desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

19

Upload: monica-coto

Post on 21-Jan-2018

720 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente
Page 2: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

La adolescencia es un período de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este período son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años.

Page 3: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

Tres etapas:

Adolescencia temprana, generalmente entre los 12 y 13 años de edad.

Adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad.

Adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad.

Page 4: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

El propósito fundamental es formar la propia identidad y prepararse para la edad adulta. Es una etapa de mucho desequilibrio, ya que no se es un niño pero tampoco se es un adulto.

Page 5: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente
Page 6: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente
Page 7: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

Se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo

Maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos

Dilatación de los ovarios y la primera menstruación

Crece vello púbico y en las axilas; crecimiento de los senos

Se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.

Maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos.

Se desarrolla el pene y los testículos, así como la próstata y el uréter; aparece la primera eyaculación.

Crece vello púbico, facial y en las axilas; cambio de la voz.

Todos los cambios físicos tienen efectos importantes en la identidad, ya que el desarrollo de ésta, no solo requiere la noción de estar separado de los demás y ser diferente de ellos, sino también un sentimiento de continuidad de si mismo y un firme conocimiento relativo de como aparece uno ante el resto del mundo.

Page 8: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente
Page 9: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

Se puede decir que los adolescentes tienen un motivo para existir que sería afirmar su independencia. Esto les exige distanciarse de mamá y papá. La marcha hacia la autonomía puede tomar muchas formas:

menos afecto expresivo.

más tiempo con los amigos.

comportamiento polémico, desafiar los límites; etc.

Pero aún los adolescentes frecuentemente se sienten confundidos sobre abandonar la seguridad y protección del hogar

Page 10: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

El deseo de parecer mayores, la influencia de grupos de amigos o un enfrentamiento más o menos frontal con los padres, puede conducir a la adquisición de hábitos nocivos.

Consumo del alcohol, tabaco u otras drogas

Episodios depresivos e incluso intentos de suicidio

Abandono del hogar

Abstencionismo escolar

Disminución del autoestima

Conductas sociales violentas y otros

Romper los lazos de unión con la familia, también necesitan pertenecer a un grupo, hasta el punto de adoptar el mismo corte de pelo, la misma ropa, los mismos hábitos o los mismos gustos musicales.

Page 11: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

Aproximadamente entre los 14 y 16 años aumenta su autoconfianza su interés por los demás, especialmente por miembros del sexo contrario. Al final de la adolescencia suelen existir relaciones de pareja.

Page 12: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

Dependiendo de la dinámica familiar y socioeconómica los adolescentes podrían formar parte de bandas y pandillas para reafirmar su identidad de forma excepcional y violenta.

Page 13: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

La transición de la infancia a la vida adulta no suele ser fácil. Los padres esperan que los adolescentes se conviertan en adultos mientras a menudo siguen tratándolos como niños. Ellos, a su vez, anhelan su independencia mientras necesitan el apoyo y consentimiento de los padres.Los padres deben elaborar el duelo de la separación del adolescente del seno familiar.

Page 14: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

Algunas estrategias que los padres deberían implementar para mejorar la comunicación y relaciones con sus hijos adolescentes son:

La negociación que implica la capacidad de crecer

La distribución de diferentes responsabilidades que incentiven al compromiso mutuo

El desarrollo de las normas domesticas flexibles

Prestar atención a las preocupaciones del adolescente y estimularlo en sus actuaciones, lo cual puede mejorar su sentido del autoestima.

Una buena educación en el hogar o colegio

Una estrecha y a veces difícil comunicación y diálogo con padres y profesores

Un conocimiento cada vez más profundo de su identidad, deseos y limitaciones.

La integración a un grupo de amigos.

Page 15: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

La mayoría de los niños y niñas entran a la adolescencia todavía percibiendo el mundo a su alrededor en términos concretos: Las cosas son correctas o no, maravillosas o terribles. Raras veces ven más allá del presente, lo que explica la incapacidad de los adolescentes jóvenes de considerar las consecuencias que sus acciones tendrán a largo plazo.

