diario 10 - 11 - 2011

16
4852 www.panoramacajamarquino.com 10.11.2011 AñO 17 DIRECTOR: ARMANDO LOLI SALOMÓN Precio: S/.1.00 RAMIRO BARDALES: ACATÉ EL PARO COMO CAJAMARQUINO. SE PRESENTAN 2 CASOS DE RABIA SILVESTRE EN CUTERVO Cajamarca se convierte en la capital hispanoamericana de la plata. Pasajeros de vehículos estarían protegidos de la delincuencia. Edificio estará ubicado en el Qhapac Ñan y será construido por Gobierno de EEUU Anoche se inauguró el Cuarto Encuentro Hispanoamericano de Plateros en Cajamarca Estudiarán propuesta para ampliar cobertura del SOAT En un mes iniciarán construcción de Centro de Operaciones de Emergencias CULTURA. 2 ACTUALIDAD 4 SOCIEDAD 8 En el distrito de Cujillo murieron dos cabezas de ganado vacuno mordidos por murciélagos. CAJAMARQUINOS CUMPLIERON CON PARO REGIONAL Escolares, trabajadores municipales, regionales y organizaciones llenaron Plaza Mayor. Sindicato de trabajadores de Yanacocha exige a la trasnacional el Derecho de Libre expresión sin represalias.Trabajadores de Construcción Civil, golpearon puertas de algunos negocios del centro de la ciudad.

Upload: panorama-cajamarquino

Post on 07-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

panoarama cajamarquino del jueves 10 de noviembre 2011

TRANSCRIPT

Page 1: diario 10 - 11 - 2011

4852www.panoramacajamarquino.com 10.11.2011Año 17N°

Director: ArMANDo LoLi SALoMÓN Precio: S/.1.00

RAMIRo BARDALES: AcAtÉ EL PARo coMo cAjAMARquINo.

Se preSentan 2 caSoS de rabia SilveStre en cutervo

cajamarca se convierte en la capital hispanoamericana de la plata.

Pasajeros de vehículos estarían protegidos de la delincuencia.

edificio estará ubicado en el Qhapac Ñan y será construido por Gobierno de eeUU

Anoche se inauguró el Cuarto Encuentro Hispanoamericano de Plateros en Cajamarca

Estudiarán propuesta para ampliar cobertura del SOAT

En un mes iniciarán construcción de Centro de Operaciones de Emergencias

cULtUrA. 2 ActUALiDAD 4 SocieDAD 8

En el distrito de cujillo murieron dos cabezas de ganado vacuno mordidos por murciélagos.

CAJAMARQUINOS CUMPLIERON CON PARO REGIONAL

■Escolares, trabajadores municipales, regionales y organizaciones llenaron Plaza Mayor.■Sindicato de trabajadores de Yanacocha exige a la trasnacional el Derecho de Libre expresión sin represalias.■trabajadores de construcción civil, golpearon puertas de algunos negocios del centro de la ciudad.

Page 2: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

2

Cajamarca

UNETE AL GRUPO DE TRIUNFADORES Somos la Microfinanciera más exitosa de la Región Amazónica en proceso de expansión. Desarrollamos nuestras operaciones con excelencia en el servicio al cliente y nos encontramos en la búsqueda de egresados y estudiantes Universitarios en Contabilidad, Economía, Administración Negocios; Finanzas; Derecho Ingeniero o carrera similar o estudiante de tercer año en; Contabilidad; Finanzas o especialidad similar de instituto técnico superior ;con alto sentido de responsabilidad , para ocupar el puesto de :

GESTOR DE COBRANZA Código: GC-CAJ REPRESENTANTE FINANCIERO Código: RF-CAJ La descripción y perfil del puesto lo podrás ubicar en la siguiente dirección electrónica:

www.cajamaynas.com.pe/pages/seleccion-de-personal.php.

Si consideras que estás preparado para formar parte de nuestro equipo ganador, remite tu Curriculum Vitae con fotografía reciente a color hasta el día domingo 13 de noviembre de 2011 a la siguiente dirección electrónica: [email protected].

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LA MICROFINANCIERA MAS EXITOSA DE LA REGION AMAZONICA EN EXPANSIÓN NACIONAL

DEFUNCIÓNTriple M. Constructora SAC, se suman al dolor de quien en vida fuera Sr.

PAUL ALFREDO TEJADA SOLANO

Jefe de Marketing del C.C. El Quinde Shopping Plaza. E invitan a la misa de cuerpo presente que se llevará a cabo el día de hoy jueves 10 en la Iglesia de Guadalupe a partir de las tres de la tarde.

Cajamarca, 10 de noviembre del 2011

DEFUNCIÓNLa Empresa Mace Management Service S.A., cumple con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento del Sr.

PAUL ALFREDO TEJADA SOLANO

Jefe de Marketing del C.C. El Quinde Shopping Plaza. Acaecido el día 07 de Noviembre del presente año.

Damos las condolencias a sus familiares y amigos

Cajamarca, 10 de Noviembre del 2011

�Alcalde de Cajamarca participó en convocatoria a paro.

El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, en entrevista exclusiva con Pa-norama Cajamarquino, el día de ayer antes de su participación en el paro regional manifestó su posición con respecto al paro regional convocado por el presidente regional Grego-rio Santos Guerrero, manifestó que se aúna a una solicitud de los cajamarquinos.

Por otra parte señaló que si bien los cajamarquinos tenemos derecho a reclamar por un tema tan delicado como el agua es preciso esperar los resultados

que el gobierno central precise, así mismo invocó a que se haga una paralización sin represalias y respetando el derecho a los demás.

Ramiro Bardales desmintió que haya impedido a los tra-bajadores municipales a pro-testar por considerar que es un derecho y un libre albedrío que él respeta, sin que esto signifi-que que se genere agresiones a quienes están en contra del paro.

El alcalde se hizo presente con el resto de autoridades al promediar las 11:00 de la ma-ñana donde expuso sus ideas y precisó que el agua es uno de los recursos fundamentales para la sobrevivencia de los seres hu-manos, además de manifestar su respeto a la vida.

Ramiro Bardales: Acato el paro como cajamarquino

�Cajamarca se convierte en la capital hispanoameri-cana de la plata.

La noche de ayer se inauguró el IV Encuentro Hispanoame-ricano de Plateros en con la participación de países como Argentina, Bolivia Chile Colom-bia, Costa Rica Cuba Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Re-pública Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El evento se inauguró con una galería de piezas en el Ex Hospital de Varones de La Direc-

ción Regional de Cultura, en el Complejo Monumental de Belén

contando con la presencia de funcionarios vinculados a las labores plateras así como con una nutrida concurrencia.

El evento plantea la difusión de obras de artistas de distintos países hispanoamericanos que den a conocer las disímiles téc-nicas que se utilizan en el trabajo de la plata. La exposición cuenta con obras de reconocidos orfe-bres que han trascendido por la innovación y profundidad de su obra. Aunque el evento se inau-guró anoche, la exposición estará abierta al público desde el día lunes 14. La entrada es gratuita.

Anoche se inauguró el Cuarto Encuentro Hispanoamericano de Plateros en Cajamarca

�Evaluación de aspirantes culminará el jueves 24

Por: rosa cruzado

Desde ayer el pleno del Con-sejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio inicio al proceso para ocupar un puesto en la judica-tura. Gran número de abogados

cajamarquinos vienen partici-pando y ayer fue su entrevista personal.

Este proceso de selección y nombramiento se realiza en el marco de la Convocatoria Nº 001-2011 y según los enten-didos, existen un total de 679 abogados son los aspirantes a ocupar una plaza en este con-

curso público que es a nivel nacional.

El Ministerio Público infor-mó que los postulantes aptos serán sometidos a una rigurosa entrevista personal, dentro del concurso público para cubrir plazas vacantes de jueces de paz letrados y fiscales adjuntos pro-vinciales a escala nacional, que

Abogados participan en proceso para judicatura convocado por la CNM

se realizarán como fecha máxi-mo hasta el 24 de noviembre.

Informaron que esta convo-catoria busca cubrir plazas va-cantes de jueces de paz letrados y fiscales adjuntos provinciales en los distritos de Cajamarca, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cañete, Cus-co, La Libertad y Lambayeque.

El proceso está siendo pre-sidido por magistrados de re-nombre y que en las próximas semanas ya tendremos la rela-ción de los ganadores, informó el Ministerio Público.

Page 3: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

3

Cajamarca

�En conferencia “El creci-miento del Perú está en las provincias” que se realizará este viernes

Por roger rodas

Para analizar el interesante crecimiento económico expe-

rimentado en los últimos años en la región Cajamarca y sus im-plicancias, este 11 de noviembre la Cámara de Comercio estará realizando una importante con-ferencia empresarial.

Esta se denomina “El creci-miento del Perú está en las pro-vincias: El caso de Cajamarca”,

y cuya exposición principal estará a cargo del reconocido especialista en marketing, Ro-lando Arellano Cueva. Según los organizadores del evento, este busca contribuir a una visión contrastada que deben realizar los diferentes profesionales del mundo empresarial además de

la ampliación de conocimien-tos referente a los métodos y estructuras del comercio actual.

El reconocido ponente es pre-sidente de Arellano Marketing Investigación y Consultoría, empresa con que realizó los primeros estudios sobre estilos de vida en Latinoamérica y la

que tiene como clientes a im-portantes empresas nacionales e internacionales.

Es por ello que se viene convo-cando a empresarios, consultores de proyectos, funcionarios, geren-tes, bachilleres, ONG, directivos de empresas y estudiantes de todas las carreras relacionados con en

el sector empresarial a asistir a esta conferencia. El evento que se realizará en la Sala Cuismanco del Hotel Costas del Sol es organiza-do por la Cámara de Comercio de Cajamarca, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) y el Proyecto Reintegral de Escuelas Exitosas (PRIE).

Rolando Arellano analizará crecimiento económico de la región Cajamarca

Page 4: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

4

Cajamarca

Por: rosa cruzado

Contundente. Cerca de 8 mil almas cajamarquinas de dife-rentes estratos y organizaciones sociales, se unieron para decir “No al proyecto CONGA” por temor a perder las cuatro lagu-nas que les sirve como fuente de abastecimiento de agua en la provincial de Celendín.

Para rechazar, las decisio-nes del Ejecutivo, la población desde las 00:00 horas de ayer paralizaron como medida de protesta, a esta lucha se unieron diversas organizaciones e insti-tuciones estatales que alzaron su voz de protesta y exigieron al gobierno nacional a no se-guir siendo “basurero”, de las empresas mineras.

Mercados, comercios y algu-nos empresarios transportistas formaron parte de esta protesta en la que no se registraron dis-turbios ni desborde de conflic-tos, tema del cual se temía, por ello, la Dirección Regional de Educación ordenó suspender de manera provisional las cla-ses como medida de prevención, medida que no todos acataron, debido que no fue obligatoria, lo dijo el mismo director Prof. César Flores Berríos tras notar la presencia de alumnos del Cole-gio San Ramón y otros colegios que también arengaron algunas frases contra lo que llaman, ellos, un futuro con salud.

cRucIFIcADoUn hombre que no vio me-

jor manera que crucificarse, se lució frente al escenario, en el cual, por ratos dejaba caer la ri-gidez de sus brazos para atender llamadas telefónicas, llamando la atención de los asistentes que lo criticaban, al precisar, que sólo fingía para los medios na-cionales y extranjeros.

No obstante, la intención fue buena porque de alguna manera fue el trasmisor de una con-ciencia ciudadana que busca proteger el principal elemento y fuente de vida: EL AGUA.

GREGoRIo SANtoSCon un discurso de concien-

tización, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, mencionó que ya está cansado de saber que Cajamarca sea el basurero de las dádivas de la empresa trasnacional de Yanacocha “agradezco a los 127 alcaldes de la región Cajamarca que están respaldando esta mo-vilización que es en beneficio de todos”. Asimismo, culpó al gobierno de Alan García Pérez de aprobar el estudio de im-pacto ambiental del Proyecto Conga antes de una consulta previa .Finalmente repitió de manera reiterativa que el Pro-yecto Conga es inviable.

Cajamarquinos cumplieron con paro regional■escolares, trabajadores municipales, regionales y organizaciones llenaron Plaza Mayor.■Sindicato de trabajadores de Yanacocha exige a la trasnacional el Derecho de Libre expresión sin represalias.■trabajadores de construcción civil, con su palos golpearon puertas de algunos negocios del centro de la ciudad.

REuNIÓN uRGENtE Asimismo, mencionó que

hoy se reunirá con todos los representantes sociales para llegar a un acuerdo y tener una respuesta frente a la pretensión absurda de la trasnacional que quiere explotar todos los cerros de Cajamarca “llegaremos a un acuerdo para gobernar la región”, culminó.

PIFIAS Y APLAuSoSVarios dirigentes y represen-

tantes del pueblo, se dirigieron al pueblo y con aplausos, res-paldaron sus discursos breves, pero los más pifiados fueron el Alcalde de Cajamarca Coronel en retiro Ramiro Bardales Vigo quien no se doblegó y convenció con sus palabras a la población y en su afán de recuperar su con-fianza les dijo que él siempre

estará con el pueblo en causas justas.

