desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

29
Textos Lenguaje disciplinar Divulgación de la ciencia alfabetización Estrategias múltiples léxico Lectura y escritura

Upload: brenda-cena

Post on 11-Aug-2015

507 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

Textos

Lenguaje disciplinar

Divulgación de laciencia

alfabetización

Estrategias múltiples

léxico

Lectura y escritura

Page 2: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

CronogramaCronograma

TRAMO ITRAMO I TRAMO IITRAMO II

23 febrero, 26 abril, 28 23 febrero, 26 abril, 28 junio y 30 agosto junio y 30 agosto

(Un encuentro mensual (Un encuentro mensual de 8 hs). de 8 hs).

20 septiembre y 4 20 septiembre y 4 octubre octubre

(Un encuentro mensual (Un encuentro mensual de 8 hs). de 8 hs).

Total horas reloj: 70 hs. Total horas reloj: 70 hs.

52 hs. presenciales- 18 52 hs. presenciales- 18 hs. no presenciales.hs. no presenciales.

Total horas reloj: 53 hs. Total horas reloj: 53 hs.

28 hs. presenciales- 25 28 hs. presenciales- 25 hs. no presenciales hs. no presenciales

Total horas didácticas: Total horas didácticas: 105 hs. 105 hs.

78 hs. presenciales – 27 78 hs. presenciales – 27 hs. no presencialeshs. no presenciales

Total horas didácticas: Total horas didácticas: 80 hs. 80 hs.

42 hs presenciales – 38 42 hs presenciales – 38 hs no presencialeshs no presenciales

Page 3: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

Textos

Lenguaje disciplinar

Divulgación de laciencia

alfabetización

Estrategias múltiples

léxico

Lectura y escritura

Page 4: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

ObjetivosObjetivos

ObjetivosObjetivos Seleccionar un repertorio léxico Seleccionar un repertorio léxico

básico graduado y articulado básico graduado y articulado correspondiente a las áreas: Lengua, correspondiente a las áreas: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología.Ciencias Sociales y Tecnología.

Evaluar la pertinencia del repertorio Evaluar la pertinencia del repertorio a partir de la experiencia docente.a partir de la experiencia docente.

Categorizar y evaluar el léxico Categorizar y evaluar el léxico obtenido mediante redes léxicas.obtenido mediante redes léxicas.

Page 5: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

ObjetivosObjetivos

ObjetivosObjetivos

Producir discursos disciplinares orales y Producir discursos disciplinares orales y escritos acordes a cada ciclo de escritos acordes a cada ciclo de escolaridad.escolaridad.

Proponer estrategias de lectura de libros Proponer estrategias de lectura de libros y revistas científicas destinados a los niños y revistas científicas destinados a los niños

Desplegar estrategias léxicas y cognitivas Desplegar estrategias léxicas y cognitivas para potenciar el desempeño en lectura y para potenciar el desempeño en lectura y escritura, comprensión y producción de escritura, comprensión y producción de textos. textos.

Diseñar unidades didácticas desde el Diseñar unidades didácticas desde el marco del modelo integrado. marco del modelo integrado.

Page 6: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

PROPUESTA 2011PROPUESTA 2011PROPUESTA 2011PROPUESTA 2011 Elaborar un proyecto de Elaborar un proyecto de

publicación/divulgaciónpublicación/divulgación de un medio de un medio gráfico o audiovisual que incluya gráfico o audiovisual que incluya

producciones de los docentes, alumnos y, en producciones de los docentes, alumnos y, en lo posible, padres. lo posible, padres.

Fecha de presentación y puesta en común: Fecha de presentación y puesta en común: agostoagosto

Page 7: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

¿Por qué escribir y diseñar ¿Por qué escribir y diseñar este proyecto?este proyecto?

Activa la interacción comunicativa de padres-barrio-Activa la interacción comunicativa de padres-barrio-escuela. escuela.

Organiza las acciones en función de una meta que Organiza las acciones en función de una meta que podrá materializarse y comunicarse.podrá materializarse y comunicarse.

