Gue-rrero, José Ramón Peralta, José Singer, Gustavo Montalvo y Juan de los Santos.

Leonel se despide y Danilo se presenta

actualidad Redacción Diario@Diario

Danilo habló con la presidenta de Brasil sobre la posibilidad de ayuda a RD.

Fernández junto al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, en rueda de prensa en Bruselas. El presidente electo Danilo Medina fue recibido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

el estado de un candidato, en el 2011”, dijo.

También se reunió con los mi-nistros de Desarrollo Social, para conocer los programas para com-batir la pobreza, educación y tu-rismo. “Somos líderes en la zona

turística, y venimos a compartir experiencias”, dijo.

La campaña que eligió el presi-dente Danilo fue coordinado por los estrategas responsables de la elección de Dilma en 2010, sien-do el principal el experto en cam-pañas Juan Santana.

“Somos un país que tiene un défi cit de energía grande y nece-sitamos que el Estado interven-ga en la construcción de plantas para aumentar el suministro de

extranjero en el país. Los vein-tisiete países miembros de la UE son, además, los que conceden mayor ayuda a la cooperación al desarrollo, y según Van Rompuy, la UE está interesada en seguir progresando en toda una serie de áreas como el comercio, la lucha contra el narcotráfi co o la educa-ción.

Asimismo el presidente del Consejo Europeo afi rmó que Re-pública Dominicana es un “buen ejemplo” de país que ha sabido hacer frente a un clima económi-co adverso para seguir crecien-do. “El mayor desafío ahora es mantener ese crecimiento mien-tras se combaten las desigualda-des”, dijo el dirigente al subrayar, también, la importancia de “una buena relación” entre la Repú-blica Dominicana y Haití, lo que califi có de “crucial”.

Además el Presidente Fernán-dez pidió a la Unión Europea que dé prioridad a la estimulación del empleo y el crecimiento fren-te a las medidas de austeridad, para que Europa supere la crisis y oriente a la economía mundial hacia la prosperidad.

“En el corto plazo es eviden-te que hay que aplicar políticas orientadas a incrementar el cre-cimiento y el empleo, sin perder la perspectiva de ir dando paso a políticas fi scales sobrias, res-ponsables y sostenibles”, indicó Fernández ante la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana del Parlamento Europeo.

El Presidente dominicano se reu-nió en Bruselas con autoridades de las instituciones de la UE en el marco de una gira europea, desta-có que “todo el mundo, en todas partes, comprende la necesidad de mantener una política fi scal que sea prudente y sostenible”.

Con el Presidente Santos, por ejemplo, Danilo acordó intensi-fi car la cooperación bilateral en favor de incrementar el comercio y las acciones de lucha contra el crimen organizado, especialmen-te lo relativo a las operaciones del narcotráfi co internacional que usa la Repúbli-ca Dominicana para el trasiego de drogas que provienen de la nación sudame-ricana, principal-mente.

Asimismo, se habló de concre-tar la asistencia colombiana en favor del sumi-nistro de energía eléctrica a través de un viejo pro-yecto de trans-misión a través de un cable sub-marino, que también favorecería a Puerto Rico, entre otros impor-tantes renglones del comercio bilateral.

En Brasil, Medina habló con la presidenta Rousseff sobre la posi-bilidad de que ayuda a su país en la fi nanciación de la construcción de dos plantas de energía, gas o carbón, con capacidad de 300 MW. “Hemos venido a agradecer en primer lugar a la Presidenta Dilma por habernos recibido en

Mientras Leonel Fernández se despedía de gobernantes y altos funcionarios del mundo fi nanciero internacional en Europa, Da-nilo Medina iniciaba sus contactos internacionales a nivel presi-dencial con visitas a Colombia y Brasil

Page 16: Diario @ Diario

Por Isabel Martínez Pita/Efe

Con esta partícula se da

por válido todo el conocimiento

científi co sobre la vida realizado

hasta ahora.

