desafios onu honduras marzo 2012_2

13
DESAFIOS Noticias ONU Honduras CONTENIDO Marzo 2012 Nuevo Coordinador Residente de la ONU y Representante de PNUD presenta Cartas Credenciales Presidente Lobo asume compromiso en la respuesta al Sida (ONUSIDA) DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2012: Envejecimiento Saludable (OPS) Transformando la vida de pequeños productores (PMA) Presentan propuesta final de la Política del Sector Agua y Saneamien- to (PNUD) Ni la recesión económica ni los conflictos sociales son excusa para no invertir en la educación de los niños (UNICEF) El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas inicia el año 2012 colaborando en temas de acceso, capacitación y promoción del voluntariado en Honduras (UNV) Cumbre Conectar las Américas 2012 (UIT) Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el desarro- llo local El agua es la clave de la seguridad alimentaria (FAO) Hospital Leonardo Martínez, una experiencia en Servicios Amigables para Adolescentes (UNFPA) Más de tres mil personas aspiran a plazas de trabajo en Canadá gestionadas por gobierno hondureño y OIM (OIM)

Upload: sistema-de-las-naciones-unidas-en-honduras

Post on 14-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hospital Leonardo Martínez, una experiencia en Servicios Amigables para Adolescentes (UNFPA) El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas inicia el año 2012 colaborando en temas de acceso, capacitación y promoción del voluntariado en Honduras (UNV) Más de tres mil personas aspiran a plazas de trabajo en Canadá gestionadas por gobierno hondureño y OIM (OIM) Ni la recesión económica ni los conflictos sociales son excusa para no invertir en la educación de los niños (UNICEF)

TRANSCRIPT

Page 1: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

DESAFIOS

Noticias ONU Honduras

CONTENIDO

Marzo 2012

Nuevo Coordinador Residente de la ONU y Representante de PNUD presenta Cartas Credenciales

Presidente Lobo asume compromiso en la respuesta al Sida (ONUSIDA)

DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2012: Envejecimiento Saludable (OPS)

Transformando la vida de pequeños productores (PMA)

Presentan propuesta final de la Política del Sector Agua y Saneamien-to (PNUD)

Ni la recesión económica ni los conflictos sociales son excusa para no invertir en la educación de los niños (UNICEF)

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas inicia el año 2012 colaborando en temas de acceso, capacitación y promoción del voluntariado en Honduras (UNV)

Cumbre Conectar las Américas 2012 (UIT)

Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el desarro-llo local

El agua es la clave de la seguridad alimentaria (FAO)

Hospital Leonardo Martínez, una experiencia en Servicios Amigables para Adolescentes (UNFPA)

Más de tres mil personas aspiran a plazas de trabajo en Canadá gestionadas por gobierno hondureño y OIM (OIM)

Page 2: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

Nuevo Coordinador Residente de la ONU y Representante de PNUD presentaCartas Credenciales

El nuevo Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desa-rrollo (PNUD) José Manuel Hermida, presentó recientemente sus cartas credenciales ante la Secretaria de Relaciones Exteriores. La documentación que lo acredita como nuevo funcionario de la ONU ante Honduras, fue recibi-da por la Ministra por Ley Mireya Agüero. Hermida, tiene una amplia experiencia en el ámbito de la cooperación de las Naciones Unidas, en temas como pobreza, gobernabilidad, medio ambiente, manejo de desastres, Objetivos de Desarrollo del Milenio, tecnología para la infor-

mación y comunicaciones para el desarrollo, abogacía, gerencia y desarrollo de sistemas empresariales. El funcionario de nacionalidad española, tiene una maestría en administración pública con especiali-zación en desarrollo político y económico, titulado en la School of Internacional and Public Affairs de la universidad de Columbia en New York; asimis-mo se graduó en Ciencias Políticas en la Universi-dad Tufts en Massachusetts, Estados Unidos de América. Su trayectoria en el PNUD inició en 1985, ejerciendo cargos como oficial de programa inter-nacional en Corea del Norte, oficial de políticas, y

miembro del panel de ombudsman en la oficina regional para Latinoamérica y el Caribe y repre-sentante residente adjunto en Perú. A partir de enero de 2004, y hasta agosto de 2008, estuvo de coordinador del SNU y represen-tante residente del PNUD en Costa Rica, luego asumió esos mismos cargos en Ecuador. Hermida es casado con Maureen Vargas de nacionalidad costarricense y tiene dos hijos.

Page 3: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

Treinta años después de que descubriera el virus que causa el Sida se celebro una Reunión de Alto Nivel en las Naciones Unidas para revisar y redefinir los desafíos y compromisos de los países y la comunidad cooperante para responder a la epidemia.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa fue el primer jefe de Estado en brindar su discurso en la cumbre y en reco-nocer que "la lucha contra el sida debe ser un compromiso permanente de los gobernantes, que están llamados a entregar nuevas oportunidades y espacios para quienes viven con VIH,".Además reco-noció que no obstante los esfuerzos que el país reali-za… el impacto económico y social con ocasión de la prevalencia del VIH/Sida, son significativos, pues la enfermedad abate a la población joven en edad reproductiva y económicamente activa, lo cual tiene además, un efecto negativo en los ingresos familiares y a mediano y largo plazo sobre la fuerza laboral y la macroeconomía del país.

