desaparecidos dictadura militar argentina 1976

16
DESAPARECIDOS DESAPARECIDOS APARECIDOS APARECIDOS Se puede engañar a algunos todo el Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos por algún tiempo, pero tiempo y a todos por algún tiempo, pero lo que no se puede es engañar a todos lo que no se puede es engañar a todos todo el tiempo”. todo el tiempo”. Abraham Lincoln Abraham Lincoln

Upload: gato-gaston

Post on 23-Jun-2015

18.450 views

Category:

Education


5 download

DESCRIPTION

"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir; la segunda, no temer decir la verdad". NUNCA UNA BANDERA ROJA SE ALZARA POR SOBRE LA CELESTE Y BLANCA..

TRANSCRIPT

Page 1: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

DESAPARECIDOSDESAPARECIDOS APARECIDOSAPARECIDOS““Se puede engañar a algunos todo el tiempo y Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos por algún tiempo, pero lo que no se a todos por algún tiempo, pero lo que no se puede es engañar a todos todo el tiempo”.puede es engañar a todos todo el tiempo”.

Abraham Lincoln Abraham Lincoln

Page 2: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

En Argentina los medios masivos de En Argentina los medios masivos de comunicación están a disposición del gobierno de comunicación están a disposición del gobierno de turno; donde turno; donde quienes ayer eran considerados quienes ayer eran considerados terroristas, hoy son llamados jóvenes terroristas, hoy son llamados jóvenes idealistasidealistas; donde la mentira continúa ; donde la mentira continúa esparciéndose por los pasillos de las escuelas y esparciéndose por los pasillos de las escuelas y las universidades, para terminar en boca de algún las universidades, para terminar en boca de algún desmemoriado o desinformado. desmemoriado o desinformado.

Page 3: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

El tema de los desaparecidos El tema de los desaparecidos además de ser polémico es un gran además de ser polémico es un gran negocio.negocio.

La Asamblea Permanente de los Derechos La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos recopiló Humanos recopiló 6.000 casos6.000 casos, ,   Amnistía Internacional habla sobre Amnistía Internacional habla sobre 4.000 4.000 desaparecidosdesaparecidos, ,   la OEA tiene documentación de la OEA tiene documentación de 5.0005.000, ,   en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, se señalaron sólo Ginebra, se señalaron sólo 1.3771.377; ;   el primer informe de la el primer informe de la Conadep estimaba en Conadep estimaba en 8.9618.961

Page 4: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

La La CONADEPCONADEP, llegó al número de 7.560 , llegó al número de 7.560 casos. A esto, le debemos agregar 860 casos. A esto, le debemos agregar 860 muertos en enfrentamientos, lo que nos muertos en enfrentamientos, lo que nos da un total de da un total de 8.420 caídos8.420 caídos (tenga (tenga presente esta cifra) presente esta cifra)

Page 5: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

Por el lado de Por el lado de MontonerosMontoneros, Roberto Cirilo Perdía , Roberto Cirilo Perdía (jerarca de la banda), informa que entre muertos y (jerarca de la banda), informa que entre muertos y desaparecidos, su organización había perdido entre desaparecidos, su organización había perdido entre 5.000 y 6.500 miembros. Para no quedarnos sólo con 5.000 y 6.500 miembros. Para no quedarnos sólo con los datos de Perdía, tomamos las palabras de Gregorio los datos de Perdía, tomamos las palabras de Gregorio Levenson, quien afirma en su libro “El país que yo he Levenson, quien afirma en su libro “El país que yo he vivido” que la cifra de montoneros caídos ronda en los vivido” que la cifra de montoneros caídos ronda en los 5.000. Daremos un promedio de 5.000. Daremos un promedio de 5.750 caídos 5.750 caídos aproximadamenteaproximadamente, entre las dos fuentes citadas. , entre las dos fuentes citadas.

Page 6: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

Para determinar el número de caídos del Para determinar el número de caídos del ERP y otras fuerzas menoresERP y otras fuerzas menores (FAP, FAL, (FAP, FAL, OPCO, entre otras), recurrimos al ejemplar OPCO, entre otras), recurrimos al ejemplar del 31 de diciembre de 1976 del diario La del 31 de diciembre de 1976 del diario La Opinión que contabiliza que en los últimos Opinión que contabiliza que en los últimos doce meses el ERP habría sufrido doce meses el ERP habría sufrido 1.800 1.800 bajasbajas, mientras que otras , mientras que otras 700 bajas fueron 700 bajas fueron de fuerzas terroristas menoresde fuerzas terroristas menores. .

Page 7: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

Todavía no contamos con las bajas del Todavía no contamos con las bajas del ERP ERP en años anterioresen años anteriores, por lo cual nos , por lo cual nos apoyaremos en los macizos tomos del libro apoyaremos en los macizos tomos del libro In Memoriam, que afirma la existencia de In Memoriam, que afirma la existencia de 180 integrantes caídos180 integrantes caídos en enfrentamientos en enfrentamientos anteriores al 31 de diciembre de 1975.anteriores al 31 de diciembre de 1975.

Page 8: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

Sumando nos da que: Sumando nos da que: 5.750 caídos Montoneros5.750 caídos Montoneros + + 1.960 caídos 1.960 caídos erpianoserpianos ++ 700 caídos de fuerzas terroristas menores700 caídos de fuerzas terroristas menores nos da nos da un total de 8.410 caídos terroristas (entiéndase por “caído”, un total de 8.410 caídos terroristas (entiéndase por “caído”, desaparecido o muerto en combate). desaparecido o muerto en combate).

