diálogo transectorial de ambiente: semillas para un país ecológico (2010)

5
Diálogo Transectorial UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN EL NUEVO DIA MIÉRCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2010 EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ S S e e m m i i l l l l a a s s p p a a r r a a u u n n p p a a í í s s e e c c o o l l ó ó g g i i c c o o MEDIO AMBIENTE 2010

Upload: agenda-ciudadana

Post on 30-Dec-2014

41 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Publicación de los acuerdos resutados del diálogo transectorial en el tema de ambiente realizado en el 2010.

TRANSCRIPT

Page 1: Diálogo Transectorial de Ambiente: Semillas para un país ecológico (2010)

Diálogo Transectorial

UNIVERSIDAD DELSAGRADO CORAZÓN

EL NUEVO DIAMIÉRCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2010

EL N

UEVO

DÍA

/ M

ARIE

L M

EJÍA

ORT

IZ

SSSeee mmm iii lll lllaaassspppaaarrraaa uuunnn pppaaaííísss

eeecccooo lllóóóggg iii cccooo

MEDIO AMBIENTE 2010

Page 2: Diálogo Transectorial de Ambiente: Semillas para un país ecológico (2010)

DIÁLOGO TRANSECTORIAL Medio Ambiente 2010 3EL NUEVO DIAMIÉRCOLES, 20 DE DE O CT U B R E DE 20102 Medio Ambiente 2010 DIÁLOGO TRANSECTORIAL EL NUEVO DIA

MIÉRCOLES, 20 DE O CT U B R E DE 2010

ACon cada año que pasa los puertorriqueños ex-tendemos más nuestra estadía en esta isla que lla-mamos Puerto Rico. En esta bendita tierra, de 100por 35 como nos gusta decir, casi 4 millones de seres

humanos diariamente producimos basura, generamos CO2,consumimos agua, gastamos energía, cultivamos (o no) latierra. Esta actividad aumentará en intensidad y durará mástiempo porque la expectativa de vida del puertorriqueñopromedio ha aumentado en los años recientes.

Esto pondrá una presión aún mayor sobre nuestros recursosnaturales y sobre nosotros mismos.

Si pensamos en nuestra isla como lo que es, un organismovivo del cual otros organismos vivos (nosotros) dependemos,entonces sería fácil suponer que cada acuífero que agotemos,cada árbol que cortemos, cada metro de corteza terrestre queremovamos, es un atentado contra nuestra propias u b s i st e n c i a .

El problema ambiental no es meramente físico, esuno mental. Por décadas hemos aprendido a explotary dominar nuestro entorno ambiental en nombre delprogreso. Nuestro esquema mental con respecto acómo nos vamos a relacionar con nuestro entornonatural tiene que cambiar.

Advertía recientemente el filósofo francés EdgarMorin, que se acercaba el fin de la “lógica de ladominación” que ha regido tanto nuestra vida mo-derna, en todos los ámbitos, desde el económico hastael social.

Con una biodiversidad definida, con unos recursosnaturales definidos por nuestra geografía isleña, (pre-ciados aún más, precisamente, porque son isleños) lospuertorriqueños no podemos seguir viviendo como siestuviésemos en China, Rusia, Brasil o India.

Aquí los acuíferos se pueden secar, aquí todos losríos pueden contaminarse, aquí todos nuestros co-rales pueden morir, aquí todos los bosques puedenmorir, porque simple y llanamente, como isla, es li-mitada la propia capacidad regenerativa de nuestrosecosistemas. Y si se regeneran, lo hacen mutando lascondiciones originales que los definieron, provocan-do así otros tipos de consecuencias ambientales.

Esta situación de degeneración ambiental tiene sus obviasconsecuencias sobre nuestras propias vidas. Desde la pu-ramente estética hasta de salud pública. Pensemos, si no, por

Hacia una nuevaecología puertorriqueña

qué tenemos más inundaciones repentinas que antes y laconsecuente pérdida económica para residentes y agricul-tores. Por qué tenemos más casos de dengue o inclusive porqué reaparecen enfermedades que pensábamos erradicadas,como la tuberculosis.

Si consideramos que Puerto Rico está vinculado a un eco-sistema caribeño, hemisférico y planetario, entonces sí de-bemos preocuparnos por los calores inusuales que estamospasando o la intensidad y frecuencia de los huracanes que porsuerte, aún no nos han tocado, pero que llegarán.

Culturas mucho más antiguas que las nuestras supieron veral ser humano como parte integral de su entorno natural,pero a nosotros nos ha tocado vivir en otro modelo, uno queno necesariamente tenemos que aceptar.

Si en algo ha sido vocal la ciudadanía, con gran cono-cimiento de causa, ha sido en este tema. Reciclaje,agricultura sostenible, energía renovable, educaciónpública, calentadores solares, plantas de desaliniza-ción, todas son tecnologías disponibles y existentes,para consumidores y para industrias.

¿Cuál es el incentivo económico para su adopción?Bueno, bajo el modelo actual de explotación, poco oninguno. Pero si pensamos en nuestra propia sus-tentabilidad, los hay y muchos. El primero es nuestrapropia supervivencia.

Por suerte, hay una generación de niños, niñas yjóvenes, que han sido inspirados por adultos,padres, madres, maestros y maestras, que saben

que tienen que “salvar el Planeta”. Esa es nuestramejor opción. Tenemos toda una generación lista paraasumir otra relación con nuestro ecosistema.

Por ellos, tomemos el reciclaje en serio. Por ellos,eduquemos a los adultos para que no arrojen basura ala calle. Por ellos, construyamos plantas desaliniza-doras, parques fotovoltaicos y molinos de viento. Porellos, protejamos nuestras cuencas hidrográficas ynuestros corales.

Por la generación que viene, aprendamos a convivircon nuestros suelos, bosques y costas y dejemos de

vivir de ellos.Con nuestros niños y jóvenes, empecemos a reconstruir

nuestro entorno y a movernos a una nueva ecología puer-torriqueña.

Diálogo Transectorial

LUIS AL B E RT O FERRÉ RA NG E Ll a f e r re @ e l n u evo d i a .c o m

D i re c t o r

I N T RO DUCC I Ó NA n teced e n tes

El primer decenio del siglo XXI ha estado mar-cado por grandes desastres naturales que hanimpactado al mundo entero: el maremoto enTailandia, los terremotos en Haití y Chile, lafuga de petróleo en el Golfo de México, el

derrumbe en minas de Chile, las cenizas producidas porla erupción volcánica en Islandia y el aumento del niveldel mar, entre otros.

Estos eventos no han ocurrido de forma fortuita, ni sonsólo el producto de las transformaciones cíclicas de lanaturaleza. Sabemos que la actividad humana y el au-mento de la huella ecológica han incidido en estos even-tos y, a su vez, nos ha puesto a re-pensar nuestro or-denamiento de vida.

