desarrollo económico finisecular ii medio

19
Desarrollo económico finisecular: el segundo ciclo del salitre Objetivo: analizar las transformaciones provocadas por el auge del salitre en el desarrollo de Chile 1

Upload: charlamafalda

Post on 04-Aug-2015

42 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desarrollo económico finisecular II Medio

1

Desarrollo económico finisecular: el

segundo ciclo del salitre

Objetivo: analizar las transformaciones provocadas por el auge del salitre en el

desarrollo de Chile

Page 2: Desarrollo económico finisecular II Medio

2

Page 3: Desarrollo económico finisecular II Medio

3

Desarrollo económico•Gracias a la incorporación de las provincias de Antofagasta y Tarapacá, se inició en Chile un nuevo ciclo económico, denominado economía del salitre o “ciclo salitrero” que se extiende desde la Guerra del Pacífico hasta la década de 1930.•La reactivación económica fue transversal, pues otras áreas productivas como la agricultura, la minería del carbón y el comercio, se vieron beneficiadas.•El contexto internacional, también fue favorable para la economía nacional, pues el desarrollo de la denominada segunda etapa de la Revolución Industrial se tradujo en el aumento de la demanda de materias primas como el carbón, el cobre y el salitre, empleado como fertilizante y componente para la producción de explosivos como la pólvora.

Page 4: Desarrollo económico finisecular II Medio

4

Características de la economía del salitre

Mantención y profundización del modelo de desarrollo hacía afuera. El auge de la explotación y comercialización del salitre aumento nuestra dependencia ante las fluctuaciones del mercado internacional puesto que en la práctica Chile se transformo en un país monoexportador.Aumento de la inversión extranjera. La creciente demanda internacional de salitre motivó a inversionistas extranjeros, especialmente ingleses, a participar con capitales en la implementación de nuevas salitreras. Así, la mayor parte de la producción quedo en manos de inversionistas y empresarios extranjerosReactivación de otras áreas de la economía. La movilización de un gran contingente de personas al Norte Grande tuvo un efecto dinamizador sobre la agricultura del valle central y la minería del carbón en la zona del sur.

Page 5: Desarrollo económico finisecular II Medio

5

Características de la economía del salitre

Incremento de los recursos fiscales. Con el aumento de la exportación del salitre, el Estado aumento significativamente la recaudación de dinero proveniente del cobro de impuestos aduaneros ampliando las posibilidades de inversión fiscal.Desarrollo material y cultural. Durante esta etapa, el auge económico se tradujo en el mejoramiento de las comunicaciones y los transportes en el país. La máxima expresión fue la extensión del ferrocarril . Además , se construyeron obras viales, escuelas y hospitales.Aceleración de las transformaciones sociales. El desarrollo social estimuló la movilidad social y provocó el fortalecimiento de nuevos grupos sociales. La necesidad de profesionales y la expansión de la administración pública llevó al crecimiento de los sectores medios y la demanda de trabajadores para las faenas mineras provocó el surgimiento de un proletariado cada vez más numeroso. Por otra parte el enriquecimiento de una parte de la población y la llegada de inversionistas extranjeros que se ligaran con la aristocracia terrateniente darán origen a la oligarquía chilena.

Page 6: Desarrollo económico finisecular II Medio

6

El desarrollo de la actividad minera

La minera fue la principal actividad económica durante la 2ª mitad del siglo XIX gracias a la incorporación de nuevos yacimientos y la aplicación de modernas tecnologías. Aunque la producción minera se centro en el salitre, los ingresos provenientes de la explotación de otros minerales también fueron significativos y contribuyeron a la expansión de la economía nacional.El cobre. A partir de la década de 1870, la explotación de este metal en España y Estados Unidos, aumento la oferta provocando una baja progresiva de los precios. Sin embargo, la difusión del alumbrado eléctrico provocó una nueva alza en el precio del metal rojo. En esos años aumentó la participación de capitales norteamericanos, surgiendo compañías como la Braden Cooper Company (1904) y la Chilean Exploration Campany (1912).