En su discurso el mandatario hondureño dijo que el país reconoce que las personas afectadas por esta

enfermedad, generalmente son víctimas de estigma y de discriminación. "Luchar contra el Vih/Sida, es una alta prioridad y un compromiso renovado, dado su impacto en nuestra sociedad, sobretodo en nuestras mujeres, niños y niñas, que son parte de los grupos más afectados y consecuentemente más excluidos".

El titular del Poder Ejecutivo viajó con los ministros de Salud, Arturo Bendaña; de Educación, Alejandro Ventura; de Justicia y Derechos Humanos, la Aboga-da Ana Pineda, y de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños, Luis Green, la embajadora Diana Valla-dares y el director de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, Odeco, Céleo Álvarez Casildo y su esposa Rosa Elena de Lobo. A la delegación oficial que acompaña a Lobo se sumarán en Nueva York la embajadora de Honduras en las Naciones Unidas, Lizzy Flores, y el embajador acreditado en Washing-ton, Jorge Ramón Hernández, quien además repre-senta al país centroamericano en la Organización de Estados Americanos, OEA.

Previo a esta cumbre de la ONU, el Presidente Lobo

recibió la visita del Director Regional de ONUSIDA, el Dr. Cesar Antonio Núñez, el Coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en Honduras, el Señor Miguel Bareto y el Coordinador de ONUSIDA para Honduras el Dr. Alberto Stella, ante quienes expresó su compromiso en el tema de VIH y de reac-tivar la Comisión Nacional de Sida (CONASIDA) con representación al mas alto nivel para propiciar una respuesta articulada y efectiva con los diferentes sectores.

Por otra parte, la esposa del gobernante hondureño la Señora Rosa Elena Lobo, en reunión con la misión de la ONU, expresó su preocupación por la situación de las personas viviendo con VIH y particularmente de las mujeres y las niñas, y se comprometió en impul-sar y promover dentro de su agenda de trabajo la Agenda política de la Red de Mujeres Positivas.

La reiteración del Presidente en su discurso en la ONU de “realizar todos los esfuerzos requeridos para alcanzar las metas del país y cumplir con los compromisos internacionales, para beneficio de la población hondureña y de toda la humanidad”, es uno de los mas grandes desafíos en materia de salud publica, que anima la anima la esperanza de que la respuesta al VIH sea sostenida y coadyugue en la consecuciónde las metas del milenio y particularmen-te del ODM 6.

Presidente Lobo asume compromiso enla respuesta al SidaPresidente Lobo asume compromiso enla respuesta al Sida

Page 4: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

La disminución de las tasas de fecundidad y la mayor esperanza de vida están alterando el panorama demográfico de los países en todo el mundo, cuestionando – según el Boletín de la OMS – no solo nuestras ideas sobre la manera de finan-ciar la asistencia a las personas mayores, sino también nuestras actitudes ante el envejecimiento.

El número de adultos mayores de 60 años es el doble ahora que en 1980. Se espera que este número incremente dramática-mente de 800 millones en 2011 a 2 billo-nes en 2050. Este crecimiento será mayor y más rápido en los países menos desarro-llados. Por otro lado, el 75% de todas las muertes debido a enfermedades no trans-misibles ocurren en adultos mayores de 60 años. Pero las condiciones crónicas toman años en desarrollarse y manifestar-se; debido a que estas condiciones comienzan en los primeros años de vida, las conductas saludables adquiridas en la niñez son la base para la buena salud más tarde en la vida.

Permanecer activos, mantenerse compro-metidos es un componente clave de un envejecimiento saludable. Si damos igua-les oportunidades y tratamiento en todos los aspectos de la vida, el adulto mayor puede continuar participando y contribuir en todos los aspectos de la vida diaria, igual que otros grupos de la comunidad. Debemos romper con algunos estereotipos como que todos los adultos mayores son

iguales; que nosotros nunca llegaremos a viejos; que son frágiles y discapacitados; desactualizados o desamparados; débi-les y dependientes o poco divertidos. Tampoco debemos suponer que eventual-mente se volverán seniles o que no mere-cen atención de salud; finalmente, no debemos suponer que las mujeres mayo-res son menos valiosas que las jóvenes. Al contrario, la edad no limita la salud y participación de los adultos mayores- estas son falsas concepciones, discrimina-ción y abusos - que obstaculizan un enve-jecimiento activo y digno.