El planeta se enfrenta a uno de los desafíos más grandesde toda su historia: su propia sobrevivencia en el tiempo.¿Cómo conviven seis mil millones de seres humanos,usando los recursos naturales y garantizando que laspróximas generaciones puedan disfrutar de ellas?

Naciones completas, organizaciones de todo tipo y laciudadanía en general están preocupadas por su futuro yhan iniciado una discusión profunda sobre su respon-sabilidad en reducir el impacto de sus actividades y evitarafectar más el medioambiente. Puerto Rico no es la ex-cepción.

Hace 3 años los y las participantes de la experiencia delos Foros Ciudadanos presentaron problemas específicosque afectan a sus comunidades y a todo Puerto Rico.Reconocen la falta de acción gubernamental y expresansu desconfianza en las agencias que rigen el ambiente. Alpresentar sus propuestas en la Agenda Ciudadana, hanexpresado su disponibilidad para contribuir al mejo-ramiento de la situación ambiental de Puerto Rico.

Las propuestas presentadas cubrieron los siguientesaspectos ambientales: la falta de conocimiento ciudadanoseguido de la falta de controles y proyectos guberna-mentales que dirijan a la gente hacia unas normas de vidaen torno al buen uso del ambiente. Es por eso que laspropuestas sugirieron establecer programas educativos,disminuir el impacto ambiental por medio del reciclajesistemático, evaluar las agencias que velan por el cum-plimiento de leyes ambientales, desarrollar el ecoturismocomo alternativa educativa, fortalecer la infraestructuradel país de forma sustentable, generar energía de fuentesnaturales, establecer leyes rigurosas de protección am-biental, incentivar y crear cuerpo de vigilantes ambien-t a l e s.

A tres años de haber presentado sus propuestas a loscuatro partidos políticos del país y a casi dos años detomar las riendas, la administración gubernamental hacumplido pocos o ninguno de los compromisos que con-trajo, según varios autores de estas propuestas. Los ciu-dadanos y ciudadanas que coincidieron en una mesaredonda en El Nuevo Día, en la que se discutió el se-guimiento - si alguno - que el Gobierno les ha dado,manifestaron que desde que comenzó el cuatrienio sepercibe un retroceso en muchas áreas que estaban en-caminadas a la promoción de la participación ciudadanay a la protección de los recursos naturales. Según sereseñó en la mesa: “iniciativas impulsadas por gruposcomunitarios o por pasadas administraciones han sidodesmanteladas”. A modo de ejemplo, citaron las enmien-das propuestas para la Ley del Karso, la desarticulación

del Fideicomiso de la Tierra de las comunidades aledañasal caño Martín Peña y la reversión de la designación comoreserva natural del Corredor Ecológico del Noreste.

Tras la denuncia, el grupo exigió transparencia y que sele dé participación a la gente. “Los ciudadanos condenaronque el programa de gobierno de la actual administracióndejó fuera propuestas de educación ambiental, que su-ponen un cambio en el currículo de todos los niveles yredundarían en acciones a favor del ambiente. Recono-cieron que el Gobierno tampoco provee la infraestructuranecesaria para maximizar dichas acciones.

Por eso, una de las grandes propuestas que salió de lamesa redonda fue crear una infraestructura de susten-tabilidad ambiental acompañada de un proceso de edu-cación a la ciudadanía. De cara a los dos años que faltanpara que acabe el cuatrienio, los ciudadanos tienen claroque no pueden depender únicamente del Gobierno siaspiran a mejorar la calidad del ambiente”. (El NuevoDía, 10 de septiembre de 2010)

Este análisis y sus recomendaciones fueron avaladasrecientemente por un grupo de expertos que, a lavez, evaluaron las diez propuestas de la Agenda

Ciudadana 2008. Estos expertos propusieron, además,que “a fin de evitar que sigan perdiéndose iniciativas quegarantizan la protección de los recursos naturales y laparticipación ciudadana, es imperativa la creación denuevos espacios de discusión en los que se traten losasuntos ambientales de forma holística y multisectorial,en consenso y con respeto a la diversidad de opiniones.Le corresponde a todos los sectores de la sociedad, in-cluido el Estado, fomentar la creación de estos nuevosespacios, incluso, antes de que se susciten conflictos”. (ElNuevo Día, 23 de septiembre de 2010)

El Nuevo Día y la Corporación de Apoyo a ProgramasEducativos y Comunitarios (CAPEDCOM), en segui-miento al cumplimiento de las propuestas ciudadanas yanálisis presentados por los pasados tres años, convocó alQuinto Diálogo Transectorial de Ambiente bajo el título:Acciones Transectoriales para Proteger y Fortalecer elMe d i o a m b i e n t e.

Esta quinta publicación que presentamos al País pre-tende compartir el resumen de los trabajos realizados eneste diálogo dedicado al tema Ambiente, celebrado el 8 deoctubre de 2010 en la sede de la Universidad del SagradoCorazón, en Santurce. Este proyecto es una iniciativa deEl Nuevo Día, con la colaboración de CAPEDCOM yTelemundo Canal 2 con los siguientes objetivos.

O BJ E T I VOS1 Profundizar en las propuestas presentadas en los

Foros Ciudadanos para atender los problemas am-bientales y lograr acciones concertadas para viabilizarun ambiente sustentable.

2 Ofrecer seguimiento a Agenda Ciudadana en el te-ma de Ambiente.

3 Adelantar y promover estrategias e intercambio desaberes entre sectores a corto, mediano y largo

p lazo.

4 Fortalecer el diálogo deliberativo y la participaciónciudadana para promover la Democracia Partici-

pat i va .

34 Puerto Rico Hoy EL NUEVO DÍAV I E R N ES, 10 DE S E PT I E M B R E DE 2010 Puerto Rico Hoy 35EL NUEVO DÍA

V I E R N ES, 10 DE S E PT I E M B R E DE 2010

‘‘La nueva Ley dePermisos se hizodesde eldesarrollismo, porel desarrollismo ypara eldesarrollismo. Lap latafo r m aambiental de estaadministración esun desastre. Noeducan al pueblopara mantenerloignorante ypoderlo dominar”.

WALDEMAR FLORESB aya m ó n

‘‘La educación, lapreservación y laprevención sonvitales para laprotección delambiente. Si sei m p la n ta ncu r r í cu losa m b i e n ta leste n d r í a nres u ltad osefectivos en lasociedad ”.

MISAEL GONZÁLEZH u m acao

‘‘Si algo bueno hatraído elgasoducto es quela gente se hasentado a hablardel futuroenergético. Elproblema es cómose presenta por laadministración, aescondidas ycoartando losp ro cesospa r t i c i pat i vos ”.

CARMEN GUERREROSan Juan

‘‘Educación másparticipación esigual a acción. Hayque instruir alciudadano paraque participe conconocimiento. Miimpresión es quetodavía no hayningún logrotangible de todolo que se propuso(en la AgendaCi u d ad a n a ) ”.

