descarga más il mondo mio

24
1 IL MONDO MIO Un cortometraje de Tropo Audiovisual PRENSA. 2009 Conocedores de que el cine y su lenguaje crean registros gramaticales propios no pudimos resistir la tentación de hacer de él un soporte mágico para “Il mondo mío”, una narración audiovisual que distorsiona la vida y la muerte hasta convertirla en metáfora. Esta es la historia que nace del encuentro entre un solitario enterrador y la última habitante del cementerio, y a su servicio hemos puesto la imaginación, la creatividad y la técnica de todos nosotros. Ahora, Il mondo mío también es vuestro.

Upload: vocalcultural

Post on 21-May-2015

1.083 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Descarga más Il Mondo Mio

1

IL MONDO MIO

Un cortometraje de Tropo Audiovisual

PRENSA. 2009

Conocedores de que el cine y su lenguaje crean registros gramaticales propios no pudimos resistir la tentación de hacer de él un soporte mágico para “Il mondo mío”, una narración audiovisual que distorsiona la vida y la muerte hasta convertirla en metáfora.

Esta es la historia que nace del encuentro entre un solitario enterrador y la última habitante del cementerio, y a su servicio hemos puesto la imaginación, la creatividad y la técnica de todos nosotros.

Ahora, Il mondo mío también es vuestro.

Page 2: Descarga más Il Mondo Mio

2

1. Historia del mondo mío. Sinopsis 2. Los habitantes 3. La moleskine del director 4. Visiones Il mondo 5. El relato de Oscar Sipán 6. Memoria de producción 7. Crono y actores 8. Financiación y menciones 9. Equipo Il mondo mío 10. Il mondo publicado

Page 3: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

3

1. Historia de “Il mondo mío”. Sinopsis Il mondo mío es la historia de un sepulturero, solitario y feliz, que protagoniza un encuentro singular y poético con la última moradora de su cementerio, una joven sepultada viva y rescatada por su propio enterrador. Rinde tributo estilístico a los cuentos góticos de Edgar Allan Poe y a la estética elegante y enigmática de Tim Burton. 2. Los habitantes

3. La moleskine del director

Sepulturero. Moreno, 35-40 años. En el interior del cementerio se siente seguro, feliz, pleno. Solitario y misterioso, historiador de los que no tienen historia, disfruta de su pequeño Universo, construido de tranquilidad y reflexión. Viste ropa usada, de trabajador.

Virginia Clemm. Delgada, cabello castaño. Mujer sensual y curiosa, con curvas, 25 años. Hija de un terrateniente local. Lleva un vestido escotado, de princesa.

Page 4: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

4

El guión utiliza metafóricamente el ciclo de la vida (nacimiento, crecimiento, madurez y muerte) y el de la pareja para secuenciarlo en un breve espacio de tiempo. La acción se configura en un universo propio, aislado. No existe mundo más allá de la noche, el alba y los muros del cementerio. Como en las historias de catalepsia de Edgar Allan Poe, Oscar Sipán reaviva el miedo romántico por excelencia; ser enterrado en vida. Es así como comienza a fraguarse la historia de un sepulturero, solitario y feliz, que protagoniza un encuentro singular y poético con la última moradora de su cementerio, una joven sepultada viva y rescatada por su propio enterrador. El reducido número de personajes determina el rodaje: un hombre y una mujer interactúan en el interior de un precioso cementerio durante una noche, sin artificios ni concesiones. La estatua del ángel exterminador se convierte, gracias a la voz en off, en el alter ego del protagonista. Éste es un proyecto arriesgado, exigente, que implica esfuerzo y creatividad para amasar y hornear cada secuencia, para transportar imágenes del papel a la pantalla sin viciarlas. Il mondo mío destila realismo mágico. Gracias a la intensidad del trabajo de Fandós y a las imágenes encadenadas a un esquema sencillo, esta atmósfera sobrenatural arrastra al espectador a un abismo desconcertante.