El mismo, impacto de pifias corrió el alcalde del distrito de Baños del Inca Jesús Julca que doblemente repitió que su pre-sencia se debe a una invitación del presidente regional Gregorio Santos “estamos presentes a in-vitación del presidente regional quien ha convocado a esta lucha en defensa de nuestros herma-nos de Celendín”, mencionó.

El más aplaudido fue sin duda el dirigente de comerciantes de Cajamarca, quien durante su discurso dijo “El presidente Ollanta Humala debe dejarse de mariconadas y venir a respaldar a su pueblo que le dio su voto de confianza por los ofrecimientos que nos hizo en esta misma Plaza de Armas”, expresó.

WERNER cABRERAEl ex parlamentario nacio-

nalista Werner Cabrera Cam-pos, dijo que su presencia en Cajamarca es para llevar un informe in situ al presidente de la República quien está a la espera de esta protesta “todas las cabeceras de cuenca tienen que estar protegidas, porque el agua está en disputan nacional y mundial. Ahora si va o no va Conga es decisión del pueblo de Cajamarca”.

Frente a las declaraciones del Presidente de la Repúbli-ca Ollanta Humala de indicar que el proyecto Conga va, el ex parlamentario precisó “Es una papa caliente del gobierno anterior, nuestro presidente ha tenido toda la voluntad polí-tica de promover para que se apruebe el proyecto de la con-

sulta previa, entonces se está hablando de consultas, vamos a la consulta: Si el pueblo de Cajamarca decide que no vaya este proyecto no va, así de sim-ple. Pero sí va, bajo qué condi-ciones, porque no podemos caer en el mismo fuego Yanacocha está en un promedio de 20 años en los que se ha llevado más de 15 mil millones y hay que preguntarnos ¿dónde están los grandes proyectos para Cajamarca?, indicó.

Asimismo, habló de una consulta previa, en la que será el pueblo de Cajamarca quien decida sobre este proyecto que ha generado reacciones en dife-rentes provincias de la región, donde también se desarrolló esta paralización con una convoca-toria envidiable.

EcoLoGIStASLos llamados “defensores” del

medio ambiente aprovecharon la movilización para la toma de fotografías y grabaciones que seguramente les servirá como sustento en algunas Organiza-ciones No Gubernamentales (ONG), con la finalidad, que les sigan apoyando para defender el medio ambiente.SutEP

Portando cartelones y arengan-do frases como “vida sí, oro no”, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana, también salieron a las calles y como parte de su caracterización, acompa-ñaron esta medida de lucha con firmeza y decisión y su dirigente regional Humberto Boñón Cheg-ne dijo que el respaldo es total cuando se trata de defender los intereses de los cajamarquinos.

Page 5: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

5

Cajamarca

�Pasajeros de vehículos estarían protegidos de la delincuencia.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parla-mento inició ayer el análisis de un proyecto de ley que propone ampliar la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), a fin de permi-tir que el mismo cubra también a los pasajeros de los vehículos asegurados que sufren lesiones o mueren a causa de un acto delincuencial. Así lo informó el titular de la referida comisión, Víctor Isla (Gana Perú), quien indicó que se solicitó opinión a la Comisión de Seguridad Ciu-dadana que preside el congre-sista Renzo Reggiardo.

Dijo que la propuesta –pre-sentada por el legislador Julio Gagó- apunta a que la cobertura del SOAT alcance también a las víctimas de actos delincuencia-les y no solo a quienes sufren un accidente de tránsito o son atropellados.

Durante la sustentación de la propuesta, Gagó dijo que es necesario ampliar ese tipo de cobertura para proteger a los ciudadanos de la violencia.

Estudiarán propuesta para ampliar cobertura del SOAT

Indecopi intensifica fiscalización de software ilegal �Objetivo es mejorar

competitividad de esta industria en el Perú

Con el propósito de reducir la piratería de softwares en el Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) intensi-ficó la realización de auditorías sorpresivas a empresas, a fin de detectar el uso de softwares ilegales.

"La tarea que cumple Inde-

�Organización sugiere fortalecer articulación entre entidades estatales

Para la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Uni-dos (USAID), el Gobierno ha hecho anuncios "muy positivos" acerca de la descentralización, tema sobre el cual ha emitido un informe en el que se hace un balance al respecto, según los representantes del proyecto Prodescentralización del or-ganismo, Violeta Bermúdez y Thomas K. Reilly.

"Nos parece muy positivo que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, haya anunciado que para fin de año habrá un plan de descen-tralización y regionalización", dijo Bermúdez al Diario Oficial El Peruano. A su vez, Reilly se-ñaló que USAID busca ayudar a definir "qué se necesita para cumplir con la inclusión social y cómo es que se encuadrará dentro de la descentralización".

El informe, denominado Pro-ceso de Descentralización: Ba-lance y Agenda a julio de 2011, comprende recomendaciones para avanzar en la descentra-lización. "La articulación es fundamental, porque si cada instancia hace lo suyo, se puede producir duplicidad de esfuer-zos y más gastos."

Descentralizar para avanzar

copi marca un ejemplo en el ámbito latinoamericano, para promover la competencia legal, el crecimiento de la industria del software y el bienestar de los ciudadanos en nuestros países", expresó la directora sénior de asuntos legales para América Latina de la Business Software Alliance (BSA), Montserrat Du-rán.

Agregó que esta labor de fiscalización se reflejará en el mediano plazo, en la baja de las tasas de piratería e incremento de la competitividad de la in-

dustria del software en el país.La ejecutiva recordó que, en el

Perú, el 68% de los programas de software son ilegales o no cuentan con licencias, según un estudio de la International Data Corporation (IDC).

Precisó que si se redujera en diez puntos porcentuales el ín-dice de piratería de software, en cuatro años se generarían en el Perú 3,593 puestos de trabajo de alta tecnología, 214 millones de dólares en actividad económica nueva y 26 millones de dólares en nuevos impuestos.

Page 6: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

6

DIRECTOR Y GERENTE GENERAL GRUPO PANORAMA: ARMANDO LOLI SALOMÓN.EDITOR: JAIME ABANTO PADILLA Cel.: 976692034 RPM #265040Diseño y diagramación: EDwIN LEzAMA ROJAS.

CONT@CTOSPRENSA: [email protected]: [email protected]ÓN: [email protected]

TELéfONOSPRENSA Y DISTRIBUCION: 367610, PUBLICIDAD: RPM: #265034

DIRECCIONEScajamarca: Jr.Junín 1172 - 1168, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - LIMA: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 GERENtE MARkEtING - LIMA: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: [email protected]

CORRESPONSALES DE PRENSAEDDIE SALOMÒN BARRIOS [email protected] Cel. 976864687 RPM #564828 - Corresponsal en Lima; cAjABAMBA: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; BAMBAMARcA: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, cELENDíN: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 RPM: *247075, chotA: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: *414710 - #265031, coNtuMAzá: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), huALGAYoc: Jr. Emilio Montoya Nº 221 (media Cdra. de Plaza de Armas) Cel.: 976-815354 , SAN PABLo: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, SANtA cRuz: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, SAN MARcoS: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, SAN MIGuEL: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf 976649777. Calle Mariscal Castilla N° 68- (Bazar Victoria)-La Florida Telefono: 979339658. SAN IGNAcIo: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, cutERvo: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, jAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINOImpreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. Junín 1172 Cajamarcaweb: www.panoramacajamarquino.comSíGUENOS EN

Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218

Panorama Cajamarquino

Nuestro Editorial

Opinión

Descentralización La modernidad, los asombrosos adelantos tecnológicos nos han traído grandes ventajas, pero también múltiples problemas hasta el extremo de invadir nuestra privacidad sin consentimiento alguno.Por ejemplo, dos señoritas en paños menores se han apo-derado de la pantalla de mi computadora, ofreciéndome su amistad y sus gracias. Lo mismo ha ocurrido con un joven llamado Alejandro, que igualmente me ofrece su amistad.Ante tales ofrecimientos, que se repiten cada vez que enciendo la máquina, hay dos opciones para responder: sí o no. cuando esos mensajes aparecieron por primera vez, hará cosa de dos meses, marqué el "no", decidida-mente, como en un referéndum, pensando, que eso les bastaría a los promotores de dichas ofertas para dirigir sus baterías a otro lado.error fatal. Aunque dije que no, la señorita de la computa-dora tomó viada y empezó a darme las especificaciones de su persona: nacionalidad, veintitantos años, estatura, aspectos de su carácter, etcétera, ante lo cual, desespe-rada y sin saber qué hacer, tuve que apagar la máquina.Apenas la volví a encender apareció de nuevo con la misma historia. Para salir airosa de ese trance y perder menos tiempo, abrí rápidamente el programa que quería y ahora, a ellas y a él, los dejo hablando solos, como se suele decir.esa no es la única invasión que sufrimos cuando intentamos comunicarnos con alguien, ya sea a través de la compu-tadora o a través del teléfono, pues en este último caso las empresas operadoras, apenas levantamos el auricular, nos endilgan, a nuestras costas, todos los mensajes que se les ocurre: ventajas de usar la tarjeta X, ofertas para llamar al extranjero, las cualidades que las adornan y que las diferencian de las demás, entre otras cosas.como no es posible obviar los mensajes, tenemos que soportarlos, impertérritos, mirando como el medidor de segundos de nuestras llamadas corre y corre mientras escuchamos mensajes que no nos interesan.estos publicistas prepotentes tienen tanto que decirnos que aprovechan cualquier oportunidad para hacer propa-ganda de sus productos, sin que les cueste un centavo, teniendo además la seguridad de que sus mensajes serán escuchados.como si eso fuera poco, gracias, me imagino, a quienes les proporcionan nuestros datos, que deben ser los mis-mos operadores telefónicos, los bancos han comenzado a llamar a los teléfonos celulares, que, supongo, deberían ser privados, a ofrecer tarjetas de crédito y préstamos de dinero en efectivo para comprar "lo que usted desee".

Hay que reestructurar el Poder Judicial

La seguridad radiológica en el Perú

Por: césar Sandoval Nizama Abogado

Por: Rolando Páucar jáuregui Físico nuclear

El artículo 138 de la vigente Constitución

Política de 1993 establece: "La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y las leyes", pero hasta el momento se trata de un principio teórico rector.Administrar justicia, es "decir el derecho", es dar a "cada uno lo suyo", manifestación que co-rresponde a la autoridad inves-tida del "poder jurisdiccional" conocida como "magistrado" (juez, vocal supremo, vocal superior, etcétera), que según su especialidad decidirá en materia civil, penal, laboral, agraria, de familia, etcétera. Desde luego, según el objeto de la pretensión, dentro de un debido proceso y tutela juris-diccional efectiva.El Estado, dentro de sus funcio-nes, debe resolver los conflictos suscitados entre los ciudadanos y sancionar a quienes falten o perturben las reglas estableci-das y aceptadas por la sociedad democrática.El hombre, por ser creativo, es un animal productor de desor-den. El hombre inventa, recrea las cosas e introduce cambios en el orden natural bajo cuya situación, de alguna manera, desorganiza o desordena la na-turaleza. Pero el hombre, por vivir en sociedad, necesita de orden para subsistir y estas circunstancias dan lugar a los avances de la humanidad. Para mantener este orden existen reglas y regulaciones.

La sociedad moderna está ba-sada en el conflicto de intereses individuales. Sin embargo, en la realidad, los justiciables, miembros de la sociedad civil, no ven que la justicia emana del pueblo sino del "magistrado", rentado por el Estado, sin nin-guna vinculación con el pueblo, aplicando una legislación inade-cuada constituida por códigos con apéndices de leyes modi-ficatorias que resultan siendo mucho más amplias que el propio código y dentro de este "bosque legislativo" el "magis-trado" pierde de vista el espíritu originario de la ley. Esto cons-tituye un grave problema para la administración de justicia y, ante la sociedad civil, el Poder Judicial aparece "maniatado" e ineficaz, brindando un servicio evidentemente pobre. Como no funciona a cabalidad, ante la sociedad ha perdido credibilidad y confianza, a lo cual se suma la mano del "poder corruptor" (delincuencia organizada, nar-cotráfico, etcétera), por lo que el desencanto con la actuación del Poder Judicial es mucho mayor, tanto en los asuntos patrimo-niales como en los asuntos de orden penal.Hay una gran insatisfacción ciudadana en la lucha contra la delincuencia. La Policía captura a diario a avezados delincuentes y cuando pasan

al ámbito judicial, obtienen libertad sin mayor problema; en otros casos, no se capturan y, de alguna manera, eluden a la justicia; en otros casos, los procesados no son juzgados a tiempo y obtienen libertad por la figura de la prescripción; o también son liberados por falta de pruebas.Por eso, en la ciudadanía y con mayor énfasis en los sectores populares, la divergencia con el sistema formal de la adminis-tración de justicia (Poder Judi-cial) es manifiesta. Es tiempo de reconocer que el Poder Judicial está en decadencia por el en-vejecimiento del sistema y las formalidades decadentes.No es posible que los magistra-dos de los niveles de abajo estén obligados a conocer asuntos de orden civil, penal, familiar, etcétera, y lo que es más grave atiendan en ambientes desor-denados, llenos de expedientes, sin siquiera poder desplazarse normalmente dentro de su área de trabajo. Visitemos cualquier juzgado instalado en uno de los distritos de Lima. Se me ocu-rre señalar el Módulo Judicial de La Molina-Cieneguilla, allí sus ambientes son almacenes de expedientes, hay un inne-cesario retardo en cada pro-ceso, los escritos se proveen fuera de los plazos legales, el área de notificaciones trunca

las diligencias, etcétera. En los niveles judiciales superiores, donde predomina la veneración y el ruego, tampoco se escapan de la congestión de expedientes y allí también hay retardo para dar la ansiada justicia.Si la administración de justicia constituye uno de los pilares importantes del sistema demo-crático y de armonía social, los justiciables deben ser atendidos en forma oportuna y eficaz con dicho servicio. Cuando esto no ocurre, se ocasionan desequili-brios muy graves para ciertos ni-veles de la población, entonces, este mundo marginado de la jus-ticia puede buscar una solución en la agitación o en la violencia, lo que debe prevenirse.En conclusión, hay que reco-nocer que el Poder Judicial está en decadencia por el envejeci-miento del sistema y las forma-lidades decadentes, por eso hay que redefinirlo y reestructu-rarlo para brindar un servicio eficaz al ciudadano de a pie y de a caballo; y, fundamentalmente, en esta redefinición, el Estado debe propender a un garantismo social, para garantizar la par-ticipación de cada uno de los ciudadanos en la formación de la voluntad social y en el control de la gestión administrativa y de gobierno, priorizando en ello la atención en el servicio de la administración de justicia.

