diapositiva deber

12
CUENCA (AZUAY-ECUADOR) C uenca Santa A na de losR íosde C uenca Cuenca Localización de Cuenca en Ecuador. A podo:A tenasdel Ecuador, Capital cultural del E cuador. País Ecuador Provincia A zuay Cantón Cuenca Superficie 72 km ² Fundación 12 de abril de 1557 G entilicio Cuencana/o A lcalde (2009 -2014) D r. PaúlG randa López A ño de inscripción 1999 (X X IIIsesión ) C uenca, oficialm ente S anta A na de los R íos de C uenca, es una ciudad del centro sur de la R epública del Ecuadory es la capital de la provincia del Azuay y de la R egión 6.E stá situado en la parte m eridionalde la C ordillera andina ecuatoriana.Su C entro H istórico fue declarado P atrim onio de la H um anidad porla U nesco en el año 1999 . Es llam ada la Atenas del E cuador por su m ajestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacim iento de m uchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.

Upload: cesarcuevareyes

Post on 29-Jun-2015

157 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diapositiva deber

CUENCA (AZUAY-ECUADOR)

Cuenca Santa Ana de los Ríos de Cuenca

Cuenca

Localización de Cuenca en Ecuador.

Apodo: Atenas del Ecuador, Capital cultural del Ecuador.

País Ecuador

• Provincia Azuay

• Cantón Cuenca

Superficie 72 km²

Fundación 12 de abril de 1557

Gentilicio Cuencana/o

Alcalde (2009 - 2014) Dr. Paúl Granda López

Año de inscripción 1999 (XXIII sesión)

Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es una ciudad del

centro sur de la República del Ecuador y es la capital de

la provincia del Azuay y de la Región 6. Está situado en la parte meridional de

la Cordillera andina ecuatoriana. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio

de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.

Es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, su

diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por

ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad

ecuatoriana.

Page 2: Diapositiva deber

BANDERA

La bandera de Cuenca, tiene dos franjas horizontales de igual tamaño en proporción de 2:3. Su franja superior es de color rojo, mientras que la franja inferior resalta con un color amarillo dorado. Sus colores rojo y amarillo dorado, se originan de la insignia de España.

ESCUDO

El escudo de armas de Santa Ana de los Ríos de Cuenca es el símbolo heráldico que representa a la ciudad y el cantón. En el escudo que señala a Cuenca, Hurtado de Mendoza hace reminiscencia de lo que le es más querido y venerado: traslada a él, por así decirlo, las cadenas y las plateadas hojas de álamo o panelas que exornan sus propios blasones, y de los de uno de sus más preclaros ascendientes arranca también la divisa nobiliaria para ponerla como lema de los de Cuenca.

La ciudad descansa sobre eslabones irrompibles atados por un nudo fuerte que nadie podrá deshacer. La una cadena que viene desde arriba, desde la izquierda, representa la fe que sostiene a la población, la otra es símbolo de la honradez que recibimos en herencia de espíritu. Los otros dos lazos de hierro de la parte inferior vinculan al trabajo que ennoblece como ciudadanos al mismo tiempo que sujetan al deber, es decir, al imperativo cívico y cada una de estas cadenas, que ligan, tiene un punto céntrico que nos atrae, la Patria. El amor a la Patria está simbolizado en el escudo por la argolla inquebrantable que une los eslabones, tal como ata a sus hijos en un ideal; en una aspiración de engrandecimiento. La corona es símbolo que sólo ostentan las ciudades. Hurtado de Mendoza mandó a fundar a Cuenca como ciudad, no como villa.

Los leones rampantes significan el valor, las panelas de plata significan hojas de álamo, por la abundancia de álamos que existían en la Cuenca española. Los árboles y el agua significan la abundancia de vegetación y de ríos en el valle donde fue fundada Santa Ana de los Ríos de Cuenca. La leyenda «Primero Dios y después Vos», es tomada del Marqués de Santillana, pariente de Hurtado de Mendoza, quien usó en sus divisas la leyenda «Dios e Vos» hoy transformada en «Primero Dios y después Vos». La palabra Vos se refiere a la Virgen María.

Page 3: Diapositiva deber

HIMNO DEL AZUAY

Letra: Luís Cordero Crespo Música: Luís Pauta Rodríguez

CORO

¡Reina hermosa de fuentes y flores, Cuenca ilustre de galas vestida,

Rebosante de luz y de ida Lujo y honra del noble Ecuador!

