diario aysén 03.03.2015

25

Upload: diario-aysen

Post on 07-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario aysén 03.03.2015
Page 2: Diario aysén 03.03.2015

Hace 10 Años: 3 de Febrero de 2005 2003 En las costas españolas de Tarifa (Cádiz) son detenidos 163inmigrantes que llegaban en patera tras atravesar las aguas delEstrecho de Gibraltar.

2003 A las costas gallegas y cantábricas continúa llegando el fuelvertido por el petrolero Prestige.

2004 La ONU anuncia la necesidad urgente de regular la explotacióncomercial de la Antártida.

2004 En Brasil las fuertes lluvias desde el pasado mes de diciembredejan 84 muertos.

2004 En Haití los estudiantes piden la renuncia del presidente Aristide.2005 La revista Nature publica un estudio realizado en un fósil de la

Antártida, que evidencia por primera vez con exactitud que ladiversificación de las aves se produjo en el Cretácico.

2005 El Gobierno israelí anuncia la liberación de 900 presos palestinos yla retirada de sus tropas de cinco ciudades, entre ellas Jericó.

2005 El Instituto Cervantes firma un convenio con la Real AcademiaGalega (RAG) para promover la presencia de la lengua y lacultura de Galicia en todos los centros del Instituto.

2006 Tras una denuncia de la Sociedad General de Autores y Editores(SGAE), la Frikipedia es retirada temporalmente de la web.

2006 El Gobierno español autoriza la OPA de Gas Natural sobre Endesaaunque impone algunas condiciones a la operación.

2007 En Valparaíso (Chile) mueren 8 personas por una explosión e incendio.

Este sábado comienzala semana ibañina

El calor del verano, junto con hacer madurar losfrutos, hace brotar también la alegría y las ganas defestejar, de botar el frío acumulado y celebrar como corres-

(Todas las opiniones tienen cabida en este espacio abierto a la comunidad, siempre y cuando sean expresadas de manera respetuosa y no anónima,incluyendo su nombre y RUT. Nos reservamos el derecho a editar el material recibido, el cual puede ser enviado a [email protected])

2 « EL DIARIO DE AYSEN» Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015

BLAS - OSCAR

Un cariñoso saludo para todosquienes se encuentren de

cumpleaños o de onomásticohoy. Los saludan sus amigos de

El Diario de Aysén.

¿Cifras para celebrar?

Hay dos cifras de la encuesta CASEN 2013 que llaman la atención: la dis-minución del porcentaje de chilenos en situación de pobreza del 10.9 al 7.8%(medición tradicional), o de un 22.2 a un 14.4% (nueva metodología); y la casinula variación en la distribución del ingreso monetario entre 2011 y 2013, queubica a Chile en el primer lugar en desigualdad OCDE.

Si bien la baja en el porcentaje de pobres se debe destacar, es vital com-prender que estos números dejan a Chile, junto a Turquía y México, como unode los países con mayor porcentaje de pobres de la OCDE ¿No es preocupante,y urgente, ponderar las consecuencias de que 2.5 millones de chilenos vivanen pobreza?

Con las nuevas cifras también constatamos la casi nula variación en ladistribución del ingreso monetario entre 2011 y 2013. El coeficiente Gini deingreso del año 2006, que alcanzaba 0.527, sólo cayó a 0.521 en 2013. Conside-rando que el ingreso monetario incluye ingresos autónomos y subsidiosmonetarios percibidos por todos los miembros del hogar, los esfuerzos degobiernos de izquierda y derecha por traspasar ingresos a la población másvulnerable no compensan la fuerte acumulación de riqueza entre el porcenta-je más acomodado de la población. Según CASEN, el 10% más adinerado delos chilenos concentra el 34.4% del ingreso monetario.

¿Debiera ello opacar el orgullo por la baja del porcentaje de pobres? Nosparece que sí, y no sólo porque la pobreza sigue afectando a un alto número de

ponde un nuevo aniversario delpueblo de nuestros amores.Ahora es el turno de PuertoIbáñez, quienes comienzan susemana de festejos este sába-do 5 de febrero y están invita-dos a disfrutar de todas susactividades y de su suave brisaque ayuda, en parte, a refres-car estos caluros días.

personas, sino porque la acumulación de riqueza, que persiste incólume, tieneefectos debilitantes en el crecimiento económico del país, en los niveles deconfianza de los ciudadanos y en la cohesión social.

Claudia Mora y Álvaro EtchegarayInvestigadores Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Los eventos en calle Simpson

Todos los días transito casi por obligación por calle Simpson y en realidadmi pobre auto sufre cada vez que por ahí pasamos. Llama profundamente laatención la cantidad de "eventos", como le llaman, que existen en ese lugar.Quienes tenemos vehículos chicos, o "city car", en realidad debiéramos buscarotras calles alternativas ya que por esta ya es casi imposible circular. Si a estole sumamos los levantamientos de pavimento que están ocurriendo con lasaltas temperaturas que están sucediendo en la región. Es de esperar que deuna vez por todas se arregle dicha calle y que las autoridades inviertan enbuenos pavimentos y no solo sean simples parches.

Oscar Barría

Page 3: Diario aysén 03.03.2015

A las personas les interesa nuestro destino exterior;el interior, a nuestros amigos.

Heinrich Von Kleist

No te contentes con alabar a las gentes de bien:imítalas.

Isócrates

Nunca he encontrado a una persona de la que notuviera nada que aprender.

A. de Vigny

«EL DIARIO DE AYSEN» Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 3

OPCIONES ENERGÉTICAS

La definición de la matriz energética para nuestropaís ha sido durante años un tema sin resolución claray definitiva, encontrándose actualmente casi porcompleto supeditada al uso del carbón, criticado por seruna fuente de emisión sucia y con impactos ambientalesbastante más negativos en comparación con otrasalternativas. De hecho, la situación actual en Chileindica que somos un país altamente dependiente deenergías de origen fósil, esto según reportes del Ministeriode Energía, los que señalan que nuestro país depende enmás del 70 % de petróleo crudo, carbón y gas natural,lo cual resulta excesivo. Recientemente, el proyecto quepretendía construir 5 represas en Aysén fue desechadodebido a diversos aspectos que finalmente no pudieronhacerse cargo a cabalidad de lo que significa unaintervención socio-ambiental de la magnitud querepresenta construir una obra de dichas característicasy dimensiones, además de otras situacionesadministrativas que enturbiaron la validación delproceso de aprobación del proyecto y una fuerteresistencia ciudadana, al tratarse de un tema inconsultocon las comunidades afectadas. Por otra parte, el temade la energía nuclear asoma en la agenda con nuevosbríos tras algunas restructuraciones de corte políticodentro del sector, seguidas por declaraciones y notas deprensa que parecen querer reposicionar el tema luegodel accidente ocurrido en Japón hace algunos años, yque claramente significó un freno para esta alternativadado su alto impacto en la opinión pública, en términosde seguridad y consecuencias si esta se viese vulnerada.Paralelamente, la opción de la llamada "energía limpia"o renovable no convencional presenta una carta distintaa las anteriores, capaz de generar un porcentajeimportante en esta generación de aquí al año 2025, conla ventaja además de no portar contaminantes al serutilizadas y de contar con una aceptación más ampliapor parte de la población. Aspectos que imaginamosdeberán ser tomados en cuenta a la hora de unadefinición seria y sustentable en el tiempo.

39

Oficina y Talleres: 21 de Mayo 410 - CoyhaiqueFax Coyhaique: (067) 232 318 - Teléfonos: 234850 - 242440 - Fax Sa ntiago: (02)2290944 - Rol Unico Trib utario Nº 96.843. 890-5

EL DIARIO DE AYSEN, fundado el 20 de Agosto de 1975, está afili ado a laAsociaci ón Mundial de periódicos ;Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) y Asociación Latinoam ericana dePeriódicos del In terior (A LAPI).

Editor: Emp resa P eriodística de Aysén S.A., Funda da por ALDO MARCHESSE CAMPODONICO (Q.E.P.D. )Directora y representante legal: MARIA GABRIELA VICENT INI ROGELe-mail : direccion@dia rioaysen. clJefe de Prensa: José Mig uel de Pujadas Guzmán, e-ma il: jmdpg@hotma il. co mLo que Otros no Saben: loq ueotros@diarioa ysen. clJefe Administrat ivo : L uisa Alvarad o Bó rq uez.Departamento de pub licidad: publicidad@dia rioaysen.cl - Contacto s generales: co nta [email protected]

e-mail: [email protected] (067)2232318 2234850 - 2242440Rol Unico Tributario N° 96.843.890 - 5

En materia de potencial intelectual existe la creenciaarraigada que sólo un grupo reducido de nuestros niños yniñas son los afortunados que pueden alcanzar avanza-dos estándares de calidad. Cuestión que ha servido parasostener la selección en nuestras escuelas y para man-tener la existencia de los llamados liceos emblemáticos alos cuales accederá esta "minoría intelectual tocada porla varita de la fortuna". La evidencia sin embargo apuntaen la dirección opuesta por cuanto esta supuesta eliteintelectual no es tal. Según la neurosiquiatra infantil AmandaCéspedes: "todo niño que nace sin el impacto de severasadversidades biológicas tempranas - un 97% de los niños- viene al mundo con un espléndido potencial cognitivo".En otras palabras, todos nuestros niños y niñas son "men-tes brillantes en potencia" y por lo tanto candidatos a unaeducación de excelencia que le permita actualizar esepotencial. Un requisito para concretar esto último tieneque ver con aquello que los especialistas denominan fac-tores "neurotróficos", que garantizan un óptimo desarro-llo de las redes neuronales; de ellos, los dos más impor-tantes a juicio de Amanda Céspedes son el amor incondi-cional proporcionado por los adultos que les acompañanen el crecer y la protección contra el estrés ambientalcrónico (léase pobreza, hambre, maltrato, negligencia,abuso sexual, explotación y todas las formas de exclu-sión social)

Se precisa que todos los agentes que participan deeste modelo de educación integral se rijan por el principiode la equidad: si un niño crece careciendo de factoresneurotróficos en su hogar, el resto de quienes le acompa-ñan en su desarrollo (léase la escuela) se los proporcio-narán a raudales a través del respeto a su dignidad y dela protección efectiva de sus derechos. Se precisa en-tonces de docentes y directivos altamente preparados

Carlos Olavarría Ianiszewsky

Profesor PATRICIO BÓRQUEZ ANTIMÁNSeremi de Educación

Región de Aysén

En general, son dos las razones que explican el por-qué los países dictan normas respecto a la propiedadintelectual. Por una parte, para proteger legalmente losderechos morales y patrimoniales de los creadores res-pecto de sus creaciones y los derechos de la sociedaden general para tener acceso a las mismas; y por otra,para incentivar la creatividad, la innovación y la aplicaciónde los resultados de los conocimientos desarrollados, asícomo para fomentar prácticas comerciales leales quecontribuyan a su vez al desarrollo económico y social.