Al conmemorarse el 116° aniversario del descubrimiento de los rayos X, se hace

necesaria una reflexión sobre lo que significó este descu-brimiento para la historia de la medicina en el mundo. El 8 de noviembre de 1895, el físico Wilhelm Röntgen obtenía las primeras imágenes de rayos X, un avance notable en la ciencia.Ahora, en los últimos años, con el incremento del uso de equipos emisores de radiaciones ionizantes, así como de mo-dernas técnicas que aplican ra-diaciones para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, las autoridades se han visto en

la necesidad de otorgar mayor importancia a aspectos de segu-ridad radiológica hospitalaria. El Perú carece actualmente de normas específicas. Un claro ejemplo se observa en lo suce-dido con el traslado de un to-mógrafo de Abancay a Piura, debido a la falta de una adecuada infraestructura para ser insta-lado; cabe mencionar que un recinto de este tipo requiere de un blindaje especial. Hace diez años estoy solici-tando una normativa espe-cífica en radiodiagnóstico y medicina nuclear; sin embar-go, he encontrado trabas en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Existe desin-formación, pues no se cuenta con los parámetros físicos que deben emplearse para proteger a los pacientes y trabajadores expuestos a estas radiaciones. Para especialidades, como radiodiagnóstico y medicina

nuclear, solo contamos con un reglamento de seguridad radio-lógica y una Ley N° 28028, que no son suficientes. Tanto ra-diodiagnóstico como medicina nuclear son especialidades en las que es preciso tener muy en claro el tipo de infraestructura, los recursos humanos, los pa-rámetros mínimos aceptados para su normal funcionamiento.Por citar un ejemplo, en el país, los cálculos de blindajes para las paredes y techo de una instala-ción para tomógrafos lo están haciendo obreros sin ningún conocimiento en protección radiológica y a vista y pacien-cia del IPEN. En los últimos años, la mayo-ría de instituciones está re-novando equipamiento y esto incluye equipos emisores de radiaciones, lo cual me pare-ce una magnífica decisión. No obstante, esto representa ma-yor responsabilidad a la hora

de cumplir con los criterios de seguridad radiológica, ya que si bien estos equipos mejoran los resultados, emiten en la mayoría de los casos radiación superior a la que podría generarse con equipos antiguos. En este panorama, el tema de la capacitación de los profesiona-les involucrados en la práctica con radiaciones ionizantes debe ser continuo y no circunscribir-se a la obtención de la licencia individual que el IPEN emite. En lo que respecta a la evalua-ción de los equipos, estos deben someterse anualmente a pruebas de control de calidad; un ade-cuado programa no solo logra optimizar las imágenes radio-lógicas, sino también reducir el costo de operación, ampliar la vida útil de los equipos y pro-teger al personal, pacientes y público. Es tiempo de que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Page 7: diario 10 - 11 - 2011

7Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

�Se busca reordenamien-to de la ciudad.

Por: rosa cruzado

La policía municipal en coordinación con personal del Serenazgo, en operativo con-junto realizó la reubicación de los comerciantes de los mer-cados de la ciudad que ocupan veredas y calles, con la finalidad de recuperar el ornato y buenas costumbres.

Este operativo que se de-sarrolló la martes, dio como resultados un acercamiento positivo con los comerciantes a quienes se les hizo entender que el propósito del gobierno local, es ordenar la ciudad, en beneficio de la colectividad.

Este operativo estuvo enca-bezado por el sub gerente de la Policía Municipal Manuel Céspedes Correa, además del representante de la Asociación de Comerciantes “ACOMICA” Percy Gómez Mendoza.

Asimismo lo comerciantes se comprometieron a respetar la normatividad municipal para colocarse en las zonas desig-nadas para la venta de sus pro-ductos sin perjudicar el tránsito vehicular y peatonal.

Reubican a comerciantes y limpian calles de la ciudad

Page 8: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

8

Cajamarca

EDICTO MATRIMONIALSe hace saber que Don GILMER TERRONES GUEVARA, de 29 años de edad, Natural de Distrito de Hualgayoc (01) Provincia Hualgayoc (01) Departamento Cajamarca (06); Identificado con DNI Nº 43197643, de estado Civil Soltero, de ocupación Técnico Mecánico, residente en Cajamarca con domicilio Jr. Mejillones 377-Cajamarca, y Doña JANETH MANTILLA QUILICHE, de 28 años de edad, Natural del Distrito de Cajamarca (01) Provincia Cajamarca (01) Departamento Cajamarca (06); Identificada con DNI Nº 42537372, de estado Civil Soltera, de ocupación Secretaria, residente en Cajamarca, con domicilio en Jr. Mejillones 377-Cajamarca, van a contraer MATRIMONIO CIVIL en nuestra Municipalidad el día 16 de Noviembre del 2011 a horas 11:00 m. los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a ley.

Cajamarca, 09 de Noviembre del 2011

SEGUNDO ARMANDO URTEAGA VILLARREALSUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL

DNI: 26612143

EDICTO MATRIMONIALSe hace saber que Don CESAR CARLOS PAJARES VILLANUEVA, de 44 años de edad, Natural de Cajamarca (01) Provincia Cajamarca (01) Departamento Cajamarca (06); Identificado con DNI Nº 26724933, de estado Civil Soltero, de ocupación Profesor, residente en Cajamarca con domicilio Urb. Campo Real Mz. G Lote. 14-Cajamarca, y Doña ANA CECILIA CESPEDES PLAZA; de 37 años de edad, Natural del Distrito de La Esperanza (11) Provincia Trujillo (01) Departamento La Libertad (12); Identificada con DNI Nº 18129856, de estado Civil Soltera, de ocupación Su Casa, residente en Cajamarca con domicilio en Urb. Campo Real Mz. G Lote. 14-Cajamarca, van a contraer MATRIMONIO CIVIL en nuestra Municipalidad el día 17 de Noviembre del 2011 a horas 11:00 m. los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a ley.

Cajamarca, 08 de Noviembre del 2011

SEGUNDO ARMANDO URTEAGA VILLARREALSUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL

DNI: 26612143

AVISO DE DISOLUCIONY LIQUIDACIÓN DE EMPRESA

MEDIANTE SESION DE FECHA 05 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, LA EMPRESA SERVICIOS MEDICOS CAJAMARCA SRL, CON RUC. Nº 20311415086 HA DECIDIDO DISOLVER Y LIQUIDAR LA EMPRESA DE SERVICIOS MEDICOS CAJAMARCA SRL, DE CONFORMIDAD CON EL ART. 16º DE LOS ESTATUTOS SOCIALES, ASÍ COMO DE LO ESTIPULA-DO EN EL ARTICULO 407º, 412º, 416º DE LA LEY 26887 LEY GENERAL DE SOCIEDADES, NOMBRANDO COMO LIQUIDADOR AL SR. JOSE FAUSTINO CARRION JUAREZ, IDENTIFICADO CON DNI. 26719062, SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LOS INTERESADOS PARA LOS FINES CONSIGUIENTES DE LEY.

JOSE FAUSTINO CARRION JUAREZLIQUIDADOR

DNI. Nº 26719062

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

El Presidente del Consejo de Administra-ción, por acuerdo de su sesión del día 08 de noviembre de 2011, de conformidad con el Art. 21º y 22º del Estatuto de la SAIS JOSÉ CARLOS MARIATEGUI Nº 16, CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS, para el Día: 27 de Noviembre de 2011, a realizarse a cabo en Local del Club De-portivo “Real Sunchubamba” en primera citación a horas 09:00 am y en segunda citación a horas 9:30 am, Teniendo como único punto de agenda lo siguiente:Renovación de Tercios de Comité Electoral.Sunchubamba, 09 de noviembre de 2011.

MARCO CRUZADO SÁNCHEZPresidente del Consejo

de Administración

CAJAMARCA

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nº 348

Cajamarca 08 de Noviembre del 2011. Por el presente se comuni-ca que ante esta Oficina Registral de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha sido presentado el Expediente Nº 29272- 2011 por YSIDIA RUBY ESTELA GUEVARA; identificado con DNI Nº 40935363, a través del trámite documentario el 19 de Octubre del 2011, quien solicita la Rectificación Adminis-trativa del Acta de Nacimiento de su hijo registrado en el folio 60851870 registrado el 12-04-1999 con el nombre PIERO FERNANDO

PORRAS ESTELA; donde se consignó erróneamente el primer prenom-bre de la madre del titular como “ISIDIA” siendo lo correcto “YSIDIA” conforme aparece en la Partida de Nacimiento de la madre del titular como “YSIDIA RUBY ESTELA GUE-VARA” registrada en el folio 185 del año 1980 (Municipalidad Distrital de Paccha-Chota-Cajamarca); lo que hace de publico conocimien-to en caso exista alguna oposición, deben hacerlo de conocimiento a la Sub Gerencia de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.SEGUNDO ARMANDO URTEAGA VILLARREALSUBGERENTE DE REGISTRO DE

ESTADO CIVIL1V (10-11-11)B/ 600

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nº 349

Cajamarca 08 de Noviembre del 2011. Por el presente se comuni-ca que ante esta Oficina Registral de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha sido presentado el Expediente Nº 29051- 2011 por NELIDA CERQUIN ARTEAGA; identificada con DNI Nº 26709619, a través del trámite documentario el 18 de Octubre del 2011, quien solicita la Rectificación Adminis-trativa del Acta de Nacimiento de su hija registrada en el folio

3059 registrada el 20-12-1996 con el nombre de MARY HURYT HIO-MAYRAT GARAY CERQUIN; donde se consignó erróneamente apellido materno de la madre de la titular como “ARTIAGA” siendo lo correcto “ARTEAGA” conforme aparece el la Partida de Nacimiento de la madre de la titular como “NELIDA CERQUIN ARTEAGA” registrada en el folio 435 del año 1976 (Municipalidad Distrital de Baños del Inca-Cajamarca); lo que hace de publico conocimiento en caso exista alguna oposición, deben hacerlo de conocimiento a la Sub Gerencia de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.SEGUNDO ARMANDO URTEAGA

VILLARREALSUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL1V (10-11-11)

CUTERVO

SUCESIÓN INTESTADAConforme al Art. 41 de la Ley Nro. 26662, hago saber que en la NOTA-RIA A MI CARGO SE HA SOLICITADO LA SUCESIÓN INTESTADA DE DON: ARMANDO RIMARACHIN CUBAS, según consta de la solicitud recibida el día hoy 31 DE OCTUBRE 2011.Lo que notifico en cumplimiento del mencionado dispositivo legal.Cutervo, 31 de Octubre 2011.CESAR E. DIAZ DUAREZ

ABOGADO NOTARIO PÚBLICO1V (10-11-2011

SUCESIÓN INTESTADAConforme al Art. 41 de la Ley Nro. 26662, hago saber que en la NOTA-RIA A MI CARGO SE HA SOLICITADO LA SUCESIÓN INTESTADA DE DOÑA: MARINA ESTHER FLORES TELLO, se-gún consta de la solicitud recibida el día hoy 08 DE NOVIEMBRE 2011.Lo que notifico en cumplimiento del mencionado dispositivo legal.Cutervo, 08 de Noviembre 2011.CESAR E. DIAZ DUAREZABOGADO NOTARIO PÚBLICO1V (10-11-2011

�Fueron sorprendidos cuando inhalaban pega-mento.

Por: rosa cruzado

Dos sujetos provenientes de La Libertad- Trujillo fueron detenidos cuando a plena luz inhalaban terokal, perjudicando la tranquilidad de los vecinos y cajamarquinos que a diario hacen uso del Malecón.

A la altura del Jr. Dos de Mayo, éstos jóvenes se expusieron al consumo de este estupefaciente, por lo que fueron intervenidos por los agentes del serenazgo quienes lograron identificar-

los como Aldo Escobedo Vaca (26) Trujillo y J.P.M. (17) ambos provenientes de La Libertad –Trujillo quienes confesaron que se dedicaban a la venta de juguetes, en el mercado central y San Antonio de esta ciudad.

