descripciones de especies: gliricidia sepium leguminosae ... · descripciones de especies:...

6
549 G OFI-CATIE / Nombres comunes Sinónimos Uno de los árboles más comunes y mejor conoci- dos en América Central, y verdaderamente de uso múltiple; su amplio rango de usos incluye made- ra, forraje y cercas vivas (su uso más conocido dentro de su rango natural). En otros lugares del mundo el forraje de sus ho- jas es un producto importante, y aunque su uso como tal en América Central no está tan extendi- do, hay gran potencial para la promoción y desa- rrollo de este uso. Hay otros usos menos conocidos aunque local- mente importantes. Las hojas, raíces, semillas y corteza son venenosos para los roedores y perros, y la corteza u hojas secas, molidas y mezcladas con maíz cocido se usan a veces como veneno para ratas. Las copiosas flores rosadas que se abren cuando el árbol se queda sin hojas en zo- nas estacionalmente secas la hacen una especie ornamental muy atractiva, y las flores son una excelente fuente de néctar para las abejas melíferas. Las flores incluso se cocinan en algu- nas áreas en platos locales. También hay eviden- cia de que puede proteger a algunos cultivos de ataques por hongos, insectos o virus, bien directa o indirectamente haciendo de hospedero para estas plagas y enfermedades. Sistemas de finca Una cerca viva se establece fácilmente con esta- cones, y puede durar hasta 30 años con escaso manejo, aparte de descopas para controlar el ta- maño de los árboles. Los residuos de la poda se usan como leña, abono verde y estacas para nue- vos postes de cerca. Otro uso importante en América Central es como sombra, especialmente para cacao, o árbol de soporte para cultivos perennes. También se ha usado para sombra para café, pero es menos ade- cuado a este uso ya que se queda sin hojas du- rante la estación seca, que es cuando más som- bra requiere el café. Se usa como soporte para cultivos trepadores como pimienta negra, ñame y vainilla. Para todos estos cultivos, las ramas se podan para manipular la sombra a conveniencia de cada cultivo, y al mismo tiempo mejorando el suelo con el uso de las hojas del residuo de poda como abono verde. Las hojas son muy aptas para este uso pues se descomponen rápidamente (50% en 22 días) y tienen un alto contenido en nitróge- no y otros nutrientes. Por el mismo motivo se usa para restaurar la fertilidad del suelo en barbe- chos mejorados en lugares de América Central. Leguminosae Papilionoideae Gliricidia sepium Gliricidia sepium Gliricidia sepium Gliricidia sepium Gliricidia sepium (Jacq.) Standl. (Jacq.) Standl. (Jacq.) Standl. (Jacq.) Standl. (Jacq.) Standl. Lonchocarpus sepium (Jacq.) DC.; Robinia sepium Jacq. bala (CR, PA); balo (CR, Chiriquí-PA); cacaguanance (GU); cacahuananche (GU); cansím (GU); canté (Petén-GU); madero (Limón-CR, NI); madero negro (CR, NI, PA); madreado (HO); madreal (HO); madrecacao (ES, GU, HO); matarratón (Cartago-CR, GU); palo de hierro (ES); sangre de drago (CR)

Upload: others

Post on 08-May-2020

30 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

549

Descripciones de especies: Gliricidia sepium

G

OFI-CATIE /

Nombres comunesSinónimos

Uno de los árboles más comunes y mejor conoci-dos en América Central, y verdaderamente de usomúltiple; su amplio rango de usos incluye made-ra, forraje y cercas vivas (su uso más conocidodentro de su rango natural).

En otros lugares del mundo el forraje de sus ho-jas es un producto importante, y aunque su usocomo tal en América Central no está tan extendi-do, hay gran potencial para la promoción y desa-rrollo de este uso.

Hay otros usos menos conocidos aunque local-mente importantes. Las hojas, raíces, semillas ycorteza son venenosos para los roedores y perros,y la corteza u hojas secas, molidas y mezcladascon maíz cocido se usan a veces como venenopara ratas. Las copiosas flores rosadas que seabren cuando el árbol se queda sin hojas en zo-nas estacionalmente secas la hacen una especieornamental muy atractiva, y las flores son unaexcelente fuente de néctar para las abejasmelíferas. Las flores incluso se cocinan en algu-nas áreas en platos locales. También hay eviden-cia de que puede proteger a algunos cultivos deataques por hongos, insectos o virus, bien directa

o indirectamente haciendo de hospedero paraestas plagas y enfermedades.