La Ley N° 19.039 de 1991, sus modificaciones y re-glamentos, es la que regula la propiedad intelectual enChile, a través del Instituto Nacional de Propiedad Intelec-tual, INAPI, dependiente del Ministerio de Economía. El tér-mino de propiedad intelectual se refiere a la protección delproducto del intelecto humano, sea en los campos cientí-ficos literarios, artísticos o industriales. Esa protecciónconcede a los creadores, autores e inventores un dere-cho temporal (10 años, renovables), para excluir a losterceros de la apropiación de conocimientos por ellosgenerados.

Los principales derechos de propiedad intelectual son:las marcas, las patentes de invención, los modelos deutilidad, los dibujos y diseños industriales, los esquemasde trazado o topografías de circuitos integrados, indica-ciones geográficas y denominaciones de origen, los de-rechos de autor, y otros títulos de protección que la leypueda establecer.

En este sentido, cualquier persona natural o jurídica,nacional o extranjera, podrá gozar de los derechos de lapropiedad intelectual que garantiza la Constitución Políti-ca, debiendo obtener previamente el título de proteccióncorrespondiente.

En definitiva, el registro de propiedad intelectual ofre-ce protección jurídica al titular, garantizándole el derechoexclusivo a utilizarla por un plazo de 10 años renovablesindefinidamente. Por ejemplo, en el caso de las marcas

OMAR MUÑOZ SIERRAAdministrador Público, Lic. en Administración

comerciales, permite a las personas y empresas conaptitudes e iniciativa producir y comercializar bienes yservicios en las condiciones más justas posibles, con loque se incentiva el comercio, sea local, nacional o inter-nacional. Por lo tanto, en este caso, el registro de marcafortalece el negocio y la empresa.

Basado en todo lo anterior, es de mucha importanciaproceder a inscribir la propiedad intelectual y de estaforma asegurar jurídicamente su creatividad, invención oconocimiento. En el ámbito del comercio, la inscripción delas marcas resulta fundamental para el negocio; sin em-bargo, podría resultar un tanto engorroso especialmentepara los emprendedores y los Pymes, considerando ade-más, los costos en que se debe incurrir. Desde estaperspectiva, resultaría muy interesante que desde el go-bierno, se pueda generar en la región de Aysén, un pro-grama de apoyo a las Pymes orientado a formalizar dere-chos de propiedad intelectual, en este caso principal-mente de marcas.

Una de las principales funciones de la propiedad in-telectual es el fomento a la innovación y el emprendimiento.Los derechos de propiedad intelectual pueden ser tam-bién considerados como activos de un emprendimiento ode una empresa, más aún, en un país como el nuestro enel cual opera una economía social de mercado.

para la gestión de sus establecimientos y comprometidosa fondo con su tarea.

Pero todos estos factores carecen de sentido si losniños y niñas de Chile no pueden acceder a una educa-ción de excelencia porque sus padres no la pueden pa-gar, en un país que se rige por la regla "a mayores ingre-sos, mejor educación".

Por lo mismo resultan relevantes los avances enmateria de reforma educacional que buscan no sólo po-ner fin a la exclusión sino también avanzar en mejorar lascondiciones en que los docentes desarrollan su activi-dad en pos de una pedagogía de la inclusión y de laintegralidad. Esa es la propuesta de la presidenta MichelleBachelet: cambiar el paradigma de que sólo unos pocosson los afortunados cuando la evidencia dice que la ma-yoría de nuestros niños y niñas tienen un tremendo po-tencial. Y cuando no sea desde la familia será desde laescuela en dónde se habrá de contribuir al desarrollo dedicho potencial, sin excluir, sin marginar, con todos y contodas. No con un estado subsidiario sino con un estadogarante. Ese es nuestro deber, esa es nuestra obligaciónmoral.

Las mentes brillantesen nuestras escuelas

La importancia de la propiedadintelectual

Page 4: Diario aysén 03.03.2015

«EL DIARIO DE AYSEN» Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 Política4

Paz Foitzich Sandoval es la nuevaGobernadora de Aysén

Consejero Marcelo Santana:"Es lamentable que el Gobierno no se refiera a los resultados de laencuesta CASEN en la región"

Momentos en que es nombrada Paz Foitzich como la nueva Gobernadora de Aysén.

En una breve pero significativa ceremonia, elSeremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, presentóeste lunes ante los medios de comunicación a lanueva Gobernadora Provincial de Aysén, PazFoitzich Sandoval.

El vocero de Gobierno recalcó que, la celeridadcon la cual se designó a la representante de la Pre-sidenta en la provincia porteña, es con el fin dedar continuidad al trabajo que está desarrollandola actual administración.

La nueva autoridad provincial, Paz FoitzickSandoval, agradeció la confianza de la Presidentade la República y de la Intendenta por este nom-bramiento.

La nueva Gobernadora de Aysén señaló queagradece la confianza de la Presidenta y de laIntendenta Regional en este nombramiento, "creoque todos me conocen, saben de mi compromisoen trabajar por la gente de la región. Creo que Aysénnecesita hoy en día unidad, un trabajo permanen-te. Destacar también el rol cumplido por quien meantecedió, la ex Gobernadora Marisol Martínez, aquien le enviamos un cordial saludo y esperamosseguir fortaleciendo el trabajo que ella inició eneste primer año de Gobierno".

Foitzick, agregó que, son muchas las tareas quese deben enfrentar en la provincia de Aysén, res-pecto a las políticas públicas que ha implementadoel Gobierno.

"Son muchas las tareas que están pendientesrespecto de la instalación de muchas políticaspúblicas que se están desarrollando hoy en día.Estamos frente a un Gobierno que ha iniciado re-formas profundas, de las cuales todos tenemos queser partícipes y en ese sentido mi compromiso más absoluto con la comuna y con la provincia de Aysén", sentenció la Gobernadora Paz Foitzich.

Santana indicó que la Intendente regional, XimenaÓrdenes debiera haber convocado a todos los acto-res políticos y sociales para revisar los desafíos que

como región tenemos para los próximos años enmateria de superación de la pobreza.

Como lamentable calificó el consejero regional Marcelo Santana, la acti-tud del Gobierno en la región de Aysén, debido a su total silencio respecto alos resultados de la encuesta CASEN que se aplicó el año 2013. Es evidenteque priorizaron el silencio porque al ser un gobierno mezquino con la ciuda-danía, le cuesta admitir que en el gobierno del Presidente Piñera se logróavanzar significativamente en materia disminución de la pobreza, enfatizóel CORE.

Esto sin duda es un avance, porque mientras en el año 2009 la pobreza ennuestro país superaba el 15% de la población, durante el año 2013 esta cifrase redujo al 7,8%, según la metodología tradicional. Esto significó que másde 1.700.000 chilenos, salieron de esta condición y esto no es sólo el logro deun gobierno, sino de todo un país, señaló el Consejero.

Santana destacó que las políticas sociales aplicadas durante el gobierno

anterior, tuvieron un fuer-te énfasis al empleo y aquíse destaca la colaboracióndel mundo privado, prin-cipalmente de las Pymesque tuvieron un rol funda-mental en alcanzar estaspositivas cifras.

El CORE por la provin-cia General Carrera tam-bién recalcó que los desa-fíos futuros están en avan-zar en materia de desigual-dad, ya que si bien hubo un avance, los números aún son preocupantes paranuestro país. De la misma forma debemos mirar qué pasa en el mundo rural,qué pasa con nuestros adultos mayores, nuestras mujeres y nuestros niños,que son los grupos más afectados.

Finalmente Santana señaló que es importante avanzar en mejorar nues-tros indicadores de pobreza, por ello es positivo también haya disminuidola pobreza utilizando la nueva metodología que usa estándares más exigen-tes y que también es muy positivo incorporar los factores multidimensionalesque ha anunciado el gobierno, ya que nos ayudará a tomar mejores decisio-nes a la hora de decidir la inversión pública en nuestra región.

Page 5: Diario aysén 03.03.2015

Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 «EL DIARIO DE AYSEN» Política 5

Transparentemos los gastos

Los ciudadanos tienen razón cuando pregun-tan y solicitan cuál es el monto de gastos quesignifica a cada municipio el celebrar sus respec-tivos aniversarios. Los alcaldes obtienen la apro-bación de sus concejos municipales, pero losciudadanos preguntan ¿cuál es el costo de cadaespectáculo? Algunos piensan que estas celebra-ciones son una danza de millones que perjudicalas arcas municipales y retrasa los proyectos decada barrio.

Cunde la discusión

El tema de los pasajes ida y vuelta a Santiagou otras ciudades para estudiantes de las regionesde Chiloé, Aysén y Magallanes, ha traído cola. Sediscute cómo, el senador Carlos Bianchi, quienvotó en contra del proyecto modificación albinominal, fue premiado por el Ministro de Educa-ción y aceptó su petición de financiamiento. Se-guramente Antonio Horvath nuestro senador quese la jugó por el proyecto de la PresidentaBachelet debe estar súper dolido. Por ahora sólodebe festejarse este beneficio.

Nace la discusión adelantada

En Puerto Aysén se esperaba que en cualquierminuto apareciera la discusión y las divergenciasentre el partido socialista y la DC motivadas porlos desencuentros entre la ex gobernadora Mari-sol Martínez y el consejero regional SergioGonzález. Ello quedó demostrado en el programaque los socialistas tienen en una radio del puerto,donde culparon a González de propiciar la salidade Marisol. No se demoró el partido de la flecharoja en contestar esas acusaciones y solicitar nocaer en las descalificaciones. Pensamos que estees el inicio en una diatriba que solo beneficia alactual alcalde.

Un daño irreparable

Nos comentaba un turista, algo que para no-sotros parece no tener importancia y a lo que noshemos acostumbrado, esto es los cortes de ca-minos, impedimentos a transitar y barricadas conquemas de neumáticos.

En efecto nos hemos acostumbrado tanto aello que nos parece normal y el método ideal quetiene resultados inmediato para solucionar los pro-blemas de la gente de Aysén. Sin embargo, nosseñalaba esta persona el daño irreparable que sehacía a la región y al país.

El comentario sobre estos hechos corre comoreguero de pólvora perjudicando la imagen de quie-nes con tanto esfuerzo trabajan por el turismo.

Luperciano Muñoz: "Le pasaron laaplanadora a los ayseninos"

"Los presidentes departidos deben reunirse y

poner freno al senadorWalker que hace lo quierecon la región, poniendo y

sacando gente a su antojo",disparó el jefe comunal.Como impresentable calificó el alcalde de Chi-

le Chico, Luperciano Muñoz, el nombramiento dePaz Foitzich como nueva gobernadora de Aysén.El edil aseguró no tener nada en contra de la nue-va autoridad, sin embargo acusó una utilizaciónpolítica mutua en torno al tema. "No voy a cues-tionar que Paz Foitzich pasará del PRI a la DC yviceversa, pero el aprovechamiento y nepotismopolítico del senador Patricio Walker es descara-do. Lo único que nos queda por hacer a losPatagones es entregarle la región a los hermanosWalker, ya que el trasfondo y lo que estamos pre-senciando acá es el permanente chantaje políticoque realizan en el Senado porque sin sus votos nose aprueba nada en Chile. Por lo tanto, todo lo queWalker exija en Santiago se le va a cumplir ennuestra región. Esta situación sobrepasa los lími-tes de los acuerdos políticos, trasformándose enun nepotismo vergonzoso, donde se le ha pasadoaplanadora al pueblo aysenino y a los partidospolíticos que esperaban a un gobernador de sucomuna, empapado con los problemas y necesi-dades de la gente".