ESTROFAS

Tuyo el bravo La Mar de Ayacucho, Tuyo el Niño en Pichincha inmolado,

Cuyo nombre Bolívar, pasmado, De Colombia en el pecho grabó.

I I

Los insignes Solanos, los Cuevas, Malos, Vásquez, Arízagas, Vélez, Áureas plumas, helenos cinceles, Tuyos, Cuenca, tus próceres son.

I I I De su gloria tu gloria dimana,

Digna madre e egregios campeones, y de sabios y santos varones, Luminares el patrio esplendor.

I V

Ten por lema virtud y trabajo; Con el sabio el obrero compita; Todo azuayo a sus hijos repita:

Sin trabajo y virtud, no hay honor.

V Ten la fe por imán que te guíe La esperanza por ancla segura: Mira al cielo y trabaja y procura Que la dicha te venga de Dios.

Page 4: Diapositiva deber

CENTRO HISTORICO DE CUENCA

El centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca es Patrimonio de la

Humanidad declarado por la UNESCO, desde 1999, perteneciente a la

provincia del Azuay de Ecuador.

Historia

Su fundación data de 1557 por el historiador español Diego Hurtado de

Mendoza, y su independencia fue declarada en 1820. Sin embargo, la historia

del local se remonta a la aldea nativa de Cañarí de Guapondeleg («tierra tan

grande como el cielo», del año 500), más tarde conquistada por los incas y

llamada Tomebamba.

Antigua Catedral de Cuenca, uno de los primeros edificios construidos, hoy en día un museo.

Calle Gran Colombia al atardecer.

Vista de la calle Simón Bolívar, nombrada en honor a Simón Bolívar, junto al parque Calderón.

Page 5: Diapositiva deber

Nueva Catedral o Catedral de la Inmaculada Concepción y el parque Calderón

durante la noche.

HISTORIA

Durante el Período Precerámico (10000 a.C.-3500 a.C.) según los vestigios arqueológicos y antropológicos, encontrados en Chobshi y Cubilán, se sabe que los primeros habitantes del área datan del año 8060 a.C. siendo estos cazadores nómadas y recolectores. Su presencia se extiende hasta aproximadamente el año 5580 a.C., desde esa fecha los asentamientos humanos desaparecen y no es hasta el 2000 a.C. que vuelven a aparecer sociedades.

En el Período Formativo (3500 a.C.-500 a.C.) aparece la Cultura Cerro Narrío (2000 a.C.-500 a.C.), llamada también Chaullabamba, esta cultura presenta pequeños asentamientos de una organización correspondiente a una cultura Formativa, una incipiente división de clases sociales, además se caracteriza por la presencia de agricultura y por la fabricación en masa de cerámica.

Para el Período de Desarrollo Regional (500 a.C.-500 d.C.) Se desarrollan las culturas Tuncahuán, así como las primeras etapas de las fases Tacalshapa (Azuay) y Cashaloma (Cañar), siendo estas fases correspondientes a la Cultura Cañari. Esta etapa se caracteriza por sociedades con división del trabajo y perfectamente jerarquizadas, utilizan una agricultura intensiva y su cerámica tiene ciertas figuras antropomorfas. Lo más representativo de esta fase es la utilización de metales como oro, plata y cobre.

ETAPA CAÑARI En el periodo de Integración (500 d.C. -1500 d.C.) esta zona se caracteriza por las conquistas y alianzas, así pues la parte nuclear de la cultura Cañari se integraría en una diarquía cuyas capitales fueron Shabalula (Sigsig) y Hatun Cañar (ciudad de Cañar), mientras que las partes exteriores del territorio Cañari sólo se mantenían confederadas a la parte nuclear, razón por la cual eran políticamente independientes. La dinastía Duma gobernó desde la capital Shabalula, mientras que no se sabe la línea de gobernantes de Hatun Cañar.

Lo que hoy es Cuenca fue un centro señorial importante de la diarquía Cañari, esta zona se llamaba Guapondelig en lengua Cañari significaba "llanura amplia como el cielo"4 (aunque otros plantean el nombre de Surampalti)y era caracterizada por la agricultura Cañaris.

Page 6: Diapositiva deber

A mediados del siglo XIX, en el Sigsig, se encontraron una serie de tumbas, de gobernantes Cañaris, ricas en metales preciosos y cerámica, lamentablemente la mayoría de lo encontrado fue saqueado y vendido, por fortuna Marshall Saville escribió un libro sobre las piezas extraídas, el libro se llamó "El Tesoro de Oro del Sigsig, Ecuador".