Este día mundial nos recuerda que tene-mos tal vez 15 a 20 años para incremen-tar las oportunidades y minimizar las consecuencias de un mundo que envejece. Necesitamos reconocer y recompensar la contribución de los adultos mayores a sus familias, comunidades y nuestra nación y darles la oportunidad de comprometerse, participar y contribuir en la vida diaria y en situaciones de emergencia. Para agregar vida a nuestros años, la OPS/OMS nos llama a cuatro grandes acciones:1. Promover la salud a través de todo el ciclo de vida: Las conductas saludables desde la concepción hasta la muerte, mejoran la salud, el bienestar, las capaci-dades mentales, físicas y la independen-cia en los adultos mayores.2. Proveer acceso a la atención primaria de salud básica, cuidados de largo plazo y cuidados paliativos: Toda perso-

na mayor merece tener acceso a atención básica de salud, cuidado a largo plazo y cuidado paliativo3. Crear ambientes amigables que adopten la salud y participación de los adultos mayores: Estos ambientes amiga-bles significan un ambiente para todas las edades. Para que el envejecimiento sea una experiencia positiva, la longevidad debe ser acompañada por oportunidades de salud y participación en asuntos socia-les, económicos, culturales, espirituales y cívicos.4. Reinventar el envejecimiento: Los adultos mayores son un recurso maravillo-so para sus familias, comunidades y en la fuerza de trabajo formal e informal. Son un repositorio de conocimiento y pueden ayudarnos a evitar a cometer el mismo error de nuevo. Las sociedades que se adaptan al cambio demográfico pueden alcanzar un “dividendo de longevidad” y tendrán una ventaja competitiva sobre las que no se adapten. Por eso, la primera innovación debe ser la flexibilidad, para ello necesitamos cambiar nuestro pensa-miento acerca de la vejez; saber que algunos problemas asociados con la edad pueden manejarse con algunos aparatos (v.g. los anteojos) pero reconocer que al pensar en innovación y tecnología necesi-tamos también pensar en equidad y como hacer estos avances accesibles a todos los que los necesitan.

DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2012: Envejecimiento Saludable “La Salud añade vida a tus años” es el lema del Día Mundial de la Salud de este año que se celebra el 7 de abril.

•Promover y vivir un estilo de vida activo y con conductas saludables a toda edad

•Los adultos mayores pueden tomar el liderazgo en forjar una nueva y más positiva imagen del envejecimiento

•Los adultos jóvenes pueden prepararse para la tercera edad en todas las áreas: de salud, social y financiera

•Más equidad al compartir las responsabilidades del cuida-do entre hombres y mujeres para conciliar el trabajo y la vida familiar

•Que los adultos mayores y sus cuidadores establezcan orga-nizaciones de autoayuda.

¿Que podemos hacer como individuos?¿Que podemos hacer como individuos?

La buena salud añade vida a tus años

Para mayor información sobre el Día Mundial de la Salud consulte:www.paho.org/honwww.paho.orghttp://www.who.int/world-health-day/es/index.htmlwww.facebook.com/OPSHonduraswww.twitter.com/OPSOMS_Honduras

Page 5: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

miembro del panel de ombudsman en la oficina regional para Latinoamérica y el Caribe y repre-sentante residente adjunto en Perú. A partir de enero de 2004, y hasta agosto de 2008, estuvo de coordinador del SNU y represen-tante residente del PNUD en Costa Rica, luego asumió esos mismos cargos en Ecuador. Hermida es casado con Maureen Vargas de nacionalidad costarricense y tiene dos hijos.

Page 6: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

Presentan propuesta final de la Política del Sector Agua y SaneamientoPresentan propuesta final de la Política del Sector Agua y SaneamientoLa regulación del sector modernizará el sector para ofrecer agua de calidad y servicios de sanea-miento seguros a la población

Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA) en 2007, indica que solo un 10.9% de las aguas residuales urbanas recibe algún tipo de trata-miento antes de su descarga. En Honduras, cerca de un millón de personas no tienen acceso a agua potable y 2.2 millones tampoco cuentan con acceso a saneamiento seguro; en el área rural, esta caren-cia abarca a casi un cuarto de la población. Un análisis al estado de este sector evidencia algunos factores claves que frenan su desarrollo, entre los cuales se destacan, limitaciones institucionales, políticas, financieras y desafíos técnico-legales.Para modernizar y brindar agua de calidad y servicios de saneamiento seguros a la población, a través de la descentralización, el fortaleci-miento de capacidades locales y la búsqueda de una mayor eficiencia de ese sector, esta mañana se socia-lizó la versión final de la política del sector agua y saneamiento. En las últimas décadas, los esfuerzos del Gobierno de Honduras, con el apoyo de la cooperación internacio-nal, han logrado mejorar la precaria

situación de este sector, adelantos que se reflejan en la reducción de las tasas de mortalidad y morbili-dad infantil, pero aún resta mucho por hacer dijo la representante de UNICEF, Cristian Munduate. En la política, Honduras reconoce el derecho al agua potable y el sanea-miento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos huma-nos, puesto que el derecho al agua potable y saneamiento está íntima-mente relacionado con el derecho a una vida digna y el derecho a la salud dijo el subgerente del SANAA Ricardo Velasquez.El CONASA inició a nivel nacional, el proceso de formulación de la política pública, en asocio con el Centro Internacional de Agua y Saneamien-to (IRC) de los Países Bajos y el Programa Conjunto Agua y Sanea-miento de las Naciones Unidas (PCAS) que financia el Fondo España para el logro de los Objetivos del Milenio. La preparación del docu-mento fue apoyado vigorosamente por el PNUD. El proceso de formulación de este instrumento fue altamente participa-tivo y discutido en múltiples reuniones