FRANCISCO ERAZOSan Juan

‘‘La crisiseconómica esenemiga de todos.El Gobierno laestá usando paraapoyar la noplanificación ycreando unaopinión para queel pueblo apoye loque ellos piensan.Eso es peorporque creanignorantes que sec ree ni n te l i ge n tes ”.

MARINY VÁZQUEZH u m acao

‘‘Soy agricultor y acualquiera se lequitan las ganasde entrar a estenegocio por laproyección que leda el Gobierno,pese a que es unnegocio lucrativo.A eso le sumas losincentivos que nosestán quitando. Mipropuesta es quemejore esap royecc i ó n”.

HIRAM MARTÍNEZPat i l las

‘‘¿Cómo vas acomenzar uncambio si lo quehay es unaignorancia crasa?No es sólo educara los estudiantesa m b i e n ta l m e n te,es a todo elmundo. Este paísn eces i taco n o c i m i e n to. . .conocimiento quelleva a la acción”.

ISABEL BORRÁSG uay n a b o

POR GERARDO E. ALVARADO LEÓNga lva rad o @ e l n u evo d i a .co m

VEINTIÚN MESES luego de haber aco-gido en su programa de gobierno al-gunas de las propuestas ambientalescontenidas en la Agenda Ciudadana2008, la administración de Luis For-tuño ha cumplido pocos o ninguno delos compromisos que contrajo, segúnvarios autores de estas propuestas.

Los ciudadanos, que coincidieron enuna mesa redonda en la que se discutióel seguimiento - si alguno - que el Go-bierno les ha dado, manifestaron quedesde que inició el cuatrienio se handesmantelado proyectos que garantiza-ban la protección de los recursos, asícomo la participación ciudadana.

Estas iniciativas fueron impulsadas

por grupos comunitarios o por pasadasadministraciones. A modo de ejemplo,citaron las enmiendas propuestas parala Ley del Karso, la desarticulación delFideicomiso de la Tierra de las comu-nidades aledañas al caño Martín Peña yla reversión de la designación como re-serva natural del Corredor Ecológicodel Noreste.

Tras la denuncia, el grupo exigiótransparencia y que se le dé partici-pación a la gente.

El panel denunció que las acciones delGobierno están matizadas por un dis-curso en el que se declaran “estados dee m e rg e n c i a ” para adelantar proyectosespecíficos. Y que tales acciones no res-ponden al interés ciudadano, sino al desectores allegados a la administración.

La primera de esas emergencias fue la

fiscal, que significó el despido de 30 milempleados públicos. Le siguieron laemergencia ambiental de los neumáticosusados y la emergencia de salud por eldengue. La más reciente, la emergenciaenergética, persigue, entre otras cosas,impulsar el gasoducto.

Esta última “e m e rg e n c i a ” ejemplificala limitación a la participación ciuda-dana en los asuntos de impacto público,toda vez que los ciudadanos tienen sólocinco días para evaluar los documentosambientales relacionados a proyectosenergéticos y someter comentarios.

Otro ejemplo, dijeron, es la nueva Leyde Permisos, que acelera el trámite a losproyectistas para solicitar y obtener lospermisos de sus desarrollos que, según elgrupo, suelen confligir con el interés am-biental. El joven Misael González dra-matizó su preocupación al exponer quela Playa Los 80 en Humacao, donde re-side, es un área rica en ecosistemas parala que existen planes de desarrollo queamenazan además con desplazar a los

vecinos de pocos recursos económicos.El grupo añadió que mientras por un

lado el Gobierno implanta una estrategiade declarar emergencias para favorecerintereses y obras específicas, por el otrodesarrolla iniciativas mediáticas como elprograma Puerto Rico Verde para ade-lantar su discurso ambiental. “PuertoRico Verde es sólo una campaña pu-blicitaria, que no tiene el fin de pro-mover la equidad social ni de promoverla participación ciudadana”, comentóCarmen Guerrero.

Alejandro Morales indicó que el blo-queo a la participación ciudadana seorigina en las mismas agencias ambien-tales. El grupo cuestionó el compro-miso de los funcionarios públicos y suinterés por el ambiente. Mencionaron,por ejemplo, que el ex presidente de laJunta de Planificación, Héctor Morales,es ahora el secretario general de PartidoNuevo Progresista.

“El Gobierno ya expresó a quién va afavorecer, indistintamente de quien re-ciba un problema o beneficio. Se estáignorando todo el camino hecho”, ex-presó Mariny del R. Vázquez.

Los ciudadanos condenaron que elprograma de gobierno de la actual ad-ministración dejó fuera propuestas deeducación ambiental, que suponen uncambio en el currículo de todos los ni-veles y redundarían en acciones a favordel ambiente. Reconocieron que el Go-bierno tampoco provee la infraestruc-tura necesaria para maximizar dichasacciones. Vázquez, gerente de unaplanta comunitaria de reciclaje, denun-ció que esta situación coarta aún más laacción ciudadana, a la vez que provocala saturación de los vertederos.

Por eso, una de las grandes propuestasque salió de la mesa redonda fue crearuna infraestructura de sustentabilidadambiental acompañada de un procesode educación a la ciudadanía. Este pro-ceso, añadió Guerrero, debe incluir eldebate sobre las fuentes renovables deenergía que cobró auge desde que seanunció el gasoducto. Éste, dijo, es un“logro indirecto” de las estrategias delGobierno, ya que todos los sectores es-tán hablando del futuro energético.

De cara a los dos años que faltan paraque acabe el cuatrienio, los ciudadanostienen claro que no pueden dependerúnicamente del Gobierno si aspiran amejorar la calidad del ambiente.

Francisco Erazo urgió la integraciónde los grupos vecinales, que deben aco-ger su responsabilidad social y darejemplo con sus acciones. Vázquez lepidió tres cosas a las comunidades:aprender a exigir y denunciar, hacer ydemostrar y organizar su acción.FO

TOS

EL N

UEVO

DÍA

/ W

ANDA

LIZ

VEG

A

MARINY V á zq u ez ,Isabel Borrás y Car-men Guerrero fue-ron tres de las par-ticipantes de losForos Ciudadanosque ahora evalúansi el Gobierno hacumplido sus pro-mesas contraídasen la campañaelectoral sobre am-b i e n te.

Exigen participar en toma de decisionesInsatisfechos con la acción oficial sobreel ambiente, ciudadanos reclaman suderecho a que se les tome en cuenta

! Incluir en el currículo escolar un programa compulsorio de edu-cación ambiental.

! Que se apruebe legislación para establecer programas de re-ducción de desperdicios sólidos.

! Evaluar a las agencias existentes (como el Departamento deRecursos Naturales y Ambientales, la Junta de Planificación y laJunta de Calidad Ambiental) y el compromiso de esos organis-mos con el desarrollo sustentable.

! Desarrollar proyectos ecoturísticos.

! Fortalecer la economía del país de forma sustentable.

! Establecer un plan para generar energía de fuentes naturales.