ETAPA INCA

El río Tomebamba a la izquierda y las Ruinas de Pumapungo a la derecha.

Palacio de los Reyes Incas según un grabado de Jorge Juan y Antonio de

Ulloa.

Plano aéreo del Palacio de los Reyes Incas según un grabado de Jorge

Juan y Antonio de Ulloa.

Page 7: Diapositiva deber

Aproximadamente para el año 1470 d.C. los Cañaris fueron conquistados por los Incas, y el Inca Tupac Yupanqui refunda Guapondelig, pero esta vez como la ciudad más importante del Chinchaysuyo, Paucarbamba (que significa "llanura de flores" ), luego fue llamada Tumipampa según se cree debido a la oposición de sus pobladores Cañaris que fueron degollados con un cuchillo circular llamado Tumi, esta teoría sin embargo es discutida por quienes creen que la ciudad fue renombrada por Huayna Capac en honor a su Panaca o Familia Real, o porque en el lugar se encontró un gran número de este tipo de cuchillos. Luego el nombre fue traducido como "Tomebamba" por los hispanos. Toda esta región, conocida como Tomebamba, estaba gobernada desde el palacio de Pumapungo.

Esta nueva ciudad se convertiría en la capital norteña del Imperio Inca, y según numerosos cronistas aquí nacería Huayna Capac.

Durante los gobiernos de Tupac Yupanqui y Huayna Capac, 60 años más o menos, aproximadamente la mitad de la población Cañari fue sacada y re-ubicada en otras partes del imperio Inca para luego ser reemplazada con mitimaes, esto provocó una deformación en la cultura (aculturización) de los Cañaris, sin embargo a pesar de esto este grupo pudo mantener su identidad. Además se conoce que la imposición Inca no fue tan fuerte como se pensaba, llegando a ser más parecida a una alianza que a una conquista sangrienta.

Años después cuando Huayna Capac regresó al norte del imperio, para reconquistar la zona de Quito y la diarquía Caranqui-Cayambe, se instaló en Tomebamba y llevó a cabo una serie de construcciones para embellecer la ciudad y toda la provincia Cañari en general. Existen teorías que afirman que la ciudad mantuvo su nombre preinca hasta el retorno de Huayna Capac, y sería en ese momento en que el Inca la renombró como Tumipampa. Durante años posteriores el Inca y su hijo, Ninan Cuyuchi, co-gobernaron el Imperio Inca desde Tomebamba, ayudados por sus generales y otros hijos de Huayna Capac como Huáscar y Atahualpa, quienes se encontraban en Cuzco (capital principal del imperio) y Quito, respectivamente.

Más o menos para 1528 fallecieron Huayna Capac en Quito y Ninan Cuyuchi, el príncipe sucesor, en Tomebamba, con esto se creó un vacío de poder que desencadenó la guerra civil entre Atahualpa y Huáscar. Como parte de los Cañaris y la aristocracia Inca de la provincia apoyaron a Huáscar esto provocó la ira de Atahualpa, quien militarmente conquistó y destruyó la ciudad de Tomebamba, además de ordenar el asesinato de miles de Cañaris y de los orejones Incas, sin embargo después ordenó la reconstrucción de la ciudad, algo que por la llegada de los conquistadores nunca fue llevado a cabo.

Foto panorámica de la parte inferior y los muros de las ruinas de Pumapungo.

Page 8: Diapositiva deber

Conquista Hispana

La guerra civil la ganó Atahualpa y mientras iba al Cuzco para ratificar su soberanía fue capturado y asesinado por Francisco Pizarro en Cajamarca. Los Cañaris por su odio a Atahualpa se aliaron a los españoles y ayudaron, con la participación también de otros grupos étnicos, a conquistar el Imperio Inca. Sebastián de Benalcázar, convencido por los Cañaris, se encaminó a la conquista de Quito, pasó por las ruinas de Tomebamba y ahí recibió más

refuerzos, así pues con ayuda de 11.000 Cañaris, Benalcázar derrotó a Rumiñahui y conquistó Quito.