Sistemas de finca

Una cerca viva se establece fácilmente con esta-cones, y puede durar hasta 30 años con escasomanejo, aparte de descopas para controlar el ta-maño de los árboles. Los residuos de la poda seusan como leña, abono verde y estacas para nue-vos postes de cerca.

Otro uso importante en América Central es comosombra, especialmente para cacao, o árbol desoporte para cultivos perennes. También se hausado para sombra para café, pero es menos ade-cuado a este uso ya que se queda sin hojas du-rante la estación seca, que es cuando más som-bra requiere el café. Se usa como soporte paracultivos trepadores como pimienta negra, ñame yvainilla. Para todos estos cultivos, las ramas sepodan para manipular la sombra a convenienciade cada cultivo, y al mismo tiempo mejorando elsuelo con el uso de las hojas del residuo de podacomo abono verde. Las hojas son muy aptas paraeste uso pues se descomponen rápidamente (50%en 22 días) y tienen un alto contenido en nitróge-no y otros nutrientes. Por el mismo motivo se usapara restaurar la fertilidad del suelo en barbe-chos mejorados en lugares de América Central.

Leguminosae Papilionoideae Gliricidia sepium Gliricidia sepium Gliricidia sepium Gliricidia sepium Gliricidia sepium (Jacq.) Standl.(Jacq.) Standl.(Jacq.) Standl.(Jacq.) Standl.(Jacq.) Standl.

Lonchocarpus sepium (Jacq.) DC.; Robinia sepium Jacq. bala (CR, PA); balo (CR, Chiriquí-PA); cacaguanance (GU);cacahuananche (GU); cansím (GU); canté (Petén-GU);madero (Limón-CR, NI); madero negro (CR, NI, PA);madreado (HO); madreal (HO); madrecacao (ES, GU,HO); matarratón (Cartago-CR, GU); palo de hierro (ES);sangre de drago (CR)

550

Árboles de Centroamérica

\ OFI-CATIE

El mayor valor de esta especie reside no en el pre-cio que alcanza en el mercado, sino en el papelque juega en diferentes sistemas de finca. Es unaespecie ideal para cercas vivas, por la facilidadcon que puede reproducirse por estacas y su to-lerancia a cortas repetidas, que permite el con-trol de la sombra que produce y proporciona leñay nuevas estacas. Las mismas propiedades la ha-cen una especie particularmente útil como árbolde sombra y soporte para cultivos perennes, yaque la sombra puede manipularse de acuerdo alas estaciones. Sus mayores beneficios por tantono se miden en dinero, ya que no produce impor-tantes productos comerciales, pero es sin dudauna especie muy útil y apreciada en toda la Re-gión, la cual alcanzó el valor más alto en la lista

Ecología

Es una especie pionera agresiva, bien adaptada aun amplio rango de suelos en climas húmedos asubhúmedos, incluyendo sitios moderadamenteácidos e infértiles. Se ve favorecido por perturba-ciones humanas y ha colonizado grandes áreassiguiendo la destrucción de bosque seco nativo.Es un componente principal de barbechos quesiguen a agricultura de tumba y quema, proba-blemente debido a su tolerancia al fuego (des-pués de un fuego rebrota vigorosamente cuandocomienza la estación lluviosa).

Se encuentra creciendo en rodales puros o en bajasdensidades en asocio con una gran variedad de es-pecies de bosque seco. Los rodales puros puedenser más o menos de una misma edad o diferentes,aunque las poblaciones que han colonizado un sitioperturbado tienden a ser de una edad similar.

Natural

Es difícil definir su verdadera distribución natu-ral, ya que ha sido domesticada por muchos si-glos y ampliamente plantada y extendida a nuevasáreas donde se ha naturalizado. La baja produc-ción de semilla en las zonas más húmedas de lavertiente del Atlántico de América Central sugiereque el rango nativo se limita a los bosques secosdeciduos de México y América Central, desdeSinaloa en el NO de México hasta Guanacaste enCosta Rica. El borde norte de su distribución si-gue el límite de zonas libres de heladas.

Plantada

Aunque se conoce y usa en la mayor parte de Améri-ca Central, probablemente se debe considerar comoplantadas en las zonas más húmedas de la Región.

Distribución potencial de:Gliricidia sepium

Su capacidad para tolerar y mejorar suelos muypobres y degradados también la hace apta para larestauración de terrenos industriales contamina-dos y altamente perturbados.