Page 5: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

5

4. Visiones Il mondo El guión. Surge de un relato original de Oscar Sipán, que inventó una situación muy visual, deudora de las historias de terror tan populares en el siglo XIX: el miedo a ser enterrado vivo. Sin embargo, el guión no se conforma con ser una mera historia de miedo, sino que se convierte en una excelente metáfora de las relaciones de pareja, ahondando tanto en los sentimientos que las crean como en los motivos que las acaban. En la historia se utiliza un espacio atemporal, entre la vigilia y el sueño, con una estética muy próxima a películas como Sleepy Hollow, de Tim Burton, Il Mondo Mío resulta una historia sólida y bien construida que defiende la libertad personal y la capacidad de elección del ser humano frente a los costes emocionales del amor cuando ya ha muerto. El equipo técnico. La belleza de los cuentos aparentemente más sencillos nace de un trabajo muy personal, profundo y bien estructurado. Il mondo mio se desarrolla desde la madurez de lo conceptos y la narrativa audiovisual. Es una historia distinta, que escapa de lo políticamente correcto utilizando la metáfora. Éste es un aspecto especialmente positivo que requiere una entrega y meticulosidad por parte de todo el equipo, lo que lo convierte en un estímulo intenso y profundo para todos. Desde fotografía, arte y vestuario hasta montaje, sonido y, por supuesto, producción. Un reto para cualquier técnico, donde todos pueden y deben aportar su creatividad y su profesionalidad.

Page 6: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

6

El montaje. La integración de las secuencias es uno de los parámetros que más se han cuidado para hacer de cada imagen una sensación visual donde cadencia y su ritmo vienen impuestas por la cámara (ralentíes, suaves desplazamientos), por la interpretación y, por supuesto, por el montaje. El ritmo de este relato necesita ser muy contenido en algunas secuencias y en otras exige acelerarse, estar más presente sin olvidar la sobriedad de su tono narrativo. Desde el principio confiamos en la profesionalidad de Javier Calvo, autor de celebrados cortometrajes como Si consideramos (2001), Premio Nacional Videominuto o Bocetos (2003), miembro del Taller de Cine Bigas Luna y avalado por su propio trabajo en numerosos cortometrajes y spot publicitarios. La fotografía. Conscientes de la importancia de la fotografía para despertar la sensibilidad estética, y lograr que el espectador empatice con las emociones de los protagonistas recurrimos a Laura Sánchez-Vizcaíno para perfilar un crear un espacio fotográfico estremecedor y delicado que no caiga en universos pre-establecidos desde el guión. Los planos se suceden desde profundidad de campo, creando descripciones sugerentes y sutiles, movimientos suaves pero contenidos y una estética donde las tonalidades de color narran la historia tanto como el diálogo o la vos en off. Luz y mirada desde la cámara como un lenguaje que marca el tempo y las emociones de la historia.

Page 7: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

7

5. El relato de Oscar Sipán Oscar Sipán es un fabulador nato, un hombre nacido para crear ficciones, una persona acostumbrada a ver la realidad con ojos de escritor, a deformarla, a divisarla desde perspectivas inusuales. Un escritor clásico, hecho a sí mismo a base de lecturas, capaz de sacarle punta a cualquier tema porque tiene la facultad de ver más allá de lo que realmente hay en una realidad. De esa realidad, su realidad, obtiene el material de sus cuentos. “Il mondo mio” nace como un cuento esférico que revoluciona al lector. Junto con Mario de los Santos deciden guionizarlo, tras su satisfactoria partipación como coguionistas en el cortometraje “EL TALENTO DE LAS MOSCAS”, de Laura Sipán (Elamedia SL, 2007), ganador de 30 premios y seleccionado en más de 200 festivales nacionales e internacionales. IL MONDO MIO “El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos”. EPICTETO UNA TAPIA DE PIEDRA CALIZA con agujeros de bala rodeaba el cementerio. Contemplando el universo ordenado de las tumbas, las salamanquesas en el farol y el suave bamboleo de los cipreses sobre la luna creciente se sentía feliz, pleno, satisfecho: había en la rutina un consuelo que no ofrecía ninguna religión. Encendió un cigarrillo y expulsó el humo hacia los campos en barbecho y los huertos trazados con cartabón y mala idea. La noche le había sorprendido terminando una sepultura. Se llamaba Virginia Clemm y era la única hija del terrateniente local. Su repentina muerte había causado una gran conmoción en la provincia. El cortejo fúnebre, una especie de serpiente sombría y silenciosa, había acompañado al féretro hasta la entrada, depositando ramos y coronas de flores que perfumarían la llanura durante días y luego se pudrirían.

