día del amigo la amistad, clave para - isalud.edu.ar · por qué la amistad es clave en la vida de...

12
Precio $2 El periódico de los grandes Año 13 . Nº 157. Julio 2016 La Plata . Buenos Aires Premio Galena 2004 / 05 / 06 / 07 / 08 / 09 Premio Caduceo 2004 Galena de Oro 2003 LAZOS DE LA RED MAYOR ¿Cómo era la vida de los citibelenses hasta la década del 50? Así lo recuerda el destacado periodista Marcelo Ortale, en un relato que rescata, sobre todo, la vida simple de aquellos años y la nobleza de sus raíces. Págs. 6 y 7 Un viaje hasta “aquel” City Bell Cinema La Plata Cupones UNA VOZ MAYOR PARA ESCUCHAR. EL PRIMER VIERNES DEL MES PIDALO CON EL DIA LAZOS DE LA RED MAYOR En Seattle, Estados Unidos, en una residencia para adultos funciona un jardín de infantes. Niños y mayores comparten tiempo y experiencias juntos, en un proyecto revolucionario para todos los implicados. Pág.3 Información general "Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere" Protagonistas del arte En el Malba, hasta octubre, se puede recorrer la esperada retrospectiva de Yoko Ono, "Los sueños se hacen realidad". La exposición de la artista japonesa está comprendida por ochenta objetos, entre fotos, afiches, registros de audio y arte conceptual. Pág. 12 Yoko Ono: largo camino a la fama Día del amigo La amistad, clave para los mayores Aunque no exista un compartir presencial frecuente, tener amigos favorece la integración social. Pág. 2 Vivir mejor ¿Cuál es la nutrición adecuada? Tips y consejos del Dr. Cormillot para comer sano, rico y saludable. Pág.5 Recomendados Una obra de teatro y un libro para agendar El estreno de "Barranca abajo" en el Coliseo, y "El elefante desaparece" de Haruki Murakami. Pág.9 ¿Una guardería en un geriátrico? ¡Sí!

Upload: lehanh

Post on 01-Nov-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FundaciOn iSaLud § Lazos de La Red mayoR

Precio $2

El periódico de los grandes

Año 13 . Nº 157. Julio 2016 La Plata . Buenos Aires

Premio Galena 2004 / 05 / 06 / 07 / 08 / 09

Premio Caduceo 2004

Galena de Oro 2003

LAZOS DE LA RED

MAYOR

¿Cómo era la vida de los citibelenses hasta la década del 50? Así lo recuerda el destacado periodista Marcelo Ortale, en un relato que rescata, sobre todo, la vida simple de aquellos años y la nobleza de sus raíces. Págs. 6 y 7

Un viaje hasta “aquel” City Bell

CinemaLa Plata

Cupones

Una voz mayor para escUchar.

El primEr viErnEs dEl mEs pidalo con

EL DIA

LAZOS DE LA RED

MAYOREn Seattle, Estados Unidos, en una residencia para adultos funciona un jardín de infantes. Niños y mayores comparten tiempo y experiencias juntos, en un proyecto revolucionario para todos los implicados. Pág.3

Información general

"Un amigo es uno que lo sabe todo de

ti y a pesar de ello te quiere"

Protagonistas del arte

En el Malba, hasta octubre, se puede recorrer la esperada retrospectiva de Yoko Ono, "Los sueños se hacen realidad". La exposición de la artista japonesa está comprendida por ochenta objetos, entre fotos, afiches, registros de audio y arte conceptual. Pág. 12

Yoko Ono: largo camino a la fama

Día del amigo

La amistad, clave paralos mayoresAunque no exista un compartir presencial frecuente, tener amigos favorece la integración social.

Pág. 2

Vivir mejor

¿Cuál es la nutrición adecuada?Tips y consejos del Dr. Cormillot para comer sano, rico y saludable.

Pág.5

Recomendados

Una obra deteatro y un libro para agendarEl estreno de "Barranca abajo" en el Coliseo, y "El elefante desaparece" de Haruki Murakami.

Pág.9

¿Una guardería en un geriátrico? ¡Sí!

JUlIO 2016 § N°157 AÑO 132 "La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea"

20 De jUlIo: DIa Del amIgo

Por qué la amistad es clave en la vida de los adultos mayoresAunque no exista un compartir presencial frecuente, tener amigos favorece la integración social. Hace que las per-sonas se sientan acom-pañadas y genera placer

Por Sandra Pérez (*)

La amistad entre las perso-nas, en todos los ciclos de la vida del ser humano, es espe-cialmente valorada por nues-tra naturaleza social, culti-varla es algo fundamental y muy importante a lo largo de la vida.

En este sentido, los lazos de la amistad otorgan, ade-más de satisfacción plena, apoyo emocional y seguridad, nos ayudan a desarrollar una autoestima alta y buena.

Es reconocido también que tener amigos favorece la integración social, las perso-nas se sienten acompañadas, aunque no exista un compar-tir presencial frecuente, brin-da placer, nos permite crecer y sentir apoyo en los momen-tos difíciles.

Los amigos son claves en la vida de los Adultos Mayo-res.

Un estudio Australiano de la Universidad de Flinders determinó que tener una red sólida de amigos aumenta la expectativa de vida de las per-sonas mayores. En la investi-

gación se pudo concluir que los amigos influyen de mane-ra más directa en la prolonga-ción de la vida que los mismos familiares.

A los amigos los elegimos voluntariamente,, es impo-sible depositar amistad en alguien que no es de mi com-pleto agrado. Esta particula-ridad hace que desarrollemos sentimientos especiales hacia ellos y les otorguemos un rol fundamental. Las pérdidas que se van experimentando, a medida que avanzamos en edad, de nuestros familiares más cercanos como esposos, hermanos, cuñados, etc, son asumidas de mejor manera con un buen amigo al lado.

Por otra parte, no haber-nos hecho de amigos, sig-nifica llegar a la edad adulta

4109555 / 4531419 / 4896168Berrisso y Ensenada: 4830497Conmutador: 4391000

9 de Julio de 1816: fiesta patria nacional.

Feliz día del Amigo!!!