Crea una situación comunicativa real.Crea una situación comunicativa real. Estimula la producción de textos y la aplicación de Estimula la producción de textos y la aplicación de

estrategias.estrategias. Logra de manera efectiva la adaptabilidad de los Logra de manera efectiva la adaptabilidad de los

textos a su contexto. textos a su contexto. Incorpora nuevos léxicos con un fin determinado, Incorpora nuevos léxicos con un fin determinado,

afianza los conocimientos, los arraiga.afianza los conocimientos, los arraiga. Fomenta el registro y divulgación del conocimiento Fomenta el registro y divulgación del conocimiento

((Feria de ciencias, exposición de trabajos en la Feria de ciencias, exposición de trabajos en la escuela, en el barrio, otras posibilidadesescuela, en el barrio, otras posibilidades). ).

Page 8: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

CONTENIDOSCONTENIDOS Enfoques teóricos sobre la construcción del léxico. Enfoques teóricos sobre la construcción del léxico.

Componente léxico del lenguaje.Componente léxico del lenguaje. Mecanismos de procesamiento, almacenamiento y Mecanismos de procesamiento, almacenamiento y

desarrollo del léxico en el proceso alfabetizador.desarrollo del léxico en el proceso alfabetizador. Campos semánticos. Redes léxico cognitivas. Campos semánticos. Redes léxico cognitivas.

Análisis de rasgos semánticos. Competencia léxica Análisis de rasgos semánticos. Competencia léxica y su relación con los procesos de comprensión y y su relación con los procesos de comprensión y producción lingüística. producción lingüística.

Repertorios léxicos de cada área de conocimiento Repertorios léxicos de cada área de conocimiento en el marco de un proyecto alfabetizador. en el marco de un proyecto alfabetizador. Producción escrita, oral y audiovisual de discursos Producción escrita, oral y audiovisual de discursos disciplinares y de materiales didácticas. disciplinares y de materiales didácticas.

Estrategias y recursosEstrategias y recursos de escritura de escritura de de discursos disciplinares: analogía, metáfora, discursos disciplinares: analogía, metáfora, definición, ejemplificación, reformulación, definición, ejemplificación, reformulación, secuencias textuales. secuencias textuales.

Page 9: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

ContenidosContenidos Estrategias de aprendizaje del vocabularioEstrategias de aprendizaje del vocabulario: :

pragmático-discursivas, léxico-semánticas, pragmático-discursivas, léxico-semánticas, morfológicas, estrategias inferenciales, estrategias morfológicas, estrategias inferenciales, estrategias sintagmáticas de selección categorial y de selección sintagmáticas de selección categorial y de selección semántica, léxico textuales de cohesión y estrategias semántica, léxico textuales de cohesión y estrategias metacognoscitivas.metacognoscitivas. (Estrategias múltiples) (Estrategias múltiples)

Propuesta didácticaPropuesta didáctica: Modelo Integrado (o : Modelo Integrado (o Equilibrado) como alternativa teórico/práctica para el Equilibrado) como alternativa teórico/práctica para el aprendizaje y desarrollo del lenguaje escrito: leer y aprendizaje y desarrollo del lenguaje escrito: leer y producir textos escritosproducir textos escritos

Estrategias didácticas de colaboraciónEstrategias didácticas de colaboración: la : la interacción verbal, la conversación, situaciones interacción verbal, la conversación, situaciones interactivas de lectura de libros y juegos compartidos, interactivas de lectura de libros y juegos compartidos, relatos de experiencias personales, la ronda de relatos. relatos de experiencias personales, la ronda de relatos.

Page 10: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

MetodologíaMetodología

Taller de lectura y escrituraTaller de lectura y escritura Exposición e interacciónExposición e interacción

RelatoríasRelatorías Metacognición del proceso Metacognición del proceso

Page 11: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

BibliografíaBibliografía Bahamonde, NoraBahamonde, Nora. . Un desafío de la alfabetización Un desafío de la alfabetización

científica: hacer ciencia través del lenguajecientífica: hacer ciencia través del lenguaje. . Revista Revista “El monitor” N° 16 – Ministerio de Educación. Disponible “El monitor” N° 16 – Ministerio de Educación. Disponible en: en: http://http://www.me.gov.arwww.me.gov.ar/monitor/nro16//monitor/nro16/index.htmindex.htm 1 1

Brito, A. 2010. Brito, A. 2010. Lectura, escritura y educaciónLectura, escritura y educación. . Rosario. Homo Sapiens. Rosario. Homo Sapiens.