Page 8: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

8

Le gustaba mirar el mundo desde esa loma solitaria. Como los enterradores que le habían precedido, vivía entre los muros del cementerio. Su casa era estrecha y sin ventanas, con un tejado de pizarra a dos aguas, una cocinilla de queroseno y una pila bautismal que hacía las funciones de lavabo. El retrato de su madre, hemofílico y doliente, presidía la cama de matrimonio, ocultando la sombra de un crucifijo. Un armario con termitas, una estufa de leña, una radio a válvulas marca Castilla, una estantería forrada de papel de periódico con botes de fruta al baño María y latas de conserva, una mesa cuarteada y una silla completaban la estancia. Se quitó la ropa de trabajo y la colgó en una percha. Luego se sirvió un vino añejo con cuerpo de coñac y optó por preparar una sopa de ajo, dejando en remojo los garbanzos para el día siguiente. Como todas las noches, leyó la Biblia y salió a tomar el fresco. Medianoche. Soplaba una ligera brisa. En los días de viento, los cipreses se combaban como juncos de ribera; sus raíces se agarraban a los muertos para no caer. Trepó hasta una tumba y apoyó la espalda en la cruz de forja. Los dos últimos años habían sido los mejores de su existencia. Cuando aceptó el empleo, sus familiares le miraron como se mira el agua estancada. Sepulturero, no se puede caer más bajo, sentenció su hermano mayor. ¿No sabes que las putas les cobran el doble?, le dijeron sus amigos el día que entró en la serrería y se despidió. Al regresar de la mili en el Sáhara y leer desde el tren el letrero de su pueblo, algo se rompió en su cabeza. Intentó dormirlo con alcohol y trabajo, pero no funcionó. Ahora, por fin, había encontrado su lugar en el mundo. Un extraño ruido le sacó de sus pensamientos. Y no era la lechuza clavando las garras en el olmo enfermo, ni los topos abriendo galerías, ni las ratas disputándose una clavícula en el osario: aquel sonido, como de gárgolas haciendo el amor, provenía de la tumba más reciente. Tomó un mazo y hundió la pared de ladrillos. Todavía le quedaban en los ojos jirones de terror. La luna iluminaba su vestido blanco y el ataúd abierto. No tenía el resplandor de las aparecidas, sino más bien el pánico del primer día de escuela. El corazón, más que latir, debía saltar en su interior. --¿Puedes decirme quién soy? ¿Por qué estoy aquí?, pronunció con una dulce afonía.