También se usa en plantaciones a lo largo de cur-vas de nivel en pendientes elevadas para conser-vación de suelos. Las estacas colocadas horizon-talmente producen las estructuras más resisten-tes para estabilización de pendientes, especial-mente si se descortezan entre nudos para promo-ver el desarrollo de raíces y tallos a lo largo deuna estaca enterrada.

de especies recopilada para elaborar este manual,como la especie más apreciada por los producto-res de todo América Central, y siendo Cordia allio-dora la única en alcanzar valores cercanos a ella..

551

Descripciones de especies: Gliricidia sepium

G

OFI-CATIE /

contenedores herméticos. Sinembargo, si se secan al sol debi-damente pueden mantenerse bajocondiciones ambientales por cor-tos periodos de tiempo.

Propagación

No se requiere tratamientopregerminativo, aunque la semillaalmacenada por más de un año serecomienda a veces remojarla enagua fría por 24 horas antes desembrarla. La germinación co-mienza a los 3-4 días y se comple-ta a los 12-15 días. Las plantitasrequieren sombra ligera despuésdel repique y las que crecen enbolsas necesitan podas periódicasde raíces. Las plantitas requieren10-12 semanas en el vivero, y de-ben endurecerse sin sombra unaspocas semanas antes de llevarlasal campo. Se puede usar plántulaso estacas para plantar, ya que am-bas dan buenos resultados.

Las plántulas en bolsas deben al-canzar 30-40 cm antes de llevarlasal campo. Si son mucho más gran-des deben cortarse a una altura de10 cm antes de plantar. Es posibleusar plantas de almácigos, a raízdesnuda o pseudoestacas. Ambosmétodos son más baratos que lasbolsas y reducen los costos detransporte. Las pseudoestacas enparticular han sido muy exitosas enAmérica Central para esta especie,mientras que las experiencias conplantas a raíz desnuda han sidomenos numerosas. Las plántulaspara raíz desnuda deben ser de 60-90 cm de altura y 1-2 cm de diá-metro al cuello de la raíz. Laspseudoestacas se producen deplantas de más de un año en el vi-

La propagación y manejo de estaespecie es excepcionalmente fá-cil, siendo uno de los mayoresatractivos, junto con su capacidadde fijar nitrógeno.

Semilla

En áreas estacionalmente secas laproducción de semilla comienzatan temprano como a los 1-3 añosde haber sido plantadas. El mo-mento de la recolección es críticoy aunque las vainas se pueden re-colectar verdes, dos semanas an-tes de que se abran, y ser madura-das artificialmente a la sombra enlugares ventilados, es mejor dejarque maduren en el árbol yrecolectarlas justo antes de queabran, ya que esto da mayor por-centaje de germinación y viabilidadmás duradera. Es por tanto impor-tante notar que el momento de lamaduración varía de lugar a lugar.

Como último recurso es posiblerecolectar la semilla del suelo des-pués de que las vainas se hayanabierto, siempre que no haya llo-vido, aunque esto requiere muchotiempo y se recoge poca semilla.

Las semillas se extraen fácilmentedejando secar las vainas al solhasta que abran de modo natural.Cuando esto sucede las semillasson expulsadas a distancias dehasta 25 m por lo que es necesa-rio cubrir las vainas con saránpara evitar perder semillas. Cadakg contiene de 4700-11000 semi-llas. Las semillas son ortodoxas ypueden almacenarse por hasta 5años a 4°C, y <10% humedad en

vero y diámetros de más de 2 cm.Se corta el tallo a 10-20 cm porencima del cuello de la raíz y lasraíces se cortan 15-20 cm por de-bajo del cuello de la raíz. Si se co-locan en sacos o bolsas plásticas yse mantienen húmedas (p. ej.empacándolas con musgo) puedendurar hasta dos semanas. Se sue-len plantar al comienzo de la esta-ción de lluvias, cuando estas sehayan regularizado.

Si se usan estacas estas deberíantener al menos 6 meses de edad,3-6 cm de diámetro y 0.5-2.0 mde largo, pelando la corteza quese va a enterrar para promover elenraizamiento. Se obtienen cor-tando ramas maduras con corte-za verde pardusca y se deben plan-tar tan pronto como sea posible.Normalmente enraízan en menosde 6 semanas.