con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos municipales, las comu-nidades, instituciones del Gobierno central, agencias de cooperación internacional y la banca multilateral. Con esta política de acceso al agua potable lo que buscamos lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio dijo Luis Gradiz, coordinador de la unidad de Pobreza y Desarrollo Rural del PNUD.Para fortalecer este instrumento, ya se cuenta con políticas locales en 13 municipios e las áreas donde el PCAS ha estado trabajando en el tema.SERNA, ICF, las alcaldías municipales el SANAA, la Asociación de Juntas Administradoras de Agua, las Juntas administradoras de agua, patrona-tos, prestadores de servicio priva-dos, representantes de los Comités Municipales de Agua y Saneamiento, las Unidades de Supervisión y Control Local (USCL) en cada región, la ONGs Entre Pueblos, COSUDE, CARE Internacional, Cuerpo de Paz y Banco Mundial, son entre otros las instituciones que han participado en la discusión de esta política.

El proceso de formulación de este instrumento fue altamente participativo

Con esta política se busca dar cumplimiento a los ODM, dijo Luis Gradiz del PNUD

Page 7: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

UNICEF y el Gobierno de Honduras, a través de las secretarias de Educación y Finanzas, emprenden conjuntamente un proyecto para favorecer a la niñez de ese país.

Durante el año escolar, la educación de niños y niñas se vio seriamente afectada por las constantes interrupciones de las clases, debido, entre otras causas, al impago de salarios y a un sistema de datos obsoleto y vinculado con otros organismos estatales.

Las rondas de diálogo sobre el proyecto, titulado "Seguimiento al gasto social en el presupuesto", partieron de la base del debate y posterior aproba-ción de la ley fundamental de educación para mejo-rar la cobertura y calidad de la educación en todas las escuelas del país. Uno de los principales escollos encontrados en el proceso ha sido identificar con exactitud el número de maestros, según señalo Elia Del Cid, viceministra de educación de Honduras.

Según Cristian Munduate, Representante de UNICEF en Honduras: "UNICEF ha venido apoyando todo este proceso de reforma educativa y para que su aplica-

ción sea viable ha mantenido una serie de reuniones con altas autoridades de Educación, Finanzas y Congreso Nacional, con el fin de lograr un acuerdo de que logre superar las limitaciones tecnológicas, de información y coordinación entre los sectores menciona-dos".

Para hacer efectivo este acuerdo, UNICEF brindará apoyo a la publicación de boletines para los sectores involucrados con el fin de difundir los resultados. Así, los encargados de la toma de decisiones y los ciudadanos podrán contar con información oportuna, accesible y transparente sobre el gasto social en el sector educati-vo.

Los boletines presentaran la evolución del gasto con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen metas específicas para mejorar la calidad y cobertura de la educación. Asimismo, se actuará con la prioridad de invertir en la infancia.

Tras las mesas de trabajo, UNICEF concluyó que los períodos de recesión económica no deben ser excusa para postergar la inversión en la niñez, pues con los recursos existentes es posible avanzar en el cumpli-miento de las metas de educación para todos, con el

mejoramiento de la calidad y cobertura de educación como objetivos clave.

UNICEF compartió con el Gobierno de Honduras expe-riencias en otros países que indican que una mayor asignación presupuestaria para la inversión en la niñez, acompañada de una mejoría en la eficacia del gasto social público, tiene una repercusión positiva y directa en las condiciones de vida de los niños y en su educa-ción.

Ni la recesión económica ni los conflictos sociales son excusa para no invertir en la educación de los niños

Page 8: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

El 22 de Diciembre de 2011 fue publicada en el diario Oficial la Gaceta la Ley del Voluntariado de Honduras mediante la cual se declaró de interés nacional la labor que realizan las y los voluntarios en el territorio nacional, reconociendo que en Honduras existen un gran número de Organizaciones Vinculadas al Voluntariado que agrupan a miles de hondureños y hondureñas que contribuyen en los programas de desarrollo del país, así como en las circunstancias de emergencias locales, departamentales y nacionales.