Page 9: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

9

Estuvo tentado de confesarle: te llamas Virginia Clemm y eres la última cruz del calendario del enterrador. Tranquila, no te asustes, todo tiene una explicación. Pero no se le ocurrió nada y tuvo que recurrir a la verdad. Se quedó muy seria, temblando entre el asombro y la desolación, como una atea oliendo a Dios. Luego le miró a los ojos. --Me has salvado la vida, nunca lo olvidaré. Tengo mucha sed. Agua, por favor. Arrojó el cubo a la negrura brillante del pozo, lo rescató cargado hasta los bordes y le tendió un cazo metálico. Bebió a dos manos, con avidez, derramando una gran parte sobre su cuerpo. Luego pidió más. Quiso dar un paseo. Era muy hermosa, con una belleza de otras tierras y otro tiempo; sus ojos azules no conocían la maldad. Le contó que una de las funciones del enterrador era adivinar la vida de los fallecidos. --¿Qué puedes decirme de esta mujer?, le interrogó señalando un nicho de mármol y letras doradas.. Tras pensarlo un instante, contestó: A Laura María Donaire le gustaban los hombres de mono azul y grasa en las manos, como a otras les apasionan el terciopelo rojo o los soldados imberbes. Se volvía loca por el sudor de obrero. --¿Y de este caballero?, dijo impresionada. Baltasar Ferreiro Cortés vivía con un perro, un galgo atigrado que sesteaba todo el día con un ojo abierto y otro cerrado, formulando preguntas con la cola. Cuando un vecino envidioso lo envenenó, perdió la fe en los hombres. --¿Y no sientes miedo de vivir entre los muertos? Le explicó que el miedo emanaba de lo vivo. El cementerio es el sitio más tranquilo del mundo. Aquí no alcanza ni la pena, ni la culpa, ni la posibilidad del infierno. Los muertos utilizan los pecados como almohada. Si lo piensas, le dijo, este es el único lugar donde pueden estar juntos, sin alborotar, anarquistas y jueces coléricos, cantantes de ópera y mecanógrafas, suicidas camuflados y aprendices de mago. Nadie se rebela contra la muerte, nadie regresa del otro lado. --Pero yo acabo de hacerlo, ¿no? Y torció la sonrisa como una adolescente desencantada. ¿Sabes? Creo que no ha sido un accidente: ¡han intentado asesinarme y nunca podré volver!, gimió entre lágrimas. Dime algo bonito, le suplicó. Y puso ojos de caricia.

Page 10: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

10

Su sentido del humor, como una infantería precisa, acudió en su rescate: Nadie resucita como tú. El abrazo fraternal degeneró en un largo beso, y el beso en un fuerarropa improvisado. Se lamieron las heridas y los cuerpos. Intercambiaron fluidos y secretos. Gozaron con desesperación entre las tumbas. Y entonces, sobre la lápida de un general, ella le habló del futuro. En el preciso instante en que pronunció y nos mudaremos lejos de este horrible lugar, su aliento comenzó a volverse de almendras amargas. El amanecer le sorprendió limpiando las herramientas en un caldero con agua. Me costará sacar las manchas de cemento del pantalón, pensó al pasar por delante de la tumba. Virginia Clemm había dejado de arañar. 6. Memoria de producción 6.1. Descripción de producción Los escenarios. Il mondo mío se vertebra en un único escenario, un lugar especial que atrape al espectador desde el primer momento porque intuye en él los confines y los límites de su propia existencia. Éste enclave fue buscado con minuciosidad, para ello se hizo una selección de cementerios tanto de la comunidad autónoma de Aragón como a nivel estatal. La localización debía tener tres puntos clave: poseer un mobiliario cinematográfico de época que no obligase a realizar costosos decorados, poder delimitarla visualmente al universo propio de los protagonistas y estar situada en un lugar logísticamente accesible. Después de valorar diferentes espacios en los cementerios de Zaragoza o de Huesca, apareció tras una búsqueda por Internet el lugar preciso: el cementerio de Comillas, Cantabria.

Page 11: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

11

Un día después de localizar las fotografías del cementerio, se viajó a Comillas para comprobar el sitio y ya no hubo duda alguna: Il mondo mío ya tenía su espacio. En ese aspecto, Cantabria durante los últimos quince años ha servido para ambientar historias no sólo de cineastas cántabros como Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón y Nacho Vigalondo, sino de Alejandro Amenábar, Vicente Aranda, Juanma Bajo Ulloa y Manolo Matjí, entre otros. En el cementerio de Comillas se han localizado largometrajes como Werther, de Pilar Miró o El prado de las estrellas, de Mario Camus.