Muñoz ironizó con el senador Patricio Walkery lo llamó a "establecer un convenio con algunaempresa asiática para que le vendan chips bara-

tos y pueda instalarlos en la cabeza de todos/aslos ayseninos y así continúe manejando a la re-gión a su antojo y voluntad".

El edil recordó que más del 90% de los nom-bramientos en nuestra región corresponden a pre-siones del senador Patricio Walker "preparandode esta manera el aparato administrativo para suposible reelección, demostrando con estas actitu-des mezquindad y el autoritarismo con que semaneja este seudo Patagón".

Finalmente, el jefe comunal lamentó la situa-ción y aseguró que "los ayseninos se merecían ungobernador de sus filas, que pueda representar ydar respuesta a las demandas históricas de unpueblo que se ha caracterizado por su constantesacrificio".

Page 6: Diario aysén 03.03.2015

6 «EL DIARIO DE AYSEN» Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 Crónica

EN COYHAIQUE

Representantes de tres comités se tomarondependencias de la Seremi de Vivienda

Cerca de las 7 de la mañana llegaron hasta lasdependencias de la Seremi de Vivienda un grupode aproximadamente 20 personas, quienes proce-dieron a tomarse las dependencias para manifes-tar su molestia, por la no concreción de un proyec-to habitacional al que estaban postulando.

Proyecto que está siendo desarrollado a travésde la Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social -Egis- del municipio de Coyhaique, el cual llevabastante adelantado, sin embargo estaría estanca-do a raíz que desde el Serviu no se ha entregado eldocumento oficial que permite el traspaso de losdineros restantes para adjudicar la licitación deconstrucción.

Con esta situación son aproximadamente 248familias las afectadas, quienes aseguran no depon-drán la toma hasta recibir una respuesta concreta,ya que la documentación debiese haber estadocompleta el 23 de enero "nos vamos a quedar acáhasta que tengamos una respuesta, no vemos nin-gún interés de las autoridades.

El seremi -de vivienda- nos ha dicho que se haido avanzando, que están las platas, pero el docu-mento, la resolución que necesitamos dónde está"señalaba Cecilia Opazo, vocera del Comité de Vi-vienda Aguas Claras.

Hasta el lugar también se trasladó el Alcaldede Coyhaique Alejandro Huala, quien manifestó"nosotros como Egis hemos avanzado con el pro-yecto, y se ha provocado un cuello de botella en la

asignación de recursos complementarios, porqueellos tienen los recursos que han reunido comoComité de Vivienda, pero este proyecto sale másdinero, por lo que hubo que pedir más recursos yesos son los que hoy no están legalmente formali-zados ante el municipio, y que es lo que falta para

que el Municipio pueda adjudicar estas obras".Los recursos asignados para la construcción

de estas viviendas, fueron comprometidos por laMinistra de Vivienda en su última visita a la re-gión, por lo que se desconoce la causa del porquéaún no se ha hecho el traspaso de los fondos almunicipio.

"Sí tenemos una salida para este tema, y queconsiste en ampliar el plazo de adjudicación deesta licitación, hemos hablado con los comités deun plazo de tres meses, lo que no significa que nonos vamos a quedar sentados esperando, sino quenos permite apurar las gestiones para que salga eldocumento que permita al municipio poder adju-dicar las obras. La adjudicación final cierra el 4 defebrero". Explicó el Alcalde.

Durante la toma del la Secretaría Regional Mi-nisterial, los vecinos y vecinas ahí apostados, soli-citaron constantemente la presencia de laIntendenta, quien no llegó hasta el lugar pero sílos invitó a participar de una reunión a las 15:00horas en dependencias del Gobierno Regional,instancia en la que no se llegó a un acuerdo, por loque determinó continuar con la movilización.

Hasta el cierre de esta edición aún se manteníala movilización de dependencias de la Seremi deVivienda de Coyhaique, teniendo por salida máspróxima a este conflicto, la transferencia de dine-ros del Gobierno Regional al Serviu, a través delPrograma de Zonas Extremas, el que incluye eldesarrollo de proyecto habitacionales en el sectorEscuela Agrícola de la capital regional.

Page 7: Diario aysén 03.03.2015

«EL DIARIO DE AYSEN»Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 7Crónica

Trabajadores de supermercados Lídercumplen cuatro días de huelga

Su cuarto día de huelga cumplieron estedomingo los trabajadores de la FederaciónNacional de Trabajadores de Walmart. Son másde 12 mil empleados de los supermercados HiperLíder, Líder Express y Acuenta, de Arica a PuntaArenas y que laboran en 70 establecimientos.

El presidente de la agrupación, Manuel Díaz,manifiesta que la oferta económica es una burla,ya que sólo ofrece un reajuste del 2 al 5%, segúnescala de antigüedad.

La organización critica las maniobras deWalmart por negociar en separado y no en suconjunto, como lo señala el secretario general dela federación, Juan Álvarez.

Funcionarios del Hospital de Castroadvierten paro y renuncias

tras quiebre de mesa de trabajo

Un paro indefinido de funcionarios y renun-cias masivas de enfermeros podrían concretarsemañana en el Hospital de Castro, luego del quie-bre de la mesa de trabajo entre el personal médi-co del recinto y el Ministerio de Salud.

Para deponer las movilizaciones, los funcio-narios exigieron la destitución de la directora delServicio de Salud de Chiloé, Paulina Reinoso, acu-sándola de no solucionar los problemas de ges-tión que tendría el Hospital. También solicitan lapresencia en la zona de la ministra de Salud, HeliaMolina, según lo dijo la secretaria del CapítuloMédico del Hospital de Castro, Sonia Sandoval.

Preocupación en empresariospor precio de la leche

que fijó Watt's y Soprole

Nuevas bajas en el precio de la leche compli-can a los empresarios productores del rubro enla región de Los Lagos. Dos de los principalescompradores, Watts y Soprole, advirtierondisminución en sus precios a partir del 2015.

Preocupados se encuentran los empresarioslecheros luego que dos de las principales empre-sas compradoras de leche, Watts y Soprole anun-ciaran bajas en el precio para los productores.

La primera bajará 15 pesos por litros a contardel 15 de enero, en tanto Soprole reducirá el valorde compra en 25 pesos a partir del 5 de enero.

Alexis Fuentes, gerente de Agrollanquihue,expresó que este anuncio es perjudicial para elmundo lechero regional, ya que se produce justocuando se requieren mayores recursos financie-ros para afrontar la época de conservación deforrajes, fertilizaciones y siembras de praderasde otoño.

Este fin de semana se dio inicio al campeonato nacional de fútbol ANFA, en la serie supersenior,competencia que se está realizando en Codegua, región de O´Higgins y que en la inauguración contócon la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la que dio el punta pie inicial a

la competencia en donde participa el Club Deportivo Almirante Simpson como representante denuestra región.

En CoyhaiqueAutoridades visitan obras de nuevo camino Valle Simpson -Coyhaique

y futuro Museo RegionalEn el marco de la vi-

sita del Subsecretario deDesarrollo Regional,Ricardo Cifuentes a laregión; el día sábado 31de enero, autoridadesde Gobierno visitaronlas obras del nuevo ca-mino que unirá a la lo-calidad de ValleSimpson y Villa Freicon la ciudad deCoyhaique, a través deuna vía pavimentada.

Ricardo Cifuentes,Subsecretario de Desa-rrollo Regional, indicó:"como Gobierno esta-mos satisfechos porquepronto Valle Simpsontendrá una nueva rutade acceso, los habitan-tes del sector van a con-tar con una gran víaque va a mejorar laconectividad. Al reco-rrer este camino, quepresenta un gran avan-ce en las obras, nos di-mos cuenta de que tie-ne un muy buenestándar".

El proyecto de mejo-ramiento de esta víaubicada en el sector delcruce ruta 7, VillaSimpson - Villa Frei tie-ne una longitud deocho kilómetros y seubica a 15 kilómetros alsur de la ciudad deCoyhaique, camino alaeropuerto Balmaceda.

Ximena Órdenes,

Intendenta Regional deAysén, señaló "con estecamino facilitamos elacceso al Lago la Palo-ma, Lago Atravesado,lago Elizalde y se poneen valor el trabajosilvoagropecuario querealizan las comunida-des del sector. La obratiene un 83% de avan-ce, se está trabajandoacorde a los tiempos yesperamos entregaresta obra prontamente".

Cabe destacar, queen las distintas inter-secciones del camino seha considerado reali-zar obras especialespara el viraje, ademásde la incorporación deparaderos de buses.También se considera-ron obras de drenaje y

saneamiento superfi-cial del camino, asícomo elementos de con-trol y seguridad paralos usuarios de la vía.

Museo RegionalDentro de sus activi-

dades en la región, elSubsecretario de Desa-rrollo Regional, Ricar-do Cifuentes, tambiénvisitó el terreno dondese ubica el proyecto delprograma de Puesta enValor del Patrimonio,"Restauración del Mo-numento NacionalConstrucciones Socie-dad Industrial deAysén", junto al Seremidel MOP, CristianManríquez y al Seremide Gobierno, JorgeDíaz.

El proyecto consis-te en la restauración deun conjunto históricocompuesto por seisconstrucciones patri-moniales que datan de1900, origen de la colo-nización de la región deAysén, la construcciónde una edificación paraacoger las funcionesespecializadas del futu-ro museo regional y lahabilitación de áreasexteriores que permitenconformar un espaciode museo - parque parala recepción de visitan-tes de la región y turis-tas, lo que da un espe-cial valor al conjunto,que cuenta con un es-cenario natural de altovalor, y además relacio-nado con amplios sec-tores de población.

Page 8: Diario aysén 03.03.2015

8 «EL DIARIO DE AYSEN» Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 Crónica

Por bono de mantención

Pescadores artesanales esperarán hastael miércoles respuesta del Gobierno

Nuevamente el punto cero, en la ruta haciaPuerto Chacabuco, fue el punto de reunión de lospescadores artesanales en Puerto Aysén, esto de-bido a la a la demora que existe en la cancelacióndel bono de mitigación.

Un grupo pequeño de pescadores llegaron has-ta dicho lugar, pero en forma pacífica se colocarona un costado de la carretera para exigir la presen-cia de las autoridades, para expresar sus deman-das, llegando el gobernador de Coyhaique CristiánLópez.

Tanto la autoridad como los manifestantes sereunieron finalmente en la sede de los pescadores,donde López escuchó los planteamientos del sec-tor y planteó su visión de la problemática.

"El problema de fondo acá no es directamenteel bono el de mitigación de 750 mil pesos, sino quela mirada que tenemos que tener como política es-tratégica a nivel regional y provincial en ver lasoportunidades que tiene la pesca artesanal parapoder desarrollar nuestra región, es por eso quequedamos como conclusión que el miércoles trae-ríamos alguna solución respecto a los plazos y tiem-po respecto al pago del bono" indicó al finalizar lareunión Cristian López.