Asimismo, entre sus perte-nencias se les encontró un en-voltorio blanquecino, al parecer Pasta Básica de Cocaína (PBC) el cual también habían estado consumiendo.

Los sujetos, bajo los efectos de estos alucinógenos fueron conducidos a la Segunda Co-misaría, con el propósito que sean investigados por la Divi-sión Antidrogas de la Policía Nacional.

�Edificio estará ubicado en el Qhapac Ñan y será construido por Gobierno de EEUU

Por roger rodas

Aproximadamente, dentro de un mes se estará iniciando la construcción de la moderna sede del Centro de Operacio-nes de Emergencias Regional (COER) el que se ubicará en un terreno ubicado en el Complejo

Qhapac Ñan.Esta edificación demandará

un presupuesto de 650 mil so-les los cuales son financiados íntegramente por el Gobier-no de Estados Unidos y que ha sido canalizado a través de su embajada en nuestro país.

“Este local es para la aten-ción de cualquier emergencia que se produzca en Cajamarca de manera que los responsables de dar solución a estos proble-mas tengan un lugar en donde reunirse para tomar decisiones

y atender estas”, precisó Flavio Silva Cabrejo.

El director de la Oficina Regional de Defensa Civil manifestó que tener este COER consta de tres etapas: la donación del terreno por parte de la comuna local la que ya se cumplió, la cons-trucción y la implementación que quedará a cargo del Go-bierno Regional.

“El COER será implementado con las tecnologías más avan-zadas que superarían los cinco

o seis millones de dólares que implican la adquisición de telé-fonos satelitales y fibra óptica con el fin de estar comunicado en todo momento”, señaló el funcionario.

Silva Cabrejo dio estas de-claraciones luego de la visita de tres representantes del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos los que llegaron a nuestra ciudad para reconocer del área donde ser ubicará el COER, institución con el que cuentan ya varias regiones.

En un día de paralización re-gional, el dirigente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, Mariano Mendoza Zafra acusó al expresidente re-gional Jesús Coronel Salirrosas como un tenaz defensor de la empresa minera Yanacocha.

Manifestó que al anterior gobernante “sus actitudes lo pintan de cuerpo entero sacando a la luz su vínculo con la trans-

Detienen a trujillanos drogándose en Malecón San Lucas

En un mes iniciarán construcción de Centro de Operaciones de Emergencias

Acusan a expresidente regional Jesús Coronel de defender proyecto Conga

nacional minera”. Aseguró que su labor seria la de distractor en este conflicto social.

Recordó que en la anterior gestión regional, Coronel Sa-lirrosas “en complicidad con los ministros corruptos del Am-biente y de Energía y Minas del gobierno de Alan García dieron todas las facilidades para que el proyecto Conga pudiera operar en las zonas alto andinas”.

El dirigente señaló que esta política lo que hizo fue perju-dicar los colchones acuíferos que abastecen a la población de las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y Celendín, “por eso resulta sospechoso la aproba-ción del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga”.

“Los dirigentes campesinos y la población nos pregunta-mos, ¿qué hizo Jesús Coronel durante sus gobierno para de-fender los colchones acuíferos de Cajamarca y en particular Conga? La única verdad es que tuvo cerrada la boca y nunca dijo nada”, indicó luego.

Finalmente señaló que “la población se dio cuenta de esta traición al vincularse con las trasnacionales mineras y, por eso, es que en las últimas elecciones congresales le quitó su respaldo pues sólo obtuvo un poco más de mil votos”.

Page 9: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

9

Región

PARo DEL Pj EN jAÉN

Jaén.- Los trabajadores del Poder Judicial (PJ), en esta provincia, acataron un paro de 48 horas para exigir el cumplimiento del bono de productividad ofrecido por el estado. Néstor Mendoza Vega, secretario del Sindicato de trabajadores Judiciales de Jaén, señaló que se trata de una medida preventiva por la incertidumbre y poca disposición del otorgamiento del citado beneficio económico. Señaló que al parecer el estado no tiene las intenciones de resolver este asunto, por lo que se han visto obligados a acatar esta protesta que tiene carácter nacional.

BALANcE PoSItIvo

chota.- Gilberto Burga castro, al dejar el cargo de gobernador provincial hizo un balance positivo de su trabajo durante el tiempo que estuvo al frente de esta dependencia del estado. resaltó su labor coordinada con las diferentes autoridades de esta ciudad, así como con los tenientes gobernadores y gobernadores distritales, lo que le ha permitido cumplir con una serie de acciones. La exautoridad política pidió a su reemplazante que trabaje de cara al pueblo, fundamen-talmente en el tema de seguridad ciudadana.

oBLIGADoS A AcAtAR PARo

celendín.- La Unidad de Gestión educativa Local (UGeL) de celendín emitió un documento en el cual expresó la obligatoriedad de los colegios para asistir al paro regional convocado para ayer, miércoles, por el presidente regional Gregorio Santos Guerrero. el oficio Múltiple N°109-2011-Gr-cAJ/Dre/UGeL-ceL-D que lleva la firma del director de la UGeL, Hugo Belesmiro Montoya Machuca, precisa que en asamblea provincial, con presencia de autoridades locales y regionales, se acordó convocar a todas las instituciones educativas de la provincia de celendín a “acatar de forma obligatoria y bajo responsabilidad” el paro regional en de-fensa del agua y la vida.

RESPuEStA DE LA uGEL

celendín.- Precisamente con relación al oficio Múltiple N°109-2011-Gr-cAJ/Dre/UGeL-ceL-D, el director de la UGeL-celendín, Hugo Belesmiro Montoya, señaló que el documento fue emitido solo para los docentes, pues no se puede exponer la integridad de los alumnos. en contra-dicción con el oficio dijo que “la asistencia al paro regional (de ayer) es (fue) voluntaria, y si en el documento figura la obligatoriedad, posiblemente se trate de un error al momento de la redacción, pues el día de la reunión se habían quedado hasta la madrugada”.

cuMPLIENDo PRoMESAS

chota.- Al poner en marcha el programa Pensión 65, en di-ferentes regiones del país, incluido cajamarca, el presidente ollanta Humala está dando cumplimiento a sus ofertas elec-torales y sobre todo implementando una política de inclusión social. “con Pensión 65 se verá favorecida un gran sector de la población que nunca recibió apoyo de los anteriores gobiernos”, destacaron pobladores chotanos encuestados por reporteros del diario Panorama cajamarquino.

REuNIÓN coN ARtESANAS

chota.- el representante de la Dirección Zonal de comercio exterior y turismo, orlando rodríguez Fustamante, se reu-nirá hoy, jueves, con las artesanas de esta provincia, a fin de planificar las actividades que se desarrollarán durante la fiesta patronal de chota, el 7 y 8 de diciembre. La cita será en el complejo cultural Akunta, a las 9:00 de la mañana.

APRuEBAN A oLLANtA

chota.- el Movimiento de Afirmación Social (MAS) en esta provincia aprueba, hasta el momento, la gestión del presidente ollanta Humala, al manifestar que viene cumpliendo con lo ofrecido durante su campaña política y que sus acciones ya se ven reflejadas en la sociedad, en sus primeros cien días de gobierno.

�Lo preside el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Pablo, Manuel Castrejón.

San Pablo (Por: Wilson Cue-va Toledo).- En acto público realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Pablo, se formó e instaló, oficialmente, el Comité Provin-cial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de San Pablo.

Este grupo de trabajo está encabezado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Pablo, Manuel Castrejón, e integrado por Alfredo León Gutiérrez, en la secretaría téc-nica; Segundo Briones Jambo, representando a la Unidad de Gestión Educativa Local de San Pablo (UGEL-San Pablo); y Gomer Vargas, de la Agencia Agraria de San Pablo.

Al hacer uso de la palabra, el burgomaestre agradeció la participación de delegados de diferentes instituciones en la formación del Comité Provin-

cial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de San Pablo, precisando, al mismo tiempo, la voluntad de la comuna de contribuir, en lo que sea nece-sario, para el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de esta comisión.

Por su parte, Enber De la Cruz Huatay, coordinador del área de Articulación Interguber-namental de Asuntos Sociales

de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, destacó que la estrategia regional de seguridad alimentaria y nutricional es un esfuerzo de concertación.

“En este esfuerzo de concerta-ción participan el Gobierno Re-gional de Cajamarca, los sectores Educación, Salud, Agricultura, Trabajo, Producción, Ministe-rio de la Mujer y Desarrollo So-

cial (Mimdes), e instituciones cooperantes (organizaciones no gubernamentales) como Care Perú y Prisma”, explicó. Señaló, finalmente, que también se ha establecido el Comité Regional de Seguridad Alimentaria y Nu-tricional de Cajamarca, con el objetivo del fortalecimiento de la gestión interinstitucional, lucha contra la pobreza y la superación de la desnutrición crónica.

Forman en San Pablo el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional

instalación de comité de Seguridad Alimentaria.

�Proyecto busca fortalecer capacidades de la familia a través de una educación personalizada en salud y familia.

Bambamarca (Hualgayoc).- A fin de prevenir y disminuir la desnutrición crónica infantil, desde el momento de la con-cepción hasta los 5 años de edad, en hogares pobres del distrito de Bambamarca, la Municipa-lidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, la Red de Salud y la Asociación Puentes para el Desarrollo firmaron un convenio.

La suscripción de este acuerdo que se realizó en el salón Con-sistorial de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bam-bamarca, permitirá la ejecución del proyecto “Iniciativa munici-pal integral para la prevención y

disminución de la desnutrición infantil y muerte materna”.

Asistieron a la ceremonia Manuel Díaz Yosa, gerente ge-neral del proyecto Cerro Corona; Mark Stenning, de la Asociación Puentes para el Desarrollo; Her-

nán Vásquez Saavedra, alcalde provincial; Wilder Pérez Agip, gerente de la Red de Salud; y po-bladores de la zona rural.

El proyecto tiene como ám-bito de acción el distrito de Bambamarca y será ejecutado

Disminuirán desnutrición infantil en Bambamarca

por la municipalidad en coor-dinación con la Red de Salud y la Asociación Puentes para el Desarrollo.

La inversión es de 8´159,800 soles, la Municipalidad Provin-cial de Hualgayoc-Bambamarca aporta 4’000,000 y los otros 4´159,800.00 de soles llegarán del sector privado.

El objetivo de este proyecto es facilitar el funcionamiento efec-tivo de entornos favorables a la salud, mediante viviendas salu-dables, instalación de módulos sanitarios y mejoramiento de los sistemas de agua potable.

Asimismo, abordar la proble-mática nutricional con el funcio-namiento de centros comuna-les de vigilancia y estimulación temprana; además, garantizar la seguridad alimentaria a través de la instalación de biohuertos y granjas de animales menores.

También se impulsará la con-formación de redes microem-presariales, como fuente gene-radora de ingresos económicos que permita a la familia mejorar sus condiciones de vida.

Los bambamarquinos serán los beneficiados.

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- El titular del Juzgado Civil Permanente José Luis Vás-quez Cabrera, juró en el cargo al nuevo gobernador provincial de Chota, Guillermo Fustamante Chávez, así como a las autori-dades políticas distritales.

Al hacer uso de la palabra, el flamante gobernador de la provincia de Chota prometió un trabajo responsable y de concertación con las autorida-des locales, “para juntos hacer frente a la problemática local

por la que viene atravesando este pueblo”.

Asimismo, dijo que como

representante del presidente de la Republica en la provincia de Chota, velará por el cum-plimiento de las políticas de Estado, fundamentalmente en la lucha contra la corrupción.GoBERNADoRES DIStRItALES

La relación de gobernado-res distritales es la siguiente: Tocmoche, Segundo Francisco Cabrera Guevara; Chadin, Mario Apéstegui Rodríguez; Tacabam-ba, Antonio Herrera Delgado; Anguía, Víctor Sánchez Rivera;

Chalamarca, Edilberto Vásquez Caruajulca; Chiguirip, José Da-río Guevara Díaz; y Chimbán, Nelson Estela Requejo.

Asimismo, Choropampa, An-selmo Ramos Díaz; Huambos, Aníbal Bustamante Coronel; La-jas, Cerapio López Rojas; Llama, Wilder Asenjo Alarcón; Mira-costa, Ermila Salazar Salazar; Paccha, Víctor Raúl Tarrillo; Pion, Lizardo Coronel Here-dia; Querocoto, Carlos Alberto Montenegro Díaz; y Conchán, Edwin Delgado Rojas.

Juran autoridades políticas en Chota

Page 10: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

10

Región

�Para mejorar la atención integral de las enfermeda-des prevalentes en meno-res de 5 años.

Cutervo.-Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los profesionales de la Salud, para mejorar la atención al niño menor de 5 años, la Dirección

Subregional de Salud (DISA) de Cutervo, a través de la Dirección de Salud de las Personas con el Área Niño, está organizando el curso-taller “Atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia”.

Moisés Pinedo Río, coordi-nador del Área Niño de la DISA de Cutervo, informó que esta capacitación se inició el lunes,

7 de noviembre, en el auditorio de la parroquia “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo.

