desigualdades sociales y salud (ii) - … · para observar los problemas de salud de una población...

14
Diplomado en Salud Pública I. Introducción a la salud pública 08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 1 - 14 DESIGUALDADES SOCIALES Y SALUD (II) Autor: Luisa Compes, Gloria García-Carpintero y Noelia Álvarez DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTADOS DE SALUD Resulta lógico pensar que vivir en condiciones precarias se asocia a un peor estado de salud y a una menor esperanza de vida. Esta situación parece más fácil de entender al pensar en los países en desarrollo o en personas con pocos recursos; sin embargo, la asociación de los determinantes sociales con la salud ocurre también en los países desarrollados y a lo largo de toda la escala social, no sólo en aquellas personas que cuentan con menos recursos. Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) viven, de media, más tiempo y con mejor salud que las generaciones anteriores gracias a los avances en las condiciones de vida de la población y a un mejor acceso a bienes y servicios. A pesar de ello, se ha constatado la existencia de grandes diferencias en salud en Europa, tanto entre los distintos países como dentro de cada país, condicionadas por determinantes sociales de la salud. Las políticas públicas, sanitarias o de otros sectores, requieren información adecuada sobre sus resultados en la salud y el bienestar de la población, en términos no sólo de efectividad (cómo están funcionando) sino también de equidad (para quién están funcionando), de cara a diseñar, evaluar, redefinir y reorientar las intervenciones. Para observar los problemas de salud de una población se requiere de sistemas de información capaces de generar información fiable, de calidad y oportuna a partir de fuentes de datos basadas en la población, tanto sanitarias como no sanitarias, constituyendo una de las capacidades que mejor definen el nivel de desarrollo de una organización de salud pública. Los sistemas de información de salud pública deben recopilar no solo datos sobre los parámetros de salud de la población, el desempeño del sistema de salud y la infraestructura sanitaria, sino también información sobre los factores determinantes de la salud y de las desigualdades de la salud, la cobertura y el uso de los servicios, incluidos los ejes de la desigualdad para la intervención focalizada, el sexo, edad, la situación socio-económica, la ubicación geográfica, nacionalidad o rasgos culturales. MEDICIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN SALUD La monitorización de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud, son elementos claves para conocer el estado de salud de la población, medir el impacto de las políticas públicas en materia de salud y planificar nuevas intervenciones.

Upload: phamthuy

Post on 20-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 1 - 14

DESIGUALDADES SOCIALES Y SALUD (II)

Autor: Luisa Compes, Gloria García-Carpintero y Noelia Álvarez

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTADOS DE SALUD

Resulta lógico pensar que vivir en condiciones precarias se asocia a un peor estado de salud y a una menor esperanza de vida. Esta situación parece más fácil de entender al pensar en los países en desarrollo o en personas con pocos recursos; sin embargo, la asociación de los determinantes sociales con la salud ocurre también en los países desarrollados y a lo largo de toda la escala social, no sólo en aquellas personas que cuentan con menos recursos.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) viven, de media, más tiempo y con mejor salud que las generaciones anteriores gracias a los avances en las condiciones de vida de la población y a un mejor acceso a bienes y servicios. A pesar de ello, se ha constatado la existencia de grandes diferencias en salud en Europa, tanto entre los distintos países como dentro de cada país, condicionadas por determinantes sociales de la salud.

Las políticas públicas, sanitarias o de otros sectores, requieren información adecuada sobre sus resultados en la salud y el bienestar de la población, en términos no sólo de efectividad (cómo están funcionando) sino también de equidad (para quién están funcionando), de cara a diseñar, evaluar, redefinir y reorientar las intervenciones.

Para observar los problemas de salud de una población se requiere de sistemas de información capaces de generar información fiable, de calidad y oportuna a partir de fuentes de datos basadas en la población, tanto sanitarias como no sanitarias, constituyendo una de las capacidades que mejor definen el nivel de desarrollo de una organización de salud pública.

Los sistemas de información de salud pública deben recopilar no solo datos sobre los parámetros de salud de la población, el desempeño del sistema de salud y la infraestructura sanitaria, sino también información sobre los factores determinantes de la salud y de las desigualdades de la salud, la cobertura y el uso de los servicios, incluidos los ejes de la desigualdad para la intervención focalizada, el sexo, edad, la situación socio-económica, la ubicación geográfica, nacionalidad o rasgos culturales.

MEDICIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN SALUD

La monitorización de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud, son elementos claves para conocer el estado de salud de la población, medir el impacto de las políticas públicas en materia de salud y planificar nuevas intervenciones.

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 2 - 14

Fuentes de información para elaboración de indicadores:

Registros de sucesos demográficos (registro civil).

Censos de población y vivienda.

Registros de los servicios de salud (Base de Datos de Usuario, Conjunto Mínimo Básico de Datos, Historia Clínica informatizada).

Datos de vigilancia epidemiológica (Enfermedad de Declaración Obligatoria).