¿Recuerda cual fue el promedio aproximado de desaparecidos y ¿Recuerda cual fue el promedio aproximado de desaparecidos y caídos que determinamos a través de los datos obtenidos por caídos que determinamos a través de los datos obtenidos por el Foro de la Verdad Histórica, y demás ONG´s encargadas de el Foro de la Verdad Histórica, y demás ONG´s encargadas de la cuestión?la cuestión?

Un total de: 8.410Un total de: 8.410 (mínimo margen de error) (mínimo margen de error)

Page 9: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

La inmensa mayoría de La inmensa mayoría de los desaparecidos, lejos los desaparecidos, lejos de ser adolescentes de ser adolescentes sensibles, lejos de ser sensibles, lejos de ser jóvenes pacifistas y lejos jóvenes pacifistas y lejos de ser personas de bien, de ser personas de bien, fueron terroristas al fueron terroristas al servicio del marxismo servicio del marxismo castrista. castrista.

Mario Firmenich, máximo Mario Firmenich, máximo jerarca Montonero, “Habrá jerarca Montonero, “Habrá alguno que otro alguno que otro desaparecido que no tenía desaparecido que no tenía nada que ver, pero la nada que ver, pero la inmensa mayoría eran inmensa mayoría eran militantes, y la inmensa militantes, y la inmensa mayoría eran Montoneros. mayoría eran Montoneros. Yo sé cómo vivieron ellos. A Yo sé cómo vivieron ellos. A mi me hubiera molestado mi me hubiera molestado muchísimo que mi muerte muchísimo que mi muerte fuera utilizada en el sentido fuera utilizada en el sentido de que un pobrecito de que un pobrecito dirigente fue llevado a la dirigente fue llevado a la muerte”.muerte”.

Page 10: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

Muchos de los responsables políticos Muchos de los responsables políticos por estas muertes, SON AHORA por estas muertes, SON AHORA LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS... LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS...

¿Habrá derechos Humanos para los ¿Habrá derechos Humanos para los familiares de las víctimas del familiares de las víctimas del terrorismo? terrorismo?

Page 11: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

Unos de los cientos de ejemplos que Unos de los cientos de ejemplos que podemos dar, es el caso de María podemos dar, es el caso de María Cristina Viola de 3 años de edad, Cristina Viola de 3 años de edad, muerta a balazos durante una muerta a balazos durante una emboscada por parte de Montoneros, emboscada por parte de Montoneros, para matar a su padre el Capitán para matar a su padre el Capitán Viola. Viola.

Page 12: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

...te preguntaste alguna vez si las madres de los ...te preguntaste alguna vez si las madres de los soldados muertos por la subversión terrorista andan soldados muertos por la subversión terrorista andan dando vueltas por alguna plaza y cobrando buen dando vueltas por alguna plaza y cobrando buen dinero...dinero...

“ “No quiero flores para mis hijos. Que vayan para No quiero flores para mis hijos. Que vayan para los soldados y policías, ellos se las merecen ...” - los soldados y policías, ellos se las merecen ...” - Ángel Horacio Luque, padre de dos guerrilleros Ángel Horacio Luque, padre de dos guerrilleros muertos en el ataque terrorista al Regimiento de muertos en el ataque terrorista al Regimiento de La Tablada; enero de 1989.La Tablada; enero de 1989.

Page 13: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

Un Un negocio…negocio…

Los detenidos y Los detenidos y familiares de familiares de detenidos del detenidos del proceso militar proceso militar han cobrado han cobrado millonarias sumas millonarias sumas de indemnizaciónde indemnización..

Page 14: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

El nuestro es el primer país en el mundo en que los El nuestro es el primer país en el mundo en que los compatriotas juzgan a sus soldados victoriosos, compatriotas juzgan a sus soldados victoriosos, que lucharon y vencieron por y para ellos.”que lucharon y vencieron por y para ellos.”

Luciano Benjamín MenéndezLuciano Benjamín Menéndez

General de División (R)General de División (R)

Page 15: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

Cuando te digan que Cuando te digan que apareció el nieto Nro: “X”apareció el nieto Nro: “X”Que te digan también que Que te digan también que sus padres estaban en las sus padres estaban en las filas de organizaciones filas de organizaciones terroristas, y que es muy terroristas, y que es muy bueno que la criatura haya bueno que la criatura haya vivido, no tenía nada que vivido, no tenía nada que ver. No tuvieron la misma ver. No tuvieron la misma suerte numerosas familias suerte numerosas familias en manos de la subversión en manos de la subversión armada.armada.

Page 16: Desaparecidos dictadura militar Argentina 1976

¡NUNCA UNA BANDERA ROJA SE ALZARA SOBRE LA AZUL Y BLANCA!¡NUNCA UNA BANDERA ROJA SE ALZARA SOBRE LA AZUL Y BLANCA!

PATRIA AL HOMBRO PATRIA AL HOMBRO (La sangre nueva del Ejército Argentino)(La sangre nueva del Ejército Argentino)

En homenaje a los caidos por la subversión terrorista.En homenaje a los caidos por la subversión terrorista.