Page 7: Desarrollo económico finisecular II Medio

7

El desarrollo de la actividad minera

•El salitre. La explotación industrial de este mineral se remonta a la década de 1840 debido a su gran potencial como fertilizante.•Al concluir la Guerra del Pacífico, la zona salitrera fue incorporada a la soberanía chilena; sin embargo el Estado no contaba con capitales suficientes para hacerse cargo del total de la explotación, y la postura de los gobiernos liberales de la época era contraria a la creación de monopolios fiscales.•Como consecuencia, la participación de capitales extranjeros aumento considerablemente. La propiedad del salitre quedo en manos de inversionistas principalmente ingleses, como fue el caso de John Thomas North apodado “el rey del salitre”.•Entre 1870 y 1910 la industria salitrera vivió su máximo apogeo gracias al aumento constante de la demanda mundial lo que se tradujo en la proliferación de las oficinas salitreras por todo el Norte Grande.

Page 8: Desarrollo económico finisecular II Medio

8

Page 9: Desarrollo económico finisecular II Medio

9

Oficina salitrera• Para explotar el salitre fue necesario construir

grandes asentamientos mineros, en medio de la pampa, llamados oficinas salitreras.

• El primer paso para la producción del salitre era la recolección del caliche desde los mantos de la tierra mediante el uso de explosivos.

• El caliche se chancaba y luego era sometido a un proceso de lixiviación, el cual permitía obtener un “caldo”, el que se dejaba enfriar durante 5 días.

• Las salitreras llegaron a concentrar más de 60.000 trabajadores, los cuales, debido a la falta de legislación y fiscalización, estuvieron expuestos a extensas jornadas laborales, desprotección ante accidentes de trabajo y bajos salarios, pagados generalmente en fichas que tenían valor únicamente dentro del recinto.

• Los campamentos salitrero poseían habitaciones para familias y para hombres solteros, con techo de calamina. Además algunas contaban con escuelas, teatro, policlínico e incluso piscina.

• Concepto tales como “camas calientes”, “pulperías” y “ley seca” son parte de la historia de cada una de las salitreras.

Page 10: Desarrollo económico finisecular II Medio

10

El carbón• La extracción del carbón mineral en Chile

alcanzó su apogeo durante la segunda mitad del siglo XIX gracias al aumento de la demanda interna relacionada con la industria del salitre y la expansión de los ferrocarriles.

• Durante esta etapa las principales empresas fueron la sociedad Explotadora de Lota y la Compañía Carbonífera y Fundición Schwagger.

• La explotación del carbón se centro en las cercanías de Concepción. Esto provocó un fuerte incremento demográfico en la zona, surgiendo ciudades mineras como Lota, Coronel y Curanilahue.

• Al igual que en mundo salitrero, los obreros del carbón enfrentaron duras condiciones de trabajo, caracterizas por largas jornadas de trabajo, escasas medidas de seguridad y desprotección legal. Asimismo, el salario también se pagó en fichas o vales que solo tenían validez dentro del campamento minero.

Page 11: Desarrollo económico finisecular II Medio

11

La expansión de la actividad agrícola

• Como consecuencia del crecimiento demográfico en los centros mineros del Norte Grande y el aumento de la población urbana experimentado durante la segunda mitad del siglo XIX, la agricultura nacional inició un proceso de expansión.

• Durante esta etapa, la agricultura mantuvo, a grandes rasgos, las mismas características. La principal trasformación provino de la incorporación de la Araucanía que originó un nuevo grupo de grandes y medianos empresarios, muchos de los cuales fueron extranjeros.

• En cuanto al sistema productivo agrícola, durante la segunda mitad del siglo XIX, se incorporaron nuevas tecnologías como la incorporación de maquinaria, la rotación de cultivos, la utilización de abonos y la diversificación de cultivos. Además del mejoramiento de la infraestructura productiva.

• La expansión agrícola, sin embargo, no afecto al sistema de trabajo campesino existente desde la Colina. El trabajo agrícola continuó siendo remunerado principalmente en especies, situación que se mantuvo hasta mediados del siglo XX

Page 12: Desarrollo económico finisecular II Medio

12

El impacto del salitre en el Estado

• La expansión de la actividad salitrera permitió al Estado chileno contar con enormes recursos provenientes del impuesto cobrados a la exportación de salitre que llegaron a constituir más del 50% del presupuesto nacional.• La bonanza generó un clima de

optimismo tal que se abolieron el impuesto a la renta y el aplicado a las herencias.• Durante esta etapa, los gobiernos

Chilenos aprovecharon los excedentes proveniente del salitre para realizar importantes obras publicas, destacando la construcción de líneas férreas y el mejoramiento de las condiciones de vida urbana. Además estos recursos permitieron impulsar la educación, especialmente primaria, y ampliar el aparato estatal , con lo que aumento el numero de funcionario públicos a lo largo del país.