El artículo 29 de la mencionada Ley estableció que el Reglamento deberá emitirse por la Secretaría de Estado en el Despacho de la Juventud dentro del término de noventa (90) días siguientes a su vigencia, a partir de que se conforme el Comité Ejecutivo; por lo cual, durante el primer trimestre del 2012, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), ha estado brindando asistencia técnicaal Instituto Nacional de la Juventud para la elaboración del mismo, apoyando los procesos de consulta con las Organizaciones Vinculadas al Voluntariado del país. Como esta previsto que la coordinación general de la Red Honduras Voluntaria recaiga un año mas en el programa VNU, se ha elaborado y difundido entre más de 30 organizaciones que integran a la red un

plan de formación anual en donde con el apoyo de expertos Voluntarios ONU Internacionales, se realiza-rán capacitaciones mensuales en temas tales como Transversalización de la Perspectiva de Discapacidad en los Programas y Proyectos de Desarrollo, Concep-tos Claves de Cambio Climático para el trabajo en desarrollo, Enfoque de Género, Desarrollo Humano en Honduras y Sistematización de Proyectos. Está contem-plado que otras organizaciones amigas del programa VNU también colaboren en este proceso, brindando capacitaciones en temas como Fotografía para la Comunicación Social, Debate y Oratoria, Voluntariado Corporativo, entre otras.

A su vez, el programa de VNU tiene previsto durante todo el 2012 continuar capacitando a distintas orga-nizaciones vinculadas al voluntariado en la temática de gestión del voluntariado. Por tal motivo en el mes de Febrero se realizó un taller sobre voluntariado para el desarrollo a todo el personal técnico del Instituto Nacional de la Juventud, actividad que se realizará también con otras organizaciones durante el resto del año.

Por último, cabe destacar que el programa VNU este año ha dado la bienvenida a 3 nuevos Voluntarios de la ONU Internacionales, los cuales ya se encuentran

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas inicia el año 2012 colaborando en temas de acceso, capacitación y promoción del voluntariado en Honduras.

colaborando con las agencias UNICEF, ONU Mujeres y PNUD. Asimismo se han incorporado 6 Voluntarios de la ONU Nacionales en distintos programas y proyectos del Sistema de las Naciones Unidas en el primer trimestre.

Guiado por los principios del Voluntariado para el Desarrollo, el Programa VNU en Honduras buscará durante todo el 2012 seguir divulgando los beneficios que proporciona el compromiso cívico, integrando el voluntariado en los programas de desarrollo y movili-zando a un mayor número de voluntarios que contribu-yan al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Page 9: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

La Cumbre Conectar las Américas está siendo organizada por la Unión Interna-cional de Telecomuni-caciones (UIT) en colaboración con la CITEL, COMTELCA, CTU y otras organiza-ciones regionales / subregionales y auspi-ciada por el gobierno de Panamá bajo el patrocinio de su excelencia Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente de la

República de Panamá. La Cumbre se llevará a cabo del 17 al 19 de Julio en la Ciudad de Panamá.

El objetivo general de la “Cumbre Conectar las Américas” es movilizar los recursos humanos, financieros y técnicos requeridos para cerrar la brecha de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de la región. La Cumbre ofrece elescenario propicio a los líderes de los sectores públicos y privados, así como agencias financie-ras y de desarrollo, internacionales y regionales para interactuar cara a cara y construir nuevas alianzas.Ya se ha iniciadoel proceso preparatorio durante el cual se identificarán los proyectos de desarrollo de las TIC y las partes interesadas en los proyectos, así como donantes y socios con voluntad de contribuir a la implementación de los proyectos seleccionados con vista a mejorar el desplie-gue de redes de las TIC, aplicaciones y servicios dentro de la región.

La Cumbre Conectar las Américas se desarrollará meto-dológicamente de acuerdo a las prioridades ya expresa-das por la región durante la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT 2010 en

Hyderabad, India:1.Comunicaciones de Emergencia• Identificación de tecnologías adecuadas que se utiliza-rán para las comunicaciones de emergencia• Creación de bases de datos común para compartir información sobre las comunicaciones de emergencia• Diseño de planes de comunicación de emergencia nacio-nal y subregional y sistemas de alerta temprana, tenien-do en cuenta el impacto del cambio climático• Desarrollo de políticas apropiadas, marcos normativos y legislativos sobre las comunicaciones de emergen-cia a nivel nacional y regional• Aumento de habilidades de capacidad humana en las comunicaciones de emergencia.

2. La radiodifusión digital• Marcos normativos y regulatorios para la radiodifusión digital terrestre, incluyendo la televisión móvil• Planes maestros de la radiodifusión digital para la transición de analógica adigital, incluyendo TV móvil e IPTV• Mecanismos apropiados para la conversión de archivos analógicos a digitales• Prestación de asistencia en el campo de servicios multimedia interactivos a los organismos de radiodifusión en la región de las Américas• Realce en lashabilidades de los recursos humanos en el área de tecnologías de radiodifusión digital• Directrices generales sobre la transición de analógica a la radiodifusión digital• Creación del compendio de las políticas públicas sobre la transición a la televisión y radio terrestre digital.

3.Acceso y uso de la Banda Ancha en zonas urbanas y rurales• Plan maestro nacional de las TIC para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo• Mejorar la infraestructura de banda ancha y acceso a servicios de las TIC asequibles en áreas urbanas y rurales

• Promoción de acceso a las TIC en las instituciones de servicios públicos sociales como centros educativos, centros de salud y centros de rehabilitación social y el uso de las TIC por la población para acceder a estos servicios socia-les• Desarrollo de aplicaciones de las TIC que responden a necesidades locales• Mayor capacidad de recursos humanos en el área de redes de comunicación de banda ancha• Apoyo a las cooperativas sin fines de lucro que prestan servicios en las zonas rurales y suburbanas marginadas• Provisión de computadoras usadas a instituciones educa-tivas en las zonas rurales.