Ya se está desarrollando el UPAMI (U.N.L.P.-PAMI), los Centros de Información (C.I.P.), Programa “Cine para Todos”, "Agilmente" (ajedrez), “Leecuentos”, caminatas y los talleres gratuitos subsidiados por PAMI en diferentes Centros de Jubilados!!!Acérquese los Domingos a PAMI para compartir de 16 a 19 hs. , Programa NOSOTROS.• en el PAMI Av. 7 Nº 170 e/ 35 y 36 - 4391054• Agencia PAMI City Bell Centenario Nº76 e/ Pellegrini y Gûemes - Te.:4720228• Agencia PAMI Villa Elvira 122 Nº 2431 e/81 y 82 - Te.: 4530873

no tienen que recordar.En cualquier tiempo de

nuestras vidas podemos cul-tivar la amistad, no es difícil encontrar personas que du-rante su juventud y edad adul-ta estuvieron tan abocados a cumplir correctamente com-promisos y responsabilidades que al llegar a la tercera edad solo dan cuenta de lazos fami-liares. Sin embargo, siempre es posible empezar: hoy exis-ten muchas redes donde po-demos encontrar amigos, la integración social en este ci-clo de la vida es fundamental.

Atrevámonos y despojé-monos de miedos y descon-fianzas, miremos a nuestros pares como potenciales ami-gos, ellos sin siquiera propo-nérselo podrían transformar nuestras vidas, prolongar nuestros años activos y ahu-yentar las enfermedades. Solo es cuestión de voluntad.

¡Ánimo, a cultivar amigos y ser felices!

(*) Especialista chilena en Adultos Mayores

carente de alguien con quien celebrar, o intercambiar ex-periencias, consolarse, entre-gar mutua atención, tener un referente con el cual seguir cultivando la felicidad.

Los que hemos experimen-tado alguna vez la tremenda satisfacción de compartir un tecito o una cena con un gran amigo o amiga, sabemos lo que es quedar con el corazón hinchado de sensaciones pla-centeras, que quedan graba-das en nuestra memoria como recuerdos positivos, que son rememorados cada vez que queremos volver a sentir la sensación de placer vivida. Estos recuerdos se transfor-man en poderosos recursos para sortear los momentos de tristeza y de soledad, quienes no han tenido estas vivencias

Se conmemora la firma

de la Declaración de

independencia de la

Argentina, realizada

aquel martes 9 de julio en la casa de Francisca

Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento

Histórico Nacional. El país proclamó su

independencia política de la monarquía

española y renunció también a toda dominación

extranjera. Se concreta uno de los hechos

más importantes de la historia argentina: la

declaración de independencia, la afirmación

como nación latinoamericana, concreción del

proceso iniciado en mayo de 1810.

1969: Se oficializa el Día del amigo, en homenaje

a la primera llegada del hombre a la Luna.

FundaciOn iSaLud § Lazos de La Red mayoR

Publicidad 452-4550

Redacción 15-5995508

[email protected]

propiEdad intElEctual N°364584

staff

El consejor editorial no se responsabiliza por las opiniones vertidas en las notas firmadas.

Editora responsable Silvia Elena Gascón Propietario Fundación ISALUDDirector periodísticoLuis Pazos PublicidadMarcos Katz Consejo editorial Lalo Painceira. Virginia BrunoDiseño y diagramaciónDCV María Laura Morote DCV Nicolás Roque Nóbile

3"Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano"

LAZOS DE LA RED

MAYOR

¿Una guarderíaen un geriátrico?

Un estudio reciente del Barómetro de la Deuda Social Argentina con los Mayores (UCA) nos informa que 9 de cada 10 personas mayores cumplen roles dentro del hogar. Dice además que 1 de cada 2 cuidan a otros familiares y 2 de cada 4 acompañan a otras personas mayores que se encuentran solas.

Información que por sí sola habla de las enormes contri-buciones que las personas de edad realizan a diario, con-tribuyendo con sus familias y comunidades, pero también confirma que quienes ayudan a sus seres queridos viven con mayor bienestar. Por supuesto que debe tenerse en cuenta que esto es así siempre y cuando las ayudas se ofrezcan de manera voluntaria y no se conviertan en una sobre exigencia que puede convertirse en una carga con más efectos negati-vos que positivos.

La familia es el núcleo base de pertenencia de las perso-nas. Allí es donde formamos nuestra identidad y donde, ade-más aprendemos a desempeñar otros roles sociales. “Formar parte” es un sentimiento que produce seguridad, amparo y ayuda a desarrollar lazos afectivos y a construir relaciones perdurables, que nos ayudan a mantenernos integrados socialmente.

Pero no es la familia la única fuente de bienestar en la edad mayor. Los amigos, los vecinos, compañeros de nuevos proyectos, también ayudan a construir nuevas identidades y encontrar nuevos espacios a los que pertenecer.

Estas redes sociales cobran especial importancia en con-textos de alta incertidumbre y desprotección social. Cuando parece que todo se desvanece, que las instituciones no juegan el rol para el que han sido creadas, cuando parece que sólo sirve el sálvese quien pueda el encuentro con otros es más necesario que nunca.

Estamos asistiendo a nuevas formas de participación social: bibliotecas populares, vecinos en alerta por la segu-ridad, víctimas del tránsito, centros de jubilados y tantas otras en las que las personas mayores tienen una importante presencia, donde se puede recuperar la confianza y volver a sentir el orgullo de pertenecer. Porque como decía Mario Benedetti “en la calle codo a codo…somos muchos más que dos”. Sólo hay que volver a atreverse.

EditorialSilvia Gascón, editora responsable Directora del Centro de Envejecimiento de la Universidad ISALUD

Las redes sociales, un espacio para participar y volver a sentir el orgullo de pertenecer

InfoRmaCIon geneRal

En un proyecto que los especialistas definen como revolucionario, en Seattle, Estados Unidos, una guarde-ría de niños funciona dentro de un geriátrico para adultos mayores.

Bien es sabido de los bene-ficios que el contacto con ni-ños les brinda a los mayores, entonces, esta experiencia, no sorprende, y hasta pren-de la llamita de la esperanza para que la iniciativa sea imi-tada por estas latitudes.

La residencia Mount St. Vincent acoge a casi 400 per-sonas y, además, aloja, desde no hace mucho tiempo, un jardín de infantes. De esta forma, los adultos mayores, siempre bajo la supervisión de los responsables de la ins-titución, se transforman en parte activa de la educación de los niños.

La interacción entre los participantes en esta inicia-tiva permite a las personas mayores transmitir todo aquel afecto que reclaman de su entorno, sus vastos co-nocimientos sobre la vida y sus inagotables experiencias.

Los pequeños, por su parte, cre-cen y aprenden en un entorno de respeto y admi-ración, no solo entre ellos, sino también ante los adultos, muchas veces olvidados y re-legados a un papel demasia-do lejano.