También la siembra directa se utili-za mucho en América Central (alparecer sin diferencias significativasen crecimiento respecto de otrosmétodos de propagación). Se usan2 a 3 semillas por postura, preferi-blemente asociado con cultivos lim-pios de maleza o en terreno arado

Las hojas aparecen al final de la estación seca, cerca de un mes antes de la estación de lluvias. En áreas más húmedas (usualmente fuera del rango de distribución natural), los árboles son siempreverdes, y bajo estas condiciones florecen aun teniendo hojas, pero apenas producen poca o ninguna semilla. En su rango natural los árboles más cerca de la costa florecen más temprano que los de tierra adentro o a mayores altitudes.

552

Árboles de Centroamérica

\ OFI-CATIE

selarutansenoicidnocneoleuSyamilC selarutansenoicidnocneoleuSyamilC selarutansenoicidnocneoleuSyamilC selarutansenoicidnocneoleuSyamilC selarutansenoicidnocneoleuSyamilCecercednóD¿ ecercednóD¿ ecercednóD¿ ecercednóD¿ ecercednóD¿

?rojem ?rojem ?rojem ?rojem ?rojemsetnatimilserotcaF setnatimilserotcaF setnatimilserotcaF setnatimilserotcaF setnatimilserotcaF

aírtemoivulP aírtemoivulP aírtemoivulP aírtemoivulP aírtemoivulP0051-006*

mmsoleuS soleuS soleuS soleuS soleuS

soleusereiferpsocináclov

edognaroilpmanuareloTaarupaneraedsed,soleus

orep,selositrevartneucneesetnemlausu

ocopselosagerneedsosocorosodnuforp.laivulaoocináclovnegiro

etnemlautibahnossotsEocop,ejanerdneubedysosogerdep,sodnuforp

osodatcapmocnéibmaT.sodanoisore

ysosortilassotneivarelotonorep,saretsocsanud

.sonilassoleus

erfusy,saregilsadaleholosareloT.sajabsarutarepmetnocsamilcnesaledreipselaciportbussaeránE

sarutarepmetsalodnaucsajohaodibeD.C°5edojabedropnajabusyetorbereddadicapacnargus

soitisrazinolocarapdadilicaf,sotreibasoicapseysodabrutrep

neesritrevnocedorgilepeneitniS.saerásanuglaneazelamanunocsanozne,ograbmealacesnóicatseadaicnunorp

easacseseallimesednóiccudorpetseeyunimsidlaucol,ralugerri

.ogseir

acesnóicatsE acesnóicatsE acesnóicatsE acesnóicatsE acesnóicatsE sesem6-4 HpHpHpHpHp 5>

dutitlA dutitlA dutitlA dutitlA dutitlA0021-0

mnsmejanerD ejanerD ejanerD ejanerD ejanerD erbiL

aidemxámT aidemxámT aidemxámT aidemxámT aidemxámT

odilacsámsem odilacsámsem odilacsámsem odilacsámsem odilacsámsemC°63-72

essaivulledognarlE*ognarusedlaereifer

edareufneibecerC.ovitansamilcneovitanognarus

oselanoicatse,sodemúhsaivullnocselanoicatseon

mm0053atsah

aidem.nímT aidem.nímT aidem.nímT aidem.nímT aidem.nímT

oírfsámsem oírfsámsem oírfsámsem oírfsámsem oírfsámsemC°32-41

launaaidemT launaaidemT launaaidemT launaaidemT launaaidemT C°72-02

con un control de malezas inicial.Sembrando a altas densidades, lascopas han cerrado al cabo de unaño y controlan la maleza.

Plantación

Para cercas vivas se suele plantara 1-3 m entre árboles. En planta-ciones a lo largo de curvas de ni-vel se planta a 4-10 m entre líneasy 0.5-1.0 m entre plantas en lamisma línea. En bancos forrajerosse usa desde 1x2 m (5000 plan-tas/ha) a 0.25x1.0 m (40000plantas/ha). Dentro de este rangose obtiene una cantidad similar dehojas, aunque la producción tien-de a aumentar ligeramente al au-mentar la densidad de plantas. Enbancos energéticos o para postesse planta de 1x1 a 3x3 m y parasombra para cacao y café los es-paciamientos varían de 3x3 a12x12 m.

Manejo

El manejo depende mucho del usoa que se destine la plantación. Res-

ponde bien a cortas repetidas,siempre que el árbol tenga más deun año y 2m de altura antes delprimer corte. Cuanto más corto elperiodo de corta más hojas se pro-ducen en comparación a maderao leña. Los bancos forrajeros ensitios húmedos pueden cortarse tana menudo como cada 8 semanas,produciendo apenas biomasa leño-sa. Por el contrario, los árboles encercas vivas o como sombra paraperennes pueden cortarse una solavez al año y producir una cantidadsubstancial de ramas para posteso estacas. La altura de corte reco-mendada varía de 0.5m en bancosforrajeros a 2m para cercas vivas,sombra y tutores.