! Incentivar a los ciudadanos en sus esfuerzos de proteccióna m b i e n ta l .

! Establecer leyes rigurosas y velar por el cumplimiento de éstasen el uso de la propiedad pública.

! Establecer un cuerpo de vigilantes ambientales.

! Alternativas aplicables a otras fuentes de contaminación.

AGENDA CIUDADANA

Propuestas para el ambiente! Creó un Consejo de Producción y Productividad Agrícola paradesarrollar la agricultura.

! Propuso enmendar la Ley del Karso.

! Revirtió la declaración de reserva natural al Corredor Ecológicodel Noreste.

! Promovió la limpieza de los canales de mangles en Lajas.

!Creó la Ley de Permisos que acelera los procesos de solicitud yaprobación de permisos para el desarrollo de proyectos de cons-t r u cc i ó n .

! Estableció el Programa de Asistencia para la Climatización, quepromueve medidas de conservación de energía en más de 5,500hogares de pocos recursos económicos.

! Compró 40 guaguas híbridas para la Autoridad Metropolitanade Autobuses.

! Construcción del proyecto fotovoltaico en Ponce.

!Orden ejecutiva que decreta un estado de emergencia que per-mite implantar procesos expeditos para el desarrollo de proyec-tos que fomenten la diversificación en el uso de combustibles al-ternos al petróleo. Y propuso la construcción de un gasoducto.

! Aumento de las multas por violaciones a la Ley de Bosques.

! Adquisición de 2,096 cuerdas de terreno protegidas a perpe-t u i d ad .

!Ley de Incentivos de Energía Verde, para promover inversión enproyectos de energía renovable.

Algunas acciones del GobiernoPOR GERARDO E. ALVARADO LEÓNga lva rad o @ e l n u evo d i a .co m

AGENDA CIUDADANA es un proyectoque persigue avivar y fortalecer la de-mocracia participativa en el País. Atien-de los temas de educación, economía,ambiente, seguridad, salud y familia.

En 2007, más de 3,000 propuestas fue-ron presentadas en 14 foros ciudadanoscelebrados en toda la Isla. Un resumende estas propuestas se recogió en el do-cumento Agenda Ciudadana 2008, quefue entregado a los cuatro candidatos ala gobernación para que lo integraran asus programas de gobierno.

Ahora se busca medir y analizar elcumplimiento - si alguno - de las pro-puestas que el gobernador Luis Fortuñoacogió en su plan de gobierno. Comoparte del análisis se realiza una mesaredonda con ciudadanos, otra con ex-pertos que abundan sobre la discusiónprevia y un Diálogo Transectorial, quepersigue lograr un compromiso comúnde implantación de soluciones.

Ya se han hecho cuatro Diálogos Tran-sectoriales para los temas de educación,salud, economía y seguridad. El de am-biente está pautado para el 8 de octubre,y el de familia para fin de año.

Agenda Ciudadana es una iniciativa deEl Nuevo Día respaldada por la Cor-poración de Apoyo a Programas Edu-cativos y Comunitarios (Capedcom).

Impulso a lagobernanza

‘‘El Gobierno noestá pensando alargo plazo. Sieducas a lac i u d ad a n í a ,empezando por laniñez, el concepto‘a m b i e n te’ de aquía diez años serádistinto. Si enPuerto Rico seabren estoscurrículos lasociedad seríad i st i n ta”.

ALEJANDRO MORALESN agua b o

38 Puerto Rico Hoy EL NUEVO DÍAJ U E V ES, 23 DE S E PT I E M B R E DE 2010 Puerto Rico Hoy 39EL NUEVO DÍA

J U E V ES, 23 DE S E PT I E M B R E DE 2010

Urgen a dialogar sobre el ambiente

POR GERARDO E. ALVARADO LEÓNga lva rad o @ e l n u evo d i a .co m

A FIN DE evitar que sigan perdiéndoseiniciativas que garantizan la protecciónde los recursos naturales y la partici-pación ciudadana, es imperativa lacreación de nuevos espacios de discu-sión en los que se traten los asuntosambientales de forma holística y mul-tisectorial, en consenso y con respeto ala diversidad de opiniones.

Esa fue la conclusión de un panel deexpertos que evaluó en una mesa re-donda las propuestas ambientales con-tenidas en la Agenda Ciudadana y coin-cidió en que le corresponde a todos lossectores de la sociedad, incluido el Es-tado, fomentar la creación de estos nue-vos espacios, incluso, antes de que sesusciten conflictos. La idea es que, porun lado, los ciudadanos participen sinanimosidad ni actitud combativa, sinocon el objetivo de debatir y presentaralternativas. Y por el otro, que el Go-bierno y el sector privado se abran a

esas consultas aceptando múltiples vi-siones y teniendo el bien colectivo co-mo norte.

Este ejercicio, agregó el panel, tieneque venir acompañado de un cambiocultural en el que cada actor dentro delescenario ambiental redefina sus roles of u n c i o n e s.

“Históricamente, la participación ciu-dadana ha sido hacer denuncias. Lo máscomplicado es hacer propuestas, y se lesuele relegar al Gobierno. Este nuevoproceso de participación ciudadana tie-ne que incluir propuestas viables”, co-mentó el ecólogo Alexis Molinares.

La estructura gubernamental, por suparte, tiene que incrementar su “capa -cidad política”, es decir, abrirse y darlescabida a todos los actores sociales. Ytiene que entender que el cambio am-biental no se logra con medidas repre-sivas o punitivas.

El científico ambiental especializadoen política pública ambiental, CecilioCintrón, destacó que la realidad en elsistema político puertorriqueño es que

se suelen tomar acciones ambientales acorto plazo para poder cumplir con laspromesas electorales, descartando asíiniciativas válidas presentadas por go-biernos anteriores o grupos comunita-rios. Tampoco se planifica a mediano ylargo plazo.

En palabras de la educadora ambien-tal especialista en ética, Evelyn García,se trata de “un sistema político reac-t i vo ” en el que “la proactividad se da apoca escala y por eso se decretan tantase m e rg e n c i a s ”.

Cintrón destacó que las puertas delEstado tienden a estar abiertas sólo paragrupos bien organizados, razón por lacual muchos ciudadanos “constante -mente frustrados” apenas son atendidos.“Esa es un arma que el Estado usa paradesmotivar, pues dicen que (los ciuda-danos) vienen sin propuestas”, expuso.

García añadió que, con esa práctica, elEstado mantiene de manera extraoficialun sistema de castas en el que sólo al-gunos grupos ganan acceso al procesodecisional.

Los expertos también señalaron comoun asunto a mejorar, la práctica gu-bernamental de toma de decisionesunidireccionales mediante la cual im-pone sus políticas ambientales. A modo

de ejemplo, el ingeniero electricistaEfraín O’Neill mencionó la práctica dela Autoridad de Energía Eléctrica devisitar las comunidades potencialmenteafectadas para “informarles” acerca delgasoducto, sin ni siquiera haberles pre-guntando antes si favorecían o no elpolémico proyecto.