El dictadodel curso-taller “Atención integral a las en-fermedades prevalentes de la infancia”,se extenderá hasta el jueves 10 de noviembre.

Participan 40 trabajadores de salud de todas las micro-redes del ámbito de la Dirección Su-

bregional de Salud de Cutervo, a quienes se les trasladó desde cada una de las zonas en donde laboran.

Es preciso señalar que este tipo de capacitaciones se vienen haciendo realidad, en cumpli-miento del Plan de Gobierno para el periodo 2011-2014, que ejecuta el Gobierno Regional de Cajamarca.

En Cutervo capacitan a 40 servidores de Salud

capacitan a trabajadores de Salud en cutervo.

�José Antonio Vilela Murrugarra (37) sufrió se-rias lesiones en la cara y en el cráneo, por lo que fue evacuado de urgencia al Hospital Regional de Cajamarca.

San Marcos (Por: Juan Tira-do Cotrina).- El choque entre una camioneta Volkswagen de color gris natural, de matrícula M2Y’912, y una motocicleta roja de placa de rodaje 60497, dejó a una persona herida de gravedad, con diversas contusiones en la cara y en el cráneo.

La víctima de este terrible ac-cidente de tránsito, identificado como José Antonio Vilela Mu-rrugarra, de 37 años de edad, y chofer del vehículo menor, dado

el compromiso de sus lesiones que ponen en peligro su vida, fue evacuado de emergencia al Hospital Regional de Cajamarca.

Los hechos se registraron el martes, al promediar las 5:00 de

la tarde, en las curvas de Chugur.La camioneta, manejada por

Herman Kerlay Castañeda, cho-có con la parte izquierda de la motocicleta, originando que José Vilela cayera aparatosa-

mente al pavimento, golpeán-dose seriamente la cabeza.

La ambulancia del Centro de Salud de San Marcos, que cir-cunstancialmente pasaba por el lugar del accidente, llevó al motociclista al nosocomio en donde fue atendido por el per-sonal médico con los primeros auxilios, pero al ver la gravedad del paciente de inmediato fue trasladado al Hospital Regional de Cajamarca.

Mientras tanto, agentes de la Policía de la Comisaría de esta ciudad condujo a Herman Kerlay Castañeda a esta dependencia para que esclarezca los hechos y deslindar responsabilidades. La Fiscalía Provincial ordenó que se efectúe el dosaje etílico a ambos conductores.

Motociclista queda grave al chocar con camioneta

el estado de salud de José Vilela es bastante delicado.

Como consecuencia de las lluvias colapsan dos casas

�Familias damnificadas perdieron todas sus per-tenencias. También hay varios hogares afectados en el sector La Colina de Jaén.

Jaén (Por: Huver Flores Cruz).- Las fuertes lluvias que se vienen registrando en esta ciudad ha provocado el derrumbe de dos viviendas y varias familias damnificadas en el sector La Colina, como con-secuencia del colapso de uno de los buzones de alcantarillado.

Esta Corresponsalía se trasla-dó hasta el lugar de los hechos, comprobando in situ que los afectados por este fenómeno natural lo han perdido todo.

la construcción del sistema de saneamiento y para avan-zar con este proyecto se han abierto zanjas que se llena con las lluvias y las aguas rebalsan perjudicando a las casas que se ven inundadas.

Luz María Lozano Vásquez (35) y Cleofé Villanueva Mon-dragón (42) refirieron como consecuencia de los trabajos que se vienen realizando en esta zona, uno de los buzones colapsó debido a la acumulación de tierra, haciendo que el agua discurra hacia el interior de sus viviendas y como son de adobe y quincha han cedido frente a la humedad, cayendo en su to-talidad. Frente a esta situación, la inmediata ayuda del Comité Provincial de Defensa Civil no se hizo esperar y acudieron al lugar para evaluar los daños ocasionados, llevando, además, víveres, camas plegables, car-pas, bidones de agua, colchas, mosquiteros y ropa.

Los vecinos, en su intento de salvar sus vidas, solo atinaron a salir únicamente con lo que tenían puesto, al momento del desastre, dejando todas sus per-tenencias en el interior de sus

viviendas.Los moradores de esta zona

están preocupados ante el in-cremento de las precipitaciones pluviales, porque en este lugar se ha iniciado recientemente

inundación en sector La colina de Jaén.

�Gerencia Subregional de Jaén-San Ignacio en-tregó terreno para inicio de obras en el centro poblado La Lima.

Jaén (Por: Huver Flores Cruz).- El gerente subregional de Jaén-San Ignacio, Marcos Goyzueta Valencia, visitó el centro poblado La Lima, en el distrito La Coipa (San Ignacio) para entregar el terreno para la construcción de tres aulas, ba-tería de servicios higiénicos y losa deportiva en la Institución Educativa Nº 16478 “Pedro Ruíz Gallo”, a cargo del con-sorcio San Ignacio.

El funcionario indicó que la supervisión de los trabajos estará cargo de la Gerencia Subregional, con apoyo de las autoridades y la población, a través de su comité de vigi-lancia.

En declaraciones exclu-sivas al diario Panorama Cajamarquino, Marcos Go-yzueta ratificó su posición de continuar, hasta su culmina-ción, con los proyectos incon-clusos y hacerlos viables a la brevedad posible.

“Al mismo tiempo pondremos en marcha las grandes obras que

tanto espera la población de es-tas dos provincias hermanas, como son Jaén y San Ignacio, en electrificación, salud, edu-cación, agricultura, carreteras, entre otras”, subrayó.

Por su parte, Oscar Fer-nández Vílchez, director de la Institución Educativa “Pedro Ruíz Gallo”, señaló que son 380 alumnos los que se verán favorecidos con este proyecto educativo que será ejecutado por la Gerencia Subregional de Jaén-San Ignacio, “por lo cual nos sentimos muy contentos”.

El proyecto se denomina “Re-posición de la Infraestructura de la Institución Educativa Nº 16478 - Pedro Ruíz Gallo La Lima-La Coipa”, la misma que cuenta con un presupuesto de 426,500 soles.

Construirán aulas en la I.E. “Pedro Ruíz Gallo”

entregan terreno en La Lima.

�Aurelio Quiroz Pérez es la nueva autoridad política de esta provincia cajamarquina.

Cutervo (Por: Tito Castillo).- Se prepara una multitudinaria participación ciudadana, en un céntrico local de esta ciudad, para ser testigos de la ceremo-nia de juramentación de Aure-

lio Quiroz Pérez, como nuevo gobernador de la provincia de Cutervo. Este acto se ha pre-visto para las 11:00 de la maña-na de hoy, jueves, señalan los organizadores de la actividad, quienes aseguran la asistencia masiva de la población, toda vez que se trata de la persona que representará al presidente de la República, Ollanta Humala, en esta provincia.

Aurelio Quiroz Pérez es un personaje muy querido por los cutervinos, porque en todo mo-mento ha salido al frente para defender los intereses de las grandes mayorías cuando era presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo de Cutervo (FUDIP-C).

También se ha desempeñado como secretario general del Sin-dicato de Trabajadores de la Sa-

lud, entre otros cargos que le dan toda la autoridad para represen-tar al Gobierno Central cuando asuma oficialmente, hoy, jueves, La Gobernación Provincial. Por su parte, la ya flamante autoridad política dijo que su compromiso es con todo el pueblo, tanto de la zona urbana y rural, y en todo momento, afirma, estará traba-jando en busca del bienestar de toda la población.

Nuevo gobernador de Cutervo juramenta hoy

Page 11: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

11

Región

AMANCIO CORONADO ROMERO11/05/2011

Se invita a la misa de honras que por el eterno descanso se oficiará el día viernes 11 de noviembre a horas 6:30 pm en la iglesia “Del Monasterio”Conmemorando el sexto mes de su partida al encuentro con el SeñorCajamarca noviembre 2011Cuando vivimos el dolor y fuimos débiles, fue bueno saber que no estábamos solos: nuestro cariño y eterna gratitud a quienes nos acompañaron en la dolorosa despedida de nuestro querido amigo hermano Amancio Coronado Romero

INVITACIÓN A MISALa vida no ha sido dadaPara buscar a DiósLa muerte para encontrarloLa eternidad para poseerlo”

�En líneas generales la paralización fue pacífica, a excepción de la toma de algunas vías de comu-nicación en San Pablo y Cajabamba. En Celendín y Bambamarca fue contun-dente.

Cajamarca.- Un clima de ten-sa calma se vivió ayer, miércoles, en las diferentes provincias de la región Cajamarca, mientras acataban el paro regional convo-cado por el presidente regional Gregorio Santos y algunas orga-nizaciones sociales de base, en defensa de los recursos hídricos y en apoyo a las comunidades que se verían afectadas por el proyecto minero Conga.

A excepción de las provincias de San Pablo y Cajabamba, la jornada de protesta de la víspe-ra fue pacífica, organizándose algunas movilizaciones que luego recorrer las calles de sus pueblos terminaron en mítines en sus plazas de Armas, con los tradicionales discursos a cargo de dirigentes gremiales y auto-ridades locales.

En San Pablo, la carretera Kuntuwasi se vio interrumpida por algunas horas, al prome-diar la 1:30 de la tarde, hasta donde llegaron grupos de ma-nifestantes luego de participar en la marcha multisectorial que culminó en la plaza de Armas de esta ciudad. Aquí no hubo transporte público, tampoco clases en los colegios y atención en las instituciones públicas.

En Cajabamba, algunos pro-testantes bloquearon el puente Crisnejas, cerca a Aguas Ca-lientes, impidiendo el ingreso y salida de unidades vehiculares. Mientras tanto, en la moviliza-ción que finalizó en la plaza Glo-riabamba, destacó la presencia de padres de familia del caserío Redondo, comunidad en donde ocurriera el envenenamiento de escolares y profesores.

EN jAÉNEn Jaén, Luis Ventura Ber-

nilla, secretario de la CGTP, afirmó que es necesario que la población de esta provincia y toda la región Cajamarca tome conciencia del problema am-biental irreparable que se puede generar con la continuidad del proyecto minero Conga, donde se perderán las lagunas El Perol, Azul, Chica, Mala y los bofedales (humedal de altura) existentes.

Precisó que al atentar con-tra estas lagunas y bofedales se pondría en riesgo la única fuente hídrica natural para el consumo humano, la agricul-tura y la ganadería de las pro-vincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, además de la con-taminación de cuencas como la del río Marañón.

“Es por eso que exigimos al Gobierno Central la paralización definitiva del proyecto minero Conga, que dejaría sin agua y

Provincias de Cajamarca acataron paro regional saliendo a las calles a protestar

con pasivos ambientales a las generaciones futuras”, enfatizó.

Las delegaciones participan-tes en la marcha de la víspera se reunieron en la plaza Héroes del Cenepa, en el Morro Solar, desde donde partieron con dirección a la plaza de Armas de Jaén en donde se realizó un mitin, frente a la Catedral.

EN BAMBAMARcAEn Bambamarca más de 4,000

ciudadanos del campo y de la ciudad, antes de congregarse en la plaza de Armas, se movi-lizaron por las calles en rechazo a las actividades que realiza el proyecto Conga en las partes altas de esta ciudad.

El consejero regional Gui-llermo Yopla Murrugarra dijo, en su discurso: “El agua hoy en día nos unifica y hoy, además,

el pueblo ha dado muestra de unidad repudiando el proyecto de minas Conga”.

“Unidos no nos vamos a de-jar manipular por las empresas abusivas que nos quieren quitar nuestras aguas en la parte alta. Uno de mis compromisos es lu-char para defender a mi pueblo, porque he sido elegido por us-tedes y no por la minería, mi compromiso es, ni un metro más a la expansión minera”, afirmó por su parte el alcalde provincial Hernán Vásquez Saavedra.

EN cELENDíNEn la provincia de Celendín

el paro regional fue acatado en forma masiva, como era de es-perarse. Hasta este lugar llegó el vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, para participar en

las acciones de protesta. Tam-bién estuvo presente el consejero regional Jesús García Lozano. La paralización fue total en esta ciudad.

La plaza de Armas de Celendín se vio colmada de pobladores, quienes llenaron completamente este recinto, destacando el ma-sivo apoyo de la comunidad a esta jornada de lucha en defensa del medio ambiente y contra la ejecución del proyecto minero Conga que afectaría a algu-nos distritos de esta provincia cajamarquina.

EN SAN MARcoSLa población sanmarqui-

na también salió a calles para protestar contra las empresas mineras que operan o desean hacerlo en la región Cajamarca, explorando o explotando los recursos naturales atentando directamente contra el medio ambiente.

Aprovechando la suspensión de labores educativas, muchos estudiantes se plegaron a este paro regional preventivo para también dejar establecido su re-chazo a la ejecución del proyecto Conga de minera Yanacocha.

otRAS PRovINcIASMientras tanto, en otras pro-

vincias como Chota, Santa Cruz y Contumazá, el paro regional fue acatado en forma parcial. En Chota algunos sectores de la población y organizaciones populares salieron a las calles en una marcha de protesta, la misma que culminó en la plaza de Armas. Aquí no hubo atención en los organismos públicos. Tam-bién se suspendieron las clases como una medida de prevención.

En Santa Cruz solo participa-ron en una movilización pacífi-ca delegaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y Salud; similar situación se ob-servó en Contumazá, con una pequeña marcha a cargo de esco-lares y representantes de algunas entidades públicas.