Muchos de ellos compar-ten limitaciones. Unos por falta de conocimiento, otros por envejecimiento del cuer-po. Pero esas limitaciones parecen menos al compar-tirlas. Al interactuar con los menores, los recuerdos arro-llan y llenan de emoción a los adultos.

Los niños llegan curiosos al centro. Tocan las manos arrugadas de los mayores, observan pasmados las sillas de ruedas y los andadores, pintan y dibujan para ellos, ríen con sus historias, con sus cantos, con sus cuentos. Los adultos, por su parte, dibujan una sonrisa gigantesca en sus

rostros, bailan para ellos,

En Seattle, Estados Unidos, niños y adultos mayores comparten tiempo y actividades juntos

se disfrazan, los hacen reír, y hasta aquellos cuya movilidad está más reducida pueden disfrutar vigilándolos en el parque.

Una de las responsables del centro invita a los padres y a sus hijos a “compartir la felicidad con nosotros”, ya que “sólo hay una posibili-dad de ser feliz, y es ahora”. Los adultos son presentados como “recolectores de felici-dad”, ya que “durante 50, 60 ó 70 años” han vivido experien-cias que les han hecho mejo-res personas. “Nos esperan más de 80 años recolectando felicidad”, agregan.

La iniciativa ha sido difun-dida a través de YouTube gra-cias a un proyecto denomina-do “Present Perfect”, que trata de observar la experiencia de crecer y envejecer en Améri-

ca. La cantidad de adultos de 65 años o más se duplicará en los próximos 25 años, cosa que lleva a muchos a ver ur-gente el replantear-se cómo la socie-dad debe tratar a los olvidados. La idea es simple: “Ya que lo único que com-partimos es el pre-sente, ¿que pueden ofrecerse los muy jóvenes y los muy viejos si tienen una oportunidad?”.

JUlIO 2016 § N°157 AÑO 13

Domicilio y Gabinete

Concurra al Club Español, calle 6 Nº 1030 entre 53 y 54 los días Miércoles desde las 16,30 hs. hasta las 18 hs.

Antes deberá llamar al teléfono 421-9286.Las clases están a cargo de la

Profesora Irene González Nogueiras

¿Desea usteD conocer los beneficios De la eutonía?

"En un beso, sabrás todo lo que he callado"

notIlazos Por Arq. Eduardo Schmunis

fruta: buena para el corazón

Comer fruta fresca con regu-laridad podría ayudar a prevenir los ataques cardía-cos y los acciden-tes cerebrovas-c u l a r e s ( A C V ) , sugiere

en México, los MéDicos contra el Maltrato

El 16 por ciento de adul-tos mayores mexicanos sufre maltrato o abuso, mayormente en el contexto familiar, según se despren-de de un reciente estudio hecho por especialistas, en el que se focalizó en la necesidad de promover la cultura de sensibilización hacia las Personas Adultas Mayores.

Los cuidadores de los adultos mayores deben recibir orientación, infor-mación, apoyo psicológico y familiar que les permita contar con todos los ele-mentos que requieren para dar la atención integral a la persona de más de 60 años afirman los gerontólogos y

geriatras mexicanos.Indicaron además que el

maltrato disminuye la so-brevida de las víctimas, y que además provoca depre-sión, ansiedad, tendencias suicidas, trastornos ali-mentarios crónicos, desnu-trición y autoabandono. Y puntualizaron que algunos tipos de maltrato para la sociedad son comporta-mientos normales, como la omisión de cuidados a las personas de la tercera edad.

Por otra parte, se coinci-dió en que los principales agresores de los adultos mayores son sus cuidado-res y la pareja.

Este sector de la pobla-ción es más vulnerable al

abuso o maltrato si tiene alguna enfermedad dege-nerativa o discapacidad, y puede presentarse de ma-nera física, psicológica, económica o por negligen-cia.

Los especialistas remar-caron que es importante que los médicos del primer nivel de atención identifi-quen la vulnerabilidad al maltrato de estos pacien-tes, sobre todo si tienen alguna dependencia. El diagnóstico se basa en la sospecha, historia física completa y cuestionarios para valorar el estado men-tal.

Es un ejemplo a imitar en la Argentina.

4

soleDaD: Mala para el corazón

La ansiedad y la presión laboral pueden estar detrás de los ataques de corazón o los de-rrames cerebrales. A esta lista se une ahora la falta de afecto. Una investigación de la Uni-versidad de Utah (EEUU) añade como factores de riesgo para estas enfermedades la soledad

y una mala socialización. Los efectos del aislamiento social y afectivo incrementan hasta un 30% la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o pa-decer una enfermedad corona-ria. Este porcentaje es similar al derivado de otros aspectos psicosociales, como el estrés.

las Mascotas y la saluD Mental

El movimiento coordi-nado de las partes del cuer-po y la alineación corporal adecuada que supone bailar favorecen el funcionamien-to correcto de los distintos sistemas del organismo, en especial del sistema nervio-so que es el encargado, en-tre otras cosas, de crear los procesos necesarios para producir movimiento. En este sentido, el ejercicio fí-sico que se realiza al bailar

podría contribuir también a reducir el riesgo de desa-rrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, de-presión, obesidad y ayuda-ría a reducir el estrés. Está comprobado que el baile podría disminuir el riesgo de diferentes enfermedades neurológicas como el ictus o la demencia tanto de tipo Alzheimer como demencia vascular.

Fuente: Infosalus

bailar DisMinuye el riesgo De enferMeDaDes neurológicas

Los beneficios concretos para el bienestar mental origi-nados por tener mascota y cui-

dar de ella son: Evitan el sen-

timiento de soledad; alivian la depresión: las personas de-primidas no sienten el deseo de relacionarse; aumentan el sentimiento de felicidad; re-ducen el estrés; aumentan el sentido de la responsabilidad; mejoran la vida social; re-fuerzan la autoestima.

Fuente:Revista Muy

Interesante

un estudio de la Acade-mia China de Ciencias

Médicas, en Beijing. Los adultos que

c o -

mían fruta fresca todos los días, como manzanas y naranjas, experimentaban una reducción de alrededor de un tercio en el riesgo de morir de un ataque cardia-co o ACV, en comparación con las personas que raras veces o nunca comían fru-

ta, hallaron los investi-gadores.

Fuente:

New England Journal

of Medicine

FundaciOn iSaLud § Lazos de La Red mayoR 5"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando"

VIVIR mejoR

¿Cuál es la nutrición adecuada?