En tanto, Óscar Guenteo, unos de los dirigen-tes de la pesca artesanal valoró la presencia de laautoridad, expresando que "como todos saben, nos

agrupamos en el llamado punto cero y bueno llegóel gobernador donde agendamos una reunión acáen la sede donde nos dijo que nos traería una solu-

ción donde el hombre se ve que tiene muchas ga-nas de trabajar y eso se valora".

Raid de instrucción

Aviadores chillanejos aterrizaron en laregión y disfrutaron de la belleza de la zona

Por una década los pilotos civiles hanelegido a Puerto Aysén como

parada para su periplo.Durante el pasado fin de semana, por los cielos aiseninos se pudieron

apreciar las avionetas de este club aéreo que cada año realiza esta actividaden la ciudad de Puerto Aysén.

Al respecto, Víctor Hugo García, presidente del Club Aéreo de Chillanmanifestó que "todos los años nuestro club aéreo hace un raid de instrucciónhacia el sur de Chile y siempre abusando de la generosidad de nuestrosamigos de Puerto Aysén hicimos una escala técnica y vamos rumbo a laLaguna San Rafael". Víctor Hugo García, presidente del Club Aéreo de Chillán.

El representante del clubaéreo chillanejo añadió que"salimos el viernes desdeChillán, estuvimos detenidoporque no había pasada des-de Caleta Andrade hacia acápor la situación climatológica,así que tuvimos que quedar-nos un día más en Castro, peroya estamos en esta ciudadapreciando las bellezas natu-rales de esta zona".

Desde hace diez años queeste club aéreo realiza dichaactividad de instrucción en lazona, donde siempre PuertoAysén es una de sus paradas.

Page 9: Diario aysén 03.03.2015

«EL DIARIO DE AYSEN»Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 9Crónica

"Errar es de humanos, perdonar es de perros".Anónimo

Este gato de color anaranjado sigue desaparecido.Se le vio por última vez entre los sectores Clotario Blest

y Santiago Vera Cartes. Cualquier informaciónal Facebook de Reypa.

Durante el 2015Plan Tenencia Responsable de Animales de Compañíapropiciará 2.300 esterilizaciones en la región

Lanzamiento del plan de desarrolló en Expo Canina el pasado sábado. Los operativos serealizarán

inicialmente enCoyhaique, Puerto Aysén

y Chile Chico.

En el marco de la pasada Expo Patagonia,específicamente en la expo canina, se realizó elLanzamiento del Plan de Tenencia Responsablede Animales de Compañía, instancia en la queparticiparon autoridades encabezadas por el Sub-secretario de Desarrollo Regional, RicardoCifuentes; la Intendenta Regional de Aysén,Ximena Ordenes.

La inversión de la SUBDERE en la región, através de este Plan, es de 20 millones 367 mil pesoscon 1.000 esterilizaciones en la comuna deCoyhaique, 16 millones 293 mil pesos con 800 es-terilizaciones en Puerto Aysén y 10 millones 183mil para 500 esterilizaciones en Chile Chico.

En la oportunidad, Ricardo Cifuentes, enfatizó"Estamos trabajando en 67 municipios a lo largode Chile y de aquí a fines de año vamos a llegaraproximadamente a 180 municipios, esperamosel 2017 estar en cada una de las municipalidadesde Chile con programas como éste", destacó.

"Nosotros hacemos transferencias de recursosa los municipios para que puedan implementaruna política de tenencia responsable de mascotassi no existe o reforzarla, como en el caso deCoyhaique, poder intensificar con recursos y pro-fesionales las campañas de esterilización y cuida-do responsable. Si queremos tener animales do-mésticos tenemos que hacernos cargo y a eso apun-ta este Plan", finalizó.

Por su parte, Ximena Órdenes, Intendenta Re-gional de Aysén, señaló que "estamos trabajandoen tres comunas de la región, en la comuna deAysén ya comenzamos este trabajo con 200 esteri-lizaciones y los programas en Coyhaique y ChileChico ya se están licitando"

A su vez, la autoridad regional realizó un lla-mado "a que seamos responsables, son mascotasque nos acompañan durante gran parte de nues-tro proyecto de vida así que tenemoscorresponsabilidad ahí.

Hoy día con la Subsecretaría de Desarrollo Re-gional, en convenio con cada uno de los munici-pios de la región, vamos a poder encaminar estetrabajo que han esperado durante mucho tiempolas organizaciones no gubernamentales que acom-pañan este labor".

Este Plan constituye el cumplimiento efectivode la Meta PresidencialN°27 del Gobierno de laPresidenta MichelleBachelet, el que ademásincluye campañas dedifusión de tenenciaresponsable de mas-cotas a través de entre-ga de material gráficoalusivo a la campaña yun sitio webwww.incondicionales.clen el que se informa ala comunidad acercadel cuidado apropiadoa los animales de com-pañía.

Las próximas activi-dades a realizar en elmarco del Plan, deacuerdo a planificacióncon Mesas Técnicas delas respectivas comu-nas son: operativo deesterilización en Puer-to Aguirre, operativo deesterilización en la co-muna de Chile Chico yoperativo de esteriliza-ción en la comuna deCoyhaique.

Page 10: Diario aysén 03.03.2015

10 «EL DIARIO DE AYSEN» Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 Crónica

Huelga de Ice - Val

Hoy se reunirán trabajadores y el dueño dela empresa para intentar zanjar conflicto

Diversas agrupaciones sindicalessolidarizaron y respaldaron a trabajadoresque están en huelga desde hace 13 días.

En la jornada de este martes se reunirán los trabajadores en huelga perte-necientes a la empresa Ice Val, dedicada al rubro pesquero y el dueño de lacompañía, cita en la que se buscará poner punto final a este conflicto laboral.

Lo anterior fue dado a conocer por José Millalonco, presidente del sindi-cato, quien expresó que "vamos a tener contacto directamente con el dueño dela empresa, la decisión que tomó la asamblea fue negociar directamente conél y esperamos llegar a un acuerdo".

El dirigente sindical recalcó que "llevamos varios días de huelga y lo quehicimos en este tiempo fue buscar una respuesta de las autoridades, para quehaya una intervención entre ellos y el dueño de la empresa, no recibimosrespuestas, estuvimos movilizados en la intendencia, nos dieron una res-puesta que no nos dejó conforme, nunca nos llamaron de vuelta".

Críticas a las autoridades regionales.

Aseveró Millalonco que "lo que nos queda claro como sindicato, que si note tomas las calles, no cortas los puentes, no te tomas la intendencia, lospolíticos nunca te van a escuchar, nos sentimos de lado en ese aspecto, lacrítica que hacemos es esa, que nunca tuvimos respuesta de las autoridades,

no estamos contentos y que esperen las elecciones los que están en los car-gos". Recordemos que el conflicto se suscita a raíz de los plazos que quiere laempresa como vigencia del contrato colectivo. Los empleadores proponencuatro años mientras que los trabajadores abogan por la reducción de eseperíodo a la mitad. El 97 por ciento de los empleados votaron la huelga.

José Millalonco, presidente sindicato Ice Val.

En sede de la AnefDiversos sindicatos apoyaron a trabajadores movilizados

Hasta la sede de la Asociación Nacional deEmpleados Fiscales, Anef, en Coyhaique, lugardonde están agrupados los trabajadores de la em-presa Ice Val en conflicto laboral, llegaron diver-sos actores del sindicalismo local, con el fin desolidarizar y apoyar las demandas de este grupode trabajadores.

Hasta la sede ubicada en calle 12 de octubre deCoyhaique llegaron representantes de sindicatosde la Fundación Integra, el Municipio de

Coyhaique, la Mesa del Sector Público y de la Anef,con el fin de expresar su apoyo a los trabajadoresque cumplieron 13 días movilizados.

Ariel Mansilla, representante de Asemuch lo-cal, expresó que "en el año 2013 tuvimos un parohistórico de 33 días, en el cual recibimos el apoyode múltiples organizaciones, tanto públicas comoprivadas, por lo que no nos podemos restar a lasituación que están pasando los compañeros deIce Val, ya que estos movimientos desgastan, ya

que cuando llega la presión del empleador mu-chas veces esto se desmorona, por lo que se necesi-ta de la solidaridad gremial, por lo que estaremospara lo que ellos necesiten".

En tanto, Luisa Calisto del sindicato de Funda-ción Integra en la región, expresó que "en este mo-mento es fundamental el apoyo visible para queno se sientan solos, ya que lamentablemente nohan sido escuchados por las autoridades, la uniónhace la fuerza y en este caso tenemos que remartodos para un mismo lado, apoyándolos".

En tanto Mauricio Muñoz, de la mesa del Sec-tor Público lamentó "la posición de los parlamen-tarios de la región, críticas al Senador Horvath, lomismo para el senador Walker, se hicieron trámi-tes por parte del sindicato con el diputado Fuentesy nada, por tanto si fuera tiempo de elecciones,estarían todos los políticos haciendo nata aquí,porque acá hay votos, pero como no hay eleccio-nes, dan un paso al costado".

NULA AYUDA PORPARTE DEL GOBIERNO

La crítica también llegó a la intendenta regio-nal Ximena Órdenes por parte de Muñoz "tantolos trabajadores del sindicato en conjunto con no-sotros participamos de una movilización respetuo-sa afuera de la intendencia, por más de siete horas,esperando que nos reciban, situación que no ocu-rrió, nos pidieron el teléfono, pero parece que a losasesores se les terminó la tarjeta o algo así que nun-ca llamaron a los trabajadores".

Lo anterior, a juicio de Muñoz, "habla mal delgobierno, habla mal de Ximena Órdenes, porquese supone que la Presidenta de la República seña-ló que debían estar cerca de los trabajadores, situa-ción que no ocurrió si sigue en esta posición debie-ra hacer lo mismo que hizo Marisol Martínez yrenunciar a su cargo".

Page 11: Diario aysén 03.03.2015

«EL DIARIO DE AYSEN»Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 11Crónica

Club de Ciclismo CoyhaiqueLa delegación aysenina buscará sobresalir yhacer pesar la localía en el Nacional

A partir del 27 de fe-brero próximo, Coyhaiquese transformará en el epi-centro de los pedaleros anivel nacional, al desarro-llarse en la zona el 46°Campeonato Nacional deCiclismo de Ruta, instan-cia que por primera vez sellevará a cabo en territo-rio aisenino.

Es por ello que en lajornada de ayer se llevó acabo el lanzamiento deesta instancia deportivaen el Gimnasio IND de

calle Magallanes, quecontó con la presenciade diversas autoridadesregionales, entre ellasla intendenta regionalXimena Órdenes y el Di-rector de la CorporaciónMunicipal de Deportes,Óscar Millalonco, entreotros invitados.

En la cita, laIntendenta Regional se-ñaló que "Es una activi-dad deportiva que sinduda va a marcar un an-tes y un después, es una

experiencia que quere-mos que involucre a todala comunidad".