En zonas con estaciones marcadas,la producción disminuyedrásticamente en la estación seca.Para obtener una cosecha en estaestación los árboles se deben cor-tar por última vez unos 3 meses an-tes de su comienzo, para dar tiem-po suficiente al árbol a rebrotar.

Turno y crecimiento

Forraje: bajo condiciones prome-dio un banco forrajero suele ren-dir de 3-4 kg de hojas/árbol/co-secha, equivalente a 9-16 tm/ha/año de materia seca o 43 tm/ha/año de hojas frescas.

Leña: un banco energético a 2x2m (2500 árboles/ha) cortado a10-20 cm en un ciclo de corta de3 años dio un rendimiento anualde 2.0-2.3 tm/ha de leña seca.Para madera de mayores dimen-siones, una primera cosecha a los3-4 años produce típicamente 8-15 m3/ha y cortes posteriorescada 2-3 años deberían rendir un40% más que lo que se obtuvo enla primera cosecha.

553

Descripciones de especies: Gliricidia sepium

G

OFI-CATIE /

Se ha producido una tabla paracalcular la biomasa para cada ár-bol relacionando la producción demateria seca leñosa (en kg/árbol)con la altura y diámetro de los ta-llos de acuerdo a la fórmula:

Biomasa de madera =0.021h E d

2

n + 0.0159

donde h es la longitud del tallomayor y dn es el diámetro a 0.3 mde cada tallo y se debe aplicar aárboles de no más de 10 m de alto.

En América Central se han reali-zado multitud de ensayos: tipos deplanta, siembra, densidades, sis-

temas agroforestales, etc., por loque el siguiente cuadro resumelos rangos de crecimientos me-dios anuales que se podrían es-perar en diferentes países de Amé-rica Central.

oitiS oitiS oitiS oitiS oitiS

AMI AMI AMI AMI AMI

aciRatsoC aciRatsoC aciRatsoC aciRatsoC aciRatsoC rodavlaSlE rodavlaSlE rodavlaSlE rodavlaSlE rodavlaSlE alametauG alametauG alametauG alametauG alametauG sarudnoH sarudnoH sarudnoH sarudnoH sarudnoH augaraciN augaraciN augaraciN augaraciN augaraciN ámanaP ámanaP ámanaP ámanaP ámanaP

PAD PAD PAD PAD PAD arutlA arutlA arutlA arutlA arutlA PAD PAD PAD PAD PAD arutlA arutlA arutlA arutlA arutlA PAD PAD PAD PAD PAD arutlA arutlA arutlA arutlA arutlA PAD PAD PAD PAD PAD arutlA arutlA arutlA arutlA arutlA PAD PAD PAD PAD PAD arutlA arutlA arutlA arutlA arutlA PAD PAD PAD PAD PAD arutlA arutlA arutlA arutlA arutlA

mcmcmcmcmc mmmmm mcmcmcmcmc mmmmm mcmcmcmcmc mmmmm mcmcmcmcmc mmmmm mcmcmcmcmc mmmmm mcmcmcmcmc mmmmm

olaM olaM olaM olaM olaM 5.1 5.1 5.1 5.1 5.1 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 5.1< 5.1< 5.1< 5.1< 5.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 7.0< 7.0< 7.0< 7.0< 7.0< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.2< 0.2< 0.2< 0.2< 0.2< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1< 0.1<

oideM oideM oideM oideM oideM 5.2-5.1 5.2-5.1 5.2-5.1 5.2-5.1 5.2-5.1 5.1-0.1 5.1-0.1 5.1-0.1 5.1-0.1 5.1-0.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 5.2-6.1 5.2-6.1 5.2-6.1 5.2-6.1 5.2-6.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 2.1-8.0 2.1-8.0 2.1-8.0 2.1-8.0 2.1-8.0 5.1-0.1 5.1-0.1 5.1-0.1 5.1-0.1 5.1-0.1 2.2-0.2 2.2-0.2 2.2-0.2 2.2-0.2 2.2-0.2 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1 0.2-1.1

oneuB oneuB oneuB oneuB oneuB 5.2> 5.2> 5.2> 5.2> 5.2> 5.1> 5.1> 5.1> 5.1> 5.1> 0.3-1.2 0.3-1.2 0.3-1.2 0.3-1.2 0.3-1.2 5.3-6.2 5.3-6.2 5.3-6.2 5.3-6.2 5.3-6.2 0.3-1.2 0.3-1.2 0.3-1.2 0.3-1.2 0.3-1.2 0.2> 0.2> 0.2> 0.2> 0.2> 3.1> 3.1> 3.1> 3.1> 3.1> 5.1> 5.1> 5.1> 5.1> 5.1> 2.2> 2.2> 2.2> 2.2> 2.2> 0.3-1.2 0.3-1.2 0.3-1.2 0.3-1.2 0.3-1.2