Encuestas poblacionales (Encuesta Nacional de Salud, Encuestas sobre discapacidades).

Registros de enfermedades (Registro de Cáncer, Registro Mortalidad, Registro de Enfermedades Raras).

Otras fuentes de datos de otros sectores (económicos, políticos).

Según las fuentes de información disponibles se podrán elaborar unos indicadores u otros, de ahí la importancia de las mismas.

Indicadores del estado de salud:

Tasa de mortalidad general.

Tasa de mortalidad infantil.

Tasa de mortalidad específica.

Esperanza de vida.

Prevalencia de enfermedades crónicas.

Indicadores del estilo de vida:

Consumo de tabaco.

Prevalencia de Obesidad infantil.

Dieta inadecuada.

Consumo de alcohol.

%/ tasa de embarazo en adolescentes.

Indicadores socioeconómicos:

Nivel de estudios de la población.

Tasa de alfabetización.

Tasa de desempleo.

Producto interior bruto (PIB).

Gasto público en salud.

Personas adultas sin apoyo social.

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 3 - 14

Tasa de exclusión social.

Indicadores de calidad asistencial:

Número de días de demora para Intervención Quirúrgica.

% de hospitalizaciones inevitables.

% de cesáreas.

EJEMPLOS DESIGUALDADES

“¡Qué angustiados estamos por cómo muere la gente!

¡Qué despreocupados por cómo viven!”

Palagummi Sainath

ESPERANZA DE VIDA AL NACER EN HOMBRES Y MUJERES SEGÚN TASA DE DESEMPLEO EN LAS CCAA. ESPAÑA 2005

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 4 - 14

“No hay ninguna condición de vida a la que el hombre no pueda acostumbrarse, en particular si ve que todos los que lo rodean la aceptan.” (Tolstoi, 1877)

ESPERANZA DE VIDA MASCULINA Y DESIGUALDADES ENTRE ALGUNOS PAÍSES Y DENTRO DE CADA UNO DE ELLOS

MORTALIDAD POR TODAS LAS CAUSAS EN FUNCIÓN DEL VEINTIL DE PRIVACIÓN EN EL GRUPO DE 15-64 AÑOS. REINO UNIDO 1999-2003

1000 nacido

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 5 - 14

TASA DE DESEMPLEO SEGÚN EL NIVEL DE FORMACIÓN.

HOMBRES Y MUJERES. ESPAÑA 2007

DISTRIBUCIÓN DEL ESTADO DE SALUD PERCIBIDO SEGÚN LA CLASE SOCIAL, EN HOMBRES Y MUJERES. ESPAÑA 2006. (% estandarizado por edad)

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 6 - 14

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD SEGÚN NIVEL DE ESTUDIOS EN HOMBRES Y MUJERES. BARCELONA 1992-2003. Tasa estandarizada por edad

Numerosos datos evidencian las desigualdades en salud entre países y dentro de un mismo país. Así, en muchos países las tasas de mortalidad siguen descendiendo y la esperanza de vida aumentando pero más en las clases altas, aumentando las desigualdades relativas; la mortalidad prematura es mayor en clases bajas; la mortalidad infantil está descendiendo, pero no la diferencia entre clases; hay mayor dependencia alcohólica y drogadicción en hombres de clase baja. El desempleo difiere según clase social y género; el tabaquismo ha descendido pero las clases bajas fuman más; las clases bajas toman menos frutas, vegetales, vitaminas y minerales, etc.

PRINCIPIOS PARA LA ACCIÓN

Whitehead y Dalghren, en un documento publicado por la O.M.S., proponen 10 principios para la acción que deben servir como guía general. Estos principios son:

1. Las políticas deben mejorar los niveles de salud de la población aumentando la salud de los menos privilegiados y no disminuyendo la de los privilegiados.

2. Se debe abordar la reducción de las desigualdades en toda la población, disminuyendo las desigualdades entre los grupos menos y más privilegiados.

3. Las intervenciones para mejorar la salud deben centrarse en la disminución de las desigualdades ya que los grupos socioeconómicos más privilegiados son los que se benefician más de ellas.

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 7 - 14

4. Las acciones deben tener en cuenta los determinantes sociales y ser multisectoriales. El sector sanitario debe liderar a otros sectores para trabajar conjuntamente en la reducción de las desigualdades.

5. Deben monitorizarse los efectos adversos de las intervenciones implementadas ya que en algunos casos se han aumentado las desigualdades.

6. Es necesario evaluar tanto las desigualdades como las intervenciones desarrolladas.

7. Se debe promover la participación de la población más vulnerable que, con frecuencia tienen diferentes preocupaciones a los políticos y profesionales de la salud.

8. Las desigualdades en salud se deben describir de forma separada para hombres y mujeres ya que los determinantes de las desigualdades pueden variar según el sexo.

9. Se deben describir las diferencias en salud según etnia o área geográfica teniendo en cuenta la posición socioeconómica. Es importante tener en cuenta otros ejes de desigualdad además de la posición socioeconómica o la clase social.