Por Alberto Cormillot

“Tengo problemas para masticar”, “La comida ya no tiene más el mismo sabor”, “No tengo auto para hacer las compras”, “Es difícil cocinar para una sola persona”, “Ya no tengo tanta hambre como antes”. ¿Por alguna de estas razones ya no come tan bien como antes? Los alimentos proveen energía y nutrientes que su cuerpo necesita para mantenerse sano. Los nu-trientes incluyen proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua. A medida que pasan los años usted puede necesitar menos energía de lo que come, pero aún tendrá la misma necesi-dad de nutrientes.

¿cóMo Debería ser su aliMentación?

Elija alimentos diferen-tes y saludables. Escoja aquellos que tienen me-nos grasas, especialmen-te pocas grasas saturadas (presentes en todos los ali-mentos de origen animal) y colesterol.

Coma y beba sólo pe-queñas cantidades de ali-mentos ricos en azúcares y sal, y bebidas alcohólicas. Evite “calorías vacías” tan-to como pueda: gaseosas, papas fritas y galletitas: tie-nen muchas calorías pero no muchos nutrientes.

¿cuánto Debo coMer?

Hay 5 grandes grupos de alimentos. Cada día debe tratar de incluir las canti-dades sugeridas para cada grupo. Si no puede hacerlo, intente al menos comer algo de cada grupo a diario. Los alimentos más bajos en gra-sas son los mejores. Asegú-rese de comer hortalizas, frutas y cereales integrales.

Tips y consejos para poder elegir y comer variado, sano y saludable, en esta etapa particular de la vida

¿necesito beber agua?

No sólo agua. Necesita beber abundantes líquidos como agua, jugo, leche y sopas. El objetivo es por lo menos 8 vasos al día, ya que debe reemplazar los fluidos que pierde cada día. Pero conviene controlar con su médico si le ha indicado li-mitar lo que bebe.

Para llevar a cabo nuestros objetivos contamos con:* Profesionales especializados en salud:

Director Médico Médico PsiquiatraPsicólogaTerapista ocupacionalTrabajadora SocialProfesor de Educación Física

* Enfermeras durante toda la carga horaria* Talleres:

Musicoterapia, Artes Plásticas, Dibujo y Pintura, Manualidades y Cognitivo.

* Sistema de emergencias médicas(UDEC).

* Transporte terciarizado.

¿cóMo agregar fibra?

La fibra dietaria se en-cuentra en todos los ali-mentos provenientes de las plantas, frutas, hortalizas, le-gumbres, frutas secas, semi-llas, arroz integral y cereales integrales, como avena, ce-bada, trigo, maíz y salvado de arroz. Es la parte de los alimentos vegetales que su

18 esq. 65PRECIOS PARA JUBILADOS

Miércoles a Viernes 16.45 a 20.00 hs.Sábados 9 a 12.30 y 16.45 a 20.00 hs.

el Rincón de nené

PIJAMA HOMBRE/DAMAPANTALON JOGGINGREMERAS M/LARGA MODALPULLOVER MAURO SERGIO H/DCAMPERAS MAURO SERGIOCAMPERAS POLARCALZAS MODALCALZAS LYCRA/TERMICASREMERAS LANILLACASACA LARGA PARA CALZA LANILLACAPAS POLARREMERA GAMUZADABUZO LANILLA CON CAPUCHA

$240/$230$180/$160

$ 100$320/300

$ 340$290/$270

$ 90$ 140$130

$160/$150$ 250$ 110$ 150

Grandes ofertas

TENEMOS TALLES ESPECIALES

Para reservas:

421-8922 / 15-485-7348

dominGo 10 de JulioVAMOS AL SANTUARIO DE LA VIRgEN

DE LA ESPERANzA. ALMUERzO EN PUERTO MADERO y VISITA AL CASINO

fLOTANTE DEL MISMO.

Próximamente: fIESTA DE LA PICADA-NUEVA

RUTA DE LOS qUESOSfERIA MATADEROS y MUChO MAS.

Coordina moniCa

organismo no puede digerir. Comer más fibra puede pre-venir problemas intestinales como constipación, diverti-culosis y diverticulitis. Tam-bién puede disminuir el co-lesterol y el azúcar en sangre al mismo tiempo que ayuda a regular los movimientos in-testinales.

¿Debería abanDonar la sal?

La sal es la forma más co-mún de obtener sodio. Este está naturalmente presente en la mayoría de los alimen-tos y se agrega sal a muchos alimentos pre-preparados y enlatados. El cuerpo utiliza el sodio para mantener la sangre, los músculos y los nervios saludables, pero de-masiada sal no es buena. La mayoría de la gente consu-me más sodio del que nece-sitan.

JUlIO 2016 § N°157 AÑO 136

City Bell hasta la década del 50Descampado, sin hipermercados ni tiendas glamorosas como las que engalanan la

Cantilo hoy en día, en el pequeño pueblo de aquella época todo se repartía en carro y todos se conocían. Recuerdos de costumbres, personas y cosas que rescatan las nobles

raíces de un barrio que fue mirado de reojo por la gran ciudad

o en otros sectores satelita-les. Cada una de ellas tenía gallinas y huerta. Y eran muchos vecinos los que ven-dían huevos o verduras de producción casera, que hoy se llamarían productos or-gánicos. En realidad, no se vendían, casi se regalaban porque sobraban gallinas, lechugas, cebollas y tomates domésticos.

En el inmenso potrero que rodeaba al cuartel –co-nocido como las tierras de Durán- estaba Don Marigno que explotaba un criadero de chanchos. Los chicos que ju-gaban en esa pampa enorme y desolada veían de tanto en tanto el brillo del hacha an-tes de bajar sobre el grito de los porcinos. Y allá atrás del cuartel, el tren más puntual de la historia, con las ruedas que resbalaban al arrancar en la estación.

Hasta la década del 50 pasaba el micro 3 que llega-ba de La Plata por el camino Belgrano, tomaba Cantilo que tenía doble mano, iba

arquitecto platense muy co-nocido decía que en las fies-tas él distinguía a los citibe-lenses mirando hacia abajo: “En donde veía zapatos con olitas…yo les decía usted es de City Bell y acertaba casi siempre”. Las olitas eran por la humedad del pasto o del agua que quedaba en los jar-

dines después de una llu-via.

Hasta la década del 50 varios co-

mercios de Can-tilo –eran muy pocos los que realmente ha-bía, no como

ahora que se re-producen como

conejos en esta suerte de avenida

Gorlero que viene na-ciendo- tenían palenque

para atar los caballos o los entonces famosos “canasti-tos”, que eran los carros de mimbre.

