diagnóstico

2
Las empresas requieren de recursos financieros o de un mercado de capitales especializado para financiar sus proyectos de inversión, en contraposición a un mercado de corto plazo para financiar capital de trabajo o tesorería. Frente al TLC la pregunta es qué tan preparadas están las empresas para enfrentarlo. El departamento de Nariño y el municipio de Pasto qué tan preparados están para enfrentar el TLC. Se sabe de la demanda mundial que existe y que podrían ser potenciales mercados para nosotros. Lo importante no es saber qué producimos y qué podemos exportar, sino que necesidades y demanda de productos existe en el mercado mundial, que nosotros podamos producir con ventaja. Nuestras élites económicas y políticas están a la altura de los desafíos que representa la llegada del TLC? Considero que nuestros empresarios tienen una mentalidad pre capitalista y por eso la economía no funciona…, pero no solo ellos, también la población en general. Se requiere cambiar el pensamiento para pensar el cambio…, y ahora no solo es urgente es un imperativo para nuestra propia supervivencia adelantarnos a los posibles escenarios, en lugar de esperar a ver qué pasa y luego reaccionar. La economía de Nariño está basada en el comercio y la agricultura. Sin embargo, no tiene la suficiente velocidad de circulación del dinero para que dinamice los demás sectores de la economía… no existe un multiplicador del dinero en la economía que promueva la inversión… Decimos, entonces que el mercado en Nariño es imperfecto, porque no existen las condiciones para que confluyan compradores y vendedores…

Upload: carlos-munoz-santacruz

Post on 09-Jul-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

diagnostico empresarial

TRANSCRIPT

Page 1: diagnóstico

Las empresas requieren de recursos financieros o de un mercado de capitales especializado para financiar sus proyectos de inversión, en contraposición a un mercado de corto plazo para financiar capital de trabajo o tesorería.

Frente al TLC la pregunta es qué tan preparadas están las empresas para enfrentarlo.

El departamento de Nariño y el municipio de Pasto qué tan preparados están para enfrentar el TLC. Se sabe de la demanda mundial que existe y que podrían ser potenciales mercados para nosotros.

Lo importante no es saber qué producimos y qué podemos exportar, sino que necesidades y demanda de productos existe en el mercado mundial, que nosotros podamos producir con ventaja.

Nuestras élites económicas y políticas están a la altura de los desafíos que representa la llegada del TLC?

Considero que nuestros empresarios tienen una mentalidad pre capitalista y por eso la economía no funciona…, pero no solo ellos, también la población en general. Se requiere cambiar el pensamiento para pensar el cambio…, y ahora no solo es urgente es un imperativo para nuestra propia supervivencia adelantarnos a los posibles escenarios, en lugar de esperar a ver qué pasa y luego reaccionar.

La economía de Nariño está basada en el comercio y la agricultura. Sin embargo, no tiene la suficiente velocidad de circulación del dinero para que dinamice los demás sectores de la economía… no existe un multiplicador del dinero en la economía que promueva la inversión…

Decimos, entonces que el mercado en Nariño es imperfecto, porque no existen las condiciones para que confluyan compradores y vendedores…

La economía campesina es una imperfección del mercado y los minifundios impiden su correcto funcionamiento…

Una vez que esta imperfección del mercado se subsane, existirán las condiciones para la inversión. ¿Sin embargo habrá incentivo para invertir por parte de los empresarios? Existe una mentalidad emprendedora que busque crear nuevos negocios, crear nuevos mercados o continuará en su situación cómoda actual, recibiendo subsidios y la protección del Estado para sus actuales negocios…

El problema no solo es que no existe el suficiente capitalismo en el sector rural del departamento, sino que no existe la mentalidad capitalista en nuestras élites empresariales.

¿Nuestros empresarios exportadores utilizan los instrumentos económicos y financieros modernos para su actividad? Como coberturas, etc.

Page 2: diagnóstico

Pero el problema también está en la gente en los ciudadanos que no consumen lo suficiente, no porque no exista el ingreso, sino porque hay una tendencia a atesorar, no el concepto moderno o capitalista del ahorro con intención de inversión, sino de atesorar…

Hay una diferencia entre saber cómo se hace y hacer las cosas, saber la teoría de algo y hacerlo. Esa es la diferencia entre los empresarios o emprendedores de Nariño de los de cualquier otro lugar. Aquí es posible que sepan cómo hacer negocios, la teoría de los negocios, pero no los hacen.

Pensamos que lo que hacemos está bien, pero hemos reflexionado si es verdad?Si nosotros nos cerramos a nuestras concepciones, es muy difícil el cambio.