Mientras se crean los espacios de par-ticipación, los ciudadanos tienen que exi-girle al Estado acceso a expertos y do-cumentos ambientales, que los capacitenpara conocer los alcances de los pro-yectos propuestos. De acuerdo con Ortiz,las universidades y profesionales son res-ponsables de insertarse en este proceso.“Pero hemos sido partícipes de no ha-cerlo porque nuestras carreras fomentanla fragmentación de áreas”, dijo.

O'Neill, por su parte, describió la ca-pacitación como “educación en acción”,que les da a las comunidades las he-rramientas para participar de la tomade decisiones.

El abogado ambiental David Románopinó que el primer reclamo de las co-munidades al Gobierno debe ser lacreación de una ley de acceso a do-cumentos, que ya existe a nivel federal.“Esa es la estructura básica de parti-cipación ciudadana”, señaló al comen-

Expertos sostienen que, para lograr consensossobre el tema, es necesario un cambio cultural queviabilice la participación de todos los sectores

tar que el estatuto atendería la exigen-cia de transparencia en los procesos.

El panel manifestó que en la medidaque los ciudadanos estén capacitados, se-rán más exitosos en su discusión con elGobierno de los temas ambientales y enla formulación de soluciones viables. Loque debe evitarse, según Molinares, escopiar modelos fallidos aunque tenganun tono verde, como es el caso, por ejem-plo, de la propuesta ciudadana de crearun cuerpo de vigilantes ambientales.“Esa es la misma fórmula que no hafuncionado con la criminalidad”, acotó.

Estos nuevos espacios de participa-ción permitirían alcanzar acuerdos mí-nimos que tengan el bienestar públicopor encima de cualquier interés par-ticular. Uno de estos acuerdos, opinóOrtiz, sería reconocer los problemasque tiene la infraestructura de dispo-sición de desperdicios sólidos que ha-cen urgente reemplazarla. Otro acuer-do, dijo O’Neill, sería desarrollar unplan de transferencia de los ahorros delpropuesto gasoducto para generar másenergía renovable en la Isla.

Las comunidades también tienen queexigirle al Estado rendición de cuentasde las acciones concretas que empren-da, planteó el grupo.

Molinares reconoció que lograr loscambios propuestos por el panel toma-rá mucho tiempo, más aún cuando exis-te desconfianza hacia los entes guber-namentales. Para lograrlo, enfatizó, to-dos los sectores tendrían que tomar me-didas inmediatas mientras se planificanlas políticas futuras.

EL ECÓLOGOAlexis Molinares yla educadora am-biental Evelyn Gar-cía fueron parte delpanel de expertosambientales queexpuso las accio-nes multisectoria-les que pueden via-bilizar las propues-tas de los constitu-yentes, contenidasen el proyectoAgenda Ciudadana.

POR GERARDO E. ALVARADO LEÓNga lva rad o @ e l n u evo d i a .co m

HACE TRES AÑOS, la Agenda Ciu-dadana se concibió como un pro-yecto de democracia participativafuera de líneas partidistas.

En 2007, se celebraron 14 foros ciu-dadanos alrededor de la Isla en losque fueron presentadas más de3,000 propuestas que atendían lostemas de educación, economía, am-biente, salud, seguridad y familia.

Al año siguiente, un resumen deesas propuestas pasó a ser la AgendaCiudadana 2008, un documento quese le entregó a la mano a los cuatrocandidatos a la gobernación paraque lo incluyeran -a su discreción-en sus plataformas de gobierno.

Veintiún meses después de que laadministración de Luis Fortuño lle-gó a La Fortaleza, se busca medir elcumplimiento -si alguno- de las pro-puestas que acogió en su platafor-ma. En esta ocasión en análisis seenfoca en las propuestas ambien-t a l e s.

Como parte de ese análisis, el pa-sado 8 de septiembre se realizó unamesa redonda con ciudadanos.

Una segunda mesa redonda con ex-pertos tuvo lugar anteayer, en la quese abundó sobre la discusión previa yse habló sobre la necesidad de crearespacios de deliberación multisecto-rial.

Precisamente, uno de esos espa-cios será el Diálogo Transectorial deAmbiente que se celebrará este pró-ximo 8 de octubre en la Universidaddel Sagrado Corazón.

En el Diálogo Transectorial, dondeparticipan, además, el Gobierno, laempresa privada, la academia, orga-nizaciones sin fines de lucro y ciu-dadanos que participaron de los fo-ros en el 2007, se busca lograr uncompromiso de implantación de so-l u c i o n e s.

Ya se han realizado Diálogos Tran-sectoriales sobre los temas de edu-cación, economía, salud y seguridad.El de familia se celebrará a fin dea ñ o.

Agenda Ciudadana es una iniciativade El Nuevo Día respaldada por laCorporación de Apoyo a ProgramasEducativos y Comunitarios (Caped-com) y Telemundo-Canal 2.

• Incluir en el currículo escolar un programa com-pulsorio de educación ambiental.

• Que se apruebe legislación para establecer pro-gramas de reducción de desperdicios sólidos.

• Evaluar a las agencias existentes (como el De-partamento de Recursos Naturales y Ambientales,la Junta de Planificación y la Junta de CalidadAmbiental) y el compromiso de esos organismoscon el desarrollo sustentable.

• Desarrollar proyectos ecoturísticos.

• Fortalecer la economía del país de forma sus-te n ta b le.

• Establecer un plan para generar energía de fuen-tes naturales.

• Incentivar a los ciudadanos en sus esfuerzos deprotección ambiental.

• Establecer leyes rigurosas y velar por el cumpli-miento de éstas en el uso de la propiedad pública.

• Establecer un cuerpo de vigilantes ambientales.

• Alternativas aplicables a otras fuentes de con-ta m i n ac i ó n .

• Crear espacios de discusión en los que se tratenlos asuntos ambientales de forma holística y mul-tisectorial, en consenso y con respeto a la diver-sidad de opiniones.

• Un cambio cultural en el que cada actor dentrodel escenario ambiental redefina sus roles o fun-ciones, mediante el cual la participación ciudada-na incluya propuestas viables y el Estado se abrapara dar espacio a todos los actores sociales.

• Pasar de un “un sistema político reactivo” a unoproactivo que planifique a mediano y largo plazomientras atiende las prioridades actuales.

• Que los ciudadanos exijan al Estado acceso aexpertos y documentos ambientales, que los ca-paciten para conocer los alcances de los proyec-tos propuestos. Y que las universidades y profe-sionales aporten a ese proceso de educación ciu-d ad a n a .

• Crear una ley de acceso a documentos, similar ala que existe a nivel federal, que daría mayortransparencia a los procesos.

• Que los ciudadanos le exijan al Estado rendiciónde cuentas por sus acciones ambientales.