Page 13: Desarrollo económico finisecular II Medio

13

Page 14: Desarrollo económico finisecular II Medio

14

El impacto del salitre en las finanzas

• El intercambio comercial adquirió a fines de siglos, gran dinamismo y tuvo por epicentro el Puerto de Valparaíso.

• El escaso nivel de industrialización generó una gran dependencia de las manufacturas extranjeras. Esta situación llevo a que, en estos años, numerosas compañías internacionales establecieran cedes en este puerto.

• Como consecuencia de la activación del comercio, en Chile ,surgieron nuevas instituciones financieras y se fortalecieron las ya existentes como los bancos. La atractivas oportunidades de inversión derivadas del auge salitrero favorecieron la creación de sociedades anónimas. Por esto, en 1865 se creo la bolsa de comercio de Valparaíso y en 1873, se fundo la bolsa e comercio de Santiago

Page 15: Desarrollo económico finisecular II Medio

15

La sociedad finisecular: la poderosa oligarquía

• El aumento de la riqueza generada por la industria del salitre favoreció el fortalecimiento de la clase dirigente. A la antigua aristocracia terrateniente se sumó un nuevo grupo la burguesía empresarial y comercial que durante estos años generaron importantes fortunas. La vinculación de estos dos grupos se materializó a través de alianzas matrimoniales y mediante la participación conjunta en negocios.

• Además de controlar la actividad económica nacional, la oligarquía mantuvo la dirección política del país, pues la inexistencia de remuneraciones para los cargos parlamentarios impedía la participación de otros sectores, además de la intervención electoral le aseguraba a esta clase la perpetuación en el poder.

• La opulencia marcó el estilo de vida de la oligarquía, donde la ostentación, la elegancia, el cosmopolitismo y el afrancesamiento fueron signos inequívocos de una alta posición social, que el resto de los grupos sociales, principalmente los sectores medios, trataron de asimilar

Page 16: Desarrollo económico finisecular II Medio

16

La sociedad finisecular: los sectores medios

• El surgimiento de los sectores medios constituyó uno de los cambio sociales más significativos de fines del siglo XIX. Este heterogéneo sector estuvo compuesto por militares, burócratas, pequeños comerciantes y empresarios, empleados, profesionales y profesores, concentrados en el creciente mundo urbano.• Entre los factores que explican la consolidación de la clase media destaca la expansión de la educación pública. Otro de los factores que potenció el desarrollo de una mesocracia fue el crecimiento del Estado, pues la administración pública generó nuevos puestos de trabajo destinados a técnicos y profesionales. El ejercito fue otro canal de promoción social durante esta etapa.• En materia política, este sector se expresó a través de los partidos Radical, Liberal y Democrático, además de ser activos integrantes de la masonería y otras organizaciones laborales, intelectuales y artísticas.

Page 17: Desarrollo económico finisecular II Medio

17

La sociedad finisecular: los sectores populares

•Los sectores populares constituidos por obreros campesinos, que constituían el 57% de la población nacional a principios del siglo XX, se mantuvieron al margen de los beneficios reportados por la economía del salitre.•El campesinado mantuvo, prácticamente, las mismas condiciones de vida que ostentaba desde la Colonia. De esta manera se continuaron las dos principales manifestaciones del trabajo agrícolas: el inquilinaje y el peonaje. La vida de los campesinos estuvo marcada por la precariedad y el escaso acceso a la educación y la salud.•El proletariado, compuesto por obreros fabriles y mineros, fue sin duda, el grupo que menos se benefició de la economía del salitre. Sufrió las consecuencias de la inexistencia de la regulaciones laborales que controlaban la explotación por parte de sus empleadores. La precariedad de sus condiciones de vida tuvieron su máxima expresión fue la insalubridad y el hacinamiento en las viviendas obreras.•Esta situación provocó un creciente descontento, entre los integrantes del proletariado, que se canalizó a través de protestas y huelgas que fueron violentamente reprimidas por la autoridad. A este proceso se le conoció como “cuestión social”.

Page 18: Desarrollo económico finisecular II Medio

18

Page 19: Desarrollo económico finisecular II Medio

19

Actividad• ¿Cómo se benefició económicamente el Estado

de la bonanza del salitre y cómo fueron utilizadas sus ganancias?

• ¿Permitió un real desarrollo al país? ¿Por qué?• ¿Sabes qué efectos tuvo en la región de la

Araucanía el desarrollo de la economía del salitre?