Movilización en San Marcos.

Masiva movilización en Bambamarca.

Y después de tanta palabra…el paro regional convocado por el presidente regional, Gregorio Santos Guerreo, ha sido una muestra de que los cajamarquinos exigen una revisión al estudio de impacto Ambiental, que fue oleado y sacramentado nada más y nada menos que por Felipe ramírez del Pino, ex gerente de Minera Yanacocha.Lamentablemente una vez más nos damos cuenta que de los cinco congresistas que cajamarca, y por ende los cajamarquinos, elegimos a congresistas in-útiles, -solo nos queda un congresista que a todas luces busca un show mediático; como el tomar un traguito de agua junto a un minero y buscar las cámaras y los flashes- los congresistas que los cajamarquinos hemos elegido están ausentes en todo evento importante, solo mandan notas de prensas cuando “regalan” sillas de ruedas, cuando la Utc mete goles o cuando opinan sobre temas de actua-lidad y tienen la suerte de ser escuchados, -aunque nunca tomados en cuenta- en el parlamento. Ayer los congresistas hicieron mutis, excepto, claro, Jorge, que en eso de tomar agua contaminada es experto, pues es de Bambamarca, lugar que fue contaminada hasta la saciedad por las mineras de Hualgayoc.Hace quinientos años que venimos quejándonos del vejamen de la captura de Atahualpa, del cuarto de oro y de los dos de plata, de los abusos cometidos y de los indígenas que cargaban el precioso metal en llamas para entregarlo a sus abusadores. Hoy la his-toria ha cambiado, es verdad; hemos entregado más un cuarto de oro cada tres días y de plata ni contar, somos los mismos peruanos los que lo cargamos, no en llamas, sino en aviones. ¿Qué va a ser del mundo cuando el agua falte? ¿Qué va ser de las plantas y los animales? ¿Qué de nuestros hijos cuando esto acabe? Necesitamos el agua más que nunca, más que ayer y nunca ahora como mañana. Sin el agua no hay vida. Una persona puede vivir una semana sin comer, pero no puede vivir tres días sin comer, estamos muriendo lentamente y nosotros somos los culpables.Hablamos de inversiones con responsabilidad, pero sabemos que eso es mentira, sabemos que cuando una geomembrana se rompe, nadie la parcha, sabemos que eso pasa con frecuencia y no hemos dicho nada. Un hombre no va a vivir cien años, una montaña de miles de años es dinamitada en busca de oro ¿De qué nos sirve el oro si nos quita el agua? ¿Qué va a pasar con la tierra si no hay quien la fecunde?Los antiguos peruanos dependían del agua y la ido-latraban, respetaban los apus porque sabían que en ellos estaba la vida. Nosotros no hemos respetado nada, hemos perdido nuestra identidad por unas monedas ¿De qué nos asombra judas o Filipillo si somos lo mismo?Algunos comunicadores salen en sus programas ex-hibiendo sus juguetes cibernéticos. Hoy dicen blanco, mañana negro; esos juguetes no durarán más de cinco años, la verdad en cambio es perpetua, como el agua, como la vida que Dios nos dio para cuidarla y respetarla. Un día las generaciones que vengan nos preguntarán por lo que hicimos. ¿Qué les responderemos?

Page 12: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

12

Perú

LEY DE EquILIBRIo FINANcIERoLima.- La comisión de Presupuesto y cuenta General de la república aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de Ley de equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, ascendente a 95 mil 534 millones 635 mil 146 soles. el proyecto de ley de equilibrio financiero señala, como recursos ordinarios, para financiar el presupuesto del próximo año, por un monto de 61 mil 676 millones de soles, que comprenden la recaudación de los ingresos corrientes e ingresos de capital, deducida la suma correspondientes a la comisión por recaudación.

coNvocAN A jÓvENES cREAtIvoSLima.- estudiantes del quinto ciclo en adelante de las carreras de Diseño Gráfico y Publicidad de institutos Superiores y Universidades de todo el país, fueron con-vocados por Sierra exportadora a participar del concurso para su nuevo logotipo institucional, con el objetivo de involucrar a estos jóvenes creativos, en su mayoría de la costa, a conocer más de la gran variedad de productos que existe en la sierra y a través de sus conocimientos de diseño, plasmar y dar un verdadero impulso y valor a esta zona del país.

oRDENAN cAPtuRA DE cANAáNLima.- A pedido expreso de la Procuraduría especializada en Delitos de corrupción, el tercer Juzgado Penal Liquidador ordenó la captura a nivel nacional e inter-nacional del empresario dominicano Fortunato canaán Fernández, así como del noruego Jostein Kar Kjerstad, ambos vinculados en las investigaciones judiciales en los denominados “petroaudios”. el juzgado que dirige ingrid rodríguez solicitó diligencias ampliatorias contra los procesados canaán Fernández y Kjerstad. A ellos se les remitió, constantemente, notificaciones judiciales a sus lugares de origen para que se apersonen a brindar sus testimoniales.

coNDENAN coRRIDAS DE toRoS Lima.- el legislador Julio rosas Huaranga, presidente de la comisión de cultura y Patrimonio cultural, se pro-nunció contra los maltratos inferidos a los animales en el Perú, en especial contra los toros que son víctimas de crueldad y tortura en espectáculos públicos que se realizan constantemente en plazas de todo el territorio nacional, según dijo. “Las corridas de toros son un acto de violencia total, pero lamentablemente aquí son con-sideradas un espectáculo e incluso una obra de arte. es violencia y tortura que afecta a la sensibilidad de los niños y adultos. La población ya no quiere ver esas escenas deplorables contra los animales. La tauromaquia no es arte ni deporte, sino la ciencia de la tortura”, manifestó.

APuEStAN PoR NEGocIo PRoPIoLima.- Los consumidores peruanos a nivel nacional prefieren apostar por poner un negocio propio en caso tengan un aumento en sus ingresos mensuales, señaló la consultora Arellano Marketing en base a los resulta-dos del estudio Nacional del consumidor Peruano. el gerente comercial de Arellano Marketing, Jhoan Vega, dijo que ello refleja que Perú se mantiene como un país de emprendedores empresariales a nivel mundial y que los consumidores peruanos entienden que existen opor-tunidades de negocio en el país.

MARkARIáN votA PoR AMAzoNASLima.- el entrenador de la selección nacional de fútbol, Sergio Markarián, votó por el río Amazonas/Bosque tropical en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo y pidió a los peruanos sumarse a esta iniciativa. “cada día aprendo a amar más al Perú y aliento a las personas a ayudar con su voto para que el Amazonas sea un maravilla”, dijo el seleccionador, quien participó en una conferencia de prensa organizada por la comisión de Promoción del Perú para la exportación y el turismo (Promperú) y el Gobierno regional de Loreto.

�Además cumplirán fun-ciones notariales.

Lima.- Los jueces de paz de las diferentes jurisdicciones del país podrán llevar a cabo la diligencia de levantamiento de cadáveres, función que actualmente solo cumplen los fiscales de turno.

Así lo determina el artículo 20 del dictamen sustitutorio que fue aprobado, por unanimidad, en sesión de la Comisión de Jus-ticia y Derechos Humanos que preside el congresista Alberto Beingolea Delgado.

En efecto, esa función la cumplirán los jueces de paz si

las circunstancias lo ameritan y cuentan con el encargo del fiscal provincial.

En este caso, señala el tex-to, el Ministerio Público debe proporcionar al juez de paz los medios materiales y económi-cos necesarios para cumplir el encargo, y el juez de paz ordenar levantar un acta en la que conste la delegación expresada.

El artículo 21 precisa que cuando la afectación de la li-bertad individual se realice en lugar distinto y lejano o de difícil acceso de aquel en que tiene su sede al Juzgado Penal o Mixto donde se interpuso la demanda de hábeas corpus,

éste dictará orden perentoria e inmediata para que el juez de paz del distrito cumpla en el día, bajo responsabilidad, con hacer las verificaciones y ordenar las medidas inmediatas para cesar la afectación. El nuevo texto, que tiene más de 64 artículos, también señala en el artículo 17 que le otorga función notarial a los jueces de paz, precisa que en los centros poblados donde no exista notario o la presencia de este solo sea estacional, el juez de paz está facultado para ejercer funciones fedatarias.

Señala que podrá dar fe de los actos y decisiones que adopten en asamblea las organizaciones

sociales y comunales dentro de su jurisdicción, legalizar firmas, copias de documentos y libros de actas, escrituras de transfe-rencia posesoria de bienes de un valor de hasta 50 Unidades de Referencia Procesal y que se ubiquen dentro de su jurisdicción y transferencia de bienes mue-bles no registrales hasta un límite de diez Unidades de Referencia Procesal. También podrá expedir constancias, referidas al presen-te, de posesión, domiciliares, de supervivencia, de convivencia y otros que la población requiera y que el juez de paz pueda verificar personalmente y protestos por falta de pago de títulos valores.

Jueces de paz también ordenarán el levantamiento de los cadáveres

�Luego del pedido de licencia de Omar Chehade en el cargo de segundo vicepresidente, vale una revisión al marco normativo de esta función.

Lima.- De acuerdo a la ley peruana, la función única de un vicepresidente es la de reemplazar al jefe de Estado en caso de vacancia o suspensión del ejercicio de la presidencia de la República o por ausencia del mandatario.

Los vicepresidentes, para ser elegidos, deben reunir los mismos requisitos que los de un presidente: ser peruanos de nacimiento, mayores de 35 años y gozar de derecho a sufragio.

Así, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política del Perú, “por impedimento tempo-ral o permanente del presidente de la República” asume sus fun-ciones el primer vicepresidente y, en su ausencia, el segundo, cargo que ocupa Omar Karim Chehade Moya.

En caso de que ambos estén impedidos de hacerlo, lo hará

el presidente del Congreso, de ahí que Chehade escribió en su comunicado: “No ejerceré las funciones de segunda vicepre-sidente de la República, que-dando expedito el camino para que las asuma, como legalmente corresponde, el presidente del Congreso en mi lugar”. Solo si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso con-voca a elecciones de inmediato.

Cuando el presidente de la República sale del territorio na-

cional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. Este fue el caso ayer, cuando Ollanta Humala viajó a Bogotá y dejó encargada del despacho presi-dencial a la congresista Marisol Espinoza. De no haber podido hacerlo, tendría que haber asu-mido las funciones Omar Che-hade. Sin embargo, no se incluye en la Carta Magna referencia alguna sobre los mecanismos a ser usados para revocar este encargo a su titular.

¿Qué dice la ley sobre cargo del vicepresidente de la República?

�Así como en Cajamarca, los manifestantes se re-sisten a la minería. Hoy, jueves, iniciarán diálogo que busca acabar con paralización

Apurímac.- Andahuaylas cumplió el miércoles (ayer) su séptimo día de paralización con una marcha de más de mil po-bladores que llegaron a la capi-tal de esta provincia, exigiendo

la presencia del presidente del Consejo de Ministros y el pre-sidente regional de Apurímac, a fin de que planteen alternativas de solución en la protección del recursos hídrico ante la activi-dad minera.

La situación, una semana después de haberse iniciado la paralización, parece bastante complicada: la policía informó que en la víspera se detuvo a tres personas producto de actos van-dálicos y el presidente regional,

Andahuaylas cumple una semana de paro

Elías Segovia Ruiz, aseguró que “la economía está paralizada y hay desabastecimiento de alimentos”.

El paro, promovido por cam-pesinos, podría empezar su fin hoy, jueves, cuando funciona-rios de los ministerios de Ener-gía y Minas y de Agricultura, viajen a la ciudad para abordar la plataforma de reclamos de la junta de usuarios del distrito de riego de Andahuaylas.

“Esperamos instalar ese día (hoy jueves) una mesa de diá-logo que servirá para analizar dichos temas y la formación de una mesa trabajo técnica multi-sectorial”, declaró la autoridad a la agencia Andina.

�Director de Políticas Macroeconómicas del MEF, Carlos Prieto, afirmó que en los próximos años ´va a ser muy difícil repetir crecimientos tan grandes´.

Lima.- La incertidumbre de la economía mundial hace que el Ministerio de Economía y Fi-nanzas (MEF) considere que la época de bonanza económica de Perú ya terminó y prevea que en los próximos años si bien continuará el crecimiento, este no será a tasas tan altas.

“Yo creo que la bonanza no es término correcto. Yo creería que más bien la bonanza ya se dio en los años pasados con el incremento que se dio en el precio de los commodities”, sostuvo el director general de Políticas Macroeconómicas del MEF, Carlos Prieto.

Por ello consideró que debi-do a la complicada coyuntura económica mundial será “muy difícil repetir esos crecimien-tos tan grandes que se vieron también en el Producto Bruto Interno (PBI) y en los ingresos”.

Sin embargo reconoció que Perú enfrentará la situación de una manera diferente a cómo lo hará el mundo desarrollado, ya que mientras que en éstos se habla de recortes de gastos y ajuste fiscales, en el país se va a crecer pero a un menor ritmo.

Asimismo sostuvo que lo peor que le puede pasar a Perú es ver que nuevamente en algunos años el presupuesto se dupli-que y la calidad de servicios del Estado no mejore. “Allí está el reto”, precisó.