• Que esa participación ciudadana en los proce-sos decisionales ocurra antes de que las tensionesdegeneren en conflictos.

FOTO

S EL

NUE

VO D

ÍA /

LIN

O M

. PRI

ETO

‘‘Hay queenvolver a laspersonas desdeel principio. Notraer al mejorexperto, sino almejor grupo. Deestos espacioscon visionesmúltiples salenm e j o resd ec i s i o n es ”.CECILIO CINTRÓNcientífico social

‘‘El Gobierno noha entendidoque el nivel deeducación en lacomunidad seha elevado. Esaes la lección quetienen queaprender paraev i ta rescenarios deco n f l i cto”.ALEXIS MOLINARESec ó lo go

‘‘Hablar no espa r t i c i pa r.Mucha gente sequeda a nivel deco n te m p lac i ó n .Hay que integrarlos cambiosa la viday entrar a lasetapas deacción yco n s i ste n c i a”.EVELYN GARCÍAeducadora ambiental

‘‘H i st ó r i ca m e n telas estructurasdel Gobierno nose hicieron parafomentar lapa r t i c i pac i ó nciudadana, perolos modelos sequiebran yestamos en eset i e m p o”.EFRAÍN O’NEILLingeniero electricista

‘‘Poca genteconoce elmecanismo dela propuesta.En Puerto Ricono existe en laciudadanía unacultura siquierade redactar unproyecto de ley”.DAVID ROMÁNabogado ambiental

Un espaciop a raempezar

Ellos proponenAgenda Ciudadana

Propuestas parael ambiente

Page 3: Diálogo Transectorial de Ambiente: Semillas para un país ecológico (2010)

DIÁLOGO TRANSECTORIAL Medio Ambiente 2010 5EL NUEVO DIAMIÉRCOLES, 20 DE DE O CT U B R E DE 20104 Medio Ambiente 2010 DIÁLOGO TRANSECTORIAL EL NUEVO DIA

MIÉRCOLES, 20 DE O CT U B R E DE 2010

A Nivel Social• Participación ciudadanaQue las encuestas que se hagan sobrelas prioridades de la ciudadanía de-muestren la existencia de una ciudada-nía seriamente preocupada, educada,responsable y participativa en la protec-ción del ambiente y sus recursos natu-ra les .

A Nivel Ambiental• Reducción de la huella ecológica.

• Reducción del porcentaje de agua quese consume.

• Aumento en la calidad del agua, segúnlas muestras que se toman para cumplircon los estándares.

• Disminución de la densidad de autos através del desarrollo de un plan de trans-portación colectiva.

• Aumento en la cantidad de espaciospúblicos para proveer la alternativa de lamovilidad peatonal.

• Reducción en el uso de combustiblesfósiles y reducción en nuestra aportaciónen emisiones que causan el cambio cli-mático (mayormente CO2).

• Reducción en la producción per cápitade basura y aumento en el porcentaje de

reciclaje en el hogar y en los municipios;aumento en la inversión pública y priva-da para facilitar el reciclaje.

PRINCIPIOS RECTORES Y ASUNTOSMEDULARES CONSENSUADOS

DIÁLOGO DELIBERATIVOSe utilizó la propuesta metodológica conocida

como Diálogo Deliberativo para promover la par-ticipación democrática, promover la reflexión, ac-tivar la creación de soluciones a problemas com-plejos, fortalecer el respeto a las diferencias y de-sarrollar destrezas de manejo de situaciones queestán en conflicto. En el Diálogo Deliberativo, losgrupos analizan los puntos a favor de una pro-puesta y los puntos limitantes de una o varias delas propuestas presentadas. La meta es lograracuerdos para la acción que sean inclusivos y re-presentan los intereses de todos los afectados yafectad as .

Para este evento, la Corporación de Apoyo aProgramas Educativos y Comunitarios, CAPED-COM, Inc., diseñó y facilitó dos diálogos transec-toriales al que fueron invitados representantesdel Gobierno, la empresa privada, la academia, elsector sin fines de lucro, los medios de comuni-cación y ciudadanos representantes de los ForosCiudadanos. Luego se integraron los consensosde las mesas en dos plenarias con la meta de le-vantar estrategias y acuerdos transectoriales parala acción de todos los grupos participantes.(w w w.ca p ed co m .o rg )

MEDIOAMBIENTE SUSTENTABLEUn medio ambiente es todo aquello que nos rodea y

posibilita la vida con sus componentes físicos, químicosy biológicos. La sustentabilidad implica que hay que to-mar decisiones sin sacrificar las posibilidades de las fu-turas generaciones reduciendo el impacto en los eco-sistemas. Es un ambiente que es vital para toda formade vida, donde el ser humano reconoce que tiene limi-taciones y que por lo tanto debe actuar de acuerdo aesas limitaciones.

Un país con un ambiente natural, habitado y susten-table es aquel en el que podamos cumplir con las ne-cesidades esenciales de hoy sin comprometer las de fu-turas generaciones, a través de la educación, comen-zando con la concienciación de que somos un sistema,para que podamos asumir individual y colectivamentelos roles y responsabilidades que se generan de la co-nexión con nuestro entorno.

Es garantizar un ambiente que perdure permanente-mente mediante: su uso respetuoso, una visión de con-servación, la reducción, renovación o reciclaje de dese-chos y el mejoramiento equitativo de la calidad de vida.Que el ser humano pueda alcanzar y logre su pleno po-tencial en armonía y felicidad.

ALREDEDOR de50 representantesde los diversos sec-tores del País echa-ron a un lado susdiferencias paraencontrar la baseque los une: su in-terés por el bienes-tar común a travésde la protección denuestro medio am-b i e n te.

FOTO

S EL

NUE

VO D

ÍA /

JO

RGE

A. R

AMÍR

EZ P

ORT

ELA

Diálogo TransectorialR ESU LTA D OS

Indicadores y Principios Rectores de un Medioambiente Sustentable:

FOTO

S EL

NUE

VO D

ÍA /

JO

RGE

A. R

AMÍR

EZ P

ORT

ELA

FOTO

S EL

NUE

VO D

ÍA /

JO

RGE

A. R

AMÍR

EZ P

ORT

ELA

A Nivel Económico• Aumento en la producción local de losalimentos que necesitamos consumir.

• Seguridad alimentaria.

• Reducción de las importaciones.

• Existencia de foros de discusión sobre eltema en diferentes organizaciones e ins-tituciones profesionales, no sólo en lasu n i ve rs i d ad es .

• Aumento en la cantidad de microem-presas que usan como materia prima elreciclaje de productos, además de otrasempresas verdes.

• Aumento en la ayuda económica delgobierno para estas empresas.

• Planificación de uso de terrenos.

• Identificación del porcentaje designadopara conservación, áreas urbanas, subur-banas, agrícolas y vida silvestre.

• Aumento en la calidad del aire.

• Cumplimiento con todos los reglamen-tos y leyes ambientales por parte de to-dos los sectores del país.