4. Reducción de los costos de acceso a Internet •Estudio de los aspectos normativos y reglamentarios de puntos de intercambio de Internet (IXPs por sus siglas en Inglés)• Establecimiento de IXPs nacionales y regionales• Promoción de la cooperación y el intercambio de información reglamentaria.

5. Creación de capacidades humanas en las TIC, haciendo hincapié en las personas con discapacidades y personas que viven en zonas rurales y urbanas marginadas• Programas de creación de capacidades humanas especialmente adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad y personas que viven en zonas rurales y remotas• Identificación de centros de formación para ofrecer los programas a nivel comunitario• Promoción de la cooperación técnica entre las institucio-nes de capacitación de telecomunicaciones/TIC en relación con la creación de capacidades y recursos para el suministro sostenible de los programas especiales• Mayor disponibilidad de acceso público a los conoci-mientos de las personas con necesidades especiales.

Ciudad de Panamá, Panamá, 17 – 19 de julio de 2012

Cumbre Conectar las Américas 2012

Page 10: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

En la búsqueda por el logro de los 8 Objetivos del Milenio, en diciembre de 2006 el Gobier-no de España otorga al Sistema de Naciones Unidas un fondo especial de aproximadamen-te 710 millones de dólares, cuyo propósito es apoyar a los gobiernos locales, organizacio-nes de la sociedad civil e instituciones varias en la reducción de la pobreza y la desigual-dad social.

Para esto, se trabajaron diferentes áreas temáticas que fueron conocidas como “Venta-nas” y una de ellas la que refiere a Cultura y Desarrollo, la cual busca mostrar los atributos de la cultura como un elemento fundamental en el alcance del bienestar común, como un derecho fundamental de vida y como un medio para los estados nacionales en la aproximación a estrategias de reducción de la pobreza.

En el mundo se crearon 18 ventanas en este tema que en su ejecución fueron conocidos como Programas Conjuntos, por tratarse de una acción integrada entre diferentes agen-cias del SNU articulando sus experiencias bajo un objetivo común.

Para el caso de Honduras, el Programa Conjunto “Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local” ha funcionado desde 2008 en el marco de esta ventana, distinguiendo la importancia del diálogo intercultural, la diversidad de las expresiones culturales, el crecimiento de los emprendimien-tos culturales y el patrimonio cultural en la realidad de las comunidades.La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia han trabajado en alianza con 7 agen-

Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el desarrollo local

cias de las Naciones Unidas como son el Programa de Naciones Unidas para el Desa-rrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (UNESCO), Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricul-tura y la Alimentación (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Juventud (UNICEF), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los esfuerzos del Programa Conjunto han tenido la intención de mejorar las condiciones de vida a través de iniciativas culturales locales, que permitieran generar nuevas oportunidades de ingresos económicos en las familias y cerrar las brechas de la margina-ción cultural a través de la comprensión de la diversidad cultural, así como el derecho del acceso a la cultura y el ejercicio de la cultura por cada persona.

En este sentido, el componente UNESCO en el marco del Programa Conjunto llevo a cabo una serie de actividades para impulsar el reconocimiento de los derechos culturales como un derecho humano fundamental.

Este derecho hace referencia a la afirmación de un mundo diverso, con expresiones distin-tas, por lo que habrá también diferentes concepciones de bienestar, ligadas a las formas de convivencia y la cotidianeidad.

El respeto a las diversas expresiones cultura-les, en tanto éstas no atenten contra cualquier otro derecho humano, representa el otorga-miento de la libertad de aspiración y de expansión de las capacidades humanas a

nivel subjetivo y en convivencia.

Las actividades para sensibilizar y fomentar los derechos culturales fueron abordadas desde la creación de nuevos conocimientos y la gestión del conocimiento, con la construcción del Sistema de Información Cultural –SIC– de Honduras y el Sistema de Indicadores Cultura-les en gobiernos locales.

Con esto se espera no sólo obtener datos importantes sobre el sector cultural, sino también la puesta en escena de la información cultural a través de un portal web que recibirá datos desde diferentes puntos del país, con lo que se sistematizará conocimiento diverso y se conocerá mejor el sector para el mejoramiento de las funciones institucionales sobre éste.

El SIC de Honduras no se limitará a una página en Internet, sino que consistirá en la articulación en red de diferentes actores locales para el ingreso de datos y que su funcionamiento permita la socialización y difusión del conocimiento desde las regiones. Se trata de un sistema compartido donde usuarios y usuarias serán también alimentado-res de información.