Page 12: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

12

Las paredes del perímetro del cementerio con sus pináculos y la puerta principal son un trabajo de Lluís Domènech i Montaner, que recibió un encargo de mejora y agrandamiento hecho en 1.893. Este cementerio se construyó sobre los restos de una antigua iglesia del siglo XV y algunas de sus estructuras como algunos arcos y paredes, se conservaron como ornamentación y también como base de una excepcional escultura de Josep Llimona i Bruguera llamada El Ángel. El arte. El vestuario. Otro de los aspectos que se han cuidado con mucho detalle ha sido el vestuario y la ambientación. Para ello, se llegó a valorar la compra de verdaderos vestidos victorianos de enterramiento. En Il mondo mío, el trabajo del equipo de arte y el vestuario están claramente marcados por una estética atemporal, se podría situar a finales del siglo XIX y comienzos del XX, etérea y victoriana, rigurosamente elaborada por Arancha Ezquerro y Oscar Sanmartín.

Page 13: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

13

Page 14: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

14

El rodaje. La producción. Il mondo mío viene respaldado por NANUK P.A., una productora con amplia experiencia en el rodaje de cortometraje, videoclip y documental. La construcción de ciertos elementos de decorado (un pozo, varias tumbas, la casa-habitación del sepulturero) es fundamental. Además del equipo humano, la estimación adecuada de los días de rodaje es básica: abierta a cambios poco destacables, el rodaje estimado es de 4 días.

Page 15: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

15

Page 16: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

16

6.2. Ficha técnico-artística Productora: TROPO AUDIOVISUAL y NANUK P.A. Dirección: JOSE MANUEL FANDOS Ayudante de dirección: EVA VARGAS Guión: OSCAR SIPÁN Y MARIO DE LOS SANTOS sobre un cuento original de OSCAR SIPAN. Producción ejecutiva: JAVIER ESTELLA Dirección de arte: OSCAR SANMARTÍN Ayudantes de arte: CRISTINA PERRONA Y NIEVES ALONSO Dirección de fotografía: LAURA SÁNCHEZ-VIZCAÍNO. Operador de cámara: JAVIER GARCÍA ARRENDONDO. Video assist. MIGUEL GARCÍA. Música original: JUANJO JAVIERRE Montaje: Actores: MARTA LARRALDE Y TONI ALAMO Storyboard: DAVID ADIEGO Maquillaje y Peluquería: RITA RUÍZ Foto fija: LORENZO ORDÁS PARDO Vestuario. ARANCHA EZQUERRO. Foto fija. LORENZO ORDÁS PARDO Formato:. 35 MM Color. Panorámico Duración: 10-11 MINUTOS Lugares de rodaje: Cementerio de Comillas (Cantabria), Utrilla (Soria). Patrocinado por MULTICAJA, DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN, GOBIERNO DE ARAGÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA. Con la colaboración de: -AYUNTAMIENTO DE COMILLAS -SALICA INDUSTRIA ALIMENTARIA (BERMEO, BIZKAIA) -ENATE (SALAS ALTAS, HUESCA) -MAHNMAC DELICATESSEN (LODOSA, NAVARRA) -FRUTOS SECOS EL RINCÓN (ZARAGOZA) Distribución: Si estas interesado en este epígrafe, ponte en contacto con nosotros y te la haremos llegar detallada y con persona de contacto.