Muchos paisanos de la zona, los socios del Hípico, los que tenían algo de tierra en sus casas, usaban el ca-ballo en City Bell, cuya úni-ca calle pavimentada era la Cantilo. La otra, sólo mejo-rada con tierra seleccionada, era la Jorge Bell. Era cuan-

“Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo”JUlIO 2016 § N°157 AÑO 13

Hasta la década del 50 en City Bell el reparto de la le-che, el pan y la carne se hacía en carros tirados por caba-llos. El carro del lechero (el portugués Simoes) era cua-drado, ágil, casi peque-ño y el tiro lo hacía una yegua que se llamaba China; el panadero re-partía pan, pero también traía diarios y las re-vistas El Gráfico y Para Tí, porque no había todavía canillitas hasta que vino Vizcuzzi, el del toscano, a cubrir el vacío; el del carnicero era el carro más imponente, enorme, con techo abovedado y paredes interiores tapizadas con lá-minas de chapa. Daba algo de miedo aquella figura de pie conduciendo el carro, con su traje blanco con enormes manchas de sangre.

Hasta la década del 50 en City Bell había un solo zapa-tero, armenio, apellidado Mi-nasián. Era un hombre traba-jador, de la escuela del tique tique taque, de baja estatura, con una cabeza prominente y delantal de cuero. Estaba sobre Cantilo, mano derecha

yendo hacia la estación, dos cuadras antes del Centenario. Algún día Minasian desapare-ció y poco después fue detec-tada la “Zapatería Minasián” en la avenida Mitre, en Wilde. Un poblador de City Bell de-tuvo su auto, se presentó al zapatero y le dijo: “Qué hizo

Minasián… ¿abandonó City Bell…?”. El hombre bajó la vista algo avergonzado y ex-plicó: “Acá hay más gente…hay más zapatos”.

eraMos pocos

Eso le pasaba a City Bell hasta entrados los 60. Ha-bía poca gente. Era un gran despoblado. Los citibelenses eran mirados con sorna por los platenses. “Llegaron los cordobeses…” decían cuan-do alguna familia entraba a una reunión en La Plata. Un

El camión de reparto de Bello, el ferretero, a quien vemos en la página 6, en un retrato ovalado

Micro de la ex Línea 3, en una parada sobre Cantilo

“Mucha gente de City Bell que vivió esos años –y aún los que son más jóvenes- quieren preservar esa identidad sencilla y, a la vez, profunda.  Homero recordó una vez que, antes que una patria, todos los hombres tienen un pueblo natal”

do las calles de City Bell se conocían por el nombre: la Alvear, la Constitución, la Nirvana, la Balcarce, Pelle-grini, Sarmiento, El Ceibo, Monteagudo, Güemes.

Hasta la década del 50 City Bell era una sucesión de descampados, de enor-mes terrenos baldíos con montes de eucaliptus. Las pocas casas se concentra-ban sobre Cantilo y después venían muchas quintas y viviendas desperdigadas, que se arremolinaban -por ejemplo- cerca de la única capilla existente, el Sagrado Corazón, de Silva y Alvear

Por Marcelo Ortale (*)

FundaciOn iSaLud § Lazos de La Red mayoR 7

City Bell hasta la década del 50Descampado, sin hipermercados ni tiendas glamorosas como las que engalanan la

Cantilo hoy en día, en el pequeño pueblo de aquella época todo se repartía en carro y todos se conocían. Recuerdos de costumbres, personas y cosas que rescatan las nobles

raíces de un barrio que fue mirado de reojo por la gran ciudad

“Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo” FUNDACION ISALUD § lazOS DE la RED mayOR

hasta la estación de trenes y retomaba luego su itinerario hacia La Plata. De modo que los frentistas escuchaban el paso del micro hacia la es-tación, se apuraban, iban a la esquina y tomaban el co-lectivo que volvía de Cente-nario y los llevaría hasta La Plata. Ese viaje –de City Bell a La Plata- no demandaba más de ocho minutos. En ocho minutos se llegaba en aquellos viejos micros hasta la plaza Italia. Hoy se tarda más de media hora.

y se conocían Mucho

Hasta la década del 50 eran todos conocidos. El cura, el comisario, el médi-co –había dos o tres, inolvi-dables todos, como Trebino, Hirschi, Crivaro, Berri que salvaban las emergencias y curaban a todo el mundo-, el veterinario que se apellidaba Morris, los verduleros Del Tufo, los carniceros Moreno y Pasarelli, el farmacéutico Guglielmino, cuya balanza tipo reloj de estación perma-

nece funcionando hoy en la farmacia de Cantilo entre 4 y 5, la panadería de los Valenti (Sol de Mayo), la heladería de los Fernández (luego La Madrileña), la ferretería de Bello fundada en 1914 donde hoy se encuentra Havanna, el almacén de García, las esta-ciones de Cogoma y Carne-vale donde se cargaba nafta con los surtidores a palanca.

Hasta la década del 50 el River-Boca de City Bell se jugaba entre el Argentino Ju-venil Club (conocido antes como La Vela) y el Club de Fomento. No eran partidos de fútbol, eran batallas. En una de esos encuentros, un fallo dudoso se tradujo en un hincha del Fomento que, dis-conforme con el árbitro, in-gresó al campo con un hacha y convirtió un arco en made-ra para estufa. Allí fue cuan-do el comisario Salito con sus vigilantes a caballo arreó a las dos hinchadas, a reben-cazos, hasta la Comisaría.

Este no es un escrito de nostalgia. Lo que pasó, pasó. Es sólo que, de vez en cuan-

Una imagen de la antigua estación en la que se ve a un pasajero con dos empleados

Guglielmino, Farmacéutico

El camión de reparto de Bello, el ferretero, a quien vemos en la página 6, en un retrato ovalado

En 1943, estos muchachos (y algunos otros) pavimentaron la Cantilo

Estación antigua

“Hasta la década del 50 el River-Boca de City Bell se jugaba entre el Argentino Juvenil Club (conocido antes como La Vela) y el Club de Fomento. No eran partidos de fútbol, eran batallas”

do, a cualquiera le vienen ganas de hablar de sus raí-ces, sobre todo cuando esas raíces fueron nobles. Mucha gente de City Bell que vivió esos años –y aún los que son más jóvenes- quieren preser-var esa identidad sencilla y, a la vez, profunda.   Home-ro recordó una vez que, an-tes que una patria, todos los hombres tienen un pueblo natal.

