diabetes tipo ii

11
D I A B E T E S Tipo 2 Colegio Americano de San Carlos Preparatoria Área: Químico-Biólogo Materia: Sexualidad humana Maestro: Miguel Ángel Castro Equipo: Javier Enríquez Anabel Ríos Daniela Ríos 28/abril/2009

Upload: colegio-americano-de-san-carlos-sc

Post on 25-May-2015

4.233 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

COMPLICACIONES E INCONVENIENTES ASÍ COMO LAS PREVENCIONES DE LA DIABETES TIPO II...COLEGIO AMERICANO DE SAN CARLOS...tango/tango

TRANSCRIPT

Page 1: DIABETES TIPO II

D I A B E T E STipo 2

Colegio Americano de San CarlosPreparatoria

Área: Químico-BiólogoMateria: Sexualidad humanaMaestro: Miguel Ángel Castro

Equipo:•Javier Enríquez•Anabel Ríos•Daniela Ríos 28/abril/2009

Page 2: DIABETES TIPO II

¿QUE ES?En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina. Pero la insulina no funciona como debería en el cuerpo. La glucosa se queda rondado por ahí y se acumula en la sangre. El páncreas produce aún más insulina para lograr que la glucosa ingrese en las células, pero finalmente se agota debido a este esfuerzo excesivo. En consecuencia, los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado.La mayoría de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen problemas de sobrepeso.

Page 3: DIABETES TIPO II

COMO DETECTAR LA ENFERMEDAD

Algunos de los síntomas no resultan fáciles de detectar y pueden tardar muchos años en desarrollarse. Además, muchas personas no tienen ningún síntoma en absoluto.Sin embargo, cuando una persona padece diabetes tipo 2, suelen aparecer estos síntomas:

se siente muy cansada porque el cuerpo no puede usar el azúcar como fuente de energía adecuadamente. orina mucho porque el cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la orina. bebe mucho líquido para compensar todo lo que ha eliminado al orinar.

Page 4: DIABETES TIPO II

COMO DETECTAR LA ENFERMEDAD

En algunos pacientes que padecen diabetes tipo 2, la piel puede tener un aspecto diferente. Quizá noten un anillo oscuro alrededor del cuello, que no desaparece. También pueden observar que la piel se pone más gruesa, oscura y como aterciopelada debajo de los brazos, entre las piernas, entre los dedos de las manos y los pies, en los codos y en las rodillas.

•Visión borrosa •Disfunción eréctil •Fatiga •Infecciones frecuentes o de curación lenta •Aumento del apetito

OTROS SINTOMAS:

Page 5: DIABETES TIPO II

DIAGNOSTICOLa diabetes tipo 2 se diagnostica con los siguientes exámenes de sangre:

Nivel de glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas. Nivel de glucemia aleatoria (sin ayunar): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos de aumento de sed, micción y fatiga. (Este examen se debe confirmar con una prueba de glucemia en ayunas). Hágase revisar el nivel de A1c (HbA1c) cada 3 a 6 meses. El HbA1c es una medida de la glucosa promedio en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses y es una forma muy útil de determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.

Page 6: DIABETES TIPO II

El objetivo inmediato es bajar los altos niveles de glucemia. Los objetivos a largo plazo son prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como:

Amputación de extremidades Ceguera Cardiopatía Insuficiencia renal

El tratamiento principal para la diabetes tipo 2 es el ejercicio y la dieta.

TRATAMIENTO

Page 7: DIABETES TIPO II

CONTROL DE PESO Y DIETA

La planificación de comidas consiste en elegir alimentos saludables y en comer la cantidad adecuada, a la hora adecuada. Uno debe trabajar en colaboración con el médico para aprender qué cantidades de grasa, proteína y carbohidratos necesita en la dieta. Es necesario que los planes específicos de comidas se adapten a los hábitos y preferencias personales.

Es importante controlar el peso y consumir una dieta bien balanceada. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos después de perder peso, aunque la diabetes sigue estando presente. Un dietista certificado puede ayudarle a determinar sus necesidades con respecto a la dieta.

Page 8: DIABETES TIPO II

Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas, pero especialmente si uno tiene diabetes. El ejercicio regular ayuda a controlar la cantidad de glucosa en la sangre y también ayuda a quemar el exceso de calorías y grasa para que uno pueda controlar el peso.El ejercicio puede ayudar a la salud general, mejorando el flujo sanguíneo y la presión arterial. Disminuye la resistencia a la insulina incluso sin pérdida de peso. El ejercicio también aumenta el nivel de energía del cuerpo, baja la tensión y mejora la capacidad para manejar el estrés.

ACTIVIDAD FISICA REGULAR

Page 9: DIABETES TIPO II

Cuando la dieta y el ejercicio no ayuden a mantener niveles normales o casi normales de glucemia, el médico puede recetarle medicamentos. La mayoría de las personas finalmente necesitará más de un medicamento para mantener un buen control de la glucemia. Se pueden combinar diferentes grupos de medicamentos o usarse con insulina.Algunos de los tipos de medicamentos más comunes se enumeran abajo y se toman por vía oral o inyectados.

Los inhibidores de la alfa-glucosidasa (como, acarbosa) disminuyen la absorción de carbohidratos del tubo digestivo para bajar los niveles de glucosa después de las comidas. Las biguanidas (metformina) actúan ordenándole al hígado que disminuya la producción de glucosa, lo cual disminuya los niveles de ésta en el torrente sanguíneo. Los medicamentos inyectables (como exenatida y pramlintida) pueden bajar la glucemia. Las meglitinidas (que incluyen repaglinida y nateglinida) estimulan el páncreas para producir más insulina en respuesta a la cantidad de glucosa presente en la sangre. Las sulfonilureas orales (como glimepirida, gliburida y tolazamida) estimulan el páncreas para que produzca más insulina. las tiazolidinedionas (como, rosiglitazona) ayudan a la insulina a trabajar mejor en el sitio de las células. En esencia, aumentan la sensibilidad (respuesta) de la célula a la insulina. La rosiglitazona puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos, por lo que se recomienda consultar con el médico.

MEDICAMENTOS

Page 10: DIABETES TIPO II

Las personas con diabetes son muy propensas a tener problemas en los pies. La diabetes puede causar daños en los nervios, lo cual significa que la persona puede no sentir una herida en el pie hasta que aparezca una infección o una llaga grande. La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos.Además, la diabetes afecta el sistema inmunitario del organismo, disminuyendo la capacidad para combatir la infección. Las infecciones pequeñas pueden progresar rápidamente hasta provocar la muerte de la piel y otros tejidos, lo que puede hacer necesaria la amputación.Para prevenir la lesión a los pies, revise y cuide sus pies diariamente.

EL CUIDADO DE LOS PIES

Page 11: DIABETES TIPO II

Entre las complicaciones de emergencia se encuentra el coma diabético.Las complicaciones a largo plazo, entre otras, son:•Ateroesclerosis •Arteriopatía coronaria •Nefropatía diabética (enfermedad de los riñones) •Neuropatía diabética (daño de los nervios) •Retinopatía diabética (enfermedad de los ojos) •Problemas de erección •Hipertensión arterial •Colesterol alto •Infecciones de la piel, tracto genital femenino y vías urinarias •Enfermedad vascular periférica (daño en los vasos sanguíneos/circulación) •Accidente cerebrovascular

COMPLICACIONES