Page 17: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

17

7. Crono y actores FECHA RODAJE: 4ª SEMANA DE AGOSTO DE 2009 LUNES 24 AGOSTO SEC 5. EXT. CEMENTERIO–NOCHE SEC 6. EXT. CEMENTERIO–NOCHE SEC 8. EXT. CEMENTERIO–NOCHE MARTES 25 AGOSTO SEC 7. EXT. CEMENTERIO–NOCHE SEC 9. EXT. CEMENTERIO–NOCHE SEC 10. EXT. CEMENTERIO–AMANECER MIÉRCOLES 26 AGOSTO SEC 3. EXT. NOCHE. CEMENTERIO SEC 4. EXT. NOCHE. PUERTA CASA SEPULTURO SEC 2. INTERIOR DEL NICHO DEL CEMENTERIO VIERNES 28 AGOSTO SEC.1 INT, CASA SEPULTURERO

Page 18: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

18

Los actores Marta Larralde Premio Mejor Actriz Festival de Cine de Toulouse, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa, Black Nights en Tallin- Estonia y Festival Internacional de Cine Independiente de Orense, todos ellos por León y Olvido. Toni Álamo Acaba de terminar su primer largometraje como protagonista, El idioma imposible, de Rodrigo Rodero, basado en la novela de Francisco Casavella, además de los cortometrajes multipremiados, e incluso preseleccionados para los Oscar, Chatarra, Campo de la rosa o Kundas.

Toni Álamo Marta Larralde

Page 19: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

19

8. Financiación y menciones “IL MONDO MÍO” ha obtenido diversos premios y apoyos: - III PREMIO DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN 2008. - AYUDA PARA LA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN 2009. - BECA A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 2009 “AYUNTAMIENTO DE HUESCA”

Page 20: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

20

9. Equipo Il mondo mío José Manuel Fandós. Dirección. Tiene una larga trayectoria en el campo audiovisual. Fundador de los grupos de cine: Alucine, Sin Retorno Films y Sefilma. Dentro del seno de estos colectivos dirige sus primeros cortometrajes en S-8 mm. y 16 mm. Ha realizado numerosos documentales sobre temas aragoneses entre los que cabe destacar “Alabastro de Aragón en el mundo”, ”Trilogía sobre alfarería aragonesa” y “Alfonso Gayán”. Para televisión ha trabajado en diferentes puestos de responsabilidad. José Manuel Fandós se ha destacado en estos últimos años en su labor de director de fotografía, habiendo realizado hasta la fecha más de 50 cortometrajes, algunos de ellos galardonados en diferentes festivales, a destacar: Poporopos y Parking premiados a la mejor fotografía en el festival Nacional de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza en sus ediciones de 2002 y 2003 Javier Estella. Producción ejecutiva. Desde 1991 viene colaborando activamente en el mundo audiovisual aragonés, como miembro y fundador de los grupos de cine: Sefilma y Sin Retorno Films, dentro de los cuales realiza sus primeros cortometrajes. Colabora y coordina diferentes festivales, muestras, concursos entre los que hay que destacar: Muestra de Cine y Vídeo Independiente, 1er Concurso Aragonés de Guiones, Concurso Aragonés de Vídeo-minuto, Travesía el audiovisual aragonés... Su labor profesional ha estado muy relacionada con la producción para televisión y laceración de soportes promocionales.