(*) Destacado periodista nacido en City Bell, en sus

casi cuarenta años de trayec-toria ha cubierto todas las

secciones del diario EL DIA, excepto la hípica, de la que no

ha escrito jamás una línea. Actualmente, en el matutino

platense tiene a su cargo la página de apertura de “Sépti-

mo Día”, suplemento sema-nal que se publica junto a la

edición dominical. A pesar de su vasta experiencia, que lo

licenciaría sin objeciones, ja-más ha escrito un artículo en primera persona, siendo uno de los mayores orgullos de su

carrera. De prosa clara y con-cisa, y con licencias poéticas,

Ortale es sin dudas un gran referente de la “vieja escuela” del periodismo, una fuente de

consulta permanente de las nuevas generaciones.

Fotos: Archivo de www.citybellinos.com.ar

JUlIO 2016 § N°157 AÑO 138 "El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos"

ClaRa CoRIa

A propósito de la edición de su nuevo libro, “Aventuras en la edad de la madurez, un desafío femenino” (Paidós), la psicóloga y escritora Clara Co-ria insiste en que no sólo existe la vida después de los 50 sino que puede ser mucho mejor si nos olvidamos de las presiones externas y nos enfocamos en nuestros propios proyectos.

En su libro, que en Argenti-na editó Paidós, la especialista propone revisar el «guión» so-bre el cual se instalan los pro-yectos vitales, especialmente

“Hay que hacerse amigo de la incertidumbre”

de las mujeres que cruzan la frontera de la mediana edad, y advierte que la vida es una perpetua aventura que plantea nuevos desafíos de forma per-manente.

En este sentido, y entrevis-tada por la Revista Noticas en su pasada edición, sostuvo re-cientemente que la madurez, ahora, se vive de manera dife-rente. “Es una etapa compleja que no existía en décadas ante-riores, cuando la historia de las mujeres se daba por concluida al finalizar la crianza y luego continuaba con tareas de abue-lazgo”, manifestó.

Para Coria, madurez y vejez no son sinónimos, y se inclina más por el concepto que englo-ba la primera. “Prefiero hablar de madurez porque la palabra vejez está particularmente des-

calificada en nuestra sociedad y mucho más para las mujeres. Madurez tiene que ver con un momento de la vida, que ge-neralmente es pasando la edad media de la vida, cuando se producen cambios muy signi-ficativos”.

A su entender, la palabra “viejo” todavía asusta “porque se ha producido socialmente una exacerbación de los su-puestos beneficios de la juven-tud y una exacerbación de las limitantes que se producen en la madurez. Eso es tramposo porque tanto la juventud como la madurez tienen pros y con-tras. En la juventud uno ni sabe bien lo que está haciendo con su vida porque tiene un cuete detrás que lo lleva adelante y como cree que el tiempo es in-finito, sigue como puede. Pero

no tiene sabiduría ni experien-cia ni empieza a entender qué es esto de vivir”.

Consultada en relación al cambio que, muchas veces, los hombres hacen a los cincuenta, y que los lleva a iniciar una nue-va familia con una mujer mu-cho menor, sostuvo que “está condicionado exclusivamen-te del atractivo sexual, pero lo que genera excitación es la capacidad de tener proyectos personales. Cuando una perso-na tiene un proyecto personal, está entusiasmada y excitada”.

Así, remarcó que a las mu-jeres todavía le cuesta encarar proyectos personales con la misma facilidad que los hom-bres. “Uno de los motivos por los que sucede eso es que no está legitimado con fuerza de ley interna y subjetiva que, además de eventualmente te-ner hijos y una pareja sexual satisfactoria, son los proyectos personales los que proveen una mayor energía, una de las me-jores estrategias para nutrir los entusiasmos. Y con ‘proyectos’ digo simplemente hacer lo que a una le guste”.

Convencida de que hay que “soltar” los esquemas sociales, Coria resaltó que así y sólo así se logrará la “reinvención”. “Son maneras filosóficas que algunas poblaciones orienta-les las tienen más trabajadas: soltar para agarrar, fluir. Por-que la verdad que es poco lo que uno controla, solamente se pueden tomar ciertos recaudos y previsiones”.

La especialista reflexionó acerca de las herramientas para lograr la reinvención y sostuvo que “hay que hacerse amigo de la incertidumbre, algo que tiene muy mala prensa en esta época donde se supone que hay resul-tados garantizados si se com-pra lo que se tiene que comprar. También sigue estando eso de ‘querer es poder’ y que se puede tener el control de todo esto”.

Por último, consideró que es necesario aceptar las vul-nerabilidades para tomar coraje (“Si uno incluye las vulnerabilidades como algo natural, los proyectos las tie-nen incluidas, entonces no te frustrás porque lo importante no es tanto la llegada como el trayecto”, dijo) y se refirió a las verdaderas transgresiones de la actualidad: “Creo que la máxima transgresión en es-tos tiempos es que cada uno y cada una pueda pensarse y te-ner un poco más de autonomía frente a lo que quiere y puede ser, respecto de lo que le dicen desde afuera. Ver tantas muje-res iguales por la calle es la-mentable. Todas pretenden ser Barbies. Eso es descalificarse, es una trampa del sistema que está programado para perpe-tuarse porque si convencés a la mujer de que puede ser más joven a medida que envejece, ella va a hacer lo posible por serlo, se lo cree y la primera en descalificarse por la edad es ella misma. Y, cuando una se descalifica, cualquiera te pasa por encima”.

La psicóloga y escritora asegura que la madu-rez puede ser mejor si nos olvidamos de los mandatos sociales

Lunes y martes 20% de descuento con tu reserva.

Comidas para llevar. eventos, cumpleaños, reuniones, catering.

Promociones parala semana delDía del amigo.

Diag. 74 Nº2160 e/ 57 y 58 Tel. 4117032

FundaciOn iSaLud § Lazos de La Red mayoR 9"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas"

ReComenDaDos

80

PodoloGaMiriam Grippo

Técnica Podóloga UNLMat. Prov. 108915 - Mat. Nac. 4283

Av. 13 Nº 857 Piso 3 of. 37 esq 49Tel. 15 350 2553

Descuento a jubilados

En la primera co produc-ción artística entre el Cervan-tes y el Coliseo Podestá, la destacada actriz y directora Cristina Banegas dirigirá en el mítico teatro platense "Ba-rranca abajo", de Florencio Sánchez.