A esto se suma el Sistema de Indicadores Culturales, con el cual los gobiernos locales tendrán la ocasión para levantar datos del sector cultural y con esto conocer el fenómeno cultural de su municipio, reconocer los recursos existentes y potenciarlos.

Todo esto permite reconocer como parte de los derechos culturales el acceso a la cultura de todo el país a través de un sistema amiga-ble, y aportar para que sean reconocidas en

el mismo las expresiones de las localidades o de personas del sector cultural.

Por otra parte, se han realizado dos exposi-ciones fotográficas itinerantes que han viaja-do por las Casas de la Cultura del país, mostrando desde la óptica de fotógrafos y fotógrafas locales las manifestaciones diver-sas de la cultura en el país, acompañados de la Declaración sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO, 2001, como un instrumento internacional para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales.

En el espacio de los procesos de sensibiliza-ción social y profesional, que espera impactar a la población en el reconocimiento de la cultura para el alcance de los ODM y como factor de desarrollo, están en preparación 4 guías de trabajo con estudiantes de secunda-ria, representantes de 8 regiones culturales del país, que tienen como propósito concienti-zar sobre los derechos culturales y con estas bases conceptuales preparar cuñas radiales y televisivas, creadas desde la realidad de las y los jóvenes, con sus voces y sus realidades.

Los resultados de las producciones juveniles serán distribuidas en diferentes medios nacio-nales y locales para su difusión, buscando con esto alcanzar a la población joven hondureña con mensajes hechos a su medida y en el lenguaje que les permita acercarse a este reconocimiento de su cultura, al derecho que tienen para ejercerla y la importancia de la misma en su vida. Desde la OCR se ha considerado la traducción de estos módulos a la lengua miskita, para expandirlos a otras poblaciones, de alguna manera postergadas.

Page 11: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

La seguridad alimentaria es una prioridad para redu-cir el hambre en el mundo y el agua es un elemento clave para producir los alimentos que la población requiere. Las estadísticas indican que una persona consume un promedio de 2 a 4 litros de agua diaria-mente y la mayor parte del agua que se toma está incorporada en los alimentos.

Las personas que tienen mayor acceso al agua tienden a disfrutar de una nutrición mejor. La falta de agua puede ser una de las principales causas de la malnutri-ción, particularmente en las zonas donde la alimenta-ción y los ingresos de las personas dependen de la agricultura local.

Se requieren grandes volúmenes de agua para producir alimentosLa producción de alimentos, a partir de los cultivos y el ganado, la pesca continental o la acuicultura y los bosques, requiere agua. Esta agua proviene de la lluvia, accesible directamente o a través de la hume-dad almacenada en los suelos (agua verde) o del agua que se extrae de los ríos, los humedales, los lagos y los acuíferos (agua azul).

La FAO ha calculado que se requieren 1.500 litros de agua para producir 2,2 libras de granos y diez veces esa cantidad para producir un 2,2 libras de carne. Para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de 3.000 litros de agua. Hoy en día hay más de 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a 9 mil millo-nes en 2050.

El reto es alimentar la población, se deben producir más alimentos y utilizando menos agua, existen alter-nativas de producción agrícola amigables con el

ambiente que permite el uso del agua racionalmente.

La agricultura utiliza hoy el 70 % de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con un 20 % por parte de la industria y un 10 % es utilizado para usos domésticos. El agua dulce es un recurso renovable pero es finito, mientras que la población mundial crece año a año, lo que significa que va a ser cada vez más difícil satisfacer las necesidades de todos si no mejoramos la eficiencia de su uso.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'. Afrontar el creci-miento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:• Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;• Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;• Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;• Llevar una alimentación saludable.

Tecnologías para producir alimentos haciendo uso racional del agua

Existen diversas tecnologías que permiten la produc-ción de alimentos conservando las cuencas y las micro-cuencas, que utiliza la energía renovable para la cultivar hortalizas con sistemas de fertirriego por goteo de ultra baja presión, que consiste en el establecimien-to de sistemas comunitarios de conducción del agua desde las fuentes (ríos, quebradas) hacia tanques

comunales de distribución y de estos hacia las parcelas productivas.

Esta tecnología que ha sido implementada por el Programa de Acceso a la Tierra (PACTA) de la FAO que aprovecha eficaz y racionalmente las fuentes de agua, y conservando las cuencas y microcuencas, mediante un sistema que utiliza bombas hidroenergéti-cas, con capacidad de bombear agua a alturas cerca-nas a los 200 metros de diferencia entre la fuente y los reservorios, logrando regresar al cauce y de manera inmediata el total del volumen de agua utilizado para el accionamiento de las bombas, logrando así mante-ner caudales superiores al caudal ecológico requerido según las leyes nacionales.

Esto implica que para producir la energía mecánica necesaria y elevar agua, que posteriormente estará disponible por gravedad, para la producción hortícola, no está generando gases de efecto invernadero, consu-miendo combustibles fósiles, ni degradando o contami-nando recursos, por lo que la energía limpia que se produce para tal efecto es totalmente amigable con el ambiente.