Page 21: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

21

Laura Sánchez- Vizcaino. Dirección de fotografía Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Directora de fotografía en cortometrajes como La condena, de Mario de la Torre, Mi nombre junto al tuyo, de Javier Velasco, 5 minutos de cortesía japonesa de Santi Veiga, La leyenda del rey, de Pablo Medina y Eduardo Castiñeiras o La mitad que yo, de Marco Denaro, además de participar en largometrajes como Malas Temporadas, Manuel Martín Cuenca, Iberia, Carlos Saura o La novena puerta, Roman Polanski. Eva Vargas. Ayudante de dirección. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, Eva ha completado su formación con numerosos cursos y talleres entre los que destacan el Taller de Documentales de la EICTV de Cuba o uno de los Talleres de Guión impartido por Paula Ortiz. Desde 2001, Eva es profesora de Medios Audiovisuales en la Escuela de Artes de Huesca. Además de la enseñanza, se ha dedicado ampliamente a los medios de comunicación en todas sus vertientes. Ha sido redactora del Diario del Altoaragón y de Europa Press durante más de 4 años y se ha dedicado igualmente a la radio en Ràdio 4, RNE o Radio Cornellá. Su especialidad es, sin embargo, la producción. Ha trabajado como ayudante de producción en “Entre líneas” (TV3), como Directora de Producción en el programa de reportajes televisivos “Destino Cariñena” (en postproducción) o en cortometrajes como “Euterpe” o “El Río” ha sido la Directora de Comunicación y Prensa del Documental de Alta Montaña “Hidrofilia”, del realizador oscense Jesús Bosque. Es una de los fundadoras de la Asociación Oscense de Realizadores y de la Asociación Audiovisual Mira Por Donde, con las que organiza la Muestra Anual de Videorealizadores Oscenses y el Seminario Anual de Producción Audiovisual, con los que potencia y desarrolla el campo audiovisual en Huesca y posibilita el acercamiento de profesionales a los artistas y estudiantes aragoneses.

Page 22: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

22

Jesús Bosque. Jefe de producción Durante 10 años se ha dedicado a la enseñanza de Medios Audiovisuales en España, Ecuador y Nueva York. Además, ha dirigido numerosos cursos relacionados con el trabajo popular, la animación sociocultural y la utilización didáctica de los medios audiovisuales en España, Ecuador y USA. Desde 1992, colabora mediante la realización de vídeos etnográficos y educativos sobre la cultura indígena con el Consejo Regional Indígena del Cauca en Colombia, así como con la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas de Ecuador en el programa de capacitación de la red de comunicadores indígenas. Como video-realizador ha trabajado para diversas instituciones públicas y privadas y para diferentes ONGs realizando producciones en España, Bolivia, Ecuador, Colombia y Guatemala. Además ha producido y realizado diferentes Documentales de Montaña como Hidrofilia o Montañas de Ayer, con los que ha conseguido 19 premios en prestigiosos Festivales Internacionales de Cine de Alta Montaña. Es uno de los fundadores de la Asociación Oscense de Realizadores y de la Asociación Audiovisual Mira Por Donde. Oscar Sanmartín. Director de arte. Artista plástico multifacético. Pintor. Ilustrador. Mantiene relación con el mundo del teatro como diseñador, escenógrafo, cartelista de obras como VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN O 1080 RECETAS DE MIERDA (teatro del Temple) o COMIENDO PAREDES (Muac Teatro) y RICARDO III (Centro Dramático de Aragón). También ha participado en la dirección artística de varios cortometrajes como LA NIÑA Y EL UNICORNIO, EN EL AGUA de Javier Estella y José Manuel Fandós, además de EL TALENTO DE LAS MOSCAS de Laura Sipán. Ilustrador de los libros Leyendario. Monstruos de agua (Instituto Aragonés del Agua, 2004), Guía de hoteles inventados (Diputación de Badajoz, IX Premio de Cuentos Ilustrados para Adultos 2006) y Leyendario. Criaturas de agua (Expo 2008 y Tropo Editores, 2008. Premio al Libro Mejor Editado en Aragón 2009), además de realizar 30 portadas para la editorial Tropo. En el último año ha colaborado en la series de TV Lex (Antena 3) y Águila Roja (TVE), además del largometraje Pájaros de papel, de Emilio Aragón.