Para la autoridad re-gional, "el ciclismo es undeporte importante, nosha entregado reconoci-miento fuera de la región,con distintos deportistasy hoy en día, desde laregión, lo que queremoses devolver la mano yvisibilizar el ciclismochileno desde Aysén".

CIRCUITOSEn la ocasión se pre-

sentaron las diversas ru-tas que se utilizarán losdías 27 y 28 de febrero y

A REALIZARSE A FINESDE FEBRERO

Realizaronlanzamiento del 46°CampeonatoNacional deCiclismo de RutaCita congregará a cerca de400 pedaleros desde Aricaa Magallanes desdelas categorías Infantil a Elite. el 1 de marzo, quienes

utilizarán preferentemen-te la avenida Baquedano,el By pass, calle Ejércitoy diversas arterias delcentro de la ciudad,además de la ruta haciaCoyhaique Alto y aBalmaceda, diseño que hasido coordinado entre losorganizadores y Carabi-neros de Chile.

Todo comienza el vier-nes 27 de Febrero a las 14horas con un crono porequipos que se realizarádesde Coyhaique haciaLas Bandurrias. En tanto,el sábado 28, desde las09:30 horas las categorías

infantiles y juveniles par-ticiparán en un circuito encalle Baquedano, lo quecontinuará durante la tar-de en un circuito desdeplaza Angol hacia el bypass.

Finalmente el 1 de mar-zo, a las 9 horas, se reali-zará la competencia deJunior cuya partida ymeta será en la plazade armas, recorriendoademás la avenidaBaquedano y desde ahíhacia Balmaceda, hastacompletar 30 kilómetrosde ruta.

Durante la tarde, lascategorías principales,

que son Elite y Sub 23,efectuarán el mismo cir-cuito de los Junior, peroagregándose 10 kilóme-tros en el camino aBalmaceda hasta el crucea Puerto Ibáñez, un traza-do total de 160 km.

Recordemos que esteevento deportivo surgepor iniciativa del club deciclismo Coyhaique, apo-yado por la CorporaciónMunicipal de Deportes,por la Ilustre Munici-palidad de Coyhaiquey que cuenta confinanciamiento por partedel Gobierno Regional deAysén.

Desde hace un tiempo a esta parte, el trabajo silen-cioso del Club de Ciclismo Coyhaique ha generadoréditos positivos para la región, con sendos triunfosen competencias nacionales y binacionales, ademásdestacadas participaciones internacionales de susdeportistas.

Es por ello que buscaron aspirar a ser locales enel Campeonato Nacional de Ruta, lo que consiguie-ron con el apoyo de las autoridades, en una cita sinprecedentes en la zona y que congregará a deportis-tas de Arica a Magallanes, en total cerca de 400pedaleros.

Hector Luna, presidente Club de Ciclismo de

Coyhaique manifestó que "los participantes vienende todas las regiones de Chile y es bonito eso paratodos nosotros, que conozcan nuestra comuna, nues-tra región, para nosotros es súper importante el apoyoque tuvimos de nuestra intendenta en este proyecto,estamos súper contentos con nuestra directiva, agra-decer a todos por apoyarnos".

Añadió respecto al desafío de organizar este certa-men que "hay que seguir pa´ adelante como buenpatagón, hay que seguir trabajando, ojalá que nuncase muera el ciclismo en Coyhaique, tenemos muchasbuenas ideas y con el apoyo de nuestras autoridadesse pueden hacer muchas cosas en la región".

De los 25 pedalerosregionales que serán

parte de esta competencia,tan solo tres son mujeres.

ILUSIÓN DE MEDALLASEl equipo de Coyhaique cuenta con 25 corredores

en distintas categorías, desde infantil hasta Elite, conuna meta clara: obtener medallas para la región, situa-ción que enfatizan al momento de fijarse metas.

"Nosotros nos estamos preparando fuerte para po-der tener buenos resultados en la región y darle mu-chas medallas a la comuna de Coyhaique, la idea connuestro técnico es seguir trabajando fuerte, estamospreparándonos para obtener logros en nuestra regióny darle alegrías a nuestra gente" indicó Héctor Luna.

En tanto, Benjamín Vera, pequeño ciclista de 10 añosque será parte de la competencia infantil, se mostróilusionado por su participación en el nacional a realizar-se en la capital regional. "Me parece bueno, hace tiem-po he querido correr acá para que mi familia me vea,espero sacar una medalla", indicó.

La delegación coyhaiquina contará con la participa-ción de tres mujeres en esta competencia, una de ellases Natalia Luna, en categoría Elite, con experiencia eneste tipo de instancias, quien manifestó que "quiero quesea un buen campeonato, mi expectativa es mejorar yentregar resultados para la región, como he tenido har-tos problemas me gustaría demostrar que sí puedo".

Finalmente, respecto a la preparación del grupo paraesta instancia, la ciclista afirmó que "el trabajo del clubha sido muy bueno, estamos entrenando todos los días,dos a tres horas, haciendo pesas, preparándonos bienpara este campeonato".

Page 12: Diario aysén 03.03.2015

12 «EL DIARIO DE AYSEN» Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 Crónica

EN COYHAIQUEFiscalía investiga a sujeto que grababaa mujeres en galería comercial

Agresión con arma blanca

Detienen a uno de los dos involucradosen ataque a guardia de supermercado

Durante la noche de este domingo, Carabineros de la Primera Comisaría de Coyhaique, logródetener a uno de los dos individuos involucrados en el robo y posterior ataque registrado la tarde deeste primero de febrero en el Supermercado Unimarc y que terminó con el guardia de seguridad de esterecinto herido con un arma blanca.

Ambos sujetos se dieron a la fuga, siendo uno de ellos, de 19 años, capturado por Carabineros ypuesto a disposición del Ministerio Público.

El fiscal José Moris, explicó "el detenido, que es quien atraviesa las cajas con las especies sincancelar, pasó el día de hoy -lunes- a control, quedando su detención ampliada hasta el día de mañana-martes-, quedando a la espera del informe de lesiones del guardia herido".

Cabe señalar que la agresión se generó cuando dos individuos fueron sorprendidos hurtandocarne al interior del supermercado, cuando al momento de ser interceptados por el guardia de seguri-dad a la altura del estacionamiento del recinto, el sujeto detenido le propinó un cabezazo y golpes depuño, para que posteriormente el otro sujeto -quien aún se encuentra prófugo- sacó un arma cortopunzante, propinándole dos certeras puñaladas en el abdomen.

Con respecto a la búsqueda del segundo agresor, el fiscal Moris puntualizó "ya se cuenta con suidentificación y estamos en proceso de que sea detenido".

Momentos después la víctima del ataque fue derivado hasta el Hospital Regional de Coyhaique,encontrándose fuera de riesgo vital.

Con respecto a los procedimientos investigativos para esclarecer lo sucedido, el Capitán RodrigoPérez señaló que "está en proceso investigativo por parte de la SIP de la Primera Comisaría de Coyhaique,se están tomando algunos antecedentes para esclarecer esta agresión".

Galería comercial de calle Errázuriz en donde se efectuó la detención.

Cerca de las 15:40horas del sábado 30de enero, personalde Carabineros de laprimera Comisaría deCoyhaique, detuvo a unsujeto de 47 años luegoque se recibiesen de-nuncias en su contra

por estar efectuandograbaciones impropiasde mujeres.

El hecho se registróal interior de una gale-ría comercial ubicadaen calle Errázuriz deCoyhaique, en plenocentro de la capital re-

gional, y fue denuncia-do por locatarios deeste lugar, quienes losorprendieron reali-zando grabaciones conun teléfono celular, amujeres que concurríanhasta este lugar.

El hombre fue dete-

nido por el delito -fal-ta- de Ofensas al Pudor,quedando en libertad ya espera de citación porparte del MinisterioPúblico, quienes através del Fiscal Localde Coyhaique, LuisGonzález, están desa-

rrollando una investi-gación que permitaesclarecer los hechosy formalizar cargosen contra de este indi-viduo.

Según fuentes con-sultadas por este me-dio, el hombre sería de

la comuna de AltoHospicio -Región deTarapacá-, y no sería laprimera vez que se lesorprende desarrollan-do este tipo de actos, losque estaría cometiendodesde el mes de no-viembre del año 2014.

Fisc

al J

osé

Mor

is.

Page 13: Diario aysén 03.03.2015

«EL DIARIO DE AYSEN»Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 13Crónica

EN COYHAIQUENuevos incidentes se registraron en las poblacionesAmpliación Pablo Neruda y el Bosque

El jueves 29 de enero,la Policía de Investigacio-nes de Coyhaique, a tra-vés de la Brigada de Deli-tos Económicos, detuvoa un sujeto identificadocomo Eduardo OctavioCeballos Obando, de 62años, a quien se le acusadel delito de estafa, porhechos cometidos y has-ta ahora conocidos en lasregiones del Maule, LosRíos, Los Lagos y Aysén.

Ceballos operaba através de una empresa deFactoring, la que en Talcamantenía el nombre de

Sujeto detenidopor estafamantieneuna causapendiente

en Coyhaique"Ecofactoring" mientrasque en Coyhaique sedenominaba "FactoReal",a través de la cual gene-raba prestamos en dine-ro, para posteriormentecobrar altos intereses poreste concepto.

Tras ser detenido elhombre fue puesto a dis-posición del Tribunal deGarantía de Coyhaique,siendo formalizado y que-dando detenido bajo lacustodia de Gendarmería,para posteriormente sertrasladado hacia Talca,el sábado 31 de enero.

Nolberto Ávila,Subcomisario de la Briga-da de Delitos Económi-cos de la PDI Coyhaiquepuntualizó "nosotros te-níamos un requerimientopara tomar declaraciónen calidad de imputadoa Eduardo CeballosObando, quien fue ubica-do por una orden de apre-hensión pendiente ensu contra por el delitode estafa, emanada delJuzgado de Garantía de

Talca. Fue detenido ypuesto a disposición delos tribunales, se le tomódeclaración, sin embargohizo uso de su derecho aguardar silencio".

Ceballos Obandocuanta con investigaciónen su contra generada enCoyhaique por el delitode falsificación de instru-mento privado, esto yaque en el año 2000, unode los clientes de estesujeto le entregó un che-

que para cubrir uno delos pagos del crédito so-licitado, el que jamás fuecobrado por Ceballos yaque la deuda finalmentefue cancelada. Sin embar-go, el año 2014, el hom-bre acusado de estafaconcurre hasta unasucursal bancaria deCoyhaique, en donde tras

alterar la fecha del cheque,intenta cobrarlo.

Si bien este es elúnico caso del cual setiene constancia de suparticipación en la región,no se descarta que trasconocer su detención,aparezcan nuevas perso-nas afectadas por estehecho.

Nuevos hechos de violencia se registraron la ma-drugada de este lunes en el sector alto de Coyhaique,esto luego que un grupo de jóvenes se trenzaran agolpes y quebraran algunos vidrios de los inmueblesaledaños.

En otro hecho registradodurante la noche,

se detuvo a dos individuosque amenazaban con un

arma blanca a transeúntes.