Page 4: Diálogo Transectorial de Ambiente: Semillas para un país ecológico (2010)

DIÁLOGO TRANSECTORIAL Medio Ambiente 2010 7EL NUEVO DIAMIÉRCOLES, 20 DE DE O CT U B R E DE 20106 Medio Ambiente 2010 DIÁLOGO TRANSECTORIAL EL NUEVO DIA

MIÉRCOLES, 20 DE O CT U B R E DE 2010

Diálogo Transectorial

1. Proyecto estratégico paraun país sustentable.• Generar un plan estratégico a largo plazo para el desarrollosustentable que surja de los diversos indicadores, comprenda unproceso de diálogo continuo, que trascienda los cuatrienios elec-torales y que comprenda la participación ciudadana efectiva.

• A través de legislación, crear un cuerpo transectorial (Con-tralor Ambiental). La legislación exigirá que el cuerpo transec-torial tenga el poder para revisar, aprobar y exigir cumplimien-to con los planes estratégicos por sector. Los planes estraté-gicos serán por periodos de 6 a 10 años y garantizarán la im-plantación del plan de uso de terrenos para Puerto Rico. Seráuna oficina independiente para fiscalizar las operaciones de laAutoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos yAlcantarillados, el Departamento de Recursos Naturales yAmbientales, la Junta de Calidad Ambiental, y sus acciones ypolíticas. Este organismo garantizará la rendición de cuentascon participación multisectorial.

• Convocar a la Academia e institucionalizar un espacio de de-liberación participativa hacia la creación de una visión am-biental para Puerto Rico. Organizar un grupo de trabajo tran-sectorial para medir la Huella Ecológica de Puerto Rico y des-de ese diagnóstico generar propuestas más concretas.

2. Ampliar y fortalecer laparticipación ciudadana.• Reevaluar el proceso de presentación de proyectos o pro-puestas de desarrollo para que se asegure por legislación unaparticipación ciudadana efectiva, incluyendo el que se haganreuniones previas (al diseño del proyecto) con los distintossectores afectados. Revisar profundamente la estructura quese acaba de aprobar de la participación en estos procesos.

• Revisar la manera en que se eligen a las personas que dirigiránlas agencias para garantizar una mayor participación ciudadanay garantizar cumplimiento. Despartidizar estas agencias y quelos nombramientos trasciendan periodos electorales.

• Que las ONG’s amplíen la participación de otras voces, demanera que haya mayor representación ciudadana.• Creación y fortalecimiento de redes y alianzas entre distintossectores para colaborar, investigar y educarse, entre otros.

• Fortalecer la resiliencia y la autogestión de las comunidades.Que entidades públicas y privadas asuman su responsabilidadsocial de capacitar a las organizaciones comunitarias en laidentificación de recursos para trabajar en situaciones y asun-tos ambientales desde la base de la comunidad.

3. Proyecto nacional de educacióna m b i e n ta l .• Crear e implantar currículos de Educación Ambiental y Com-petencias Ciudadanas para la toma de decisiones informada,la responsabilidad con el ambiente y la defensa de los de-rechos ciudadanos para todos los niveles, incluidos los espa-cios laborales, cívicos y gubernamentales.

• Crear un grupo transectorial para redactar un currículo escolarpara los niveles desde pre-escolar hasta cuarto año de escuelasuperior que debe ser aprobado por ley para impactar a los es-tudiantes, maestros, personal escolar, familia y la comunidad.

• Incluir la educación de los legisladores y legisladoras, sus ase-sores, personal de agencias, las ONGs y medios de comunicación.

• Explorar experiencias de educación ambiental en otros países.

• Crear un centro de investigación ambiental independiente opor el contrario que los centros de investigación en las aca-demias sean más eficientes en la proyección de las investi-gac i o n es .

4. Actividades económicas para lasustentabilidad alimentaria y lareducción de la contaminación.• Ofrecer incentivos a los agricultores para que puedan au-mentar la producción y competir con productos importados.• Requerir que cada operación o negocio tenga un plan de ma-nejo ambiental.

5. Acciones para protegerlos recursos naturales.• Reducir los pozos sépticos y hacer compulsoria la conexión desistema sanitario para la construcción de casas. Asignar másfondos a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamen-to de Salud para la inspección de los pozos sépticos existentes.

• Desarrollar y promover un plan de transportación colectiva eincentivar su uso.

• Generar energía de más fuentes renovables viables paraPuerto Rico.

• Crear más espacios de reciclaje en el hogar, trabajo y escuelay fomentar la educación en reciclaje. Investigar prácticas exi-tosas locales e internacionales. Crear, implantar y evaluar unainfraestructura funcional, las leyes y proyectos de reducción,re-uso y reciclaje.

• Acelerar y apoyar la gestión de la JCA para el desarrollo deindicadores - métricas - de sustentabilidad y evaluar lo que setrabaja con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA,por sus siglas en inglés).

• Evaluar el informe del Centro de Estudios para el DesarrolloSustentable de la Universidad Metropolitana (UMET) sobreindicadores de sustentabilidad para los municipios para explo-rar su posible implantación.

6. Acciones que correspondenal gobierno.

• Adoptar los criterios del indicador de Huella Ecológica paramedir la sustentabilidad y lograr llegar a la etapa progresivade manera medular.

• Rehabilitar todos los edificios que están deshabilitados enlos municipios. Invertir en los centros urbanos para vivienday comercio mediante alianzas público-privadas.

• Formalizar mediante leyes el andamiaje reglamentario y lapolítica pública relacionada.

• Fortalecer los organismos para que garanticen los cumpli-mientos de los parámetros e indicadores de sustentabilidad,por ejemplo, emisiones al agua, suelos, aire.

• Hacer requisito la educación ambiental, crear la infraestruc-tura para que se aplique esta educación.

‘‘

ESTRATEGIAS Y ACCIONES ACORDADAS

• Tipificar el incumplimiento de leyes ambientales y darle se-guimiento en tribunales.

• Implantar la política pública y reglamentación existente. Haceraccesibles y divulgar las políticas públicas y reglamentos am-bientales. Incentivar la responsabilidad ambiental ciudadana.

• Ofrecer incentivos a las industrias e individuos para que de-sarrollen tecnología dirigida a la conservación de agua y laproducción de energía renovable.

• Establecer industrias para crear los productos de energía re-novable. Incentivar las iniciativas ambientales, el empresaris-mo ambiental, las microempresas verdes y la autogestión.

ADA TORRES Ra -mírez (arriba) expre-sa su opinión al res-to del grupo de sumesa durante elDiálogo Transecto-rial llevado a caboen la UniversidadSagrado Corazón. Ala izquierda, RupertoChaparro, de SeaGrant. Entre el grupode participantes hu-bo figuras tradicio-nalmente encontra-das en sus posicio-nes en torno al am-biente, las que pu-dieron trascenderdurante todo un díapara acordar accio-nes conjuntas.