La FAO promueve el uso de buenas prácticas agrícolas que permitan la conservación del suelo como recurso natural básico y lucha contra la erosión, utilización eficiente del agua, conservación de la diversidad biológica, racionalización del uso de los fertilizantes, utilización racional de los productos fitosanitarios, reducción de la contaminación de origen agrario.

El uso de estas buenas prácticas garantiza la produc-ción suficiente de alimentos para la población con el menor daño al ecosistema.

El agua es la clave de la seguridad alimentaria

Page 12: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

El embarazo a temprana edad es una experiencia difícil; visitar un hospital que trate a una adolescente como un paciente más, puede empeorar la situa-ción. En 1997 nace una experiencia en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, que trasciendede un modelo de atención, eminentemente biológico, hacia un modelo de atención hospitalario, integral, diferenciado y amigable. Según la doctora Mirna Thieubaud, Directora del Departamento de Adolescen-tes, “la creación de este departamento en el Hospital Leonardo Martínez asegura una atención integral al adolescente, independientemente del proble-ma de salud que éste tenga”. Esta experiencia inicia con la atención del parto de alto riesgo a madres adolescentes, convirtiéndose en prioridad de un hospital que recibe diaria-mente a más de 100 adolescentes. “Me gusta venir a este hospital porque además de atenderme como paciente, me dan charlas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y orientación”, manifiesta una adolescente embarazada de 16 años, paciente del Leonardo Martínez. El modelo de Atención Integral al Adolescente incluye la coordinación, la conse-jería, el control del embarazo, el trabajo de parto, entre otros. Se trata de una experiencia novedosa que muestra como los y las jóvenes participan activa-mente en un proceso de atención y de capacitación de calidad. El doctor José Samara, Director del Hospital Leonardo Martínez, expresó: “ esta experiencia es exitosa y única en el país, pues solo este hospital cuenta con un departamento de adolescentes y no una clínica de atención, además se cuenta con un personal integrado, comprometido que demuestra eficiencia en la prestación del servicio”. Desde el 2006, el Departamento de Adolescentes del Hospital Leonardo Martínez ha contado con el apoyo técnico del Fondo de Población de Naciones Unidas, (UNFPA) y con el financiamiento de la Cooperación Canadiense (ACDI)

Hospital Leonardo MartínezUna experiencia en Servicios Amigables para Adolescentes

Un joven leyendo un material educativo y esperando consulta

En la entrada al hospital se

inicia la entrega de material educativo

Una enfermera imparte una charla

sobre salud materna a adolescentes

embarazadas en la sala de labor y

parto

Page 13: Desafios ONU Honduras Marzo 2012_2

11

Contactos Agencias del Sistema

FAO: [email protected]: [email protected]: [email protected] : [email protected]: [email protected]: [email protected]: [email protected] MUJERES: [email protected] : [email protected]: [email protected] UIT: [email protected]

O�cina de coordinación del SNU:[email protected]

DESAFIOS: Noticias ONU [email protected]

Diseño:GV, UNICEF Honduras

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibieron a más de 3 mil hondureños quienes acudieron al llamado para optar por 130 plazas de trabajo en la compañía Canadiense Maple Leaf Foods.

Desde principios del mes de marzo, las oficinas regionales de la STSS, con el apoyo de la OIM en Honduras, han desarrollado en Tegucigalpa , San

Pedro Sula y La Ceiba el proceso de pre selección que culminó el pasado 16 de marzo y dejo más de 3 mil hojas de vida recibidas.

“En OIM Honduras estamos satisfechos con el esfuerzo realizado por nuestro equipo de trabajo y por el apoyo recibido por parte de la STSS a través de sus oficinas regionales lo que ha servido para garantizar los resultados que se han obtenido”, explicó el Oficial a Cargo de la Misión en Honduras, Juan Ramón Rivera.

La masiva afluencia de aspirantes, convocados con transparencia a través de los medios de comunicación, y la coordinación con el STSS ha permitido un desarrollo gratuito y beneficioso para los cientos de hondureños que aspiran a las plazas en la empresa Cana-diense.

En el proceso de pre calificación, 650 aspirantes aprobaron los requisitos de las pruebas de ingles oral y escrita. A estos preseleccionados, la empresa canadiense procederá a realizar otras evaluaciones para seleccionar a las 130 personas que ocuparan las vacan-tes que esta empresa tiene disponible para el país.

Los 130 hondureños seleccionados viajaran a Canadá por un período de dos años para trabajar en la empresa de productos alimenticios Maple Leaf Foods .

La salida está prevista para el mes de agosto del presente año y los seleccionados se establecerán en las ciudades de Brandon en Manitoba, y de Lethbridge en Alberta.

Esta es la cuarta ocasión en la que se ejecuta este programa en Honduras pues anterior-mente se han beneficiado a 278 hondureños que han obtenido plazas de trabajos dignos y han migrado de manera ordenada y en forma regular a Canadá.

Más de tres mil personas aspiran a plazas de trabajo en Canadá gestionadas por gobierno hondureño y OIM