Junto a lo anterior resultaron dos personas conlesiones de carácter leve, quienes sufrieron los dañosal recibir las esquirlas de los vidrios quebrados de susviviendas.

Al respecto de este hecho, el Capitán de Carabine-ros Rodrigo Pérez, de la primera comisaría de Carabi-neros de Coyhaique explicó "hubo algunos desórde-nes en el sector de las poblaciones El Bosque y Am-pliación Pablo Neruda, donde personal de Carabine-ros mantiene de manera permanente vigilancia; peroen esta oportunidad, aprovechando los lapsos que segeneran en algún desplazamiento de los funcionarios,individuos se trenzaron en una riña que finalmentedejó como saldo dos lesionados y personas afectadascon la rotura de vidrios en sus viviendas".

El Comisario agregó "se han cursado las denun-cias correspondientes, la vigilancia policial se mantie-ne y ahora estamos readecuando los servicios en aten-ción a la gama de necesidades de toda la ciudad, loque se traduce en un doble esfuerzo que como institu-ción estamos abordando".

AMENAZA CON ARMA BLANCAEn otro hecho, la mañana del lunes personal de Carabineros

concurrió hasta calle Freire a la altura de Alejandro Gutiérrez, endonde un grupo de individuos que se encontraban en estado deebriedad, amenazaron con un arma blanca a algunos transeún-tes que se desplazaban por el lugar, los que igualmente afectó alpersonal policial que concurrió hasta el lugar para verificar lasituación.

"Se procedió a la detención de estas personas al interior delinmueble de ellos y se les puso a disposición de Tribunales.Situación que generó bastante movimiento porque hubo quehacer ingreso a un domicilio, lo que quedó todo debidamenterespaldado", puntualizó el Capitán Pérez.

Page 14: Diario aysén 03.03.2015

14 «EL DIARIO DE AYSEN» Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 Crónica

Voraz incendio destruyepor completovivienda en Puerto Aysén

Una mujer y su hijode 8 años resultaronlesionados tras lacolisión que protago-nizaron la mañanade este lunes enCoyhaique, un taxi yun colectivo.

El hecho se habríaregistrado cuando eltaxi, placa patenteCCHH 28, se des-plazaba por calleMagallanes, siendoimpactado por uncolectivo de la línea 24,patente BJSL 36, quedoblaba por calleErrázuriz.

Hasta el lugar llegópersonal de Carabine-ros, el Samu y Bombe-

ros, quienes procedie-ron a efectuar el resca-te de las personas lesio-nadas para ser trasla-dadas al hospital regio-nal, no presentandomayores complica-ciones.

En el lugar el Volun-tario de la segundacompañía de Bomberosquien estaba a cargode la emergencia,Sebastián Undurragaexplicó que al llegar allugar los conductoresde ambos vehículos yase encontraban fuerade éstos, por lo quese procedió al rescatede ambos pasajerosdel Taxi, quienes no

presentaban lesionesvisibles.

La emergencia fueasistida a través de laUnidad de Rescate dela Segunda Compañíadel Cuerpo de Bombe-ros y la unidad espe-cializada en manejo demateriales peligrososde la primera compa-ñía.

En CoyhaiqueUna mujer y suhijo resultaronlesionados enaccidente

A las 6 de la madrugada de este lunes elcuerpo de Bomberos de Puerto Aysén dio laalarma de incendio, informando que se trata-ba de un siniestro que consumía por completoun inmueble de madera.

Dada la gran magnitud de las llamas, fuenecesaria la concurrencia de la totalidad delas máquinas de Bomberos para controlarlo,ante lo cual el Comandante de la institución,Luis Martínez señaló "recibimos una alarmade incendio en calle Condell #1140, donde através de Carabineros se nos indicaba de unincendio ya declarado, así que despachamostodo el material. Al momento tenemos contro-lado y confinado el siniestro, ya que la casaestaba ardiendo".

Con respecto al daño que produjo el fuego,el Comandante agregó "el daño material estotal, pero lo importante que acá no tenemosvíctimas, ni lesionados de bomberos niparticulares".

Al cierre de esta nota se presumía que elorigen del fuego podría haber sido un asadomal apagado de la noche anterior.

Page 15: Diario aysén 03.03.2015

«EL DIARIO DE AYSEN»Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 15Crónica

SEGURIDAD

Carabineros destaca comportamientode asistentes a ExpoPatagonia

541 días de presidio para hombreque fue sorprendido manejando ebrio

El Tribunal de Juicio Oral resolvió condenar a Hugo AlbertoHuenchupán Díaz de 35 años a la pena de 541 días de presidio, suma-do a la suspensión de su licencia de conducir por el plazo de dos añosy al pago de una multa de 86 mil pesos aproximadamente, esto por eldelito de conducción de un vehículo en estado de ebriedad, lo que ocu-rrió en diciembre de 2013 en Puerto Aysén.

El Tribunal, no concedió ningún tipo de beneficios a HuenchupánDíaz,por lo cual deberá cumplir la pena de manera efectiva en el Com-plejo Penitenciario de Puerto Aysén.

En el Juicio se dio por establecido que el 22 de diciembre de 2013,aproximadamente a las 21:30 horas, personal de Carabineros se perca-taron de la presencia de la camioneta marca Ford Ranger color negroque conducía el imputado, al intentar controlarlo, Hugo Huenchupánaceleró y efectuó un viraje hacia calle Condell esquina Caupolicán, sa-liéndose de la ruta tras lo cual quedó con una rueda atrapada en unmuro de contención. Luego, el imputado salió por una ventana del vehí-culo, siendo detenido por el personal policial.

En ese momento, los funcionarios de Carabineros se percataron queel acusado conducía el móvil sin poseer licencia de conducir, el hombrese negó a efectuarse el examen de alcoholemia pero sí accedió a la prue-ba respiratoria intoxylizer, la cual arrojó como resultado1,30 gramos dealcohol por litro de sangre.

Carabineros de Chi-le estuvo presente lostres días que se llevó acabo la ExpoPatagonia,poniendo a disposiciónde la comunidad unaveintena de funciona-rios que se dedicaron avelar por la seguridady orden de los más de10 mil asistentes que seacercaron a visitar unade las ferias más gran-des que se desarrolla enla capital regional.

El Capitán RodrigoPérez Mujica, Subcomi-sario de los Servicios ,señaló que "tuvimos

No se regis-traron

detencionesni inconve-

nientesdurante lastres jorna-das en quese prolongóla actividad.

una importante pre-sencia de serviciospoliciales preventivosde orden y seguridad,consistentes en lo quedice relación con el trán-sito vehicular, en los in-gresos y salidas, y pre-sencia permanente depersonal tanto monta-do en vehículos todo te-rreno y de infantería alinterior del club dehuasos", agregó quetodo esto "permitiómantener la tranquili-dad del desarrollo deesta actividad y noso-tros como instituciónsentir que entregamosun servicio de calidad,traducido en que no sepresentaron mayores

inconvenientes ni de-tenciones, lo que hablatambién del buen com-portamiento del públi-co en general".

Pérez Mujica agregóque la institución poli-cial también estuvo pre-sente como expositordurante las jornadas enlas que se llevó acabola feria, instalando unstand informativo per-teneciente a la Oficinade Postulaciones, áreaque fue apoyada por elGrupo de OperacionesEspeciales -Gope-,Fuerzas Especiales,OS7 y el Laboratorio deCriminalística -Labocar-. "La idea fueentregar información

respecto de los proce-sos de ingreso a Cara-bineros", acotó.

Finalmente, cabe

destacar que el buencomportamiento de losasistentes permitió queno se generaran inci-

dentes ni detenidos alinterior del recinto delClub de Huasos, ubica-do en el sector El Claro.

SII presentó querella en su contra el año pasado:

Formalizan a empresario poromisión maliciosa dedeclaraciones de impuestos*Prestaba servicios de arriendo de maquinarias y obras deingeniería relacionadas con mantención de la CarreteraAustral.*Perjuicio fiscal se calcula en más de $324 millones.

El Juzgado de Garantía de Coyhaique formalizó recientemente por7 delitos de omisión maliciosa de declaraciones de Impuestos alempresario local André Marcel Dattwyler Ramírez, quien desde el año2005 desarrolla actividades comerciales en la Región, relacionadas conla mantención y mejoras de la Carretera Austral.

De acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores yabogados de la Dirección Regional Coyhaique, el imputado realizóininterrumpidamente desde el año 2005 actividades consistentesprincipalmente en el arriendo de maquinarias y obras de ingeniería, sinefectuar ninguna declaración de impuesto a la renta a las que estabaobligado por dichas actividades de primera categoría. Producto de loanterior, causó un perjuicio fiscal que se calcula en $324.466.662.

Se trata de un contribuyente obligado a llevar contabilidad completay a tributar Impuesto a la Renta de Primera Categoría y GlobalComplementario, por las rentas obtenidas del giro de su actividadcomercial. Sin embargo, durante los años tributarios 2006 a 2012 omitiómaliciosamente sus declaraciones de impuesto a la renta, situaciónque se mantiene hasta la fecha.

Los hechos descritos tipifican el delito contemplado en el artículo97 Nº 5 del Código Tributario, razón por la cual el SII se querelló en sucontra en enero del 2014.

El autor del delito tributario arriesga una pena de presidio de hasta5 años y el pago de una multa que puede llegar al 300% de losimpuestos evadidos.

Coyhaique, 3 de febrero de 2015.

Inserción Solicitada

Page 16: Diario aysén 03.03.2015

«EL DIARIO DE AYSEN» Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 201516 Crónica

El último fin de sema-na se llevó a cabo en lascercanías de Cochrane laya tradicional "Ruta delHuemul", actividad quebusca dar a conocer co-nocer el hábitat del cier-vo chileno y concientizarsobre su cuidado y pro-tección.

En esta oportunidadmás de 100 participantes,realizaron una caminatade dos días, por la Reser-va Nacional Tamango, re-corriendo 28 kms. de unaruta de gran bellezaescénica donde pudierondisfrutar de increíblesvistas al lago Cochrane,Monte San Lorenzo y laCiudad de Cochrane.

Según destaca el al-calde Patricio Ulloa "la

Ruta del Huemul es unaactividad que se ha idoconsolidando en el tiem-po y que nos enorgullecerealizar , pues en estos 10años hemos logradoconcientizar a la pobla-ción sobre la importanciade cuidar el entorno deeste hermoso ciervo chi-leno que tiene su refugioen nuestra comuna".

Durante esta versiónde la Ruta, y como unamanera de celebrar los 10años, se entregó un re-conocimiento especial alos guías y a las perso-nas que han participadouna mayor cantidad deaños en la Ruta delHuemul, agradeciendo suapoyo a una actividadque ya es característica

COCHRANE

Un centenar de participantes dieronvida a la "Ruta del Huemul"

del verano en la regiónde Aysén.

Esta tradicional activi-dad de la comuna de

Cochrane, y que este añofinalizó su recorrido en laPlaza de Armas, contócon el apoyo de Conaf, la

Seremi de Agricultura,Fundación ConservaciónPatagónica y el GobiernoRegional de Aysén, quie-

nes se unieron a esta ini-ciativa municipal por dara conocer el entorno delHuemul.