Al final de la adolescencia, muchos jóvenes han llegado a apreciar las sutilezas de las situaciones e ideas y a proyectarse hacia el futuro. Su capacidad de resolver problemas complejos y sentir lo que los demás piensan se ha agudizado considerablemente. Pero debido a que todavía no tienen experiencia en la vida, hasta los adolescentes mayores aplican estas destrezas que recién encontraron de manera errática y por lo tanto, pueden actuar sin pensar.

Page 16: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

La ciencia quiere saldar de una vez por todas cuándo empieza y termina la adolescencia. Varios estudios publicados la semana pasada en la revista científica The Lancet indican que ese período de la vida se extiende de los 10 a los 24 años.

Los trabajos también señalan la necesidad de mejorar las políticas sanitarias y sociales para las personas de esta edad. Sólo a partir de los 25 años una persona puede considerarse adulta, ya que a esa edad es cuando su cerebro está completamente formado.

Antes no están dadas las condiciones para que pueda evaluar el riesgo de una acción o conducta, ni resistir la toma de decisiones en condiciones estresantes o emotivas.

“Una serie de factores contribuyen a la construcción social de la adolescencia en diferentes períodos de la vida, incluido el auge de la educación, los medios de comunicación y la urbanización. Pero la adolescencia también tiene bases biológicas. Muchos comportamientos están asociados a los años de la adolescencia en muchas especies, y sabemos que el cerebro humano no madura hasta los 25 años”, dice Robert Blum, uno de los autores del trabajo.

Page 17: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

Una de las pruebas de esta “adolescencia tardía” la proporcionan las imágenes cerebrales, las cuales señalan que las primeras áreas que maduran en el cerebro son las asociadas a las emociones. Esto explica por qué los jóvenes son más impulsivos y arriesgados que los adultos. La zona cerebral relacionada con el juicio y el control de los impulsos termina de desarrollarse a los 25 años.

Concretamente, lo último en madurar son los lóbulos frontales. La ética y la moral aparecen al final de esta maduración ya que son funciones superiores que biológicamente necesitan de la mielinización (que las neuronas se cubran de mielina).

Otro estudio de Joe Allen y Claudia Worrell determinó que los cerebros de los adolescentes de décadas pasadas eran más maduros que los actuales. Sostienen que a pesar de que hoy pueden acceder a más bienes y educación y ser más sanos, la sobreprotección de los padres está retrasando la maduración de sus cerebros.

Susan Sawyer, otra investigadora involucrada en el trabajo, distingue tres etapas de maduración adolescente:

10 a 14 años. Crece la capacidad del pensamiento abstracto. Es la etapa de lucha contra la identidad, de conflictos con las padres, cambios de humor y comportamiento infantil cuando hay estrés.

15 a 19 años. Ya pueden establecer objetivos. Comienza el interés por el razonamiento moral y la reflexión sobre el significado de la vida. Distanciamiento con los padres y dependencia de los amigos.

20 a 24 años. Capacidad cerebral para ideas complejas, pueden pensar en el futuro y usar el razonamiento moral. Se solidifica la identidad y se consolida la estabilidad emocional.

Page 18: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente
Page 19: Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del adolescente

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence.aspx

http://www.angelfire.com/band2/suciasteam0/DESARROLLO_FISICO.htm

http://adolescentes.about.com/od/Salud/a/Qu-E-Es-La-Adolescencia.htm

http://www.el-adolescente.com/2012/05/investigaciones-la-etapas-de-la.html?m=1

http://www.monografias.com/trabajos94/estudio-diferentes-conductas-etapa-adolescencia/estudio-diferentes-conductas-etapa-adolescencia.shtml

(Enciclopedia El cuerpo humano: guía de apoyo al estudiante, 1996. Págs. 233-234).

(Enciclopedia El cuerpo humano: guía de apoyo al estudiante, 1996. Págs. 237).