MEF: “La época de bonanza ya pasó”

Page 13: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

13

VISITA:panoramacajamarquino.com

Clasificados

trabajo

aLQUILo

VENDO TERRENO - 666M2 ubicado en el Jr. San Camilo al costado del Nuevo Hospital Regional Llamar a los Telfs. 959447043/ 976517579 / # 0348552 # 852875 / Telf. 342413.

Estudio: jr Guillermo urrelo Nº 773

tRANSPoRtES ENtRAPEzA

ofrece salidas diarias: chota – Santa cruz de 4:00 a.m. – 2:00 p.m. Santa cruz – chota 4:00 a.m. – 3:30 p.m.chota – cutervo 4:00 a.m. – 11:00 a.m. – 4:00 p.m.cutervo – chota 5:00 a.m. – 10:30 a.m. – 4:00 p.m.

chota: Av. Jose Arana 641telef. 351728 – rPM #582517Santa cruz: terminal Pasamayotelef. 354260 – rPM *643344cutervo: oficina Perla del Altomayotelef. 501564 – cel. 976142007

KIARA VALERIA. Discreción, excelente trato, personal renovado, incluye de-partamento, 976833629.

BRENDA LORENA Exclusividad, total discreción, compruébalo. Llámanos 976326868.

LUISA FERNANDA exclusiva anfitrio-na de nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501.

ALEJANDRA, belleza, elegancia al más alto nivel, las 24 horas - 976526212.

JESSICA, exclusiva señorita brinda servi-cios a turistas y empresarios. 988168397.

REMATO TERRENO de 11 mil metros en Llacanora: 976156800 / *646800 / RPC 978374073.

INMocASA E.I.R.L.INMoBILIARIA

•vendo Lotes de terreno en cerrillo especiales para casa de campo, in-cluye agua y luz, precios módicos y facilidades de pago. Área: 1000 m2.

•vendo 3 lotes de terreno en la Urbanización La Molina. Área: 200 m2 rPM: #0298040

cel: 976 679326 - 976 247088RPM: #299317

Av. vía de Evitamiento Sur A – [email protected]

tERRENoS ocASIÓN

Ubicados en Zona de influen-cia minera, MicHiQUiLLAY, coNGA, LUMiNA coPPer, ANGLoAMericAN, inscritos SUNArP. Km. 202 carretera cajamarca- celendín, terrenos 1000 m2, 2000m2 y 5,000m2, ideal almacenes, tallares, car-pintería metálica, materiales, desde $25.000 x terreno. cel.: 947453525.

uRGENtE NEcESIto coMPRAR tERRENo

Área. 10,000m2 – 15,000 m2, ubicado a orillas de vía ancha

comunicarse: 976156800 - *646800

RPc. 976225119tELF. 367640

vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. tel. 01999363182.

FinanciaMiento directo (MaF)

: (076) 976 751763RPM: *391657

RPC: - [email protected]

VENTA UNIDADESTOYOTA – HINO

ModeloS -2012

VENDO DEPARTAMENTOS CASAS EN LAS MEJORES

ZONAS DE TRUJILLO DESDE US$55,000

CERCA A CENTROS COMERCIALES

UNIVERSIDADES Y COLEGIOS.INFORMES: CEL.044-

949684039, 094-9698871, RPM: #265033, NEXTEL: 113*7723

INSCRIBE TU PROPIEDAD

RURAL Y URBANOAbogado especialista en la inscripción de predios rurales y urbanos ante Registros Públicos-SUNARP. Trámites legales ante Notarias y Poder JudicialAsesoría legal en la compra y venta de bienes inmuebles.Cel. 976-954065.Jr. Junín N° 840 – Ofic 302 – Tercer Piso. ( Al frente del ex cine San Martín)

ALquILER DE

cASAS Y otRoS

•tieNDA coMerciAL.•oFiciNAS AMoBLADAS.

RAzÓN: celular 976156800 * 646800 - 978374073

TOURS “Angel Divino” S.A.C

Salidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

TERRENOS BAÑOS DEL INCA

z Terreno de 3000 m2. z Terreno de 1664 m2. z Terreno de 777 m2. z Terreno de 1666 m2.

Razón: Cel. 976156800 *646800 978374073

SE VENDEN TERRENOS en Los Baños del Inca Teléfonos: 949-940630, RPM *269848.

Terrenos Aeropuerto 3,000 m2Fdo. Chepen de 12 Has. Con casa, ganado, frutalesFdo. Chepen 7 Has.Terreno Collpa 3, 000 M2Terreno 360M2 urb. Santa MaríaTerreno Colinas Victoria 680M2 Terreno 1, 300M2 Barrio La FloridaTerrenos Villa Universitaria 1, 000 m2Terrenos cruz de Piedra 600M2.Duplex Balcones de la Alameda 140M2.

Razón: Cel. 976156800 -978374073RPM: *646800.

VENTA TERRENOS Y DPTO.

HIPOTECO O ALQUILO LOCAL CO-MERCIAL (mercado), Casa material noble sala, comedor, 8 habitaciones, cochera etc. Cel. 976156800 -978374073 *646800.

VENDO CISTERNA DE ALUMINIO 3000 galones 976498472.

VENDO TERRENO USO AGRíCOLA Jayanca 80 hectáreas. 976498471.

ESTUDIO JURÍDICOAraujo & Asociados

RicaRdo aRaujo PoRtillaABOGADO-ARBITRO

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306DOMICILIO Telefax: (076) 365367Av. Vía Evitamiento Norte 213Teléfono: (076) 368168 - 976356090 - 976699869 - RPM: #764650email: [email protected]

MINIDEPARTAMENTOS AMOBLADOS, Para funcionarios en zona Céntrica de la Ciudad. RPC 976357122 RPM #956487374

BALA DE PLATA SRL: Solicita Secretaria ó Técnica en Computación, Administra-ción ó Contabilidad. Llamar 972612342. [email protected].

VENDO TRACTO VOLVO F-10 Torton Año 1991-Celular 961108607 * 730566.

VENDO VOLKSwAGEN (Escarbajo) Año 1963, Motor 1200 Alemán Cel.: 976903289 RPM * 266114 * 269848.

ALQUILO DEPARTAMENTO en 2do. Piso, acabados de primera, Celular: 976 582356 cochera opcional.

LICENCIADO (A) INGLES, para la en-señanza de Ingles Britanico, Excelente Nivel. Enviar CV. Foto Reciente email. [email protected].

NATIVE TEACHERS OF BRITISH ENGLISH A Teaching English Certificate. Dynamic and Enthusiastic-Experience. Sendl C.V. [email protected].

NECESITO VENDEDORES C/ EXPE-RIENCIA en venta directa P/ productos Masterbelle, para tienda Miércoles 9 am -8 pm Jr. Amazonas # 799

REMATO CASA EN JUAN VILLANUEVA 1. 70 San Pedro Área 448 m2 Informe. 947499914-979868603- 044224864 RPM * 116400.

SE REQUIERESECRETARIA ADMINISTRATIVARequisitos-Secretaria Bilingüe con formación técnica profesional o-Secretaria Ejecutiva de Dirección con amplia experienciaDominio del idioma inglés, certificación internacional, conocimientode Procesador de Texto, Hojas de Cálculo y Aplicaciones InformáticasIniciativa, Capacidad de trabajo en equipo, desarrollo de relaciones.Presentar CV en Jr. Tarapacá 714, 3er. Piso, of. 302 hasta el 21-Nov-11

SE NECESITA EMPLEADA, para Trujillo cama adentro 949357332-976226576.

Page 14: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

14

No 239Por: Alfredo Palomino López / [email protected]

SOPA DE LETRASEntre los dos dibujos, aparentemente iguales, que te mostramos a

continuación existen siete diferencias, te retamos a que las encuentres

DIFERENCIASRellena la matriz de modo que: cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los números del 1 al 9 sin que ninguna repita la posición en las cajas.

SuDoKu

ARIES (20 DE MAR - 20 DE ABR)Todo el trabajo que has puesto en tus asun-tos emocionales y materiales traerán sus resultados más adelante, por el momento te encuentras en el momento en que se siembra la semilla.

TAURO (21 DE ABR - 21 DE MAY)Este día tu nombre brillará como pocas ve-ces, has sabido mantener tu buena reputa-ción y eso te traerá muchos beneficios, ya que algunas puertas que probablemente ni siquiera sabías que existían.

GÉMINIS (22 DE MAY - 21 DE JUN)Algunos cambios están a punto de produ-cirse en tu vida, y esto será una gran noticia que te beneficiará mucho, por lo que acep-ta toda transformación que llegue, porque te llevará a caminos felices. CÁNCER (22 DE JUN - 23 DE JUL)Es posible que algunos nuevos proyectos en tu vida estén presentando más obstácu-los de los que tenías pensado, pero recuer-da que malos inicios no significan necesa-riamente finales infelices.

LEO (4 DE JUL - 23 DE AGO)Es posible que algunos rumores desagra-dables se esparzan y te afecten más de lo que desearías. Recuerda los demás sólo se ocupan de la gente que tiene vidas bri-llantes, es el precio del éxito.

VIRGO (24 DE AGO - 23 DE SEPT)Atraviesas por un momento en que encon-trarte a ti mismo y hallar el camino correcto para darle a tus pasos es prioritario, ese camino te llevará a un renacimiento que te hará una persona mucho más madura. LIBRA (24 DE SEPT - 24 DE OCT)Es posible que el día de hoy no te sientas con mucha energía, pero ante ello lo peor que puedes hacer es detenerte, te espe-ra un día agitado y necesitarás de toda tu energía para cumplir con tus metas.

ESCORPIO (24 DE OCT - 22 DE NOV)Algunas situaciones en tu vida están resul-tando perjudiciales, es posible que tu enfo-que hacia algunas circunstancias no esté siendo el mejor, éste es el mejor momento para hallar soluciónes.

SAGITARIO (23 DE NOVI - 21 DE DIC)Es posible que algunos malentendidos que se habían venido dando se solucionen el día de hoy de una manera natural y que traerá muchas alegrías para todo el mundo.

CAPRICORNIO (22 DE DIC - 20 DE ENE)El día de hoy te espera un momento de buena suerte, en la que la vida parecerá iluminar todos los aspectos de tu existen-cia y la felicidad será grande, así que dis-frútalo y sal a conquistar el mundo.

ACUARIO (21 DE ENE - 19 DE FEB)Es posible que el día de hoy algunos ru-mores corran por ahí y te afecten más de lo que desearías, pero recuerda que la verdad siempre cae por su propio peso, así que mantenerte al margen.

PISCIS (20 DE FEB - 20 DE MAR)Es posible que no estés llevando las finanzas con la suficiente disciplina, probablemente te estás descontrolando en tus gastos y eso está trayendo como consecuencia una ines-tabilidad económica.

VASO

CER

EMO

-N

IAL

PRE

INCA

MEZ

CLA

DE H

ARI-

NA

CON

AGU

ACA

SA

SEÑ

ORI

AL

MAG

ISTE

RTR

IBUN

AL C

ON

S-TI

TUCI

ON

AL

URAN

IO

FLUO

RLU

TECI

O

TIEM

PO D

E VI

DAGI

RAR

DERR

AMA

GRIM

AS

OCÉ

ANO

PA

CÍFI

CO

AUTO

R DE

“R

EDO

BLE

POR

RAN

CAS”

CALZ

ADA

VÍA

PREF

IJO

N

EGAT

IVO

PRO

FUN

DOLI

TIO

ORO

RADÓ

N

CARC

OM

EGR

ADO

JU

DOKA

RESP

ON

SABI

LIDA

D

CIVI

L

MEZ

CLAS

DO

S M

ETAL

ES

HO

RNEA

RTO

STAR

TON

TERÍ

A

DISP

ARAT

E

VÍA

CA

RRET

ERA

PARA

ÍSO

RISC

O

COM

UNIS

TA

CHIN

O

AUTO

R DE

“EL

M

ON

ÓLO

GO

ETER

NO

CIM

BRA

ASTA

TOYE

RRO

2 EN

RO

MAN

OS

YACI

MIE

NTO

SAN

RAM

ÓN

APÓ

COPE

DE

MAM

Á

ABUE

LA D

E JE

SÚS

LABRA LA TIERRA

RADIO

PARTE SÓLIDA Y FIBROSA DE LOS

ÁRBOLES

HO

GAZA

OCÉ

ANO

PARA

VER

LA

H

ORA

ÓXI

DO D

E CA

LCIO

NO

MBR

E M

ASCU

-LI

NO

BOCE

L

VITOR DEPORTIVO

ENTREGA INSÍPIDO GAS NOBLE

HIATO

MUEVE LOS REMOS

ARTÍCULO NEUTRO

ACUDIR HOJALATA

AUTOR DE“ARIEL”

ESTAÑO

DIPTONGO

FÓSFOROAZUFRE

PERTURBADOLUNÁTICO

PREFIJO NUEVO

ENCOMIO

CAPITAL DE AUSTRIA

CONGOJA

ZIRCONIO

APÓCOPE DE NOR

ESTIGMA

GIGANTE MONSTRUOSO

LICOR DE MELAZA

UNGULADO DOMÉSTICO

DÚO DE ASES

CULTIVADA POR EL CUBANO SILVIO

RODRÍGUEZ

PREPOSI-CIÓN

ARGUMENTO FAL-SO, APARENTEMEN-

TE LÓGICO

OBRA DE EMILI ZOLA

TACAÑO

VOCALES ABIERTAS

HIATO

NOTA MUSICALCROMO

AUTOR DE“HOJAS DE HIERBA”

COM

E M

UCH

O

Y CO

N A

NSI

A

RAZO

NAM

IEN

TO

VERB

AL

ARCÓ

N

Page 15: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

15

Deportes

Representante de ‘CR7’ y ‘Mou’ quiere a Carrillo

�Según el diario Correio da Manha, Jorge Mendes estaría tras los pasos de la ‘Culebra’.