Los Cañaris debido a la mortandad realizada por Atahualpa y las enfermedades europeas, así como también por el hecho de que estos guerrearon a favor de los conquistadores durante años, provocó que para 1547, cuando el cronista Pedro Cieza de León pasó por Tomebamba, este vio que ahí existía un hombre por cada quince mujeres, así mismo comprobó que los Cañaris estaban cristianizados.11 Cuando él pasó por la ciudad y la provincia, fue capaz de ver las ruinas de muchos de los templos y palacios Incas.

En la actual ciudad de Cuenca se pueden apreciar muchos vestigios de su pasado Inca, destacando el palacio de Pumapungo.

INDEPENDENCIA Desde el año 1795 hubo en Cuenca la expresión pública por conseguir la libertad, en diferentes lugares de la ciudad, el día 25 de marzo de este año, circularon varios escritos y letreros que contenían ideas de libertad.

Las autoridades españolas reaccionaron y enjuiciaron a los responsables, no se sabe exactamente el paradero de los juicios, pero se cree que los participantes en la creación de dichas leyendas fueron: Paulino Ordóñez, Fernando Salazar y Piedra y Joaquín Tobar.

Con el fin de obtener libertad se hicieron luego dos intentos, pero ambos fracasaron, hasta que el 3 de noviembre de 1820 el Dr. José María Vásquez de Noboa como gobernador de la ciudad mandó a publicar unas Reales Ordenes Españolas, acompañado de la escolta militar; mientras se leía dicho mando en una esquina de la ciudad, nueve patriotas en complot con Vásquez se echaron sobre la escolta y la desarmaron a la fuerza.17

Los nueve estaban comandados por el Teniente Tomás Ordóñez, quién fue herido cuando se hallaba trabado en una lucha con un soldado y una bayoneta le atravesó la pierna de un golpe. Los patriotas se reunieron en la Plaza de San Sebastián. Allí con un numeroso grupo de ciudadanos cuencanos proclamaron la libertad e Independencia de Cuenca. Ordóñez a pesar de encontrarse herido, recorría las calles, animando y entusiasmando las multitudes; luego se unen dos sacerdotes: José Peñafiel y Juan María Ormaza, quién fue el principal orador, manifestó con elocuencia los sacrificios que todos debían hacer por la libertad e independencia.

Page 9: Diapositiva deber

Con la independencia, los patriotas proclamaron la República de Cuenca. El 8 de noviembre fue convocado el Consejo de la Sanción, para elaborar el Plan de Gobierno o Ley Fundamental de la República de Cuenca luego conocida como la Constitución política Cuencana de 1820, aprobada por los diputados el 15 de noviembre de 1820. La Junta Suprema de Gobierno quedó presidida por José María Vázquez de Noboa quién en ese momento comunicó la hazaña libertaria al entonces Vicepresidente de la Gran Colombia, el General Francisco de Paula Santander.

REPRESIÓN ESPAÑOLA

Sin embargo la alegría no duró mucho ya que el 20 de diciembre de 1820 los patriotas fueron derrotadas en Verdeloma, por el Coronel Francisco González, quien con seiscientos soldados veteranos y bien armados se enfrenta con un millar de hombres sin experiencia y poco armados, dejando a su paso más de 200 cadáveres en el campo de batalla para luego irrumpir en Cuenca y así acabar con la República.

LA VERDADERA INDEPENDENCIA

Después de poco más de un año de la represión y luego de realizar la campaña de Machala a Saraguro y de este lugar a Cuenca, el General Antonio José de Sucre hace su entrada triunfal, al mando de sus tropas, el 21 de febrero de 1822. Cuando las tropas realistas, a cuyo frente se halla el Coronel Carlos Tolrá, ven aproximarse a las fuerzas libertadoras, abandonan la ciudad, dirigiéndose a Riobamba.

Finalmente la independencia real se dio cuando todo el territorio de la Real Audiencia de Quito, actual Ecuador, se independizó el 24 de mayo de 1822 en la batalla del Pichincha, batalla en la cual el cuencano Abdón Calderón a pesar de recibir múltiples heridas no se retiró de la lucha, él moriría días después en un hospital en Quito, dicho acto de valentía durante la batalla fue considerado

heroico por el libertador Simón Bolívar, y este lo ascendió de rango. Hoy el día, Abdón Calderón es considerado un héroe a nivel nacional.

ETAPA REPUBLICANA

Ejemplo de arquitectura republicana en el Centro Histórico de Cuenca.

Page 10: Diapositiva deber

Sombreros de paja toquilla hechos a mano en una tienda de la ciudad.