10. Los sistemas de salud se deben basar en principios de equidad, atendiendo a la población independientemente de su capacidad económica.

RECOMENDACIONES GENERALES DE LA COMISIÓN SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD (OMS)

“En todos los países, con independencia de su nivel de ingresos, la salud y la enfermedad siguen un gradiente social: cuanto más baja es la situación socioeconómica, peor es el estado de salud.

Para la Comisión sobre determinantes sociales de la salud (OMS) reducir las desigualdades sanitarias es un imperativo ético.”

A. MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 8 - 14

Mejorar las condiciones en que nacen los niños, el desarrollo de la infancia, la educación; mejorar las condiciones de vida y de trabajo; políticas de protección social dirigidas a toda la población; crear las condiciones que permitan envejecer bien… Las políticas encaminadas a alcanzar esos objetivos han de contar con la participación de la sociedad civil, los poderes públicos y las instituciones internacionales.

1. Equidad desde el principio

2. Entornos salubres para una población sana

3. Prácticas justas en materia de empleo y trabajo digno

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 9 - 14

4. Protección social a lo largo de la vida

5. Atención universal de salud

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 10 - 14

B. LUCHAR CONTRA LA DISTRUBUCIÓN DESIGUAL DEL PODER, EL DINERO Y LOS RECURSOS

1. La equidad sanitaria en las políticas, sistemas y programas

2. Financiación equitativa

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 11 - 14

3. Responsabilidad del mercado

4. Equidad de género

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 12 - 14

5. Emancipación política – integración y posibilidad de expresarse

6. Una gobernanza mundial eficaz

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 13 - 14

Es necesario atajar las desigualdades en el modo en que está organizada la sociedad, por ejemplo entre hombres y mujeres. Para ello no sólo hay que fortalecer las instancias gubernamentales sino también apoyo a la sociedad civil.

C. MEDIR LA MAGNITUD DEL PROBLEMA, ANALIZARLO Y EVALUAR LOS EFECTOS DE LAS INTERVENCIONES

Reconocer que existe un problema y conseguir que se evalúe la magnitud de la inequidad sanitaria nacional y mundial es un punto de partida esencial para la acción. Los gobiernos nacionales y organizaciones internacionales deben poner en marcha, con el apoyo de la OMS, sistemas de vigilancia de la equidad sanitaria nacionales e internacionales, que permitan un seguimiento de las desigualdades y determinantes sociales de la salud, así como evaluar los efectos de las políticas e intervenciones en la equidad sanitaria.

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES.

Financiación justa.

- Garantizar el acceso a bienes básicos para la salud de las personas.

- Incrementar el gasto social para mejorar los determinantes sociales de la salud.

- Reducir las desigualdades en renta: la imposición progresiva, el aumento del gasto social, control de la evasión fiscal.

- Aumento de los impuestos relacionados con la salud (venta de tabaco, alcohol...).

- Reducir la pobreza. Incremento del salario y pensiones mínimas.

Infancia: Socialización de género.

- Actuar desde la primera infancia mediante programas apropiados dirigidos a padres, madres cuidadores para que desarrollen la autoestima de niños y niñas.

- Fomentar la corresponsabilidad de padres y madres en la educación y en el reparto de las tareas domésticas.

- Introducir la coeducación, independientemente del régimen (público o privado).

- Dispensar especial atención a las desigualdades de género: educación, tareas domésticas.

- Medidas para evitar mensajes sexistas en los medios de comunicación.

Diplomado en Salud Pública

I. Introducción a la salud pública

08. Desigualdades Sociales y Salud (2) 14 - 14

Acceso a una vivienda digna.

- Promocionar las viviendas de protección oficial (VPO).

- Controlar el precio de compra/alquiler de las viviendas para evitar los precios abusivos.

- Actuar contra las situaciones de abuso por parte de los arrendatarios: acoso inmobiliario, desalojamiento o discriminaciones en el acceso.

- Edificios accesibles con ascensores, rampas, señalización adecuada

- Programas de rehabilitación de áreas urbanas desfavorecidas

Sistemas de información.

- Establecer una red estatal de vigilancia con información sobre determinantes sociales, las desigualdades en salud y en la atención sanitaria.

- Definir un conjunto mínimo de indicadores sociales y de salud que tengan en cuenta los distintos ejes de desigualdad.

- Disponer de las variables sociales fundamentales para poder analizar y vigilar las desigualdades en salud y en la atención sanitaria, en los sistemas de información sanitaria.

- Difundir periódicamente la información sobre los determinantes/desigualdades sociales en salud a sectores gubernamentales y de la sociedad civil.

- Promover la creación, desarrollo e implementación de sistemas de vigilancia globales de la equidad por parte de la OMS y la Unión Europea.

- Impulsar la evaluación del impacto en la salud y en las desigualdades en la salud de las políticas públicas tanto del sector sanitario como del no sanitario.