Con funciones previstas para el jueves 7 a las 21, vier-nes 8 a las 21, sábado 9 a las 21 y domingo 10 de julio a las 20,

Con entradas populares, se ofrecerá en el Coliseo Podestá el 7, 8, 9 y 10 de julio

el elenco de "Barranca abajo" está conformado por actores platenses, quienes fueron se-leccionados mediante audi-ciones abiertas, en el marco del Plan Federal de Coproduc-ciones 2016.

Después de las funciones en la Ciudad, que se ofrecerán con entradas populares ($50), el elenco emprenderá una gira por el interior de la Provincia.

Diego Aroza, Alejandra Bignasco, Patricia Condron, Pablo de la Fuente, Victoria Hernández, Gerardo Maleh, Gustavo Portela, Julieta Ran-no y Denisse Van der Ploeg forman parte del elenco de “Barranco abajo”, pieza que cuenta con adaptación de Cristina Banegas y Lucila Pa-gliai; asistencia de dirección de Claudio Rodrigo; vestuario

“Barranca abajo”Teatro

De Haruki MurakamiED. Tusquets

Un hombre que se ob-sesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado sin trabajo que recibe el encargo de su mu-jer de encontrar a su gato, una pareja de recién ca-sados que deciden asaltar un McDonald´s en plena

noche, una curiosa digre-sión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en bur-larse de su futuro cuñado, un pirómano confeso... Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo, un accidente, un hecho aza-roso. Todo lo contrario ocurre en la escritura de Murakami, donde nada, ab-solutamente nada, queda al

El elefante desapareceLibro

y escenografía de Magda Ba-nach; coreografía de Virginia Leanza; producción de Alma Festa y Dora Milea.

También se realizarán fun-ciones especiales para insti-tuciones educativas los días 9 y 10 de agosto, a las 10 y 14. Quienes estén interesados, de-berán solicitar las invitaciones telefónicamente, de lunes a viernes de 9 a 14 al 424-8457 o personalmente en los mismos días y horarios.

“Barranca abajo” es una obra dramática que trata del caído en honor de la fami-lia Carabajal. La época de la obra es de reivindicación en Uruguay, en que el gobierno decidía a imponer impuestos en la tierra. Para hacer esto, el gobierno mandó a que los due-

ños de la tierra la registraran. La familia Carabajal es de la clase gauchesca que no puede leer y por eso Don Zoilo no lo hizo, provocando de esta ma-nera la pérdida de las tierras y los conflictos de deshonra que ello trajo aparejado.

“Barranca abajo” -estre-nada en el teatro Apolo de Buenos Aires el 26 de abril de 1905, por la compañía de José Podestá- es una tragedia clási-ca por la certera pintura de sus personajes y el perfecto equi-librio de sus proporciones. En opinión compartida uná-nimemente por la crítica, esta obra señala la culminación del talento expresivo de Sánchez, y también la primer manifes-tación de madurez del teatro argentino.

- HoGAr rEsIdENCIAL-

azar. Alternando páginas inquietantes e hilarantes, "El elefante desaparece" es una prueba más de la ca-pacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico, capaz de trans-formar así la trivialidad de nuestras vidas.

Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Estudió literatura en la Universi-dad de Waseda, y regen-tó durante varios años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de es-

critor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Profesor en las universidades de Prince-ton y Taft, ha traducido al japonés a autores nortea-mericanos como Fitzge-rald, John Irving, Carver o Salinger. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Taniza-ki, el Yomiuri y el Franz Kafka. Su obra, subyugan-te, imaginativa y lírica a la vez, es ya una referencia ineludible de la literatura mundial.

ComputaCiónEmail, facebook, Twitter, Word, Skype, etc.

además• Correción de Textos• Lectura en voz alta

a domiCilioAna Putelli - Bibliotecóloga ISFDyT Nº8

Tels. 011 - 15 - 570 12 770 011 - 4237 - 6778

JUlIO 2016 § N°157 AÑO 13

eleCtriCista matriCulado

tels. 479-165411-235-48917 (Llamar desde celular)

General – Fuerza motriz Timbres - Automáticos tanque

Colocación diferenciales Heladeras domésticas

Colocación y service aire acond.

10 "Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando"

haBlan las ReDes

Después de un intenso mes de junio con muchísi-ma actividad, entre sorpre-sas y reportajes en el diario El Día, julio será más corto, sobre todo por las vacacio-nes de invierno.

En este sentido, el grupo actuará el próximo 14 de ju-lio en el Jardín de Infantes

N° 921 de Gorina, en el mar-co de los festejos por los 50 años de su fundación.

Tras esa actividad, Pape-lnonos Platenses tendrá un receso por las vacaciones de invierno, volviendo a las andadas recién en agosto, siempre, en el Pasaje Dar-do Rocha, los jueves de 15 a

17.30.En este sentido, segui-

mos convocando a interesa-dos en sumarse a esta pro-puesta a concurrir durante los ensayos. Más informa-ción y consultas, comuni-carse a los teléfonos 452-4550 ó 423-0880.

¡Los esperamos!

papelnonos platenses

hUmoR

GRATIS - Convenio entre PAmI y UnIveRSIdAd (Consulte)

El próximo lunes 11 de julio, a las 18, en el Salón Auditorio de Osde Filial La Plata, 50 entre 13 y 14, el médico Diego Sarasola ofrecerá la charla: "Alzhe-imer: mitos y realidades. Cuándo consultar y cómo tratarlo”.

Sarasola es médico es-pecialista en Neuropsiquia-tría, director del Instituto de Neurociencias Alexan-der Luria, presidente de la Fundación para el De-sarrollo de las Neurocien-cias (FUNDANEC), médico del Servicio de Neurolo-

gía Cognitiva de FLENI y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

La charla será de carácter libre y gratuito, sujeto a la capacidad de la sala. Con-sultas: 429-9505 / 9566. Lunes a viernes de 8 a 17.

alzheiMer: Mitos y realiDaDes

FundaciOn iSaLud § Lazos de La Red mayoR 11"La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad"

haBlan las ReDes

LA TERCERA EDAD en Primer luGar

Calle 6 N 740 e/46y47 0810-333-78-73 Calle 7 N 513 /42y43

Centro Jubilados y Pensionados UPCNInformes en 47 N° 521 Tel. 4270618 Lunes a viernes de 9 a 15 hs

(Martes sólo hasta las 13 hs).

festejos por el bicentenario De la inDepenDencia

El Centro de Jubilados de UPCN anunció que fes-tejará el Bicentenario de la Independica argentina de la siguiente manera:

Por un lado, el jueves 8 de julio, desde las 20.30, ha-

brá música, y se proyectará la película "La guera gaucha" (clásico del cine nacional ar-gentino en conmemoración de la fecha patria), y a partir de las 24 se cantará el Him-no Nacional.