Cassany, D. Cassany, D. La transformación divulgativa de redes La transformación divulgativa de redes conceptuales científicas. Hipótesis, modelo y conceptuales científicas. Hipótesis, modelo y estrategiasestrategias. En Revista Iberoamericana de discurso y . En Revista Iberoamericana de discurso y sociedad, vol 2, N” 2, junio 2000. Barcelona, Gedisa. sociedad, vol 2, N” 2, junio 2000. Barcelona, Gedisa.

Lescano, M. Cap 8, Cómo funcionan las palabras en el Lescano, M. Cap 8, Cómo funcionan las palabras en el texto disciplinar, en Albano, H. Giammatteo, M. (coord.) texto disciplinar, en Albano, H. Giammatteo, M. (coord.) 2009. 2009. Lengua. Léxico, gramática y textoLengua. Léxico, gramática y texto. Bs. As. . Bs. As. Biblos. Biblos.

Silvestri, A. 1998. Silvestri, A. 1998. En otras palabrasEn otras palabras. Bs. As. Cántaro. . Bs. As. Cántaro. Zamudio, B. y Atorresi, A. 1998. Zamudio, B. y Atorresi, A. 1998. El texto explicativo. El texto explicativo.

Su aplicación y su enseñanzaSu aplicación y su enseñanza. Bs. As. CONICET. . Bs. As. CONICET.

Page 12: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

Horas no presencialesHoras no presencialesHoras no presencialesHoras no presenciales Las horas no presenciales a Las horas no presenciales a

distancia requieren la distancia requieren la intervención de los inscriptos en intervención de los inscriptos en este curso en la plataforma este curso en la plataforma virtual virtual

http://campus.cpichaco.com.ar/.http://campus.cpichaco.com.ar/. Por este medio se enviará Por este medio se enviará

bibliografía, otros materiales, bibliografía, otros materiales, resolución de actividades y se resolución de actividades y se requerirá la participación en foro requerirá la participación en foro de los cursantes.de los cursantes.

Page 13: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

Actividades que nos Actividades que nos proponemos hoyproponemos hoy

Relevamiento de aclaraciones y sugerencias para tener en Relevamiento de aclaraciones y sugerencias para tener en cuenta en el desarrollo del curso. (Consignas, exposición, cuenta en el desarrollo del curso. (Consignas, exposición, empleo de recursos, interacción).empleo de recursos, interacción).

Revisión de contenidos desarrollados en la primera etapa: Revisión de contenidos desarrollados en la primera etapa: Enfoques teóricos sobre la construcción del léxico. Enfoques teóricos sobre la construcción del léxico. Componente léxico del lenguaje. Mecanismos de Componente léxico del lenguaje. Mecanismos de procesamiento, almacenamiento y desarrollo del léxico en procesamiento, almacenamiento y desarrollo del léxico en el proceso alfabetizador. Estrategias múltiples. Campos el proceso alfabetizador. Estrategias múltiples. Campos semánticos. Redes léxico cognitivas. Análisis de rasgos semánticos. Redes léxico cognitivas. Análisis de rasgos semánticos. (PPT síntesis).semánticos. (PPT síntesis).

Lectura de un capítulo del libro Lengua, Léxico, gramática Lectura de un capítulo del libro Lengua, Léxico, gramática y texto: CÓMO FUNCIONAN LAS PALABRAS EN EL y texto: CÓMO FUNCIONAN LAS PALABRAS EN EL TEXTO DISCIPLINAR (cap 8 M. Lescano). TEXTO DISCIPLINAR (cap 8 M. Lescano).

Caracterización el discurso disciplinar: para educación Caracterización el discurso disciplinar: para educación primaria: su estructura y tipología. primaria: su estructura y tipología.

Distinguir entre manual, nota de enciclopedia, artículos de Distinguir entre manual, nota de enciclopedia, artículos de divulgación científica para niños, entrada de diccionario, divulgación científica para niños, entrada de diccionario, video documental. video documental.