ARCH

IV0

/ ÁN

GEL

M. R

IVER

A

FOTO

S EL

NUE

VO D

ÍA /

JO

RGE

A. R

AMÍR

EZ P

ORT

ELA

EL N

UEVO

DÍA

/ J

ORG

E A.

RAM

ÍREZ

PO

RTEL

A

Se dice que en Puerto Rico lo que existe es un diálogo de sordos,pero con estos espacios hemos validado que es posible escuchar

de manera constructiva”.CECILIO ORTIZ

científico social

EL N

UEVO

DÍA

/ J

ORG

E A.

RAM

ÍREZ

PO

RTEL

A

Page 5: Diálogo Transectorial de Ambiente: Semillas para un país ecológico (2010)

8 Medio Ambiente 2010 DIÁLOGO TRANSECTORIAL EL NUEVO DIAMIÉRCOLES, 20 DE O CT U B R E DE 2010

CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOSG LOSA R I OHUELLA ECOLÓGICALa huella ecológica es un indica-dor agregado definido como “elárea de territorio ecológicamen-te productivo (cultivos, pastos,bosques o ecosistemas acuáti-cos) necesaria para producir losrecursos utilizados y para asimi-lar los residuos producidos poruna población dada con un mo-do de vida específico de formai n d ef i n i d a”. Su objetivo funda-mental consiste en evaluar elimpacto sobre el planeta de undeterminado modo o forma devida y, comparado con la bioca-pacidad del planeta. Conse-cuentemente es un indicadorclave para la sustentabilidad.

SUST E N TA B I L I DA DDescribe como los sistemas bio-lógicos se mantienen diversos yproductivos con el transcursodel tiempo. Se refiere al equili-brio de una especie con los re-cursos de su entorno.

ECO N O M Í ASUST E N TA B L ELa economía sustentable esaquella que logra sobrevivir alargos períodos de tiempo y ne-cesita construir más que diez-mar, no sólo su capital económi-co, sino su capital social y me-dioambiental. Sugiere que elverdadero desarrollo económicodebe estar vinculado a la equi-dad social y la responsabilidadmedioambiental. Desde estepunto de vista, un desarrollosustentable puede ser identifi-cado al evaluar las acciones pro-puestas, sobre la base de si pro-duce las “EME”: Economía prós-pera, Medioambiente con cali-dad, y Equidad social. El desa-rrollo sustentable es como unaplataforma que se sostiene so-bre estos tres pilotes. Si uno deellos falta, la plataforma se des-p lo m a r á .

EL NUEVO DÍA

Luis Alberto Ferré RangelD i recto rLuis Gautier LloverasVicepresidente, Relaciones CorporativasSuzanne KleisGerente, Relaciones CorporativasMichelle GarcíaRelaciones CorporativasSandra I. Villerrael HernándezEditora, Agenda CiudadanaJosé Javier PérezEditor, Calidad de VidaVíctor Maldonado DávilaEditor de DiseñoGerardo Alvarado LeónRe p o r te ro

CAPEDCOM, INC.(Corporación de Apoyo a ProgramasEducativos y Comunitarios Inc.)

María de Lourdes Lara Hernández,PhDDirectora de Agenda Ciudadana

FAC I L I TA D O R ESSara Benítez Delgado, MANatalia Purcell ServeraRoberto Mori González, PhDFélix López Román, MARosaluz Molina Carrasquillo, MA

R E L ATO R ESEmanuel Piñero CruzMadeline LazúGlorimar MuleroDessy Bones ColónNeyra Toledo Osorio

ASISTENTES DE INVESTIGACIÓNHazel ToledoVíctor León

PA RT I C I PA N T ES

SECTOR PRIVADOVivian LópezTriple SJaime SanabriaE co e l é ct r i caAda RosadoBio-lípidos de Puerto RicoMichael SzendreyStrategic Environmental SolutionsPriscilla VázquezAsociación de IndustrialesJosé CardonaWaste ManagementRené RodríguezWaste ManagementArq. Fernando AbruñaAbruña & Musgrave, ArquitectosAlberto MartíScuba Dogs

SIN FINES DE LUCROAna TrujilloScuba Dogs SocietyCamilla FeibelmanSierra ClubRosa Hilda RamosComunidades Unidas en contrade la Contaminación (CUCCO)Fernando Lloveras San MiguelFideicomiso de ConservaciónErnesto VillariniCentro para Puerto RicoJavier LaureanoEstuario de la Bahía de San JuanAbel ValeCiudadanos del KarsoLuis Jorge RiveraIniciativa para el Desarrollo SustentableJuan E. RosarioMisión IndustrialRosa BetancourtEco RedAda Torres RamírezGet Business Wise, PR Hotel & TourismAssociation (Comité de Conservación)

ACA D É M I COAlexis MolinaresUniversidad Metropolitana (UMET) /Universidad de Puerto Rico (UPR)Eugenio Santiago,D i recto rJardín Botánico de la UPRDavid RománUPRCecilio Ortiz GarcíaU P R- M ayag ü ez

Félix AponteUPRMaría JuncosDirectora, Centro de Estudios para elDesarrollo Sustentable (CEDES),UMET, BayamónRuperto ChaparroDirector, Programa Sea Grant,U P R- M ayag ü ezJosé Colucci RíosUPR-Mayagüez, Centro de Investiga-ción y Desarrollo en Ingeniería

GO B I E R N OErnesto DíazDirector, División Zona Costanera, De-partamento de Recursos Naturales yA m b i e n ta lesJorge Suárez CáceresSenador, Comisión de Recursos Natu-rales y Ambientales y Urbanismo e In-fraestructura del SenadoSamuel CepedaAsesor del senador Jorge SuárezJorge Fernández PortoAsesor, Comisión de Recursos Natura-les y Ambientales del SenadoGabriel Pérez PérezComisión de Transportación e Infraes-tructura de la Cámara de RepresentantesFélix RiveraAsesor, Comisión Urbanismo e Infraes-tructura del SenadoLuis RodríguezDepartamento de Transportación yObras Públicas (DTOP)Carlos ContrerasDTO PDaniel PagánAutoridad de Energía Eléctrica (AEE)Francisco LópezAEEJosé Ortiz VázquezDirector, Autoridad de Acueductosy AlcantarilladosLuis M. Bernal-JiménezAdministración de Asuntos EnergéticosPedro Nieves MirandaDirector Ejecutivo,Junta de Calidad AmbientalGrizelle GonzálezInstituto Internacional de Dasonomía

C I U DA DA N OSBrenda ReyesZharadeen ParrillaDra. Isabel M. Borrás MarínGretchen GuzmánMariny del R. VázquezWaldemar Flores Flores

MEDIOS DE COMUNICACIÓNSylvia GómezTelemundo Canal 2María FalcónSistema TV

ARCH

IVO

/ M

ARIE

L M

EJÍA

ORT

IZ

Diálogo Transectorial