En Bahía Murta y con un gran marco de público se realizó el pasado sábado 31 de enero la primera versiónde "Explora Murta", evento deportivo recreativo que por primera vez se llevó a cabo en la cuenca del lagoGeneral Carrera.

La competencia consistió en running por la Senda El Rodado, para posteriormente bajar el Río Murta enkayaks desde el Puente Murta II en el camino Austral hasta el sector Piedra Inglesa en el poblado.

En esta actividad participaron 7 corredores y 17 kayakistas, los que demostraron en todo momento unaexcelente condición física y compañerismo a toda prueba.

En palabras del vencedor del tramo pedestre Paulino Arias, la ruta "para correr es buena el camino es bueno,no hay piedras grandes, es muy bueno porque le agrega otro contenido el hecho que haya barro, agua, eso lohace más interesante, porque correr en lo plano es correr no más, acá no, acá hay de todo, hay que saltar palos,hay que pasar por agua, por barro, mallines".

También Sergio Alvarado, tercer lugar en Kayak se refirió a la bajada por el Río Murta: "anteriormente habíabajado el Murta, pero hacerlo en competencia fue muy bueno, es un río que se presta para descenso competitivoya que es seguro y lleva la corriente justa para la competencia, además es bueno para bajada recreativa, ya queel paisaje es increíble".

GANADORESLos ganadores de esta prueba combinada

fueron: Paulino Arias Muñoz, representando aCoyhaique, Werner Bleicher y Sergio AlvaradoPantoja, estos dos últimos representando aBahía Murta.

Posteriormente, tanto los participantescomo el público en general, disfrutaron de unexquisito asado patagón a las orillas delimponente Lago General Carrera, el másgrande de nuestro país.-

Finalmente, el presidente de la Agrupaciónde Turismo y Cultura "Calafates", MarioReyes, expresó su satisfacción por la activi-dad realizada, agradeciendo el apoyo recibidotanto de empresas como de autoridades

Además invitó "a sumarse a esta actividadque se realizará año a año, además de otrasactividades que se realizarán durante el año yque tienen que ver con el Lago GeneralCarrera y los ríos de este hermoso puebloque pretende transformarse en la capital delturismo de intereses especiales".

Mayor información pueden obtenerse de laspáginas de Facebook "Explora Murta","Integración Austral" y en el canal de youtube"Bahía Murta".

EL SÁBADO"Explora Murta" llenó de aventurala cuenca del Lago General Carrera

Page 17: Diario aysén 03.03.2015

«EL DIARIO DE AYSEN»Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 17Crónica

2 A 7

Seremi de Salud atendió a un centenar de mascotasen la Expo Patagonia 2015

Seremi del MedioAmbiente yReinventayséndan el vamos a losFondos de ProtecciónAmbiental 2015

En una fiesta delreciclaje se convirtió ellanzamiento del Fondo deProtección Ambiental deReinventaysén, quienesel pasado viernes realiza-

ron una "Reciclatón" enPuerto Aysén.

La actividad, que con-vocó a niños y adultos entorno a la idea de reducir,reutilizar y reciclar estu-

vo marcada por el apoyode la comunidad que seacercó a la plaza de la ciu-dad a depositar sus bol-sas con botellas plásti-cas, de vidrio y cartones.Esto, además de partici-par activamente en la ac-tividad que estuvo orien-tada a que la familia sereuniera en torno a laeducación ambiental.

Para Susana Figueroa,Seremi del Medio Am-biente, este tipo de acti-vidades "fortalecen las

alianzas público privadasfomentando la participa-ción de la sociedad civilque, empoderada en es-tos temas, colaboran conel Gobierno en trabajar enpos de la educación yla protección del medioambiente."

Por su parte ChristianMartino, quien recibió elpremio al Educador Am-biental año 2014, recalcóque el propósito que tie-nen es "educar, reeducary reinventar desde los

niños de manera susten-table y sostenida en eltiempo", algo que quedade manifiesto con la incor-poración del "TrencitoEcológico" a esta activi-dad.

Esta lúdica iniciativatiene como fin crear cons-ciencia tanto en los niñoscomo en los adultos ha-ciendo que toda la fami-lia participe reciclando,ya que mediante el apo-yo de los padres estosniños han comenzado a

darle valor tanto alreciclaje como a lareutilización.

Este tren, que cadaquince días recorre casi el80 por ciento de los esta-blecimientos de PuertoAysén, es una de las ac-tividades que realizaconstantemente Martino,quien junto a las educa-doras de los más de diezestablecimientos de laciudad comparten elespíritu de educarambientalmente.

La entrega de más de doscientas dosis deantiparasitarios y casi cien atenciones médicoveterinarias, realizó el equipo de zoonosis de laSeremi de Salud Aysén, en el marco de lo que fueuna nueva edición de la Expo Patagonia 2015,evento que cada año reúne a instituciones públi-cas y empresas privadas, las que dan a conocersus servicios y productos a la comunidad

aysenina.De esta manera la Seremi de Salud contó con

dos stand informativos, uno de ellos con entregade folletería e insumos para incentivar los estilosde vida saludable y la prevención de enfermeda-des y otro para la atención médico veterinaria, conuna muestra de los que puede llegar a provocar lahidatidosis.

lacionado con comer sano y seguro. También es-tuvimos con otro stand que tenía relación con latenencia responsable de animales de compañía yallí montamos una pequeña exposición para quela gente tome conciencia de lo que es un quistehidatídico visualmente y cómo se aloja en los in-testinos y además se atendió con veterinarios dela Seremi de Salud entregando antiparasitarios",explicó la autoridad sanitaria.

Además de la entrega de antiparasitarios sedistribuyeron libros para niños y amplio materialde difusión en lo que fue la undécima versión dela Expo Patagonia Aysén.

Silvia Delfín Cortés,Seremi (S) de SaludAysén, detalló la parti-cipación de la carteraque dirige en la ExpoPatagonia 2015. "Des-de lo que es la misiónde la Seremi, que tieneque ver con la promo-ción de la salud estuvi-mos con dos stand.Uno para la entrega defolletería en el contextode la vida sana y allí loprincipal fue la preven-ción del VIH Sida y en-fermedades de transmi-sión sexual y todo lo re-

Page 18: Diario aysén 03.03.2015

«EL DIARIO DE AYSEN» Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 201518 Crónica

EN LA OREJA PARA NIÑOS Y ADULTOSA C U P U N T U R A

Bajar de peso, dejar de fumar, alcoholismo, aler-gias, insomnio, dolor de rodillas y codos, tendinitis,hemorroides, ansiedad para niños hiperactivos, etc.

AVDA. OGANA 1049 (INTERIOR)P e d i r h o r a : 5 3 9 7 9 4 8 0

A U R I C U L O T E R A P I A

2 A 7

SE ARRIENDA CASA en 21 de Mayo 1743,3 dormitorios, cocina tipo americana, amplioliving comedor, leñera, sitio grande, individual,valor $450.000.- Tratar al 95 525714.- Feb. 3 y 4.-

SE VENDE CASA en Valle Hermoso, pasaje 4,N°938.- Tratar en la misma dirección o al98994085.- Feb. al 9.-

VENDO 1/2 HECTÁREA $18.000.000.-con derechos de agua. Tratar al 82384913.-Feb. 3, 6, 7 y 9.-

Empeñados en dis-minuir la lista de pa-cientes que se trasla-dan a otras regionespor diversas patolo-gías asociadas al malfuncionamiento del sis-tema nervioso periféri-co, y con la integraciónal equipo médico delHospital RegionalCoyhaique de la neuró-loga Francisca Albert,con vasta experienciaen diversos centroshospitalarios del país,se ha puesto en marchael Sistema deElectromiografía, con elcual se espera reducirlas listas de pacientes

Con esto se evitaráel traslado de unas60 personas al año,con problemas alsistema nervioso

periférico, hasta laRegión de Los Lagos.

que mensualmente es-tán siendo derivados alHospital Base de Puer-to Montt.

"El examen es paraevaluar todo lo que esel sistema nervioso pe-riférico, o sea, los ner-vios desde que salen dela columna, hasta la lle-gada al músculo y delmúsculo también. Con-siste en que se aplicaun pequeño estímuloeléctrico, en el nervio,para registrar la res-puesta tanto motoracomo sensitiva y de esamanera nosotros esta-mos viendo si transmi-te la información y la

manera en que la trans-mite. Y la segunda par-te es con un electrodode aguja, en el cual unoregistra la actividadmuscular y de esa ma-nera, uno ve si tieneuna enfermedad pro-pia o si es que le estállegando mal la infor-mación", comenta laDra. Francisca Albert.

La neuróloga quevendrá una vez al mesa atender a unos 30 pa-cientes, señaló que "di-cha técnica permitetratar enfermedades ta-les nervio siática, com-promiso de las raícesnerviosas del cuello,

cuando hay herniascervicales o lumbares,cuando hay nerviosque estén apretados,por ejemplo, el síndro-me túnel carpiano, quees muy frecuente ycuando los pacienteshan tenido algún tipode enfermedad o acci-dente, uno ve si el ner-vio se dañó, la magni-tud y el grado de recu-peración; la idea es ve-nir regularmente paraestar en forma oportu-na dándole solución alos pacientes que nece-sitan este examen".

Finalmente el Direc-tor Subrogante del

Hospital Regional Coyhaique implementatécnica de electromiografía

Hospital RegionalCoyhaique, CarlosMansilla, indicó que"Con laimplementación de esteexamen que se realiza-rá una vez al mes, no-sotros vamos a dar co-bertura a esto y espera-

mos que se aumente elnúmero de prestacio-nes a realizar. Ahoranosotros vamos a po-ner a disposición de losespecialistas este exa-men y vamos a ir eva-luando en el tiempo surealización".

Page 19: Diario aysén 03.03.2015

«EL DIARIO DE AYSEN»Coyhaique, Martes 3 de Febrero de 2015 19Avisos

SALCOBRAND 2 y 7CRUZ VERDE (Prat 378) 3 y 8AHUMADA 4CRUZ VERDE (Prat 307) 5DR. SIMI 6

FARMACIAS DE TURNOEN COYHAIQUE SEMANADEL 2 AL 8 DE FEBRERO

2 A 7

SE NECESITA UBICAR A LASSIGUIENTES PERSONAS POR

NO ENCONTRARSE EN EL DOMICILIOINFORMADO

(DIRECCIÓN O LUGAR DE TRABAJO)

JUAN DANIEL MIRANDA TORRES

EUGENIA DEL CARMEN LEIVA SEGURA

RAMON AZAL SAEZ GUTIERREZ

ARTURO ORLANDO SANDOVAL MARDONES

JAIME MANUEL GACITUA CABRERA

ALEJANDRA DEL CARMEN NAVARRO VARGAS

067/ 2230071DE LUNES A SÁBADO COM. CASA ALICIA S.A.

(HORARIO OFICINA)

SE RETRIBUIRÁ CON $20.000.-UNA VEZ CORROBORADA LA INFORMACIÓN Y UBICACIÓN.

