deteniéndonos en la relación educación y pobreza 1

3
Universidad de los Andes Juan Manuel Garzón Mora 201312781 Ingeniería Química Deteniéndonos en la relación educación y pobreza, ¿qué relación tienen? El profesor investigador del departamento de educación y valores, Miguel Bazdresch Parada nos invita a revisar de manera muy completa el tema de la educación y la pobreza en su texto “Educación y pobreza: una relación conflictiva” publicado en Buenos Aires. El principal propósito de este artículo, publicado en la revista CLACSO en el año 2001, es como dice textualmente “dar cuenta de cómo se construye la relación educación y pobreza, específicamente en la investigación educativa” (Parada, 2001). El objetivo del texto es hallar la relación existente entre educación y pobreza. El problema más importante de este estudio es encontrar una relación directa entre estas. Socialmente existe la idea de que la educación es una forma de salir de la pobreza, ya que se considera que a partir de la educación se puede lograr una mejor manera de vivir. Se debe tener en cuenta que en las escuelas no solo se enseña la educación académica, sino que además se les enseña a los estudiantes sobre la educación personal, familiar y social; en esta última se incluyen los valores éticos que permiten que los estudiantes lleguen a ser personas que contribuyan positivamente en su comunidad. Las definiciones que tenemos de pobreza casi siempre son de carácter económico, entre las que se pueden destacar palabras como desigualdad, marginalidad, equidad o igualdad de oportunidades y la exclusión. A esta última el autor la resalta un poco, ya que considera que la sociedad en general excluye a los pobres y es esta misma la que les niega la oportunidad de salir adelante. Para Bazdresch, la definición más básica de pobreza es la falta de acceso o dominio de los requisitos básicos para tener un nivel de vida aceptable. Los economistas usan el nivel de ingreso para medir la pobreza, ya que este les permite ver qué tipo de bienes son capaces de consumir, además de los que les garantizan sus necesidades más básicas. La medición de la pobreza se hace a partir de las líneas de pobreza, estas son encuestas realizadas a los hogares que permiten determinar las condiciones de vida de las personas. Lo único que fue encontrado en el estudio que hace que la educación y la pobreza se relacionen es la "calidad educativa", tomando como base los resultados estadísticos se puede notar que los escolarizados son los que tienen acceso a los ingresos altos y además que los pobres se enfrentan usualmente a una educación de mala calidad. 1

Upload: juan-manuel-garzon

Post on 24-Dec-2015

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

reseña de texto

TRANSCRIPT

Page 1: Deteniéndonos en La Relación Educación y Pobreza 1

Universidad de los Andes Juan Manuel Garzón Mora 201312781Ingeniería Química

Deteniéndonos en la relación educación y pobreza, ¿qué relación tienen? El profesor   investigador  del departamento de educación y valores, Miguel Bazdresch Parada nos invita a revisar de manera muy completa el tema de la educación y la pobreza en su texto “Educación y pobreza: una relación conflictiva”    publicado en Buenos Aires.  El  principal propósito de este artículo,  publicado en  la revista CLACSO en el año 2001, es como dice textualmente “dar cuenta de cómo se construye la relación educación y pobreza, específicamente en la investigación educativa” (Parada, 2001).

 El objetivo del texto es hallar la relación existente entre educación y pobreza. El problema más importante de este estudio es encontrar una relación directa entre estas. Socialmente existe la idea de que la educación es una forma de salir de la pobreza, ya que se considera que a partir de la educación se puede lograr una mejor  manera  de  vivir.   Se  debe   tener  en  cuenta  que  en   las  escuelas  no   solo   se  enseña   la  educación académica, sino que además se les enseña a los estudiantes sobre la educación personal, familiar y social; en esta última se  incluyen  los valores éticos que permiten que  los estudiantes  lleguen a ser personas que contribuyan positivamente en su comunidad.

Las definiciones que tenemos de pobreza casi siempre son de carácter económico, entre  las que se pueden destacar palabras como desigualdad, marginalidad, equidad o igualdad de oportunidades y la exclusión.  A esta última el autor la resalta un poco, ya que considera que la sociedad en general excluye a los pobres y es esta misma la que les niega la oportunidad de salir adelante.

Para Bazdresch, la definición más básica de pobreza es  la falta de acceso o dominio de los requisitos básicos para tener un nivel de vida aceptable. Los economistas usan el nivel de ingreso para medir la pobreza, ya que este les permite ver qué tipo de bienes son capaces de consumir, además de los que les garantizan sus necesidades más básicas. La medición de la pobreza se hace a partir de las líneas de pobreza, estas son encuestas realizadas a los hogares que permiten determinar las condiciones de vida de las personas. Lo único que fue encontrado en el estudio que hace que la educación y la pobreza se relacionen es la "calidad educativa", tomando como base los resultados estadísticos se puede notar que los escolarizados son los que tienen acceso a los ingresos altos  y además que los pobres se enfrentan usualmente a una educación de mala calidad.