Page 23: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

23

Óscar Sipán. Guionista. Galardonado en numerosos certámenes literarios, entre los que destacan el Concurso “Minificción en el margen 2009”, que organiza la Universidad de Salamanca, VIII Certamen Literario Alfonso Martínez-Mena 2008, de Alhama de Murcia, el XXXV Premio Ciudad de Villajoyosa 2007, IX Premio de Libro Ilustrado para Adultos 2006, que convoca la Diputación de Badajoz, el Premio “Don Alonso Quijano 2006, Málaga, el XXXIII Premio Nacional José Calderón Escalada 2005, de Reinosa, Cantabria, el XVI Premio Nacional de la Asociación de la Prensa de Ávila 2005, el XLI Premio Internacional de Cuentos de Lena, Asturias, 2004, el Premio Dulce Chacón 2004, Cuenca, el Premio Letras Jóvenes 2003 y 2004, de Valladolid, el Premio Paradores de Turismo de España 2003, el Premio Odaluna de Novela 1998 de Albacete o el XVII Premio Isabel de Portugal 2002. Beca de creación literaria Ayuntamiento de Zaragoza 2008. Autor de los libros Rompiendo corazones con los dientes (1998), Pólvora Mojada (Premio Isabel de Portugal 2003), Leyendario (2004), Escupir sobre París (2005), Tornaviajes (2006), Guía de hoteles inventados (2007), Leyendario. Criaturas de agua (2007) y Avisos de derrota (2008). Premio de Guión de Cortometraje “Delegación del Gobierno en Aragón” 2008. Mario de los Santos. Guionista. Doctor por la Universidad de Zaragoza. Es autor de de las novelas Al final de la cebada (Zócalo, 2004), Cuando tu rostro era niebla (Onagro, 2008), La brújula del universo (II Premio Fundación Zaragoza 2009 de novela corta. Huerga&Fierro, 2008), Perro Mordedor (VIII Concurso de Narrativa Joven “Ciudad de Monzón”) y el libro de relatos El rastro de la ternura (Tropo Editores, 2007). Su experiencia impartiendo seminarios y talleres de escritura creativa cubre diversos ámbitos que van de la Universidad Adam Mickiewicz (Poznan, Polonia) e institutos de educación secudaria hasta afectados por el conflicto interno colombiano, presos políticos... Premio de Guión de Cortometraje “Delegación del Gobierno en Aragón” 2008.

Page 24: Descarga más Il Mondo Mio

Dossier del cortometraje: Il mondo mío

24

Juanjo Javierre . Música. Comienza su carrera musical como compositor, cantante y teclista de los míticos Mestizos (1983-1992), grupo considerado pionero en la introducción de ritmos latinos en la estética del rock contemporáneo. Con ellos edita tres discos: Por el día y por la noche, La pócima del amor, y Qué pasa en la calle. Establece contacto profesional y contractual con la compañía discográfica D.R.O. (1986-1989) y con "La Fábrica magnética" (1991). Es miembro fundador de "Hot Tech", un estudio de sonido en el que graba y produce entre otros trabajos el primer LP para el sello "Nuevos Medios" del grupo de nuevo flamenco Willi & Chanela. A comienzos de los años noventa centra su trabajo en la experimentación electrónica. Con Soul Mondo edita en 1995 un cd en el sello "Fonomusic", en 1997 su segundo trabajo Nada malo en la casa (mezclado en los estudios "Matrix" de Londres y publicado en Alemania, Suiza y Austria). Actúa en Ars futura y otros festivales. Su proyecto Profesor Somno, dedicado exclusivamente al "downtempo", fue seleccionado en el Sonar'97 . Con ese mismo seudónimo publica en 1999 el álbum Rewiev con el sello madrileño "Revel-de". El año 2006 publica su último disco Primera vuelta completa, un recopilatorio de las mejores canciones de sus veinte años de carrera. Es compositor de música para proyectos audiovisuales, ha colaborado en documentales, spots publicitarios o espectáculos multimedia, así como espectáculos de la productora teatral "Viridiana". Compositor de la banda sonora del largometraje Fuera de Carta (2008), de Nacho García Velilla. Desde el año 2000 dirige junto con Luis Lles Periferias, un festival temático multidisciplinar que se celebra anualmente en Huesca, y coordina el área de sonido del laboratorio de medios "Art Lab".