El ‘bosón de Higgs’la partícula del

conocimiento

El Director General del Centro Euro-peo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, dio a conocer la semana pasada el descubrimiento de una

nueva partícula que concuerda con lo que se cree es el ‘bosón de Higgs’. Heuer lo califi có de “avance histórico” por ser clave para entender la formación del Universo, aunque advirtió de que queda mucho trabajo por delante.

Con los resultados presentados el 4 de julio pasado, la partícula anunciada corres-ponde a la descrita por Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el modelo estándar de la Física de Partículas.

Testigo en el momento de producirse el des-cubrimiento, Higgs felicitó al equipo del CERN “por este tremendo logro” y se mostró emocio-nado por poder ser testigo, a sus 83 años, de este momento.

Alberto Casas, Director del Instituto de Fí-sica Teórica del Consejo Superior de Investi-gaciones Científi cas (CSIC) subraya la impor-tancia de este descubrimiento:

Es una partícula esencial porque era la última pieza que faltaba para completar la teoría que tenemos para explicar cómo fun-cionan las partículas elementales. Digamos que tenemos una teoría que aparentemente funciona muy bien, pero con una predicción muy concreta que era la existencia de este elemento”.

Añade que “si esta partícula no se hubie-ra descubierto signifi caría que la teoría que teníamos era incorrecta porque habría sido inconsistente y hubiéramos tenido que ir hacia atrás. Este descubrimiento lo que nos dice es que estamos en el buen camino para entender las partículas elementales, que es como decir entender la naturaleza al nivel más básico posible, porque todo está hecho de ese tipo de partículas”.

Concretamente, el “bosón de Higgs”, seña-la el científi co, “explica por qué el resto de las partículas elementales tienen masa”.

“La masa –concreta el experto- es un con-cepto tan ordinario que uno ni se pregunta por qué las cosas tienen masa, por qué pe-san, y se da por hecho de que el mundo es

así. Pero desde el punto de vista teórico es una pregunta que tiene gran importancia porque es muy difícil encontrar el mecanis-mo que dota a las partículas de esa masa. El mecanismo más ingenioso para explicarlo es el de Higgs, y una consecuencia necesaria es la existencia de esta partícula, el bosón de Higgs, que resulta ser la confi rmación de que la teoría que hemos ideado para enten-der por qué las partículas tienen masa era correcta”.

Subraya el científi co que “esto es esencial en la historia del universo y para la vida, por-que si no existiera el ‘bosón de Higgs’ las par-tículas no tendrían masa y, al no tenerla, lo que harían sería viajar a la velocidad de la luz como si fueran radiación. De esta manera el universo estaría lleno de energía que, simple-mente, navegaría hacia un lado y hacia otro y nunca condensaría, no formaría estructuras”.

El científi co pone el ejemplo de la consti-tución de los átomos que “se forman porque tienen un núcleo con masa y dos electro-nes que orbitan alrededor. Si los electrones no tuvieran masa nunca serían capturados por un núcleo y entonces no tendríamos átomos y, si no tenemos átomos, no tene-mos estrellas, no tenemos planetas y, por supuesto, no tenemos vida, porque toda la materia viviente está hecha de átomos”.

La noticia del descubrimiento de esta par-tícula ha enardecido al mundo científi co y ha sido dada a conocer a través de los me-dios de comunicación como un aconteci-miento histórico.

El investigador físico lo corrobora: “El hecho de que se diga que es un hecho histórico en este caso está plenamente justifi cado. Llevo 30 años trabajando en física de partículas y es el hallazgo más importante en todo este tiempo. Supone realmente un hito porque muchos científi cos ya pensaban que, segu-ramente, la teoría que barajábamos era in-correcta y estaban explorando otras miles de posibilidades. Este hallazgo nos sirve para cerrar un capitulo de la Física y abrir otro nue-vo, en el que lógicamente surgen cuestiones nuevas”.