A continuación el autor nos explica brevemente algunas teorías en el aspecto educativo, dichas teorías son usadas por el gobierno para la implementación de políticas educativas. La primera es la teoría  del capital humano,  ésta  viene de  la  filosofía  liberal  y  nos dice que a  mayor  educación va  a  haber  mayor  capital humano, esto permite que las personas puedan competir por distintos puestos de trabajo y por diferentes niveles de ingresos. Se cree que esta teoría es eficiente porque prepara a los estudiantes para la división social de trabajo y los asigna por su talento, y además dice que la pobreza existe porque las personas no han alcanzado un nivel cognitivo suficiente para tener éxito, por lo que se debe dar educación a todos para disminuir la pobreza. La crítica a esta teoría es que existe la desigualdad de oportunidades y los colegios tienen diferentes formas educativas dependiendo de la clase social a la que pertenezcan los estudiantes, sabemos que es casi imposible lograr esa igualdad y si se lograra, existiría la diferencia en el capital cultural que los pone en desventaja ante el mercado laboral.Luego nos presenta la teoría de la elección racional, esta le pone el peso de la educación al individuo, es decir, los ciudadanos deben elegir como gastar sus impuestos en educación. Considera que la pobreza es cuestión individual  y el  Estado no tiene por qué  intervenir en cuestiones  individuales,  ya que un factor importante es el deseo de querer estudiar por parte de las personas. La  idea es darle a la población el ingreso necesario para que ellos puedan  educarse, las personas escogen una educación buena ya que están pagando por ello y va a ser la que determine su futuro laboral.

1

Page 2: Deteniéndonos en La Relación Educación y Pobreza 1

Universidad de los Andes Juan Manuel Garzón Mora 201312781Ingeniería Química

La   tercera   es   la   teoría   social   demócrata,   en   ésta   el   Estado   sigue   siendo   oferente   de   educación   para garantizar la igualdad de oportunidades pero a su vez el individuo tiene la libertad de escoger su educación a su gusto. La última es la teoría marxista, en esta la educación se considera como una actividad dirigida a mantener la estructura social de clases y de poder, su idea central es que “la pobreza se acabara cuando se acabe el sistema social que la produce". Dice que los de las clases más altas dan buena educación a sus hijos para que ellos puedan seguir en esas clases altas y se mantenga el poder concentrado únicamente en esa parte de la sociedad, y además que para disminuir la pobreza es necesario una educación alternativa que sea capaz de realizar un cambio social.

Los resultados que se encontraron en el estudio fue que en realidad la educación se parece más a la teoría marxista que a la de capital humano, aunque el más usado por el gobierno sea éste último. Además, se vio que   la  educación  depende  de   las  diferencias   sociales  y  económicas  por   lo  que   se   concluyó  que  el problema es la desigualdad de oportunidades, ya que mucha gente no puede pagar una buena educación y la que pueden alcanzar a pagar es de mala calidad, y que si existe una relación positiva entre el nivel de escolaridad y la posición en el mercado laboral.

Como otros resultados tenemos que: en las ciudades con mayor índice de escolaridad también hay un alto nivel de desocupación, los estudiantes que desertan y una proporción de los egresados del sector educativo pasan  a   ser   parte  de   la   informalidad,   siendo  para  estos   últimos  una  decisión  no   voluntaria.   También encontramos que las personas que llegan a las ciudades provenientes del sector rural tienen una desventaja grande, ya que no tienen la capacitación para los trabajos ofrecidos en lo urbano.

Por último presenta unas reflexiones finales en las cuales basados en todo lo anteriormente dicho termina con   una   frase   “los pobres   son   quienes   no   acceden   a   la   escuela,   quienes   acceden   en   condiciones inequitativas, y quienes reciben educación irrelevante o ineficiente” y nos dice que todos estos estudios y demás basados en México llevan al autor a hacer estas aseveraciones.

Este   artículo   de Bazdresch   presenta   los   temas   de   forma   clara   y   pausada,   dándonos   de   manera   muy secuencial sus intenciones en el texto y nos da sus principales argumentos a partir de los cuales se permite sacar sus conclusiones sin realizar ninguna clase de contradicción, sino siempre apuntando a su punto final de controversia. Aunque el texto presenta teorías que llevarían a que los lectores perdieran el interés en la lectura,  a menos de que se tenga un contexto general  del asunto, el  autor  la presenta de una manera simplificada y muy concreta de para qué nos presenta estas teorías y como se aplican a sus explicaciones, en general el texto es muy contundente y bien fundamentado donde se ve el fin de cada idea.

Bibliografía:Parada, M. B. (2001). Educación y pobreza: una relación conflictiva. CLACSO. 65, 66, 68, 71, 75 Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101029064158/6ziccardi.pdf

2