Con la organización de la República de la Gran Colombia, Cuenca fue asignada como capital del Departamento del Azuay, en el Distrito del Sur.

Nueva Catedral de Cuenca.

En 1828, durante la Guerra Grancolombo-peruana, la ciudad estuvo a punto de caer en manos del Perú, cuyas fuerzas eran comandadas por el general, presidente y también cuencano Mariscal José de la Mar. Sin embargo en la batalla del Portete de Tarqui, al sur de la ciudad, las fuerzas de la Gran Colombia lograron derrotar al ejército peruano evitando así que llegaran a la ciudad.

También en 1828, Fray Vicente Solano que es el precursor del movimiento de las artes en la ciudad, introduce la primera imprenta, además importa libros y funda el primer periódico llamado “Eco del Azuay”.15

Tras la separación de la República de Quito (que luego pasaría a llamarse República del Ecuador) de la Gran Colombia en 1830, Cuenca se convirtió en la capital de la provincia del Azuay.

Durante la construcción del Canal de Panamá en Cuenca se empezó a hacer en masa los Sombreros de Paja toquilla, y a pesar del enorme descenso en la demanda, después de que el Canal antes mencionado concluyese, el Sombrero de Paja toquilla pasó a formar parte de la vestimenta típica indígena de esta zona, siendo destacado en la vestimenta de Chola cuencana, y Cuenca se convertiría en el hogar adoptivo de este producto, así pues en esta ciudad se puede visitar el Museo de dicho producto.

En el año de 1885 se inicia la construcción en el centro de la ciudad de la Nueva Catedral de Cuenca también llamada Catedral de la Inmaculada Concepción, que no sería completada hasta 1975. Los planos de la catedral fueron elaborados por el hermano redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, quien siguiendo los lineamientos dados por el Obispo León Garrido, diseñó un templo de dimensiones colosales.

Page 11: Diapositiva deber

ACTUALIDAD

Para el año 2000 ya contaba con una población de más de 417.000 personas en todo el Cantón y durante el transcurso de la década inició un proceso de recuperación del su patrimonio, en especial en el Centro Histórico, y también se inició un proceso de modernización. Las remesas enviadas por los inmigrantes también han tenido un fuerte impacto, tanto positivo como negativo, en la ciudad, en especial en la parte rural.

Durante los siguientes años, Cuenca también se va consolidando como un atractivo turístico internacional.El 12 de abril de 2007, en el ambiente creado por la celebración de los 450 años de fundación de la ciudad, y como parte de la agenda de la reunión de los Alcaldes de la Red de Ciudades Patrimoniales, Universitarias y Saludables; Mirta Roses Periago, entonces directora de la Organización, declaró a Cuenca como ciudad saludable. Además, en enero de 2011, Cuenca fue declarada por la Asamblea Nacional del Ecuador como una ciudad universitaria.

Se considera que Cuenca es una de las ciudades del Ecuador con mayor calidad de vida del país, lo que ha atraído retirados de EEUU, Canadá y Europa.

POLÍTICA

Vista del primer edificio de la Alcaldía de Cuenca.

Vista del segundo edificio de la Alcaldía de Cuenca desde el parque Calderón.

Page 12: Diapositiva deber

Vista frontal del edificio de la Gobernación del Azuay en Cuenca.

El cantón se encuentra bajo la administración de la Alcaldía de Cuenca (antes llamada Municipalidad de Cuenca). Al frente de alcaldía se encuentra el Consejo Cantonal, encargado de proponer, aprobar y modificar leyes y ordenanzas; se compone por 16 miembros: 15 concejales más el Alcalde, que también es el que preside el concejo, siendo todos ellos elegidos de forma democrática y por sufragio universal para un periodo de 4 años.26

Debido a que Cuenca es la capital de la provincia del Azuay, en la ciudad también se encuentran las oficinas principales de la Gobernación del Azuay, junto con el Gobernador del Azuay, y de la Prefectura del Azuay, junto con el Prefecto del Azuay.

DEPORTE

El medallista olímpico Jefferson Pérez en una competencia en Italia.

Cuenca es cuna de grandes deportistas que han dejado muy en alto el nombre de esta ciudad, este es el caso de el corredor Rolando Vera, y el marchista Jefferson Pérez, quien ha sido el único ecuatoriano que ha ganado una medalla en las Olimpiadas, una de oro en Atlanta en 1996 y una de plata en Beijín en 2008.