554

Árboles de Centroamérica

\ OFI-CATIE

Porte: árbol pequeño a mediano, de 2-15 m dealtura (ocasionalmente hasta 20 m) y 5-30 cm deDAP (máx 1 m). A menudo presenta múltiplestallos. Copa: abierta, redondeada en árboles nodescopados. Corteza: lisa, pardo grisácea en ra-mas jóvenes o gris pálido con lenticelas pardas,fisurada en troncos de mayor tamaño.

Hojas: alternas, pinnadas, de 15-35 cm de largo,compuestas por 6-24 hojuelas elípticas opuestas,acabadas en punta y de 4-8 cm de largo. El envéstiene a menudo manchas púrpura características,hacia el centro de la hojuela.

Flores: papilionadas (ver pág. 534) que se dispo-nen en racimos cortos que se curvan hacia arriba,de hasta 15 cm de largo, con 30-100 flores cadauna. Cada flor mide unos 2 cm y son rosadas olila.

Frutos: vainas de 10-17 cm de longitud, lasinmaduras de color verde rojizo, marrón amari-llento al madurar. Cada vaina contiene 3-10 se-millas en forma de lenteja de 8-12 mm, marronesamarillentas o anaranjadas.

la madera es marrón oliva máso menos clara, muy dura y bas-tante pesada (0.5-0.8). Es resis-

tente, de textura gruesa, con grano irregular y debuen secado. Aunque es difícil de trabajar toma unbuen lustre y es muy duradera (resistente a termitasy hongos de pudrición), por lo que es valiosa paraconstrucción de viviendas. La madera de dimensio-nes suficientes para aserrío raramente se encuentradisponible, por lo que comercialmente no tiene im-portancia en este sentido.

La madera de árboles viejos es excelente como leña.El duramen quema lentamente, produciendo bue-nas brasas y poco humo. Su utilidad como leña secomplementa con su buena capacidad de rebrotey facilidad para podarla y cortarla. Aunque rara-mente se planta específicamente para leña, es amenudo un subproducto de gran importancia ob-tenido de cercas vivas o árboles de sombra.

Las hojas tienen alto valor nu-tritivo (18-30% proteína ytan solo 13-30% de fibra) y

digestibilidad (48-77%), y un bajo contenido entaninos. Tiene sin embargo un problema con lapalatabilidad, pero una vez que los animales sehan acostumbrado al sabor, las comen bien. Lashojas son más palatables si se ensilan primero, ylas hojas maduras son más apetecidas que las tier-nas. Idealmente, debería usarse como suplemen-to (20-40% de la dieta). Si se excede de estosniveles puede mostrar problemas de toxicidad,aunque este problema es más serio para no ru-miantes (cerdos, caballos, conejos, pollos), porlo que es mejor usar esta especie como forrajepara ganado vacuno, cabras y ovejas.

CATIE/COHDEFOR (sin fecha). El Madreado (Gliricidiasepum). Uso y manejo en cercas vivas. Colección mate-riales de extensión. Proyecto Madeleña-3, CATIE/ROCAP/RENARM/ FINNIDA No. 596-0150.

CATIE (1991). Madreado, Gliricidia sepium (Jacquin) Kunthex Walpers, especie de árbol de uso múltiple en AméricaCentral. Serie Técnica. Informe Técnico: 180. CATIE,Turrialba, Costa Rica.

Stewart JL, Allison GE, Simons AJ eds. (1996). Gliricidiasepium. Genetic resources for farmers. Tropical ForestryPaper 33, Oxford Forestry Institute, University of Oxford,U.K. 125 pp.

Biomass table: Stewart, J.L., Dunsdon, A.J., Hellin J.J. & Hughes,C.E. (1992). Wood biomass estimation of Central Americandry zone species. Tropical Forestry Paper 26, Oxford ForestryInstitute, University of Oxford, U.K. 83 pp.