*Se ofrece soldador al arco con máquina y motosierra. 87677357.-*Se ofrece maestro carpintero para todo tipo de trabajos de construcción.81872137.-*Se ofrece carpintero mueblista. 73168322.-*Se ofrece maestro albañil, obra gruesa, terminaciones en cerámica.96911084.-*Se ofrece persona para realizar trabajos en carpintería, pintor, albañilería,disponibilidad inmediata. 75450178.-*Se ofrece maestro carpintero, construcción de casas y cabañas. 74456858.-*Se ofrece maestro albañil, estuco, terminaciones de ventanas, piedra laja,cámaras domiciliarias, radieres, muros, casetas para gas, dentro y fuera deCoyhaique. 91409506, Libertad 521.-*Se ofrece gásfiter. 58877832, con Manuel.-*Se ofrece persona para cortar pasto. 98385712.-*Se ofrece maestro electricista. 75636094.-*Se ofrece carpintero, albañil y pintor, hago reparación de tumbas, trabajoen cerámica y cemento. 78044704, Juan.-*Se reciben lavados, todo tipo de ropa, responsabilidad y puntualidad.Lautaro 1245-B. 2232475.-*Se ofrece señora para hacer aseo o como ayudante de cocina. Celular65011116.-*Se ofrece albañil, para todo trabajo en cemento, terminaciones en cerámicay estuco. 71932141.-*Se ofrece persona para hacer bóvedas o mausoleos dentro y fuera de laciudad, Villa Baquedano, pasaje Los Corrales 3351.- 92923822.-*Se ofrece señora profesional para cuidado de niños, especialmente finesde semana. 90757037.-*Se ofrece informático, analista programador, desarrollo de software,configuraciones y migraciones de datos. 98526225.-*Se ofrece gásfiter autorizado , carpintero. 87525387.-*Se ofrece joven para trabajar media jornada de junior, ayudante decocina o panadero. 92906154.-*Se ofrece señorita para trabajar, disponibilidad inmediata. 57311928 .-*Se ofrece señora, buena presencia para trabajar cuidando adulto mayorde preferencia puertas adentro, también puede ser fuera de Coyhaique.Llamar al 56522093.*Se ofrece persona para trabajar como chofer o guía de turismo. Licencia1 y 2, con curso de guía de turismo. 79529575, 69044337.*Se ofrece maestro de primera para hacer todo trabajo de construcción.Disponibilidad inmediata. 97846779.*Se ofrece maestro para todo tipo de trabajo en construcción y albañilería,dentro y fuera de Coyhaique. 97846779.-*Se ofrece señora, dueña de casa para trabajar como asesora de hogaro aseo, medio día o día completo. 95006679.-*Se hacen construcciones de bodegas, cercos, entradas de vehículos,ampliaciones, leñeras y radieres de hormigón. Tratar al 88915593*Se ofrece gasfiter autorizado por aguas patagonia. Carpintero.87525387.

BOLSA DE TRABAJOEl Diario de Aysén al servicio de la comunidad regional.Si Ud. necesita trabajo inscríbase gratuitamente.HOY SE OFRECE:

SE VENDE CAMPO de 1090 hectáreas, 600 a orillade lago, ubicada en Península Levicán. Llamar al83946820. Enero 29, 30 y 31. Feb. 2 y 3.-

LITO’S RETORÁN NECESITA CONTRATARayudante de cocina. Comunicarse al fono 2254528ó 99603575.- Enero 30. Feb. 2 y 3.-

SE ARRIENDA CABAÑA amoblada por día,frente Aeródromo Teniente Vidal. Llamar97842814.- Enero 31 al 14 de Feb.

PEDIR HORA 65925659

Biomagnetismo

AVDA. OGANA 1049 (INTERIOR)

«ELIMINA TODO TIPO DE DOLORES, ESPALDA,CABEZA, DEPRESIÓN, ESTRÉS, LUMBAGOS,

BAJAR DE PESO, DEJAR DE FUMAR, TENDINITIS,ALERGIAS, HEMORROIDES, SINUSITIS,

EPILEPSIA, CODO DEL TENISTA, RODILLAS».

Page 20: Diario aysén 03.03.2015

������������ �������������� �

���������������� �������������������� ����������������

���������������������

��������������������������������

�������������������������������������

����������������� ��������������

����������� ����������������

��������������������������� !"#$%��%!&'()�#*+$'(,-."#$%�/("000�/()1*%'(,#2!+,(%!&'()�/("

����������� ��������������������������

����������� ���� � ������������������ �� ��������� ���

��������� �������

��������������������

����������� ������������������ ����

���������� �� �������� ������������ !��������" #�����$�

%�����" &��������� �����"������������ � �����"

��������� #��������" ������� #�����" ������ � ��'��"

������ � (�)����

�!�"#"����$"�% &��#���&��#�

���*�+�,���� ����� -.-/

0��1����� .2345567-52

# &�� *��� �8 ���� 37//-7-6 9 :���� 55-5.-.5- � ;��� 663 4 5< ����" ���������

�=� �0� & +& 8�+ -6�.. *�+ >8���� � (������?

���'�"��(���"�) ��� )'���

�������*���)+,����-.���/,�������� ;1��� ���1� )��������0������1

2*324*35���46232.-7����������57-8���90��:�

�'����"��"/'���"�"#�����������������#���+�

�;�����"<��=>�?�

�������;�������90��:�5- � ;��� 75/" 6@ ����

0�� 557AA--9557AA-59557AA-79557AA-6

���� 2/6A3363

8���� � (������ -3�7. � 5-�..

���@�8�/������9����������

��������������� ��������

��0�&�B��������������$������

Page 21: Diario aysén 03.03.2015

A�������"BC�??����6D48�5E�@���8��<������5D7���<����������������������9�;�

��� �����0���1�577�547-8��1�6636-7-.=��1����������������F?=�����=��������������=��������C����

������������������;1��� %����������� � B�'��

�����#������%���=,�:���$�#�������� � �����

����������������� �����������

�"�) �'���(�����"��������

������������ �������������� �

���������� ������������

;������ �1���" =��C �����$� %������" �1���" 8������������" #������� � �����$�

;����" B������� � +���������

������������9������ ���������� !��,����� � �����5- � ;��� 75/

0��1������ 54 57AA-- 45457AA-5

������� ����������������������

�G���7-��������9�-�9�5���/,���

�������;�����0�H�

������������� � ��� ������.23455-776. � .23455-.A5.

I���90��:��I

������������$�

"�?����������� ��������90��:�J(����� ��,���� � ������" ��� ��� ������ �� ��)�� � ��

������" ������D���� ��E������������� �" ���� �������" �������� � ���������� ��� � �,��� ���� �� 1C�� �������� ��� �� ������� ����������� B�� ����������� � ��" ��������� (��)��� C��������� ��� � ��� ,���" ������ �������� �����

�� �,���" ���������� �F������" ������$� ����������� ;��$� ������� &�����" ���� �� �� �C��������� ������������ �� ������D����� � (��)�� � ,����E

���=������"�?�������� ����K��������,� 4 ���,������� ����������� 4 +��������� 4

��������������

����� �� ��,�� 4 A -75 --3/����� ��������G�����������������

HHH������������������

�'����!�"/'���"�"#"�������������?���

L������

&$�� A4-. :������������� #�������� � �������

� B0�� ; &��� +!� �!+0��8>5- & ;�I� 663?

������������� �� ����� 55--J/J K 55-5.-.��I*��L!

��������������������������

����������� �����������������������������������

� !" ��� �!�#$%&��'()(*��+,-.'�*�/�00+$$012

��34�(5",

"/��'��������)1M+�� � ����� N #������������� � ������

M������ L������� �� �������������� �������������������������������

4&��������� 4#������ +�� 4������ � ��� �����'�� 4;�������)� �����������4 O# �0�+ B ��8���; 0�P�

4���0 + & ��= 88� 4B�(��+ 4# �B�&�+

L��?��������������8��=�?��9������)"�")��M-�������/�������

#����������-22�����2*67.536

���'�"�����)'('�����)��!�����A����N�A���'"�������

�������������� ����

Page 22: Diario aysén 03.03.2015

���� ���������������������� �

��������������������������������� �����

��� ��������������� ��������� ������������ ���������� ��������������������������� ����� � ����!�

"�����#$��%

�&�'�()*+,���--./010���2 �� ��0.)��!��3��������� ��45��

Page 23: Diario aysén 03.03.2015

���������=@�?������'����@���=@�?����

���������=@�?�������������@����'�=���������������������

���O������<�������� �����

����������������������������� !"#$�����������%�&"'

�������������������������� �

55--2.D���55--27*��1�657*.-7DA�,���43.8���90��:�=��1���?�������=����F?=�����=

�����������1;������$� 4 #���� 4 �����II�'"��)���)������)�II

�")���)'����")���� '����!��������

�,�� 4 (���� 4 ����� 4 %����� 4 8���� 0������

���������������������

����������� ���

P'��,���������=�������#���Q����

��������������� ���

R'��,���������=�������?���R

I�L�������I�'�,�:��G��I�)0�S������I�����������I��������9� ������

I���<���9� ��������������@�I�'�=������8�?�����G��4��O��

#�����������M�6D���/���1�55-D5DD�1�35.*D255�����90��:�

������� � ������������ �0�������� � �����" #���)���� �

0������ �� �$� ���1��:��� ������� 22/J63.-

� ��'"���)(�

���� ��������������

������������������������������������������������

������������

'����������T��������

�?��0��F?=�����=���/���1�55.-*27

4 ��)�� 01������ �� ��� ��� ����� ���� ��,$� � �������" ������ � �����4 (���� ����������� 4 01������ 4 ���1 4 #�� ��� ���" ���� ����������� � �������� � ;���

4 (���� ��� ��� ������)����!���#�&�"��1

4 *�����D�� � :����� �������� � B���������4 0����" �����" #������" #�����4 :�����D����" *��������" ����������4 ���)�" ������� ������� ���� *�����D��

���� � !����"��#����"�� �

�������=,����������1��$�����������������'�����=�����

�������������,�O��

>.5A3? 66J5J/34-J6./A/5/4 -. ����'�� ������� ��������

4 #������ ������� ������D��4 +��,���� � ������

4 ������� � ����� ���,������4 Q�4:� 4 &�������

M M

SSS��H�������H����=��������,�G�R��4�4��R��������

�,� :����� +������� ���� ����� ;���+������ >A..-? ��� 0���� 4 �����

�����,���R�G����������

Page 24: Diario aysén 03.03.2015

���� ���������������������� �

#� ���+ � =�S�&�+ B !B 2.T #���0�88 � + I :8�0�+ B 8� � %�UB

��)������=���=����������=@�������������������9�����

A�������������,������9�����

���==���������L���������'����������:��@����������@���

���?�>������������@��@���0�?���

��% ��R�/1�35D.3.5*�T�D625�5--*37����=��1�0��U���F0��=�����=�' �( ��)�"( !� (����*+��,�( ��� �1�"(2�&�

3���� 43��-

� !���"����

Page 25: Diario aysén 03.03.2015