diario de la abuela pilar

10
Esta es Josefa, una esclava africana que había comprado Don Hernando (un hacendado de Bs As, conocido por mi padre)

Upload: pedro-meyer

Post on 11-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Trabajo realizado por los chicos de 6º A y B.

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de la Abuela Pilar

Esta es Josefa, una esclava africana que había comprado Don Hernando (un hacendado de Bs As, conocido por mi padre)

Page 2: Diario de la Abuela Pilar

Estaba muy intrigada por averiguar de dónde provenían los esclavos negros. Entonces él me dijo que venían mayoritariamente de la zona costera Africana. Pero no me conformé con eso, así que fui a la casa de mi abuelo Juan Carlos y él me pudo dar más detalles. Me dijo que venían de Congo, Guinea, Luanda, Camerún, y Gambia.

Acá dibujé un mapa para no olvidarme lo que investigué.

Page 3: Diario de la Abuela Pilar

Una amiga que fue a África me contó que a los esclavos los trasladaban en barcos. Los embarcaban en buques mercantes y de guerra que partiendo de puertos españoles, realizaban viajes muy largos por el Atlántico. Los llevaban de la orilla hasta el barco en botes y los subían en grupos pequeños. Allí los contaban. La tripulación tenía que estar muy alerta y armada para prevenir motines o huidas. Los subían encadenados.

Page 4: Diario de la Abuela Pilar

Una vez me contaron que antes de embarcar a los esclavos los marcaban con un hierro caliente que se llamaba carimba para demostrar a quien les pertenecían. El propietario era el negrero o la compañía negrera.

Page 5: Diario de la Abuela Pilar

Josefa me contó que los metían en las bodegas y a la tripulación en la cubierta.Eran colocados en cajas parecidas a ataúdes y solo se podían acostar o sentar.Ella me dijo que vio a los hombres atados con cadenas y a ellas las ataban con cintas todas juntas.

Así me los imaginaba yo...

Page 6: Diario de la Abuela Pilar

Josefa llegó enferma, lastimada y desnutrida porque tenía poco espacio en el lugar donde viajaba para respirar y no había sido bien alimentada. Encima no le daban permiso para ir al baño.

Page 7: Diario de la Abuela Pilar

Una vez alguien me contó que, como los negros pasaban muchas horas quietos, se les acalambraban los brazos y las piernas. Por eso se les permitía subir a cubierta para que pudieran bailar y cantar al son de los tambores u otros instrumentos africanos, para que se les activara la circulación dando grandes saltos. Como los pobres esclavos estaban encadenados, estas danzas les producían grandes heridas.

Page 8: Diario de la Abuela Pilar

Cuando yo era pequeña, una esclava me contó que cuando los esclavos llegaban a América, los medían utilizando la palma de las manos, a esto se lo conocía con el nombre de palmeo. Luego separaban a los hombres de las mujeres, se fijaban si tenían defectos físicos o enfermedades. Después les ponían un precio y los vendían hacia otros lugares .

Page 9: Diario de la Abuela Pilar

Yo recuerdo que en general los esclavos se empleaban en el servicio doméstico. Otros eran carpinteros, panaderos, albañiles, vendedores de velas, marineros, proveedores de agua del río, pescadores y vendedores de pescado, matarifes y carniceros a domicilio y muchos otros oficios . Muchas negras y mulatas se especializaban en la venta de pastelitos, pan, tortas y empanadas. También había lavanderas en el río o las planchadoras en sus ranchos o en las casas de los amos. Ah, sí, también hubo guitarristas, violinistas y cantores.

FAROLERO VENDEDOR DE VELAS ESCOBEROLAVANDERAS

AGUATERO

LECHERO PANADERO

MAZAMORRERA

Page 10: Diario de la Abuela Pilar

La situación de los negros en la sociedad de los blancos fue variando con los años. Al principio se los excluía y sometía hasta que en 1813 se sancionó la libertad de vientres. Sin embargo, la mayoría de la gente no respetó esta ley. Recién en la Constitución de 1853, se abolió completamente la esclavitud.