Ni bien lo vio le puso la marca. El diario portugués Correio da Manha señaló que el representante Jorge Mendes está tras los pasos de André Carrillo. El mana-ger quiere incluir a la ‘Cu-lebra’ dentro de su extensa lista de figuras, donde apa-recen los nombres de ‘CR7’ y Mourinho.

“Según fuentes consulta-das, el agente de Cristiano Ronaldo y José Mourinho está encantado con el po-tencial de Carrillo, quien es

representado por Elio Ca-sareto. Mendes sabe que el joven está siendo seguido por varios clubes impor-tantes de Europa”, apunta el mencionado medio, tras sostener que el delantero es visto como un “futuro Nani”.

Prueba de fuego

Por otra parte, el Sporting de Lisboa jugará este jueves un partido amistoso contra Angola. Carrillo se encuen-tra dentro de la nómina de jugadores y podría arran-car. Alberto Rodríguez no será tomado en cuenta por lesión y seguirá con los tra-bajos de recuperación.

Chile: Borghi botó a cinco jugadores por indisciplina

El entrenador Claudio Borghi marginó a cinco juga-dores de la selección chilena que enfrentará a Uruguay y Paraguay por las Eliminatorias debido a un acto de indiscipli-na, según versiones de prensa publicadas el miércoles y que fueron confirmadas por el en-trenador en conferencia de prensa.

Según la información preli-minar, emitida por radio Coo-perativa, los jugadores Arturo Vidal, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Jorge ‘Mago’ Val-divia y Gonzalo Jara quedaron fuera de la selección por ha-ber llegado 45 minutos tarde a la concentración la noche del martes “en estado no ade-cuado”, reveló Claudio Borghi. “Hay una pena, un dolor, que no es solamente mío, es de todos los jugadores”, agregó el DT.

El retraso, según los infor-mes que recogen también dia-rios locales, se debió a que los futbolistas participaban en la celebración del bautizo de una hija de Valdivia, volante del Palmeiras. Todos son figuras importantes del equipo chile-no, aunque Jara está lesionado y Beausejour está suspendido para el encuentro del viernes contra Uruguay en Montevi-deo.

Las versiones afirman que Borghi llamaría en reemplazo de los marginados a José Ro-jas, de Universidad de Chile, y a Francisco Silva, Fernando Meneses y Felipe Gutiérrez, de Universidad Católica,

Borghi ya enfrentó una con-fusa situación en vísperas de la primera fecha de las elimi-natorias, cuando también ver-siones de prensa señalaron que Valdivia y Beausejour habían concurrido en evidente estado de ebriedad temprano por la mañana a un café de Santiago.

El caso no fue aclarado total-mente y los jugadores negaron cualquier acto de indisciplina.

“No me siento menos que Farfán, Guerrero y Pizarro”

No se ‘achica’. Wilmer Agui-rre sabe que ganarse el titula-rato en la selección peruana le va resultar difícil por el nivel que Farfán, Pizarro y Guerrero le dan. Pero el ‘Zorrito’ no se siente menos y se esfuerza para tener su oportunidad en Quito.

“Desde que te convocan a una selección es por méritos propios y porque le eres útil al entrenador. Sabemos de la ca-pacidad de Claudio, Jefferson y Paolo, pero no me siento me-

nos que ellos. Sé de mis virtu-des y de mi potencial y por eso estoy acá”, apuntó.

El delantero contó que sus compañeros del San Luis le bromean con que si podrá ju-gar, con tantos delanteros que tiene Perú. “Soy consciente que ellos son los titulares. Incluso mis compañeros en San Luis me dicen en broma para que me llaman si no voy a jugar, pero espero que el profesor me dé la oportunidad”, indicó Aguirre.

�El equipo crema no supo mantener la diferencia de goles en el estadio Sao Januario de Rio. Ruidíaz anotó a los 33’ y Rabanal a los 47’

Vasco da Gama arrancó hoy una heroica clasificación a las semifinales de la Copa Sud-americana, al golear por 5-2 al Universitario, en Río de Ja-neiro, en un tenso partido que terminó con las expulsiones de tres jugadores, dos de ellos del equipo peruano.

Los brasileños inauguraron el marcador en el estadio Sao Januario a través de un gol de penal de Diego Souza, y am-pliaron con tantos de Elton, Alecsandro y con un doblete de Dedé. Raúl Ruidíaz y Jesús Rabanal anotaron los tantos cremas.

Tras el triunfo por 2-0 en el partido de ida de los cuartos de final, la “U” ingresó hoy a la cancha dispuesto a presionar al rival en su campo defensivo.

PRIMER TIEMPO DE

ILUSIÓNA los 24 minutos Duarte fre-

nó con falta en el área chica al veterano mediocampista Ju-ninho Pernambucano y el árbi-tro paraguayo Carlos Amarilla no dudó en señalar un penal, lo cual permitió a los brasileños inaugurar el marcador, a través de Diego Souza.

A partir de ese momento, el Vasco asumió las rentas del partido, pero a los 33” el Uni-versitario encontró el camino del arco adversario a través de un contragolpe comandado

por Edison Flores, quien habi-litó a Raúl Ruidíaz para conse-guir el empate.

El empate se mantuvo y, cuando terminó el primer tiempo, la situación del equipo brasileño era todavía peor que en el inicio del partido: para al-canzar las semifinales, necesi-taba anotar tres goles más.

Antes de irse a los vestua-rios, jugadores de los dos equipos iniciaron una pelea, que se reanudó apenas Vasco y Universitario regresaron a la cancha para el complemento,

lo que motivó una interven-ción del árbitro, que expulsó al peruano Antonio Gonzales y al brasileño Diego Souza.

ALEGRÍA Y CAÍDAA los 48”, Universitario volcó

el marcador a través de un dis-paro de Rabanal que desvió en el zaguero brasileño Dedé. Un minuto después, Vasco resta-bleció la igualdad gracios a un cabezazo de Elton.

El equipo carioca volvió a ponerse en ventaja a los 58” gracias a un error de Llontop,

quien falló al intentar impedir que un cruce de Dedé ingresara al arco peruano.

Tres minutos después, los cremas se quedaron con solo 9 hombres al ser expulsado Ra-banal por agresión al brasileño Fagner, y a los 73” Dedé dejó al Vasco más cerca de la clasifica-ción con un gol de cabeza.

A siete minutos del final, Alecsandro destrozó el sueño peruano y selló el pasaporte de los brasileños a las semifina-les al rematar a gol un pase de Dedé.

Del sueño a la pesadilla

Page 16: diario 10 - 11 - 2011

Panorama Cajamarquino.com Jueves 10 de noviembre del 2011

16

Deportes

�Este año podría ser el año del “Gavilán Norteño”, así lo indican los datos estadísticos.

Según los datos estadísti-cos de los últimos años, existe una tendencia en el torneo de Copa Perú, la misma que fa-vorece a UTC de Cajamarca.

Esto consiste en que desde el año 2004, el campeón de la Copa Perú de los años pares ha sido un club que no había participado en Primera Divi-

sión anteriormente.Todo lo contrario ha veni-

do ocurriendo con los años impares, donde el máximo galardón del fútbol amateur se lo llevó siempre un equipo que ya antes estuvo en el fút-bol profesional.

En el 2004 el campeón fue Sport Áncash, en el 2006 el ganador fue Total Clean, en el año 2008 el Sport Huancayo y en 2010 Unión Comercio; ninguno de estos equipos ha-bía estado antes en Primera División.

De otra parte, en el 2005, fue José Gálvez el que se llevó la Copa Perú, en el 2007 fue el Juan Aurich y en 2009 León de Huánuco salió triunfador.

Este año, si no cambia la tendencia, le tocaría subir a un equipo que ya estuvo en el fútbol profesional, y de és-tos solo quedan 4, entre ellos UTC y Grau.

Si el equipo cajamarquino el domingo deja en el camino a Atlético Grau, se acercaría cada vez más al objetivo.

Los otros equipos que ya

estuvieron en el fútbol pro-fesional y que aún siguen en carrera son: ADT de Tarma y Sportivo Huracán de Arequi-pa.

UTC suena fuerte, ¿Llegará al fútbol profesional, seguirá la tendencia, será un club con pasado en Primera División el que se lleve este año la Copa Perú? Vamos a hacer fuerza porque así sea y el próximo año veamos a Universidad Técnica de Cajamarca en la máxima categoría del balom-pié nacional.

Estadísticas en favor de UTC

�Marco Sampén, entre-nador de Universitario de Trujillo confía en ganar en Chiclayo y seguir avanzan-do en la Copa Perú.

El estratega está convencido que la clasificación es posible pese al empate obtenido como locales 1-1 ante Caimanes de Puerto Eten.

El DT. de Universitario de Trujillo cree que el partido jugado en el Mansiche pudo haber tenido otra historia de no haber sido sorprendidos en los primeros minutos

“En Trujillo se dieron cosas que vamos a mejorar, nos ano-taron en los primeros minutos y eso cambió la historia del encuentro, Nos sorprendieron

y luego nos costó rearmar-nos” señaló Sampén.

De otro lado el DT. del con-junto Liberteño señaló que el réferi del encuentro los per-judicó enormemente y eso se vio reflejado en el resultado final, por ello espera que esta vez el árbitro que dirija el en-cuentro sea imparcial.

“Un factor determinante en el resultado fue la actuación del árbitro, que nos perjudicó notoriamente y pese a ello sa-camos adelante el partido, por eso esta vez espero que haya un réferi imparcial y que se dedi-que a hacer su trabajo y no ma-logre el espectáculo” preciso en entrenador de Universitario que este fin de semana juega de visita en el estadio Elías Agui-rre de Chiclayo.

Confía en clasificar en Chiclayo

�Mario Flores, entrenador de Atlético Grau asegu-ró que su equipo llega a Cajamarca para llevarse la Clasificación.

“El Ropero” Flores confía

totalmente en la capacidad de su equipo y asegura que sacarán una victoria en Caja-marca para seguir en la Copa Perú.

El estratega del Atlético Grau, declaró para los me-dios piuranos que su equipo tiene argumentos de sobra para ganar el cotejo ante UTC y que lo van a demostrar el día domingo.

“Tenemos total confianza en que vamos a salir triun-fadores del encuentro ante UTC, tenemos un gran equi-po, las condiciones de nues-tro elenco son superiores y vamos a demostrarlo dentro del terreno de juego para se-guir avanzando en la Copa Perú” indicó el entrenador.

Sobre las bajas de Salhuana y Soto, expulsados en el par-tido de ida en Piura, Flores expresó que el equipo tiene jugadores para sustituirlos y el rendimiento de su oncena no mermará en lo absoluto.

“Los expulsados no me

preocupan, tenemos juga-dores que van a ocupar esos puestos sin problemas, no creo que el rendimiento del equipo decaiga, todos están capacitados para salir en el once titular” precisó Flores.

Finalmente el entrenador de Atlético Grau mandó un mensaje para la hinchada piurana y les dijo que no se preocupen que tengan con-fianza que su equipo va a superar a UTC de Cajamarca y volverá a Piura con la cla-sificación.

“A los hinchas de Grau les digo que no deben estar preocupados, vamos a ga-narle a UTC en Cajamarca, tenemos con qué y vamos a regresar con la clasificación para seguir rumbo al objetivo que es llegar al fútbol profe-sional” concluyó.

� José Ramírez Cubas asegura que pasa un momento muy duro pero pese a ello confía en con-seguir su clasificación.

Nunca imaginó vivir los momentos más tensos de su existencia dentro de lo que más le gusta y apasiona, el fútbol.

Recuperado de los malos momentos vividos por las amenazas de muerte de las cuales fueron víctimas él y la mayor de sus hijas, el entrenador del Deportivo Caimanes de Puerto Eten, José Ramírez Cubas, confesó haber pasado las horas más angustiantes de su vida.

“Por medidas de seguridad

no hablaré más el tema con lo0s medios. Sólo diré que el domingo en Trujillo me tocó dirigir el partido más com-plicado de mi vida. Estos son momentos en donde se con-firma lo importante que son los hijos, la familia”, señaló el ex jugador y ex entrena-dor de UTC.

“No me siento favorito, nunca he ganado un torneo hablando, sino jugando en el terreno de juego. Será com-plicado el partido de vuelta, pero estamos mentalizados en salir airosos”, precisó.

La dirigencia del Depor-tivo Caimanes contrató se-guridad personal para su entrenador durante las 24 horas del día para evitar cualquier atentado.

“Dirigí el partido más difícil de mi vida”

“Vamos a Cajamarca por la clasificación”