Page 14: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

RevisiónRevisiónRevisiónRevisión

En pequeño grupo enumeren los problemas En pequeño grupo enumeren los problemas detectados durante el desarrollo del curso en detectados durante el desarrollo del curso en 2010 para buscar su solución este año: 2010 para buscar su solución este año:

Problemas respecto de: Problemas respecto de: Enunciado y resolución de consignasEnunciado y resolución de consignas Exposición y explicación de las profesorasExposición y explicación de las profesoras Grados de aplicabilidad del contenido del curso Grados de aplicabilidad del contenido del curso

a sus prácticasa sus prácticas Comprensión de la bibliografíaComprensión de la bibliografía Necesidades Necesidades Otros Otros

Page 15: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

¿Qué estudiamos ¿Qué estudiamos cuando estudiamos cuando estudiamos

el léxico?el léxico?

Page 16: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011
Page 17: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011
Page 18: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

¿¿Cómo se dan cuenta a qué Cómo se dan cuenta a qué área pertenece cada mapa o área pertenece cada mapa o esquema léxico?esquema léxico?

¿Qué procesos lingüístico-¿Qué procesos lingüístico-cognitivos realizaron como cognitivos realizaron como lectores?lectores?

Page 19: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011
Page 20: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011
Page 21: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011
Page 22: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

ESTIMADOS ALUMNOSESTIMADOS ALUMNOS Adela Adela

BaschBaschMicaela tenía los ojos fijos en un dedo de cada mano.Micaela tenía los ojos fijos en un dedo de cada mano.  -Nena, ¿se puede saber qué hacés? –le preguntó la madre -Nena, ¿se puede saber qué hacés? –le preguntó la madre

después de media hora-. No es que me quiera meter, después de media hora-. No es que me quiera meter, pero me parece importante que las madres y las hijas pero me parece importante que las madres y las hijas hablen entre sí.hablen entre sí.  

-Estoy tratando de hacer lo que nos dijo la seño –-Estoy tratando de hacer lo que nos dijo la seño –respondió Micaela-. Nos explicó que para saber qué respondió Micaela-. Nos explicó que para saber qué hay dentro de un libro hay que mirar el índice, pero hay dentro de un libro hay que mirar el índice, pero yo me estoy mirando los índices hace horas y de yo me estoy mirando los índices hace horas y de libros no veo nada.libros no veo nada.  

-¡Pero no, Mica! Es otro índice el que tenés que mirar.-¡Pero no, Mica! Es otro índice el que tenés que mirar.  -¿Cuál, mami? Porque solamente tengo dos, el de la mano -¿Cuál, mami? Porque solamente tengo dos, el de la mano

derecha y el de la izquierda. Ah, se me ocurre una derecha y el de la izquierda. Ah, se me ocurre una idea. A lo mejor los pies también tienen índices.idea. A lo mejor los pies también tienen índices.  

-No, no tienen.-No, no tienen.

Page 23: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

-Bueno, pero algo tienen que ver con los libros, -Bueno, pero algo tienen que ver con los libros, porque la seño nos dijo que muchas veces en las porque la seño nos dijo que muchas veces en las páginas se ponen notas al pie.páginas se ponen notas al pie.  

-Sí, Mica, pero eso quiere decir que se pone una -Sí, Mica, pero eso quiere decir que se pone una nota al pie de la página.nota al pie de la página.  

-Mami, en los libros que yo conozco nunca vi que las -Mami, en los libros que yo conozco nunca vi que las páginas tuvieran pies. ¿Los libros de los grandes páginas tuvieran pies. ¿Los libros de los grandes tienen? A ver, mostrame alguno de los tuyos. tienen? A ver, mostrame alguno de los tuyos. Quiero ver si los pies de los libros andan descalzos Quiero ver si los pies de los libros andan descalzos o si usan zapatos.o si usan zapatos.

  -Mica, los libros no tienen pies. Los de los grandes -Mica, los libros no tienen pies. Los de los grandes tampoco.tampoco.

  -Y si no tienen pies, ¿me querés decir cómo le -Y si no tienen pies, ¿me querés decir cómo le ponen notas al pie?ponen notas al pie?

  -No le ponen notas al pie. Cuando se habla de un -No le ponen notas al pie. Cuando se habla de un libro, nota al pie quiere decir que se pone una nota libro, nota al pie quiere decir que se pone una nota al final de la página.al final de la página.