Por otra parte, el sábado 09 desde el mediodía en el Camping del Gremio habrá actuaciones realizadas por los participantes de los ta-lleres del Centro, así como

UPCn se moDeRnIza

no hay Más recetarios.Ir directo a la farmacia,

que atiende por UPCN, con recetario de IOMA, carnet de UPCN actualiza-do y DNI. Para más infor-mes llamar al 0-800-888-72622 y pedir con Acción Social. Para actualizar datos del carnet pedir con Afiliaciones.

ama UPCn: 57 N° 1015 e/ 15 Y 16

Óptica: 48 N° 84 e/ 12 Y 13

turismo: 55 n° 657 e/ 8 y 9

nUeVos DomICIlIos

¡festejaMos los cuMpleaños a lo granDe!

Para todos aquellos que deseen relajarse en estas vacaciones con la lectura de algún libro, la bibloteca del

Centro de Jubilados estará abierta de lunes a viernes de 9 a 12.

biblioteca en vacaciones De invierno

Los jubilados de UPCN festejaron los cumpleaños del mes de junio, en una jor-nada de camaradería, con muchas anécdotas, risas y diversión.

Mes De festejos

también de artistas invi-tados.

Según se informó, se podrá llevar comida para almuerzo a la canasta o bien optar por el servicio de Bbffet. También se bai-lará el Pericón Nacional y la culminación del día pa-trio se hará con chocolate y pastelitos. Habrá servi-cio de ómnibus desde la puerta de calle 47.

Como siempre, en UPCN festejaron a fin de mes los cumpleaños de todos los jubilados. Entre-

tenimiento, risas, mates y mucha torta y cosas ricas, en una celebración a lo grande.

JUlIO 2016 § N°157 AÑO 1312 "La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla"

Yoko ono: largo camino a la famaPRotagonIstas Del aRte

Del otro lado de la Auto-pista, en el porteño Malba, hasta octubre se puede reco-rrer “Dream Come True” (los sueños se hacen realidad), la esperada retrospectiva de la artista japonesa Yoko Ono (Tokio, 1933) que por primera vez llegó a Argentina.

Curada por Gunnar B. Kva-ran y Agustín Pérez Rubio, la exposición de esta pionera y figura ineludible del arte con-ceptual y participativo con-temporáneo está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y regis-tros sonoros producidos desde

principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono viene desarrollando desde hace más de sesenta años.

Asociada con el arte con-ceptual, la performance, el grupo neo-vanguardista Flu-xus y los happenings de los 60, Ono ha sido, sobre todo, una pionera en el cuestionamien-to del concepto y el objeto de arte. Ha roto las fronteras tradicionales que dividen las distintas disciplinas artísticas y ha creado un nuevo modo de relación con los espectadores.

Usando un lenguaje cla-ro y universal, Ono produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elabo-ración se completa a través de la participación del público. Las “instrucciones” son piezas

compuestas por mensajes sim-ples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como “escuchar el sonido de la Tie-rra girando” o “encender un fósforo y vigilar hasta que se consuma”.

El proyecto expositivo con-templa dos instancias: por un lado, la propia muestra en las salas de MALBA; por otro, la exposición y difusión de gran parte de las obras en el espacio público (carteles, colectivos, anuncios publicitarios), los medios masivos de comuni-cación (diarios, revistas, radio y televisión) y las redes socia-les (Facebook, Twitter, Insta-gram, Tumblr).

De este modo, Yoko Ono amplifica el alcance de una obra con un fuerte compromi-

so social y político, a partir de su militancia a favor de movi-mientos como el feminismo, el pacifismo y el ecologismo. En “Dream Come True”, la ar-tista nos invita a atravesar una experiencia transformadora

Su esperada retrospectiva, “Los sueños se hacen realidad”, llegó a la Argentina

en nuestra relación con noso-tros mismos y con los demás.

Ubicado en Figueroa Al-corta 3145, el Malba abre sus puertas de jueves a lunes y fe-riados, de 12:00 a 20:00; miér-coles de 12:00 a 21:00. Habrá visitas guiadas los viernes y domingos. Teléfono: (011) 4808 6500.

Nació en Tokio, Japón, 1933. Vive y trabaja en Nueva York.

Proveniente de una familia tradicional japo-nesa, durante su infancia vivió en ciudades como Nueva York, San Francis-co y Tokio y recibió des-de muy temprana edad, educación musical, pia-nística y vocal. Fue la primera mujer admitida en la carrera de Filosofía de la universidad japone-sa Gakushuin y más tarde se licenció en poesía y composición contempo-ráneas en la universidad Sara Lawrence College.

En 1961 comenzó una carrera artística vincu-lado al arte conceptual y participativo, la música de vanguardia, los films experimentales y las per-formances que generaron interés por parte de per-sonalidades como Peggy Guggenheim, Marcel Du-champ, George Maciu-nas y realizó trabajos en colaboración con artistas como Nam June Paik y el grupo Fluxus. En 1964, publicó Pomelo [Grape-fruit], su mítico libro de instrucciones.

En 1966 conoció a John Lennon, quien no solo se convirtió en su pareja sino en el co-autor de un conjunto de perfor-mances, films y piezas musicales. Su vinculación a la música pop fue cre-ciendo y juntos crearon la banda Plastic Ono Band. Después de la muerte de Lennon, Ono permaneció en un período de duelo por varios años, y reali-zó varias producciones de música y video en re-lación a su estado de pér-dida. A partir de 1989 y en los años 90, volvió a participar en exposicio-nes en donde presentó una nueva serie de escul-turas hechas en bronce, muchas de las cuales alu-dían a sus obras de los 60. Desde principios del si-glo XXI se mantuvo muy activa en exposiciones de arte, intervenciones en espacio públicos y par-ticipaciones musicales con reconocidos artistas. Su interés por internet, la convirtió en una de las primeras artistas que se interesó por usar el me-dio para exposiciones virtuales.

¿Quién es yoko ono?

para agenDar

QUE: “Los sueños se hacen realidad”, retrospectivaDE: Yoko OnoPOR: Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez RubioDONDE: MALBA, Avda. Figueroa Alcorta 3145CUANDO: Hasta octubre

"War is over". New York, 1969

"Dream Come True", Yoko Ono

Instrucciones parael Evento del Agua 1971