Page 24: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

-A nosotros la seño nos pone una nota en las pruebas -A nosotros la seño nos pone una nota en las pruebas solamente, no nos pone notas en cada página del cuaderno.solamente, no nos pone notas en cada página del cuaderno.

  -Mica, esas son otra clase de notas que la maestra pone para -Mica, esas son otra clase de notas que la maestra pone para evaluar.evaluar.

  -¿Quién es Eva Luar, mami?-¿Quién es Eva Luar, mami?

  -Qué sé yo quién es. No la conozco.-Qué sé yo quién es. No la conozco.

  -Pero dijiste que la seño pone notas para Eva Luar. A lo mejor -Pero dijiste que la seño pone notas para Eva Luar. A lo mejor es una amiga de ella, pero como sabés el nombre pensé que es una amiga de ella, pero como sabés el nombre pensé que la conocías.la conocías.

  -¡No, Mica! Para evaluar quiere decir para estimar lo que -¡No, Mica! Para evaluar quiere decir para estimar lo que aprendieron.aprendieron.

  -Ah, por eso a veces nos dice “estimados alumnos”, porque se -Ah, por eso a veces nos dice “estimados alumnos”, porque se lo pasa estimando lo que aprendimos.lo pasa estimando lo que aprendimos.

  La madre de Micaela se dio media vuelta y salió de la La madre de Micaela se dio media vuelta y salió de la habitación, cuando escuchó: –Mami, ¿qué hacés?habitación, cuando escuchó: –Mami, ¿qué hacés?

  -Nada, nena. Me voy a quedar un rato con la boca cerrada. Me -Nada, nena. Me voy a quedar un rato con la boca cerrada. Me parece importante que las madres y las hijas estén en parece importante que las madres y las hijas estén en silencio.silencio.

Page 25: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

ESTIMADOS ALUMNOSESTIMADOS ALUMNOS A. Basch. A. Basch.

Expliciten Expliciten qué actitudes despertó en ustedes el qué actitudes despertó en ustedes el cuento. En caso de despertar simpatía y humor, cuento. En caso de despertar simpatía y humor, expliquenexpliquen qué procedimientos utiliza la autora qué procedimientos utiliza la autora para lograr ese efecto.para lograr ese efecto.

Identifiquen y exponganIdentifiquen y expongan las representaciones las representaciones sobre los contenidos escolares y las rutinas sobre los contenidos escolares y las rutinas cotidianas vinculadas con el quehacer escolar que cotidianas vinculadas con el quehacer escolar que se infieren del cuento.se infieren del cuento.

Trasladen Trasladen esta situación a su práctica de aula y esta situación a su práctica de aula y discutan sobre la relación entre palabras de uso discutan sobre la relación entre palabras de uso técnico y apropiación de conocimientos por parte técnico y apropiación de conocimientos por parte de los alumnos.de los alumnos.

Comentar Comentar oralmente lo trabajadooralmente lo trabajado..

Page 26: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

A partir de la lectura de:A partir de la lectura de: CÓMO FUNCIONAN LAS PALABRAS CÓMO FUNCIONAN LAS PALABRAS

EN EL TEXTO DISCIPLINAREN EL TEXTO DISCIPLINAR (cap 8 M. (cap 8 M. Lescano). Lescano).

Caracterizar el discurso Caracterizar el discurso disciplinar: para educación disciplinar: para educación primaria: su estructura y primaria: su estructura y tipologíatipología..

Page 27: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

Distinguir entre manual, nota de Distinguir entre manual, nota de enciclopedia, artículos de enciclopedia, artículos de

divulgación científica para niños, divulgación científica para niños, entrada de diccionario, video entrada de diccionario, video

documental. documental.

Page 28: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011

TRABAJO A DISTANCIATRABAJO A DISTANCIA

Leer y procesar el material Leer y procesar el material bibliográfico del primer bibliográfico del primer encuentroencuentro

Aportar ejemplos de los Aportar ejemplos de los distintos tipos de textos que distintos tipos de textos que pertenecen al género pertenecen al género disciplinar de su área de disciplinar de su área de enseñanza. enseñanza.

Page 29: Desarrollo léxico en el proceso alfabetizador 2011